Top Banner
AÑO 43 NÚM. 2246 DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016 www.periodicoeltodo.com No se afectarán los servicios esenciales Pág.15 QUALITY AUDITING MARK OF INTEGRITY Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residencias El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R. Eva Marcial “Cofre de Tesoros” con remedios para el alma También sigue a la venta: “Semillas de esperanza para momentos de crísis” “Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra” ¡Ya está a la venta el nuevo Libro de la escritora! Eva Marcial con remedios para el alma Cofre de Tesoros Cofre de Tesoros C o f r e de T e s o r o s con r e m e d i o s p a r a el a l m a Eva Marcial Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón Inf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300 Pág.4 Pág.5 Peligrosidad por tala de árboles en Toa Alta Culmina este sábado inscripción primarias En Bayamón
24

Publicación 2246

Jul 28, 2016

Download

Documents

Semana del 14 al 20 de abril de 2016
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 2246

AÑO 43 NÚM. 2246 DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016www.periodicoeltodo.com

No se afectarán los servicios esenciales

Pág.15

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residenciasEl Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”con remedios para el alma

También sigue a la venta:“Semillas de esperanza para momentos de

crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

¡¡YYaa eessttáá aa llaa vveennttaa eell nnuueevvoo LLiibbrroo ddee llaa eessccrriittoorraa!!

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva M

arcial

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Pág.4

Pág.5

Peligrosidad por tala de árboles en Toa Alta Culmina este sábadoinscripción primarias

En Bayamón

Page 2: Publicación 2246

2- EL TODO DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016

Page 3: Publicación 2246

3333se sabeDEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Titanes en el ringEl ex gobernador, Carlos Romero Bar-celó anunció su respaldo a Pedro Pier-luisi como aspirante a la gobernaciónde Puerto Rico por el Partido NuevoProgresista en las próximas eleccio-nes. Romero Barceló endosó al presi-dente del PNP, alegando que es el“único candidato novoprogresista quereúne los requisitos y característicasnecesarias para ser el próximo gober-nador de la Isla”. Por otro lado, el ve-terano y carismático líder político, ex al-calde de la ciudad de Bayamón, donRamón Luis Rivera Rivera, ha endosa-do abiertamente a Ricardo Rosselló,como el candidato ideal e idóneo paraocupar la codiciada silla, lo que le per-mitirá bailar con doña gobernación.¿Quién de estos poderosos padrinostendrá más fuerza?

Llegó la hora de la dolorosaLlegó la fecha límite para cumplir con laobligación contributiva. Este año la do-lorosa sabe más amarga que nunca.Tenemos por un lado un país que senos está cayendo encima pedazo a pe-dazo y que sabemos que necesita elesfuerzo de todos para poder levantar-se y por el otro, unos líderes que noshan fallado, nos han engañado y noshan defraudado. Por todo eso, a la ho-ra de pagar nos duele mucho, muchísi-mo. Si tuviéramos derecho a reintegro,sabemos que, con suerte podríamosrecibirlo para finales del año próximo odel otro y sin los recargos que le impo-ne la ley al gobierno por la dilación enel pago. Estas son las planillas más

odiadas de la historia, pero hay quecumplir con el deber ciudadano. Tene-mos que rendirlas.

Extremos El gobierno venezolano convertirá losviernes en “días no laborables” para losempleados públicos durante los mesesde abril y mayo, en un intento por en-frentar la crisis energética generadapor la sequía que afecta la represa Gu-ri. El agua de dicha represa generacerca del 60% de la electricidad que seconsume en el País, por lo que el pre-sidente, Nicolás Maduro anunció el de-creto especial con el cual las autorida-des esperan reducir en, al menos, un20% del consumo eléctrico en las ofici-nas públicas. Así que, sépase quedesde la pasada semana es oficial undecreto estableciendo que todos losviernes son días no laborables para losvenezolanos. ¡Tremenda idea!

Vuelve a “La Voz Kids”La cantautora española Natalia Jimé-nez está lista para revalidar en la cuar-ta temporada del reality show “La VozKids”, que vuelve a la pantalla chica apartir del próximo domingo, 17 de abril.El pasado año, la simpática intérpretese anotó un gran triunfo en el progra-ma, luego de la victoria del niño puerto-rriqueño Jonael Santiago, quien formóparte de su equipo. La carismática can-tante espera ganar nuevamente lacompetencia, en la que compartirá consus colegas Daddy Yankiee y el mexi-cano Pedro Fernández. Mientras tanto,Natalia se prepara con sus nuevos“looks” y estrategias para ganar “LaVoz Kids”.

“Lo decisivo para traer paz al mundo es vuestra conducta diaria”

Krishnamuri

Miembro de la Guardia Nacional Aé-rea de Puerto Rico que fue seleccio-nado por el Negociado de la Guar-

dia Nacional con oficina en Washington D.C.,como oficial de seguridad de vuelo del año.El premio reconoce, a nivel de Estados Uni-dos, a militares y organizaciones que de-muestran una cultura de excelencia en el pro-grama de seguridad. Ibarra ha sido creadorde programas de seguridad de vuelo paraeducar a la ciudadanía.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Mario Ibarra

Page 4: Publicación 2246

Noticias4444EL TODO DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016

Denuncia masacre de árboles en Toa Alta

Caravana de grandes líderes del PNPMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Tremendo junte se formó durante elpasado fin de semana cuando el alcaldede Bayamón, Ramón Luis Rivera seunió a la caravana de la candidata a laComisaria Residente, Jennifer Gonzálezy la representante por el precinto 11,Yashira Lebrón.

Durante el recorrido también seunieron los candidatos al Senado, Mig-dalia Padilla y Carmelo Ríos, así comoel candidato a la Cámara de Represen-tantes por acumulación, Enrique “Qui-quito” Meléndez y el portavoz alterno,Johnny Méndez.

Ramón Luis Rivera Cruz, ha mostra-do su respaldo públicamente a la candi-data a la Comisaría Residente en Was-hington, Jennifer González; sin embar-go, no así a quien la acompaña en la pa-peleta de primarias para la gobernación,el Dr. Ricardo Rosselló.

El primer mandatario municipal ale-ga que le corresponde elegir al pueblo aquien entienda sea la persona correctapara dicha candidatura, ya sea Rossellóo el actual comisionado residente, Pedro

Pierluisi.“Mi padre ha hecho público su res-

paldo a Ricardo Rosselló y yo se lo res-peto; igual otros líderes del PartidoNuevo Progresista, pero en mi caso yose lo dejo a Puerto Rico, ya que ambosson excelentes personas. Jenniffer Gon-zález ha sido durante este cuatrieniouna fiscalizadora constructiva, trayendoideas y sugerencias, denunciando lo ne-gativo de esta administración.

Ella tiene la preparación académica,la capacidad, la trayectoria, la entrega yla energía para ocupar una posición pú-blica. Conozco a Jennifer desde hacemucho tiempo y puedo decir que esuna persona sensible al dolor ajeno y deuna calidad humana extraordinaria. Se-rá una gran Comisionada Residente",expresó Rivera Cruz. La vicepresidentadel PNP también recibió en esta semanael endoso del alcalde de Arecibo, CarlosMolina.

Movimiento multisectorialFue en la avenida Teniente Martínez

en Alturas de Flamboyán que el pasadosábado se formó el tremendo tapón enambas direcciones, por los carriles decamino a la urbanización Santa Rosa yal Parque Lineal en Bayamón.

Durante el recorrido también se unieron los candidatos al Senado, Migdalia Padilla yCarmelo Ríos, así como el candidato a la Cámara de Representantes por acumulación

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El representante del Partido NuevoProgresista y candidato a la alcaldía deToa Alta, ángel “Gary” Rodríguez alertósobre las peligrosas consecuencias tras latala de gran cantidad de arboles a orillasde la carretera #861 conocida como la“curva de la herradura”.

Según el legislador, el corte de árbo-les en esta zona es constante, lo que po-dría provocar problemas al terreno quesostiene la carretera, ocasionar que laorilla comience a ceder, que se registrendeslizamientos de terrenos y empeore elpanorama de la vía principal que utili-zan miles de ciudadanos diariamente.La carr #861 es la que conecta a los con-ductores desde la zona del barrio Piñashasta el pueblo de Toa Alta. La tala delos arboles se estimó en ochenta cortes.

Aunque dijo desconocer si en estaocasión se trato de brigadas de la Auto-ridad de Energía Eléctrica o del munici-pio de Toa Alta, Rodríguez aseguró queen pasadas ocasiones se echan la culpade un lado a otro sin medir las conse-cuencias del corte de esos árboles.

“Siempre van a buscar excusas paraseguir con el corte de árboles en esta ca-rretera. Parece mentira que se continúecon la irresponsabilidad de no velar porla seguridad de los toalteños, aunque sillega a pasar algo en la carretera, no pa-sará en los próximos seis meses, se po-dría registrar más adelante, siempre serecuestan de la próxima administraciónpara que resuelva el problema”, dijo algarantizar que ha visitado la zona conagrónomos e ingenieros y han mostradosu preocupación ante las consecuenciasa largo plazo en la carretera.

Ante el panorama, Rodríguez radicóla moción 485, que busca que se investi-guen las condiciones actuales de la ca-rretera y se puedan tomar medidas deseguridad para evitar que se socave elterreno.

“Estamos en una crisis económica enque no se pueden colocar muros de con-tención, ni gaviones, pero entonces secortan estos árboles y se perjudica el te-rreno. Si fue la AEE debió de hacer unestudio antes del corte para que midieralas consecuencias que representaba estaacción al terreno”, expresó.

Reacciona el municipioTras la denuncia que hiciera el candi-

dato del PNP, el alcalde de Toa Alta, Cle-mente “Chito” Agosto explicó que setrató de un trabajo de mejoramiento delíneas eléctricas y que el corte de arbolesse dio para tener mayor visibilidad enlas noches, ya que las ramas altas, inte-rrumpían la iluminación de los postes.

“Estas labores se realizan anualmentepor AEE y el municipio le da la mano.Son medidas de seguridad y de calidadde servicio a los abonados, así como me-

dida de precaución a los conductoresque transitan por la vía en horas de lanoche”, detalló. Agosto informó sobrealgunas mejoras que se estarán realizan-do en dicha carretera.

“Se estará rehabilitando toda esta ca-rretera, se estarán cambiando las vallas,se repavimentará la vía; todo eso se ha-rá con dinero ya aprobado y asignadopara esos fines”, explicó.

Cerca de ochenta arboles fueron talados en la carretera #861 de Toa Alta

Algunas de áreas que se visitarondurante el evento fueron Santa Rosa,Juan Sánchez, Las Américas, IrlandaHeights, Santa Juanita, Minillas, CerroGordo, Magnolia, Villa Contessa, Lo-mas Verdes, entre otros. La caravanacontó con más de 700 automóviles y uncierre acompañado por Ramón Luis Ri-vera, padre.

“Podemos confirmar sin duda algu-na que nuestra representante cuentacon el apoyo no solo de importantes lí-deres y seguidores del Partido NuevoProgresista sino, aún más importante,cuenta con el aval de todo su distritonúmero 8 de Bayamón”, expresó partedel equipo de trabajo de Yashira Le-brón.

Page 5: Publicación 2246

5555DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

NoticiasServicios no se verán afectados en BayamónMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Tras la aprobación de la Ley de Mora-toria que ha creado diversas reaccionespor parte de alcaldes de ambos partidospolíticos, el mandatario de Bayamón,Ramón Luis Rivera Cruz aclaró en entre-vista exclusiva con EL TODO, que losbayamoneses no deben sentirse preocu-pados ante la posibilidad de la paraliza-ción de los servicios esenciales que se lesofrece y mucho menos por la emisióndel pago de la Reforma de Salud.

Y es que dicha ley ha puesto a mu-chos a correr para poder hacer ajustes ybatallar con menos ingresos que afecta-rán las finanzas de los municipios. Losproblemas principales que cataloga depeligrosos el alcalde de la Ciudad Va-quera son la redacción de la ley y en elmomento en que se hace.

“En primer lugar, ¿por qué esperartres años y medio para tomar esta deci-sión? ¿Por qué no se realizaron planesde acción para evitar tener que tomar es-ta medida? Segundo, la redacción en laley cuenta con ciertos articulados queson peligrosos, como por ejemplo la in-clusión de la Autoridad de Energía Eléc-trica. La ley exime que se cumpla con laley de ética, la ley electoral y le otorgainmunidad total al gobierno central;además del poder de expropiación y notener dinero para consignar. Otro puntoque es inconstitucional es la prohibiciónal ciudadano, empresa o agencia a acu-dir a los tribunales porque se entraría endesacato, lo que equivale a violentar losderechos constitucionales de un País”,expresó.

En cuanto al efecto en los municipios

tras la aprobación de la ley, algunos delos alcaldes que se han expresado han si-do Héctor O’neill, de Guaynabo y presi-dente de la Federación de alcaldes dePuerto Rico, así como la alcaldesa de SanJuan, Carmen Yulín Cruz, quienes hanadvertido que adoptarán medidas drás-ticas para enfrentar las consecuenciasque tiene sobre los municipios dicha or-den ejecutiva.

Entre estas, O’neill aseguró que sepodría estar paralizando la aportaciónde millones de dólares que hacen losmunicipios al Plan de Salud del Gobier-no. “Yo quiero dejar claro que los servi-cios esenciales como son el recogido debasura y la seguridad, entre otros, asícomo el pago al plan Mi Salud, el muni-cipio de Bayamón los va a seguir ofre-ciendo. Yo no creo que ellos hayan queri-do decir que no van a pagar porque esoes un mandato de ley. Lo que pasa esque nos están perjudicando a nosotros ynos están contagiando con la enferme-dad crítica del gobierno central. Me pa-rece que quisieron decir que: “si ustedesvan a poder pagar un poquito, nosotrostenderíamos que hacer lo mismo”, dijoRivera Cruz

El mandatario detalló que el munici-pio de Bayamón no tiene cuentas direc-tas con el Banco Gubernamental de Fo-mento, pero sí se quedaron con diez mi-llones de dólares del municipio. Es en eldía a día de ahora en adelante que se pu-dieran ver los efectos de esta determina-ción dependiendo del dinero que Cofina(Ivu Municipal) envíe a cada municipio.Al año el municipio de Bayamón recau-da 20 millones de dólares en dicho im-puesto mientras que aporta unos 10.9millones a la Reforma de Salud.

“En Bayamón, quiero que la gente es-

El alcalde de Bayamón le garantizó a los bayamoneses que los servicios esencialesse continuarán ofreciendo.

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIALEGISLATURA MUNICIPAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPAL

BOX 1588BAYAMÓN, PR 00960

AVISO DE PUBLICACIÓN DE ORDENANZA

ORDENANZA NÚM. 24 SERIE 2015-2016

HON. ÁNGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTE LEGISLATURA MUNICIPAL

Anuncio requerido por la Ley Núm. 81 del 30 de agosto de 1991Y Ley Núm. 170 del 12 de agosto de 1988

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-16-SA-2673

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, PARA AUTORIZAR AL ALCALDE A REALIZAREXHUMACIONES A DISTINTOS CADÁVERES UBICADO EN LOS BLOQUES UNA(1) A, DOS (2) A, TRES (3) A, CUATRO (4) A, CINCO (5) AY SEIS (6) A DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LOMAS VERDESPARA SER COLOCADAS EN CAJAS DE METALES DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS, LAS CUALES SERÁN DEPOSITADAS EN ELEDIFICIO DE OSARIOS, CON EL PROPÓSITO DE UTILIZAR DICHOSESPACIOS PARA BENEFICIO DE OTROS RESIDENTES DE BAYAMÓN,Y PARA OTROS FINES.

APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN,PUERTO RICO, EL DÍA 6 DE ABRIL DE 2016.

APROBADA POR EL ALCALDE DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, EL DÍA12 DE ABRIL DE 2016.

Esta Ordenanza entrará en vigor diez (10) días siguientes a partir de la fecha de lapublicación de este Aviso de Aprobación. Cualquier persona interesada podrá conseguir copia del proyecto o texto completode esta Ordenanza en la Oficina de la Secretaria de la Legislatura Municipal deBayamón; ubicada en el primer piso de la Casa Alcaldía de Bayamón, CarreteraNúm. 2; mediante el pago correspondiente a razón de $0.10 por página, enefectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Director de Finanzas.

té tranquila dentro de la emergencia quehay porque nosotros hemos estado tra-bajando de forma prudente durante estecuatrienio y entendemos que podemosseguir ofreciendo los servicios, aunquetengo que admitir que algunos proyec-tos de infraestructura y de obra públicase estarían perjudicando”, indicó el al-calde.

Entre algunos que detalló el manda-tario se encuentran las construcciones, larepavimentación, cunetones, aceras, en-cintados, muros de contención, mejorasen áreas recreativas, mejoras en contro-les de acceso, y otros. “Nosotros conta-mos con una brigada y una máquina pa-ra pintar las líneas de los carriles de ca-rreteras principales de Bayamón, gestiónque le corresponde al Departamento de

Transportación y Obras Publicas y noso-tros le damos la mano en eso. Estábamosrealizando mejoras en la avenida Tenien-te Martínez en Alturas de Flamboyán,obra que se tendrá que detener. Igualhemos estado repavimentando calles co-mo lo hicimos en la urbanización VillaRica, pero este tipo de labores se veránparalizadas porque no contamos con eldinero para pagar”, dijo.

Rivera Cruz estima que con la llegadade la Junta de Control Fiscal, (si se diera)la cual entiende es inevitable, así comouna nueva administración en Puerto Ri-co, en unos dos a tres años más podríaverse mejorar la economía del País,siempre y cuando se tomen las medidasnecesarias, se reduzca el gobierno y sehaga un presupuesto balanceado.

Page 6: Publicación 2246

6666EL TODO DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016

Noticias Echados a un lado pacientes con ALSMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Muchos recordarán la campaña que acaparó lasredes sociales y programas de televisión en Puerto Ricoy muchos otros países llamada “Ice Bucket Challenge”,la cual consistía en derramar un cubo de hielo porencima de la cabeza de alguien con el fin de vivir lasensación que sufren los pacientes de Esclerosis LateralAmiotrófica (ALS en ingles) (ELA, español).

Los videos virales de hace aproximadamente dosaños que buscaban la donación de fondos para lasorganizaciones y fundaciones dedicadas a ayudar a lospacientes que sufren de esta condición subieron comola espuma en Estados Unidos. Sin embargo, laciudadanía desconoce que en Puerto Rico existe hacemás de cuatro años una fundación dedicada a mejorarla calidad de vida de estas personas, entidad que no sebenefició de la gran cantidad de fondos que recibió laorganización estadounidense.

Según contó en una entrevista exclusiva con ELTODO, Carmen Margarita Marrero, creadora ypresidenta la Fundación ALS, ubicada en el Centro deDiagnóstico y Tratamiento (CDT) de Dorado, desde sucreación se ha logrado mejorar los servicios y elsuministro de equipos para los cientos de pacientes enla Isla, que actualmente ya alcanzan los 340diagnósticos. “Cuando comencé hace cinco años por elinterés de conocer sobre los servicios que se ofrecían aestos pacientes, descubrí que ni siquiera se tenía unregistro concreto sobre los diagnósticos; lostratamientos no eran adecuados, equipos muy livianos.Comenzó la fundación y junto a médicos especialistasnos hemos dado a la tarea de atender directamente lasnecesidades especificas que benefician a estospacientes”, explicó Marrero.

Detalló que aunque el Departamento de Salud leotorgó un espacio en las facilidades del CDT deDorado, aún no ha sido inaugurado, ya que estásiendo preparado para que se convierta en la primeraclínica que ofrecerá servicios exclusivamente a lospacientes con ALS. ELA o ALS es una enfermedadneurológica progresiva y fatal, la cual ataca a las célulasnerviosas. Estas células son las que controlan elmovimiento de los músculos voluntarios, lo que crea

que las personas eventualmente queden inmóviles enciertas áreas de su cuerpo.

“Las personas pueden vivir sin caminar, sin podermover sus manos, pero no pueden vivir sin respirar yentonces de eso es que nos hemos encargado, deatender las necesidades principales, de conseguirlessus terapias respiratorias. El no poder moverse, peropoder razonar y estar alerta, les crea ansiedad, para locual también les hemos ido incluyendo terapias conpsicólogos y otros especialistas. Es definitivamentemejorar su calidad de vida y prolongar la misma”, dijo.

La fundación ha creado una campaña titulada“Amenaza Mortal”, dirigida a atender tres factoresimportantes, que son la falta de conocimiento de laciudadanía sobre la condición, dónde buscar ayuda yrecursos económicos para brindar mejores servicios yequipos a los pacientes y por último, investigar más

La presidenta de la Fundación ALS de Puerto Rico,Carmen Margarita Marrero.

sobre las causas, tratamientos, diagnósticos y todo lorelacionado a la condición. Marrero detalla que cadadía va creciendo el número de diagnósticos; sinembargo, en la Isla no existe un estudio que evalúe elpor qué del aumento. Los tres tipos de ELA son:hereditaria, esporádica y la ELA que ataca al cerebro,pero se ha dado aumento en zonas ya impactadas.Anualmente mueren de 15 a 40 personas debido a lacondición.

“Hay que estudiar el por qué de diagnósticos apersonas en las mismas áreas, ya hay 62 pueblosimpactados en la Isla; estudiar el ambiente, laalimentación, entre otros. El Departamento de Salud leda énfasis a otras condiciones y nuestros pacientes hanquedado desprovistos de servicios esenciales y elequipo necesario para vivir”, expresó Marrero.

Ante la necesidad apremiante, Fundación ALSestará realizando una marcha el próximo 27 de mayode 9:00am a 11:00am partiendo desde el CDT deDorado y llegando hasta la plaza pública. “Esto formaparte de la campaña de orientación a la ciudadanía, yaque necesitamos que se conozca más sobre la condicióny que se mejoren los servicios a nuestros pacientes. Esimportante que los médicos estén conscientes de losrasgos que presentan las personas posibles a serdiagnosticadas para que no se les eche a un ladoporque esto es una condición fatal y cada vez se estándando más aumentos de casos”, dijo.

Fundación rinde frutosZulma Salas, esposa de José Torres Dylan, de 68

años y diagnosticado con la condición de ELA, relatóque está sumamente agradecida por la labor querealiza Marrero y la Fundación, ya que ha sido suapoyo principal para poder manejar la condición de suesposo, conocer sobre los tratamientos y equiposnecesarios para mejorar su calidad de vida.

“Ellos han sido un soporte ante mi gran esfuerzo díaa día. Mi esposo era deportista, solíamos salir de paseo,pero ahora, ante el diagnóstico él no puede caminar, notiene fuerzas en los brazos y no puede tragar. Lafundación me ha ayudado emocionalmente a manejarla situación y siempre están al pendiente”, indicó Salas,al describir que es quien se encarga de alimentar a suesposo, bañarlo, afeitarlo y atender sus necesidadesesenciales.

Page 7: Publicación 2246

7777NoticiasDEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El Colegio Discípulos de Cristo deHato Tejas celebró su primer EnDuEm(Encuentro Educativo Empresarial) conel objetivo de divulgar los ofrecimientoscon los que cuenta la institución y esta-blecer alianzas con la comunidad.

La actividad enfocada en fortalecer laeducación y estrechar relaciones entre laescuela, los comercios y la comunidadrecibió a diversos dueños de negocios, aquienes se les presentó el colegio y la fa-cultad, para que conocieran de cerca elobjetivo y la visión de la institución.

Migdalia Orengo, directora docentedel colegio detalló que con la visita dediversas empresas vecinas se pudo lo-grar conocer de cerca los servicios queofrecen, las ofertas académicas universi-tarias que ofrecen para sus estudiantesque están próximos a graduarse decuarto año y las oportunidades de em-pleo, entre otros beneficios.

Entre las compañías que dijeron pre-sente están: Funeraria Los Cipreses,Universidad Central de Bayamón, Insti-

tuto de Banca y Comercio, NationalUniversity College, Caribbean Univer-sity, algunas librerías, entre otros.

“El propósito es establecer alianzaspara que estas compañías puedan cola-borar con nosotros. Habíamos realizadoun listado de necesidades que tenemosy con esta actividad buscamos estable-cer lazos de amistad con nuestra comu-nidad para darnos la mano de parte yparte. Sería, por ejemplo, ofreciendocharlas, seminarios o talleres a nuestrosmaestros, padres y estudiantes sobre in-vestigación, ciencias, premiaciones, in-centivos, becas y otros”, expresó Oren-go.

Como parte del evento, los invitadospudieron disfrutar de la presentaciónartística de la estudiante Alexandra Va-llellanes, quien los deleito con una her-mosa melodía. También el estudiante deexcelencia académica de grado once, Jo-se

“Yo me siento bien orgulloso de estu-diar aquí, ya que desde pequeño mehan ayudado a desarrollar mis habilida-des; mis maestros son muy buenos. De-seo ser escritor y ya he logrado escribirmonólogos y algunos poemas”, expresó

Celebran encuentro educativo empresarial

La directora docente de CDC de Hato Tejas junto a los invitados de la actividadEnDuEm.el jovencito quien no dejo fuera su fecristiana, educación que le ha provistola institución.

Detalles sobre Colegio Discípulosde Cristo

El Colegio Discípulos de Cristo deHato Tejas es una institución educativaque comprende los grados de PK a12mo. Es un colegio acreditado, bilin-

güe, fundamentado en valores moralesy espirituales, pero sin discriminar pormotivos de religión, sexo, origen étnicosni raza. Creyentes de la educación devanguardia, atemperada a los tiempos,cuyo fin primordial es desarrollar unperfil de estudiantes conformes a las de-mandas de la educación postsecundariay el mundo laboral del siglo XXI.

Este es el verdadero Puerto RicoEn Puerto Rico no todas las salas de cine

cuentan con una planta eléctrica de emergenciaque pueda suministrar energía en caso de que elservicio de luz se vea afectado. Pueden ser múl-tiples las razones para que la luz se vaya en algu-na zona, pero pueden ser más las reacciones dequienes se encuentran en una sala de cine viendouna película y se quedan a oscuras.

Cuando vamos al cine lo menos que nosimaginamos es que se pueda ir la luz y que esointerrumpa el tiempo de ocio que hemos sacadopara disfrutar de una buena película. Un vídeoque se vuelto viral en las redes sociales en los úl-timos tres días narra lo que ocurrió a una enorme

cantidad de personas que estaban viendo la pelí-cula “God’s Not Dead 2” cuando se fue la ener-gía eléctrica. Como por arte de magia y al uníso-no comenzaron a cantar y los allí presentes ase-guran que no tuvieron que terminar de ver la pe-lícula para convencerse de que Dios está vivo yes real. Esta inusual situación ocurrió en Maya-guez y la experiencia le ha dado la vuelta almundo y ha sido comentada por la prensa local einternacional. Tan pronto el cine quedó comple-tamente a oscuras, un grupo de personas comen-zó a entonar la canción espiritual “Creo en Ti”,del ministro de la música sacra Julio Melgar yluego la clásica “Cuán grande es Él”. Poco a poco

comenzaron a unirse más personas convirtiéndo-se en un enorme coro, mientras otros iluminabanla sala y grababan con sus celulares.

El vídeo ha dejado a muchos con la bocaabierta, ya que quedó en evidencia una vez másque Dios no está muerto. Él está vivo. Así que,en lugar de los asistentes al cine salir enojados,protestar y reclamar su dinero, hicieron algoinesperado, ya que convirtieron la sala del cineen un sublime espacio de adoración y alabanza alDios vivo que se hizo presente a través de lascanciones espirituales de corazones agradecidos.Ciertamente ¡DIOS NO ESTá MUERTO, EL ES-Tá VIVO!

Page 8: Publicación 2246

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016

8888

La decisión del gobernador Alejandro García Padilladeclarando en estado de emergencia al agente fiscal parapreservar el poco dinero que hay y lograr mantener a floteal País, podría afectar un sinnúmero de servicios, aunquesupuestamente, se dará prioridad a los programas confondos federales, seguridad, salud y bienestar.

La orden ejecutiva canceló el otorgamiento depréstamos, lo que implica la pérdida de una fuente definanciamiento vital para los municipios, así como lasuspensión en el pago de todas las obligacionesgarantizadas por el Banco Gubernamental de Fomento.Si el gobernador no indica lo contrario, dicha ordenejecutiva tendría vigencia hasta el próximo 30 de junio.

Aunque la orden ejecutiva sobre la congelación dedepósitos solamente aplica al BGF, se espera que no sevean afectados los dineros de los consumidores o deempresas que están depositados en bancos comercialesprivados o en cooperativas. Lo cierto es que el pueblopuertorriqueño en estos momentos es presa de laincertidumbre y está lleno de preocupaciones ante losúltimos acontecimientos, máxime al escuchar a laSecretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo declarar quedesde el pasado lunes la Reserva Federal no estaríahaciendo “clearing” de cheques y transaccioneselectrónicas, pero que se habían tomado medidas yplanes alternos con la banca privada.

Desde principios del mes de abril se reportó que elDepartamento de Hacienda abrió cuentas en bancoscomerciales para depositar los recaudos y protegerlos en

la eventualidad de una sindicatura del BGF o un litigio desus acreedores.

Aparte de la congelación de depósitos y de prohibirel desembolso de préstamos y pagos por garantías,también se ha prohibido a las agencias, municipios ycorporaciones públicas girar cheques de sus cuentas enel BGF. Sin embargo, el plan de protección de efectivo noestá del todo claro, ya que se ignora qué otros serviciosfinancieros serán transferidos del Banco Gubernamentalde Fomento hacia bancos comerciales privados.

La triste realidad que vive el pueblo puertorriqueñoes que en nuestro País hemos confundido la democraciacon la ausencia de capacidad para cerrar filas en pro delbienestar del pueblo y nuestros dirigentes se han olvidadode eso. En estos momentos el señor gobernador halogrado la aprobación de una ley que le otorga poderesilimitados y absolutos dizque para salvar al País delcolapso total. Lamentablemente vemos como lademocracia agoniza y poco a poco va emergiendo unatiranía o dictadura. ¿Se estará danto el pueblo cuenta delo que ocurre en realidad? ¿Lograremos al final ver elproblema en su fondo, tal cual es? Sin lugar a dudasestamos metidos en un gran lío. Ojalá logremos salir deeste tempestuoso mar que nos está cubriendo y que nosestá ahogando. Por desgracia, esta situación no cambiaráa corto plazo y entendemos que, por el contrario, seacentuará más a medida nos vayamos acercando alproceso eleccionario del próximo noviembre.

Puerto Rico es rehén de la incertidumbre

Llegó el fin de inocencia

En aquel tiempo un grupo de fariceospreguntó a Jesús. Maestro, ¿es lícito pa-gar tributos? Ahora la pregunta que nospresenta el poder político es similar: ¿eslícito aceptar la Junta Fiscal que propo-ne el Congreso? Del propio Maestro nosllega la respuesta: "Dad al César lo quees del César". Asuman su responsabili-dad ante el soberano a quien deben ren-dir cuentas. Acepten la autoridad delCongreso como es su deber y no preten-dan utilizarnos como escudo para legiti-mar actuaciones irresponsables y co-rruptas que acumularon sobre $70 billo-nes de deuda pública matizadas como"obras de gobierno". No lo merecen. Pa-ra el pueblo terminó la inocencia, la ex-periencia que viviremos deberá darnosla madurez necesaria para enfrentar elfuturo como adultos.

Luis B. González,Guaynabo

¿Cómo es que funciona el IVA?

Vamos a asumir un Impuesto al ValorAgregado (IVA) de 10%.

Juan, importador, trae $1,000 en mer-cancía y para levantarla paga $100 de IVA

y adquiere uncrédito fiscalcontra Ha-cienda. Juanle vende esamercancía aPedro, mayo-rista, por$2,000 y lecobra $200(101%) e in-curre en undébito fiscalde $200 conHacienda. Afin de mes Juan reconcilia los débitos ycréditos y le envía $100 a Hacienda.

Pedro le vende la mercancía a Juana.,detallista, por $3,000 y le cobra $300 deIVA. Toma un crédito por $200 que le pa-gó a Juan contra los $300 que le cobró aJuana y le envía $100 a Hacienda.

Juana, detallista, vende la mercancíaen $4,000 a todos consumidores y recau-da $400 en IVA. Ahora tiene que remitir aHacienda el IVA cobrado menos los crédi-tos pagados a Pedro ($300) y le remite aHacienda $100.

Al final Hacienda cobró $100 de Juanpor importar y $100 por la transacción conPedro, $100 del IVA que Pedro le cobró aJuana y $100 que le envió Juana de loque le cobró a los consumidores. En total

Hacienda recaudó $400, por el valor de laventa final de la mercancía.

Nelson SantanaSan Juan

Arcaicas leyes de herencia

Me parece que necesitan actualizar lasleyes de herencia para que estén a tonocon la realidad de las familias de hoy. So-mos muchos los que vivimos aquí y nostoca estar con nuestros padres hasta el fi-nal. Luego, aparecen los herederos au-sentes, residentes de Estados Unidos,que nunca aportaron nada a ver “lo quehay”, siempre y cuando a ellos no lescueste dinero.

La propiedad se queda sola, se deterio-ra y en muchos casos termina como estor-bo. Duro para uno ver que el sacrificio desu padre termine así, especialmentecuando uno no la puede vivir ni vender Encaso de que se pudiese vender, la reali-dad es que se habrá gastado más de loque le toca a uno.

En el caso mío, para vivirla hay que in-vertir mucho dinero y venderla tal cual sig-nifica pérdidas de dinero. ¿Qué podemoshacer?

M. Vargas Bayamón

Page 9: Publicación 2246

9999OpiniónDEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”con remedios para el alma

También sigue a la venta:“Semillas de esperanza para momentos de crísis”

“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Eva Marcial

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

Eva Marcial

con remedios para el alma

Cofre de TesorosCofre de TesorosCofre

deTesoros

conremediosparaelal

ma

Eva Marcial

Galería del Protestantismo PuertorriqueñoPor: Rev. Héctor J. González VázquezPastor Jubilado

En los artículos ciento setenta y tres y cientosetenta y cuatro de esta serie, la Rvda. Daisy Riveray yo publicamos en este semanario sendas reseñasacerca de la figura del Rev. Dr. Howard T. Jason. Dedichos artículos se desprenden las razones por lascuales incluimos a este norteamericano negro deVirginia en esta Galería de ProtestantesPuertorriqueños.

Recientemente, mientras releía un libro biográficodel insigne pintor Sixto Febus escrito por WilfredoGarcía Martínez, titulado El pincel de Dios, encontréque el título del capítulo cuatro del mismo es: Mr.Howard T. Jason, el estadounidense que descubrió aun genio.

En este libro, como biogáfico al fin, la figuraprotagánica es Sixto Febus, según mi criterio, elmejor retratista de Puerto Rico. Sin embargo, piensoque Dios mismo inspiró al autor para que dejaraconstancia de la labor realizada por este ministropresbiteriano, deportista y maestro.

La descripción que nos da el biógrafo de SixtoFebus, destaca la participación que tuvo el Rev.Jason en descubrir y dar a conocer en el lugarapropiado el talento y valor de un niño de Corozal."Mister Jason"' es un ejemplo de lo que puede hacerun maestro en la vida de sus alumnos.

El Dr. ejerciendo como maestro Para que este escrito respondiera al propósito

que persigue esta Galería he tenido que ser muycuidadoso para que la figura del pintor Sixto Febusno eclipse la del Rev. Dr. Howard T. Jason. No haylugar a dudas del valor del pintor, requerido parapintar las figuras de la Reina Isabl¡ de Inglaterra, elpresidente John F. Kennedy, la actriz Joan Crawfordy otras personalidades, sin que por ello deje dedestacarse la figura del maestro que temprano en lavida del niño corozaleño descubrió su talento y laforma en que canalizó su descubrimiento

Para armonizar la información que señalo en elpárrafo anterior con otra que ofreceré más adelante,traté de establecer algunos datos relevantes paraeste artículo, pero me resultó muy difícil porque nohay uniformidad en mis hallazgos. En relación a lainformación de Howard T. Jason, parece claro que

nació en el estado de Virginia en el 1867 y murió enel mismo sitio en el 1955.

El biógrafo de Sixto Febus, aunque es prolijo ennarrar datos para destacar la genialidad del pintor, esparco en la precisión de fechas específicas paraubicar los eventos que narra. Entresacandoinformación de su libro y de otras fuentes, puedoafirmar algunos datos y deducir otros.

Mr. Jason ejercía como maestro en la EscuelaAbraham Lincoln, de Corozal. En aquella época losniños ingresaban a la escuela a los siete años. A loscinco años Sixto Febus quiso que su madre lovistiera con un uniforme como el de sus hermanosmayores que estudiaban en la mencionadaescuela.El biógrafo de Sixto Febus ofrece ampliosdetalles de la forma en que el niño insistió hastademostrar que estaba listo para la aventura escolar.El proceso que permitió su admisión a la escuelarequirió la intervención del mismo Secretario deInstrucción, quien permitió que lo matricularan.

En un momento de su experiencia escolar en queSixto Febus fue discípulo de Mr. Jason éste losorprendió dibujando durante un período de tiempo

en el que se suponía que estuviera realizando otratarea.

El maestro Jason enseñaba inglés a los niñosdesde segundo hasta octavo grado. Sin embargo,pudo apreciar que Sixto Febus, mientras desatendíaa la clase de inglés estaba absorto en la tarea depintar con lápices de colores el rostro del Secretariode Instrucción que aparecía en la primera página deun periódico y se percató del talento excepcional deaquel niño.

Un parentesis para aclararEl biógrafo de Febus indica que para la fecha de

este incidente el Secretario de Educación era el Dr.José Padín y que el niño tenía ocho años cuando Mr.Jason viajó hasta San Juan con el niño paramostrarle el dibujo. Considerando que Febus hubieranacido en 1915, se supone que tendría ocho añosen el 1923; si hubiera nacido en 1918, hubiera tenidoocho años en 1926, pero en ambas fechas elsecretario era el Dr. Juan B. Hyke y no el Dr. Padínque ocupó el puesto en 1930.

ConclusionesA través de mis años de estudio y de mis lecturas,

he concluido que infinidad de información queaparece en los libros y otros medios impresos no esexactamente como se acepta. (Ahora con la íntemetno sólo circula información que NO ES DEL TODOCORRECTA, SINO TOTALMENTE FALSA.) Poresto, resulta imprescindible "escudríñarlo todo yretener lo bueno». Necesitamos cultivar el don de¡discernimiento.

Concluyo resumiendo. El Dr. Howard T. Jason fueun estadounidense que vino a P. R. como ministropresbiteriano y como maestro de inglés. Desarrollósu labor mayormente en Corozal, donde quiso quedescansaran sus despojos mortales. Como ministroutilizó el deporte en su labor. El pueblo de Corozal losigue reconociendo como el mentor que cultivó lapasión de aquel pueblo por el volley ball.

Como maestro no sólo enseñó inglés, sino quedescubrió, ayudó a cultivar y promovió el talento delgrán pintor puertorriqueño Sixto Febus.

(Artículo numero ciento setenta y ocho de unaserie escrita por el Rev. Héctor J. González ministrojubilado de la I.C.D.C. en P. R. Tel. 787-475-6206)

Rev. Howard T. Jason

Page 10: Publicación 2246

1111 0000EL TODO DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016

Breves en

Carrera pro hogarEl domingo, 24 de abril se celebrará el Red Lips Wo-

men Race 5K principalmente a orillas del mar en ToaBaja, por las carreteras PR-165 y PR-868. La ruta darácomienzo en la entrada de la Planta Termoeléctrica dePalo Seco (en la PR-165) y terminará en el BalnearioPunta Salinas, luego de atravesar el Parque NacionalBosque de Punta Salinas (por la PR-868). La actividades organizada por la atleta, Mayra Elías quien fue arro-llada hace cuatro años atrás. Los donativos irán dirigi-dos a apoyar el Proyecto Niños de Nueva Esperanzaen Toa Baja. Se informó que el evento consistirá de va-rias carreras: de 200 metros para niñas de 5 a 8 años, de400 metros para niñas de 9 a 13, relevos de una milla,carrera de 5K en silla de ruedas y 5K pedestre.

Feria de seguridadLa escuela María E. Rodríguez, ubicada en la Ave.

Teniente Martínez en Alturas de Flamboyán en Baya-món invita a la comunidad escolar, facultad, padres ycomunidad en general a la 1era Feria de Seguridad conla participación de la Policía de Puerto Rico. La mismase celebrará el 22 de abril a las 9:00am en los prediosdel plantel. Contará con diversas estaciones de infor-mación y exhibición con relación a los temas del bull-ying, cyber-bullying, maltrato a los animales, entreotros.

Recaudación fondosEl Hogar Mis Primeros Pasos, es una organización

sin fines de lucro que sirve de albergue para niños mal-tratados. Está ubicado en el pueblo de Vega Alta. El pró-ximo sábado, 16 de abril de 2016, se estará llevando acabo una actividad para recaudar fondos. La misma se-rá en el Teatro Taboas de Manatí. El nombre de la activi-dad es “Noche de Cortometrajes Boricuas”, comenzan-do desde las 6:00 PM. El precio de las taquillas es $ 5.58.Se está realizando la venta de taquillas por adelantado.Para más información o petición de taquillas puedencomunicarse al (787)486-7740 y/o (787)436-8270.

Obra gratuitaEl municipio de Bayamón invita al público en gene-

ral a disfrutar, libre de costo, de la obra de teatro, Va-mos a Contar Mentiras de Alfonso Paso. Es una come-dia divertida para toda la familia que se presentará elpróximo sábado, a las 8:30 pm y el domingo, a las 5:00pm, en el Coliseo Rubén Rodríguez de esta ciudad. Enla comedia participan actores de primer orden, comoángela Meyer, Magdalys Cruz, Junior álvarez, AlbertoRodríguez, Sara Pastor, Ulises Rodríguez, AbrahamMarti, Raymond Gerena, Viviana Falcón y Natalia Villa-rejo. Los interesados en acudir a esta obra gratuitamentedeben llamar a 787-798-0080 para más información.

Feria de empleoLa Universidad Central de Bayamón UCB, estará ce-

lebrando una feria de empleo el martes, 19 de abril de2016 en el horario de 9:00 am a 1:00 pm, en la BibliotecaDra. Margot Arce de Vázquez de la Institución. Se in-vita a la comunidad en general a participar. El eventocontará con la presencia de diversos patronos que ofre-cerán información de oportunidades de empleo y reci-birán resumes. Para obtener más información los inte-resados pueden comunicarse al teléfono 787- 786-3030ext. 2546, ó vía correo electrónico a la siguiente direc-ción: [email protected]

Se exhorta a la ciudadanía a revisar el resumen del documento que se anuncia, y/o la totalidad del mismo, disponible en la Oficina de Planificación y Programas Federales delGobierno Municipal de Bayamón y a emitir sus comentarios por escrito. Las personas interesadas en hacerlo, tendrán 30 días a partir de la publicación de este anuncio. Cualquier

pregunta sobre el Plan de Acción del Plan Consolidado, o comentario sobre el mismo, favor de dirigirla a:Municpio de Bayamón Oficina de Planificación y Programas Federales

RE: PLAN CONSOLIDADO 2016-20 Y PLAN ANUAL 2016 PO Box 1588 Bayamón, PR 00960 Teléfono 787-787-0451El borrador del documento estará disponible para revisión en las Oficinas de Planificación y Programas Federales ubicadas en el Cuarto Piso de la Casa Alcaldía de Bayamón.

El documento final será sometido a HUD-Oficina del Caribe no más tarde del 15 de mayo de 2016.

Este aviso se publica en cumplimiento con el Código de Regulación Federal 24 CFR 91.105 (c) Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones: CEE-16-SA-2673

Municipio de Bayamón Oficina de Planificación y Programas Federales

AVISO DE DISPONIBILIDAD DEL PLAN CONSOLIDADO DE VIVIENDA Y DESARROLLO COMUNAL 2016-2020 Y DEL PLAN ANUAL 2016-2017

AVISO AL PÚBLICOEl Gobierno Municipal de Bayamón anuncia la disponibilidad del Plan Consolidado de Vivienda y Desarrollo Comunal para el periodo de cinco (5) años que inicia el 1 de julio de 2016y termina el 30 de junio de 2021. El Plan cumple con los requisitos establecidos en la Parte 91 del Título 24 del Código de Reglamentos Federales. Los objetivos del Plan son los siguientes:

1. Establecer un Diagnóstico de Necesidades y Prioridades de Vivienda y Desarrollo Comunal: las actividades contempladas para atender las necesidades y prioridades identificadas durante el período de cinco años contemplado por el Plan;

2. Servir de Plan Estratégico para atender las necesidades de la comunidad a partir de los recursos identificados; y 3. Servir de solicitud de los fondos del Programa por fórmula Community Development Block Grant Program (Programa CDBG)

que el Departamento Federal de la Vivienda (HUD) delega al Municipio de Bayamón.

A continuación un resumen de los elementos más importantes del Plan de 5 años y el Plan Anual:

CACTEIRISTICAS Y PERFIL SOCIOECONOMICO DE MAYOR IMPORTANCIA EN BAYAMONDATOS RELACIONADOS A POBLACION, VIVIENDA Y CONDICION SOCIOECONOMICA

Población Estimada 2013 204,725 Total, Estimado Unidades de Vivienda 2014 82,783Estimado Número y Porciento Viviendas Ocupadas Total 71,564 para 86% ocupaciónEstimado Valor Mediano de la Vivienda $144,500Estimado Familias bajo Nivel de Pobreza 31.9%Estimado Nivel Ingreso Mediano Familiar $28,622Estimado Nivel Ingreso Per Cápita $12,648

Fuente: 2009-2013 ACS EstimatesDATOS RELACIONADOS A POBLACIONES CON NECESIDADES ESPECIALES

No. Personas sin Hogar y Porciento entre hombres y mujeres Total de Individuos 131Hombres 76% Mujeres 24%

Potencial de familias a perder unidad de vivienda por problemas de costos de mantenimiento del hogar 7,800Estimado Total personas con impedimentos con necesidad de apoyorelacionado a problemas de vivienda 11,432Estimado Total personas VIH/SIDA 3,654Estimado Total Personas de 65 años o mas 35,138

. Durante el proceso de consulta se identificaron las siguientes áreas de necesidad: programas de asistencia financiera para facilitar una vivienda asequible a personas de ingresos bajos y moderados; programas de pagos de renta para familias de ingresos bajos o moderados; programas de asistencia financiera para otorgar materiales para rehabilitar vivien das de personas de ingresos bajos o moderados; programas de asistencia financiera para proveer asistencia de prevención de pérdida de vivienda para familias de ingresos bajos o moderados; programas de servicios de vivienda y apoyo para la población deambulante; programas de asistencia financiera para el pago de alquiler de vivienda para poblaciones con necesidades especiales, incluyendo personas VIH/SIDA; programas de servicios de apoyo a poblaciones con necesidades especiales, tales como envejecientes, residentes de vivienda pública, víctimas de violencia doméstica, entre otras; programas de desarrollo de destrezas educativas, de trabajo y oportunidades de empleos; programas de servicios de transportación, programas de asistencia financiera para desarrollo empresarial y establecimiento y/o mantener un negocio. .

Las estrategias para el periodo 2016-2020 son las siguientes:

. Proveer asistencia financiera a personas y/o familias de ingresos bajos o moderados para atender sus necesidades rela cionadas a vivienda asequible;

. Promover actividades de servicios para atender las necesidades de la población sin hogar en la Ciudad y de aquellos gru pos que se encuentren en inminente riesgo de perder su unidad de vivienda;

. Promover actividades de servicios para atender las necesidades de facilidades públicas, mejoras a sistemas de infraestruc tura comunitaria y actividades de servicios públicos para atender las necesidades básicas y esenciales de la población de bajo ingresos, especialmente de los grupos poblacionales con necesidades especiales.

Durante el Año Programa 2016, el Municipio de Bayamón planifica mantener una evaluación continua sobre el comienzo y progreso de los proyectos estratégicos y servicioscontemplados, y coordinar los mismos, con la implantación y desarrollo del programa por fórmula bajo el cual recibe aportación directa de HUD. La asignación de fondos eldesglose y actividades programadas es el siguiente:

TOTAL PROGRAMA CDBG $2,238,834 Actividades de Re-pago Préstamo Sección 108Pago Préstamo Sección 108 $2,238,834TOTAL PROGRAMA HOME $805,465Actividades de Delegación de Fondos a Organizaciones ComunitariasActividad Reserva a CHDO $120,819.75Actividades de Vivienda AsequiblePrograma de Asistencia Financiera para Compradores $302,049.38Programa de recuperación de viviendas y vecindarios $302,049.38Actividades de Administración del ProgramaAdministración y Planificación $80,546.50TOTAL PROGRAMA ESG $213,845Actividades de AlbergueServicios de Albergue Hogar Amparo $14,160Servicios de Albergue Teen Challenge $19,200Servicios de Albergue Semillitas de Amor $10,130Servicios de Albergue Centro Nuevo Amanecer $57,780.89Actividades de Prevención de Pérdida de HogarServicios de Prevención $70,604.96Actividades de Rapid Re-HousingServicios de Rapid Re-Housing $20,000Actividades HMISPago licencia Sistema HMIS $7,000Actividades de Administración de ProgramaAdministración del Programa $14,969.15

Miguel A. Encarnación Secretaria Municipal

Hon. Ramón Luis Rivera CruzAlcalde

Page 11: Publicación 2246

1111 1111DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Noticias

Raúl Carbonell demuestra su talento en BayamónComo parte de su programa Teatro Al Aire Libre, el municipio de Bayamón presentóen la cancha Silvia Cedeño de Van Scoy, la pieza teatral “De la loquera y la locura ala cordura” de Raúl Carbonell, hijo. La misma fue una comedia para toda la familiaen la que los personajes que dieron a conocer a este talentoso comediante puerto-rriqueño, fueron los protagonistas, junto a Junior álvarez y Denisse Betancourt. A laactividad acudieron cintos de personas, quienes disfrutaron del espectáculo. (FotoAlfonso Irizarry)

Page 12: Publicación 2246

1111 2222EL TODO DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016

Noticias

HorarioMiércoles & Jueves: 3:30 a.m.-9:00 p.m.Viernes & Sábado: 11:30 a.m.-10:00 p.m.

Domingo: 11:30 a.m.-9:00 p.m.

Estamos ubicados en la Estrella del Norte, BayamónTel. 787-269-6195 / 6196

¡Ven y disfruta un rato agradable en un ambiente diferente!

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Atesora el gusto del buen comerCon el fin de concienciar a la ciuda-

danía sobre la importancia de una bue-na nutrición, el Programa Salud a tuAlcance del municipio de Bayamón,realizó con gran éxito la actividadcumbre del mes de la nutrición en elcentro comunal Jardines de Caparra.

La actividad, que reunió a un nutri-do grupo de participantes del progra-ma y de la comunidad, incluyó clínicasde presión arterial, mesa informativadel Colegio de Nutricionistas y Dietis-tas de Puerto Rico, la charla educativa

“Conociendo los hidratos de carbonoen el supermercado”, exhibidores deproductos y ejercicios de bajo impactocon el programa Sistema Viva.

El alcalde de Bayamón enfatizó enla importancia de mantener una ali-mentación saludable para disminuir elriesgo de desarrollar las principales en-fermedades más comunes en PuertoRico.

Para más información del ProgramaSalud a tu Alcance, puede comunicarseal 787-995-1900 extensiones 4043, 4044.

Page 13: Publicación 2246

DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016 EL TODo-13

GOBIERNO DE PUERTO RICOCIUDAD DE BAYAMÓNAVISO DE SUBASTA

CIUDAD DE

BAYAMÓNSecretaría Municipal

CARLOS E. LASANTA RODRíGUEZ MIGUEL A. ENCARNACIóN CORREA PRESIDENTE JUNTA DE SUBASTAS SECRETARIO MUNICIPAL

ANUNCIO REQUERIDO POR LA LEY NúMERO 81 DEL 30 DE AGOSTO DE 1991 LEY DE MUNICIPIOS AUTÓNOMOS ARTíCULO 11.001.

APROBADO POR LA COMISIÓN ESTATAL DE ELECCIONESCASO-CEE-SA-16-2673

NÚM. DESUBASTA

TíTULO Y DESCRIPCIÓNFECHA Y HORA

DE REUNIÓN MANDATORIA

FECHA Y HORALíMITE PARAENTREGA DEPROPUESTAS

Subasta #4Serie-2015-2016

20 de abril de 201610:00 a.m

Lugar: Oficina deSecretaría

Municipal, CasaAlcaldía, P-2, Salón

de Conferencias

29 de abril de 201610:00 a.m

Lugar: Oficina deSecretaría

Municipal, CasaAlcaldía, P-2, Salón

de Conferencias

Extensión de la Avenida Caridaddel Cobre desde Carretera PR-199hasta Estación: 10 + 13.38 (CC)

Bayamón, Puerto Rico

Proyecto: L000000161 (AC-010161)Proyecto Federal: LY-9999 (131)

Las entidades y personas interesadas en presentar propuestas podrán recoger los documentosa partir del jueves, 14 de abril de 2016, en la Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Carretera #2 en Bayamón, Puerto Rico, en el horario desde las 9:00 a.m.-12:00 p.m. y 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. Los documentos tienen un costo de quinientos dólares ($500.00) y contienen todos los requisitos para participar en este proceso. Podrá efectuar el pago medianteefectivo ó cheque certificado a nombre de “Municipio de Bayamón” y el mismo no será reembolsable. Se suspenderá la venta de los mismos, el día laborable antes de la reunión pre-propuesta, a las 2:00 p.m.

Por lo menos un representante de cada proponente deberá participar en la reunión pre-propuestacomo condición para la presentación de propuestas. No se permitirá la entrada ni participación enel proceso de Solicitud de Propuestas a personas luego de comenzada la reunión pre-propuesta.Cualquier propuesta recibida luego de la hora y el día indicado será rechazada. Los proponentesserán responsables de reproducir cualquier documento relacionado a este proceso entregado en formato digital.

Para este proyecto el Municipio de Bayamón cumple con la reglamentación establecida en el “49CFR Part 26” para “Minority Business Enterprises”. Para ser elegible a la adjudicación del contrato para este proyecto, el licitador deberá cumplir con los requisitos sobre la utilización de firmas en desventaja social y económica (DBE por sus siglas en inglés) que están incluidos en losdocumentos de contrato. El no cumplir con estos requisitos será suficiente causa para la no adjudición del contrato.

La construcción de este proyecto será financiada con fondos combinados de la AdministraciónFederal de Carreteras, la Autoridad de Carreteras y Transportación y el Municipio Autónomo deBayamón.

Las propuestas y la fianza provisional, se mantendrán vigentes por un término de noventa (90) díasa partir del recibo de las mismas por el Municipio. Toda licitación deberá venir acompañada de unafianza provisional (BID BOND) de una compañía de solvencia reconocida ó cheque certificado a nombre de “Municipio de Bayamón” por el 5% del total de la propuesta sometida,para garantizar que ha de formalizar el contrato si se le adjudica la Buena Pro de la Solicitud dePropuestas.

El Municipio de Bayamón se reserva el derecho de rechazar o aceptar cualquier propuesta y deadjudicar el contrato o los contratos de servicios bajo los términos y condiciones más beneficiosospara el Municipio. El Municipio se reserva, además, el derecho de cancelar esta solicitud de propuestas y la adjudicación de los contratos correspondientes en cualquier momento antes de lafirma de los mismos sin que ello implique responsabilidad u obligación alguna para el Municipio osu Junta de Subastas.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley de MunicipiosAutónomos, Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 2001, según enmendada, y las OrdenanzasMunicipales correspondientes.

La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera de las ofertas recibidas y adjudicar la Buena Pro, no solamente mediante las condiciones de precio y sítomando en consideración aquellas ofertas que se ajusten a los mejores intereses del Municipio deBayamón.

En caso de no estar activo en el Registro de Licitadores, deberá pagar la cantidad de cien($100.00) dólares por cada Subasta y/o Solicitud de Propuesta que desee participar. Este dinerono será reembolsable, pero se le acreditará si completa su trámite de ingreso al Registro deLicitadores en el término de treinta (30) días, luego someter la propuesta ó diez (10) días luego deadjudicarse la Subasta o Solicitud de Propuesta. Si excede el período antes indicado, deberápagar el total de la cuota de ingreso al Registro de Licitadores que son doscientos cincuenta($250.00) dólares.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DÍA 13 DE ABRIL DE 2016.

GOVERNMENT OF PUERTO RICOCITY OF BAYAMON

ADVERTISEMENT FOR BID

CIUDAD DE

BAYAMÓNSecretaría Municipal

CARLOS E. LASANTA RODRíGUEZ MIGUEL A. ENCARNACIÓN CORREA PRESIDENT BOARD OF AWARD CITY CLERK

NOTICE REQUIRED BY LAW NO. 81 OF AUGUST 30, 1999, AUTONOMOUS MUNICIPALITIES LAW, ARTICLE 11.001.

APROVED BY THE ELECTIONS STATE COMISSIONCASE-CEE-SA-16-2673

BID NO. TITLE AND DESCRIPTIONMANDATORY PRE

BID MEETING TIME AND PLACE

DELIVERY OF PROPOSALS

TIME AND PLACE

Bid #4Series:2015-2016

Extension to Caridad del Cobre Avenue from Highway PR-199

to Station: 10 + 13.38 (CC)Bayamón, Puerto Rico

Project: L000000161 (AC-010161)Federal Aid No.: LY-9999 (131)

April 20, 201610:00 a.m.

Place: City Clerk’sOffice,

City Hall, P-2,Conference

Room

April 29, 201610:00 a.m.

Place: City Clerk’s Office,

City Hall, P-2,Conference Room

Entities or persons interested in delivering proposals may obtain contract documents beginning on April 14, 2016, at the Municipal Clerk Office, City Hall, P-2, Highway PR-2,Bayamón , Puerto Rico at the following times: from 9:00 a.m. to 12:00 noon and from 1:00p.m. to 4:00 p.m. The cost for these documents, containing all the participation requisitesfor the process, is five hundred dollars ($500.00). A non reimbursable payment shall bemade in cash or certified check payable to the “Municipality of Bayamón. Documents will beavailable until 2:00 p.m. of the day preceding the pre-bid meeting.

In order to a proposal to be accepted, at least one representative from each proposer shallattend the pre-bid meeting. No access shall be permitted to the pre-bid meeting after itsbeginning time. Proposals from proposers not attending the pre-bid meeting or deliveredafter the time established in the due date will not be accepted. Since documents will bedistributed in digital format, proposers are responsible for the reproduction of any documentnecessary for this process.

For this project, the Municipality complies with regulation included in 49 CFR Part 26 forMinority Business Enterprises. To be eligible for the award of the contract for this project, abidder shall comply with the special provisions on the Utilization of Disadvantaged BusinessEnterprises (DBE) that are included in the contract documents. Failure to comply with theserequirements will be sufficient cause for not to award the contract.

The Construction of this project will be financed with funds apportioned by the FederalHighway Administration, Highway and Transportation Authority and the AutonomousMunicipality of Bayamon.

Proposals and bid bonds shall be valid up to ninety (90) days after the delivery of them tothe Municipality. Each proposal must be accompanied by a proposal guarantee in the formof a BID BOND from a surety company authorized by the Commissioner of Insurance ofPuerto Rico or a certified check payable to the “Municipality of Bayamón” in the amount offive percent (5%) of the total bid amount to guarantee the execution of the contract if awarded.

The Municipality of Bayamón reserves the right to reject or to accept any or all proposalsand to award of the contract under the terms and conditions most favorable to theMunicipality. Also, the Municipality reserves the right to cancel this request for proposalsand the award of its corresponding contract at any time prior to its execution without anyresponsibility or obligation from the Municipality or its Board of Awards.

All proposers shall comply with all applicable requirements of the Law for AutonomousMunicipalities, Lay No. 81 of August 30, 2001, as amended and all corresponding MunicipalOrdinances.

The Board of Awards reserves the right to reject or to accept any or all proposals and toaward of the contract, not only to the lowest bidder but considering the offer most favorableto the Municipality. Also, the Municipality of Bayamón reserves the right to cancel thisrequest for proposal and the award of its corresponding contract at any time prior to its execution without any responsibility or obligation from the Municipality or its Board ofAwards.

If not active in the Bidders Registry of the Municipality, one hundred dollars ($100.00) shallbe paid for each bid or request for proposals the contractor is interested to participate. Thisamount will be a non-reimbursable payment, but may be credited when completing theapplication to the Bidders Registry on or before thirty (30) days after submitting the bid orten (10) days after the award of the bid or request for proposals. If these periods of timesare exceeded, a total of two hundred and fifty dollars ($250.00) shall be paid, which theentry payment for the Bidders Registry.

AT BAYAMÓN, PUERTO RICO, TODAY APRIL 13, 2016.

Page 14: Publicación 2246

Todo DiversiónEL TODO DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016

SOPA

DE

LETRAS

1111 4444SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Policía

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

Agua que no has de beber, déjala correrMolesta más que una piedra en el zapatoEstoy como agua para chocolateSe formó la de San QuintínMe cae como pedrada en la espinillaVale más pájaro en mano que mil volandoSe hace el nene para que lo carguenSe ahoga en un vaso de aguaSe metió en la boca del loboSi no es Juan, es PedroLadrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdónLos borrachos y los niños siempre dicen la verdadA palabras necias, oídos sordosEl buey viejo busca la sombra

Los trastornos por consumo de alcohol pueden incrementarel riesgo de problemas de salud como sangrado en el tubo di-gestivo, daño a las neuronas, cáncer del esófago, el hígado, elcolon y otras áreas, delirium tremens, depresión, suicidio, dis-función eréctil, problemas cardiacos, hipertensión, enfermedadhepática, incluso cirrosis. Además, incrementa el riesgo deviolencia. También tomar alcohol durante el embarazo puedeocasionar anomalías congénitas graves al bebé.

La aerolínea estadounidense United Airlines celebró recien-temente sus 90 años desde que despegó el primer avión enWashington. Desde entonces, United ha conectado a más de4 mil millones de personas con reuniones de negocios, acon-tecimientos familiares, nuevas experiencias y culturas y, lomás importante, con otras personas. Actualmente dicha aero-línea comercial emplea a más de 84,000 profesionales de laaviación.

ElectricidadPlomeríaComandanteConstrucción

FerreteríaLámparasPinturaBloquesHerramientas

Page 15: Publicación 2246

1111 5555DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

NoticiasHasta este sábado trámite inscripción primariasMichelle González PaonessaRedacción EL TODO [email protected]

Si usted es un ciudadano que desea participarcon su voto en las próximas primarias el 5 de junio,sepa que tiene hasta este sábado 16 de abril parainscribirse en la Comisión Estatal de Elecciones(CEE).

Y es que ante la ausencia de una campaña publi-citaria o de orientación a los electores, la mayoríade los ciudadanos desconoce las fechas límites paralos procesos de inscripción o cambios de informa-ción para lograr acudir a votar en los eventos elec-cionarios.

Según Jorge Dávila, comisionado del PartidoNuevo Progresista (PNP) y Guillermo San AntonioAcha, comisionado del Partido Popular Democráti-co (PPD) con el fin de evitar gastar millones de dó-lares en la creación de una campaña publicitaria, sele recomendó a la CEE utilizar la misma campañadel cuatrienio pasado para informar al público so-bre las fechas importantes del ciclo electoral.

Además del vencimiento de fecha para la ins-cripción, el 16 de abril es también la fecha límitepara que las personas que quieran registrar uncambio de dirección puedan votar en su nuevo do-micilio. Los que no hayan hecho ese cambio, ten-drán que votar en el colegio que les correspondasegún su tarjeta electoral.

“Lamentablemente no se ha hecho una campañapublicitaria de medios. La presidenta nos dice queel problema presupuestario impide pautar en losmedios las campañas tradicionales en las que seanuncian las distintas fechas. La semana pasada sellevó a la Comisión la petición para que se reactivela campaña pasada y no tener que gastar en crear lacampaña y ella quedó en comenzar a pautar”, dijoSan Antonio Acha.

Como parte de las gestiones que se realizan, su-pimos que muchos de los candidatos están siendolas personas quienes están orientando a la ciud

Otra de las denuncias en contra de la CEE es laausencia de unas tres mil máquinas que son nece-sarias para implementar el escrutinio electrónicodurante la primaria de junio y que luego se usaránen las elecciones generales de noviembre.

“Cualquier persona que haya hecho la transac-ción antes del 16 de abril, puede votar. Los jóvenesque van a tener 18 años en o antes del 8 de noviem-bre, pueden votar en las primarias”, indicó. “Losque se mudaron, si hacen la transacción antes del16 de abril, puede votar en su nuevo domicilio enlas primarias”.

Tras la preocupación, la presidenta de la CEE,Liza M. García Vélez, a través de un comunicado

de prensa reafirmo la fechas límites para que elelectorado logre completar las diversas gestiones,mientras que la maquinaria estará en Pu

“Exhortamos a todos los electores que hagansus trámites electorales a tiempo para que puedanvotar en las primarias. Aquellos nuevos electoresnacidos en o antes del 8 de noviembre de 1998,quienes tendrían 18 años para las próximas eleccio-nes generales, tienen derecho a votar en las prima-rias”, dijo García Vélez. “Aquellos electores que novotaron en las elecciones generales del 2008 y 2012que pertenecían a la categoría de inactivos, que es-taban fuera del registro electoral y que ya se inclu-yeron también deben revisar que su información,en especial la de su residencia, esté actualizada pa-ra que puedan votar por los candidatos que les co-rresponden”.

Los ciudadanos que deseen votar el 5 de junio en lasprimarias, tienen hasta este sábado 16 de abril paracompletar su inscripción o cambios en su informa-ción

Page 16: Publicación 2246

1111 6666EL TODO DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016

SaludPinta tu mundo de esperanza llega a BayamónMichele González PaonessaRedacción EL [email protected]

Una vez más el Parque de los Niñosde Bayamón se iluminará por los pa-cientes de cáncer en el evento “Relevopor la Vida: Pinta tu mundo de esperan-za”.

La Sociedad Americana contra elCáncer de Puerto Rico, convoca a la ciu-dadanía a darse cita al evento que se ce-lebrará desde las 2:00pm de sábado 30de abril, en el que habrá diversas atrac-ciones para grandes y chicos.

Relevo por la Vida es el evento cum-bre de la organización en el que se invo-lucra a toda la comunidad en una cele-bración de vida, donde se busca recau-dar fondos de forma divertida y tam-bién se difunden los conocimientos so-bre el cáncer y el trabajo que se realizapor el bien de los pacientes.

Consiste en una caminata de equiposde 10 a 15 personas, quienes se relevanen honor a un sobreviviente o en recor-dación de un ser querido que haya falle-cido a causa de esta enfermedad. Cadaequipo es representado por alguna or-ganización, corporación, escuela, cole-gio, universidad, grupo cívico, iglesia

y/o grupo comunitario. El evento serealiza alrededor de la Isla de forma si-multánea. En eventos anteriores hanparticipado 701 equipos.

Según explicó a EL TODO, CarlosCamacho, voluntario de la organizaciónen Bayamón que comprende los pue-blos de Toa Alta, Toa Baja, Cataño yGuaynabo, cada equipo tendrá su lote;este año se identificarán por diferentescolores. Los participantes acampan ydesde su espacio organizan sus propiasactividades e itinerarios de caminatas.

Durante el evento se celebran diver-sas dinámicas llamadas “vuelta del so-breviviente”, “ceremonia de lumina-rias”, “ceremonia del cuidador” y “lu-cha”. Además, habrá espectáculos artís-ticos, comidas, juegos, competencias, clí-nicas de detección de cáncer y educa-ción sobre el tema. Los equipos partici-pan de un talent show y al finalizar sonpremiados por su participación en di-versas categorías. Este año, además, ha-brá desde las 2:00pm a 6:00pm un espa-cio para el cuidado de niños.

Vuelta del sobreviviente es el testi-monio vivo del significado del evento.Durante esta caminata todos los sobre-vivientes se identifican con una camise-ta como símbolo de triunfo. Más tarde

se lleva a cabo la “ceremonia de lumina-rias”, en donde se honra la memoria deaquellos que ya no se encuentran connosotros y además celebran la vida jun-to a todas las participantes. Para la ca-minata se colocan cientos de velas alre-dedor de la pista como homenaje y re-conocimiento al cuidador del paciente.

Nitza Florán, sobreviviente de cáncery quien fue la madrina del evento delaño pasado invitó a la ciudadanía a dar-se cita al evento el cual es uno lleno deemociones para todas las pacientes de laenfermedad, ya que la organización lashace sentir muy importantes y llenas devida.

La actividad Relevo por la Vida: Pinta tu mundo de esperanza” se celebrará el 30 deabril desde las 2:00 de la tarde en el Parque de los Niños en Bayamón.

Page 17: Publicación 2246

1111 7777DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

Algunas actividades para dormir placenteramenteEn ocasiones, no importa cuánto intentemos

quedarnos dormidos, nuestro cuerpo simplementequiere seguir en movimiento. Sabemos que descansarde manera adecuada es fundamental para la salud ypara estar llenos de energías el día siguiente, pero ¿quéhacemos si no se puede?

Realizando algunas actividades antes de ir a lacama, puede acelerar ese proceso, además de relajarnoshasta llegar a un punto de tranquilidad perfecto paraconciliar el sueño.

Una hora antes de ir a dormir, desconéctate detodas las cosas que te rodean y te mantienenpreocupado. Sal a caminar un poco, mira tu películafavorita o lee un libro. Estas actividades ayudan atranquilizarte y a dejar atrás los problemas que tuvistedurante el día.

La temperatura del cuerpo tiene mucho que veral momento de dormir. Tomar una ducha tibia antes deacostarse hace que la temperatura corporal caigahaciendo que los procesos corporales sean más lentos,haciéndonos sentir sueño. Otro consejo es usar medias,pues dilatan los vasos sanguíneos al mantenernoscaliente y mejoran la circulación de la sangre.

Saber respirar correctamente puede ser de muchaayuda para conciliar el sueño pues tranquiliza tanto lamente como el cuerpo. Respira por la nariz, retén elaire unos segundos y sácalo por la boca para poder

Centro de Terapia Física de Santa Rosa

Alberto Middelhof de León,MD,FAAPMRDiplomate of the American Board of Physical Medicine & Rehabilitation

Blq. 10 #2, Ave. Aguas Buenas, Urb. Santa RosaBayamón, P. R. 00959

(787) 780-5910(787) 740-4290

•Manejo de Dolor • Cuello •Espalda•Articulaciones •Artritis

•Estudio de Nervios • Terapia Física

Para Citas:

Fisiatra

disminuir el ritmo cardiaco y la presión arterial.También se puede intentar otras técnicas como audiosespeciales (sonidos) que sirven para ayudar a conciliarel sueño. Hay personas que creen que echarse en lacama es la mejor manera de atraer el sueño. La verdades que si tu cuerpo no está cansado, no te dormirás, sin

importar cuanto lo intentes. La mismo pasa cuandoempiezas a pensar que es hora de dormir, pero nopuedes, lo cual te preocupa y te aleja del sueño. Si tesientes así, párate de la cama y quédate en otro cuartohasta que te sientas más relajado.

Ver pasar los minutos sin que puedas dormir esuna forma de estresarte pensando que se hace tarde yal día siguiente tendrás mucho sueño. Si bien esnecesario tener un buen despertador o programar laalarma del celular, lo mejor es colocarlo fuera de tualcance para evitar la tentación de estar mirándolo.

Si tienes demasiadas ideas y pensamientosrondando tu mente antes de dormir, intenta escribirlasen un papel. Tomar tiempo para plasmar en un papello que piensas te ayudará a relajarte y sentir que tesacas un peso de encima. Además, te ayudará areflexionar y organizarte mejor para cumplir con todaslas cosas que tienes que hacer.

Dormir bien le brinda a la salud los siguientesbeneficios:

• Ayuda a bajar el estrés• Mejora el estado de ánimo• Mejora el aprendizaje y la memoria• Estimula la creatividad• Aumenta la productividad.

Page 18: Publicación 2246

––––––––––––Local

––––––––––––EXT. VILLA RICA

BAYAMONAlquilo cómodo y

amplio LocalComercial 509.82m2con estacionamiento,colinda con Carr. #2.Inf. (787) 644-9286

––––––––––––Handyman

––––––––––––PINTO CASAS: Pa-tios, Sello techos, Insta-lamos puertas, abáni-cos, lámparas. Preciosrazonables: Informa-ción:

(787) 566-3928(787) 358-5995(787) 232-4872

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)

Venta Casas

–––––––––.–––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

––––––––––––Limpiezade autos

––––––––––––INTERIOR

DE AUTOS: Limpieza a Vapor yShampoo. Queda in-maculado.

(787) 299-7821––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)

–––––––––––––––––5TA. SECCION LEVITTOWN:

1 cuarto, incluye agua.$475. Edwin Arvelo(787) 619-7641. (HNA)

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Casa de Brinco–––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

1111 8888 Clasificados EL TODO DE 14 AL 20 ABRIL DE 2016

––––––––––––Panteón

––––––––––––PANTEON: En Terrazocementerio Porta Coeli,Bayamón, P.R. capaci-dad 3 fosas y 6 Osa-rios. Precio $18,000.Especial $15,000.O.M.O. Tel. (787) 396-1766, Sra. Rivera#Panteón: 9-W-11. ––––––––––––

Muebles––––––––––––

LIMPIEZA DE MUEBLES:

Mattress, Alfombra, in-terior de Autos, Limpie-za a Vapor y Sham-poo. Calidad y servicioes nuestro Lema.

(787) 299-7821––––––––––––

Inglés conversacional––––––––––––

Clases de Ingléspara niños, adultos

y adolescentes.Tel. 787-547-9555

––––––––––––Mudanzas

––––––––––––A TODA LA ISLA:Camiones cerrados.Contamos con Segu-ro de Carga, 16 añosde experiencia. Tam-bién alquiler de ca-mión con chofer. Inf. (787) 381-9736,

787-643-2298.(HNA).

––––––––––––SelladoTechos

––––––––––––TE SELLAMOS TUTECHO CON MATE-RIAL DANOSA: Ga-rantía de 5 a 10 años.Licencia DACO9311CN. EstimadosGratis. Tels. (787 607-1772, (787) 728-1572.(4-21-16).

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

SE VENDE CASAen RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––EXT. FOREST HILLS,BAYAMON: CalleUruguay UC92. 1h, 1b,cocina, sala. Incluye:Nevera, Estufa, Agua yLuz, Inf. RamónHuertas (787) 444-6185. (4-14-16).–––––––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Alquiloapartamento para pa-reja o persona sola,sala, cocina, agua,luz y un aire paradormir, no tengo par-king $400. (787) 216-6055. (HNA).

Se Renta CasaFlamboyán Gardens

•3 cuartos, 1 baño •Terraza grande

•Marquesina extendida•Amplia sala

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

Se Renta apartamento

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

2 cuartos, 1 baño,sala y cocina

Aquí está lo que andas buscandoEl Periódico EL TODO está ofreciendo oportunidades únicas

a Vendedores(as) de anuncios publicitarios.

REQUISITOS:•Experiencia previa en ventas•Energético, actitud positiva, buena comunicación y orientado a resultados•Habilidad de aprendizaje y asimilación de información de productos y servicios•Automóvil en buenas condicionesCOMPENSACIÓN:•Gastos de automóvil•Comisiones ilimitadas

Favor de enviar resumé a: perió[email protected]: Maritza Rodríguez

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

ClasificadosEL TODO

787-6011

Anunciamos la disponibilidad de solicitudespara apartamentos con

subsidio del gobierno federal.Contamos con apartamentos de una habitación para personas

que cualifiquen. Existe un número limitado de apartamentos parapersonas con impedimentos físicos.

Interesados deben llamar al (787) 720-6784con la Sra. Fuentes

Sólo se atiende por cita previa.

Casa Linda del SurCarr.#177, Los Filtros, Bayamón, P. R. 00959

Esta empresa no discrimina por motivos de raza, color, religión, sexo, incapacidad, estatus familiar ni origen nacional.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADEN LA VIVIENDA

Page 19: Publicación 2246

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

ABOGADOS. Divorcios. Herencias. Escrituras. Affidávits. Despidos. Accidentes(787) 787-2122(787) 785-4331

¿Necesitas un milagro?JESÚS

puede AYUDARTE!!!LÍNEA DE ORACIÓN

787-261-6179Deja tu petición;Oraremos por tí.

[email protected] 787-396-3000 / 787-209-7345

. Destapes . Instalación de Mezcladoras, Inodoros,Lavamanos, Piletas,

Calentadores y Cisternas. Liqueos . Plomería en General

FG PLOMERIA

Servicios:

Page 20: Publicación 2246

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016

Por Miguel Frau Ramos

Los enrachados Vaqueros de Bayamón recibeneste lunes 18 de abril a los Atléticos de San Germany el miércoles a los siempre peligroso pupilos deFlor Meléndez, Caciques de Humacao en su canchael Coliseo Rubén Rodríguez. Mientras que en lacarretera tienen en su agenda hoy jueves una visitaa los Leones de Ponce en el coliseo Juan “Pachin”Vicens y el domingo 17 viajan al coliseo RaymondDalmau a medirse con los Piratas que dirige ahoraMandy Cancel.

La escuadra vaquera con el español Francisco“Paco” Olmos al mando parece haber enderezadosus miras, hilvanando una racha de 7 triunfos deforma consecutiva, que los ha colocado en una me-jor posición en la tabla de posiciones del torneo deBaloncesto Superior Nacional (BSN).

Los Vaqueros luego de perder en 28 de marzo78-75 ante los Cangrejeros de Santurce, iniciaronuna racha de victorias sobre los equipos de Agua-da, Manatí, Guayama, Arecibo, Mayagüez, SanGerman y mas recientemente con Santurce 88-

64de forma amplia y con un promedio de ventajade 17 puntos por juegos. En cinco partidos rebasa-ron los 90 puntos.

No cabe duda que las actuaciones de sus dos to-rres de 7 pies formada por Peter John Ramos y Je-leell Akindele han sido fundamentales tanto en laofensiva como en la defensiva para estas buenasactuaciones. No es fácil penetrar con ellos y suaportación ofensiva ha sido de primera línea.

Junto a esa producción se le une el gran trabajoque están realizando de Miguel Ali Berdiel y ClayTucker en la fase de armadores y escolta, quienesno solo aportan en la defensiva sino que su ofensi-va ha complementado el trabajo de los dos hom-bres grande. Aunque el equipo ha perdido a unosde sus piezas calve como lo es el veterano jugadordominicano Francisco “Flaco” García quien ha per-dido una serie de partidos por una lesión, no enmenos cierto que la entrada del dinámico Alexan-der Franklin ha compensado la ausencia de domi-nicano García. También continúan aportando a esabuena actuación vaquera Tyler Polo, Jorge Sanabriay Andrés Torres. Jesse Pellot devuelta al rancho va-

Enrachados Vaqueros reciben Atléticos y Caciques

quero ha tenido varias buenas actuaciones pero es-tuvo lesionado por varios juegos y regreso el pasa-do contra Santurce anotando 10 puntos. Se mencio-na que la llegada del armador y escolta LeandroGarcía está muy próxima a ocurrir y seria el reem-plazo del lesionado “Flaco” García.

Equipo de la ABB ganacampeonato Small Fry en la ciudad de OrlandoEl equipo Internacional de la ABB dirigido por RubénMartínez conquistó de forma invicta el campeonato delInternational Small Fry Tournament en Orlando,Florida. De igual manera, lucieron otros dos equipo deesta organización, Rookie quienes llegaron en terceraposición y Friendship el cual ganó dos de cincopartido en que participó. Esos tres equipos habíanobtenido sus respectivos campeonatos en el torneolocal.

Page 21: Publicación 2246

2222 1111DeportesDEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Inician el período de prácticas Puerto Rico Football Club

Pedro Mendes y Jackie Marrero

Por Miguel Frau Ramos

La pasada semana la nueva franquicia de futbolprofesional denominada Puerto Rico Football Club cu-yo propietario en el jugador de la NBA de ascendenciapuertorriqueña Carmelo Anthony.

Dio inicio su pre temporada de entrenamiento paraTemporada Otoñal de la North American Soccer Lea-gue (NASL). El primer partido como local esta progra-mado para el sábado 2 de julio en el estadio Juan Ra-mon Loubriel.

El británico Adrian Whitbread quien fue el últimotecnico de los Islanders de Puerto Rico en su últimatemporada en el 2012 en la NASL, tuvo a cargo estaprimera sesión con la participación de 15 de los juga-dores ya contratados. Antes de ser técnico en propie-dad estuvo como asistente de Colin Clarke.

Whitbread esta consiente que este es un equipocompletamente nuevo y que los jugadores no han ju-gado junto por lo que hay que trabajar mas. En esa pri-

mera practica se enfatizo en la agilidad y movimientodel balón y luego se movieron a la cancha a practicarjugadas.

La gerencia del equipo tiene proyectado el ficharentre ocho y 10 jugadores adicionales a los 15 ya con-tratados. En ese listado figuran los porteros TrevorSpangenberg, Austin Pack y David Meves, Brian Be-ment medio campista, Chris Nurse mediocampista,Conor Aknew mediocampista, Paulo Mendes medio-campista, Tyler Rudy mediocampista, los boricuas Jac-kie Marrero y Jorge Rivera mediocampistas, CristianoDiaz defensa, Ramon Soria defensa, Sidney Rivera de-lantero, Pedro Mendes delantero y Oliver Minatel de-lantero.

A partir de la próxima semana, los entrenamientosserán divididos en dos sesiones diarias en el BayamónSoccer Complex. En el mes de mayo comenzara la pre-temporada y en sábado 2 de julio tendrán su juegoinaugural contra el equipo Eleven de Indy.

Protección Ambiental, Alcaldía, Parque de la Ciencias y Ornato logran victorias

Puerto Rico FC ofrecerátryout el 23 y 24 de abril

Por Miguel Frau Ramos

El Puerto Rico Football Club ofrecerá un try-ouyabierto para todos los interesados en probar suerteel sábado 23 y domingo 24 de abril en el EstadioJuan Ramón Loubriel comenzando a las 9:00 a.m.

El entrenador jefe Adrian Whitbread, el directortécnico Neil Sillett y parte del staff orientaran a losinteresados en participar. Como habrá espacios li-mitados los primeros en llegar y registrarse podránparticipar. Los requisitos son tener 18 años o más ypagar una cuota de inscripción de $75. Los intere-sados pueden asesar a puertoricofc.com

Por Miguel Frau Ramos

En la continuación del torneo Interagencial de Ba-loncesto que auspicia la Secretaria de Recreación y De-portes que dirige Hiram Padilla, los equipos de Protec-ción Ambiental, Alcaldía, Parque de la Ciencias y Al-caldía lograron victorias en la pasada semana en el tor-neo que se lleva a cabo en la cancha Pepín Cestero.

En la primera tanda, el equipo de Protección Am-biental obtuvo su primera victoria ante dos derrotas alvencer 55 a 45 al equipo de Emergencias Médicas (0-3)con Rubén López anotando 15 puntos y Antonio Vélez11, mientras que por los perdedores Elliot Cruz, DavidMarcano y Bryant López anotaron nueve puntos cadauno.

En el segundo juego de esa tanda, Alcaldía dominóde forma ámplia al equipo de la Policía Municipal 71-39 donde Yadiel Peña coló 20 puntos seguido por Félix

Rivera aporto 10 puntos. Por los perdedores YadrielCardona encestó 12 tantos y José Rivera nueve.

En el segundo día de acción el equipo Parque de laCiencias dominó 60-47 a Campo de Golf con XavierRivas anotando 20 puntos, Jonathan Rodríguez aporto15 y William Ayala 10.

A segunda hora Ornato apabulló a DIPHOM 86– 46 donde por los ganadores Luis Hernández encesto22 puntos, seguido por David Cruz con 19 y David Ri-vera con 10.

Luego de estos juegos la tabla de posiciones tiene aOrnato con 4-0, Alcaldía 3-0, Deportes 2-0, Campo deGolf 2-1, Parque de la Ciencia 2-2, Protección Ambien-tal 1-2, Policía Municipal 1-2, Manejo de Emergencia 0-3 y DIPHOM 0-4.

Los juegos para esta semana tenia a Deportes vs.Policía Municipal, Ornato vs. Alcaldía, Policía Munici-pal vs. Ornato y Alcaldía vs. Campo de Golf.

Equipo de Protección Ambiental

Amanda Serrano en carteldel 22 en Trujillo Alto

Luego de intensas negociaciones para ofrecer a lafanaticada boricua un manjar sobre el cuadrilátero,Red Carpet Promotions llegó a un acuerdo de co-promoción con DiBella Entertainment para cumplirel sueño de la cuatro veces campeona mundial entres divisiones y actual monarca pluma de la Orga-nización Mundial de Boxeo (OMB), Amanda 'RealDeal' Serrano (27-1-1, 20KO's), de combatir por pri-mera vez en la tierra que la vió nacer, cuando estasuba al ensogado el viernes, 22 de abril en el ColiseoRubén Zayas Montañez de Trujillo Alto, Puerto Ri-co. Serrano, nacida en Carolina, Puerto Rico, y resi-dente en Brooklyn, Nueva York, se convirtió encampeona por primera vez el 10 de septiembre de2011, al liquidar en dos asalto a Kimberly Connorpara adueñarse de la vacante faja jr. ligero (130 li-bras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).Amanda se convirtió en campeona de tres divisio-nes el 15 de agosto de 2014 en Argentina, esto al des-tronar por nocáut en seis asaltos a la hasta entoncesmonarca ligero (135 libras) de la OMB, María ElenaMaderna.

Page 22: Publicación 2246

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016

Mayra Elías organiza

Red Lips Women Race 5k el 24 de abril en Toa BajaEl domingo, 24 de abril será la Primera edición de la

carrera Red Lips Women Race 5k organizada por la co-rredora Mayra Elías, quien luego de ser arrollada en el2012 se ha dedicado a motivar a las mujeres a apode-rarse de su condición física para mejorar su calidad devida. La carrera saldrá desde Palo Seco hasta el Balnea-rio Punta Salinas.

En esta su Primera edición, Red Lips Women Race5k aportará al Proyecto Niños de Nueva Esperanza,Localizado en Sabana Seca, con parte de lo recaudadoatraves de sus inscripciones. Niños de Nueva Esperan-za, Inc. es un proyecto comunitario fundado por el Pa-dre Ángel Darío Carrero y sus Hermanos Franciscanos,que recibe también apoyo de otras instituciones comoel Municipio de Toa Baja y la comunidad. Ofrece servi-cios a alrededor de 500 niñas, niños y adolescentes deToa Baja, entre las edades de seis a dieciséis años, yquienes viven en condiciones de marginación, pobrezay violencia. Su Misión es Fortalecer el desarrollo educa-tivo integral de los niños y sus familiares en la comuni-dad de Sabana Seca mediante un proceso alternativo eintegrado. El Proyecto Niños de Nueva Esperanza in-cluye Programas en el área Psicosocial, Académica, So-ciocultural, deportiva y de Autogestión.

Red Lips Women Race constará de un 5K, un relevode Equipos con distancia 5k, la categoría 5K en silla deruedas y carrera de niñas de 200 metros en las edadesde 5 a 8 años y 400 metros en las edades de 9 a 12 años.El costo por inscripción para el 5k será de $30.00, parael Relevo de Equipos será de $65.00 y para la carrera deniñas el costo será de $10.00, e incluirá la camisa oficialdel evento (dry fit) y la medalla de participación paralas primeras 800 en inscribirse. Las participantes tienenla opción de correr o caminar el 5k.

Mayra Elías ofrece detalles de la carrera que se efectuara el domingo 24 de abril en Toa Baja

La primera edición de Red Lips Women Race 5k sal-drá desde la intersección de la carretera 165 con la en-trada a la Termoeléctrica Palo Seco cubriendo la carre-tera 165 hasta llegar al Balneario Punta Salinas. La rutaserá una segura y presenta un impresionante paisajecon vistas del majestuoso y encantador Océano Atlán-tico bañando la costa norte de nuestra Isla. La alternati-va de estacionamiento que se ofrecerá el día de la ca-rrera será el estacionamiento del Balneario de PuntaSalinas (será gratuito de 4:00am a 6:00am). El Munici-pio de Toa Baja y su alcalde Hon. Aníbal Vega Borgesestará ofreciendo transportación en guagua de formagratuita desde el Balneario Punta Salinas hasta el áreade la salida del evento (ida y vuelta).

El sábado, 23 de abril se estará entregando el núme-ro y BIB con su camisa Dry-fit en el Salón de La Famadel Municipio de Toa Baja. El horario de entrega será

de 1:00pm a 7:00pm. Se le ofrecerá un Pasta Party a lasparticipantes desde la 1:00pm hasta las 4:00pm. Ese díatodavía tendrán la oportunidad de inscribirse en la ca-rrera 5k por un costo de $40.00. Red Lips Women Race5k contará con Oscar Serrano, ex integrante de Grupo-manía y Geraldine Fernández como padrinos delevento. Las participantes tendrán la oportunidad decompartir y retratarse con ellos.

Ya están abiertas las inscripciones para todas las da-mas que interesen ser parte de la carrera. Los registrosserán a través de la página web www.allsportcentral-.com, en las tiendas “En la Meta” ubicada en el Natato-rio del Parque Central o Puerta de Tierra y en las tien-das “Time to Run” en Caguas o en la Avenida Piñeiro.Para información adicional pueden escribir a [email protected] o accesar su página de facebook bajoel nombre de RED LIPS WOMEN RACE.

Bayamonés Steven Morales y Daly Santana evaluados para jugar Corea

Los jugadores nacionales,Steven Morales y Daly Santanahan sido incluido en listado delos principales jugadores a serevaluado por los clubes de Co-rea para jugar en la próximatemporada de este país. Mora-les es el principal candidato(clasificado número 1) entre losvarones convocados, un totalde 166 jugadores fueron eva-luados y solo 24 estarán en losentrenamientos que se haránen Seúl del 11 al 13 de mayo.

Morales que pertenece a losCaribes de San Sebastián en laLiga de Voleibol Superior Mas-culina vio poca acción por la le-sión que sufrió durante los Jue-gos Panamericanos de Toronto.

En enero el jugador fue eva-luado para participa en la ligade Bélgica, luego jugo algunospartidos en la liga del Líbano.

Steven Morales

Día deJuegosColegioLomas VerdesEl Colegio Lomas Verdescelebro su Día de Juegosen la cancha bajo techoMichelo Dávila de Alturasde Flamboyán donde losestudiantes pusieron apruebas sus destrezas yhabilidad fiscas. Las fo-tos muestran a varios es-tudiantes demostrandosus destrezas físicas.

Page 23: Publicación 2246

2222 3333DeportesDEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016 EL TODO

Toalteño Omar Hernández alcanza su hit Núm. 600Luego de dos partidos sin producir incogibles, el ve-

terano bateador de los Samaritanos de San Lorenzo,Omar Hernández, alcanzó el hit 600 de su carrera, eldomingo, en la victoria vía blanqueada 1-0 de los Leo-nes de Patillas, en el estadio Angelita Lind, de los pati-llenses.

Hernández pegó su único inatrapable del encuentroen la apertura del noveno acto, después de tres inten-tos fallidos. Fue un sencillo al bosque derecho, antelos envíos del relevista Kenny García, en conteo de unabola y dos 'strikes'.

"No hay palabras para este momento, gracias a esafanaticada de San Lorenzo que estuvo conmigo en to-do momento, a Patillas gracias. Se lo dedico a mi papá,que Dios lo tenga en la gloria. No fue fácil lograr esehit", dijo el pelotero al recibir una placa conmemorativade manos del presidente federativo, Dr. José Quiles, encompañía del apoderado de San Lorenzo, Pedro Gó-mez. El destacado jugador debutó con los Samarita-nos en la temporada del 1994. Se convierte en apenas eljugador 34 de la Liga que alcanza la codiciada marca.Tiene campeonatos en los años 1997, 1999, 2000, 2001 y2002, todos con la novena samaritana.

Con la victoria sobre San Lorenzo, el equipo de Pati-llas se afianzó en el liderato de la sección Sureste, confoja de 8-5. Los Samaritanos tienen 6-7.

Los Leones consiguieron su única anotación en laparte baja de la sexta entrada, producto de error del an-tesalista Ángel Flores, con batazo de Waldemar Maldo-nado. El lanzador Alexis Martínez fue el ganador, consiete episodios trabajados. Le conectaron dos hits yponchó siete contrincantes. Javier Ramos se apuntó elsalvamento sin dar libertades en un capítulo trabajado.

En la Metro, los Lancheros de Cataño (10-4) se ad-judicaron su quinta victoria al hilo, al vencer 8-3 a losAtenienses de Manatí (6-8). Fue el quinto triunfo delestelar lanzador Freddie Cabrera, quien tiró seis entra-das con dos carreras permitidas. Los Lancheros y Ma-

Omar Hernández conectando el hit # 600 (Fotos TititoRosa)

Omar Hernández con placa en manos acompañadopor el Dr. José Quiles y el apoderado Pedro Gómez

Por Miguel Frau Ramos

El ciclo atlético universitario culmina este fin de se-mana con las tradicionales Justas de Atletismo der laLAI en otro escenario en esta ocasión, el estadio JoséAntonio Figueroa Freyre en la ciudad de Mayagüez,facilidades utilizadas en los pasados Juegos Centroa-mericanos Mayagüez 2010.

Los eventos de atletismo se inician el jueves 14, vier-nes 15 y sábado 16 donde se realizan los eventos másimportantes de estas justas. Desde las 2:00 de la tardese estarán viendo los eventos a través de la televisión.

Esta disciplina fue ganada el pasado año (2015) porla Universidad Interamericana la cual barrio en ambasramas, sin embargo las proyecciones en este año es queen la rama femenina se pinta una muy luchada contres de las instituciones luchando por el cetro femeni-no, estas son la propia Interamericana, las Tainas deTurabo y las Jerezanas de la UPR-Rio Piedras. El finalpuede ser de película.

Mientras que en la rama masculina luce solido con-tendor los Tainos del Turabo, cuyos atletas dominaronen las clasificatorias.

En otros deporte del Festival Deportivo donde cul-

minan un sin número de deportes, que comenzarondesde el pasado domingo tenemos el lunes 11 de abrilse decidía el campeonato de softbol femenino y elmartes el masculino. El martes se realizaban las finalesde futbol femenino donde se disputaban el titulo la IN-TER y UPR-Cayey, final de judo, martes y miércolesestaban programado el voleibol playero. La natación serealizaba martes, miércoles y jueves teniendo favoritosel Turabo en ambas ramas, tenis de mesa estaba pro-gramado para el jueves.

El baloncesto comenzó el domingo, luego se jugabamartes y culminaba el miércoles 13 tanto en la ramafemenina como la masculina. Los equipos defensoresson las Vaqueras de la UPR_Bayamon y en los varoneslos Tainos del Turabo. Las tricampeonas Vaqueras de laUPR de Bayamón dominan la serie contra las Juanasdel Colegio de Mayagüez. Por su parte, los Gallitos dela UPR de Río Piedras tomaron ventaja en la finalcontra los bicampeones Taínos de la Universidad delTurabo.

En Baile y Porrismo la UPR Bayamón defiende loscampeonatos en ambas categoría, efectuándose el baileel jueves y porrismo el viernes. Y el voleibol de playase llevaron a cabo el a cabo el martes y miércoles.

Esperadas justas universitarias esta vez en Mayagüez

Las Vaqueras en camino a revalidar como campeonas

ceteros de Vega Alta comparten el liderato de la sec-ción. Michael Báez fue el bateador más destacado deCataño con un cuadrangular, un sencillo y dos anota-ciones. En la misma sección, los Guardianes de Dorado(4-10) apabullaron 15-0 a los Caimanes del Melao Me-lao de Vega Baja (3-11) con el ataque de 16 indiscuti-bles. Jesús González lideró las carreras anotadas, concuatro y Anthony Feliciano hijo las empujadas, contres.

El lanzador Jonathan Ortiz lució imponente durantesiete entradas. En los juegos de esta sección en el fin desemana, el sábado los Maceteros de Vega Alta (10-4),que dominaron 3-1 a los Mets de Guaynabo (9-5) engran combinación de los lanzadores Luis Xavier Ortizy Luis Yanni Rivera.

El primero fue el ganador, con ocho capítulos lanza-dos. Mientras, los Caimanes del Melao Melao de VegaBaja (3-10) le ganaron 5-1 a los Guardianes de Dorado(3-10). José Román aportó con dos remolcadas y JorgeAyala se llevó la victoria desde la loma.

El viernes los Lancheros (9-4) se impusieron 9-7sobre los Atenienses de Manatí (6-7), en triunfo deJesús Carnevale en relevo y tres carreras marcadaspara Héctor Rodríguez. El lanzador Ramón Ramos seadjudicó su sexto salvamento del año. Es el líder dedicho departamento a nivel nacional. Mientras, losMets (9-4) blanquearon 5-0 a los Maceteros de VegaAlta (9-4) con ocho entradas cómodas del derechoJosué Pérez, quien apenas permitió un hit y abanicóseis bateadores.

La transmisión de televisión será por el Canal Uni-versitario Ana G. Méndez Sistema TV, Latín AmericanSports Dish 856 y los portales www.sistematv.com,www.laipr.tv y www.internetv.tv.

Page 24: Publicación 2246

EL TODO DEL 14 AL 20 DE ABRIL DE 2016