Top Banner
AÑO 42 NÚM. 2178 DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 www.periodicoeltodo.com Moderno adiestramiento interactivo para policías Objeto de vandalismo la escuela Balseiro El municipio de Bayamón dio inicio oficialmente al mes de la diabetes lanzando su campaña de orientación y prevención de esta condición. Con el encendido azul de la alcaldía y la estrella del norte en la ciudad vaquera, se busca promover que la ciudadanía cree conciencia sobre la importancia de cuidar su salud. Pág.6 Pág.4 Bayamón se viste de azul por la diabetes
28

Publicación 2178

Apr 06, 2016

Download

Documents

Semana del 20 al 26 de noviembre de 2014
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 2178

AÑO 42 NÚM. 2178 DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014www.periodicoeltodo.com

Moderno adiestramiento interactivo para policías

Objeto de vandalismola escuela Balseiro El municipio de Bayamón dio inicio oficialmente al mes de la diabetes lanzando su campaña de orientación y prevención

de esta condición. Con el encendido azul de la alcaldía y la estrella del norte en la ciudad vaquera, se busca promoverque la ciudadanía cree conciencia sobre la importancia de cuidar su salud. Pág.6

Pág.4

Bayamón se viste de azul por la diabetes

Page 2: Publicación 2178

2-EL TODO DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE 2014

Page 3: Publicación 2178

3333se sabeDEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODO

Otra vezLos conductores que transitan por lacalle Comerío han puesto nuevamenteel grito en el cielo y se están halandode los pelos. El bendito semáforo enla intersección con Hermanas Dávila yExtensión Forest Hills, no da “chance”a celebrar. Solamente dura dos díassu reparación y vuelve a dañarse, vuel-ve a lo mismo como el perro arrepenti-do. ¿Será que los que están haciendoel trabajo de reparación no son muy ex-pertos y están improvisando? Esta si-tuación se ha convertido en un proble-ma eterno para los usuarios de estavía, así como para los peatones. Porfavor, ¿podrá alguien ponerle fin a estedolor de cabeza que ya se ha extendi-do demasiado?

A celebrar el divorcioUna nueva modalidad ha surgido eneste mundo loco en que vivimos. Au-mentan las peticiones de gente quequiere celebrar su divorcio o lo que eslo mismo, el final de su matrimonio.En este tiempo en que más de la mitadde las bodas que se celebran en elmundo, terminan en divorcio, a la gen-te le ha dado con celebrar el final de surelación sentimental. Así que, ya exis-te una empresa organizadora de fies-tas de divorcios y cuentan que ha teni-do un rotundo éxito. Algunas activida-des para celebrar la separación de pa-rejas consisten en realizar actos extre-mos como tirarse de un paracaídas,simbolizando saltar hacia una nueva vi-da de solteros. El propósito es conver-tir una situación amarga en algo un po-co más dulce.

Pasó la pruebaJuan Zaragoza, quien estuvo en el ojodel huracán por su designación comosecretario de Hacienda y que recibióun tiroteo de miradas escrutadorasdesde el primer momento en que sunombre salió a relucir como candidatoa reemplazar a Melba Acosta al timóndel Departamento de Hacienda, salióairoso del embate. Finalmente las sos-pechas fueron despejadas y fue decla-rado idóneo para ocupar el sensitivocargo en el que cualquier sospecha pu-diera ensombrecer sus ejecutorias. Za-ragoza, un hombre deseoso de serviral País, de origen humilde, hijo de unbilletero y de una ama de casa, recibióel visto bueno de los legisladores paraocupar el puesto, teniendo ante sí uncamino completamente despejado.¡Enhorabuena!

A la tercera va lavencidaEl cantante Marc Anthony dio el sí a lavenezolana Shannon de Lima, conquien llevaba una relación sentimentalun poco intermitente desde hace dosaños. Después de su separación deJennifer López, el cantante boricua co-menzó esta relación, que oficializó me-diante boda celebrada en RepúblicaDominicana, en una ceremonia, su-puestamente íntima, a la cual asistie-ron alrededor de 300 personas. Sinembargo, los nuevos esposos no estre-narán su vida matrimonial en la casaque el artista posee en California, lacual ha sido puesta a la venta por lafriolera de $2.75 millones, apenas a 18meses después de su adquisición. Na-da, que a quien Dios se lo da, San Pe-dro se lo bendiga.

“Amor es encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad.”

Leibniz

Christian Miranda Sosa

El estudiante de 7mo grado de la escue-la intermedia Mariano Feliú Balseirode Bayamón fue galardonado con el

primer lugar en el certamen “Cartel de la Paz2014-2015 bajo el tema “Paz, Amor y Com-prensión”. El joven de 12 años participó conestudiantes de todo Puerto Rico en el concur-so organizado por la Asociación Internacio-nal de Clubes de Leones; ahora le correspon-de representar a la isla en Washington.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanzaEva Marcial

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

Buenos hábitosJoyce Meyer

Mas alla de losLímites

John Townsend

Una fe RadicalJames W. Gol

Bendición sobre tu diaCindy Trimm

Cofre de tesorosEva Marcial

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

Eva Marcial!CCooffrree ddee TTeessoorrooss

CCoonn rreemmeeddiiooss ppaarraa eell aallmmaa

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Marcos Yradide15 años despues

Doris MachinOla del espiritu

Nixon CrúzCantores publicos

Nimsy LópezProceso

Page 4: Publicación 2178

Noticias4444EL TODO DEL 20 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2014

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La división de Delitos Sexuales y Maltrato aMenores del Cuerpo de Investigaciones Criminales(CIC) de Bayamón, continúa trabajando arduamentepara poder encontrar al responsable de secuestrar a unmenor de edad que pudo evadirse de su raptor, al abrirla puerta de un vehículo y lanzarse a la carretera.

Según el Inspector Rafael Rosa del CIC en entrevistacon EL TODO, el niño de 10 años se dirigía hacia suhogar en el residencial Sierra Linda a eso de las 6:00pmel pasado jueves 13 de noviembre, cuando unindividuo se le acercó en un vehículo y le ofreció unos$25 por ayudarlo a bajar unas bolsas del baúl. El niñoaccedió y mientras lo comienza a ayudar, el hombre loamenaza con un arma blanca y lo empuja hasta elinterior del vehículo.

La policía informó que el individuo manejó elvehículo hasta la urbanización Parque del Sol, peroluego de un forcejeo, el niño logró abrir la puerta delautomóvil y salió corriendo hacia la avenida principal.El menor detuvo a una conductora que fue quien alertóa las autoridades a través de la línea de emergencias 9-

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz,junto a ángel Jiménez, comisionado de la Policía Mu-nicipal, Jean Ramos de la compañía TI Training y LuisFraticelli, ex jefe del Negociado Federal de Investiga-ciones en Puerto Rico (FBI) inauguraron el nuevo Cen-tro de Adiestramiento Interactivo Virtual, creado paraentrenar a policías municipales bayamoneses.

Este centro de adiestramiento estará impactando aunos 102 policías municipales juramentados y a otros28 auxiliares, que forman parte de la plantilla del De-partamento de Seguridad Pública de Bayamón. Tam-bién se podrían estar adiestrando miembros de la poli-cía estatal, ya que oficiales de este cuerpo forman partede los que ofrecerán sus destrezas y experiencias.

Este centro permitirá el entrenamiento de policíasen las condiciones más reales posibles, sometiendo alos uniformados bajo adiestramiento a situaciones alta-mente estresantes, lo que los ayudará a capacitarse deuna manera más adecuada y eficaz.

“Este tipo de adiestramiento virtual e interactivo seajusta a las necesidades de hoy día y entre otras cosas,afina las destrezas de comunicación efectiva del oficialy lo ayuda a mejorar sus destrezas en situaciones deuso de fuerza”, indicó el alcalde.

El sistema interactivo que fue instalado a un costode $115 mil dólares por la compañía TI Training, consede en Colorado, cuenta con un salón en el Centro deManejo de Emergencias Municipal, el cual ha sido alte-rado y modificado para que pueda contar con un carropatrulla real y unos 400 escenarios creados para simu-lar intervenciones reales.

“Esta tecnología moderna, muestra al oficial en si-tuaciones de vida o muerte capacitándolos para tomardecisiones en tiempo real y se une a otra disponible enel área de seguridad para hacer más efectiva la labor denuestros policías. También nos permite capacitar alpersonal al momento de realizar algún tipo de inter-vención, midiendo los niveles de fuerza utilizada paraevitar que los derechos civiles de los intervenidos sean

violentados de algún modo”, indicó Rivera Cruz.EL TODO formó parte del momento en se hizo una

demostración del programa de adiestramiento, con si-tuaciones que comúnmente suceden en el país. “Estoes una demostración de algunas de las técnicas que seutilizan como parte del adiestramiento, los oficiales de-ben de determinar qué acción tomar dependiendo decada situación”, indicó ángel Jiménez.

Durante la demostración, policías municipales utili-zaban unas armas de fuego (no reales) las cuales esta-ban calibradas para que se pudiera localizar dóndeexactamente fue el disparo. El programa también per-mite tener diferentes escenarios, desde situaciones deintervenciones de tránsito, hasta manejar secuestros,asaltos y muchos otros.

“Esto es una herramienta sumamente importante

para nuestros policías que son quienes se topan con si-tuaciones de estrés diariamente. Ellos deben saber có-mo manejar cada una de las situaciones y siempre eladiestramiento real permite tener un panorama másclaro de lo que se vive en la calle”, detalló Fraticelli.

Se informó que la Reforma de la Policía Estatal esta-blece un mínimo de 40 horas de adiestramiento conti-nuo para policías en servicio, en las áreas de motivofundado, escena del delito, testimonio en corte, hosti-gamiento sexual, registro y allanamientos, violenciadoméstica, crímenes de odio y técnicas de interrogato-rio, entre otros. En el caso de Bayamón, las horas deadiestramiento continuo superan las 130. Se estará in-cluyendo dentro del adiestramiento el uso de fuerza,haciendo énfasis en la no violación de los derechos ci-viles.

El nuevo Centro de Adiestramiento Interactivo Virtual, creado para entrenar a policías municipales bayamoneses.(Foto Francisco Aulet)

Continúa pesquisa sobre secuestro de niño

Innovador programa interactivo para policías

Las autoridades publicaron el boceto del hombre quesecuestró a un menor de 10 años en Bayamón.

1-1. “La investigación continúa, estamos recibiendoconfidencias y tengo al personal trabajando en esto;continuamos entrevistando personas. El menor noconocía a esa persona y como no había nadie cerca almomento de montarse ni bajarse del vehículo, setrabaja con la descripción del hombre y se solicita a laciudadanía que si conoce a alguien que tenga lascaracterísticas de este individuo o del vehículo, que secomunique inmediatamente con nosotros”, detallóRosa.

El boceto del rostro del hombre se logró, tras lasdescripciones que ofreciera el niño, así como laidentificación del vehículo que fue descrito como unToyota tercer color rojo atrasado y deteriorado.

El sargento Wilson Torres, director interino de laDivisión de Robo a Bancos de la Policía, quienes en unprincipio tomaron jurisdicción del caso aseguró que setrabajan varios ángulos y no se descarta que el hombrefuera un pedófilo con intención de abusar sexualmentedel niño.

Se informó que hasta el momento no se ha alertadosobre otro caso similar en la zona; sin embargo, lanoticia acaparó la atención de los puertorriqueños, yaque decenas de niños caminan solos hasta su hogarluego de la salida de la escuela.

En Bayamón

Page 5: Publicación 2178

5555NoticiasDEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODO

Imparable el vandalismo en la BalseiroMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Como si se tratara de un juego, material y equipoutilizado por los cientos de estudiantes de la escuela in-termedia Mariano Feliú Balseiro de Bayamón, ha sidodañado o robado por desconocidos en más de 17 oca-siones.

El pasado lunes, las clases tuvieron que ser suspen-didas debido a la sorpresa con la que se toparon losmaestros y conserjes de un ataque de vandalismo en elque principalmente se afectaron en esta ocasión, los sa-lones de Educación Especial. En un recorrido que hicie-ra EL TODO por el plantel, nos encontramos con lapresencia de paredes, escritorios y pupitres manchadoscon pintura de aerosol, armarios totalmente desorgani-zados. Desconocidos vaciaron en el suelo los extintores,utilizaron las mismas herramientas del curso de artesindustriales para abrir puertas y dañar escritorios ypropiedad, se robaron varias cajas de papel, abrieronla caja de electricidad, entre otros daños.

Yolanda González, directora escolar explicó que laproblemática se ha estado dando constantemente des-de el año 2013, debido a la falta de guardias de seguri-dad. “Esto sucede a cada rato, llegamos en la mañanay nos topamos con salones dañados, papeles regadospor todas partes, robo de materiales, aires acondiciona-dos esto da pena porque son los maestros y estudianteslos que se afectan cuando utilizan y dañan sus equi-pos y materiales” detalló González, directora escolar.

Por su parte la maestra de español, Wanda Pabónnarró algunas de las experiencias en su salón de clases.“Esto es tan seguido, que yo puedo dejar unos papelespuestos aquí encima (escritorio) y cuando llego al otro

día, pueden estar regados por todo el piso o por el pa-tio. Nos han robado computadoras, impresoras, sellevaron el dvd de mi salón, me han dañado los arma-rios y el escritorio; se roban los candados, los airesacondicionados los han intentado arrancar como diezveces”, dijo la educadora, cuya sala de clases está ubi-cada en el primer nivel de la escuela.

A pesar de que la policía tiene en su poder unas on-ce querellas relacionadas a la misma problemática, seindicó que no se ha podido dar con los responsablesde los actos vandálicos. El plantel no cuenta con cá-maras de seguridad ni con guardia de vigilancia enhorario nocturno. El Departamento de Educacióninformó que podría asignar a alguien próximamente

para evitar que se repita la misma problemática.En la carretera 831 de la Urbanización Lomas Ver-

des de Bayamón, la escuela Mariano Feliú Balseiro noes la única que se ha visto afectada por el vandalismo,ya que los mismos maestros relataron que anterior-mente los delincuentes han cometido sus fechorías enlas escuelas vecinas como la elemental María E. Bas deVázquez, la superior Miguel de Cervantes Saavedra yla vocacional Tomás C. Ongay.

“Cuando se cansan de esta escuela, se mueven a ladel lado y si no, siguen hasta la superior o llegan has-ta la vocacional. Esto se trata de hacer daño porque nisiquiera han podido robarse gran material”, dijo ladirectora escolar.

En lo que va de semestre escolar han sido ocho las ocasiones en las que desconocidos tienen acceso a laescuela Mariano Feliú Balseiro y cometen actos de vandalismo en la misma destruyendo materiales y equipo.

Tel. 787-269-6195 / 787-269-6196

Horario:Domingo – Jueves

11:00 a.m. 9:00 p.m.Viernes y Sábados

11:00 a.m. 10:00 p.m.

Estamos ubicados en la Estrella del Norte, Frente a la estación Bayamón del Tren Urbano

Dale “Like” a nuestra página en FacebookContamos con un amplio estacionamiento y seguridad las 24 horas

¡¡AApprroovveecchhaa nnuueessttrrooss

eessppeecciiaalleess ddee aallmmuueerrzzoo!!

Lasagna de Carne Flan y Refresco

Pizza Peperonide un ingredienteFlan y Refresco

Calzón de un ingredienteFlan y Refresco

ABIERTO TODOS LOS DÍASOfertas válidas de Lunes a Viernes de 11:00a.m. a 3:00p.m.

Page 6: Publicación 2178

6666EL TODO DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Una sentencia del Tribunal de Prime-ra Instancia de Bayamón emitida el 29de marzo de 2005 supuestamente no seha cumplido y, según la persona afec-tada, la agencia a la que le correspondeinvestigar y tomar cartas en el asuntono ha hecho nada al respecto.

Y es que según documentos y foto-grafías en poder de EL TODO, hay evi-dencia de las decenas de gestiones queha realizado desde el año 2003 la perso-na afectada, dueño y propietario de laresidencia ubicada en la calle nueve O-37 de Hermanas Dávila. El demandantey afectado que lleva sobre 20 años resi-diendo en el lugar, se ha visto afectado acausa de su vecino de la residencia nú-mero O-36 de la misma calle, quien rea-lizó hace varios años atrás una construc-ción en madera en la segunda planta dela estructura (sin permiso) y tras la faltade planificación, el solar del afectado es-tá recibiendo las aguas pluviales queprovienen del techo del demandado, asícomo basura y escombros que caen has-ta su patio, además de que dicha cons-trucción está en peligro de caer por elpobre mantenimiento a la estructura.

Tras la sentencia dictada en el año2005, como parte de la gestiones querealizó la oficina de permisos (ARPE)del gobierno autónomo de Bayamón,

quien representó al afectado y demandóa ese vecino, se supone se cumplieracon ciertos acuerdos. Entre los compro-misos del demandado con la oficina deARPE, se estipuló el someter un ante-proyecto a dicha oficina, hacer un cortea lo largo de la terraza que ubica en lasegunda planta de la residencia a unadistancia de dos pies de la colindanciapara mover la canal de agua, eliminarlas ventanas que ubican en el lado quecolinda con la residencia del afectado,así como la eliminación de todo mate-rial combustible (madera), instalar rejaso cerrar, ya que el vecino afectado tieneque mantener las ventanas de ese ladolateral completamente cerradas paratener su privacidad.

A nueve años desde esta sentencia,actualmente en el año 2014, el afectadosigue confrontando las mismas dificul-tades. Explicó que ha acudido en unsin fin de ocasiones a las oficinas de AR-PE municipal, inclusive ha hablado conel alcalde sobre la situación en cuatroocasiones desde el año 2006 y no se hapodido resolver el problema. Cabe des-tacar que el demandado no reside en lasegunda planta (estructura de madera)debido a su alto deterioro, residiendo síen la planta baja.

“Yo he acudido hasta allí porque meparece que son ellos quienes deben ha-cer que se cumpla con la sentencia dic-tada por el tribunal; la persona que seha visto afectada durante todos estos

Pide atención ante problemática entre vecinos

La terraza de zinc, madera y metal hecha por el demandado en la segunda planta desu residencia lleva años afectando a su vecino.años soy yo. No entiendo qué es lo quesucede, pero yo necesito que ya quehay una orden del tribunal que hace va-ler mis derechos, las gestiones y peti-ciones que yo he hecho por tantos años,que se cumpla con ella”, explicó el afec-tado en entrevista con EL TODO.

En algunas ocasiones, el perjudicadoha intentado, de buena fe hablar con eldemandado, así como con familiaresque también residen en la misma callepara poder llegar a algunos acuerdos ypoder resolver la problemática que tan-to le afecta; sin embargo, comentó queestas personas lo tratan de mala gana yno tienen interés en cooperar para resol-ver el problema. EL TODO fue testigo

ocular de la existencia de la estructurade madera en la segunda planta, la cualpresenta serios problemas de manteni-miento y estructurales, poniendo enriesgo la seguridad del perjudicado, yaque han caído pedazos del techo (zinc)y pedazos de madera. En este espaciohabitan desde insectos, ratas, hastamurciélagos.

“Me parece injusto que si ya hay unasentencia del tribunal, lo que demuestraque no son caprichos míos, yo tengaque seguir peleando por lo mismo. Sesupone que sea la oficina de ARPE seaquien fiscalice, colabore y coopere en micaso, por lo que exijo que se tome acciónde inmediato”, indicó el demandante.

Page 7: Publicación 2178

7777DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODONoticias

Michelle González PaonessaRedaccion EL [email protected]

La madre de un niño autista de 9años está solicitando a gritos la ayudaque por Ley le corresponde a su hijo yque, según alega, no le han queridoproveer en su escuela.

Y es que según Magaly Ortega,madre de un estudiante de cuarto gradode la escuela Inés María Mendoza deBayamón, cuenta con el documento delPEI, (que es la evaluación que le realizóel programa educativo individualizadode educación especial) el cual refleja ycita: “El niño presenta dificultad con laatención y concentración sostenida.Estudiante amerita de supervisión, yaque tiende a ponerse de pieconstantemente”. Sin embargo, a lafecha de hoy no se le ha asignado elasistente que necesita el menor.

Ortega alega que tras las peticionesque ha hecho personalmente a ladirectora escolar, Janlyn CarmonaAyala sobre las gestiones necesariaspara que su hijo cuente con la T1(asistente de titulo 1) que necesita, se hajustificado indicando que el menor esun niño académico, que da el grado yque hay otros estudiantes con peoresdificultades.

“Tengo la recomendación del PEI, elCOMPU dice claramente que el menordebe estar ubicado en un grupo dondehaya asistentes de supervisión

asignados con el propósito demonitorear al menor; las cartas delneurólogo y la psicóloga tambiéndicen que el niño debe tener ayuda en elsalón del clases y no entiendo por quésacaron a las asistentes del cuartogrado”, explicó la madre del alumnoque lleva en dicha escuela desdekindergarten dentro del programa desalón contenido.

Ortega detalló que actualmente haytres grupos de cuarto grado y que en elgrupo en el que se encuentra ubicado suhijo, él es el único que tiene la condiciónde autismo, por lo que los demásestudiantes lo molestan y le atacanconstantemente.

“Le esconden la borra y los lápices;lo molestan, lo que hacen es provocarlopara verlo alterado. En el recreo se pasasolito y las mismas madres voluntariasy maestras me han dicho que los demásniños lo molestan. Mi hijo es un niñoque tiene unas dificultades y lo sé y meda mucha pena que no se le provea laayuda que necesita”, indicó.

La madre del niño aseguró quedesde el mes de agosto ha estadosolicitando la asistente para su hijo a ladirectora escolar y que ha acudido a lasoficinas de Educación Especial parapoder hacer su reclamo. También narróa EL TODO, que ha acudido a la oficinadel Ombudsman.

Se supo, además, que ninguno de losgrupos de cuarto grado tiene asistentesa pesar de la necesidad de estas

Reclama a gritos asistente para su hijo

personas para atender la gran cantidadde estudiantes autistas, ya que en ungrupo hay cuatro niños con estacondición.

“Al fin se supone que iba a reunirmecon una facilitadora que evaluaría elcaso de mi hijo y cuando llegó a laescuela, le dieron instrucciones de quese fuera. Me parece muy injusta lamanera en que se está tratando estasituación, ya es hora de que se cumplacon los derechos de estos niños”,expresó Ortega.

Entre otras cosas, Ortega relató quesu hijo en varias ocasiones ha tenidoque ser asistido por terapistas y

maestras, ya que presenta trastornosemocionales cuando necesita ir al baño,cuando espera para que lo recojan a laescuela y/o cuando ve que se llevan aotro compañero para alguna terapia yno a él. “Esta escuela era una modelo,tenía unos programas para estos niñosexcelentes; sin embargo, se han idoeliminando y con la nueva directora loque ha ocurrido es que los niños se hanvisto perjudicados gravemente.Algunos padres han optado por sacar asus niños y moverlos a otras escuelas.Ahora, mi pregunta es ¿por qué nomejor sacar a la directora?”, se cuestionóOrtega,

La madre de un estudiante autista de la escuela Inés María Mendoza de Bayamón,lleva esperando porque se le asigne un asistente a su hijo desde el mes de agosto.

La UCB comparte conartistas de ApoyArte 2

La Universidad Central de Bayamón(UCB) en su misión educativa y huma-nística tuvo el primer encuentro entrelos artistas de ApoyArte 2. Esta iniciati-va como propósito apoyar el fondo debecas de la Universidad Central de Ba-yamón y la conservación y digitaliza-ción de la Biblioteca del Ateneo Puerto-rriqueño.

Como parte de las actividades reali-zadas, los artistas disfrutaron de un de-sayuno junto a la presidenta de la Uni-versidad Central de Bayamón, La Dra.Lillian Negrón y miembros del Consejode Fundadores y de la Junta de Síndi-cos de la (UCB). Los artistas que estu-vieron presentes en esta actividad fue-

ron: Alfredo Bauzá, Andrés Rodríguez,Anna Nicholson, Bárbara Díaz, Bernar-do Hogans, Carmelo Fontánez, CecilioColón, Eric Tabales, John Betancourt,José García Campos, Julio César Díaz,Luis Hernández, Luis Larrazábal, Mar-lene Hernández, Redo del Olmo, Ricar-do Avalo, Yelyn Vivoni y Susana Herre-ro. La presidenta de la institución, laDra. Lillian Negrón, agradeció a todoslos artistas por regalar sus talentos enbeneficio de los estudiantes y la conser-vación de nuestra cultura y el patrimo-nio nacional. En esta ocasión, ApoyArte2 ha logrado reunir una colectiva de 30reconocidos artista que se han solidari-zado con esta encomiable causa.

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787)

405-3119Shure SM-58 Shure SM-57 Beta DMX7 Drums Microphones Set Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 8: Publicación 2178

8888EL TODO DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Breves en2da. Feria seguridad

El precinto 311 Bayamón Oeste “Zona de Excelen-cia” y los Consejos Comunitarios de Seguridad, invitana la ciudadanía a la 2da Feria de Seguridad y RecursosComunitarios “En nuestras manos está la semilla delcambio”, a celebrarse el sábado 22 de noviembre de2014 a la 1:00pm en el estacionamiento de la CanchaPepín Cestero en la Ave. Betances de Bayamón. Habráorientaciones, música y exhibiciones de equipo de lasunidades policiacas, entre otros.

Pasadía familiarLa Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en Sierra

Bayamón invita a toda la comunidad a celebrar el granpasadía familiar “Juntos y en armonía”. El mismo sellevará a cabo este próximo sábado, 22 de noviembrede 2014 desde el mediodía hasta las 8pm. La entrada estotalmente gratis y las familias podrán disfrutar de va-rias actividades entre las cuales se encuentra: la grancarrera del pavo. Habrá música en vivo, pleneros, tro-vadores, kioskos con ventas alusivos a la navidad (le-chón, frituras, dulces típicos, etc.) entre otros. Para In-formación puede comunicarse al (787) 785-3466 ó al(787)244-8528

Encendido NavidadEste próximo viernes, 21 de noviembre, a partir de

las 5:00pm se estará celebrando el tradicional encendi-do navideño en la Escuela Bilingüe Especializada enCiencias y Matemáticas Papa Juan XXIII. La actividadcontará con música en vivo, venta de frituras, comida ypostres típicos de Puerto Rico. Habrá muchas sorpre-sas, actividades, presentaciones, bailes y música. Losartesanos que deseen participar deben llevar su mesapara colocar su exhibición o comunicarse al (787) 221-1443 Sra. Boneta. Es una actividad para toda la comuni-dad y es totalmente libre de costo.

Fiesta en SanturceEn celebración del primer aniversario de Imagine

Santurce, el colectivo ha organizando las fiestas barrioCangrejos. Estas fiestas se celebrarán desde las 6:00pm,el jueves, 20 de noviembre de 2014, fecha que coincidecon el momento histórico de la creación oficial del ba-rrio San Mateo de Cangrejos (lo que hoy se conoce co-mo Santurce) el 20 de noviembre de 1773. Imagine San-turce es un esfuerzo de la comunidad que busca pro-veer, apoyar, influenciar y consolidar una iniciativa derevitalización urbana sostenible, equitativa e inclusiva.El objetivo principal es lograr la unión de todos los sec-tores del barrio para alcanzar la revitalización social,económica, ambiental y cultural de Santurce.

Exposición Ricardo AlegríaCon motivo de la Semana de la Puertorriqueñidad,

el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y elCaribe (CEA) y la Casa Museo Vera, presentan la expo-sición “Don Ricardo Alegría: su legado a la niñez dePuerto Rico”. La apertura de la exposición, que esproducida por la Oficina del Fundador del CEA DonRicardo Alegría, se efectuó el pasado 18 de noviembrey la misma se mantendrá abierta al público hasta el 13de diciembre, los viernes y sábados de 1:00 a 5:00 PMen la Casa Museo Vera, ubicada en la Calle LinaresNúm. 216, en Quebradillas. Para reservaciones de gru-pos, favor llamar a la señora María Mercado, al tel.(787) 919 -1637.

SÍGUENOSEN NUESTRA EDICIÓN

Periódico El Todo ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

LLamar para citas a los teléfonos

(787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

Page 9: Publicación 2178

DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODO-9

Page 10: Publicación 2178

Edit rial

del Lect r

Pulseo en la Legislatura, mollero en la Fortaleza

Cartas

EL TODO DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 20141111 0000

Disgustados en Toa Baja

El alcalde de Toa Baja, Aníbal VegaBorges, tiene la responsabilidad de in-formar la razón por la cual eliminó loscuarteles municipales de Covadonga yCandelaria Arenas y por qué una Poli-cía municipal que contaba con más de180 policías hoy escasamente tieneunos 80. Esta situación está afectandola seguridad de las áreas urbanas y ru-rales. Lo demuestra así el aumento enrobos a mano armada, principalmenteen Levittown, tanto en las calles comoen las residencias. El patrullaje preventi-vo en los campos es cosa del pasado.

Empeora la situación el disgusto ge-neral entre los policías por las malascondiciones de las patrullas, de los cha-lecos a prueba de balas y de uniformes.Mientras tanto, se siguen malgastandomillones de dólares en pintura y campa-ñas de vacunación de perros y gatos.

Rigoberto RodríguezToa Baja

Espaldarazo aveteranos

A través de un anuncio de unperiódico del área metro, me enteré queel restaurante Applebee's estaba obse-quiando un almuerzo gratis a todos losveteranos en su día.

El martes me encontraba en Dorado

con mi hijo, que también es veterano ydecidimos entrar y aprovechar la oferta.Qué grata sorpresa la que recibimos.Desde la recepcionista, las meseras y elgerente, todos fueron muy atentos y nostrataron muy bien.

Eddie Cancel Díaz Vega Baja

"Escuela de excelencia"

El miércoles 12 de noviembre, apro-ximadamente como a la 1:00 de la tar-de, no salía ni una gota de agua. Quiénse podría imaginar que habían suspen-dido el servicio de agua, en la EscuelaCarlos Orama Padilla "por falta de pa-go". Una escuela que acaba de ser se-leccionada "Escuela de Excelencia Aca-démica". Señor secretario de Educa-ción, Rafael Román, ¿qué está pasan-do? Todos estamos siendo afectadospor la situación tanto estudiantes, maes-tros y padres. El plantel tuvo que per-manecer cerrado. ¿Qué vamos a hacercon esta situación?

Lourdes P. Jiménez Bayamón

Espera de 13 mesesHace 13 meses radiqué, vía internet,

dos querellas en el portal de la Autori-dad de Energía Eléctrica y al día de hoysiguen sin ser atendidas ambas quere-llas. La querella #20131003518 para lareparación de un foco y la otra querella,

la #20131003520, solicitando desgan-che de ramas que hacen contactos conlíneas de alto voltaje. Ambas querellasfueron radicadas el 3 de octubre de2013, para servicio en la Calle Fla mbo-yán #26 de Garden Hills, Guaynabo.Los vecinos del área agradeceríamosmucho la reparación del foco.

Eric LebrónGuaynabo

Mayaguez y su coliseo

Ayer se reseñó que Mayagüez cam-bia el nombre al Palacio de Recreacióny Deportes por el de Germán Vélez, co-nocido como Wilkins.

El alcalde del pueblo demuestra lossíntomas miopes y faraónicos de indo-lentes líderes qué deciden qué y cómollamar las cosas por su gente. José Gui-llermo Rodríguez decidió que Wilkinsmerece más reconocimiento que Ar-mando "Chucho" Avellanet, Rafael Ithiero Israel "Shorty" Castro, y otraspersonas menos "rockmánticas".

¿Cuánto cuesta una estatua decuerpo completo a Wilkins? Que penaque no acabemos de entender que elser humano no se recuerda por sunombre o por su estatua, sino por loque lo que termina aportando al mundoconcluido su último suspiro.

Arturo ThurinBayamón

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTASWALDEMAR COLLAZO

Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales

y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSARAMÓN FELICIANO

JORGE VEGA

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Como bien dice el refrán “no se puede servir a dosseñores a la vez, porque con uno de los dos quedarámal”. La presente sesión legislativa ha estado plagadade desacuerdos y desaciertos. Nuestros legisladores,los de la Cámara y los del Senado, han estado en plenopulseo durante la sesión. Asuntos neurálgicos queperjudican grandemente al pueblo y que, aunque seentiende son de gran envergadura para la situación fiscaldel País, tienen que ser analizados detenida yconcienzudamente para evitar seguir oprimiendo a estepueblo que sufre también los embates de la crisis moral yfinanciera existente.

El tranque de la “crudita” o lo que es lo mismo elaumento en el arbitrio del petróleo y sus productosderivados que, con mucha razón, varios representantesse opusieron a la medida y no cedieron ante la presióndel gobernador Alejandro García Padilla, ya que losefectos de este aumento en la maltrecha economía delPaís serían nefastos, pues este nuevo tributo tiene elpotencial de acelerar la inflación y de estancar más lasfinanzas del País.

Pese a los esfuerzos que el primer ejecutivo delPaís, Alejandro García Padilla y su equipo de trabajorealizaron, el proyecto de la crudita quedó fuera, aunquepor el momento, lo que desató la furia de los allegados algobernador, quienes dependían de la aprobación de lapropuesta para asegurar la estabilidad financiera duranteel segundo semestre de este año fiscal. Ni elgobernador ni su equipo de trabajo lograron convencer alos legisladores para que le dieran paso al impuesto sobreel petróleo y sus derivados; lo que deja ver un rayito deesperanza en nuestros dirigentes.

Por otro lado, la medida que propone un alza entributo por le envío de remesas o transferencia monetariaque se realicen, especialmente por la comunidad

extranjera que reside en nuestra Isla; gestión que muchoshacen, con sumo sacrificio, para ayudar a sus familiasque viven en niveles bajo la pobreza y en condicionesinfrahumanas en sus países de origen.

Sin embargo, dos de los proyectos de mayorimportancia en la agenda legislativa son las tan debatidasenmiendas al código electoral y al código penal. Pero elasunto que le puso la tapa al pomo es el relacionado alos delitos de incesto, bestialismo y adulterio.

Todo el pueblo sabe que los delitos antesmencionados atentan contra la integridad sexual y moralde las personas. Aunque se ha hecho público en losmedios de que el delito de incesto será eliminado delcódigo, algunos senadores han expresado que solamentese buscará aclarar el lenguaje sobre algunos elementosdel delito, pero que se pretende bajar la sanción a 25años.

Ante el deterioro moral y la falta de valores éticos,morales y espirituales que sufre nuestro pueblo, las talesenmiendas al código penal, específicamente lasrelacionadas con los delitos de incesto, bestialismo yadulterio, incrementarían la falta de respeto,consideración, integridad y dignidad en nuestro pueblo ypondría en jaque la institución de la familia, cosa queagravaría la condición moral y la falta de sensibilidad ysolidaridad existente.

Entendemos que mucho más importante y urgenteque conseguir dinero para sacar adelante al País esestablecer objetivos para lograr sanidad mental yespiritual para un País que se muere en medio de undeterioro moral sin fronteras. Las leyes se establecenpara que haya orden y respeto y para que el violadorreciba el castigo que merece por infringirlas. Queridoslegisladores, ya que no nos quitan penas, no nos vengana dar más.

Page 11: Publicación 2178

1111 1111OpiniónDEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODO

Venga tu reinoLa expresión

bíblica: “Vengatu reino”, nosobliga areflexionarprofundamentesobre el lugarque cada uno denosotros comocristianosocupamos en elplan divino paraelestablecimiento

real de ese reino entre nosotros.Conforme a lo expresado por el

apóstol San Pablo en su carta a losRomanos, el Reino de Dios esequivalente a la manifestación deamor, justicia, y paz. Si aceptamosesta interpretación paulina,necesariamente tenemos que llegar ala triste conclusión que en términosreales, nosotros como pueblo, nosencontramos muy distantes deexperimentar plenamente la hermosabendición de ese reino entre loshombres. Esto es lamentable yperjudicial al buen desarrollo yfuncionamiento de una sociedadcristiana como la que pretende serPuerto Rico.

La consumación de la expresión“Venga tu reino”, se ha encontrado conobstáculos que están presentes, notan solo en la sociedad puertorriqueñasino lamentablemente, aún en lacomunidad de fe, que es la IglesiaUniversal de Jesucristo.

Puerto Rico, nuestra isla, vive lahora del sin sentido de la vida. Hayuna gran confusión entre el existir y elvivir. Para tomar solo un ejemplo,podemos señalar que el crimen se hainstitucionalizado en todos los nivelesde la vida existencial Esto se palpa enel temor que siente el pueblo; en loshogares puertorriqueños que parecenser cárceles; en la violencia callejeraque no parece tener fin y aún en lasaltas esferas del gobierno, cuandoobservamos que ocurren trasbastidores hechos vergonzosos queatentan contra la moral, la ley y elorden establecido.

Si nos vamos al plano internacional,se palpa y se revive a diario a travésde la prensa escrita, radial ytelevisada, el reino de la confusión, lamiseria, el dolor y la injusticia. Lasbalas asesinas han mancillado laimagen de pueblos en busca de unorden social y un proceso políticodigno de altura. Hay secuestros,terrorismo, guerras, hambre,

dictaduras, injusticias sociales, vicios yotros. En fin, no podemos negar queexiste una efervescencia social ypolítica en Puerto Rico, EstadosUnidos, Irán, España, Siria, Israel,Venezuela, Irlanda y tantos otros. Encasi todos los países del mundo semanifiesta el desorden, la injusticia y lafalta de capacidad humana para amary respetar al prójimo que no piensaigual que uno.

¿Qué dice la Iglesia con relación aeste estado de caos? Con dolor en elalma, debo confesar con sinceridad deespíritu que las divisiones en la Iglesiala han hecho impotente paraenfrentarse a este holocausto y existeademás, una profunda crisis de feauténtica en nuestro pueblo. Cada día,las estadísticas reflejan mayorcrecimiento numérico en el puebloevangélico y mayor número detemplos; sin embargo, nuestro pueblova de mal en peor.

Hay aumento en la adicción, en losabortos, en los divorcios, en elmaltrato de menores y aun, aumentala intolerancia entre hermanos/as.

San Lucas 18:8b nos dice: “Perocuando venga el Hijo del Hombre,¿hallará fe en la tierra? Existe ennuestra isla un semillero de iglesias ymuchas se pasan entreteniendo alpueblo, enajenando al hombre sincrear en él una conciencia de laurgente necesidad de predicar unmensaje que sea capaz de regenerary transformar a la comunidad por elpoder de la Palabra viva y no con elinsulto y menosprecio a las creenciasde los demás.

San Mateo 12:28 nos dice: “Pero siyo, por el Espíritu de Dios echo fueralos demonios, ciertamente ha llegadoa vosotros el reino de Dios.” Por ello,creo y exhorto humildemente a todoslos cristianos (no importando su iglesiao denominación), debemos dejarnosembestir con el poder real del EspírituSanto y declararle la guerra a todosesos demonios sociales al servicio dela deshumanización y de laenajenación y así allanar el caminopara facilitar el establecimiento yconcretización de ese reino verdaderode paz, amor y justicia. Unámonos enpropósito aunque no en doctrinas ocreencias.

Recordemos que el Reino de Dioses el triunfo del hombre sobre el dolorhumano, la miseria, la injusticia y laenfermedad; es el triunfo sobre elpecado que nos agobia y que noshace exclamar una vez más: “¡VengaTu Reino!”

Héctor M. Rivera

Page 12: Publicación 2178

1111 2222EL TODODEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Opinión

¡Sin vergüenza!Nos quierencambiar losmuñequitos.Este pasadojueves por lanoche elSenado aprobólegalizar elincestoconsentido. Estosignifica que siuna joven de 16años o másdesea sostenerrelaciones

sexuales con su padre, con su abuelo,con su tío o con su hermano mayor de16 años, no está cometiendo undelito. Con que ella consienta a tenerestas relaciones es suficiente paraque sean legales. Imaginen elescenario. Si queda embarazada desu padre, el niño que nazca será a suvez hijo y hermano de ella y tambiénhijo y nieto de su padre. Yo pensabaque esto sólo ocurriría entre los perroso entre la gente inmoral ydesvergonzada. Ahora resulta que elSenado popular, de apertura, deavanzada y progresista, no ve nadamalo en que esto ocurra. El criterio delos senadores populares que votarona favor y de algunos representantescomo Vega Ramos es que dosadultos que consientan pueden hacerlo que les dé la gana en la cama.Basta con que dos personas deseenhacer algo, para que ese algo seacorrecto. Si el mero deseo hacelegítimas las acciones no necesitamosni moral ni leyes.

Realmente, ¿una muchacha de 16años tiene la experiencia y la firmezade carácter para sostenerse ante losavances sexuales de un adulto aquién la une unas emociones, unoslazos de familia y a quien ve comouna figura de respeto y de autoridad?La realidad es que ésta es unarelación de desigualdad donde una delas partes tiene mucho poder sobre laotra. Esto es un caso claro deexplotación y de abuso de un adultosobre alguien a quien deberíaproteger. Pero no son sólo susfamiliares biológicos los que la puedenexplotar sexualmente. Tambiénpueden hacerlo los padres adoptantesy los tutores. Y de golpe y porrazo elSenado elimina la protección en leyque las personas tenemos para no serexplotados por nuestros propiosfamiliares. Es interesante que uno delos artículos del código penal dice queel que la víctima consienta no eximede responsabilidad al victimario. Asíse visualizaba el incesto. No se lereconocía a nadie la capacidad paraconsentir a una relación incestuosa; nide adolescentes ni de adultos. Esoera así hasta este jueves, que nuestro

Senado nos iluminó con una medidaque condena a algunos a sercanibalizados por aquellos quedeberían protegerlos.

¿Por qué el incesto atenta contralos indefensos y contra la familia?El que veamos como prohibido elrelacionarnos sexualmente con unfamiliar cercano protege al niño deinfluencias prematuras y dañinas ensu desarrollo. El delito de incestobusca prohibir el que veamos comoobjetos sexuales a nuestra familiacercana. Esto protege a la familia delos conflictos que provocan lasatracciones sexuales y de la violenciaque son capaces de generar. Loslegisladores piensan que es lo másnatural que yo mire para el lado y depor bueno que mi hermano seacueste con mi hija, o con su abuelo,que por esas cosas de la vida tambiénes mi padre. ¿De que tienen la sangreestá gente? ¿De orchata? Y todavíano hemos mencionado el riesgo deque un niño producto de esa relacióntenga un aumento en la probabilidadde padecer de un defecto genético. Ycon la madre y con el niño enfermo yason dos víctimas. Y las víctimaspueden aumentar cuando un familiaragreda al abusador. Lorena Bobbit sequedaría chiquita.

No puedo creer que todos lossenadores populares piensen así.Para darle el beneficio de la dudapienso que muchos aprobaron algoque no habían leído en su totalidadcon atención a los detalles. Los queno se dieron cuenta de lo que estabanaprobando se deben distanciarpúblicamente de la medida. Asumoque el gobernador reconocerá estocomo lo que es, una barbaridad queatenta contra los valores de nuestropueblo. Por un lado, declarópúblicamente que no aceptaría rebajaen las condenas de las agresionessexuales. ¿Va ahora a aceptar comolegal este acto que probablemente esuna de las agresiones más terriblesque se puedan recibir en la vida?

Nos queda la esperanza de que losbuenos hombres y mujeres de laCámara de Representantesrechazarán de plano este y otros delos cambios introducidos al códigopenal del 2012. Inundemos connuestro clamor La Casa de las Leyespara que esta medida, como está, seaderrotada. No hay reparos a que laspenas por algunos delitos disminuyano aumenten para que seanproporcionales al daño perpetrado.Eso es ser justo.

Legalizar el incesto es otra cosa.¡Es ser sin vergüenza!

Dr. César A. Vázquez Muñizportavoz Puerto Rico por la Familia787-366-1465

César A. Vázquez Muñiz

Page 13: Publicación 2178

DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODO-13

Page 14: Publicación 2178

1111 4444EL TODO DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

JazzSe acerca el aniversario del P.R. Heineken JazzFest...

Ei guitarrista Carlos Emilio junto a Chucho Valdés

El 25 aniver-sario delPuerto RicoH e i n e k e nJazzFest sec e l e b r a r ádesde el jue-ves, 26 hastael domingo,29 de marzode 2015 en elAnfiteatro

Tito Puente en San Juan. Este año, elevento le rendirá tributo al público y alos artistas que, a través de 24 años, hanrespaldado y contribuido al éxito delevento musical más importante del jazzen Puerto Rico y del Caribe. En la pre-sentación de la edición 25 aniversario,legendarias figuras de las distintas ver-tientes del jazz como Eddie Palmieri,Michel Camilo, Abraham Laboriel, Ed-die Gómez, Giovanni Tommaso, LarryMonroe, David Sánchez, Julito Alvara-do, Millo Torres, entre otros, estarán entarima para deleitar al público presente.

“Queremos celebrar estos 25 años delPuerto Rico Heineken JazzFest agrade-ciendo el respaldo y el apoyo de los mi-les de fanáticos que año tras año disfru-tan del JazzFest y a la misma vez, reco-nocer a los músicos, miembros de laprensa, al equipo de producción y anuestros auspiciadores que han hechodel Puerto Rico Heineken JazzFest unode los eventos icónicos de la historiamusical de Puerto Rico,” explicó LuisÁlvarez.

Además, por quinto año consecutivo,Méndez & Co., anunció la convocatoriapara que artistas del patio diseñen elcartel conmemorativo del Puerto RioHeineken JazzFest del 2015. Los artistasinteresados tienen a partir de hoy parasometer las piezas participantes. Comoes costumbre, el tema del cartel será elhomenajeado que en esta ocasión lo es

el público y todo aquel que de algunamanera u otra han contribuido al éxitodel evento musical por los pasados 24años.

Los interesados en participar en elcertamen de diseño, deben tener destre-zas en las artes gráficas, ya sea como afi-cionado o profesional, y residir en Puer-to Rico de forma permanente. Cada ar-tista podrá someter una sola obra y po-drá utilizar el medio gráfico de su prefe-rencia, siempre y cuando se pueda re-producir digitalmente. La pieza pro-puesta debe tener una proporción de 20pulgadas de ancho por 26 pulgadas dealto.

Además, el diseño propuesto por elartista gráfico concursante deberá in-cluir referencia visual a la historia delevento, su público y la celebración del25 aniversario. Es responsabilidad delartista hacer la investigación históricanecesaria para familiarizarse con la tra-yectoria, música y elementos que defi-nen el Festival y su contribución al gé-nero de jazz en Puerto Rico. El diseñotambién deberá incluir alguna referen-cia a la marca Heineken. El artista deldiseño ganador recibirá un premio de$2,000 y cuatro (4) JazzPass para elPuerto Rico Heineken JazzFest 2015. Lafecha límite para entregar las piezas di-señadas será el viernes, 19 de diciembrede 2014 antes de las 5 de la tarde en lasoficinas centrales de Méndez & Co., enGuaynabo. Para mas información visitewww.prheinekenjazz.com.Muere el gran guitarrista de Irakere...

En un comunicado enviado por lasredes sociales; el excelente músico cuba-no Paquito D'Rivera, comentaba almundo entero: "Con profundo dolor mellega hoy la noticia del fallecimiento deCarlos Emilio Morales, uno de mis ami-gos más queridos e influyentes en micarrera musical. “El gordo Carlos Emi-lio”, (que cuando yo lo conocí al princi-

pio de los 60tas no era gordo), fue unode los miembros más prominentes de larica tradición guitarrística cubana, alta-mente respetado y admirado por sus co-legas jazzistas, típicos y clásicos porigual.

Nacido el 6 de noviembre de 1939 enMarianao, La Habana; sin tradiciónmusical en la familia, su padre fue den-tista y el asistió a la escuela de medicinade la Universidad de La Habana y tra-bajó como viajante de productos médi-cos por varios años. Pero más tempranoque tarde encontró su verdadera voca-ción escuchando y aprendiendo a tocarla guitarra él solo, con discos de tríos la-tinoamericanos como Los Panchos, Lostres caballeros, etc. Cuando descubrió lamúsica de Jazz, se convirtió en un ávidocoleccionista de discos, y gracias a élmuchos de nosotros pudimos conocer eltrabajo de artistas tan disímiles comoChico Hamilton, Buddy Collette, Bar-ney Kessell, Lee Konitz, Wes Montgo-mery, Ray Brown, Charles Mingus, Os-car Peterson, Horace Silver y OrnetteColeman. En un tiempo tomó clases deguitarra clásica, se convirtió en un buen

lector a primera vista, y cuando estuvobien preparado, ingresó en la orquestadel Teatro Musical de La Habana, cuyodirector musical era el prestigioso com-positor y guitarrista clásico Leo Brou-wer, quien era también otro fanático del“cura”, que es como lo llamábamosafectuosamente.

Carlos fue además el primero en su-gerir a los bajistas de nuestro país lasventajas de aplicar técnicas guitarrísti-cas al Fender Bass, en vez de tratar detocar el instrumento como un contraba-jo. Carlitos Puerto aprendió este concep-to directamente del gordo, y luego desa-rrolló toda una nueva escuela “bajoeléctrica” alrededor de este concepto enla Isla.

Su estilo único de tocar ha influidono solo a los guitarristas, sino a muchosotros instrumentistas de varias genera-ciones de músicos cubanos; y es sor-prendente como un hombre tan tímidoy humilde haya tocado tan definitiva-mente ¡Hasta luego Carlos Emilio,quien vivirá por siempre en los corazo-nes de quienes tuvimos la dicha de dis-frutar de su arte y tierna amistad!

Josu

é Na

varr

o

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”También sigue a la venta:

“Semillas de esperanza para momentos de crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva Marcial

Page 15: Publicación 2178

11 5555DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODONoticias

Donativos para compra de viviendasEl alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz y el Departamento de la ViviendaMunicipal, recientemente hicieron entrega de unos 36 vouchers a familias de la ciu-dad para ayudar a la compra de su propia residencia. El donativo a estas familias sedio con la ayuda de Vivienda Federal.

Cooperativa de Laboratorios Clínicos

Conócenos... cuidamos tu saludCooplab reúne a un selecto grupo de

laboratorios clínicos, promotores de

los más altos estándares de servicio al

paciente.

Empresarios puertorriqueños y

tecnólogos médicos dueños de

laboratorios, comprometidos con el

país, brindando un servicio esencial

para la salud de nuestro pueblo.

COOPLAB… Tu laboratorio de confianza

LABORATORIOS DE AQUÍ UNIDOS POR TU SALUD

Para localización de laboratorios y/o de cómo convertirse en Socio (a) de Cooplab puede comunicarse al 787-645-4905 o a [email protected]

Page 16: Publicación 2178

1111 6666EL TODO DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Noticias

Cerca de un centenar de maestros de salud, educación física y trabajadores sociales del Departamento de Educa-ción (DE) participaron del Simposio: “No al Bullying por obesidad infantil”.

No al bullying por obesidad infantil Cerca de un centenar de maestros de salud, educa-

ción física y trabajadores sociales del Departamento deEducación (DE) participaron del Simposio: “No alBullying por obesidad infantil” propiciado por el pro-grama Nestlé Niños Saludables. En el mismo partici-paron expertos en la nutrición, consejeros, sicólogos,motivadores y hasta se ofrecieron testimonios. La acti-vidad, cumbre durante este mes de la orientación, pre-vención, control y reducción de la obesidad, se llevó acabo el pasado martes en el Salón de los Alcaldes deLuquillo.

“Me decían Shrek, muchas cosas bien feas, hasta medecían que caminaba como nena, que si era gay. En ca-sa pensaba y no entendía lo que me pasaba ni por quéla gente me decía esas cosas. Un día me cansé y toméresponsabilidad sobre el asunto. Cambié mis hábitosalimenticios poco a poco, luego comencé a integrar elejercicio, hasta hoy que me he mantenido”, manifestóGeorgie Rosario Quiñones, de 24 años y quien durantesus años de escuela llegó a pesar 220 libras.

La directora del Programa de Salud Escolar del De-partamento de Salud, Lilibeth Vega Nazario, sostuvoque “a través de la educación en nutrición buscamoscrear conciencia entre todos los estudiantes, y por ex-tensión, en sus padres o encargados para que adopteny mantengan un estilo de vida saludable. El alimentar-se y ejercitarse adecuadamente puede resultar en unmejor rendimiento académico lo que favorece así en laretención escolar”.

Vega Nazario, destacó la necesidad de orientar a losmaestros de Salud Escolar, sobre la importancia de

educar a los niños y a los jóvenes sobre los estilos de vi-da saludables. Esto debe incluir decisiones adecuadasen términos de su alimentación. “En Puerto Rico se hadetectado un aumento en casos de obesidad infantil.Incluso, se han reportado casos de acoso escolar, cuyamotivación radica en la apariencia física de la víctima”,dijo. En el simposio participaron Mildred Amneris Del-gado Rodríguez, consejera escolar de Servicios Inter-disciplinarios para la Convivencia Escolar (SICE) delDE. Ella discutió el protocolo de Prevención, Interven-ción y Seguimiento de casos de acoso escolar; es decirdel bullying, entre los estudiantes de las escuelas pú-blicas del país. Igualmente, estuvo la licenciada Asun-ción Ortiz, nutricionista de la Autoridad de Alimentosdel DE, quien ofreció una charla de nutrición efectiva.Seguido, el señor Emmanuel López, motivador, tuvouna intervención titulada. “Me creí lo que me conta-ron”. El evento concluyó con el testimonio de GeorigieRosario Quiñones y la participación de la sicóloga LuzPimentel, quien dirigió un panel de estudiantes, parti-cipantes del programa Nestlé Niños Saludables, quie-nes hablaron sobre sus experiencias con el bullying. Pi-mentel les dio herramientas para trabajar con el bull-ying en caso de experimentarlo o notar que un compa-ñero de clases es víctima o victimario.

Desde hace tres años Nestlé tiene una alianza conEducación con el fin de fomentar la nutrición, la saludy el bienestar de los niños entre las edades de 6 a 12años y proveer herramientas que contribuyan a reducirla obesidad infantil en las escuelas públicas de PuertoRico.

Celebran Semana de la puertorriqueñidadLos estudiantes del centro pre escolar Kokopelli, ubicado en la urbanización Forest Hills de Bayamón, cele-braron el día del descubrimiento de Puerto Rico con un festejo al son de bomba y plena. Los pequeñines bai-laron y realizaron un recorrido por la comunidad para también darle la bienvenida a la época navideña.

Page 17: Publicación 2178

DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODO-17

Page 18: Publicación 2178

Todo DiversiónEL TODO DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

SOPA

DE

LETRAS

1111 8888SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Europa

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

ParísFlorenciaBarcelonaBerlín

VeneciaMonacoMadridRomaEuropa

En el 1890, luego de enterarse de que enEstados Unidos habían usado la primera sillaeléctrica, Menelik, emperador de Etiopía, mandó acomprar tres de ellas. El problema fue que,cuando trató de ponerlas en uso, descubrió quefuncionaban con electricidad y en su país todavíano tenían luz eléctrica, así que las usó comotrono.

La Estrella del Norte ubicada en la ciudad deBayamón, es considerada la obra de arte públicomás grande del mundo. Mide 610 pies de largo ysu estratégica ubicación, a los pies de la estacióndel Tren Urbano, la ha convertido en un espaciopúblico ideal para diferentes actividades deinterés social para la ciudadanía.

El triunfador es aquel que inspira a los demáspara ser mejores personas.

Barriga llena, corazón contento

Donde manda capitán, no manda marinero

A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos

El que anda entre lobos, aprende a aullar

Cuando el mal es de diarreas, no valen guayabas verdes

Vamos a ver si como ronca, duerme

Está más loca que el rabo de la puerca

Estoy más contento que un perro con dos rabos

Más vale tarde que nunca

La ausencia causa olvido

La costumbre se hace ley

La muerte no escoge

La ley entra por la casa

Me encuentro entre la espada y la pared

Page 19: Publicación 2178

1111 9999DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODO

NegociosCrece la Cooperativa de Laboratorios Clínicos

No hay duda alguna de que la economía en PuertoRico se nutre del movimiento del cooperativismo y elresultado efectivo que éste representa para nuestra so-ciedad. Son muchos los ejemplos que podrían enume-rarse para validar esta realidad. “El movimiento coope-rativista es esencial para el crecimiento económico delpaís, para la creación de empleos y el nacimiento denuevas empresas. Es la unión de voluntades por hacerel bien en tu comunidad, por aportar a su desarrollo,por crecer nuestros negocios mientras brindamos servi-cios y productos esenciales a nuestras comunidades”decía Marisol Méndez, presidenta de Cooplab - Coope-rativa de Laboratorios Clínicos - entidad creada en2003 bajo la Ley 239 de 2004 que reúne a sobre 200 la-boratorios a través de la Isla, cuyos dueños son empre-sarios puertorriqueños y/o tecnólogos médicos. “Mu-chos tecnólogos médicos son dueños de sus laborato-rios; muchos tienen la aspiración de convertirse en pro-pietarios, que aunque la tarea no muy fácil, es de mu-chos su anhelo”, comentó. Méndez hacía referencia a ladifícil situación fiscal por la que atraviesan muchos dede los laboratorios clínicos privados en el país que vencomo el aumento en gastos de utilidades y proficien-cias, y la reducción en pagos por pruebas que las ase-guradoras les hacen les llevan a hacer malabares paramantenerse abiertos y continuar siendo el sustento demiles de familias.

Cooplab reúne a un selecto grupo de laboratoriosclínicos promotores de los más altos estándares de ser-

vicio al paciente, brindando un servicio esencial para lasalud de nuestro pueblo. “A todos nos mueven losmismos valores de servicio al paciente, de velar por sumejor acceso a los servicios que requiere y de que éstossean de la más alta calidad. Si bien en Cooplab busca-

mos crecer mediante la inclusión de nuevos socios paracontinuar fortaleciendo nuestra posición de promovermejores condiciones de negocios a éstos y mejores ser-vicios a nuestros pacientes, no es menos cierto queaunque no selectivos, sí somos exigentes en quiénespueden entrar. Es una manera de garantizar a la comu-nidad que ese laboratorio que dice ser socio de Coo-plab es uno de la mayor confianza”, explicó Méndez,quien invitaba a comunicarse con Ramón Nieves, prin-cipal ejecutivo de Cooplab, al 787-645-4905 o a [email protected] para más información de cómounirse a esta cooperativa que a su vez forma parte de laAlianza de Cooperativas de Salud, regidas igualmentepor COSSEC, y para conocer dónde localizan sus labo-ratorios. Ser socio trae beneficios como descuentos enlaboratorios de referencia y en seguros, además, de ne-gociaciones especiales con suplidores.

“Te invitamos a que visites tu laboratorio Cooplabmás cercano, a que los auspicies, a que contribuyas aque miles de familias continúen laborando por tu sa-lud y a que tu dinero se reinvierta en tu comunidad”,añadió Marisol Méndez. Una de las características deCooplab es que sus socios son todos empresarios loca-les, invirtiendo su capital aquí, evitando el que cientosde tecnólogos médicos y otros proveedores tengan queabandonar la Isla por falta de empleo. “Igual que tú,pensamos que tu salud es lo primero,” puntualizóMéndez.

McDonald’s lanza el sándwich OlímpicoCon el lema “Un nuevo récord de sabor”, McDo-

nald’s lanza el Olímpico: un delicioso sándwich de panitaliano acompañado por tres jugosos pedazos de car-ne, cebolla fresca, rebanadas de queso, tomate, lechugay mayonesa. Con la compra de este combo, el cual es-tará disponible por tiempo limitado en los restaurantesMcDonald’s, la cadena estará haciendo una aportaciónde $10,000 a la delegación de atletas del Comité Olím-pico de Puerto Rico.

“La creación de esta nueva alternativa de sándwiches sinónimo del compromiso que tiene la empresa conel deporte y en apoyar al Comité Olímpico de PuertoRico para la continuidad y respaldo a los atletas que seencaminan hacia Veracruz en los Juegos Centroameri-canos y del Caribe. Exhortamos a la comunidad a quevisiten nuestros restaurantes y respalden a nuestra de-legación de atletas mediante la adquisición del Olímpi-co” indicó Karina Galletti, gerente senior de mercadeode Arcos Dorados Región Caribe.

McDonald’s ha sido auspiciador oficial de los Jue-gos Olímpicos y del Comité Olímpico de Puerto Rico.Esta iniciativa se una a las que McDonald’s ha realiza-do durante este año en apoyo al COPUR para la prepa-ración de los atletas que se encaminan a los JuegosCentroamericanos y del Caribe.

El Olímpico es una comida completa que puede dis-frutarse para la cena o el almuerzo. Esta nueva alterna-tiva se une al menú variado de McDonald’s, compues-to por wraps, sándwiches, ensaladas, hamburguesas,al igual que una variedad de bebidas frías y calientes ydeliciosos postres.

Para información adicional sobre productos u ofer-tas, puede acceder a la página electrónica www.mcdo-nalds.com.pr o hazte fan de la página Facebook, Mc-Donald’s Puerto Rico. Visite los restaurantes McDo-nald’s participantes y disfruta del sabor único delOlímpico.

Acerca de Arcos DoradosArcos Dorados es el mayor franquiciado de McDo-

nald’s del mundo en términos de ventas en todo el sis-tema y número de locales, operando el locales de comi-

da rápida más grande ("QSR") de la cadena en AméricaLatina y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo a poseer,operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en20 países y territorios de América Latina y el Caribe, in-cluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia,Costa Rica, Curaÿao, Ecuador, Guyana Francesa, Gua-dalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico,St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay yVenezuela. A partir de diciembre de 2013, la Compañía

opera y franquicia 2062 locales McDonald’s con más de95.000 empleados que atienden a cerca de 4,3 millonesde clientes por día. Reconocida como una de las mejo-res empresas para trabajar en América Latina, ArcosDorados cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York(NYSE: ARCO).

Para más información sobre la Compañía, por favorvisite la sección de Inversores de nuestro sitio web:ww-w.arcosdorados.com

Con el lema “Un nuevo récord de sabor”, McDonald’s lanza el Olímpico: un delicioso sándwich de pan italianoacompañado por tres jugosos pedazos de carne, cebolla fresca, rebanadas de queso, tomate, lechuga y mayone-sa.

Page 20: Publicación 2178

2222 0000EL TODO DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

SaludSalud exhorta a prevenir enfermedades crónicas

Dentro del marco del Mes de Orien-tación, Prevención, Control y Reducciónde la Obesidad, la secretaria del Depar-tamento de Salud del Estado Libre Aso-ciado de Puerto Rico, doctora Ana C.Ríus Armendáriz, exhortó a los ciuda-danos a que adopten estilos de vida sa-ludables como método de prevenciónde enfermedades crónicas como el so-brepeso y la obesidad.

“El sobrepeso y la obesidad son unproblema de salud pública significativoque ha alcanzado proporciones epidé-micas a nivel mundial y en Puerto Rico.Actualmente, son las condiciones cróni-cas de mayor prevalevencia en PuertoRico, un 66.6 por ciento de la poblaciónadulta están sobrepeso u obesos,” pun-tualizó la doctora Ríus Armendáriz.

Según el Behavioral Risk Factor Sur-veillance System, para el año 2013 el38.9 por ciento de los puertorriqueñosmayores de 18 años estaban sobrepeso yel 27.6 por ciento estaba obeso; la preva-lencia de obesidad siendo mayor enmujeres. “El sobrepeso y la obesidadafectan de manera distinta a cada perso-na, pero siempre aumentan el riesgo dedesarrollar una variedad de enfermeda-des o trastornos de salud como diabe-tes, cardiopatía, hipertensión, asma, os-teoartritis, depresión e, inclusive, algu-nos cánceres como el de colon y mama,”precisó la titular de Salud.

A su vez, la secretaria de Salud hizohincapié en los riesgos de la obesidaden niños y menores de 18 años de edad.“La obesidad infantil se asocia con unamayor probabilidad de obesidad en laadultez, muerte prematura y daños psi-cológicos. Además, los niños obesospresentan marcadores tempranos de en-fermedad cardiovascular y resistencia ala insulina, sufren dificultad respiratoriay existe una mayor probabilidad de pa-decer de hipertención,” expresó.

Según la Organización Mundial de laSalud cada año mueren, como mínimo,3.4 millones de personas a causa de obe-sidad y/o sobrepeso a pesar de ser éstauna condición en gran parte prevenible.La titular de Salud ofreció algunos con-sejos para prevenir y reducir el sobrepe-so y la obesidad:

•Haga al menos 30 minutos de acti-vidad física diariamente

•Limite los alimentos altos en grasa•Reduzca el consumo de bebidas

azucaradas•Aumente el consumo de frutas y

vegetalesLos internos de Nutrición y Dietética

del Departamento de Salud, en colabo-ración con los Supermercados PlazaLoíza, están realizando recorridos por elsupermercado sobre el consumo de fru-tas y vegetales y sus beneficios a la sa-lud. Para más información puede co-

municarse al 787-765-2929 x 4120 o porcorreo electrónico a [email protected]. Además, el De-partamento de Salud recomienda cesarde fumar y cuenta con la línea telefónica

gratuita “Déjalo Ya” (1-877-335-2567)que ofrece consejería profesional, demanera confidencial, a aquellas per-sonas que tomen la decisión de dejar defumar.

Para bajar el colesterolEn los últimos tiempos todo el

mundo habla del colesterol. Es unelemento cada vez más familiar quepuede surgir como tema de conversa-ción en cualquier momento. En la ac-tualidad, el término colesterol se rela-ción con algo malo, con excesos quese pagan en la salud. Para muchos es-pecialistas, los niveles elevados de co-lesterol son producto en gran medidadel consumo de la denominada comi-da rápida y también del sedentaris-mo, debido al estilo de vida aceleradoen el tiempo moderno y a la falta detiempo que ha llevado a la gente acambiar sus hábitos alimentarios.

Ante la presencia de colesterol ele-vado en la sangre, lo más prudente esconsultar con un médico sobre el tra-tamiento adecuado. A continuacióndetallamos una serie de sugerenciasque pueden ayudar a disminuir losniveles altos de colesterol en sangre:

•Cambiar la dieta – Una dieta bajaen grasas saturadas puede ayudar amantener los niveles de colesterol“bueno” y reducir los de colesterol“malo”. Las frutas, los cereales y laslegumbres contienen fibra que ayuda

a expulsar del organismo el colesterol.El consumo de carnes rojas y de avesdebe limitarse a no más de tres vecespor semana. La dieta debe incluir con-sumo de pescado. Es preferible hervirlos alimentos, hornearlos sin aceite ococidos a la parrilla, al vapor o en elmicroondas, en lugar de freír los mis-mos. La dieta tiene como objetivo re-ducir las grasas saturadas, reducir elcolesterol y aumentar carbohidratoscomplejos.

•Reducir el peso – Una reducciónde peso supone una disminución delos niveles altos de colesterol. Laobesidad es una manera de elevar elcolesterol.

•Hacer ejercicios – El ejercicioayuda a eliminar grasa del organismopor lo que ayuda a que no se depositeen las arterias. La práctica habitualde ejercicio aumenta los niveles de co-lesterol HDL (bueno) y disminuye losde colesterol LDL (malo).

•Reducir el estrés – El estrés au-menta el colesterol. La relajación ylos cambios de actitud ante los proble-mas de la vida ayudan a disminuir-los.

Page 21: Publicación 2178

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODOProfesionales de la Salud 2222 1111

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Page 22: Publicación 2178

––––––––––––––––––VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon Lozas y Tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Mejores precios. nadie.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. (787)-361-7370(787) 648-0454

(10-28-14).

––––––––––––Sellado

de techo––––––––––––B-GREEN CON-TRACTOR: Lic. BA-11509-04. Experrto entecho Sellado de te-cho (si no le resolve-mos las filtraciones ledevolveremos su di-nero garrantizado.Construcción, repara-ción, sistema de aisla-miento. Estimadosgratis 707-444-8824,(787) 778-3634. (11-30-14).

2222 2222 Clasificados Venta Casas

URB. CAMPO ALE-GRE, BAYAMON:Multifamiliar 1er. nivel,3h, 1b, 2ndo. nivel, 2h,1b, contadores inde-pendientes, puertas declosets, espejo, exce-lente propiedad, puertagaraje. Calle sin salida.Lic. C16905 Hornedo

(787) 459-4096(12-25-14)

––––––––––––––––––BAYAMON, BO. BUE-NA VISTA, SECTORESPINOSA: Casa 2h,2b, todas las facilida-des área de campo-ciudad. $75,000 o me-jor oferta. Inf. (787)530-2246. (11-27-14).––––––––––––––––––URB. LAS VEGAS,CATAÑO: 3h, 1b, sala,comedor, cocina, mar-quesina cerrada. Tie-nes que verla. Inf.(787) 236-2228. (11-27-14).

––––––––––––Venta solar

con casa––––––––––––

Se VendeSolar con casita de ma-dera en el barrio Saba-na, parcelas BuenaVista de Bayamón. Sevende barato por muer-te de la dueña. Infór-mese con Aida en el(787) 605-9254. (HNA)

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(11-27-14).

––––––––––––Alquiler casa––––––––––––SANTA JUANITA,BAYAMON: Dos ca-sas de tres cuartos,Plan 8, municipal oRetirado. Inf. 939-475-6833. (11-20-14).

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA)..

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

––––––––––––Autos

––––––––––––AUTO TOYOTAS:Cansado que te diganque no. Todas las mar-cas y modelos nuevosy usados pagos bajitos.Crédito no es proble-ma. (787) 487-2800.(11-20-14).

––––––––––––Amistad

––––––––––––CABALLERO DE 59AÑOS: Profesional ju-bilado desea conocerdama de 47 a 59 añoscon fines serios. (787)240-0774. (11-26-14).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 ––––––––––––Venta drones––––––––––––.DRONES PARABASURA O AGUA:Amolamos herramien-tas, ponemos losnumeros a tu casa,productos domini-canos, todo para chi-cunjunya, agua decoco por galón, jugode toronja y china,delivery 787-547-4977 frente al BancoPopular Levittown. (1-1-15).

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).–––––––––––––––––

ORLANDOSANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 867Cert, Res. #76. (HNA)

––––––––––––ReparaciónTelevisores LCD, Plasma

––––––––––––ROBERLIN

ELECTRONICReparación de LCD,Plasma y demásequipos electrónicos.Tels. 787-649-8626,787-539-9372.(11-30-140.––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).

ClasificadosEL TODO

787-6011

––––––––––––Pulguero

––––––––––––GRAN PULGUERO:Jueves a sábado11:00 a 5:00 Ropa, ar-ticulos de hogar, y na-vidad Carr. 167 margi-nal Cana BayamónMinistero graneros delcielo. Inf. 787-632-6151. (13-11-14)––––––––––––

DrivingSchool

––––––––––––L. AVILA DRIVINGSCHOOL: Le ayuda-mos a obtener su Li-cencia de conducir, tebuscamos a tu casapara más Inf. (787)905-6773. (11-20-14).––––––––––––

Plomería––––––––––––

NAZARENO PLUMBING

Plomería general, Des-tapes, Cisternas, Ca-lentadores. Deteccioncamaras, inspección fil-traciones, remodela-ción baños, cocinas,certificaciones AAA,ajustados economía.(787) 597-6029, (787)969-2394. (11-27-14).

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

––––––––––––Se vende

Finca––––––––––––

24 CUERDAS En la montaña, con vis-ta panorámica ubicadaen Sector del Salto deComerío, P. R., colin-dando con la Carretera167 y además cruzadapor el Centro por otracarretera moderna pa-vimentada con “bitu-mul” que a la vez se co-necta en la parte altacon otra carretera enla parte alta con otracarretera jurisdicciónde Naranjito. Esta fincapor muchos años se uti-lizó para siembra deTabaco en RAMA, fru-tos menores tropicalesde toda clase, arroz delpaís, cría de ganado yaves, verduras, vegeta-les, legumbres, etc.Hay facilidades parainstalar agua, luz, etc.Precio: $65,000.Enri-que y Aurea RamosSánchez. Tel. 787-780-7519. (11-27-14)

––––––––––––Mudanzas

––––––––––––A TODA LA ISLA:Estimados gratis. Ca-miones cerrados. Con-tamos con seguro.

(787) 643-2298 (787) 381-9736

(1-15-15)

––––––––––––Handyman

–––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. Tel.649-4773, 367-1928.Xavier Omar Díaz.

ClasificadosEL TODO

787-6011

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 23: Publicación 2178

El Primero... El Mejor... El de Aquí

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín JCR

exterminatingControl de Insectos

en Residencias,Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 2222 3333DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Page 24: Publicación 2178

EL TODO DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Deportes2222 4444Oficial el acuerdo de Calcaño con los VaquerosPor Miguel Frau Ramos

Luego de haber sido aprobado como nuevo apode-rado por la Junta de Directores del Baloncesto SuperiorNacional (BSN), el Dr. Miguel Jabbar Berdiel Aponteofreció una noticias positivas para los Vaqueros de Ba-yamón es la contratación de uno de los más respeta-dos y exitosos dirigentes del torneo puertorriqueño.

El oficial de prensa de los Vaqueros, Ralph PaganArcheval reafirmó la contratación de Carlos Calca-ño, quien fuera anunciado para dirigir la Selección Na-cional de Puerto Rico que verá acción en los JuegosCentroamericanos y del Caribe en Veracruz, México,fue oficialmente reclutado para fungir en la misma ca-pacidad con los Vaqueros de Bayamón, equipo que ha-bía dirigido en el pasado. Indico que el nuevo El apo-derado vaquero estaba contento con la adquisicióndel también exjugador, que en el 2013 logró el campeo-nato nacional al frente de los Piratas de Quebradillas.

“Evaluamos a varios candidatos y llegamos a laconclusión que Calcaño era la persona correcta paraasumir la dirección técnica de nuestro equipo. Duran-te su carrera ha sido ganador y los jugadores le tienenmucho respeto, que fue algo que tomamos en conside-ración al momento de hacer nuestra selección final”,indicó Berdiel Aponte sobre algunas de las razones pa-ra el reclutamiento del nuevo dirigente, cuyo contratoes por una temporada con una opción a un segundoaño. Calcaño, quien nació en los Estados Unidos y seestableció en Loíza cuando tenía 11 años, debutó comojugador en el 1971 con los Criollos de Caguas con quie-nes jugó hasta el 1975. Luego vistió las franelas de losCariduros de Fajardo, Indios de Canóvanas, Leones dePonce, Cardenales de Río Piedras y Gigantes de Caroli-na, retirándose en el 1984. Siempre fue un excelentejugador defensivo, que ha sido uno de sus atributosdesde que comenzó su carrera técnica en el 1974 al diri-gir el equipo de Primera Categoría de Canóvanas quetenía de apoderado a Jorge Francisco 'Paquito' Rodrí-guez Jiménez y al también deportista Felix Irizarry co-mo presidente de la organización de los Indios.

El dirigente que comenzó su carrera en el BSN conCarolina en el 1985, dijo sentirse muy contento de re-gresar a la dirección del conjunto bayamonés, confian-do en que pueda llevarlos al sitial que busca la gerenciay que quiere la fanaticada. “En estos últimos meses,he tenido una bendición de Dios, con las situacionesque han pasado en mi vida. Para mí es un honor y degran satisfacción el haber sido contratado para dirigirel equipo de los Vaqueros de Bayamón”, fueron las pri-meras expresiones de Calcaño tras cerrar el acuerdocon su nuevo equipo. “La experiencia que tuve paralos años 2000 y 2001 con este equipo fue positiva y biengratificante, por el trato que me brindaron, tanto la fa-naticada como el propio equipo”, recordó el veteranotécnico.

De igual manera Calcaño de 61 años, que esta parti-cipando en los próximos días hacia México para cum-plir el importante compromiso con la Selección Nacio-nal en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ve-racruz, expresó que “en la temporada 2015 estaré com-partiendo con los Vaqueros y espero poder llevarme lamisma experiencia o mejor de la que tuve en esos tiem-

pos”, refiriéndose a su primera etapa como dirigentedel quinteto a principios de la pasada década. “Agra-dezco a la gerencia por poner su confianza en este ser-vidor para dirigir el equipo”, finiquitó.

Entre los datos más significativos de Calcaño en elBSN se destacan el 1991 como Asistente de RaymondDalmau con los Capitanes de Arecibo, al dirigir de for-ma interina para 10-1, asumiendo la dirección de Fajar-do en el 1992 en la que acumuló marca de 21-12 en laSerie Regular, ganando 3-2 la primera Serie de Cuartosde Finales, cayendo luego en la Semifinal. Años mástarde, en el 1999, se unió a los Vaqueros como Asistentede Carlos Morales, asumiendo la dirección del conjun-to en el 2000 y llevándolos a balance de 18-10, aunqueen el Round Robin no tuvo igual suerte cuando Baya-món tuvo un desempeño de 4-10 en la postemporada.En el 2001 obtuvo récord de 19-7 en la Regular y 9-5 enel Todos contra Todos, eliminando en seis juegos a SanGermán en la Semifinal, para luego caer en cuatro de-safíos ante los Cangrejeros de Santurce en la Serie Fi-nal.

Más adelante, en el 2007, asumió la dirección de Fa-jardo y obtuvo el galardón de Dirigente del Año al acu-mular marca positiva de 19-11 en la fase regular, ade-lantando al Todos contra Todos en el que jugó para 8-2.Sin embargo cayó ante Santurce en cinco juegos en laSemifinal, pero en el 2008 tuvo otra gran campaña conlos Cariduros cuando el conjunto se desempeñó para18-13. En el 2013 condujo a los Piratas de Quebradillasa marca de 20-10, alcanzando su primer título como di-rigente en el BSN al derrotar en seis juegos durante laSerie Final a los Leones de Ponce.

La pasada temporada trabajó con los corsarios y ju-gó para 20-16 la Serie Regular, llegando en la quintaposición debajo de Bayamón (21-15), pero en medio dela Serie de Cuartos de Final que disputaron precisa-mente estos dos equipos, fue despedido de manerasorpresiva. Su récord global de acuerdo a las estadísti-cas que realiza el historiador Jorge Francisco 'Paquito'Rodríguez Jiménez es de 237 éxitos y 233 fracasos enjuegos de temporada regular.

AlcaldeToa Alta recibecinturón negro de TKDPor Miguel Frau Ramos

El Grand Master Dr. Duk Gun Kwon9no. Dan visitó a la ciudad de Toa Altadonde el alcalde Hon. Clemente AgostoLugardo lo reccibió personalmente.

El Hon. Clemente Agosto Lugar-do alcalde de la cuidad de Toa Alta reci-bió el Rango de Cinturón Negro duran-te la actividad por parte del Gran Maes-tro Dr. Duk Gun Kwon, celebrada el pa-sado sábado 15 de noviembre en la tar-de.

Esta fue la primera vez que el granmaestro 9no Dan y presidente la UnitedStates Tae Kwon Do Federation realizaa la Isla según comunicó Emanuel Me-léndez Grand Master Taekwondo 7moDan Certificado USNTF. El alto dignata-rió compartió con los estudiantes de laAcademia Redemption TaekwondoAcademies de Toa Alta que dirige Me-léndez, luego de la ceremonia en que sereconoció al alcalde toalteño.

Al alcalde Clemente Agosto Lu-gardo le fue otorgado el Rango de Cin-turón Negro de parte de la USNTF, esta

distinción se le otorga a funcionariospúblicos electos por los ciudadanos decada ciudad por su buen trabajo, apoyoal deporte del Taekwondo, personasverticales, honestos, íntegros y respeta-das por todo un pueblo como el casodel alcalde de la ciudad de Toa AltaHon. Clemente Agosto Lugardo.

Esta actividad se llevó a cabo en laAcademia Redemption TaekwondoAcademy de Toa Alta en Barrio Contor-no de este municipio.

Esta actividad se destaca por todo elapoyo que hemos recibidos de maestrosde Taekwondo que son miembros acti-vos la USNTF que estará presente en laactividad los cuales llegarán de diferen-tes ciudades de los Estados Unidos, Re-publica Dominicana y Puerto Rico, que-remos destacar que cualquier academiaque esté interesada en participar de estaactividad puede llamar para mayor in-formación ya que es libre de costo, asípodrán conocer al gran maestro Dr.Duk Gun Kwon 9 no Dan presidente dela USNTF poder formar parte de esta fe-deración.

Carlos Calcaño

Toa Baja celebra cartelera boxeo La administración municipal del

alcalde, Aníbal Vega Borges junto alClub la Red de Toa Baja redimidoen el Deporte, celebraron una carte-lera de boxeo aficionado, femeninoy masculino en la cancha bajo techode la comunidad Sabana Seca.En lamisma, participaron 14 municipiosy se realizaron 41 carteleras de ex-

celencia con boxeadores aficiona-dos de la rama femenina y masculi-na, explicó el alcalde toabajeño Ve-ga Borges."Nuestro objetivo y nues-tra prioridad es el deporte y estoseventos deportivos en las comuni-dades son de importancia paranuestra administración", dijo el Al-calde.

El alcalde toabajeño Anibal Vega Borges con los jóvenes boxeadores.

Page 25: Publicación 2178

2222 5555DeportesDEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODO

Imponente demostración Pedraza, pero pierde SassoPor Miguel Frau Ramos

En una majestuosa presentación de Universal Pro-motions, José Pedraza dominó a s u antojo al filipinoMichael Farenas para convertirse en el retador manda-torio al campeonato mundial súper mosca de la Fede-ración Internacional de Boxeo

Ante un animado público que abarrotó el ColiseoRoberto Clemente, José ‘Sniper’ Pedraza (19-0, 12KO’s)demostró que es la nueva cara del boxeo en Puerto Ri-co, esto al apabullar durante doce asaltos al fuerte con-tendor filipino, Michael Farenas (39-5-4, 31KO’s).

Pedraza hizo uso de un elegante boxeo, castigandoviolentamente el rostro de su rival, logrando abrir heri-das en ambos ojos. Las tarjetas de los jueces fueron 118-110, 117-111 y 116-112.

Con este impresionante triunfo, Pedraza se convir-tió en el retador mandatorio a la corona súper pluma(130 libras) de la Federación Internacional de Boxeo, lacual está en poder del cubano Rances Barthelemy (21-0, 12KO’s).

En el combate semiestelar, Alberto Mercado (10-0,2KO’s) aprovechó su guardia zurda, esto para domi-nar ampliamente por decisión unánime y arrebatarle elinvicto a Edgardo ‘López’ Sasso (9-1-1, 4KO’s). Merca-do castigó a López durante todo el encuentro, lasti-mándolo en varias ocasiones. Las tarjetas de los juecesfueron 79-73, 80-72 y 79-73.

Alberto Mercado se coronó como nuevo campeónFedecentro súper pluma de la Asociación Mundial deBoxeo. En otros encuentros, Jonathan ‘Bomba’ Gonzá-lez (15-1-1, 11KO’s) debutó con éxito en división minimosca (108 libras), al superar por decisión unánime aOmar ‘El Pastor’ Soto.

Soto visitó la lona en el cuarto episodio, tras recibir

José Pedraza dominó a su antojo al filipino Michael Fa-renas

Alberto Mercado dominó por decisión unánime a Ed-gardo López “Sasso”

un potente golpe de derecha al rostro por parte del ca-güeño. Las tres tarjetas de los jueces fueron idénticas,80-71. También, Emmanuel ‘Pirata’ De Jesús (13-0,9KO’s) liquidó en el segundo episodio a Javier García.Por su parte, Rashidi ‘Speedy’ Ellis (13-0, 10KO’s) ven-ció por nocaut técnico en cinco asaltos a Joseph De losSantos. En otro encuentro, Félix ‘La Sombra’ Caraballo(2-0-1, 2KO’s) noqueó de manera espectacular en el se-gundo asalto a Bryan Resto (2-1-1). También Marcos

‘Marquitos’ Osorio (2-0, 2KO’s) despachó en el primerepisodio a Joseph Mora y Derrieck Cueva (2-0, 1KO’s)noqueó en el primer asalto a Tomás Arroyo.

La cartelera 'Noche de Campeones DIRECTV, pre-sentada por Universal Promotions, contó con la pre-sencia de los ex campeones mundiales, Wilfredo ‘Ba-zooka’ Gómez, John John Molina, Samuel Serrano, Jo-sé ‘Carita’ López, Daniel Santos, Iván Calderón, LuviCalleja y Wilfredo ‘Papito’ Vázquez.

McJoe, “Rocky” y “Chelo” en noche de campeonesDIRECTV, líder en televisión satelital,

y Puerto Rico Best Boxing Promotions(PRBBP) anunciaron el cartel Triple Co-rona, como parte del evento Noche deCampeones DIRECTV, y donde subirá aescena el combate eliminatorio mundialdel contendor McJoe Arroyo y el regre-so del ex campeón mundial Román"Rocky" Martínez y el retador mundialJosé "Chelo" González.

El evento boxístico se llevará a caboel sábado, 20 de diciembre en el Interna-tional Ballroom de El San Juan HotelResort and Casino en Isla Verde, y serátransmitido por DIRECTV a través dePay Per View.

"Volvemos al San Juan Hotel Resortand Casino con este gran programa, enel que McJoe Arroyo irá tras la oportu-nidad de colocarse en primer lugar paradisputar el título mundial, pero ademásincluimos al dos veces ex campeónmundial Rocky Martínez y al ex retadormundial Chelo González en su regresoal ring y buscando ambos estar entre losprimeros en las clasificaciones de suspesos", dijo el promotor Iván Rivera,presidente de PRBBP.

Por su parte, Belkys Mata, directoraejecutiva de Ventas y Mercadeo de DI-RECTV PR, indicó que “en DIRECTVseguimos reafirmando nuestro lideratoen la transmisión de eventos deportivosde primer orden dentro de nuestra pla-taforma de Noches de Campeones deDIRECTV. Hoy decimos presente en es-te importante evento boxístico de Triple

Corona, dándole continuidad a nuestrocompromiso con nuestros boxeadoresboricuas”.

En el combate estelar del cartel, elolímpico puertorriqueño de 2008, McJoeArroyo (15-0, 8 KOs), clasificado núme-ro dos por la Federación Internacionalde Boxeo (FIB) en el peso supermosca(115 libras), se enfrentará al filipinoMark Anthony Geraldo (31-4-3, 14KOs), quien es el noveno ranqueadopor la FIB en las 115 libras. Arroyo, me-dallista de bronce en el CampeonatoMundial de Boxeo Aficionado en 2007,viene de triunfos en 2014 sobre DavidQuijano por decisión en abril y en juniosobre el ex campeón mundial Hernán"Tyson" Márquez por nocaut técnico en11 asaltos en pelea efectuada en México.Geraldo también ha peleado dos veceseste año, logrando victorias por nocauty decisión sobre Elmar Francisco yEfraín Pérez en abril y julio, respectiva-mente

De otra parte, el ex monarca junior li-gero de la OMB en dos ocasiones,Rocky Martínez (27-2-2, 16 KOs), regre-sará al cuadrilátero tras un año de inac-tividad cuando se enfrente a un rivalpor determinarse en choque por un títu-lo regional de las 135 libras. Martínez nopelea desde el 9 de noviembre de 2013cuando perdió el título junior ligero dela OMB ante Miguel Ángel "Mikey"García en Corpus Christi, Texas. En va-rias ocasiones Martínez iba a combatir aprincipios y mediados de 2014, pero por

McJoe Arroyo “Rocky” Martínez “Chelo” González

enfermedad no pudo hacerlo.El otro encuentro coestelar lo prota-

gonizará el ex retador mundial CheloGonzález (22-1, 17 KOs), quien se medi-rá a un contrincante que se anunciarápróximamente por un título regional enel peso ligero. El más reciente pleito deGonzález fue el 11 de mayo de 2013cuando cayó ante el entonces monarcaligero de la OMB Ricky Burns luego deque una lesión en una muñeca no lepermitiera continuar para el décimo

asalto. González iba a pelear 15 de mar-zo de este año, pero el día del combateenfermó y no pudo subir al ring.

Otros cinco combates completarán elprograma.

Los boletos para Triple Corona en laserie Noche de Campeones DIRECTVestán a la venta en Ticketcenter, llaman-do al (787) 792-5000 o en la página ciber-nética www.tcpr.com. Los precios sonde $150 VIP Ring Side, $200 VIP RedCarpet.

Page 26: Publicación 2178

2222 6666EL TODO DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Deportes

Bayamón se corona campeón Nacional Liga Mixta de tenis

Dos equipos mixtos de tenis, prove-nientes de Bayamón y Caguas represen-tando a la Sección del Caribe de la US-TA, alcanzaron el campeonato nacionalde la Liga Mixta 18 años o más de la Li-ga USTA en Tucson, Arizona este pasa-do fin de semana.

El equipo mixto de Bayamón, con ni-vel de juego 2.5, cerró su participacióncon récord 4-0 al vencer a todos susoponentes desde el viernes: Norte deCalifornia, Hawaii, la sección del Sur yel Medio Atlántico. Ante estos últimosse enfrentaron en la final a quienes do-minaron en 2 partidos de 3.

Los representación bayamonesa, conbase en el Centro de Tenis Honda, estu-vo integrada por: Marie Meléndez, Ja-nitza Morales, Wilmary Del Valle, Ma-riela Estrada, Glorivette González, Ale-xis Herrera, Andy Senatus, Juan Rivera,Gerardo Nevárez y Abdiel Serrano; ca-pitaneados por Dayana Fernández.

La segunda victoria boricua fue obte-nida por el equipo 7.0 de Caguas quie-nes dominaron 2-1 a la sección de la Flo-rida en las semifinales y a Hawaii, conigual resultado, en la ronda final.

Este equipo, formado en las CanchasMunicipales de Caguas, fue dirigido

por Nydia Ayala y estuvo compuestopor: Andrea Rivera, Rose Sánchez, Ga-briela Berríos, Yvonne Burgos, José La-mas, Erick Ujaque, Angel Ortíz, RobertoFabelo y Jesús Gabriel Rosario.

Con estas dos victorias, se conviertenen tres los campeonatos alcanzados porla sección del Caribe de la USTA en el2014.

En semanas anteriores el equipomasculino de Veredas de Gurabo logróla máxima posición en la división de 40años o más, nivel 3.0 en Rancho Mirage,California.

La liga USTA fue establecida en el1980 para ofrecerles a los jugadores detenis recreativo la oportunidad de com-petir contra jugadores de niveles de ha-bilidad similares. Los jugadores partici-pan en equipos en un formato de liga,administrado por la USTA a través desus 17 secciones. La liga agrupa a los ju-gadores mediante seis niveles dentrodel Programa Nacional de Clasificaciónde Tenis (NTRP, por sus siglas en in-glés), que van desde 2.5 (entrada) a 5.0(avanzado). Las Ligas USTA están abier-tas a cualquier miembro de la USTA de18 años de edad o más hasta 65 años omás.

Yeziel Morales gana broncenatación Centroamericano

Equipo mixto de triatlon ganadores de medalla de oro (Fotos COPUR)

Copa Representante voleibol escolar femenino La profesora Lourdes Ambert, hace entrega de un obsequio a la representante Ya-chira Lebrón, auspiciadora de esta primera copa de voleibol femenino de las es-cuelas secundarias donde participan las escuela Tomás Ongay, Miguel MeléndezMuñoz, Cacique Agueybaná, Pedro Casablanca en tre otras.

El equipo mixto de Bayamón que conquistó campeonato nacional mixto en Arizona.

Por Miguel Frau Ramos

El nadador bayamonés Yeziel Mo-rales conquistó medalla de bronce enel evento de 200 metros dorso contiempo de 2:03.86, a una centésima desegundo lugar de David Céspedes deColombia que marcó 2:03.85. Yezielhabía clasificado en las eliminatoriascon el mejor récord de 2:04.78.

Mientras tanto, la delegación puer-torriqueña en los Juegos Centroameri-canos y del Caribe celebrándose enVeracruz, México comenzó con unbuen paso al lograr en el primer díade competencia una medalla de orode Ana La Torre en tiro de Fosa conescopeta y cuatro de bronce en el Tria-tlón masculino por equipo con Edgar-do Vélez y Manny Huertas, y tres entaekwondo-do Joan Núñez (54 Kg),Elvis Barbosa (74Kg) y la fémina An-niat Oquendo (64Kg).

En el segundo día de acción consi-guieron dos preseas de oro en tenis demesa en equipo en ambas ramas, enfemenino el equipo estuvo integradopor las hermanas Adriana y MelanieDíaz, mientras que en los varones loformaron Brian Afanador, RichardPietri, Héctor Berrios y Daniel Gonzá-lez. Obtuvieron medalla de plata entriatlón en relevo mixto con las her-manas Melissa y Militza Ríos y Edgar-

do Vélez y Manny Huertas.La cuarta medalla en la disciplina

de taekwondo y primera de platacuando la atleta Victoria Stambaughconsiguió el segundo lugar en la cate-goría de 49 Kg.

En el cuarto día de competencia seagregaron medallas una medalla deoro en tenis de mesa con la pareja deAdriana Diaz y Brian Afanador, dosde plata en tiro (doble fosa) por equi-po Lucas Bennazar-José Torres, Ma-nuel Guzmán, José Torres individual.Obtuvieron medallas de bronce Ben-nazar (tiro), Vanessa García en 100mlibre, Yeziel Morales 200m. espalda ypareja mixta en tenis de mesa conCarelyn Cordero y Daniel González .

Ana La Torre medalla de oro en Fosacon escopeta

Brian Afanador y Adriana Díaz, consi-guen medallas de oro.

Yeziel Morales

Page 27: Publicación 2178

2222 7777DeportesDEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 EL TODO

Victorioso Sabana Seca en inicio final Clase ALos Brewers de Sabana Seca salieron victoriosos

por partida doble y se colocaron a un paso de conse-guir su séptimo campeonato nacional del Béisbol ClaseA tras superar 4 a 1 y 7 a 3 a los Toritos de Cayey en elinició de la serie final del béisbol Clase A celebrada enel Estadio Ángel “Boto” Melecio de Toa Baja.

Sabana Seca contó con grandes salidas de sus lanza-dores Edgard Morales y Axel Rodríguez, así como conel bateo oportuno de su alineación, logrando dominara los Toritos en todos los aspectos del juego y colocarsea una victoria de conseguir el cetro del torneo organi-zado por el Departamento de Recreación y DeportesEstatal.

A primera hora, los Brewers tomaron ventaja tem-prana en el juego cuando en la baja de la 2da entradaAlberto Olmedo trajera al plato con indiscutible a Án-gel Colon, y luego en la quien abrió la entrada con do-blete. Luego en la 4ta entrada Olmedo amplió la venta-ja con hit impulsador de 2 carreras de, que otorgó co-modidad para que los serpentineros trabajaran desdela lomita. En la alta de la 5ta Cayey descontó la ventajacon rola remolcadora de Eli Rodríguez que puso la pi-zarra de 3 a 1, pero Sabana Seca ripostó inmediatamen-te con una carrera en la baja de la 5ta entrada con senci-llo impulsador del primera base Ángel Colón.

En la 6ta entrada los Toritos llenaron los sacos, perono pudieron anotar ante el relevista Wilfredo Martínez,quien apagó el juego y contuvo la amenaza taurina.

Edgard Morales, se llevó la victoria al lanzar 5 1/3de entradas, donde ponchó 6 bateadores, y WilfredoMartínez se adjudicó el salvamento tras tirar 1 2/3 deentrada con 4 bateadores ponchados.

José “El Concord” Rivera cargó con la derrota don-de tiró 6 entradas y concedió 4 anotaciones.

Alberto Olmedo bateó de 3-2 con 3 remolcadas yÁngel Colon se fue de 3-3 con 2 anotadas y una impul-sada.

Por Cayey José Vilella fue el mejor bateador al irsede 3-2 en causa perdida. Alberto Olmedo, héroe ofensi-vo del primer juego de la serie comentó sobre las inci-dencias que llevaron al triunfo a los Brewers.

Edgardo Morales Alberto Olmedo

“A pesar de la inactividad que tuvimos de más deun mes, el equipo salió a jugar nuestro de béisbol, enfo-cados en las cosas pequeñas del juego. Hoy bateamosoportuno, el pitcheo hizo un gran trabajo y logramoshacer el trabajo en equipo que es lo más importante pa-ra poder ganar el campeonato” indicó Olmedo.

Mientras, el abridor del equipo ganador, manifestóque el éxito que conquistó desde la lomita fue en partegracias al dominio que tuvo de su recta sobre los batea-dores de los Toritos.

“Llevaba bastante tiempo sin pichar, pero pude do-minar con mi recta y mi curva, aunque no use muchomi curva. Mi recta estaba dura y la pude localizar don-de quería. Tuve algunos problemas con los zurdos, pe-ro hice los ajustes para dar los outs importantes” con-cluyó el serpentinero.

En el segundo desafío, Cayey dominaba 2 a 1 gra-cias a un hit remolcador de José Vilella, pero perdieronla ventaja en un desastroso 3er episodio donde el lan-

zador abridor de los Toritos, Jorge “Yeyo” Aponte per-mitió un rally de 6 carreras en el que destacó un doblecon los sacos repletos de Efraín Nieves que puso el jue-go en caja de seguridad.

Axel Rodríguez tiró 6 2/3 en los que concedió 3 ca-rreras de las que 2 fueron limpias, permitió 4 hits yponchó 9 bateadores para llevarse la victoria, mientrasque Wilfredo Martínez salvo el encuentro, su segundosalvamento de la serie.

Jorge “Yeyo” Aponte fue el derrotado al tirar 2 2/3en los que permitió 7 carreras de las que solo 3 fueronlimpias.Por Sabana Seca los mejores a la ofensiva fue-ron Michael McDougal de 3-2 con dos remolcadas yuna anotada, Manuel Concepción de 4-2 con 1 anotaday Efraín Nieves de 4-1 con doble y 3 impulsadas.

La serie continua el próximo 23 de noviembre cuan-do la misma se mueva al Estadio Pedro Montañés deCayey para el tercer juego de la serie, el cual estarádando inicio desde las 11 am.

Metro se impone en el Juego de EstrellasEl Equipo Metro se impuso 5-2 al

Equipo Oeste en la acción del Juego deEstrellas de la Temporada 2014 del Sóft-bol Superior Masculino que se celebró elpasado sábado 15 de noviembre en elParque Carlos Cajigas de Aguada.

El partido inició con la competenciade cuadrangulares donde participaroncuatro jugadores de cada novena.Karldwin Ortiz, integrante de los Va-queros de Bayamón, dominó el enfren-tamiento al conectar tres cuadrangula-res en cinco lanzamientos.

Por otra parte, el novato de los Indiosde Mayagüez, Luis Pérez, ganó la com-petencia de tiro a segunda base. Luego,dio inició el Juego de Estrellas donde ca-da atleta tuvo la oportunidad de demos-trar sus habilidades frente a los mejoresde cada equipo.

La novena de la sección metro, quefue dirigida por Miguel Fernández deGuaynabo, salió agresiva desde la pri-mera entrada al anotar las tres prime-ras carreras del partido. En la baja delsegundo episodio el Oeste, dirigido por

el inmortal y leyenda del Sóftbol JuanPachot de los Lenoes, amenazó cuandoXavier Feliciano, de Ponce, conectó uncuadrangular seguido de un hit impul-sador a manos de Luis Pérez colocandoel partido 3-2.

Durante la primera parte de la cuartaentrada el equipo Metro volvió a la car-ga logrando conectar un home run paraampliar su ventaja. Poco después vol-vieron a anotar otra carrera para mante-ner la ventaja ganadora, 5-2.

El mejor en la ofensiva de la Metro yJugador Más Valioso del Juego de Estre-llas fue Alexis Barbosa de los Mets deGuaynabo quien bateó de 4-3 con 1 cua-drangular seguido de su compañero deequipo Fernando García quien cerró de4-2. Por el Oeste, Xavier Feliciano, de laPerla del Sur, se fue de 3-1 con un homerun. El lanzador David Rivera, de losMets, cargó con la victoria mientas Rol-dán González de los Múcaros de Agua-da con la derrota.

Equipo Metro ganador Juego de Estrellas (Fotos JPG Media Group) Karldwin Ortiz delos Vaqueros

Page 28: Publicación 2178

EL TODO DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE 2014