Top Banner
La sentencia de muerte de Jesús se firmó el día en que valientemente denunció la hipocresía de los fariseos. Una práctica religiosa como la farisea, que exaltaba la pureza exterior, pero olvidaba casi completamente la limpieza interior era algo que el limpio Jesús no podía tolerar. Los fariseos eran supremamente exigentes en el cumplimiento de las normas de su pureza ritual exterior. Alguna vez un rabino detenido en una cárcel romana estuvo a punto de morir deshidratado. Todo el agua que le daban sus carceleros para satisfacer su sed, la utilizaba para lavar sus manos antes de tomar su pobre comida, como lo pedían las normas fariseas. Una antigua leyenda nos cuenta que todos los habitantes de una ciudad eran joyeros. Por ser joyeros acostumbraban barrer sus casas como lo hacen los de su oficio, de afuera hacia adentro. Barriendo de esta manera evitaban perder alguna pepita de oro que hubiese caído al piso. Con su forma de barrer consiguieron para su ciudad el falso titulo de la ciudad mas limpia del mundo. Unas calles impecables contrastaban tristemente con unos hogares atestados de basura. Solucionar el problema de las basuras que todos producimos, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Si el hombre desea sobrevivir necesita resolverlo de inmediato. El capitulo siete del Evangelio de San Marcos nos habla de cuatro tipos de basura y de un reciclador. Las cuatro clases de basura son: la Interior, la exterior, la tóxica y la valiosa. El reciclador es el mismo Jesús. ¿Acostumbro barrer mi interior de afuera hacia adentro como lo hacen los joyeros? ¿Mi limpieza exterior si corresponde a mi limpieza interior? No. 151 EVANGELIO DE SAN MARCOS CAPITULO 7 LA LIMPIEZA DE JESUS EDITORIAL “De modo que los fariseos y los letrados le preguntaron: ¿Por qué no siguen tus discípulos la tradición de los mayores, sino que comen con manos impuras? Les respondió: Qué bien profetizó Isaías de la hipocresía de ustedes cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi” Marcos 7,5-6
4

Sobre Roca 151

Mar 15, 2016

Download

Documents

“De modo que los fariseos y los letrados le preguntaron: ¿Por qué no siguen tus discípulos la tradición de los mayores, sino que comen con manos impuras? Les respondió: Qué bien profetizó Isaíasde la hipocresía de ustedes cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi”
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Sobre Roca 151

La sentencia de muerte de Jesús se firmó el día en que valientemente denunció la hipocresía de los fariseos. Una práctica religiosa como la farisea, que exaltaba la pureza exterior, pero olvidaba casi completamente la limpieza interior era algo que el limpio Jesús no podía tolerar.

Los fariseos eran supremamente exigentes en el cumplimiento de las normas de su pureza ritual exterior. Alguna vez un rabino detenido en una cárcel romana estuvo a punto de morir deshidratado. Todo el agua que le daban sus carceleros para satisfacer su sed, la utilizaba para lavar sus manos antes de tomar su pobre comida, como lo pedían las normas fariseas.

Una antigua leyenda nos cuenta que todos los habitantes de una ciudad eran joyeros. Por ser joyeros acostumbraban barrer sus casas como lo hacen los de su oficio, de afuera hacia adentro. Barriendo de esta manera evitaban perder alguna pepita de oro que hubiese caído al piso.

Con su forma de barrer consiguieron para su ciudad el falso titulo de la ciudad mas limpia del mundo. Unas calles impecables contrastaban tristemente con unos hogares atestados de basura.

Solucionar el problema de las basuras que todos producimos, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Si el hombre desea sobrevivir necesita resolverlo de inmediato.

El capitulo siete del Evangelio de San Marcos nos habla de cuatro tipos de basura y de un reciclador. Las cuatro clases de basura son: la Interior, la exterior, la tóxica y la valiosa. El reciclador es el mismo Jesús.

¿Acostumbro barrer mi interior de afuera hacia adentro como lo hacen los joyeros? ¿Mi limpieza exterior si corresponde a mi limpieza interior?

No. 151

EVANGELIO DE SAN MARCOSCAPITULO 7

LA LIMPIEZA DE JESUS

EDITORIAL

“De modo que los fariseos y los letrados le preguntaron: ¿Por qué no siguen tus discípulos la

tradición de los mayores, sino que comen con manos impuras? Les respondió: Qué bien profetizó Isaías de la hipocresía de ustedes cuando escribió: Este

pueblo me honra con los labios, pero sucorazón está lejos de mi”

Marcos 7,5-6

Page 2: Sobre Roca 151

“De dentro, del corazón del hombre salen los malos pensamientos, fornicación, robos, asesinatos, adulterios, codicia, malicia, fraude, desenfreno, envidia, blasfemia, arrogancia, desatino. Todas estas maldades salen de dentro y contaminan al hombre. “Marcos 7,21-22-23

La más peligrosa de todas las basuras interiores que afectan al hombre es la basura tóxica.Por tóxica el diccionario entiende una sustancia venenosa que produce en el organismo efectos negativos.En el capitulo siete del Evangelio de San Marcos encontramos una lista de trece efectos venenosos que produce la basura tóxica del pecado.También San Pablo en la Carta a los Gálatas (Gálatas 5, 19-23) nos presenta otras dos listas bien diferentes. La primera enumera los efectos venenosos que produce la basura tóxica que existe en nuestro interior. La segunda, nos muestra los resultados maravillosos que en nosotros produce el Espíritu de Dios.Midway es un pequeño islote en la mitad del Océano Pacifico habitado por multitud de aves marinas. El director de cine Chris Jordan deseando denunciar el alto grado de contaminación del mar, a causa de los millones de toneladas de basura plástica que todos le arrojamos , filmó una impactante película con el titulo de MIDWAY Sus escenas son realmente impactantes. Imágenes de aves agonizando después de haber tragado basuras plásticas de varios colores que confundieron con alimento, conmueven a todo el mundo.

¿De los trece efectos tóxicos que enumera el capitulo 7 del Evangelio de San Marcos cual es el que más me perjudica?¿Me interesa conocer los resultados maravillosos que produce el Espíritu Santo leyendo el capitulo 5 de la Carta a los Gálatas?

“Llamando de nuevo a la gente, les dijo: Escuchen todos y entiendan. No hay nada afuera del hombre que, al entrar

en él, pueda contaminarlo. Lo que lo hace impuro,es lo que sale de él”

Marcos7,14-15

Solo el valiente Jesús tuvo la audacia de contradecir la misma Ley de Moisés. Poner en tela de juicio varios libros del Antiguo Testamento que se basaban en normas de pureza exterior, era colocarse la soga al cuello.Lo dicho por el Señor en (Marcos 7, 14-15) es tan grave, que muchos judíos ortodoxos que lo escucharon se sintieron realmente escandalizados.El hombre según San Pablo es habitado tanto por el pecado como por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es fuego que busca calentar e iluminar nuestro interior. El pecado en cambio es basura que tiene el poder de reducir la intensidad de ese fuego. Corremos un inmenso riesgo cuando la basura interior logra apagar ese fuego, llevándonos a morir de frio y en completa oscuridad.En las heladas montañas del Tíbet existen hombres capaces de soportar las más bajas temperaturas vistiendo ropas muy ligeras. Logran evitar morir de hipotermia calentando sus cuerpos con movimientos interiores de contracción.Solo muy pocas personas consiguen dominar ésta fascinante técnica que mantiene sus cuerpos calientes aun en medio del más intenso frio. Todos sin embargo, estamos en posibilidad de mantener ardiendo nuestra alma.Logramos lo anterior, evitando que se apague el fuego del Espíritu Santo.

¿Alguna vez me he preguntado a qué se debe el frio interior que me domina?¿En que nivel se encuentra mi basura interior? ¿Que estoy haciendo para eliminarla?

BASURA INTERIOR

BASURA TÓXICA

Page 3: Sobre Roca 151

“Y añadió: Lo que sale del hombre es lo quecontamina al hombre”

Marcos 7,20

El hombre del Siglo XXI vive completamente volcado hacia el exterior, bombardeado constantemente por mensajes publicitarios que le provocan necesidades ficticias. Muchísimas personas se encuentran influenciadas por la llamada Ley de la Muñeca Barbee. Esta ley las lleva, como en caso de la Muñeca, a considerar obligatorio lo que era solo accesorio.Antes de comprar algo deberíamos preguntarnos, si eso que nos ofrecen de una forma tan atractiva si lo necesitamos realmente, para de esta manera evitar llenarnos de basura exterior.El mayor peligro de la basura exterior es que nos puede llevar a practicar una religión ritualista que no toca nuestro interior. Cuando esto ocurre negocios y religión no tienen nada en común.Alguna vez un hombre que se decía convertido le contaba a un amigo que ya no bebía, asistía los domingos a la iglesia y leía la Biblia. El amigo aprovechó entonces la oportunidad para recordarle una deuda muy antigua y el hombre furioso le contestó: “No permito que mezcles las cosas. Yo te estoy hablando de religión y no de negocios”.

¿No estará mi vida llena de cosas inútiles que realmente no necesito?¿Me siento afectado por la Ley de la Muñeca Barbee?

“La mujer era pagana,…le pedía que expulsase de su hija al demonio. Jesús le respondió: Deja que primero

se sacien los hijos .No está bien quitar el pan a los hijos para echárselo a los perritos. Ella replicó: Señor, también los perritos, debajo de la mesa, comen de las

migas que dejan caer los niños.”Marcos 7, 26-27-28.

El actual movimiento ecológico ha logrado darle a la basura su justo valor. Cuando lo que llamamos basura es bien manejada, se pueden sacar de ella muchas cosas útiles. Para los fariseos del tiempo de Jesús toda persona gentil que no perteneciera al pueblo de Israel era una basura inútil a la que le daban el nombre de perro. Jesús pensaba lo contrario. Para él esas personas tenían el mismo valor y dignidad de cualquier judío y merecían el nombre de hijo.El encuentro de Jesús con la mujer cananea fue uno de los acontecimientos más notables de toda la vida del Señor. Cuando la llamó perrito lo hizo acompañado de una sonrisa cariñosa.Cuando ella se dio cuenta que Jesús no le cerraba la puerta de su corazón, insistió en su petición y alcanzó la salud de su hija. Dos mujeres en el Nuevo Testamento lograron cambiar los planes de Jesús. Una fue la Virgen María en Caná de Galilea y la otra fue esta maravillosa mujer cananea. En el año de 1897 dos arqueólogos ingleses descubrieron un basurero realmente valioso. De ese basurero localizado en las orillas del rio Nilo en Egipto, lograron recuperar 500.000 papiros ocultos durante 2000 años bajo las ardientes arenas del desierto.A través de esta basura valiosa el mundo conoció la existencia de Oxirrinco una ciudad totalmente desconocida.

¿Me considero basura inútil? ¿En que nivel se encuentra mi autoestima?

BASURA VALIOSA

BASURA EXTERIOR

Page 4: Sobre Roca 151

Un buen reciclador es aquel que separa las basuras que recoge en las puertas de nuestros hogares de una manera adecuada y respetuosa. Después de abrir las bolsas sin romperlas, separa con cuidado el cartón, el papel de archivo, el papel periódico, el vidrio, el plástico y los elementos metálicos. Trata cada elemento con un inmenso cariño pues conoce perfectamente su valor.

Para la mentalidad farisea todo enfermo era una basura sin ningún valor. Bien distinta era la opinión de Jesús. En ese enfermo impedido para oír y para hablar que le pidieron curara, solo veía un hijo lleno de valores. El señor pudo sanarlo de una vez, como ocurrió cuando curó a muchos otros enfermos. Actuó de una manera distinta pues deseaba darnos una lección de reciclaje espiritual.

El curarlo a solas fue una señal de respeto. El Señor no quería que nadie lo humillase a causa de sus limitaciones. Como la fe viene de la escucha lo primero que le destapó fueron los oídos. Por ser la saliva una señal del Espíritu, le tocó con ella su lengua. Con el mirar hacia arriba indicó que confiaba totalmente en el respaldo de su Padre. La curación concluyó suspirando y ordenando la apertura de lengua y oídos empleando la palabra aramea Effatá que significa ábrete.

Temístocles el celebre general y político griego, vencedor en la batalla de Salamina apreciaba a las personas valiosas.

Alguna vez su hija enamorada de un hombre pobre pero lleno de valores morales le pidió conversase con él pues deseaba convertirlo en su esposo. Después de hablar con el joven autorizó el matrimonio de su hija con estas palabras: “Prefiero un hombre que necesite riquezas, a riquezas que necesiten un hombre.”

¿Serán las riquezas materiales el criterio más importante para juzgar a una persona?¿En mi trato con mi prójimo qué pesa mas, sus defectos o sus valores?

“Le llevaron un hombre sordo y tartamudo y le suplicaban que impusiera las manos sobre él. Lo tomó , lo apartó de la gente y, a solas, le metió los dedos en

los oídos; después le tocó la lengua con saliva; levantó la vista al cielo, suspiró y le dijo: Effatá , que significa ábrete.”

Marcos 7,32-33-34