Top Banner
AÑO 43 NÚM. 2221 DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 www.periodicoeltodo.com QUALITY AUDITING MARK OF INTEGRITY Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residencias El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R. Municipio Bayamón AquaCross Training un innovador entrenamiento que fusiona ejercicios acuáticos y terrestres Pág.7 Intensifican la seguridad en Cataño tras muerte de menor en medio de una balacera Pág.4 Agresivo programa reciclaje de textiles Pág.4 Como parte de sus esfuerzos en la lucha por disminuir la cantidad de basura que se desecha en la ciudad y para expandir el plan de reciclaje ya existente, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz anunció un nuevo plan de recogido y reciclaje de textiles mediante un acuerdo público-privado. (Foto por Francisco Aulet)
24

Publicación 2221

Jul 23, 2016

Download

Documents

Semana del 8 al 14 de octubre de 2015
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 2221

AÑO 43 NÚM. 2221 DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015www.periodicoeltodo.com

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residenciasEl Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

Municipio Bayamón

AquaCross Training un innovador entrenamiento que fusionaejercicios acuáticos y terrestres

Pág.7

Intensifican la seguridad enCataño tras muerte de menoren medio de una balacera Pág.4

Agresivo programareciclaje de textiles

Pág.4

Como parte de sus esfuerzos en la lucha por disminuir la cantidad de basura que se desecha en la ciudad y para expandirel plan de reciclaje ya existente, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz anunció un nuevo plan de recogido y reciclaje de textiles mediante un acuerdo público-privado. (Foto por Francisco Aulet)

Page 2: Publicación 2221

2-EL TODO DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015

Page 3: Publicación 2221

3333se sabeDEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

“No es filósofo el que sabe dónde está el tesoro sino el que trabaja y lo saca.”

Quevedo

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

La adolescente, diseñadora de modas,con tan solo 13 años de edad logró serla primera niña en exponer sus piezas

en una pasarela profesional durante el con-curso Miss Puerto Rico Teen. La estudiantede noveno grado y con buen promedio for-ma parte de la academia de la prestigiosa di-señadora Carlota Alfaro y ha sido catalogadacomo una gran exponente en el diseño.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Valeria Yvanna De Jesús Ayala

¡Qué bueno!Los médicos han informado al veteranoperiodista, Papo Brenes que la metásta-sis de su cáncer ha desaparecido. Des-pués del más reciente tratamiento recibi-do por su cáncer de páncreas, Papo reci-bió la buena noticia de que el tratamientohabía sido exitoso, gracias a Dios, a lasmuchas oraciones del pueblo de PuertoRico por su salud y a la fe que este pro-fesa. El comunicador ha testificado queha ocurrido un milagro en su vida al de-saparecer los indicios de metástasis enhígado y pulmón y que, además, el tumoren el páncreas se sigue reduciendo.Nuestros parabienes para el carismáticoperiodista quien asegura que nunca haperdido la fe sobre su recuperación total.¡Que así sea!

Regresa RaphaelMartos“Mi gran noche” es una canción del le-gendario cantante español, Raphael, queel director de cine, Alex de la Iglesia, hatomado el título para una película quebusca poner una carcajada en la gentepara sobrevivir a los tiempos que esta-mos viviendo. La principal novedad resi-de en el regreso al cine del cantante es-pañol tras décadas de ausencia de lapantalla grande. En la película Raphaelinterpreta a una estrella de la canción queno tiene escrúpulos para conseguir lamáxima audiencia posible. La película harecibido una cálida acogida de parte de lacrítica española, mientras que el carismá-tico intérprete ha elogiado el modo enque se filma actualmente, por lo que sesintió muy cómodo durante el rodaje.

Nuevo sistema deIVU loto Si usted pensaba que el IVU loto había si-do enterrado, se equivocó. Lo que se eli-minó fueron los sorteos porque, supues-tamente, no tuvieron los efectos de fisca-lización esperados. A finales de este mesel IVU loto será sustituido con un nuevosistema mediante el cual se modificaránlos requisitos para poseer, instalar y man-tener los terminales fiscales que transmi-ten la información de las transaccionesque realizan los comercios al Departa-mento de Hacienda. El mismo incluirá lautilización de una nueva herramienta tec-nológica que permitirá la integración yanálisis comparativo de los datos quetransmiten los comercios a través de losterminales fiscales con los datos inclui-dos en las planillas y la información fiscalsometida por los comerciantes.

Más sobre el IVU lotoSon millones los que se han perdido porfallas en el sistema. De la misma formaque decimos que la calentura no está enla frisa, puede también decirse que el malno está en el IVU loto, sino en el Departa-mento de Hacienda y su desastroso y de-ficiente sistema de fiscalización. Comotodo, hasta ahora, en una agencia endonde no se sabe ni la hora que es, se-gún lo descrito por el propio secretario,decenas de millones de dólares han sidolanzados al zafacón por la ineficiencia deunos empleados que no han tenido mira-mientos, ni escrúpulos y mucho menosconsideración ni respeto por el dinero delpueblo de Puerto Rico.

Page 4: Publicación 2221

Noticias4444EL TODO DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015

Nuevo plan de reciclaje textiles en Bayamón Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Como parte de sus esfuerzos en la lu-cha por disminuir la cantidad de basuraque se desecha en la ciudad y para ex-pandir el plan de reciclaje ya existente,el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Ri-vera Cruz anunció un nuevo plan de re-cogido y reciclaje de textiles medianteun acuerdo público-privado.

El plan de reciclaje de textiles que co-menzó el pasado miércoles, contribuirá,entre otras cosas, a reducir los costos dedisposición de desperdicios sólidos y ala protección del ambiente. El alcalde in-dicó que el mencionado proyecto estaráa cargo de la empresa P.R. Textile Recy-cling, la cual lleva años ofreciendo losservicios en Estados Unidos.

Consiste en la colocación de unos 17recipientes vagones (estilo buzones decorreo) colocados en puntos estratégicosde la ciudad, que recibirán los materia-les como ropa de vestir, ropa interior,medias, zapatos, tenis, botas, sombreros,carteras, sabanas, toallas, manteles, cor-tinas, peluches y cualquier material queel propietario interese desechar.

El proyecto no conlleva costos ni gas-

tos para el municipio; al contrario, seexplicó que por cada mil toneladas dematerial, se recibirá una dispensa deunos $30, destinados al programa de re-ciclaje existente en el municipio. Laempresa informó que estos contenedo-res ya se habían ubicado en otros pue-blos de la Isla anteriormente; sin em-bargo, es la primera vez que se hace unprograma tan agresivo para darlo a co-nocer, el cual se hará en conjunto con elplan de reciclaje municipal.

“La idea es que podamos añadir otroeslabón a la cadena de iniciativas queresulten costo efectivas para la ciudad,al tiempo que atendemos esta impor-tante área. Es importante que la gentesepa que se recomienda que la ropa de-be estar lavada y empacada en bolsaspara proteger el resto del material”, sos-tuvo el alcalde bayamonés.

Se indicó, además, que los contene-dores del programa de protección am-biental del municipio de Bayamón esta-rán ubicados en Plaza Rio Hondo, Plazadel Sol, Rexville Plaza, Farmacias Plaza,Supermercados Econo, Estadio Juan Ra-món Loubriel, Cancha Pepín Cestero yalcaldía de Bayamón.

Miguel Burgos, de P.R. Textile Recy-cling explicó que una vez se recolecta el

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Luego de la trágica muerte de unamenor de edad en medio de una balace-ra reportada cerca de su hogar en el cas-co urbano del pueblo de Cataño, el al-calde de la ciudad, José Rosario anuncióque aumentó la seguridad en varias zo-nas de su municipio.

Según el primer mandatario, tomó ladecisión de aumentar el patrullaje y lacantidad de miembros de las fuerzas enel área, tras establecerse un nuevo plande trabajo entre la policía municipal yestatal ante los lamentables hechos ocu-rridos durante el pasado fin de semana.

La joven Noeris Román Ocasio, de 14años fue recordada por los alumnos denoveno grado de la escuela superiorFrancisco Oller de Cataño, quienes de-dicaron a su compañera de clases men-sajes de despedida y han comenzado arecibir asistencia para lidiar la pérdida.El ejercicio de expresar la profunda tris-teza que sienten ante lo sucedido fueparte de una actividad desarrollada enel plantel con los estudiantes a travésdel programa de Servicios Interdiscipli-narios para la Convivencia Escolar (SI-

CE), de la región de Bayamón. Poste-riormente, en el patio de la escuela sellevó a cabo un acto religioso, en el queparticiparon varios familiares deShandy, entre ellos su mamá MaríaNoemí Ocasio.

El alcalde rechazó que en Cataño seesté desarrollando un aumento en estetipo de crímenes, y alega que la situa-ción se desarrolló en el residencial Ame-lia. “Si preguntas en la calle te daráscuenta de que la gente se siente más se-gura y que han disminuido los diversoscrímenes. Nuestro plan de trabajo hadado buenos resultados y ahora estable-cimos un nuevo plan de seguridad”,destacó el alcalde, sin revelar la canti-dad de policías y patrullas que aumen-taron con el nuevo plan.

Sin embargo, fue el comandante, Ra-fael Rosa quien no descartó que el ha-llazgo del cadáver de un hombre en laurbanización Bay View, también en Ca-taño, pueda tratarse de un crimen envenganza por el asesinato de la adoles-cente.

Piden mayor atenciónEl presidente del Partido Nuevo Pro-

gresista en el municipio de Cataño, Félix‘Cano’ Delgado, ha solicitado la inter-vención directa del superintendente de

Estudiantes de la escuela Francisco Oller en Cataño realizaron un acto religioso pa-ra homenajear la memoria de la adolescente asesinada.

material, se traslada hasta Carolina don-de se segmenta y se distribuye, ya seahacia el extranjero o a nivel local. “Elproceso es segmentarla y dependiendodel material recolectado se distribuye adiversas entidades o se utiliza para con-feccionar paños u otro tipo de artículos.Lo más conveniente es que sea reutiliza-do por otras personas que lo necesiten”,detalló.

En Puerto Rico se dispone de unas400 libras de textiles anuales, las cualesvan directamente a los vertederos, mu-chos de los cuales se encuentran en pe-ligro de cierre. Los datos reflejan que enBayamón ha disminuido la disposiciónde desperdicios sólidos, con sus progra-mas de reciclaje que incluyen el proce-samiento del 100% del material vegeta-tivo que se produce en la ciudad.

El municipio de Bayamón y Textile Recycling anunciaron el nuevo proyecto de reci-claje de textiles. (Foto por Francisco Aulet)

Aumenta seguridad en Cataño tras muerte de menor

la Policía, José Caldero, para detener laola de violencia que arropa a este muni-cipio. “Durante estos pasados días nues-tro pueblo de Cataño ha sido azotadopor una ola de asesinatos sin preceden-tes en la última década. Hago un llama-do al superintendente para que mire aCataño y asigne los recursos necesariospara que ninguna otra familia tenga quesufrir como la de esta joven estudiante”,dijo el líder novoprogresista.

Delgado destacó que la actividad co-mercial se ha visto dramáticamenteafectada por la merma de clientela enactividades nocturnas debido al am-biente de inseguridad que reina en lascalles del pueblo. “La realidad es quemuchos comerciantes sienten temor deoperar sus negocios entradas horas de lanoche por la falta de seguridad que exis-te en la zona del casco urbano”, terminódiciendo.

Page 5: Publicación 2221

5555NoticiasDEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 ELTODO

Se manifiestan ante inminente cierre oficina AEE Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El alcalde de Bayamón, Ramón LuisRivera, la representante Yashira Lebróny decenas de empleados afectados, hansolicitado que se reconsidere el inmi-nente cierre de las facilidades de la ofici-na en Minillas de la Autoridad de Ener-gía Eléctrica (AEE), que ubica en Baya-món y que sirve a dos terceras partes dela población de esta ciudad de más de220 mil habitantes.

El propio primer mandatario de laCiudad del Chicharrón solicitó median-te carta al director ejecutivo de la AEE,que revalúe la alegada determinación,la cual se alega se debe al proceso dereestructuración en la que se encuentrala Autoridad y que entraría en efecto el25 de octubre. En la misiva del alcaldedirigida al Ing. Javier Quintana Mén-dez, Rivera Cruz manifiesta su preocu-pación ante la intención de la AEE derelocalizar en diferentes oficinas, tantoel personal como los servicios que se

ofrecen a los cientos de ciudadanos quea diario acuden allí, ya sea a pagar sufactura o a hacer algún trámite relacio-nado con su servicio de electricidad.

“Nos preocupa grandemente, quesiendo Bayamón la segunda ciudad demayor población en Puerto Rico, quededesprovista de empleados para atenderla variedad de situaciones rutinarias ode emergencia que requieren la aten-ción inmediata de los empleados de laAEE”, indicó el alcalde.

El pasado lunes desde tempranas ho-ras de la mañana decenas de empleadosse manifestaron frente a las oficinas pa-ra reclamar una reconsideración. Sinembargo, la representante de Bayamón,Yashira Lebrón no se quedó de brazoscruzados y reaccionó de inmediato radi-cando una resolución de investigación.

En la resolución, la legisladora indicaque sería difícil para los cientos de ciu-dadanos que visitan a diario esta ofici-na, donde se atiende a alrededor de(400) personas en ventanilla para reali-zar pagos y unas 150 en sala para reci-bir otros servicios. Añade, que el grueso

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

ABIERTO TODOS LOS DÍAS DE 4:00 pm en adelante

Estamos ubicados en la Estrella del Norte,FrenteEstación Tren Urbano Bayamón

778877--226699--66119955 778877--226699--66119966

Parking gratis y seguridad 24 horas

Decenas de empleados junto a la representante Yashira Lebrón se manifestaron encontra del cierre de la oficina de la AEE ubicada en el barrio Minillas de Bayamón.

de los ciudadanos que acuden allí, sonen su mayoría personas de edad avan-zada, quienes en muchos casos, nocuentan con las facilidades para trasla-darse a lugares distantes, ni tienen losconocimientos para trabajar con las nue-

vas tecnologías.La AEE informó que los servicios que

se ofrecen en el lugar, se reubicarán enlas oficinas del centro comercial delCantón Mall en Bayamón, en Dorado yen la de Puerto Nuevo.

Ser PUERTORRIQUEÑO es APOYAR lo nuestro...Somos Puertorriqueños, Somos como Tú

¿Las otras funerarias son puertorriqueñas?Igualamos ofertas de funerarias extranjeras

*Plan de servicios finales desde$14.50 al mes

Servicios de acuerdo a tu necesidad *Financiamiento disponible

inerF U N E R A R I AUn toque que perdura

Tels. (787) 780-3525•780-2044Calle 15 #277, Urb. Forest Hills,Bayamón

Ciertas restricciones aplican: Plan de servicios finales sujeto a elegibilidad de seguro para personas menores de 65 años y residentes dePuerto Rico. Poliza de seguro para servicios funerales. Financiamiento disponible desde 7.95% APR, sujeto aprobación de crédito.

Page 6: Publicación 2221

6666EL TODO DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

En entrevista con EL TODO, el presidente del Cen-tro Unido de Detallistas (CUD), Rubén Piñero Dávila,dijo estar sumamente esperanzado en que el XXV Con-greso del Comercio Detallista de las Américas y la Con-vención del CUD a celebrarse del 22 al 25 de octubre,será todo un éxito.

Explicó que esperan delegaciones internacionales yempresarios de todo el hemisferio, desde Canadá hastaArgentina, quienes se reunirán para presentar la situa-ción de los pequeños y medianos empresarios en elCentro de Convenciones y Hotel Sheraton.

“El Congreso es un evento internacional que se cele-bra anualmente en distintos países de Latinoaméricadesde 1991. Este año Puerto Rico retoma la sede de ori-gen para llevar a cabo la vigésimo quinta edición de es-ta reunión empresarial que recoge las deliberaciones desobre 25 países”, Piñero Dávila.

Como atractivo adicional, el CUD integra al Con-greso su Convención Anual, que incluye seminarios,talleres, oradores principales del gobierno local y fede-ral y empresarios de renombre. Como eje central está elestímulo al intercambio empresarial a través de citas denegocios conocidas en inglés como “Business MatchMaking o B2B”. De otra parte y en su segunda edición,se presentará la “Radiografía de los Pymes: respuestadesde la universidad”. Esta será la primera vez que losdetallistas de todo el hemisferio tendrán la oportuni-

Puerto Rico sede congreso Detallista las Américas

Rubén Piñero Dávila

dad de conocer, abundar y preguntar en directo sobrela situación común que los une como comerciantes entiempos en que la información es vital.

La Radiografía es un esfuerzo del CUD y de la aca-demia, producido por Universia bajo la dirección gene-

ral del doctor José Miguel Justel. El trabajo fue realiza-do en colaboración con el recinto de Río Piedras de laUniversidad de Puerto Rico; la Escuela de Administra-ción de Empresas del recinto Metropolitano de la Uni-versidad Interamericana y por la Escuela de Negociosy Empresarismo de la Universidad del Turabo.

Por su parte, el panel de reactores está compuestopor el presidente de la Cámara de Representantes, Jai-me Perelló; el director ejecutivo de la Compañía de Co-mercio y Exportación, Francisco Chévere; el economis-ta Joaquín Villamil; el presidente de la Destilería Serra-llés, Roberto Serrallés y un periodista.

Piñero augura un rotundo éxito porque “todos losempresarios de Latinoamérica estamos unidos bajo elmismo propósito: desarrollar nuevas guías de comercioy redes de negocios para todos. Se discutirán temasconcernientes al comercio exterior e interior para refor-zar la diligencia de negocios bilaterales entre todos lospaíses que componen el Congreso”.

Para completar las oportunidades de hacer nego-cios, habrá cerca de 200 exhibidores con grandes ofertasde productos y servicios diseñados para la ocasión. Sehan unido muchas empresas privadas así como del Go-bierno de Puerto Rico. Entre las agencias y dependen-cias gubernamentales que participarán se encuentran laCámara de Representantes, la Compañía de Turismo,la Compañía de Comercio y Exportación y el Banco deDesarrollo Económico para Puerto Rico. El Congreso sedesarrollará el año próximo en Cartagena, Colombia.

Para reservaciones se puede comunicar al (787) 641-8405 extensiones 231, 236 y 228 o escribir a [email protected]

CFSE convierte dispensarios en centros de prácticaComo parte del esfuerzo del Gobierno de Puerto Ri-

co de proveer espacios que fortalezcan la formación deprofesionales, la Corporación del Fondo del Seguro delEstado (CFSE) llegó a acuerdos con diferentes universi-dades del País para que el Hospital Industrial y los dis-pensarios de la Corporación sirvan de centro de prácti-ca a estudiantes de diferentes disciplinas educativas.

“Con este esfuerzo queremos que los estudiantes delas instituciones participantes puedan poner en prácti-ca las destrezas aprendidas al mismo tiempo que obtie-nen sus primeras experiencias de trabajo.

De agosto de este año a mayo de 2016 participaránsobre 140 jóvenes que se distribuirán por disciplinaseducativas en diez de las dependencias de la Corpora-ción”, indicó la administradora de la CFSE, Lcda. LizaM. Estrada Figueroa.

Los estudiantes participantes, procedentes de cator-ce instituciones universitarias, pertenecen a los progra-mas académicos de enfermería, farmacia, terapia física,consejería en rehabilitación y radiología.

La licenciada Estrada Figueroa añadió que desdeque iniciaron estos acuerdos en el 2013 hasta el presen-te se han beneficiado 776 estudiantes de diferentes dis-ciplinas, en su mayoría en las áreas de servicios médi-cos. Asimismo aseguró que, “estas alianzas educativasy las anunciadas recientemente por el Gobernador,Alejandro García Padilla, permiten contar con jóvenesprofesionales mejor preparados para enfrentarse almundo laboral.”

Los acuerdos se firmaron con el Sistema Universita-rio Ana G. Méndez, Universidad Central del Caribe,

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) llegó a acuerdos con diferentes universidades del Paíspara que el Hospital Industrial y los dispensarios de la Corporación sirvan de centro de práctica a estudiantes dediferentes disciplinas educativas.

Universidad Central de Bayamón, Recinto de CienciasMédicas de la UPR, Universidad de Puerto Rico enHumacao, EDIC College, Ponce Paramerical College,EDP University of PR, Centro de Educación Multidis-ciplinaria, Antilles School of Technical Careers, Colum-bia Centro Universitario, National College of Business

and Technology, Atenas College y el Instituto Comer-cial de Puerto Rico.

“Estas experiencias fortalecen los conocimientosque estos estudiantes adquieren en sus respectivas uni-versidades y los preparan para enfrentarse al ambientede trabajo profesional”, añadió Estrada Figueroa.

Page 7: Publicación 2221

7777DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

NoticiasAquaCross, innovador programa entre agua y tierraMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Lo que quizás para muchos es un de-seo, reto, recomendación médica o sen-cillamente entretenimiento, existe en Ba-yamón y de forma accesible. Y es quelos entrenadores Mairym Villalobos, ex-perta en rutinas en tierra y Mario Cana-les, experto en ejercicios acuáticos, crea-ron el AquaCross Training, un entrena-miento innovador en Puerto Rico quefusiona ejercicios acuáticos con ejerci-cios en la tierra.

Ambos en entrevista con EL TODO,destacaron el interés individual de desa-rrollar y mezclar otras áreas con sus ru-tinas. En los últimos años se ha dado aconocer distintos programas para hacerejercicios, pero ninguno tenía la capaci-dad de unir ejercicios en el agua y en latierra.

“Una de las razones principales porlas cuales se desarrolló el AquaCrossTraining fue para que las personas concondiciones o lesiones, tanto en losmúsculos como en las articulaciones, tu-vieran la oportunidad de hacer rutinasde ejercicios más divertidas y retantesuna vez terminaran sus terapias, peroen un ambiente seguro” dijo MairymVillalobos, que posee una maestría enCiencias del Ejercicio con concentración

en Fisiología de la Universidad de Puer-to Rico.

Hacer ejercicios regularmente ayudaal bienestar; el Aqua Cross Training con-siste en entrenamientos funcionales conejercicios de bajo impacto en tierra y develocidad de alto impacto dentro delagua por lo que reduce significativa-mente la posibilidad de una lesión. Otrode los beneficios del Aqua Cross Trai-ning es que se puede entrenar sin pesoya que se trabaja contra la resistenciadel agua, lo que ayuda a trabajar lamusculatura a la vez que las articulacio-nes adquieren más movimiento. Al in-cluir ejercicios acuáticos se logra alcan-zar entre 12 a 14 veces más resistenciaen comparación con solo hacer ejerciciosen tierra. Sin embargo, dependiendo dela población presente, se pueden utilizarpesas libres, kettlebells, TRX y bandaselásticas.

“Son ejercicios aptos para cualquiertipo de persona desde los que sufren dealgún tipo de lesión hasta personas sa-ludables que pueden hacer ejercicios demayor impacto. Pero estas rutinas bene-fician significativamente a personas concondiciones y lesiones musculo- esque-letales, niños y mujeres embarazadas”dijo Mario Canales, quien cuenta convarias certificaciones de terapias acuáti-cas del Aquatic Therapy & Rehab Insti-tute, además de un bachillerato en Edu-

Aqua Cross Training consiste en entrenamientos funcionales con ejercicios de bajoimpacto en tierra y de velocidad de alto impacto dentro del agua.

cación Física y asociados como TerapistaFísico.

Otro beneficio del Aqua Cross Trai-ning es que trabaja con la fortaleza de laparte superior del cuerpo enfatizando elcore (abdomen y espalda baja) perotambién se fortalecen los brazos, glúteosy muslos. De igual forma se trabaja conla explosividad y la velocidad en elagua por lo que son buenos entrena-mientos para los corredores.

Los entrenamientos de AquaCrossTraining se llevan a cabo los sábados en

la mañana en el H2o Therapy and Trai-ning, facilidades de la American Mili-tary Academy en Guaynabo. De igualforma, los entrenadores Mairym Villalo-bos y Mario Canales tienen disponibili-dad para participar haciendo demostra-ciones, consultorías grupales y entrena-miento personal.

Para más información favor comuni-carse al (939)264-1889 o al (787)429-4072o visitar la página de Facebookhttps://www.facebook.comAquacross-Training.

HCOA pone a sudar a Bayamón Como parte de los

eventos de Pre-Aperturael gimnasio unisex deHCOA Fitness en Baya-món, presentará al mastertrainer y coreógrafo Car-los Castillo quién daráuna muestra de dos delas clases que ofrecerá ensu nuevo gimnasio ubica-do en Bayamón Center(antiguo supermercadoPitusa).

Las mismas se llevarána cabo este sábado 10 deoctubre a partir de las 9:30a.m. en el Parque Centralde los Niños.

Actívate y participa deun entrenamiento retantey divertido: Disfruta declases de acondiciona-miento físico los cuales teayudarán a sentirte alegrey saludable mientras toni-ficas tu cuerpo. Cada clasees una verdadera fiesta, así que haztu grupo de amistades y empieza es-

te sábado con mucha energía, siendoparte de este evento. ¡Desde tempra-nito ponte a sudar!

Carlos Castillo

Venta Micrófonos

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7 Drums Microphones Set

Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u (Nuevo)

$495.00 c/u (Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 8: Publicación 2221

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015

8888

Resulta positivo el que el Comité de Finanzas delSenado de Estados Unidos haya realizado una audienciapública en torno a la crisis fiscal de Puerto Rico. Noobstante, el gobernador, Alejandro García Padilla fue elgran ausente en tan importante audiencia, aunquedefendió su posición, se quedó inaugurando un puente enOrocovis y envió a representarlo a la presidenta del BancoGubernamental de Fomento, Melba Acosta, quien planteócomo deponente que si Puerto Rico no puede reestructurarsu deuda de forma correcta y ordenada, podría dañarse lacapacidad del Gobierno y sus acreedores para alcanzaracuerdos que permitan al País reactivar su maltrecha yestancada economía.

Es la primera ocasión en muchos años que eseimportante comité dedica tiempo para atender un asuntode Puerto Rico tan trascendental como es la severa crisisfiscal, la falta de liquidez y la enorme deuda pública, lo queconstituye una oportunidad que, probablemente ni se repitay cuya efectividad real depende en gran medida de lasexposiciones de los diferentes puntos de vistas de losdeponentes.

Por un lado, entendemos que una vista senatorialfederal de esta naturaleza es sumamente importante porlo que el gobernador no debió desaprovechar laoportunidad de presentarse y por el otro lado, noentendemos la posición del gobernador de no asistir a lamisma por atender asuntos de menor importancia yargumentar que lo más adecuado era que se expresaranlos expertos y técnicos.

Creemos en la gravedad de la situación fiscal queatraviesa Puerto Rico. Además, dicha audiencia se llevó acabo en medio de circunstancias que presentan efectospreocupantes para todos. Uno de ellos está relacionadocon la amenaza de un cierre del gobierno local si para el

próximo mes de noviembre las arcas públicas no alcanzanlos recaudos necesarios para operar y también la amenazade un cierre parcial del gobierno federal ante elvencimiento de su presupuesto. Otro aspecto significativoes que no hubo representación alguna del Tesoro federal,agencia que le corresponde dar seguimiento a la crisisfiscal y a la deuda de Puerto Rico, no solo por tratarse deque Puerto Rico es un territorio perteneciente a la naciónamericana, sino por el efecto que un colapso de susfinanzas pueda tener en el propio gobierno federal.

Entendemos que Estados Unidos tiene la obligaciónmoral de ayudar a Puerto Rico a paliar su crisis fiscal conacciones concretas a través de herramientas que sabemostiene al alcance de la mano, por lo que la audienciasenatorial celebrada en la capital federal sería efectiva ycobraría sentido si al final sirviera como factor paraprovocar que esas acciones se pongan en práctica.

Sin embargo, Puerto Rico no puede descansar endepender del reclamo que se está haciendo ante elCongreso o la administración de Obama para atender elproblema de su crisis fiscal, sino que tiene que poner envigor estrategias pro activas que viabilicen el crecimientoeconómico necesario que le permita superar la crisis.

Convencer a Washington de que nuestros reclamosson justos, depende de la seriedad, la credibilidad, elcompromiso y la transparencia con las que lospuertorriqueños afrontemos los retos que representa laenorme tarea de recuperar la salud fiscal de nuestro País.No obstante, se trata de una iniciativa del Senado federalesperanzadora que debemos aprovechar para dar elmáximo de nuestra capacidad y de compromiso.Exhortamos a nuestros líderes a que estén alertas paraque al momento en que pasa la guagua estén en la paradaporque hay oportunidades que pasan solamente una vez.

Oportunidades que no se deben desaprovechar

Lo que es igual no es ventaja

Resulta repugnante que Hacienda in-vierta miles de dólares en un anuncio amedia página recordándoles a los contri-buyentes la fecha Iímite para el pago delsegundo plazo de las contribuciones de2014 y exhortando a pagar para "evitarcargos e intereses". ¿Con qué moral Ha-cienda espera que los contribuyentespaguen y cumplan con su responsabili-dad cuando incumple con sus obligacio-nes? Es como el padre alcohólico que leexige a su hijo que no beba so pena decastigarlo.

¿Cómo es que Hacienda puede em-bargar nuestras cuentas de banco paracobrar una deuda y nosotros no pode-mos hacer lo mismo para recuperarnuestros reintegros? Me parece que larespuesta del pueblo hacia Haciendadebería de ser un anuncio de páginacompleta notificando que pagaremos elsegundo plazo cuando caiga algo".

Lo que es igual no es ventaja.

Iván González uaynabo

El salitre de losgobiernos

Hace varios años que los gobiernos deturno, vienen acechando y asediando lasfinanzas de múltiples corporaciones, em-presas, sistemas de retiro, establecimien-tos, etc. Así como el afán del salitre, queaunque lento, arremete al hierro de formaconsistente hasta corroer y desintegrarlo,nuestros gobernantes pretenden socavarlos superávits -de las sólidas finanzas deejemplares instituciones, carcomiendo ydevorándolas impertinentemente, hastaque se, esfumen.

Contrario a otros sistemas de retiro quehan mancillado, recuerdo cuando la direc-tiva del Sistema de Retiro de los Emplea-dos de la AEE acudieron a los tribunalespara frenar al afrentado gobierno. Inde-pendiente a las descomunales pensionesque se han otorgado, vale señalar que elantes expuesto sistema de retiro en unaocasión fue reconocido como uno de losmejores tres más sólidos del mundo. Fe-licito a sus encomiables empleados, y losexhorto a futuras conquistas.José A. Santiago Oquendo Bayamón

El Escambrón sín agua los baños

Mientras el racionamiento de aguacesó semanas atrás, todavía hoy noha llegado el agua a los baños ni a lasduchas del balneario del Escambrón.Quienes acuden allí regresan saladosy con arena.

Informa, también, el vigilante per-manente del Escambrón, Coco Joe,que todavía cuando en las noches seacercan los barcos a la bahía siguetiaún descargando en alta mar basurala cual llega hasta la playa.

¿Podrá alguna agencia investigaresas violaciones?

Recordemos que el balneario esfrecuentado a diario por cientos de vi-sitantes. Quizá se pregunten sí enesas condiciones todavía flotará allíla Bandera Azul, distintivo otorgadotiempo atrás a El Escambrón.

José Curet,San Juan

Page 9: Publicación 2221

Rosa I. Félix García, M. A. Consejería Psicológica

Como explica la Administración de Serviciosde Salud Mental y Contra la Adicción, (ASSMCA)se puede aprender a reconocer los síntomas de losproblemas de salud mental en los niños. Esté atentoa las muestras excesivas de coraje, temor, tristezay/o ansiedad. Los cambios abruptos en la maneraen que se comporte su hijo pueden advertirle queexiste algún problema. Asimismo, observe sicomienza a ejercitarse en exceso o a arruinarobjetos.

Además, se dijo en la Administración deServicios de Salud Mental y Contra la Adicción, quelos problemas de salud mental pueden llevar a losniños al fracaso en la escuela, al abuso del alcohol yde otras drogas, a problemas familiares, a laviolencia y hasta al suicidio. Si encuentra fuera de lonormal el comportamiento de su hijo, busque ayudade un profesional de la salud mental.

Algunas estrategias recomendadas parareducir la tensión en el hogar

Como indica la Administración de Servicios deSalud Mental y Contra la Adicción, (ASSMCA)

•Trate a sus niños con amabilidad•Halague las cosas buenas que hacen•Cuando les hable, utilice un tono de voz

adecuado•Saque tiempo para ordenar y limpiar el hogarAsimismo, como explican Cruz y Altieri (Cruz

Román, & Altieri, s. f.) •No permita que los hijos de usted se vean

involucrados en los problemas que usted tenga consu pareja, pues eso les puede causar miedo,tensión y/o provocar que proyecten esas situacionesde manera inadecuada.

Según se expone en Salud de la Capital(Salud de la Capital. s. f.)

•Intente estar en su casa o busque a un adultopara que esté presente en casa cuando sus hijosregresen de la escuela.

Varias estrategias recomendadas para reducirla tensión en el entorno escolar

Como se dijo en la Administración de Serviciosde Salud Mental y Contra la Adicción, (ASSMCA)

•Conozca a los maestros (as) de sus hijos. •Al hablar sobre los hijos de usted, resalte con

optimismo sus fortalezas y habilidades positivaspara así reforzar las mismas.

•Al ocurrir problemas, no busque quien fueculpable, sino identifique soluciones.

•Muéstrese tolerante con sus hijos, con susmaestros (as) y con usted mismo.

•Esté atento a las tareas escolares de sushijos y a su aprovechamiento académico.

•Promueva una rutina de estudio para sushijos.

•Asigne prioridades a lo que hayan de realizar.•Mantenga buenas relaciones con los

progenitores de los amigos de los hijos.¿Qué necesitan los niños para mantener

una buena salud mental?

Según expresa la Administración de Serviciosde Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA)se necesita:

•Seguridad en cuanto a vivienda yentretenimiento.

•Alimentación sana y adecuada.•Afecto de parte de su familia y de los que los

cuidan.•Periodos para jugar y compartir.•Tiempo para descansar y hacer lo que les

gusta.•Que les muestren apoyo y los animen tanto

sus padres, como encargados y maestros.•Experiencias que los hagan sentirse seguros

y los ayuden a mejorar su autoestima.•Poder expresar y comprender sus propias

emociones.•Ser disciplinados y guiados con firmeza, pero

sin ser maltratados.Por otro lado, se indica en Head Start Puerto

Rico (Head Start Puerto Rico s. f.)•Que sus padres/madres o cuidadores

adquieran conocimiento sobre las etapas dedesarrollo y tengan unas expectativas adecuadas deacuerdo a la edad de cada niño.

•Modelarle cómo mantener buenas relacionesy maneras adecuadas de enfrentar los conflictos.

•Que sus padres/madres o cuidadores tomenen consideración de qué forma lo que hacen o loque esté sucediendo puede perjudicar a sus hijos oa los que los tienen a su cargo.

9999OpiniónDEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

¿Qué puede hacer usted para contribuir a la salud mental de sus hijos?

Page 10: Publicación 2221

1111 0000EL TODO DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015

Breves en

Taller gratuitoSe estarán ofreciendo talleres para educadores: “Delmar a la montaña, una conexión natural”. Estas activi-dades educativas gratuitas para educadores de escuelaspúblicas, privadas, y educadores informales se llevarána cabo en las facilidades del Centro Ambiental SantaAna (CASA), ubicado en el Parque Nacional Julio Enri-que Monagas en Bayamón. El primer taller será el sába-do 31 de octubre de 2015 de 8:30 AM a 3:30 PM. Paraparticipar deberá completar la Hoja de Matrícula del ta-ller por teléfono, llamando al 787-778-7140, o enviandola misma (en documento “pdf”) por correo electrónico [email protected] en o antes del miércoles,28 de octubre de 2015.

Taller de serigrafía El Museo de Historia, Antropología y Arte de la

Universidad de Puerto Rico, ofrecerá un taller de seri-grafía, el domingo 11 de octubre, a la 1:00 PM. Las ins-cripciones comienzan a las 12:00 del mediodía. El cupode los talleres es para 20 participantes, por orden de lle-gada. Pueden participar personas de 7 a 99 años. La en-trada es libre de costo. Para información pueden llamaral 787-763-3939; 787-764-0000, ext. 83086; [email protected]

Lectura Star WarsLa Universidad Central de Bayamón invita a la ciu-

dadanía a darse cita al “Star Wars Reads Day” el próxi-mo 10 de octubre en la Biblioteca de la institución. Elevento se celebrará de 10:00am a 4:00pm y contará conpersonajes de Star Wars, quienes leerán y compartiráncon los invitados.

Reunión clase graduadaLa clase graduada de 1956 de la Escuela Superior Dr.

Agustín Stahl de Bayamón, celebrará su aniversario#59 el domingo 25 de octubre de 2015 en el Club deLos Caballeros de Colón. La actividad comenzará a la1:30 pm. Para más información, favor de llamar a los si-guientes teléfonos: (787)780-1493, (787)784-4394 y(787)787-9298.

Torneo dominóEl municipio de Bayamón y el Club de Dominó Va-

queros te invitan al Torneo de Dominó Copa Alcaldede Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz. El evento se ce-lebrará el domingo 18 de octubre de 2015 en el centrocomunal Jardines de Caparra, Avenida Ruiz Soler. Lasinscripciones comenzaran a las 10:30am. Habrá $5,000en premios. La entrada es gratis. Para información(787)344-4549, (787)608-0543 y/o (787)448-0724.

Bazar empresarialEl próximo viernes, 16 de octubre de 9:00am a

2:00pm en el lobby de la Torre I en City View Plaza deGuaynabo, se llevará a cabo un bazar empresarial. Du-rante el evento participarán exhibidores, empresarios yempresarias de los programas de Formación Empresa-rial. Como parte de la actividad se contará con la pre-sencia de destacados empresarios, quienes narrarán sushistorias de éxito. Para mayor información(787)765.4500 [email protected]

Localizado en la Carr. 837 #350Administración, Guaynabo

Renta subsidiada bajo Sección 8. para personas de bajos ingresos que cualifiquen.

Interesados, favor de llamar en horas laborables a:

Tels. (787) 731-1040

Villa Providencia ApartmentsALQUILER de Apartamentos

de una habitación para personas mayores de 62 años

www.nationalchurchresidences.org

Cuando alguien te cuenta sus

PROBLEMAS, no significa

que se queje, significa que

confia en TI.

Page 11: Publicación 2221

DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODo-11

Page 12: Publicación 2221

12-EL TODO DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”También sigue a la venta:

“Semillas de esperanza para momentos de crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Eva MarcialSem

illas de esperanza para mom

entos de crisis E

va Marcial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva M

arcial

Page 13: Publicación 2221

DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODo-13

Page 14: Publicación 2221

14-EL TODO DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015

Page 15: Publicación 2221

1111 5555DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

EspectáculosChayanne estremece el Coliseo de Puerto RicoPor Paulette Salas

El pasado viernes 2 y el sábado 3 deoctubre Chayanne se presentó comoparte de su gira “En todo estaré” en elColiseo de Puerto Rico José MiguelAgrelot, con un lleno total en ambasfunciones. A eso de las 9:20 de la noche,el coliseo estalló en euforia mientras elcantante dio inicio a su presentación conel tema “Quiero bailar contigo”, segui-do de “Salomé”.

Luego de esto, le dio la bienvenida asu público. “Buenas noches. Hola Puer-to Rico. Que lindo, gracias, mi gente bo-nita. Que placer, que emoción tan gran-de. Estoy en mi tierra. Soy boricua. Conorgullo, con mucho orgullo. Me sientotan orgulloso de poderlo decir, de habernacido aquí. Recibo mucho cariño fuerapero cuando vengo a mi tierra esto melo guardo en el corazón. Todo esto se hahecho con muchísimo entusiasmo ymuchísimo amor para ustedes. Así quecomo siempre digo, esta noche ustedesmandan y yo les obedezco. ” Esas fue-ron sus palabras, mientras el públicoaplaudía.

Justo después, Chayanne continuócantando sus éxitos “un siglo sin ti”, y

“guajira”, además de interpretar “hu-manos a marte”, la cual pertenece a sumás reciente disco “en todo estaré”.

Acto seguido, el astro boricua inter-pretó “volver a nacer”, “atado a tuamor”, “cuidarte el alma”, “y tú te vas”y “lola”. También interpretó “bailandodos corazones”, otro tema de su más re-ciente producción musical.

Chayanne se dirigió a los presentesuna vez más diciendo: “es muy emocio-nante todo lo que uno vive en la vida , yhay que darle valor a las cosas que ver-daderamente lo merecen.” Tambiénañadió, mientras señalaba a todo el pú-blico,: “Esta es la fotografía que yo mellevo en mi corazón cuando me voy dePuerto Rico, para que sepan que se vanconmigo, no se quedan.” Además diouna pequeña introducción a su canción“lo dejaría todo” dándole las gracias alpúblico por colocarla en primer lugar, ydiciendo “ese cariño es lo que me man-tiene en el escenario”.

Las próximas canciones que el artistainterpretó durante su presentación fue-ron “tu boca”, “ay mamá”, “fiesta enamérica”, “baila baila”, “tu pirata soyyo” y “completamente enamorados”.También incluyó sus más recientes éxi-tos: “tu respiración” y “madre tierra”.

Por último cantó “torero” y se despidióde su público al ritmo de “provócame”

El concierto duró alrededor de unahora y media, en el cual Chayanne de-leitó a todos los presentes con mucho

sabor y ritmo, como solo él lo sabe ha-cer. En fin, fue una noche espectacular,donde nuestro Chayanne demostrónuevamente que es una brillante estrellaen el firmamento del arte.

Chayanne se presentó en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, con un lle-no total en ambas funciones.

Page 16: Publicación 2221

1111 6666EL TODO DE8 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015

SaludLa detección temprana del cáncer de próstata

Imagina cómo afectaría tu vida tenerdificultad o debilidad al orinar. Imaginair al baño de forma frecuente en las ma-drugadas o tener interrupciones invo-luntarias al orinar. Un goteo al terminarde hacer esta necesidad básica. Peoraún, dolor al eyacular o sentir dolorcontinuo en la parte baja de la espalda ozona pélvica. Estos síntomas pudiesensugerir alguna malignidad en la prósta-ta. Ahora imagínate la posibilidad deque puedas sanarte si te diagnostican laenfermedad a tiempo.

“A mí me pasó, a ti también te puedepasar” el testimonio de Braulio Castillohijo, más allá de una campaña de con-cienciación que inició el Departamentode Salud (DS), puede servir de inspira-ción para la prevención. De igual forma,es una esperanza para otros hombresdiagnosticados con la enfermedad. “Undiagnóstico de cáncer de próstata tecambia la vida en un segundo, pero unadetección temprana aumenta las proba-bilidades de que tengas una mejor cali-dad de vida”, expresó Braulio.

En Estados Unidos, más de 209 milhombres fueron diagnosticados en 2011

con cáncer de próstata según los Cen-tros para el Control y Prevención de En-fermedades (CDC). Del 2006 al 2010 elRegistro Central de Cáncer reportó queen Puerto Rico el 40.6% de los cánceresdiagnosticados en hombres correspon-den a cáncer de próstata. Asimismo, es-te tipo de cáncer ocupó el 18.3% demuertes relacionadas a la condición en2012 convirtiéndose en el tipo de cáncermás común y la primera causa de muer-te entre los hombres en Puerto Rico.“Estamos sumamente agradecidos conel Sr. Castillo, hijo y el compromiso conla prevención del cáncer de próstata deun talento puertorriqueño que ademásde ser amado por este País, vivió en car-ne propia lo que significa recibir undiagnóstico de esta enfermedad”, expre-só Ana Ríus Armendáriz, secretaria deSalud.

La próstata y los factores de riesgoLa próstata es una glándula sexual si-

milar a una nuez que almacena el líqui-do seminal que forma parte del semen oesperma. Cambios en el tamaño o es-tructura deben ser evaluados para de-terminar si son benignos (que no ame-

nazan la vida) o malignos. Algunos factores de riesgo son: hom-

bres mayores de 50 años, raza negra, an-tecedentes familiares de la enfermedad,exposición al cadmio (elemento que seusa para cubrir metales como en solda-duras y baterías) y el alto consumo degrasas.

¿Cómo chequeo mi próstata?La detección temprana en cáncer jue-

ga un rol importante para la sobrevi-vencia. En especial, aquellos hombresque presenten signos, síntomas o ten-gan factores de alto riesgo. Por eso, elPrograma de Prevención de Cáncer delDS recomienda a todo hombre hablarcon su médico sobre las pruebas de cer-nimiento. Así podrá tomar una decisióninformada sobre si es o no convenienterealizar las mismas.

El Examen Digital Rectal (DRE, porsus siglas en inglés) tiene el propósitode evaluar anormalidades en la glándu-la prostática. Por otro lado, la prueba desangre llamada Antígeno Prostático Es-pecífico (PSA, por sus siglas en inglés),puede ser recomendada por tu médicoa base de la edad, historial de salud yotros hallazgos clínicos pero no substi-tuye el DRE. En algunos casos, unabiopsia o extracción de células del área

puede determinar confirmar o descartareste cáncer.

El tratamiento de esta enfermedadpuede incluir quimioterapia, radiotera-pia, cirugía o seguimiento y observa-ción.

Recomendaciones para la preven-ción

El CDC recomienda a todos los adul-tos mantenerse activos. Esto implica,realizar al menos 2.5 horas a la semanade actividad física. Caminar, jugar, co-rrer o cualquier otra actividad de inte-rés. “Evitar el consumo de alcohol y lasgrasas, no fumar, comer saludable y ha-cer actividad física me ayudó en el pro-ceso de sanación”, expresó Braulio. Es-tas recomendaciones ayudan a reducirlos riesgos de esta y otras condicionesde salud según el Programa de Preven-ción de Cáncer de la División para laPrevención y el Control de Enfermeda-des Crónicas adscrita a la SAPS, para re-ducir los riesgos de tener esta y otrascondiciones crónicas de salud.

Para más información puede acce-der a las redes sociales del Departamen-to de Salud o llamar al Programa dePrevención de Cáncer de la SecretaríaAuxiliar para la Promoción de la Saludadscrita al DS vía (787) 765-2929 x 4125.

"Cuidamos a los tuyos como si fueran nuestra familia"

HOGAR DE ENVEJECIENTES•NUEVAS FACILIDADES

•HABITACIONES PRIVADAS Y SEMI-PRIVADAS•HORARIO DE VISITAS FLEXIBLES

•LICENCIADO POR EL DPTO. DE LA FAMILIA

SERVICIOS 24 HORAS / 7 DÍAS A LA SEMANAUrbanización Forest Hills Calle 25 C-15

Bayamón, P. R. 00958(al lado de la Caribbean University)

www.patientcareelderlyhomepr.com 787-329-4643

Page 17: Publicación 2221

1111 7777DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

Puedes estar haciendo daño a tu hígado sin saberloNuestra vida moderna nos ha puesto en contacto

con químicos que no se adaptan a nuestro organismo ydebemos eliminar.

Muchas veces tenemos hábitos que no sonfavorables para la salud.

El hígado es uno de los órganos más importantes.Es responsable de filtrar las toxinas que ingerimos,produce la bilis y transforma carbohidratos, proteínas,minerales y vitaminas.

Identifica como le haces daño y que puedes hacerpara repararlo.

Hábitos que dañan el hígado:1. Beber alcohol en exceso: Dos tragos de alcohol al

día son suficiente para hacerle daño al hígado. Las tresenfermedades principales asociadas al exceso deconsumo de alcohol son: hígado graso, hepatitisalcohólica y cirrosis alcohólica. A largo plazo el alcoholcomienza a dañar las células del hígado creando tejidocicatrizado el cual afecta la producción de células sanasy resulta en cirrosis. El hígado graso puede serrevertido si el consumo de alcohol se controla atiempo.

2. Consumo de medicinas: Muchos medicamentoscontienen sustancias químicas que dañan las células

hepáticas. Pregúntale al médico si existen opcionesnaturales antes de recurrir a los fármacos.

3. Contaminación ambiental: Los aerosoles sonabsorbidos por los vasos sanguíneos en los pulmonesy pasan al hígado. Minimiza el uso de perfumes,desodorantes, aromatizadores para la casa, insecticidasy repelentes.

4. Dormirse tarde: Nuestro cuerpo se desintoxicadurante la noche. Intenta ir a la cama temprano todaslas noches para no impedir este proceso.

5. No orinar por la mañana: La prisa nos hace salirde casa aguantando las ganas de orinar; esto no solopuede dañar nuestro hígado, también nuestrosriñones.

6. Comida rápida: Nos ahorra dinero y tiempo peroa largo plazo lo pagamos con nuestra salud. El sodio,las harinas y azúcares resultan en un aumento de lapresión arterial, del colesterol y de la incidencia delllamado hígado graso.

7. Saltar el desayuno: Si no desayunamosafectamos nuestro hígado al no tener energía paracumplir sus funciones. ¡No saltes el desayuno!

8. Exceso de grasas: Las grasas saturadas en excesodeben ser eliminadas por el hígado y el exceso le hacedaño.

Para gozar de buena salud debemos desprendernosde los químicos tóxicos que nos amenazan a diario.

El Maximum Blood, Liver, Lymph Cleanse andDetoxô es un suplemento natural que asiste al hígadoen la eliminación de los químicos tóxicos acumuladosen el cuerpo. Optimiza la función del hígado, riñonesy sistema linfático. Promueve el sano crecimiento decélulas del hígado, mejora la circulación y fortalece elsistema inmune. Contiene poderosos purificadores desangre Ayurvédicos para limpiar la sangre de toxinasnocivas, células muertas, tejido dañado, bacterias yvirus alojados en el cuerpo. Para maximizar losbeneficios de una desintoxicación de cuerpo completopuedes añadir el Maximum Oxygenating ColonCleanse & Detoxô, lleva una dieta sana y toma 10vasos de agua al día.

Los productos de Organic Health Labs sonrecomendados por Médicos, Naturópatas yNutricionistas logrando mejorar la calidad de vida demuchas personas.

Adquiérelos en Freshmart, Natural Organics,Descubra Health Food, Mr. Natural o en tu health foodfavorito,(787)492-0692 • www.organichealthlabs.com• FB:OHL-Latino

Page 18: Publicación 2221

––––––––––––Casa de Brinco––––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA

(787)-943-2637(HNA)

––––––––––––Construcción––––––––––––

ALTERNATIVACONSTRUCCION:

Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losa,ampliaciones, pintura,Gysonboard, instala-mos ventanas, puertas.Servicio Handyman,plomería.

Tel. 787-614-9108,787-730-4225

Responsabiblidad. (10-29-15).––––––––––––

ReparaciónTelevisores––––––––––––

HOME T.V. SERVICE:Reparación todo tipo detelevisores, servicio adomicilio. Te. (939) 969-1933. (10-8-15).

1111 8888 Clasificados Venta Casas

.––––––––––––Compro

casas––––––––––––

SE VENDE CASAen RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

–––––––––––––––––URB. HERMANASDAVILA, BAYAMON:3h, 1b, marquesina 3aires, cerca de Es-cuelas y Hospitales,125K OMO Sr. Díaz,Lic. 12430 Tel. (787)647-7986. (10-15).–––––––––––––––––CASA EN VEGA BA-JA: cerca Carr. #2 (2csas en una). Buenprecio, 2,700 metros-solar. $149,000.00.Inf. 787-667-5252.10-29-15).

EL TODO DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 ––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).––––––––––––

Inglés conversacional––––––––––––

Clases de Ingléspara niños, adultos

y adolescentes.

Tel. 787-547-9555(HNA)

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

––––––––––––Transporte

citas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médicas,Laboratorios, Terapiasy/o cualquier tipo de ne-cesidad de transporta-ción. Trato personaliza-do PCVTE 4709 CSP.Precios razonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529Bayamón

P.R. 00960-2529787-948-7044

(10-29-15)

––––––––––––Hnadyman

––––––––––––PINTO CASAS:

Patios, Sello techos,Instalamos Puertas,abánicos, lámparas.Precios razonables.Infomación.

(787)-566-3928(787)-358-5995(787)-232-4872

(HNA)

)––––––––––––

Venta apartamento––––––––––––CHALET DE BAYA-MON: 3 dormitorios,2 baños. Tel. (787)786-7434, (787) 405-2726. (10-8-15).–––––––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON: aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz. ––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equi-pada. Vista al mar, pis-cina, canchas de ten-nis, estacionamientodisponible. Fin de se-mana. Tel. (787) 795-6363.–––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACIÓN: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA)––––––––––––Grua manual

levantarencamados

––––––––––––GRUA LEVANTARENCAMADO MA-

NUAL: para levantarpersona encamana.

Capacidad 400 libras.Tel. 787-216-6055.

(HNA).

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Se Renta CasaFlamboyán Gardens

•3 cuartos, 1 baño•Terraza grande

•Marquesina extendida•Amplia sala

•Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan Ocho

(787) 787-6011(787) 605-8600

––––––––––––Se vende

Finca––––––––––––24 CUERDAS

En área montañosacon vista panorámicaen la Carr. 167 del Sal-to de Comerío frenteal Río La Plata y otrasfacilidades históricasde la época y que ade-más es cruzada por elcentro con otra carre-tera pavimentada quees muy útil para trans-portar productos y usovehicular que se co-necta con varios muni-cipios. Esta finca seutilizó por muchosaños en la siembra,proceso y venta de lossiguientes productos:Tabaco en Rama,Arroz del país, cría deganado-Aves, frutosmenores tropicales,verduras y vegetales.Comprador debe re-habilitar los bosquespara rescatar los terre-nos propios para laagricultura y ganado.Hay facilidades parasolicitar los serviciosde Agua, Luz, etc.

Precio $75,000Enrique Ramos(787) 780-7519

(10-8-15)

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

Se VendeTruck Isuzu 1990

$1,300o mejor oferta(787) 787-6011(787) 605-8600

SecretariaRecepcionista

Tenemos plazasdisponible

Interasados enviar resumé

[email protected] llamar al

787-787-6011Sra. Rodríguez

ClasificadosEL TODO

787-6011

––––––––––––Muebles

––––––––––––EVOLUTIONCLEANING:

Limpieza de Muebles, Mattress,

Alfombra, interior deAutos, Limpieza a

Vapor y Shampoo.Calidad y servicio es nuestro Lema.

(787) 299-7821(HNA)

––––––––––––Venta lote

Cementerio––––––––––––LOTE DE TERRENOEN CEMENTERIO:Los Cipreses, Baya-món, con dos cámarasen concreto y 4 osarios.Regular $5,120.00Oferta $4,200.00. Inf.787-242-6465. Sr. Ro-sario. (1-22-15).

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 19: Publicación 2221

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Anúnciate aquí conNosotros

LLAASS PPEERRSSOONNAASS SSOONNVVEELLOOCCEESS PPAARRAA JJUUZZGGAARR

AA LLOOSS DDEEMMAASS PPEERROO LLEENNTTAASSPPAARRAA CCOORRRREEGGIIRRSSEE AA SSII

MMIISSMMAASS

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

Page 20: Publicación 2221

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015

Continúan preparativos de Copa Alcalde DominóPor Miguel Frau Ramos

La tan esperada Copa Alcalde de Domino RamónLuis Rivera Cruz se llevara a cabo el sábado 18 de octu-bre de2015 en las facilidades en el Centro ComunalJardines de Caparra donde se espera como en las pasa-das edición una gran cantidad de participantes prove-niente de toda la isla.

Gibran Feliciano, coordinador del evento y presi-dente del Club de Dominó Vaqueros de Bayamón indi-có “Este es el torneo de dominó más concurrido a ni-vel isla “, por lo que se espera una vez más considera-ble de jugadores de ambos sexos.

El evento auspiciado por la Secretaria de Recrea-ción y Deportes de Bayamón, tendrá $5,000.00 dóla-res en premios, trofeos, y rifas que incluyen, premiosde $300 para el primer lugar, $200 para el segundo y$100 para el tercer lugar, también hay entre los premiosuna estadía de un fin de semana en el nuevo hotelHyatt Place de Bayamón, mesas de dominó y más. Aparte de que tendrá un show artístico, buena música,comida y ambiente para los participantes y sus acom-pañantes.

El torneo comenzará inscripciones a las 11:00am y sejugará con el sistema suizo, en las categorías de indi-vidual y por equipo. Todo equipo debe estar compues-to por 8 jugadores y aquellos que estén previamenteorganizados deberán hacer su registro antes del miér-coles 14 de octubre de 2015.

El costo por equipo es de $190.00 dólares divididosen $25.00 por jugador y $15.00 el capitán. Ahora, todoslos interesados que asistan a participar individualmen-te el día del evento, pagarán el costo de $25.00, y seránincluidos en equipos que se encuentren incompletospara brindarles más competición y oportunidades de

juego. “Queremos que todos puedan participar en am-bas categorías así tienen más posibilidades de jugar ypasar un buen rato.”, añadió Feliciano. Como unatractivo especial el viernes 16 de octubre de 2015, reci-birán al diez veces campeón mundial el dominicanoJoaquín Martínez Herrera, quien ofrecerá charlas y ex-hibiciones en el Sun Lounge del Tropical Casino delHyatt Place de Bayamón.

Además, la actividad contará con la participaciónde Nueva Onda, música en vivo y más, mientras, elcampeón competirá en 4 mesas simultáneamente con-tra 9 participantes. Al final de la competencia se discu-tirá el resultado de dos mesas y si algún jugador logravencer al campeón, ganará una entrada para el TorneoCopa Alcalde de Bayamón.

Por otro lado, el Club de Dominó Vaqueros de Ba-yamón, que preside Feliciano, organiza los torneos En-tre Amigos, durante todo el año, con el fin de promo-

ver el deporte y crear un ambiente de competición. “Ennuestros torneos se compite bajo las reglas de TorneosInternacionales por lo que los participantes tienen laoportunidad de mejorar su juego y estrategias.”, men-cionó Feliciano. Estos además son el club con la mayorparticipación de mujeres, “promovemos la participa-ción de damas y hemos llegado a tener más de un 25%de féminas en nuestros eventos y competencias. Fo-mentamos un ambiente de respeto y cero tolerancia.”,puntualizó Gibran.

“El dominó es el deporte nacional de Puerto Rico.Lo que hemos tratado, hemos logrado y continuare-mos haciendo es llevar el domino de competencia a to-dos los rincones de Bayamón, de nuestra hermosa islay a nivel mundial.”, finalizó Gibran Feliciano.

Para información del Torneo y otros eventos pue-den comunicarse al (787)344-4549 con el Sr. Gibran Fe-liciano.

Sábado 18 de octubre

Gibran Feliciano Joaquín Martínez Herrera Grupo de jugadores de domino

Campeonato de Piscina Corta LAI

Yeziel Morales mejora récord clasificatorio nataciónLos atletas Rebecca Quintero de la

Universidad del Sagrado Corazón y Ye-ziel Morales de la Universidad Intera-mericana de Puerto Rico marcaron estesábado el paso de lo que podría ser lanueva cepa de records en el Campeona-to de Piscina Corta a celebrarse en laprimera semana de diciembre duranteel Festival Deportivo del primer semes-tre de la Liga Atlética Interuniversitaria(LAI) en Mayagüez. La organizaciónuniversitaria celebró la primera clasifi-catoria para el evento de natación en elNatatorio de San Juan.

La delfina Quintero registró 17:35.35en los 1,500 metros libres, tiempo quedeberá repetir en la prueba final paraborrar el record de 17:43.02 de Zuleima-rie Hornedo, realizado en el 2013. Por suparte, el tigre Morales nadó para 1:58.87en los 200 metros espalda. Éste podráestablecer nueva marca de repetir el re-

gistro en el campeonato para dejar en lahistoria el 2:00.59 de su propia autoría.

La primera clasificatoria contó con laparticipación de siete instituciones ads-critas a la LAI. En la rama femenina lapuntuación de los primeros tres lugaresfueron: las campeonas Jerezanas de laUniversidad de Puerto Rico de Río Pie-dras (UPR RP) con 150 puntos, las Ti-gresas de la Interamericana con 145puntos y en el tercer lugar, las Taínas dela Universidad del Turabo con 115 tan-tos. En los varones dominaron los Ti-gres de la Interamericana con 172 pun-tos, seguidos de los Gallitos de la UPRRP con 148 puntos y los campeones Taí-nos del Turabo con 142.

El próximo evento clasificatorio seráel sábado, 7 de noviembre. La final estápautada para el 30 de noviembre, 1 y 2de diciembre en el Colegio de Maya-güez Yeziel Morales en salida de la modalidad de espalda

Page 21: Publicación 2221

2222 1111DeportesDEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

Representante Gary Rodríguez

La organizaEl representante, Ángel ‘Gary’ Rodrí-guez Miranda rindió homenaje al corredor toalteñoEric Estrada López por haber alcanzado la primera po-sición en la undécima edición del 5K Race for the Cure,celebrada este pasado domingo a beneficio de la orga-nización Susan G. Komen Puerto Rico, con tiempo de15:27. No cabe duda de que necesitamos buenas noti-cias como esta. Eric es un joven muy talentoso que estáforjando su camino en el competitivo mundo del fon-dismo puertorriqueño y… ¡cómo lo está haciendo! Estámarcando la pauta en este tipo de evento. Su triunfo enel 5K de la fundación Susan G. Komen Puerto Rico es

una muestra más de que en Toa Alta tenemos muchotalento”, señaló el representante por Toa Alta y Baya-món. La Cámara de Representante aprobó una Mociónde Felicitación, auspiciada por Rodríguez Miranda, pa-ra conmemorar la proeza del destacado corredor. “Ericno sale de la nada. Todo lo contrario. Este es un jovenque le pone gran empeño y dedicación a su deporte ylos resultados este año hablan de ello. Por eso, la Cá-mara de Representantes de Puerto Rico le extiende unasincera felicitación y reconocimiento a Eric. ¡Enhora-buena! Tanto Toa Alta, como Puerto Rico entero, cuen-ta contigo”, añadió el representante por el Partido

Nuevo Progresista.En febrero, Estrada López llegó en primer lugar, con

tiempo de 15:27 en el 5K Regla de Oro de Bayamón. Enmarzo cronometró 32:40 para arribar séptimo en laprestigiosa carrera World Best 10K. En mayo, volvió acompetir en los 5 kilómetros, acertando el segundo lu-gar (15:09) en la prueba Santa Cruz. Llegó tercero(19:56 en el 5K Wilfredo Vázquez, celebrado en mayo yprimero en la carrera Los Padres de Cidra (14:43).

Recientemente logró el segundo puesto en el concu-rrido 5K del Banco Popular, marcando el cronometroen 15:08

1era. fila: Esteban Gamboa, Andrés Suárez, Alexis Herrera, Gabriel Barreto (Capitán)y Christian Maldonado. 2nda fila: Juan Rivera (Co-Capitán), Raúl Villanueva, HarryRosario y Teodoro Torres

Equipo tenis de Bayamón domina en Estados UnidosEl equipo masculino de 18 años o

más del Centro de Tenis Honda de Ba-yamón se coronó como líder de la cate-goría 3.0 durante el primer fin de sema-na de los Campeonatos Nacionales delas Ligas USTA celebrado del 2 al 4 deoctubre de 2015 en el Jim Reffkin TennisCenter en Tucson, Arizona.

Los bayamonenses se aseguraron deempezar con el pie derecho el viernescuando inició el round robin ante 16 de-legaciones, representantes de las seccio-nes de la Asociación de Tenis de los Es-tados Unidos (USTA). Durante la semi-final del domingo barrieron en sus en-cuentros (5-0) sobre el equipo de SanRamón, California, abriéndose paso a lafinal, en horas de la tarde, ante el combi-nado de Basking Ridge, New Jersey aquienes dominaron en tres partidos so-bre dos. El equipo, capitaneado por Ga-briel Barreto y Juan Rivera Jones, estuvocompuesto por Esteban Gamboa, An-

drés Suárez, Alexis Herrera, ChristianMaldonado, Raúl Villanueva, Harry Ro-sario y Teodoro Torres.

Durante las próximas semanas, hastanoviembre, más de 20 equipos adiciona-les tendrán su turno para representar alCaribe en la continuación de los Cam-peonatos Nacionales en Indian Wells yRancho Mirage en California, así comoen Tucson y Surprise, Arizona.

Las Ligas de Tenis para Adultos, es-tablecidas en el 1980, son promovidaspor la Asociación de Tenis de los Esta-dos Unidos (USTA, por sus siglas en in-glés) en conjunto con la Asociación deTenis de Puerto Rico. Las mismas brin-dan a jugadores de tenis recreativo laoportunidad de competir contra juga-dores de su mismo nivel de habilidad,agrupándolos mediante el Programa deClasificación Nacional de Tenis (NTRP),que va desde 2.5 hasta 5.0. En Puerto Ri-co, hay alternativas

Homenajean Eric Estrada ganador del 5K Susan G. Komen

Campeón mundial Pedraza dedicódefensa titular a Keyla Hernández

El campeón mundial junior ligero dela Federación Internacional de Boxeo(FIB), José 'Sniper' Pedraza dedicó suprimera defensa titular derrotando aEdner Cherry por decisión divida, a laperiodista y paciente de cáncer, KeylaHernández y todos los pacientes de estaterrible enfermedad.

"Yo he vivido el tener familia y amis-tades con esta condición. Como cam-peón mundial, siempre tengo a Jesús enmi esquina. Quiero que Keyla y cadauno de los pacientes que tienen cáncer,sepan que juntos lucharemos y que conJesús en nuestro equipo, la victoria essegura y todos somos campeones. Va-mos a estar con ustedes toda la ruta, conDios marcando el paso", manifestó elcampeón cidreño, José Pedraza.

Mientras, su padre y entrenador LuisEspada indicó que, "esto es una motiva-

ción bien profunda de sentimientos yhermandad. El dolor de un ser humanose hace parte de el otro cuando se esuna familia.

Igual que cuando Pedraza recibe eseapoyo en sus grandes combates, noso-tros nos unimos en un solo pueblo enapoyo a la lucha que tiene Keyla Her-nández con esta enfermedad. Ella es elsímbolo y representa a todas las perso-nas que tienen cáncer en Puerto Rico yel mundo entero. La lucha es fuerte, pe-ro con Jesús todo es posible. Nuestro co-razón late con el de ustedes y estaremosbatallando juntos".

El campeón y todo su equipo de tra-bajo estarán participando de diferentesactividades en apoyo a los pacientes decáncer en Puerto Rico y uniéndose a lasoraciones por sanidad para cada uno deellos.

José Pedraza y su equipo de trabajo muestran una pancarta donde apoyan a lospacientes de cáncer y a la reportera televisiva Keyla Hernández.

Page 22: Publicación 2221

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015

Toa Baja rinde homenaje a sus atletas destacadosCerca de 800 atletas de distintas disciplinas de-

portivas recibieron un homenaje por parte de la admi-nistración municipal del alcalde, Aníbal Vega Borgesdonde le manifestó su admiración por los logros alcan-zados en sus carreras deportivas.

El coliseo municipal, Antonio R. Barceló sirvió deescenario para homenajear los valores del deporte toa-bajeño en las disciplinas del baloncesto, voleibol, bo-xeo, béisbol, balompié (soccer), natación, lucha olímpi-ca, pista y campo, esgrima, taekwondo y porristas(cheerleaders), explicó Vega Borges.

El Primer Ejecutivo Municipal, manifestó el agra-decimiento a los atletas por la digna forma en que re-presentan a la Ciudad Llanera y también les dio unavoz de aliento para que sigan adelante tanto en su vidapersonal como en la deportiva.

“Nos satisface reconocer el esfuerzo y dedicaciónde todos estos deportistas que ponen en alto el nombrede Toa Baja y de Puerto Rico, sin importar los momen-tos difíciles y sacrificios que tienen que hacer cada unopara poder sobresalir y sobre todo alcanzar sus metasdeportivas", aseveró Aníbal Vega Borges en su mensajede la ocasión.

‘’El evento fue dedicado a dos destacados atletas:al nadador Heriberto David Torres Rivera, quien re-cientemente logró su clasificación a las Olimpiadas Es-peciales Mundiales y a Jabniel Ortega Rexach, quien se

El alcalde, Aníbal Vega Borges (al centro) entrega reconocimiento a los atletas homenajeados, al joven nadadorHeriberto David Torres Rivera (lado derecho del Alcalde) y Jabniel Ortega Rexach, mientras los acompañan susfamiliares y los legisladores Pellé Santiago (extrema izquierda), Migdalia Padilla y Carmelo Ríos.

destaco en la disciplina de esgrima en la pasada edi-ción del Campeonato Panamericano, logrando su clasi-ficación a los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Enel homenaje estuvieron presentes el representante a laCámara, Pedro Julio "Pellé" Santiago, los senadores del

Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla y Carmelo Ríos,Jorge Ortiz, vice alcalde, Legisladores Municipales, fa-miliares, líderes recreativos, además de directores yayudantes del Alcalde.

Al Pabellón de la Fama ochobaluartes del deporte boricua

La Junta de Directores del Pabellón de la Fama delDeporte Puertorriqueño anunció, que serán ocho losexaltados en la Quincuagésima Cuarta Ceremonia deExaltación, y que el Presidente de Ho-nor será el reconocido arquitecto Ro-berto Aybar-Imbert. Dicha actividadtendrá lugar el domingo, 25 de octubrede 2015, a las 10:00 A.M., en el HotelCondado Plaza.

El Pabellón de la Fama del DeportePuertorriqueño que reconoce con elmás alto honor que el deporte otorga aquien bien le sirve, fue fundado en1958 por los deportistas Emilio E. Huy-ke, Julián McConnie y Bob Leith, con-juntamente con la Fraternidad de Escri-tores Deportivos de Puerto Rico. Has-ta el presente, este alto honor se le haconferido a más de 650 atletas y pro-pulsores.

La Clase de 2015 está compuestapor los siguientes ocho Inmortales delDeporte: Carlos Juan Delgado Hernán-dez - (Béisbol) Máximo jonronero bori-cua en Grandes Ligas, con 473. Quin-to en batear 4 jonrones en un juego dela Liga Americana.

Santos Alomar Velázquez - (Béisbol) Novato delAño de la Liga Americana en 1990 y Jugador Más Va-lioso del Juego de Estrellas de 1997.

Lcdo. Antonio Fas Alzamora “Tony” - (Propulsor)

Sus múltiples gestiones han conseguido gran cantidadde fondos públicos y mejores condiciones en favor deldeporte. Fabiola Acarón Porrata-Doria - (Trialo – Ciclis-

mo) Seis veces campeona nacionaldel Trialo en Puerto Rico y dos vecescampeona nacional de Ciclismo.Luis Felipe Martínez Rosado – (Judo)Ganó 18 medallas de oro para PuertoRico en competencias internacionales,incluyendo el Abierto de EE.UU.Juan Laporte – (Boxeo) CampeónMundial del Peso Pluma del ConsejoMundial de Boxeo (1982).Domingo A. Cordero Clase - (Atletis-mo) Medallista de oro en 400 metroscon vallas en los Centroamericanos de1990 y 1993.Israel Peña Rodríguez –(Prensa) Comentarista y narrador de-portivo por más de 50 años. Coordi-nador de Prensa en Ponce 93 y Maya-güez 2010.Pedraza defendió con éxito su corona,al vencer por decisión dividida a Ed-ner Cherry por decisión dividida en 12asaltos por el cetro junior ligero de laFIB en encuentro celebrado en el USBank Arena de Cincinnati, Ohio.

El campeón y todo su equipo de trabajo estarán par-ticipando de diferentes actividades en apoyo a los pa-cientes de cáncer en Puerto Rico y uniéndose a las ora-ciones por sanidad para cada uno de ellos.

Carlos Delgado Hernández

'Manny’ Rodríguezpelea fuera de la IslaEl campeón Fedelatín de la Asociación Mundial

de Boxeo y campeón Latino del Consejo Mundial deBoxeo ( CMB ) de las 118 libras, Emmanuel 'Mannyel Sensacional' Rodríguez ( 13-0, 9KO ) de Vega Baja,Puerto Rico, peleará por primera vez en los EstadosUnidos, el miércoles, 25 de noviembre desde el Hia-leah Park Race Track en Florida. La pelea contará contransmisión en vivo por ESPN como parte de la se-rie, Premier Boxing Champions ( PBC ).

Se espera que el cubano y ex campeón mundial,Erislandy Lara este a cargo de la pelea estelar.

"Desde niño, uno sueña con pelear en las grandescadenas y ESPN es una de ellas", dijo Emmanuel Ro-driguez, "saber que me verán pelear por todo elmundo es algo muy emocionante, es algo que cadaboxeador busca por el trabajo duro y sacrificado queuno hace a diario en el gimnasio".

"Hasta el momento no tengo oponente, pero se es-pera que sea uno de calidad porque ESPN exigecombates buenos y estaremos listos para eso. Estoytrabajando fuerte para debutar con éxito en los Esta-dos Unidos. Trataré de que todos los boricuas sesientan orgullosos de mi desempeño y espero podercompartir con los hermanos cubanos que estaránapoyando a Lara esa noche

En sus 13 peleas en el boxeo profesional, Rodrí-guez ha derrotado a dos retadores al título mundial.El primero, David Quijano de Caguas, cayó por am-plia decisión unánime y Luis Hinojosa de la Repúbli-ca Dominicana fue noqueado fulminantemente en eltercer asalto. Ambas peleas fueron celebradas en elcoliseo Cosme Beitia de Cataño, Puerto Rico.

Page 23: Publicación 2221

2222 3333DeportesDEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

Victoria Guaynabo empata con Toa Alta y HatilloCon el respaldo de trece incogibles, los 5 Stars de

Guaynabo vencieron de forma contundente 15-4 a loscampeones defensores Correcaminos de Toa Alta en elúnico partido celebrado el sábado pasado en la conti-nuación de la temporada 2015 de la COLICEBA.

La victoria de Guaynabo provocó un triple empateen el liderato de la sección Norte, el cual también ocu-pan Toa Alta y los Tigres de Hatillo, con foja de 2-1.

Los 5 Stars asumieron control del desafío en la partebaja de la quinta entrada, cuando con la pizarra nivela-da 3-3 y las bases congestionadas, Luis Javier Rodrí-guez pegó triple productor de tres anotaciones. Lue-go, el propio Rodríguez marcó la séptima vuelta de losganadores con 'passed ball' del receptor de Toa Alta,Félix Bruno.

Ramillete de ocho carreras en el séptimo acto selló eltriunfo de Guaynabo en el encuentro. Los Correcami-nos consiguieron su cuarta anotación del juego en eloctavo episodio.

El zurdo Gerald Barrios se adjudicó la victoria concinco entradas trabajadas. Permitió cinco hits y tres Tomás Cátala destacado bateador de Guaynabo

La Puerto Rico Baseball Academy &School dará su 5k el 18 de octubre

carreras. Ponchó tres bateadores y otorgó un boleto.Cargó con la derrota por los toalteños el lanzador

Antonio Portell, quien dio paso a seis vueltas, una deellas inmerecida, en cuatro y dos tercios de episodiostrabajados.

El profesional Jaime Ortiz bateó de 4-3 con dos em-pujadas y dos anotadas, mientras Tomás Cátala cerró lanoche de 4-3 con tres impulsadas y dos marcadas.

Por Toa Alta, Gabriel Arroyo fuel el más destacadoen causa perdida, de 3-2 con dos remolcadas y dos ano-tadas.

En la noche anterior, los Correcaminos de Toa AltaLos toalteños vencieron con pizarra 6-2 a los Indios deMayagüez (0-3) con ocho entradas cómodas del zurdoLuis Xavier Ortiz, quien apenas permitió cinco hits yotorgó dos boletos, sin dar paso a carreras.

Emmanuel "Guineito" Rosario cargó con la ofensivade los Correcaminos al batear de 4-3, incluyendo uncuadrangular, con tres empujadas y una marcada.Héctor Ponce aportó con dos impulsadas.

La Puerto Rico Baseball Aca-demy & School (PRBAHS) con-tinúa dejando su huella más alládel terreno de juego. Con mirasde expandir y promover su mi-sión de desarrollar el potencialde sus estudiantes peloteros pa-ra que alcancen el éxito acadé-mico, deportivo y social, la insti-tución anunció sus dos grandeseventos para el mes de octubre.

El domingo, 18 de octubre es-tarán realizando el evento “PR-BAHS 5K” en el pueblo de Gu-rabo, dedicado a la memoria ylabor social del Dr. José A. CuretCrespo. Este evento será en apo-yo al programa de asistenciaeconómica, el cual le brinda laoportunidad a jóvenes talento-sos de participar en sus progra-mas. La PRBAHS contará con elapoyo del Municipio de Gurabopara este evento.

Uno de sus objetivos princi-pales será unir a organizaciones,empresas locales y a la propiacomunidad en un evento fami-liar, que a la vez aporte al pro-grama de becas de la Academia.Se realizará un compartir depueblo en los predios de la aca-demia a partir de la 1:00PM. Allípodrán disfrutar de diversas ac-tividades musicales, feria de sa-lud, artesanos, kioskos y juegospara los niños entre otras sor-presas. La carrera se desarrollaráen dos categorías; la junior de 7

a 14 años saliendo a las 4:00pm y lacategoría abierta saliendo a las5:00pm.

“Para mi familia es un honor quese le esté dedicando este evento espe-cial a mi padre que en paz descanse.Será un evento familiar donde niños,jóvenes, adultos, en fin toda la fami-lia podrá participar del mismo. Espe-ramos contar con el apoyo del pue-blo de Gurabo y Puerto Rico, por elfuturo de los jóvenes puertorrique-ños”, señaló lleno de emoción el Dr.José A. Curet Ramos, hijo.

Por otro lado, la PRBAHS se en-cuentra realizando esfuerzos paraque más estudiantes talentosos per-tenezcan a la academia y puedan re-cibir la preparación necesaria en elárea académica y deportiva. Por lo

tanto, iniciaron la convocatoria deadmisión para el año 2016-2017 connuestra primera Casa Abierta delaño. Nuestro próximo “Open Hou-se” se llevará a cabo el miércoles 14de octubre del 2015 desde las8:30AM.

El objetivo principal es ofrecer apadres y estudiantes una experienciadiferente de orientación para que co-nozcan el trabajo diario que se realizaen la PRBAHS, mediante charlas yexhibiciones del Programa Acadé-mico y del Programa Deportivo. Elpersonal estará disponible para ofre-cerle información y contestar todaslas preguntas. Para más informaciónde ambos eventos puede comunicar-se al 787-712- 0700 o visitar la páginaweb www.prbahs.org.

Edwin Rodríguez ofreció charla a estudiantes de Puerto Rico Baseball Aca-demy.

BrevesDeportes a ley de un triunfo

El equipo de Deportes luego de sus primeros dostriunfos sobre el conjunto de la Policía Municipal, secolocó a solo una victoria más para conseguir elcampeonato del Torneo de Softbol Interagencial queauspicia la Secretaria Municipal de Bayamón.Elequipo dirigido por Willie Sánchez se impuso endos ocasiones sobre la Policía con marcador 7-4 y 20-8 en la serie final pautada a cinco partidos. Los pró-ximos dos partidos programado están pautadospara ayer miércoles en el parque Ángel “Cachaco”Rosa de Forrest Hills. De ganar la Policía los dospartidos, el decisivo sería el viernes 9 de octubre enel mismo lugar.

La escuela Vaquera de Tiro con Arco llevará a ca-bo su matrícula el martes, 6 de octubre de 2015. Enla Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz. Des-de las 3:30 p.m a 6:00 p.m. Las clases serán de mar-tes a jueves. Las clases de Tiro con Arco no tienencosto alguno. Para más información llamar a Escue-la Miguel Meléndez Muñoz Carretera 840 Barrio LaAldea Bayamón, Puerto Rico (787) 799-7300, 799-6500

Junto a Río Piedras, también tienen su boleto a lapostemporada en la División Norte los equipos In-dustriales de Barceloneta (12-1), Vega Baja (10-3), Ve-ga Alta (13-1), Bayamón All Star (10-3) y Brujos deGuayama (11-3).Barceloneta superó 7-0 y 6-3 a Are-cibo Santos, Vega Baja dominó 5-4 y 5-4 a los Baya-món Giants y Vega Alta se impuso 9-8 y 8-2 a Ca-muy. Los Brujos pintaron de blanco 4-0 a primerahora a 4-0 a Patillas y luego perdieron con marcador8-3. Mientras, Bayamón All Star dividió honores contriunfo 10-5 y derrota 9-7 versus los BayamónRangers.

Clases de Tiro con Arco en la Meléndez Muñoz

AA Juvenil

COLICEBA

Page 24: Publicación 2221

EL TODO DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2015