Top Banner
AÑO 43 NÚM. 2230 DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 www.periodicoeltodo.com QUALITY AUDITING MARK OF INTEGRITY Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residencias El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R. Alerta ante incremento de suicidios en Navidad Eva Marcial “Cofre de Tesoros” con remedios para el alma También sigue a la venta: “Semillas de esperanza para momentos de crísis” “Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra” ¡Ya está a la venta el nuevo Libro de la escritora! Eva Marcial con remedios para el alma Cofre de Tesoros Cofre de Tesoros C o f r e de T e s o r o s con r e m e d i o s p a r a el a l m a Eva Marcial Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón Inf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300 Sobre mil estudiantes participan del Primer Congreso Juvenil Educativo Bayamón Se enciende la Navidad en la ciudad vaquera Pág.8 Pág.4 Pág.5
28

Publicación 2230

Jul 24, 2016

Download

Documents

Semana del 10 al 16 de diciembre de 2015
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 2230

AÑO 43 NÚM. 2230 DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015www.periodicoeltodo.com

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residenciasEl Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

Alerta ante incremento de suicidios en Navidad

Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”con remedios para el alma

También sigue a la venta:“Semillas de esperanza para momentos de

crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

¡¡YYaa eessttáá aa llaa vveennttaa eell nnuueevvoo LLiibbrroo ddee llaa eessccrriittoorraa!!

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva M

arcial

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

Ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Sobre mil estudiantesparticipan del PrimerCongreso JuvenilEducativo BayamónSe enciende la Navidad en la ciudad vaquera Pág.8

Pág.4

Pág.5

Page 2: Publicación 2230

2- EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

Page 3: Publicación 2230

3333se sabeDEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

“Cuando se tienen miedo a alguien es porque se le ha dado poder sobre uno.”

H. Hesse

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

El pintor bayamonés está revolucionan-do el mundo del arte abstracto a nivelinternacional. Asus 34 años ha logrado

vender pinturas por $150,000 y exponer susobras en New York, Chicago y Europa. Reci-bió el prestigioso premio Leonore AnnenbergFellowship por parte de School of the Art Ins-titute of Chicago y ha sido reconocido por susoriginales piezas por grandes artistas.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Ángel Otero Ortiz

A la carganuevamentePara que no quede duda de su rehabili-tación, el ex representante por el Parti-do Nuevo Progresista, Rolando Crespo,ahora aspirante a la alcaldía de Aguadi-lla, entregó un expediente con los ré-cords de las pruebas de cabello paradetectar drogas, las cuales lleva reali-zándose desde el 2011. El propósito delsusodicho es ser certificado como can-didato a la poltrona de Aguadilla por elPNP, pueblo donde nació, se crió y havivido toda su vida. El ex representantele pide a su pueblo una oportunidad pa-ra convertirse en su alcalde, pero tendráque medirse en primarias con el actualincumbente, Carlos Méndez.

Gesto heroicoLa joven ciclista que falleció en los pa-sados días en el pueblo de Florida,cuando fue atropellada por un conduc-tor que manejaba supuestamente a ex-ceso de velocidad se ha convertido enuna heroína y sus padres han dado elmayor ejemplo de civismo al ofrecer unregalo de vida a otras personas que vi-virán con los órganos de la ciclista ado-lescente. En el día de Acción de Gra-cias un joven, desahuciado por la cien-cia médica y con todas las esperanzascasi perdidas, recibió un regalo de vidaal ser recipiente de un riñón y del pán-creas de la adolescente que perdió su

vida en la flor de su juventud: sus quin-ce años.

Vivo en el recuerdoEl pueblo de Puerto Rico no olvida queen el 2011, Rolando Crespo, quien eraportavoz de la mayoría novoprogesistaen la Cámara de Representantes tuvoque renunciar a su cargo tras dar positi-vo a cocaína. El resultado de la pruebade dopaje fue un misterio durante díashasta que la ex presidenta de la Cáma-ra, Jennifer González lo confirmó en unarueda de prensa. Rolando Crespo seconvirtió así en el primer miembro de laAsamblea Legislativa que dio positivo auna prueba de dopaje.

Leña al fuegoAl endosar a David Bernier como candi-dato a la gobernación por el Partido Po-pular Democrático, Victoria “Melo” Mu-ñoz le está echando leña al fuego popu-lar que ya ardía con los alcaldes, sobrequién debe estar en la papeleta roja enlos próximos comicios electorales del2016. A las expresiones de la ex candi-data a la gobernación e hija del arquitec-to del Estado Libre Asociado de PuertoRico, don Luis Muñoz Marín, le siguiórápidamente las del ex presidente delSenado, Miguel Hernández Agosto,ambos columnas fuertes de la Pava. Es-tos endosos no son favorecedores parael gobernador, Alejandro García Padilla,quien no suelta prenda sobre su deci-sión y su futuro político.

Page 4: Publicación 2230

Noticias4444EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

El FLUpalooza ‘Todo Bayamón se vacuna’ fue un es-fuerzo entre la Coalición VOCES y el Municipio de Ba-yamón. (Foto Alfonso Irizarry)

Vacunación masiva en el Rubén RodríguezMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Cientos de personas se dieron cita al FLUpalooza2015 celebrado el pasado miércoles 9 de diciembre en elColiseo Rubén Rodríguez de Bayamón, con el fin de va-cunarse contra el virus de Influenza.

La vacunación masiva convocada por el Municipiode Bayamón y la Coalición de vacunación de Puerto Ri-co VOCES en coordinación con Walgreens (at the cor-ner of Happy y Healthy) y CSSalud Bayamón no logrócumplir con la expectativa en cantidad de participantesque llegarían hasta el lugar.

Fue precisamente Lillian Rodríguez, directora de laJunta de directores de VOCES, quien hizo énfasis en lafalta de información de la ciudadanía sobre la impor-tancia de vacunarse contra la Influenza. “En Puerto Ri-co la gente toma responsabilidad cuando se comienzana registrar muertes, cuando hay un alto índice de casos,sin darse cuenta que la vacuna se suministra para pre-venir y es importante que las personas que tienen susistema inmunológico comprometido o padecen de al-guna condición médica delicada son quienes mayorriesgo presentan”, destacó.

Por su parte el Dr. Carlos Santiago en representacióndel municipio de Bayamón detalló que el evento formóparte de los esfuerzos que se han estado realizando enconjunto. Indicó que a los niños registrados en el pro-

Alerta ante aumento de suicidios en NavidadMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Mientras muchos festejan durante la época navide-ña, otro grupo significativo de personas permanece ais-lada en medio de su soledad, lo que provoca tristezasque pueden llevarlos a decisiones fatales.

El no poder dar ni recibir regalos, la ausencia, lejaníao muerte de seres queridos, rupturas amorosas, proble-mas económicos, metas no cumplidas y otros factoresson percibidos por muchas personas como una pesadacarga. Eso puede derivar en angustia, nostalgia, altera-ciones de sueño, irritabilidad y otros síntomas de de-presión.

En otros, el licor y celos enfermizos facilitan el des-control y crímenes. “Es duro llegar solo a fin de año.Hay comunicación por Facebook y Whatsapp, pero noes igual a conversar directo o abrazar. Algunos, en elfondo, quisieran hacer algo contra sus vidas. Ahí, laspalabras de aliento no son suficientes. Hay que acudira especialistas”, expresa la secretaria del Departamentode Salud (DS), Ana Riuz.

Hasta el pasado martes, la policía de Puerto Rico re-gistró un aumento de quince suicidios en comparacióncon el año pasado para la misma fecha. El total, rondalos 198 mientras que el 2014 se registró 183. Variasagencias trabajan en conjunto y realizan diversas cam-pañas para orientar a la ciudadanía y prevenir el suici-dio. Actualmente la Comisión para la Implantación dePolítica Pública en Prevención de Suicidios adscrita al

Departamento de Salud se mantiene activa trabajandoen la búsqueda de herramientas y ayuda para evitar elaumento de la cidra de muertes fatales por dicha causa.

Precisamente el DS y la Oficina de Ética Guberna-mental (OEG), firmaron un acuerdo colaborativo paraadiestrar a servidores públicos en la identificación ymanejo de emergencias suicidas.

Por medio de este acuerdo, ambas agencias proveenadiestramientos de respuesta rápida en situaciones desuicidio a los funcionarios de las administraciones mu-nicipales, agencias gubernamentales y corporacionespúblicas, como parte del currículo de Educación Conti-nua en Materia de ética y Valores de la OEG, proveyen-do herramientas de prevención enfocados en la identi-

Alerta ante aumento de suicidios en época navideña

grama de Head Star, así como los envejecientes residen-tes y visitantes de varias égidas de la ciudad, se fuerona vacunar hasta los centros.

ficación, manejo y referido de emergencias suicidas.“Cada suicidio supone una devastación emocional,

económica y social, para una media de seis familiares oamigos cercanos, que comienza en el momento en quela persona decide quitarse la vida” expresó la doctoraAlicia Menéndez Miranda, ex directora ejecutiva de di-cha Comisión.

El aumento de suicidios en la época navideña se hadado por largos años, debido a la inestabilidad emocio-nal que crea la soledad para estas fechas.

“Comienzan a sentirse solas, a pensar en familiaresqueridos que han muerto, en el trabajo que perdieron yhasta en metas que no han logrado. En ocasiones la de-presión es tan aguda que les lleva a pensar en el suici-dio como la forma de terminar con el sufrimiento, frus-traciones y la soledad”, señaló Menéndez Miranda.

Según índices del Departamento de Salud, el suici-dio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Ri-co entre los varones de 30 a 64 años. Las personas entrelos 55 a 59 años están más vulnerables, sobre todo losvarones, aunque siguen siendo las féminas las que másintentan suicidarse. Existe un aumento en muertes deeste tipo en féminas jóvenes, madres solteras y varonesadolescentes.

Se sugiere a la ciudadanía estar alerta ante los signosque muestran estas personas: cambios en los hábitos decomer, dormir o de higiene, demostrar desesperanza,tristezas, altibajos de humor y separación de amistades,entre otras. Debe tomarse acción inmediata buscandoayuda profesional y redes de apoyo. De manera inme-diata puede encontrar ayuda 24 horas a través de la lí-nea PAS de ASSMCA marcando al 1-800-981-0023.

“Nos hemos estado moviendo a las poblaciones mássusceptibles de niños y personas de la tercera edad, eltraer hasta aquí este evento es dándole la facilidad anuestra población a que acudan en familia y con el pro-ceso más ligero para que se vacunen antes de que co-mience la temporada alta”, dijo el emergenciólogo.

Se explicó que las vacunas no solo estaban disponi-bles en el evento para los niños, sino que toda personaque presentó su tarjeta de plan médico fuera de Mi Plano alguno privado pudo ser vacunado.

También se vacunó a personas sin plan ya que Wal-greens estuvo donando unas mil vacunas para estos pa-cientes.

“Esto es un esfuerzo que se realiza en conjunto bus-cando la vacunación de mayor cantidad de personas,Walgreens no solo vacuna contra la Influenza, sino queofrece otras vacunas y otros servicios en cualquiera desus tiendas”, expresó Eileen Ortega.

Concepción Quiñones de Longo, quien es la directo-ra médica de la Coalición VOCES dijo que la prioridades que las personas entiendan que por mayor esfuerzoque hagan diversas agencias de forma voluntaria, la de-cisión la toma cada individuo de forma personal e indi-vidual.

“La vacuna contra la Influenza se suministra anual-mente y es algo que las personas deben entender, quees importante que todo los años se tome como una cos-tumbre esta responsabilidad”, expresó la ex secretariainterina del Departamento de Salud.

Page 5: Publicación 2230

5555NoticiasDEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

Miles participan en Congreso Juvenil EducativoMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Cientos de estudiantes de doce escue-las superiores de la ciudad de Bayamónse dieron cita al Primer Congreso JuvenilEducativo efectuado en el Coliseo Ru-bén Rodríguez.

El pasado jueves, alumnos de duodé-cimo grado de diferentes escuelas, pu-dieron participar de la orientación queofrecieron decenas de instituciones edu-cativas sobre sus ofertas académicas uni-versitarias. Desde grados técnicos y cer-tificados en áreas hasta orientación sobrebachilleratos, maestrías y doctorados, lascuarenta instituciones que contaban consu propio espacio, lograron impactar alos jóvenes graduandos.

“En una integración de esfuerzos porparte de la administración municipal,del Departamento del Trabajo y de Edu-cación, hemos logrado traer a 1,275 futu-ros graduandos que se han dado citaaquí para aprender y orientarse sobre to-das las opciones que hay para estudiospost secundarios y además, para que co-nozcan las alternativas que tienen en susmanos”, expresó José Francisco Rivera,director de WIA Bayamón.

La coordinación entre escuelas y elmunicipio se hizo a través de los conse-jeros y directores escolares, según expli-có Milca Cintrón, directora de Educa-ción Municipal.

“Estamos confiados en que este con-greso se haga anualmente, ya que le per-mite a estos estudiantes poder ampliarsus ideas y que conozcan sobre dónde,

cómo, cuándo y qué deben hacer paramatricularse en una institución universi-taria. Hay escuelas que esta es la prime-ra vez que sus estudiantes logran obte-ner información sobre universidades;nunca habían sido orientados. Espera-mos que el próximo año podamos inte-grar a estudiantes del grado once tam-bién”, expresó Cintrón.

El evento contó con simuladores demaquinaria en el exterior del coliseo yexhibición de equipo que se utiliza paralas prácticas educativas. Hubo presen-cia de reclutadores de la policía de Puer-to Rico, del ARMY y la Guardia Nacio-nal, entre otros.

Antes de pasar al área de exhibidores,los estudiantes pudieron disfrutar de lapresentación del teatro rodante de la es-cuela de Bellas Artes de Bayamón, quie-nes utilizaron como tema principal laimportancia de estudiar y realizar unacarrera profesional.

Estudiantes emocionadosDanicha Montañez, estudiante de

cuarto año de la escuela especializadaPapa Juan XXIII dijo sentirse agradecidapor la actividad, ya que desconocía lasdiversas ofertas académicas que ofrecenlas universidades. “Aunque yo estoyclara en lo que quiero estudiar esta acti-vidad nos abre las puertas a conocermás sobre las alternativas y opcionesque tenemos si a la hora de la verdadcambiamos de idea. Yo tengo planes deestudiar justicia criminal y servicio deagente federal en la UPR de Carolina”,dijo la joven estudiante.

Mientras que Naomi Ortiz dice quesu promedio puntaje en el “college

Más de mil estudiantes participaron del Congreso Juvenil Educativo en el ColiseoRubén Rodríguez, auspiciado por el municipio de Bayamón. (Foto Francisco Aulet)

board” le ha facilitado el proceso paracomenzar su matrícula en la Universi-dad Interamericana donde estudiará tra-bajo social.

“Aquí mismo conseguí la informa-ción; estas actividades son bien impor-

tantes para nosotros los jóvenes porquenos facilita el proceso; estas personasnos dan las herramientas para conocercómo sería la experiencia futura en launiversidad”, expresó Ortiz, estudiantede la escuela Agustín Stahl.

Miércoles: 11:30 a.m.-9:00 p.m.

Jueves:11:30 a.m.-9:00 p.m.

Viernes:11:30 a.m.-10:00 p.m.

Sábado:11:30 a.m.-10:00 p.m.

Domingo:11:30 a.m.-9:00 p.m.

¡Te esperamos!

NUEVO HORARIO

EEssttrreellllaa ddeell NNoorrttee778877--226699--66119955

•Restaurante Argentino•

Yashira le pide a Perellóse exprese con claridad

La representante Yashira Lebrón,hizo un llamado públicamente al pre-sidente de la Cámara de Representan-tes, Jaime Perelló, para que sea máspreciso en cuanto a los eventos quellevaron al cuerpo que dirige y delcual la legisladora forma parte, a ha-cer negocios con la empresa 3Comm,propiedad de Anaudi Hernández, re-cientemente acusado por actos de co-rrupción.

Lebrón dijo que, aunque el presi-dente ha dicho públicamente que estádispuesto a aclarar a los legisladorestoda la situación que involucra a per-sonal de la Cámara de Representan-tes, hasta ahora no ha sido preciso enaclarar las dudas que se ciernen en

torno a la transacción con la empresadel hoy acusado Anaudi Hernández yademás qué participación, si alguna,tuvo él en la otorgación de dichoscontratos. “Entendemos que los legis-ladores populares, penepés, indepen-dentistas y el pueblo en general mere-cen escuchar por voz del propio Pere-lló lo que tiene que decir tras las acu-saciones de que han sido objeto dosde sus subalternos”, sostuvo la legis-ladora por Bayamón.

Añadió que el servicio público dee estar regido por la transparencia,

que es lo que sostiene la confianzaque el país deposita en sus gobernan-tes y en esa dirección es su reclamo alpresidente cameral.

Page 6: Publicación 2230

6666EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El joven pintor puertorriqueño, ángelOtero ha estado revolucionando el mun-do del arte abstracto a nivel internacio-nal, ya que con tan solo 34 años este jí-baro de Bayamón ha vendido pinturaspor $150,000 al Istambul Modern Mu-seum, en octubre de 2015.

Otero fue estudiante de bachilleratode la Universidad de Puerto Rico hacealgunos años. Al querer aventurar viajóa Chicago, donde completó una maes-tría en Artes Plásticas en School of theArt Anstitute of Chicago. Esta mismainstitución lo nominó para el premiomás prestigioso para cualquier artista jo-ven y fue el ganador. Recibió el premioLeonore Annenberg Fellowship, dondese le entregó $150,000 y además, incluyó

En la cima del arte pintor bayamonés

El joven bayamonés, ángel Otero realiza pinturas dentro del mundo del arte abstracto

el pago de los gastos de producción pordos años. A pesar de las críticas y la opo-sición de sus padres, el joven ha logradocompletar sus estudios en lo que le apa-siona y también representar a Puerto Ri-co mostrando sus piezas en diversas ga-lerías. Actualmente sus pinturas tienenprecios aproximados de entre $45,000 a$150,000 y es representado por la presti-giosa Galería Lehmann Maupin en NewYork City y por Kavi Gupta en Chicago.

Su talento ha sido reconocido por ar-tistas famosos, como por ejemplo, lacantante urbana Iggy Azalea, quien re-cientemente lo invitó a comer para ren-dirle honor a su gran trabajo artístico.Otero ha tenido múltiples exhibiciones,de las cuales la primera fue titulada

“Memento” en New York en la Leh-mann Maupin Gallery, además en Chi-cago Cultural Center logró una exposi-ción en el año 2010; en Kavi Upta(2009), el Contemporary Art WorkshopGallery (2008), The Union League Clubof Chicago (2008), entre muchas más.

Finalmente hace algunos meses logróexponer parte de sus obras en su tierranatal, Puerto Rico. Varias de sus piezasfueron expuestas en la galería WalterOtero Contemporary Art (WOCA) queabrió sus puertas en la zona de Puertade Tierra en San Juan. La inauguraciónde la galería fue celebrada con la exposi-ción del joven artista ángel Otero, quientiene el mismo apellido de su represen-tante en Puerto Rico, Walter Otero.

AVISO DE POLÍTICA NO DISCRIMINATORIAEl Colegio Santísima Trinidad, Inc. Admite estudiantes sin distinción de

raza, color, nacionalidad u origen étnico. Todos tienen derecho al disfrutede los programas y actividades en general, hechos para los estudiantes

de la escuela. La administración en su política de admisión, becaprogramas de préstamos educativos, atléticos y otros programas de

índole administrativo-educacional no discrimina por concepto de raza, color, nacionalidad u origen étnico.

NOTICE OF NONDISCRIMINATORY POLICY AS TO STUDENTThe Colegio Santísima Trinidad, Inc. Admits students of any race, color

nationality and ethnic origin. Students are entitle to all the rights,privileges, programs and activities offered or made available to then at the

school. The school does not discriminate on the basis of race, color,nationality and ethnic origin in the administration of its educational

policies, admission policies, scholarship and loan programs, athletic activities and other school-administered programs.

Santís

ima Trinidad

Colegio

Page 7: Publicación 2230

DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO-7

Page 8: Publicación 2230

8888EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

NoticiasBayamón celebra su encendido navideñoMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Miles de personas se dieron cita elpasado viernes en la plaza alcaldía paracelebrar el tan esperado encendido na-videño auspiciado por la administra-ción municipal de Bayamón.

Una vez más los bayamoneses y per-sonas residentes de pueblos limítrofespudieron disfrutar de un evento mágicolleno de entretenimiento para toda la fa-milia. “Estamos celebrando un año másnuestro encendido navideño, deseándo-les mucha paz a cada familia de Baya-món y esperamos que disfruten de esteevento que se hace con mucho esfuerzoy cariño”, expresó el alcalde de la Ciu-dad del Chicharrón, Ramón Luis RiveraCruz, junto a la primera dama, WaleskaColón de Rivera. La actividad contó conla participación de los Cantores de Ba-yamón, quienes año tras años hacen ac-to de presencia en el concurrido evento.Otro de los artistas invitados fue Piruloy su tribu, quienes pusieron a bailar y

gozar a todos los presentes.Luego le tocó el turno al rey de cora-

zones, Manny Manuel, quien interpretóviejas canciones románticas. El meren-guero cantó más de media docena desus éxitos, poniendo a muchos a moverel esqueleto por cerca de una hora.

Las parejas hacían espacio entre lassillas y la multitud para bailar y disfru-tar del encendido, mientras varias clasesgraduandas estuvieron realizando ven-tas de alimentos en algunos kioscos pa-ra sufragar gastos para sus fiestas degraduación. La animación estuvo a car-go de Jaime Mayol y Reinaldo Morales,quienes a su vez estuvieron compartien-do con el público. La presencia de arte-sanos, no faltó.

El cierre del evento estuvo a cargodel reconocido cantante dominicano,Johnny Ventura. Ventura logró mante-ner el ambiente de alegría cuando dece-nas de personas continuaban bailandosus viejas canciones.

Por otro lado, la administración mu-nicipal de Bayamón y su alcalde conti-núan con sus trullas navideñas, reco-

El alcalde de Bayamón les deseo muchas felicitaciones y prosperidad en el año nue-vo a los presentes durante el tradicional Encendido Navideño. (Foto por Alfonso Irri-zarry)

rriendo diversos puntos de la ciudadllevando dulces, peluches y regalandoel último disco de los Cantores de Baya-món.

Las concurridas trullas comenzaronel pasado primero de diciembre y ya

han recorrido gran parte de la ciudad.“Estaremos el próximo el 12 de diciem-bre llevando alegría a los campos de Ba-yamón y continuaremos llevando ale-gría a las familias de nuestra ciudad”,expresó el alcalde.

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787)

405-3119Shure SM-58 Shure SM-57 Beta DMX7 Drums Microphones Set Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 9: Publicación 2230

DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO-9

Page 10: Publicación 2230

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

1111 0000

Un vergonzoso esquema de fraude, enriquecimientopersonal e influencias indebidas fue destapado por la FiscalíaFederal en días recientes, el cual involucra a funcionarios queocupan posiciones claves dentro de la presente administracióndel Partido Popular Democrático y colaboradores y amigos delgobernador.

Las graves acusaciones de corrupción, con visos decrimen organizado dentro de diferentes agenciasgubernamentales, supuestamente empezaron a fraguarsedesde que se conocieron los resultados de las pasadaselecciones, con la creación de empresas fantasmas odiseñadas para obtener contratos en forma fraudulenta.

Alarma y estupor ha generado en la opinión pública lasrevelaciones y acusaciones realizadas por la Fiscalía federal.En este momento hay un reclamo colectivo del pueblo engeneral esperando una explicación de cómo fue posible quecercanos colaboradores y amigos del gobernador, así comosubalternos de la Cámara de Representantes pudieran estaractuando durante más de dos años con impunidad y sin quenadie se enterara de sus acciones y actuaciones.

Por otro lado, merecen mención aparte los trasiegos en laAutoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), una de lascorporaciones, supuestamente más golpeadas por la crisisfiscal, pero que ha exprimido al pueblo sin piedad elevando lastarifas de agua a los abonados de forma exorbitante y que noha sido capaz de dar mantenimiento a sus instalaciones paraofrecer un mejor servicio a sus clientes, ya que,supuestamente, su situación económica es demasiado

precaria. Sin embargo, a la misma vez, altos funcionarios de laagencia incurrían en prácticas corruptas a cambio de carosobsequios, comidas en restaurantes de lujo y hasta boletospara conciertos de famosos artistas y otros beneficiospersonales.

Una situación tan seria y preocupante obliga a echar a unlado la decepción, a olvidar la tristeza del evento y a dar paso aexplicaciones concretas sobre tales actos de corrupción. Espreciso y urgente corregir estas conductas que lo que hacen espropiciar la desconfianza del pueblo y aumentar la falta decredibilidad en los líderes que nos dirigen. Hay que realizar unescrutinio a fondo en lo que apunta a ser una organizacióncriminal en la que se conspiraba para sacar provechoeconómico y beneficio para algunos a cambio de defraudar lasarcas públicas en perjuicio de la ciudadanía.

Ante la penosa realidad que vive el pueblo de Puerto Ricoque, como en ocasiones anteriores resulta traumática para elPaís y que estalla en uno de los momentos más críticos yadversos de la historia, lleno de retos y desafíos económicos,cuando como nunca se necesita tener unidad, espíritu desacrificio y solidaridad, el gobierno tiene que exhibirtransparencia en sus ejecutorias, ya que la confianza del puebloha quedado gravemente golpeada y sus esperanzas han sidototalmente tronchadas. Cada funcionario público tiene laresponsabilidad de proteger lo poco que queda en las arcaspúblicas y acabar con las conductas corruptas, con lasprácticas del oportunismo e inversión política que desangran lasfinanzas del País.

El pueblo espera explicaciones claras y concretas

¡Puerto Rico sindinero!

Desde fines de Junio 2015 se anticipóque el Gobierno de Puerto Rico se que-daría a corto plazo sin dinero disponiblepara cumplir con sus obligaciones. Conello peligraba asumir el pago de nómina yel bono de Navidad para los empleadospúblicos. El 1 de diciembre el Gobiernocumplió con el pago a los bonistas, a tra-vés de la frágil reserva en caja del BancoGubernamental de Fomento. Aunque serecurrió a utilizar la cláusula constitucional"clawback" para desviar ingresos de cua-tro corporaciones públicas, a fin de man-tener el Gobierno operando; aún persisteel problema de liquidez y flujo de efectivo.

Ante el dilema de una reducción cons-tante en recaudos al fisco, la negativa atener acceso a los mercados financierosy la pobre fiscalización por concepto delIVU actual; se agrava aún más la situa-ción. El caos fiscal era notorio desde lapresentación de los informes de transi-ción de la pasada administración Fortuñoa la entrante administración García Padi-lla en diciembre 2012.

De inmediato los economistas hicieronlas advertencias de rigor del peligro queconfrontaba el nuevo gobierno sobre la situación fiscal del país.

William Andrade SantiagoSan Juan

Ausencias maestrosEn abril, nuestros estudiantes se en

frentarán a las pruebas de aprovecha-miento académico que impactarán suscalificaciones y podrían obligarlos a tomarclases de verano si no las aprueban. Pe-ro, ¿qué aprovechamiento académico tie-nen los estudiantes como mi hija ante laausencia desmedida de maestros? Des-de el inicio del semestre no ha habido unasemana sin ausencias. En estos días fal-taron dos o más. Un día del mes pasadosolo asistió un maestro y no dio clases.¿Cómo se supone que mi hija pase satis-factoriamente estas pruebas si apenas to-ma clases? ¿Cómo se supone que unomantenga un trabajo, cuando constante-mente tiene que hacer arreglos para bus-car a su hijo?

Se necesita con urgencia implementarel plan piloto para maestros substitutos.Hay educadores desempleados condeseos de enseñar que pueden aliviar es-te mal. No se puede ser un ciudadanoproductivo ni un estudiante funcionalcuando el mismo sistema de enseñanzano funciona.

Eníx Ramos Bayamón

Rezago de lavocación

Vocación es una palabra / Tan fácil de

explicar / Es lo que le nace a una perso-na /Del corazón ejecutar.

Esos versos son parte de un poemaque escribí hace un tiempo y que cadavez que lo leo me pregunto, ¿qué pasocon la vocación de servir?

Día a dia observo a seres humanos va-gando sin sentido, esclavos de la prisa,reaccionando sin pensar, con sus mira-das perdidas escuchándote hablar. Loobservo, lo percibo, lo vivo en mi cotidia-nidad.

¿Qué pasó? ¿Será que hemos perdidocompletamente la sensibilidad y la empa-tía? Tanta falta de cortesía, dejadez, agre-sividad, falta de servir, falta de orgullo pro-pio; falta de tiempo cuando hay tanto porhacer.

¡No comprendo! ¿Por qué no se hace loque se tiene que hacer? Porque la vagan-cia, la insensibilidad se ha apoderado demuchos de nuestros servidores y ya nose ve ese sentido de responsabilidad, deética, de servicio que antes permeaba pordoquier. ¿Será que estamos perdiendonuestra identidad?

Estoy segura de que si cada uno de no-sotros nos comprometiéramos a cambiarnuestra actitud al servir, pese a nuestrasdiferencias y nuestros problemas, estaría-mos viviendo un mundo mejor. Comence-mos a servir con amor, con vocación

Oiga L. Díaz Ferrer Bayamón

Page 11: Publicación 2230

1111 1111OpiniónDEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

No te compares con nadie ¡Tú eres único!¿Has oído en

alguna ocasión un refránque dice que “el pasto enel patio del vecinosiempre se ve más verdeque en el propio? Pues tediré algo. Uno de losenemigos más grandesque todo ser humanotiene es la comparación.Vivimos comparándonoscon otros, aunquemuchas veces lohacemosinconscientemente. Asíque, si vas a compararte,asegúrate de comparartecontigo mismo.

Las comparaciones nos quitan energía, nosagobian y lo más importante, nos roban nuestraidentidad. Por eso te digo que la mejor comparaciónque puedes hacer es contigo mismo.

Es preocupante ver personas que siempre seestán comparando. Da la impresión de quedesconocen su valor, que se tienen en poco, lo queen situaciones extremas los lleva al punto dedespreciarse a sí mismos porque nunca estánconformes con ellos mismos. Muchos ignoran supotencial. Es probable que todavía no estés a laaltura de todo lo que puedes hacer, pero eso nosignifica que no puedas desarrollarte y lograr tusmetas y alcanzar tus sueños. Esfuérzate y sévaliente.

Posiblemente has sentido que en ocasiones tuvida está por el suelo, pero eso es parte de lascircunstancias o las situaciones que debemosenfrentar en la vida y no significa que debas vivirarrastrado o en el suelo. La verdad que es quetodos tenemos un valor extraordinario e incalculable.Te repito. ¡Tú vales mucho! Quizás tú no te hayasdado cuenta de lo mucho que vales. Tal vez no losepas porque has vivido una mentira, pero hallegado la hora de que comiences a vivir la vida, laverdadera vida que Dios preparó para ti.

El primer paso que tienes que dar es aceptartetal y como eres. Empieza aceptando que tú ereshechura de Dios. Eres un regalo muy valioso, unaobra maestra realizada por el señor arquitecto delUniverso. ¿Sabes algo? Dios te ha dado talentos,capacidades, dones, habilidades, personalidad únicay experiencias maravillosas para que puedas ser debendición a otros o un regalo para muchos.Esfuérzate y sé valiente.

No te enfoques en los defectos, en laslimitaciones o en las cosas para las cuales piensasque no sirves. Te diré un secreto. Todos tenemos unlado flaco, una parte débil, un lado oscuro. ¿Lodudas? Pues te voy a dar algunos ejemplosbíblicos de personajes de la Biblia, que aparecen

registrados en la Palabra de Dios, quienes padecíande debilidades y tenían su lado oscuro.

Escucha bien. Jacob era un tramposo. Pedrotenía un temperamento fuerte e impulsivo. (Lo quenosotros llamamos que prendía de un solomaniguetazo), David fue un adúltero; Noé seemborrachó y Jonás era cobarde y trató de huir deDios. Pablo era asesino, ya que mataba a loscristianos y asolaba la Iglesia, mientras que María,la hermana de Moisés, era chismosa. Marta, lahermana de Lázaro, se angustiaba con facilidad, sufe era débil. Tomás, el discípulo, era incrédulo ydudaba, mientras que Sara, la esposa de Abraham,era impaciente, por lo que quiso adelantarse a losplanes de Dios. El caudillo de Israel, Moisés, eratartamudo (gago) y Zaqueo era pequeño deestatura. Abraham era un viejo y Lázaro se habíamuerto. ¿Te has dado cuenta? Todos tenemos unlado flaco y tendemos a justificarnos en todas lascosas. ¿Cuál es tu excusa?

Tienes que aceptarte tal como eres. Ese es elmejor punto de partida. Se dice que un escultorcomienza aceptando el pedazo de mármol o demadera como está y luego le quita todo lo que nosea la estatua que esculpirá. En una ocasión lepreguntaron a un artista que estaba ocupadoesculpiendo un caballo en una piedra, cómo lohacía. Simplemente contestó: “Yo veo el caballo enla piedra y luego empiezo a eliminar todo lo que nosea el caballo. Así realizo mi obra hastacompletarla.”

Piensa por unos instantes. El escultor de tuvida es Dios. La Biblia dice que cuando Dios creó alhombre vio que todo era bueno y perfecto. Esodebe indicarte que Dios te creó para realizar grandes

hazañas, pero te has enfocado en otras cosas, tehas mantenido ocupado viendo a las otras personasy te has olvidado de todo lo extraordinario y valiosoque hay en ti.

Jesús, durante su ministerio terrenal aconsejóa los hombres diciendo: “Dejen que sus buenasacciones brillen a la vista de todos los hombres paraque todos las vean y alaben al Padre Celestial.(Mateo 5:16)

¿Sabes algo? Cuando sabes quién eres,puedes brillar. ¿Qué te está deteniendo? ¿Cuándocomenzarás a aceptar la verdad de quién eres?¿Cuándo empezarás a mostrar al mundo tu valor? Acaso, ¿no sabes que hay un mundo esperando porti? Puede que se trate de tu familia, de tus hijos, detu hogar, de tu trabajo, de tu comunidad, o quizás,de tu País. ¡Convéncete! Tú eres demasiadovalioso, tanto que no hay dinero que puedacomprarte.

Hoy es un buen día para dejar de comparartecon otros y empezar a aceptar que tu vida esdemasiado valiosa, útil y maravillosa para perder eltiempo mirando el pasto del patio del vecino.¡Levántate! Remóntate a las alturas como laságuilas y te convencerás de que no hay dospersonas iguales o idénticas. No existe nadie en elmundo que sea igual a ti. Somos únicos. Cada unode nosotros es único y a todos nos dio Dios dones,talentos, capacidades y habilidades para llegar a lacima. Lo único que tenemos que hacer es dar unsalto de fe para tocar el cielo. Recuerda: Si te vas acomparar, no te compares con nadie, compáratecontigo mismo, porque no hay otro como tú, no haynadie igual a ti. Tú eres único. Así que, esfuérzate ysé valiente y ¡Adelante!

Eva Marcial

Page 12: Publicación 2230

1111 2222EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

Breves en

Buscan estudiantesEl Observatorio de Arecibo busca estudiantes en PuertoRico cursando noveno hasta duodécimo grado para par-ticipar durante el semestre próximo del Arecibo Obser-vatory Space Academy, un intenso programa de investi-gación pre-universitario. Durante 10 sábados, los partici-pantes seleccionados trabajarán en el diseño, propuestay desarrollo de un proyecto de investigación relacionadocon las ciencias planetarias y la habitabilidad humanaen el espacio. La convocatoria cerrará el 24 de enero de2016. Para más información escriba un correo electróni-co a: [email protected].

Festival CasalsCon una programación que incluye diez conciertos yuna gama de artistas invitados de renombre internacio-nal, la Corporación de las Artes Musicales anunció lacelebración del sexagésimo aniversario del Festival Ca-sals, el cual dará inicio el 20 de febrero de 2016. Los bo-letos estarán a la venta en Ticketpop (787-294-0001), enWalmart y Amigo y también en el Centro de Bellas Ar-tes de Santurce (787-620-4444). Para más informaciónpueden llamar al 787-723-5005 x13016.

Día de la batuteraEn sus 21 años, la feria The Park celebrará por pri-

mera vez “El Día Nacional de la Baturera y su Banda”,este próximo domingo 13 de diciembre. Centenares dejóvenes han confirmado su participación para celebrardicho desfile. Las ejecuciones musicales de las bandasacompañarán cada una de las rutinas preparadas porlas batuteras. La feria está localizada en los terrenosdel estadio Hiram Bithorn en Hato Rey. Los boletos yaestán a la venta en la boletería del estadio.

"Villa de las Emociones"La Sociedad Americana contra el Cáncer y el Hogar

Niños que Quieren Sonreír invitan a la ciudadanía a la“Villa de las Emociones”. La actividad para compartiry disfrutar junto a pacientes y sobrevivientes de cáncerpediátrico, hermanitos y cuidadores se celebrará el 12de diciembre de 2015 de 10:30am a 3:00pm en el Cole-gio La Merced.

Congreso aprendizajeServicios Orientados al Sordo Inc., invitan al Primer

Congreso de Intérpretes y señantes de Puerto Rico, elsábado 19 de diciembre de 2015 en el Auditorio del Co-legio San Gabriel en Puerto Nuevo. Será de 8:00am a6:00pm y para donativos puede hacerlo a través deATH móvil (787)530-7464

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Page 13: Publicación 2230

DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO-13

Page 14: Publicación 2230

14-EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

Page 15: Publicación 2230

DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO-15

Page 16: Publicación 2230

16-EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

Page 17: Publicación 2230

1111 7777JazzDEL 10 AL 16 DE N DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

Cuatro divas del jazz y la NavidadSon numerosas las can-

tantes de jazz que han gra-bado álbumes de jazz deNavidad, pero hay pocosde ellos que se han trans-formado en "clásicos". Elmás célebre es posible-mente "Ella Wishes You ASwinging Christmas" queElla Fitzgerald grabó en1960 con la orquesta deFrank DeVol y destacados

solistas de jazz, entre ellos Jack Sheldon. Más de 50años después este álbum se sigue vendiendo. Otrosmás recientes que sobresalen son el de Nancy Wilson(con big band y grandes estrellas del jazz como solis-tas) llamado "A Nancy Wilson Christmas" y el de Dia-na Krall "Christmas Songs" con la Clayton-HamiltonBig Band.

El año pasado la aclamada vocalista de jazzNnenna Freelon se agregó con el suyo, titulado simple-mente "Christmas" y grabado con la John Brown BigBand. La producción de este álbum fue larga y minu-ciosa y la realizó con la ayuda del director de orquestay contrabajista John Brown (director del programa dejazz de la Universidad de Duke). Ambos dicen estar fe-lices con el resultado, que fue producto de años de tra-bajo, al punto que algunos de los arreglos los alcanzó ahacer Frank Foster justo antes de morir.

De esta manera Nnenna Freelon finalmente logrósu sueño de muchos años de poder lanzar su propio ál-bum de jazz de Navidad que refleja en gran medida las

Josu

é Na

varr

o

tradiciones heredadas de su familia en estas festivida-des, inmersas también en el espíritu del jazz contempo-ráneo.

Estos cuatro álbumes de cantantes de jazz han te-nido tanto éxito que presentan un difícil desafío a quie-nes quieran agregar más interpretaciones de jazz deNavidad. No es de extrañar que en el año 2015 no ha-ya ninguna grabación nueva en el mercado de vocalis-tas femeninas de jazz.

COLECCIÓN DE ELLA FITZGERALD:Con la Navidad aproximándose, recordamos la infor-mación de que Verve Records/Universal Music Enter-prise lanzó al mercado una caja de lujo con una colec-ción de 10 CDs que abarcan alrededor de 220 cancionesclásicas grabadas por Ella Fitzgerald. Esta es la mayory más completa colección publicada hasta ahora y sellamará "Ella Fitzgerald: The Voice Of Jazz".

Todas las grabaciones han sido re-digitalizadaspara mejorar la calidad técnica y se incluyen algunas envivo que jamás han sido publicadas anteriormente.La caja está elegantemente presentada e incluye unagran cantidad de información escrita y fotográfica, mu-cha de la cual viene en cada uno de los 10 CDs indivi-duales, pero además trae un libro de 96 páginas con unrecuento de la historia musical de Ella, así como notasde críticos y datos discográficos.

En su larga y fructífera carrera, Ella recorrió todoslos rincones del mundo ofreciendo conciertos y toman-do parte en festivales, y fue aclamada por públicos másallá de las fronteras del jazz. Cantó con orquestas famo-sas y con la mayoría de los músicos-estrellas del jazz deuna época que abarcó más de seis décadas. Para mu-chos Ella Fitzgerald sigue siendo la más importante vo-calista en la historia del jazz, incluso 17 años despuésde su muerte y tomando en cuenta que hay muchasotras cantantes legendarias, tales como Billie Holiday,Sarah Vaughan, Carmen McRae, Dinah Washington,Betty Carter y un gran número de excelentes cantantescontemporáneas. En el pasado se le conoció como "laprimera dama del jazz" y "la reina del jazz". Esta nuevacolección la ha apodado ahora "La voz del jazz".

Page 18: Publicación 2230

Todo DiversiónEL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

SOPA

DE

LETRAS

1111 8888SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Huesos

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

EscápulaCoxalFalangesFíbulaFémur

HuesosTibiaUlnaRadioEsternón

El que juega con fuego, se quemaEl amor y el interés se fueron al campo un día

El infierno está lleno de buenas intencionesEstá más pesa’o que un matrimonio mal lleva’oDonde se resbala este, se escocota un mono

Es más lento que una caravana de cojosEstá más ajuma’o que el trapo de la plancha

Parece una mosca en un vaso de lecheSe dio una lambía de vaca

Cayó como guanábana maduraSe le ve la mancha de plátanoCalma, piojo, que el peine llega

Está más metí’o que el soco del medioEl que se pica es porque ají come

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

Más de 230 mil personas murieron a causa de unavasallador tsunami que afectó el sureste asiático en el2004, producto del tercer terremoto de mayor intensidadregistrado en la sismografía. El movimiento telúricoprodujo un terremoto de 9.2 en la escala Richter y duróentre 8 y 10 minutos, lo que lo convierte en el temblor demayor duración que se haya reportado en la historia. Lasacudida provocó que el planeta entero vibrara y afectóen un centímetro el eje de la Tierra.

En el 2004 y desde Escocia, la imagen de la ovejaDolly recorrió el mundo entero al saberse que era elprimer mamífero clonado de una célula adulta y noembrionaria, lo cual constituyó un paso gigantesco parala ciencia.

En la Biblia hay dos versículos casi iguales, en el cualcambia una sola palabra: Proverbios 21:9 y Proverbios25:24.

Page 19: Publicación 2230

DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO-19

Page 20: Publicación 2230

20-EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

Page 21: Publicación 2230

2222 1111DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

¿Qué significa hemoglobina glicosilada?La hemoglobina glicosilada es una

prueba para el control de la diabetes.La diabetes es una de las enfermedadesmás comunes en Puerto Rico. De he-cho, se estima que 13 de cada 10 puerto-rriqueños son diabéticos. Si no se con-trola esta condición puede causar com-plicaciones que ponen en riesgo los ojos,el corazón, los riñones, los nervios y lasextremidades. Para saber si usted estácontrolando bien los niveles de azúcaren sangre es importante hacerse la prue-ba de la hemoglobina glicosilada.

Esta prueba de sangre es una herra-mienta vital para saber cómo han esta-do sus niveles de azúcar durante los úl-timos tres meses.

Cuando se tiene diabetes el controlde la azúcar es la diferencia entre con-servar la salud y disfrutar de una bue-na calidad de vida o sufrir complicacio-nes que pueden ir desde la ceguera has-ta la perdida de extremidades por am-putación.

Cuando el azúcar se mantiene altopor largos periodos de tiempo, la mis-ma actúa como una especie de venenode acción lenta. Poco a poco el páncreasdeja de funcionar y el azúcar que se tie-ne en la sangre corre por todo el cuerpo,lo cual afecta el funcionamiento de to-dos los sistemas del cuerpo.

Cuanto más elevados los niveles deazúcar en sangre, mayor es el riesgo dedesarrollar pérdida de visión, cardiopa-tía, enfermedad renal, daño neurológico(neuropatía), infecciones dentales, infec-ciones fungales (por hongos) y acciden-te cerebro vascular, entre otros.

La prueba de hemoglobina glicosila-da se recomienda cada tres meses paralas personas con diabetes, pero es im-portante orientarse con el médico de ca-becera para conocer con qué frecuenciase debe practicar dicha prueba.

Si usted tiene diabetes, el tratamientobásico es comer de forma saludable, ha-cer ejercicios y hacerse la prueba de

azúcar en sangre con regularidad. Tam-bién podría necesitar medicamentosorales, insulina inyectable o ambos tipos

de medicamentos para poder controlarsu condición.

(Fuente: www.diabetespr.org)

Centro de Terapia Física de Santa Rosa

Alberto Middelhof de León,MD,FAAPMRDiplomate of the American Board of Physical Medicine & Rehabilitation

Blq. 10 #2, Ave. Aguas Buenas, Urb. Santa RosaBayamón, P. R. 00959

(787) 780-5910(787) 740-4290

•Manejo de Dolor • Cuello •Espalda•Articulaciones •Artritis

•Estudio de Nervios • Terapia Física

Para Citas:

Fisiatra

Page 22: Publicación 2230

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equi-pada. Vista al mar, pis-cina, canchas de ten-nis, estacionamientodisponible. Fin de se-mana. Tel. (787) 795-6363.–––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––Casa de Brinco––––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637

(HNA)

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

Venta Casas

URB. BAYAMONGARDENS: Terrera,4h, 2b, marquesinaextendida, laundry,balcón, 52 metros desolar. $129,000 OMORoxy Realty Lic.#12450 (787) 316-0123. (12-10-15).–––––––––––––––––

COMPRAMOSCASAS:

No importa las condi-ciones. Si está enmenos de 60K. (787)547-1097. (12-24-15).–––––––––––––––––

SE VENDE CASAen RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA) ––––––––––––Detective

privado––––––––––––INFIDELIDAD, PER-SONAS DESAPARE-CIDAS, ASUME, di-recciones, Inf. # decelulares, etc. Confi-dencial

(787) 547-3698(12-10-15)

–––––––––.–––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

(HNA)

.––––––––––––Casas

deterioradas––––––––––––

COMPRO CASASDETERIORADAS.

No importa la condi-ción, resuelvo lo legal.Lcda. Cabán (787)627-1247 (787) 918-3175. (12-17-15)

––––––––––––Se vendeTerreno

––––––––––––BO. CERRO

GORDO, SECTORLA TOSCA:

1 cuerda de terreno,cerca de

UniverasidadInteramericana.(939) 339-3679

(12-17-15).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––HNAS. DAVILA, BA-YAMON: Avenida Be-tances, 1h, 1b, sala,cocina, estufa, patio yestacionamento conportón.$400 incluyeagua y luz. (787) 502-7291. (12-24-15).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

2222 2222 Clasificados EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 ––––––––––––

Inglés conversacional––––––––––––

Clases de Ingléspara niños, adultos

y adolescentes.Tel. 787-547-9555

(HNA)––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)

––––––––––––Transporte

citas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médicas,Laboratorios, Terapiasy/o cualquier tipo de ne-cesidad de transporta-ción. Trato personaliza-do PCVTE 4709 CSP.Precios razonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529Bayamón

P.R. 00960-2529787-948-7044

(12-10-15)

––––––––––––Handyman

––––––––––––PINTO CASAS: Pa-tios, Sello techos, Insta-lamos puertas, abáni-cos, lámparas. Preciosrazonables: Informa-ción:

(787) 566-3928(787) 358-5995(787) 232-4872

(HNA)––––––––––––Venta neveray casa campo––––––––––––KENMORE: 21’ cúbi-cos, 2 puertas, ice ma-ker, b uenas condicio-nes, $230. CASACAMPO, TOA ALTA:900 Mc2, 4-h, 1b,$130,000 o mejjor ofer-ta. (787) 607-4501. (12-24-15).

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Se Renta Casa y ApartamentoCasa:

Flamboyán Gardens•3 cuartos, 1 baño •Terraza grande•Marquesina extendida •Amplia sala

Apartamento:2 cuartos, 1 baño, sala y cocina

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan Ocho

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

SecretariaRecepcionista

Tenemos plazasdisponibles

Interesadas(os) enviar resumé

[email protected] llamar al

787-787-6011Sra. Rodríguez

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

Se vende o se rentaCasa ubicada en Toa Alta Heights,

con 3 habitaciones, 1 baño, marquesina y otras facilidades.

Para información llame al(787) 604-2082

o al (646) 361-7871Procure a Myrna.

ClasificadosEL TODO

787-6011

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7Drums Microphones

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

––––––––––––Muebles

––––––––––––Limpieza de Muebles,Mattress, Alfombra, in-terior de Autos, Limpie-za a Vapor y Sham-poo. Calidad y servicioes nuestro Lema.

(787) 299-7821(HNA)

Page 23: Publicación 2230

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 2222 3333DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

ABOGADOS. Divorcios. Herencias. Escrituras. Affidávits. Despidos. Accidentes(787) 787-2122(787) 785-4331

Encomienda al Señor tu camino, y confia en él; y él hará.

Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía.

Page 24: Publicación 2230

2222 4444 DeportesEL TODO EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

Dirigente del Año en el voleibol

Ramón ‘Monchito’ Hernández sumó otro logro a subrillante y legendaria carrera en el voleibol al ser reco-nocido el jueves 3 de diciembre como el Dirigente delAño de la Liga de Voleibol Superior Masculino.

Hernández dominó en la votación al técnico de losMets de Guaynabo, Javier Gaspar y de los Gigantes deCarolina, Ossie Antonetti. El mentor de los Platanerosde Corozal totalizó 50 puntos y obtuvo ocho votos deprimer lugar, mientras Gaspar sumo 39 puntos (tresvotos de primer lugar) y Antonetti 35 tantos (3).

Hernández entró a la dirección de Corozal a mitadde temporada y de un equipo eliminado, logró que es-tos clasificaran y al momento se encuentran jugando laserie semifinal.

Los Plataneros venían de una cadena de ocho derro-tas en líneas cuando Hernández asumió el reto de bus-car llevar al conjunto a la clasificación.

Luego de un breve silencio al conocer que gano elpremio, este señalo “Agradezco a los que han confiadoen mi trabajo y que me dieron el voto para obtener el

premio, el que me conoce sane que mi focus no son lospremios individuales y si el trabajo del grupo”, expresoHernández. Esta es la tercera ocasión el otrora jugadornacional está al frente de los Plataneros, también fuetécnico del combinado en las temporadas 2012 y 2013.Además de haber jugado para este conjunto hasta el2000. “Este reconocimiento lo comparto con mi cuerpotécnico que ha trabajado fuerte desde el primer mo-mento, igual a los jugadores, la administración de losPlataneros y mi familia”, mencionó Hernández

Los Plataneros de se encuentran activos en la seriesemifinal frente a los Gigantes de Carolina.

Otro entrenadores que recibieron votos fueron el es-tadounidense Gordon Mayforth de los Caribes de SanSebastián que totalizo 24 puntos y tres votos de primerlugar, además David Alemán de los Capitanes de Are-cibo fue reconocido en las votaciones.

Esta es la tercera ocasión que Hernández es recono-cido como dirigente del año, ya lo había logrado en el2011 con Fajardo y 2013 con Corozal.Ramón “Monchito” Hernández

Monchito Hernández conquista premio por tercera vez

Exaltación al Salón de la Fama del Deporte bayamonésPor Miguel Frau Ramos

Este próximo domingo 13 de diciembre se estará lle-vando la Décimocuarta Exaltación al Salón de la Famadel Deporte De Bayamón donde se estarán haciendoreconocimiento a seis deportistas que ha puesto en altoel deporte en la isla y en adición un equipo de balon-cesto femenino que inicio una etapa en el deportesbayamones, las Pioneras del Residencial Dr. José CelsoBarbosa. El domingo 13 de diciembre a las 10:00 a.m.en el Teatro Braulio Castillo se llevar a cabo la Décima-cuarta (14) Exaltación del Salón de la Fama del De-porte de Bayamón donde se inmortalizará a la corre-dora Yolanda Mercado Torres, a los ex jugadores delbéisbol superior puertorriqueño, Anthony FelicianoAmadeo con sobre 700 hits en su carrera y Juan Car-los Montero con 655 hits en su carrera

De igual manera, Oscar Ramón Loubriel Floresmascota por excelencia por varias décadas de los Va-

queros de Bayamón en el baloncesto superior y delequipo nacional , al propulsor de béisbol superiorVíctor M. Acevedo Negrón y el árbitro de boxeo pro-fesional Rafael Ramos Ramos.

Como colectivo, se exaltará al equipo Las Pionerasdel Residencial José C. Barbosa, Campeonas del Pri-mer Torneo de Baloncesto Femenino en Bayamón en el1974. El equipo dirigido por el deportista Tony Loza-da conquistó estuvo compuesto por Josephine ReyesOrtiz, Nelly Báez Hernández, Alma López Rivera,Myrna “Tatita” Lozada Vázquez, Olga “Kiki” NaterMorales, Fermina Olivo Rosado, Diani Centeno Salo-mé, María “Tati” Gascot, Marfe Núñez (fallecida), Ma-galy Pintado Meléndez, Rita Martínez, Miriam Ra-mos y Lilian Ramos y Elba “Lulú” Pintado Meléndez.

La actividad le será dedicada al polifacético depor-tista santurcino, Manuel Sánchez Guzmán quien ayu-dó a cimentar la piedra angular que dio pies a fundaresta institución hace 16 años

Por otro lado, y como parte de la función social ydeportiva del organismo, se reconocerán a dos atle-tas bayamoneses que realizaron actuaciones sobresa-lientes en el año 2015 en el deportes nacional o interna-cional como Joshua Rivera González estudiante deeducación especial de la escuela especializada Dr. JoséA. Padín que ha venido destacándose como estudian-te-atleta en varios deportes tanto a nivel y al destaca-do nadador bayamonés Yeziel Morales, quien sedestacó en los Campeonatos Natación de la LAI,Campeonatos Mundiales Universitarios y Juegos Pa-namericanos en Toronto, Canadá.

También se entregará la Copa Gran Master BennyRivera al destacado atleta juvenil ángel Manuel Gon-zález Hernández de la organización Taekwon-Do -ITF-PR. El evento tendrá como maestros de ceremo-nia a la atleta Tatiana Encarnación y a Rey Morales.

Se invita al público en general, la entrada es libre decosto.

Manuel Sánchez Joshua Rivera González Yeziel Morales

Page 25: Publicación 2230

2222 5555DeportesDEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

´Mañana viernes en el Loubriel

Se miden NYFC y la Selección de Puerto RicoMañana viernes 11 de diciembre de

2015 se medirán en un partido amistosoel equipo de la New York FC contra laSelección de Futbol Puertorriqueña enlo que debe ser un manjar deportivo ydonde se espera una buena concurren-cia en el Estadio Juan Ramón Loubriel.

New York City FC, la vigésima fran-quicia de la “Major League Soccer”(MLS) y el más reciente equipo de fút-bol profesional en el área de la ciudadde Nueva York. El New York City FCestá compuesto de una mezcla emocio-nante de jugadores de gran fama inter-nacional, incluyendo a David Villa(Campeón Mundial y Campeón de laChampions League), Andrea Pirlo(Campeón Mundial y Campeón de laChampions League), Frank Lampard(Campeón de la Champions League),Josh Saunders (pasado portero de la Se-lección Nacional de PR), Mix Diskerud(mediocampista de la Selección Nacio-nal de Estados Unidos), entre otros.

El resto de la escuadra neoyorquinaesta formado por Adoni Iraola (medio-

campista), Patrick Mullins (delantero),Khiry heldon (delantero), Mehdi Ba-llouchy (Mediocampo), Chris Wingert(defensa), Andrew Jacobson (medio-campo), Jason Hernandez (defensa),Erick Johansen (defensa), George Johan(Defensa), Tony Taylor (delantero), MattDunn (mediocampo), R.J. Allen (defen-sa), Connor Brandt (defensa).

El partido New York City FC vsPuerto Rico promete ser un encuentrofantástico que marcará la historia delfútbol puertorriqueño; uno que los faná-ticos no se podrán perder.

“Para nuestra selección es una granoportunidad el poder enfrentar en nues-tra casa a un club con estrellas de talmagnitud. Además de que la hinchadaboricua podrá presenciar este partido”manifestó Eric Labrador, Presidente dela FPF.

“Estamos anticipando un partidomuy competitivo y nos entusiasma co-nocer el creciente interés en el deportedel fútbol en Puerto Rico. Queremosagradecer a la Selección Nacional de

Puerto Rico y sus federativos por dar-nos la oportunidad al New York CityFC de jugar este partido al final de unahistórica primera temporada comoClub”, añadió Claudio Reyna, DirectorDeportivo del New York City FC.

“Para nosotros es un orgullo cerrareste acuerdo con el New York City FCpara beneficio del desarrollo del fútbolen Puerto Rico, pero sobre todo, aportar

al desarrollo económico de nuestra Isla.El presenciar un partido con futbolistasde calibre mundial como lo son Villa,Pirlo y Lampard, es espectacular. Estosjugadores han sido Campeones en elmás alto nivel deportivo, y poder tener-los en Puerto Rico servirá de motivaciónpara los jóvenes boricuas que practicaneste deporte”, señaló PJ Arroyo, Presi-dente de Playoffs Entertainment.

David Villa Erick Labrador

En el Festival Deportivo de la LAIGryphons de la Caribbean University nuevo campeón lucha

Los Gryphons de la Caribbean University y los Ti-gres de la Universidad Interamericana se proclamaronnuevos campeones en la lucha olímpica y la natación,respectivamente. Por su parte, las Jerezanas de la Uni-versidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras revali-dan en la natación.

Un combate entre dos instituciones irónicamenteles dio la victoria a los Gryphons de la Caribbean Uni-versity en la lucha olímpica.

Los Gryphons de la Caribbean necesitan que su ri-val más cercano en la tabla de posiciones, Tigres de laUniversidad Interamericana, perdieran ante los Tarza-nes del Colegio de Mayagüez en la última división deldía, 125 kilogramos, y así ocurrió. El tarzan Jean Ortizle ganó 12-1 al tigre José Meléndez, una derrota quebajó a los Tigres de la Interamericana en su viaje de re-

validación campeonil.Finalmente, los Gryphons de la Caribbean aprove-

charon del suceso para proclamarse nuevos campeo-nes con 52 puntos. Los Tigres de la Inter quedaron se-gundos con 50.5 puntos, seguidos de los Tarzanes delColegio con 48 tantos. Por su parte, los Pitirres de laUniversidad del Este se agenciaron el cuarto lugar con39.5 y la UPR de Río Piedras el quinto puesto con 39.

El atleta más valioso fue Brian Cotto Meléndez ga-nador de la medalla de oro en la categoría 70 kilogra-mos vistiendo los colores de los Tigres de la Interame-ricana. Por su parte, la Universidad Interamericana yla UPR de Río Piedras se repartieron los primeros doslugares en ambas ramas de la natación, eventos piscinacorta. Ambas instituciones despuntaron desde el lunescomo las dominantes de las aguas universitarias don-

de se realizaron 29 nuevas marcas en total.Los Tigres de la Interamericana suma-

ron 198 puntos para el primer lugar, que les otorgó eltítulo de nuevos monarcas. Los Gallitos de la UPR deRío Piedras nadaron para 186 puntos dejando lejos alos Tarzanes del Colegio de Mayagüez con 160 tantos.Los campeones del 2014, los Taínos del Turabo, queda-ron en la cuarta posición con 124.

En las féminas, las Jerezanas de RíoPiedras continuaron en el reinado. Esta vez revalida-ron con 196 puntos. Las Tigresa de la Interamericana,en un trabajo que promete muchísimo para el 2016,quedaron subcampeonas con 179 puntos. Las Taínasdel Turabo llegaron en la tercera posición con 143 y lasDelfinas de la Universidad del Sagrado Corazón en elcuarto lugar con 139.

Gryphons de la Caribbean University campeones en la lucha olímpica. Equipo masculino y femenino de la Universidad Interamericana

Page 26: Publicación 2230

2222 6666 DeportesEL TODO EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015

Encarnación, Torres y Escamilo reciben premio Orbita DeportivaPor Miguel Frau Ramos

La voleibolista Tatiana Encarnación, el deportista Is-mael “Junior” Torres y el árbitro peruano de fútbolRegino Escamilo fueron los recipientes de los premiosOrbita Deportiva que 30 años consecutivamente haefectuado el comentarista deportivo y narrador Jesús“Chú Robles.

Por tercer año corrido, dicha actividad se ha celebra-do en las facilidades de Country Chicken en el BarrioPájaros ante una buena concurrencia de público y per-sonalidades del mundo deportivo. Dicho evento fuetrasmitido por las ondas radiales de Radio Jit 1250 AM.

Tatiana Encarnación quien estuvo acompañada desu esposo Jesús “Motorita” Feliciano y su hija Dánica,sus padres y los padres de “Motorita”, Jesús “Motora”Feliciano y su esposa. Tatiana recibió sus premios demanos de su suegro “Motora” Feliciano”.

Por su parte, Ismael “Junior” Torres quien estuvoacompañado de sus esposa e hijos, recibió sus premiosde manos del Lcdo. Rafael Albizu. Y el árbitro ReginoEscamilo recibió su premio de manos del deportistaguaynabeño Paco Ferrer. Entre las personalidades pre-sentes se encontraban Joseán López, José Cotto, y Ma-nuel “Candy” Candelaria entre otros.

La actividad estuvo amenizada por el dúo de Yari yel “Juglar de Camarones” Arnaldo Martínez.

Pierde por decisión Jonathan Oquendo en BrooklynEl boricua Jonathan "Polvo" Oquendo falló esta

noche en su intento de coronarse mundialmente alperder por decisión unánime frente al argentino JesúsCuéllar, que retuvo su correa peso pluma de laAsociación Mundial de Boxeo (AMB), en la carteleraque se lleva a cabo en el Barclays Center de Brooklyn,Nueva York y que es estelarizada por el campeón

mediano de la AMB Daniel Jacobs, defendiendo sucetro ante el ex monarca mundial Peter Quillin.

Los jueces apreciaron 116-111 (John McKaie), 116-111 (Kevin Morgan) y 120-107 (Robin Taylor) paraCuéllar (27-1, 21 KOs), que se apuntó un raro"knockdown" sobre Oquendo (26-5, 16 KOs) en elcuarto asalto.

El combate se desarrolló con un Cuéllar másagresivo y conectando en combinaciones, mientrasOquendo trabajaba a la defensiva y lanzaba menos. Elpeleador puertorriqueño, que combatía por primeravez en su carrera por un título mundial, conectó variosbuenos golpes a Cuéllar durante el pleito, pero nofueron suficiente para llevarse el triunfo.

Jonathan Oquendo

´

Por tercer año corrido, dicha actividad se ha celebrado en las facilidades de Country Chicken en el Barrio Pájarosante una buena concurrencia de público y personalidades del mundo deportivo.

El estudiante Yahel Alexis Ortiz, de 7 años de la escuela Diego de Torres Vargas, en Bayamón, de segundo gradoganó la “Carrera del Pavo”, quien fue premiado con un pavo al ganar dicha carrera. Su abuela María Elena, sesiente bien orgullosa de su querido nieto, su querendón.

De aquí para las Olimpiadas

Page 27: Publicación 2230

2222 7777DeportesDEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015 EL TODO

Igor González al frente del equipo de su puebloEl expelotero boricua, Juan "Igor" González, debuta-

rá como dirigente en el Béisbol Superior Doble A con elequipo de su pueblo, los Melao Melao de Vega Baja, enla venidera temporada 2016.

González, con 17 años de experiencia en las Gran-des Ligas, tendrá el reto de mejorar la actuación de lasúltimas campañas del equipo vegabajeño, que no clasi-fica a la postemporada desde el 2012.

"Es un reto ya que en mi pueblo la expectativa esque sea un equipo competitivo", expresó el nuevo pilo-to de la novena vegabajeña, que en la temporada 2015jugó para 3-17, en el sótano de la sección Metro .

Para iniciar la renovación de la plantilla, Gonzálezconvocó a una práctica abierta para jugadores libres ynovatos el pasado sábado, a la cual participaron 84 pe-loteros. Su prioridad es fortalecer el cuerpo monticu-lar y la defensa. ”Igor” González en su primera práctica la pasada se-

mana (Foto Titito Rosa)

"Alrededor de once a doce partidos (de la pasadatemporada) se fueron en la defensa. Hay que buscarese guante seguro, que haga el doble 'play', la jugadaclave. El bateo estuvo ahí, así que también reforzar unpoco más el bateo", indicó.

"Estamos comenzando y espero en Dios que al sonarla campana tengamos un equipo bien confeccionado",agregó el dos veces Jugador Más Valioso de la LigaAmericana (1996, 1998). Junto a González, estarán en elcuerpo técnico Rigoberto Padilla, Mario "Puruco" Díaz,Josué Salvá y José Soto. El exgrandesligas fue coach delos Cariduros de Fajardo en la temporada 2011 y jugócon su pueblo, Vega Baja, en el 2010, año en el que con-quistaron el campeonato seccional.

Además de jugar Doble A, González se destacó conlos Caciques de Orocovis en la Liga Coliceba y con elManí de Mayagüez en el Béisbol Clase A.

Toa Alta se elimina

Entran al 'round robin' Hatillo, Luquillo y Villalba COLICEBALos Tigres de Hatillo y Ganduleros de Villalba

avanzaron al 'round robin' de la COLICEBA al impo-nerse en juegos decisivos celebrados en sus respectivassecciones durante la tanda del sábado en la continua-ción de la postemporada.

Hatillo, además de ponchar su boleto a la próximafase del torneo, sacó de carrera a los Correcaminos deToa Alta, campeones de la pasada temporada.

Los hatillanos dominaron con pizarra 5-3 a los mo-narcas Correcaminos con combinación brillante de losestelares lanzadores Luis Ramos y Miguel Martínez,ambos zurdos.

Ramos, ganador del encuentro, trabajó seis entradascompletas y Martínez tiró los últimos tres capítulos.Poncharon trece bateadores de Toa Alta y permitierontres carreras, una de ellas inmerecida.

El bate de Antonio Candelaria fue puro veneno pa-ra los Correcaminos con tres sencillos y un vuelacercas.

Impulsó dos carreras y anotó otras dos. También de-sapareció la bola por los ganadores el antesalista Car-los Galindez.

Por su parte, Villalba venció y eliminó con marca-dor 4-2 al equipo Toros de Cayey con ramillete de tresvueltas en la parte baja del quinto acto.

El zurdo Alexander Woodson lanzó durante toda laruta por los Ganduleros con ocho bateadores abanica-dos. Permitió cuatro hits y dos carreras.

Edwin Arroyo, de Villalba, conectó doble y triplepor los ganadores. Remolcó una carrera y pisó el pla-to en una ocasión.

Tienen su pase asegurado al 'round robin' de la CO-LICEBA los equipos de Guaynabo, Aibonito, Ceiba,Hatillo y Villalba. Queda un boleto disponible.

En el Este, los Azucareros de Yabucoa dieron seña-les de vida y superaron 3-1 a los debutantes Soles deLuquillo.

José Olmeda, dirigente-jugador de los Azucareros,tuvo noche perfecta de 3-3 con par de dobletes y uncuadrangular.

Yabucoa contó con excelente combinación de loslanzadores Luis Fonseca y Norman Valentín. El pri-mero tiró seis y un tercio de entrada con apenas unacarrera permitida, mientras Valentín lanzó dos y dostercios de episodio con cinco ponchetes sin dar paso aincogible.

Los debutantes Soles de Luquillo aseguraron el últi-mo boleto disponible al round robin de la COLICEBAal vencer con cerrado marcador 4-3 a los Azucareros deYabucoa durante la jornada dominical de la postempo-rada.

Luquillo, en su primer año de participación, logrócolocarse entre las mejores seis novenas del torneo ysacaron de carrera a los Azucareros en tres desafíos enla serie semifinal B del Este.

Cataño envía a Tatiana Encarnación a Naranjito

El director de la Liga de Voleibol Su-perior Femenino, Lcdo. Carlos E. Villaconfirmó la transacción que envía a unnuevo equipo a las atacantes, TatianaEncarnación y Legna Hernández parala temporada 2016. Ambas movidasfueron gestadas durante la reunión delsábado donde se discutieron las reglasde torneo de la temporada 2016.

En el cambio, Encarnación fue tras-pasada a las Changas de Naranjito des-de las Lancheras de Cataño, mientrasHernández llega a la Bahía para jugarcon las Lancheras tras ser cedida porlas Leonas de Ponce. “En ambos cam-bios los equipos acordaron una suma

de dinero para ceder cada jugadora.No vi problemas en los cambios y fue-ron aprobados”, explico Villa. Durantela temporada 2015, Hernández fue ladécima mejor anotaciones de la tempo-rada con 233 puntos, mientras Encar-nación sumo 173 tantos para ocupar elpuesto 21 entre las máxima anotado-ras. La temporada 2016 contara con laparticipación de las campeonas, Crio-llas de Caguas, Leonas de Ponce, Lan-cheras de Cataño, Changas de Naranji-to, Indias de Mayagüez, Gigantes deCarolina, Valencianas de Juncos, Orien-tales de Humacao y las debutantes Ca-pitalinas de San Juan.

Escuela Tomás Ongay gana la Copa Escolar Superior

Otro exitoso torneo Copa Escolarde Volibol superior femenino dondeparticiparon seis escuelas superioresde Bayamón Cacique Agueybana,Miguel Cervantes Saavedra, Pedro P.Casablanca, Tomás C. Ongay y LuisPalés Matos.

Esta copa de voleibol escolar fueganada por segundo año consecutivopor la escuela vocacional Tomás C. On-gay a cargo del profesor Richard Ador-no, al vencer en dos parciales a las es-cuela Luis Palés Matos , cuyo profesores Luis Calixto. En tercer lugar finalizóla escuela Miguel Meléndez Muñoz acargo de la profesora Lisandra Rodrí-guez.

El resto de los equipos participantesPedro P. Casablanca fue dirigido porLisa Meléndez y la Cacique Agueybanapor la profesora Carmen Carballo.

El carnaval diseñado a doble elimi-nación se celebró en la cancha de la es-cuela ganadora Tomás T. Ongay, contocon el aval del Distrito de Bayamón quedirige la Prof. Sonia Peña y la colabora-ción de la facilitadora de Educación Físi-ca, Maribel Atanacio.

La Secretaria de Recreación y Depor-tes. De igual manera, conto con la valio-sa aportación de la Rep. Yashira Le-brón quien tuvo a cargo la premiaciónde los equipos y otros implementos.

Page 28: Publicación 2230

EL TODO DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2015