Top Banner
28

Revista "Síndico Chihuahuense"

Mar 11, 2016

Download

Documents

Oscar Hernandez

Revista de la Asociación de Síndicos Municipales en el Estado de Chihuahua A.C.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Revista "Síndico Chihuahuense"
Page 2: Revista "Síndico Chihuahuense"

CP. Y LAE. MINERVA CASTILLO RODRÍGUEZ PRESIDENTA. DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

LIC. ELISEO COMPEÁN FERNÁNDEZ SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

LIC. JOSÉ LUIS CANALES DE LA VEGA TESORERO DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

CP. CYNTHIA GUADALUPE LARA MUÑOZCOMISARIA DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

ING. ERICK NOÉ PRIETO MENDOZA PRIMER VOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

PROFR. SERGIO VENZOR GARDEASEGUNDO VOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICI-PALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

ING. MARTÍN SÁNCHEZ VALLES TERCER VOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

C. ANA MARÍA LOYA GARCÍACUARTO VOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

DR. DAVID MARTÍNEZ GARRIDOCOMISIÓN DE REVISIÓN Y ACTUALIZACION DE LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

LIC. ELIZABETH MONTES PÉREZCOMISIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

C. ALFREDO SALAYANDIA SÁENZCOMISIÓN DE ENLACE CON EL PODER LEGISLATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

C. YOLANDA GARCÍA ENRÍQUEZCOMISIÓN DE ENLACE CON EL PODER EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

LIC. BERTHA HERNÁNDEZ TAMAYOCOMISIÓN DE ENLACE CON ASOCIACIONES CIVILES DE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDICOS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

Edición y DiseñoCP. y LAE. Minerva Castillo RodríguezDirectora GeneralM.A.R.H. Laura Gabriela Pérez PiñónCoordinación General Lic. Alma Isela Esquivel RuízCorrección y EstiloL.C.C. César Constantino López GarcíaFotografía y Análisis de la InformaciónIng. Oscar Hernández VegaDiseño Gráfico

Participantes Especiales Contenido3

6

7

8

9

1 1

1 3

18

2 1

2 3

2 4

Prólogo.Por el Lic. César Horacio Duarte Jáquez Gobernador Institucional del Estado de Chihuahua

Clave, la figura del Síndico en el desarrollo del AyuntamientoPor la Arq. Angélica Araujo LaraPresidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida

Consejo Directivo de la Asociación de Síndicos Municipa-les en el Estado de Chihuahua 201 1 - 2012.

Presentación de la Agenda de Actividades de la Asociación de Síndicos Municipales del Estado.

La Acción Institucional de la Sindicatura en elH. Ayuntamiento de Chihuahua. Por el Profesor Rubén Beltran Acosta Cronista de la Ciudad de Chihuahua.

Fortaleciendo la figura del Síndico como Institución. Por el Lic. José Luis Canales de la Vega Síndico del Municipio de Juárez.

Anáñisis de la Globalización 2011 .Por el Dr. Alfredo de la Torre Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH.

Bienvenida.Por la CP. y LAE. Minerva Castillo Rodríguez Presidenta de la Asociación de Síndicos Municipales en el Estado de Chihauhua.

5

Sindicatura: Ciudadanía y Buen Gobierno. Por el Lic. Francisco Rodríguez Pérez Coordinador General del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes.

Panorama Nacional de las Sindicaturas. Por la LAE. Cynthia Guadalupe Parra AlmadaContraloría Social de la Secretaría de la Contraloría de Gobienro del Estado de Chihuahua

2 6

Se Reúnen el Buró Ejecutivo de FENAMM y fija priori-dades Municipalistas para presupuesto 2012

Primer Seminario de Capacitación a Síndicos del Estado de Chihuahua.

El Papel de la Sindicatura en el Seguimiento del Gasto Público. Por el Profesor Miguel Ángel CalderónCatedrático de la Facultad de Ciencias Pólíticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

16Convenio de Colaboración entre la Asociación de Sín-dicos, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría.

Page 3: Revista "Síndico Chihuahuense"

Presentación de la Agenda de Actividades de la Estado.

y Administración

o de FENAMM y fija priori-

e la Asociación de Sín-etaría

El Síndico Municipal es un componen-te institucional de los ayuntamientos del Estado de Chihuahua establecida como cargo de elección popular. El Síndico Municipal atiende al espíritu

original de los ayuntamientos como gobiernos de la Ciudad en los que se ocupaba de supervisar el buen desempeño de las tareas del ayuntamiento y la correcta y efi ciente utilización de los recursos públicos desde hace siglos.

Con poco más de una década de existencia la sindicatura de los municipios del Estado han dado muestra de su gran utilidad social y la gran contribución que realizan a la concreción de los imperativos democráticos de la transparencia y la rendición de cuenta.

El hecho de que el Síndico sea de elección po-pular fortalece la vida institucional y favorece al entendimiento de las fuerzas políticas a favor de los ciudadanos.

Desde sus inicios en la vida pública de Chi-huahua los síndicos tuvieron el tino y la visión de entender que, si bien su trabajo obedece princi-palmente al ámbito municipal, los 67 municipios del Estado deben procurar el trabajo armónico y enfocado a una mejor vida para todos los habi-tantes del Estado. Esto explica el porqué de la fundación de la Asociación de Síndicos Munici-pales en el Estado de Chihuahua, su rápida evo-lución y sus magnífi cos resultados para la vida democrática de esta tierra.

La madurez alcanzada por la Asociación se cris-taliza en la revista que el lector tiene ahora en-

tre sus manos y frente a sus ojos: Síndico Chi-huahuense.

El primer número de esta publicación periódica de excelente factura editorial, nos ofrece un panora-ma histórico, pero fundamentalmente, de trabajo y de propuesta de los síndicos chihuahuenses.

Su presidenta la C.P. Minerva Castillo Rodrí-guez, Síndica del Ayuntamiento de Chihuahua, nos da una bienvenida a la edición que pone de manifi esto la responsabilidad y compromiso de los Síndicos del Estado. También en las primeras páginas “Síndico Chihuahuense” nos deja claro sus propósitos y establece la agenda de la Aso-ciación para el presente período constitucional de ejercicio: Promover y participar en la capaci-tación de los síndicos; establecer solidaridad y subsidiaridad, entre ellos; colaborar con el Poder

PRÓLOGO

Page 4: Revista "Síndico Chihuahuense"

Legislativo y revisar estatutos; actitud proactiva con el Poder Ejecutivo y establecer enlace con las organizaciones de la Sociedad Civil. Una agenda clara, viable, loable y necesaria.

También este primer número nos deja ver la gran calidad que caracteriza y habrá de caracterizar a “Síndico Chihuahuense”. Por sus páginas desfi lan el análisis, las opiniones y propuestas de connota-dos académicos, del cronista de la Ciudad de Chi-huahua, de fi guras públicas de reconocido com-promiso social y con las instituciones, de síndicos del Estado y de expertos que apoyan su trabajo,

así como una singular y propositiva par-ticipación de la Presidenta Municipal de Mérida, Yucatán escrita ex profeso para este número inicial de la revista.

Estimados lectores “Síndico Chihuahuen-se” tiene la gran virtud de ser, simultánea-mente, una publicación especializada y de difusión institucional.

Tanto quienes están vinculados de ma-nera directa a la vida de la sindicatura como el ciudadano común encuentra en sus contenidos información y opinión de gran interés para el fortalecimiento de la cultura política democrática del México contemporáneo.

Vaya desde este espacio mi felicitación y reconocimiento para la Asociación de Síndicos Municipales en el Estado de Chi-huahua y de manera muy especial para el equipo que le da vida.

Puedo afi rmar con seguridad y promiso-ria expectativa que Chihuahua Vive en la participación democrática de los ciudada-nos que se han dado la fi gura del Síndico Municipal para fortalecer y mejorar la vida del Estado Mexicano desde su fundamen-to: el Municipio.

Lic. Cesar Horacio Duarte JáquezGobernador Constitucional del Estdo de Chihuahua

Page 5: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

5

Como Presidenta de la Asociación de Sín-dicos Municipales en el Estado de Chi-

huahua, quiero presentar a ustedes uno de los proyectos más importantes de la Admi-nistración 2011-2012 que me honro en presi-dir, la revista “Síndico Chihuahuense”.

La Asociación de Síndicos Municipales en el Estado de Chihuahua, como una orga-nización plural basada en una fi losofía de prevención y aplicación de la normatividad, busca promover, apoyar, facilitar y dar segui-miento al desarrollo administrativo de las de-pendencias y entidades de la Administración

Pública Municipal,así como contribuir a un ejercicio efi ciente, transparente y confi able de los recur-sos, con el fi n de elevar la calidad de los servicios ofrecidos y la satisfacción de las necesidades de la población.

La concepción de la revista “Síndico Chihuahuense” surge de la necesidad de comunicar y destacar temas de interes que informen a los lectores sobre las actividades de los Síndicos, a su vez, difun-dir información de carácter técnico que sea de interés no solo para el desarrollo de las funciones de los mismos, sino al público en general.

Para los Síndicos, la responsabilidad social crece cada día más, lo que nos debe servir de aliciente en la mejora y profundización de nuestros conocimientos y nuestro compromiso social.

Esperamos que esta revista contribuya a encontrar un espacio para transmitir, desarrollar y com-partir ideas en relación con el quehacer de las sindicaturas y todo lo que se relaciona con sus acti-vidades.

Quisiera agradecer la colaboración a las distintas personalidades líderes de opinión que nos abrie-ron sus puertas generosamente.

Les doy la bienvenida a nuestros lectores, enhorabuena para los miembros del Consejo Directivo, Colaboradores y Miembros de ASIMECH.

Bienvenida

CP. y L.A.E. Minerva Castillo RodríguezPresidenta ASIMECH

Page 6: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

6

Se Reúnen el Buró Ejecutivo de FENAMM y fija prioridades Municipalistas para presupuesto 2012

La Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, presidió la más re-

ciente sesión de nuestro Buró Ejecutivo celebra-do el pasado 19 de octubre en la sala de juntas principal de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, cuyo tema central fue la defi nición de los temas prioritarios a impulsar de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012.

La sesión del órgano ejecutivo de dirección de la FENAMM contó con la participación de los prin-cipales dirigentes de las organizaciones naciona-les y estatales fi liales a la FENAMM, destacándo-se la presencia de los Alcaldes de Villahermosa, Boca del Río, Chihuahua, Chilpancingo, San Luis Potosí, Zacatecas, Tijuana, Metepec, Aguasca-lientes, La Paz, Colima, Tepatitlán, Cozumel, Te-cate, Tonalá, Champotón, entre otros.

También se determinó revertir la tendencia anti-municipalista del proyecto del PEF 2012 presen-tado por el titular del Ejecutivo federal. En particu-lar se acordó impulsar el aumento de los recursos

asignados y los benefi ciarios del SUBSEMUN, así como dotarlo de un énfasis preventivo. En ese sentido, se pronunciaron por consolidar el FOPEDEM y ampliar su alcance para crear espa-cios verdes en los Municipios.

La Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, presidió la más recien-te sesión de nuestro Buró Ejecutivo celebrado el pasado 19 de octubre en la sala de juntas princi-pal de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, cuyo tema central fue la defi nición de los temas prioritarios a impulsar de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Fe-deración para el 2012.

Durante la sesión se defi nió como prioridad pro-mover la creación de varios fondos adicionales que fortalezcan la función social en los Munici-pios como es el caso del Fondo Municipal para la Atención Solidaria de las Familias en Pobreza Extrema; además de considerar necesario poten-cializar la vocación turística de las ciudades me-diante el otorgamiento de recurso para detonar ese sector desde el ámbito local.

Page 7: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

7

La FENAMM es la instancia de representación de Municipios más grande e importante de México.

Es la organización municipalista más representativa del país, pues agrupa a más de 1,510 Municipios, sus Presidentes Municipales, síndicos, regidores y funcionarios. Fue fundada en 1997, y tiene como principal misión el fortalecimiento de los Municipios de México

En la FENAM contamos hoy con un escenario excepcionalmente favorable para seguir a la vanguardia en la lucha municipalista: una organización solida y de amplia representatividad, un equipo de Presidentes municipales que son lideres a nivel nacional y en cada una de sus entidades una fortaleza política que nos permite una interlocución respetuosa con los Síndicos,

A través de esta revista me permito saludar y reconocer el trabajo y profesionalismo de los Síndicos de México en especial a quienes integran La Asociación de Síndicos Municipales en el Estado de Chihuahua y aprovecho la ocasión para invitarlos a conocer muy de cerca los objetivos que nos hemos impuesto en la FENAMM para este año, en una agenda amplia de actividades e iniciativas que es puesta en práctica sobre cinco ejes de trabajo prioritarios.

1.- Un impulso decidido hacia fortalecer las capacidades fi nancieras municipales2.- Impulsar la creación de mas fondos de ejecución municipal3.- Hacer realidad un programa efectivo de capacitación y asesoría para gestión de recursos4.- Realizar las gestiones pertinentes y necesarias para que la política social y los programas en materia de combate a la pobreza sean ejecutados y ejercidos5.- Encabezar una revisión profunda del marco legal que sustenta las facultades y atribuciones del municipio

El Síndico Municipal es una fi gura clave en el desarrollo del Ayuntamiento pues le corresponde vigilar los intereses del municipio y que las autoridades de la Administración Municipal cumplan con sus funciones y atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias con certeza y transparencia en el ejercicio Público.

Estoy cierta y tengo la fi rme decisión para juntos Presidentes Municipales y Síndicos alcancemos los grandes propósitos que nos animan, y para que nuestro país, nuestras comunidades y nuestros conciu-dadanos sean los grandes triunfadores.

Arq. Angélica Araujo LaraPresidenta de la FENAMM y

Alcaldesa de Mérida

Clave, la figura del Síndico en el desarrollo del Ayuntamiento

Page 8: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

8

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez tomó protesta al Consejo Directivo de la Aso-

ciación de Síndicos Municipales de Chihuahua para el periodo 2011-2012, el cual es presidido por la CP. y LAE. Minerva Castillo Rodríguez quien recibió la estafeta de parte de la Maestra Liliana Álvarez Loya.

Dentro de la planilla que encabeza la Asociación durante este año, se buscó la equidad de género y de representación de los diferentes Partidos Polí-ticos, además de contar con un equilibrio entre los Municipios pequeños y grandes.

En el protocolo, los Síndicos que conforman la Mesa Directiva 2011-2012 protestaron ante el Gobernador y la Ciudadanía no defraudar la con-fi anza depositada en tan especial cargo, así como continuar con el excelente trabajo realizado, con capacitación, solidaridad y participación activa.

Como invitados en presídium se contó con la pre-sencia del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua el Lic. Cesar Horacio Duarte Jáquez, la Lic. Graciela Ortiz González Secretaria General de Gobierno, el Lic. Javier Ramírez Benítez Magis-trado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Diputado René Franco Ruiz Presidente del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el Lic. Marco Adán Quezada Martínez Presidente Municipal de Chihuahua, CP. Sérbulo Lerma Carbajal Auditor Superior del Estado, el Lic. Saúl Martínez Campos

Secretario General de la UACH en representación del Rector Enrique Séañez Sáenz, la M.A. Liliana Álvarez Loya Directora de Auditoria de Programas de Inversión y Presidenta saliente de la Asociación de Síndicos Municipales en el Estado, Lic. Víctor Romero Salgado Delegado Especial del Consejo Directivo de la Asociación de Síndicos Procurado-res y Síndicos Municipales de la Republica Mexica-na, A.C., Lic. Lucía Chavira Acosta Presidenta del DIF Municipal de Chihuahua, el Lic. Mario Trevizo Salazar Consejero Jurídico de Gobierno del Esta-do de Chihuahua y el CP. Patricio Martínez García ex Gobernador del Estado, también se contó con la asistencia de Secretarios y Directores de Go-bierno del Estado, Diputados Federales y Locales, Presidentes Municipales del Estado, Ex Síndicos, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Elec-toral, representantes de Medios de Comunicación, así como de los dirigentes de los diversos Partidos Políticos, Universidades, CANACO,COPARMEX, tambien se contó con la presencia de diferentes Asociaciones Civiles, Notarios y Cuerpos Colegia-dos.

La CP. y LAE. Minerva Castillo Rodríguez dijo asu-mir el cargo con decisión y compromiso segura de estar respaldada por un equipo con el que compar-te principios, como el respeto y la integridad, cuyo objetivo es buscar mejores técnicas y herramien-tas para fortalecer y hacer más efi ciente el trabajo de todos los Síndicos de la Entidad.

Consejo Directivo de la Asociación de Síndicos Municipales en el Estado de Chihuahua 201 1 - 201 2.

Page 9: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

9

Presentación de la Agenda de Actividades de la Asociación de Síndicos Municipales del Estado

como inicio de las funciones del Consejo Di-rectivo, se creó una Agenda de Actividades a

desarrollar por los integrantes, la cual es el ins-trumento en el que se describen los objetivos, las estrategias y las líneas de acción a llevar a cabo para el fortalecimiento de la fi gura del Síndico Mu-nicipal, se pretende que cualquier tarea realizada siempre tenga como objetivo claro integrar volun-tades, esfuerzos y recursos que se traduzcan en benefi cio para la ciudadanía.

Para concretar este objetivo se plantean cin-co ejes estratégicos:

1.- Promover y participar en la capacitación

de los Síndicos Asociados del Estado de Chi-

huahua.

Las Sindicaturas capacitadas representan mayor actividad, agilidad, mayor confi anza y efi ciencia a la hora de realizar actividades.

2.-Establecer la solidaridad y subsidiariedad

entre los Síndicos.

La participación de los miembros de la Asociación en todas las actividades es de vital importancia ya que fortalece la relación entre los integrantes, en-riquece las actividades y el intercambio de expe-riencias exitosas. Mantener activas las relaciones con la comunidad genera aprobación y además una gran herramienta para gestión.

Dentro de los principales fi nes de la Asociación se encuentran el reconocer el trabajo voluntario y demostrar interés en el desarrollo cultural de su gente.

El principio de subsidiariedad tiene por objeto ga-rantizar una toma de decisión lo más cerca posible del ciudadano, comprobándose constantemente que la acción que debe emprenderse a escala co-munitaria se justifi ca en relación con las posibilida-des que ofrece el nivel nacional, regional o local,

es por ello que se contemplan los benefi cios de la Contraloría Social.

3.-Participación activa con el Poder Legislati-

vo y Revisión de Estatutos.

Participar activamente con el Poder Legislativo proporciona a la Asociación un valor agregado, ya que es la oportunidad de presentar por los con-ductos legales, anteproyectos de iniciativas de ley ante el Congreso del Estado, promover la revisión jurídica de los Gobiernos Municipales y la Asocia-ción, a través de la Comisión de Enlace Legislativo tendrá representatividad ante el Poder Legislativo y habrá de realizar los análisis y propuestas de iniciativas de ley que vengan a fortalecer la fi gura del Síndico.

4.-Proactividad con el Poder Ejecutivo.

Fortalecer la relación con el Ejecutivo nos permiti-rá establecer vínculos que redunden en benefi cios para la Asociación y por consecuencia para la ciu-dadanía.

5.-Establecer enlace con las Organizaciones

de la Sociedad Civil.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil contri-buyen a la construcción de una vida pública au-ténticamente democrática, constituir un vínculo con ellas, otorga una gran aportación de ideas y propuestas, parámetros de control, panorama del entorno social.

A partir de estos cinco principios básicos la Aso-ciación de Síndicos da inicio al período 2011-2012. Con la presentación e implementación de la agen-da, en donde se plasma el plan de trabajo a rea-lizar en ciclo actual, se pretende generar control, prevención, organización y efi ciencia así como for-jar una cultura solidaria, proactiva y participativa entre los miembros de la Asociación.

Page 10: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

10

Capacitación

Solidaridad y

Subsidiariedad

Participación con El Poder Legislativo

Enlace con las Organizaciones de la Sociedad

Civil

Presentación de la Agenda de Actividades de la Asociación de Síndicos Municipales del Estado

Page 11: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

11

Análisis de la Globalización 2011.

El pre-sente

a r t í c u -lo tiene como ob-jeto el compartir un análi-sis global

factorial de lo que está sucedien-do y lo que está provocando la situación actual en la economía mundial. De acuerdo a los estu-dios macroeconómicos que se han realizado al respecto y se-gún mi percepción, le comparto los factores que registran mayor inferencia: un factor que contribu-ye con gran determinación es la interdependencia y dependencia comercial global que realizan una gran cantidad de países con la economía de EUA (Estados Uni-dos de América).

Otro factor son las operaciones que se realizan en los mercados especulativos fi nancieros, que registran grandes volúmenes de dinero mundial, únicamente en

dos semanas del mes de agosto de 2011, se perdieron tres trillo-nes de dólares, de este tamaño es la proporción que impacta en los mercados globales, en cuan-to a las cantidades invertidas en la economía internacional, en los mercados fi nancieros es de 59 dólares, en tanto la inversión de un dólar en actividades producti-vas.

Normalmente los cambios que registran las tendencias en las fi -nanzas internacionales en el pun-to de infl exión en los ciclos econó-micos, inicia con este nerviosismo que produce la reducción de las utilidades de los mercados fi nan-cieros especulativos de valores y divisas, y genera aversión al ries-go en los inversores, las pérdidas que registran estos mercados

producen reducción en los indica-dores de confi anza del Consumo e Inversión, generando inferencia en la economía global.

El poder de impacto de la econo-mía estadounidense es tan gran-de que el nivel de nerviosismo internacional se suavizó en el fa-moso 2 de agosto del 2011, fecha en que la cámara de diputados de EUA autorizó a Barack Obama

Por el Dr. Alfredo de la TorreDirector de la Facultad de Contaduria y Administración de la UACH

“El poder de impac-to de la economía es-tadounidense es tan grande que el nivel de nerviosismo interna-cional se suavizó en el famoso 2 de agosto del 2011”

Page 12: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

12

incrementar el nivel de la deuda soberana de su país de 14.3 a 15.5 billones de dólares, sin ne-cesidad de efectuar modifi cacio-nes hasta el 2013, otro factor, por cierto negativo, de mayor inferen-cia fue la reducción de la califi ca-ción de la deuda del Gobierno de EUA por la califi cadora Stándar & Poors que la rebajó de AAA a AA+ el jueves 4 de agosto, incremen-tando los niveles de nerviosismo que se recuperaron con la nota del 2 de agosto.

Otro factor que incrementa el ner-viosismo es la probabilidad de que la economía estadouniden-se se ubique por encima del 2% en el presente año, y la curva se ubique en la fase de desacelera-ción, en el año 2011 la actividad manufacturera ya manifestó re-ducciones en sus indicadores, es muy probable que se inicie una desaceleración superior a 6 me-ses continuos que representa una recesión, que abarque los 3 últi-mos del 2011 y los primeros 3 del 2012, desaceleración que conti-nuará hasta el 2012, por otro lado se observa que el desempleo se mantenga en los niveles del 10%.

La economía estadounidense di-fícilmente podrá establecer meca-nismos contra cíclicos por la vía de la política monetaria, porque su tasa líder de descuento se en-cuentra en niveles históricos del 0 al 0.25%, por lo que ya no pue-de reducir tasas de interés para reactivar la economía a través del fi nanciamiento, otro factor favora-ble que calmó a los mercados a

muy corto plazo, fue la noticia que comunicó La Reserva Federal norteamericana; Ben Bernanke manifestó que mantendrá en este nivel, sin modifi caciones las tasas de interés hasta el 2013.Una de las pocas opciones que tienen los norteamericanos para reactivar levemente la economía, es la inyección de recursos a tra-vés de la emisión de circulante y comprar bonos del tesoro que se venzan de manera inmediata, otra opción con muy poco efecto favo-rable es la reestructuración de la deuda a plazo corto e inmediato, recontratarla a mediano o largo plazo, para obtener recursos adi-cionales a través de proyectar los pagos exigibles que se vayan venciendo los cuales pudiera in-yectarlos a su economía.

Otras economías como la japone-sa y de la de la zona euro, al igual que EUA no tienen posibles alter-nativas de reactivar la economía regional y global con mecanis-mos de política monetaria, en el

caso de Japón su tasa de interés de referencia se encuentra prác-ticamente en 0%, la tasa de los europeos se ubica en niveles del 0.2%, por lo tanto ya no se pue-den reducir las tasas de interés con el fi n de reactivar la economía internacional a través del crédito.

EUA tiene una alternativa de muy

poco impacto, por la vía de la política � scal pudiera ser el incremento de los impuestos de los grupos corporativos, que serían muy pocos recursos y combate a la informa-lidad, en este rubro de los im-puestos, EUA ya no tiene más margen de incrementar el défi cit fi scal, por lo sucedido en la primer semana de agosto, que por cier-to el Presidente Obama presentó una iniciativa al respecto y los di-putados republicanos la rechaza-ron.

Análisis de la Globalización 2011.

Page 13: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

13

Análisis de la Globalización 2011.

enero de 1921. Después de la consumación de la independencia de México, en septiembre de 1821 las diversas municipalidades contaron, en sus respectivos Ayuntamientos, con un Presidente, un Síndico y un número de Regidores que variaba según las características demográfi cas y geográ-fi cas de cada demarcación.

ORIGEN DEL AYUNTAMIENTO DE CHIHUAHUA.

El 10 de octubre de 1718 se conoció el decreto del Virrey Marqués de Balero, por medio del cual designó a los ministros de justicia cuya responsa-bilidad sería la de iniciar las funciones del primer Ayuntamiento de la Villa de San Felipe el Real de Chihuahua y el día 21 de diciembre de 1718 el Ministro Delegado del Virrey, Coronel Juan Felipe Orozco y Molina, recibió el juramento de dichos funcionarios otorgándoles, a la vez, la posesión de sus cargos.

La denominación primitiva del Ayuntamiento de Chihuahua fue, “Cabildo, Justicia y Regimiento”, y estuvo integrado con dos Alcaldes Ordinarios, de Primero y Segundo Voto; seis Regidores y un Sindico Procurador. El cargo del Ministro Delega-do, quien enseguida fue Corregidor y fi nalmen-te Ministro Delegado de la Santa Hermandad fue ocupado, por más de veinte años, por el ya men-cionado Coronel Orozco y Molina.

Durante el dominio espa-ñol se estableció, en la

jurisdicción de la provincia de Nueva Vizcaya, el funcio-namiento de Ayuntamientos como instancias adminis-trativas y de control en de-terminadas demarcaciones, habiendo correspondido, a lo que ahora es el Estado de Chihuahua, dos de estos: El

de la Villa de San Felipe el Real, y el de San José del Parral.

La Constitución de la monarquía española, expedida en la ciudad de Cádiz en 1812, determinó, en su artículo 310, el establecimiento de Ayuntamientos en las localida-des de más de 1000 habitantes, así como la veri� cación de elecciones, para nombrar Alcalde, Regidores y Síndico, durante el mes de diciembre de cada año, de acuerdo con la ley reglamentaria que pre-cisaba, a la vez, la no reelección de los funciona-rios.

En la Villa de Chihuahua fueron electos, de acuer-do con la mencionada Constitución, los funciona-rios del Ayuntamiento en el mes de diciembre de 1813, habiendo tomado posesión de sus cargos en el mes de febrero del siguiente año y cesando en sus funciones al poco tiempo, debido a que el Rey Fernando VII, al ser liberado de su prisión en Bayona, asumió nuevamente el poder proce-diendo a derogar la Constitución y haciendo que dicho régimen permaneciera hasta principios de 1820, cuando el triunfo del coronel Rafael del Rie-go restableció la vigencia del multicitado código de derecho y, de acuerdo con el artículo 310 del mismo, se verifi caron de nueva cuenta las elec-ciones que dieron paso a la nueva administración del Ayuntamiento de Chihuahua, a partir del 1º de

La Acción Institucional de la Sindicatura en el H. Ayuntamiento de Chihuahua.

Por el Profr. Rubén Beltrán AcostaCronista de la Ciudad de Chihuahua

Page 14: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

14

El Alcalde Ordinario de Primer Voto del primer Ayuntamiento de Chihuahua, fue Don Juan José de Orio y Zubiate, de diciembre de 1718 hasta 1720, año en que se llevó a cabo la primera elec-ción de Alcaldes; y el Alcalde de Segundo Voto del mismo primer Ayuntamiento fue Don Diego de Vilchis Tovar y Corvera, quien desempeñó el cargo durante el mismo período.Los Regidores de este primer Ayuntamiento fueron: Juan de Orrantia, Francisco de Salcedo, Ignacio Alfonso de Riaza, Diego Fernández de Olano y Eugenio Ramírez Calderón.El mencionado señor Don Eu-genio Ramírez Calderón recibió, a la vez, la responsabilidad de desempeñar el cargo de Síndico Procurador.

La Sindicatura del Ayuntamien-to de Chihuahua funcionó nor-malmente de diciembre de 1718 hasta marzo de 1916, en que fue suspendida, para reanudar sus funciones hasta el 10 de octubre de 1998.

EUGENIO RAMIREZ CALDERON, PRIMER SINDICO DE CHIHUAHUA.

Don Eugenio Ramí-rez Calderón, Síndico Procurador del primer Ayuntamiento de la Vi-lla de San Felipe el Real de Chihuahua, desem-peñó el cargo durante 24 años. Era originario de la ciudad de Toledo, España y a su arribo a la provincia de Nueva Vizcaya se radicó en Cusihuiria-chi, en Santa Eulalia y en el solar que dio origen a la ciudad de Chi-huahua, con la denominación pri-mitiva de Real de Minas de San Francisco de Cuellar, siendo él uno de sus fundadores.

También fue dueño de tierras y aguas en un importante predio llamado Aranzazu, el cual con-taba con catorce sitios de gana-do mayor y abarcaba lo que en la actualidad son las localidades de: El Charco, El Fresno, Potrero y Rancho de Villalba.

En el año de 1733 ocupó el cargo de Alcalde de Primer Voto, con-servando su nombramiento de Síndico Regidor Decano del cual

fue cesado en 1738, logrando su reposición hasta el año de 1739 y conservando dicho cargo por tres años más.

Don Eugenio Ramírez Calderón, quien afi rmaba en sus escritos que había sido el primer pobla-dor de las minas de Chihuahua, fue quien, en 1738, denunció el Fundo Minero “Santo Domingo”, que dio origen a la actual pobla-ción de Francisco Portillo en la municipalidad de Aquiles Ser-dán.

Nuestro personaje compró des-pués la Hacienda de Babícora y nuevamente se radicó en Cusi-huiriachi, adquiriendo la Hacien-da de El Rosario y la Mina San Pedro.

Falleció el Primer Sindico del Ayuntamiento de Chihuahua en el mes de agosto de 1752, ha-biendo sido el último de los fun-

La Acción Institucional de la Sindicatura en el H. Ayuntamiento de Chihuahua.

Page 15: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

15

yuntamiento de Chihuahua.

dadores de la Ciudad de Chihuahua que murió.

LA CONSTITUCION DE CADIZ Y EL AYUNTAMIEN-TO DE CHIHUAHUA.

El Ayuntamiento de la Villa de Chihuahua funcio-nó con su estructura primitiva hasta 1814, año en que inició su actividad de acuerdo con el artículo 320 de la Constitución de Cádiz, el cual estable-cía, como ya se afi rmó, la presencia de Ayunta-mientos en los pueblos de la monarquía española que tuvieran más de 1000 habitantes. Dichos or-ganismos se integraban con dos Alcaldes, ocho Regidores y dos Síndicos.

EL AYUNTAMIENTO EN EL MEXICO INDEPENDIENTE.

En el año de 1825, el Reglamento de Gobierno Interior de los Pueblos, expedido por el Congreso local el 5 de enero de 1826, defi nió para el Estado el funcionamiento de doce Partidos determinando para Chihuahua, entre sus funcionarios, un Jefe Político, dos Alcaldes, ocho Regidores y dos Sín-dicos, que deberían ser electos cada dos años.

Por su parte la ley del 15 de febrero de 1837, que tenía vigencia en el Departamento de Chihuahua, determinó tres Partidos correspondiendo al de la cabecera un Prefecto, Tres Alcaldes Constitucio-nales, seis Regidores y dos Síndicos.

Nueve años después, restablecido el Gobierno Federal, entró nuevamente en vigencia la Consti-tución Local de 1825, ratifi cándose para el Ayun-tamiento de Chihuahua los mismos funcionarios del año 1826.

La Ley del ocho de noviembre de 1847, expedi-da por el Congreso Extraordinario Constituyente, dividió al Estado en seis Cantones, siendo los

funcionarios del Ayuntamiento de Chihuahua: Un Jefe Político, cuatro Regidores y dos Síndicos.

Tiempo después, durante la estancia del ejército francés en la ciudad de Chihuahua, en los años 1865 y 1866, los funcionarios fueron: Un Prefecto Municipal, dos Alcaldes, cuatro Regidores y dos Síndicos.

Transcurridos veinte años, la Constitución local, del 24 de septiembre de 1887, estableció en el Estado la división por Distritos, correspondiendo al Ayuntamiento de Chihuahua los funcionarios siguientes: Un Presidente Municipal, ocho Regi-dores y dos Síndicos, los cuales duraban en su función dos años.

Posteriormente en el siglo XX, la presencia del pri-mer Gobernador de la Revolución, Don Abraham González Casavantes, promovió una reforma a la Constitución local, el 28 de octubre de 1911, por medio de la cual se suprimió la fi gura del Jefe Político dando paso a la creación del Municipio Libre en el Estado de Chihuahua. Esta reforma tuvo aplicación a partir del 1º de enero de 1912, integrándose el Ayuntamiento con un Presidente y diez Regidores, que serían electos popularmente cada 3 años. Cuatro años después desapareció la fi gura del Síndico en los Ayuntamientos.

Como ya se afi rmó, la Sindicatura del Ayuntamien-to de Chihuahua, surgió en el mes de diciembre de 1718, al crearse la Villa de San Felipe el Real;

desapareció en 1916 después de haber ejercido sus funciones durante 198 años y, a iniciativa del Gobierno del Estado, reanudó su actuación 82 años después, el 10 de octubre de 1998, habiendo transcurrido hasta la fecha 13 años de su ejercicio actual.

Page 16: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

16

En reciente fecha, la Asociación de Síndicos Municipales en el Estado de Chihuahua, cele-

bró la fi rma de un convenio de colaboración con la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua con el que se busca im-plementar mecanismos que benefi cien las buenas prácticas y las cuentas claras en los municipios.

La fi rma fue encabezada por el Secretario de la Contraloría del Estado, José Luis García Mayagoi-tia, el Auditor Superior del Estado, Sérbulo Lerma Carbajal y la Síndica del Municipio de Chihuahua presidenta de la Asociación de Síndicos, Minerva Castillo Rodríguez.

El Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez que fungió como testigo de dicho acuerdo de colaboración, dirigió unas pa-labras a los presentes “El principal interesado de que la Sindicatura haga bien su trabajo soy yo” puntualizó.

Minerva Castillo Rodríguez Presidenta de la Aso-ciación, explicó que el gran reto de ser síndico, radica en la capacidad de demostrar la coordina-ción entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. “Para todos los Síndicos del Estado este día es de gran importancia, el día de hoy se concretiza una de las metas trazadas por la Asociación de Síndicos Municipales de Chihuahua administración 2011-2012, la fi rma del convenio entre la Asociación, la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado”, externó la Síndica Minerva Castillo

al presidir junto al alcalde Marco Adán Quezada Martínez la ceremonia de fi rma del convenio.

El convenio incluye una serie de actividades com-plementarias que involucran de manera integral a todos los Síndicos del Estado, a través de este, se logra establecer bases y mecanismos de co-laboración, que permiten coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades, enfocadas en la prevención y aplicación de la normatividad, con el propósito de promover, apoyar, facilitar y dar seguimiento al desarrollo administrativo de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal, así como, para contribuir a un ejercicio efi ciente, transparente y confi able de los recursos, todo ello con el fi n de elevar la calidad de los servicios ofrecidos y la satisfacción de las necesidades de la población.

El objeto del presente convenio consiste en es-tablecer las bases para la colaboración técnica entre La Asociación y La ASECH a efecto de de-sarrollar acciones y actividades conjuntas, en el contexto de sus respectivas competencias y fun-ciones, orientadas al cumplimiento de sus fi nes y objetivos. Particularmente, en lo que se refi ere al

Convenio de Colaboración entre la Asociación de Síndicos, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría.

Page 17: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

17

e la Asociación de Síndicos, la etaría de la Contraloría.

desarrollo de capacidades, programas de mejora-miento administrativo y técnico de los servidores públicos vinculados con las funciones de revisión y fi scalización, tendientes a consolidar su profesio-nalización y actualización.

Para el debido cumplimiento de las obligaciones pactadas en este convenio se acordaron empren-der las siguientes acciones:

Promover el intercambio de experiencias técnicas y administrativas, así como de bibliografía y ma-terial, respecto a las aplicaciones, metodologías y sistemas adoptados en las revisiones practicadas por ambas instancias.

Establecer y desarrollar de manera coordinada, un plan de capacitación y asistencia técnica basado en un análisis real de necesidades y enfocado ha-cia el desarrollo del conocimiento y las habilidades en las áreas de mayor requerimiento o impacto po-tencial, con la participación de servidores públicos de las Sindicaturas que integran esta Asociación, así como servidores públicos estatales, municipa-les y otros que de mutuo acuerdo determinen las partes.

Promover el estudio, análisis, investigación y de-sarrollo de estrategias, acciones, sistemas y meto-dologías que retomen las mejores prácticas adop-

tadas por instituciones nacionales o extranjeras, encaminadas al fortalecimiento de las acciones de revisión y fi scalización.

Instrumentar un programa de congruencia e inte-gridad normativa en materia de revisión y fi scaliza-ción de los recursos públicos municipales, encami-nado a la estandarización de las características y condiciones de la aplicación de las acciones pro-movidas, derivadas de los resultados de las audi-torias practicadas.

Establecer las acciones necesarias para conocer la información que se genere, relacionada con los avances que reporta el proceso de armonización contable gubernamental en la entidad federativa y sus respectivos municipios, de acuerdo con los plazos y términos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en las demás disposiciones que se emitan en la materia. Y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y compromisos establecidos en el presente Conve-nio.

Por lo que solo queda reconocer que el presente instrumento constituye un acuerdo de voluntades y es muestra de una buen relación y colaboración entre las partes implicadas, en benefi cio de los Síndicos, auxiliares de las diversas Sindicaturas y la ciudadanía en general.

Page 18: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

18

El Salón 12 de Octubre de la Presidencia Mu-nicipal de Chihuahua dio lugar al “Primer Se-

minario de Capacitación a Síndicos Municipales” organizado por el Consejo Directivo de la Asocia-ción de Síndicos Municipales en el Estado de Chi-huahua, para dar inicio y cumplimiento a los obje-tivos trazados en el plan de actividades de dicha Asociación. La CP. y LAE. Minerva Castillo Rodrí-guez Presidenta de la Asociación y anfi triona del evento, agradeció la presencia de sus homólogos y se mostró muy satisfecha al recibir a 63 de los 67 Síndicos del Estado y sus colaboradores.

El programa presentado contiene cuatro confe-rencias de relevancia para los Síndicos: “Tópi-cos de Fiscalización en los Fondos Públicos” impartida por CP. Sérbulo Lerma Carbajal Auditor Superior del Estado de Chihuahua, “Presupues-to basado en resultados” conferencia dirigida por el Lic. Serafín Peralta Martínez, “Generalida-

des de Auditoría” por el Lic. Héctor Humberto Chacón Varela de la Secretaría de la Contraloría de Gobierno del Estado de Chihuahua, y “Bon-dades de la Contraloría Social” tópico expuesto por M.A.R.H Laura Gabriela Pérez Piñón Coordi-nadora de la Contraloría Social de Sindicatura del Municipio de Chihuahua.

La impartición de este seminario da la pauta para

forjar una cultura de preparación constante,

pretendiendo como resultado Sindicaturas más y

mejor preparadas.

Primer Seminario de Capacitación a Síndicos del Estado de Chihuahua

Page 19: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

19

El CP. Sérbulo Lerma Carbajal explico que, el ciclo presupuestario tiende a refl ejar de

una forma cuantitativa, a través de los presu-puestos, los objetivos fi jados por las entidades a corto plazo mediante el establecimiento de sus programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que esta condicionará los planes que permitirán la consecución del fi n último al que va orientada la gestión de las entidades, no sin antes defi nir que es el presupuesto, para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un periodo futuro, generalmente un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina año fi scal. Este plan se expresa en términos monetarios.

El representante de la Secretaría de la Contral-oría del Gobierno del Estado de Chihuahua

desarrolló una breve explicación de conceptos como acontinuación se presenta:

AUDITORIA

Revisión o análisis periódico que se efectúa en libros de contabilidad, sistemas y mecanismos ad-ministrativos, así como a los métodos de control internos de una organización administrativa, con el objeto de emitir opiniones y recomendaciones con respecto a su funcionamiento.

FISCALIZACIÓN

Es un mecanismo de control que tiene una conno-tación muy amplia; se entiende como sinónimo de inspección, de vigilancia, de seguimiento de audi-toría, supervisión, de control y de alguna manera de evaluación, ya que evaluar es medir, y medir implica comparar. El término signifi ca cuidar, com-probar que se proceda con apego a la ley y a las normas establecidas para tal efecto. Así mismo mostro la relación entre los tres órdenes de gobi-erno y sus aspectos legales

Tópicos de Fiscalización en los Fondos PúblicosTópicos de Fiscalización en los Fondos Públicos

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

Generalidades de Auditoría

Primer Seminario de Capacitación a Síndicos del Estado de Chihuahua

Page 20: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

20

El Lic. Serafín Peralta Martínez ex-plicó que la matríz de marco lógico

es la herramienta metodológica con la que se elabora el Presupuesto Basa-do en Resultado y el Sistema de Eva-luación del Desempeño. Parte de una lógica en los procesos de Planeación-Programación-Presupuestación, has-ta la Evaluación del ejercicio de los programas presupuestarios.

Benefícios de la Contraloría Social

La Comunidad participa activamente en la su-pervisión de las obras, acciones y programas

operados por el Municipio de Chihuahua.

Permite optimizar los recursos del Municipio y hacer de los mismos un uso mas acorde con las necesidades de la población.

La mejor forma de evaluar la calidad de los ser-vicios que el Gobierno Municipal presta a la ciu-dadanía

Tendencia a favorecer control preventivo en la administración municipal.

Contribuye a la efi ciencia, efi cacia así como a latransparencia y rendición de cuentas.

Benefícios de la Contraloría Social

Presupuesto basado en resultados

Primer Seminario de Capacitación a Síndicos del Estado de Chihuahua

Page 21: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

21

Sindicatura: Ciudadanía y Buen Gobierno

La Sindi-catura es

una entidad que, como pocas, co-necta a los gob iernos con la ciu-d a d a n í a . Además de

las tareas técnicas, que tienen que ver con el manejo contable, la fi scalización y las auditorías, como parte central de los Ayun-tamientos en el Estado de Chi-huahua, también tiene el poder de la defensa de la ciudadanía, del contacto permanente con la gente, y muchas otras funciones más que, poco a poco, han de-mostrado la pertinencia y la nece-sidad de esta área tan importante del servicio público.

En el ámbito de gobierno más cercano e inmediato a la gen-te, en la célula principal del fe-deralismo que es el municipio,

la Sindicatura se con-vierte en un puente de diálogo y un enlace de la acción política en las vías administra-tiva y ciudadana.

La Sindicatura Municipal es un

cargo de elección popular cuya fi gura está contemplada en la Constitución Política de los Es-tados Unidos Mexicanos y des-de 1997 se ha consolidado en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, el Có-digo Municipal e incluso la Ley Electoral.

La función de la Sindicatu-ra puede resumirse como la instancia encargada de vigilar el manejo de los recursos públicos munici-pales. Sin embargo esta de! nición no puede ser li-mitativa y, mucho menos, pasiva. Se trata de una instancia autónoma de los Ayuntamientos, que, en esencia, responde a los intereses de la ciudada-nía.

La integración de los Ayuntamien-tos en el Estado de Chihuahua, como en muchas partes de Mé-xico, tiene en la Sindicatura Mu-nicipal uno de los más efi caces y efi cientes medios, instrumentos y herramientas de transparencia, rendición de cuentas y seguridad en el desempeño de las acciones y actividades de cualquier gobier-no hacia los ciudadanos.

La Sindicatura, como parte in-tegrante del Ayuntamiento, está fundada en el artículo 115, Frac-ción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexica-nos, en el que menciona que

“cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el núme-ro de Regidores y Síndicos que la Ley determine”. La Constitu-ción federal también señala “Los Ayuntamientos se integrarán por un Presidente Municipal, un Sín-dico Procurador y por Regidores de mayoría relativa y representa-ción proporcional....”

En arreglo de este mandato constitucional la legislación chi-huahuense consagra la fi gura po-lítica y administrativa de la Sindi-catura. Es así como la Sindicatura es reconocida como la instancia encargada de defender los intere-ses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento, así como también responsable de supervisar la gestión de la Ha-cienda Pública Municipal.

La Sindicatura es un enlace entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, en tanto que el puesto se ocupa a partir de una elección popular directa, que puede o no tener coincidencia política o partidista con el alcalde y la mayoría de los regidores, lo que ha dado pauta a gobiernos divididos en diversas partes de la entidad, acorde a los resultados electorales. En algunas ocasiones quien ocu-pa la Sindicatura lo hace con más votos que el propio Presidente Municipal.

Por Francisco Rodríguez PérezCoordinador General del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes

Page 22: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

22

A pesar de los avances en la le-gislación y la participación políti-ca, la Sindicatura todavía padece la apatía de algunos Ayuntamien-tos en los Municipios, relegando frecuentemente sus funciones y limitándolas a las consideracio-nes técnicas.

Otros municipios, en cambio, han pretendido reglamentar la fi gura y atribuciones de la Sindicatura Municipal, reconociendo la impor-tancia de ésta como miembro le-gítimo e independiente del Ayun-

tamiento.

En la ciudadanía, por su parte, es frecuente que se tenga una falsa apreciación de su valía. Todavía algunos sectores de la sociedad, en pleno desconocimiento de sus funciones, valor e importancia, pretenden desconocer, limitar o hacer inoperante, la fi gura de la Sindicatura Municipal.

La Sindicatura Municipal, digá-moslo de una buena vez, lo mismo para el Ayuntamiento o el Gobier-no Municipal, que para la Ciuda-danía o la Sociedad, representa la imparcialidad, la legitimidad, y muy frecuentemente el equilibrio en el Ayuntamiento, toda vez que sus atribuciones y funciones, es-tán encaminadas a lograr el equi-librio de poderes, el cuidado de los intereses de la ciudadanía y la legalidad de la actuación del Municipio. Por eso es un enlace de primerísimo nivel entre Ayun-tamientos y Ciudadanía.

Así, además de sus funciones técnicas, la Sindicatura Munici-pal, tiene el objetivo de promover la participación ciudadana, así como informar de manera general sobre las atribuciones y servicios del Gobierno Municipal, recibir quejas, denuncias, peticiones y sugerencias de la población.

“Representa la imparcialidad, la legiti-midad, y muy frecuen-temente el equilibrio en el Ayuntamiento, toda

vez que sus atribuciones y

funciones, están encaminadas a

lograr el equilibrio de poderes, el

cuidado de los intereses de la

ciudadanía y la legalidad de la actuación del

Municipio”

“La función de la Sindicatura puede resumirse como

la instancia encargada de

vigilar el manejo de los recursos

públicos municipales.”

Por el Lic. José Luis Canales de la VSíndico del Municipio de Juárez

Page 23: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

23

Mucho se ha hablado de la fi gura de la Sin-

dicatura Municipal, como un ente representativo y popular, jurídicamente sus-tentado en la Constitución Federal y la del Estado, en donde se defi ne la forma de acceder a este cargo de representación popular,

así como el espíritu para lo cual fue creada como fi scalizadora de los recursos públicos municipa-les, de la cuenta y de la hacienda públicas. Pero con todo lo que se haya dicho y expresado sobre este tema desde su creación en 1998, no acaba

de entenderse cual es su función y por ende no termina de solidifi carse y fortalecerse para tener el reconocimiento de la sociedad, y el respeto de los funcionarios públicos municipales.

Es fundamental para el fortalecimiento de esta fi gura pública, que se le amplíen sus facultades jurídicas sancionadoras, ya que actualmente se agota ante el Ayuntamiento con la presentación del informe correspondiente de las revisiones rea-

Fortaleciendo la Figura del Síndico como Institución.

lizadas a las diferentes áreas del municipio. Asi-mismo, es importante precisar la forma y el monto en que habrá de determinarse el presupuesto para que la Sindicatura pueda cumplir con las obliga-ciones y responsabilidades que la ley le impone.

De la misma manera necesitamos ir impulsando la fi gura de la Sindicatura, para convertirla en una Contraloría Social, que permita que el ciudadano sea el factor más importante, de la supervisión y de los señalamientos del actuar de los gobiernos municipales en la prestación de los servicios pú-blicos, de la calidad de la obra pública y del sen-tido de la misma, así como de las propuestas e iniciativas para hacer un mejor gobierno, y el se-guimiento puntual del cumplimiento de las metas y objetivos del Plan Municipal de Desarrollo entre otras cosas.

Por eso es muy importante la participación de to-dos los Síndicos del Estado en la Asociación de Síndicos Municipales en el Estado de Chihuahua, que tan atinadamente dirige la C.P. y LAE. Miner-va Castillo Rodríguez, porque es ahí en el seno de esta Asociación donde habremos de delibe-rar, tratar y discutir los asuntos que a todos los Síndicos nos interesan y que tienen que ver con el cumplimiento de nuestras responsabilidades, para el mejor funcionamiento de nuestro actuar, y así poder servir mejor a la sociedad y a los ciuda-danos que es a quienes nos debemos.

Por el Lic. José Luis Canales de la VegaSíndico del Municipio de Juárez

Page 24: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

24

El Papel de la Sindicatura en el Seguimiento del gasto público

A pesar de que la fi -gura “Sindico” existe

en nuestro país desde el siglo XIX, adquiere hoy una connotación funda-mental en dos sentidos, una, que hoy no es solo una persona que por sí misma vale por su cali-dad moral y política y la

otra que tiende a tener una estructura o ya la tiene integrada para desempeñar su función se-gún sea la dimensión y conformación de cada municipio.

En ese sentido, una de sus principales tareas es estar atento a que se cumpla con los objetivos planteados por la Administración Municipal y que estos se vean refl ejados en un instrumento, de muchos otros que existen, que es el presupues-to municipal, compuesto por el gasto corriente como la inversión.

Se sabe por tanto y recuperando un concepto que maneja el Centro de Investigación y Docen-cia Económica (CIDE) el presupuesto es “la re-presentación fi nanciera de las acciones entorno a las políticas y programas diseñados para cubrir las necesidades de los ciudadanos, pero también representa la negociación sobre la asignación y fi nanciamiento de los intereses de diversos acto-res políticos”, así entonces la sindicatura deberá tener los instrumentos de seguimiento necesa-rios, en donde legalidad, transparencia e impac-to social y económico estén presente.

Sin lugar a duda, debe partirse para hacer una evaluación correcta y mesurada de un conoci-miento amplio de:

• La estructura de la Administración Muni-cipal, del plan municipal de Desarrollo, de los programas operativos Anuales (PoA’s), del pro-pio presupuesto anual y de todas aquellas dis-

posiciones legales, Reglamentos, Manuales de Organización y Procedimientos, que orientan el ejercicio público de cada uno de los Servicios Públicos.

• Pensar que la Sindicatura todo lo sabe o debe saberlo no es algo que se pueda conside-rar justo en virtud de qué y dependiendo de la dimensión del Municipio, no siempre se pueden revisar todas las áreas en todo tiempo y todas juntas, se debe trabajar con un programa defi ni-do que utilice los instrumentos necesarios útiles para de manera objetiva y clara den cuenta a la comunidad de la situación que guarda la Admi-nistración Municipal, de acuerdo a la Normativi-dad, cada cuatro meses.

• La oportunidad de tener sindicaturas en cada uno de los 67 Municipios que conforman el territorio Chihuahuense es único, en cuanto hoy es posible conocer por medio de “un tercero” electo democráticamente por la población, que pasa en los gobiernos municipales y que se hace con los recursos que a través de impuestos, de-rechos, productos, aprovechamientos y aporta-ciones estatales y municipales llegan a la comu-nidad y saber que se hizo buen uso de ellos.

Por el Profesor Miguel Ángel Calderón RodríguezCatedrático de la Facultad de Ciencias Pólíticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Page 25: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

25

El Papel de la Sindicatura en el Seguimiento del gasto público Panorama Nacional de las SindicaturasPor la LAE. Cynthia Guadalupe Parra AlmadaContraloría Social de la Secretaría de la Contraloría de Gobierno del Estado de Chihuahua

En nuestro país existen aproximadamente 2,440 municipios y 16 delegaciones en el D.F.,

cuya diversidad, complejidad, características y problemática, hacen de México un país con una riqueza cultural, económica y política, que lo en-grandecen.

En la actualidad la � gura del Síndico en los ayuntamientos municipales no se encuentra uni� cada, lo cual di� ere la forma de actuar de estos en los municipios de cada estado.

Cabe mencionar que dentro de las funciones de la sindicatura está la vigilancia de los recursos fi nancieros; que la aplicación del gasto cumpla con los requisitos legales y sea conforme el pre-supuesto respectivo, y en algunos casos la pro-curación, defensa, promoción y representación jurídica de los intereses municipales, entre otros.

Una variante más detectada es el nombramiento del puesto, se les denomina Síndico Municipal y Sín-dico Procurador; la diferencia principal en-tre sus atribuciones; es que el Síndico procurador tiene funciones como representar jurídicamente al ayuntamiento, autorizar los gastos municipa-les, la suscripción de créditos públicos, cortes de caja, cuentas públicas, realizar actividades diver-sas como son legales, administrativas y de vi-gilancia. Destacan ciertas funciones que desem-peñan los Síndicos Municipales de todo el país: suplir faltas temporales del Presidente Municipal,

actividades de contraloría interna, en algunos ca-sos fungen como ministerio público y son encar-gados de autorizar los gastos de la administra-ción pública municipal.

La mayoría de los Síndicos del país son de tipo municipal seguido por el Síndico procurador; otros tipos son: Síndico legal y asesor refrendario, Sín-dico primero, segundo, Síndico de asuntos jurídi-cos, Síndico de hacienda y Síndico de funciones de ministerio público.

En la mayoría de los ayuntamientos municipales, solo se cuenta con un Síndico, sin embargo en algunos se cuenta con dos, tres y en ocasiones un cuarto.

Page 26: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

26

Al existir más de un Síndico dentro del Ayunta-miento Municipal, se dividen las funciones: ad-ministrativas, de hacienda, fi nancieras, jurídicas, entre otras.

Un número importante de Síndicos presenta in-forme de sus actividades, en su mayoría lo reali-zan ante el pleno del cabildo; también se presen-ta al Presidente Municipal, al órgano supremo de fi scalización, al ministerio público, al partido al

que lo postuló y ante la ciudadanía.

Aproximadamente la mitad de las sindicaturas del país cuentan con programas para recibir in-quietudes de la ciudadanía, mediante programas como: Contraloría Social; el cual cuenta con per-sonal encargado de hacer contacto directo con la ciudadanía, buzones, mediante la página de la sindicatura, audiencias públicas, etc.

¡Solo en los Estados de Chihuahua y Nayarit la legislación electoral incluye a esta fi gura como un cargo de elección popular, los ciudadanos a través del voto

lo eligen democráticamente, en el resto del país el cargo va en planilla con el Presidente Municipal al igual que los regidores o es designado por el Alcalde en turno.!

Panorama Nacional de las Sindicaturas

Page 27: Revista "Síndico Chihuahuense"

RE

VI

ST

A

“S

ÍN

DI

CO

C

HI

HU

AH

UE

NS

E”

27

Panorama Nacional de las Sindicaturas

José Edgar Burciaga TorresSíndico de AhumandaLuís Carlos Nieto OrtegaSíndico de AldamaArturo Beltrán BetancesSíndico de AllendeYolanda García EnríquezSíndico de Aquiles SerdánLuís Noé Simental GarcíaSíndico de AscensiónMiguel Agustín Márquez TrevizoSíndico de BachínivaFelipe de Jesús Javalera SánchezSíndico de BallezaHermilo González BojorquezSíndico de BatopilasJacobo Adrián Segura MarioniSíndico de BocoynaRoberto Echavarría GallegosSíndico de BuenaventuraCynthia Guadalupe Lara MuñozSíndico de CamargoCipriano Chávez RománSíndico de CarichíRamon Tena ReyesSíndico de Casas GrandesConcepción Víctor Caldera CortezSíndico de CoronadoAlfonso Olivas NavarreteSíndico de Coyame del SotolSergio Venzor GardeaSíndico de CuauhtémocRey David Rodríguez CastilloSíndico de CusihuiriachiMinerva Castillo RodríguezSíndico de ChihuahuaPedro Valerio Aguilar MedinaSíndico de ChinipasEliseo Compeán FernándezSíndico de DeliciasRamiro Venzor TrevizoSíndico de Dr. Belisario DomínguezLucia Olivas ChávezSíndico de El Tule

Shem Lamar Stubbs GwinSíndico de GaleanaJosé Fabian Salais VargasSíndico de Gómez FaríasPedro Iván Montes VillaSíndico de Gran MorelosBertha Hernández TamayoSíndico de GuachochiJaime Guerrero GuadianSíndico de Guadalupe Distrito BravoFelizardo Quiñonez MartínezSíndico de Guadalupe y CalvoAgapito Jiménez LagardaSíndico de GuazaparezJorge Luis Acosta HernándezSíndico de GuerreroAlfredo Salayandía SaénsSíndico de Hidalgo del ParralRogelio Rodríguez ArosteguiSíndico de HuejotitanJavier Eugenio Mora GamboaSíndico de Ignacio ZaragozaSanta Cruz Márquez MadridSíndico de JanosJosé Arnoldo Abes DuránSíndico de JiménezJosé Luis Canales de la VegaSíndico de JuárezTeresa García CarmonaSíndico de JulimesEnrique Salcido AlcantarSíndico de La CruzAntonio Reyes LópezSíndico de LópezElizabeth Montes PérezSíndico de MaderaEstanislao Hernández EscuderoSíndico de MaguarichiJosé Alfredo Arzate VelázquezSíndico de Manuel BenavidesDora Luz Bencomo BayrruzSíndico de MatachiMaría de los Ángeles Gaucin SalasSíndico de Matamoros

Felipe Hermosillo PrietoSíndico de MeoquiLeopoldo Vega SaénzSíndico de MorelosGilberto Baca CarrascoSíndico de MorisOmar Andujo EnríquezSíndico de NamiquipaNicolas Caro Villalobos Síndico de NonoavaDavid Martínez GarridoSíndico de Nuevo Casas GrandezJuan Gabriel Gutiérrez ParedesSíndico de OcampoMartín Sánchez VallesSíndico de OjinagaCesar Baldomero Carreón GonzálezSíndica de Praxedis G. Guerrero Jesús Adrian Marín ChacónSíndico de Riva PalacioRaúl Chavira MuñizSíndico de RosalesAna María Loya GarcíaSíndico de RosarioJuan Manuel Medina ParraSíndico de San Francisco de BorjaTeofilo Molina PavíaSíndico de San Francisco de ConchosFrancisco Abraham Sánchez BarrazaSíndico de San Francisco del OroSalvador Díaz PayánSíndico de Santa BarbaraFernando de Jesús Duarte SotoSíndico de Santa IsabelErick Noé Prieto MendozaSíndico de SatevóLilian Eliazar Arciniega JaureguiSíndico de SaucilloJosé Alonso MiramontesSíndico de Temósachic Jorge Luis Fontes MachadoSíndico de UriqueCruz Sánchez LagardaSíndico de UruachiManuel Perches RosalesSíndico de Valle Zaragoza

Directório de Síndicos Municipales del Estado de Chihuahua

Page 28: Revista "Síndico Chihuahuense"

www.sindicosdechihuahua.org.mx