Top Banner
AÑO 43 NÚM. 2254 DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016 www.periodicoeltodo.com “Betito” con el respaldo de su pueblo toabajeño Eva Marcial “Cofre de Tesoros” con remedios para el alma También sigue a la venta: “Semillas de esperanza para momentos de crísis” “Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra” ¡Ya está a la venta el nuevo Libro de la escritora! Eva Marcial con remedios para el alma Cofre de Tesoros Cofre de Tesoros C o f r e de T e s o r o s con r e m e d i o s p a r a el a l m a Eva Marcial Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón Inf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300 Pág.4 Cientos disfrutan en áreas naturales del tradicional Día Nacional las Veredas Proponen colocar máquinas de escrutinio dentro de las casetas de votación Pág.6 Pág.12
24

Publicación 2254

Aug 02, 2016

Download

Documents

Semana del 9 al 15 de junio de 2016
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 2254

AÑO 43 NÚM. 2254 DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016www.periodicoeltodo.com

“Betito” con el respaldo de su pueblo toabajeño

Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”con remedios para el alma

También sigue a la venta:“Semillas de esperanza para momentos de

crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

¡¡YYaa eessttáá aa llaa vveennttaa eell nnuueevvoo LLiibbrroo ddee llaa eessccrriittoorraa!!

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva M

arcial

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Pág.4

Cientos disfrutan en áreas naturales deltradicional Día Nacional las Veredas

Proponen colocar máquinas de escrutiniodentro de las casetas de votación Pág.6Pág.12

Page 2: Publicación 2254

2- EL TODO DEL 9 AL DE 15 JUNIO DE 2016

Page 3: Publicación 2254

3333se sabeDEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016 EL TODO

Nunca es tardeEl padre del cantante Marc Anthony hademostrado que nunca es tarde parahacer realidad los sueños, ya que a sus80 años de edad lanzó recientementesu primer disco musical. Felipe Muñoz,nombre de pila del padre del afamadocantante de salsa, pondrá en estos díasa la venta un material discográfico deboleros y salsa. El material titulado“Nunca es tarde” contiene un tema de-dicado a su hijo Marc Anthony. El pasa-do año, Marc cantó junto a su padre eltema “Dejé de amar” ¡Enhorabuena!

ResentimientoEl gobernador García Padilla, quien de-cidió no correr para la reelección, ha de-jado ver una vez más su resentimientocon la labor de su equipo legislativo alsolicitar que “no le metan el pie” a DavidBernier, candidato a la gobernación porel PPD y que lo apoyen en su gestiónpara que esté libre de “agendas perso-nales”. García Padilla, quien participóde la cumbre de la Asociación de Esta-dos Caribeños (AEC) en el hermanopaís de Cuba, invitó a los candidatoselectos a que no le hagan la vida impo-sible a Bernier y que no sirvan de pie-dra de tropiezo para que Bernier no vi-va lo que él vivió con algunas personasque corren en el Partido, pero que noson populares de corazón. ¡Caso ce-rrado!

Inspirada ZuleykaLa ex reina de belleza, actriz y anima-dora, Zuleyka Rivera, lanzó su propioportal cibernético www.zuleykarivera-

.com desde el que busca ofrecer con-sejos de moda, belleza y otros temasde interés para la mujer. La tambiénmodelo y empresaria ha creado un blogcon diversas secciones y su canal deYouTube, bajo el tema “Un universo deoportunidades” que de igual forma pue-de ser visto desde su página cibernéti-ca. Zuleyka habla de sus experienciascomo mujer y como madre, que son lostemas preferidos de la mayoría de lasmujeres y además comparte consejosque le han funcionado, sus secretos demoda y belleza, rutina de alimentación,ejercicios y recetas. La idea es hablarde cosas positivas porque la tarea de lamujer aunque es maravillosa es muyardua.

De viaje los políticosTan pronto se conocieron los resultadosde las primarias una porción considera-ble de los lideres y figuras políticas delos dos principales partidos del País,salieron rumbo a Washington para es-tar presentes durante esta semanacuando la Cámara de Representantesfederal evalúe y lleve a votación el pro-yecto que crea la Ley de Supervisión,Administración y Estabilidad Económi-ca de Puerto Rico (PROMESA, por sussiglas en inglés). La comitiva del PNP lacomponen Ricardo Rosselló, JenniferGonzález y el actual comisionado resi-dente, Pedro Pierluisi, mientras que porel PPD viajaron el pasado martes, Da-vid Bernier, Héctor Ferrer, candidato ofi-cial a comisionado residente y los exgobernadores, Rafael Hernández Co-lón y Aníbal Acevedo Vilá. Esperare-mos los resultados de sus gestiones.

“La verdadera riqueza de un país la componen sus hombres y mujeres”

José Martí

La bayamonesa maestra de Españolpor 29 años de la Escuela SuperiorMiguel De Cervantes Saavedra lo-

gró durante los pasados días la publica-ción de su primer texto. La también profe-sora ha sido homenajeada por el Departa-mento de Educación y fue becada para es-tudiar en la Fundación José Ortega y Ga-set, en España.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Blanca E. Roberts Vilella

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Page 4: Publicación 2254

Noticias4444EL TODO DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016

Betito se gana el respaldo de Toa BajaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Algo que no era un secreto, ya se reveló pública-mente y es que Bernardo “Betito” Márquez contabacon un gran respaldo del pueblo de Toa Baja, elcual demostró desear un cambio.

Fue el mismo domingo en la tarde cuando laComisión Estatal de Elecciones comenzó a ofrecernúmeros que el actual alcalde Aníbal Vega Borges,aceptó el deseo de su pueblo de favorecer a Már-quez. Y aunque la noticia tomó por sorpresa a mu-chos, ya que el mandatario ha sido electo por cua-tro términos y es uno de los líderes “querendones”por su labor en la calle al dar tránsito en las maña-nas y recibir fielmente al público los miércoles, estavez Toa Baja, tomó otra decisión.

La campaña primarista que se llevó a cabo en laciudad llanera, contó con vandalismo de propagan-da política, controversia por la guerra entre los se-guidores de Vega Borges y su contrincante, infor-mación que surgiera en torno al mandato que dierael líder a sus empleados municipales de realizar elvoto con papeleta abierta, entre otros incidentes. Elcomerciante del barrio Candelaria prevaleció comocandidato oficial a la alcaldía por el Partido NuevoProgresista. Lo que no resultó a su favor fue la elec-ción de un candidato que lo acompañe en la pape-leta en la ruta del cambio, ya que fue reelecto PedroJulio “Pellé”

Santiago, actual representante del distrito 10 yquien fuera respaldado por Vega Borges.

Santiago resultó con 7,133 votos ( 49.25%) antePablo Navarro Acevedo Jr,, quien obtuvo 3,821 vo-tos (26.38%) y Nelson Rodríguez Hernández con

se pusieran de acuerdo, ya que si no lo hacían divi-dirían los votos y eso fue lo que sucedió, porque sisumas los votos de ambos, sobrepasan los de esteseñor y esa es la realidad, este señor ganó el respal-do del pueblo, por decisión de pueblo y ya está de-cidido”, expresó en entrevista con EL TODO.

Aunque aseguró no tener ningún tipo de comu-nicación con el candidato azul, mostró interés porprimeramente por estar enfocado en la transiciónde la presidencia del PNP en Toa Baja.

“Antes de las primarias no tenía contacto conPellé. No he recibido llamada; la realidad es que es-toy concentrándome en el proceso de transición deocupar la presidencia del PNP en Toa Baja. Por ptrolado, una campaña conjunta no la veo favorable, éles un candidato a representante, yo a la alcaldía y sino lo hice con ninguno de los dos candidatos a lasprimarias, no lo haré ahora. El tiene que presentarsu candidatura al pueblo de Toa Baja”, indicó aldestacar que entre sus planes no está convocarlo auna reunión.

De ser electo en noviembre como alcalde, “Beti-to” como le dicen sus seguidores de cariño,lo pri-mero que haría es una auditoria. “Lo primero seríarealizar una auditoría de las finanzas de Toa Baja.Lo primero que hay que atender es eso para podertrabajar sabiendo, conociendo la situación fiscal delmunicipio. Dicho eso, trabajaría en el proceso deentrar a la administración con representación de-mocrática, dialogar con las comunidades, tomar de-cisiones con ellos, si hay un presupuesto, tiene queser conformado con las necesidades del pueblo, porahí nos vamos a estar moviendo; lo importante esconvertir el municipio de Toa Baja en uno facilita-dor. ¿Usted quiere participar? Yo quiero darle lasoportunidades”, destacó.

Fallas en Hospital Regional de Bayamón

Bernardo “Betito” Márquez resultó favorecido en lacontienda azul por la alcaldía de Toa Baja.

3,530 (24.37%).Márquez destacó que tras el resultado, se notó la

búsqueda de un cambio del pueblo; sin embargo,los votos se dividieron entre los otros dos candida-tos. En el comienzo dialogué con ambos para que

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La Oficina del Contralor en un informe divulgadorecientemente con los resultados de una auditoría en lainstitución hospitalaria que cubrió el período del 1 deenero de 2010 al 29 de febrero de 2016, encontró que elHospital Universitario Doctor Ramón Ruiz Arnau(HURRA), en Bayamón, pagó $4.5 millones por servi-cios prestados a tres compañías sin formalizar contra-tos escritos.

Ese fue uno de varios señalamientos encontradospor dicha oficina, ya que según resalta el informe, laausencia de un contrato escrito, previo a la prestaciónde los servicios, es contraria a la política pública adop-tada por el gobierno y puede dar lugar a que se efec-túen pagos por servicios no prestados.

Esta situación, enfatiza el documento, es contraria avarios estatutos, incluyendo la Ley para establecer pa-rámetros uniformes en los procesos de contratación deservicios profesionales o consultivos para las agenciasy entidades gubernamentales.

Los servicios bajo investigación son los facturados aeste Hospital por las dos compañías que administraronla Sala de Emergencias del 1 de julio de 2010 al 31 de

octubre de 2015 y por otra compañía que administró elDepartamento de Facturación y Cobros para los añosfiscales del 2010 al 2012.

El Hospital Universitario Doctor Ramón Ruiz Arnau (HURRA) en Bayamón.

Page 5: Publicación 2254

5555DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016 EL TODO

NoticiasComplacidos en Toa Alta con resultado primaristaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Finalmente ya están decididos los nombres delos candidatos oficiales por el Partido Popular De-mocrático y por el Partido Nuevo Progresista quevan por la silla de representante del distrito nueve,que comprende Toa Alta y algunas zonas de Baya-món.

Y es que los aspirantes para esta posición que ac-tualmente ocupa el representante PNP, ángel“Gary” Rodríguez, sumaban a seis, entre ellos, unex alcalde, un ex representante, reconocidos líderesy hasta directores de oficinas municipales.

Por el PPD, Rafael (Rafaelito) López Gonzálezresultó favorecido con 2,248 lo que representó el67.29%, ante Carlos (Pito) Rivera quien obtuvo1,093 votos con el 32.71%.

Mientras que en la contienda de la palma, Nel-son Del Valle triunfó con 4,487 votos 49.13%, anteLibardo Hernández Pérez con 2.093 (22.92%), Or-lando Huertas1,579 (17.29%) y Yazzer Morales 973(10.65%).

“Yo me siento complacido con la elección que harealizado el pueblo. En esa contienda este servidorsiempre se mantuvo al margen, nunca apoyé a nin-guno abiertamente, ni unca hice campaña a favorde ninguno dándole la oportunidad al pueblo aque tomaran su decisión”, expresó Clemente “Chi-to” Agosto, actual acalde de Toa Alta y quien va ala re-elección.

Para, Agosto era sumamente importante que sedeterminara quién sería el candidato a la CámaraBaja, ya que entiende sería su mano amiga en elproceso de toma de decisiones, si ambos son electosen la elecciones generales de noviembre. “Yo creoen el derecho al voto y en la democracia; nosotrosestaremos discutiendo y reuniéndonos para traba-jar en conjunto para beneficio del pueblo. Por miparte ya tengo mi plan de trabajo establecido; ahora

comienzo mis caminatas, ya que estaba esperandopasara el proceso de primarias”, señaló Agosto.Por su parte, ángel “Gary” Rodríguez candidatoa la poltrona municipal por el PNP, dijo que el pue-blo es soberano y que sabía quién era la personaadecuada para acompañarlo en la papeleta. “Yo lepedí a mi pueblo y a mi distrito que eligieran uncompañero de papeleta que esté dispuesto a traba-jar en equipo, que esté presente, que siga la disci-plina del partido, que esté dispuesto a echar estepueblo hacia adelante y esa fue mi petición. Tres delos candidatos estuvieron todo el tiempo junto anosotros y uno de ellos lo fue Nelson Del Valle”,destacó en entrevista con EL TODO, Rodríguez.

De hecho, destacó que ya ha comenzado los diá-logos con Del Valle para iniciar los planes de traba-jo en conjunto. “Nosotros tenemos una muy buenarelación y va a ser la mano amiga que necesita Toa

Alta para yo tener acceso a todos los recursos quepodamos traer a nuestro pueblo, No venimos conproblemas entre uno y otro, como surge en el otrolado; todo lo contrario, venimos a trabajar en equi-po”, dijo Gary. Tras la primaria y denuncias porparte de Del Valle hacia ambos candidatos delPPD, López y Clemente estos se han mostradopreparados para una campaña de ataques. “Yo pa-sé por un proceso de primarias y de elección y reci-bí constantes ataques por parte de hasta miembrosde mi propio partido; pero en este caso, los ataquespor parte de otros candidatos acostumbrados a da-ñar nuestra imagen no me afectan, ya que estamosclaros con el trabajo que se ha realizado. Los recibi-remos, aclararemos los que tengamos que aclararque puedan causar algún efecto. La gente y mipueblo está claro en quien es Clemente ChitoAgosto”, expresó el alcalde.

Ángel “Gary” Rodríguez junto a Nelson Del Valle, can-didato para alcaldía de Toa Alta y representante deldistrito nueve, respectivamente.

El actual alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agostojunto al electo candidato a la Cámara de Representan-tes del distrito nueve, Rafael López.

Page 6: Publicación 2254

6666EL TODO DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016

Noticias Proponen colocar máquinas escrutinio en casetas

El representante del Partido NuevoProgresista (PNP), ángel ‘Gary’ Rodrí-guez Miranda, hizo un llamado a los co-misionados electorales de los partidospolíticos para que se implementen me-didas de seguridad con el objetivo degarantizar la privacidad de los votantes,tal y como colocar la máquina de escru-tinio electrónico en una caseta, similar alas utilizadas por las personas al mo-mento de emitir el sufragio, dentro delcolegio de votación.

El pedido del representante por ToaAlta y Bayamón surge luego de quecientos de votantes se quejaron por lafalta de privacidad al momento de in-troducir la papeleta en la máquina devotación. Estos alegaron que funciona-rios de colegio de los partidos políticosveían por quién ellos votaron mientrasllevaban la papeleta de la caseta hacia ellugar donde estaba ubicada la máquinapara su contabilización.

“Muchos votantes en Toa Alta hanlevantado la voz de alerta sobre la faltade privacidad en estas primarias. LaConstitución garantiza que el voto es se-creto, que ningún elector puede ver elsufragio del otro, si así lo desea. Perocon el sistema actual, toda persona pue-de ve la manera en que otro votó. Es im-perativo que se garantice la privacidadde nuestros electores. Una manera dehacerlo sería colocando la máquina deescrutinio dentro de una urna o casetade votación y así se respetaría el dere-cho a la privacidad”, señaló el represen-tante.

Rodríguez Miranda exhortó a la pre-sidenta de la Comisión Estatal de Elec-ciones (CEE), Liza García Vélez, a reeva-luar la falta de privacidad y a buscaruna alternativa como la anteriormentesugerida, que sea costo-eficiente y via-ble para que sea implementada en laselecciones del mes de noviembre.

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

“Estamos a tiempo para hacer cam-bios en el sistema. De hecho, como seestá evaluando el presupuesto, la Legis-latura podría aprobar una partida adi-cional a la CEE, de ser necesario, paraque se compren más casetas de votación

y que se coloque ahí las máquinas paraasí garantizar la secretividad del voto.Entendemos que esta medida cautelarque estamos proponiendo no es onerosay es más que viable”, agregó el líder es-tadista.

Campaña de remoción propagandaDesde el pasado lunes, el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, anunció quese realizan labores de remoción de rótulos, pegatinas y otro material utilizadopara la propaganda de las primarias que se celebraron el pasado domingo. “He-mos enviado a la calle varias brigadas del Departamento de Protección Ambien-tal, las cuales identificarán los lugares donde se colocó este material político yprocederán a removerlo. Ya más cerca del proceso eleccionario del mes de no-viembre, permitiremos la colocación de nueva propaganda en diferentes áreasde la ciudad”, sostuvo el alcalde.

Ser PUERTORRIQUEÑO es APOYAR lo nuestro...Somos Puertorriqueños, Somos como Tú

¿Las otras funerarias son puertorriqueñas?Igualamos ofertas de funerarias extranjeras

*Plan de servicios finales desde$14.50 al mes

Servicios de acuerdo a tu necesidad *Financiamiento disponible

inerF U N E R A R I AUn toque que perdura

Tels. (787) 780-3525•780-2044Calle 15 #277, Urb. Forest Hills,Bayamón

Ciertas restricciones aplican: Plan de servicios finales sujeto a elegibilidad de seguro para personas menores de 65 años y residentes dePuerto Rico. Poliza de seguro para servicios funerales. Financiamiento disponible desde 7.95% APR, sujeto aprobación de crédito.

Page 7: Publicación 2254

7777NoticiasDEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016 EL TODO

Anuncian ayuda para veteranos sin hogarEl secretario del Departamento de la Vivienda (DV),

Alberto Lastra Power, anunció la asignación de$119,784 en ayudas para el alquiler de viviendas aveteranos como parte del programa HUD-VeteransAffair Supportive Housing (HUD-VASH).

La ayuda combina el manejo de casos clínicos y losservicios que presta el United States Department ofVeterans Affair (DVA) y proviene de una inversiónfederal de $38 millones que la administración Obamaestá asignando para mitigar la cantidad de veteranossin hogar en todos los Estados Unidos. Las ayudasconcernientes a Puerto Rico se canalizan a través delDepartamento de la Vivienda estatal.

“En el (DV) hemos trabajando con (HUD) y el(DVA) en búsqueda de alternativas para los veteranosque experimentan la falta de un hogar seguro ypermanente en Puerto Rico. Esta ayuda nos permiteproporcionarle vivienda a 23 ex combatientesadicionales.

La cifra de veteranos si hogar podría alcanzar los5,200 entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas.Esto también es parte del compromiso del secretario dela Vivienda Federal, Julián Castro, quien estuvo en la

isla y nos acompañó en un recorrido por importantesproyectos a finales del mes de mayo”, expresó LastraPower.

El secretario comunicó que el programa de HUD-VASH y VA Medical Centers estarán evaluando a los

veteranos sin hogar antes de someter los casos al (DV)para la entrega de los vales disponibles.

“Las decisiones se basan en una variedad defactores, pero lo más importante es el tiempo sinvivienda y el grado de necesidad que cada cual tenga.Los veteranos que participan en el programa dealquiler de HUD-VASH generalmente no contribuyencon más del 30 % de sus ingresos para el alquiler. Esuna gran oportunidad para los que carecen de unavivienda”, expresó.

El Departamento de Asuntos del Veterano delGobierno de Estados Unidos asegura que en PuertoRico hay cerca de 102,921 veteranos que reciben susservicios, aunque otros estudios estiman que la cifrapodría sobre pasar los 108,464.

Lastra Power explicó que desde 2008 más de 79,000vales se han concedido en los Estados Unidos y más de111,000 veteranos sin hogar han sido atendidos a travésdel programa HUD-VASH. La asistencia de alquiler yservicios de apoyo prestados a través de HUD-VASHson un recurso crítico para las comunidades locales enla falta de vivienda entre los veteranos de nuestranación.

Page 8: Publicación 2254

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016

8888

La temporada de huracanes inició oficialmente elpasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 denoviembre. Aunque los meses de junio y julio no son tanactivos, la historia registra que han ocurrido huracanesdurante este tiempo, específicamente en el mes de julio.

El pronóstico general para esta temporada aludea 10 tormentas y seis huracanes, de los cuales la mitadpueden ser muy fuertes e intensos y se pronostica queocurrirán, por lo menos, tres huracanes de granintensidad.

Sin embargo, la Organización Mundial deMeteorología ha informado que el fenómeno de El Niñose ha estado debilitando en los últimos meses, por loque no se espera que este fenómeno se reactive paraesta temporada de huracanes, afirmando quetendremos presente nuevamente a La Niña, elfenómeno opuesto, que se manifiesta cuando existe unrégimen de vientos alisios fuertes desde el oeste delPacífico y las temperaturas ecuatorianas disminuyendando paso a una fase fría, la que es conocida como LaNiña.

Sabemos que nadie está a salvo de los desastresnaturales. Los daños que pueden ocasionar estosfenómenos naturales por las condicionesmeteorológicas pueden ocurrir independientemente dellugar de residencia de las personas. Las lluviasintensas, los deslaves, las inundaciones, las crecidas,son algunos de las potenciales secuelas de unfenómeno natural, para lo cual hay que estarpreparados.

Para evitar estragos, las agencias

gubernamentales concernidas están haciendo unllamado a la gente para que hagan arreglos deantemano porque un solo huracán de mayor intensidades suficiente para causar grandes daños y estragosconsiderables en la Isla.

La Agencia Estatal para el manejo de Emergenciasy Desastres, ha asegurado que ya han revisado susplanes y actualizado los mismos para atender cualquiereventualidad que se presente. No obstante, sin importarlos pronósticos se está llamando la atención a laciudadanía para que realice una preparación deprevención porque un solo fenómeno natural essuficiente para causar muchos e irreparables daños.

Entendemos que una buena preparación puedemarcar la diferencia en la salvación de vidas,pertenencias y propiedades. Recordemos que lasinundaciones repentinas son la causa principal demuertes relacionadas con las condiciones del tiempo,además, sus efectos en las viviendas componen la granmayoría de los daños a las propiedades.

Aunque las tormentas y los huracanes se puedendetectar con antelación para que las áreas amenazadastomen las medidas necesarias, mucha gente esperahasta el último momento para tomar las precaucionesnecesarias, por lo que lo más recomendable es prevenirrealizando preparativos con anticipación encaminados aproteger las vidas, las propiedades y recibir el menordaño posible. Recordemos el dicho popular: “En guerraavisada, no muere gente”. Así que, a prepararse deantemano para la temporada de huracanes que yacomenzó.

Prepárese de antemano para la tormenta

Experiencia circensesu votación primarias

No sé si era desorganizacion o unproblema lingüístico o auditivo.

Pero mi experiencia con las primaríasfue una aventura; posiblemente un circo.Llego a la Academia San Jorge en San-turce. De entrada, una plaga de mosqui-tos. Paso al colegio. Nadie sabía. Si alas del Partido Popular o el Partido Nue-vo Progresista.

Supuse que por fin llegué y doy mitarjeta electoral. La oficial, o como se lla-me, no me encuentra, que no aparezcoen la lista,

¡Woa! Había llamado y utilizado he-rramientas o redes sociales para saberque me tocaba votar allí. Para mi sorpre-sa, la oficial luego de yo haber hecho elnúmero dos, me sacó y me envió a la le-tra "G" de Garrido. Llego al otro colegio yme sacan de allí.

Y yo le digo que mi apellido es Carri-llo y no Garrido. Ahí el problema lingüís-tico.

Acto seguido, me envían a un oficial yme dice que me tocaba votar en SaintJohn Schools. ¡Woa! No entiendo.

Llego a Saint Johri. Nadie preguntónada. Pero ahora, el postre. Aparecí en

la lista. Nadie me entintó el dedo; nadielo comprobó. 0 sea, fácil, me pude habermetido en la primaria del otro partído. Nolo hice por una cuestión moral, perocuántos pudieron haberlo hecho.

La Comisión Estatal de Elecciones,se colgó. Ya escucharemos otras histo-rias de circo.

Joey Carrillo-Irizarry San Juan

Ni soñar con lograr un trabajo

Eres envejeciente, pero estás fuerte ysaludable. Estás retirado, pero te aburres;después de par de horas la televisión tecansa. Con la crisis de la embrollada y to-do, lo razonable sería que el ELA te con-siguiera un trabajito. Una sociedad funcio-nal, sana y solvente es donde todos pode-mos aportar. ¡Ni lo sueñes! La Oficina delProcurador del Envejeciente sólo procuraexplotarte vilmente, pagarte menos de lamitad del salario mínimo federal y cobrar-te hasta $100 por interminables documen-tos, sin olvidar que cada diligencia en unaagencia pública es una odisea íntermina-ble y todo lo hacen mal.

¿De qué sirve no tener deudas con elCRIM? Y ASUME se cruza de brazos. Lafunción de estas agencias es encontrar a

quién cobrarle o a quién meter preso. "No,no te conseguimos un trabajo parcial, pe-ro podemos obligar a tu sobrino a pagarteuna mesada. Lo llevamos al Tribunal, sopena de desacato. ¿De qué sirve una so-ciedad donde es intimidación lo que mue-ve todo? ¿Hay algún lugar en el mundodonde hayan logrado algo con eso?

Mara Andere San Juan

Pide regreso de Ley seca

Nuevamente nuestros gobernantesmuestran que están hipotecados hastala médula a los grandes intereses eco-nómicos y no al bienestar del pueblo.

La ley que eliminó la ley seca para lasprimarias de este domingo lo muestraclaramente. ¿0 es que la razón para laveda no aplica por el hecho de ser sába-do por la noche? Al contrario, más razónpara embriagarse un sábado que un lu-nes por la noche. Sí el propósito de laveda fue evitar incidentes violentos mini-mizando el uso de bebidas alcohólicasen las horas anteriores a un evento elec-toral, ¿cómo se justifica eliminarla?

Absurdo! Otra razón más para sacar-los a todos, rojos y azules por igual.

Miguel A Tamargo San Juan

Page 9: Publicación 2254

9999OpiniónDEL 9 A15 DE JUNIO DE 2016 EL TODO

Galería del Protestantismo PuertorriqueñoIntroducciónEn la tarde del miércoles 18 de mayo de 2016

el pastor general de la Iglesia Cristiana (Discípulosde Cristo) en Puerto Rico, Rev. Miguel AntonioMorales, el ex pastor general Luis F. del Pilar, elhermano Etzer Rivera, esposo de la Rvda. Luz M.Cortés, pastor en La Grama de Ciales y yo,visitamos a la hermana Flor María Piñeiro, viuda delRev. Juan Marcos Rivera. El ex pastor general Rev.Esteban González tuvo que atender otro asunto y seexcusó de la visita.

Motivos de la visitaLa visita fue coordinada por el pastor general

Miguel Antonio en respuesta a una solicitud mía parasaludar a Flor María Piñeiro, viuda del Rev. JuanMarcos Rivera, para conocer su estado de salud yobtener información sobre ella y su esposo, paraincluirlos en esta Galería, ya que considero queambos son dignos de un espacio tanto por susméritos individuales y como pareja.

Su estado de saludLa hermana Flor María conserva su contacto

con la realidad, pero su estado general es delicado,propio de sus noventa y tres años. Debido a unaintervención quirúrgica en sus cuerdas vocales hacetiempo, tiene mucha dificultad para hablar. A pesarde sus dficultades, pudo confirmar la veracidad de lainformación que el Rev. Luis F. del Pilar proveesobre Juan Marcos Rivera y Flor María Piñeiro, ensu libro “Lo hizo El”, de cuya primera edición yollevaba un ejemplar.

Datos biográficos fundamentalesEn su libro “Lo hizo El”, el Rev. del Pilar ofrece

un breve resumen de los datos biográficos de lapareja. Es mi privilegio copiados a continuación:

"Juan Marcos Rivera Santiago nació el 7 deoctubre de 1918, en El Salto de Comerí,. hijo de Don

Bernabé Rivera y Doña Julia Santiago. De joventrabajó en la Autoridad de Energía Eléctrica dePuerto Rico (AEE). Se casó con Clemencia Alicea el10 de septiembre de 1942. Sirvió como militar en lazona del Canal de Panamá durante los años 1943 a1945; al regresar a la vida civil volvió a trabajar conla AEE. Su primera esposa falleció en el año 1948.Años más tarde contrajo matrimonio con Flor MaríaPiñeiro el 11 de agosto de 1951. En un gesto casiheroico, para el año 1955, renunció a su trabajo demucho futuro en la AEE y aceptó la posición deadministrador en el Seminario Evangélico de PuertoRico. Posteriormente, en el año 1958, fue reclutado,junto con su esposa Flor, por la Iglesia en EstadosUnidos y Canadá, para servir como Misioneros yfueron enviados, primero a Paraguay (1958 a 1962),

luego a Venezuela (1962 a 1972) y por último paratrabajar con el Consejo Latinoamericno de Iglesias.Su ministerio como misionero fue reconocido por laIglesia Discípulos de Cristo, la que le ordenó en1966, en Morovis. Durante sus años de servicio a laIglesia como Misionero, Juan Marcos terminó susestudios de Bachillerato y Maestría en Teología.Falleció el 13 de septiembre de 1966.

Flor María Piñeiro nació en Ciales el 4 de juniode 1920, hija de Vicente Piñeiro y ConcepciónOcasio. Flor se graduó en la Escuela de TrabajoSocial en la Universidad de Puerto Rico; tambiénobtuvo una Maestría en Bibliotecnología y trabajó enla Universidad de Puerto Rico como bibliotecaria."

(Sugiero a los lectores que adquieran unacopia de la segunda edición del libro del Rev. delPilar, publicada en el 2008, donde hallarán datosadicionales a los que aquí ofrezco.)

Contribución de la pareja a la literaturaprotestante

El Rev. Rivera Santiago publicó dos libros:“Cartas a Jesús y Más cartas Cartas a Jesús”(traducidos a varios idiomas)., Flor María publicó subiografía del puertorriqueño Arturo Schomburg y susestudios y colecciones que aparecen en el Museo dela historia de los negros, en la ciudad de Nueva York.Publicó también otro libro titulado Literatura Infantil.

Debo destacar que esta pareja laboró adhonorem, después de su jublilación, en laorganización de documentos históricos de la IglesiaCristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico.

(Artículo número ciento ochenta y uno de unaserie escrita por el Rev. Héctor J. González, PastorJubilado de la I.C.D.C. en P. R., Teléfono 787-475-6206)

Rev. Juan Marcos Rivera Santiago y su esposa FlorMaría Piñeiro Ocasio

Page 10: Publicación 2254

1111 0000EL TODO DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016

Opinión

Ya es hora de superar la timidezPor Esther López Figueroa

Estudiante del Programa Graduado de Consejería Universidad Central de Bayamón

Cuando la timidez nos hace evitar oausentarnos a las actividades de las cualespodríamos beneficiarnos, cuando debido a la timideznos damos cuenta de que solo estamos perdiendooportunidades, cuando no nos atrevemos a reclamarnuestros derechos o nos sentimos incompetentes,es hora de tomar acción eficaz para vencer estecomportamiento.

Primero, hay que saber exactamente qué esla timidez. Según el diccionario, la timidez es unestado de ánimo que afecta las relacionespersonales, un rasgo del carácter que tienenmuchas personas y que puede afectar de diferentesmaneras. Entre estas se encuentra el impedirmantener unas relaciones sociales abiertamente,mostrar todo su potencial, tomar decisiones, decir loque piensa y otras acciones dentro de un entorno endonde estén involucradas muchas personas.

Se ha descubierto que aunque la timidez tienecierto componente genético, es un rasgo que sepuede modificar. A veces, la persona la puedesuperar ya sea con la ayuda de lecturas,información y técnicas. Si a pesar de estos intentos,esta condición nos supera, entonces, cabe laposibilidad de que sea una timidez patológica, lacual debe ser tratada por un especialista.

Al tratar esta condición se han utilizado lassiguientes alternativas:

• Revisar la autoestima de la persona- Ya quela timidez genera y está generada por una graninseguridad.

• Entrenamiento de autoayuda- Con autoobservación y fijación gradual de nuevas conductas.

• Terapia cognitiva conductual- La cual sepuede ofrecer en terapia grupal o individual. Lamisma ha probado ser efectiva, combina lamodificación de creencias o cogniciones y la

modificación dirigida a ciertas conductas.• Terapia de programación neurolingüística-

Promueve un cambio en el lenguaje evitandogeneralizaciones, omisiones y distorsiones. Trabajacon el modelaje de estados de éxito y excelencia, locual significa encontrar en la memoria del sujetotímido momentos en los que utilizó recursos deexpresión adecuados y generalizarlos a otrassituaciones.

Una de las estrategias de ayuda que másaceptación ha tenido para el manejo de la timidez esla consejería grupal. La presencia de otraspersonas con la misma condición supone laposibilidad de observar la interacción natural que seva dando dentro de un grupo y en un ambienteseguro. Pensando en que muchos de los problemasque se trabajan en las terapias incluyen dificultadessocio interaccionales también le da la posibilidad deponer en práctica nuevas habilidades sociales y deinteracción con otros compañeros en los cuales

pueda validar, apoyarse y entender más sucondición. La consejería grupal presenta lossiguientes beneficios a los miembros del grupo:

Es perfectamente normal y adecuadonecesitar un tiempo para desarrollar confianza conpersonas desconocidas y adaptarse a situacionesnuevas. Sin embargo, cuando la timidez inhibe oimpide sentirse cómodo(a) en situaciones sociales,se debe considerar buscar ayuda profesional.

El consejero es un profesional de la saludmental que puede ayudar a las personas tímidas amanejar esta condición que puede afectarle tanto.Esta ayuda puede ser individual, en forma grupal,en terapia de parejas, etc.

Además de buscar ayuda profesional, esimportante mostrarse a los demás tal y comosomos, es decir, empezar por aceptarnos nosotrosmismos, pero reconociendo y ocupándonos de loque requiere mejorarse.

Page 11: Publicación 2254

1111 1111DEL 9 A15 DE JUNIO DE 2016 EL TODO

Breves enSÍGUENOS

EN NUESTRA EDICIÓN

Periódico EL TODO ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

Adiestramiento comunitarioCon el fin de crear el grupo “Pacto comunitario” se

invita a la ciudadanía para que se una a la iniciativa en-focada en adiestrar de forma gratuita a sus participantesen el trato y servicio a las personas más necesitadas. Serealizará una graduación para entrega de certificación.Las personas que quieran servir y ampliar sus conoci-mientos en esta área se pueden comunicar con el Sr. Be-nito Nieves Báez al (787) 690-9890 y/o al (787) 238-3348.

Saturno visibleLa Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc.

(SAPR), organización avalada por NASA Puerto RicoSpace Consortium, informa que el planeta Saturno mos-trará sus anillos desplegados a un ángulo de 26 gradosdurante este mes, casi el máximo alcanzable desdenuestro planeta. Este acontecimiento será observableutilizando un telescopio de cualquier potencia, aunquelucirá más obvio para quienes empleen un instrumentoque posea al menos 100 milímetros (4 pulgadas) deabertura.Para más información acerca del planeta Satur-no y de la SAPR pueden visitar su portal de Facebooken https://www.facebook.com/saprinc o su página deInternet en http://www.astronomiapr.net.

Verano nutritivoEl secretario de Educación anunció que este verano,

miles de niños y jóvenes, desde uno hasta 18 años, po-drán beneficiarse de desayunos, almuerzos y meriendasgratuitas como parte de la iniciativa “Verano Nutritivo”.A través de esta iniciativa, padres, madres y encargadosde menores de edad de escuelas públicas y privadas, asícomo instituciones gubernamentales, municipales, co-munitarias, de bases de fe, sin fines de lucro, entre otras,que reúnan a menores, ya sea mediante campamentosde veranos u otras actividades organizadas pueden serelegibles para el ofrecimiento de los alimentos desayu-nos, almuerzos y meriendas desde este momento hastainicio del mes de agosto.

Feria de artesaníasCon motivo de la celebración del Día de los Padres el

próximo 19 de junio, Puerto Rico Premium Outlets enBarceloneta ofrecerá su tradicional venta especial delDía del Padre y para complementar las promociones ex-clusivas de sus más de 90 tiendas, tendrá una Feria deartesanías como parte de su programa para promoverlos productos locales y brindar a sus clientes una ma-yor variedad de opciones para encontrar el regalo idealpara papá en su día.

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Page 12: Publicación 2254

1111 2222EL TODO DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016

NoticiasCientos disfrutan del Día Nacional de las Veredas

Las áreas naturales protegidas que administra elDepartamento de Recursos Naturales y Ambientales(DRNA) fueron escenario ayer de la tercera edición delDía Nacional de las Veredas, en la que cientos de per-sonas experimentaron los beneficios de las actividadesal aire libre. La secretaria del DRNA, Carmen R. Gue-rrero Pérez, informó que bajo el lema lema: “¡Sal a Ca-minar! a los bosques, refugios de vida silvestre y reser-vas naturales” los visitantes a una veintena de bos-ques, refugios y reservas naturales se unieron a esta ac-tividad que celebra todos los años la Sociedad Ameri-cana de Senderismo (American Hicking Society) desdela década de 1980.

Como parte del evento, se inauguró ayer la primeravereda en honor al dasónomo Frank H. Wadsworth enel Bosque estatal de Río Abajo, entre Arecibo y Utuado,en reconocimiento a su legado por el medio ambienteen Puerto Rico y el Caribe, indicó la planificadora.

Dijo que esa es la primera de varias veredas que lle-varán su nombre en el Centro Ambiental Santa Ana,en Bayamón; el Campamento Guajataka, del Conciliode Puerto Rico de los Boys Scouts, en San Sebastián; laReserva Natural de Isla Mona y el Bosque estatal deGuánica, entre otros.

“Quisimos reconocer el legado de un gigante de lainvestigación científica, la conservación, la reforesta-ción y la educación ambiental. Queremos que todos losniños conozcan a este científico, quien fue instrumentalen la reforestación de Puerto Rico en una época en quela isla estaba prácticamente sin cubierta forestal y hoyes de un 60 por ciento. Hoy día con sus 100 años reciéncumplidos, sigue aportando ideas especialmente parala educación ambiental”, expresó Guerrero Pérez.

Recordó que las investigaciones científicas de Wads-worth sobre los bosques de Puerto Rico se difundierona nivel internacional ampliando el conocimiento que elmundo tiene en la actualidad de los bosques tropica-les. Ayer también se dio continuidad al programa“Adopta una vereda” por parte de unidades deScouts. Varias tropas adoptaron veredas en el Bosqueestatal de Piñones, en Loíza; en el Bosque estatal de

Cambalache, en Arecibo; y en la Reserva Nacional deInvestigaciones Estuarinas Bahía de Jobos, en Salinas.

“Agradecemos infinitamente al Concilio de PuertoRico de Boys Scouts of America y al Concilio Caribe delas Girls Scouts of America por viabilizar estos proyec-tos y los lograr la adopción de las veredas”, indicó la ti-tular. Mencionó que precisamente Wadsworth cultivóese amor por la naturaleza entre los Scouts desde quefundó la patrulla Naturaleza en el Campamento Gua-jataka y desarrolló guías para que visiten la isla de Mo-na, entre otras aportaciones.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado losdos objetivos del Día Nacional de las Veredas: honrar

el legado de Wadsworth y promover las veredas paraque las personas conozcan la importancia del senderis-mo y otras actividades al aire libre por la conexión quese logra con la naturaleza. Fue una excelente manerade dar inicio al verano”, destacó. En el Bosque estatalde Río Abajo, donde fue el evento principal, se inaugu-ró también la vereda Los Cedros con un recorrido or-ganizado por la empresa comunitaria EcohospederíaEl Cantar del Bosque Río Abajo, Corp., que dirige Ro-sario Padró. Los participantes además pudieron veruna cotorra puertorriqueña, un múcaro de Puerto Ri-co, un guabairo y una boa de Puerto Rico como partede las demostraciones y charlas educativas.

Visitantes del Bosque estatal de Río Abajo, entre Arecibo y Utuado, disfrutando de una caminata por la nuevavereda denominada Frank H. Wadsworth.

Page 13: Publicación 2254

1111 3333DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016 EL TODO

NoticiasSe preparan para una nocheespecial a todos los padresMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Como un regalo especial a todos lospadres, la Administración Municipal deBayamón estará presentando el espectá-culo musical “Vamos al Mambo con pa-pá” El mismo se llevará a cabo este vier-nes 10 de junio, en la Plaza de RecreoEugenio María de Hostos desde las7:00pm. El show que se espera sea co-mo un viaje musical desde los años se-tenta y ochenta hasta el presente, co-menzará con Jessie Calderón y su grupo“Son a Toa”. La orquesta Panamericanapondrá la música, mientras ChuchoAvellanet, Glen Monroig, Ng2 y Nahyraserán las voces que interpretaran los éxi-tos de Tito Puente, la orquesta de Césarconcepción, La Lupe, Tito Rodríguez yEl Gran Combo entre otros, dirigidospor el maestro ángel “Cucco” Peña.

Fue precisamente Peña quien en en-trevista con EL TODO, se mostró muycontento por la organización del eventoy nos adelantó algunos detalles de loque allí se presentará.

“Me siento contentísimo de ser partede estas actividades, y en especial de es-tá que va dedicada a los padres y a lamúsica de las grandes orquestas dePuerto Rico, desde las primeras RafaelMuñoz, hasta Tito Puentes y lo que sonlas de ahora. Haremos un repaso de loque fueron las orquestas y los éxitos

más grandes de estas agrupaciones. Ob-viamente este tema me toca de maneramuy especial ya que se interpretaranpor voces espectaculares como lo esGlen Monroig, tendremos a Ng2 queson más recientes, son jóvenes con tonosdistintos y representan otro estilo, ima-gínate la voz de Chucho Avellanet, seráuna noche espectacular, contaremos conlos mejores músicos que hay en PuertoRico y me honra formar parte de estaactividad”, expresó Peña al destacar queel evento será libre de costo.

Resurge AllegroDurante la entrevista con EL TODO,

Peña se mostró emocionado al hablarsobre la reaparición del grupo Allegro.Detalló que lidera los ensayos de la nue-va versión del grupo que se dio a cono-cer en la década del 80 con Luis AntonioCosme, Dagmar, Tito Lara, Lunna y elmismo Peña como integrantes. Sin em-bargo ahora Allegro vuelve a las tarimaslocales con Jesús Muñoz, popularmenteconocido por “Culebro”, Dagmar, JuanVélez, Hilda Ramos y Peña.

“Todos los que fuimos parte tenemosunos recuerdos lindísimos, porque nosolo es la música que haces, sino la rela-ción con los compañerosÖ Y Dagmar yyo decidimos traerle ese recuerdo anuestros seguidores. Estamos ensayan-do ya que no es lo mismo practicar unasola voz, a diferencia de seis voces, yqueremos realizar un espectáculo másextenso”, destacó.

El maestro ángel “Cucco” Peña formará parte del evento del Municipio de Bayamón“Vamos al Mambo con papá”

Page 14: Publicación 2254

1111 4444EL TODO DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016

JazzEl jazz de Chicago y New York (1920-1930)

El cierre por las autori-dades de Nueva Orleansdel barrio de Storyville en1917 supuso un importantecontratiempo para la ma-yor parte de los músicos dejazz de la zona, pues en es-te distrito de ocio se con-centraban casi todos los lo-cales de música en vivo.Este hecho inició la granmigración de los músicos

de jazz hacia las ciudades del norte, y especialmentehacia Chicago que gozaba por entonces de una agitadavida nocturna, con una poderosa escena de blues yragtime desde una década antes. King Oliver, LouisArmstrong, Sidney Bechet, Jelly Roll Morton o JohnnyDodds , entre otros muchos, se trasladaron a la (ciudadde los vientos) y grabaron allí sus primeros discos, acomienzos de la década de 1920.

En Chicago se desarrolló un estilo más crudo y di-námico, con un lenguaje simple y conciso, realizado sinadornos, económico en recursos, bañado de una at-mósfera de impaciencia, de un dinamismo acalorado yuna rígida tensión. El sonido perdió plasticidad alajustarse la afinación por influencia de los músicosblancos y abandonarse la desincronización propia de larítmica africana pero, por el contrario, se desarrollóenormemente el concepto de improvisación individualy las melodías paralelas, dejando los pasajes polifóni-cos para el ciclo final. El material temático se inclinóhacia un abandono de los "rags" y "stomps" y su susti-tución por blues y canciones de influencia europea, conarreglos musicales escritos. De hecho, esta época es lade la explosión del llamado "blues clásico", con artistascomo Bessie Smith que se rodeaban de bandas de jazzen sustitución del tradicional acompañamiento de gui-tarra o piano sólo.

El estilo de Chicago se desarrolló como consecuen-cia de la conjunción de los músicos negros de NuevaOrleans y de jóvenes estudiantes y aficionados blancosque imitaban a aquellos cambios importantes inclusoen la instrumentación típica, al comenzar a introducirel saxofón . Un buen número de músicos de gran rele-

vancia son representativos del estilo: Erskine Tate, Ed-die Condon, Muggsy Spanier, Wingy Manone, PeeWee Russell y como figura más relevante, Bix Beider-becke. Desde muy temprano, el jazz se introdujo tam-bién en Nueva York, inicialmente a través de los pia-nistas que tocaban "ragtime" y "boogie woogie" en los"honky tonks" como James P. Johnson, Willie "TheLion" Smith y Luckey Roberts, pero también gracias abandas, como la de Jimmy Reese Europe y "TheMemphis Students", dirigida por Will Dixon y WillMarion Cook, en época tan temprana como 1905.

Algunos autores destacan también el papel que pro-tagonizaron músicos como Nick La Rocca y el bateristaLouis Mitchell, originario de Filadelfia, tuvieron en lapropagación del jazz en la ciudad. Sin embargo, el ver-dadero estilo de Nueva York, el "High brow" como sele denominó en su momento, comenzó con la orquestade Fletcher Henderson, en la que tocaron todas lasgrandes figuras del jazz de los años 1920. Sería precisa-

mente Henderson quien mejor representó la nueva for-ma de tocar un tipo de jazz estilizado, menos localiza-do y más universal, (realizado sobre la base de una fór-mula de transacción que estriba en orquestaciones pre-paradas de antemano y escritas para conjuntos cuyonúmero de instrumentos no hacía posible la polifonía"hot"). Pero la escuela de Nueva York dio un nombrede mayor proyección aun, Duke Ellington procedentede Washington D.C. que alcanzó gran fama con sus se-siones en el Cotton Club de Harlem. Otros participan-tes importantes del estilo fueron Red Nichols y sus "Fi-ve Pennies", los McKinney`s Cotton Pickers de WilliamMcKinney y Don Redman, así como la banda del pia-nista Sam Wooding o la del panameño de nacimiento,Luis Russell.

El estilo de Nueva York, con el impulso que supusoa las big bands fue la corriente principal del desarrollodel jazz a finales de la década de 1920, desembocandoen el "swing".

Banda de King Oliver

Josu

é Na

varr

o

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787)

405-3119Shure SM-58 Shure SM-57 Beta DMX7 Drums Microphones Set Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 15: Publicación 2254

11 5555DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016 EL TODO

NegociosAOR apuesta a su crecimiento empresarialMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

A pesar de la crisis económica por laque atraviesa Puerto Rico y que afecta elconsumo y el bolsillo de los ciudadanos,existen comerciantes que apuestan a suinversión, expansión y al crecimiento desus empresas.

Así lo hace AOR Building Supplies(AOR), compañía netamente puertorri-queña con 82 años en el mercado dedi-cada a la venta de materiales de cons-trucción para interiores.

Y es que tal y como reveló el presi-dente de la compañía, David Medina, laadquisición de un nuevo edificio, laconstrucción, expansión y preparacióndel mismo donde ubicarán las instala-ciones, suman una inversión de sietemillones de dólares y la creación de 100empleos directos e indirectos. Las mis-mas ubicarán en la parada 28, Avenida.Ponce De León, esquina calle Jordán enSanturce, en los predios del antiguohospital San Carlos.

En un recorrido que hiciera EL TO-DO, pudimos observar que el enormeedificio cuenta con un diseño de cons-trucción adaptado para proveer un me-jor servicio a sus clientes. Cuentan condos pisos de almacén, uno de ellos sote-rrado donde se ubicará la mayor canti-dad del inventario. “Las nuevas facili-

dades contarán con 55 mil pies cuadra-dos de construcción de los cuales 47 milserán utilizados como almacén. Tendrátres niveles y 57 estacionamientos paralos visitantes. En el primer nivel ubicaráel showroom, en el segundo nivel estaráel área administrativa y el tercer salónserá utilizado para entrenamientos yconferencias. Las nuevas facilidadesprácticamente serán en su totalidad unshowroom, ya que los arquitectos que lodiseñaron usaron toda su creatividadpara usar muchas de las especialidadesy productos que se venden en AOR”,detalló Medina.

Durante la entrevista en medio de lasúltimas labores de remodelación deledificio, disfrutamos de la explicacióndel presidente de la compañía al hablar-nos de los diversos materiales colocadosen las paredes y el suelo de corcho en al-gunas oficinas.

Entre los productos que pueden en-contrar en AOR, son linóleos, acústicos,gypsum board, pegamentos, zócalos,lámparas, insulación, pintura, herra-mientas, materiales de seguridad y sunueva línea de sistemas fotovoltaicosSolaora. Asimismo, entre las líneas quelos consumidores puede encontrar está:Armstrong, USG, ARDEX, Burke Mer-cer, Acesco, Amorim, NY Stucco, Altro,Outpak Products, Altro Flooring, CraneComposites, Henry Adhesive, PanelRey, Clark Dietrich, Vinyl Corp, Acu-

Vista aérea de las nuevas facilidades de AOR Building Supplies (AOR) en Santurce.

door, Lanco, ALP Lighting Companies,Kraft Tools, Ilumination Products, Wag-ner, Ramset, Grabber, Versatile y RAMBoard, algunas de estas de manera ex-clusiva.

AOR ha incrementado sus ventas un42% durante el último año y con estámudanza las proyecciones son triplicarlas ventas. Para esto, AOR ha hechoajustes para destacarse por su servicioal cliente y diversificándose. Los merca-dos que la compañía atiende son: arqui-tectos, diseñadores, ingenieros, contra-tistas, hoteles, universidades, sistemasde educación pública y privada, indus-

trias farmacéuticas, banca, laboratoriosclínicos, pequeños comercios, cadenasde comida rápida y público en general.

Cabe destacar que Medina nos indi-có que todos los meses AOR ofrece se-minarios de las diferentes líneas que re-presenta, contando siempre con el so-porte del manufacturero, en donde al-gunos de ellos son de educación conti-nua y otros de talleres técnicos; todos li-bre de costo.

Para conocer más de la empresa, pre-guntas, orientación o cotización y laspersonas se pueden comunicar al 787-725-5000 o visitar aorgroup-pr.com.

Casa Bacardí es reconocida una vez másMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La Casa Bacardí ubicada en Cataño recibió el reco-nocimiento de “Certificado de Excelencia” de TripAd-visor por segundo año consecutivo por destacarse co-mo una de las atracciones turísticas más populares, notan solo de Puerto Rico sino también del Caribe.

El lugar, representando la categoría de atracciones,que acaparó el 20% del total de los ganadores, logródestacarse como una de clasificación mundial, ya queatrae 250,000 visitantes anualmente. Se explicó que laoferta que ofrece el lugar está respaldada por un equi-po de profesionales que se dedican diariamente a laoperación de la Casa Bacardí, personas que son adies-tradas y certificadas por el Disney Institute.

“Siendo nuestros visitantes nuestros más exigentesevaluadores, estamos satisfechos de saber que sus ex-celentes experiencias nos están permitiendo alcanzarlogros que nos ponen en el mapa como una de las prin-cipales atracciones de tan importante portal turístico”,dijo Maggie Matías, manager director de Casa Bacardí.Entre los cambios que han realizado detalló que se re-vitalizó su oferta turística con nuevos recorridos ‘tours’y la apertura del restaurante Georgina, entre otras ini-ciativas.

La premiación en su sexta edición, se dedica a des-tacar negocios de la industria hotelera que contaroncon las mejores reseñas de usuarios de TripAdvisordurante el pasado año. Los que resultaron favoritoscon ‘Certificado de Excelencia’ incluyen hoteles, res-taurantes y atracciones alrededor del mundo que con-

tinuamente ofrecen una experiencia de calidad al clien-te. “Nos sentimos sumamente privilegiados de recibirpor segunda vez este reconocimiento pues evidencia eléxito y la gran acogida que han alcanzado nuestras fa-cilidades en el mercado local e internacional”, expresóMatías.

Las facilidades de la Casa Bacardí fueron reconocidas con una Certificación de Excelencia por TripAdvisor.

Page 16: Publicación 2254

Todo DiversiónEL TODO DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016

SOPA

DE

LETRAS

1111 6666SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemático. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Huracanes

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

HuracanesVientosTrayectoriaLongitud

LatitudLluviasCategoríaInundaciones

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

A quien Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga

Todo está manga por hombro

Caballo malo se vende lejos

Tanto nadar para morir en la orilla

Se está curando en salud

Me cae como un puño en el ojo

No hay mal que por bien no venga

Ese es un come gofio

Está más “pelú” que un carnero

Le cayó encima la macacoa

Encima de la quemaduraÖagua caliente

Le salió el tiro por la culata

No hay peor ciego que el que no quiere ver

La capa exterior de la piel, llamada epidermis, contiene aceites

naturales que normalmente repelen el agua. Después de un

remojo prolongado, especialmente con la ayuda del jabón o

burbujas, el aceite cede y la epidermis absorbe un poco de

agua. Se expande y se arruga en los lugares en la que no está

pegada a la capa interior de la piel.

El consumo de chocolate puede estar vinculado a la reducción

en un tercio del riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas,

según investigadores de la Universidad de Cambridge en el

Reino Unido. La investigación confirmó que comer chocolate

tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus

propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Eso incluye la

reducción de la presión arterial y la mejoría de la sensibilidad a

la insulina.

Page 17: Publicación 2254

1111 7777DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

Se le conoce como insomnio a la dificultad quese tiene para quedarse dormido o para mantenersedormido durante la noche caracterizado por desper-tarse con mucha frecuencia por largos periodos detiempo. Se estima que sobre 30 millones de personasen los Estados Unidos padecen de este trastorno delsueño.

¿Qué lo provoca? Puede ser provocado por elestrés, la ansiedad, la depresión. También si ingieredemasiada cafeína, alcohol o nicotina. Influyen, ade-más los cambios ambientales o en el horario de tra-bajo, alguna condición médica o malos hábitos delsueño.

Dormir es esencial para la vida. Mientras se es-tá relajado y descansado el cuerpo lleva a cabo fun-ciones indispensables para garantizar que tengabuena salud y un nivel óptimo de energía. No dor-mir bien es perjudicial para el bienestar integral. Elinsomnio, además de estar asociado a una baja en lacalidad de vida, al rendimiento diario y a déficitscognitivos y de memoria, puede provocar ansiedad,depresión, hipertensión y diabetes, entre otras enfer-medades.

Para que el individuo funcione durante el díadependerá de cuán descansado esté, de cuánto tiem-po durmió durante la noche y de la calidad de sushoras de sueño. Los expertos en trastornos del sueño

aconsejan a los adultos a dormir entre 7 a 8 horas du-rante la noche.

El cerebro tiene dos sistemas para regular elsueño. Es un sistema de vigilia y un sistema de sue-

ño. Se le conoce como ciclo “Sueño-Vigilia”. Uno loayuda a dormir y el otro lo ayuda a mantenerse des-pierto. Cuando un sistema se prende, por lo regular,el otro se apaga. Cuando se tiene insomnio puedeque los neurotransmisores de su sistema de vigiliasean muy fuertes y eso puede que no permita que seobtenga el sueño que necesita. Durante el día, el sis-tema de vigilia está más activo, pero está supuesto aretrasarse durante la noche para permitir a la perso-na dormir. Sin embargo, en algunas personas, elsistema de vigilia del cerebro permanece activo du-rante la noche lo que puede contribuir al insomnio.

El tratamiento para el insomnio depende de sucausa y las alternativas pueden combinarse. Un exa-men médico es el primer paso. Si el insomnio es pro-vocado por alguna enfermedad, el médico lo referiráa un especialista. Si la condición es causada por al-gún medicamento, buscará un sustituto.

Sin embargo, los cambios en el estilo de vidason los mejores hábitos del sueño. Esto se conoce co-mo higiene del sueño. Es un conjunto de conductasy rituales que se deben hacer disciplinariamente to-das las noches. También existen terapias que le ayu-darán a aprender estrategias para reducir el estrés,relajarse y manejar apropiadamente las horas de sue-ño. Hable con su médico acerca del manejo de su in-somnio y ¡felices sueños!

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Conozca sobre el insomnio y qué lo provoca

Page 18: Publicación 2254

––––––––––––Casa de Brinco–––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA––––––––––––Alquilo local

––––––––––––EXT. VILLA RICA

BAYAMONAlquilo cómodo y

amplio LocalComercial 509.82m2con estacionamiento,colinda con Carr. #2.Inf. (787) 644-9286

––––––––––––Handyman

––––––––––––PINTO CASAS: Pa-tios, Sello techos, Insta-lamos puertas, abáni-cos, lámparas. Preciosrazonables: Informa-ción:

(787) 566-3928(787) 358-5995(787) 232-4872

(HNA)

Venta Casas

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA) –––––––––.–––

Tasador––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

––––––––––––Venta Autos

––––––––––––MITSUBISHY TECH-NICA LS 2002: 2puertas, standard lefaltan los aros. $1,500.OMO (787) 598-2012,Nilsa. (HNA).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––URB. VILLA CON-TESSA, BAYAMON:1h, 1b, incluye: Aguay luz matrimonio opersona sola. Renta$380. mes + fianza.Inf. (787) 372-2299,(787) 484-9797. (6-9-16).–––––––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Alquiloapartamento para pa-reja o persona sola,sala, cocina, agua,luz y un aire paradormir, no tengo par-king $400. (787) 216-6055. (HNA).–––––––––––––––––

5TA. SECCION LEVITTOWN:

1 cuarto, incluye agua.$475. Edwin Arvelo(787) 619-7641. (HNA)––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

1111 8888 Clasificados EL TODO DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016 ––––––––––––

Limpiezade autos

––––––––––––INTERIOR

DE AUTOS: Limpieza a Vapor yShampoo. Queda in-maculado.

(787) 299-7821(HNA)

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a preciosuper económicos.(787) 795-6363 Ri-chard Valentín. (HNA)

––––––––––––Panteón

––––––––––––CEMENTERIO ‘PORTA COELI:

Venta 2 Nichos már-mol. Debajo de la capi-lla, 1 cuerpo o 5 restosen c/u. No cuota demantenimiento. Inf. Ma-ría González (787)646-1071 emai:ramó[email protected] (6-29-16).––––––––––––––––––PANTEON: En Terrazocementerio Porta Coeli,Bayamón, P.R. capaci-dad 3 fosas y 6 Osa-rios. Precio $18,000.Especial $15,000.O.M.O. Tel. (787) 396-1766, Sra. Rivera#Panteón: 9-W-11.

––––––––––––Compramos

casas––––––––––––SE VENDE CASA en

RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

––––––––––––Compro

casas––––––––––––

COMPRO CASASDETERIORADAS

AREA METRONo importa la

condición, resuelvo lolegal.

Lcda. Cabán(787) 627-1247

(787)

Se Renta CasaFlamboyán Gardens

•3 cuartos, 1 baño •Terraza grande

•Marquesina extendida•Amplia sala

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

––––––––––––Muebles

––––––––––––LIMPIEZA DE MUEBLES:

Mattress, Alfombra, in-terior de Autos, Lim-

pieza a Vapor y Sham-poo. Calidad y servicio

es nuestro Lema.

(787) 299-7821 (8-25-16)

––––––––––––Clases de

ingles––––––––––––

CLASES DEINGLES

Para niños, adultos y adolescentes.

Tel. 787-547-9555

(HNA)

––––––––––––Mudanzas

––––––––––––A TODA LA ISLA:Camiones cerrados.Contamos con Segu-ro de Carga, 16 añosde experiencia. Tam-bién alquiler de ca-mión con chofer. Inf. (787) 381-9736,

787-643-2298.(HNA).

––––––––––––Transporte

citas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médi-cas, Laboratorios, Tera-pias y/o cualquier tipode necesidad de trans-portación. Trato perso-nalizado PCVTE 4709CSP. Preciosrazonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529Bayamón

P.R. 00960-2529tucitamedica2015@

gmail.com(6-9-16)

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

Se Renta apartamento

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

2 cuartos, 1 baño,sala y cocina

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 19: Publicación 2254

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

¿Necesitas un milagro?JESÚS

puede AYUDARTE!!!LÍNEA DE ORACIÓN

787-261-6179Deja tu petición;Oraremos por tí.

[email protected]

Anúnciate aquí conNosotros

Page 20: Publicación 2254

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 2 AL 8 DE JUNIO DE 2016

Vaqueros van tras su decimoquinto campeonatoPor Miguel Frau Ramos

Los Vaqueros de Bayamón tienen un hueso duroque roer ante un sólido equipo como son los Capitanesde Arecibo, quienes al igual que los Vaqueros pasaronpor momentos difíciles en la serie regular, pero pudie-ron reajustarse y terminar fuertes.

Si se compara jugador por jugador no cabe duda deque los Capitanes superar a los Vaqueros en el área desus reservas, tienen como segundas opciones a juga-dores ya probados y con experiencia en esta liga. Unequipo con jugadores de la talla de Guillermo Díaz,Walter Hodge, David Huertas, Dennis Clemente, Da-vid Huertas, Renaldo Balkman, Joel Jones Camacho,Al-vin Cruz, Jeff Aubry, ángel álamo que junto a su trio derefuerzos Coty Clarke, Davon Jefferson y Cady Lalannedoblegaron a unos inspirados Cangrejeros de Santurceen la serie semifinal.

Hay que resaltar el gran trabajo que realizo el noveldirigente Rafael “Pachy” Cruz, quien en un momentodado, el equipo paso por una mala racha y muchospensaron que podía perder su puesto de dirigente, perocon mucho aplomo pudo enderezar a su conjunto, has-ta el punto de traer al equipo Arecibo a la final y a losque muchos consideran como favorito en esta serie.

Por su parte, los Vaqueros del Dr. Miguel Jabbar Ber-diel, también pasaron por momentos difíciles en el ini-cio de campaña, por el cual sustituyeron al también no-vel dirigente Iván Flores por el español Francisco “Pa-co” Olmos, quien pudo encaminar al equipo bayamo-nés en ruta ganadora, culminando con la eliminaciónde un aguerrido adversario como fueron los Santerosde Aguada.

Los Vaqueros han podido bregar con las lesiones devarios jugadores y la fanaticada espera que lo puedahacer una vez más. Aunque el descanso de varios díasantes de iniciarse la serie el pasado fin lunes, debe serun factor a favor de una mejor recuperación de estela-res como Miguel Ali Berdiel, Alexander Franklin, y Jes-se Pellot entre otros y el equipo puedan contar con susestelares saludables para este gran reto que son los Ca-pitanes.

El calendario programado tenía el primer juego elpasado lunes 6 de junio en Bayamón donde los Vaque-ros salieron por la puerta ancha imponiéndose en cerra-dor marcador 85-84 con Jeleel Akindele anotando 21puntos capturando 15 rebotes y bloqueando cuatro ba-lones , moviéndose el martes al Coliseo Petaca Iguina,los Capitanes apubullaron a los Vaqueros 102 a 77nivelando la serie a una victoria por vando.

La fanaticada vaquera dice ¡Vaqueros ahí! (Fotos Luis Erazo)

El nigeriano de 7'1 Jeleel Akindele fue la figura maximaen la primera victoria de los Vaqueros sobre Arecibo.

Nivelada la serie final

Francisco “Paco” Olmos dirigente vaquero

Page 21: Publicación 2254

2222 1111DeportesDEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016 EL TODO

Atletas bayamoneses lucen en Juegos de Puerto RicoPor Miguel Frau Ramos

El pasado fin de semana culmino la Tercera Ediciónde los Juegos de Puerto Rico donde se logró la partici-paron en una semana de miles de atletas de los 78municipios en un mismo escenario de competenciaamistosa, deportivo multidisciplinario.

El secretario del DRD, Ramón Orta, resaltó la im-portancia del deporte en la vida y el desarrollo de losjóvenes y la población en general, pues esta actividades una de las más atesoradas por los puertorriqueños,según explicó el Titular. “Es de suma importancia estetipo de eventos, y como siempre se le dio el prestigio ycompromiso que nuestra juventud y la población semerece. Este escenario resaltó la necesidad e importan-cia de la actividad física y el deporte, herramienta queha logrado reunir a la representación de los 78 munici-pios en un mismo escenario de competencia amistosa”,explicó Orta sobre estos Juegos, en el que participaron,por especio de una semana y en un ambiente deporti-vo multidisciplinario, alrededor de 12,000 atletas.

Esta Tercera Edición de estos Juegos de carácter na-cional y en donde reunió las cualidades participativasy competitivas, se entrelazó el mejor talento de todo elPaís en las disciplinas deportivas celebradas.

Además, este escenario contó con un componenterecreo cultural, en donde la juventud participó de com-petencias de imitación, baile y canto, entre otras activi-dades. Un total de 35 deportes celebraron sus calenda-rios competitivos, reuniendo al mejor talento de cadauno de los municipios participantes, además de que 17disciplinas presentaron competencias para la pobla-ción especial.

En lo que respecta al Municipio de Bayamón, susatletas realizaron sobresalientes actuaciones comoNaiomi Tirado Ramírez, quien en los eventos del atle-tismo de la Federación local, que fueron insertados enla Justa Nacional, quebró la marca nacional juvenildel lanzamiento del martillo. La joven del Club de Ba-yamón de Atletismo superó la marca nacional del mar-tillo en la categoría de 16-17 años al registrar una dis-tancia de 55.62 metros en la pista de la Universidad delTurabo. En bolos Mónica Guzmán Rodríguez de 20años obtuvo medalla de bronce, en ajedrez masculino8 años o menos Juan D. Quiñonez tercer lugar, IsisDíaz primer lugar en ajedrez categoría Sub-14 femeni-no. En gimnasia rítmica con bola nivel I-C, bronce pa-ra Karianys Santiago. En la disciplina del Golf en mas-culino 18 años o menos Héctor Rivera conquisto enprimer lugar y su compañero Alejandro Toro tercerlugar. Tae kwondo 11medallas en total de (7) oro: Ba-yoan forma, José forma, Marangely Poomsae forma,ángel González en forma Poomsae Avanzados 10-11años , Adrián combate, Juleidys Piñero en combate ,Nilson Vélez 10-11 años en combate, (2) platas Rangelforma, Milleidys Piñero en combate, y (1) bronce Mi-lleidys Piñero forma. Bayoán Aponte Marcano - Pla-ta - Poonsae adaptado.

En el deporte de judo Luis Torres ganó oro 60kgsjudo adaptado El equipo Baloncesto del Instituto Psi-copedagogico obtuvo oro en baloncesto 3er nivel re-presentando a Bayamón en los Juegos de Puerto Rico

El equipo de béisbol ganó medalla de bronce enbéisbol. El grupo de baile de la Academia Siluette re-presentando a Bayamón obtuvo medalla de oro en lacategoría de baile

Campeonas baloncesto 3 pa 3 Bayamón Vaqueras con Luis Morillo Hermanos Alejandro y Angel González

El equipo del Instituto Psicopedagogico ganó oro en judo adaptado

Fallece Muhammed Ali El pasado fin de semana falleció una de las leyen-das más reconocidas del boxeo profesional mun-dial Muhammed Ali a la edad de 74 años. Ganó 56peleas con 37 nocauts y solo perdió en cinco oca-siones. Ostentó el cetro pesado en tres ocasiones,marcando una era que muchos consideran el bo-xeador que revolucionó este deporte en la épocamoderna. En la foto con el ex campeón mundial se-mipesado José “Chegui” Torres.

Inicia ABB torneo de veranoCon la participación de sobre 300 jugadores entrelas edades de 5 a 20 años quedo inaugurado el pa-sado viernes el torneo de colores del Club de Ba-loncesto ABB (Asociación de Baloncesto de Baya-món)este año dedicado al Alcalde Ramón Luis Rive-ra Cruz quien estuvo representado por la Sra. EnidLópez. En la foto vista parcial de los equipos parti-cipantes

Gana Emmanuel RodríguezEn un combate celebrado en el Hard Rock Live Are-na en Hollywood, Florida, localizado en el SeminoleHotel & Casino, Emmanuel 'Manny' Rodríguez ( 15-0, 10 KO ) de Vega Baja, Puerto Rico, derrotó poramplia decisión unánime, al dos veces retador de tí-tulo mundial, Alberto 'Metro' Guevara ( 24-3, 9 KO )de México en un duelo pautado a un peso máximode 120 libras y a 10 asaltos.

Page 22: Publicación 2254

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016

Dramático e histórico triunfo selección de fútbolEs un momento histórico, emocio-

nante y trascendental. Puerto Rico ha lo-grado otro gran resultado, con un ma-gistral avance en el Caribe. Dos goles deHéctor ‘Pito’ Ramos, incluyendo unaanotación al minuto 114 en el tiempo ex-tra, le dio este sábado al Equipo Nacio-nal de Puerto Rico un dramático triunfo2-1 sobre Antigua y Barbuda en accióndel Grupo 1 de la segunda ronda de laCopa del Caribe de fútbol adulto mascu-lino, evento clasificatorio a la Copa Oro2017. Puerto Rico, con la dirección técni-ca interina de Jack Stefanowski, cerró suparticipación en esta etapa con par detriunfos, luego de vencer 4-3 en tanda depenales en visita a Granada con una sen-sacional remontada tras haber estado endesventaja 3-0 al minuto 37 del desafío.Con esa mezcla de resultados, Puerto Ri-co tiene asegurado el pase a la terceraetapa del certamen caribeño, restando lavisita de Granada a Antigua y Barbudaeste martes 7 de junio en el cierre de lasegunda fase. Los ganadores de los cin-co grupos actuales y los mejores cuatrosegundos lugares se unirán a Haití, Ja-maica y Trinidad y Tobago en la siguien-te etapa.

Justo cuando parecía que otra vez losboricuas iban encaminados a otra tandade penales, surgió un veloz ataque porla banda derecha del suplente SamuelSoto, quien envió un certero pase queRamos recibió frente al arco para supe-rar al arquero visitante, MuhammadBretton, y llevar el balón a las redes parala emotiva y decisiva anotación en el Es-tadio Juan Ramón Loubriel de Baya-

món.Seis minutos después el árbitro domi-

nicano, Sandy Vásquez, sonaba el pitazofinal que daba inicio a una emotiva cele-bración entre jugadores, cuerpo técnicoy fanáticos del onceno boricua, que aho-ra jugará la tercera etapa el próximo mesde octubre. “Estamos contentos con mu-cha felicidad. Cambiamos la historia dePuerto Rico todo el tiempo hablamos dela mentalidad para ganar. Estoy conten-to con ellos, con todo el grupo”, dijo Ste-fanowski en conferencia de prensa postjuego. “Necesitamos disfrutar el mo-mento. En este momento no pensamosmucho en eso (plan para la tercera fa-se)”, agregó. Ramos y el capitán dePuerto Rico, el defensa EmmanuelD’Andrea, destacaron el espíritu de uni-dad colectiva en la escuadra boricua.

“Le doy gracias a los compañeros. Sinellos no se hubiera logrado nada. Estoyaquí para aportar lo que hice fue meterlanada más. Ellos hicieron el resto del tra-bajo”, subrayó Ramos y D’Andrea enfa-tizó que “lo que nos dio ese puntito ex-tra fue eso: la familia, el conjunto”. Anti-gua, en su debut en la segunda fase, tu-vo un par de tiros libres de peligro en losprimeros minutos, pero sin consecuen-cia. Su primer envío fue tranquilamentecontrolado por el arquero local, Matt-hew Sánchez. Y el segundo disparo delconjunto visitante fue despejado por An-drés Cabrero para dar inicio al brillantecontragolpe que cerró con el primer goldel partido. Ramos controló el balón y sefue en escapada por el centro del campo.Pasada la media cancha hizo un pase

La selección de fútbol de Puerto Rico que derroto el pasado sábado a su rival Anti-gua 2-1 en el estadio Juan Ramón Loubriel ante una buena concurrencia (Foto Fran-cisco Aulet)por la banda izquierda a Joseph ‘Jackie’Marrero, quien acto seguido hizo uncambio de frente enviando el balón ha-cia el flanco derecho para Jorge ‘Georgie’Rivera, cerrando la jugada con un preci-so pase a Ramos, quien recibió el balónsolo frente al arco y la empujó a las redespara el rápido 1-0 al quinto minuto dejuego. Antigua, sin embargo, fue reaccio-nado según pasaban los minutos, y fi-nalmente consiguió el empate al 35’cuando el arquero Sánchez hizo una ge-nial atajada, pero Blackstock Dexteraprovechó la bola suelta en el rebote pa-ra igualar el marcador 1-1. Tres minutosdespués, el delantero boricua Emanuel‘Manolo’ Sánchez tuvo una clara opciónde gol en un ‘mano a mano’ frente alguardameta visitante Muhammad Bret-

ton, quien logró desviar el disparo parapreservar el empate, cerrando la primeramitad 1-1.

Antigua también tuvo sus oportuni-dades, pero igualmente tampoco concre-tó alguna anotación, cerrando los 90 mi-nutos aún igualados 1-1.

Así entraron al tiempo extra, con unaescuadra boricua enfocada en buscar lavictoria y Antigua tratando de llegar a latanda de penales, hasta que el segundogol de Ramos le dio el dramático triunfoa Puerto Rico.

Puerto Rico tuvo en su alineaciónabridora a Matt Sánchez, EmmanuelD’Andrea, Marcos Martínez, JeremyHall, Juan Vélez, Juan Coca, Cabrero,Marrero, Rivera, ‘Manolo’ Sánchez y Ra-mos.

Dos bayamoneses en lapreselección baloncesto

El Comité del Equipo NacionalMasculino dio a conocer el listado delos jugadores convocados a los entre-namientos que ya iniciaron de cara alCentrobasket en Panamá que se juga-rá del 19 al 25 de junio.

El listado incluye a los jugadoresJosé Juan Barea, Carlos Arroyo, Gui-llermo Díaz, David Huertas, PeterJohn Ramos, Ángel Vassallo, Jorge Br-yan Díaz, Richard Chaney, RenaldoBalkman, Ricardo Sánchez, RamónClemente, Devon Collier, MatthewLópez, Javier González, los bayamo-neses Alex Abreu y Cliff Durán, Ale-xander Franklin, Alexander Galindo,Carlos Emory, Michael Rosario, Carlos“Yao” López, Christopher Gastón, Wi-

lliam Orozco y Benito Santiago. Losjugadores que aún se encuentran acti-vos con sus respectivos equipos seirán reportando a medida que vayanterminando sus compromisos. La pri-mera práctica del combinado nacio-nal, bajo la tutela del dirigente nacio-nal Eddie Casiano y sus asistentesManolo Cintrón y Omar González, seefectuó en el coliseo Roberto Clementea puertas cerradas.

Próximamente se ofrecerán detallesde los días y horarios en que la prensay el público tendrán acceso a los entre-namientos. Además del Centrobasket,el Equipo Nacional jugará en el Repe-chaje Olímpico en Serbia del 4 al 10 dejulio. Alex Abreu Cliff Durán

Page 23: Publicación 2254

2222 3333DeportesDEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016 EL TODOEn baloncesto femenino

Bayamón Vaqueras y Bayamón Basket City campeonasPor Miguel Frau Ramos

El equipo Bayamón Vaquera de la Liga que lleva elmismo nombre y que preside Luis Morillo se proclamócampeón de la categoría Mini del torneo de la Federa-ción de Baloncesto Femenino al derrotar al equipo dePonce Leonas en la División I, mientras que otro equi-po de Bayamón Vaquera finalizo como subcampeonaal caer vencido ante Ponce Leonas en la categoría PreJuvenil.

Por otro lado, el equipo de Bayamón Basket City seproclamó campeona en la categoría juvenil al derrotara los Halcones de Torrimar en la División II.

A continuación la lista de los equipos campeones ysub campeones por división y categorías:

Otros campeones fueron en la División I: División I:Pre -Futuras las Conquistadoras de Aguada, CIAPRen Futuras, Luquillo ABIL en Mini Superior , en Pre –Juvenil las Leonas de Ponce Leonas, igualmente enJuvenil, las Leonas de Ponce.

Mientras que en la División II, las campeonas fue-ron las Trujillanas en Futuras Trujillanas, las Corsa-rias en la categoría Mini, las Ganaderas en Mini Supe-rior, en Pre -Juvenil las campeonas fueron las Halco-nes de Torrimar.

El equipo de Bayamón Vaqueras se proclamó campeón de la categoría Mini del torneo de la Federación de Balon-cesto Femenino al derrotar al equipo de Ponce Leonas en la División I (Foto FBPR)

Bayamón ABB y Rexville A

La semifinal del Torneo Novicios de la Federaciónde Baloncesto de Puerto Rico cuenta con dos equipos,los cuales tienen etiqueta de favorito desde que arrancóla competencia.

Bayamón ABB y Capitanes de Arecibo A acabaronhoy con el invicto de Bucaplaa A y Ponce Leones, res-pectivamente, para así avanzar a la semifinal del tor-neo nacional para jugadores de 15 y 16 años.

Los Vaqueros, con su juego de transición, vencieron56-40 a los campeones defensores, Pumas de BucaplaaA y se consolidaron como el único equipo que marchainvicto en esta temporada.

“La victoria fue grande ya que fue contra el equipoque nos ganó la final del pasado torneo. Este grupo tie-ne cuatro jugadores que estuvieron en la final del pasa-do año que desean ese campeonato más que nadie”,expresó el dirigente de Bayamón ABB, Javier Cabrera.

Jermaine Miranda cargó la ofensiva de ABB al regis-trar 22 puntos, viniendo desde el banco. James De Je-sús, le siguió, con 13 tantos.

“En esta etapa es seguir con los ajustes tácticos ymantenerlos unidos como equipo, que el colectivo estepor encima del individual. Si todos nos mantenemosen la misma línea de pensamiento, el triunfo va a sergrande”, agregó el técnico.

Juan Díaz, en causa perdida, hizo 11 unidades.Por otro lado, Jeriel Zayas anotó la friolera de 40

puntos para guiar a los Capitanes de Arecibo A a la vic-toria 96-95 ante Ponce Leones A en un partido que ne-cesitó 44 minutos. (tres tiempos extras).

“He practicado y me he sacrificado mucho para ob-tener esta gran actuación que Dios me ayudó”, destacóZayas. “Le debo esta actuación a mis compañeros y amis entrenadores que me ayudan cada día a mejorarcomo atleta y jugador”, agregó.

“Estamos mentalmente preparados para cualquierrival. Estamos contentos de poder avanzar a la semifi-

En semifinal Torneo de Novicios baloncestonal. Gracias a Dios que nos permitió estar más cercadel show”, añadió el escolta.

Jorge Torres secundó a Zayas con 29 puntos. PorPonce, Jan Rivera consiguió 26 unidades seguido deCesar Barrios con 22 y Pride Santiago con 20.

Mientras, Rexville A, Colegio de Ingenieros C juntoa Isla Verde B se mantuvieron con vida al conseguirsendos triunfos.

Rexville, con 22 puntos de Erick Ortiz, venció 73-69a Villas de Loíza; Colegio de Ingenieros C, liderados

por 18 tantos de Edwin Martínez y 16 de Edgardo Her-nandez y Justin Torres, superó 73-60 a Mayagüez Mu-nicipio; e Isla Verde B, con 13 unidades de Luis Pache-co, derrotó 68-61 a Bucaplaa B en tiempo extra.

Mayagüez Municipio, Villas de Loíza A y BucaplaaB quedaron eliminados del torneo.

Al momento quedan vivos ocho equipos de 178 queparticiparon. Ellos son: Bayamón ABB, Capitanes deArecibo A, Caguas Libac A, Colegio de Ingenieros C,Ponce Leones A, Rexville A, Isla Verde B y Bucaplaa A.

Luce la Selección de Voleibol Femenina en PoloniaLoa Selección femenina de voleibol que dirige Carlos Núñez ha lucido en grande en el Gran Premio Mundialque se celebra en la ciudad Pozman, Polonia. Dicho equipo comenzó con triunfos sobre las Checas y luegosobre las canadienses. Este seleccionado ganó recientemente su clasificación para las Olimpiadas de Rio enel verano. (Foto FIVB)

Page 24: Publicación 2254

EL TODO DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016