Top Banner
SOLUCIONARIO DE PRÁCTICA DOMICILIARIA ANUAL VALLEJO SINÓNIMOS 1. El término lisura significa: igualdad y tersura en la superficie, TU ROSTRO SE CARACTERIZA POR SU LISURA, descartamos las palabras pureza puesto que no es una característica palpable así como ternura puesto que se manifiesta, la respuesta es tersura. RPTA D 2. El término amedrentar significa: infundir miedo atemorizar, lo cual indica que se da en otra persona LOS DELINCUENTES LOGRARON AMEDRENTAR A LOS SERENOS HACIENDO USO DE ARMAS DE FUEGO, el sinónimo adecuado es acobardar. RPTA C 3. El término absorber significa consumir, hacer penetrar en su interior, UTILIZA LA ESPONJA PARA ABSORVER EL LIQUIDO DERRAMADO SOBRE LA MESA. El sinónimo a dicho término es succionar. RPTA A 4. Acerbo significa acido al gusto, agrio ME INVITARON UNA ACERBA BEBIDA, QUE NO LA PUDE TERMINAR PUES ME IRRITÓ LA GARGANTA. Descartamos desabrido pues indica que no tiene sabor así como insípido que no tiene sabor. Por lo tanto el sinónimo es amargo. RPTA D 5. El término anacrónico significa que ya no es propio de una época, lo cual indica que es antiguo u obsoleto, SON PROPUESTAS ANACRONICAS, PUES LA MONARQUIA NO EXISTE EN EL PERU, descartamos el término sincrónico puesto que es su antónimo, la única alternativa que indica antigüedad e inoperancia es desfasado. RPTA E 6. El término albo es sinónimo de níveo, blanco. RPTA C SINÓNIMOS CONTEXTUALES 7. Para deducir el significado del término mustio nos apoyamos en los rastros verbales que viene a ser la gravedad de la noticia, si sucedió algo grave es lógico que una persona se sienta triste, preocupado, etc. El término melancólico es sinónimo de triste. RPTA B 8. El rastro verbal es la expresión obligado a cambiar su versión, entonces eso quiere decir que la policía usó la fuerza contra él o lo intimidaron. El vocablo amedrentamiento es sinónimo de intimidación. RPTA C 9. Si el asunto no fue abordado en la reunión es porque de seguro era un tema secundario, nada importante, es decir, trivial, intrascendente. RPTA D 10. Los rastros verbales son los términos lector principiante y abandonándola por completo. Cuando se es principiante al leer filosofía de hecho que se van a desconocer muchos términos y tampoco se tiene ciertos conocimientos básicos de filosofía, por lo tanto al lector le va a resultar complicado leer filosofía. RPTA A
7

R.V. ACV, práctica domiciliaria (1er boletín) / 2010

Jun 23, 2015

Download

Documents

Solucionario de práctica domiciliaria del curso de razonamiento verbal (Anual César Vallejo, 1er boletín)
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: R.V. ACV, práctica domiciliaria (1er boletín) / 2010

SOLUCIONARIO DE PRÁCTICA DOMICILIARIA ANUAL VALLEJO

SINÓNIMOS

1. El término lisura significa: igualdad y tersura en la superficie, TU ROSTRO SE CARACTERIZA POR SU LISURA, descartamos las palabras pureza puesto que no es una característica palpable así como ternura puesto que se manifiesta, la respuesta es tersura.

RPTA D

2. El término amedrentar significa: infundir miedo atemorizar, lo cual indica que se da en otra persona LOS DELINCUENTES LOGRARON AMEDRENTAR A LOS SERENOS HACIENDO USO DE ARMAS DE FUEGO, el sinónimo adecuado es acobardar.

RPTA C

3. El término absorber significa consumir, hacer penetrar en su interior, UTILIZA LA ESPONJA PARA ABSORVER EL LIQUIDO DERRAMADO SOBRE LA MESA. El sinónimo a dicho término es succionar.

RPTA A

4. Acerbo significa acido al gusto, agrio ME INVITARON UNA ACERBA BEBIDA, QUE NO LA PUDE TERMINAR PUES ME IRRITÓ LA GARGANTA. Descartamos desabrido pues indica que no tiene sabor así como insípido que no tiene sabor. Por lo tanto el sinónimo es amargo.

RPTA D

5. El término anacrónico significa que ya no es propio de una época, lo cual indica que es antiguo u obsoleto, SON PROPUESTAS ANACRONICAS, PUES LA MONARQUIA NO EXISTE EN EL PERU, descartamos el término sincrónico puesto que es su antónimo, la única alternativa que indica antigüedad e inoperancia es desfasado.

RPTA E 6. El término albo es sinónimo de níveo, blanco.

RPTA C

SINÓNIMOS CONTEXTUALES

7. Para deducir el significado del término mustio nos apoyamos en los rastros verbales que viene a ser la gravedad de la noticia, si sucedió algo grave es lógico que una persona se sienta triste, preocupado, etc. El término melancólico es sinónimo de triste.

RPTA B

8. El rastro verbal es la expresión obligado a cambiar su versión, entonces eso quiere decir que la policía usó la fuerza contra él o lo intimidaron. El vocablo amedrentamiento es sinónimo de intimidación.

RPTA C

9. Si el asunto no fue abordado en la reunión es porque de seguro era un tema secundario, nada importante, es decir, trivial, intrascendente.

RPTA D

10. Los rastros verbales son los términos lector principiante y abandonándola por completo. Cuando se es principiante al leer filosofía de hecho que se van a desconocer muchos términos y tampoco se tiene ciertos conocimientos básicos de filosofía, por lo tanto al lector le va a resultar complicado leer filosofía.

RPTA A

Page 2: R.V. ACV, práctica domiciliaria (1er boletín) / 2010

ANTÓNIMOS

11. Chapucero es un adjetivo que alude a la persona que trabaja de modo tosco y grosero, por ejemplo: Si te expresas sin coherencia ni propiedad serás considerado un chapucero, por consiguiente el término opuesto seria perfeccionista ya que este tiende a mejor indefinidamente un trabajo.

RPTA E

12. Abyecto es un adjetivo que hace referencia a algo despreciable y vil en extremo, como cuando decimos: Pese que cometió un delito abyecto no lo condenaron a cadena perpetua, entonces observamos que el antónimo seria honorable porque significa algo digno de ser honrado.

RPTA E

13. Aumentar indica dar mayor extensión y numero a algo, por ejemplo: Hace mucho tiempo que el Estado no aumenta el sueldo a los servidores públicos, la palabra con significado opuesto a aumentar es decrecer, es decir ir disminuyendo o consumiéndose.

RPTA A

14. Vilipendiar es un verbo que implica tratar con desprecio a alguien, en el caso de los medios de comunicación, decimos que vilipendian a aquellos que van en contra del sistema, en cambio alabar quiere decir elogiar las cualidades y meritos de alguien

RPTA B

15. Obsoleto es un adjetivo que sirve para designar algo inadecuado para la actualidad, en otras palabras anticuado, por ejemplo, podemos mencionar que la máquina de escribir es obsoleta en estos tiempos donde la tecnología obliga modernizarnos, por otro lado vigente hace referencia a un estilo o costumbre que tiene permanencia y vigor.

RPTA B

16. El término sesudo significa que tiene prudencia por lo tanto su antónimo es insensato que es aquella persona que no tiene buen juicio. Ejemplo: “Se mostro sesudo por eso evitó hablar del asunto para que los presentes no se sintieran incómodos”.

RPTA D

ANTÓNIMOS CONTEXTUALES

17. La oración nos indica que los familiares que estaban a la expectativa se quedaron dormidos, por lo tanto entendemos que el término dilación significa demora y su antónimos en el contexto es anticipación.

RPTA B

18. La oración indica que por su perspicacia asimilaba las enseñanzas con rapidez por eso entendemos que el término perspicacia se entiende como inteligencia, y su antónimo en el contexto es estolidez que significa tardo para entender, tonto.

RPTA D

19. La oración nos manifiesta que, un magnate vivía en opulencia y esto nos indica que vivía rodeado de lujos, por ello su antónimo según el contexto es indigencia que significa que le falta los medios para cubrir sus necesidades básicas.

RPTA B

Page 3: R.V. ACV, práctica domiciliaria (1er boletín) / 2010

20. La oración nos dice que era un congresista venal, ese término significa que se deja sobornar, y por ello no lo vuelven a elegir, el antónimo de esta palabra es honesto que significa honrado, recto.

RPTA E

DEFINICIONES

21. Remolón, -a

adj./s. Que intenta evitar el trabajo o la realización de algo ETIMOLOGÍA: Del antiguo remorar (retardar).

Para lograr nuestros objetivos académicos lo que menos debemos evitar es ser remolones y por el contrario esforzarnos cada día.

RPTA B

22. Remembranza s.f. Recuerdo de una cosa pasada La remembranza del orador fue oportuna para no olvidar las injusticias de su antiguo gobierno.

RPTA E

23. Autismo s.m. 1 Retraimiento de una persona hacia su mundo interior con pérdida del contacto con la realidad exterior: El autismo llevado a términos extremos pasa a ser un trastorno mental. 2 Aislamiento o incomunicación: Es necesario que abandones tu autismo y te incorpores de nuevo al grupo. ETIMOLOGÍA: Del griego autós (uno mismo).

RPTA C

24. Cabizbajo, ja adj. Con la cabeza inclinada hacia abajo por tristeza, preocupación o vergüenza ETIMOLOGÍA: Del antiguo cabecibajo.

Por ahora se encuentra cabizbajo por no haber ingresado pero eso le ha dado fuerzas para proponerse nuevas metas y lograr su objetivo.

RPTA D

25. Burdo, da adj. Que no tiene delicadeza, finura ni sutileza: unos modales burdos; una tela burda. ETIMOLOGÍA: De origen incierto.

RPTA B

26. El término que corresponde al significado propuesto es COACCION porque mediante ella indicamos que se usa la fuerza o la violencia para que alguien haga algo. Ejemplo: El testigo denunció que fue víctima de coacción por parte de ciertas autoridades. En cuanto a la palabra PRESION ésta es sinónimo de coacción en una de sus acepciones pero es más genérica.

RPTA C

Page 4: R.V. ACV, práctica domiciliaria (1er boletín) / 2010

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

27. Entre las cinco opciones solo la oración: “Sin ti en las noches se nublan mis ojos” es la única que

posee alguna expresión en sentido connotado. Ésta es NUBLAN. No es lógico pensar que los ojos se llenen de nubes en sentido literal. Lo que el autor quiere decir es que LAS LAGRIMAS FLUYEN por tristeza. Las demás alternativas usan todos sus términos en sentido literal o denotado; es decir, sus significados son aceptados comúnmente y están registrados en el diccionario.

RPTA D

28. La única expresión que tiene todos sus términos en sentido DENOTADO es “Dame tu mano y caminemos” porque mediante esta oración se esta pidiendo que una persona permita que se le tome de la mano para poder caminar junto a otra. Ninguno de los términos está empleado en sentido figurado o metafórico como si ocurre en las otras alternativas.

RPTA. C

29. La expresión “Aquí hay gato encerrado” indica desconfianza porque da a entender que algo se está ocultando o no se está procediendo con corrección. Aquí el término gato no alude al felino sino al ladrón. En el siglo de oro español se LE DECÍA GATO AL LADRÓN POR SU SIGILO Y AGILIDAD PARA ACTUAR.

RPTA. B

30. “A MAL TIEMPO BUENA CARA” quiere decir que cuando la situación es complicada o la adversidad predomina hay que tratar de asumir la situación con buen ánimo, lo cual implica asumir una actitud optimista. Así que entendemos “buena cara” como optimismo.

RPTA. A

Page 5: R.V. ACV, práctica domiciliaria (1er boletín) / 2010
Page 6: R.V. ACV, práctica domiciliaria (1er boletín) / 2010
Page 7: R.V. ACV, práctica domiciliaria (1er boletín) / 2010