Top Banner
AÑO 42 NÚM. 2204 DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015 www.periodicoeltodo.com Miles acompañan a Raymond en caminata “Da Vida” Eternas y largas filas en el CESCO de Bayamón Pág.5 Avalancha casas reposeídas afectan a los municipios Pág.4 Pág.4 Padres y estudiantes logran que escuela permanezca abierta en Aguas Buenas Una vez más el comediante puertorriqueño, Raymond Arrieta recorrió parte de la Isla durante su conocida caminata “Da Vida” con el fin de recaudar fondos para los pacientes del Hospital Oncológico de Puerto Rico. En el momento de su lle- gada, Raymond pidió una oración para el periodista Papo Brenes, quien lucha contra un cáncer avanzado en el pancreas y se comprometió con el público a que el próximo año volverá a caminar. Alcalde Ramón Luis Rivera Pág.6
24

Publicación 2204

Jul 22, 2016

Download

Documents

Semana del 11 al 17 de junio de 2015
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 2204

AÑO 42 NÚM. 2204 DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015www.periodicoeltodo.com

Miles acompañan a Raymond en caminata “Da Vida”

Eternas y largasfilas en el CESCO de Bayamón

Pág.5

Avalancha casas reposeídasafectan a los municipios Pág.4

Pág.4

Padres y estudianteslogran que escuelapermanezca abiertaen Aguas Buenas

Una vez más el comediante puertorriqueño, Raymond Arrieta recorrió parte de la Isla durante su conocida caminata “DaVida” con el fin de recaudar fondos para los pacientes del Hospital Oncológico de Puerto Rico. En el momento de su lle-gada, Raymond pidió una oración para el periodista Papo Brenes, quien lucha contra un cáncer avanzado en el pancreasy se comprometió con el público a que el próximo año volverá a caminar.

Alcalde Ramón Luis Rivera

Pág.6

Page 2: Publicación 2204

2-EL TODO DEL 11 AL 17DE JUNIO DE 2015

con pagos mensuales desde

$537*3.75% Interés / 5.26% APR / 30 años

...aquí está lamejor oferta

¡Financiamiento FHA disponible!

Aproveche la ayuda del gobierno a través del

programa **Mi Casa Propia

*Financiamiento FHA 96.5% LIV, para quienes cualifiquen con créditoexcelente. Dado a lo variable del mercado, aplicará el interés prevalecientea la firma de escritura. Ciertas restricciones aplican. **Si cualificas***Algunos apartamentos no incluyen planta electrica-full

Precios desde

$118,000

¡Un sueño hechorealidad!

***Planta eléctrica-full en apartamentos

Amenidades: Gran Casa Club •Piscina para adultos y niños •Cancha de balonceso •Pista para caminantes y jogging•Áreas verdes •Cisterna •Acceso controlado con Tele-entry

•VillasdeHatoTejas.com •Carr. 862, Km 2.3 cerca de la Carr. #2 y Exp. de Diego)

Visite Apartamento Modelo:

(787) 642-1328 / 777-8940

Modernos apartamentos de 3 hab y 2 baños con:•Sala y comedor con acceso directo al balcón•Modelo Garden con terraza c/ patio•Modelo Penthouse de 2 nivelescon enorme terraza en el techo más área techada•Master con "Walk-in" Closet•Área de laundry

Page 3: Publicación 2204

3333se sabeDEL 11AL 17 DE JUNIO DE 2015 EL TODO

“Dios es amor y un acto de amor no puede degradar al hombre ni dejar a Dios fuera de ese acto”-

Osborn

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Jonael Santiago

El cantante de tan solo once años deedad logró triunfar en la competen-cia de canto, Idol Kids, transmitido

por Telemundo. El jovencito puertorrique-ño, quien reside hace dos años en Miami,se mostró durante las trece semanas decompetencia entre los favoritos, ya queademás de interpretar diversas cancionesen inglés y español, también tiene carismay es tremendo bailarín.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

Eva Marcial!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para toda ocasión!!!

¿Será posible?Los ciudadanos de California han co-menzado a pintar sus céspedes de co-lor verde, después que una nueva leyestatal establecida puso límites a lacantidad de agua que se puede usarpara el riego de los jardines. Con unasimple capa de aerosol verde el pastorecupera su color natural. Esta opciónde maquillaje a los céspedes está ga-nando cada día más adeptos debido alas intensas sequías que afectan la zo-na. El gobernador anunció medidas ex-cepcionales y drásticas para ahorraragua ante la grave sequía que los azo-ta, la ausencia de lluvia y la disminu-ción de los embalses. Tomen notas,amigos, ya que como el gobierno estátomando medidas extraordinarias paraconservar el agua y aquí todo lo copia-mos, quizás pronto se empiece aimpulsar la práctica de pintar el pastopara limitar el riego de jardines y cés-pedes.

Abundan candidatosEl ex gobernador de Maryland en Esta-dos Unidos se unió a la contienda porla candidatura presidencial del PartidoDemócrata para las elecciones de2016, con la perspectiva de ser un du-ro rival para la ex primera dama esta-dounidense, Hillary Clinton, por la de-nominación. También varios líderes de-mócratas de Nueva York están tan-teando el multimillonario, MichaelBloomberg para que luche contra laClinton, alegando que la vulnerabilidadde ésta con los votantes, especialmen-te entre los independientes, puede ter-minar con un presidente republicano.Bloomberg, quien cuenta con 77 añosde edad estuvo afiliado al Partido De-mócrata por varios años, luego se unióa los republicanos en el 2001 cuandoganó por primera vez la alcaldía de

Nueva York y actualmente no está afi-liado a ningún partido político. ¡Y loque falta!

Otro candidato másLincoln Chafee, ex senador republica-no y ex gobernador de Rhode Island,anunció oficialmente su candidatura ala presidencia de Estados Unidos porel Partido Demócrata en los comiciosde 2016, convirtiéndose en el cuartocontendiente de una formación políticaque tiene como favorita a la ex primeradama estadounidense, Hillary Clinton.El susodicho, quien ha desarrollado lamayor parte de su carrera política en elPartido Republicano, presentó su cam-paña en la que medirá fuerzas conClinton, con el ex gobernador MartinO’Malley y con el senador BernieSanders, a pesar de que las encues-tas de popularidad no le dan muchasopciones de prevalecer en la contien-da.

Lo tildan de divoEl cantante español, Julio Iglesias, sue-le recordar asus coristas loafortunadasque son de tra-bajar con él.Como todo unpersonaje, elcantante tienedelirio de divo,por lo que ex-presa que lascoristas que loacompañan sedeben sentirsumamenteorgullosas de trabajar con él, ya que esel artista más importante y famoso dela historia. ¡Vaya modestia del tipo!

Page 4: Publicación 2204

Noticias4444EL TODO DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015

Exceso casas reposeídas afecta a municipios

los estudios de asbesto y plomo que serequieren, el trabajo de remoción de es-tos materiales de la estructura, más la la-bor de demolición. Dinero que en mu-chos casos lo termina pagando el go-bierno, ya que jamás se logra dar conlos dueños de la propiedad o vender elterreno con la estructura.

Otra de las estructuras que será de-molida, es una estructura localizada en-tre un laundry y Refricentro, lo que an-teriormente se conocía como una gome-ra y/o taller de mecánica.

El alcalde explicó que el proceso dedeclaración de estorbo público es unoprolongado, ya que se debe de cum-plir con requisitos de ley, notificar me-diante cartas a las personas relacionadas

a la propiedad, conceder un término de30 días cada vez que se hace el enviódel documento hasta un máximo detres notificaciones. De no recibir res-puesta se comienza con el proceso dedeclaración en el cual se requiere que sehaga una publicación mediante prensaescrita. De las personas relacionadas a lapropiedad aparecer, se le otorga untiempo de seis meses para que puedaponer la residencia en buenas condicio-nes y de no ser así, se inicia el procesode notificación nuevamente. Antes detomar cualquier decisión en cuanto a lapropiedad se requieren estudios de pre-sencia de asbesto y plomo en la estruc-tura los cuales fluctúan en $8,000 apro-ximadamente en adelante.

Por Miguel Frau RamosRedacción EL TODO

Diariamente nos topamos con dece-nas de estructuras abandonadas por do-quier alrededor de la Isla, desde resi-dencias, negocios y hasta edificios com-pletos y nos preguntamos de quién se-rá la responsabilidad de mantenerlos enbuenas condiciones.

Muchos conocemos que, en su ma-yoría, se tratan de propiedades reposeí-das por diversos bancos, por lo que sondichas instituciones financieras las quetienen la responsabilidad de dar mante-nimiento a esas estructuras y áreas.

Resulta ser que en Bayamón no es laexcepción. En urbanizaciones, callesprivadas, carreteras estatales, avenidas,en dondequiera nos encontremos conestructuras abandonadas sin ningún ti-po de atención. EL TODO en un sinfínde ocasiones ha denunciado esta situa-ción en diversas zonas de la ciudad,donde ciudadanos se han visto afecta-dos porque estas estructuras vacías ysucias ubican cercas de su hogar. res-tándole valor a sus casas.

Según el alcalde, Ramón Luis RiveraCruz, cada uno de los 78 municipios dePuerto Rico, vive la problemática diaria-mente de atender la limpieza de propie-dades que nos les corresponde. Sin em-bargo, el primer mandatario detalló queentre las gestiones principales que reali-za, está indagar en la información so-bre la estructura para dar con el propie-tario o con banco al cual pertenece y co-menzar un proceso de comunicación y

presión para que limpien el lugar.“Nos afectamos los municipios, se

afecta todo Puerto Rico y nosotros comociudadanos porque primeramente, unaestructura o residencia abandonada afeael lugar y sus alrededores se convierteen criadero de sabandijas, lo que provo-ca que la salud de los vecinos se afecte;se empeora la economía porque baja elvalor de las propiedades por la grancantidad de residencias disponibles ysobre todo, se afecta la construcción enel País porque ya no se pueden crearproyectos nuevos si no hay quien com-pre”, explicó Rivera Cruz.

El alcalde explica que cada vez másciudadanos en la Isla no pueden pagarsus casas, sus vehículos u otras perte-nencias y el efecto de estructuras aban-donadas ya no tan solo se ve en comu-nidades, barriadas y urbanizacionessencillas, sino que cada vez se reportanen urbanizaciones de lujo y complejosde alto valor adquisitivo.

Demolerán estructuras en la Ave.Betances

Rivera Cruz detalló el proceso de de-claración de estorbo público en Baya-món; lo que aseguró es una inversiónsumamente costosa, ya que conllevauna inversión de miles y miles de dóla-res por cada una de las propiedades.

De hecho, dijo que ayer miércoles dioinicio el proceso de demolición de doslocales ubicados en la avenida Betancesde Hermanas Dávila. Uno de estos, unantiguo restaurante chino, que sobrepa-sa los $70,000 invertidos entre las publi-caciones en medios que se realizaron,

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz aseguró que la cantidad de propie-dades reposeídas en la Isla perjudica a cada uno de los municipios

Denuncian privatización del estacionamientoPor Miguel Frau RamosRedacción EL [email protected]

Son miles las personas que acudendiariamente al Centro de Servicios alConductor (CESCO) de Bayamón y sehan topado con algunos cambios. Hacealgunos meses EL TODO publicó el re-corrido sorpresa que hiciera la procura-dora del ciudadano, Iris Miriam Ruiz,quien luego de estar por varias horas enel lugar presentó un listado de recomen-daciones a los jefes del Departamentode Transportación y Obras Públicas(DTOP), encargados de dicha oficina.

Sin embargo, recientemente ELTODO hizo un recorrido por el lugar,luego de recibir denuncias de algunosciudadanos que aseguran que las horasde espera en el lugar para ser atendidospor empleados o para lograr completarlas gestiones necesarias, son eternas yhasta en ocasiones se prolongan pordías.

Dentro de la localidad de Bayamón,las filas que más largas se pueden ob-servar son las de información, procesosde Llcencias de conducir (renovaciones,identificaciones para personas mayores,exámenes de licencias de aprendizaje,entre otros) y oficina de Auto Expreso.Al cuestionarle a varias de las personas

que se encontraban en el lugar cuántotiempo aproximado llevaban esperan-do, en su mayoría respondieron que de3 a 4 horas.

La oficina cuenta con tres nuevasmáquinas que permiten acelerar el pro-ceso de licencia de vehículo, ya que deforma automática, el instrumento tecno-lógico acompañado de asistentes, impri-me el documento. Anteriormente, laspersonas que necesitaban su licencia delvehículo, hacían una fila, en donde tam-bién se realizaban otras gestiones, por loque el proceso se prolongaba más.

“Estas computadoras son un éxitoporque quien venga a renovar su mar-bete solo tiene que imprimir la licenciadel vehículo y pasar a la colecturía, ob-viamente si no tiene multas y cuentacon su inspección, pero nos ahorramosuna gran fila”, expresó Jesús Sánchez,residente de Santa Rosa en Bayamón.

Otra de las filas kilométricas que seextiende por parte del estacionamientoes la de la colecturía. Los días primerosy finales de mes, la fila recorre parte delexterior de la oficina, por lo que el per-sonal ha colocado una inmensa carpapara proteger a los visitantes del sol yde la lluvia.

Problemática en el estacionamientoAl llegar al lugar, justo en la entrada

del portón, el cual da acceso al estacio-

Cambios en CESCO de Bayamón, pero continúan las filas de espera por largas horas.

namiento alrededor del local ubicado enel km 3 de la carretera 174 de la Urb. In-dustrial Minillas, una persona vestidacon un uniforme de color naranja el cualse identifica como empleado privado dela gestoría Coquí, indica que hay ciertasáreas del terreno (estacionamiento) quesolo podrán ser utilizadas por personasque visiten esa oficina de gestoría priva-da.

“Yo llegue aquí y ni siquiera me per-mitieron estacionarme adentro. Meexplicó el señor que él tiene instruccio-

nes de no permitir que personas que so-lo vengamos hacer gestiones al CESCO,se puedan estacionar en cierta área”, de-talló el Sr. López de Toa Baja.

EL TODO pudo percatarse que se lo-gró reparar parte del estacionamiento,ya que anteriormente el pavimento pre-sentaba hoyos inmensos, los cuales difi-cultaban el paso de vehículos. Sin em-bargo, no hemos podido tener una reac-ción por parte del CESCO, sobre el usode espacio del estacionamiento por par-te de la gestoría privada.

CESCO de Bayamón

Page 5: Publicación 2204

5555NoticiasDEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015 ELTODO

Heroica gesta “Dando vida con Raymond” Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Una vez más el comediante puerto-rriqueño, Raymond Arrieta recorrióparte de la Isla durante su conocida ca-minata “Da Vida” con el fin de recaudarfondos para los pacientes del HospitalOncológico de Puerto Rico.

Raymond concluyó la caminata elpasado lunes junto a unas 15,000 o20,000 personas, cifra ofrecida por elproductor Tony Mojena. Tan pronto su-bió a la tarima en la Plaza del QuintoCentenario del Viejo San Juan, el artistalloró y aseguró que volverá a caminar elpróximo año.

“Le pido disculpas a mi papá, a mimamá y a mi familia, pero el año queviene vuelvo a caminar”, expresó con-movido. Una vez más, el público aplau-dió en señal de apoyo su decisión. Y esque en esta ocasión, Raymond caminópor el este de la Isla desde Humacaohasta San Juan, con una rodilla lastima-da.

Los miles de puertorriqueños esta-ban atentos a su llegada en la Plaza,donde se topó con la sorpresiva llegadade Dagmar, quien se había sometido auna operación para removerse un nó-dulo de un pulmón. Los animadoresde “Día a día” (Telemundo Puerto Rico)se re encontraron y se abrazaron frentea la multitud.

En el momento de su llegada, Ray-mond pidió una oración para el perio-dista Papo Brenes, quien lucha contra

un cáncer avanzado en el páncreas."Gracias por todo el amor. Es lo que memantiene de pie. No me rindo. No meda la gana", fueron algunas de las pala-bras de Dagmar que más emocionaronal gentío presente.

“Le pido disculpas a mi familia”Previo a ese encuentro, Raymond ha-

bía concluido la caminata junto a unas15,000 o 20,000 personas, cifra ofrecidapor el productor Tony Mojena.

Tan pronto subió a la tarima bajo elcandente sol, la gente gritó, el artista llo-ró y las personas volvían a exclamar.Por momentos, el famoso animador nopodía hablar. Sin embargo, cuando pu-do controlar sus emociones, anuncióque caminará en el 2016 para recaudarfondos a beneficio del Hospital Oncoló-gico.

“Le pido disculpas a mi papá, a mimamá y a mi familia, pero el año queviene vuelvo a caminar”, expresó con-movido. Una vez más, el público aplau-dió en señal de apoyo a su decisión. Yes que en esta ocasión, Raymond cami-nó por el este de la Isla, desde Humacaohasta San Juan, con una rodilla lastima-da.

Entre los colegas de Raymond queestuvieron acompañándolo durante elrecorrido, estuvieron presentes el can-tante cubanoamericano Jean Carlos Ca-nela, el merenguero Oscar Serrano, lapresentadora Gricel Mamery y el bo-xeador Juan Manuel López.

“Caminé con un pueblo humildeque nunca debió haber sido sacado co-mo el más feliz del mundo. No nos pue-

den sacar de esa lista. Yo lo sé porquecaminé por barriadas, por montañas yla gente -a pesar de todo lo que está pa-sando- ríe... Que un hombre te diga 'teamo', eso es grande, porque a veces so-mos tan machistas. Me pasó mucho enel camino. Puerto Rico es grande", indi-

có.Aún no se ha contabilizado el monto

total del recaudo logrado durante laséptima caminata “Da Vida con Ray-mond” la cual recorrió el norte de Puer-to Rico desde el pueblo de Humacaohasta San Juan.

Estudiantes NUC eligen directiva de asociaciónEstudiantes de National University College, del programa de Asistente Dental confunciones expandidas se organizan, con el propósito de unirse a la presidentaGloria E. Baquero en su plan por la excelencia académica. Los estudiantes de es-te programa eligieron la directiva de su asociación y presentaron su compromisoante los demás estudiantes y el profesorado para desarrollar actividades especia-les que permitan adquirir conocimientos especializados, destrezas de liderazgo,inmersión comunitaria y competencia profesional.

Especial

$9 95

Oferta válida de Lunes a viernes de 11:00 a. m. a 3:00 p.m

ABIERTO TODOS LOS DÍAS DE 11:00 a. m. A 9:00 p. m .

de churrasco

Estamos ubicados en la Estrella del Norte,FrenteEstación Tren Urbano Bayamón

SE HACE DELIVERYOrden mínima $10.00

Tel. 787-269-6195 787-269-6196

Raymond Arrieta logró completar la séptima caminata “Da Vida” por los pacientesdel Hospital Oncológico.

Page 6: Publicación 2204

6666EL TODO DEL 4 AL 10 DE JUNIO DE 2015

Noticias

Logran que escuela permanezca abiertaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El secretario de Educación le confir-mó a la comunidad escolar de la escuelaRamón Luis Rivera en Aguas Buenas,que no cerrará el plantel, tras peticionesque hicieran padres, estudiantes ymaestros de esa comunidad.

El titular, Rafael Román Meléndez,informó además que estará reconside-rando entre 10 a 15 escuelas de las quese presentaron inicialmente, como can-didatas a consolidarse a través de todoPuerto Rico.

“En las pasadas semanas hemos es-tado analizando todos los reclamos quenos han presentado. Se ha analizadocon seriedad las preocupaciones de ca-da una de las comunidades y se ha he-cho un ejercicio responsable de mirartodos esos aspectos que han sido traí-dos a nuestra atención. Aspectos demo-gráficos, topográficos y sociales comodistancia, perfil de la comunidad, tiem-po, condiciones y dificultad para llegara la escuela receptora, entre otros”, indi-có Román

El titular de Educación aclaró que elproceso de reconsideración, el cual ha li-derado personalmente, ha incluido visi-tas a escuelas y aunque ha conversadocon alcaldes y legisladores, la presiónpolítica no ha incidido en su determina-ción. Aunque el listado final de las es-

cuelas que serán consolidadas no se co-nocerá hasta que culmine el proceso dereconsideración, Román Meléndez ade-lantó el nombre de varias escuelas quefueron eliminadas de la lista original deconsolidaciones. Las escuelas son: Pe-dro C. Timothee en San Juan, AlejandroTapia y Rivera en Trujillo Alto, Deside-rio Méndez Rodríguez en Naguabo, Ca-talina Morales en Yabucoa, EugenioMaría de Hostos en San Lorenzo, Matade Plátano en Luquillo, Ramón Valle Se-da en Mayagüez, Luis Muñoz Souffronten Cabo Rojo y Ramón L. Rivera enAguas Buenas.

De otra parte, el secretario explicóque ya el 74% de los estudiantes impac-tados por la consolidación de plantelesse han matriculado en las escuelas re-ceptoras. También algunas escuelas yahan completado el proceso de mudan-zas. Además dijo que el proceso de re-configuración de grados anunciado pa-ra unas 512 escuelas se está dando connormalidad.

Comunidad complacida

“La lucha que llevaron a cabo lospadres, la facultad y la comunidad deJuan Asencio en Aguas Buenas dio fru-tos ante la visita del secretario a la es-cuela Ramón Luis Rivera, donde cons-tató que el reclamo que le llevamos lacomunidad y este servidor eran ciertos,de que la escuela cumplía con todos losrequisitos para mantenerse en funcio-

Los padres y estudiantes de la escuela Ramón Luis Rivera de Aguas Buenas semantuvieran en pie de lucha por mantener el plantel abierto.

nes”, expresó el representante, Jorge Na-varro Suárez, quien hace algunas se-manas se reunió con el secretario y enlos pasados días ha estado del lado delos padres en sus reclamos.

El secretario de Educación no solocomprobó que la escuela cumplía conlos requisitos para mantenerse abierta,sino que la escuela receptora de Baya-moncito, no cumplía con los criteriospara recibir a los estudiantes.

“Agradecemos a los padres por sumilitancia y haber confiando en este le-

gislador. Le solicitamos al secretario quenos dé por escrito esa determinación delno cierre de la escuela”, añadió el legis-lador quien recibió muestras de agrade-cimientos de los padres por haberlosacompañado en su reclamo.

La Escuela Ramón Luis Rivera enAguas Buenas fue la única donde lospadres montaron un campamento pormás de dos semanas para evitar quecamiones del Departamento deEducación llegaran a la escuela parallevarse equipos y materiales.

Celebran “Rally del No Vidente” en la IslaPor Miguel Frau RamosRedacción El Todo

El Club de Leones de Boriquén Baldrich celebró elpasado 6 de junio el Rally del No-Vidente cuya ediciónfue la número 40 y es único en Puerto Rico. La activi-dad comenzó en el 1976 cuando unos de los miem-bros fundadores del Club en un viaje a Europa vieronesta modalidad de rally y lo establecieron en la Isla. El"Rally del No-Vidente" sigue el mismo concepto de losconocidos ralléis de automóviles, con la diferencia deque el navegante o copiloto es una persona ciega. El novidente es quien lee la ruta escrita en el sistema Brailley le explica al conductor.

El chofer no conoce la ruta, por lo que dependerá delas instrucciones que recibe de su copiloto, asegurán-dose de parar en las estaciones de registro (checkpoints), hasta llegar a la meta. El que llega a la meta, sinperderse, haciendo todos sus registros y en un tiempoestipulado, es el ganador, sin rebasar los límites de ve-locidad y las leyes de tránsito.

Este año participaron nuevamente como choferesdel rally un grupo de Ford Mustang’s. Este rally se harealizado en diferentes partes de Puerto Rico y tambiénse ha llevado a la República Dominicana.

GanadoresLos choferes, junto con su copiloto ciego y con las

instrucciones en el sistema Braille, iniciaron la ruta a las9: 25 a.m., desde ICPR Junior College en la AvenidaMuñoz Rivera en Hato Rey. Se detuvieron en cuatropuntos de cotejo a través de la ruta hacia Barranquitas:uno frente al Canal 6; el segundo en el Club de Leonesde Bayamón; el tercero frente al Parque de Bombas de

Victoria en Aguas Buenas

Toa Alta; el cuarto en el Club de Leones de Corozal; ypor último la llegada en el Centro del Leonismo Puer-torriqueño en Barranquitas. En este evento participa-ron 21 no videntes junto a los choferes de diversos clu-bes de Mustangs. La premiación se llevó a cabo el do-mingo 7 de junio de 2015, luego de pernoctar, a partirde las 9:00 am con representación del alcalde de Ba-rranquitas. El tiempo estimado del recorrido fue de 2horas y 30 minutos. Por lo que los ganadores de loscinco premios se distribuyeron de la siguiente forma:

Los premios fueron: primer lugar, la no-vidente Ne-reida Serrano y el chofer Ryan Servais con 2 horas y 31

minutos; el segundo lugar: la no-vidente Esther Váz-quez y el chofer Juan Nieves con 2 horas y 33 minutosy el tercer lugar: el no-vidente Reinaldo Vargas y lachofer Roxanna Merced con 2 horas y 35 minutos.

Este Rally fue todo un éxito gracias a los auspicia-dores que apoyaron la actividad, tales como: ICPR Ju-nior College, Mi casa Ford (Fajardo Ford y Ford delSur), Unsite Education Inc., Kineko, Cooperativa Ma-nuel Zeno Gandía, Vega Coop, Suiza Dairy, Tres Monji-tas, Coca Cola, Transporte Sonnell, el restaurante El Pe-ñón y Andrés O’neill y su programa “Auto Show 580”,en WKAQ 580.

Page 7: Publicación 2204

7777DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015 EL TODONoticias

Durante la época de huracanes es común que laspersonas contraten servicios particulares para prepararsus hogares en el caso de que suceda un evento atmos-férico, en cuyo caso esto los convierte en patronos delhogar, aseguró la administradora de la Corporación delFondo del Seguro del Estado (CFSE), Lcda. Liza M. Es-trada Figueroa.

La licenciada Estrada Figueroa destacó que es im-portante orientar a los ciudadanos sobre la responsabi-lidad del póliza doméstica que ofrece la CFSE para es-tos propósitos.

Para la contratación de servicios tales como desgan-che, colocación de tormenteras, recogido de escombros,reparación de techos e instalación de plantas eléctricas,entre otros servicios, es necesario que los dueños oarrendatarios del hogar tengan la protección que brin-da la póliza doméstica de la Corporación.

La administradora de la CFSE aseguró que los pa-tronos que mantienen al día su póliza doméstica, esta-rán protegidos con la garantía de inmunidad patronalen caso de que alguna persona que esté realizando tra-bajos en su hogar sufra alguna lesión o accidente; estoexcluye labores de construcción.

“La CFSE ofrece a los trabajadores lesionados el tra-tamiento médico y de rehabilitación necesario para supronta recuperación. Además le otorga una compensa-ción económica de acuerdo a la reglamentación vigentebajo la Ley del Sistema de Compensaciones por Acci-dentes del Trabajo”, aseguró la licenciada Estrada Fi-

Administradora CFSE orienta sobre póliza doméstica

gueroa. Esta póliza cubre además, trabajos de mantenimien-

to, cuido de niños, jardinería, pintura, limpieza, plome-ría y todas aquellas labores de mejoras que no impli-quen cambios a la estructura de la residencia.

Por otro lado, en el caso de que se contrate una com-pañía o contratista certificado, el patrono del hogar

puede solicitar una certificación o endoso de que cuen-ta con la Póliza de Seguro de la Corporación.

En aquellos casos en que el dueño o arrendatario delhogar decida realizar cambios a la estructura de la resi-dencia, deberá adquirir una póliza eventual que cubralos riesgos en los que puedan estar expuestos los traba-jadores.

La administradora de la CFSE añadió que, es impor-tante destacar que aunque un patrono no cuente con lapóliza doméstica, si un trabajador se lesiona mientrasrealiza labores en la residencia de ese ciudadano, la CF-SE le proveerá todos los servicios médicos necesarios ycompensación económica a ese obrero para su prontarehabilitación. De otro lado, la Corporación le facturaráal patrono el monto de los gastos incurridos para aten-der a ese trabajador.

La póliza doméstica tiene una prima mínima de $99,aunque la licenciada Estrada Figueroa aclaró que lacantidad final a pagar dependerá de la nómina inverti-da en el salario de los trabajadores o trabajador contra-tado.

Para más información deberán comunicarse con laOficina Regional de la CFSE más cercana a su residen-cia: Oficina Central (787) 759-5773; Aguadilla (787) 891-7255; Arecibo (787) 879-2570; Bayamón (787) 782-6130;Caguas (787) 746-3967; Carolina (787) 757-7160; Huma-cao (787) 852-5405; Mayagüez (787) 833-6464; Ponce(787) 842-2385; San Juan (787) 282-7400.

Lcda. Liza M. Estrada Figueroa, administradora CFSE

HON. ANGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTE LEGISLATURA MUNICIPAL

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIALEGISLATURA MUNICIPAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPAL

BOX 1588BAYAMÓN, PR 00960

AVISO DE PUBLICACIÓN DE ORDENANZA

ORDENANZA NÚM. 33 SERIE 2014-2015

Esta Ordenanza entrara en vigor diez (10) días siguientes a partir de lafecha de la publicación de este Aviso de Aprobación. Cualquier persona interesada podr· conseguir copia del proyecto o textocompleto de esta Ordenanza en la Oficina de la Secretaria de la LegislaturaMunicipal de Bayamón; ubicada en el primer piso de la Casa Alcaldía deBayamón, Carretera Núm. 2; mediante el pago correspondiente a razón de$0.10 por página, en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre delDirector de Finanzas.

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DEBAYAMÓN, PUERTO RICO, PARA APROBAR ELNUEVO REGLAMENTO DEL CAFÉ TEATRO CARMENDELIA DIPINI DEL MUNICIPIO DE BAYAMÓN Y PARAOTROS FINES.

APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN, PUERTO RICO,EL DíA 28 DE MAYO DE 2015.

APROBADA POR EL ALCALDE DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, EL DÍA 29 DEMAYO DE 2015.

HON. ANGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTMUNICIPAL LEGISLATURE

COMMONWEALTH OF PUERTO RICO MUNICIPAL GOVERNMENT OF BAYAMON

MUNICIPAL LEGISLATURE

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARYMUNICIPAL LEGISLATURE

ORDINANCE NUMBER 33 SERIE 2014-2015

This Ordinance will commence ten (10) days alter its publication ingeneral circulated newspaper. Any person interested can obtain acopy of this Project or complete text of this Ordinance at theSecretary Office of the Legislature of BayamÛn, located at the firstfloor of the City Hall of BayamÛn, State Road Number 2, trough acorresponding payment of $0.10 per page, in cash, money order orcheck payable to the order of the Finance Director.

ORDINANCE OF THE MUNICIPAL LEGISLATURE OFBAYAMON, PUERTO RICO, TO APPROVE THE NEWREGULATION OF THE CAFÉ TEATRO CARMENDELIA DIPINI OF THE MUNICIPAL GOVERNMENTOF BAYAMON AND OTHER PURPOSES.

APPROVED BY THE MUNICIPAL LEGISLATURE OF BAYAMON,PUERTO RICO, MAY 28, 2015.

APPROVED BY THE MAYOR OF BAYAMON PUERTO RICO,MAY 29, 2015.

Page 8: Publicación 2204

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015

8888

El Departamento de Hacienda está recurriendo auna serie de medidas drásticas y extraordinarias en suintento por mantenerse con el dinero suficiente para queel gobierno central pueda seguir operando. El problemaes que algunas de las iniciativas, como por ejemplo laretención de los reintegros. (cosa que es ilegal) y lospagos a suplidores de bienes y servicios, afectandirectamente a los ciudadanos, a las empresas y, porconsiguiente, a la economía en general, por lo que setermina en un círculo vicioso.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, estáponiendo todo su empeño en impulsar la video loteríapara allegar nuevos recaudos al fisco y mitigar lainsuficiencia de efectivo en caja en el gobierno central.

Se trata de una medida que en el pasado hacausado agrios enfrentamientos entre los dueños de lasllamadas máquinas tragamonedas de entretenimiento ydel sector hotelero. En esencia, los dueños de lasmáquinas abogan porque se legalice el pago de lospremios en estas máquinas, mientras que los hotelesquieren que se eliminen, ya que entienden que les restaclientes en los casinos.

Zaragoza ha expresado que los recaudos queproyecta esta medida pueden ascender a unos $100millones adicionales para el erario público, lo quealiviaría en parte los problemas presupuestarios queestán enfrentando actualmente, aunque tardaríaalgunos años en lo que se regula la industria.

Ante esta situación el secretario de Hacienda haenviado a la Legislatura un reglamento de video loteríapara que sea evaluado inmediatamente, con el propósitode que para la primera semana de julio ya esté

comenzando a establecerse dicho juego. No obstante, sise aprueba una resolución concurrente en contra delreglamento, no se podría implantar el juego de videolotería que, según se informó, ya el Senado radicó unaresolución para evitar que el juego se establezca, puesel gobierno no ha presentado evidencia de que viabilizarla video lotería dejaría más dinero al fisco, aunqueHacienda ha defendido su enmienda a capa y espada através de su secretario.

Por otro lado, sectores religiosos y conservadoresdel País han rechazado la propuesta de video lotería porentender que podría aumentar la dependencia depersonas a los juegos de azar. Sería una grave falta albienestar colectivo el aumentar las posibilidades dejuegos en un país que está lleno de toda clase dejuegos legales e ilegales y que está atravesando poruna crisis fiscal insostenible.

Entendemos que el gobierno no debe aumentar losjuegos de azar para lograr más ingresos, ya que elciudadano común tiene menos dinero en sus bolsillos,debido a que el desempleo está rampante y losnegocios están cerrando o se van a la quiebra y milesde puertorriqueños están emigrando y abandonando suIsla. El gobierno debe enfocar sus esfuerzos derecaudos en aquellas personas, entidades oinstituciones que en la actualidad son evasores y nopagan sus correspondientes contribuciones o arbitrios.Entendemos que establecer un nuevo juego de azares una mala idea para Puerto Rico y traerlo sin analizarni legislar sino por reglamento y con tanta prisa damucho que pensar.

Demasiada prisa por establecer video lotería

Buen servicio en colecturía

Quisiera felicitar a la colecturía delpueblo de Dorado por la eficiencia desus empleados. La pasada semana fui acomprar el marbete para mi auto. Cuan-do llegué a la colecturía habían alrede-dor de 15 personas en una fila fuera delas oficinas más otras siete adentro.

Desde que comencé la fila hasta quesalí de las oficinas solo tardé 36 minutos.Y solo habían dos empleados atendien-do las ventanillas. En promedio estabantardando poco más de un minuto y me-dio por persona. Esto demuestra quecuando se quiere trabajar se puede.

Mis felicitaciones al personal y al su-pervisor(a) de esta colecturía, ya quecuentan con una gran eficiencia y ungran servicio a la ciudadanía.

José Medina Bayamón

Recortes en Advantage

Mucho se dice sobre los recortes alos planes Advantage. De hecho, estascompañías han creado una "coalición"para ilustramos sobre los supuestos de-sastres que causarán estos recortes.

Basta con estudiar un poco los datosreales. A diferencia de Puerto Rico, enlos EE.UU. los planes Advantage cubrenuna minoría de los pacíentes, la razón esque no son la mejor opción. Medicare lesregala a estas compañías un promediode 14% en subsidios para que supuesta-mente ofrezcan servicios más costoefec-tivos, pero desde 2009 se ha confirmadoque los Advantage malgastan más.

Para finalizar, es fácil entender dóndeterminan estos gastos excesivos cuandose revisan las ganancias millonarias delas compañías y sus ejecutivos. La solu-ción es sencilla: recorten las compañíasAdvantage, dejen el sistema Medicarecomo funciona originalmente y se eco-nomizarán 14 % en lugar de 11%.

Gabriel GarcíaSan Juan

La grasa está el gobierno

Las ramas legislativas y los munici-pios deben reducir sus tamaños dramá-ticamente para aportar a la reducción dedéficits presupuestarios, no solo del go-bierno central, sino de las corporacionespúblicas.

En una isla pequeña con tres y picode millones de habitantes tenemos 78

municipios y sobre 300,000 empleadospúblicos. La ciudad de Nueva York conocho millones tiene un alcalde y menosde 50,000 empleados públicos y operarelativamente bien, con buenas clasifica-ciones crediticias. No podemos protegerel exceso de empleos de gobierno, por-que a la larga nos hundimos todos.

Ahora los alcaldes dicen que si les co-bran la luz para no subir la tarifa al pue-blo, que ellos les cobrarían entonces pa-tente municipal a la Autoridad de Ener-gía Eléctrica (AEE). Mi entender es quelo que debe ocurrir o debemos el pueblopresionar es que si reducimos los muni-cipios a cuatro o cinco, entonces no ha-bría el gasto exorbitante de luz de sobre70 municipios.

Así, ni subsidio a los que quedan pa-ra que administren bien y que la AEE po-damos reestructurarla bajando y no su-biendo tarifas. Si también incluimos eli-minar una de nuestras dos cámaras co-mo se votó en un plebiscito que no se hacumplido, se proporcionarían con menosmunicipios ya que no hace falta tantosde ambos.

La grasa que hay que cortar no estáen el pueblo ni en la empresa privada, esen el gigante que nos consume y no sequiere tocar a sí mismo.

Manuel DíazSan Juan

Page 9: Publicación 2204

9999OpiniónDEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015 EL TODO

¿Problemas? Están en todas partesTodos tenemosproblemas. Losproblemas surgen a lolargo de la vida y encualquier momento osin que los esperemos.Pueden ser grandespruebas, enormesdificultades,situacionesembarazosas oinmensos problemasporque los hay detodas clases y de todostamaños. Loimportante es que aúnen el tiempo degrandes dificultades no

debemos perder las esperanzas.Tenemos que convencernos de que el

mundo es como es y que nuestro trabajo esvivir en él tratando de no meternos enproblemas. ¿Será posible eso? Bueno, lo ciertoes que cuando no tenemos problemas, losproblemas mismos se encargan de buscarnos anosotros y la verdad es que siempre nosencuentran y en otras ocasiones, nosotrosmismos nos encargamos de buscarnosproblemas. ¿No cree?

Sin embargo, cuando vemos losproblemas como oportunidades para crecer opara aprender algunas lecciones podemosllegar a ciertas y determinadas conclusiones.Lo primero que las dificultades nos enseñan esque no somos autosuficientes. Siempre vamosa necesitar de Dios y también los demás,alguien que nos ayude a superar nuestrascrisis.

Por lo tanto, debemos ver los problemascomo oportunidades saludables que nos sacande la rutina del diario vivir y nos hacen pensar,meditar y actuar creativamente. Además, sonbendiciones que nos abren puertas por las que,por lo general, no hubiésemos pasado a no serpor esos problemas que se presentaron.

Los problemas nos enseñan muchaslecciones, ya que cada nuevo reto se constituyeen un maestro para nosotros. Y ¿saben algo?Los problemas están en todas partes. Ningúnlugar o persona está excluido de ellos y, aunqueusted no lo crea, aparecen cuando menos losesperamos.

Hay ocasiones en que los problemas quenos aquejan nos advierten o nos libran de unatragedia o de un desastre potencial. Así que,no debemos atemorizarnos ante los problemas.Es importante que sepamos que los problemasse pueden solucionar. Ningún problema sequeda sin solución.

En días recientes mientras conversabacon una amiga me contó la siguienteexperiencia. “Mi madre, me dijo, vive sola.Hace alrededor de cinco años que mi padremurió. Ella ha insistido en permanecer en lacasa que ambos ocuparon durante muchosaños. Yo vivo a corta distancia de ella, por loque todos los días la visito, ya que mi madre nopuede salir sola, excepto a dar cortas caminatascerca del hogar”. A estas alturas de su

narración, yo me sentía un poco inquieta eintrigada sobre la condición de la mamá de miamiga. Así que le pregunté: “Y ¿qué es lo queaqueja a tu mamá? Porque yo sé que ella esmás o menos de la misma edad de la mía y mimamá anda sola la seca, la meca y latuntuneca”. Ambas nos reímos. Luego miamiga continuó contándome sobre la situaciónde su mamá.

“¡Ay, si tú supieras! Mi mamá estápresentando serias dificultades con su memoria.Ya sus conversaciones se limitan a unoscuantos comentarios repetidos. Olvida todo consuma facilidad y eso me tiene sumamentepreocupada.” En ese momento le tomé unamano a mi amiga tratando de darle consuelo yfortaleza y además, de trasmitirle un poco deconfianza, ya que la noté sumamenteangustiada y turbada.

“El otro día, continuó diciendo mi amiga,mi mamá me dijo algo muy profundo que mepuso a pensar. Me contó que estaba pensandosobre sus problemas con la memoria y al finalconcluyó que no tenía razón para quejarse.Sorprendida le pregunté: ¿Por qué dices eso,mamá?” A lo que ella me contentó: Porque Diosestá cuidando de mí y además, porque tengogente a mi lado que me quieren y me ayudan.Mi único problema es que no puedo acordarmede las cosas, aunque, después de todo, tengomuchos lápices y papel para escribirlo todo yluego poder recordar.”

En este punto, interrumpí a mi amiga ysin saber por qué le dije: “¿Sabes una cosa?El Apóstol Pablo luchaba con lo que él llamó “unaguijón en su carne”, pero descubrió que en sudebilidad él experimentaba el poder de Cristo”.

Continuamos nuestra conversación ydespués de un rato llegamos a algunasconclusiones. ¡Fíjate! ¡Es cierto! Todos tenemosluchas. Las luchas pueden estar relacionadascon la edad, las finanzas, las relaciones con

familiares o amigos o miles de otras razones odificultades. Pero si en verdad disponemosnuestro corazón para confiar en Dios y sipermanecemos agradecidos, incluso, enmedio de los problemas y las dificultades, esmás probable que reconozcamos queverdaderamente “no tenemos nada de qué opor qué quejarnos”.

A través de las Escrituras encontramospromesas de que Dios nos mostrará el caminocorrecto por el cual debemos andar. No hayrazón para que demos pasos en falso o paraque andemos a tientas como con vendas en losojos. Nuestro Padre Celestial desea darnossabiduría para actuar. Todo lo que tenemos quehacer es pedirla y Él dirigirá cada uno denuestros pasos por la senda que debemosandar.

Tenemos que entender que la realidad esque los problemas son puertas que se abrenpara llevarnos a nuevas experiencias, siemprey cuando no dejemos que el resentimiento, lafrustración y la desesperación se apoderen denuestro ánimo y de nuestro corazón. Losproblemas que la vida nos presenta sonobstáculos que pueden servir para desarrollarlos músculos del alma. Y ¿sabes algo? Elúnico y experto entrenador en ejerciciosespirituales se llama Dios. Él nunca nos dejaráni nos desamparará hasta que haya completadosu obra y su propósito en cada uno de nosotros.Así que, no permitas que tu alma se acongoje ytu corazón se turbe. Dile a tu alma que no sesienta abatida. Háblale a tu corazón para quese alegre dentro de ti y cante una alabanza detriunfo. Que espere en Dios porque Él esnuestra salvación y de Él viene nuestro socorro.Mientras tanto. Alaba a Dios, gózate en el Diosde tu salvación que pronto; muy prontocantaremos el himno de victoria mientrascruzamos el Jordán para llegar a la tierraprometida.

Eva Marcial

Page 10: Publicación 2204

1111 0000EL TODO DEL 11 AL 17 DE JUNIO 2015

Breves enRock a Wish Este jueves, Make-A-Wish Puerto Rico celebrará la cuar-ta edición del concierto Rock-A-Wish comenzando a las6:00 p.m. en downtown en Hato Rey. Las bandas Sí Se-ñor, Black Guayaba, Danny Fornaris, Natalia Lugo,Iguana, Santiago y el cantautor internacional Sie7e, di-rán presentes en este mágico evento que recaudará fon-dos para hacer realidad el deseo de Gabriel Alfredo de16 años, ya que su deseo es ver nieve por primera vez.Para más información puedes llamar al 787-281-9474 oa través de la página de facebook Make A Wish PuertoRico. El donativo es de $20.00 y puedes realizarlo en lapuerta el día del evento.

Concierto gratuitoLa Orquesta Filarmónica de Bayamón tendrá su con-cierto de verano este martes, 16 de junio a las 7:00pm enel Teatro Laura Gallego ubicado en la Universidad Cen-tral de Bayamón. La orquesta sera dirigida por RubénMatos. La entrada libre costo

Mi Spot en McDonaldsMcDonald’s invita a la familia y a los jóvenes a pasaruna noche divertida a través del programa: #MiSpotMcd. En restaurantes participantes, todos los viernes dejunio desde las ocho hasta las once de la noche, losclientes pueden compartir con sus amistades y disfrutarde su comida favorita en un ambiente atractivo, conmúsica y participar por premios. Los restaurantes Mc-Donald’s en Levittown, Las Catalinas, Ponce By Pass yMayagüez Terrace, están preparados para ofrecer treshoras de entretenimiento. Para más información sobreactividades especiales, visite la página de Facebook deMcDonald’s Puerto Rico.

ReencuentroLa Clase Graduada de 1985 de la Escuela Superior Ga-briela Mistral de Caparra Terrace celebrará sus 30 añoscon un gran baile-cena de aniversario el sábado 27 de ju-nio de 2015. Este magno evento se realizará en Casa Co-merío en Bayamón desde las 7:30 p.m. Para informaciónadicional, favor de comunicarse con Linnette Rodríguez(787-612-5627), Juan C. Maldonado (787-717-8055) o Ly-dia E. Vandespool (787-206-6556). También puedesbuscar en Facebook: Gabrielinos Clase Ochenta y cinco.Si tienes anécdotas, fotos o videos de esos años, favorenviarlos a [email protected].

Veranazo en Toa AltaEl alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, conel fin de fomentar la unión familiar y acercar los servi-cios a las comunidades organizó el evento “VeranazoFamiliar”. Este evento que recorrerá varias comunida-des lleva exhibiciones de perros de la policía K-9, juegosde mesa, vídeos juegos, casas de brincos, charlas y bus-ca fomentar un compartir armonioso entre vecinos ypersonal del municipio. La campaña que se mantendráactiva durante el mes de junio estará durante este próxi-mo fin de semana 13 y 14 de junio en las comunidadesde la Providencia, Ciudad Jardín, Monte Verde, Terrazasdel Toa, entre otras.

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Hoy es un buen díapara comenzar

de nuevo

Page 11: Publicación 2204

DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015 EL TODO-11

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”También sigue a la venta:

“Semillas de esperanza para momentos de crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Eva Marcial

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva Marcial

Page 12: Publicación 2204

1111 2222EL TODO DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015

Sociales

¡Felicitaciones!Querida amiga de aventuras de tesoros escondidos ylargas charlas de madrugadas, queremos decirte loque siempre has escuchado, pero queremos que loleas en estas palabras TE QUEREMOOOOOS MUUUU-CHOOOO! ¡Qué tengas un feliz cumpleaños y maravi-lloso día! Dios te bendiga y gracias por siempre estarcuando te necesitamos. Michelle, Natalia y Carilyn

Nueva princesitaHola ¡Ya llegué! Soy Alejandra Cristina, el orgullo demi hermanito Francisco, de mis padres y de misabuelos. “¡Te queremos!”

Cumple sus 3 añitosYa son tres años los que cumple este muñeco de titi.Derek, queremos desearte muchas bendiciones y feli-citarte por tu cumpleaños. Kiara, Adrián y Titi Michellete amamos ¡Qué Dios te bendiga!

Page 13: Publicación 2204

DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015 EL TODO-13

Page 14: Publicación 2204

14-EL TODO DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015

Page 15: Publicación 2204

1111 5555NegociosDEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015 EL TODO

National Lumber se expande a Estados UnidosNational Lumber and Hardware da un nuevo paso

en su expansión como cadena de tiendas. La primeraferretería 100% puertorriqueña que abre sus puertas enEstados Unidos. El establecimiento de 52,000 pies cua-drado está localizado en la ciudad de Lake Worth enFlorida. El concepto de tienda para este nuevo merca-do mantiene las características que resaltan a NationalLumber and Hardware de las otras ferreterías. Conuna amplia variedad de productos, los mejores preciosy espacios amplios, limpios y organizados, NationalLumber and Hardware está confiado en su crecimientoen Estados.

Para adaptarse a este nuevo mercado, la cadenapuertorriqueña incorporó el almacén de madera y ma-teriales de construcción al interior de la tienda. Ahoralos clientes tienen todo bajo un mismo techo. Es uncambio al modelo de tienda que facilita y mejora la ex-periencia de los clientes.

Como acostumbran en Puerto Rico, el equipo detrabajo se empeña en dar un servicio al cliente de exce-lencia y de alto conocimiento en ferretería, pintura, plo-mería, remodelación de baño y cocina, madera entreotros. La nueva tienda cuenta con más 40 empleados.

Junto a National Lumber and Hardware varias em-presas puertorriqueñas se unen para esta nueva aven-tura, como por ejemplo: Sedco Productos, especializa-dos en productos de reparación de plomería, aplica-ción de pintura y ferretería, cerraduras Toledo, con sugama extensa de cerraduras y candados, calentadoresde agua Marey Heater Corp., Suares Sales, Javier Ro-sado Inc. y Hardware Plus entre otros.

Al traer de Puerto Rico el concepto, las marcas y lacultura de trabajo, National Lumber and Hardware es-

pera tener la misma respuesta y fidelidad de sus clien-tes que han tenido por los 24 años que lleva esta em-presa fundada. Los esfuerzos de la cadena de ferrete-rías en Puerto Rico han dado frutos ya que reciente-mente fue publicado un estudio de la reconocida firmaGaither International, quienes analizaban el tráfico enlas ferreterías en Puerto Rico y encontraron que, cuan-do se le preguntó a los consumidores qué ferreterías vi-sitan, una mayoría de los encuestados (61%) escogió aNational Lumber & Hardware como su ferretería de

predilección. Con esta apertura se alcanza la cifra de 51 ferreterías

National Lumber. Todas en Puerto Rico y ahora en Flo-rida. La cadena fue establecida para el 1991, cuandocomenzó con 4 tiendas.

Desde entonces ha sido un negocio familiar, ahoramucho más grande, ya que cuenta con sobre 1,100 em-pleados. Mirando hacia el futuro de la empresa, yaexisten planes para abrir una segunda tienda en Flori-da para finales de este año.

Súper Mi Pan visitacampamentos verano

El personaje infantil de Mi Pan Aso-ciados, Súper Mi Pan, estará visitandolos campamentos de verano durante ju-nio y julio alrededor de todo Puerto Ri-co. En esta ocasión el mensaje son losvalores familiares.

“Como cada año Súper Mi Pan estarácompartiendo con los niños de PuertoRico para llevarles un mensaje positivoy hablar un poco de los valores que ca-da día se pierden en nuestra comunidady recordarles lo importante que sonmantenerlos a pesar del tiempo” nos co-mentó Alma Labeaga, vicepresidentede Mi Pan Asociados.

Durante la visita de Súper Mi Pan,los niños escuchan una charla educati-va, hacen juegos divertidos en el cual in-teractúan todos, pintan y reciben unasorpresita al final de la charla. Estas visi-tas son completamente libre de costospara los campamentos y los interesadosse puede comunicar al 787.234.8977 pa-ra coordinar.

Este es el tercer año consecutivo quese hace y tiene muy buena acogida porparte de los organizadores de campa-mentos que al día de hoy ya tenemosmás de 50 confirmados.

Dentro de los mensajes van a hablarde la importancia de respetar a sus pa-dres, comunidad, como proteger a lasmascotas, lo importante de respetar alos maestros y autoridades.

Súper Mi Pan

National Lumber and Hardware da un nuevo paso en su expansión como cadena de tiendas al abrir sus puertasen Estados Unidos.

Snuggle estrena fraganciassuavizantes para el lavado

El sentido del olfato nos permitedisfrutar la vida y es más poderoso delo que imaginas, ya que la parte del ce-rebro responsable por este sentido estárelacionado con nuestros sentimientosy memoria. Es por esto que cuandoinhalamos la brisa del mar, un pradoflorecido o un jardín de amapolas nossentimos transportados. Estas mismassensaciones están contenidas en las ex-hilarantes y duraderas fragancias queSnuggle estrena esta temporada: FreshSpring Flowers y Island Collection.

“Nuestra consumidora quiere con-tar con alternativas que le permitanexperimentar y crear sensaciones dife-rentes. Esta nueva colección de Snug-gle busca hacer aún más gratificantesu experiencia,” explicó Igdalia Caro,gerente de Sun Products Corporationen Puerto Rico.

Snuggle Ultra Fresh Spring Flowersaromas florales que permanecen 30días en el lavado gracias a una tecno-logía de fragancia encapsulada. Aro-mas reminiscentes a un ramo de flo-res frescas, disponible en formato lí-quido y en hojas.

Snuggle Island Collection incluyelas variantes Rainflower y Island Hi-biscus, aromas que evocarán el rocíomañanero y un jardín repleto de ama-polas. Disponible en variedad de for-matos y tamaños para atender las pre-ferencias de la consumidora:

Scent Boosters: “pacs” individua-les y pre-medidos que permiten inten-sificar fácilmente el aroma en el lavadosin residuos ni regueros.

Líquido: Además de suavizar, faci-lita el planchado.

Hojas: perfectas para controlar laestática en la ropa.

Sobre Sun Products CompanySun Products Corporation es una

compañía norteamericana que produ-ce y mercadea productos para la lim-pieza de la ropa y del hogar. Sun Pro-ducts cuenta con un portfolio de mar-cas reconocidas que además incluyenlos detergentes para ropa Wisk®,Surf®, ‘all, Sun®y liquidos de fregarSun y Sunlight.

Page 16: Publicación 2204

Todo DiversiónEL TODO DEL 11 AL 17 DE JUNIO 2015

1111 6666SOPA

DE

LETRAS

SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Flores

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOTrabalenguas

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

FloresGirasolDon DiegoCanarioAzalea

OrquideaAmapolaPlayeraMargaritaRosa

Me han dicho que has dicho un dicho;

un dicho que he dicho yo.

Y ese dicho que te han dicho

que yo he dicho, no lo he dicho yo.

Más si yo lo hubiera dicho

estaría muy bien dicho

por haberlo dicho yo.

Cuando cuentes cuentos,

cuenta cuántos cuentos cuentas;

porque si cuentas cuántos cuentos cuentas

Sabrás los cuentos que cuentas

Cuando cuentas cuentos.

Tomar agua es la mejor opción entre los líquidos y la másrefrescante. El adulto promedio necesita aproximadamente de 8a 12 vasos (64 a 96 onzas) de líquido cada día. No se debeesperar a tener sed para tomar agua. La sed podría ser unsíntoma de que su cuerpo ya se encuentra un pocodeshidratado.

En el 1998 la propuesta de un plebiscito de status produjo unaagria disputa partidista por las definiciones y encontróresistencia por parte de algunos sectores de la ciudadanía queno veían la pertinencia de la consulta en medio de los trabajosde recuperación tras el paso del huracán Georges. A raíz de lainconformidad del Partido Popular Democrático con lasdefiniciones propuestas por la administración del entoncesgobernador Pedro Rosselló, la colectividad convocó a votaciónpor la quinta columna, denominada “ninguna de las anteriores”,opción que resultó favorecida.

Certificada con el título honorífico de “la más larga del mundo”en el Libro de Guiness de Récords Mundiales está la carreteraPanamericana, una súper autopista de 30,000 millas de largoque va desde Alaska hasta Argentina.

Page 17: Publicación 2204

1111 7777DEL 11 AL 17 DE JUNIO 2015 EL TODOSalud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00AM

Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

Lo que debe saber acerca de la hipertensiónLa presión arterial alta, también

denominada hipertensión, es unaenfermedad grave que afecta a casi 65millones de adultos en Estados Unidos.La presión arterial alta suele denominarsela “asesina silenciosa” porque muchaspersonas no saben que la tienen. Con eltiempo, quienes no reciben tratamientoadecuado pueden enfermar gravementee incluso morir.

¿Cuáles son los signos de lahipertensión?

Muchas personas con presión arterialalta no se sienten enfermas al principio.La única manera de comprobarlo esrevisarse la presión arterial por un médicou otro profesional de la salud.

¿Cuáles son los efectos de la presiónarterial alta en el cuerpo?

Un nivel alto de presión arterialpuede causar enfermedades que ponenen peligro la vida, tales como problemasen los riñones, accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral),insuficiencia cardiaca, ceguera e infartos.

¿Quiénes están en riesgo?Cualquier persona puede tener la

presión arterial alta. Algunas personasson más propensas a sufrir hipertensión,entre ellas:

•Personas de origen afroamericano•Personas mayores de 65 años de

edad•Personas con antecedentes familiares

de presión arterial alta

Corre mayor riesgo de tener presiónarterial alta, si usted

•Está sobrepeso y obeso•Consume alimentos con mucha sal•No realiza actividad física de forma habitual

•Fuma•Bebe alcohol sin moderación¿Cuál es el tratamiento para la

hipertensión?Hay medicamentos que pueden

tomarse a diario para controlar la presiónarterial alta. Solo su médico puedeindicarle si usted necesita medicación.

¿Cómo controlo mi presión arterial?•Hágase mediciones de la presión

arterial con frecuencia•Tome su medicamento para la

hipertensión todos los días, si esnecesario.

•Haga ejercicios con frecuencia•Coma alimentos con bajo contenido

de sal•No fume•Si bebe, hágalo con moderación•Consulte a su médico acerca de su

presión arterial con regularidadSepa más sobre su presión arterial.

¿Qué significan los números?Cuando el médico le toma la presión

arterial le menciona dos cifras, como porejemplo: 120/80. Ambas sonimportantes. El primer número es supresión cuando su corazón late (presiónsistólica). El segundo número es su

presión cuando su corazón se relaja(presión diastólica)

Su presión arterial sube y baja duranteel día, según lo que usted haga. Losaumentos leves en la presión arterial sonnormales, pero cuanto más elevada sea lapresión arterial, mayor será el riesgo para

su salud.Si su presión arterial suele ser superior

a 140/90, es posible que necesitetratamiento. Si su presión arterial essuperior a 120/80 y usted tiene otrosfactores de riesgo, tales como diabetes, esposible que necesite tratamiento.

Page 18: Publicación 2204

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364(HNA).

––––––––––––Celulargratis

––––––––––––SI ERES

PARTICIPANTE DELA REFORMA, PANO GENAS MENOSDE $1,250 AL MES:

Eres elegible para unCELULAR GRATIS delprograma federal Lifeli-na. Incluye 500 minutospor los primeros 3 me-ses y luego 250 minu-tos por mes, mensajesde texto ilimitados.Solicita en línea: http:ms2000pr.wix.com/celular-gratis-obama

Tel. 939-207-8338Miguel Soler

Email:[email protected]:

https://www.facebook,com/pages/Celular-

Gratis.Obama/

904322672940693.(6-18-15)

1111 8888 Clasificados Venta Casas

.––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––COND. LAGOS DELNORTE: Piso alto, se-guridad 24, vista almar 1 dormitoio, 1parking, balcón cerra-do, sala, comedor, co-cina, baño, lámparas,tormentera $85 mil787-251-0098, 939-579-7063. (6-11-15).–––––––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(6-25-15).

––––––––––––Casa alquiler––––––––––––FLAMBOYA GAR-DEN: 3h, 1 baño,marquesina 2 autos,calle sin salida, lugartranquilo. No Plan 8,no mascota $625. in-cluye agua y luz. Tel.(787) 203-5597. (6-11-15).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––BAYAMON, URB.LOS DOMINICOS:2h, 1 baño, sala, co-medor, cocina, facili-dades. Lavadora. Se-gunda planta. Facili-dades de transporta-ción, escuela , farma-cia, centro comercialLos Palacios. Am-biente familiar. No in-cluye agua ni Luz.$500. puede ser conPlan 8. (787) 614-5057. (6-11-15).–––––––––––––––––URB. LOS DOMINI-COS, BAYAMON: 2h,1b, estufa, nevera,lavadora, marquesi-na, terraza incluyeagua y luz.

(787) 247-4617

––––––––––––Terreno

––––––––––––

GUAYNABO, TERRENO

REPOSEIDO:

24.5 cuerdas, SantaRosa 3, complejo de256 apartamentosaprobados $450,000.

(787) 381-1402(939) 640-6377

(6-17-15)

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015––––––––––––

ControlesRemotos

––––––––––––REPARACION Y VEN-TA DE TODO CON-TROL REMOTO: Con-troles para aires acon-dicionados y portonesde marquesina. Paraservicio. Llamar al (787)568-9263. (6-25-150.

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACIÓN: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––Radios

antiguos––––––––––––REPARACION DERADIOS ANTIGUOSDE CARRO Y DE CA-SA: Tenemos las pie-zas para los mismos.Para servicios llamar al787-568-9263. (6-25-15).

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

(HNA)

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 RichardValentín. (HNA)––––––––––––

Plomero––––––––––––

NAZARENO PLUMBING

Todo tipo de plomería,Destape 24/7, Detec-ción de filtración, ins-pección con cámara,Cambio de Mezclado-ra, Cisterna y Calenta-dores, Remodelaciónde baño y cocina, Cert.AAA. 787-597-6029/(787) 383-8704.Nos ajustamos a laeconomía. (6-25-15).––––––––––––

Transportecitas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médicas,Laboratorios, Terapiasy/o cualquier tipo de ne-cesidad de transporta-ción. Trato personaliza-do PCVTE 4709 CSP.Precios razonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529Bayamón

P.R. 00960-2529787-948-7044

(6-11-15)

––––––––––––Construcción––––––––––––

ALTERNATIVACONSTRUCCION:

Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, es-tucado a máquina, re-paración de rejas, lo-sas, ampliaciones, in-tua, Gyson board, in-talamos ventanas,puertas. Servicio Handyman,plomería.

(787) 614-9108(787) 730-4225

Responsabilidad ygarantía. (6-25-150.––––––––––––

Handyman––––––––––––PINTO CASAS: Patios, Sello techos,Instalamos Puertas,abánicos, lamparas.Precios razonables.Información 939-339-7351, 787-593-8688,787-358-5995. (HNA).

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

_________________

BO. DAJAOS,CARR. 167:

A minutos de Baya-món. Casa semicons-truida. Precio $75,000.Negociable. Llamar(787) 797-4576. 1-718-381-8501 Rudo Cabre-ra. (6-11-15).

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

TOA ALTA, COND.VEREDAS DE LAREINA, (cerca Rex-ville), (comprado sin$$$$$$$$$$, solo$105,000., 3h, 2b y2 parking, areas re-creativs, control ac-ceso, exel admi.

(787) 381-1402(939) 640-6377

––––––––––––––––BAYAMON, COND.SAN FRANCISCO.Remodelado, 3h, y1b, 2 parking, con-trol acceso, piso 9,área juego, céntri-co, Gastos Gratis.Inversión solo $500. pago. mens. $580.

(787) 381-1402(939) 640-6377

––––––––––––––––BAYAMON, URB.SIERRA LINDA. 2unidades, esquinaenorme. 1er. nivel4h, y 2b, con 2 mar-quesinas, 2do. nivel4h y 2b, terraza,contadores inde-pendientes, remo-delada, vive gratis$149,000.

(787) 381-1402(787) 530-5478

Casas venta

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

Cuidado de enfermosSi usted necesita una persona

para cuidar algún familiar enfermoo a un anciano incapacitado,

ya sea en el hogar o en el hospital, llame a Sharon al:

787-579-6234 787-251-2957

También limpio casas y hago gestorías. Estudio enfermería y

estoy en mi tercer año.

Evolution CleaningLimpieza de Muebles,

Mattress, Alfombra, Interior de Autos,

Limpieza a Vapor yShampoo.

“calidad y servicio nuestro”Lema

787-299-7821ClasificadosEL TODO

787-6011

Se vendeVitrina casi nueva,amplia y cómoda.La parte superiores de cristal grue-so, fuerte y tienetres tablillas. Laparte inferior es decaoba con gave-tas para guardar oalmacenar artícu-los o productos.787-799-4300

ClasificadosEL TODO

787-6011

––––––––––––Servicios

––––––––––––¿BUSCAS SERVI-CIO DE LIMPIEZA:En el hogar u oficinacon excelentes pre-cios? Llamar a NicoleMedina. (787) 675-0738. (7-2-15).–––––––––––––––––––––––––––––

Venta––––––––––––REMATE DEL PUL-GUERO: Ropa dama,niño, zapatos, carte-ras, extras. 787-425-7401. (6-11-15).

Page 19: Publicación 2204

Anunciate aqui conNosotros

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeeeJCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 11 AL 17 DE JUNIO 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

•Residencial • Comercial • Industrial

Servicio Garantizado • Estimados Gratis

Rivera ExterminatingPest Control

Sr. Rivera Lic. 1040Cels. (787) 598-3666 (787)294-9493

(978) 786-0705

Ave. Principal AK -7 Santa Juanita, Bayamón

AAAA MMMM AAAA DDDD OOOO RRRR RRRR AAAA DDDD IIII AAAA DDDD OOOO RRRR EEEE SSSS

•Tapas pláticas Radiadores Industriales•Paneles Nuevos

“En radiadoras somos los primeros”

ESTIMADOS GRATIS

Sea una tarea grande o pequeña,hágala bien o no la haga.

Cuando comience una tarea nunca ladeje sin terminar.

Todo lo que te venga a mano para hacer, hazlo según tus fuerzas.

Eclesíastés 9:10

Page 20: Publicación 2204

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015

Vaqueros toman fuerzas con sus nuevos refuerzosPor Miguel Frau Ramos

La entrada de tres nuevos refuerzosla ha dado un nuevo giro al conjuntobayamonés en esta postrimería del tor-neo regular y todo parece indicar que sulugar en la tabla de posiciones debe me-jorar más aún.

La entrada de los delanteros AndyPanko de 6’9, el escolta de ascendenciadominicana James Feldeine de 6’4 y eltambién delantero Latovious Williamsde 6’8 han dado muestra de haber forta-lecido la escuadra vaquera tanto ofensi-vamente como en su juego rápido y de-fensivo.

Panko quien viene de jugar jugaren la liga española por los pasado 10años, produjo rápido en sus primerostres desafíos anotando 13 contra Huma-cao, 12 contra Coamo y 26 ante los Can-grejeros y 16 contra los Piratas. Por suparte, Feldeine produjo mejor aún, ano-tando en su debut ante Coamo 22 pun-tos y luego contra Santurce produjo lafriolera de 33 puntos con nueve bomba-zos de tres, 26 contra los Piratas, mien-tras que Williams quien entró por Ebi

Ere, fue más discreto con 7 puntos con-tra Santurce y Quebradillas

Por otro lado, hay que resaltar lasbuenas actuaciones de escolta Alex an-der Franklin y Miguel Ali Berdiel quienhan aportado tanto en la ofensiva comoen la defensiva, añadiendo a la lista algigante Klen Penn quien aprovechasiempre sus minutos de juegos para re-coger una buena porción de rebotestambién aportó en la ofensiva contraSanturce y Quebradillas anotando encada uno y 13 rebotes 10 puntos y con-tra Humacao 15.

La escuadra que dirige RolandoHourruitiner le restaba partidos contraQuebradillas a los que derrotaron 93-90,San Germán, con Ponce hoy jueves 11de junio y el final en Mayagüez el sába-do 13 de junio. Todos estos son de vitalimportancia para cada uno de los equi-pos pues estaba en juego la clasificacióny la colocación en la tabla de posiciones.

Al momento los Capitanes de Areci-bo se mantenían al mando, seguido porlos Cangrejeros de Santurce los cualeslucen cómodos en sus respectivas posi-ciones. Donde la guerra es sin cuartel,en la lucha por las posiciones del tres al

James Feldeine ( Fotos Luis Erazo)Andy Panko en acción

ocho donde cualquier cosa puede pasar.En esa lucha figuran los equipos dePonce, Bayamón, Manatí, Guayama,Coamo, Guaynabo y San Germán que

todos tienen buenas opciones de entrara la postemporada. Habrá que esperarhasta el último juego para descifrar elpanorama.

Se anuncía un nuevo proyecto de fútbol en BayamónPor Miguel Frau Ramos

Todo parece indicar que hoy jueves sal-drá a la luz pública el regreso del futbolprofesional a la ciudad de Bayamón, cuan-do la empresa MBSport que preside el em-presario puertorriqueño.

Aunque este proyecto se convirtió enun rumor de pasillo en esta ciudad de Ba-yamón, donde involucran al estelar juga-dor de baloncesto de la NBA de ascenden-cia boricua Carmelo Anthony como intere-sado en incursionar en este deporte aquíen la Isla, máxime cuando ya se aseguróconversaciones en par de ocasiones con elalcalde bayamonés Ramón Luis RiveraCruz y que también se visitaron las facili-

dades del estadio Juan Ramón Loubrielpara un recorrido ocular de estadio.

En otra ocasión, también visito las otrasfacilidades donde se practica el futbol, co-mo el Bayamón Soccer Complex y la can-cha aledaña al Centro de Tenis Honda,por lo que se entendía que algo se estabacocinando en el ambiente.

Su relación con este municipio surgióhace varios años atrás, cuando CarmeloAnthony aporto recursos económicos paralas mejoras de varias canchas de balonces-to de la Urb. Magnolia, proyectos que havenido realizando anualmente en diferen-tes municipios de la Isla.

Aunque hace un tiempo atrás lo señala-ban con interés de unirse a un grupo o ad-

quirir el equipo Islanders, no se pudoconfirmar dicha gestión, pero más recien-temente, volvió a tomar fuerza dicho ru-mor y tal parece que ya maduro y hoy jue-ves se sabrá en realidad de este proyecto.Fuentes de entero crédito nos señalaron suparticipación en un equipo de futbol noserá con los Islanders y si con otro equipolocal.

No importa finalmente con que equipose asocie, el resultado será el mismo, estaciudad tendrá de nuevo un equipo profe-sional que participe en una de las ligasprofesionales organizadas en los EstadosUnidos, que bien pudiera ser la franquiciaen la ‘North American Soccer League’(NASL).

Carmelo Anthony

Page 21: Publicación 2204

2222 1111DeportesDEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015 EL TODO

JPG Media Group

El Torneo Interligas de Tiro con Arco vivió una edi-ción más de competencia en el Centro de Desarrollo deTiro con Arco María Reyes Casellas de la ciudad de Ba-yamón. El evento es organizado dos veces al mes porel Departamento de Recreación y Deporte Estatal(DRD) donde los cuatro centros de desarrollo, (Baya-món, Cabo Rojo, Barceloneta y Florida) compiten dedos en dos por la gran cantidad de competidores conlos que cuentan. Esta jornada tuvo la participación dealrededor de 60 competidores de los municipios de Ba-yamón y Cabo Rojo.

Brenda Bruno, entrenadora del centro de desarrollode Bayamón y atleta nacional activa explicó, “En esteevento de tiro con arco competimos entre los cuatrocentros de desarrollo, nos vamos intercalando de dosen dos porque somos muchos competidores. En estaocasión nos tocó contra Cabo Rojo y ahora mismo enFlorida están compitiendo Barceloneta contra Florida.

Al final del año nos reunimos todos para una compe-tencia realizada en el Albergue Olímpico de Salinasdonde se cuentan todos los puntos de los eventos y ga-na el centro que más puntos alcance durante el año”,culminó Bruno.

Los ganadores de la competencia celebrada en laciudad del Chicharon fueron, en los 5 metros, Brian Ri-vera (6-8) con 563 puntos y Cristian Rivera (9-11) hizolo propio con 591. Para los 10 metros Yuribel Gonzalez(12-14) se adjudicó el primer lugar con 500 puntos yGabriel Ramos (15-17) se llevó el primer puesto con575 puntos.

En los 15 metros, Israel Ortiz (12-14) destacó con 551puntos mientras que Karla Ponce (15-17) hizo lo mis-mo con 470 puntos. En la competencia de 20 metros,Naomi Soria (9-11) se apuntó 553 puntos y con ello elprimer puesto, Rolando Cruz (Adulto) vio el primerpuesto con 435 puntos.

Para los 30 metros, Nilka Cotto (12-14) se llevó elprimer lugar con 594 y Yatzel Otero la emuló con 535puntos. Edward Santiago (Adulto), en los 40 metros,

consiguió la primera posición con 532 puntos y Chris-topher Ponce (Adulto) con 566. Para la competencia fi-nal de los 50 metros, Shelimar Vargas (Adulto) con 607puntos y Yael Pérez (Adulto) con 568 puntos consi-guieron la primera posición.

El presidente del Centro de Desarrollo de Bayamón,Ramón Fardonk, junto con su equipo de trabajo fueronlos encargados de la realización de este evento. “Pri-mero que nada tengo que decir que ha sido extraordi-naria la asistencia que nos ha dado el municipio.

Nosotros como club hemos asumido la administra-ción de las facilidades en los últimos meses y hemosestado en comunicación continua para apoyar una ini-ciativa que tiene nuestro alcalde Ramón Luis Rivera dedesarrollar las facilidades para promover lo que se co-noce como el turismo deportivo” explicó Fardonk. Lanueva administración del Centro de Desarrollo y ClubMacPur está integrada por Edison Rivera, Vicepresi-dente, Maricela Oran, Tesorera, Soranyeli Gascot, Se-cretaria, Brenda Bruno, entrenadora, María Reyes, en-trenadora, Alfonso Donato, entrenador.

Bayamón fue sede del torneo Interligas de Tiro con ArcoEquipo de Tiro con Arco de Bayamon que compitió en el torneo interliga (Foto JPG Media Group)

Alondra Rodríguez Oro en Juegos de P. R.La arquera vegabajeña Alondra Rubí Rodríguez Mejías conquistó medalla de oro elpasado sábado30 de mayo en la celebración de los Segundos Juegos de Puerto Ri-co. Alondra Rubí venía de conquistar medalla de plata en los Primeros Juegos dela isla celebrados el año pasado en la modalidad de arco recurvo a la distancia de 5metros; en esta edición la competencia celebrada fue a la distancia de 15 metros enla misma modalidad de arco recurvo. La arquera se celebró en San Juan detrás delParque Central Luis Muñoz Marín (Foto cortesía de Ramón Fardonk del MetropolitanArchery Club of Puerto Rico)

Dedican torneo baloncesto a directora escolarLa Organización de Baloncesto Estudiantil de Toa Alta le dedicó el Torneo de Verano2015 a la directora Sra. Adriana Ojeda Rivera de la Escuela José M Del Valle ubicadaen la carretera 819 Km 2.7 Barrio Bucarabones de Toa Alta, donde actualmenterealizamos nuestro torneo y clínicas todo el año. En la foto están los niñosCategorías 7-9 en representación de las 4-6 y 10-11. Al fondo Danny Ríos, NolbertoRodríguez, Edwin Rosado y la homenajeada la Sra. Adriana Ojeda Rivera. Para másinformación búscanos en Facebook "OBETA" Liga deportiva o al (787)587-5583 conNolberto Rodríguez Presidente.

Page 22: Publicación 2204

2222 2222EL TODO DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015

Deportes

Puerto Rico vs. Granada enpartido de clasificación

Por Miguel Frau Ramos

La Federación Puertorriqueña deFutbol anuncia que este próximoviernes 12 de junio se estará llevandoa cabo el partido clasificatorio de laConcacaf entre las selecciones de Gra-nada y Puerto Rico en el Estadio JuanRamón Loubriel comenzando el desa-fio a las 7:30 p.m.

Entre los convocados se encuentranlos porteros, Mathew Sánchez y LuisM. Rivera. A éstos se les unirán Héc-tor Ramos, Joseph Marrero, Alexis Ri-vera, Andrés Pérez, Emmanuel D’An-drea, Eloy Matos, álvaro Betancourt,Alberto Montesino, Javier Lalondríz,Michael Fernández, Denis Bozkurt,Marcos Martínez, Joan Morales, Le-muel Sálamo, Félix Dawson y JosephAcevedo.

El equipo de Puerto Rico realizó unpartido amistoso el pasado viernes 5de junio en el Estadio nacional de Ha-milton, Bermuda donde finalizó em-

pate a 1-1, donde las dos únicas anota-ciones fueron producidas por de An-gelo Simmons (10')Rico.

Plata para Miasofía Carrero en PaddleboardJPG Media Group

La amistad cruzó la rivalidad deportiva en la pasa-da semana cuando en el evento de Paddleboard de losJuegos de Puerto Rico, dos amigas lucharon por el oro.La atleta de Bayamón, Miasofía Carrero, se midió anteAilyn Rodríguez, representante de Ponce y quien saliópor la puerta ancha agenciándose el oro del evento ce-lebrado en las aguas de la Posita de la Playa del Es-cambrón. Un total de seis vueltas fue el recorrido porla presea dorada donde la dificultad de las olas y en-frentar a Rodríguez, con quien en el pasado se ha topa-do en competencias, era adversidad para la joven ba-yamonés.

“(El evento) estuvo fuerte. El viento estaba bien, lasolas estaban un poco fuertes y los virajes los hice bien,pero no tan bien como la que ganó Míasofía, señalóRodríguez

“Ella lleva tres competencias que gana y yo llego se-gundo. No estoy molesta ni nada por eso pero, estoyfeliz por ella”, agregó la joven de 11 años.

Su madre, Diana Carrero, persona responsable deenseñarle el deporte a su retoño, aseguró sentirse “co-mo madre súper orgullosa de su esfuerzo y desarrolloen el deporte del Paddleboard”.

Por otra parte, en el evento de levantamiento de pe-so, Bayamón repitió entre los mejores al escalar el po-dio en cuatro ocasiones. Vernardee Ortiz obtuvo meda-lla de plata en los 48 kilos. De igual forma, su compa-ñera de equipo, Carolyn Soto se llevó medalla de bron-ce en los 63 kilos y Daymar Pérez también obtuvobronce en los 75 kilos.

En la rama masculina, José Ramos, se agenció el oroen los 77 kilos. Su compañero de escuadra, Alexis Mot-ta, quien compitió en los 69 kilos tuvo opción a meda-lla pero sufrió una lesión en su frente que no le permi-tió continuar en la competencia.

Por su parte, el entrenador, Gustavo Reynoso, semostró satisfecho con la actuación de sus 12 estudian-tes aunque reconoció que esperaba otros resultados.“Esperaba otras cosas mejores. Tuve un 69 (Motta) quese lastimó y no pudo terminar su alzada. Tuve un 62

con Carlos Acevedo que tuvo opción a medallas y seblanqueó (falló las alzadas), pero en general se hizo unbuen trabajo”, acotó el mentor a cargo de 12 atletas enel equipo de Bayamón los Juegos.

Mientras, en la disciplina de Bádminton, los estu-diantes de la escuela Francisco Manrique Cabrera con-siguieron su pase a los Juegos Deportivos EstudiantilesCentroamericanos y del Caribe Escolares (JEDECAC)en México, al lograr un total de siete preseas en conjun-to.

En tanto, la abanderada de la delegación de Baya-món, Vitmary Rivera, consiguió tres medallas de bron-ce, una de ellas individual femenino u17 y las otras dosen dobles mixto u17 y dobles femeninos junto a Chris-tian Ayala y Deyaneira Ramos categoría abierta, res-pectivamente.

Su compañero Ezequiel Rivera alcanzó medalla debronce en individuales masculinos u19, seguido porotra medalla de bronce en mixtos junto a Ramos cate-goría abierta y por último, logró bronce con Ayala endobles masculinos u19.

Balonmano Femenino clasifica para el Mundial

Bayamonesa integra el equipo

La Selección Nacional de Balonmanofemenina culminó con la cuarta posi-ción y su primera clasificación a uncampeonato mundial de su disciplinaen la historia nacional para el combina-do. El resultado fue confirmado trasconcluir el Campeonato PanamericanoAdulto Femenino en la Habana, Cuba.

Las puertorriqueñas, dobles meda-llistas de plata en Juegos Centroameri-canos y del Caribe de las ediciones 2010y 2014, obtuvieron su pase al Campeo-nato Mundial de Balonmano Femeninoal derrotar a Groenlandia (27-26) y Bra-sil sacar de carrera a Paraguay (28-22)en la primera ronda del campeonato pa-namericano clasificatorio.

Junto a Puerto Rico clasificó Cuba yArgentina, medallistas de plata y bronceen el evento que se personificó en la salaKid Chocolate en la mayor de las Anti-llas. Brasil alcanzó su noveno título pa-namericano. Las anfitrionas de los Jue-gos Olímpicos 2016 ya tenían su boletoponchado a Dinamarca por ser las cam-

peonas del mundo.Los países de América estarán en ac-

ción del 5 al 20 de diciembre con los me-jores países clasificados de los restantescontinentes en el encuentro mundialista.Antes, se enfrentarán en los Juegos Pa-namericanos a partir del 16 de julio enToronto, Canadá.

El balonmano estará buscando suprimera medalla panamericana desde el16 de julio en Toronto, Canadá con am-bos equipos.

El equipo femenino donde figura labayamonesa Joan Vergara quedó en elgrupo A con Brasil, México y los anfi-triones, Canadá. Abrirá la acción ante elcampeón del mundo, Brasil. El grupo Bestá confeccionado por Argentina, Chi-le, Uruguay y Cuba.

Por su parte, los varones comenzaránel 17 de julio ante Chile. El combinadomasculino está en el grupo B con Argen-tina, Chile y Cuba. Sus rivales en el gru-po A son Brasil, República Dominicana,Canadá y Uruguay.

Héctor “Pito” Ramos

Carolyn Soto bronce el levantamiento de pesasMiasofía Carrero plata en Paddleboard (JPG MediaGroup)

Isis Diaz participante en ajedrez (Fotos JPG MediaGroup)

Page 23: Publicación 2204

2222 3333DeportesDEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015 EL TODO

Cotto impresionó en victoria sobre GealePor Miguel Frau Ramos

El cagueño Miguel Cotto dio muy buena impre-sión en su primera defensa de su corona en las 160 li-bras, reteniendo el cetro mediano del Consejo Mundialde Boxeo (CMB) al vencer un impresionante nocauttécnico al australiano Daniel Geale en cartelera celebra-da en el Barclays Center en Brooklyn, New York, antesobre 12 mil fanáticos..

El campeón boricua de las 160 libras de la CMB,domino de manera amplia a su rival a través de los pri-meros tres asaltos, hasta que su Cotto (40-4, 33 KO) cul-minó el combate al 1:28 segundos del cuarto asaltoutilizando su potentes ganchos de izquierda que envióa su rival australiano dos veces a la lona.

Luego de la pelea, el campeón cagueño con marcade 40-4 y 33 KO, resalto el trabajo que viene haciendosu entrenador Freddy Roach, por el cual está bien agra-decido y contento con su desempeño. También dejo sa-ber que está listo para enfrentarse al también campeónmexicano, Saúl “Canelo” álvarez cuando se pongan deacuerdo las partes.

Por otro lado, el ex campeón boricua, el bayamonésWilfredo Vázquez Jr. perdió su combate ante el mexi-cano Fernando Vargas por decisión unánime de losjueces en ocho asaltos. Vázquez Jr. (24-5-1 y 19 KO.Elexcampeón bayamonés tiene marca de cinco triunfos

y cinco derrotas en sus 10 últimos combates.También perdió su invicto José “Wonder Boys” Ló-

pez (15-1-1) mientras que Luna mejoro a (11-1 y 6KO)ante el dominicano ángel Luna por decisión unánime.

Miguel Cotto ataca a su rival Daniel Geale (Foto TomHogan)

Clave la defensiva de Marlins en playoffsLos Marlins de Bayamón tienen claro que su serie

de playoffs de la Sección A de la Región Metro ante losBravos Phillies de Carolina no será una fácil, pero tam-bién tienen claro que jugando una buena defensa pue-den colocarse entre la elite del béisbol Clase A.

Bayamón tuvo record de 8-12, el peor de sus últi-mas 8 campañas en el torneo organizado por el Depar-tamento de Recreación y Deportes Estatal, perdiendosus encuentros primordialmente por errores defensi-vos, donde los mentales fueron los más que perjudica-ron a los Marlins.

Estos ahora deben enfrentar al equipo con mejor re-cord en la Sección A y de la Región Metro, los BravosPhillies, quienes jugaron para 17-3 en la serie regular, yquienes barrieron en la serie regular a la novena de Ba-yamón.

El lanzador abridor de los Marlins, Ignacio Rivera,

espera desde la lomita poder ayudar a su equipo paraque puedan reencontrarse con su mejor béisbol, y ha-cer los ajustes defensivos para poder ganarle la serie alequipo de Carolina.

En esta difícil campaña para los Marlins, la novenaha visto como han pasado del equipo más temido de lasección, a uno que apenas pudo alcanzar la postempo-rada. Esto ha hecho que mucho equipos comiencen aver a los Marlins como un equipo menos peligroso aldel pasado, y sin la mística que los había llevado a cin-co campeonatos seccionales consecutivos.

Para el lanzador Ignacio Rivera, los rivales estaríancometiendo un error al tomar a la ligera a los Marlins,ya que son un equipo experimentado y con mucho ta-lento, que en cualquier momento puede dejar atrás lamala racha y comenzar a lucir tal y como se esperabade ellos.

Cachorros de Levittown campeones estatales en 13-14El equipo Cachorros conquisto el campeonato estatal de 13-14 años de la Boy’s Baseball de Levittown. El equipoes dirigido por A. Encarnación con la ayuda de F. Figueroa y A. Encarnación y J. González anotador. Los integran-tes son A. Rivera, A. Encarnación, B. Rivera, M, González, A. González, N. Rivera, D. Figueroa, E. Ortiz, D. Arroyo,C. Muñiz, V. Rodríguez, R. Negrón, K. Otero y K. Román.

BrevesContinúan inscripcionesCopa Ajedrez

Kuilan y Maguayo ganan en la Clase A

Seccionales finales en la AA

Cierran con plata y broncegimnastas juveniles

Continua el periodo de inscripciones para laCopa Amateur de Puerto Rico a celebrarse los días27 y 28 de junio en Levittown, Toa Baja.

En la primera semana se inscribieron un total de11 jugadores inscritos y se espera un torneo de grancalidad con jugadores de diferentes áreas de la isla.El torneo es solo para jugadores U2000, con uncontrol de tiempo es de 60 minutos con 10 segun-dos de incremento y 5 rondas. . Habra premio enmetálico y trofeos para los primeros 3 lugares. Losesperamos!

Información: Elizabeth Roussel (939)-940-4002,Juan Dávila (787)-632-7539, Juan Ortiz (787)-552-4551

Los Wahoos de Arecibo finalizaron con 10-9 laserie regular y enfrentaran a los Valerosos de Ciales,10-8, como parte de los playoffs en la Sección B,mientras que en la Sección A, Carmelita de VegaAlta, 16-4, recibirá a Puerto Nuevo de Vega Baja,8-12, y los Titanes de Morovis con record de 13-7,recibirán a los Playe Jays de Boquillas de Manatí,11-9.

En otros resultados de la acción de la Clase A,Kuilan de Dorado venció 14-4 y 13-1 al equipo deAlmirante de Vega Baja, y Maguayo de Doradodoblegó 7-4 y 10-3 a Breñas de Vega Alta.

Este viernes 11 de junio sigue la acción de lasseries finales del béisbol Doble A en las seccionesMetro, Sureste, Central y Sur. Mientras, comienzanlas series de la Norte, Oeste y Este.

Desde las 8:00 pm estarán Vega Alta (2-0) enFlorida (0-2), Cayey (2-0) en Guayama (0-2), Salinas(1-1) en Coamo (1-1), Camuy en Utuado, Lajas enAñasco y Río Grande en Las Piedras.

Isaac Cotto y Julio Otero cerraron la nochedel jueves con medallas de plata y bronce, respecti-vamente, en la concluida Copa Juvenil Internacio-nal de Gimnasia Artística 2015 que se celebró en elestado de Moreles en México. Las preseas indivi-duales se unen al subcampeonato adquirido elmiércoles por equipos.

Cotto se agenció el subcampeonato en caballocon arzones con puntuación de 12.467. El boricua leganó al colombiano José Martínez (12.433) y fue su-perado por el mexicano Alberto Gómez (13.133).

Por su parte, Otero trabajó para el bronce enbarras paralelas haciendo rutina de 13.133. El orofue para el italiano Stefano Patron (13.267) y Este-ban de la Cruz de México ganó la plata con puntua-ción de 13.167.

El pasado miércoles, la escuadra boricua inte-grada por Cotto, Otero, el olímpico juvenil de Nan-jing 2014 Andrés Pérez y Obed Calderón subió alpódium por equipo al ganar plata por equipo.

Page 24: Publicación 2204

EL TODO DEL 11 AL 17 DE JUNIO DE 2015