Top Banner
Marzo / 2016 Especial de Proyección de Zamorano ZAMORANO, RSU En esta edición exponemos nuestra Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Cómo hemos impactado positivamente a miles de personas en Honduras y otros países de Latinoamérica a través de proyectos, investigaciones y labor académica.
16

SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

Jul 28, 2016

Download

Documents

En esta edición de nuestra revista de proyección SOLUCIONES, presentamos algunas de las iniciativas institucionales y de estudiantes, y los impactos que estas tienen en la sociedad. +información: [email protected]
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

Marzo / 2016

Especial de Proyección de Zamorano

ZAMORANO,

RSUEn esta edición exponemos nuestra Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Cómo hemos impactado positivamente a miles de personas en Honduras y otros países de Latinoamérica a través de proyectos, investigaciones y labor académica.

Page 2: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

| 2

Escuela Agrícola Panamericana, ZAMORANO

Alem

ania

1 18 37

400

Belic

e

Boliv

ia

Chi

le

Col

ombi

a

Cos

ta R

ica

Ecua

dor

El S

alva

dor

Esta

dos

Uni

dos

Gua

tem

ala

Hai

Hon

dura

s

Italia

Méx

ico

Nic

arag

ua

Pana

Para

guay

Perú

Rep.

Dom

inic

ana

Vene

zuel

a

Cor

ea

Espa

ña

33 1

01 18

1

9

37

1

31

9

2 5 1 1 3 1 139

37

8

64

57

Distribución Geográfica

Población Estudiantil 2016

estudiantes1,280 países22

hombres855

mujeres425

2 de cada 3estudiantes recibenasistencia financiera

Page 3: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

ZAMORANO se ha caracterizado por su compromiso social desde su fundación en 1942, con profesionales de excelencia que

regresan a sus comunidades de origen a transformar realidades. Su fundador, Samuel

Zemurray, concibió a esta institución como un proyecto educativo teórico práctico, en

el campo de la agronomía, para jóvenes de Latinoamérica sin importar su origen, estrato

económico, raza o cultura.

Responsabilidad Social Universitaria para ZAMORANO es trabajo en equipo con diversos actores para

ejecutar proyectos sociales. Esta acción colectiva asegura un aprendizaje permanente entre los

involucrados y al mismo tiempo contribuye a la solución de problemas sociales concretos.

A través de nuestra Responsabilidad Social Universitaria promovemos el progreso, la creación

de capital social, compartimos conocimientos y vinculamos a nuestros estudiantes - los futuros líderes

de las sociedades - con la realidad.

Nuestro Plan Estratégico contempla impulsar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), a través de la promoción de un comportamiento institucional global que se refleje en la comunidad de la institución y en su contribución a la sociedad, basado en la norma internacional ISO 26000.

CompromisoSocial

¿Qué es RSUpara Zamorano?

Soluciones es un material de la Dirección de Avance Institucional y Vinculación, producida por la Gerencia de Mercadeo, Imagen y Comunicaciones, como un aporte al desarrollo de Latinoamérica.

Marzo de 2016 ®

| 3

REVISTA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

Page 4: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

Dejamos Huellas de Desarrollo

En Zamorano:Desarrollamos proyectos autosostenibles con las comunidades vecinas,

para lo cual gestionamos fondos con organismos internacionales, socios estratégicos y gobierno central. En esta actividad de RSU se involucra

personal docente, administrativo y estudiantes, quienes ponen en práctica sus conocimientos, destrezas, habilidades, liderazgo y valores

adquiridos en ZAMORANO.

Extendemos nuestra RSU hacia las comunidades que rodean nuestro campus y de otras regiones del país por medio de proyectos,

capacitaciones o empleos directos e indirectos.

La RSU además propone transformar a la universidad y su entorno social en laboratorios para aprender, enseñar, investigar e innovar.

Constantemente realizamos programas y proyectos para contribuir al desarrollo de comunidades, productores, agricultores y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Damos un vistazo al pasado para recordar algunas iniciativas que tuvieron un impacto profundo en la vida de cientos de personas.

PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLEPreocupados por el poco desarrollo de las comunidades que nos rodean, iniciamos en 1988 el Programa de Desarrollo Sostenible, el cual tuvo un impacto positivo en las MIPYME. Este programa se enfocó en brindar asistencia técnica para mejorar los niveles de producción y comercialización de los pequeños y medianos productores, ofreciendo alternativas adecuadas para mejorar su calidad de vida. A partir de 1995 orientamos nuestras actividades de proyección en ampliar conocimientos sobre tecnologías sostenibles, recursos naturales, gestión rural y desarrollo económico social.

PROEMPREZAHEn 1996 firmamos un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), con el objetivo de contribuir a la transformación de los micro, pequeños y medianos productores agrícolas y agroindustriales de la zona rural de Honduras, para lo cual se creó el Programa para el Desarrollo Empresarial de Honduras (PROEMPREZAH). Con este programa se beneficiaron 40 empresas de ocho departamentos de Honduras, 277 jóvenes de 11 Centros de Educación Media localizados en la zona de influencia de ZAMORANO y se capacitó a 276 técnicos de 62 organismos de desarrollo en el país.

Responsabilidad Social Universitaria para ZAMORANO es un ganar ganar, es la implementación y ejecución de proyectos autosostenibles en beneficio de las comunidades.

PROEMPREZAH, en alianza con la Unión Europea, también benefició con equipo a empresas de mujeres y se impartió la Capacitación Empresarial Rural Técnica en los seis departamentos que resultaron más afectados por el Huracán Mitch en 1998, beneficiando a más de 3,000 campesinos.

PROYECTO: INICIATIVAS DEL YEGUAREEn 2004 con el financiamiento de la Fundación W.K. Kellogg ejecutamos el proyecto Iniciativas del Yeguare. Durante cuatro años generó iniciativas de desarrollo rural, cambios de actitud en los habitantes de los municipios, fortalecimiento de la juventud y mejoró la calidad de vida de los pobladores de la región del Yeguare.

Los componentes de esta iniciativa fueron:• Actividades productivas• Turismo• Juventud y formación e inserción laboral

Por medio de estos componentes mejoramos las capacidades productivas y administrativas de las organizaciones y empresas con las que se trabajó en la región, mediante apoyo técnico y financiero, vinculando nuevas alternativas de mercado y estableciendo alianzas estratégicas. Fortalecimos las capacidades de las comunidades de propiciar el desarrollo económico a través de emprendimientos.

Generamos oportunidades de inserción laboral y en el campo económico para la juventud de la región. Asimismo, fortalecimos las capacidades de las organizaciones comunitarias y la formación de jóvenes en el área técnica. Los beneficiarios fueron los pobladores de cada comunidad en las que se generaron acciones, fortaleciendo y formando capital humano, ambiental, social y económico.

| 4

Escuela Agrícola Panamericana, ZAMORANO

Page 5: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

TeresaSalgadoPropietaria de Pupusas El Portal, en Yuscarán e integrante de Mujeres Emprendedoras del Yeguare

Como grupo de Mujeres Emprendedoras del Yeguare recibimos colaboración de ZAMORANO desde el 2000. La última capacitación que nos dio la universidad fue sobre las nuevas leyes tributarias. Esto nos ayuda para que como empresa podamos llevar una mejor contabilidad y aportar al Estado lo que corresponde.

Hemos crecido como empresa gracias al apoyo de ZAMORANO.

| 5

REVISTA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

Page 6: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

Esto es lo que Estamos HaciendoPROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS

Liderazgo y Voluntariado de Estudiantes en Casa Hogar

Generación ComprometidaFormamos profesionales líderes, responsables, activos y comprometidos

con aportar dinámicamente para mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestros jóvenes al cursar sus estudios adquieren un mayor

compromiso de compartir sus conocimientos e impulsan iniciativas que impactan fuertemente en la vida de niños, jóvenes y adultos.

Los clubes estudiantiles extracurriculares de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Universitaria emprendieron en 2014 un proyecto digno de imitar a beneficio de los niños y adolescentes de la Casa Hogar REMAR, ubicado a 5 km de ZAMORANO. Este hogar alberga a más de 30 niños en riesgo social.

El proyecto se denomina Huerto Familiar Autosostenible, que consiste en dar asistencia técnica en las áreas agrícola, agropecuaria y ambiental. Nuestros estudiantes comparten sus conocimientos con los residentes de esta casa hogar para que produzcan sus propias hortalizas y granos básicos, y aprendan sobre la crianza de aves y ganado lechero.

Los estudiantes han elaborado un organigrama que integra las áreas de ambiente, producción, recursos humanos, administración y logística, y han gestionado el apoyo de docentes para recibir asesoramiento y desarrollar el proyecto de la mejor manera. Han realizado un mapeo del terreno para detectar el tipo de cultivo viable y ahora la casa hogar cuenta con siembras de plátano, hortalizas y pastos. También, iniciaron un programa de manejo de desechos sólidos para mejorar las condiciones de vida y contribuir con el cuidado del ambiente. Asimismo, desarrollaron un proyecto de refuerzo escolar en 2015, obteniendo resultados positivos reflejados en el rendimiento escolar de los pequeños.

Ing.Luis Vásquez Clase 2015

Siempre había querido trabajar con Casa Hogar REMAR y supe que el Club de Relaciones Públicas tenía contacto con esta organización, ingresé al club y comenzamos a trabajar la idea hasta lograr iniciar. Definimos el proyecto de acuerdo a las necesidades de REMAR, con el objetivo que sea autosostenible.

N

W

E

S

| 6

Escuela Agrícola Panamericana, ZAMORANO

Page 7: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

YO SOY: Iniciativa Estudiantilde Desarrollo y EsperanzaYO SOY es un proyecto en Honduras creado por un grupo de nuestros estudiantes para apoyar e impactar en las comunidades rurales del país para que tengan un mejor porvenir.

El proyecto insta a los miembros de las comunidades a que se conviertan en agentes de cambio, comprometidos con sus familias y porvenir, uniéndolos a través de la implementación de sistemas agropecuarios sostenibles, demostrando su capacidad de luchar contra el hambre y la mitigación de los fenómenos ambientales y el cambio climático en mejora de su calidad de vida.

Los estudiantes voluntarios trabajan en equipos con enfoque en la comunicación abierta y franca con pequeños productores. El cultivo de la Finca Humana propone trabajar con la persona, en todas las dimensiones de su ser integral: su cerebro, sus manos y su corazón. Es decir, promover primero el conocimiento de sí mismos y el valor de sus experiencias y capacidades, para ayudarles a autodescubrir el valor de sus potencialidades. (CIDICCO, 2015)

YO SOY pretende convertirse en un vínculo directo entre empresas privadas, instituciones gubernamentales y ONG, y crear un canal de ayuda financiera, asesoría técnica e implementación de tecnología.

Ing.Carlos Puerto Clase 2015

YO SOY es una iniciativa que tiene poco tiempo pero ha tenido resultados importantes. Hemos beneficiado a 167 niños de las comunidades de Huatales y Punta Novillo, en Valle, Honduras, con un estudio nutricional, acompañado de recomendaciones nutricionales con alimentos disponibles en la zona. Compartimos conocimientos técnicos y prácticos con pobladores de comunidades de Amapala para potenciar el manejo adecuado de la implementación de parcelas en áreas libres de sus casas.

Trabajo Mano a Mano con las ComunidadesComo parte de un proyecto financiado por USAID y GWP-CAM, nuestros estudiantes de cuarto año han trabajado en comunidades vecinas en el diseño de huertos familiares, manejo de cuencas y alternativas de adaptación frente al cambio climático.

Con esta iniciativa se ha beneficiado a más de 50 familias y más de 500 estudiantes han formado parte del programa hasta la fecha. Nuestros estudiantes de último año ponen en práctica los conocimientos adquiridos para capacitar agricultores de pequeña escala para incrementar la resiliencia de sus actividades frente al cambio climático.

En 2012 establecimos un módulo de trabajo de Aprender Haciendo denominado Manejo Integrado de Cultivos y Cambio Climático. En este módulo, nuestros estudiantes aprenden a desarrollar sistemas resilientes de producción agrícola mediante estrategias asequibles, de forma que los servicios ecosistémicos y los medios de vida puedan ser protegidos.

| 7

REVISTA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

Page 8: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

José MiguelAntúnezResidente de Casa Hogar REMAR

El apoyo de Zamorano hacia nuestros hogares nos ha beneficiado social y económicamente, no solo a través de donaciones sino también con capacitaciones, beneficiando así a niños, jóvenes y adultos. Zamorano nos ha impulsado en el camino hacia la sostenibilidad.

| 8

Escuela Agrícola Panamericana, ZAMORANO

Page 9: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

Nuestros Aportes

Entregamos una Propuesta para el Desarrollo del Corredor Seco de Honduras

Impulsamos la Educación de Jóvenes del Corredor Seco

Con el objetivo de contribuir al combate de la pobreza y el hambre en Honduras, entregamos al Presidente de la República de Honduras, Abg. Juan Orlando Hernández, una propuesta para desarrollar en el Corredor Seco (CS) de Honduras, con medidas de uso regional, sobre la base de acciones a corto y largo plazo. Esta propuesta fue elaborada durante la Conferencia de Trabajo Jóvenes Rurales en Compromiso con la Lucha Contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa multisectorial desarrollada del 9 al 13 de febrero de 2015 en nuestro campus universitario.

La propuesta consiste en proyectos para desarrollar cuatro áreas: Educación y Formación; Emprendimiento y Empleo; Producción Agrícola y Cadena de Valor; y Salud, Nutrición y Calidad de Vida. Estas áreas tendrán como eje transversal las temáticas Liderazgo, Educación Activa y Cambio Climático. Dentro de estas áreas se establece proyectos para la formación de agroempresas y centros de innovación, mejora de centros educativos, profesionalismo diversificado, formación y participación juvenil, alianza de la juventud con órganos centrales, fortalecimiento de género y participación de la juventud en programas de nutrición, entre otros.

Como un compromiso con las comunidades del CS, sumado a los proyectos que surgieron en la Conferencia de Trabajo Jóvenes Rurales en Compromiso con la Lucha Contra el Hambre y la Pobreza, hemos centrado nuestros esfuerzos en formar a un grupo de jóvenes de escasos recursos económicos pero de excelencia académica, para que se conviertan en agentes de cambio. En enero de 2015 ingresaron los primeros 10 jóvenes a nuestra universidad, quienes regresarán a sus comunidades con el conocimiento y las herramientas necesarias para apoyar en la implementación de programas de desarrollo, a través de acciones conjuntas con las municipalidades y entidades de educación.

| 9

REVISTA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

Page 10: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

Proyecto Vial LibramientoZAMORANO – GÜINOPE

Inauguramos Área Comercial y Estación de Buses para Fortalecer la Economía de San Antonio de Oriente

En alianza con el Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), inauguramos el nuevo desvío de la carretera al municipio de Güinope, El Paraíso, Honduras.

Este nuevo tramo brinda mayor seguridad a los habitantes de las comunidades cercanas, conductores que se dirigen a Güinope, El Jicarito y otras zonas aledañas, y residentes de la universidad. El proyecto agiliza la movilización de productos de agricultores de la zona y contribuye al desarrollo comunitario. Como parte de nuestra Responsabilidad Social Universitaria donamos el terreno para este proyecto vial.

Construimos un área de locales comerciales y una estación de buses para beneficiar a los comerciantes que por muchos años estuvieron en el antiguo desvío al municipio de Güinope, El Paraíso, careciendo de infraestructura apropiada. Son 28 comerciantes los beneficiarios, los cuales representan el sustento de aproximadamente 90 familias.

Estas obras mejoran el acceso de los agricultores a comercializar sus productos, aumenta el urbanismo y calidad de vida de los pobladores de la zona, permitiendo el desarrollo local. La donación del terreno y la construcción de los nuevos locales, son un aporte de ZAMORANO para el mejoramiento del comercio en la zona. Los locales comerciales cuentan con estándares de calidad de construcción, son amplios, poseen los servicios básicos y una fachada agradable y ordenada, además se habilitó una amplia estación de buses, taxis y mototaxis.

Raúl Armando ZelayaPresidente de la Junta Directivade los locales comerciales

Esperamos que crezca nuestra clientela, estamos ya organizados para un mayor ordenamiento. Hemos nombrado a este lugar Centro Comercial Los ángeles, en honor a la primera comerciante instalada en el antiguo lugar. Agradecemos a ZAMORANO por esta colaboración.

| 10

Escuela Agrícola Panamericana, ZAMORANO

Page 11: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

Fomentamos el Deporte en la Juventud de las Comunidades

Aportamos al Aprendizaje de Tecnologías de Información en Escuelas Rurales

Aportamos a la Educación Escolar con Mobiliario

En apoyo a la juventud de las comunidades vecinas al campus, donamos 127 bicicletas usadas y en buen estado para fomentar el deporte. Las comunidades beneficiadas fueron Tatumbla, El Jicarito, Las Mesas y Güinope.

Con esta iniciativa promovemos la formación de clubes de ciclismo y el sano esparcimiento, vitales para el buen desarrollo de las nuevas generaciones. Los clubes de ciclismo ya han sido conformados y actualmente participan en giras y rutas ciclísticas en sus localidades. Las alcaldías de estas comunidades se han unido a esta iniciativa y han apoyado en darle mantenimiento a las bicicletas y a promover el deporte.

Los estudiantes de la Escuela Francisco Duarte Robinson de la aldea Las Flores, Teupasenti, en el departamento de El Paraíso, Honduras, fueron beneficiados con 60 libros de Tecnología de Información y dos computadores.

La entrega se realizó en el acto de inauguración del aula de computación de la escuela. Las autoridades de la aldea y del centro educativo entregaron un reconocimiento de agradecimiento a ZAMORANO por su valioso e incondicional apoyo. Este donativo fortalece la nueva aula de computación del centro escolar y, lo más importante, los niños aprenden sobre tecnologías de información, conocimientos vitales para su educación y futuro desarrollo profesional.

La educación es esencial para el desarrollo y progreso de las sociedades e individuos y nuestro compromiso y relación con las comunidades que nos rodean nos motivan a colaborar. Contribuimos con la educación de los niños del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) al donar pupitres.

Autoridades de esta escuela, ubicada en la aldea El Pedregal de Cacalutepeque, municipio de San Antonio de Oriente, recibió el mobiliario. Los rostros alegres de los niños demostraron el agradecimiento a ZAMORANO por esta contribución.

| 11

REVISTA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

Page 12: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

La opinión de la juventud de América Latina en temas de salud, educación, ambiente e igualdad de género, entre otros, fue tomada en cuenta por los tomadores de decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ZAMORANO, como universidad enfocada en la formación de jóvenes líderes para el desarrollo de los países, se unió a la iniciativa internacional del Copenhagen Consensus Center y realizó el Foro Global de la Juventud en abril de 2015, con la participación de 50 jóvenes representantes de 16 países.

El Copenhagen Consensus Center realizó un informe global para presentarlo a los responsables de tomar decisiones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU), por lo que invitó a ZAMORANO a realizar el foro para recabar la opinión de la juventud latinoamericana. El foro consistió en mesas de trabajo en las que los jóvenes analizaron los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) plasmados por la ONU.

Foro Global de la Juventud

| 12

Escuela Agrícola Panamericana, ZAMORANO

Page 13: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

Comprometidos con el Cuidado de los Recursos Naturales

Estudio nutricional de niños, jóvenes y adultos mayores

Trabajamos en equipo con representantes de la alcaldía, patronatos y juntas de agua del municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, para organizar cuadrillas para la prevención, control y manejo de incendios forestales.

En febrero de 2015 realizamos un taller en el Batallón de Comunicaciones de Las Mesas, con la participación de representantes de 19 aldeas del municipio de San Antonio de Oriente, para involucrar y comprometer a los habitantes del municipio en el control y manejo de incendios forestales.

Por medio de nuestro Departamento de Ambiente y Desarrollo, el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) de Honduras, también capacitamos a los representantes de las aldeas sobre Legislación y Protección Forestal.

Estudiantes de la Carrera de Agroindustria Alimentaria realizan estudios nutricionales en niños, jóvenes y adultos de comunidades cercanas a nuestro campus. En 2015, Nelson Merino, como parte de su práctica profesional, realizó un estudio del estado nutricional de los niños en escuelas del municipio de Tatumbla e informó a los directores, profesores y familiares de la importancia de este estudio para el desarrollo futuro del niño.

Los graduados Benny Alvarenga y José Isidro, en su proyecto de graduación determinaron el estado nutricional y patrón de consumo de jóvenes y adultos mayores de la aldea El Jicarito. También nuestros estudiantes de la Carrera de Agroindustria Alimentaria, en la clase de Nutrición Humana, estudiaron el estado nutricional de 242 alumnos de una escuela de esta aldea. Los estudiantes compartieron con los niños la información obtenida y a la vez recomendaciones para una mejor alimentación.

Los resultados de estos estudios contribuyen a hacer reflexionar a las personas en mejorar su alimentación para evitar enfermedades o que estas afecten más su salud. Estas experiencias son muy provechosas en ambas vías. Nuestros estudiantes conocen la realidad de las comunidades, aplican sus conocimientos y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Como universidad contribuimos a resolver problemáticas nutricionales mediante el desarrollo de alimentos nutritivos e intervenciones educativas.

Horacio EspinozaPresidente de la Junta de Agua de la comunidadde Santa Rosa, San Antonio de Oriente

Zamorano tiene una proyección en el manejo de las cuencas y cuidado de los bosques. En esta labor ha ido involucrando a representantes de las comunidades y hemos conformado un comité para planificar acciones para prevenir incendios. Agradecemos a Zamorano por tomarnos siempre en cuenta.

| 13

REVISTA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

Page 14: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

Municipios de San Antonio de Oriente y Güinope son Beneficiados con Ambulancia

Manuel MaradiagaAlcalde del municipio San Antonio de Oriente

Con ZAMORANO hemos tenido una buena relación y hemos buscado la forma para ayudar a nuestro municipio. Hemos recibido contribuciones de la universidad y estamos en proceso de nuevas alianzas para beneficio de nuestras comunidades, una de ellas es nuevos arrendamientos de tierra para construir espacios recreativos en algunas aldeas. De igual forma hemos iniciado la construcción de una posta policial con la ayuda de ZAMORANO y también tener a futuro una estación de bomberos. ZAMORANO nos ha ayudado con estudios de aguas negras y manejo de desechos, la construcción de locales comerciales y estación de buses. Esperamos como alcaldía seguir con las buenas relaciones con la universidad.

Un ejemplo de solidaridad fue la donación de dos ambulancias para los municipios de San Antonio de Oriente y Güinope. Donamos una ambulancia a beneficio de la población de San Antonio de Oriente y esta Corporación Municipal también en un gesto de solidaridad donó su antigua ambulancia para beneficiar a los habitantes de Güinope.

Nuestro Rector, Dr. Jeffrey Lansdale, entregó las llaves de la ambulancia al Alcalde de San Antonio de Oriente, Sr. Manuel Maradiaga, quien agradeció a ZAMORANO por esta donación que será de mucho beneficio para los más de 15,000 habitantes de este municipio. De igual forma, el Sr. Maradiaga entregó las llaves de la ambulancia que pertenecía a su comunidad al Alcalde de Güinope, Sr. Edilberto Espinal, ya que carecían de este vehículo de primeros auxilios en un municipio con más de 8,000 habitantes.

Edilberto EspinalAlcalde de Güinope

Gracias a la Alcaldía de San Antonio de Oriente y a ZAMORANO. Hace cinco años he estado gestionando una ambulancia con diferentes organismos. Gracias a Dios la alcaldía de San Antonio de Oriente nos entrega una ambulancia que nos facilitará ayudar a los pobladores. Hemos pasado momentos duros, nos ha tocado trasladar en vehículos a mujeres que están a punto de dar a luz, niños fracturados, ancianos enfermos, en horas de la madrugada incluso. Tendremos un conductor para que maneje la ambulancia y esté lista para cualquier emergencia.

| 14

Escuela Agrícola Panamericana, ZAMORANO

Page 15: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

HermanaTulia Zenaida BarrancoCentro de Retiro Montaña Clara María

Recibimos donaciones de vegetales de ZAMORANO y nos han servido mucho. No es solo para nosotras, compartimos con la casa hogar de niñas y una casa de retiro que tenemos. Estamos muy agradecidas por esta ayuda que dan al Centro Montaña Clara María.

| 15

REVISTA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

Page 16: SOLUCIONES: ZAMORANO RSU - Responsabilidad Social Universitaria

Estamos conscientes de los desafíos más graves del mundo en términos de degradación ambiental, escasez de agua, gobernabilidad local, reducción de la pobreza y manejo ambiental. Contemplamos medidas y esfuerzos en pro de garantizar una formación ambiental en nuestros estudiantes. Hemos elegido el mejor camino a favor de la Tierra dando pasos firmes en nuestra iniciativa ZAMORANO Verde.

• Iniciamos la instalación de un parque solar para generar el 30% de la demanda energética de nuestro campus en una primera fase y así reducimos la huella de carbono.

• Estamos en proceso de Certificación de Universidad Verde bajo el indicador Carbono Neutro.

• Contamos con una Planta de Biodiésel para el aprovechamiento de desechos y un biodigestor que funciona como unidad de tratamiento de residuos y generador de energía.

• Promovemos campañas que fomentan el uso racional del agua, como Yo cuido mi agua y Yo evito el agua embotellada, para reducir desechos plásticos. Se necesitan 36 onzas de agua para producir 1 botella de plástico de 12 onzas.

• Tenemos un proyecto de Manejo Integral de Residuos Sólidos y un Relleno Sanitario. El 80% de los residuos que genera el campus son recuperados como material reciclable y transformados como abono orgánico.

• Nuestras cinco lagunas de estabilización tratan las aguas residuales para devolver agua limpia al Río Yeguare, por medio de procesos naturales de sedimentación y autodepuración bacteriana.

• Por medio del Centro de Evaluación de Estufas Mejoradas promovemos el uso de tecnologías eficientes con impacto a nivel rural en Latinoamérica.

• Contamos con un Jardín Botánico certificado que alberga más de 400 especies nativas, cultivadas y exóticas con importancia ecológica y económica.

Zamorano se ha caracterizado por su compromiso social desde su fundación en 1942, con profesionales de excelencia que regresan a sus comunidades de origen a transformar realidades en toda Latinoamérica.

El Plan Estratégico de Zamorano contempla Impulsar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a través de la promoción de un comportamiento institucional global que se refleje en la comunidad de Zamorano y en su contribución a la sociedad.

El camino más práctico para definir la RSU es considerar los impactos que la institución genera en su entorno.

Héctor A. Flores | Gerente de Responsabilidad Social UniversitariaContacto: [email protected]

CRÉDITOSGerencia de ResponsabilidadSocial Universitaria

Realizado en la Gerencia de Mercadeo, Imagen y Comunicaciones.

Redacción: Lourdes Barahona

Desarrollo Gráfico y Multimedia:Alejandro Ochoa

Fotos: Banco de fotos de Zamorano