Top Banner
64

Revista Derby - Edición N° 13

Mar 02, 2016

Download

Documents

orbisystem data

Todo sobre el mundo de la HIpica Nacional e Internacional
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Revista Derby - Edición N° 13
Page 2: Revista Derby - Edición N° 13

2 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

Page 3: Revista Derby - Edición N° 13

3Noviembre 2010

www.revistaderby.com

DOMINGO

Domingo, ganador de 15 carreras en el Hipódromo de Monterrico, considera-do como uno de los Padrillos más desta-cados en la actualidad. Ganador de dos trofeos “Postín” como el mejor Millero año: 1999 – 2000.

En su campaña fue ganador de importantes clásicos OSAF (G1), Gus-tavo Prado Heudebert (G2), Elías Ben-tín (G3), Alfonso Ugarte (G3) (2 ve-ces), Año Nuevo (2 veces), Dardanus, Manuel Checa Solari, (2 veces) y Eduar-do S. Blousson. Además fue place de los Clásicos Juan Magot Rosselló (L), Aristeo, Manuel Checa Solari y tercero en los Clásicos América (G1), Y Juan Manuel Rosselló.

Domingo cumplió 21 presentacio-nes públicas, acumulando USS$176.472 Dólares. Luego fue enviado al poderoso Haras “La Qallana” (Chincha- Ica), para aprovechar su buena corriente de san-gre. En la actualidad, Domingo es con-siderado como uno de los padrillos más importantes de la crianza peruana.

Saint Ballado y Proud Emilia por Proud Appeal

CASTAÑO OSCURO NACIDO EL 26 DE MARZO DE 1994

Page 4: Revista Derby - Edición N° 13

4 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

PHILOSOPHY Gone West y Existentialist por Relaunch

Page 5: Revista Derby - Edición N° 13

5Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Hijo del grandioso GONE WEST considerado como “PADRILLO DE PA-DRILLOS”, padre entre otros de ZAMINDAR, MR. GREELEY, ELUSIVE QUALITY, PROUD CITIZEN, GRAND SLAM, SPEIGHTSTOWN, ZAFONIC, WESTERN WIN-TER, CANADIAN FRONTIER, CAME HOME, JOHAR, DANCE MASTER, ETC. y EXISTENTIALIST, hermana materna de FALL ASPEN, considerada madre del año en E.E. U.U., siendo la yegua productora de más ganadores clásicos de (G1) en la historia de la hípica mundial.

Page 6: Revista Derby - Edición N° 13

6 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

t 219 6560 I f 219 6570 I [email protected] I www.grambs.com.pe

Page 7: Revista Derby - Edición N° 13

7Noviembre 2010

www.revistaderby.com

t 219 6560 I f 219 6570 I [email protected] I www.grambs.com.pe

Page 8: Revista Derby - Edición N° 13

8 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

Se avecinan las elecciones tanto del Jockey Club del Perú, así como también las de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera y por lo tanto hemos tenido la oportunidad de entrevis-tar a destacados personajes que participarán en estas importantes contiendas, para que nos adelanten algunas primicias de sus inte-resantes planes de trabajo.

El Ing. Eduardo Villarán y el Dr. Luis Razzeto nos presentan a los integrantes de sus planchas electorales y nos dan a conocer diversas facetas de sus vidas profesionales e hípicas.

Por su parte Carlos Allen nos brinda una clara información de sus proyectos y pretensiones y Javier Morzán vislumbra una probable candidatura que le daría mucho interés a estos comicios.

Tenemos también declaraciones de Augusto Aguirre actual Presidente de la APCCP, quien nos hace un claro resumen de sus tres períodos. Un artículo sumamente importante.

Las sensacionales Breeder’s Cup, serán comentadas por la prestigiosa pluma de Juan Centauro y por supuesto estarán todos los pormenores de las coronas nacionales disputadas hasta el mo-mento.

Lo acontecido la noche de los “Postines” se apreciarán en varios gráficos y el mundo social de nuestro Turf, es captado con excelentes tomas fotográficas.

Un especial agradecimiento a todos nuestros auspiciadores y colaboradores que nos permiten hacerles llegar esta nueva edi-ción de nuestra Revista DERBY.

Page 9: Revista Derby - Edición N° 13

9Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Page 10: Revista Derby - Edición N° 13

10 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

Almudena, una descen-diente de Silver Planet, dio un gran salto en su corta campaña al conseguir la victoria en el clásico “Polla de Potrancas” (Gr.1). La pupila del Stud Manning, oriun-da del haras El Catorce, venció por ¾ de cuerpo a la favorita Cruzada, una hija de Quintillón que acabó perdiendo el invicto. Tercera llegó a 4 cuerpos Frida y cuarta arribó Cruella Deville, una hija de Monthir nacida en Chile, que amenazaba con la victoria.

La veloz Ballesta fue la pun-tera seguida de cerca por Cruella Deville, Gozzip Gal, Almudena y Cruzada, que se recuperaba tras haber partido ligeramente mal. Luego lo hacían La Armada, Fri-da, Private Affair, Dania y Dulce María. En la última curva Cruella Deville fue dominando a Ballesta cuando Almudena ganaba terre-no por el centro y más abierta lo hacía Cruzada.

En los 200 finales, Almu-dena dominó la carrera y de allí a la meta terminó conteniendo el avance de Cruzada, que por mo-mentos parecía que pasaba, pero que fue controlada con propiedad por la pupila de Juan Suárez. Ter-cera remató Frida en gran carrera y luego finalizó Cruella Deville. Luego llegaron Private Affair, me-tiéndose en el primer grupo y más atrás culminaron Ballesta, Gozzip Gal, Dania y La Armada.

Almudena es una alaza-na de 3 años, por Silver Planet y Fire Legend, por Engrillado. La preciosa alazana fue engendrada en Argentina, pero su nacimien-

ALMUDENA FUE UNA LINDA SORPRESA

Padre e hija en un gran abrazo, tras el triunfo

Page 11: Revista Derby - Edición N° 13

11Noviembre 2010

www.revistaderby.com

to fue en el Perú por encargo del nuevo Haras El Catorce. Por el lado de Silver Planet, Almudena tiene mucho fondo, y su madre que es una Engrillado, también. La potranca tiene muchas con-diciones, pero es terciada, media complicada para la alimentación, sin embargo, la clase le sobra.

Pertenece al Stud Manning de propiedad de Willy Sabe Ode y su entrenador es el líder Juan Suá-rez Villaroel, quien la presentó en su mejor estado. Fue conducida impecablemente por Benjamín Cacha Padilla. La “Polla de Po-trancas” fue la segunda victoria en tres salidas a las pistas y elevó sus ganancias en S/. 59,381.60. Al-mudena puso la marca de 1’40”2/5 para los 1600 metros.

Almudena tiene un magnífico pedigree

Francis y Willy Saba, con un importante

tirunfo para el salón de colección

Page 12: Revista Derby - Edición N° 13

12 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

MURjAN FUE EL MEjORMurjan, un hijo del padri-

llo revelación Officer, se consagró como el mejor juvenil del momen-to al ganar la “ Polla de Potrillos – Roberto Alvarez Calderón Rey” (Gr.I), que se disputó la tarde del domingo 19 de setiembre. El pen-sionista del stud “Ehden” derrotó por 1 ½ cuerpos a Fahed Jr, mien-tras que el favorito Infiernillo fue tercero por distanciamiento.

Al cruzar el disco, Infierni-llo había logrado el segundo lugar, pero por abrirse en los finales es-torbando a Fahed Jr, fue distancia-do al tercer lugar. Cuarto finalizó Zeus, un hijo Book The Band que comenzó a acercarse al primer lote, y quinto culminó El Chilalo mante-niendo su pareja producción.

Se trató de una carrera mo-vida desde el inicio y fue Chirón el puntero. Infiernillo salió en su persecución y en el grupo se podía divisar a Toruk, delante de Mur-jan, Zorro Veloz, Fahed Jr, Macho Alpha, Zeus, Rio Preto, Chispeao, D’Francesco y El Chilalo.

En la recta final, Infierni-llo dejó de lado a Chirón, pero esa punta le duró muy poco. Metros

Feliz Carlos Javier Herrera, después de su triunfo espectacular

El hijo de Officer y Miss Jeanne Cat por Tabasco Cat, tiene un gran futuro

Page 13: Revista Derby - Edición N° 13

13Noviembre 2010

www.revistaderby.com

después Murjan inició una potente atropellada y con potencia y deci-sión pudo alcanzar, dominar y pa-sar de largo, completando la mejor carrera de su campaña y mante-niendo su condición de invicto.

Murjan se alzó de esta mane-ra el primer G1 para los productos nacidos en el año 2007, venciendo a Infiernillo que se abrió en los tra-mos decisivos sobre las posiciones de Fahed Jr. Zeus fue cuarto de-lante de El Chilalo, Toruk, Macho Alpha, D´Francesco, Chiron, Zorro Veloz, Rio Preto y Chispeao.

Murjan, es un castaño por Officer y Miss Jeanne Cat, por Ta-basco Cat. Nació en Estados Uni-dos y pertenece al Stud “Ehden” de propiedad de don Toni Mawaad. Lo presentó el líder Juan Suárez y fue conducido por Carlos Javier Herre-ra quien ese lució en sus controles. Esta fue la 3ra. victoria en 3 salidas para Murjan. Estuvo brillante en su conducción Carlos Javier He-rrera. Murjan elevó sus ganancias a S/. 70,429.20 y empleó el destacado tiempo de 1’38”4/5.

Murjan probo tener un ex-celente futuro. Es un ejemplar de lujoso pedigree y seis meses menor a los ejemplares que le tocó enfren-tar. Su futuro, luego de ganar la “Polla de Potrillos” está proyectado para continuar su campaña en los Estados Unidos.

La Familia Mawaad, se lucen muy contentos con su trofeo obtenido por Murjan

Toni Mawaad y Juan Suárez en efusivo saludo, después del anciado triunfo .

Page 14: Revista Derby - Edición N° 13

14 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

La castaña Cruzada, con-siderada como la enorme favori-ta de la prueba, volvió al primer plano y se impuso en forma con-tundente en los 2000 metros del clásico “Enrique Ayulo Pardo” G1, corrida la tarde del domingo 10 de octubre, en medio de una prueba donde no dio ningún tipo de ventaja y en donde demostró que se trata de la mejor de la pre-sente generación.

La hija de Quintillón fue mucho mejor que la tarde de la “Polla de Potrancas” y corrió cerca del grupo desde cuando se abrieron las puertas, para poste-riormente hacer una clara atro-pellada, la misma que le permitió controlar el avance de Private Affair. Esta vez la pensionista del “Wall Street” partió bien, siguió a la puntera Dulce María y des-pués quedó tercera, siendo pos-tergada por Kinkina.

Desde los 1000, Cruzada

CRUZADA CONqUISTó EL “AYULO PARDO”

Una buena partida hubo en el clásico “Enrique Ayulo Pardo”

Carlos Javier Herrera, Cruzada y el Wall Street tuvieron un magnífico año

Page 15: Revista Derby - Edición N° 13

15Noviembre 2010

www.revistaderby.com

apareció visiblemente complica-da, pero su jinete no perdió la cal-ma y la cuidó en todo momento quedándose en la baranda. Desde los 800 metió y apuró a la hija de Quintillón, llegando bien coloca-da a la última curva, y con la es-peranza de poder bandear en los tramos decisivos.

En la recta final, Cruzada dio inicio a una clara como con-tundente atropellada y pasó en dos saltos. A partir de ese mo-mento sacó clara ventaja y prácti-camente inutilizó a sus rivales de turno, pues el avance de Private Affair fue controlado sin proble-mas y se permitió sacar ventaja para ganar por dos cuerpos y me-dio.

Private Affair corrió muy bien y atropelló luego de venir corriendo al fondo del lote. La hija de Privately Held demos-tró que más puesta y en tiros de aliento será mucho más impor-tante. Tercera finalizó Kinkina en gran actuación, pues era su segunda incursión con las mejo-res y cumplió. Luego remató Fri-da cumpliendo una carrera muy destacada.

Cruzada volvió a ser la mejor potranca de la generación nacida en el año 2007. Se trata de la descendiente de Quintillón y Brava, por Prospector’s Cap, oriunda del haras “Alydar”. La

llevó con todo acierto Carlos Ja-vier Herrera y la presentó el líder Juan Suárez. La castaña empleó 2’9” para los 2000 metros.

Cruzada pertenece al stud “Wall Street” de propiedad de Andrés Iraola, turfman que hizo

su aparición hace cuatro años –aunque es hípico de niño-, y redondeó un muy buen año de éxitos. Se conoció que la casta-ña será tratada de sus nudos y se verá obligada a descansar hasta el año 2011.

Con claras ventajas se acerca Cruzada a la meta. Muy corredora es la hija de Quintillón y Brava

Andrés “El Gato” Iraola, muestra orgulloso su premio

Page 16: Revista Derby - Edición N° 13

16 Noviembre - 2010

www.revistaderby.comCLáSICO RICARDO ORTIZ DE ZEvALLOS (GR.1)

Page 17: Revista Derby - Edición N° 13

17Noviembre 2010

www.revistaderby.comCLáSICO RICARDO ORTIZ DE ZEvALLOS (GR.1)

2010EDICIóN:

Page 18: Revista Derby - Edición N° 13

18 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

Fahed Jr, el hijo de Appren-tice del stud “Soribel”, se coronó como el mejor juvenil de la pre-sente generación al responder al favoritismo en el Clásico Ricar-do Ortiz de Zevallos (Gr. 1), la segunda corona de los potrillos de 3 años. El entrenado por Félix Banda, nacido en el Haras Gina-Santa Rosa, superó de atropella-da y por ¾ de cuerpo al puntero Infiernillo, adelantando a Blue Boy y el argentino Bartton, un hijo de Intérprete que se metió al primer grupo.

Fue una carrera que se hizo ligera cuando Rio Preto que partió en punta manejó la carre-ra. Infiernillo se colocó segundo y tercero se pudo ubicar Tony Manero delante de El Chilalo, D´Francesco, Fahed Jr., Blue Boy, Zeus, Macho Alpha y Bartton que

FAHED jR AGRADó Y SE vA AL DERBY

La Familia Mitre y el maestro Edwin talaverano en el herraje de vencedores

Page 19: Revista Derby - Edición N° 13

19Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Fahed Jr. es un castaño de 3 años, por Apprentice y Relancina (Devil´s Bag), nacido en el Haras Gina-Santa Rosa y que pertene-ce al Stud Soribel. Félix Banda lo presentó en su mejor estado y en su silla se lució Edwin Talaverano. Esta fue la 4ta. victoria en 7 actuaciones para Fahed Jr. que totali-za hasta el momento S/. 164,937.30. El registro: 2´08”2/5.

Fahed Jr perte-nece al stud “Soribel” de propiedad del in-dustrial y empresario Fahed Mitre y su esposa Marisol Martínez de Mitre. El ca-ballo lleva el nom-bre de s u

hijo, un niño de 9 años quien goza con la fiesta hípica junto a un grupo de amigos. En el herraje se

le notó feliz de la vida.

había partido mal.En la primera curva, Infier-

nillo pasó a la delantera y a partir de ese momento trató de manejar la punta de la mejor manera. De atrás Fahed Jr ganaba posiciones y en los 600 ya se ubicaba segun-do delante del puntero de la ca-rrera. Entre los que venían en el grupo, sólo Tony Manero apare-cía con posibilidades, mientras que de atrás se esperaba a Blue Boy, Bartton y Zeus.

En el derecho, Infiernillo conservaba ventajas sobre Fahed Jr. que se ubicó cada vez más cer-ca, y en los 200 finales dio inicio a una atropellada firme como contundente, pasando de largo al momento de cruzar el disco y logrando de esta manera la ansia-da segunda corona, el tradicional “Ricardo Ortiz de Zevallos”.

Los finales fueron emoti-vos siendo el favorito el que pudo más en las postrimerías y así, Fahed Jr. terminó derrotando a Infiernillo. Tercero quedó Blue Boy y cuarto lo hizo Bartton. Más atrás arribaron Zeus, Tony Ma-nero, El Chilalo, Macho Alpha, D´Francesco y Rio Preto.

Un tierno beso de Fahed y Marisol, selló el excelente triunfo

Page 20: Revista Derby - Edición N° 13

20 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

La juvenil Kendrita (Play The Gold) se impuso en el Clási-co Postín (Gr.II), una prueba para productos de 3 años, sobre 2,400 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico consa-grándose como la mejor en la gra-ma de la presente generación. La pensionista del Stud “Sol y Luna”, nacida en el Haras Gina-Santa Rosa, derrotó por ¾ de cuerpo al favorito Chispeao. Tercero a 2 ¼ cuerpos quedó Mago Feliz delante de Big Tiger que fue cuarto a 4 ½ cuerpos.

DESARROLLO

Kendrita no partió bien, pero se recuperó con rapidez. Mago Feliz fue el puntero seguido por Chispeao, Kendrita, Big Tiger y

Berlusconi.Así pasaron la meta por pri-

mera vez con Mago Feliz domi-nando el lote, pero Berlusconi me-joró por fuera y llegando a la recta opuesta quedó en la vanguardia. Chispeao estaba segundo conjun-tamente con Kendrita y luego lo hacían Mago Feliz y Big Tiger.

Girando al derecho, Berlus-coni tenía ligera ventaja sobre Ken-drita. Mago Feliz estaba tercero delante de Big Tiger y Chispeao.

En la recta final, Kendrita desengañó a Berlusconi. Mago Fe-liz descontaba y de atrás lo hacía Chispeao.

En los 80 finales, Kendrita

había sacado ventajas decisivas so-bre Chispeao que la terminó escol-tando. Tercero quedó Mago Feliz delante de Big Tiger y Berlusconi.

Antecedentes

Kendrita es una castaña de 3 años, por Play The Gold y July’s Time (Gilded Time), nacida en el Haras Gina-Santa Rosa y que per-tenece al Stud Sol y Luna. Arturo Castillo la presentó en su mejor condición y en sus controles se lu-ció Juan José Enríquez. Esta fue la 6ta. victoria – todas en la grama – para Kendrita en 10 actuaciones. El tiempo: 2’31”.

KENDRITA ¡AL PELLEGRINI...!

La foto del recuerdo para el alto comando del stud “Sol y Luna”.

Ganó a los machos de manera categórica el clásico “Postín” (G2), en una carre-ra no acto para cardiacos. Así la corredoraza Kendrita saco su pasaje directo para correr la prueba más emble-mática del turf Argentino el “Carlos Pellegrini (G1)” en San Isidro.

Page 21: Revista Derby - Edición N° 13

21Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Fuente : JCP

ESTADÍSTICAS GENERALES A LA FECHA 07-11-10

Estadísticas Generales de Padrillos 2010

Page 22: Revista Derby - Edición N° 13

22 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

PERÚ PRESENTE EN EL LATINOAMERICANO 2010

La familia Álvares Calderón en pleno en el hipódromo de chileno.

Los Esposos Mitre, Eduardo Alburquerque, Michael Burns.

Andrés Bezzola y grandes amigos, siempre presentes en pruebas internacionales.La familia Chirinos y Otoya, acompañados de invitados.

Armando Filipuzzi en grata compañía en contienda internacional.

Los hípicos peruanos disfrutando de lo lindo en Chile.

El alto comando del stud “Wall Street” presente.

La familia Román y Morzán en momentos previos a la competencia.

L a belleza peruana estuvo presente en el hipódromo de Santiago.

L a delegación peruana fue numerosa.

Page 23: Revista Derby - Edición N° 13

23Noviembre 2010

www.revistaderby.com

El viernes 17 de septiembre será una de las tardes más recordadas de los últimos años. Perú no sólo se hizo presente con sus mejores caballos, sino con una excelente delegación que lo conformaron propietarios, pe-riodistas y aficionados a la hípica. Estas son las tomas del recuerdo de la delegación peruana que se hizo presente en el Club Hípico de Santiago con motivo del Latinoamericano de Jockey Clubs.

Juan Gamboa y Carlos Heller, presidente del hipódromo Chile.

Jockeys peruanos y chilenos confraternizando antes de las pruebas.

Armando Filipuzzi , Simón Jr. Don “Pepe” Simón y Enrique Santoro.

Muy gratos momentos pasaron nuestros compatriotas en Chile.

La familia Suárez, Raul Chepote, y Daniel Rojas.

La fotografía de los Periodistas Latinoamericanos.

El Dr. Carlos Roe y Bernardo Álvarez Calderón, resaltaron con su presencia.

Los niños Rospigliosi, Abudayeh y Mitre, los futuros de la hípica.

Samir Abudayeh con Old Mand River antes de su participación.

Los cronistas hípicos de Sudamérica, en el herraje del Hipódromo Chile.

Page 24: Revista Derby - Edición N° 13

24 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

La entrega de los Trofeos ‘Postín’ y homenaje a Edwin Talaverano, presentados por Erika villa-lobos y Raúl Chepote en el Centro de Entretenimiento y Convenciones “Atlantic City”.

Page 25: Revista Derby - Edición N° 13

25Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Un verdadero ambiente de fiesta y con profundo sabor hípico, se experimentó la noche del miércoles 13 de octubre, en las instalaciones del Casino Atlantic City de Miraflores. La ‘Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú’ no escatimó esfuerzos, premio a los propietarios de los mejores caballos junio 2009 - junio 2010 y como fin de fiesta le rindió un merecido homenaje al jinete Edwin Talaverano. Las prin-cipales figuras de la hípica se hicieron presente y se vivió una noche que empezó a las 10.00, donde hubo un gran espectáculo, baile y por último hasta karaoke.

El Ingeniero Lelio Balarezo Young hizo una exposición del actual momento de la hípica y agradeció a los propietarios, quien con su gran esfuerzo hacen posible la fiesta hípica. “Son los pilares para el desarrollo de nuestras hípicas...”, indicó. También se refirió a sus asociados por la mejora que se ha experimentado con los nacimientos y al Jockey Club del Perú por el excelente manejo en los últimos años. Edwin Talaverano estuvo feliz de la vida por todo lo recibido y se fue profundamente agradecido.

FUE UNA GRAN NOCHEKoko Mambo fue nominado CABALLO DEL AÑO

Page 26: Revista Derby - Edición N° 13

26 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

3

1

6

4

2

5

7

Potranca Campeona dos años: CRUZADA, Álvaro Luccioni recibe el premio en representación del Stud Wall Street.Potrillo Campeón dos años: INFIERNILLO, Don Julio Bustamante feliz por el premio entregado por Wally Villarán

Potranca Campeona dos años (Césped): KENDRITA, Inolvidable será este premio para las familias Dasso y BaltuanoPotrillo Campeón dos años (Césped): CHISPEAO, Freddy Chirinos no oculta su satisfacción por el Postín recibido.

Potranca Campeona tres años (Arena): LADY ARIANNA, Eduardo Albur-querque estuvo en representación del Stud Soribel

Potrillo Campeón tres años (Arena): KOKO MAMBO, Todos los allegados al excelente potrillo estuvieron en la premiación.

Potranca Campeona tres años (Césped): SOCIEDAD SECRETACarlos García disfrutado el momento proporcionado por su corredora castaña.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Page 27: Revista Derby - Edición N° 13

27Noviembre 2010

www.revistaderby.com

10

8

13

11

9

1214

Potrillo Campeón tres años (Césped): BRADOCK, Leslie Hammond recibió el trofeo obtenido por el pupilo del stud Myrna.Yegua Campeona cuatro años y mas edad (Arena): LA CONSULTA, Augusto Aguirre premiando al destacado criador y preparador Leslie Hammond.

Caballo de cuatro años y mas edad (Arena): INTEROCEANICO, La señora de Balarezo recibe de manos del Dr. Luis Razzeto el ansiado trofeo.Yegua Campeona de cuatro años y mas edad (Césped): THUNDERIG EMILIADon Bernardo Álvarez Calderón recibe el premio Postín de manos de Carlos Ericsson y Edwin Talaverano.Campeón de la Velocidad (Césped): ALADO, Allegados al Stud Los Patitos Paco Zarack y Hernán Guembes recibieron en representacion, el premio obtenido por el gran velocista.Campeón de la Velocidad (Arena): TALENTOSO, Alfonso Arias estuvo en representación del grupo de propietarios del stud Pentagonito.Caballo de cuatro años y mas edad (Césped): Empate DUSHANBE-ZEIDE ISAAC, Willy Saba , Samir Abudayeh , Percy Gonzales y allegados.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

Page 28: Revista Derby - Edición N° 13

28 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com15

16

17

18

19

Campeón de la Milla: GOLDEN ROCK, Christian Quintanilla y su hermana, con el trofeo obtenido por el noble alazán.Caballo del Año: KOKO MAMBO, Hernán Guembes Jr., muy orgulloso por la presea obtenida por el hijo de Apprentice.

Yegua Madre del Año: BRAVA, Cristiano y Cruzada confirman la excelen-te calidad de madre que es Brava.Padrillo del Año: APPRENTICE, Velocidad y fondo imprime este formidable padrillo. Todo un gran semental.

La Familia Talaverano presentes en el premio “Postín”

15.

16.

17.

18.

19.

Page 29: Revista Derby - Edición N° 13

29Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Page 30: Revista Derby - Edición N° 13

30 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

Eduardo villarán AizcorbeCandidato a la Presidenciadel jCP.

Page 31: Revista Derby - Edición N° 13

31Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Las nuevas generaciones conocen su faceta de dirigente hípico, de criador y pro-pietario de caballos de carreras. Sin embargo, Eduardo Villarán Aizcorbe tiene una ri-quísima historia desde que vino al mundo. Su padre fue un exitoso ingeniero y desta-cado hombre en la sociedad peruana y él, una de las más recordadas y populares figuras del deporte peruano.

Eduardo Villarán Aizcorbe será candidato a la presidencia del Jockey Club del Perú y tiene la seguridad que los socios le permitirán llegar por quinta vez a la presi-dencia de la institución hípica más importante del país. La Revista “Derby” le entrevis-tó y él, muy gustoso, respondió todas nuestras inquietudes.

¿Dónde y en que año nació Eduardo Villarán?

Nací en Lima, el 19 de Ju-nio de 1935, en una casa situada en la tercera cuadra de la Av. Pe-tit Touars a dos cuadras del Esta-dio Nacional. Mis padres fueron Eduardo Villarán Freire y Alicia Aizcorbe Ríos.

¿Cuántos hermanos son?Tengo 5 hermanos, Alicia,

Carlos, Pilar, Magdalena y Diego.

¿Dónde estudió?Estudié mis primeros tres

años en el Colegio Maristas de San Isidro y luego mi padre me cam-bió al Santa María, a pesar de mis infantiles protestas. Terminé mi secundaria en 1952 y debo agrade-cerle a mi “viejo” que me cambiara de colegio porque salí hablando inglés. En 1953 fuí a estudiar a la universidad de Stanford, en Palo Alto, California, donde solamente hice mis dos primeros años. Luego regresé a Lima en 1955 y me quedé a trabajar en la compañía construc-tora Villarán Freire Hnos., con mi padre y mis tíos Luis Felipe, José y Manuel.

¿Cuántos años metido en la hípica?

Mi afición por los caballos de carrera nació a muy temprana edad. Como mi padre construyó el Hipódromo de San Felipe, él me llevaba todos los domingos al nue-vo hipódromo. He visto correr a

grandes “cracks” desde 1943, tales como Postín, Aretino, Despiada-do, A. G. Lucho, Copetín, Huidora, Pertinaz, Guignol, Rio Pallanga y muchos otros más que guardo en mi memoria como un capítulo inol-vidable de mi niñez y juventud.

¿Su padre fue una persona muy renombrada en el país en la década de los 50,60…?

Mi padre, el Ingeniero Eduardo Villarán Freire fue un des-tacado profesional que hizo obras

muy importantes en Lima y pro-vincias. Aparte del recordado hi-pódromo de San Felipe, construyó la Biblioteca Nacional, el Hospital Bravo Chico, el colegio Santa Ma-ría en San Isidro, carreteras, casas residenciales, etc.

Siendo Alcalde de San Isidro en el año 1954 construyó el primer paso a desnivel en el Perú entre las avenidas Arequipa y Javier Prado que fue una obra revolucionaria en esa época cuando Lima tenía sola-mente 500,000 habitantes. Asistió

Eduardo villarán Aizcorbe

Diario la Cronica, del 12 de Enero de 1953, se observa a Eduardo Villarán Aizcorbe recibiendo la felicitación de su padre despues de haber logrado el Primado Nacional de 100 metros libre en Natación - Pileta del Callao.

Page 32: Revista Derby - Edición N° 13

32 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

a su inauguración el Presidente Manuel Odría. Después inventó y patentó en 1960 el sistema Lis-tos de elementos prefabricados de concreto armado para casas de interés social. Con este magnífico-sistema construimos miles de casas y/o departamentos en Toquepala, Cuajone, Ilo, Maranga, Ventanilla, Chimbote, Cerro de Pasco y otros lugares del Perú.

¿Háblenos de su juventud?Como dije anteriormente me

gradué en el Colegio Santa María en 1952. Por esos años ya era cam-peón nacional de natación. Luego fui “récordman” sudamericano de 100 metros libres y casi simultá-neamente, en 1956, fuimos campeo-nes sudamericanos en la posta 4 x 100 metros libres en Viña del Mar con record continental. Esta posta estuvo formada por Merino, Mode-nessi, Risso y yo. Lo simpático de este deporte de la natación es que aún sigo entrenando cinco veces por semana (12.000 mts.).

Acabo de participar en el campeonato nacional de natación en tres pruebas individuales: 50 mt. libres con record sudamericano de mi categoría, 50 mt. mariposa con record nacional, 200 metros. libres también con record nacional.

Me siento muy contento de

Lucy y Eduardo saliendo de la iglesia Virgen del Pilar (1960)

Walter Ledgard “El Brujo” con Eduardo Villarán antes de una de sus peleas.

Gladys Zender, Miss Universo 1957, departiendo con elactor John Derek, esposo de Bo y Eduardo Villarán.

Page 33: Revista Derby - Edición N° 13

33Noviembre 2010

www.revistaderby.com

seguir competiendo y estar física-mente muy bien.

¿Es verdad que incursionó en el boxeo?

Efectivamente, en el año 1958 mi entrenador, de natación, el Bru-jo Ledgard, me animó a entrenar boxeo, tal como lo hizo con su her-mano Kiko que llegó a ser campeón nacional. Me puse en forma bajo la dirección de Walter y Pichón Olea y luego de algunos meses de entre-namiento peleé en los Guantes de Oro. Hice tres peleas y las gané las tres. No pude disputar la final con Germán Effio porque me rompí el dedo gordo de mi mano derecha en un entrenamiento. Fué una linda experiencia.

¿Cómo se ha conformado su familia?

Me casé con Lucy Gallagher Málaga en 1960. Tengo 5 hijos ma-ravillosos y 9 nietos bien bacanes. Somos una familia muy unida y nos juntamos frecuentemente para dis-frutar y compartir tantas cosas en común. Lucy y yo hemos cumplido en abril nuestras bodas de oro y lo celebramos con toda mi familia.

¿Cómo se forma el Haras San Pablo?

Se formó en 1980. La idea la

Lord Erwin Fairhaven - Pdte. del JCP de Inglaterra, Flanqueado por Ernesto Ararte y Sra. , Eduardo Villarán y Sra. antes del Derby de Epson (1987)

Los esposos Villarán se muestran felices, al cumplir sus cuarenta años de matrmonio.

Los esposos Lucy y Eduardo en el Derby de Epson - Londres (1987)

Page 34: Revista Derby - Edición N° 13

34 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

tuvo Alfonso Prado y nos animó a Guillermo Boza, Ernesto Arrarte y a mí. Es una de las pasiones de mi vida que me mantienen activo per-manentemente. Voy casi todos los días al Hipódromo de Monterrico en las mañanas de trabajo y estoy dos días a la semana en el haras. Mi actividad hípica es muy interesan-te y la comparto plenamente con mi hijo Eduardo y Gonzalo de la Puen-

te. El 2011 debutarán los primeros hijos de nuestro padrillo titular Flanders Fields, en quien tenemos cifradas grandes esperanzas.

¿Cuántos años como diri-gente hípico?

Empecé como miembro de la junta de comisarios, luego fuí Di-rector del General José Rodríguez Razzeto dos años y después me

animé por la Presidencia, la cual he desempeñado en cuatro períodos: de 1985 a 1989 y de 1995 a 1999.

¿Irá en busca de su quinto periodo?

Me lancé oficialmente el 27 de Octubre pasado a la presiden-cia del Jockey Club para el perío-do 2011 al 2013. Estoy acompaña-do por destacadas personalidades del mundo hípico y del Centro de Esparcimiento. Estoy seguro que responderemos a las altas expec-tativas de todos los socios y de la familia hípica en general.

¿Cuál es su mensaje final a los sociós ?

En primer lugar, seguiremos luchando por la recuperación del Jockey Plaza que nos fue robado escandalosamente en el año 2000, por la Compañía Amerinvest, re-presentada por el socio Raúl Cas-tro Stagnaro, cometiendo todas las irregularidades y fraudes habidos y por haber; y simultáneamente, con-tinuar con la positiva obra hecha por Robalca y por Carlos Roe en el mejoramiento del Elevage peruano y en el bienestar de todos nuestros consocios.

La Familia Villarán (1985)

Los esposos Villarán se muestrán alegres junto a sus nueve nietos en el Haras “San Pablo” - 1999

Page 35: Revista Derby - Edición N° 13

35Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Page 36: Revista Derby - Edición N° 13

36 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

Candidato a la presidencia del jockey Club del Perú

¡UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO..!Octavio Pedraza Armenteras (Director Secretario),

Señor Manuel Portugal Mariátegui (Director), señor Eduardo Villarán Aizcorbe (Presidente), señor Raúl Saba De Rivero (Vicepresidente), señor Freddy Nossar Adaui (Tesorero).

jUNTA CALIFICADORA DE SOCIOSSr. Oscar Aspíllaga Guislain Sr. Eustaquio Paredes FloresSr. Willy Cassis KattanSr. Embajador Hugo de Zela HurtadoSr. Aurelio Fernandez Concha LeguíaSr. Miguel Fort Barcelli

Sr. Carlos Ferreyros AspíllagaSr. Hernán Guembes FloresSr. Embajador Armando Lecaros de CossíoSr. Juan Navarro GrauSr. Germán Orbezo SuárezSr. Uldarico Rocca Fernández

Page 37: Revista Derby - Edición N° 13

37Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Candidato a la presidencia del jockey Club del Perú“Estimados ami-

gos, socios de la ins-titución, señores del periodismo, es grato anunciarles que seré candidato a la presi-dencia del Jockey Club del Perú. Me siento muy orgulloso de tener el respaldo de estos se-ñores, quienes desde un primer momento me dieron su confian-za”, señaló Eduardo Villarán en su presen-tación del miércoles 27 de octubre en el Mira-flores Park Hotel

Con estas palabras el candidato a la presi-dencia del Jockey Club del Perú, bienio 2011-2013, Eduardo Villarán Aizcorbe dio inicio a la presentación de su lista para las próximas elecciones de la insti-tución. Minutos des-pués cada uno de sus integrantes dio a co-nocer las tareas enco-mendadas y mostraron un conocimiento total de la problemática de la institución.

jUNTA REvISORA DE CUENTAS

Eduardo villarán Aizcorbe

Sra. Antonia Bellido de ArismendiSr. Carlos Quiroga Gutiérrez Sr. Tomás Silva Berengel

Carlos Gonzales del AguilaPERSONERO

Page 38: Revista Derby - Edición N° 13

38 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

La reservada de Firmamento se impuso con facilidad en el Gran Premio Selección (G1) - Copa Shad-well, en Palermo

Catch the Mad coronó una campaña fantástica en el Gran Pre-mio Selección - Copa Shadwell (G1-2000 m), la carrera que ayer en Palermo cerró un ciclo, más allá del Acebal (G1) que hoy se resolverá en San Isidro.

Porque gane quien gane esta tarde, ya nada ni nadie podrá arre-batarle a la potranca de Firmamento el título de Campeón 3 Años, con-seguido con tantos merecimientos como hacía tiempo no se daba.

La misma que allá por me-diados de enero debutaba ganando sobre 1000 metros, que transitó con notable efectividad el proceso selec-tivo, se quedó ahora con la prueba que marca su cierre, sumando allí el tercer lauro de grupo uno.

Es cierto que quizá la genera-ción 2007 de potrancas no haya sido de las más fuertes de la historia; es palpable esa sensación. Pero tam-bién es una verdad incontrastable que la gestión de Catch the Mad fue ampliamente superior a la del resto de sus compañeras de camada.

Dicen los burreros de ley que los buenos ganan en cualquier parte. Perfecto, entonces Catch the Mad se aferran a aquellas palabras tan tri-buneras como ciertas. Para ella, no hubo diferencia entre césped y are-na; o entre cancha normal y pesada; o entre la corta y la larga. Donde co-rrió, si no ganó, le pasó raspando.

La hija de Catcher In the Rye y Crazy Wells (Poliglote) obedeció a pié firme su patrón genético y de-mostró que en la media y larga dis-tancia rendiría mejor que en carreras de mayor velocidad.

En el Selección su actuación se pareció en mucho a la que le per-mitió llevarse el mes último la Polla

de Potrancas, exhibiendo una amplia superioridad en la recta tras correr cerquita desde la partida. Y si apuran al cronista, quizás hasta fue mejor aún.

No encontró rivales en la recta Catch the Mad, cuan-do Edwin Talaverano decidió ponerla a correr de firme tras dejar que Liz for Sale (Not for Sale) se floreara adelante.

El disco la encontró con 2 1/2 cuerpos de diferencia so-bre la platense Our Donna (Grand Reward), una ventaja absolutamente circunstancial. Tercera, a otro largo y medio, Liz for Sale pareció sentir el esfuerzo de correr el Beazley unos días antes, eso mismo que no afectó en nada a la ganadora. El tiempo fue de 2m4s8/100, atendible si se tienen en cuenta las condiciones de la pista, cansadora al máximo por esas horas.

El comentario merece tres destacadísimos paréntesis. Uno de ellos para Juan C. Etchechoury (h.), el otro para Edwin Talaverano y el final para el Leading Freshman Sire Catcher In the Rye.

Carly ratificó su capacidad para manejar a la perfección las cam-pañas de los caballos que entrena. Sin descanso a lo largo de 2010, man-tuvo a la potranca al máximo de su rendimiento y con un estado físico que en cada actuación fue destacado. Un trabajo similar al de Anaerobio (Catcher In the Rye).

Lo de Talaverano excede cual-quier adjetivo. Es doble jockey cuan-do de grupos uno se trata, quizá em-pujado por un optimismo que destila a flor de piel, al margen de sus súper reconocidas cualidades como jinete.

Tampoco se puede soslayar la gran aparición de Catcher In the Rye. No son muchos los padrillos que en su año de debut sacan a las pistas dos ejemplares de la catego-

ria de Catch the Mad y Anaerobio, y muchos menos los que son capaces de que sus hijos corran en todos la-dos. Sin dudas que el reproductor de La Mission ha sido un aporta impor-tantísimo para el elévage nacional.

Para Firmamento fue el cuar-to festejo en el Selección, y el segun-do consecutivo tras la consagración de la tordilla Kalath Wells (Poli-glote) un año atrás. Antes, Emotion Parade (Parade Marshal) y Perugia Wells (Poliglote) habían abierto el camino.

Catch the Mad obedece una familia con surgimiento en el Haras Las Ortigas y la yegua irlandesa Lu-minous (Luminary), pero que pegó fuerte en Firmamento desde Loquele (Snow Festival), destacándose nom-bres como los de la campeona Cra-zy Ensign (Firery Ensign) -también clásica en los Estados Unidos y ac-tual generosa reproductora allí- y el grupo uno Mad Champ (Ski Champ) como estandartes junto a la ganado-ra del Selección.

Salud, categoría, corazón y versatilidad son algunas de las características que la distinguen. Catch the Mad es la mejor potranca de la generación y bien ganado está el título.

Diego H. Mitagstein

CATCH THE MAD, LA GRAN CAMPEONA DE LA CAMADA

HÍPICA ARGENTINA

Page 39: Revista Derby - Edición N° 13

39Noviembre 2010

www.revistaderby.com

A los 7 años, el hijo de Lucky Roberto se dio el gusto de ganar el Gran Premio San Isidro (G1)

Rupit es uno de esos caballos que dejan todo en la pista. Lejos está de ser un crack, pero catalogarlo de excelente corredor no es para nada exagerado. Volviendo a mostrar esa generosidad competitiva que lo dis-tingue desde siempre, el hijo de Luc-ky Roberto alcanzó en el Gran Pre-mio San Isidro (G1-1600 m, césped) el gran triunfo que corona una cam-paña tremenda, plagada de buenos momentos.

Aguerrido, Rupit hizo pesar toda su experiencia para superar a un rival que también jugó por el es-pectáculo como Don Valiente (Or-pen), pero que, esta vez, se fue con el gusto amargo de la derrota entre dientes.

Defensor del Stud C.M.N. y al cuidado de Julio F. Liceri, el do-radillo se calzó la corona de mejor millero en la grama superando a los mejores de la especialidad, incluído al campeón reinante, Maruco Plus (Alpha Plus), que fue una sombra y terminó sexto con los boletos de la mayoría.

Fue una carrera sin demasia-das alternativas el San Isidro. Don

Valiente se jugó adelante y casi logra el objetivo. Ape-nas el empuje de Rupit en la recta, cuando abandonó el tercer puesto en que se mo-vió hasta allí, fue el único que pudo cortar su vuelo.

Para el reservado de San Benito queda el consue-lo de reencontrarse con su mejor versión, pareciéndose mucho a aquél que en 2009 se quedó nada menos que con la Polla de Potrillos (G1).

Hubo 1 1/2 cuerpo de diferen-cia entre el ganador y su escolta, una diferencia clara, pero para nada con-tundente. Con ganas se espera ver la revancha, que podría darse en el An-chorena (G1) de diciembre.

Tercero, a dos largos de Don Valiente, cruzó San Livinus (Mu-takkdim), que mostró que no sólo cuando la cancha está pesada puede ser protagonista. Fue otro de los que aprobó.

Riñimapu (Easing Along) y New Killer (Hidden Prize) comple-taron el marcador rentado y siguie-ron sumando para la corona, la espe-cialidad de la casa.

Como se dijo, lo de Maruco Plus fue tan gris como su pelaje. Sin

fuerza, naufragó en el fondo y no pudo avanzar en el derecho. Puede haber sido una mala tarde, pero su nivel no tiene nada que ver con el que lo llevó a ser el mejor de la cate-goría un año atrás.

Un párrafo aparte merece Fuego e Hierro (Pure Prize), cuya reprise en esta categoría fue un fias-co. Como el anterior, nunca estuvo en carrera, falto de fuerzay ganas. Fuera de las distancias largas en que se consagró, el alazán fue uno más. ¿Recuperará las energías?

El Gran Premio San Isidro tuvo como ganador a Rupit, otro viejito que la rompe en los hipódro-mos nacionales y que hacía tiempo trabajaba por tener un festejo de este calibre. Más que justo, entonces, lo ocurrido en la pista.

RUPIT Y UN GRUPO UNO MáS qUE MERECIDO

www.lamission.com

ÚNICA EN SUDAMÉRICA

Page 40: Revista Derby - Edición N° 13

40 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

HÍPICA ARGENTINAESTADISTICAS DE PADRILLOS

Page 41: Revista Derby - Edición N° 13

41Noviembre 2010

www.revistaderby.com

HÍPICA ARGENTINA

Page 42: Revista Derby - Edición N° 13

42 Noviembre - 2010

www.revistaderby.comLA NOCHE DE LOS AMERICANOSComenzó con música de fondo, los dólares estuvieron a la orden del día y el fin de fiesta fue un gran

baile que acabó pasada la medianoche. Nuevamente el Haras “Barlovento” brilló por todo lo alto. Todos los detalles fueron atendidos delicadamente y la estrella el CABALLO DE CARRERA fue el que acabó llevando las palmas.

El remate de los caballos americanos de la empresa DANTE ZANELLI BLOODSTOCK e INVERSIO-NES DOMEICO pasará a la historia. Desde que apareció el primer purasangre se vivió una gran expectativa y realmente quedó demostrado que la afición en el Perú por los caballos de carrera se mantiene al tope.

Importantes norteamericanas exhibieron a los productos. Juan Manuel Umbert acompañado de damas que gustan de los caballos.

Gran asistencia hubo en este singular evento.

Ray Balarezo estuvo presente muy bien acompañado. Hiad Hamide animó con su presencia en esta gran subasta.

El poderoso stud “Helinka” fue gran animador de los remates. La atención fue de primera para todos los asistentes.

Page 43: Revista Derby - Edición N° 13

43Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Eduardo Pianezzi adquirió un ejemplar para los ecuatorianos. Un agradable momento tuvieron todos los asistentes.

El imitador de Michael Jackson estuvo sensacional. Hermosas anfitrionas iluminaron la gran noche.

Se culmino con buena noche de música y baile Dante Zanelli fue uno de los promotores de este gran remate.

Jessica y Willyto hicieron una gran pareja en la pista de baile. Willyto Saba, Ricardo Vassallo y Omar Mahchi.

El Ing. Jorge Alvites adquirió un hermoso ejemplar en esta gran noche. Importantes Turfmans se hicieron presentes en el Barlovento.

Page 44: Revista Derby - Edición N° 13

44 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

Cuando los competidores de la “Breeders’ Cup Classic” le lleva-ban más de quince cuerpos de ven-taja a Zenyatta, hasta se creyó en una lesión de la campeona. Cuando cruzaron la meta con Blame ob-teniendo el triunfo, éste pasó a la historian por haber sido el único caballo que logró derrotar a la ex-traordinaria.

Pero, Zenyatta ya habían pa-sado a la historia del turf antes de la partida...

Hasta en su última carrera, la que perdió el sábado, hizo gran noticia Zenyatta. Yegua histórica, formidable ejemplar purasangre, faltan adjetivos para ella, la úni-ca en la historia que ha ganado 19 carreras seguidas (18 clásicos) y entre éstos nada menos que trece Gr. 1.Algo que ni el “mágico Cigar”, el formidable Citation o el super-campeón Secretariat pueden lucir en su “foja de Servicios”.

UNA DEBUT DE LO MÁS TARDÍO

Cuando llegó el último mes del 2007, y ya se habían coteja-

do las coronas y las principales carreras para productos de tres años, recién debutaba Zenyatta. Al borde de cumplir los cuatro años. Tardía por demás en su estreno, pero prueba de que las “gloriosas incertidumbres del Turf” estarán siempre presentes, resaltando más cuando es un ejemplar campeón el protagónico.

En este caso, una alfana, es decir, yegua briosa y extraordina-ria.

UNA CAMPAÑAFORMI-DABLE

A los cuatro años recién empezó a ganar sus clásicos.. Los primeros, para yeguas que no mar-caban su paso. Los siguientes, ante las mejores hembras delos Estados Unidos. Lote en el que corría, lote en el que ganaba. Escenario: Pistas de Arena y sintética.

Ya en la “Breeders’ Cup Dis-taff” de noviembre del 2008, Zen-

yatta era gran favorita. Los comen-tarios lamentando su tardío debut indicaban: Muchos eran quienes creían que habría sido competidora de nota en las “coronas”.

Pero su campaña fue ante ye-guas. Y, repetimos, las derrotaba a todas. Siempre con el libreto de ser la gran atropelladora. Daba ven-tajas al inicio (nunca como la que vimos el sábado).Venía siempre al fondo y luego en la tierra derecha su acción era inexorablemente triunfadora.

Así, luego de ser la mejor ye-gua de Norteamérica el 2008, vino su otra gran campaña: El 2009, ya con cinco años y fuerte campaña en el cuerpo siguió ganando. El Vani-ty Handicap, el Clement Hirsch y todas las grandes competencias… y esta vez decidieron presentarla en la máxima carrera del planeta: La Breeders’ Cup Classic.

Todos vimos el año pasado como

LA GRAN ZENYATTA

PERDIó LA ÚLTIMA PERO

YA HABÍA PASADO

A LA HISTORIA

Page 45: Revista Derby - Edición N° 13

45Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Zenyatta batió al lote mixto, fortí-simo, que enfrentó. Campeones de Europa y Estados Unidos no pudie-ron contener su arremetida. Luego vino lo injusto… tras ser calificada, una vez más como “La mejor yegua del Año” con su Eclipse Award, le ganaron la votación a “Horse of the Year”. Rachel Alexandra se llevó el mérito. El hecho de haber más vo-tantes en la costa este (Circuito de Miami, de Nueva York etc), que en la costa oeste (California con sus tres grandes hipódromos) fue deci-sivo en la votación.

EL RETORNOFue por eso, tal vez que deci-

dieron seguir corriendo a Zenyatta luego de haber sido retirada de las pistas tras su triunfo en la Classic del 2009.

Y, en marzo del 2010 volvió a iniciar una serie incomparable de victorias…ya con seis años a cues-tas y siendo una veterana contra la que las jovenzuelas no pudieron nunca.

LO QUE SUCEDIÒ LUE-GO EN LAS COMPETENCIAS

Zenyatta ya tenía su lugar ganado en la antología de la hípica mundial luego de la campaña que cumplió el 2010. Nunca una yegua de seis años obtuvo cinco (Gr1) en fila y se alistó para correr de nuevo la “Classic”.

Por eso, en alguna oportuni-dad escribimos que la vida de Zen-

yatta podía ser “guión de película”.Ahora, con 19 triunfos y un

placé (a cabeza y dando ventaja exagerada en el primer kilómetro). Ahora, con 13 triunfos en clásicos (Gr1), siendo el más importante el de la “Classic” el año pasado, Zen-yatta ha cumplido una campaña excepcional. En total ha superado los 7 millones 300,000 dólares en su campaña colosal.

Su ingreso al “Salón de la Fama” es algo inexorable. Su título de “Caballo del Año” está más cer-ca con sus hazañas de veterana. Su figura zaina de “pescuezo fino, an-cas relucientes y cascos musicales” permiten para frasear a Chocano.

Perdió el sábado, pero ganó siempre.

Zenyatta, zaina hija de Street Cry (ganador de la Copa Dubai en Vertigineux (por Kriss S).en su “pedigree” luce un 5 x 5 a Nashua (Horse of the Year en EE.UU.). Un 5 x 4 a Hail to Reason (Jefe de Raza padre de dos grandes: Halo y Roberto- ganador del Derby de Epsom) y un 5 x 4 a Hoist the Flag, campeón juvenil en Estados Unidos invicto en seis salidas a la pista (lo distanciaron en una, in-justamente). Hoist the Flag dio a Alleged doble ganador del Arco del Triunfo de París.

Zenyatta, la mejor yegua que ha corrido en la historia del turf mundial.

OTROS COMPETIDORES

Los caballos estadouni-denses obtuvieron 12 victorias en los dos días de la competencia en Churchill Downs, mientras que los caballos de Europa sólo ganaron un par de carreras.

La yegua de importación eu-ropea Goldikova defendió con éxi-to su título en la Milla por tercer año consecutivo contra 10 rivales, entre ellos nueve caballos, en una carrera de dos millones de dólares.

Dangerous Midge ganó el Turf de 3 millones de dólares, y Pluck se impuso en la carrera Juve-nile Turf con un premio de un mi-llón de dólares.

Big Drama se llevó de punta a punta el Sprint de dos millones de dólares; Chamberlain Bridge ganó el Turf Sprint de un millones de dólares, y la sorpresa la dio Dakota Phone, que tenía desventaja en las apuestas por 37-1 y ganó la Milla en Tierra dotada con un millón de dólares.

En tanto, Uncle Mo ganó el Juvenile, con dos millones de dó-lares y le dio a su entrenador Todd Pletcher su tercera victoria del fin de semana.

En la carrera Juvenile Turf, Rough Sailing fue sacrificado tras fracturarse un hueso importante en un muslo cuando se resbaló y cayó al entrar en la primera curva. La jocketa Rosie Napravnik no re-sultó herida.

Juan Huirse De La Torre

Page 46: Revista Derby - Edición N° 13

46 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

¿Será candidato en marzo del 2011?

“Si, he aceptado la nomina-ción ante el pedido de numerosos socios y con el compromiso de llevar a cabo el fortalecimiento de nuestro querido Club, iniciado por Roberto Álvarez Calderón y conti-nuado por Carlos Roe”.

¿Quiénes acompañarán al Dr. Luis Razzeto en su lista?

“Como Vice-Presidente me acompañará Pedro Manzur Cha-my, muy conocido por la mayoría de socios de nuestra institución, persona seria, directa y sobre todo transparente y que pienso será un excelente soporte a mi gestión. Asimismo me acompañará Lucho Suito y Samir Abudayeh como directores. El primero, socio con experiencia que representará al Centro de Esparcimiento por su continuo trabajo y compromiso con el Club, así como su excelen-te gestión en el tenis. El segundo, es un joven propietario de caballos de carrera que por su entusiasmo y ganas de servir a la institución, se-rán necesarios para inyectar estos deseos a las próximas generaciones de socios y propietarios.

Los siguientes directores se-rán dados a conocer en el próximo

mes, y todos ellos convocados con el fin de servir al Club y seguir la recuperación de éste.

Todos Uds. ya conocen a mi Junta Calificadora integrada por distinguidos e intachables socios. A todos ellos, mi reconocimiento, aprecio y agradecimiento por el ca-riño demostrado a nuestro Club.

Mi personero es José Anto-nio Aramburú, quien ha demostra-do capacidad y vocación de servicio y sobre todo cariño a la institución, por lo que aceptó este difícil reto.

Mi Jefe de Campaña es Jor-ge Manzur Chamy, hermano de nuestro recordado ex –presidente Mario Manzur, a quien lo conside-ro directo, digno y preciso en sus apreciaciones que con sus acciones pasadas y presentes sólo ha de-mostrado un cariño excepcional a nuestra institución.

Finalmente quiero agradecer a todos los socios que se acercan a nuestra casa de campaña por sus consejos y recomendaciones para tratar de lograr una mejor marcha institucional para nuestro Club”.

¿Cómo podría calificar es-tos últimos años de la marcha de la institución?

“Positiva, iniciada por la ges-tión de Roberto Álvarez Calderón

y continuada por Carlos Roe se ha logrado estabilizar a nuestro Club en el aspecto hípico e institucio-nal.

La directiva de Carlos lleva prácticamente 5 años juntos y he-mos logrado superar innumerables dificultades y problemas. Pienso que hoy estamos encontrando un panorama y un futuro más provi-sor, y si tenemos la posibilidad de salir elegidos, nuestro compromiso será el de continuar engrandecien-do nuestro Club”.

¿Qué opinión le merece la “venta” del Jockey Plaza?

“Totalmente irregular y ne-gativa para el Club. Tarde o tem-prano se recuperará lo nuestro.

El actual directorio ha toma-do su propia iniciativa para tratar de revertir el fallo judicial de la venta de nuestros terrenos en una licitación totalmente irregular.

El 28 de diciembre del año pasado, poco antes que prescriban los 10 años que establece la ley, se presentó la demanda y logramos que se notifique a la parte deman-dada”

¿Trabajará por la recupera-ción del Jockey Plaza?

“Yo creo que no sólo yo, como candidato a la presidencia del

En Marzo del año 2011 los socios del Jockey Club del Perú, deberán ele-gir un nuevo Presidente, el mismo que tendrá la difícil tarea de mantener esa dirección de superación que se experimenta desde hace algunos años.

El Dr. Luis Razzeto Ríos ha recibido el apoyo de la actual directiva y hace unos días se confirmó su candidatura.

Se trata de uno de los cardiólogos más importantes del Perú, pese a su recargada agenda se da su tiempo para asistir a las carrera de caballos y frecuentar a diario al Cen-tro de Esparcimiento, donde es una de las figuras referentes de los socios.

LUIS RAZZETO RÍOS

Page 47: Revista Derby - Edición N° 13

47Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Candidato a la Presidenciadel jCP.

LUIS RAZZETO RÍOS

Page 48: Revista Derby - Edición N° 13

48 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

para los propietarios, apoyar a los criadores nacionales, mejorar las pistas de carrera y continuar con las mejoras en el Centro de Espar-cimiento, pero todo esto logrado con un estricto control financiero. Asimismo pienso que la creativi-dad va a tener un papel fundamen-tal durante mi gestión y trataremos de lograr alianzas con otras institu-ciones para beneficio de ambas”.

¿Siente que nuestra hípica está creciendo?

“Indudablemente. Una muestra clara de la gran confianza que existe es la constante inversión e importación de padrillos, yeguas madres y ejemplares por parte de

Jockey Club, sino todos los socios y las fuerzas vivas de la hípica debe-ríamos juntarnos, trabajar y luchar para que este injusto fallo sea mo-dificado y que nos devuelvan estos terrenos, hoy considerados los más costosos de Lima”.

¿Qué le promete a los so-cios y a la hípica si fuera elegido en marzo del 2011?

“Les prometo transparen-cia, unidad y trabajo durante mi gestión. Con 6 años en la directiva, conozco de nuestras fortalezas y debilidades.

Como objetivos primarios debemos incrementar el juego para así lograr unos mejores premios

los criadores y propietarios para mejorar la crianza y el espectácu-lo hípico. En el año 2005 nacieron algo más de 350 caballos en nues-tros criaderos. Para el 2011 espera-mos 600 nacimientos.

Hoy, los 1,800 boxes o pese-breras están colmados, lo que ga-rantiza un futuro de gran nivel con mayor participación en el juego y mejores premios”.

¿Qué tal su experiencia como propietario?

“Soy propietario del Stud “San Genaro”, y con mis hermanos, del Stud “Santa Leonor”. Hemos te-nido como todo propietario éxitos y desilusiones, pero lo más impor-

Dr. Luis Razzeto, Vice-Almirante Luis Giampietri y Pedro Manzur

Page 49: Revista Derby - Edición N° 13

49Noviembre 2010

www.revistaderby.com

tante es continuar con el espíritu del caballo de carrera, enseñado por mi padre y mi madre, y espero que mis hijos continúen con esta linda afición”.

¿Sabe de algunos adversa-rios políticos?

“Creo que lo más importante para todo socio de la institución es

tratar de analizar, no solamente al presidente, sino a toda la directiva, sus propuestas, sus hojas de vida y su compromiso con la institución.

Tengo entendido que el ex – presidente Eduardo Villarán Aizcorbe y Luis Vargas Kerrigan serán mis adversarios y espero que las elecciones sean llevadas a cabo como nuestro Club lo merece”.

¿Ya está trabajando?“Estamos trabajando ardua-

mente, nutriéndonos continua-mente con los socios y las fuerzas vivas de la hípica para tratar de seguir fortaleciendo nuestro Club y tratar de que sea en el futuro el paradigma de las instituciones so-ciales en el Perú”.

jUNTA CALIFICADORA

PERSONERO

Alfredo Larragaña LeguíaFelipe Lecca Ceroni

Arturo Linares TalaveraFernando Macchiavello Luxardo

César Martinelli FreundtHerbert Moebius Castañeda

Jorge Mujica CogornoLuis Nicolini Bernucci

Jaime Rizo Patrón RemyFernando Sarmiento Morey

José Soyer Nash

El Dr. Luis Razzeto Ríos ,tomando de la brida a su engreida “Claudina” en compañía de su esposa Carolina Rubio y su hijo Luis Diego, asimismo de Don Alfredo Larrañaga Leguía.

Page 50: Revista Derby - Edición N° 13

50 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

Pedro Luis Guimet, creador de esta innovadora corriente de la Gas-tronomía Peruana, es también el Chef Ejecutivo de la Alta Dirección de BBVA Banco Continental. Con un Local muy acogedor, modernamente diseñado por el Arq. Jose Sanchez-Barrueto y habiendo cuidadosamente capacitado un equipo de Jóvenes Talentos, nos han preparado un ambien-te casual que invita a distenderse y a iniciar un viaje de nuevas texturas y sabores nunca antes imaginadas, donde el Local va tomando un matiz conforme van llegando los Clientes, lo que le da un colorido especial y una sensación de visita memorable.

“La Cocina “Nikkei” tiene dos componentes: uno Japonés y otro Peruano. Lo que se venía ha-ciendo estaba muy apegado a lo clásico japonés con insipientes in-sumos nacionales. Nuestra innova-dora propuesta es la más extrema de Lima, donde la presencia de la Gastronomía Peruana es prepon-derante. Niqei con “Q” de Quechua, es un grito de independencia de la clásica cocina japonesa nikkei ha-cia nuestra propuesta de COCINA NIQEI APERUANADA…”, dice con convicción Pedro Luis Guimet.

Cuánto tiempo tienes en el rubro atendiendo al público

Tengo más de 15 años en el tema de la gastronomía, que ade-más es la Pasión de mi vida.

Cómo así eres chef

Terminé mi carrera de Abo-gacía en la U de Lima, pero mi Pa-sión estaba en la Cocina desde esa época. Me dediqué de lleno a la gastronomía, hice Cursos que me

ayudaron a Profesionalizar mi Ho-bby hecho medio de vida y encon-tré el equilibrio entre la fascinación del éxito profesional y el gusto por hacer lo que más me apasiona : La Cocina.

Cómo nace la idea de po-der fusionar lo Peruano con lo Japonés

Creo que lo ideal sería no hablar de “fusión” en la gastrono-mía, sino más bien de “misturas”; para empezar, la Gastronomía Ja-ponesa es inmensamente mística e interesante y siempre me llamó la atención, por lo que la venía inves-tigando hace algunos años. Cuando aperturé mi Resto en Santiago de Chile y empecé a viajar a distintos países por temas del negocio, ob-servé que además de ser una gas-tronomía importante se había con-vertido en una “moda” y que si la misturaba con nuestra sabrosísima gastronomía – pero desde el lado Peruano - tendría una gran acepta-ción, por lo que empecé a trabajar en mi laboratorio por casi un año y

mientras tanto, reunía a mis amigos y les presentaba mis creaciones …. Los resultados fueron Sorprenden-tes …. Rostros impresionados y ter-tulias que involucraban una gran curiosidad por saber cómo logré esta explosión de sabores en boca …. Luego vinieron los Focus Group …. y aquí estamos conversando…. (sonrisas)

Qué tipo de ingredientes usas para la preparación de los más de 50 Platos de tu Carta

En verdad son muchos y po-dríamos llenar varias páginas, pero mencionaremos algunos como principales. El Pisco Italia y el Sake, por ejemplo son dos de los más usa-dos y en algunos Platos utilizo una combinación de ambos. De hecho mucho de Pescados, Mariscos y Lomo de vacuno ; Ají limo - donde se concentra todo el Sabor del Perú – , nuestro maravilloso Limón Sutíl que nos permite hacer Cebiches y nuestros Makis Atiraditos que son una innovación más variada y ajus-tada a la realidad que los “acebicha-

Orgullosos de ser Peruanos

Mistura Peruano - Japonesa para los paladares más exquisitos.

Page 51: Revista Derby - Edición N° 13

51Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Pedro Luis Guimet

Page 52: Revista Derby - Edición N° 13

52 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

Los Lunes NO atendemos. El horario es de: Martes a Sábado de 12:30 a 4pm y de 7 a 11pm.

Domingos de 12:30 a 5pm.

Paseo El Bosque 527 - ChacarillaCdra. 11 de la Av. San Borja Sur – Alt. Pentagonito.

Reservas : 372 2230 Nextel : 416*8631 Email: [email protected]

dos”, el Wasabi, la Salchicha Hua-cho, el Panko, el Charqui, el Nori, la tortilla del Tacu tacu, el Hondashi, el plátano Bellaco, el Furikake, la Papa seca, el Harusame de Gluten de Arroz, el Rocoto, el Mirim, el Ají Amarillo, el Togarashi, el Ají Pan-ca, el Tamago Yaki, el Olluko….. y como te dije, podríamos quedarnos todo el día.

Mencióname los platos bandera del NIQEI

De hecho el Krispy Roll Atakutado merece una mención especial, es el más solicitado y ese fue su fundamento, por que cuan-do ideé NIQEI como una nueva tendencia de la Cocina Peruana, pensé que necesitaba un Plato que por sí solo – sin palabras - describa el Concepto de NIQEI …masa tacu tacu misturada con el arroz shari (arroz para rolear los makis), lan-gostinos furai, queso mascarpone, platanitos fritos, coronado en sal-sita criolla y maridado en nuestra salsa de chicha morada. En cuanto a los Krispy Rolls mención honro-sa para el Atakashado, el Saltadi-to Montadito, el Antikuchado de pulpo grillado, el Akonchadito con alkachofas, al Achicharronado de Kalamar, el Awachanado. Entre los

Makis el Awankainado, el Atrucha-do, el Inka Ikado, el okopado de ca-marones ; los Atiraditos a la crema de ají amarillo, de rokoto, al pesto, Aselvado, Apasionado, etc, …. son más de 30 variedades, todos bajo el mismo estilo Aperuanado de Niqei, en la que tenemos una promoción que se llama Barra Premium Plus para aquellos que quieran probar a la vez algunas de nuestras exclu-sividades; en Cebiches; el Fashión tres kesos, el Niqei dos ajíes wa-sabi, el tiradito arequipeño de lan-gostinos nigiri y sashimi de Pulpo, las Conchas a la parmesana Niqei con shitakes y kani de cangrejo, los Acebishots. En Fondos; el Chaufa Saltado de Kalamares atempura-dos y langostinos al panko en salsa indú, el filete de mero furai a la cre-ma de ají de cangrejo, el Mancha-pecho reinventado con tempura de langostinos jumbo, el flambeado de arroz con mariskos a la norteña en pasta miso, el Saltadito de Lomo con Langostinos montado en Maja-do de Karapulcra Atakutada, entre muchos otros.

Qué “detalle” ha permitido que nuestra Cocina se convierta importante en tan poco tiempo

Cuando uno tiene la opor-

tunidad de tener contacto direc-to y experiencias en otros países con Cocineros Experimentados y Clientes que gustan de la Buena Mesa y que se precian de ser Sibari-tas del Mundo, entonces empiezas a entender el por qué del éxito de nuestra Gastronomía. Los Coci-neros Peruanos son Privilegiados, han nacido con una “Mano” que no se puede copiar y a través de ellos nuestra Cocina ha empezado a ha-cerse Protagonista, sumado por su-puesto a la gran riqueza y variedad de insumos que posee nuestro País, son el motivo principal de este “boom” de la Cocina Peruana. El “detalle” por el que me preguntas tiene nombre propio : Gastón Acu-rio y su Puesta en Valor de nuestra Gastronomía.

Hiciste incapié en tu equi-po de trabajo, ¿Porqué ?

Mi equipo de trabajo es un grupo de 12 Jóvenes Profesionales que he formado de acuerdo a nues-tros objetivos y a las necesidades de brindar Satisfacción Total en NIQEI. Con este equipo es con el que compartimos el Proyecto de hacer de NIQEI una Marca Fran-quiciable que vaya por el mundo conquistando paladares.

HORARIOS Y DÍAS DE ATENCIóN

Cebiche Niqei

Krispy Roll Atakutado

Page 53: Revista Derby - Edición N° 13

53Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Si existe alguien que realmente sabe celebrar en grande su onomástico, es el destacado y carismático propietario del Stud Jesmi-pa, José More Marquina.

Todos los años reali-za una estupenda reunión donde asisten destacadas personalidades de nuestra hípica nacional, así como también importantes ase-sores del Ejército, del Po-der Legislativo y el Poder Judicial.

Infaltables son todos los conformantes de la Pla-na Mayor de la Policía Na-cional del Perú, con quie-nes don José tiene una gran cercanía amical.

El presente año se celebró a todo dar en un importante Chifa de San Isidro. Estupenda comida, magníficas bebidas y exce-lente música hacen de es-tas reuniones un momento inolvidable.

¡Salud don José! y que sean muchos cumpleaños más.

josé More MarquinaUN GRAN HÍPICO, UNA GRAN CELEBRACIóN

Page 54: Revista Derby - Edición N° 13

54 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

Don Augusto cuáles fueron sus experiencias más importantes en sus tres períodos de gobierno?

Los primeros dos años fue-ron sumamente difíciles por la pésima situación económica de la institución, como también por las complicaciones financieras del Jockey Club, heredadas a través de distintos directorios. Por suerte Roberto Alvarez Calderón resultó electo Presidente de la Institución y su carisma y buena gestión devol-vió la esperanza a las fuerzas vivas de la hípica y se retomó la ruta de la recuperación integral de la fies-ta. Nosotros tuvimos que admitir y adecuarnos a la dura realidad de entonces y permitimos una baja de 25% de los premios como fórmu-la casi exclusiva para contribuir a estabilizar a la hípica nacional. En compensación se desterraron las boletas y se obtuvo el pago inme-

diato de los premios a los propie-tarios.

En el segundo período se afianzó aún más la transparencia y crecimiento de las instituciones hípicas y se pudo desarrollar una política de legítima recuperación y se atendieron, a nivel interno obli-gaciones económicas pendientes, como por ejemplo señalar que las Bolsas que se habían ofrecido para las diversas Coronas fueron honra-das a su riguroso vencimiento.

Con tan auspiciosos sínto-mas la confianza en la Institución se fue consolidando paulatinamen-te. Inclusive se logró incrementar los premios en un 10%. Asimismo, se lograron otros objetivos impor-tantes que ayudaron a regularizar la administración en desarrollo.

En la presente tercera ges-tión el panorama económico y financiero exhibe una evidente

superación que se ha conseguido gracias a diversos ingresos extras mediante contratos publicitarios transparentes y claros con auténti-co beneficio Institucional. Lo que ha facilitado la entrega de diversos bonos especiales durante el ejerci-cio actual – al margen de lo que se otorga en las Coronas - más o me-nos US$40,000 repartidos princi-palmente en la Semana del Propie-tario. Puntualizar que en ese lapso se obtuvo otro reajuste significati-vo en los premios.

Cuáles han sido los objeti-vos principales logrados en sus gestiones Presidenciales?

Ejerciendo una legítima y auténtica política de austeridad se ha logrado recuperar la salud económica de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carre-ra del Perú, pero creo más que un

Fue muy grato mantener una conversación con don Augusto Aguirre Carmona Pre-sidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú y hablar sobre el desempeño durante los tres períodos en el ejercicio del gobierno Institucional.

La entrevista en apretada síntesis, surge de inmediato en la siguiente reseña:

AUGUSTO AGUIRRE CARMONATRES PERÍODOS AL FRENTE DE LA APCCP

Page 55: Revista Derby - Edición N° 13

55Noviembre 2010

www.revistaderby.com

objetivo logrado fue una obligación ineludible responder a la confianza que generosamente se nos propor-cionó durante los tres períodos en funciones.

Importante resulta también resaltar el pago inmediato de las Bolsas en las Coronas. Y señalar que como en este año los pagos de inscripciones no cubren los mon-tos comprometidos, la diferencia la está asumiendo la Asociación de Propietarios, asimismo subrayar que la Institución ha repartido bo-nos especiales en las distintas com-petencias programadas durante la Semana del Propietario. Hablamos de un aporte de US$700.- por ca-rrera, repartidos entre los tres pri-meros lugares en cada competen-cia. Este aporte se realizó del fondo propio de la Asociación sin exigir el derecho de inscripción a los pro-pietarios.

Igualmente recordar que en las competencias clasificatorias para las carreras Internacionales de Santiago de Chile, la Asociación aportó, como incentivo extra dos bonos de S/.5,000.- c/u que fueron entregados de inmediato a los pro-pietarios de los ejemplares triunfa-dores.

Hay que subrayar como ini-ciativa Institucional el programa “Creando Afición” reservado a una sana competencia entre la niñez, mediante concursos de dibujo y el desarrollo de juegos recreaciona-les gratuitos, organización que se pudo cumplir por el generoso apo-yo de distintos auspiciadores que también facilitaron la vigencia de juegos infantiles para la juventud, sin costo alguno.

Ojala que este esfuerzo ini-cial se mantenga y perfeccione en el curso de los próximos gobiernos Institucionales, porque la juventud representa el semillero generacio-nal que requiere la hípica nacional para su incremento y desarrollo de la fiesta y del espectáculo.

Qué cree usted que se ha dejado de realizar?

Si bien consideramos que se han cumplido una vasta ejecu-ción administrativa y funcional en

el desarrollo de nuestra organiza-ción, queda bastante por realizar, algunas frustraciones por ausencia de colaboración, porque valga la oportunidad para hacer un llama-do a las bases en el sentido de un mayor respaldo a los llamamientos de asambleas donde se requiere la aprobación mayoritaria de los so-cios en aspectos fundamentales de la marcha institucional, precisa-mente por la falta de presencia de los asociados no se pudo adecuar el Estatuto Institucional, que para su reforma, obviamente, requería de una aistencia importante y sig-nificativa.

Qué novedades sobre la si-tuación de las propiedades de la Asociación de Propietarios?

En cuanto al lote de terreno Nº 71 de la Mz D de la parcelación semi rústica Los Granados – Surco, te puedo explicar que se mantiene en pleno proceso el juicio abierto y existe con fundamento la espe-ranza de obtener la recuperación a corto plazo.

En lo que respecta a nues-tro local Institucional, el futuro es totalmente difícil y complicado. Portalia S.A. ex Amerinvest prác-ticamente ha ganado el juicio, pero nosotros continuamos siempre fir-mes en defensa del patrimonio de la Asociación, pero lo que pueda ocurrir será impredecible por las influencias políticas que se ejercen

en el Poder Judicial.Un breve interrogatorio so-

bre aspectos concretos y de rápida respuesta:

Los amansadores?Negados. No existen.Los vareadores?Actualmente, gran escasez

de estos elementos y los que se en-cuentran en funciones muy pocos pueden exhibir auténtica capaci-dad.

Pesebreras o boxes?Se debería proceder a un

adecuado reordenamiento del sis-tema actual. Y principalmente la inmediata construcción de nuevas instalaciones.

La Escuela de Jockeys?Se requiere una moderniza-

ción en sus funciones, reconocien-do su positivo aporte a la fiesta.

Promoción y Marketing del juego?

Muchos proyectos inconclu-sos. Nada en concreto.

El Super 7?No es atractivo, debería des-

aparecer y retornar al juego de la polla incluyendo nuevos y moder-nos incentivos.

Las pistas de carrera?En meses pasados el técnico

internacional de pistas José Cris-tina hizo una evaluación y dejó un informe con recomendaciones pre-cisas. Sin embargo la aplicación de las conclusiones de dicho estudio se mantiene a fojas cero.

Una frutífera labor tiene Augusto Aguirre al frente de la APCCP

Page 56: Revista Derby - Edición N° 13

56 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

¿Es cierto que será candi-dato para Propietarios en el bie-nio 2011-2013”

Totalmente cierto. Tengo un buen respaldo de propietarios y en estos años como directivo he cono-cido muy de cerca la problemática de este gremio…”

¿Podría adelantar los nom-bres de las personas que lo acom-pañarán?

Vicepresidente de la lista será el Sr. Carlos García del stud Naútica, el Dr. Pedro Miranda Li-zarzaburu cuyas sedas defendió el crack Etiqueta Negra (Hawai 5-0), Antonio Velasco, un amigo y co-nocido por todos, “Titin” Drago, Mario Brazzini y Hugo Elcoloba-rrutia, un propietario joven pero hípico de toda la vida.

¿Cuándo se conocerá el grupo completo?

No es fácil, para que un equi-po funcione es necesario tener un grupo humano homogéneo y que estén dispuestos a sacrificar tiem-po y dar su mayor esfuerzo para la institución, tenemos conversa-ciones con conocidos propietarios

que reúnen esas condiciones y con-fiamos en que acepten nuestra in-vitación.

¿Qué planes inmediatos?Trabajar en conjunto, Joc-

key Club, Criadores y nosotros para una mejora sustancial en los premios. El propietario peruano merece cosas mejores. El despren-dimiento que se hizo por parte de los propietarios en que se reduje-ron los premios de mutuo acuerdo con el concejo directivo que presi-día Roberto Álvarez Calderón Rey para que el JCP resurja, debe tener su recompensa

¿Existe esa posibilidad?Por supuesto, ha quedado

demostrado que con un poco de voluntad se logran muchas cosas. Es necesario el aporte de todas las fuerzas vivas de la hípica y con el respaldo de la empresa privada se puede conseguir mucho.

¿Cómo se podrían fomen-tar bolsas importantes?

Con los aportes de criadores, propietarios (vía PRE- inscripcio-nes), sponsors y principalmente el JCP, como sucede en las hípicas de Argentina, Brasil y Chile. Las carre-ras de Grupo deben tener premios muy importantes y las carreras

normales deben ser bien retribui-das acordes al esfuerzo que hacen los propietarios.

¿Qué lo animó a ser candi-dato?

Lo que más me anima es que debemos culminar una serie de ob-jetivos que se trazó este Directorio cuando fue elegido en marzo del año 2005. Se ha saneado la econo-mía, se enfrentó una serie de proce-sos judiciales con responsabilidad. Debemos felicitar a Augusto Agui-rre que creo ha cumplido tres pe-riodos de manera esforzada dando mucho de su tiempo con resultados a todas luces exitosos.

¿Será candidato único?

No lo sé. La verdad, el grupo que conformo solo está pensando en planes de trabajo ambiciosos cuyo principal objetivo es el en-grandecimiento de nuestra hípica.

¿De ser elegido, se seguirán programando la SEMANA DEL PROPIETARIO?

Sí. Es un mega evento que le gusta al propietario y las cosas bue-nas hay que seguir haciéndolas. Le encargaremos a Antonio Velasco el programa CREANDO AFICION que ha sido muy bien recibido por

En marzo del 2011 serán las elecciones en la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú.

Carlos Allen Tesei, el propietario del stud “The Fathers” confirmó su can-didatura a la presidencia de la “Asociación de Propieta-rios de Caballos de Carrera del Perú”. Desde hace unos días nos pusimos en contac-to para conversar con él, y estas fueron las respuestas a todas nuestras interrogan-tes:

CANDIDATO APCCP 2011-2013

Margarita Acuña entrega el premio “Postín” al Sr. Carlos Allen, ganada por su engreída “Democracia”, junto a su entrenador Camilo Traverso.

Page 57: Revista Derby - Edición N° 13

57Noviembre 2010

www.revistaderby.com

los aficionados. Estas actividades han sido debidamente financiadas por los auspiciadores que creen en nosotros.

¿En la parte de la progra-mación de carreras?

Participaremos en la pro-gramación de las carreras, pues es la única manera de hacer mejores recaudaciones, y por consiguiente eso podrá servir para la mejora en los premios.

¿Y las pistas?Es un tema que lo cono-

cemos bien; tuvimos varias reuniones con Pedro Cristina (técnico en pistas de carreras que estuvo en Lima por in-vitación del JCP) y trata-remos de hacer cosas en conjunto con el Jockey Club del Perú para su mejoramiento.

¿Hay mu-cho entusias-mo?

G a -nas de hacer biene las co-sas. Estamos formando un grupo para hacer que el Directorio merecen nues-tros asocia-dos.

Carlos Allen Tesei

Page 58: Revista Derby - Edición N° 13

58 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

Representantes del stud “Doña Lycha” en nuestro Hipódromo de Monterrico.

Una gran familia son los Álvarez Calderón Benavides.

Edwin Talaverano, Carlos García y amigos en la entrega de los “Postines”

Eduardo Alburquerque, los señores esposos - Embajadores de España y Mario Otoya.

La familia Jairala nos visitan constantemente para ver sus pupilos de los studs “Papos” y “David y Daniel”.

Toni Mawaad y su señora esposa, sonrientes después del triunfo del corredor Murjan.

Juan Riera, su esposa Elvira, familiares y allegados con el trofeo con-seguido po Georgui Lui.

El Vise- Presidente del Perú Luis Giampietri, acompañado por el Dr. Luis Razzeto, Dr. Carlos Roe, Carlos Pacheco y Pedro Manzur.

Page 59: Revista Derby - Edición N° 13

59Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Los propietarios de los studs “Chacarilla del Estanque” y “El Derby”, en el Atlantic City , en la noche de los “Postines”

Importantes Turfmans se hicieron presentes en la gran cena de los “Postines”

La familia Quintanilla presentes en el cuarto piso de Socios.

Fernando Gómez Sanchez junto a su esposa Tessa Dier, en los remates.

Carlos Baltuano luce feliz con el trofeo ganado por “Kendrita”, al lado de familiares, allegados y el “Maestro” Edwin Talaverano.

Infaltable en los grandes eventos, Carlos Sarmiento y esposa, Cleo Rojas de Gamboa, Beatriz Pachas y amiga con “Maravilla” Edwin Talaverano.

Un lindo recuerdo y con gran Homenaje tuvo el extraordinario Jockey Edwin Talaverano Cardenas.

Los Señores Gonzalo de la Puente y Freddy Nossar

Page 60: Revista Derby - Edición N° 13

60 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

afición?Comparto este apasionante

mundo de los caballos de carrera con mis hermanos, mis sobrinos y, de ma-nera especial, con mis hijos. Es una sensación muy especial cuando de pronto estamos en el mismo tema los mayores y los chicos, hablando de los aprontes, los pronósticos, las expec-tativas sobre el futuro de nuestros caballos. Toda la familia se mantiene unida compartiendo algo tan lindo y estoy seguro que esto se seguirá transmitiendo a las generaciones fu-turas de los Morzán.

¿Cuáles han sido tus mejores momentos y vivencias en el mundo de las carreras de caballos?

Recuerdo con mucho cariño cuando Quicklift ganó el Derby Na-cional y nos dio la satisfacción del triunfo como criadores en el Haras Chuncho Bravo. Las lindas carre-ras clásicas que ganamos con Gran Chuncho y que lo hicieron Campeón de la Milla en su tiempo y en la ac-tualidad, los triunfos de Invincible Dad, estoy seguro que tendré aún más satisfacciones .

Hemos hablado de los mo-mentos felices, ¿tienes recuerdos ingratos dentro de la hípica?

SI, muy tristes para mi familia y para mí, fue saber que delincuentes (Abigeos) entraron a nuestro Haras que estaba ubicado en ese momento en Huaral y camalearon a todos nues-tros productos de 2 años (12 potros) que estaban en los boxes listos para ir al Hipódromo. Ese fue el momen-to en que mi papá decidió liquidar nuestro Haras. Fue muy duro y triste para nosotros.

En la actualidad, qué caba-llos consideras que están desta-cando?

carrera y fue propietario desde muy joven, nos transmitió su amor y espe-cial afecto hacia los equinos teniendo una relación constante con ellos. Nos traía desde muy chiquitos al stud para ver, acariciar y hasta montar los caballos de su propiedad. Él sentía un vínculo muy fuerte con estos her-mosos animales y así nos dio a cono-cer este increíble mundo de la hípica.

Puedes mencionar un caba-llo, un jinete y un preparador que de manera especial, recuerdes de tu infancia ó adolescencia?

De los cracks de Monterrico, puedo decir que me fascinaba ver correr al increíble Golden Form que ganó casi todas las carreras en que participó; Anid en la recta y también a Francis y Chiquirín. En lo personal, mi padre me regaló un potro al que le puse de nombre Oromina, no fue nada ex-cepcional en las carreras pero para mí era especial.

Entre los jinetes recuerdo a Julio Pezúa que corría nuestros caballos y entre los preparadores a Juan Suárez a quien siempre he considerado un gran profesional de la hípica.

¿Que es lo que más disfrutas de la hípica?

Con seguridad puedo decir que lo que más disfruto de la hípica es la emoción de ver correr a mis ca-ballos; la adrenalina que produce la partida y la esperanza de conseguir el mejor resultado posible cuan-

do mis engreídos traspasan la meta.

¿Tu fa-milia com-

parte esta

Conocemos de tu gusto por los caballos de carrera pero ¿desde cuándo nace tu vinculación con la hípica?

Es cierto, soy un apasionado de los caballos de carrera.

Mi especial cariño por estos nobles animales puedo decir que viene desde que nací. Mi padre, que

también amaba a los caba-

l l o s d e

LA HÍPICA ES UNA GRAN PASIóN PARA TODA LA FAMILIA

Conversamos con Javier Morzán Salazar, destacado hípico y actualmente preparador-propietario y nos hizo importantes declaraciones tanto de su gran pasión por los caballos de carrera y sobre su probable participación en los comicios venideros de la Asociación de Propie-tarios de Caballos de Carrera del Perú. He aquí sus interesantes apreciaciones:

Page 61: Revista Derby - Edición N° 13

61Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Contamos hoy en día con ca-ballos de gran calidad y pedigree que con gran esfuerzo los propietarios de caballos nos traen para nuestra satisfacción. No voy a mencionar a un caballo en especial pero si puedo afirmar que cada día vemos aparecer caballos en nuestro hipódromo sin duda alguna de nivel internacional.

Es reconocida internacio-nalmente la calidad de los jockeys peruanos; entre los actuales jine-tes ¿a quiénes consideras los más destacados y mayores condiciones para sobresalir a futuro?

Los jockeys peruanos son muy buenos en su profesión; lo que creo que hace la diferencia de uno al otro, es que unos tienen mas oportu-nidades de entrenarse que otros, al suceder eso algunos sobresalen mas, pero todos al salir de la misma escue-la tienen el mismo excelente apren-dizaje dado por Don Teobaldo Vega y por Oscar Gómez, lo cual algunos de ellos lo aprovechan muy bien. Para ellos mis felicitaciones y agra-decimiento por prestigiar a nuestra hípica.

¿Qué tal tu experiencia como

preparador-propietario, cuáles son tus expectativas?

Debo decir que el estar tan vinculado al mundo de las carreras de caballos, me hizo decidir estar más cerca aún a mis animales. Se que es una responsabilidad mayor, ya que debo pensar en hacer las co-sas de la mejor manera para que mis engreídos alcancen los triunfos que tanto espero.

¿Cuáles consideras los prin-cipales problemas que enfrentan los propietarios en la actualidad y cómo se podrían resolver?

Sin duda alguna y alzando mi voz para ser bien escuchado, consi-dero que llegó el momento de retri-buir a los propietarios por tanto es-fuerzo que hacen.

Nuestro gran amigo Robalca inició la recuperación del JCP entre otros aciertos, por el apoyo incondi-cional de los propietarios de caba-llos. Sabemos todos que el propieta-rio peruano actúa mas por la pasión que por la razón, pero no hay que descuidar el incentivarlos.

Es prioridad el ver una mejora en las condiciones en que nuestros caballos participan en el hipódromo, velando por el constante bienestar

del caballo tanto en las caballerizas como en la cancha de carrera, así también es prioridad el incrementar sustancialmente los premios econó-micos.

Lo indicado a mi parecer debe ser trabajado inmediatamente por los actuales dirigentes y ser parte de su plan de trabajo de las nuevas autoridades hípicas a ser elegidas en marzo 2010.

Fuiste parte de la directiva de Augusto Aguirre en la APCCP; con la experiencia adquirida, ¿te presentarás como candidato en las próximas elecciones de la Asocia-ción de Propietarios?

Considero que mi principal pergamino para ser dirigente hípico seria el vivir de cerca nuestra reali-dad y querer de verdad nuestra hípi-ca y a nuestro JCP.

El tener casi 40 anos convi-viendo con nuestros caballos y dis-frutando de nuestro club, me per-miten saber de cerca cuales son los temas a mejorar; se que todo se da paso a paso y que el momento de uno llega si se lo propone.

A tu pregunta te respondo. No lo he decidido aun; si se que debe de haber un cambio radical en el ma-nejo de la institución. Van 6 años de una misma gestión y a mi parecer la renovación dirigencial es vital.

La APCCP debe ser el ente que vela por los deberes y derechos de los propietarios; debe de ser una asociación de todos, debe de dar be-neficios tangibles, debe de ser más protagónico en nuestra hípica que lo que es hoy.

Mi decisión depende de ver que tanto amigo propietario desea involucrarse y trabajar por el cambio que se requiere. Comprenderás que para que un Directorio sea exitoso debe de ser conformado por personas

que realmente deseen trabajar por su gremio y no solo figurar de nombre. Veremos que sucede.

Si decidieras postular como candidato, ¿cuáles serían las prin-cipales ideas que presentarías en tu plan de trabajo?

En términos generales he ma-nifestado mi opinión sobre la función que considero debe de tener la APC-CP en nuestra hípica, De ser candi-dato convocaría a una conferencia de prensa donde haría publico los obje-tivos y metas de mi gestión, así como el plan de trabajo a realizar.

Algo mas que agregar?Si. Primero agradecerte por la

entrevista. Me satisface comunicar a tus lectores a grandes rasgos mi His-toria Hípica y transmitir mi humilde opinión ante las preguntas realiza-das.

Ratifico mi opinión de que lo principal es el lograr la unión de todos los asociados y buscar un fin común y para ello debemos de bus-car un medio de comunicación y re-lación constante. Vienen momentos difíciles que afrontar y debemos de estar más unidos que nunca.

Por otro lado veo con mucha preocupación las divergencias y po-larizaciones que están sucediendo con los socios del JCP, sobretodo por las próximas elecciones que se rea-lizarán en el mes de Marzo. Espero que los candidatos recapaciten y lle-ven con calidad y capacidad sus pro-puestas. Ya conocemos los nefastos resultados en contra de nuestra ins-titución, cuando se forman grupos o bandos que se atacan y desprestigian mutuamente. Poco a poco nuestra hípica ha recobrado el camino de su recuperación y solo unidos, en forma alturada, con mucho esfuerzo y ca-riño podremos seguir progresando.

Javier Morzán y su actual engreido Invincible Dad

Page 62: Revista Derby - Edición N° 13

62 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

DOBLETE DE FARUSHENKOGANó EL CL. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA (GR.II)

Farushenko (Roy) ganó por segunda vez el Clásico Presidente de la República (Gr.II), una prueba para todo caballo, a peso por edad, sobre 2,400 me-tros en la pista de césped, fue la primera prueba de apreciación para el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (Gr.I).

Farushenko es un zaino de 6 años, por Roy y Listada (Parade Marshal), nacido en el Haras “La Es-peranza” (Argentina) y que pertenece al Stud “Ha-rem”. El líder Juan Suárez presentó en gran forma al conducido por Cristóbal Herrera quien cumplió en su silla. Esta fue la 6ta. Victoria de Farushenko en 16 sali-das. El tiempo, muy bueno: 2´26”4/5. Pista de césped.

Page 63: Revista Derby - Edición N° 13

63Noviembre 2010

www.revistaderby.com

Page 64: Revista Derby - Edición N° 13

64 Noviembre - 2010

www.revistaderby.com

KENDRITA Play The Gold y July’s Time

(Gilded Time)

“La mejor potranca de su

generación en el césped”