Top Banner

of 20

Revista Infonavit 1977

Jan 14, 2016

Download

Documents

anakarencc

INFORMAVIT 1977 NO.11
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • ^INFORMAVIT

    , .ii4 r^ ^`^

    ^ .. .r^,

    ^^

    ^^s^^

    00

    110000

    ^p^ .. ^^ ^

    woo^^^^^ ^^^ ^r^ ^ d ^WOW

  • ^ 111110:^ ,^^ e^p^ : ^,. ..2vgiatk

    Arriba.- Edificio del "Ateneo Fuente" cons-truido hace ms de cien aos.

    El "Ateneo Fuente" es una de las institucio-nes educativas de mayor prestigio en la ciu-dad de Saltillo, Coah.

    Abajo.- Edificio Coahuila sede del Poder Ju-dicial del Estado, del Juzgado Federal de Dis-trito y de la Oficina del Registro Pblico dela Propiedad.

    INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

    LIC. JOSE CAMPILLO SAINZ. Director General: SR JUSTINO SANCHEZ MADARIAGA, Director Secto-rial de los Trabajadores: LIC. VICTOR GARCIA LIZAMA, Director Sectorial Empresarial, LIC. GUILLER-MO BECKER ARREOLA, Subdirector Financiero: LIC RAFAEL DE PINA VARA. Subdirector Jurdico:ING JAIME GOMEZ CRESPO, Subdirector Tcnico: LIC GABRIEL ZORRILLA MARTINEZ, Coordina-dor General de Delegaciones: LIC PABLO MARVAN LABORDE. Coordinador General AdministrativoBarranca del Muerto 280, Mxico 20 D F Tel. 534-11-20

    NUESTRA PORTADA

    Ambos edificios son representativos de la ar-quitectura de su tiempo.

    Fachada del Edificio de la Delegacin XIV, en Manuel Acua 167 Nte. altos, Saltillo, Coah.

    1WINFONAVIT

    TRABAJAMOS PARA LOS TPABAJAOOPES

  • EDITORIALEs teora cientficamente aceptada la de que el hombre ad-

    quiri la caracterstica humana merced a su trabajo. Por ende,se dice qe slo el trabajo, y la realizacin en l, pueden man-tener vivo el humanismo.

    Las especulaciones actuales sobre lo que el hombre del ma-ana habr de hacer con su ocio o su "tiempo libre" cuandolas mquinas productoras de toda clase de bienes de consumolo sustituyan en la produccin, tienden, por ello, a planear lacreatividad de modo que el humanismo verdadero (el que sealimenta del trabajo creativo) no se vea amenazado.

    De otra parte, si tomamos en cuenta que los primeros aosde la formacin de todo individuo marcan su vida, se descu-bre como gran responsabilidad la de dar ocupacin creativa yfeliz a los nios que gozan de periodos vacacionales. No quie-re esto decir que el nio, como todo individuo, no necesite deun descanso tras haber estado sujeto a un aprendizaje o aldesarrollo de un trabajo durante un tiempo ms o menos lar-go; significa, por el contrario, que la naturaleza humana exigea todo individuo que ese descanso sea tambin creativo, paraque no caiga en contradiccin con su noble origen, que es eltrabajo.

    Los Cursos de Verano organizados por el Grupo de Promo-toras Voluntarias del INFONAVIT tienen como fin muy prin-cipal el permitir, durante las vacaciones, la continuidad deldesarrollo de las capacidades humanas de los hijos pequeosde los trabajadores del Instituto.

    La combinacin del trabajo artstico a nivel infantil condiversos juegos y con la actividad en talleres donde se incenti-van las naturales dotes imaginativas, forman un programaacorde con los objetivos de Mxico en el sentido de formarciudadanos conscientes del momento que les ha tocado vivir yresponsables de su papel social para la edificacin de una pa-tria cada vez ms libre. Esto es, ms humana.

  • Reportaje

    DELEGACION XIV:COAHUILA

    CP Jos Ignacio Flores Guerrero, Delegado Regional en el Estado,de Coahuila.

    Instituto Tecnolgico Regional de Saltillo, Coahuila.

    2

    Entre las Delegaciones que el Ins-tituto tiene en toda la Repblica pa-ra cubrir las necesidades de viviendade la poblacin trabajadora, est la co-rrespondiente al Estado de Coahuila.

    El reportaje de este mes lo hemosdedicado a dar a conocer los aspectoshistricos de la entidad, e informar so-bre las actividades que realizan nuestroscompaeros que laboran en la Dele-gacin XIV: Coahuila.

    ASPECTOS HISTORICOS

    Durante la poca prehispnica, elterritorio ahora llamado Coahuila deZaragoza estuvo poblado por los la-guneros o irritilas, los tobosos, los su-ma o jumanos, los coahuiltecos y loscuachichiles, todos tribus nmadas.Por tal motivo, no se han encontra-do en la regin vestigios arqueol-gicos de importancia.

    Casi cincuenta aos despus de ha-ber dominado Tenochtitln, los espa-oles decidieron explorar la reginnorte del pas. La primera expedi-cin formal a la ahora Coahuila fuellevada a cabo en 1567 por Fray Pe-dro de Espinareda.

    Durante la poca de la Colonia sele conoca como la provincia de laNueva Extremadura y, posteriormente,fue una de las provincias internas deoriente con el nombre de Coahuila yTexas que se convirti en Estado dela Federacin en 1824. Ms tarde, en1835, los colonos texanos resolvie-ron separarse de nuestro pas y, porende, de Coahuila.

    El Estado de Coahuila ocupa eltercer lugar entre las entidades de laRepblica, en cuanto a extensin terri-torial, y tiene una posicin destacadaen diversos sectores de la economanacional. Entre sus poblaciones msimportantes se encuentran Saltillo, sucapital, Monclova, Torren, PiedrasNegras y Ciudad Acua.

    SALTILLO

    La ciudad de saltillo, que en n-huatl significa "Tierra Alta de muchas

    aguas", fue fundada en 1577 por elcapitn Alberto de Canto. Durante susdos primeros siglos de existencia Sal-tillo sirvi como punto en la ruta pa-ra descubrir y colonizar territoriospara la Nueva Espaa. De all partierontodas las expediciones que habrande descubrir y colonizar extensas por-ciones del actual Estado de NuevoLen y del vecino Estado de Texas.

    Saltillo es, en la actualidad, unaprspera ciudad. Cuenta con grandesempresas como la CINSA, que emplea

  • La industria del acero es el rengln econmico ms importante de la localidad.

    a ms de tres mil trabajadores, y laZINCAMEX, dependiente de la Secre-tara de Patrimonio y Fomento Indus-trial, que distribuye zinc a todo elpas y lo exporta a Centroamrica.Respecto de cuestiones educativas,cuenta con el Ateneo Fuente, I nstitu-cin centenaria fundada en 1867 quetuvo un papel importante en el movi-miento positivista y liberal del si-glo XIX. En 1894 es fundada la Es-cuela Normal de Profesores y, poste-riormente, surgen la Universidad Agra-ria Antonio Narro, el Tecnolgico deCoahuila y la Universidad Autnomade Coahuila, centros que albergan auna considerable poblacin estudiantilproveniente de diversos puntos delpas.

    MONCLOVA

    En 1689, el General Alfonso deLen funda la Villa de Santiagode la Monclova. Esta villa fue punto departida para la fundacin de variospueblos como San Buenaventura, Cua-tro Cinagas, Muzquiz, Nadadores yCandela. En el presente siglo fue razde los Municipios de Castaos y Fron-tera.

    Su acelerado progreso ha dado enlos ltimos aos una importancia no-table a Monclova en el cultivo de latierra, la cra de ganado, la explota-

    La ciudad de Monclova cuenta con bellos rin-cones para solaz y esparcimiento de sus ha-bitantes.

    cin de las minas, el comercio y la in-dustrializacin de gas natural. Ade-ms, con la inauguracin de la empresaAltos Hornos de Mxico,S. A., se halogrado una gran produccin de ace-ro, as como de otros productosque reportan un beneficio considera-ble a la economa de sus pobladores.

    TORREON

    La ciudad de Torren est situada alsudoeste de Coahuila y fue fundadapor Don Leonardo Zuloaga en 1845. Esun centro con gran actividad agrcola yvincola; en donde tambin se produ-ce vidrio, plvora, explosivos y cemen-to. El algodn, su principal producto,reporta un alto beneficio, tanto para el

    comercio como para el trabajo de sushabitantes.

    PIEDRAS NEGRAS

    Piedras Negras en un importantecentro fronterizo del Norte de Mxi-co, su Puente Internacional la comuni-ca con Eagle Pass, Texas. Cuenta conbuenas vas de comunicacin y'tieneun intenso trfico turstico. En las in-mediaciones de la ciudad se encuentraVilla de Fuente, un paraje pintorescoenmarcado por centenarios nogales,que hace las delicias de sus visitantes,quienes van en busca de paz y des-canso.

    Panormica de la Av. Morelos, una de lasprincipales arterias de la ciudad de Torren.

    CIUDAD ACUA

    Poblacin tambin fronteriza delEstado de Coahuila, lleva el nombrede su poeta ms prestigiado: ManuelAcua. Esta poblacin forma con laPresa de la Amistad, apostada en lasmrgenes del Ro Bravo, un impor-tante complejo turstico. Su fronteracon la poblacin de Del Ro Texas,le abre un enorme mercado tursti-co y artesanal con Estados Unidos.Cuenta adems con buenos plante-les educativos, centros de estudioscientficos y tecnolgicos, as comocon un club de pesca y caza para losaficionados a estos deportes.

  • s.s.w.rs^i

    4

    PROMOCION SOCIAL

    Al platicar con el Lic. Marco Anto-nio Aguirre Perales, Jefe de la Oficinade Promocin Social en la DelegacinXIV: Coahuila, nos explic algunas delas funciones que se realizan en laoficina a su cargo:

    "Desde la creacin de la Oficina dePromocin Social se ha tenido comofin principal buscar la superacin y elbienestar, tanto del trabajador comode su familia, tratando de que aprove-che al mximo su nuevo patrimonio:su vivienda ...

    "Para lograrlo, hemos ayudado a or-ganizar juntas de vecinos, integradaspor diferentes secretaras y comisio-nes para el desarrollo de las ms diver-sas actividades. Las Unidades "Zapa-linam" en Saltillo; "VillaJacarandas",en Torren; "Miravalle", en Monclova;"11 de Julio", en Barrotern y "RoGrande", en Piedras Negras, ya estnorganizadas. En cada localidad explica-mos y orientamos a los trabajadores so-bre cmo organizarse y sobre los bene-ficios que toda la comunidad recibiracon la integracin de estas juntas devecinos. Tambin se les da apoyo fsicocuando hacen sus trmites ante las au-

    Lic. Marco Antonio Aguirre Perales, Jefe dela Oficina de Promocin Social en la Delega-cin XIV: Coahuila.

    toridades correspondientes para ges-tionar cualquier tipo de servicio pbli-co...

    "En varias de las unidades del Esta-do de Coahuila hemos organizado pro-gramas de reforestacin para purificarel ambiente y campaas de limpiezacon el fin de promover el aseo total delas unidades. Por fortuna todos losbeneficiarios han respondido a estosllamados...

    "Asimismo, hemos tratado de pro-mover el deporte a travs de la organi-zacin de competencias de equipos debasquetbol, futbol, bolibol, etctera...

    "En coordinacin con el DIF, elISSSTE, el IMSS y la Universidad deCoahuila, se han organizado clases dedecoracin de interiores, cocina, teji-do,corte y confeccin y primeros auxi-lios. Tambin se han impartido plti-cas de orientacin y ciclos de confe-rencias con temas sobre PlanificacinFamiliar, Medicina Preventiva, Nutri-cin, etc. En la Unidad "Zapalinam",por ejemplo, se instal un puesto devacunacin atendido por seis enfer-meras...

    "Continuamente realizamos visitasdomiciliarias con el fin de ayudar a re-solver problemas entre vecinos. Al mis-mo tiempo, tratamos de que el traba-jador aproveche al mximo su viviendaexplicndole cul es la mejor manerade lograr su mantenimiento y de apro-vechar el espacio con que cuenta ...

    "Para obtener fondos que ayudenen los gastos de diversos servicios delos conjuntos, mantenemos estrechocontacto con las Promotoras Volunta-rias de la Delegacin y presentamosfunciones de cine, conjuntos de danza,grupos de msica moderna, rondallas;organizamos rifas, etctera...

    "En sntesis, las labores de Promo-cin Social en Coahuila estn dirigidas,expresamente, a procurar que el traba-jador disfrute de todos los servicios ur-banos necesarios y reciba, adems, to-da la ayuda y el apoyo necesario parasu desarrollo social y cultural."

    PROYECTOS YCONSTRUCCION

    "Es muy satisfactorio ver terminadauna obra en la que nuestra participa-cin ha sido directa y creativa."

    Esto nos coment el Arq.Luis D.Dvila Aguirre, Jefe de la Oficina deProyectos y Construccin en la Dele-gacin Regional XIV, quien nos expli-c, brevemente, algunas de las funcio-nes que realiza la oficina a su cargo.

    "La oficina est dividida por reas;una de ellas, la de Proyectos, se encar-ga de llevar el padrn de diseadores,contratar los proyectos urbanos y devivienda necesarios y supervisar losproyectos y la maquila de planos.Tambin suministra a la Oficina deCrdito las medidas y colindancias decada lote y de cada vivienda y auxi-lia a la oficina de Servicios Jurdicosen la tramitacin de licencias, nmerosoficiales, convenios, etc., ante distin-tas dependencias como Obras Pbli-cas, Comisin Federal de Electrici-dad, Juntas de Agua Potable, etc-tera...

    "Costos y Presupuestos, otra de lasareas de esta oficina, determina los

    Arq. Luis D. Dvila Aguirre, Jefe de la Ofici-na de Proyectos y Construccin en la Dele-gacin XIV: Coahuila.

  • costos de construccin por obra, estu-dia mensualmente el mercado de mate-riales en cinco distintas localidades,revisa y dictamina los presupuestos deobra directa y revisa las liquidacionesy finiquitos de las obras...

    "En cuanto al rea de Supervisiny Control de Obras, tiene a su cargo laclasificacin y seleccin de contratis-

    tas. Tambin supervisa, controla y eva-la los costos, la calidad y el tiempo delas obras, y coordina la entrega de vi-viendas...

    "Adems, esta oficina, junto con laUPEE, realiza los proyectos de inver-sin para los programas futuros y daapoyo a la Oficina Administrativa res-pecto al control de estimaciones, fir-

    ma de cheques por devolucin del Fon-do de Ahorro, etctera ...

    "A grandes rasgos, estas son algunasde las funciones que realiza la Oficinaa mi cargo. En lo personal, estoy muycontento de laborar en el Instituto,pues el aprendizaje que he tenido du-rante el tiempo en que he laboradoaqu es profesional y socialmente ina-preciable."

    DELEGACION XIV: COAHUILAAVANCE EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION

    POBLACION NOMBRE

    DEL FRENTE

    No. DE VIVIENDAS

    TERMINADAS

    No. DE VIVIENDAS No. DE VIVIENDAS

    OCUPADAS EN PROCESO DE

    CONSTRUCCION

    MONCLOVA Miravalle II 800 537Miravalle I (p) 165 165

    BARROTERAN 11 de julio 67 67

    PIEDRAS NEGRAS Ro Grande 392 392

    RAMOS ARIZPE San Antonio (p) 75 30

    SALTILLO Zapalinam 1006 S47Villa Olmpica I (p) 76 45

    Villa Olmpica II (p) 107

    Oceana (p) 104 40

    El Olmo (p) 105 25

    La Madrid I (p) 43 43

    La Madrid II (p) 94 20

    La Madrid III (p) 62

    TORREON Villa Jacarandas 942 911Villa Jacarandas Nte. 479 7

    TOTAL DELEGACION 4348 3229 169

    (p) Promociones Externas FUENTE: COORDINACION GENERAL DE DELEGACIONES.

  • CREDITOS TITULADOS DE LA LINEA I

    POBLACION No. DE CREDITOSTITULADOS

    SALTILLO

    P. NEGRAS

    TORREON

    MONCLOVA

    BARROTERAN

    TOTAL

    CONJUNTOHABITACIONAL

    Zapalinam

    Lamadrid

    Ro Grande

    Villa Jacarandas

    Miravalle II y III

    11 de Julio

    895

    43

    364

    786

    445

    28

    2,561

    CREDITOS EJERCIDOS DE LALINEA II A LA V

    LINEA

    No. DE

    CREDITOS

    II 38

    III 38

    IV 14

    II 32

    III 58

    IV 11

    V 6

    II 34

    III 24

    IV 2

    V 4

    266

    POBLACION

    MONCLOVA

    SALTILLO

    TORREON

    TOTAL

    Lic. Jos A. Flores Garza, Jefe de la Oficinade Servicios Jurdicos en la Delegacin XIV:Coahuila.

    El personal de la Oficina Tcnica, pos paranuestra cmara.

    6

    SERVICIOS JURIDICOS

    La Oficina de Servicios Jurdicos dela Delegacin XIV: Coahuila, est a car-go del Lic. Jos A. Flores Garza, quiennos inform sobre algunas funcionesque all realizan; entre otras, elaborarlos contratos de obra y los contratosde servicios profesionales. "Hasta aho-ra --nos dice el Lic. Flores hemos lle-vado a cabo 112 contratos de obra y46 de servicios profesionales. Tambintenemos a nuestro cargo la titulacinde vivendas."

    (En los cuadros que aparecen al fi-nal, se muestran los crditos de las l-neas I a la V).

    "Otra de las funciones que realiza-mos es asesorar sobre los trmites quese llevan a cabo ante la Junta de Conci-liacin y Arbitraje y ante la Procuradu-ra Federal del Consumidor. Represen-tamos al Instituto en cuanto a las que-jas presentadas por las personas que hanobtenido un crdito INFONAVIT, cu-ya vivienda presente deficiencias en laconstruccin...

    "Tambin firmamos de conform idadpara la entrega de cheques de Devolu-cin del Fondo de Ahorro, los expe-dientes los entrega la Oficina de Orien-tacin y Difusin y se nos turnan parala revisin y firmas correspondientes.. .

    "Para m, trabajar en el Instituto esmuy satisfactorio, pues lo veo comoun proyecto en camino de realizacin.Dicho proyecto no'slo comprende elfinanciamiento para la construccin ycompra de vivienda, sino tambin la re-generacin y mejoramiento de las ac-tuales...

    "Lo defino como una solucin alproblema de la vivienda, como una fr-mula perdurable y en pleno crecimien-to. Pienso que la creacin del INFONA-V IT es una de las ms grandes conquis-tas sociales mexicanas de la segundamitad de este siglo."

  • INFONAVIT, Buenos das... el conmutador es le primera imagen del Instituto.

    Mary Carmen, Olga e Isaura en plena actividad.

    Entrevista

    "EN MUCHOSCASOS, SOMOSLA PRIMERAIMAGEN DELINFONAVIT...

    "INFONAVIT, buenos das; INFO-NAVIT, buenos das... "

    Esta frase puede orse constante-mente en la planta baja del Instituto,cerca de la salida al estacionamiento.Lugar: el Conmutador, en donde labo-ran cuatro amables jvenes encargadasde atender todas las llamadas que elInstituto recibe diariamente. Ellas sonOlga Velasco Carbajal, Isaura ReynaAguirre, Mary Carmen Castaeda Cas-saigne y Mara de la Luz Malacara A.,quienes nos hablaron sobre las funcio-nes que realizan.

    "No todo es tan sencillo como pare-ce dice Ma ry Carmen; nuestra fun-cin no slo se concreta a atender lla-madas telefnicas, sino que tambintenemos que saber el nmero de las280 ex tensiones del I nstituto. Debemossaber los nombres de los jefes y, ms omenos, qu hace cada Departamento,pues muchas veces las personas que lla-man no saben a que dependencia diri-girse para que les resuelvan su proble-ma. Hacemos, adems, un promedio de500 a 600 llamadas de larga distancia,que se solicitan por el conmutador alas Delegaciones, y voceamos los avisosque se requieren...

    "En el conmutador, diariamente, te-nemos un promedio de dos mil llama-das de las 8:00 a las 15:30, y por latarde entre 200 y 300...

    "Todas las maanas revisamos queninguna lmpara est fundida y que ca-da nmero de serie sea el correcto, puessi hay alguna falla tenemos muchosproblemas. El conmutador tiene 40

    troncales, de las cuales, de la uno a laveinte, son para atender tres llamadasal mismo tiempo y de la 21 a la 40 sonde entradas y salidas. Es decir, muchasveces en el momento en que alguien le-vanta la extensin para llamar, entrauna llamada de la calle donde te pidenque las pases a determinada extensin.Entonces la gente cree que fuimos nos-otras quienes las pasamos a tal exten-sin y que nos equivocamos. No es eso;lo que pasa es que la llamada entr di-rectamente, y nosotras no podemoscontrolarlas...

    "Quisiramos que todo el personalque labora en el INFONAVIT nos ayu-dara ms; que si hay cambio de jefe enalgn Departamento, nos lo notifica-ran para tomar nota; que no se tardendemasiado cuando hablen por las ex-

    tensiones, pues la gente que habla de lacalle solicita a veces el nmero de ex-tensin que est ocupado y nosotrasdebemos pedirles que vuelvan a llamar.Lgicamente, las personas se enojan ynos dicen que lo que pasa es que noqueremos comunicarlas.. .

    "Por nuestra parte, debemos ser muyconscientes en el uso del telfono, pueshay que tomar en cuenta que el conmu-tador es la primera imgen que del Ins-tituto reciben las personas que hablana l".

    Y entre "INFONAV IT, buenas tar-des... " nos despedimos de Olga, Isau-ra, Ma ry Carmen y Mara de la Luz,agradecindoles su colaboracin para

    esta revista.

  • Actividades de las PROMOCION SOCIALDelegaciones Regionales

    SISTEMA DEAPORTACIONES

    Con objeto de difundir los mtodosque permitan una optimacin adminis-trativa en el Sistema de Aportacines ala Cuenta Individual, el Lic. Juan deDios Romn Pineda, Jefe del Departa-mento de Aportaciones, realiz una vi-sita a las oficinas de la Delegacin VI:Jalisco, Naya'rit y Colima.

    En la respectiva sesin de trabajoparticiparon el CP Francisco GaribayGutirrez, Jefe de la Oficina de Recep-cin Fornea; Sr. Samuel Huerta Gar-ca, Receptor de INFONAVIT y el per-sonal que labora en la Oficina de Apor-taciones de la Delegacin.

    Algunos de los puntos desarrolladospor el Lic. Romn Pineda fueron:

    I. Manejo de las formas HISR-91,90 y 90 "A" de 1977.

    II. Perforacin . o digitacin de lasrdenes de proceso.

    III.Separacin automtica de rde-nes de proceso para empresas ytrabajadores.

    Lic. Juan de Dios Romn y Sra. Pilar Bordesde Nevin, en la revisin del Sistema de Apor-taciones.

    Nos informan que la Oficina de Pro-mocin Social de la Delegacin VI havenido asesorando a las Asociacionesde Vecinos de las Unidades en la cele-bracin de eventos culturales. Estos ac-tos se efectan en los centros socialesde cada conjunto habitacional.

    Los vecinos de dichas unidades hanrespondido positivamente y participancon entusiasmo en el desarrollo de la vi-da comunitaria, incrementando tam-bin su nivel cultural.

    Dentro de ese plan de actividades sehan presentado, en coordinacin conel Departamento de Bellas Artes del Es-tado de Jalisco, el Grupo de Jazz de laOrquesta Sinfnica de Guadalajara, enla Unidad "Miravalle", y el Ballet Tpi-co Costumbrista, as como Teatro Gui-ol en los Conjuntos Habitacionales"Las Arboledas", "Tetln Ro Verde"y "Benito Jurez".

    A todos los participantes en la ela-boracin de estas actividades les desea-mos mucho xito y que sigan adelantecon el noble fin de difundir la cultura.

    MUEBLE POPULAR

    La Escuela de Tcnicos en Decora-cin de la Universidad Femenina deGuadalajara, AC, invit a la DelegacinVI para participar en la exposicin del"Mueble Popular".

    El evento se realiz del lo al 5 dejunio, en el rea museogrfica de la Ca-sa de las Artesanas, en Guadalajara, Jal.

    'I,WiS%iV o LVlpVI ,?

    El Arg. Jos Luis Arruti, la Profa.Matilde Jerusalmi, as como represen-tantes del ltimo grado de la Escuelade Tcnicos en Decoracin invitaron alos derechohabientes de los Conjuntosdel INFONAVIT, a travs de los repre-sentantes vecinales, para que, al cono-cer los trabajos de diseo del mueblepopular, los apliquen a sus viviendas ylogren el mejor aprovechamiento de es-pacios, con precios accesibles y decora-dos en forma atractiva y funcional.

    PROMOTORASVOLUNTARIAS

    El grupo de Promotoras Voluntariasde la Delegacin VI, presidido por laSra. Cecilia P. de Rodrguez Jaime, es-posa del Delegado, se reuni con repre-sentantes de las Asociaciones de Veci-nos de las Unidades "Las Arboledas","Miravalle", "Tetln Ro Verde", el pa-sado 11 de mayo, en el auditorio de lasoficinas de la Delegacin VI.

    La Sra. Cecilia P. de Rodrguez, conversadurante el receso de la reunin con las Pro-motoras Voluntarias.

    La reunin tuvo por objeto capaci-tar al personal participante por mediode una pltica sobre "Objetivos de losProgramas de Promocin Social y dife-rentes etapas de Planeacin" que dio elDr. Ricardo Figueroa Rosales, Directorde Promocin y Organizacin Comuni-taria del DI F en Jalisco. Por otra parte,la Sra. Rodrguez Jaime dio a conocerla primera etapa de la Campaa de Re-forestacin, que abarc el inicio desiembra; la segunda etapa se ocupardel ornato de las reas verdes y de sumantenimiento, adems de concienti-zar a los infantes residentes en los con-juntos habitacionales INFONAVIT, pa-ra obtener su colaboracin en el cuida-do y conservacin de las plantas.

  • Integrantes del Presidium en el Segundo Seminario de Orientacin para Empresarios del Edo. deMxico.

    "VIDA, PASION Y MUERTEDEL MEXICANO"

    De acuerdo a la programacin deactividades culturales para el personalde la Delegacin VI, el Grupo de Pro-motoras Voluntarias, en coordinacincon la Secretara de Accin Social, Cul-tural y Deportiva del Sindicato de Tra-bajadores de la Delegacin, present el7 de junio ltimo, en el auditorio de di-cha Delegacin, al Grupo de Teatro de-pendiente del Instituto Alemn Goethe.

    En plena actuacin, el Grupo de Teatro delInstituto Alemn Goethe.

    El mencionado grupo represent laobra "Vida, Pasin y Muerte del Mexi-cano", de G. Werner.

    Los cuatro integrantes del grupo ex-plicaron a la concurrencia el sentido dela obra y la intencin que ellos persi-guen en el teatro.

    A la representacin asistieron el per-sonal de la Delegacin, familiares yamigos.

    Asistentes a la representacin de la obra "Vi-da, Pasin y Muerte del Mexicano".

    SEMINARIO DEORIENTACION ENEL EDO. DEMEXICO

    En el Centro de Orientacin y Difu-sin de la Delegacin VII: Estado deMxico, el 8 y 9 de mayo pasado se lle-v a cabo el Segundo Seminario deOrientacin para Empresarios del Esta-do de Mxico. Participaron los represen-tantes de la Asociacin de Industrialesde Tlalnepantla: Ing. Carlos Madrazo,Presidente; Ing. Carlos Padilla, Vicepre-sidente, y la Sra. Ma. del Carmen Gam-boa, Gerente de Relaciones Industria-

    El Dr. Angel Aceves Saucedo, Delegado Re-gional, dirije unas palabras a los asistentes ala Segunda Reunin de Empresarios del Edo.de Mxico.

    les, quienes cooperaron para que elevento resultara un xito.

    Por parte del IN FONAV IT asistieronel Arq. Emilio Tazzer Alcntara, Jefede la Oficina de Proyectos y Construc-cin; el Lic. Jess Talams Navarro, Je-fe de la UPEE; el Lic. Hctor PrezMartnez, Jefe de la Oficina de Orien-tacin y Difusin, as como los demsJefes de Area, todos bajo la coordina-cin del Dr. Angel Aceves Saucedo, De-legado Regional en el Estado de Mxico.

    Los temas ms importantes fueronla creacin del Instituto, su necesidady objetivo social; la creacin de la Dele-gacin VII: Estado de Mxico, los ser-vicios que ofrece en cuanto a promo-ciones empresariales y sindicales, infor-macin de las reas de Orientacin,Crdito, Jurdica, Promocin Social yAportaciones.

    El da 9 hubo una sesin de pregun-tas y respuestas, en la que se resolvie-ron las dudas que al respecto tenanlos miembros de la Asociacin de In-dustriales de Tlalnepantla.

    Este Seminario abri las puertas pa-ra lograr mayor entendimiento y comu-nicacin entre los participantes y losmiembros de la Delegacin.

    En fecha prxima, quienes toma-ron parte en el Seminario recibirn undiploma, adems de que ya se les entre-g un resumen de las ponencias de ca-da participante.

    9

  • 51 VIVIENDAS.

    CONTRATISTA. COYIN CONSTRUCTORA SA DE

    41 0' 114 ,r14

    Vpr-

    IF,10

    INFONAVIT ENLA CANACINTRA

    La Cmara Nacional de la Industriade la Transformacin (CANACINTRA)de Yucatn cre en sus oficinas el De-partamento "INFONAVIT", con elpropsito fundamental de proporcio-nar a sus trabajadores y a los sectoresindustrial y empresarial, informacin,asesora y gestin sobre los asuntos re-lacionados con el Instituto.

    Tras una breve explicacin del Ing.Alejandro Gmory R., Presidente de laCANACINTRA, sobre el funcionamien-to del Departamento CANACINTRA-INFONAVIT, present a los asistentesal acto a la Lic. Ma. Isabel Flores Acos-ta, quien ser la encargada de atenderesa seccin.

    El nuevo Departamento proporcio-nar informacin actual sobre el INFO-NAVIT; asistir al empresario en susgestiones ante el Instituto; proporcio-nar Tarjetas de Informacin para soli-citud de crditos, dando indicacionessobre su correcta contestacin; auxilia-r en los trmites anteriores y posterio-res a la seleccin y asignacin de crdi-tos y, adems, difundir los objetivosdel INFONAVIT a travs de entrevis-tas, conferencias, seminarios, etctera.

    canaclntraME}nC0

    INFONAVIT

    En la reunin hicieron uso de la pa-labra, adems del Ing. Gmory y de laLic. Flores, el CP Jorge Luis LavalleAzar, Delegado Regional en la Delega-cin XII: Yucatn, Campeche, Tabas-co y Quintana Roo, as como el Lic.Jorge Crdenas Lpez, Jefe de la Ofici-na de Orientacin y Difusin de lamencionada Delegacin.

    236 VIVIENDAS MAS ENLA DELEGACION XII

    Integrantes de la Delegacin XII:Yucatn, Campeche, Quintana Roo yTabasco, as como miembros del Sindi-cato de Trabajadores de la Industria

    F 1N1'1NCiii t7 /! pop

    Ante los colonos de la Unidad Habi-tacional de la Super Manzana XXV I,en Cancn, Quintana Roo, el Lic. Fe-lipe AmaroSantana,Presidente Munici-pal, cort el simblico listn inauguralde los juegos infantiles, para regocijode los pequeos habitantes de dichaunidad. Tambin fueron inauguradas lasinstalaciones de recreo para adultos quetienen mesas de ping-pong y ajedrez.

    Durante el acto, el Presidente Muni-cipal estuvo acompaado por el Repre-sentante del INFONAVIT en Cancn,CP Manuel Vargas, por el Delegado Re-gional de la Delegacin XII, CP Jorge

    Hotelera, Gastronmica y Similares deYucatn, estuvieron presentes en la ce-remonia de colocacin de la primerapiedra de la Unidad "Las Granjas".

    Dicha unidad, localizada al sur de laciudad de Mrida, constar de 51 vi-viendas para los trabajadores del men-cionado Sindicato. Los trabajos sernconcluidos en el mes de noviembre.

    Tambin nos informan que los inte-grantes de la Delegacin estuvieron pre-sentes al inaugurarse los trabajos deconstruccin de 185 viviendas en losterrenos de la Unidad "Pacabtum".

    Las viviendas son una PromocinExterna de la Federacin de Trabajado-res de Yucatn, CTM.

    INF-ONI1V` ^.

    a^w

    Luis Lavalle Azar, as como por un re-presentante de la Unin de Colonos dela Unidad, quien agradeci a las autori-dades del Estado y al INFONAVIT suapoyo y colaboracin para la construc-cin de estas reas de recreo.

    Representantes del Sindicato de la Industria Hotelera, Gastronmica y Similares de Yucatn,con representantes de la Delegacin XII, en la colocacin de la primera piedra de la Unidad"Las Granjas".

    JUEGOS INFANTILES PARACANCUN

  • t\Tfy..-^g .e. 3.

    - n_ ...,.,, %F,. e'....^

    ,^a '.^^oFLE,10 L%6 ^ys ^IPO1TnVZEZ.

    ....I:

    ^

    CONFERENCIAS DE.LA DELEGACIONXVI: GUANAJUATO

    La Delegacin Regional XVI: Gua-

    najuato, nos informa de las actividadesrealizadas recientemente en su Ofici-na de Orientacin.

    Dicha rea ha coordinado plti-

    cas en la ciudad de Quertaro, con unprograma llamado "Semana de Capaci-tacin", en el cual participaron traba-jadores de la industria de la construc-cin. El programa fue promovido porel Colegio de Arquitectos, el Institu-to Tecnolgico y de Estudios Superio-res de Monterrey y el INDECO.

    En la ciudad de Len tambin sedieron plticas de orientacin al Sin-dicato de Trabajadores de la CompaaEditora El Sol de Len. En estas setrataron, entre otros aspectos, la ins-cripcin en el rgimen de Continua-cin Voluntaria y Fondo de Ahorroen vista de que dicha empresa clausu-r sus operaciones.

    Por otra parte, se han dado plti-cas de orientacin en las ciudades deCelaya, Salamanca e Irapuato a diver-sas empresas y sindicatos, entre losque estn: Sindicato de Trabajadoresde Flecha Amarilla; TREMEC, S. A.;Celanese, S. A.; Singer, S. A.; Ger-ber, S. A.; Astral, S. A., y a la Cmarade Comercio.

    Tambin se ha asistido a diversoseventos culturales promovidos por laCTM de Guanajuato en las Unidades"Solidaridad" y "Prncipes", donde sepresentaron audiciones musicales y deoratoria, siempre con el propsito delograr una mayor integracin de la co-munidad de dichas unidades.

    PROMOCION SOCIAL

    Esta rea nos informa sobre variascampaas de limpieza llevadas a caboen diferentes unidades de la Delega-cin, a fin de que los colonos cooperenen el logro de una buena imagen de suUnidad. Las campaas se han realizadoa travs de volantes con caricaturas

    en los que se muestra a la gente rea-lizando la limpieza, o cmo se ve unacalle sucia. Publicamos aqu dos de lascaricaturas que nos envi la Delega-cin XVI.

    Trabajadores del Sindicato de Flecha Ama-rilla.

    Al llegar ala ciudad de Quertaro, la Sra. LuzG. de Campillo y el Grupo de PromotorasVoluntarias del INFONAVIT, son recibidaspor el Arq. Roberto Garca Aguilar, Repre-sentante de la Direccin y por su seora es-posa.

    LA SRA. LUZ G. DE CAMPILLOVISITO QUERETARO

    Nos informa la Delegacin XVI:Guanajuato y Quertaro que el Grupode Promotoras Voluntarias del INFO-NAVIT, encabezadas por la Sra. Luz G.

    de Campillo Sainz, visit la ciudad deQuertaro el pasado 15 de junio. Elpropsito era conocer las unidades ha-bitacionales de esa poblacin, as co-mo dialogar y convivir con sus habitan-

    tes e impulsar actividades sociales co-mo reforestacin, embellecimiento dela va pblica y de los hogares.

    La Sra. Campillo y sus acompaan-tes fueron recibidas por el Arq. Rober-to Garca Aguilar, Representante de laDireccin en la Delegacin XVI.

    Con motivo de la visita de la Sra.Campillo se organiz una ceremonia c-vica y artstica en el Auditorio de laUnidad "Las Palmas". En dicho actose hizo entrega a los colonos de la Uni-dad de varias mquinas de coser y de

    equipo de jardinera.

    Posteriormente, el Grupo de Promo-toras Voluntarias visit algunos lugareshistricos de la bella ciudad de Quer-taro, tales como la Plaza de Armas y elMuseo Regional.

    1 1

  • 12

    Del y para el personal

    NACIMIENTOS

    El Departamento de Administracinde Personal nos comunica que la familiaINFONAVIT sigue creciendo pues, enlos ltimos meses, 10 parejas han 'reci-bido la visita de la cigea.

    Los felices progenitores son:

    Manuel Escandn Ce rv antes, del De-partamento de Administracin de Per-sonal, con su hijo Jaime Benjamn.

    Fernando Ordez Garca, del De-partamento de Evaluacin Financiera,con su hija Coral Nisheli.

    Ma. de los Angeles Palma, del Depar-tamento de Verificacin, con su hijaMartha I melda.

    Sergio Barrn Rodrguez, de la Di-reccin Sectorial Empresarial, con suhija Nelly.

    Rubn Antonio Hernndez, del De-partamento Administrativo, con su hi-jo Josu Rubn.

    Leticia Guadalupe'Prez Hernndez,del Departamento de Contralora, consu hija Guiilian Escarlet.

    Martha Tirado Jurez, del Departa-mento de Aportaciones, con su hijoJos Armando.

    Ma. de Lourdes Valenzuela C delDepartamento de Construccin, con suhija Adriana.

    Ricardo Flores Wallace, del Depar-tamento de Contralora, con su hijoRodrigo.

    Irma Uzcanga, de la SubdireccinTcnica, con su hijo Ivn.

    DELEGADO ENNUEVO LEON

    El Ing. Ral Salinas Jimnez tomposesin como Delegado Regional dela Delegacin III: Nuevo Len, el 17de mayo ltimo.

    El Ing. Salinas Jimnez estudi In-geniera en la Universidad Autnomade Nuevo Len, e hizo una Maestra enEstructuras, en la misma Universidad.

    Fue Subjefe del Departamento dePlaneacin y Mantenimiento de laUANL, as como Coordinador del Co-mit Promotor de Desarrollo Socioeco-nmico del Estado.

    Deseamos que el Ing. Ral SalinasJimnez obtenga el mayor de los xitosen el desempeo de sus nuevas labores.

    NOMBRAMIENTOSEN LASDELEGACIONES

    Las Delegaciones II: Chihuahua, IV:Sinaloa y Durango y XV: Baja Califor-nia Norte, nos informan que cuentancon nuevos compaeros laborando enlas mismas.

    Estos compaeros son:

    Sr. Jorge Gonzlez Pacheco, quienfue designadoJefe de la Oficina de Pro-mocin Social en la Delegacin II: Chi-huahua.

    El , Ing. Cosme Almada tom pose-sin como Jefe de la Oficina de Proyec-tos y Construccin en la Delegacin IV:Sinaloa y Durango.

    CP Bernardo Arcaraz, con el cargode Contador General en la misma Dele-gacin IV.

    El Lic. Alfredo Alvarez Francischinifue nombrado Agente en la Ciudad deTijuana, correspondiente a la Delega-cin XV: Baja California Norte.

    BECADOEl Lic. Jess Talams Navarro, Jefe

    de la Unidad de Programacin y Estu-dios Econmicos en la Delegacin VII:Estado de Mxico, obtuvo una becadel Consejo Britnico para obtener elDiploma Development Administrationen la Universidad de Birmingham, In-glaterra, de julio de 1978 a junio de1979.

    Por otra parte, la Comisin Mixtade Becas del INFONAVIT le otorg alLic. Talams Navarro una beca parcial.

    El objetivo del referido curso en laUniversidad de Birmingham es propor-cionar a estudiantes extranjeros la opor-tunidad de estudiar la AdministracinPblica en forma terica y prctica. El

  • curso ha sido ideado pensando en lasnecesidades de los pases en vas de de-sarrollo.

    El programa de estudios comprendematerias sobre estrategias administrati-vas de desarrollo; dinmicas de cambioy procesos de administracin. El cursoanaliza algunas de las principales fuer-zas econmicas y sociales que influyenen las tendencias contemporneas dedesarrollo de los pases del Tercer Mun-do y los procesos administrativos den-tro de las instituciones pblicas.

    El Lic. Talams realiz sus estudiosde Economa y Administracin de Em-presas en la Universidad de Monterrey,e ingres en el INFONAVIT el 7 deabril de 1976.

    Por este conducto deseamos a nues-tro compaero becado el mayor xitoen sus actuales estudios.

    BIENVENIDAEn el mes de junio nuevos compa-

    eros empezaron a laborar en el Insti-tuto. El Departamento de Administra-cin de Personal, por medio de esteconducto, desea felicitarlos. Ellos son:

    CP Dmaso Mura Beltrn, Coordi-nador del Distrito Federal. El CP D-maso Mura realiz sus estudios deContador Pblico en la Escuela Supe-rior de Comercio y Administracin delInstituto Politcnico Nacional.

    Es escritor innato,y en nmeros an-teriores de INFORMAV IT se han publi-cado algunos de sus mltiples escritos.

    Lic. Jaime Alvarez Soberanis, Jefedel Departamento de Contratos.

    El Lic. Alvarez Soberanis, curs susestudios de Derecho en la UniversidadIberoamericana; posteriormente, reali-z estudios de posgrado en Derecho dela Integracin Latino Americana, en elInstituto para la Integracin de Amri-ca Latina de Buenos Aires, Argentina.Ha participado en reuniones acadmi-cas y congresos internacionales y hapublicado diversos artculos y ensayosreferentes al Derecho.

    CP Andrs Tellez Estrada, Subjefedel Departamento de Aportaciones.

    El CP Tellez Estrada ingres en elInstituto en diciembre de 1972, ocu-pando entonces el puesto de Jefe de laOficina de Anlisis y Auditora deCuentas en el Departamento de Contra-lora. Realiz sus estudios en la Escue-la Superior de Comercio y Administra-cin del Instituto Politcnico Nacional;tambin tiene el ttulo de profesor,egresado de la Escuela Nacional deM a est ros.

    Lic. Ma. de Lourdes Jimnez Codi-nach, Jefe de la Unidad de ServiciosTcnicos en el Departamento de Coor-dinacin e Informacin Tcnica. LaLic. Jimnez estudi Derecho en laUniversidad Iberoamericana, sigui sumaestra en Sistemas de Derecho Codi-ficado y'de Derecho Comn en la Uni-versidad de Tulane, en Nueva Orlens,Louisiana; asisti tambin a un Semi-nario sobre Transacciones ComercialesInternacionales en Ro de Janeiro, Bra-sil, patrocinado por la Universidad deIllinois, el Banco Nacional de Desarro-llo y la OEA.

    Lic. Silvia Vargas Galindo, Jefe dela Oficina de Orientacin en el Depar-tamento de Orientacin y Servicios Ju-rdicos.

    La Lic. Vargas, quien ocupaba ante-riormente el puesto de Jefe de la Ofici-na de Servicios Jurdicos en el mismoDepartamento, realiz sus estudios deDerecho en la Universidad NacionalAutnoma de Mxico.

    Ramn Glvez Mayo!, Auxiliar deArchivo en el Departamento de Admi-nistracin de Personal.

    CP Enrique Gonzlez Castillo, Ayu-dante "A" de Contabilidad del Depar-tamento de Contralora.

    Miguel Lugo Rangel, Auxiliar de laMesa de Control del Centro de Cmpu-to.

    Ma. del Carmen Toral Azuela, Secre-taria "A" de Jefe de Oficina, en la Co-ordinacin General de Delegaciones.

    13

  • Actividades de lasPromotoras Voluntarias

    LA SINFONICA DELEDO. DE MEXICOEN INFONAVIT

    Durante 120 minutos el edificio se-de de INFONAVIT sufri un cambiototal: se suspendi el teclear de las m-quinas de escribir, se detuvo el movi-miento de los mensajes, los telfonosdejaron de ser utilizados, nadie camin,nadie se movi y todo qued paraliza-do; excepto la imaginacin, la sensibili-dad, el espritu y las vibraciones msremotas de la apreciacin artstica dequienes tuvimos el privilegio de escu-char a las 19:30 horas del martes 27 dejunio de 1978,e1 extraordinarioconcier-

    to de la Orquesta Sinfnica del Estadode Mxico, dirigida por el Maestro En-rique Btiz.

    Unos das antes, empez a cambiarla fisonoma del gran patio central deledificio al iniciarse los trabajos para ins-talar la plataforma donde estuv ieron los

    90 miembros de la Orquesta. La tardedel martes las notas de los instrumen-tos que iniciaban su afinacin y lasprcticas de sus intrpretes empezarona invadir el ambientede notas musicales.

    A la hora sealada, con la presenciade nuestro Director General y su distin-guida esposa, as como de los miembrosdel Patronato Cultural INFONAVIT yun numeroso grupo de invitados y detrabajadores del Instituto, ClaudioLenk realiz una agradable y conoce-dora explicacin de las obras que escu-charamos como primera parte del pro-

    grama. Nos introdujo a la Obertura"Leonora No. 3", de Beethoven, a laObertura "Ifigeniaen Aulide",de Glucky a IaObertura"Rienzi", de Wagner. En-

    tonces, 53 instrumentos de cuerda, 15de aliento, 12 metales, cuatro percu-siones, un arpa y cinco "citas", nostransportaron a travs del tiempo y delespacio, de temperamentos y emocio-

    nes, y nos introdujeron en una de las

    experiencias artsticas ms grandes y

    profundas que el hombre puede tener.

    Un breve intermedio nos dio tiem-po para meditar un poco sobre la gran-deza de los artistas cuyas composicio-nes acababamos de escuchar. Nos entre-gramos nuevamente al deleite de otrasdos obras maravillosas: "La Valse" deRavel y la Obertura "La Gran PascuaRusa", de Rimski Korsakov, que "es-tn fuera del tiempo, vienen del pasde lo inconsciente, del pas del sueo yde la obsesin, ya que han sublimadovisiones alucinantes, obsesivas y apo-teticas".

    El aplauso final fue delirante, losasistentes estibamos completamentesaciados emotiva y espiritualmente, lamsica nos haba envuelto por comple-

    14

    El Lic. Jos Campillo Sainz, acompaado desu distinguida esposa seora Luz G. de Cam-pillo Sainz y del Lic. Rogelio Vargas Bianchi,Coordinador Secretario del Teatro de la Na-cin, disfrutan del concierto ofrecido por laOrquesta Sinfnica del Edo. de Mxico.

    ' Agradecemos al Lic. Rafael Chvez Torres, Subcoordinador General Administrativo, su co-laboracin ala revista INFORMAVIT.

    El Maestro Enrique Btiz, con su emotivo estilo al frente de la Orquesta Sinfnica del Edo. deMxico, en la ejecucin de la Obertura "La Gran Pascua Rusa" de Nicols Rimski Korsakov,uno de los grandes maestros de la msica clsica

  • La familia "A" atenta a las instrucciones de su monitor.

    to. El Director agradeca, junto con suorquesta, esa cerrada ovacin tan me-recida, ya que, como dice Edgard Kne-edler, el maestro Btiz "por satisfacer

    sus altas demandas artsticas, enrique-ce la experiencia privada de un pblico

    hambriento por lo dramtico y potico,as que creando imgenes desconcertan-

    tes eleva a simples mortales ante losmisterios de la Musa, a travs de brillan-tes presentaciones orquestales".

    Como amantes de la msica debe-mos congratularnos por haber podidoasistir a esta extraordinaria presenta-cin de la Orquesta Sinfnica del Es-tado de Mxico, y agradecerle al Ins-tituto su cordial invitacin.

    La formalidad se manifiesta en todos los nios que asisten a los cursos de verano.

    CURSOS DEVERANO

    Con una alegre chiquitillera se vioinundado el jardn de nios de la Es-cuela Nacional de Educadoras, locali-zada a un costado del INFONAVIT, aliniciarse los cursos de verano organiza-dos por las Promotoras Voluntarias delInstituto, el 3 de julio ltimo.

    En los cursos se inscribieron alrede-dor de 200 nios, los cuales fueron di-vididos en familias, de acuerdo con suedad.

    A lo largo del curso, los chiquitinesparticiparn en talleres de pintura, piro-grabado, guitarra, baile y juegos de me-sa. Tambin realizarn visitas a los Mu-seos de Historia Natural y al Tecnol-gico de la CFE; al Castillo de Chapulte-pec, al Zoolgico de Aragn; a las fbri-cas CIPSA y La Elite; al AeropuertoInternacional de la ciudad de Mxico ya la Estacin Central de Bomberos.

    Los cursos terminarn el 4 de agos-to prximo. El da 5, el STI realizarun da de campo en el Ajusco con losnios acompaados por sus padres, endonde se les entregarn, como premioa su asistencia, tteres y cuadros hechospor las Promotoras Voluntarias. Todos listos para los cursos de verano.

    15

  • Muy activas en su clase de cocina, las seoras de la Unidad "El Rosario".

    Parcela sembrada de acelgas, uno de los vegetales cultivados en la huerta colectiva de los habi-tantes de la Unidad "El Rosario".

    16

    UNIDAD"EL ROSARIO"

    Situada al Noroeste de la ciudad deMxico, por el rumbo de Atzcapotzal-co, est la Unidad "El Rosario", llama-da as porque aos atrs, en los terre-nos que hoy ocupa, exista una hacien-da productora de leche con ese nombre.

    Todo el Conjunto Habitacional estintegrado por tres sectores: Ceyln, Ro-sario I y Rosario II. El plan total deconstruccin abarca 17 mil viviendas,de las que, hasta la fecha, han sidoconstruidas 12 mil 483.

    Se estima que cuando quede conclu i-do el programa de construccin "ElRosario" tendr una poblacin de en-tre 110 y 120 mil habitantes.

    La Unidad "El Rosario" cuenta conplazas, calles, lagos, zonas de comercio,jardines de nios, escuelas primarias, se-cundarias, y de bachilleres; adems, cin-co centros sociales, uno de los cualeses la antigua casa de la Hacienda El Ro-sario, hoy llamada "Casa de las Brujas".

    Es en este Centro Social donde elGrupo de Promotoras Voluntarias delINFONAVIT ha concentrado su laborsocial para atender y auxiliar a los dere-chohabientes de la unidad.

    En el Centro hay actividad todos losdas, pues se imparten clases de tejido,florera, baile, ingls, nutricin,corte yconfeccin y belleza. Las clases sonimpartidas por las Promotoras y porlas mismas seoras derechohabientesde la unidad.

    Los colonos cuentan tambin conun pequeo huerto familiar, que empe-z a funcionar hace un mes aproxima-.damente.

    En l los mismos colonos, bajo lacoordinacin de la Sra. Lilia Zanattade Gutirrez, han sembrado maz, ha-bas, acelgas, espinacas, calabazas, etc-tera.

    Los frutos del huerto se vendernen la Cooperativa instalada en la uni-dad por otro grupo de 300 familias. LaCooperativa, organizada por la Lic. Nil-da Hernndez de Araiza y el Lic. JosAntonio Chapa, empez con la ventade 10 productos bsicos; la idea es quevaya creciendo tanto en productos co-

    mo en cooperativistas.

    Una vez ms, hacemos pblico reco-nocimiento a la activa labor que estnllevando a cabo el Grupo de Promoto-

    ras Voluntarias del INFONAVIT.

    La Cooperativa de "El Rosario' cuenta con10 productos bsicos de consumo.

  • AMOR EN ELYANQUI STADIUM

    d iri)dSO nut 11;1

    Sergio H. Carrin

    Gua Tursticade lo inslito

    Mxico, D. F

    Escritores del INFONAVIT

    EL PRIMER ESCARABAJO DEL PUERTODmaso MU RUA

    Son coincidencias de la vida que nadie, ni Mara Sabina, la de los hongos, pudo haber predicho. La cer-veza de bote y el escarabajo con ruedas, llegaron juntos en un verano mazatleco de los cincuentas. El GordoHaas, fue el que primero pase el carrito-bolita que Hitler construy, por la costera de Olas Altas.

    El Gordo Haas, era muy temido en las tertulias del Club Muralla, sitio dizque social donde las camo-rras y los balazos ponan fin a las fiestas dominicales del puerto. Una vez, trompe a un polica tan fuerte,que con el derechazo lo elev sobre la barra de la cantina y tuvo el azul que comer con popote, como dosmeses.

    Tena casi dos metros de ancho, era frentudo y narizn de la cara como Pablo Neruda, pero ms fuer-te que el poeta. Las manazas se le troquelaron grandes con las sandas que se robaba de nio en el ranchode su pap, corriendo a esconderse entre los amapas y los chiviritales. Decan, que calzaba del 36 y que loszapatos se los hacan especia/es, en Guadalajara.

    Iba lurio y presumido, embragando las velocidades del motor rugidor de la bolita con patas de hule,por all por el cerro de La Estratsfera, cuando se puso casi a chocar con el camin amontonado de tabiquesde Querobabi. El troquesn que manejaba el Bronco Garca.

    El Gordo le iba echando ojos lbricos a unas piernas bien torneadas, con sandalias y uas rojas, quesostenan unas caderas de ritmo ecuatorial y temperatura trrida. Por poquito, lo embarran contra el cerro.

    Pero el Bronco, quiso continuarle la herldica a su mote y fren y se baj fingidamente bravero paradejaresa era su original intencin, laminado el Volks con el chofer adentro.

    El Gordo Haas, recobr la serenidad y la pupila extraviada en tan altos lugares femeninos. Amacizcon el de mano las ruedas, abri la puerta del carrito y sac e/ zapatn que se haba estrenado la semana pa-sada y que le haban boleado en la maana frente al Correo mazatleco.

    El Bronco, al identificar por slo ver el zapatn, descarg adrenalina, se puso amarillo, sinti algo h-medo en los pantalones, se apresur a volver al camionsn, le tronaron las velocidades y se desapareci co-mo tiburn perseguido por delfines.

    Donde iba imaginarme que el Gordo caba en esa trimostreta. Dijo el Bronco, bebindose unas cer-vezas de bote, en el prostbulo que se llamaba S, Como No.

    Agradecemos al CP Dmaso Mura Beltrn, Coordinador del Distrito Federal, su colaboracin para la seccin Escritoresdel INFONAVIT

    DOS NUEVOSLIBROS

    Con gran beneplcito la revistaINFORMAVIT ha recibido como cor-tesa los libros "Amor en el YanquiStadium" del CP Dmaso Mura Bel-trn, Coordinador del Distrito Federaly la "Gua Turstica de lo Inslito" delLic. Sergio Humberto Carrin, Secreta-rio Particular del Subdirector Jurdico.

    INFORMAVIT felicita a estos dosescritores por realizar obras de esta ca-lidad para el enriquecimiento de la bue-na lectura.

  • QIaFIaJI)

    aaQOnia

    VIETAS QUE SON UTILIZADASPARA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES

    EN LOS CURSOS DE VERANODEL INFONAVIT

    LU2kullintva

    Page 1Page 2Page 3Page 4Page 5Page 6Page 7Page 8Page 9Page 10Page 11Page 12Page 13Page 14Page 15Page 16Page 17Page 18Page 19Page 20