Top Banner
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES Subsecretaría de Educación Básica UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
22

Segunda secundaria guia de trabajo

Aug 06, 2015

Download

Education

ATP zona XXI
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  1. 1. CONSEJOS TCNICOS ESCOLARESSubsecretara de Educacin BsicaUNA DECISIN COLECTIVAPARA EL APRENDIZAJE
  2. 2. Secretara de Educacin PblicaEMILIO CHUAYFFET CHEMORSubsecretara de Educacin BsicaALBA MARTNEZ OLIVDireccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin EducativaGERMN CERVANTES AYALADireccin General de Desarrollo CurricularHUGO BALBUENA CORRODireccin General de Educacin IndgenaROSALINDA MORALES GARZASubsecretara de Educacin Bsicahttp://basica.sep.gob.mx
  3. 3. NDICE4 Introduccin6 Propsitos7 Organicemos nuestra segunda sesin ordinaria7 Cunto avanzamos en este mes?10 Realicemos la evaluacin de las acciones implementadaspara el mes de octubre14 Qu comunicar y cmo comunicarlo?14 Acordemos las acciones para el mes de noviembre16 Actividades para aprender a convivir17 Actividad 1Conociendo a Ogrn, Rurrn y Rosa (Asertividad)19 Actividad 2Descubriendo nuestros sentimientos (Empata)20 Actividad 3El director de la orquesta (Liderazgo democrtico)21 Actividad 4Cuntame el final (Toma de decisiones y consenso)
  4. 4. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 4IntroduccinDurante la primera sesin ordinaria de Consejo Tcnico Escolar (CTE) los colectivosdocentes reconocieron la importancia que tiene la toma de decisiones informadaspara ejercer y promover la autonoma de gestin en su escuela. Para ello, reflexiona-rony pusieron en prctica un conjunto de acciones que les permitieron establecer lascondiciones y los ambientes necesarios donde los estudiantes aprendan a aprender yaprendan a convivir.Para continuar con estos procesos, la gua de la segunda sesin contempla cincoapartados. En el primero, el colectivo docente realiza una valoracin de las accionesque acord desarrollar en el mes de octubre y presentan los resultados obtenidos.Lo anterior sirve de insumo para que en el segundo apartado, junto con la infor-macinrecabada en estos tres primeros meses del ciclo escolar, elaboren grficasque permitan al colectivo identificar los factores crticos que deben ser atendidos demanera inmediata; as como realizar los ajustes a los objetivos, metas y acciones quees necesario fortalecer en su planeacin.En el siguiente, el CTE selecciona y jerarquiza lo que debe informar a la comunidadescolar para realizar una rendicin de cuentas, analiza los retos que enfrentaron ylas estrategias puestas en marcha para avanzar en su Ruta de Mejora, as como losmecanismos utilizados para involucrar a los padres de familia en la tarea educativa.En el apartado Acordemos las acciones para el mes de noviembre, los docentesestablecen acciones y compromisos para desarrollar durante este mes, para la aten-cinde las prioridades determinadas en colectivo.Las Actividades para aprender a convivir, ltimo apartado, brindan la posibilidadde generar ambientes escolares para favorecer una convivencia sana, pacfica y for-mativa.Por la relevancia de los temas que abordan, estas propuestas dirigidas inicial-mentea los alumnos, pueden ser tambin desarrolladas en el colectivo docente, conlas adecuaciones correspondientes.
  5. 5. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 5La Subsecretara de Educacin Bsica agradece tanto a directores y docentes de laescuela secundaria Gral. Francisco Zarco, de la Zona Escolar 1 del estado de More-los,como al equipo de supervisores del estado de Hidalgo, por su participacin en larevisin de las actividades propuestas en esta gua, pero, sobre todo, por su inters ycompromiso para la realizacin de esta tarea, al aportar comentarios y recomenda-ciones,los cuales fueron valorados e incorporados a este documento.Finalmente, la Subsecretara agradece el apoyo, la colaboracin y las facilidadesotorgadas por las autoridades educativas locales de los estados de Hidalgo y More-lospara la realizacin de este trabajo acadmico con maestros, directivos y super-visores.
  6. 6. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 6PROPSITOSQue el Consejo Tcnico Escolar: Valore el logro de los objetivos y las metas de su planeacin, a partir delseguimiento a las acciones programadas y los resultados obtenidos hastaoctubre. Determine la estrategia para informar a la comunidad escolar sobre los resul-tadoseducativos y de gestin de su escuela. Identifique las acciones de su planeacin que se llevarn a cabo durante elmes de noviembre y defina a los responsables de realizarlas. Promueva ambientes de convivencia sanos, pacficos y formativos mediantela realizacin de las actividades propuestas en la presente gua.MATERIALES Planeacin elaborada en la fase intensiva del CTE del ciclo escolar 2014-2015. Lista de acciones por realizar en los meses de agosto y septiembre, y registrode avances. Lista de acciones por realizar en el mes de octubre. Productos de la estrategia de seguimiento (evidencias concretas de los resul-tados). Registro de asistencia del personal docente. Listas de asistencia de los alumnos. Planeaciones didcticas. Resultados de la primera evaluacin bimestral. Relacin de alumnos que presentan alguna dificultad en su desempeo escolar. Cuaderno de Bitcora del CTE. Lineamientos para la organizacin y funcionamiento de los Consejos Tcni-cosEscolares. Formatos pre-llenados con informacin de que dispone la escuela, impresoso digitales. Hojas para rotafolios, plumones de colores, cinta adhesiva.
  7. 7. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 7PRODUCTOS Registro de acciones realizadas y resultados obtenidos en el mes de octubre. Acciones y resultados de agosto, septiembre y octubre organizados en unaLnea del Tiempo Grficas de resultados, correspondientes a las prioridades atendidas en la es-cuela. Estrategia para comunicar resultados a la comunidad escolar. Lista de acciones por desarrollar en el mes de noviembre.ORGANICEMOS NUESTRASEGUNDA SESIN ORDINARIA1. El director o supervisor, responsable de coordinar las actividades de la se-sin,da la bienvenida al grupo, y hace nfasis en los propsitos del ConsejoTcnico Escolar con la finalidad de que los participantes asuman su respon-sabilidadpara el trabajo colaborativo, en la toma de decisiones y en el esta-blecimientode acuerdos consensuados.2. Realicen una lectura general de la gua; destaquen los ttulos de cada apar-tadoy, a partir de ello, planteen sus expectativas de la sesin.3. Lean la Introduccin y los Propsitos; comenten los productos que se obten-drncon el desarrollo de las actividades.4. Nombren al responsable de registrar, en el Cuaderno de Bitcora, las con-clusiones,decisiones, acuerdos y compromisos a los que arribe el Consejo.Recuerden que en la primera sesin acordaron que este papel sera rotativoentre los integrantes del colectivo.CUNTO AVANZAMOS EN ESTE MES?La rendicin de cuentas del cumplimiento de los compromisos asumidos para reali-zarlas acciones establecidas en su planeacin, es otro de los procesos de la Ruta deMejora Escolar (RME).
  8. 8. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 8Rendicin de cuentasEs la prctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de losmaestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidadescolar, que contemple los resultados educativos, de gestin escolar y loreferente a lo administrativo y financiero. Dicho informe ser del cono-cimientode la autoridad educativa a travs de la supervisin escolar.Es intencin de este proceso que cada uno de los integrantes delConsejo Tcnico Escolar rinda cuentas al colectivo de los compromisosadquiridos, de las acciones llevadas a cabo para cumplirlos y de los resul-tadosobtenidos, todos ellos enmarcados en el funcionamiento regularde la escuela y en la mejora de los aprendizajes.Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar.Evaluacin internaLa evaluacin interna deber ser una actividad permanente, de carcterformativo y tendiente al mejoramiento de la prctica profesional de losdocentes y al avance continuo de la Escuela y de la zona escolar.Dicha evaluacin se llevar a cabo bajo la coordinacin y liderazgodel director. Los docentes tendrn la obligacin de colaborar en estaactividad.Art. 15, Ley General del Servicio Profesional Docente.5. Recuperen el cuadro Acciones para el mes de octubre, elaborado en la pri-merasesin ordinaria y colquenlo en un lugar visible para todos.6. El responsable o responsables de cada una de las acciones presenten losresultados obtenidos con la realizacin de las actividades.7. Apoyen su exposicin con evidencias concretas y con los elementos pre-sentesen la escuela que permitieron o detuvieron la realizacin de las ac-tividades.8. El director organiza la informacin que ofrecen los responsables de la accinen un cuadro como el siguiente (elaborado previamente para la sesin):
  9. 9. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 9Accionesrealizadas Resultados Evidencias Elementos que permitieron o detuvieronla realizacin de las actividades9. Una vez que est lleno el cuadro, contrasten la informacin registrada conlos objetivos y las metas establecidas en su planeacin, elaborada durantela fase intensiva.10. Incorporen a la lista de acciones de octubre lo correspondiente a los mesesde agosto y septiembre, a manera de una lnea del tiempo, misma que se irconstruyendo a lo largo de las sesiones ordinarias y que les dar oportuni-dadde observar de manera evidente el avance que va logrando el colectivoen la consecucin de sus objetivos y metas.Acciones:Resultados:AGOSTOAcciones:Resultados:SEPTIEMBREAcciones:Resultados:OCTUBREAcciones:Resultados:NOVIEMBRE11. Conversen de qu manera lo alcanzado en este momento da respuesta ycontribuye al cumplimiento de las prioridades que el colectivo se propusoatender en su escuela. Establezcan conclusiones y regstrenlas en su Cua-dernode Bitcora.
  10. 10. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 10REALICEMOS LA EVALUACINDE LAS ACCIONES PARALA MEJORA DE LOS APRENDIZAJESEn este momento la escuela cuenta con informacin para determinar cunto se haavanzado en el logro de los objetivos y las metas establecidas en su planeacin porejemplo: registros de asistencia, reportes de evaluacin, expedientes de los alumnos,cuadernos, diagnsticos de sus alumnos, planeaciones didcticas, identificacin dealumnos que presentan alguna dificultad en su desempeo escolar, entre otros.12. A partir de la informacin que aportan estos materiales, organicen de for-maindividual, lo correspondiente a los rubros siguientes.Incorporen aquellos otros que el colectivo considere pertinentes y quedan respuesta a la atencin de sus prioridades.AsistenciaTotal dealumnosdel grupoNmero de alumnos quehan faltado a clases demanera recurrenteNmero de alumnosque han faltadoalgunos dasNmero dealumnos que nohan faltadoParticipacin en claseTotal dealumnosdel grupoNmero de alumnosque no participanen claseNmero de alumnosque participan enclase algunas vecesNmero de alumnosque participan enclase constantemente
  11. 11. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 11Niveles de desempeo alcanzadosTotal dealumnosdel grupoNmero de alumnoscon promedio decalificaciones entre 5 y 6Nmero de alumnoscon promedio decalificaciones entre 7 y 8Nmero de alumnos conpromedio de calificacionesentre 9 y 10Evaluacin de la comprensin lectoraTotal dealumnosdel grupoNmero dealumnos quesiempre requierenapoyo adicionalNmero dealumnos que casisiempre requierende apoyo adicionalNmero dealumnos que enocasiones requierenapoyo adicionalNmero dealumnos que norequieren apoyoadicionalCompetencia matemticaTotal dealumnosdel grupoNmero de alumnoscon promedio decalificaciones entre 5 y 6Nmero de alumnoscon promedio decalificaciones entre 7 y 8Nmero de alumnoscon promedio decalificaciones entre 9 y 10Convivencia escolarTotal dealumnosdel grupoNmero de alumnosque constantementeagreden a suscompaerosNmero de alumnosque ocasionalmenteagreden a suscompaerosNmero de alumnosque nunca agreden asus compaeros
  12. 12. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 12Otro rubro que el colectivo considere _____________________________Total de alumnosdel grupoNmero dealumnos queNmero dealumnos queNmero dealumnos que13. Cada maestro comparte su informacin al colectivo, en equipos por grado oasignaturas, elaboran grficos que representan los datos de la escuela porcada uno de los rubros, para ser presentados y analizados en plenaria.Ejemplo:AsistenciaTotal dealumnosdel grupoNmero de alumnos quehan faltado a clases demanera recurrenteNmero dealumnos que hanfaltado algunos dasNmero dealumnos que nohan faltado38 4 9 25Nmero de alumnos que han faltadoNmero de alumnos que han faltado algunos dasNmero de alumnos que han faltadoa clases de manera recurrenteTotal de alumnos del grupo0 10 20 30 40402549
  13. 13. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 13Evaluacin de la comprensin lectoraTotal dealumnosdel grupoNmero de alumnosque siemprerequieren apoyoadicionalNmero de alumnosque casi siemprerequieren de apoyoadicionalNmero de alumnosque en ocasionesrequieren apoyoadicionalNmero dealumnos que norequieren apoyoadicional38 3 5 7 230 510152025303540383 5 723Total dealumnosdel grupoNmero dealumnos queno requierenapoyo adicionalNmero dealumnos quesiemprerequieren apoyoadicionalNmero dealumnos quecasi siemprerequieren deapoyo adicionalNmero dealumnos queen ocasionesrequieren apoyoadicional14. Analicen, de manera crtica y objetiva, la informacin plasmada en los gr-ficoselaborados para establecer los factores crticos que deben ser atendi-dosde manera prioritaria. Tomen en cuenta las siguientes preguntas: Cmo es la participacin en clase, la asistencia, as como el comportamientode los alumnos con bajo desempeo escolar? Cmo se reflejan en estosmismos aspectos los alumnos con alto desempeo escolar? Qu relacin establecen entre los aspectos abordados y los resultadosde los alumnos? Con que materiales de los utilizados en el ejercicio,sustentan estas afirmaciones? Qu relacin existe entre las acciones que plasmamos en la Lnea deTiempo con los resultados obtenidos en las grficas?15. A partir de las respuestas que brinden, planteen los ajustes a los objetivos ymetas para determinar qu acciones hay que volver a realizar, cules se danpor concluidas al haber cumplido su propsito, o bien, si se proponen otrascon base en las nuevas necesidades educativas presentes en el plantel.16. Registren los acuerdos en su Cuaderno de Bitcora.
  14. 14. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 14QU COMUNICAR Y CMO COMUNICARLO?17. Con base en los logros identificados en las actividades anteriores, comen-tensobre: El desempeo escolar de los alumnos observado en este periodo. Las acciones que como docentes desarrollarn para mejorar las compe-tenciasde los alumnos en lectura, escritura y matemticas. Las estrategias que han implementado para lograr que todos los alumnosasistan puntual y regularmente a la escuela, permanezcan en ella, se in-volucrenen las actividades y adquieran los aprendizajes esperados. Los factores que han favorecido u obstaculizado el establecimiento deun ambiente de convivencia sana y pacfica en la comunidad escolar. Los mecanismos que han puesto en marcha para involucrar y hacer par-ticipara los padres de familia. Los rubros que en lo particular el CTE haya determinado atender.18. Con base en lo anterior, determinen qu se debe informar a la comunidadescolar. Establezcan las formas ms adecuadas para ello y los instrumentosms idneos de acuerdo con el destinatario.19. Registren los acuerdos en su Cuaderno de Bitcora.ACORDEMOS LAS ACCIONESPARA EL MES DE NOVIEMBRE20. Concluido el ejercicio, destaquen de su planeacin las acciones que habrnde llevar a cabo en el mes de noviembre. Observen cules de ellas con-tribuyena la atencin de los factores crticos identificados en la actividadanterior.21. Organicen su implementacin y distribuyan las responsabilidades entre to-doslos integrantes del Consejo Tcnico Escolar (involucrando al personal deUSAER, Educacin fsica, Ingls, Trabajo social y otros).22. Apoyen su tarea en un cuadro como el siguiente, el cual ser empleado enla tercera sesin ordinaria:
  15. 15. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 15Accin Responsable(s)de implementarlaInformacinrequeridaTiempode realizacin23. Revisen la estrategia de seguimiento y evaluacin, y elaboren los instru-mentosque habrn de utilizar para verificar el grado de avance de las ac-cionesdel mes de noviembre.
  16. 16. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 16Actividades paraaprender a convivirHemos aprendido a volar como los pjaros y a nadarcomo los peces, pero no hemos aprendido el sencillo artede vivir juntos como hermanos.Martin Luther King (1929-1968)La Subsecretara de Educacin Bsica propone a los colectivos docentes una serie deactividades para poner en prctica con sus alumnos y juntos promover ambientes deconvivencia sanos, pacficos y formativos.Las actividades de esta segunda sesin abordan la empata, la comunicacin aser-tiva,el liderazgo democrtico y la toma de decisiones. El propsito es que los alumnospractiquen la expresin de sus emociones y pensamientos, respetando las opiniones delos otros, a fin de promover el dilogo y la interaccin sana y pacfica, tanto con suspares como con los dems miembros de la comunidad educativa.24. Organicen equipos para llevar a cabo la revisin y anlisis de las actividadessiguientes;de ser posible, y de acuerdo con el tiempo disponible en la sesin,desarrollen alguna de ellas.25. Concluida la revisin, tomen acuerdos para ponerlas en prctica en su escue-la;regstrenlos en el Cuaderno de Bitcora.
  17. 17. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 17ACTIVIDAD 1CONOCIENDO A OGRN, RURRN Y ROSA(ASERTIVIDAD)Qu se logra?Que los alumnos identifiquen lo qu es la comunicacin asertiva.Qu se requiere?Una hoja para rotafolios, plumones de colores, dibujos en cartulina o foami de unogro, un ratn y una nia, y ejemplos de situaciones de la vida cotidiana en hojastamao carta.Cmo se hace?a) Invite a los alumnos a sentarse en crculo. Lales en voz alta el siguiente relato:Haba una vez un bosque, en el que un Bho tena las mejores recetaspara preparar los ms deliciosos pasteles del mundo. Sin embargo, no erafcil de encontrar, porque se esconda en lo profundo del bosque. Ciertoda, en diferentes regiones se iban a festejar algunos cumpleaos: en elpantano iba a cumplir aos el prncipe Ogrn, un ogro muy enojn; enla pradera, Rurrn, un ratoncito muy tmido, y en el pueblo, Rosa, unania valiente y alegre.Todos ellos queran encontrar al sabio Bho y se adentraron en elbosque en su bsqueda. Cada uno preguntaba a los diferentes animalespor l. Ogrn con voz fuerte les gritaba a los animales y les ordenaba quele dijeran dnde estaba el Bho. Los animales, en lugar de decirle, salancorriendo asustados. Por su parte, a Rurrn le daba pena hablar; slo seacercaba a unos pocos animales y, con una voz muy bajita, les preguntabadnde podra encontrar al sabio bho. Los animales, al estar jugando ycon el ruido de sus actividades, no lo escuchaban. Rurrn se dio por ven-cido.En cambio, Rosa, de forma amable, clara y segura, preguntaba lomismo a los animales, quienes por su trato cordial y el volumen de su voz,le decan por dnde caminar para encontrar al Bho.De los tres cumpleaeros, Rosa fue la nica que tuvo la receta delBho.
  18. 18. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 18b) Despus de relatar el cuento, gue la reflexin de los alumnos con las siguien-tespreguntas: por qu el ogro no consigui lo que se propona? Por qu losanimales no respondan a Rurrn? Qu hizo Rosa para poder llegar al Bho?Cuando nosotros pedimos algo, cmo lo hacemos: como el ogro, como el ra-tno como la nia?1c) Coloque en el pizarrn las figuras del ogro, el ratn y la nia. Forme equipos deseis integrantes como mximo. Entrgueles una hoja con la situacin de la vidacotidiana, comportamientos y/o actitudes de las personas; por ejemplo:2 Hctor no quiere jugar futbol porque a l le gusta el voleibol, pero todossus amigos juegan ese deporte. Por no contradecirlos, acepta jugar conellos, en vez de unirse al equipo de voleibol de la escuela (estilo no aser-tivo). Elisa siempre quiere tener la razn, y habla muy rpido y fuerte (estilono asertivo). Adrin no quiere jugar con Paco porque l es descuidado y ha roto algu-nosde sus juguetes. Cuando salieron al recreo, Adrin le dijo a Paco queiba a jugar con l slo si mostraba ms cuidado con sus juguetes y no losrompa (estilo asertivo).d) Solicteles que dialoguen entre ellos para identificar a qu estilo comunicativo(asertivo o no asertivo) pertenece la situacin y/o comportamiento. Una vezque lo hayan identificado, que coloquen la hoja u hojas debajo de las figurascorrespondientes.e) Un representante de cada equipo explicar al resto del grupo por qu clasifica-ronsu situacin y/o comportamiento en ese estilo.1 Se sugiere al docente que considere esta explicacin: el ogro no consigui lo que quera porque seenojaba y peda lo que necesitaba de mal modo a los animales. Al ratoncito, por no hablar con fuerzay seguridad, los animales no lo escucharon. Ambos personajes no fueron asertivos en su forma de co-municarse.Por otro lado, Rosa logr su objetivo porque, al solicitar informacin a los animales, lo hizode una forma cordial y respetuosa; ella fue asertiva.Si le interesa conocer ms acerca del tema, lo invitamos a consultar S. Maurin, Educacin emocionaly social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias, Bonum, Buenos Aires, 2013.2 Para conocer ms sobre los estilos de la comunicacin asertiva y construir ejemplos, puede consultarC. J. van-der Hofstadt, Las habilidades de comunicacin, Editorial Daz de Santos, Madrid, 2003.
  19. 19. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 19f) Despus se distribuirn entre los equipos las situaciones y/o comportamientosidentificados como no asertivos. Cada equipo cambiar la forma de comunicar-sey/o comportarse que le toque para que sea de forma asertiva y expondr algrupo la situacin que reestructuraron.g) Para finalizar, gue la reflexin acerca de la importancia de expresarnos conrespeto pero con un buen tono de voz (es decir, ni gritar ni susurrar), comuni-carnuestras ideas de acuerdo con nuestras necesidades o intereses. Esto es alo que llamamos asertividad, la cual nos permite sentirnos bien, cuidarnos yejercer nuestro derecho de expresar lo que sentimos sin afectar a los dems.ACTIVIDAD 2DESCUBRIENDO NUESTROS SENTIMIENTOS(EMPATA)Qu se logra?Que los alumnos practiquen la identificacin de sentimientos y que experimentenuna situacin desde la perspectiva de otra persona.Qu se requiere?Hojas blancas, lpices de colores, crayolas o plumones y bolgrafos.Cmo se hace?a) Pregunte a los alumnos qu son los cmics, a quines les gustan y cules. Ex-plquelesque los cmics son historietas en las que se cuenta algo a travs dedibujos y palabras o frases. Distribuya entre ellos algunas hojas blancas. Inv-telosa realizar individualmente una historieta para contar una ancdota de suvida, en la que hayan experimentado mucho miedo o tristeza. Al terminar, sincolocar su nombre, le entregarn a usted sus historietas.b) Reparta las historietas de modo que a nadie le toque su propio trabajo. Pdalesque la observen y que la lean con atencin, y que escriban en una hoja apartecmo se sentiran ellos si les hubiera pasado lo mismo que al compaero queescribi la historieta.
  20. 20. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 20c) Despus, mediante un dibujo, expresarn qu haran ellos para dejar de sentirmiedo o tristeza, y escribirn un mensaje positivo para el autor de la historieta;por ejemplo: Gracias por compartirme tu ancdota. Eres muy valiente.d) En plenaria, pida a algunos voluntarios que expongan la historieta, y que co-mentenqu les hizo sentir su solucin a travs de dibujos y el mensaje para suautor. Gue la reflexin de sus alumnos preguntando: por qu es importanteconocer cmo nos sentimos? Por qu es importante saber cmo se sienten losdems? Creen que saber cmo se sienten los dems nos ayuda a comprender-losmejor y hasta brindarles nuestra ayuda?, por qu?e) Para cerrar la actividad, comente con el grupo que el hecho de reconocer nues-trossentimientos y los de los dems (como lo vivieron con las historietas y susdibujos), nos ensea a ver y sentir las cosas como las otras personas las ven ylas sienten; esto nos hace entenderlas mejor e incluso ayudarlas. A esto se lellama empata.ACTIVIDAD 3EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA(LIDERAZGO DEMOCRTICO)Qu se logra?Que los alumnos aprendan qu es el liderazgo democrtico mediante el trabajo enequipo.Qu se requiere?Una grabadora, diferentes melodas, diversos objetos que produzcan sonido (o, si secuenta con ellos, instrumentos musicales).Cmo se hace?a) Previo a la actividad, solicite a los alumnos que lleven distintos objetos queproduzcan sonido, como botellas con piedritas en su interior, ollas, cucharas...;o algn instrumento musical (flauta, guitarra, tambor, etc.). Prepare una graba-cincon melodas de distintos gneros musicales.
  21. 21. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 21b) El da de la actividad reciba a los nios con la msica. Permtales que escuchen ladiversidad de melodas que prepar. Despus, invtelos a formar equipos de seisintegrantes por lo menos. Se pondrn de acuerdo para darle un nombre artsticoa su grupo musical, qu meloda les gustara interpretar y a quin de ellos elegi-rnpara ser el director de la orquesta. Recurdeles que un director de orquestase encarga de dirigir a los msicos para interpretar una meloda.c) Deles unos minutos para organizarse y ensayar su meloda. Cada equipo pasaral frente a tocar con sus instrumentos la meloda que eligieron, dirigidos por sudirector de orquesta; los dems equipos sern el pblico.d) Una vez que hayan pasado todos los equipos, organizarn una votacin paraque el grupo elija a la orquesta que ms les gust. Despus, pregnteles: cmoeligieron a su director de orquesta? Todos estuvieron de acuerdo? Qu hizo eldirector para organizarlos? Eso les ayud para organizarse y lograr tocar la me-loda?Cuando ensayaban, slo l daba las instrucciones? Cmo se sintieroncon l? Si volvieran a empezar, lo elegiran de nuevo?, por qu?e) Para finalizar la actividad, comente con el grupo que un lder es como el directorde su orquesta: un individuo que dirige a un grupo de personas para alcanzar unobjetivo (en nuestro caso, tocar una meloda). Se dice que el lder es democr-ticosi: permite que las personas que trabajan con l hablen; toma en cuenta susopiniones para decidir, y trabajan todos juntos para lograr algo (como ustedeslo hicieron: cada uno dio su mayor esfuerzo tocando su instrumento, al igualque el director de la orquesta al coordinarlos; de esta forma, todos contribuye-ronpara tocar su meloda).ACTIVIDAD 4CUNTAME EL FINAL(TOMA DE DECISIONES Y CONSENSO)Qu se logra?Que los alumnos practiquen la toma de decisiones, el dilogo, el consenso y el trabajoen equipo.
  22. 22. EDUCACIN SECUNDARIA GUA DE TRABAJO 22Qu se requiere?Seleccin de cuentos cortos de la biblioteca escolar, hojas blancas y bolgrafos.Cmo se hace?a) Antes de la actividad, seleccione algunos cuentos de la biblioteca escolar o delos Libros del Rincn, bajo estos criterios: que sean historias breves, que plan-teenuna situacin de la vida cotidiana o que incluyan en su desarrollo un con-flictopor resolver.b) Al comenzar la actividad, pida a los alumnos que permanezcan en silencio. Co-menteque presenciarn una funcin de cuentacuentos. Narre el inicio y el desa-rrollode alguno de los textos que seleccion; al leer, procure que su entonaciny su gesticulacin sean las adecuadas para interesar a los alumnos. No cuenteel desenlace. Posteriormente, invite a los alumnos a organizarse en equipos deseis integrantes como mximo; proporcione dos hojas blancas a cada equipo.c) Cada equipo decidir un final para la historia. Luego, en una hoja escribirncmo creen que acaba la historia, y en la otra, qu pasar con el personaje opersonajes centrales con el nuevo final.d) Uno a uno, los equipos pasarn a exponer su final y a explicar por qu decidie-ronterminar as la historia. Despus de las exposiciones, entre todos elegirnel final que consideren ms adecuado, ms divertido o el que les guste ms; loimportante es que todos estn de acuerdo. En este punto es fundamental queusted fomente el dilogo para llegar a un consenso. Si el tiempo lo permite,pueden repetir la actividad con otras historias.e) Para concluir, pregunte a los alumnos: qu les pareci decir el final? Fue fcil?,por qu? Comnteles que, al decidir el desenlace de las historias, estamos to-mandodecisiones, que pueden tener un efecto positivo o negativo. Sin embar-go,es importante saber que en nuestra vida ocurre igual: tenemos que tomardecisiones individuales y junto con otras personas; esto nos permitir seguiravanzando para alcanzar nuestras metas.