Top Banner
AÑO 43 NÚM. 2233 DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 www.periodicoeltodo.com Momentos memorables 2015 en Bayamón Pág.6-7 Momentos memorables 2015 en Bayamón Pág.6-7 ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
28

Publicación 2233

Jul 25, 2016

Download

Documents

Semana del 31 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 2233

AÑO 43 NÚM. 2233 DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 www.periodicoeltodo.com

Momentos memorables2015 en Bayamón

Pág.6-7

Momentos memorables2015 en Bayamón

Pág.6-7

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

Page 2: Publicación 2233

2- EL TODO DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 ENERO DE 2016

Page 3: Publicación 2233

3333se sabeDEL 31DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 EL TODO

“El verdadero hombre es aquel que comprende por quévive, para qué sirve su cuerpo

y qué es lo que él debe hacer". R. Orange

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

El nadador fue exaltado al salónde la fama del deporte bayamo-nés por sus logros alcanzados co-

mo atleta. El joven se ha destacado enlos campeonatos de natación de laLAI, campeonatos mundiales universi-tarios y Juegos Panamericanos en To-ronto, Cánada.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Yeziel Morales

Un cuento de hadasLa protagonista del controversial finaldel concurso de Miss Universo 2015, lacolombiana Ariadna Gutiérrez, tiene unahistoria de vida de un cuento de hadas.La soberana, a quien le fue arrebata lacorona al minuto de haber sido corona-da por un error del presentador SteveHarvey, tiene una historia como la deCenicienta. La escultural modelo fueadoptada a los seis meses de nacidacuando su madre biológica la entregó asu tía y al esposo de esta, quienes laadoptaron como hija, inscribiéndola consus apellidos y criada como una de losseis hijos de la pareja, quienes están su-mamente orgullosos de la labor realiza-da por la reina de la casa en el certa-men. ¡Enhorabuena!

Bochorno para lahistoriaA propósito del certamen de Miss Uni-verso, a quien peor le ha ido en el mis-mo ha sido al presentador Steve Har-vey por su terrible error. En vivo y a to-do color fue declarado y coronado co-mo el rey del chiste más bochornoso dela historia universal. Harvey será recor-dado siempre por la metida de pata in-ternacional que hizo y el mal rato que lehizo pasar a medio mundo, convirtien-do en la noche de la coronación deMiss Universo como la más histórica yvergonzosas por razones de su equi-vocación.

¡Qué escándalo!Un incidente de aparente negligenciacrasa ocurrió en una residencia enAguadilla cuando los residentes de lacasa pusieron a asar un pernil sin perca-tarse que dentro del envase del pernilhabía un arma de fuego, lo que provocóuna gran explosión. Los bomberos lle-garon para sofocar el incendio que sedesató como consecuencia de la negli-gencia de alguien, lo que ocasionó nu-merosos daños en la estufa, en la es-tructura, en los gabinetes y otras partesde la vivienda. ¡Qué barbaridad!

¡Ay, bendito!Tras varias semanas bailando el “chekimorena cheki” con relación a el pago delbono de Navidad de los empleados pú-blicos, al final el mismo fue autorizadoporque supuestamente los recaudos enel Departamento de Hacienda cayerondentro de lo presupuestado para el mes.Los empleados del gobierno corrieron albanco a cambiar el chequecito por sisurgía alguna virazón de momento. Sesupo que el pago estaba planificado ytodo lo que se consiguió con tanta ambi-valencia fue crear más desasosiego eincertidumbre en los atropellados y de-sesperanzados empleados públicos.¡Bendito! Ayuden a este pueblo a tenerun poco de paz aunque sea durante lasfestividades navideñas. Ahora habráque ver si Zaragoza suelta los reintegrosporque se acerca la fecha de rendir lasplanillas de contribución sobre ingresosnuevamente.

Page 4: Publicación 2233

Noticias4444EL TODO DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016

Decenas de personas formaron parte de la campaña “No balas al aire” que ha reco-rrido varias comunidades de Bayamón.

Esperanza en que no se reporten fatalidadesMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Una vez más la Navidad del 2015 seha iluminado y alborotado, como añosanteriores, debido al paso por las dife-rentes comunidades de caravanas decampañas en contra de la utilización dearmas de fuego y disparos al aire duran-te la celebración de fin de año.

En los pasados días diversos sectoresde la ciudad de Bayamón han recibidoel paso de extensas caravanas compues-tas por la policía de Puerto Rico, la poli-cía municipal, equipo de emergenciasmédicas y bomberos, entre otros, exhor-tando a no hacer disparos al aire en ladespedido de año.

Según el comisionado de seguridadde la policía municipal de Bayamón, án-gel Jiménez, dichas caravanas formanparte de la campaña anual en busca deevitar desgracias durante la despedidade año. “Buscamos llevar el mensaje a lacomunidad y a toda la población de quees importante reportar a las personas ya

sea familiar o cualquier pariente cercano,sobre el uso de armas de fuego. No que-remos desgracias y de eso se trata la ca-ravana, de concienciar a las personas so-bre esta mala práctica, que, además, esun delito”, expresó.

Por otro lado, el jefe del Cuerpo deBomberos de Puerto Rico, ángel A. Cres-po Ortiz, le recordó a la ciudadanía quela venta y/o uso de las luminarias aé-reas, mejor conocidas como lámparaschinas, está prohibido en Puerto Rico.“Hace varios años la Policía de PuertoRico tuvo que cambiar su plan de vigi-lancia aérea para la despedida de año,pues las cientos de lámparas lanzadas alaire obstruían la vista de los pilotos”, ex-plicó Crespo.

Asimismo, uno de estos artefactosocasionó un fuego en el almacén deequipos de mantenimiento del parquerecreativo Julio Enrique Monagas enPonce. “Estas situaciones nos llevaron afirmar, a principios de este año, una or-den administrativa prohibiendo el usode las lámparas chinas; esto, a su vez,motivó a la Asamblea Legislativa a pre-

sentar varias medidas a favor de vedarla venta de estas luminarias. Estos es-fuerzos redundaron en que el pasado 7de diciembre, el gobernador AlejandroGarcía Padilla, estampara su firma en elestatuto, convirtiendo en ilegal el uso,venta, oferta de venta, distribución, en-cendido o cualquier otro uso de las lám-

paras chinas”, destacó. Además de representar un riesgo de

incendio, las luminarias aéreas, que pue-den alcanzar una elevación de más detres mil pies de altura y desplazarse pormillas, interfieren con el tráfico aéreo yrepresentan un peligro para los hábitatsnaturales y la vida silvestre.

Campaña “No balas al aire”

Alertan sobre peligros del uso de pirotecniaMichelle González PaonessaRedacción EL TODO

[email protected]

Decenas de personas cada año resul-tan heridas la noche de fin de año a cau-sa del uso de pirotecnia en Puerto Rico.Es por eso que la policía de Puerto Rico,así como otras entidades y agencias delGobierno, las cuales se mantienen acti-vadas con el fin de orientar a la ciuda-danía sobre el peligro al utilizar dichosartefactos explosivos.

Precisamente, la Policía comenzóuna campaña en las redes sociales en laque a través de un vídeo muestran lospeligros del uso de artificios pirotécni-cos.

“En la despedida del 2014, desgracia-damente, 14 personas resultaron heri-das por el uso de artificios pirotecnias,tres de estos fueron menores de edad”.Se informa que el vídeo se puede veren el portal de YouTube bajo el nombrede “Los Peligros de la pirotecnia enPuerto Rico”.

En la pauta se muestran imágenes depersonas que han sufrido quemadurasy otras lesiones a causa de una explo-sión por pirotecnia y se exhorta a pasar

este periodo navideño “libre de acci-dente” por mal uso de esta.

Es importante tener presente los si-guientes consejos detallados:

• La pirotecnia no debe guardarse enlos bolsillos.

•Evite experimentar o detonar den-tro de frascos, botellas, latas u otros reci-pientes.

•Nunca hay que tocar o acercarse aproductos que no hayan explotado oque aparentemente se hayan apagado.Ante la duda, directamente arroje aguasobre la pirotecnia.

• Apoye la pirotecnia en el suelo pa-ra encenderla y no la sostenga en la ma-no.

•Evite usar pirotecnia en lugares ce-rrados y alejados de garrafas, estacionesde servicio, autos y cocinas.

•La pirotecnia se parece a una pe-queña bomba: jamás la apunte a perso-nas, animales, ventanas o lugares peli-grosos.

•No debe ser manipulada cerca deniños.

•Lea las instrucciones de uso.•Verifique que el recubrimiento

combustible de la mecha no se agrieteni desprenda. La misma debe ser lo su-

ficientemente larga.•La pirotecnia clandestina potencia

los riesgos de sufrir un accidente, yaque suele ser de fabricación precaria ycontiene pólvora blanca, cuyos compo-nentes son clorato de potasio y aluminioen polvo. Esta mezcla es altamente peli-grosa porque es muy sensible y puedeestallar de forma espontánea.

¿Qué hacer en caso de accidente?Se recomienda acudir al Centro de

Salud más cercano. En caso de quema-duras o accidentes de diversa magni-tud, lo primordial es aplicar agua fríasobre la zona afectada. Es importante noemplear cremas ni “remedios caseros”como manteca, aceites o dentífrico. Si seforman ampollas, no se deben reventar.

Decenas de personas cada año resultan heridas la noche de fin de año a causa deluso de pirotecnia en Puerto Rico.

Page 5: Publicación 2233

5555NoticiasDEL 31DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 EL TODO

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7Drums Microphones Set

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Ser PUERTORRIQUEÑO es APOYAR lo nuestro...Somos Puertorriqueños, Somos como Tú

¿Las otras funerarias son puertorriqueñas?Igualamos ofertas de funerarias extranjeras

*Plan de servicios finales desde$14.50 al mes

Servicios de acuerdo a tu necesidad *Financiamiento disponible

inerF U N E R A R I AUn toque que perdura

Tels. (787) 780-3525•780-2044Calle 15 #277, Urb. Forest Hills,Bayamón

Ciertas restricciones aplican: Plan de servicios finales sujeto a elegibilidad de seguro para personas menores de 65 años y residentes dePuerto Rico. Poliza de seguro para servicios funerales. Financiamiento disponible desde 7.95% APR, sujeto aprobación de crédito.

EEssttrreellllaa ddeell NNoorrttee778877--226699--66119955

•Restaurante Argentino•

Estaremos cerrado desde el 22de Diciembre de 2015 hasta el

10 de Enero de 2016 por receso navideño

Le deseamos a todos nuestrosclientes una Feliz Navidad y

Próspero Año Nuevo. Gracias por su patrocinio siempre

Distrito Bayamón

Anuncian candidatos populares para el Senado Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Ya tienen nombre y apellido las can-didaturas para las posiciones de sena-dores para el distrito de Bayamón por elPartido Popular Democrático. Se tratade Ana L. Robles de Jesús y José AramísErazo Rivera, quienes durante una acti-vidad muy concurrida en la sede delPPD, hicieron oficialmente el anuncio.

Dicho distrito está conformado porlos municipios de Cataño, Toa Baja, ToaAlta, Guayabo y Bayamón y actualmen-te son dirigidos por los senadores delPartido Nuevo Progresista, CarmeloRíos y Migdalia Padilla.

La candidata posee un bachilleratoen Relaciones Laborales con una segun-da especialización en la gerencia de losRecursos Humanos de la Universidadde Puerto Rico (UPR), recinto de RíoPiedras. “Venimos a dar el frente pornuestra gente y nuestro distrito, paraterminar con años de continuismo quelo que ha logrado es el atraso de mu-

chas de nuestras comunidades. El pro-greso tiene que ser para todos, el benefi-cio económico debe ser ampliado paratoda la población y que no se quede enalgunos sectores privilegiados”, aseguróRobles de Jesús, criada en el pueblo deCataño.

Por otro lado, José Aramís Erazo Ri-vera es Trabajador Social de profesión ytambién posee una Certificación Federalen Consejería Profesional en Terapia deFamilia y es ministro evangélico.

Durante el transcurso de su bachille-rato fue electo como presidente de laAsociación de Estudiantes de TrabajoSocial en la Universidad de Puerto Rico(UPR), recinto de Río Piedras. Erazo hafundado dos dinámicas iglesias en Ba-rranquitas (2008) y Vega Alta (2013).Además ha colaborado en diferentesproyectos sociales, como cofundador yasesor de un Hogar de Niñas Custodiasdel Departamento de la Familia (DF). Elcandidato fue vicepresidente de la JuntaAdministrativa de un albergue para pa-cientes VIH en etapa terminal y actual-mente ofrece apoyo, mentoría y confe-

rencias de vida familiar en iglesias y co-munidades. “Yo soy un fiel defensor dela familia y de los valores”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre sus razonespara entrar a competir por un escaño,Erazo Rivera aseguró estar inspiradopor el Dr. David Bernier y su promesade hacer una política distinta en dondese piense primero en Puerto Rico.

En el campo político, Erazo se de-sempeñó en 2004 como vicepresidentede la juventud popular de Bayamón,subdirector de avanzada y ‘voice man’en la recordada campaña de CarmenCotté para la alcaldía de Bayamón. Enlas pasadas elecciones generales del2012 fue candidato a la Legislatura Mu-nicipal de Bayamón.

Ana L. Robles de Jesús y José Aramís Erazo Rivera, candidatos a senadores por eldistrito de Bayamón por el PPD.

Page 6: Publicación 2233

6666EL TODO DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016

Resumen noticias 2015

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Fueron muchos los acontecimientos que surgierondurante el transcurso del año 2015 en el País quetocaron la vida de muchos puertorriqueños.

EneroLa Oficina del Procurador del Ciudadano

(Ombudsman) realizó un operativo en el Centro deServicio al Conductor (Cesco) en Bayamón con elobjetivo de investigar las principales fallas en elservicio, momento en que se dieron diversasrecomendaciones que fueron acogidas y actualmenteha mejorado el servicio que se ofrece en el lugar. Laescuela intermedia Jesús Sánchez Erazo tuvo que serdesalojada debido a emanaciones de olores objetablespor problemas con los pozos sépticos, situación que fueatendida. Tras peticiones de alcaldes y representantespara que se atendiera la problemática, la Autoridad deCarreteras confirmó que por falta de presupuestocontinuarán los tapones en el área de Los Palacios.También durante el mes de enero se comenzaron aescuchar los nombres de los aspirantes a la posición derepresentante del distrito nueve, silla que dejará ángel“Gary” Rodríguez para aspirar a la candidatura por laalcaldía de Toa Alta por Partido Nuevo Progresista.

Febrero Este mes trajo hasta la ciudad de Bayamón los

Proyectos de Vida de la primera dama del país, quienestuvo realizando un huerto en la escuela Juan MorellCampos. EL TODO reveló la problemática devertederos clandestinos en la comunidad de VistaAlegre. La representante, Yashira Lebrón logró laaprobación de $150,000 en fondos para mejoras en tresescuelas de la ciudad. El teatro rodante de la Escuela deBellas Artes de Bayamón presentó la obra “Frozen”. Elalcalde, Ramón Luis Rivera Cruz dijo públicamenteestar en contra del proyecto del IVA, el cual no llegó a

ser aprobado. El municipio de Toa Alta anunció ellanzamiento de su propio programa radial. Estudiantesde “PRACI” llevaron alimentos y amor a personasdeambulantes del casco urbano durante el día de SanValentín.

MarzoPuerto Rico despidió al primer actor puertorriqueño

Braulio Castillo Cintrón. El gobernador, AlejandroGarcía Padilla, junto a varios miembros de su gabinete,realizaron campañas de orientación para explicar endetalles el proyecto del IVA del 16%. Se confirmó,además, que el megaproyecto conocido como laextensión del expreso PR-5 en Bayamón continúa a laespera de información para finalmente decidir si se vacompletar. El complejo deportivo de Río BayamónGolf Course, abrió el nuevo restaurante Campo Bravo.El comisionado residente, Pedro Pierluisi, realizó unrecorrido junto al representante por Toa Alta, ángel“Gary” Rodríguez, impactando con la campaña “Tucabello de Esperanza”. EL TODO publicó la denunciade los residentes de la comunidad de Barrio Nuevo,quienes están a la espera de un centro paraenvejecientes.

AbrilComo parte del inicio de su campaña camino a la

pre candidatura a la presidencia de los Estados Unidospor el partido republicano, John Ellis (Jeb) Bush, visitóla Ciudad del Chicharrón. Ramón Luis Rivera Cruz,anunció la apertura de la Sala de Exposiciones “EspacioEmergente”, ubicada en Bayamón. En un homenajehistórico, la Cámara de Representantes reconoció alabogado, pastor y líder religioso, Rafael Torres Ortega,haciendo oficial el nombramiento del expreso PR-5 consu nombre. Se anunció la protección del nuevo bosqueurbano Los Filtros en Guaynabo por parte deDepartamento de Recursos Naturales. La organización“Toabajeños en defensa del ambiente” realizó protestasen oposición a la construcción de un paseo lineal en elárea cercana al balneario Punta Salinas en Levittown.Tras año y medio, se aprobó un proyecto de mitigación

para los afectados por el derrumbe del mogote en laurbanización Villa España.

MayoBayamón formó parte del recorrido de la antorcha

de los juegos deportivos de Puerto Rico 2015. Elsecretario de Educación anunció el Plan deTransformación del Sistema Educativo, el cual conllevóla consolidación de 93 escuelas en todo el País. Elmunicipio de Bayamón comenzó la transformación delcasco urbano en uno bici-amigable. Unos veinticuatroestudiantes de escuelas superiores de Bayamóncompletaron el programa Perfil 360. Se realizó lainauguraron el nuevo trolley turístico de la ciudad. Enuna exclusiva de El TODO se reveló los nombres delos aspirantes a la Cámara de Representantes por elPartido Popular Democrático por el distrito nueve. Sepresentó una nueva herramienta para ayudar a lascomunidades en su lucha contra el crimen, llamada“Veo City”, (Vigilancia comunitaria conectada). Elmunicipio de Bayamón fue premiado por el NationalBlueprint Champion for Excellence (CommunityPartner Award 2015).

JunioSobre 200 mil residentes de Bayamón, Cataño,

Guaynabo, Naranjito, Toa Baja y sectores de Toa Alta yDorado, formaron parte de del plan de racionamientode agua del sistema del embalse La Plata debido a lasequía que impactó a la Isla por largos meses. La policíade Puerto Rico dio paso a una intensa investigación,tras el aumento en casos de fraude a envejecientes. Porséptimo año consecutivo, el comediantepuertorriqueño, Raymond Arrieta recorrió parte de laIsla durante su conocida caminata “Da Vida”, con elfin de recaudar fondos para los pacientes del HospitalOncológico de Puerto Rico. La Administración deTribunales anunció que mantendrá abiertas y operandotodas las salas en el Tribunal de Toa Alta. El reconocidobaloncelísta de la NBA, Carmelo Anthony anunció suinterés en traer a Bayamón un equipo de futbolprofesional (soccer).

Recuento noticias de lo

Page 7: Publicación 2233

7777DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 EL TODO

Resumen noticias 2015

JulioEste mes dio inicio el cobro de un nuevo IVU de un

11.5%, conocido como el IVU agrandado. Elrepresentante PNP, Enrique “Quiquito” Meléndezreveló a través de EL TODO sus intenciones de aspirara la posición de comisionado residente. Personal deJusticia diligenciaron órdenes de allanamiento en laalcaldía de Cataño tras la investigación contra el alcaldepor alegado mal uso de fondos para la remodelaciónde su hogar. Mientras tanto, EL TODO reveló elnombre de Angélica Morla Bonilla, como posibleretadora para Félix “El Cano” Delgado por lapresidencia del PNP en el municipio de Cataño. Ante lasequía que continuaba afectando a la Isla, se reportóuna mortandad masiva de peces en el refugio de VidaSilvestre del Embalse La Plata, así como la extensióndel periodo de racionamiento. Durante este mes fueque finalmente llegó a Bayamón la popular cadena de‘pancakes’ IHOP.

AgostoEl comienzo del año escolar se efectuó con

dificultades por la falta de maestros. Ante la sequía queatravesaba la Isla, en especial las escuelas afectadas porel racionamiento tuvieron que hacer ajustes. Seextendió el periodo de racionamiento para losabonados de La Plata durante un periodo de 48 horas.Bayamón recibió a Pedro Pierluisi durante una masivacaravana quien estuvo en la inauguración del comitédel representante Luis “Junior’ Pérez. El artista, PrinceRoyce creó euforia en el Cantón Mall luego de suvisita al lugar para la firma de autógrafos. Los alcaldesde Toa Alta y Cataño se vieron involucrados en unacontroversia por el uso de armas de fuego sin licencias.El Cuerpo de Vigilantes del DRNA hizo unaintervención y expidió multas a una compañía queextrajo agua del río Bayamón con una franquiciavencida. El alcalde de Bayamón reconoció a estudiantes

graduados otorgándoles un cheque de $200. Holsumde Puerto Rico inauguró su teatro estilo cabaña delbosque en sus facilidades en Toa Baja. Tres familiasafectadas por el derrumbe en Villa España recibieron eldesembolso del costo de sus propiedades.

SeptiembreEl gobernador presentó su tan esperado plan de

ajuste fiscal. Como parte de la celebración del díainternacional del voluntario, la primera dama, WilmaPastrana, lideró junto al DRNA una siembra de árbolesen Toa Alta. El director de la región educativa deBayamón, Pablo Ortiz, fue destituido poralegadamente estar involucrado en una investigaciónfederal. Padres de escuelas especializadas de Bayamónse manifestaron en contra de la determinación de sacara decenas de maestros. El apoyo entre municipios,principalmente de Bayamón y Toa Alta, logró que serealizara un dragado a orillas del embalse La Plata. Laagrupación “Barberos por los Niños” impactó elresidencial Virgilio Dávila con una gran actividad.Ricardo Roselló realizo un recorrido por Bayamón ypueblos limítrofes, en una gran caravana.

OctubreDurante este mes fue que finalmente se le dio final al

plan de racionamiento para los abonados de la represaLa Plata. Yashira Lebrón reveló públicamente querespaldará al Dr. Ricardo Rosselló, como candidato a lagobernación por el PNP. El municipio de Bayamónanunció un nuevo plan de reciclaje de textiles medianteestaciones colocadas en diversos puntos de la ciudad.Tras la muerte de un menor, el alcalde de Cataño,anunció que se aumentó la seguridad en varias zonasde su municipio. Por otro lado, Leslie Eaton oficializósus aspiraciones para retar a José Rosario por la alcaldíade Cataño por el PPD. Se realizaron diversasmanifestaciones antes de que diera el cierre de variasoficinas gubernamentales. La cadena de restaurantesBonanza anunció cambios en su menú con diferentesofertas. Bayamón recibió la llegada de la nieve, con elestablecimiento de la empresa Bahama Buck’s.Desconocidos vandalizaron propiedad privada delalcalde de Toa Alta. Teen Challenge de Puerto Ricocelebró su acto de graduación. Publicamos la falta de

un semáforo en la Avenida Laurel.

NoviembreMiles acudieron a la caminata “Unidos por la

Salud”, en busca de evitar recortes federales. Se celebróel “Love Bucket Challenge” en la escuela elementalMaría E. Bas de Vázquez con el fin de ayudar a losniños más necesitados. Se anunció la próxima aperturaen el 2016 de un Supermercado Selectos, dondeanteriormente se ubicaba la tienda Pitusa enFlamboyán Gardens; mientras se dio la apertura en elmismo lugar del gimnasio HCOA. Cientos de personascaminaron durante la Caminata por la Diabetes,organizada por el municipio de Bayamón. El BayamónHealth Center fue distinguido por la organizaciónMSO of Puerto Rico. El DRNA emitió un cese y desistapor presuntas acciones de deforestación en la antiguabase naval de Sabana Seca en Toa Baja. Se radicó unaquerella en contra del alcalde de Guaynabo, HéctorO’Neill por el alegado uso indebido de propiedadpública para uso personal. ángel ‘Gary’ Rodríguez,radicó su candidatura oficialmente para la alcaldía deToa Alta, a la vez que el actual mandatario municipal,Clemente “Chito” Agosto arrancó su campaña rumboa la reelección y la representante Yashira Lebróntambién completó su proceso.

DiciembreDurante el mes de diciembre fue que finalmente el

gobernador, Alejandro García Padilla anunció que nose lanzaría a la reelección, sino que dejó en manos deDavid Bernier la candidatura a la gobernación por elPartido Popular Democrático. La falta de capital hizoque el bono de Navidad se pagara a los empleadospúblicos pasada la fecha establecida por ley. EL TODOhizo un recorrido por las nuevas y mejoradasatracciones del Parque de las Ciencias, el cual abrirá elpróximo mes de enero. El concurso internacional MissUniverso pasó por el momento más bochornoso de lahistoria, luego que el animador del programa en esanoche, Steve Harvey se confundiera y fuera coronadala reina equivocada. Puerto Rico se vistió de luto tras lamasacre reportada en la comandancia de Ponce, dondetres miembros de la uniformada fueron masacradospor un compañero policía también.

que nos dejó el 2015

Page 8: Publicación 2233

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016

8888

La celebración de la despedida de un año viejo y labienvenida a un año nuevo es una costumbre muy arraigaen la cultura del pueblo puertorriqueño. Es un evento queforma parte importante de nuestra idiosincrasia de pueblo.

Durante los últimos dos años hemos disfrutado delas fiestas navideñas sin tragedias que lamentar, aunquesiempre han ocurrido accidentes relacionados con lacelebración como resultado del uso indebido de pirotecniay de disparos de balas al aire realizados por personasinescrupulosas que, en violación a la ley, hacen uso dearmas de fuego para realizar disparos en abiertomenosprecio a la seguridad y la vida de personasinocentes.

A pesar de las serias advertencias de las autoridades,la pirotecnia se sigue vendiendo con mucho éxito, aunquees una diversión ilegal. La ley de Pirotecnia de Puerto Ricodispone que son ilegales los productos de base aérea y losexplosivos como son los petardos, los cuartos dedinamitas, los “cherry bombs”, baterías con proyectiles,morteros, bolas llameantes, cohetes de tiros múltiples y debotellas, así como los productos de fabricación caseras,entre otros.

Ante la cercanía de la despedida del año la Policía dePuerto Rico está desarrollando una campaña deorientación y advertencia a la ciudadanía a través de lasredes sociales para evitar tragedias durante estacelebración.

Vamos a unir esfuerzos. Es momento de ponernos depie y luchar por el bien colectivo porque al final del camino,

el amor todo lo puede y es ese sentimiento de solidaridad,comprensión y amor el que debe movernos a no realizardisparos al aire, porque se pone en peligro la vida deotros y hasta la propia. Respetemos el derecho ajeno acelebrar en paz y armonía. Las familias puertorriqueñas nomerecen un sufrimiento tan terrible e inmerecido en estasfestividades. ¡Cero balas al aire!

Todo el pueblo de Puerto Rico está esperanzado entener un mejor futuro, construido a base de la voluntad y elesfuerzo de todos los puertorriqueños que sirva de motorpara seguir luchando para hacer frente a los retoseconómicos y sociales del País.

Miremos el futuro con optimismo. La crisis,provocada por la deuda pública y una economía enrecesión durante años que ha detenido el desarrollo delPaís no puede convertirse en una muralla impenetrable.Tenemos que mirar los obstáculos que se nos presentancomo desafíos que debemos vencer con el esfuerzocolectivo y con nuestras propias herramientas.

El nuevo año nos invita a sacar fuerzas para avanzarhacia la recuperación.

Comencemos un año nuevo sin provocar máslágrimas y dolor a este pueblo que tanto ha sufrido en elúltimo tiempo. Busquemos contribuir todos para restituir elfuturo que le devolverá a nuestro pueblo la tranquilidad y elsosiego y también a los hijos de la patria que han tenidoque abandonar el País en busca de nuevas oportunidadesy de un mejor mañana para sus familias. ¡Feliz Año Nuevopara todos!

Despedida de año sin accidentes

Sin alza en elSeguro Social

Recientemente recibí la comunicaciónde las oficinas del Seguro social (SS) enrelación a los beneficios para 2016. Soybeneficiaria del SS desde hace 17 años ypensionada del gobierno de puerto Ricodesde hace 24. En esta comunicación seme informa que como el costo de vida enPuerto pico no aumentó en 2015 no ha-brá aumento en el SS en 2016. para to-mar esa decisión se usa el informe delConsumer Price Index (CPI) publicadopor el Departamento del Trabajo Federal.

Esto me ha causado gran asombro,pues todos sabemos que 2015 ha sidouno de los Peores en muchos años, don-de todos los renglones de gastos ennuestra vida diaria han aumentado ali-mentos, medicinas, servicios médicos ymás). Sólo hay que evaluar cómo vivimos

las personas de edad avanzada. ¡Qué le-jos de la realidad está este estudio en re-lación a Puerto Rico!

Dolores Cabán CastroSan Juan

Investiguen preretiro de oro

En días recientes leí la carta de la se-ñora María Serrano, en la cual menciona-ba el retiro de oro para los policías.

Estoy de acuerdo con las expresiones,ya que con el tope de pago de licenciasde vacaciones y enfermedad de un sala-río de $4,000 mensuales son $30,000que tiene que desembolsar la Policía enun solo empleado, y este no tiene querendirlos al Departamento de Hacienda,conforme lo dispone la ley para luego vol-ver a reclutar a más policías administrati-vos.

Bonistas, investiguen a cuánto ascien-den los salarios de esos coroneles y civi-les, y sabrán cuánto cuestan las liquida-ciones de esa agencia en la que los sala-rios son exuberantes.

Definitivamente, los que aprobaron es-te pre retiro no saben de admínistración.¿Cómo es posible que un país que no tie-ne dinero para pagarnos los reintegros,que es un dinero que me corresponde ytodavía al día de hoy no lo he recibido,tenga dinero para estos pagos que deben

sobrepasar millones de dólares?¿Que pasa con la Oficina de Gerencia

y Presupuesto que está para velar el pre-supuesto de las agencia? Investiguen ypidan evidencia, ya que no queremoscontinuar hundidos en este desastre quenos arropa.

Carmen Rivera San Juan

Agradecida de dosdoctores

De la misma. manera que se escribepara criticar hay que hacerlo para agrade-cer cuando se obra bien. En el centro desalud IPA 309 están la doctora Liza Matosy el doctor Edwín Avílés, ambos muy pro-fesionales y muy buenos. Quiero agrade-cerles por la atención que brindan cuandouno los visita y por ser como son, ya queno solo son doctores, sino que humanosy saben cómo tratar a las personas.

He tenido muy malas experiencias conel personal de esa IPA pero con ellos hayque decirles usted y tenga, por lo quequiero hacer público que no todo es ma-lo. Muchas gracias por ser como son, queDios los bendiga mucho y que tenganuna feliz Navidad y un bonito año de pazy gozo.

Carmen Morales Mojica Bayamón

Page 9: Publicación 2233

DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 ENERO DE 2016 EL TODO-9

Page 10: Publicación 2233

1111 0000EL TODO 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 ENERO 2016

Breves en

InauguraciónEl próximo domingo 10 de enero el Parque de las Cien-

cias Luis A. Ferrer abrirá sus puertas al público oficial-mente. El complejo cerrado desde hace varios añoscuenta con diversas atracciones nuevas, museos, zooló-gico, mini golf, columpios, máquinas, entre otros. Parainformación se pueden comunicar al (787)740-6868.

Taller enmarcadoEl Programa de Extensión de la Escuela de Artes Plásti-cas (EAP), ubicada frente a los terrenos del Castillo deEl Morro, ofrecerá un novedoso taller de enmarcados, apartir del 30 de enero de 2016, donde los participantesaprenderán diversas técnicas de enmarcación.

Publicación de fotosEl exitoso Surf N’ Fun Water Park de San Germán

instalará en el 2016 dos nuevas atracciones acuáticaspara el disfrute de toda la familia. Las nuevas chorrerascon curvas abiertas y cerradas ‘Close Tube Turning /Open Tube Turning’ serán instaladas a partir de la pri-mera semana de enero, periodo en que el parque acuá-tico más grande del Caribe no estará abierto al públicodebido a la instalación de las mismas.

Cierre de parque El exitoso Surf N’ Fun Water Park de San Germán

instalará en el 2016 dos nuevas atracciones acuáticaspara el disfrute de toda la familia. Las nuevas chorrerascon curvas abiertas y cerradas ‘Close Tube Turning /Open Tube Turning’ serán instaladas a partir de la pri-mera semana de enero, periodo en que el parque acuá-tico más grande del Caribe no estará abierto al públicodebido a la instalación de las mismas.

Receso Departamento FamiliaLa secretaria del Departamento de la Familia anun-

ció que las oficinas de la agencia se mantendrán en re-ceso de labores administrativas desde el lunes, 28 dediciembre de 2015 hasta el martes 5 de enero de 2016.No obstante, se informó que la línea para reportar si-tuaciones de maltrato a menores continuará operandoal igual que la línea de orientación. Pueden llamar alos teléfonos: 787-749-1333 o 1-800-981-8333. Para losasuntos relacionados a los beneficios del Programa deAsistencia Nutricional (PAN) y del programa TANF,deberán llamar a la línea 3-1-1.

Informan DRNAEl Departamento de Recursos Naturales y Ambien-

tales (DRNA), informó que los días 31 de diciembre, asícomo el 1ro. y el 6 de enero de 2016, las áreas recreati-vas dentro de los bosques, reservas y refugios que ad-ministra el DRNA no operarán para que los empleadostambién puedan disfrutar con su familia. En caso deuna emergencia o para reportar un incidente o querellaambiental, puede comunicarse 24/7 al Cuerpo de Vigi-lantes al: 787-724-5700 o al 787-230-5550.

TTuu bbooccaa eess uunn iiddiiccaaddoorr ddee lloo qquueehhaayy eenn ttuu ccoorraazzóónn,, hhaassuunn AALLTTOO yy eessccuucchhaattee

DDee llaa aabbuunnddaanncciiaa ddeellccoorraazzóónn hhaabbllaa llaa bbooccaa

Aviso de decomisar por cierrePor este medio se les notifica que todo equipo ennuestras facilidades debe ser recogido, de lo contrario será decomisado para el día 11 deFebrero 2016. Para reclamar su propiedad debeenviar recibo original por correo certificado y ladirección para la entrega al: P.O. Box 2043Bayamón, P.R. 00960.

Este aviso aplica a cualquier propiedad o serviciorelacionado a José Ayala, Vonci Corp.

y/o Von Computer Inc.

Para inf. adicional visite www.vonci.com

Page 11: Publicación 2233

DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 EL TODO-11

Page 12: Publicación 2233

12- EL TODO DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016

Page 13: Publicación 2233

DEL31DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 EL TODO-13

Page 14: Publicación 2233

14- EL TODO DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016

Page 15: Publicación 2233

DEL 31DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 EL TODO-15

Page 16: Publicación 2233

16- EL TODO DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016

Page 17: Publicación 2233

DEL 31DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 EL TODO-17

Page 18: Publicación 2233

18- EL TODO DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016

Page 19: Publicación 2233

DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 EL TODO-19

Page 20: Publicación 2233

Todo DiversiónEL TODO DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016

SOPA

DE

LETRAS

2222 0000SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Año Nuevo

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

CohetesFelicidadAño nuevoCompartir

DespedidaComienzoFestividadPirotecnia

Al mal tiempo, buena cara

Dime con quién andas y te diré quién eres

Del árbol caído todos hacen leña

El mono sabe al palo que trepa

El que no tiene dinga, tiene mandinga

El que mucho abarca, poco aprieta

El que nace para vellón, nunca llega a ser peseta

El ladrón juzga por su condición

Donde pone el ojo, pone la bala

No hay mal que por bien no venga

No son todos los que están, ni están todos los que son

No sufras calenturas ajenas

No todo el que llora, de pena llora

Muchos cocineros dañan la comida

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

En el 1898 Puerto Rico fue declarado territorio deEstados Unidos al firmarse el Tratado de París quepuso fin a la guerra entre España y Estados Unidos.

A los puertorriqueños les fue otorgada laciudadanía americana en el 1917.

En julio de 1950 el Congreso de Estados Unidoslegisló la Ley 600 autorizando a Puerto Rico aredactar y aprobar su propia Constitución, la cualentró en efecto el 25 de julio de 1952.

Los colibríes son los únicos pájaros capaces devolar hacia adelante y hacia atrás. Suelen volar hacia atrás cuando se retiran deuna flor luego de recolectar el néctar.

Page 21: Publicación 2233

2222 1111DEL 31DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

¿El teléfono celular produce cáncer?El teléfono celular contiene un pequeño transmi-

sor que emite radiación cerca de la cabeza. Esto hacausado grande preocupación entre la población y losusuarios de celulares, ya que no se sabía si esta radia-ción podía causar cáncer del cerebro o daños a otrosórganos del sistema nervioso central. En realidad serealizan estudios con referencia a este tema desde elaño 1994.

Los investigadores no han encontraron evidenciade que el riesgo de una persona de desarrollar un tu-mor cerebral aumente con la cantidad de años o minu-tos promedio de uso diario del celular. Tampoco lostumores cerebrales tendieron a ocurrir con más fre-cuencia de lo esperado del lado de la cabeza en que re-portaron utilizar el celular.

El investigador principal del Instituto Nacionalde Salud de Estados Unidos sostuvo que no hallaronevidencia de que el uso de teléfonos celulares causarantumores cerebrales; sin embargo, aclaró que si el ma-yor riesgo ocurriera después de más de cinco años deuso en personas con alta intensidad de utilización, elestudio probablemente no lo detectaría.

La investigación se realizó en el año 1998, perio-do en el cual eran más frecuente la utilización de los te-léfonos analógicos. Actualmente predominan los digi-tales que operan a una frecuencia mayor. No obstante,

no existe evidencia hasta el momento de que el riesgode cáncer difiera entre estos dos tipos de teléfonos.

Resultados similares fueron encontrados en otrosestudios, especialmente uno publicado en el Journal ofthe American Medical Association, que incluyó 469 ca-sos de tumor cerebral y 422 controles. Ninguna inves-tigación encontró asociación alguna con los celulares.Solo se reportó alguna relación entre el lado de la cabe-za que se utilizaba para hablar por el teléfono y la ubi-cación del tumor, pero esa asociación se basó en muy

pocos casos.Hoy día existen, además, otros tipos de celulares

inalámbricos o móviles que se utilizan: teléfonos celu-lares para automóviles, celulares transportables y telé-fonos inalámbricos. Todos implican una exposicióndel cerebro a la radiación, ya que la unidad que la emi-te se encuentra a cierta distancia de la persona. Si losteléfonos celulares muy pequeños que se transportanen la mano no presentan mayor riesgo de tumor cere-bral, sería muy sorprendente que estos otros tipos deteléfonos sí lo causaran, ya que exponen a una fre-cuencia de radiación mucho menor.

El número de usuarios de celulares ha aumenta-do enormemente en los últimos diez años y las tenden-cias continúan igual. Debido a esto, gran cantidad deinvestigaciones científicas que estudian la relación en-tre la utilización de celulares y tumor cerebral se estánllevando a cabo continuamente. Actualmente en Esta-dos Unidos y en el Reino Unido se están destinandofondos y esfuerzos para continuar con el desarrollo deinvestigaciones sobre este tema. Al momento, las cau-sas de tumor cerebral son desconocidas, por ello, loscientíficos del Instituto Nacional del Cáncer de EstadosUnidos continúan evaluando los posibles factores deriesgo y el uso de teléfonos celulares que, debido al in-terés de la población, serán publicados próximamente.

Centro de Terapia Física de Santa Rosa

Alberto Middelhof de León,MD,FAAPMRDiplomate of the American Board of Physical Medicine & Rehabilitation

Blq. 10 #2, Ave. Aguas Buenas, Urb. Santa RosaBayamón, P. R. 00959

(787) 780-5910(787) 740-4290

•Manejo de Dolor • Cuello •Espalda•Articulaciones •Artritis

•Estudio de Nervios • Terapia Física

Para Citas:

Fisiatra

Page 22: Publicación 2233
Page 23: Publicación 2233

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 2222 3333DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

ABOGADOS. Divorcios. Herencias. Escrituras. Affidávits. Despidos. Accidentes(787) 787-2122(787) 785-4331

CCuuaannddoo ttooddoo ssaallggaa mmaall yy yyaaiinntteennttaassttee ttooddaass llaass aalltteerrnnaattiivvaass,,

nnoo ttee ddeesseessppeerreess......

DDiiooss pprroovveeeerráá ddee uunnaa ssoolluucciióónn

Page 24: Publicación 2233

2222 4444 DeportesEL TODO DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016

“Motorita” Feliciano sin fecha de enganchar el guantePor Miguel Frau Ramos

El pelotero bayamones Jesús “Motororita” Felicianono ha puesto fecha final para enganchar el guante yponerle fin a su fructífera carrera en el béisbol profesio-nal boricua que al momento ha extendido por 17 tem-poradas.

Su consistencia en la ofensiva le ha permitido conti-nuar jugando en este béisbol local aunque hace dosaños se despidió del béisbol organizado y ocupar pri-meramente un puesto en la organización de los Cacho-rros de Chicago como coach de bateo y este próximoaño pasará a dirigir un equipo de liga menor.

Su historial lo llevó a firmar de primera instanciacon la organización de los Dodger de Los ángeles, lue-go de varios años pasó a la organización de los Nacio-nales de Washington, Mets de New York con quien es-tuvo activo por varias semanas, fue bajado a las meno-res y más tarde paso a la organización de Tampa Baydonde culminó su carrera. También jugó en la Liga In-dependiente y la mexicana. Jesús “Motororita” Feliciano

En lo que se refiere a la liga de Puerto Rico Felicianoha vestido prácticamente el uniforme de todos los equi-pos, bien sea en la campaña regular o como refuerzo.El rendimiento ofensivo de “Motorita” en esta liga lollevó a ser seleccionado entre los mejores 75 jugadoresnativos de todos los tiempos, reconocimiento que va-rios de nuestros grandes pilares de nuestro béisbol nopudieron lograr pues no jugaron el tiempo suficientepara ser considerado en esta categoría.

Sobre su posible retiro, Feliciano ha manifestado quemientras su cuerpo aguante y pueda seguir rindiendoseguirá jugando.

El pasado año bateó para .345 y este año está enlos.300, el mejor promedio de la alineación regular delos Gigantes de Carolina, a pesar de haber comenzadoesta campaña con promedio que apenas llegaba a los.200, pero a medida que fue entrando en condición supromedio se elevó considerablemente.

Por ahora Feliciano proyecta jugar en el próximotorneo, si no surgen inconveniente con la organizaciónpara la cual trabaja.

Softbolistas y bomberos llegan con alegría y música a BayamónAl son de parranda navideña, ocho atletas del Sóft-

bol Superior Masculino le dedicaron tiempo de calidada los niños del Puerto Rico Children’s Hospital de Ba-yamón junto a la banda del Cuerpo de Bomberos dePuerto Rico.

Alexis Barbosa (Mets de Guaynabo), William Rodrí-guez (Próceres de Barranquitas), Josué Pagán (Leonesde Ponce), Luis Vázquez (Leones de Ponce), Néstor Sa-las (Próceres de Barranquitas), César Valentín (Múca-ros de Aguada), Miguel Riestra (Petroleros de Peñue-las) y Luis Núñez (Petroleros de Peñuelas) dijeron pre-sente en el segundo año consecutivo en que el Sóftbolcomparte con los niños del Puerto Rico Children’s.

“Es gratificante participar en este tipo de activida-des porque más allá de los logros personales nuestrapasión por el deporte puede inspirar a otros y llenarlosde alegría. La cara de cada niño cuando nos veía entrarno se compara con nada y más cuando sabían que es-tábamos en el Hospital por ellos”, narró el Atleta del

Año de la Federación de Sóftbol, César Valentín.La visita, que dio inicio a la una de la tarde, impacto

a niños de días de nacidos hasta los 18 años de edadque se encontraban en las diferentes áreas del hospital:intensivo, aislamiento y cuartos. Los softbolistas le en-tregaron a cada uno de los pacientes una bola autogra-fiada, se tiraron fotos con ellos y bailaban con la músi-ca de la Bomberos.

Además, cada niño pudo jugar con Sparky, mascotadel Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, Alexis Barbosa, quien a sido parte delas dos visitas al Hospital, se mostró muy orgulloso yagradecido por haber sido parte de esta hermosa mi-sión llena de alegría y sobre todo amor.

“La oportunidad de compartir lo mejor de nosotrosy hacer la diferencia con unos niños que nos necesitanes algo que siempre tendrá un espacio en el corazón.Yo me llevo de este día las sonrisas que nos regalaronlos niños y el agradecimiento sincero que los padres

nos expresaban. Seguiremos trabajando fuerte dentro yfuera del deporte para continuar llenando a la niñez desonrisas”, expresó.

Correa y Lindor empatan en el Premio Pedrín ZorrillaLa Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto

Rico y su Comité del Premio Pedrín Zorrilla, tienen elhonor de anunciar los ganadores del codiciado pre-mio Pedrín Zorrilla de 2015. Este año nos enfrenta-mos a una situación especial, ya que dos novatospuertorriqueños se disputaron el premio del Novatodel Año en la Liga Americana. El Comité decidióotorgarles el premio a estos dos peloteros puertorri-queños: Carlos Correa, campo corto de los Astros deHouston y Francisco Lindor, campo corto de los In-dios de Cleveland.

Carlos Correa fue seleccionado el Novato del Añode 2015 en la Liga Americana por su destacada actua-ción con los Astros en 99 partidos que participó,. Enla temporada regular conectó para .279 de promedio,con 22 jonrones, 68 carreras empujadas y 14 bases ro-badas. Francisco Lindor obtuvo 13 de los 30 votos

para llegar segundo en una cerrada votación. Su ac-tuación fue también muy destacada con promedio de.313, 12 cuadrangulares, 51 carreras empujadas y 12bases robadas en 99 partidos. Además, en el aspectodefensivo fue uno de los campos cortos más destaca-dos de la Liga Americana.

El Premio Pedrîn Zorrilla que comenzó en 1981, seha convertido en el premio más importante del béis-bol en Puerto Rico. El mismo se otorga a uno o másjugadores puertorriqueño que hayan tenido una des-tacada actuación durante el año en las Grandes Ligas.Hasta el 2015 se han celebrado 34 premiaciones. En-tre las figuras que han recibido este premio en más deuna ocasión figuran Yadier Molina y Carlos Beltrán,los máximos ganadores con tres; José “Cheo” Cruz,Javy López y Javier Vázquez, con dos cada uno.

Jugadores y Bomberos visitaron a los pacientes delPuerto Rico Children’s Hospital

Carlos Correa Francisco Lindor

Page 25: Publicación 2233

2222 5555DeportesDEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE NERO DE 2016 EL TODO

P. R. por segunda vez a la Serie Mundial de BoxeoLos Puerto Rico Hurricanes oficializaron con júbilo

su segunda participación en la Serie Mundial de Boxeo(WSB por sus siglas en inglés). La serie regular quearranca el 15 enero de 2016, contará con 16 equipos quefueron divididos en cuatro secciones. Puerto Rico per-tenecerá al grupo D, donde le tocará enfrentarse a fran-quicias competitivas como lo son el campeón 2015, As-tana Arlans de Kazajistán. El grupo lo completan losBaku Fires de Azerbaiyán que este año cerraron terce-ros y Uzbekistán que debuta.

El resto de los países participantes en la sexta edi-ción de la WSB son Argentina, China, Cuba, EstadosUnidos, Inglaterra, Marruecos, México, Polonia, Rusia,Turquía, Ucrania, y Venezuela. En la pasada tempora-da los Puerto Rico Hurricanes no superaron la tempo-rada regular y cerraron en la posición 11, entre 16 equi-pos. En el aspecto individual lograron clasificar al ba-yamonés Jeyvier Cintrón (52Kg) a los Juegos Olímpi-cos Río de Janeiro 2016, mientras que el cagüeño JoséRosario (60Kg) con la experiencia adquirida logró lue-go clasificar a los Juegos Panamericanos Toronto 2015,donde ganó medalla de bronce.

"Este evento nos hizo elevar el nivel competitivo yla confianza de boxeadores como José Rosario y JanRivera. Nos dimos a conocer mundialmente, y frente ala AIBA (International Boxing Association) demostra-

mos que tenemos capacidad competitiva y organizati-va. Además se generó un entusiasmo general en el paísy nuestros boxeadores ya ven la WSB como una op-ción adicional para su desarrollo", dijo el entrenador delos Puerto Rico Hurricanes, José "Chiki" Laureano.

El veterano líder añadió: "Nuestro objetivo es de-sarrollarnos y utilizar la mayor cantidad de atletaspuertorriqueños. Es posible que un mismo boxeador

no haga todas las peleas de su peso. Buscaremos quemás boricuas se prueben en ese nivel",

De otra parte, el calendario de la WSB experimen-tó una transformación sustancial en su agenda, trasdisminuir la serie regular de 14 carteleras en el 2015 aseis en la actualidad, ésto debido a la proximidad delas Olimpiadas 2016. Tres de estas carteleras serán loca-les para cada equipo, mientras que en las otras tresfungirán como visitantes.

Los Puerto Rico Hurricanes serán anfitriones lossábados, 23 de enero (vs. Uzbekistán), 6 de febrero (vs.Kazajistán) y 2 de abril (vs. Azerbaiyán). Mientras quevisitarán el viernes, 19 de febrero a Azerbaiyán y los sá-bados 5 de marzo y 19 de marzo a Uzbekistán y Kaza-jistán respectivamente.

En un fin de semana pelearán los cinco pesos dela categoría C1 (49kg, 56kg, 64kg, 75kg, 91kg), mientrasque en el otro lo harán los cinco pesos de la categoríaC2 (52kg, 60kg, 69kg, 81kg, 90+kg). En la serie regularsolo dos equipos de cada uno de los cuatro grupos pa-sarán a la postemporada. De esas ocho franquicias,cuatro clasificarán a la semifinal. Finalmente, el gerentegeneral de los Puerto Rico Hurricanes, Miguel Sosaadelantó que el listado final de los boxeadores se publi-cará esta semana y que el Coliseo Pedrín Zorrilla enSan Juan será una vez más el hogar de los boricua

En el Centro de Tenis Honda de Bayamón

Uno de los primeros compromisosde Mónica Puig en el 2016 será con supaís natal en el Fed Cup por BNP Pari-bas del Grupo II de las Américas, even-to que se celebrará del 1 al 6 de febreroen las renovadas instalaciones del Cen-tro de Tenis Honda de Bayamón, con 11países participando.

Los equipos femeninos de Bahamas,Barbados, Chile, Costa Rica, Guatemala,Honduras, Puerto Rico, República Do-minicana, Trinidad & Tobago, Uruguayy Venezuela ya han confirmado su en-trada a esta competencia que se realiza-rá a modo de round robin.

Los países que alcancen las primerasdos posiciones clasificarán para ascen-der al Grupo I de esta copa mundial.

En el 2004 Puerto Rico logró hacer suentrada a esa división, alcanzando sumás alta posición – al año siguiente –cuando llegaron a las eliminatorias delGrupo Mundial II. Su estadía allí fuebreve, al regresar al Grupo I en el 2005hasta el 2010, cuando fue relegado alGrupo II.

La Asociación de Tenis de Puerto Ri-co anunciará próximamente a las juga-doras que acompañarán a Puig en estaoportunidad, buscando mejorar la posi-ción obtenida en las pasadas dos edicio-nes en donde lograron el quinto lugar.

Fed Cup por BNP Paribas, es la com-petencia internacional en equipo másgrande en el deporte femenino con unaparticipación de 93 naciones en el 2013.

La competencia es promovida por la Fe-deración Internacional de Tenis (ITF,por sus siglas en inglés).

Debido a la cantidad de países quecompiten en este evento, Fed Cup se di-vide entre el Grupo Mundial I y II don-de compiten las mejores 8 naciones encada uno.

Las demás naciones se dividen entres zonas geográficas de acuerdo a suubicación: la Zona Americana, la Zonade Asia/Oceanía y la Zona Euro/Afri-cana.

En cada una ellas se forman dos gru-pos, siendo el Grupo I el superior y elGrupo II el inferior, excepto en la ZonaEuro/Africana que cuenta también conun Grupo III.

Mónica Puig jugará la Copa Federación en Puerto Rico

OMB lleva alegría a organizaciones benéficas en la IslaContinuando con su ya tradicional actividad de

navidad en el Centro Sor Isolina Ferré de Ponce, laOrganización Mundial de Boxeo y su presidente,Francisco ‘Paco’ Valcárcel, junto a ex campeonesmundiales y los mejores prospectos puertorriqueñosllevaron alegría a cientos de niños del área sur dePuerto Rico, obsequiándoles juguetes, artículos de-portivos y bicicletas, esto como parte de su exitosoprograma mundial “WBO Kids Drug Free”.

El presidente de la OMB, Francisco ‘Paco’ Valcár-cel, junto a la directora de la institución, Sister Mil-dred Vázquez, presentaron la actividad para los niñosy jóvenes pertenecientes a los diferentes programasdel centro.

“Estaremos trabajando cerca de 15 actividadescon nuestro programa de 'WBO Kids Drug Free' paracerrar el año", manifestó Francisco 'Paco' Valcárcel."Nuestra misión es ayudar. Mientras nosotros tenga-mos, ustedes tendrán. Sister Isolina siempre me dijoque cuando nosotros diéramos, íbamos a recibir. A es-tos jóvenes les digo que estudien siempre, porque elque no estudia se queda. Vamos a ser personas debien y verán que Dios siempre nos recompensará

La OMB también repartió regalos en el gimnasiode Boxeo Rafael 'Fito' Ramos (Coliseo Tomás Dones),Fajardo, el pasado lunes y el martes en el Club deBoxeo Juan 'Popo' Guzmán, Las Curias, Cupey. OMB lleva alegría al centro Sol Isolina en Ponce

Mónica Puig

Jayvier Cintrón obtuvo en el torneo anterior su pase alas Olimpiadas en el torneo pasado

Page 26: Publicación 2233

2222 6666 DeportesEL TODO DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016

Balance positivo en los deportes del Por Miguel Frau Ramos

El deportes bayamonés pasó por un año muy pro-ductivo donde atletas individuales y equipos de dife-rentes disciplinas plantaron bandera tanto a nivel localcomo en el exterior con grandes gestas y ejecutoriasdeportivas

En el mes de enero se efectuaron las inauguracionesde los torneos de Pequeñas Ligas y Boys Baseball don-de se presentaron más de un centenar de equipos detodos los niveles, demostrando una vez más la practicamasiva del béisbol a nivel municipal. Nombran comotécnico de fútbol al ex jugador Marcos Vélez y por otrolado en el baloncesto el técnico de baloncesto Wilo Co-lón dirigió al equipo de Nicaragua en el Torneo de lasAméricas. La Federación de Gimnasia reconoce a suentrenador jefe, José “Cano” Colón por su aportación aese deporte. Finalmente el Bayamón Judo Club se des-taca en los Panamericanos Infantiles efectuado aquí enla Isla.

FebreroEn voleibol el equipo del Club Vaqueros Voleibol

Club ganó oro en la categoría 18U en torneo nacionalcelebrado en Pensylvania bajo la dirección de ángel Ja-vier Pérez, mientras que el equipo 15U conquistó oroen torneo celebrado en el Centro de Convecciones. Elpúgil Jeyvier Cintrón gana dos combates en el torneo

Serie Mundial de Boxeo. Los equipos de baile y porris-mo de la UPR de Bayamón ganaron oro y plata enevento celebrado en Orlando, Florida. Luis Matosanuncia su retiro del béisbol profesional y oficializa sucontratación con la organización de los Dodgers deLos ángeles para dirigir en las Menores. Juan CarlosMontero es exaltado al Recinto de Inmortales del Béis-bol Superior. Vaqueros de Bayamón anuncian que lededicará la temporada del baloncesto a Franklin Wes-tern y a Ramón Luis Rivera padre. 106 equipos partici-paron en la 5ta. Copa Ciudad de Bayamón de Fútbol.

MarzoLos Vaqueros sustituyen a su dirigente y nombran a

Rolando Hourruitiner para tomar las riendas del equi-po. Wilo Colón es nombrado como nuevo dirigente dela selección nacional femenina de Islas Vírgenes. Cele-bran la 5ta. Edición del Bayamón Open de Tenis deMesa en las facilidades de la Universidad Central deBayamón. El arquero Jean Pizarro se gana el boleto pa-ra participar en los Juegos Panamericanos de Toronto,Canadá. El Bayamón FC ganó seis campeonatos du-rante la Copa Alcalde. El choque amistoso entre Ca-nadá y Puerto Rico en el Estadio Juan Ramón Loubrielatrajo la friolera de 8,952 fanáticos. Canadá venció 2-1.

AbrilWilo Colón es contratado para dirigir en Costa Rica.

Los equipos de la UPR-Bayamón ganaron en los cam-

peonatos de la LAI en baile y porrismo.MayoLos corredores Luis Ortiz y la catañesa Melinda

Martínez se impusieron en las carreras de 5k de la San-ta Cruz y Wilfredo Vázquez. El equipo de la Alcaldíase impuso en el torneo de baloncesto inteligencia. Ba-yamón Basquetbol City (BBC) se dedicó su temporadaen el Sub-22 al director de deportes Hiram Padilla. Ba-yamón estuvo representado en los Juegos de PuertoRico que auspicia el DRD con 560 atletas. El púgil ba-yamonés Gamaliel Rodríguez cayó vencido ante VasylLomachesko en Las Vegas, Nevada.

JunioLa Escuela Superior Tomás C. Ongay gana la Copa

3 pa 3 en baloncesto femenino. La UPR-Bayamón ganala Copa Comisionado de la LAI por sus ejecutorias du-rante el año. Miasofia Carrera gana competencia de“Paddleboard” en el Condado. Carmelo Anthonyanuncia creación de nuevo equipo de fútbol profesio-nal que tendrá como base Estadio Juan Ramón Lou-briel. Bayamón tiene un destacada actuación en losJuegos de Puerto Rico ganando en fútbol, voleibol ybaloncesto adaptado.

JulioAnuncian los atletas bayamoneses que integrarán la

delegación a los Juegos Panamericanos de Toronto. LosCariduros de Fajardo en la AA anuncian la contrata-

Los equipos de Van Scoy que lucieron en torneo de baloncesto en México Equipo de Tenis 18U de Bayamón que ganaron en campeonato nacional en Arizona

Sara Rosario Wilo Colón Jeyvier Cintrón Juan Carlos Montero

Page 27: Publicación 2233

2222 7777DeportesDEL 31DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016 EL TODO

Exaltados al Salón de la Fama del Deportes de Bayamón

municipio Bayamón durante el 2015ción de Juan Carlos Montero para dirigir a dicha nove-na. Equipo de Vaqueros Voleibol dirigido por ángelLedesma gana invicto torneo de voleibol de la USAVolleyball Junior en el estado de Ohio. Inauguran el5to. Torneo de Baloncesto Comunitario.

AgostoEl técnico bayamonés Danny Ortiz continúa domi-

nando con su equipo de U-18 al ganar torneo Centroa-mericano y del Caribe. Se inicia el torneo de softbol in-teragencial de softbol dedicado a Raúl Rodríguez “Cai-to” con la participación de siete equipos. Programa ra-dial Orbita Deportiva reconoce el campeonato con-quistado por el equipo Rangers en Sub-23 de la BoysBaseball. El nadador Yeziel Morales gana tres medallasde oro en los Juegos Deportivos Universitarios Cen-troamericanos y del Caribe. Terminan las mejoras a lasfacilidades del gimnasia en el Gimnasio Miguel J. Frau.Pierde el púgil Israel Vázquez ante Janiel Rivera en Ca-guas.

SeptiembreVaqueros de Bayamón nombran al ex jugador va-

quero Franklin Western como gerente general del equi-po. Por su parte Carmelo Anthony anuncia la contrata-ción de Adrián Whitbread como el dirigente para suequipo de fútbol profesional. Danelys Cariño y FrancoFont se imponen en la categoría elite del Bayamón

Grand Prix de Ciclismo. Cachorros de Chicago subenal equipo grande al jugador del cuadro Javier Báez. Fa-llece el entrenador de boxeo Fernando Soto

OctubreRamón “Monchito” Hernández es nombrado co-

mo dirigente de los Plataneros de Corozal en el volei-bol superior masculino y mas tarde Dirigente del Añodel torneo. El equipo de Deportes dirigidos por WillieSánchez reválida como campeón en el torneo de soft-bol interagencial. Concurrida la Copa Alcalde de Do-mino celebrada en el Centro Comunal de Jardines deCaparra. Equipo de tenis 18U del Centro de TenisHonda categoría 3.0 luce en torneo nacional en Tucson,Arizona. La selección nacional de fútbol femenina Sub-20 quedó como subcampeona del Caribe.

NoviembreGimnastas del BM Gymnastic de Bayamón tuvie-

ron una actuación destacada en los Campeonatos Na-cional efectuados la cancha Manuel Carrasquillo Her-pens de Carolina. Equipo femenino del Bayamón FCparticipo en el Primer Torneo Internacional FemeninoCopa Primera Dama en Panamá. Equipos de Van Scoyparticiparon en la Copa Gatorade Bacalar 2015 enMéxico conquistando dos preseas de oro y una debronce.

DiciembreSara Rosario presidenta del Comité Olímpico de

Puerto Rico es galardonada por el Comité Olímpico In-ternacional (COI) con el premio Mujer y Deportes delas Américas, recibiendo el premio en el Museo Olím-pico de Lausana, Suiza.; La entidad ITF Young Brot-hers Tae Kwon do celebró sus 40 años de establecidafundada por el fenecido Benny Rivera. Equipos deRexville, Van Scoy y D’Altura consiguieron campeona-tos en el torneo de la PBO. Fallece el pelotero Carlos“Puruco” Márquez, El Salón de la Fama del Deportesde Bayamón exaltó a seis deportistas y un equipo ensu más reciente ceremonia, estos fueron Anthony Feli-ciano, Juan Carlos Montero, Yolanda Mercado, VitinAcevedo, Rafael Ramos Ramos, Ramón Oscar “Mon-cho” Loubriel y el equipo de baloncesto femenino LasPioneras. Los Vaqueros nombran como dirigente aIván Flores sustituyendo a Rolando Hourruitinerquien se fue para Santurce. El equipo de fútbol profe-sional New York City FC derrotó a la selección dePuerto Rico 2-1 ante otra buena asistencia de sobre7,500 fanaticos. Las escuelas superiores Miguel Cer-vantes Saavedra (masculino) y Tomás C. Ongay (fe-menino) ganaron en el torneo de voleibol de escuelassuperiores de Bayamón.

Equipo de Deportes revalidaron como campeón del torneo interagencial de softbol

Yeziel Morales Ramón “Monchito” Hernández Franklin Western Selección femenina Sub 20 fútbol

Page 28: Publicación 2233

EL TODO DEL 31 DE DICIEMBRE 2015 AL 6 DE ENERO DE 2016