Top Banner
COCHABAMBA | JUEVES 17 DE ABRIL, 2014 01 ESPECIAL Sacrificio por amor Expertos y sacerdotes hablan sobre la pasión y muerte de Cristo Cómo se celebra en el mundo, qué se come y últimos estudios
7

Semana santa

Apr 09, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Semana santa

CoChabamba | Jueves 17 de Abril, 2014 01

ESPECIAL

Sacrificiopor amor

Expertos y sacerdotes hablan sobre la pasión y muerte de Cristo

Cómo se celebra en el mundo, qué se come y últimos estudios

Page 2: Semana santa

En JerusalénEn Jerusalén, la ciudad sagrada, miles de creyentes cristianos, palestinos y peregri-nos de diversos países del mundo se dan

cita el Domingo de Ramos entre la aldea de Bet-fagé y la iglesia de Santa Ana, en la ciudad anti-gua. Los grupos recorren, bajo estrictas medidas de seguridad policial y dirigidos por monjes que van explicando las 14 estaciones del Vía Crucis por el Monte Gólgota, el calvario hasta la Basíli-ca del Santo Sepulcro.

1En el Vaticano

En la Santa Sede, el papa Francisco participará en la bendición de ramos, procesión y misa; el Jueves Santo ofi-

ciará la misa crismal. El Viernes Santo cele-brará la Pasión del Señor y presidirá el Vía Crucis en el Coliseo romano.

2

"Esta semana pensemos mucho en el dolor de Jesús y digámonos a nosotros mismos: 'Y esto es para mí, incluso si yo fuera la única persona en el mundo él lo habría hecho, lo hizo por mí. Besemos el crucifijo y digamos: 'Por mí, gracias Jesús, por mí'".

Francisco dice quela resurrección de Cristo no es el final feliz de un filme

l papa Francis-co afirmó ayer que la resu-r r e c c i ó n d e Cristo que la Iglesia celebra

el próximo domingo no es el "ha-ppy end" (final feliz) de una pelí-cula sino el gesto de Dios "cuan-do se acaban las esperanzas del hombre".

El Papa comenzó la catequesis del Miércoles Santo durante la audiencia general con el episodio de la "humillación" que Jesús su-fre tras la traición de Judas.

Un "episodio triste" y "dramáti-co", explicó el Pontífice argenti-no, ya que "Jesús fue vendido co-mo en el mercado por 30 mone-das y con el que comienza así su humillación hasta el final".

El Pontífice argentino recordó que para los católicos la muerte y Pasión de Jesucristo "no ocurre por error", sino que "de este mo-do les muestra "su amor infinito" y "asume todo el mal del mundo para vencerlo".

"Cuando vemos sufrir a los ni-ños, nos produce una herida en el corazón (...) Pero Jesús asume to-do este mal y todo este sufrimien-to y por ello nos hará bien a to-dos esta Semana Santa mirar el crucifijo, besar las llagas de Je-sús y decirle gracias porque eso

lo hizo por cada uno", añadió. Fue entonces cuando el Papa

aseguró que tras la muerte, "Dios interviene con la potencia de su resurrección, que no es el 'happy end' (final feliz) de una película, de un cuento de hadas, sino la prueba de que Dios actúa cuando se acaban las esperanzas del hombre, allí donde las fuerzas humanas ya no dan más de sí".

Por eso, dijo el Papa, "también nosotros, en los momentos de ma-yor oscuridad, debilidad y flaque-za, debemos poner nuestra espe-ranza en Dios, como hizo Jesús".

Con la muerte en la cruz, Jesús "alcanza la completa humilla-ción", era "la peor muerte, reser-vada a los esclavos y los delin-cuentes. Jesús era considerado un profeta pero muere como un delincuente, mirando a Jesús en su Pasión vemos como en un es-pejo también el sufrimiento de toda la humanidad y hallamos la respuesta divina al misterio del mal, del dolor, de la muerte", ma-nifestó.

"Tantas veces notamos horror por el mal y el dolor que nos ro-dea y nos preguntamos por qué Dios lo permite, el dolor es una profunda herida".

Como de costumbre, el Papa llegó poco después de las 9:30 lo-cales a la plaza, haciendo un giro amplio sobre el jeep blanco des-

cubierto. Rápidamente fue acometido

por muchos niños, y uno de alre-dedor de ocho años le regaló un paquete de patatas y lo abrazó efusivamente antes de volver con sus padres.

Otro le ofreció el mate, la clási-ca infusión argentina, en medio de grandes muestras de afecto de estudiantes jóvenes con gorritos rojos. "Has envejecido, eh?" dijo el Papa con una sonrisa al locu-tor que, al presentar a los grupos italianos en la audiencia general, tuvo interrupciones a causa de repetidos ataques de tos.

Las palabras del Papa fueron recibidas con risas en la plaza y con un aplauso de aliento al pre-lado. En los saludos en italiano, el papa Bergoglio recordó tam-bién a los cerca de 3.000 jóvenes participantes en la 47ma. edición del encuentro inter nacional Univ, organizado por la prelatura del Opus Dei, que le entregaron cientos de cartas escritas por an-cianos y niños huérfanos de los cinco continentes.

La pasión y muerte de Cristo durante las celebraciones de la Semana Santa son recordados en Latinoamérica y américa central de manera muy especial. Cada país tiene una expresión propia de esta fecha, en la que se mez-clan fe y folclore.

Meditaciones sobre la mafia y el desempleo

El papa Francisco presidirá mañana viernes por la noche en el Coliseo de Roma el tradicio-nal Vía Crucis que conmemora el calvario de Cristo antes de la crucifixión, que este año será dedicado a los sufrimientos que aquejan al mundo moderno: mafia, guerra, droga.

El Papa argentino, que por se-gundo año presidirá el sugestivo Vía Crucis alrededor del monu-mento, este año pidió al obispo italiano de Campobasso, Gian-carlo Bregantini, conocido por sus batallas contra la mafia, es-cribir las meditaciones que tra-dicionalmente se leen en cada una de las 14 estaciones del cal-vario padecido por Cristo.

El texto, publicado este lunes por el diario del Vaticano, L'Os-servatore Romano, aborda as-pectos de la cruda realidad del mundo moderno, desde el punto de vista de un religioso que vive en el sur de Italia, la zona más pobre y olvidada del mundo de-sarrollado.

En sus meditaciones, Bregan-tini habla de la crisis económi-

ca y de "sus graves consecuen-cias sociales", como el desem-pleo, la precariedad, el "suicidio de los empresarios", "la corrup-ción y la usura".

"Padre Giancarlo", que en su juventud fue obrero, al que la mafia de Calabria en 1994 colo-có una bomba bajo el altar el día en que fue ordenado obispo, denuncia también el drama de los refugiados, la trata de seres humanos, la droga y el alcohol.

"Con la fuerza interior que viene del Padre, Jesús nos ayu-da a acoger la fragilidad de los otros, a no ensañarse con el caí-do, a no ser indiferentes. Nos da la fuerza de abrir la puerta a quien golpea en nuestras casas pidiendo asilo, dignidad y pa-tria", escribió.

El obispo de Campobasso de-nuncia también los tumores causados en la región de Nápo-les (sur) por el entierro de dese-chos tóxicos, un fenómeno gra-ve, conocido como la "Tierra de fuegos", provocado por la per-versidad y la ceguera de la ma-fia napolitana, que por años se-pultó desechos radioactivos en esa zona donde cientos de cam-pesinos siguen cultivando ver-duras y legumbres, lo que causa efectos a la salud.

Ciudad del VatiCano | agenCias

E

CoChabamba | Jueves 17 de Abril, 201402

Especial

Page 3: Semana santa

estaciónJesús es sentenciado a muerte

estaciónRecibe la cruz que llevará a cuestas

estaciónCae por primera vez

estaciónSe encuentra con su madre, la Virgen María

estaciónSimón el Cirineo ayuda a Jesús a cargar la cruz

estaciónVerónica limpia el rostro de Jesús

estaciónVerónica limpia el rostro de Jesús

estaciónCae por segunda vez

estaciónEncuentra a las mujeres de Jerusalén

estaciónCae por tercera vez

estaciónEs despojado de sus vestimentas

estaciónEs subido y clavado en la cruz

estaciónMuere cruci�cado

estaciónEs bajado de la cruz

estaciónEs colocado en el sepulcro

El camino de la Cruz

Templo

Ciudad Alta

Ciudad Baja

Estanque de Betesda

Jardín de

Getsemaní

Casa de Caifás

Aposento Alto

Palacio de Herodes

Jardín de tumbas del Gólgota

Gólgota

Fortaleza de Antonia

Vía Dolorosa

* Mapa de Jerusalén en la época de Jesús

Camino hacia Emmaus

Camino hacia Emmaus

Estas son las catorce estaciones de la cruz, también llamadas “Vía Crucis" en latín, que cada Semana Santa recuerdan simbólicamente el camino de Jesús hacia su crucifixión y muerte.

1

23

45

678910101112

13

14

Según la tradición, la Virgen visitaba diariamente las estaciones originales. Más tarde, en la época del emperador Constantino (siglo IV), estas paradas se convertirían en la meta de peregrinos y en el siglo XVI recibirían el nombre de Vía Crucis.

1234

5

6

7899

1112

13

14

10

CoChabamba | Jueves 17 de Abril, 2014 03EspecialColegios

LatinoaméricaLa Semana Santa es una de las fiestas católicas más religiosas. El culto ca-tólico logró un sincretismo entre las

creencias originales de muchos pueblos in-dígenas latinoamericanos y la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La simili-tud entre el culto a la muerte indígena y la Semana Santa católica favoreció el propósi-to de revivir sobre el sacrificio.

3En América central

En el continente americano también cada país tiene su propia forma de ce-lebrar. En Centroamérica son famo-

sas las alfombras de flores y aserrín con las que se adornan las calles en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde unos creyentes acuden a los principales actos religiosos, mientras otros prefieren ir a las playas y lu-gares de descanso.

4En Cuba

En Cuba, sin días de asueto y sin cambios en la rutina laboral, la litur-gia de la Semana Santa y las proce-

siones, autorizadas por el Gobierno comu-nista, se han convertido en un reflejo del sincretismo religioso de ese país.

5

El Papa encabezará desde hoy las celebraciones, que ten-drán su punto culminante el domingo de Pascua con la tra-dicional bendición "Urbi et or-bi" a todo el mundo.

El Vía Crucis, en el que par-ticipan miles de creyentes y re-ligiosos, será transmitido en directo por la televisión públi-ca italiana.

El sábado, el papa Francisco presidirá la vigilia pascual en la basílica del Vaticano y el do-mingo culminará las celebra-ciones de Semana Santa con la misa de Resurrección y el men-saje "Urbi et orbi", a la ciudad y al mundo.

En una entrevista a Radio Vaticano, el obispo italiano de Campobasso, Giancarlo Bre-gantini, explicó que cada esta-ción abordará también el dra-ma de los enfermos, especial-mente de los terminales y el de las mujeres que sufren abusos.

"Lloremos por esos hombres que descargan en las mujeres la violencia que conservan dentro", pide el religioso, tras agregar "lloremos por las mu-jeres que se han vuelto escla-vas del miedo y la explotación".

La semana

Page 4: Semana santa

CoChabamba | Jueves 17 de Abril, 201404

Especial

CoChabamba | Jueves 17 de Abril, 2014 05EspecialColegios

análisis Expertos y sacerdotes hablan sobre el significado espiritual de esta celebración para el mundo católico

semana de reflexiónacerdores, re-ligiosos y ex-pertos de Co-chabamba re-cordaron a la población que

debe asumir la Semana Santa co-mo un periodo de profunda re-flexión individual, social y políti-ca para considerar este periodo como una opción a mejorar des-de la espiritualidad.

El padre Marcelo Bazán, rec-tor en la Catedral Metropolitana de Cochabamba, indicó que es necesario reflexionar respecto al valor de la vida y que es necesa-rio asignarle un valor recurrente porque estuvimos pregonados con problemas de inseguridad ciudadana y costumbres políti-cas del tercer mundo.

El sacerdote recalcó sobre la importancia de “escuchar”, pues a causa de no hacerlo, se esta-rían produciendo problemas so-ciales vinculados a la violencia, como los linchamientos o la ten-sa relación entre diferentes sec-tores y Gobierno.

Por otro lado, la estudiosa Marta Orsini se refirió a que los que se encuentran en la adminis-tración pública, al mando, ten-drían que reflexionar a partir de las preguntas: ¿estoy verdadera-mente sirviendo a mi pueblo? ¿Estoy haciendo lo que haría Je-sús? Cuestionamientos tomando en cuenta que Cristo privilegió en palabra y acción a los pobres y desprotegidos que habitaban sus problemas.

Orsini habló sobre la reden-ción de la humanidad, pues se-ñaló que Jesús no aceptó la muerte por la muerte, sino más bien por la salvación de hom-bres y mujeres.

Asimismo, comentó el valor de las mujeres en estas fechas. La escritora dijo: “¿Soy como esas mujeres que estuvieron pre-sentes sin miedo al pie de la cruz y que fueron las primeras en ir al sepulcro? ¿Soy como esas mu-jeres que se confesaron a Cristo resucitado en cada uno de los momentos de su vida?

También el sacerdote jesuita,

doctor honoris causa por la Uni-versidad Católica, Francisco Dardinchon, indicó que esta se-mana debe caracterizarse por la reflexión profunda, puntualizan-do en el “amor” al prójimo y a uno mismo, que significa servir al resto y a uno mismo.

A su vez, se refirió a estas fe-chas comentando que la pobla-ción debiese entenderla como una fiesta que remite a la alegría de la resurrección, “porque de-bemos recuperar la alegría de la buena noticia de Dios”, señaló.

“Hay demasiado temor a Dios porque se cree que castiga, pero él no tiene culpa, en realidad so-mos los hombres que peleamos. Dios quiere que nos entenda-mos”, recalcó.

Todos los entrevistados se refi-rieron, también, a recomenda-ciones que el papa Francisco Bergoglio hizo en diferentes mo-mentos de su mandato, como el de recuperar el valor de la vida, recurrir a la reflexión conside-rando a Jesús y dar prioridad al amor en el accionar humano.

RectoR de la catedRal MetRopolitana de cochabaMbaMarcelo Bazán

asignar valor a la vida

Como ser humano y sacerdote, para usted ¿qué significa Semana Santa?Primero como persona. La Semana Santa expresa una imagen que me remota a cuando era pequeño, que era la película Marcelino Pan y Vino; esa pelícu-la ha marcado a mucha gente por los tiempos que se pasaba entonces. Como sacerdote significa el camino de amor, porque el amor es entrega, es sufrimiento, es renuncia, es si-lencio y muchas veces soledad. Él decide amar para darnos esa vida, esa vida con una dimensión afectiva para que también podamos decidir amar, para que podamos vivir ese amor co-mo Jesús lo vive y que podamos aprender de aquella decisión que él tomó. ¿Qué deberíamos reflexionar como sociedad en estas fechas? Debemos reflexionar este sentido de asignar valor a la vida y no a posiciones meramente estructurales, políticas o económicas, sino que el objetivo realmen-te sean las personas y que se promueva la vida en to-das las dimensiones desde toda concepción, en que la persona no se sienta atareada en la sociedad y el Estado.

El otro tema es escuchar. Porque se están creando muchos proble-mas por no hacer-lo. Desde hace po-co hay tantos linchamientos, las respuestas sociales a gritos de sectores y la relación entre los mismos sectores y el Gobierno. En varios países se pierde el tema del saber escuchar, pero cuando uno escucha con el corazón existe la posibilidad de encontrar so-lución más allá que defender posiciones ideológicas o políticas. Es mejor defender el tema de la vida y la persona; y eso muchas veces el papa Francisco lo ha recalcado. ¿Cuáles considera usted, son las reflexiones que Jesús dejó al mundo cristiano? Revelando al Padre como fuente de amor, revelando que el reino de Dios está aquí y que es posibilidad nuestra continuar construyendo hasta ese encuen-tro final de plenitud. Y que en el fondo es la misma pregunta que se hizo Jesús sobre el mayor manda-miento: amar a Dios por sobre todo las cosas y amar al prójimo como a uno mismo.

SaceRdote JeSuita

Francisco dardichon

el servicio por el aMor

Como ser humano y sacerdote, para usted ¿qué enseñanzas trae la Semana Santa? Pienso que es crear sentido de comunidad. Jesús reú-ne a gente y hace comunidad. De todos los pueblos un solo pueblo, la Iglesia, el pueblo de Dios, es bonita la Iglesia en la comunión, no es primero los blancos, los doctores, los niños, los ricos, los pobres, el mila-gro de Jesús ha reunido lo que nos divide. Para él to-dos somos hermanos.La buena noticia es el mensaje de Jesús para intentar vivir, para mí nadie ha dicho lo que Jesús ha dicho: “Todos somos iguales”, vivimos en una superficie donde todos somos distintos en cultura, idioma, pero en el fondo somos iguales. Qué Belleza. ¿Qué deberíamos reflexionar como sociedad y coyuntura en estas fechas?La tradición popular es buena y está muy bien, pero hay que ir más al fondo. Debemos preguntarnos. ¿Qué es Semana Santa? Y es el milagro de Jesús a re-unir lo que estaba disperso. En Viernes Santo la gente va a la procesión del Vía Crucis. Nos impresionan los azotes, el dolor, pero más allá, es el amor como tema de fondo. El motor de la pasión de Cristo es el amor. Es descubrir la escritu-

ra del evangelio donde el amor se entregó. El motor es el amor de un Dios que ama y no de uno que castiga. "No hagas esto que Dios te castigará” ¿de dónde sacamos eso? El Padre mira para perdonar.Tenemos que descubrir el amor de Dios, redescubrir-lo. ¿Cuáles considera usted, son las reflexiones que Jesús dejó al mundo cristiano? El amor al prójimo. Para mi amar es servir ¿Cómo sabemos que una persona ama a la patria? Pues sirve a la patria. Amor es servir y uno siempre busca ser servido. Servimos en el lavado de los pies, por ejem-plo. A los hombres nos encanta pelear, discutir y divi-dir, pero Jesús vive lo contrario: hacer el bien a los demás por puro amor. Otra vez, la Semana Santa es parte de la Pascua y es fiesta alegre, algo dice Nietzsche de esto. Jesús es buena noticia, el evangelio es buena noticia, nos falta alegría, nos falta sentirnos felices y Dios nos ama, Dios nos quiere. Sintamos la alegría de ser amados.

eStudioSa de cienciaS ReligioSaS

Marta orsini

el aMor es la Base de todo

Como ser humano y mujer vinculada a la Iglesia, pa-ra usted ¿Qué significa Semana Santa? Como laica vinculada a la Iglesia Católica, la Semana San-ta es algo importante y fundamental porque es la rememo-ración de la pasión de Cristo, quien asume nuestros peca-dos para salvarnos, para liberarnos.Tiene mucho sentido vivir en profundidad esta Semana Santa y hacer un silencio interior para reflexionar en aquella pasión, pero también vincularla a la pasión de tan-tos hermanos nuestros que están muriendo cada día por diversos motivos: por violencia, droga, necesidades econó-micas, hambre, porque se sienten marginados, etc. Para mi tiene sentido ver a Cristo crucificado en nuestros her-manos que sufren en el mundo entero. ¿Qué deberíamos reflexionar como sociedad en estas fechas? Hacer un profundo examen de conciencia a nivel personal, social y político, del Gobierno, del Estado, porque se están dando muchos problemas de corrupción, violencia, menti-ras que nos dejan desconcertados. Todos tenemos que pen-sar cómo debemos vivir honestamente pensando el bien común más que en el bien personal. Entonces, los políticos en esta semana deben hacer una reflexión para decir ¿es-toy verdaderamente sirviendo a mi pueblo? ¿Estoy hacien-

do lo que haría Je-sús? Que privilegia-ba en sus palabras y en su accionar a los pobres, despro-tegidos, a las muje-res, a las viudas y les daba su perdón y aunque cometie-ran los peores pecados. Entonces es importante que todos reflexionemos que el mandamiento supremo del cristiano es amar a Dios, pero amar a Dios amando a los hermanos.¿Cuáles considera usted, son las reflexiones que Je-sús dejó al mundo cristiano? Jesucristo en realidad nos hace ver en su pasión, cómo él no quiere la pasión, él no quiere sufrir y por eso las pala-bras que expresa en la cruz a su padre: le dice “haz que pa-se de mi este cáliz, Dios. ¿Dios mío por qué me has abando-nado?” No acepta la muerte por la muerte, la acepta por la redención de la humanidad. Entonces, nos hace ver có-mo el dolor y sufrimiento están presentes en nuestra vida, pero tenemos que asumirlos con un sentido de redención, esto nos va a servir para alcanzar la gloria de Dios, pero no sólo en el más allá, sino que todo lo que pasemos de do-lor tiene su aspecto positivo, todas las dificultades en el or-den moral, psicológico, físico, social y/o económico.

colores litúrgicosCada color tiene un significado, el ro-jo recuerda la realeza de Cristo y tam-bién su sangre derramada en la pa-

sión, por eso se usa desde la procesión de las palmas y también el Viernes santo. El morado es signo de penitencia, se utiliza en la Cuaresma y en sus días finales. El blanco es el color de la alegría y se viste en todo el tiempo de Pascua.

1zxczxczxczxczx

csczxczxczxla adoración de la cruz

Un altar sin manteles y el madero de la cruz sin la imagen de Cristo. la desnudez del altar es símbolo de

Jesús en el Calvario y la austeridad de la ceremonia nos traslada al Gólgota. Es un acto de profunda seriedad, pero alumbrado por la gloria del madero en el que estuvo clavada la salvación del mundo.

2la luz y el fuego

Desde siempre la luz existe en estre-cha relación con la oscuridad, una época sombría va seguida de una

época luminosa. También se asocia al cono-cimiento, al tomar conciencia de algo nue-vo. En las Escrituras simboliza la vida, la salvación. Durante la primera parte de la Vigilia Pascual, llamada "lucernario", la fuente de luz es el fuego.

3lavatorio de pies

El Evangelio de san Juan es el único que relata este gesto simbólico de Jesús en la Última Cena. acción que

se convierte en la síntesis de su mensaje que da a los apóstoles, ya que en una socie-dad donde las actitudes defensivas se mul-tiplican, Jesús humilla la soberbia y dice que abrazar la cruz es ponerse al servicio de los demás.

4ramos

los ramos de hojas de palma ya eran símbolo de victoria en el mundo anti-guo, mucho antes de nacer Cristo. El

domingo previo a su muerte, Jesús fue reci-bido entre vítores por el pueblo de Jerusa-lén, que agitaba ramos de palma y de olivo. la iglesia recuerda todos los años ese día en la fiesta del Domingo de Ramos, que da inicio a la semana santa.

5

Celebraciones por Semana Santa en Cochabamba. ViErnES Santo

JUEVESSanto

Significa el fin de la cuaresma e inicia el triduo pascual. Por la mañana se reúnen todos los sacerdotes con el obispo del lugar para renovar sus promesas en una conmemoración denominada "Misa Crismal". En la misma misa se bendicen

los santos, niños, enfermos y se realizan bautismos y/o confirmaciones.Por la noche, se recuerda la última cena de Jesús, se medita y celebra la Eucaristía.También es el día en que se recuerda y hace el lavado de los pies.

VIERNESSanto

díaS SantoS

Reconocida como la “pasión y muerte de Jesús”, en este día no existe celebración eucarística, pero se recuerda desde la Palabra Litúrgica y Vía Crucis. La cruz es el elemento que domina toda la celebración, iluminada por la luz de la resurrección y

aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoración de los fieles.Este día, también es considerado como la simbología en que el cordero de Dios es sacrificado para la salvación de la humanidad.

Es un día de luto porque Cristo descansa en el sepulcro y tampoco existe celebración eucarística.Es otro día de silencio y meditación y en el transcurso del día no suenan los órganos musicales acompañando a los coros en símbolo de respeto a la pérdida.

Las vigilias comienzan al caer el sol y se prolongan durante toda la noche que es cuando comienza la bendición del fuego nuevo, un ritual en que feligreses se juntan al rededor de las iglesias a oscuras y con velas en las manos esperando encender la nueva hoguera.

Es la celebración más grande e importante de la Iglesia Católica. Los fieles festejan la resurrección de Cristo y la aclaman con los sacramentos del Bautismo, Eucaristía y Confirmación. La Iglesia invita a festejar por cincuenta días como si fuese uno solo.

En la misa dominical este pasaje se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

SÁBADOSanto

DOMINGOSanto

S

Page 5: Semana santa

CURIOSIDADLa cacería de lagartijas y reptiles que hacen los pobladores de algunas zonas de Oruro es una acción que recuerda las tentaciones que Jesús sufrió cuando ayunó 40 días y 40 noches en el desierto.

Costumbres marcan fiesta de Semana Santa

eviven las tradiciones. Comer 12 platos, visitar templos, sustraer animales de los vecinos o cazar lagartijas son costumbres que se realizan en Semana Santa porque tienen que ver con la pa-

sión, muerte y resurrección de Jesucristo, explicó la secretaria general del Colegio de Antropólogos de Cochabamba, Gloria Patscheir.

Jueves santoMarcadas por la espiritualidad que encierran, es-

tas costumbres “tienen una naturaleza y origen cris-tiano” aclaró la antropóloga, a tiempo de comentar que en las ciudades de los principales departamen-tos del país, el Jueves Santo se caracteriza por la vi-sita a siete, 12 y 14 templos, tradición que hace alu-sión a los sacramentos, apóstoles y estaciones de la Vía Crucis de Jesús.

Largas caminatas que se acortan con la compañía de la familia y amigos. Los templos con ma-yor cantidad de visitas son el de Copacabana (La Paz), santuario de Cotoca (Santa Cruz) y la Catedral de Cochabamba.

viernes santoLo importante es compartir. A pesar de

que las familias de comunidades rurales de los valles cocinan comidas similares, es cos-tumbre intercambiar sus platos porque Se-mana Santa se caracteriza por ser una fiesta en comunidad.

Mientras que en Curahuara de Carangas, población del departamento de La Paz, en el Viernes Santo se realiza la primera cosecha de papa. Motivo para que la gente cocine en abundancia y así garantice la produc-ción de sus productos agrícolas por todo el año.

Otra costumbre curiosa, es la cacería de lagarti-jas y reptiles que hacen pobladores de algunas zo-nas de Oruro, acción que recuerda a las tentaciones que Jesús sufrió cuando ayunó 40 días y 40 noches en el desierto.

Coros protagonizados por niños son la característi-ca principal de las celebraciones eucarísticas de las poblaciones del lado de la Chiquitanía. Tierra orien-tal marcada por la evangelización de los Jesuitas que conmemoran la Semana Santa ensalzando más las procesiones acompañados de cánticos litúrgicos.

sábado santoDurante el Sábado Santo, la Iglesia permanece

junto al sepulcro del Señor meditando en su pasión y muerte, y se abstiene de celebrar el sacrificio de la misa, por lo que conserva el altar totalmente desnu-

do, las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. No puede darse la Sagrada Comunión has-ta la Vigilia Pascual.

Durante el día es importante recordar que Jesús compartió a su madre para acudir a ella en las ale-grías y dificultades, porque antes de morir, en pre-sencia de María y Juan, Jesús expresó: “Madre, ahí tienes a tu hijo” “Ahí tienes a tu Madre”. Según por-tales católicos, dar el pésame a la Virgen implica unirse al dolor y sufrimiento por la pasión y muerte de Jesús.

Como María es una mujer que perdió a su hijo, to-do su ser se sacudió por lo que ha visto en los días que acaban de pasar.

Por la noche se celebra la Vigilia Pascual duran-te la cual, además de bendecir el fuego, se prepara el Cirio Pascual, se bendice el agua y se encienden velas en señal del paso de la oscuridad a la luz con la resurrección del Señor, fundamento de la fe cristiana.

domingo de gloriaLa Pascua de Resurrección es la celebra-

ción cristiana que conmemora la resurrec-ción de Jesucristo. Su fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Tanto en las religiones cristianas como la judía, la Pascua tiene una gran importancia litúrgica.

Sus orígenes son diversos, de acuerdo a la religión o civilización de que se trate, pero

en el mundo católico es un día de fiesta.

Huevos de PascuaVariedad en tamaño, color y precio es la oferta de

los huevos y golosinas que son protagonistas en los mercados el Domingo de Pascua.

"En estos tiempos de globalización existen muchas costumbres ajenas, como los famosos huevos de pas-cua, que es una tradición precristiana europea, so-bre todo nórdica y tiene que ver con la llegada de la primavera después del crudo invierno, el retorno de aves y la disponibilidad de huevos para comer", rela-tó la antropóloga.

En relación al conejo, Patscheir dijo que tiene que ver con la fertilidad, porque es un "animalito alta-mente fértil", se relaciona con el despertar de la vida y la primavera.

Sin embargo, el Domingo de Pascua como el día en el que Jesús salió de su sepulcro es fundamental pa-ra el cristianismo, porque implica un periodo de re-flexión y arrepentimiento de las acciones negativas que las personas cometen.

costumbre

Las familias en el área rural intercambian su comida porque es una fiesta comunitaria.

CoChabamba | Jueves 17 de Abril, 201406

Especial

Nueva ZelaNda y méxicoNueva Zelanda tiene una costumbre llamada "La Gran Pascua Conejito de Caza", que consiste en una cace-

ría masiva de conejos. En esta tradición se han llegado a matar más de 10.000 ani-males. En 20 años han acabado con al me-nos 225.000 conejos.Mientras que en la población de Taxco (México), la procesión de las ánimas es uno de los momentos más solemnes, por-que los penitentes caminan encruzados con un rollo de ramas espinosas de 50 ki-los de peso, con el que se laceran la espal-da. Requieren una preparación de más de un año para participar.

1

república checa y sueciaLa tradición de Pascua en República Checa consiste en que las chicas son azotadas en las piernas con un

látigo colmado de ramitas llamado Pomlázka. Aunque los azotes son "simbó-licos" (se supone que no hacen daño) por-que el propósito es desear buena suerte y felicidad a las jóvenes que son azotadas por chicos.Pero otro panorama es la tradición de Suecia, donde disfrazan a las niñas de brujas y se les lleva de puerta en puerta recogiendo huevos de pascua. Parece más Halloween que Semana Santa.

2

el salvador y FiNlaNdiaDurante el Lunes Santo, en El Salva-dor, salen diablillos a la calle "ata-cando" a la gente. Esto es una señal

de que deben estar siempre alerta contra el mal. Lugo aparece Jesucristo y los "bendice" de manera que caen rendidos al suelo. Y luego Jesucristo les pasa por encima en señal del triunfo del bien sobre el mal. Los pobladores de Finlandia creen que el sábado anterior a la Semana Santa, los es-píritus malignos están libres y recorren las calles para atrapar a las personas, por eso, prenden hogueras y se visten de bru-jas para asustar a los fantasmas.

4

Noruega y espaÑaNoruega tiene una de las tradicio-nes más raras de todo el mundo en relación con la Semana Santa, ya

que se dedican a resolver crímenes en es-tas fechas. Los canales de televisión, y otros medios de comunicación lanzan puzzles de novela negra y todo el país los resuelve durante la Semana Santa. Tradición distinta a la de España, donde "Los Picaos", grupo de penitentes, se au-toflagelan con una madeja que golpea la espalda como acto de redención. Los par-ticipantes deben ser hombres. Van acom-pañados de otra persona que les ayuda mientras cumplen su penitencia.

3

bulgaria y FilipiNasEn Bulgaria se lanzan huevos de pascua en una especie de batalla campal. El huevo de pascua que

más resista dará a su dueño salud y bue-na suerte durante todo el año. Pero en Filipinas tienen la costumbre de crucificarse como hizo Jesús para salvar-nos de nuestros pecados. Las crucifixio-nes son reales y se clavan las manos y pies de los devotos a esta tradición. Desde el Gobierno de Filipinas se intentó en re-petidas ocasiones suprimir esta práctica. Lo único que se ha conseguido es que los clavos que se utilicen estén esterilizados.

5

Fiesta espiritualViernes Santo

Comer sin carne roja por un día en señal de conmemoración a la pasión y muerte de Jesucristo es el elemento principal del Viernes Santo, costumbre que inicia temprano con el ayuno. Concluye a mediodía con los siete o doce platos que representan los sacramentos y el número de apóstoles de Jesús, indicó la antropóloga Gloria Patscheider. Respecto al ayuno, los religiosos explican que es un gesto penitencial, el mis-mo que forma parte de la doctrina tradicional de la espiritualidad cristiana. Es un componente del arrepentimiento, de alejarse del pecado y volver a Dios. Cristo dijo que sus discípulos ayunarían una vez que él partiera.

Al respecto, el Código de Derecho Canónico expresa que son días penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma. Asimismo, debe guardarse la absti-nencia de carne el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo extensivo al Sábado Santo.

Tradiciones en la ciudad y el campoCocinar 12 platos en Semana Santa es una costumbre donde la gente puede degustar la sopa de papa pica, sopa de escariote, sajta de papaliza, ch’uma de lacayote, car-bonada, revuelto de achojcha, pescado (trucha, sábalo, surubí, pejerrey), pejtu de habas, ají de poroto, sopa de camarones, espagueti de camarones, sopa de pan y arroz con leche. Además de disfrutar de la variedad de frutas

de temporada como la uva y bizcochos.Una curiosa costumbre en las zonas rurales de los valles es sustraer una cría de oveja, gallinas, conejos o cualquier otro producto agrícola al vecino durante la noche de Jueves Santo y las primeras horas del Viernes Santo. Ac-ción preferida por los jóvenes que ponen a prueba su agilidad y picardía con la noche de aliada.“Como crucificaron a Jesús, él no los pue-de ver”, entonces los pecados que cometen no serán castigados, por eso no son vistos como robos y tampoco merecen castigo alguno de sus vecinos, explicó la experta.

R

Page 6: Semana santa

CoChabamba | Jueves 17 de Abril, 2014 07EspecialColegios

500 grs. surubí 5 Uds. limón 1 diente de ajo 150 grs. cebolla morada 1 ramita cilantro 200 grs. camote3 choclos1 Plátano de freír 6 hojas de lechuga

1.- Filetear el surubí y cortar en trozos de un centímetro de espesor. 2.- Cortar los ajos finamente y mezclar con la carne. 3.- exprimir los limones sobre el pescado de una altura de treinta centímetros para evitar que los ácidos amargos se impregnen con la carne.4.- Cortar las cebollas en juliana y agregar sobre la carne dejar que se curta durante 10 minutos5.-) Picar el cilantro en chifonade y agregar sobre la cebolla 6.-) Mezclar antes de servir acom-pañado de camote yuca y lechuga.

1 CeviChe de surubí

Ingredientes

Elaboración

100 grs. quinua negra100 grs. cebolla verde50 grs. habas frescas100 grs. tomate50 grs. quesillo1 ramito de quillqiñasal a gusto y aceite

1.- Tostar la quinua por unos 10 minutos y granear, agregando el cuello y la cola de la cebolla y las habas.2.- Cortar la cebolla en juliana al igual que los tomates y reservar.3.- Deshojar la quillquiña y mez-clar con las cebollas y el tomate agregando el quesillo rectificando la sal y el aceite de oliva.

7 Quinua Con soltero

Ingredientes

Elaboración

20 papas imilla (mediana)1 kg. surubí200 gr. queso azul9 huevos4 cebollas rojas1 queso criollo6 tomates6 vainas ají amarillo3 dientes ajo (molido)2 limones1 copa de vino blanco

1.- Cocer con sal la papa pelada y partida en rodajas2.- Picar el surubí en pequeños da-dos3.- Picar la cebolla, tomate, ajo en brunoise.4.- saltear el surubí, agregar el ajo, la cebolla, el tomate y el vino blan-co. Hacer cocer durante 5 minutos, agregar el aji molido y el queso azul picado junto con el limón. Dejar co-cer hasta que reduzca.5.- Armar el pastel colocando una capa de papa cortada en un pirex enmantequillado. encima colocar una capa de relleno de surubí y en-cima otra capa de papa.6.- en un bol batir los huevos con un poco leche y agregar a todo el preparado. Colocar encima el que-so criollo en lonjas y gratinar.

2 Pastel de PaPa Con relleno

Ingredientes

Elaboración

100 grs. quinua graneada 20 grs. champiñones negros 50 grs. queso fresco1 ramita de albahaca fresca50 ml. aceite de oliva 6 tomates 1 limón.

1.- Remojar los champiñones una hora antes. 2.- licuar las hojas de albahaca con el aceite y el zumo de limón. 3.- extraer la pulpa de tomate y rellenar con la quinua los tomates 4.- sirva decorando con los quesos y la salsa de albahaca.

8 tomates Con Quinua al Pesto

Ingredientes

Elaboración

1 kg. papa imilla medianas3/4 de taza maní tostado y molido1 queso fresco2 cucharas de aceite2 huevos cocidos duros y cortados en rodajasAjí amarillo a gusto (tostado y moli-do), hojas de lechuga, aceitunas, ro-dajas de tomate para decorar sal a gusto.

1.- Pelar las papas y hacerlas co-cer a partir de agua fría. Reservar.2.- Colocar en una olla el aceite y el ají amarillo previamente tostado y molido, revolver bien y agregar el maní y la sal.3.- Dejar hervir a fuego lento hasta que adquiera una consistencia es-pesa.4.- Una vez cocido, retirar del fue-go.5.- Para servir acomodar en el plato las hojas de lechuga formando una cama, colocar encima la papa y ro-ciarlas con la salsa de ají.6.- Decorar con aceitunas, rodajas de huevo y tomate.

3 PaPas a la huanCaina

Ingredientes

Elaboración

300 grs. queso rio grande 300 grs. salsa bechamel 300 grs. phisara de quinua negra200 grs. pan molido 100 grs. harina 3 unds. huevo500 ml. aceite para freir

1.- Rallar el queso y mezclar con la salsa bechamel y la pisara de quinua formando bolitas dos por persona. 2.- Pasar por harinaseguidamente por el huevo mesclada y finalmen-te por el pan molido y freir en acei-te caliente.3.- servir acompañando con roda-jas de tomate.

9 CroQuetas de Queso

Ingredientes

Elaboración

1 lacayote1/2 taza de habas1/2 taza Arvejas 20 papas1 cuchara sal 3 cucharas de a ceite1 taza cebolla picada2 tazas tomate pelado4 cucharas de locoto colorado1cuchara de oregano1cuchara de sal1/2 cucharrillaAzucar

1.-se corta el lacayote en tiras largas, se pela la cáscara y saca las semillas. 2.- se pica en tajadas delgadas y se hace cocer en agua caliente. Una vez que esté cocido se escurre y reservar3.- las papas , arvejas y habas se hace cocer aparte.4.- sofreir en el aceite caliente, las cebollas, tomate y locoto finamente picados, los condimentos y el ají; dejando que se sazone bien. 5.- se mezcla el preparado del laca-yote con el ahogado y cocinar por un tiempo de 20 minutos más.

4 Ch’uma de laCayote

Ingredientes

Elaboración

250 grs. camarón chico limpio y cocido.4 cucharitas de cebolla morada pi-cada finamente4 cucharadas de pepino en cuadros (sin semillas)2 cucharitas de salsa picante (va-lentina, etc)Jugo de 1-2 limones1 cucharita salsa inglesaCilantro, picado finamente sal y pimienta, al gustoAguacate, para servir (opcional)

1.- Descongelar el camarón si es necesario.2.- Mezclar en un bowl o recipiente mediano la cátsup, salsa inglesa, salsa picante y el jugo de 1 limón. 3.- Agregar al bowl el camarón, to-mate, pepino, cebolla morada y mezclar muy bien.4. Por último agregar cilantro pica-do al gusto y servir con rebanadas de aguacate al gusto y galletas sa-ladas.

10 CÓCtel de Camarones

Ingredientes

Elaboración

½ litro de crema de leche 100 grs. azúcar 30 grs. gelatina neutra200grs. pulpa de copoazú 200 grs. quinua cocida negra 1 barrita de canela 3 clavo de olor

1.- Tostar la quinua por un tiem-po de 20 minutos y cocinar con el doble de agua mas la canela y el clavo de olor hasta que se granee2.- Batir la crema de leche a punto nieve y reservar3.- licuar la pulpa del copoazú con el azúcar, e Hidratar la gelatina neutra y reservar.4.- en un bol mezclar la crema de leche , la quinua cocida, la pulpa de copoazú y la gelatina neutra en for-ma envolvente hasta que se inte-gre todo y finalmente vaciar en un molde o los recipientes 5.- llevar a refrigeración por un tiempo de 25 minutos.

5 mousse de Quinua

Ingredientes

Elaboración

1/2 kilo de garbanzos ½ kilo de papa blanca 1/2 kilo de poroto café cocido 2 litros de caldo de res100 ml. de vino blanco 130 grs. de extracto de tomate1unid. de choclo cocido 2 dientes de Ajo ½ kilo de cebolla2 unds. de zanahoria2 unds. de pimentón 100 grs. Arvejas 3 grs. orégano 50 ml. (5 cucharas) Aceite de oliva 2 hojas laurelsal y pimienta a gusto

1.- Remojar un dia antes los frijoles, y garbanzos .2.- lavar y cortar las verduras encubos de 1 cm por lado y reservar.3.- en el mismo aceite sofreír el ajo, la ce-bolla, la zanahoria, los pimentones, las ar-vejas por 8 minutos luego incorporar el vi-no a fuego medio y dejar que evapore el alcohol.4.- Pelar las arracachas y cortar en cubos de 11/2 cm por lado.5.- Agregue el extracto de tomate y caldo de res, dejando cocinar por un tiempo de 45 minutos. Después incorpore los frijoles, el choclo, la hoja de laurel y el tocino..6.- Rectificar sal y pimienta.

11 minestra de leGuminosas

Ingredientes

Elaboración

2 cucharas de aceite1 taza de cebolla picada1 cuchara de ajo picado1 cuchara de oregano4 cucharas de aji panca molido6 tazas de zapallo1/2 taza de a rvejas2 choclos1 taza de caldo de verduras1/2 taza de queso Fresco1/2 taza de habas1/2 taza leche2 cucharas hierba buena6 Tazas arroz blanco

1.- Calentamos el aceite en una olla a fuego medio y cocinamos la cebolla y el ajo por unos cinco mi-nutos removiendo constantemente2.-Agregamos el orégano y el ají amarillo, sazonamos con sal y pi-mienta.Mezclamos y dejamos coci-nar unos cinco minutos más, baja-mos el fuego y agregamos el zapa-llo, las arverjas, el choclo y el caldo de verduras.3.- Dejamos cocinar unos 25 minu-tos y retiramos del fuego.Añadimos el queso fresco, las ha-bas y la leche, . esparcimos la hier-babuena picada y servimos de in-mediato. Acompañamos con arroz cocido. sal y pimienta al gusto.

6 loCro de ZaPallo

Ingredientes

Elaboración

1 kilo de papas lisas 300 grs. cebolla100 grs. ají rojo 6 dientes de ajo ½ kilo papa imilla200 grs. arvejas Una ramita de perejilUna ramita de hierba buenasal, pimienta y comino a gusto

1.- Picar las cebollas y los ajos fi-namente.2.- sofreír en un poco de aceite hasta que queden color caramelo.3.- Hidratar los ajís en agua previa-mente extraídas las semillas y mo-lerlas en batan.4.- Cocinar el ají juntamente con las cebollas y los ajos por un tiem-po de 1 hora. 5.- Agregar a esta preparación las papa lisas previamente machuca-das juntamente con las papa parti-das en cuatro.6.- Después de 30 minutos agregar las arvejas y las hierbas 7.- Agregue queso rallado.

12 aJí de PaPalisa

Ingredientes

Elaboración

Tradición de 12 platospara comer en familia

Page 7: Semana santa

CoChabamba | Jueves 17 de Abril, 201408

Especial

Datos científicos, históricos y bíblicos sobre el manto de Turín

El lienzosepulcral de

Jesúsl presente existe bastante infor-

mación de más de mil estudios e investigaciones científicas del Manto Sagrado de Turín, llamado también: “La sábana santa”, “Lienzo mortuorio de Jesús”,

“Síndone”, etc. (Que se la puede encontrar fácilmen-te en Internet).

En resumen, hay exámenes científicos textiles, pruebas arqueológicas, anatómicas y hematológicas, forenses, plásticas, químicas y físicas, palinologías, paleográficas, numismáticas, fotográficas y tridi-mensionales sobre la impronta y, por supuesto, bíbli-cas. Todas ellas certificando la autenticidad del lien-zo sepulcral de Jesús.

Entonces ¿Por qué todavía hay duda y desconoci-miento en la opinión pública en general, de que esta reliquia arqueológica es legítima?

Los hechos históricos ya comprobados nos presen-tan lo siguiente:

Se califica como verdad la existencia de un hom-bre llamado Jesús de Nazaret, hace 2 mil años en la zona del Oriente Medio. Que existen los cuatro Evangelios, junto con las Escrituras hebreas, ara-meas y griegas de hace milenios, hablando de un Mesías prometido con las referencias proféticas de los acontecimientos que ocurrieron y todavía van a ocurrir, conocidos como la Biblia o “El libro de los libros”.

Pero, que este hombre llamado Jesús, sea el Me-sías prometido, enviado por Dios, y que haya sido muerto a los 33 años de edad y resucitado al tercer día de manera milagrosa, los incrédulos lo ponen en tela de juicio.

Si el lienzo sepulcral de Jesús es auténtico, éste de-bería ser un documento paralelo y complementario de los registros bíblicos de un hecho ocurrido hace 2 mil años.¿Por qué se puede declarar esto?

Con la documentación oral y escrita presentada por muchos canales televisivos y la prensa, se podría decir que ya no debería haber dudas al respecto. Pe-ro, como siempre en cualquier hecho, hay las opinio-nes disímiles y contradictorias.

Entonces, sin creer en dogmas de fe de ninguna clase, si uno acepta creer en la verdad del lienzo se-pulcral de Jesús, debe ser por algo razonable, lógico y comprobable sin lugar a dudas, ¿no le parece?

Sin ingresar a interpretaciones religiosas, que ge-neralmente se contradicen, al ser opuestas, con las siguientes tres preguntas esperamos tener las res-puestas exactas.

1.- La primera pregunta: ¿Qué documento fue realizado primero: El lienzo sepulcral de Jesús o los cuatro Evangelios bíblicos?

Vayamos a los exámenes.Los escépticos contestarían de inmediato, que por

su puesto, primero fueron escritos los Evangelios. ¿Qué nos demuestran los hechos?

El libro de Mateo se completó de escribir el año 41 EC. El libro de Lucas el año 56-58 Marcos 60-65 y los libros de Juan con Apocalipsis el año 98 EC.

Jesús fue sepultado según la tradición y costum-bres judías, dentro de una tumba excavada en pie-dra caliza, sin ser lavado por causa de estar ensan-grentado (porque la sangre era considerada sagra-

Óscar E. ruiz calEroda), cubierto con un lienzo de lino fino, (no vendado como la costumbre egipcia, que es de momifica-ción); los ojos tapados con monedas y el cuerpo un-tado con un poco de aceites purificadores. Manera de sepultar que hoy siguen practicando los judíos, conforme lo corrobora el Rabino Micha Halpen. Mientras que a los malhechores, en aquellos tiem-pos, se los botaba en el Gehena, un lugar con llamas y brasas continuos, en las afueras de Jerusalén, donde también se tiraba la basura.

De los detalles sobre la tortura, crucifixión y muerte de Jesús, que se relatan en los cuatro evange-lios, el lienzo es más completo en cuanto a informa-ción detallada de esos hechos y acontecimientos, en-foca particularidades muy importantes sólo posibles de lograr en el lugar y momento de la muerte y se-pultura, pero a la vez, es un complemento de aquellos escritos sin presentar contradicciones.

Por ejemplo: En los Evangelios ni en documentos de la época se encuentra descripción alguna de la fi-sonomía y anatomía de Jesús. ¿Cuantos latigazos y con qué clase de látigo lo azotaron? Luego, ¿qué tipo de espinas y en que forma le pusieron una corona?

Tampoco los Evangelios detallan el lugar donde le clavaron los tachones en las manos y los pies ni en qué costado del torso, si en el lado izquierdo o derecho, le traspasaron una lanza a Jesús luego de muerto. El tipo de sangre y sus características en vida y muerte.

De manera que el lienzo sepulcral con la impronta, tienen la respuesta a todos esos detalles que no están escritos en los Evangelios. Referencias desconocidas durante la Edad Media. Prueba de esto son los cua-dros y esculturas de Jesús de aquel entonces, que lo representan distinto a los detalles que lleva el Lienzo.

¿Qué artista o grupo de personas podrían haber realizado el lienzo de Turín, con sólo el relato de los Evangelios?

Quiere decir que ¿Habrían inventado todo lo de-más de manera certera? Y con pormenores sólo des-cubiertos con adelantos técnicos y científicos de los últimos siglos. ¿Para qué o por qué?

Respuesta: El lienzo fue hecho primero, el año 33 EC en Jerusalén, y luego recién los Evangelios escritos.

2.- La segunda pregunta: ¿Por qué razones se-ría inverosímil que, la impronta, hubiese sido hecha por algún o algunos falsarios?

No es una pintura ni grabado ni formado por emulsiones de materias que lo rodearon o un ocre con el que cubrieron a un individuo para presionarlo con la tela, pues esas imágenes resultan deformes e incompletas, semejantes a las logradas en la actuali-dad por personas que han tratado de imitar la im-pronta del lienzo sin éxito.

¿Sería posible que un solo individuo pudiera ha-cerlo? ¡Por supuesto que no!

Conociendo el sin número de detalles que lleva, tendría que ser un equipo especializado en teolo-gía, textiles, arqueología, historia, medicina, quí-mica, física, artes plásticas, palinología, numismá-tica, fotografía tridimensional, informática, radia-ciones, etc., etc.

Por ejemplo: el clavado de los tachones en las mu-ñecas. Los granos de polen y esporas. Las dos mone-das de la época de Pilatos, con las que le cubrieron los ojos, el contenido de suero en la sangre. En cuan-

to a la irradiación que formó la imagen y lo tridi-mensional de la misma, sólo pudieron ocurrir por casualidad fantástica e imposible.

Aún hay algo más sobre la dificultad humana.Ya se vio que, con los análisis del radiocarbono 14,

realizados el año 1988, los ateos e incrédulos tuvie-ron un gran fiasco al ser descartados esos análisis científicamente el año 2005. (Probando que el lienzo no fue realizado en la Edad Media).

Respuesta: Por todos los hechos comprobados, se-ría absurdo, ilusorio e imposible pensar que esto hu-biera sido realizado por mano humana. Y que sólo el lienzo sería la única obra producida.

3.- Tercera y última pregunta: ¿Fué Dios mis-mo, quien realizó la impronta en el lienzo se-pulcral de Jesús?

Esta pregunta es la más difícil de contestar de to-das y más al hacerlo con la verdad absoluta. Vale la pena considerar lo confiable que es una cédula de identidad de una persona.

En el caso de Jesús, ¿si tuviera un documento de identificación de ese tipo, alguien podría desconfiar de su existencia y sacrificio? Usted tiene la respuesta.

Bien, entonces veamos la cédula o el documento de identidad de Jesús.

Son ocho personas quienes atestiguan escribiendo sobre la existencia del Salvador y cada una desde distinto punto de vista: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Santiago, Pedro, Judas y Pablo, el octavo testigo cla-ve. Dando el nombre de los padres, con la genealogía de David, Jacob, Isaac y Abrahán. Lugar de naci-miento, su estado civil etc. en realidad: su hoja de vi-da, con sus extraordinarias enseñanzas y profecías y hasta su muerte. Y el lienzo lleva el certificado com-pleto de su defunción, con su fotografía del rostro y el cuerpo entero desnudo de frente y espalda. Su san-gre con el ADN y todos los detalles de su muerte vio-lenta y criminal, además de la prueba de su resu-rrección sobrenatural y, de manera definitiva, la ga-rantía de seguridad: ¡no poder ser falsificado ni pla-giado!

¿Qué más se podría pedir para una identificación exacta?

Conforme a los resultados logrados por más de 1.000 exámenes científicos, y en concordancia por la comisión STRP del año 1978, se puede concluir que la imagen o impronta del lienzo se formó por deshi-dratación y oxidación de la celulosa en las fibras su-perficiales de la tela de lino, posiblemente por una radiación instantánea desconocida, quizás de aden-tro para fuera, paralela del cuerpo con la tela (Irra-diación colimada).

¿Qué cálculo de probabilidades matemáticas se pudiera obtener en cuanto a que, el documento de las escrituras bíblicas, hecho por una vía y por otra el lienzo sepulcral de Jesús, sean paralelos, coincidentes y complementarios uno del otro, del mismo acontecimiento sobrenatural? ¿Quizá de uno a infinito?

Respuesta: Por tanto, el sacrificio que Dios (Jeho-vá o Yahvé) hizo con su hijo Jesús, derramando su sangre con su vida, dentro del “Nuevo Pacto”, para cumplir la finalidad del rescate a toda la humanidad del pecado y la muerte, ha sido el suceso más signifi-cativo del la historia universal; por este motivo, po-dríamos concluir que, Dios el Todopoderoso, lo regis-tró y preservó en el lienzo fúnebre, para la posteri-dad como testimonio palpable de la Verdad.

A