Top Banner
AnuarIO 2OIO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Caudal de las Cuencas SILVEIRA/ FERNANDO GEIJO El Caudal, campeón y a Segunda B.
16

SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

Jul 03, 2020

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

AnuarIO2OIO

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Caudal

de las Cuencas

SILVEIRA/ FERNANDO GEIJO

El Caudal, campeón y a Segunda B.

Page 2: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 2 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010 Anuario2010

EneroPOR A. G. LAURET

SILVEIRA / GEIJO

Un proyecto singular en el cora-zón de Asturias. El Gobierno deMorcín pretende construir un te-leférico para convertir la cima delMonsacro en el balcón del centrode la región. El alcalde morcinie-go, Jesús Álvarez Barbao, anun-ció a principios de año que elAyuntamiento ya tiene listo el an-teproyecto y un primer estudio deviabilidad económica y que lanueva infraestructura turísticaprecisaría de una inversión de al-rededor de 8 millones de euros.El teleférico del Monsacro estáinspirado en el de Fuente Dé, enCantabria. El punto de partida delcable se ubicaría en el entorno delas Vegas de Cardeo y el puntomás alto alcanzaría el paraje deValdoveyes, cerca de las dos his-tóricas ermitas que hay en la cimadel Monsacro (en la foto).

Morcín quiereun teleféricoen el Monsacro

El arte mierense rompe fronteras. La diseñadora Raquel Fernández, de 22 años, fue premiada en un concurso in-ternacional de carteles en Irlanda, lo que supuso para ella el segundo galardón en apenas unos meses tras alzar-se en mayo con el certamen de carteles para las fiestas patronales de San Xuan en Mieres. Raquel Fernández (enla foto con su cartel), que se encuentra terminando sus estudios de diseño en Avilés, aseguró ayer encontrarse«muy contenta, ya que no esperaba para nada recibir algún premio».

SILVEIRA / GEIJO

La diseñadora mierense Raquel Fernández, premiada en Irlanda

Turón recuerda aMarcelino Escuderocon un busto

Más de un centenar de ve-cinos rindieron el 16 deenero homenaje al ex con-cejal Marcelino Escudero,fallecido un año antes trasuna larga enfermedad. Enel acto, en el que intervinoel alcalde de Mieres, LuisMaría García, se descu-brió un busto en recuerdodel que fuera promotor dela recuperación del pozoFortuna y presidente del«Coro Minero».

SILVEIRA / GEIJO

Busto de Marcelino Escudero.El doctor José María RodríguezHevia falleció el 22 de enero ensu casa de Turón, un valle a cu-yo desarrollo dedicó buena par-te de su vida. Este mierense, na-tural de Santullano, logró gra-cias a su trayectoria profesionaly, sobre todo, a su compromisosocial ganarse el respeto y el ca-riño de sus vecinos. Fue funda-dor y presidente de una de lasasociaciones más activas delconcejo, «Mejoras del Valle», yestuvo al frente del Caudal De-portivo en los años de mayor es-plendor del club, rozando un as-censo a Segunda División que sefrustró en una aciaga promo-ción. Rodríguez Hevia desarro-lló la mayor parte de su ejerciciocomo médico de familia en Tu-rón.

Fallece a los 79años el doctorJosé RodríguezHevia, valedorde Turón

Page 3: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 3 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010Anuario2010

FebreroPOR A. G. LAURET

Luis Rodríguez, un ganadero de Cabañaquinta,encontró el cuerpo sin vida de José María Rodrí-guez, el allerano que estuvo un mes desapareci-do. Otro vecino, Rafael Díaz, que acudió al lu-

gar del hallazgo, relató que Rodríguez estaba«sentado» y, según sus impresiones, «pudo mo-rir de frío». Por su parte, la familia del fallecido,de 78 años y con principios de Alzheimer, se

mostró «desolada», aunque explicaba que «es undescanso haberlo encontrado por fin». José Ma-ría Rodríguez fue encontrado a unos dos kilóme-tros de su casa.

SILVEIRA / GEIJO

Aparece muerto a dos kilómetros de su casa el jubilado desaparecido en Aller

El rebeco ganaterreno en losmontes de la sierradel Aramo

La figura del rebeco can-tábrico recortada sobre lascumbres rocosas vuelve aformar parte del paisajede la sierra del Aramo. Elproyecto de reintroduc-ción de la especie puestoen marcha por el Princi-pado se salda con un no-table éxito.

Amicos dio en2009 más de5.000 comidas, eldoble que en 2008

La Asociación Mierensede la Cocina Solidaria(Amicos) dio durante elaño 2009 un total de5.929 comidas a 203 be-neficiarios, un 44,3 porciento más que en 2008(cuando se dieron 3.302comidas). Unas cifrasque se han mantenido du-rante 2010 y que delatanla intensidad con la quese está viviendo la crisiseconómica en el concejo.

El Centru del’Asturianada deMieres oferta sus2 primeros cursos

El Centru d’Estudiosde l’Asturianada «Dia-mantina Rodríguez»abrió en febrero el plazode inscripción para losdos cursos (canto y técni-ca coral y poesía) con losque este centro de refe-rencia para la canción as-turiana inicia su actividadpedagógica.

El «comedor solidario».

La Consejería de Cultura y Turismo protegerá todo el entorno de la cueva de Entrefoces, en el concejo de Mor-cín, para preservar los grabados paleolíticos que hay en la oquedad. En concreto, se trata de un panel con la re-presentación de dos ciervas y un caballo que datan del Magdaleniense (entre el 15.000 y el 8.000 a.C.). La cue-va de Entrefoces (en la fotografía), también conocida como cueva del Molín, fue declarada bien de interés cul-tural por la importancia de sus restos paleolíticos.

SILVEIRA / GEIJO

Cultura protege todo el entorno de la cueva de Entrefoces

El jurado de los «Mierense delAño» ha premiado este año apersonas que han destacado porsu entrega desinteresada a losciudadanos más desfavorecidos.Los galardones han recaído enesta ocasión en la AsociaciónMierense de la Cocina Solidaria(Amicos) y en las familias deMiguel Ángel Fernández y Ma-ría Arce y de Laureano López yHerminia Fernández, ambosinscritos en dos programas dife-rentes de acogida de niños, en elprimer caso discapacitados y enel segundo, sin hogar. El pre-sidente de los «Mierense delAño», Laudelino Rodríguez,destacó que estos premios hanvalorado el «trabajo y entregadesinteresada por la sociedadmierense».

El jurado de los«Mierense delAño» premia elesfuerzo solidarioen plena crisis

Page 4: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 4 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010 Anuario2010

El Ayuntamiento de Lena se mostró muy crítico con la propuesta planteada por la Junta de Castilla y León paravertebrar el tendido eléctrico de Sama-Velilla, a través de la actual línea de evacuación del puerto Pajares. El vi-cealcalde del concejo lenense, Agripino Pérez, advirtió de que esta alternativa, llegado el caso, encontraría unfirme rechazo «social y político». En la foto, el trazado de la línea por el puerto de Tarna.

SILVEIRA / GEIJO

Lena rechaza que Sama-Velilla vaya por Pajares

La Montaña Central dio en marzo un impulso definitivo al anillo ciclista que abarcará toda la comarca. El gru-po de acción local que gestiona el plan europeo «Leader» de la comarca estableció las bases del proyecto, querecoge un circuito señalizado para ciclistas de 256 kilómetros. La inversión inicial es de 250.000 euros, que sefinanciarán con fondos «Leader».

La Montaña Central pone en marcha su anillo ciclista

Las empresas encargadas dela redacción del proyecto deltren-tranvía de la comarca delCaudal iniciaron a principios deprimavera los trabajos sobre elterreno con las labores de pros-pección del suelo por dondediscurrirán las variantes del ac-tual trazado de Feve. En con-creto, los trabajos se están rea-lizando en Mieres, Moreda yFigaredo.

El proyecto deltren-tranvíadel Caudalavanza con lasprospecciones

SILVEIRA / GEIJO

José Luis Soto, con su libro.

«Los castilletes son una de lasfiguras más representativas delos territorios mineros, lo másvisible de las explotaciones, ycomo tal debemos velar pormantenerlos y recuperarlos».Así lo aseguró ayer el alcalde deMieres, Luis María García,quien ejerció de anfitrión en lapresentación del libro «Castille-tes de pozos mineros de la Mon-taña Central de Asturias», unaobra realizada por el minero ju-bilado José Luis Soto y apoyadapor el Consorcio de la MontañaCentral.

Un libro ofreceuna guía delos castilletesmineros de laMontaña Central

MarzoPOR A. G. LAURET

Fomento detectadiez tramos deconcentraciónde accidentesFomento tiene localiza-dos en el valle del Caudalhasta diez tramos de con-centración de accidentes.Son los puntos peligrososde las carreteras de la redestatal en la comarca y es-tán ubicados en diferentestramos de la autovíaA-66entre Oviedo y Campo-manes y en la carretera N-630, que atraviesa toda lacomarca y comunica conLeón a través del puertode Pajares. Los tramos deconcentración de acciden-tes son trayectos de la redde carreteras del Estadoque presentan un riesgode accidente significativa-mente superior a la me-dia.

La reforma deBustiello acabacon un empedradode 1890

La Asociación «SantaBárbara», defensora delpatrimonio industrial dela comarca, puso el gritoen el cielo ante la «des-trucción» del empedradooriginal de la barriada mi-nera de Bustiello, creadaentre los años 1890 y1917 por la empresa mi-nera Sociedad HulleraEspañola y protegida porsu valor histórico. El mo-tivo, las obras de mejoradel barrio.

El busto de Visiola Rollán.

Page 5: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 5 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010Anuario2010

Gotor anuncia el grado de Obras Públicas y los másteres de Caminos y Montes para MieresEl rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, presen-tó en abril su «hoja de ruta» para el campus de Mieres, queincluye la implantación de tres nuevas titulaciones: un gradoen Ingeniería de Obras Públicas, un máster en Ingeniería deCaminos y otro en Ingeniería de Montes. Gotor, ante los re-

presentantes de los grupos municipales del Ayuntamiento deMieres, señaló el plazo en el que la Universidad pretende po-nerlos en marcha, que culminaría en 2013, siempre y cuandollegue la financiación por parte del Principado. El calendariopara implantar nuevas titulaciones en Barredo comenzará en

el curso 2011-2012. Para ese año se prevé el inicio del gradode Obras Públicas (estudios de 4 años), desde el cual se po-drá acceder directamente al máster de Caminos, que se im-plantará en el curso 2012-2013. En la fotografía, alumnos delcampus, durante una clase.

SILVEIRA / GEIJO

Una patrulla rural de la GuardiaCivil de Riosa localizó el cadáverdel inspector de Policía JacintoGutiérrez, desaparecido el 10 deabril en la localidad mierense deBaíña cuando disfrutaba de unajornada de pesca en el Caudal.Los agentes divisaron el cuerposin vida del policía, cuando baja-ba río abajo, en las inmediacio-nes del parque empresarial de lalocalidad morciniega deArgame.El cuerpo no presentaba signosde violencia. SILVEIRA/ GEIJO

Hallan en Argame elcadáver del policíadesaparecidomientras pescaba

Cultura reforma eltemplo de Santibáñezde la Fuente

La empresa adjudicataria delas obras de rehabilitación dela iglesia románica de Santibá-ñez de la Fuente, una de las jo-yas del patrimonio históricode las Cuencas, inició lasobras para estabilizar el terre-no donde se ubica el templo,con el fin de evitar derrumbes.La Consejería de Cultura ad-judicó a la empresa EsferConstrucciones y Proyectoslos trabajos de restauración yconservación del templo, porun importe de 741.002 euros.

La obra del río Cunaincluye una nuevadesembocadura

Las obras de saneamiento delrío Cuna a su paso por la lo-calidad mierense de El Pe-droso obligaron a cambiar to-do el curso de su desemboca-dura en el río Caudal. Elproyecto incluyó un nuevocircuito de desagüe a la altu-ra de la zona en la que se en-contraba anteriormente elárea de juegos infantiles delpueblo. Para desarrollar estaactuación, se perforó un pasosubterráneo bajo las vías detren que utiliza Renfe.

AbrilPOR A. G. LAURET

Page 6: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 6 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010 Anuario2010

El consejero de Medio Ambiente, Ordenacióndel Territorio e Infraestructuras del Principado,Francisco González Buendía, aseguró en la Jun-ta General que el tramo Corigos-Cabañaquinta,

el único pendiente del Corredor del Aller, estaráterminado a finales de 2011. Además, el respon-sable regional indicó que el coste final de la obraserá de 25,9 millones, por debajo del presupues-

to de licitación, pero 2,8 millones más del precioinicial de adjudicación, a causa de los modifica-dos del proyecto. En las fotografías, dos de lostramos en obras.

SILVEIRA / GEIJO

Buendía fija para finales de 2011 la conclusión del Corredor del Aller

MayoPOR A. G. LAURET

Honorino Lavianaasume la jefaturade la Comisaría dePolicía de Mieres

La Comisaría de PolicíaNacional de Mieres tienedesde el mes de mayonuevo responsable. Trasdesempeñar el cargo du-rante las últimas semanasde manera interina, Ho-norino Laviana Montesfue confirmado en elpuesto.

Areces inaugura enFigaredo el séptimopolideportivode Mieres

Mieres cuenta desde ma-yo con su séptimo polide-portivo, el octavo si se tie-nen en cuenta las instala-ciones deportivas delcampus universitario deBarredo, construidas des-de hace más de un año yque aún están sin abrir. Elpresidente del PrincipadodeAsturias,Vicente Álva-rez Areces, fue el encar-gado de inaugurar el poli-deportivo de Figaredo.

Alrededor de300 vecinos deMoreda reclamanel nuevo colegioLos vecinos de Moreda seecharon a la calle para re-clamar plazos concretos yun compromiso firme pa-ra la construcción del nue-vo colegio de la localidad.La protesta reunió a 300personas y recorrió el tra-yecto entre la plaza delCampo de Moreda y elColegio de Caborana.

El nuevo polideportivo.

Los dos «hijos predilectos» de Riosa y de la localidad italiana de Mazzo diValtelina ya son hermanos. JoséAntonioMuñiz, alcalde riosano, y su homólogo transalpino, Clotildo Parigi, escenificaron la unión de dos cimas míticas delciclismo, elAngliru y el Mortirolo. Un día después de que la subida al alto italiano condenase al ciclista español Da-vidArroyo a perder el Giro de Italia frente a Ivan Basso, la comitiva riosana cumplió la primera etapa de una inicia-tiva con la que se pretende hermanar los tres puertos más temibles del ciclismo:Angliru, Mortirolo y Tourmalet.

SILVEIRA / GEIJO

El Angliru y el Mortirolo ya son «fratelli»

La viceconsejera de MedioAmbiente, Belén Fernández,anunció en Morcín el desarrollodel proyecto de saneamiento en-tre las localidades morciniegasde Santa Eulalia y Argame. Unaactuación que está presupuesta-da en 1,2 millones y con la quese completarán las actuacionesen materia de saneamiento en lacuenca del río Morcín. BelénFernández hizo estas declaracio-nes durante la presentación delos proyectos de saneamiento dela cuenca del río Riosa y la esta-ción depuradora de aguas resi-duales de Riosa, dos iniciativasque beneficiarán a casi 3.000 ha-bitantes y cuya inversión rondalos cuatro millones de euros. laactuación concluirá a principiosde 2012.

La nuevadepuradora deRiosa estará enfuncionamiento aprincipios de 2012

Page 7: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 7 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010Anuario2010

La gran riada deja huella en la comarca, con pueblos inundadosEl temporal de junio no pasó desapercibido enla comarca del Caudal. La totalidad de conce-jos del valle se vieron afectados por una espec-tacular riada que anegó pueblos enteros, comoArgame (Morcín) y Bustiello (Mieres). Los da-

ños fueron millonarios. El Corredor del Allersufrió importantes daños debido a un gran ar-gayo localizado en las proximidades de Cabo-rana. Algunos vecinos de Argame tuvieron queser evacuados en lanchas neumáticas por los

equipos de salvamento, tal como se aprecia enla fotografía. En El Pedroso (Mieres) el ríotambién se desbordó, llegando hasta las casas.Los efectos de la riada fueron visibles durantemeses.

SILVEIRA / GEIJO

Unas 8.000 personas, según la organización, y 2.500, según la Policía, participaron en la manifestaciónconvocada por las uniones comarcales de UGT y CC OO del Caudal y del Nalón, y que discurrió por las callesde Mieres para concluir en la plaza de la Paz. Bajo el lema «En defensa de las comarcas mineras ahora más quenunca», los sindicatos mostraron su desencanto con el actual proceso de reindustrialización.

SILVEIRA / GEIJO

Miles de personas participan en la manifestación por el futuro de las Cuencas

La familia socialista mieren-se recibió en junio la peor no-ticia del año. El concejal Fer-nando Herrán falleció tras su-frir una complicacióncoronaria. Fernando HerránFernández deja esposa y doshijos. Trabajó como concejaldesde junio de 2007. Anterior-mente había ejercido comoprofesor en el Instituto El Ba-tán de Mieres.

Fallece elconcejalsocialista deMieres FernandoHerrán

JunioPOR A. G. LAURET

SILVEIRA / GEIJO

Juan Vázquez, con la distinción.

El teatro Cine Carmen deMoreda se vistió de gala paraentregar al ex rector de la Uni-versidad de Oviedo y vecino deBoo, Juan Vázquez, la distin-ción de hijo predilecto de Aller.Con este reconocimientoVázquez pasa a engrosar elcuadro de alleranos ilustres, delque ya forman parte el ex presi-dente de la Fundación Príncipede Asturias, Graciano García, yel psicoesteta de la selecciónespañola de fútbol, Ramiro Fer-nández, que ya recibieron estetítulo.

Juan Vázquezrecibe el títulode hijopredilectode Aller

El grupo portuguésDevoro centralizaráen Mieres su plan deexportaciones a Europa

La lista de firmas multinaciona-les con presencia en la comarcadel Caudal se incrementó en ju-nio con la inauguración de laplanta de Ovofoods, dedicada ala producción y comercializa-ción de productos derivados delhuevo, participada mayoritaria-mente por el grupo portuguésDevoro. La factoría construidaen el polígono industrial de Bai-ña, en Mieres, procesará, unavez esté a pleno rendimiento,tres millones de huevos diarios.Según explicaron sus directivos,el objetivo es asumir desde laplanta asturiana toda la comer-cialización, tanto en España co-mo en Europa, convirtiéndose enun puente hacia nuevos merca-dos. Devoro planea rentabilizarla cercanía del puerto de Gijónpara abordar exportaciones.

Page 8: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 8 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010 Anuario2010

JulioPOR A. G. LAURET

Los hermanos José y Carlos Vargas ingresaron en prisiónacusados del homicidio de los dos miembros del clan Ferre-duela que el 19 de julio fueron abatidos a tiros en Ujo (Mie-res). El padre de los imputados, también llamado Carlos, pa-triarca de la familia, también fue encarcelado por su partici-

pación en la sangrienta trifulca entre clanes gitanos. Enprincipio, según las fuentes de la investigación consultadaspor este diario, fue el menor de los citados hermanos, CarlosVargas, de 38 años, quien supuestamente apretó el gatillo.Lo hizo con una pistola de nueve milímetros de calibre, muy

común. Este suceso conmocionó durante semanas a la socie-dad mierense y fue especialmente duro de digerir entre la co-munidad gitana del concejo. En la fotografía, el momento enque los hermanos Vargas eran introducidos en los Juzgadosde Mieres.

SILVEIRA / GEIJO

Detenidos el patriarca del clan Vargas y sus dos hijos por la mortal reyerta gitana de Ujo

La Consejería de Educación sacóa licitación las obras de construc-ción del nuevo Colegio de Moredacon un presupuesto de 3.014.376

euros y un plazo de ejecución de18 meses. El viejo centro fue desa-lojado en noviembre de 2008 porriesgo de derrumbe.

Educación licita la obra del Colegio de Moreda

SILVEIRA / GEIJO

Manifestación en Moreda exigiendo el nuevo centro.

Endesa aplaza lacentral de gas deMieres con Hunosapor la baja demandaenergética

La central térmica de ciclo combi-nado que Endesa y Hunosa proyec-taban en la localidad mierense deLa Pereda está en el aire. Pese a loscientos de alegaciones presentadaspor colectivos vecinales, ecologis-tas y grupos políticos, la iniciativase ha visto truncada por la crisiseconómica y el bajón en la deman-da energética por parte de las em-presas, según confirmaron a estediario portavoces de la propia En-desa. Las fuentes de la compañíaeléctrica señalaron que la inversiónque se preveía para la nueva centralde gas ha quedado en suspenso ysin fecha de reactivación del pro-yecto. Además, los portavoces deEndesa quisieron puntualizar queel equipamiento de La Pereda noestaba incluido dentro del plan es-tratégico de inversiones de la com-pañía entre 2010 y 2014, por lo quesu puesta en marcha se dilatará untiempo indefinido.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO. La asociación Amigos de Mieres, trasveinte años de silencio, anunció el pasado verano su intención de volver ala actividad.

SILVEIRA/ GEIJO

REHABILITACIÓN AMBIENTAL. Hunosa dio por concluidas las laboresde restauración de la escombrera de Sarabia, situada junto al ya clausura-do pozo Figaredo de Mieres.

SILVEIRA / GEIJO

Page 9: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 9 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010Anuario2010

SILVEIRA / GEIJO

El Tribunal Superior de Justiciade Asturias (TSJA) archivó lasdenuncias interpuestas por losfamiliares de las personas queestán enterradas en la fosa co-mún de Cabacheros, en la loca-lidad allerana de Felechosa. Losafectados demandaban la desa-parición y pedían el reconoci-miento de las víctimas y el aná-lisis de ADN para reconocer loscuerpos. Por ahora, la Asocia-ción de Memoria Histórica alle-rana y el Foro por la Memoriaya han llevado los casos hasta elTribunal Supremo. En este mo-mento, están esperando por laresolución de los magistrados y,en el caso de que se dé carpeta-zo, irán al Tribunal de Estrasbur-go. En la fotografía, las excava-ciones realizadas en la fosa alle-rana.

Cabacheros iráal Tribunal deEstrasburgo

El oso pardo cantábrico ha vuelto a la comarca del Caudal y no sólo está de paso. Fuentes de la Consejería deMedio Ambiente señalaron que la presencia de plantígrados como el detectado la semana pasada cerca de Ca-somera, en Aller, «no son casos aislados», y apuntaron que hay constancia de la «presencia habitual» de al me-nos dos ejemplares en los montes del concejo de Lena. En la imagen, colocación de pastores eléctricos para pro-teger una colmenas de los osos en Aller.

SILVEIRA / GEIJO

Los osos regresan a los montes de la comarca

El complejo hospitalario deLeón ha comenzado a derivar alHospital Álvarez-Buylla deMieres a los primeros pacientesque se someterán a una artros-copia de cadera, una interven-ción en la que el hospital mie-rense es pionero. Así lo destacóel jefe de traumatología delHospital Álvarez-Buylla, Alber-tino Amigo Fernández, quienseñaló que estas derivaciones seproducen gracias a un acuerdoentre la Consejería de Salud delPrincipado y el Gobierno caste-llano-leonés. La artroscopia decadera es una operación quepermite realizar diagnósticos ytratamientos de lesiones en lacadera a través de un procedi-miento de cirugía mínima inva-siva.

El Hospital deMieres opera alesionados decadera derivadosdesde León

AgostoPOR A. G. LAURET

Los Varela pasanlista a la poblaciónde Turón

El turonés Jorge Varela ysu padre, David, que emi-graron a Bélgica, elabora-ron un trabajo de investi-gación durante una décadaque vio la luz en forma depágina web (www.elvalle-deturon.net). Se trata deuna recopilación de datossobre todos los habitantesdel Valle de Turón entre1627 y 1893, un total de45.000 registros de per-sonas.

SILVEIRA / GEIJO

Jorge Varela.

Page 10: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 10 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010 Anuario2010

La Universidad Popular de las Comarcas Mineras sopla las velas de su décima edición, y lo hace por todo lo al-to. Este otoño se ofertaron más de 130 cursos, un número récord desde la creación de la escuela, que nació poriniciativa de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) y cuenta con el apoyo de quince ayuntamientos y variasempresas privadas. En la imagen, la presentación del programa.

La Universidad Popular ofrece 130 cursos en su décima edición

J. R. SILVEIRA / GEIJO

Diana González y Luis María García.

La socialista Diana González aspira aconvertirse en la primera alcaldesa de Mieres

La actual concejala de Cultura deMieres, Diana González, será ca-beza de lista del PSOE en laspróximas elecciones municipa-les. Diana González aspirará deesta forma a sustituir en la Alcal-día a Luis María García, que harenunciado a volver a presentar-se. González podría convertirse,si el PSOE gana las elecciones,

en la primera alcaldesa de la his-toria del concejo. Según pudo sa-ber este diario, la dirección localdel partido trabaja con una en-cuesta electoral que deja en un«muy buen lugar» a la edil, que,pese a su juventud, cuenta conuna experiencia como edil de tresmandatos en el Grupo municipalSocialista.

J. R. SILVEIRA / GEIJO

Instalaciones del pozo Figaredo.

El Principado aprueba la compra del pozoFigaredo para hacer un parque tecnológico

El Gobierno del Principado dioayer luz verde a la firma del con-venio con el Instituto del Carbónque liberará los fondos minerosasignados para la compra a Huno-sa de los terrenos del antiguo Po-zo Figaredo, donde se construiráel primer parque tecnológico delas Cuencas. La Administraciónregional asumirá, a través del Ins-tituto de Desarrollo Económico

del Principado de Asturias(IDEPA ), el 25 por ciento de unaoperación cuyo montante total as-ciende a 2.784.500 euros. Laconstrucción de un centro tecno-lógico vinculado al campus deMieres en las instalaciones del an-tiguo Pozo Figaredo conllevaráuna inversión superior a los sietemillones de euros. Este proyectoacumula un enorme retraso.

SeptiembrePOR A. G. LAURET

Page 11: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 11 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010Anuario2010

Salud da vía libre a los padres del niño de Ujo con leucemia para tener un «bebé medicamento»Los padres de Javier Vázquez, el niño de 3 añosde Ujo con leucemia, ya ven más cerca la posi-ble cura de su hijo. El Hospital UniversitarioCentral de Asturias (HUCA), dependiente dela Consejería de Salud, admitió en octubre la

«urgencia» del caso, un requisito que permiti-rá a David Vázquez y Natalia Obraztsova, pa-dres del niño, acudir a un hospital de Greciaque les ayudará a concebir un «bebé medica-mento» que pueda sanar a su hermano. Final-

mente, esta familia (en la fotografía) encontróuna puerta abierta a la esperanza tras constatarque el pequeño Javier tenía escasas posibili-dades de encontrar una cura a través del tras-plante.

SILVEIRA / GEIJO

Hunosa sabrá en un año si su plantade CO2 tendrá aplicación a escala industrial

Hunosa, Endesa y la empresa tecno-lógica Foster Wheleer presentaronayer en las instalaciones de la térmi-ca de La Pereda, en Mieres, el iniciode las obras de construcción de laplanta experimental de un megavatiopara la captura de CO2. El proyecto,según quedó reflejado en el acto, sepone en marcha condicionado por eltiempo y los plazos. El responsablede energía y nuevos proyectos de Hu-nosa, Germán González García, ex-plicó que el equipamiento, cuyo cos-

te asciende a 6,8 millones de euros,estará operativo en junio de 2011. «Afinales del próximo año contaremoscon la información suficiente paraanalizar si es viable acometer unanueva planta de mayor capacidad, deunos 20 megavatios». La importan-cia de estos plazos la subrayó el pre-sidente del Principado, Vicente Álva-rezAreces, quien pidió «tiempo» a laUE antes de dictaminar el cierre delas minas de carbón, una puerta quepodría abrirse en 2014.

SILVEIRA / GEIJO

Presentación del proyecto de Hunosa.

Medio Ambiente rechazaampliar el parque delas Ubiñas a Aller peseal acuerdo de la Junta

El Gobierno del Principado des-carta abordar la ampliación delparque natural de las Ubiñas-LaMesa hacia los montes alleranoso crear un nuevo parque naturalen los montes del Picu La Boya,Parabenes y el LIC (lugar deimportancia comunitaria) delAller, tal como aprobó la JuntaGeneral con los votos de IU yPP.

OctubrePOR A. G. LAURET

El Ayuntamiento deMieres concede lamedalla de oroal SOMA

El Ayuntamiento deMieres aprobó por una-nimidad conceder la me-dalla de oro del munici-pio al SOMA-FIA-UGTen el centenario de sufundación, «por su vin-culación histórica con elconcejo y por la impor-tancia y trascendencia desu papel para los inte-reses, el desarrollo y elfuturo del municipio».Según recoge el texto,«el SOMA-FIA-UGT esuna organización sindi-cal con un fuerte arraigoen la historia del movi-miento obrero asturiano,que ha evolucionado enparalelo al desarrollo deMieres».

«ZP», el mejorgochu astur-celtaen Morcín

Ni «Bisbal» ni «Pepe». Losdos reyes de la belleza por-cina de Grado se quedaronsin el primer premio al me-jor verrón en el III Concur-so-exposición de gochu as-tur-celta de Morcín. Tanto«Pepe» como «Bisbal» tu-vieron que rendirse a losencantos de «ZP», del cria-dor Nacho Ramos. «ZP» sehizo con el premio al mejorverrón con unas medidasde escándalo. De largo al-canza un metro con 85 cen-tímetros, y de alzada, casiun metro.

SILVEIRA / GEIJO

Nacho Ramos, con «ZP».

Page 12: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 12 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010 Anuario2010

El hallazgo de una muralla de posible origen romano reabre la investigación en La CarisaLas excavaciones arqueológicas en el entorno de La Carisase retomarán tras descubrirse restos de una posible forta-leza defensiva de origen romano en la Collá Propinde, enLena. Este «encontronazo» con la historia se produjo caside forma casual, cuando la empresa francesa Ausonios rea-

lizó fotografías aéreas para ilustrar un atlas sobre los prin-cipales enclaves bélicos de Hispania y localizó, en el Cas-tro Picón, un anillo de cuatro hectáreas de circunferencia.Las primeras impresiones se basan en «el modelo de cons-trucción, muy basta y grande». Además, tras los primeros

estudios, también creen que es más probable que la cons-trucción de piedras sea «la base de una empalizada, en lu-gar de una muralla». En la fotografía, una vista aérea de lasexcavaciones realizadas en el campamento romano de LaCarisa.

SILVEIRA / GEIJO

NoviembrePOR A. G. LAURET

Ponerle cifras a la calidad de un alimento no es fácil y sobre todo cuando se trata de un producto con tantos ma-tices como el queso gamonéu. Para facilitar esa labor y realizar catas más precisas, el equipo de proyectos delCentro Europeo de Soft Computing, con sede en el campus de Mieres, ha ideado un programa que aplica la ló-gica difusa. En la fotografía, una de las integrantes de grupo de trabajo, en pleno análisis.

SILVEIRA / GEIJO

La lógica difusa del queso gamonéu

Montserrat Garnachogana el premio «MaríaJosefa Canellada» deliteratura infantil

La prestigiosa escritora mierenseMontserrat Garnacho se alzó conel premio de literatura infantil yjuvenil en asturiano «María Jose-fa Canellada», fallado en Santo-laya de Cabranes. Garnacho ob-tuvo el galardón, que cumple sutercera edición, con la pieza tea-tral «A pespunte», firmada con elseudónimo «Petra Molaguero» yque compitió con otras cincoobras por el premio, dotado con7.000 euros. La originalidad de lapieza teatral, que trenza diversashistorias con el hilo común deltrabajo de costura, y la naturali-dad con la que la autora empleala lengua asturiana deslumbraronal jurado, que se llevó una gratasorpresa al comprobar, tras abrirla plica de la obra elegida, que laautora era Montserrat Garnacho.

Concluye lareforma del peajede la autopista delHuernaLa empresa concesionaria dela Autopista de Huerna, Au-calsa, culminó las obras dereforma de los accesos alpeaje de La Magdalena,unos trabajos que se enmar-caban dentro de la inversiónde la compañía para mejorarla única área de cobro, tras lasupresión del peaje de Cam-pomanes. Además de la su-presión de la zona empedra-da del área de cabinas y delasfaltado del misma, Aucal-sa abordó también la amplia-ción del número de puntosde cobro, con la construcciónde cuatro nuevos pasos, dosen cada sentido, para el siste-ma de telepeaje.

Page 13: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 13 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010Anuario2010

La Guardia Civil cierra sin éxito la búsqueda en Ujo del cadáver de un mendigoLa Guardia Civil cerró sin éxito la búsqueda de uncadáver en un viejo edificio de Santa Cruz (en lafoto), que el pasado mes de octubre quedó destrui-do tras sufrir un incendio. El instituto armado de-sescombró casi por completo el solar, sin encon-

trar rastro de Carlos Gimondi, un mierense que seencuentra desaparecido. La investigación se abrióa raíz de que un joven indigente agrediera en Polade Lena con el mango de un hacha a otro vagabun-do de 49 años. La víctima, Julio Valenzuela, ase-

guró que su agresor, MarcosA. C. G., de 25 años,había matado semanas atrás a otro indigente y ha-bía escondido el cadáver en el citado inmueble,provocando posteriormente el incendio para «ocul-tar pistas».

SILVEIRA / GEIJO

DiciembrePOR A. G. LAURET

El todavía presidente de laAsociación Cultural y Minera«Santa Bárbara», AníbalVázquez, aceptó ser el candida-to a la Alcaldía de Mieres porIzquierda Unida. El que fueradirigente de CC OO del Caudalda el salto a la política sustitu-yendo al que fuera candidato dela coalición en las últimas cua-tro elecciones municipales,Luis Álvarez Payo.

Aníbal Vázquezacepta ser elcandidato deIzquierda Unida a laAlcaldía de Mieres

SILVEIRA / GEIJO

El proyecto del Angliru.

El Ayuntamiento de Riosaafronta la última fase del proyectode dinamización turística elAngli-ru-Base. Tras la construcción delhotel, la empresa adjudicataria delos trabajos ha comenzado con lasobras del Museo de la Bicicleta, taly como anunció el alcalde de Rio-sa, José Antonio Muñiz. Este in-mueble, que cuenta con un presu-puesto de 415.000 euros proceden-tes de fondos mineros, estaráterminado en un plazo de cincomeses, con lo que el proyectoAn-gliru-Base podría ser una realidada principios del verano.

Riosa inicia laconstrucción delMuseo de laBicicleta en lacima del Angliru

El Instituto Cantábrico de la Biodiversidad será el tercer ocupante del edificio de investigación del campus deMieres (junto al Centro Europeo de Soft Computing y el Indurot) y desembarcará con una treintena de investi-gadores. La puesta en marcha del centro está prevista para la próxima primavera. En la foto, el nuevo equipa-miento universitario.

SILVEIRA / GEIJO

El Instituto Cantábrico de la Biodiversidad se instala en Mieres

El pueblo leonésde Villanueva pidela «nacionalidad»asturianaLos vecinos de la localidadleonesa de Villanueva de laTercia, un pequeño pueblomuy próximo al alto de Paja-res, están hastiados del tratoque les dispensa el Ayunta-miento de Villamanín, al quepertenecen, y han amenazadocon separarse del municipio.Los portavoces de la pedanía,medio en broma, medio enserio, afirman incluso que es-tán dispuestos a asumir la«nacionalidad» asturiana, pa-sando a formar parte del con-cejo de Lena: «Si el Alcaldeestá interesado, que nos con-voque y buscaremos juntosuna fórmula», señaló AnaGutiérrez, portavoz de los ve-cinos. El regidor lenense seofreció para escuchar a losvecinos.

Page 14: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 14 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010 Anuario2010

DeportesPOR A. G. LAURET

El puerto allerano de Coto Bello acogió por primera vez una etapa de la Vuelta Ciclista a España. El estreno deCoto Bello como final tuvo un gran éxito. Fue la más dura etapa desde el inicio de la carrera. Ganó Nieve, delEuskaltel –en la foto, en los últimos metros–, que había conocido hacía un mes las duras rampas de la mano desu compañero asturiano Samuel Sánchez. El catalán «Purito» Rodríguez se vistió de líder

SILVEIRA / GEIJO

Coto Bello se estrena como final de etapa de la Vuelta

Abel García Nido seconsolida como elprincipal referente dela natación mierense

El joven nadador mierenseAbel García Nido volvió a sereste año el mejor ejemplo delbuen trabajo que realiza desdehace lustros el CD Manuel Lla-neza. Pese a que esta tempora-da se ha planificación para daral deportista más tiempo librepara sus estudios, los resulta-dos han vuelto a ser notables.Así lo explicó su entrenador,José Luis Vitos, para quienAbel García «es el máximo re-presentante de la entidad y, porsupuesto, de la natación de lalocalidad. El joven deportista,después de conseguir un cam-peonato nacional absoluto, lle-gó a formar parte de la selec-ción española en Belgrado y enEstados Unidos.

El Caudal regresa a Segunda B tras ser campeón de TerceraMieres volvió a sentirse de Segunda División B. El CaudalDeportivo logró el ascenso a la categoría de bronce del fútbolnacional tras eliminar al Jumilla en la primera eliminatoriapor el ascenso. Los de Paco Fernández aguantaron el 2-0 lo-grado en el Hermanos Antuña en tierras murcianas y lo hicie-

ron a lo grande, empatando a un tanto en campo contrario,adelantándose en el marcador pese a estar en inferioridad nu-mérica. El conjunto blanquinegro regresa tras seis años a Se-gunda B liderado por un técnico que vistió esta camiseta ensu etapa de jugador y en la categoría de bronce del fútbol na-

cional. El equipo, tras su regreso a Mieres, fue recibido en elAyuntamiento, con decenas de seguidores volcados desde losjardines del Consistorio. En la fotografía, la plantilla del Cau-dal Deportivo celebra junto a los seguidores el ascenso de ca-tegoría.

SILVEIRA / GEIJO

Desaparece elSantiago de Aller,un histórico delfútbol comarcal

El fútbol de la comarca delCaudal recibió este añouna desagradable noticia.El Santiago de Aller, unode los clubes históricos delterritorio, desapareció trasuna dilatada trayectoria decasi medio siglo de anda-dura. Las deudas acumula-das por la entidad fueronuna losa demasiado pesaday la amenaza de la desapa-rición terminó haciéndoserealidad. Los esfuerzos dela sociedad allerana porsalvar al equipo resultaronestériles. El equipo no ini-ció la competición estatemporada.

Page 15: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 15 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010Anuario2010

SILVEIRA / GEIJO

En vísperas de la noche de San Xuan, Mieres homenajeó al recordado «Al-mirante» de la tonada. El parque de Jovellanos acogió el VII EncuentroJuanín de Mieres (en la foto), que cada año ensalza la figura del que fueuna de las cumbres de la canción asturiana.

La tonada no se olvida de Juanín de Mieres

SILVEIRA / GEIJO

«La historia de siempre», del director tarraconense José Luis Montesinos,logró el premio al mejor corto de la sección oficial de la novena edición delfestival Cortomieres. El evento mierense cerró sus puertas con una vistosagala de clausura que se celebró en un abarrotado auditorio.

Cortomieres premia a José Luis Montesinos

CulturaPOR A. G. LAURET

El viejo castillete del pozo SanJosé de Turón ha dejado de seruna triste torre oxidada y ya lu-ce una imagen mucho más cui-dada y colorida gracias a lasobras de reforma que se estánejecutando en la explotación. Larehabilitación consiste en laconstrucción de una serie de bie-nes museísticos y culturales enel antiguo pozo minero y cuentacon un presupuesto cercano almillón de euros. Las labores, co-mo se precia en la foto, avanzana buen ritmo. SILVEIRA / GEIJO

Mieres prosiguecon larecuperación desu legado minero

Jesús Calleja,principal atractivode las Jornadasde MontañaLas Jornadas de Monta-ña de Mieres volvieron amovilizar a los aficiona-dos al alpinismo y a losdeportes de aventura. Je-sús Calleja llenó hastalos topes el auditorioTeodoro Cuesta y dejó alpúblico con ganas demás charla. Calleja esuno de los aventurerosmás conocidos del país.Su cara se hizo populargracias al programa«Desafío extremo» emi-tido en Cuatro, en el queel montañero leonés rea-liza expediciones por to-do el mundo y muestrade forma cercana lasgrandezas y las miseriasdel alpinismo.

La zarzuela seconsolida comouna cita musicalde referencia

Mieres mantuvo esteaño su apuesta por lazarzuela. El auditorio dela Casa de Cultura Teo-doro Cuesta de Mieresacogió un programa do-ble con una «AntologíaMadrileña» a la que si-guió «La Dolorosa»,zarzuela en dos actos,letra de Juan José Lo-rente y música delmaestro José Serrano,estrenada hace 80 añosy una de las obras clási-cas del genero.

SILVEIRA / GEIJO

Una de las obras.

Page 16: SILVEIRA FERNANDO GEIJO AnuarIO 2OIO · Año» ha premiado este año a personasquehandestacadopor su entrega desinteresada a los ciudadanosmásdesfavorecidos. Los galardones han recaído

LA NUEVA ESPAÑA I 16 I Miércoles, 29 de diciembre de 2010 Anuario2010

Los romeros fueron fieles asu cita con los Mártires, la granromería que oficiosamente des-pide en verano en la región.Cientos de peregrinos no quisie-ron perderse la visita a San Cos-me y San Damián. La celebra-ción de los Mártires de Valdecu-na consiguió conjugar lareligiosidad de los devotos deSan Cosme y San Damián conlas ganas de fiesta y jolgorio delos miles de romeros que acu-dieron ayer al entorno de la er-mita de Insierto, en Mieres. Lafiesta de los santos sanadores nopierde la salud. No obstante, hu-bo una presencia de romerossensiblemente menor que enanteriores ediciones, debidoprincipalmente a que se cele-braba de lunes.

Cientos deromerosacudierona la cita conlos Mártires

SILVEIRA / GEIJO

La romería de los Mártires.

La celebración delos Humanitariosmantiene su aromaa tradiciónLa fiesta de los Humanitariosde San Martín de Moreda esuna romería con aroma a tradi-ción que rebosa alegría. Losalleranos volvieron este año adejar patente el enorme arraigode esta celebración, declaradade interés turístico nacional en1984.

FestejosPOR A. G. LAURET

Santa Bárbaravolvió a tronarcon fuerzaen Mieres

La Asociación Cultural«Santa Bárbara» volvióa dar muestras de sugran capacidad de con-vocatoria. Las fiestas dela patrona minera orga-nizadas en solitario poreste colectivo respalda-do por 1.200 socios lle-naron durante casi unasemana la gran carpahabilitada en el parqueJovellanos de Mieres.Este colectivo recuperóesta celebración en elaño 2002, logrando re-vitalizarla tras lustros deolvido. Más de 500 co-mercios y empresas sesumaron este año a lacelebración, que resultóun rotundo éxito.

La Folixa superóla amenaza de lanube de cenizaseuropea

La Folixa es una fiesta deprimavera y, por lo tanto,su última edición así loconstató. Los escocés de«Session A-9» y el cana-diense Yves Lambert nopudieron llegar a tiempoa Mieres debido a la nu-be de cenizas que colap-só el espacio aéreo euro-peo. En su lugar estuvo laformación del País Vasco«Ruaille Buaille», queactuó después de los as-turianos «Spanta LaXente».

SILVEIRA / GEIJO

Fiesta de La Folixa.

Mieres se volcó un año más con las fiestas de San Xuan. En esta ocasión, el plato fuerte lo sirvió la cantante Mar-ta Sánchez (en la fotografía). La popular artista protagonizó un intenso concierto que reunió a miles de especta-dores en el parque Jovellanos. El otro atractivo musical de los festejos, «La Oreja de Van Gogh», ofreció un con-cierto de pago en el estadio Hermanos Antuña.

SILVEIRA / GEIJO

Marta Sánchez puso ritmo a las fiestas de San Xuan