Top Banner
Septiembre 30 / 2012 Mensaje Dominical Pst. Parrish Jácome Hernández El Gran Panorama Texto: Mateo 7:24 La solidez de las instituciones es puesta a prueba, en circunstancias o momentos impredecibles, para quienes ostentando un liderazgo que se construyó en un tiempo en particular, requieren seguir pasando la prueba de confianza. Este examen va dejando en el camino a respetadas organizaciones, muchas legendarias, por ser parte de una historia donde varias generaciones crecieron escuchando sus nombres, recibiendo sus servicios. El Banco Santander, uno de los grandes en España, pasa uno de sus momentos críticos, cuando sus inversores en un producto denominado Valores Santander, pasarán a partir del 4 de Octubre, a ser accionistas del banco, no por decisión propia, sino por la imposibilidad de reintegrarles su dinero. Una decisión que afecta a más de 500 clientes sólo en Madrid, donde perderán el 60% de su dinero. Sin duda una noticia devastadora, donde algunos se consuelan al pensar, que serán parte, de uno de los más sólidos bancos, en el mercado finan- ciero ibérico. "A pesar de todo, mientras una legión de clientes enfurecidos se asoma a la web para quejarse y muchos ya se organizan para demandar a la entidad, otros aún confían que el banco les dará una solución" Patricia Suárez, [Fuente: Revista América Economía. No 080, Agosto 2012] Medir la solidez con regularidad es valioso, evita colapsos que desembocan en crisis, las cuales al no ser detectadas a tiempo, generan el descrédito de quienes recibiendo la confianza, terminan por ser avergonzados. Una realidad que no exime a nadie, llegando de forma inesperada, para someter a prueba, la calidad y la resistencia de una adecuada o pésima construcción, donde los valores seguirán siendo los indicadores del éxito o fracaso. siempre edi ca Sobre la roca ,
3

Sobre la roca, edifica siempre

Mar 25, 2016

Download

Documents

Luis Mendieta

Los valores y principios siguen siendo los principales elementos para una adecuada edificación, aprender a cultivarlos en el diario vivir, permitirá que ante las circunstancias inesperadas se pueda resistir, sobrepasando el temporal.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Sobre la roca, edifica siempre

Septiembre 30 / 2012Mensaje Dominical

Pst. Parrish Jácome Hernández

El Gran PanoramaTexto: Mateo 7:24

La solidez de las instituciones es puesta a prueba, en circunstancias o momentos impredecibles, para quienes ostentando un liderazgo que se construyó en un tiempo en particular, requieren seguir pasando la prueba de confianza.

Este examen va dejando en el camino a respetadas organizaciones, muchas legendarias, por ser parte de una historia donde varias generaciones crecieron escuchando sus nombres, recibiendo sus servicios.

El Banco Santander, uno de los grandes en España, pasa uno de sus momentos críticos, cuando sus inversores en un producto denominado Valores Santander, pasarán a partir del 4 de Octubre, a ser accionistas del banco, no por decisión propia, sino por la imposibilidad de reintegrarles su dinero.

Una decisión que afecta a más de 500 clientes sólo en Madrid, donde perderán el 60% de su dinero. Sin duda una noticia devastadora, donde algunos se consuelan al pensar, que serán parte, de uno de los más sólidos bancos, en el mercado finan-ciero ibérico.

"A pesar de todo, mientras una legión de clientes enfurecidos se asoma a la web para quejarse y muchos ya se organizan para demandar a la entidad, otros aún confían que el banco les dará una solución" Patricia Suárez, [Fuente: Revista América Economía. No 080, Agosto 2012]

Medir la solidez con regularidad es valioso, evita colapsos que desembocan en crisis, las cuales al no ser detectadas a tiempo, generan el descrédito de quienes recibiendo la confianza, terminan por ser avergonzados.

Una realidad que no exime a nadie, llegando de forma inesperada, para someter a prueba, la calidad y la resistencia de una adecuada o pésima construcción, donde los valores seguirán siendo los indicadores del éxito o fracaso.

siempreedificaSobre la roca,

Page 2: Sobre la roca, edifica siempre

El diseño natural de la vida, muestra la necesidad de enfrentar cada etapa con alegría, donde la niñez, adolescencia, juventud, madurez, edad dorada, sea un espacio para crecer y bajo ningún aspecto para estancarse.

Esta dinámica muestra un proceso constante, donde avanzar es innato, cuidán-dose los aspectos que contribuyen a una buena salud, donde cada sistema o miembro del cuerpo al irse desarrollando, va consolidándose.

Una verdad que no se desentiende de la vivencia de la fe, al reproducir este mismo patrón en quienes abrazando los valores del reino de los cielos, están incorpo-rando estos principios en su diario caminar.

Jesús los presenta de forma categórica, en las enseñanzas que en los evangelios se denomina el sermón del monte, una variada colección de aportes, donde la práctica cotidiana es desafiada a considerar una nueva forma de encarar las circunstancias.

Los aspectos más relevantes son abordados, levantando una percepción clara, que no admite duda alguna, entorno a la forma, como Jesús espera que sus seguidores evidencien la decisión de seguirle, imitando su ejemplo.

El cierre de estos discursos es categórico, dejando establecido los frutos, como un indicador que certifica a los auténticos discípulos, requiriéndose que de forma constante se lo siga validando.

Esta marca es determinante para distinguir a un movimiento donde la relación personal entre maestro y aprendiz es irremplazable, al punto que Jesús distingue

con claridad a los que nunca fueron parte.

El distintivo se fortalece cuando se levantan sólidas bases para una adecuada edificación, considerando las instrucciones que con claridad se presentan a los seguidores del maestro.

Valiosa decisión que merece la aprobación de Jesús, al punto de proporcionarle el calificativo de hombre sabio, presto a considerar con avidez el consejo, para de inmediato ponerlo por obra.

Esta sabiduría descansa sobre dos pilares, escuchar y actuar, capacidades cultivadas cuando la decisión de cambio es firme, dejando atrás hábitos que difícilmente se abandonarían sí no existe un verdadero compro-miso.

El Texto No es un Pretexto

“Medir la solidez con

regularidad es valioso,

evita colapsos que

desembocan en crisis,

las cuales al no ser

detectadas a tiempo,

generan el descrédito

de quienes recibiendo

la confianza, terminan

por ser avergonzados.”

“Los valores y prin-cipios siguen siendo los principales elementos para una adecuada

edificación, aprender a cultivarlos en el diario

vivir, permitirá que ante las circunstancias inesperadas se pueda resistir, sobrepasando

el temporal.”

En la práctica es aprender una nueva forma de enfrentar la vida, donde el funda-mento está definido, Jesucristo, sustentando todas las áreas, en sus realidades y proyectos, a la autoridad incuestionable del Salvador.

Una base tan firme capaz de proporcionar la seguri-dad requerida, para hacerle frente a las circunstancias que con frecuencia llegan de forma inesperada, poniendo a prueba los cimientos sobre los cuales uno se asienta.

Esta figura se clarifica en la ilustración que Jesús realiza, al presentar tres circunstancias inesperadas que azotan la edificación, al punto de someterla a una tensión que muestre la calidad del fundamento.

La descripción que se realiza es intencional, responde a un cuadro inevitable que todo seguidor de Jesús, debe tener claro. La lluvia, el desbordamiento de los ríos, el viento fuerte, regularmente no avisa, se presenta con la fuerza de la naturaleza.

Lo admirable en el relato es la capacidad que tuvo esta casa para hacerle frente a todos estos embates y permanecer, no caer, siendo lo que cautiva el corazón del maestro al reconocer la prudencia de quien edificó.

Allí radica la fuerza de una historia, donde el protagonista tomó precauciones, escuchando y poniendo por obra lo que constructores con mayor experiencia segu-ramente le recomendaron para edificar.

Contrariamente, la antítesis se provoca cuando el resultado es adverso, dejando de lado el consejo, la orientación, para levantar una casa sin los aspectos que otorgan seguridad a quien la edifica, buenos fundamentos, con una adecuada estructura.

Las consecuencias son inevitables, están a la vista, evidenciando la insensatez que no admite ayuda, cierra sus oídos, confiando en sus propias emociones, antes que en la verdad manifiesta en Jesús.

Edificar es una tarea de enorme responsabilidad, realizarla arbitrariamente sin considerar los valores y principios sobre los que se va a cimentar, deja desprovisto de la seguridad requerida.

La decisión sigue estando en manos de quien edifica, escuchar y obrar conforme a la palabra, es la garantía para nunca ver su casa derrumbarse, manteniendo la convicción, que no abra tempestad, ni viento, ni ríos, que puedan afectarla.

@iglesiaisrael Iglesia Israel

Page 3: Sobre la roca, edifica siempre

[email protected]

Los valores y principios siguen siendo los principales elementos para una adecuada edificación, aprender a cultivarlos en el diario vivir, permitirá que ante las circunstan-cias inesperadas se pueda resistir, sobrepasando el temporal.

Aceptar que estas experiencias no son ajenas a la vida, mantiene una actitud vigilante para fortalecer constantemente la relación con Jesús, nuestro fundamento sobre el cual estamos edificando.

Escuchar el consejo y ponerlo por obra, es la garantía de quien busca sustentar su casa, familia, vocación, trabajo, sobre la roca firme. Recordando que está seguridad descansa en aquel que cumple su palabra, Jesucristo.

En tu responsabilidad cotidiana de edificar, ¿Qué aspectos estás conside- rando para que tu labor sea efectiva?

Dado que el edificar es un aprendizaje, ¿Estas aprendiendo?; ¿De quién lo estas haciendo?

Ser prudente es clave para una edificación exitosa. Consideras que en tu accionar lo eres; ¿Por qué?

Ante las circunstancias inesperadas que golpearan tu casa, familia, profesión, negocio, ¿Cómo te preparas para resistir el embate?

Si edificar sobre la roca es la garantía que una edificación no se caiga, ¿Lo has hecho? ¿En que fundamentas tu seguridad?

Escuchar y poner por obra evidencia un actuar prudente. ¿En qué áreas de tu vida necesitas aprender a hacerlo de forma inmediata?

Define el Enfoque

Tu Rol en el Cuadro

Considere las siguientes preguntas, reflexione en ellas y responda con honestidad.

Acción a Realizar

Escucha y obra, edifica con prudencia.