Top Banner
AÑO 41 NÚM. 2165 DEL 21 AL 27 DE AGOSTO 2014 www.periodicoeltodo.com Pág. 4 Pág.9 Con la presentación de este anuncio se regala una botella de agua. ¡La mejor Comida China, Criolla y Mariscos! Forest hills Plaza Road, 167 Km 21.3 Bayamón (Al lado Seguro Social) ABIERTO TODOS LOS DIAS ¡ ABIERTO YA! Wi-Fi GRATIS Educador bayamonés narra sus vivencias en Irak Fallece Joe Colón Ex presidente Cámara Comercio de Bayamón Pág.7 Entrevista exclusiva con alcalde Resultará más cara la transportación escolar
28

Publicación 2165

Apr 02, 2016

Download

Documents

Semana del 21 al 27 de agosto de 2014
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 2165

AÑO 41 NÚM. 2165 DEL 21 AL 27 DE AGOSTO 2014www.periodicoeltodo.com

Pág. 4

Pág.9

Con la presentación de este anuncio se regala una botella de agua.

¡La mejor Comida China, Criolla y Mariscos!

Forest hills Plaza Road, 167 Km 21.3 Bayamón (Al lado Seguro Social)

ABIERTOTODOS

LOS DIAS

¡ABIERTO YA!

Wi-Fi GRATIS

Educador bayamonésnarra susvivencias en Irak

Fallece Joe ColónEx presidente Cámara Comercio de Bayamón

Pág.7

Entrevista exclusiva con alcalde

Resultará más cara latransportación escolar

Page 2: Publicación 2165

2-EL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014

El Primero... El Mejor... El de AquíEl de tu Comunidad, el que llega de casa en casa

No hay otro

75, ejemplares distribuidos de casa en casaNuestra distribución está auditado por

Page 3: Publicación 2165

3333se sabeDEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

“El amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo”

Matin Luther King

José “Joe” Manuel ColónMeléndez

Falleció a sus 86 años de un infartomasivo. El pasado presidente de lacámara de comercio de Bayamón,

uno de los propulsores de la llegada delos centros WIC a Puerto Rico hace másde 20 años. Se destacó como un gran em-presario y ayudar al prójimo a crear suspropios negocios, así como realizar gran-des obras cívicas.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Aferrate a la FeDanny Berrios

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc.

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanzaEva Marcial

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

Zammy PetersonDe Regreso A Casa

Lourdes ToledoEleva tu canción

¡Si amas a tu hermano. pon unbuen libro en sus

manos!

Buenos hábitosJoyce Meyer

Mas alla de losLímites

John Townsend

Una fe RadicalJames W. Gol

Bendición sobre tudia

Renueva tus neuronasMarcos Witt

Muy delicadoosé Miguel Class, artísticamente cono-cido como “El gallito de Manatí” estábastante delicado de salud al sufrir uninfarto la pasada semana, encontrán-dose en la sala de intensivo de un hos-pital de la capital. El cantante, quienrecibe diálisis por su condición de dia-betes que le causó que uno de sus ri-ñones le dejara de funcionar será so-metido a un cateterismo lo antes posi-ble para corregir cualquier problemadel corazón que le pueda perjudicar asu salud. Pronta recuperación y mu-chas bendiciones le deseamos a “ElGallo”.

MudanzaEl Partido Nuevo Progresista estrenónueva sede este miércoles y está ca-lentando y sus motores de cara a laconvención. Pierluisi negó enfática-mente que la mudanza de la colectivi-

dad a un nuevo edificio sea productode una sentencia de embargo que pe-sa contra ellos, alegando que el contra-to de arrendamiento del otro local ha-bía expirado y estaban de mes a mes.Supuestamente la mudanza obedecióa que buscaban una sede permanente,bien ubicada y con un canon de arren-damiento más económico. Los nuevoscuarteles del PNP están ubicados en elnúmero 63 de la avenida Ponce deLeón esquina con la avenida Roose-velt y su traslado coincide con el ani-versario número 47 de la colectividad.

PerseveranciaGénesis Dávila se alzó finalmente co-mo triunfadora de una competencia debelleza tras intentarlo en varias ocasio-nes, al coronarse Miss Mundo de Puer-to Rico 2014. La guapa trigueña, de-legada del pueblo de Arroyo, competi-rá en el mes de diciembre por la coro-na internacional que este año se cele-brará en Londres, Inglaterra. Anterior-mente la soberana quedó primera fina-lista en el concurso de Miss UniversoPuerto Rico y primera finalista del cer-tamen de Miss Intercontinental esemismo año. La experiencia en concur-sos previos preparó a la nueva reinapara su triunfo. Aquí quedó plena-mente probado aquello de que “a la ter-cera va la vencida.”

VacunaUna vacuna contra el virus del chi-kungunya dio resultados prometedoresen su primera prueba experimental enpersonas, según informaron los Institu-tos de Salud de Estados Unidos. Lainvestigación halló que la vacuna quefue inoculada en 25 adultos, obtuvo an-ticuerpos neutralizadores en todos losvoluntarios. ¡Enhorabuena!

Page 4: Publicación 2165

Noticias4444EL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014

La transportación escolar costará másMichelle González Paonessa Redacción EL [email protected]

Tras la controversia en torno a lacontratación de servicios de transporta-ción escolar en parte de la Región Edu-cativa de Bayamón, el alcalde de estaciudad, Ramón Luis Rivera Cruz asegu-ró que al no lograr obtener la informa-ción solicitada para poder presentar unabuena propuesta, el Departamento deEducación pagará mucho más por di-cho servicio.

Y es que el mandatario municipal ex-plicó a EL TODO, que el pasado 7 dejulio el municipio fue notificado sobre elnuevo cambio de contratación de servi-cios en el transporte escolar, lo que solole concedía dos días para poder prepa-rar una propuesta y plano de rutas.

“El municipio desde hace 15 años seha hecho cargo de 13 rutas con presu-puesto municipal, las 22 restantes, aun-que eran contratadas y administradaspor el municipio, el Departamento deEducación nos hacía un reembolso delos pagos”, explicó Rivera Cruz.

El alcalde indicó que se realizaronpreguntas y ninguna fue respondida,que además se reunieron con el directorde la región de Bayamón, quien le noti-ficó que el cambio se daba a nivel cen-tral. Además se le envió un documento

al titular de la agencia y jamás recibie-ron respuesta.

“En fin, al Departamento de Educa-ción le costará mucho más, pagará sobre350,000 dólares más por la transporta-ción de estudiantes, tendrán que pagarpor el costo de las 35 rutas completas;entre esas están las 13 que cubría el mu-nicipio, más el costo por cada de una deellas es mayor al que se pagaba al muni-cipio, sumando sobre cuarenta a ciendólares más por cada una”, detalló.

Según el alcalde, durante los 15 añosque el municipio se hizo cargo de las 35rutas, no se reportaron incidentes niquejas, no se paralizó el servicio, lostransportistas recibían su paga a tiempoy se cubrían todas las rutas sin proble-mas.

Por otro lado, el secretario de Educa-ción, Rafael Román Meléndez, aclaróque a pesar de la decisión del TribunalApelativo de paralizar la contrataciónde los servicios de transportación esco-lar en parte de la Región Educativa deBayamón, los estudiantes de los munici-pios de Naranjito, Morovis, Corozal,Toa Baja, Toa Alta y Bayamón actual-mente están recibiendo el servicio tal ycomo estaba pautado.

"La decisión del Tribunal Apelativode paralizar la contratación de transpor-tación escolar en parte de la RegiónEducativa de Bayamón es una determi-

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz aseguró que el Departamento deEducación pagará sobre $350,000 más por el transporte escolar.

La Dra. Gloria Ortiz del Hospital Regional de Bayamónfue removida de sus funciones tras protagonizar unafuerte discusión con pacientes en la sala deemergencias de dicho hospital.

nación que no toma en consideraciónlos mejores intereses de los niños y jóve-nes de nuestras escuelas públicas. La-mentamos muchísimo que se haya ante-puesto al bienestar de nuestros estu-diantes los intereses económicos deunas compañías privadas", manifestóRomán Meléndez en declaraciones es-critas.

El acalde de la ciudad vaquera infor-mó que durante los meses de junio y ju-

lio se le estuvo brindando manteni-miento a las escuelas del municipio deBayamón. Entre estas ayudas que se leda al Departamento de Educación enforma de convenio colectivo, se recortóla grama, se podaron arboles, mejorasleves a la planta física, entre otros.

Rivera Cruz adelantó que se planificautilizar la antigua escuela FranciscoOller, ubicada en la Ave. Magnolia parauna entidad sin fines de lucro.

Fuera doctora protagonizó discusión con pacientesMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus,ordenó el despido inmediato de la doctora GloriaOrtiz, luego de que esta protagonizara un fuerteintercambio de palabras con pacientes en la sala deemergencias del Hospital Regional de Bayamón. Sinembargo se supo que la médico, apenas llevaba tressemanas trabajando en esta institución hospitalaria yhabía querellas en su contra por incidentes similareshasta ese momento.

Ríus informó sobre su determinación luego de serinformada de la situación y de observar el vídeo en elque la doctora llama “ignorantes” a los pacientes. “Lasecretaria de Salud instruyó que en el día de hoy(martes) salga una comunicación de Salud para que ladoctora sea removida inmediatamente de susfunciones en esa sala emergencias. La carta saldrápara la compañía administradora Physicians HMO”,reveló Rolando Román, portavoz de prensa delDepartamento de Salud.

Según Román, la actitud asumida por Ortiz en nadarepresenta los valores y el estándar de calidad queSalud desea prevalezca en los hospitales del País,razón por la cual la secretaria tomó la decisión. “Lasituación ocurrida en el Hospital Regional de Bayamónes una muy lamentable e inaceptable. No esrepresentativa del trato y atenciones que deben recibirlas personas que acuden a los hospitales del País arecibir servicios médicos”, expresó Ríus a través de suportavoz de prensa.

Según el doctor Oscar Rodríguez López, director dela región de Bayamón del Departamento de Salud y

director ejecutivo en funciones de este hospital, de lainvestigación que lleva a cabo la agencia junto a lacompañía administradora de la sala de emergencias,

Según Ramón Luis

Physicians HMO sobre el suceso, se entiende que es laprimera querella presentada contra la doctora, ya queen la pesquisa que hacen antes de contratarla tampocotenía precedentes de incidentes similares en los lugaresen donde había trabajado antes.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicosy Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, calificó de“precipitada” la petición de despido de la doctora Ortizde parte del Departamento de Salud sin pasar por eldebido proceso de evaluación.

Ramos explicó que la ética debe ser la base de lapráctica de cualquier médico y aseguró que el Comitéde Ética del Colegio hará su evaluación y tomará ladeterminación pertinente.

"Los médicos siempre tienen que cumplir con loscánones de ética y eso incluye el trato adecuado a lospacientes y no cumplirlo tiene sus consecuencias",expresó el galeno.

Del mismo modo, Ramos enfatizó que la doctora,como colegiada, "tiene derecho a orientarse sobre surelación con su patrono privado, su suspensión ypotencial despido".

Entre las posibles sanciones que la doctora podríaenfrentar en el contexto ético están desde unaamonestación hasta una suspensión o revocación delicencia. "La revocación de licencia estaría en manos dela Junta (Examinadora de Médicos), que sería lo másextremo", expresó Ramos al asegurar que mantendráorientada a Ortiz.

El canon 3 del Código de Ética Profesional de losMédicos de Puerto Rico dice que "todo paciente tienederecho a que se respete su dignidad, su integridadpersonal, su intimidad física y a que se le trate concortesía".

Page 5: Publicación 2165

5555DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Noticias

Se defiende elalcalde Cataño

El alcalde de Cataño, José Rosario Meléndez, des-mintió alegaciones del ex candidato del Partido NuevoProgresista (PNP) a la alcaldía de ese pueblo, con rela-ción a la situación de vivienda en ese municipio.

“Ciertamente quien no conoce el manejo del gobier-no municipal puede llegar a conclusiones equivocadasbasadas en la ignorancia y la mezquindad política”,reaccionó Rosario Meléndez. “La realidad es que desdeque llegamos a la alcaldía en el 2009 hasta este momen-to, hemos logrado la rehabilitación y construcción desobre 500 viviendas. Son más de $2,000,000 de inver-sión en beneficio de familias de escasos recursos de Ca-taño”.

Rosario Meléndez exhortó el ex candidato PNP acuestionarle “a los dos senadores y el representante dedistrito, que estando en mayoría el cuatrienio pasadono asignaron fondos para la buena gente de Cataño.Ellos dicen defender con palabras, pero sin hechos.Nuestra obra está ahí”.

El alcalde detalló, además, los trabajos de limpiezaque se realizan en todos los residenciales públicos deCataño, “aunque su administración es bajo la empresaprivada, en el municipio invertimos $14,500 mensualesen recogido de basura, adicional a la instalación de con-tenedores, que es más organizado e higiénico que losantiguos drones”.

Sobre la labor del comisionado residente con respec-to a Cataño, Rosario Meléndez se expresó, "habrá quever qué pasa, porque en el cuatrienio pasado lo asigna-do en fondos federales no llegó a los $75,000 anuales”,explicó el alcalde, quien aseguró haberse reunido per-sonalmente en el pasado con el comisionado residentede Puerto Rico en Washigton, sin resultados concretosal momento.

José Rosario, alcalde de Cataño.

MUSICARTEClases de Música y Artes Plásticas

Edades: 9 años en adelanteClases comienzan en agosto (Los sábados)

Música: 8:30am - 11:00amBanda

Instrumentos de banda:Percusión (Batería,conga,bombo,etc.)viento (Trompeta,trombón,flauta,saxofón,etc.)

Clases Guitarra: 11:00am - 12:00mArte: 9:00am-11:00am

Técnicas de arte. Grabados en prensa, Linóleos, Monotipos,Litografías, Acuarelas, otros.

Maestros certificados con experiencia en grupos juvenilesPara más Información: Iglesia Evangélica Luterana Sion

Martes a viernes 9:00am- 1:00pm (787)785-2008

Page 6: Publicación 2165

6666EL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014

NoticiasReconocen a servidores públicos en Toa Baja

El alcalde Aníbal Vega Borges (al centro) junto a los cuatro empleados municipales que fueron honrados con elpremio excelencia “Germán Ríos” y recibieron premio en metálico en la Semana del Servidor Público.

Cuatro empleados del municipio de Toa Baja fueronhonrados con el premio excelencia “Germán Ríos” yrecibieron premio en metálico, como parte de lacelebración a los empleados públicos en la Semana delServidor Público, aquí lo informó el alcalde AníbalVega Borges luego de hacer lectura de la proclama dela ocasión en una actividad realizada en el centrocomunal del sector Ingenio.

Los empleados municipales que fueron reconocidosfueron: Carmelo Rivera de la oficina municipal ObrasPúblicas quien obtuvo el primer lugar y su premio de500 dólares; Manuel Matías, de la oficina del CRIMobtuvo el segundo lugar y un premio de 300 dólares;Federico Torres, del área de Manejo de EmergenciasMedicas (OMMED) logró el tercer lugar y recibió 200dólares y la cuarta posición la obtuvo María I. Dávilade la oficina Asuntos de la Vejez y le fue entregado uncheque de 100 dólares, explicó el alcalde junto alrepresentante del Distrito 10, Pedro Julio “Pellé”Santiago.

Asimismo, el ejecutivo municipal felicitó yreconoció a 23 empleados representativos de los másde 1,300 que laboran en sus diferentes dependencias.Estos fueron escogidos por sus supervisores y jefes porla labor que realizan día a día, dando lo mejor de ellosen beneficio de los residentes del municipio y laciudadanía en general.

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Destacan excelencia servicio público en Toa Alta

La Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales de Administra-ción y Recursos Humanos (OCALARH) reconoció al municipio de Toa Alta y al inge-niero toalteño José Raúl Rodríguez Pacheco en los premios Manuel A. Pérez.

La Oficina de Capacitación y Ase-soramiento en Asuntos Laborales deAdministración y Recursos Humanos(OCALARH) reconoció al municipiode Toa Alta y al ingeniero toalteño Jo-sé Raúl Rodríguez Pacheco en los pre-mios Manuel A. Pérez, los cuales sonel máximo reconocimiento en el servi-cio público. El compromiso de exce-lencia con el servicio de la administra-ción municipal de Toa Alta, así comola dedicación en el desarrollo de pro-puestas, talleres e iniciativas para me-jorar el desempeño de los servicios alpueblo toalteño fueron merecedoresde dicho reconocimiento.

“Estamos muy orgulloso del logrode nuestra ciudad de Toa Alta y de Jo-sé Raúl Rodríguez, así como de todoslos servidores públicos”, comentó elalcalde, Clemente “Chito”Agosto.

“Ser servidor público es un compro-miso que se realiza con empeño y de-dicación todos los días”, concluyó elprimer ejecutivo municipal.

El alcalde de Toa Alta. Clemente“Chito” Agosto explicó que el recono-cimiento de los Premios Manuel A.Pérez, entregado en el Teatro Tapia deSan Juan, fue celebrado para recono-cer a los servidores públicos que hanrealizado iniciativas de avanzada yque han impactado de forma positivasu área de trabajo y la comunidad a laque sirven.

Además fueron reconocidos: CarlosE. Rivera Pérez de la Escuela de ArtesPlástica; Daisy Torres, del Centro Judi-cial de Ponce; Manuel O. González To-rres, de la Oficina de Alguaciles; y Rei-naldo Rivera Torres, del cuerpo deBomberos de Puerto Rico.

Page 7: Publicación 2165

7777DEL 21 AL 27DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Elí Samuel Rosa es un maestro deBayamón de 29 años de edad, lleva unaño residiendo en la región kurda alnorte de Irak como parte de un contratocomo educador y colaborador.

Según relató el hombre, el riesgo queconlleva vivir en una zona donde elejército de Estados Unidos ha realizadobombardeos contra militantes islámicosque mantenían aisladas, en las monta-ñas, a familias de religiones pequeñas,bajo amenaza de ser masacradas, es re-compensado por su amor a la gente y lalabor que realiza.

Rosa relata sobre cómo se vive en es-te lugar la cual es una zona autónoma,con la cercanía de los combatientes delEstado Islámico de Irak y Siria, conoci-dos por ISIS (sus siglas en inglés). Ase-gura que los ataques que ha estado ha-ciendo E.U. son para poder liberar apersonas que estaban en las montañas,ya que los obligaban a convertirse alIslam o los mataban.

En esa zona recientemente se reali-zó la ayuda humanitaria, que se tratóde lanzar paquetes de alimentos y aguapara las cerca de 1,000 familias que es-taban atrapadas en el lugar sin suminis-tros. Explicó que entre las religiones quepractican algunos de los refugiados estáel zoroastrismo, otros son yazidis.

Detalló que entre las personas quepiden refugio hay árabes; sin embargolas autoridades kurdas no les están per-mitiendo la entrada, por temor a que sehagan pasar por refugiados para infil-trarse y crear ataques en la región.

“El estrés es mucho. Pero, cada vezque llego a casa después de un largodía, porque aquí ningún día es fácil,

me digo “wow”, ¡me encanta lo que ha-go!", dijo Rosa.

Entre las labores que realiza el edu-cador está el comprar alimentos paralos refugiados y llevarlos hacia cadapunto de refugio.

Especificó que los suministros estánllegando y se han podido comprargrandes cantidades, aunque aseguraque la gente está retomando su vidanormal; se establece una rutina que in-cluye múltiples puntos de cotejo en to-das las vías principales y se está enconstante alerta aun cuando los bom-bardeos estén a horas de distancia.

A Rosa le quedan 4 años de contratoen Irak, pero de darse cancelaciones devuelo por la emergencia en dicho país,él y sus compañeros decidirían reti-rarse.

HON. ANGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTE

LEGISLATURA MUNICIPAL

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIA

LEGISLATURA MUNICIPAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPAL

BOX 1588BAYAMÓN, PR 00960

AVISO DE PUBLICACIÓN DE ORDENANZA

ORDENANZA NÚM. 7 SERIE 2014-2015

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, PARA DESIGNAR COMO NEGOCIO ELEGIBLE LOS CENTROS COMERCIALES ELEGIBLES Y LAS UNIDADES DE SERVICIO DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE CENTROS COMERCIALES ELEGIBLES, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DE LA ORDENANZA NÚM. 14, SERIE 2006-2007, APROBADA EL 1RO. DE NOVIEMBRE DE 2006.

APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, EL DÍA 14 DE AGOSTO DE 2014.

APROBADA POR EL ALCALDE DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, EL DÍA 15 DE AGOSTO DE 2014.

Esta Ordenanza entrará en vigor diez (10) días siguientes a partir de lafecha de la publicación de este Aviso de Aprobación. Cualquier persona interesada podrá conseguir copia del proyecto o textocompleto de esta Ordenanza en la Oficina de la Secretaria de laLegislatura Municipal de Bayamón; ubicada en el primer piso de la CasaAlcaldía de Bayamón, Carretera Núm. 2; mediante el pago correspondiente a razón de $0.10 por página, en efectivo, giro postal ocheque certificado a nombre del Director de Finanzas.

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7Drums Microphones Set

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Bayamonés relata su vivencia en Irak

Eli Samuel Rosa

Ferretería Royal PalmAVE. LOMAS VERDES 787-798-5740

Sellador a basede fibra de

ceramica 2 en 1

1895

LANCO Reg.$75.00

Pintura deRejas (Rust Free)

6695

Reg. $18.95

PAILA

GALÓN

GALON

Reg. $9.50

VÁLIDO HASTA 10 DE SEPTIEMBRE 2014 O MIENTRAS DURE LA MERCANCÍA. Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

Reg. $65.00

PRIMER PARA SELLAR TECHOS

PAILA

Nivelador de techoReg.$39.00

3195

Disp. 40

Disp. 80

Disp. 20

Disp. 30 Disp. 100

Disp. 15 Disp. 10

StiebelEltron 10 Disp.

Disp. 20 Paila

Reg. $85.00

Sellador 5,900o ELASTO SEAL

PINTURAS

Reg.$55.00

Mega coat

Reg.$15.90

50 libras

PEGA /POLIMERO

2895

1195

PINTURA PISO

Disp. 15

Disp. 10

Disp. 25

$199

Calentador DE LíneaALEMÁNReg.$245.00

Pega 50 lbs.

750

399

Reg. $5.50

50 LIBRAS

4995

13500

7995Para

Techos

Reg.$59

SELLADORBlanco

Disp. 20

12 Disp.

SemiGlossSELF LEVELING

PrimeraCalidadReg.$39.95

3 años de garantía.

PROFLEX

$84.95

Disp. 25Reg. $105.00

BULL BOND

4995

Reg. 49.95

Paila

3695

Pintura RELUX

Blanca y Bone white

4500

2 en 1Bull Bond

Bull-Bond

ABRIMOS DOMINGOSIGUALAMOS ESPECIALES DE LA COMPETENCIA

6695

TRAÍGANOS EL ESPECIAL DEL MISMO ARTÍCULO Y CALIDAD DEL NUESTRO. EXCEPTO BLOQUES

Abrimos 7:AM

Selladores

SELLADO GLIDDENHYDROSTEL 9,900

FLEXONPrimer o selladoReg. $90.00

2295

Paila MasillaSheetrockReg. 26.00

Caulkin Blanco

25 dispo.

Precio Reg.165.00

20 disp.22 disp.

30 disp. PailaReg. $120.00

SELLADORPro-One

BULL-BOND Esp.

$98.00

Cal

11995

Reg. 129

Masterflex

MezclaListacon

Fibra

Reg. $25.00

Caja de 12 tubos

PPG

1795

PAILA

12 disp.

Blanco y colores disp.

WECO

$5.95

Page 8: Publicación 2165

8888EL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014

Breves enCaminata

El Fondo de Mejoramiento invita al público en gene-ral a participar el próximo sábado 23 de agosto en unacaminata por los barrios Cerro Gordo y Minillas delmunicipio de Bayamón, reuniéndose los caminantes alas nueve de la mañana para inscripción ($5.00) en elrestaurante Casita Martell en el Km. 2.5 de la Carr. 840,pasado el cementerio Los Cipreses en el barrio CerroGordo. Se comenzará a caminar a las 9:30AM desde laCasita Martell una ruta fácil por carretera pavimentadacon pocas y cortas cuestas, regresando a ésta luego decaminar 9.66Kms. Para información adicional puedenescribir a [email protected], o llamar al 787-759-8366.

Reabren refugio La secretaria del Departamento de Recursos Natura-

les y Ambientales, Carmen Guerrero Pérez, informóque el área de pesca recreativa del Refugio de Vida Sil-vestre Embalse La Plata, en Toa Alta, reabrió para eldisfrute de los visitantes. El refugio estuvo cerrado va-rios días debido a la mortandad de miles de peces re-gistrada durante tres días consecutivos. La reducciónde oxígeno en el agua por el bajo nivel en el embalseprovocó la muerte de sardinas, lobinas y otras especies,por lo que el DRNA decidió cerrar parcialmente el áreaque sirve para la recreación, con el fin de limpiar y sal-vaguardar la seguridad y salud de los visitantes.

Simposio Con el lema “Anímate, Prepárate, Apodérate: La

Salud es Nuestra Mayor Riqueza”, el 7mo. simposio deentrenamiento y desarrollo deportivo PIVE se celebra-rá del viernes, 29, sábado, 30 y domingo, 31 de agostodel 2014, en el Hotel Media Luna de Comerío. Esteevento está dirigido a los entrenadores(as) persona-les/Instructores(as) de aptitud física que necesiten re-acreditarse por el Departamento de Recreación y De-portes, con las 24 horas que exige la ley, para poderejercer en Puerto Rico y a la nueva cepa y educadore-s(as) físicos y público en general. El costo de 3 días pararenovación de la licencia, incluye el viernes, 29 de 10ama 9:30pm sábado, 30 y domingo, 31 de 6:30am a6:30pm todas las comidas, certificado con 24 horas con-tacto de educación continua. Puede pagar con pay pala través de www.pivepr.com, o llama al 787-409-7877.

Exposición arteGalería de Arte de la Universidad del Sagrado Cora-

zón (USC) presentará la apertura de la exposición “Lamirada horizontal”, obra reciente del artista plásticoCarmelo Sobrino, el jueves 28 de agosto a las 7:30 p.m.La exhibición se estará presentando hasta el 18 de octu-bre de 2014. La muestra incluye unas 20 pinturas devarios tamaños trabajadas en varias capas de acrílicosobre tela. La galería está localizada en el patio interiordel edificio Barat Sur de la USC en Santurce, Ave. Pon-ce de León, Parada 26 . La entrada es libre de costo. Pa-ra más información, 787.728.1515 ext. 2561

Objetos del VelorioEl Museo de Historia, Antropología y Arte de la

Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras,ofrecerá este domingo 24 de agosto, a la 1:00 PM, el ta-ller Objetos del Velorio; y a las 3:00 pm, un recorridoguiado por la exposición Tradiciones en Transición, conla curadora invitada Soraya Serra. En el taller, los asis-tentes tendrán la oportunidad de experimentar y dibu-jar con los pasteles de aceite. Esa actividad estará a car-go de la profesora Olga Charneco. La entrada es librede costo. Para información: 787-763-3939

SÍGUENOSEN NUESTRA EDICIÓN

DIGITAL

Periódico El Todo ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

Page 9: Publicación 2165

9999DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

NoticiasFallece ex presidente Cámara Comercio BayamónMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El pasado domingo falleció José “Joe” Colón Me-léndez, ex presidente de la Cámara de Comercio de Ba-yamón, quien se desempeñó en esa posición en tresocasiones.

A sus 86 años “Joe”, como se conocía cariñosamen-te, sufrió un infarto agudo de miocardio, condición dela que se alega se trataba hace más de 10 años. Ayermiércoles 20 de agosto, su cuerpo fue sepultado en elcementerio Los Cipreses de Bayamón. Durante el se-pelio decenas de personas acompañaron a su familia yallegados.

Colón Meléndez fue descrito como una persona di-námica, feliz y tranquila, quien siempre procurabaayudar a resolver los problemas de los demás y dejarlos de él para después.

“Joe tuvo mucho éxito; trabajó para el gobiernofederal y fue propulsor de la llegada de los centrosWIC a la isla hace alrededor de 20 a 25 años atrás.Con frecuencia decía que hay que hacerse millonario,sin embargo él nunca se hizo millonario porque le da-ba la oportunidad a la gente para que crecieran y serealizaran”, dijo en entrevista con EL TODO, JoseanSantiago, actual presidente de la Cámara de Comerciode Bayamón.

Entre otras labores que realizó “Joe”, se destacó queproseguía haciendo obras cívicas, ayudando al próji-mo de mil maneras. Se mantuvo en el ambiente del go-bierno buscando diversas alternativas y aprendiendode los caminos más diversos para resolver los pro-blemas y conocer otras opciones.

“Se caracterizaba por su buen humor; supimos queparticipó hace muchos años atrás en una novela dePuerto Rico; también recuerdo que era excelente baila-rín y siempre se mantenía escribiendo poemas. Joe semetía en un lugar y cogía un micrófono y no lo solta-ba”, destacó Santiago.

Colón Meléndez nació el 13 de enero de 1928 enVega Baja y falleció el domingo 17 de agosto en Baya-món. Le sobreviven su esposa Iris Alvarado, sus hijosBrunilda, José y Rosa, sus hijos políticos Jarlenne y Ro-berto y sus 5 nietos Joebdiel, Adlin, Zuly, Dari y Gaby.

COMMONWEALTH OF PUERTO RICO MUNICIPAL GOVERNMENT OF BAYAMON

MUNICIPAL LEGISLATURE

HON. ANGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENT

MUNICIPAL LEGISLATURE

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARY

MUNICIPAL LEGISLATURE

ORDINANCE NUMBER 6 SERIE 2014-2015

ORDINANCE OF THE MUNICIPAL LEGISLATUREOF BAYAMON, PUERTO RICO, TO APPROVE A NEW REGULATION TO THE SCHOLARSHIP PROGRAM FOR POST-GRADUATE STUDIES AND DEROGATE ORDINANCES NUMBER 63, SERIE 2000-2001; NUMBER 31, SERIE 2007-2008 AND NUMBER 5, SERIE 2012-2013.

APPROVED BY THE MUNICIPAL LEGISLATURE OF BAYAMON, PUERTO RICO, ON AUGUST 5, 2014.

APPROVED BY THE MAYOR OF BAYAMON PUERTO RICO,ON AUGUST 7, 2014.

This Ordinance will commence ten (10) days alter its publication in general circulated newspaper. Any person interested can obtain a copy of this Project or complete text ofthis Ordinance at the Secretary Office of the Legislature ofBayamón, located at the first floor of the City Hall of Bayamón,State Road Number 2, trough a corresponding payment of $0.10 per page, in cash, money order or checkpayable to the order of the finance Director.

HON. ANGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTE

LEGISLATURA MUNICIPAL

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIA

LEGISLATURA MUNICIPAL

AVISO DE PUBLICACIÓN DE ORDENANZA

ORDENANZA NÚM. 6 SERIE 2014-2015

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, PARA APROBAR UN NUEVO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS PARAESTUDIOS POST-GRADUADOS Y DEROGAR LAS ORDENANZAS NÚMERO 63, SERIE 2000-2001; NÚMERO 31, SERIE 2007-2008 Y NÚMERO 5, SERIE 2012-2013.

APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN,PUERTO RICO, EL DÍA 5 DE AGOSTO DE 2014.

APROBADA POR EL ALCALDE DE BAYAMÓN, PUERTO RICO,EL DIA 7 DE AGOSTO DE 2014.

Esta Ordenanza entrará en vigor diez (10) días siguientes a partir dela fecha de la publicación de este Aviso de Aprobación. Cualquier persona interesada podrá conseguir copia del proyecto otexto completo de esta Ordenanza en la Oficina de la Secretaria dela Legislatura Municipal de Bayamón; ubicada en el primer piso dela Casa Alcaldía de Bayamón, Carretera Núm. 2; mediante el pago correspondiente a razón de $0.10 por página, en efectivo, giropostal o cheque certificado a nombre del Director de Finanzas.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICOGOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPAL

José “Joe” Colón Meléndez

LLamar para citas a los teléfonos

(787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

Page 10: Publicación 2165

Edit rial

del Lect r

Los casos de violencia doméstica perpetradosen esta última semana ponen de manifiesto queexisten hondas fallas relacionadas con laprevención y la protección a las víctimas.

En la pasada semana ocurrieron dos eventosespantosos que estremecieron la opinión públicadel País, en donde dos mujeres perdieron susvidas con motivo de la violencia doméstica enmanos de agresores sanguinarios que arrastrabanun historial de maltrato y agresiones.

En uno de ellos, un hombre de 28 años, conexpediente criminal por tentativa de asesinato yamenaza, ultimó a su progenitora, una anciana de60 años, golpeándola con un taco de billar. El otrocaso ocurrido al día siguiente fue el asesinato deuna mujer de 34 años en manos de su compañeroconsensual, quien fue ultimada de tres impactosde bala en la cabeza, estando presente en elhogar dos hijos menores de la mujer.

Este asesinato ocurre justo el día en que seconmemoraba el cuarto de siglo de haberseestablecido la Ley 54 para la Prevención eIntervención de la Violencia Doméstica. La Ley54 sigue siendo tarea prioritaria en Puerto Rico, yaque el mero hecho de encarcelar al agresor oconvicto no es suficiente para entender que elEstado cumple cabalmente con su obligaciónministerial de proteger a las víctimas de estosdelitos. Entendemos que falta camino por recorrer

en términos de educación, sensibilización yentendimiento de la verdadera problemática, osea, ese ciclo que, en ocasiones, lleva a lasvíctimas a permanecer junto al agresor, soportarsus maltratos y sus amenazas.

La educación sigue siendo el factor principal.Todos tenemos que estar conscientes de lo que esla Ley 54 y las circunstancias que llevaron acrearla, además del fin que persigue. Esresponsabilidad de todos inculcar valores detolerancia y respeto desde la niñez, pues sonpiezas claves en el proceso de educación, ya quelo que se persigue es preservar las vidas.

Según estadísticas se estima que en PuertoRico cada quince días muere una mujer asesinadapor motivo de una agresión de género, aparte deque se reportan a la Policía más de 50 incidentesde maltrato o algún tipo de violencia física,emocional o verbal en el seno de los hogares. Laconsecuencias de la presión que reciben lasvíctimas en su entorno familiar no solo vulneran suderecho a decidir los pasos que van a tomar enuna situación de maltrato, sino que las ponen enriesgo de perder la vida. Siendo que la prioridaden estos casos es salvar las vidas, entendemosque tienen que ponerle más garras a la Ley yagotarse todos los recursos para alejar yneutralizar al agresor.

Más garras a la Ley; cero tolerancia al agresor

CartasCartas

EL TODO DEL 14 AL 27 DE AGOSTO DE 20141111 0000

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTASWALDEMAR COLLAZO

Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales

y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSARAMÓN FELICIANO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Confinamiento ilegal Vivimos en país donde hay un desgo-

bierno manifestado en la dejadez de lasinstituciones que supuestamente estánpara defender los derechos de los ciuda-danos.

El miércoles pasado fuimos testigosde cómo se les privó la libertad a los em-pleados y visitantes al edificio de la Au-toridad de Energía Eléctrica, en Santur-ce, tanto por la gerencia y miembros dela Unión, al mantener todos los portonescerrados hasta las 12:00 de la madruga-da. A ninguno de estos dos grupos lespreocupó la salud, compromisos, ansie-dades, o gastos adicionales de los em-pleados secuestrados.

Se supone que el Cuerpo de Bombe-ros interviniera para evitar una aglome-ración de gente en un espacio limitado.

La Policía tenía que intervenir en unaforma efectiva para librar a estos rehe-nes de mano de su captores, aunquefuera el usar una fuerza controlada.

No es la primera vez que los miem-bros de las uniones se manifiestan per-judicando el bienestar de los ciudadanosy el Gobierno no toma acción. ¿Tendre-mos que esperar que un grupo de ciuda-danos tome la justicia en sus manos?

A los perjudicados, mi consejo es quese unan y establezcan una demanda declase contra los que auspiciaron su con-finamiento ílegal y los que no tomaronacción y así den cátedra al defender susderechos básicos,

Ramón MontañezGuaynabo

PICO y HaciendaEl editorial de un periódico de la capi-

tal del viernes 8 de agosto de 2014, titu-lado "Mala combinacíón que debe sub-sanarse", muy acertadamente describela situación desastrosa en los muelles,donde no podían sacar contenedoresdebido a que se cayó el sistema electró-nico PICO del Departamento de Hacien-da. Sobre el 50% de los contenedoresque llegan a la isla semanalmente sonde alimentos. Los alimentos están exen-tos del pago del IVU.

Recomiendo que los contenedores dealimentos se eximan de tener que pasarpor PICO, o sea, que se permitan a loscontenedores de alimentos que se hagacomo se hacía anteriormente. Esto ayu-dará grandemente evitar los tapones delos muelles.

De hecho el embarcador tiene queespecificar los productos que tiene elcontenedor, donde fácilmente se deter-mina si son alimentos.

Confio que Hacienda considere estarecomendación. Como dice el editorial"No puede haber más excusas. El paístiene que trabajar".

José R. ColónGuaynabo

Aumento descaradoIndependientemente al más re-

ciente aumento, la exorbitante factu-ración por el servicio de la Autoridad

de Acueductos y Alcantarillado (AAA)que al pueblo se le viene cobrandodesde que se implantó el sistema delectura del contador de agua cadados meses con el objetivo de facturarmensualmente nos conduce a delibe-rar sobre el proceso del cálculo.

El consecuente cobro de lo regis-trado en las lecturas cada dos mesespara efectuar la división monetaria endos partes al final del proceso seríaun engaño bien elaborado originadopor la administración del exdirectorJorge Rodríguez, quien luego pasó adirigir la Autoridad de Energía Eléctri-ca (AEE) y que alegó tener insectosinfiltrados en el contador de electrici-dad, lo que le costó su puesto.

El cómputo solo puede ser justifi-cado, de la AAA realizar la divisióndel consumo registrado en la lecturaen dos partes; en su inicio, para lue-go, de así ameritarse, proceder conla equitativa aplicación de las respec-tivas tarifas en los ascendentes blo-ques.

Obviamente, efectuar la divisiónen dos partes al finiquitar el procesoconstituye un descarado encubiertoaumento injustificado que solamentebeneficiarla corporación pública.

Esperamos que las agencias perti-nentes reaccionen con la meritoria in-vestigación y posterior publicación delos hallazgos.

José Santiago OquendoBayamón

Page 11: Publicación 2165

1111 1111OpiniónDEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Por Rev. Héctor J. González

Una mujer extraordinaria

La dama que aquí quedó perpetuada rodeadapor sus diez hijos en un momento clave en su vida,fue realmente una mujer extraordinaria, a la cual heconocido a través de los años, gracias a lasreferencias que de ella he escuchado de labios desu hijo, el Rev. Luis Francisco del Pilar Piñeiro y delo que escribió en su libro Lo hizo El, del cualtranscribo textualmente lo siguiente:

“Juanita Piñeiro Cruz” viuda de Del Pilar(Nuestra madre y cómo la recordamos)

La recordamos sentada en su máquina decoser, cantando viejas canciones aprendidas en suniñez, preparando trajes de mujer a la medida, confinas terminaciones; la recordamos en su fogón deleña confeccionando, con los pocos recursos de sulimitada despensa, platillos para calmar nuestrashambres perpetuas; la recordamos reprendiéndonosseveramente por nuestras travesuras yabrazándonos para consolarnos después de unabuena azotaina; la recordamos encorvada sobreaquel cerro áspero y rocoso, buscando cuevitasllenas de tierra para sembrar bejucos de batata; larecordamos contemplando extasiada las hormigasen su movimiento, un árbol florecido, el mar deGuajataca; la recordamos caminando con nosotrosen las noches hacia el templo, alzando su mirada alcielo estrellado, hablando de la grandeza de lacreación y del amor divino; la recordamos dirigiendocultos, cantando himnos, sustanciosos, predicandoemocionada; la recordamos preocupada por sushijos e hijas, por su futuro, su bienestar, siempretratando de hacer lo mejor a su alcance; larecordamos saliendo de casa a visitar enfermos,familias en crisis, personas desorientadas y sinrumbo; la recordamos trabajando con niños en elResidencial Juana Matos en Cataño, llevándolos dela mano por los caminos del encuentro con Jesús,Señor de la vida; la recordamos llorando a gritos lamuerte de nuestro padre cuando llegó la noticia desu deceso en los campos de Alemania durante laSegunda Guerra Mundial.”

Datos biográficos de Juanita Piñeiro Cruz

En el referido libro del Rev. Luis F. del Pilar,hijo mayor de Juanita, él nos lega los principalesdatos biográficos de su mamá. Para los efectos demi escrito, los comparto con mis lectores comocomplemento de la visión global que justifica lainserción de Juanita Piñeiro en esta Galería.

Resulta insuperable la forma en que el Rev.del Pilar nos describe a su mamá. Finalmenteescribiré mis comentarios. En sus notas, el Rev. delPilar nos dice:

“Juanita Píñeiro Cruz, hija de Félix Piñeiro yMaximina Cruz nació el 23 de junio de 1908 en elBarrio La Tuna de Isabela. Tuvo dos hermanos,José y Cristino y cuatro hermanas, Concepción,María, Angela y Carmen. Estudió en las escuelaspúblicas del país hasta el octavo grado.

Se casó con Francisco del Pilar Píñeiro amediados de 1930. De su matrimonio nacieron sietehijos (Luis Francisco, Rubén, Reynaldo, Wilfredo,

Ismael, Jaime y Manuel Antonio y tres hijas, Priscila,Luz Eleida y Angela, ya fallecida) Hubo un hijoadicional de otra relación, Victor.

De sus hijos, tres han sido pastores (LuisFrancisco, Wilfredo y Reynaldo); Rubén fue profesoren la Universidad de Puerto Rico durante treintaaños Ismael hizo carrera de contable; Jaime,mecánico de refrigeración, Manuel Antonio hizotrabajo misionero en México y fue mecánico. Lashijas fueron amas de casa y buenas madres. Un hijode Luz Eleida es pastor de la Iglesia Discípulos deCristo de habla hispana en California, es doctor enTeología y profesor en el Seminario Teológico deCiaremont y autor de varios libros. Corre en lasvenas de esta familia el talento musical; hay variosinstrumentistas y directores de Coro (Rubén Sr.Ismaelito, Rubén, el hijo de Wilfredo.)

En los párrafos finales acerca de su mamá, elRev del Pilar nos cuenta que ella vivió diez y sieteaños en California, que murió el 13 de diciembre de1977 y que sus restos descansan en Calífornia. Suesposo fue reclutado obligatoriamente para servir enla Segunda Guerra Mundial; murió en acción el 17de abril de 1945 y sus restos reposan en elCementerio Nacional en Bayamón.

Comentarios personales

Gracias a mi compañero pastor y amigo, elRev. Luis F. del Pilar, proveo para mis lectores lafoto en la cual ella figura rodeada de sus diez hijos,Dicha foto fue tomada mientras su esposo seencontraba en Estados Unidos cuando este país se

involucró en la Segunda Guerra Mundial y suesposa estaba en Puerto Rico. Cuando él fuellamado por el Servicio Militar Obligatorio, solicitóque lo exoneran, ya que era padre de diez hijos.Ella, que vivía en Quebradillas, abordó un vehículocon sus diez hijos y se fue a Isabela a tomarse lareferida foto. Se la envió a su esposo junto con susrespectivos certificados de nacimiento para que lospresentara como evidencia. Con toda la evidenciaante sí, lo reclutaron y lo enviaron a Alemania,donde murió. Su esposa tuvo que criar sola a sussiete hijos y tres hijas. Es digna no sólo de figurar enesta Galería, sino en los lugares de mayorprominencia para las madres ejemplares.

Las limitaciones de espacio me impiden incluirpartes del anecdotario que he escuchado de su hijoLuis Francisco acerca de la forma maravillosa enque ella experimentó la presencia de Dios en suvida. Sin embargo, dejo constancia de los nombresde los hijos e hijas que Juanita, en su estado deviudez crió tan exitosamente. Esta es la única fotoque poseen de su madre.

Ella, evidentemente, figura en medio de la foto.En la fila de abajo, de izquierda a derecha, figuran:Wilfredo, Angela, Jaime, Manuel Antonio, Ismael yLuz Eleida; en la fila del centro: Priscila, Juanita yLuis Francisco; detrás de la madre están Rubén yReynaldo.

(Artículo número ciento cincuenta y tres deuna serie escrita por el Rev. Héctor J. González,Pastor jubilado de la I.C.D.C. en P.R. Teléfono787-475-6206).

Galería del Protestantismo Puertorriqueño

En la fila de abajo, de izquierda a derecha, figuran: Wilfredo, Angela, Jaime, Manuel Antonio, Ismael y Luz Eleida;en la fila del centro: Priscila, Juanita y Luis Francisco; detrás de la madre están Rubén y Reynaldo.

Page 12: Publicación 2165

1111 2222EL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014

JazzTodo jazz informa: A laventa El Canon del Jazz...

El presentelibro o guía,“El Canondel Jazz”, esun ensayosobre 250 te-mas “im-prescindi-bles” (este esel términocon el cualse refiere en

la edición española) o se podría decirque de gran trascendencia a lo largo dede la historia del jazz y que de algunaforma han conformado la banda sonorade la vida de Ted Gioia. Dentro de lostemas seleccionados el aficionado en-contrará melodías de Broadway deGeorge Gershwin, Irving Berlin o ColePorter, así como de músicos tan impor-tantes como han sido Dave Brubeck,Miles Davis, Charlie Parker, DukeEllington o el mismísimo John Coltranee incluso de compositores cercanos aljazz.

En relación a cada uno de los temasincluidos en el libro el lector podránencontrar información y datos referentea como se concibió el tema en cuestión,quien lo grabó, así como anécdotas yopiniones sobre la misma y una elevadacantidad de detalles todos ellosrelacionados con el tema comentado.Para finalizar y al final del comentariode cada temase acompaña una guía dereferencias sonoras para su posibleescucha.

Señalar por último que el libro puedeser leído por orden cronológico tal ycomo aparece en su índice o como unaobra de consulta según los temas que acada aficionado interese. Una atrayenteobra que a buen seguro aportará unaelevada cantidad de información quemuchos aficionados sabrán valorar yque sin duda alguna servirá de utilidadpara fomentar lo que se llama la

“cultura musical”.Ted Gioia es músico, compositor,

crítico, historiador, profesor y productorde jazz. Su primer libro The ImperfectArt: Reflections on Jazz and ModernCulture (1988) fue recibido conentusiasmo por la crítica y los lectores.Su Historia del jazz (editora Turner,2004 y reeditado en el 2012), seconsidera el título de referencia paraamantes del género del jazz. Tambiénha escrito una completa historia delblues del Delta: Blues (editora Turner,2010), que fue elegido uno de los librosdel año por The New York Times y TheEconomist. Su nueva obra titulada: Elcanon del Jazz “ Los 250 temasimprescindibles” y traducida del títulooriginal en inglés referenciada como/The Jazz Standards: A Guide To TheRepertoire/ (Oxford University Press,2012).

Este libro o cualquiera de losanteriores lo pude conseguir a través deAmazon.com.

Fallece el compositor y pianista dejazz, Giorgio Gaslini

Giorgio Gaslini nació el 22 de octubrede 1929 en Milán y falleció el 29 de juliode 2014, en Borgo Val di Taro, Parma.Fue un prestigioso compositor y pianis-ta que fusionó el jazz con la clásica, elpop, l’avant-garde, la ópera i el ballet.Ha realizado más de tres mil conciertosy un centenar de discos. Entre sus traba-jos más destacados está la banda sonorade la película “La Notte” (1961) de Mi-chelangelo Antonioni, así como múlti-ples colaboraciones con grandes deljazz.Formado en la escena musical mila-nesa de los cuarenta, Gaslini empezó atocar el piano a los siete años. Pronto seinteresa por el jazz durante una época,el régimen fascista de Mussolini, en laque el estilo considerado americanoera rechazado por el régimen. A los tre-ce años empezó a tocar en público conun trío de jazz y desde los 16 en que ga-na su primer premio, ha recibido nume-rosos galardones en todos los estilos quepracticaría. El trío se convirtió en uncuarteto con el que actuó en Nueva Or-leans. Fue de los primeros músicos ita-lianos de jazz en ser admirados por elpúblico y crítica norteamericana.

A finales de los cuarenta se matriculaen el conservatorio donde estudiapiano, composición y dirección deorquesta. Ya en la década de loscincuenta, Gaslini profundiza en lainterconexión del jazz y la músicaclásica, la llamada “third stream” con suprofesor, el también prestigioso directorde orquesta, Carlo María Giulini.También se interesa por el jazz de van-guardia y el jazz rock durante los seten-ta colaborando con grandes músicos co-mo Anthony Braxton, Steve Lacy, DonCherry, Roswell Rudd, Eddie Gómez,Max Roach, Nacci Alberto, Gato Barbie-ri o Jean-Luc Ponty. Una de sus grandesinfluencias fue el músico de free Jazz,Sun Ra.

Josu

é Na

varr

o

Tel. 787-269-6195 / 787-269-6196

Horario:Domingo – Jueves

11:00 a.m. 9:00 p.m.Viernes y Sábados

11:00 a.m. 10:00 p.m.

Estamos ubicados en la Estrella del Norte, Frente a la estación Bayamón del Tren Urbano

Dale “Like” a nuestra página en FacebookContamos con un amplio estacionamiento y seguridad las 24 horas

Ven y saboreanuestra tabla y

pizza “Vos Sabes”

restaurante y pizzeria

Ven y Celebra nuestro PRIMER ANIVERSARIOdel 28 al 31 de agosto de 2014

TE INVITA

Page 13: Publicación 2165

1111 3333EducaciónDEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

La educación, herramienta contra el crimenNo es un secreto que la taza de deserción escolar en

Puerto Rico está en aumento. Según indicó el directorde la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ), GabrielLópez Arrieta, en una entrevista realizada el año pasa-do, se estima que aproximadamente 3,000 jóvenesabandonan la escuela cada año. Un análisis realizadopor el Colegio de Médicos Cirujanos en el 2013 resaltóque la mayoría de los delincuentes en Puerto Rico sondesertores escolares, quienes dejaron la escuela mien-tras cursaban la escuela intermedia.

Se ha comprobado que la educación es una herra-mienta vital para luchar contra la criminalidad. Paísescomo Singapur y ciudades como Medellín, han bajadossus tazas de criminalidad al aumentar los centros edu-cativos y recreativos, entre otras cosas. La educación lebrinda a los jóvenes los instrumentos necesarios parapoder desenvolverse positivamente

"La decisión de continuar estudios se puede tomarcomo un acto de fe y auto confianza, cuando estudiasestas asumiendo que tendrás un futuro productivo, tie-nes metas. Es difícil que bajo ese panorama optes poralgún acto delictivo", expresó Nilka Colón, organiza-dora del evento.

Sobre estos aspectos se estará hablando en ExpoAvanza, evento que nace para estimular el interés ennuestros jóvenes por ellos mismos, sus metas y su país.“Los jóvenes puertorriqueños necesitan descubrir losrecursos educativos que existen tanto a nivel local co-mo en el exterior.

Expo Avanza busca abrirle las puertas a los estu-diantes para que continúen estudiando y alcancen lacarrera que tanto han soñado y que probablemente no

AVANZA University Expo reúne en un solo lugar durante dos días a miles de estudiantes de escuelas y colegiosprivados del norte y suroeste de la Isla.

saben como alcanzar", añadió Colón.AVANZA University Expo reúne en un solo lugar

durante dos días a miles de estudiantes de escuelas ycolegios privados del norte y suroeste de la Isla con elpropósito de ofrecerles una amalgama de oportunida-des e información que los invite avanzar en su vida

académica. El evento se llevará a cabo en el sur el 28 y29 de agosto en el Complejo Ferial de Ponce y en elnorte los días 4 y 5 de septiembre en el Coliseo ManuelIguina de Arecibo. Para más información acceda awww.expoavanza.com o comuníquese al 787 5088308.

Page 14: Publicación 2165

1111 4444EL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014

NoticiasVeinte mil estudiantes menos este año escolarMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El pasado 11 de abril incio el nuevoaño escolar y a dos semanas de la pre-sencia de estudiantes en los plantelesaún faltan sobre 300 maestros por sernombrados.

Según el propio secretario de Educa-ción, Rafael Román en entrevista con ELTODO este año al cierre de esta ediciónse habían reportado unos 380,000 alum-nos a las escuelas, lo que muestra unareducción significativa en matrícula demás de 20,000 alumnos.

“Nosotros esperábamos sobre400,000 estudiantes y hasta la fecha seha reportado el 91%. Aunque la matríu-la oficial se cierra para el 30 de agostoya que en las primeras semanas del mesno acuden todos los estudiantes, sinembargo esto muestra que la medida deconsolidación de escuelas para ahorroseconómicos había que tomarla ya, lasrazones son distintas, pero la principales el traslado de tantas familias haciaEstados Unidos y la densidad poblacio-nal que ha mermado”, indicó Román.

El titular de la agencia aseguró quede estos más de trescientos educadoresse espera que unos cien ya estén en suspuestos la próxima semana. “Nosotrostenernos el proceso bastante adelantadoporque sufrimos una baja muy signifi-cativa el 31 de julio de maestros que sejubilaron o renunciaron, para esta fechala cantidad de puestos sin completar esuna normal, ante tan gran cantidad deretirados”, dijo el funcionario.

Entre las plazas que faltan por com-pletar el titular informó que se tratan dediversas materias pero que entre ellas seencuentran la de difícil reclutamientocomo son los maestros de ingles, clasesespecializadas, materias vocacionales,ciencias y matemáticas, educación espe-cial y otras. Sobre la crisis de falta deconsejeros escolares en la región de Ba-yamón, específicamente en el distrito deOrocovis, Román explicó que se eva-

lúan otras alternativas de contratacionesde dos trabajadores sociales en plantelesdonde no haya consejero para que estaspersonas logren realizar labores especi-ficas y de ayuda al estudiantado.

Actualmente en dicho distrito hay 18plazas de consejeros vacantes. “aunquehay maestros que tienen la preparacióncomo consejero, la maestría que se nece-sita, al no tener la licencia que solicita eldepartamento de Salud no puede sernombrado”, indicó.

Entre los cambios y nuevo marco cu-rricular en las materias de español, in-gles, matemáticas y ciencia se estuvoofreciendo adiestramiento y capacita-ción a los educadores durante la prime-ra semana de agosto, además de dedi-car un día completo a orientar a todo elpersonal sobre los servicios a estudian-tes de Educación Especial y temas de hi-giene y prevención de enfermedades.

Los puestos de maestros de salud yBellas Artes, este año se han mantenidomínimos ya que el año pasado se con-trataron los suficientes y se les otorgo lapermanencia, sin embargo serían 20 a25 educadores de estas materias los qfaltan por ser nombrados. Los requisi-tos de estas créditos para graduarse si-guen siendo para los grados de 4to a 6toen nivel elemental, y de ahí en adelantehasta cuarto año

Sobre un alegado hacinamiento enescuelas receptoras, tras la consolida-ción, Román descartó que se esté repor-tando una cantidad mayor de la permi-tida por grupo de 30 estudiantes paraun maestro. “Hemos estado muy alpendiente de las matrículas de escuelasreceptoras y he dado instrucciones cla-ras a los directores regionales sobremantenerse bien atentos”, explicó.

En cuanto a los planteles que actual-mente están cerrados ya que su estu-diantado fue trasladado a otro, se nosindicó que en su mayoría, las facilida-des estarán utilizándose para oficinasde distrito, programa CREA, EducaciónEspecial entre otros.

El secretario de Educación, Rafael Román aseguró que este año escolar dio iniciocon una reducción de 20 mil estudiantes.

Page 15: Publicación 2165

1111 5555DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

EspectáculosNueva aventura “Doki un mundo por explorar”

Producciones Walleska Serra anuncia que PuertoRico está listo para recibir por primera vez, a la estrellamundial de Discovery Kids, el perrito más querido portodos los niños. Doki en uno de los espectáculos en vi-vo más esperado “Doki un Mundo Por Explorar”.

Este mágico musical en vivo y en español que se hapresentado por Estados Unidos y Latinoamérica, porfin llega a la Isla los días 17, 18 y 19 de octubre en elColiseo Rubén Rodríguez de Bayamón. En funciones:viernes, 8:00pm; sábado, 2:00pm y 7:00pm; domingo,2:00pm y 6:00pm.

El espectáculo familiar que tiene una duración de 90minutos con intermedio de 15 minutos en dos actos.Cuenta las divertidas aventuras de “Doki” y su amiga“Mundi” mientras emprenden un inolvidable viajecon la misión de convertirse en verdaderos explorado-res. El objetivo es encontrar las tres partes perdidas del“Medallón del Club de Exploradores”. Para ello, visita-rán las profundidades del mar, la selva Amazónica yharán un viaje en un cohete espacial para llegar a losconfines del espacio. A lo largo de la travesía, estos cu-riosos viajantes encontrarán a nuevos amigos con quie-nes conocerán diferentes partes del planeta, y aprende-rán sobre el trabajo en equipo, la ayuda mutua, el cui-dado del medio ambiente, y sobre todo, la importanciade la amistad. Todo este viaje ocurre en un marco mu-sical, lleno de juegos de luces, efectos, enseñanzas e in-teracción divertida con todo el público.

“Para nosotros, traer este tipo de espectáculo esuna aportación a la calidad de vida de Puerto Rico,pues sabemos que es un evento donde los padres y loshijos pueden unirse, porque es aquí donde el niño inte-

Este mágico musical en vivo y en español por fin llega a la Isla los días 17, 18 y 19 de octubre en el Coliseo RubénRodríguez de Bayamón.

rior de casa adulto sale para exteriorizar todas susemociones sin cohibirse y compartir con sus hijos mo-mentos inolvidables de suma confraternización fami-liar.

“DOKI EN VIVO: UN MUNDO POR EXPLORAR”es un show lleno de música, aventuras y emoción, enel que se promueve el aprendizaje y la sana diversión,la familia entera podrá ser parte de un viaje inolvida-ble, interactuar con “Doki” y sus amigos y disfrutar laexperiencia de convertirse enÖ ¡un verdadero Explora-dor Discovery Kids!”; expreso Walleska Serra, produc-

tora del evento.VIVO: UN MUNDO POR EXPLORAR” desde el 17

de octubre en Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.Tendremos la tradicional Gala Familiar con $5.00 dedescuento el viernes; 17 de octubre a las 8:00 pm ynuestros acostumbrados precios populares desde$15.00 a $38.00. Los boletos ya están a la venta en Tic-ket Pop (787) 294-0001; Supermercados AMIGO yWal-Mart. Para más información de grupos y funcio-nes escolares pueden comunicarse al (787) 724-0385 y(787) 632-3151.

Page 16: Publicación 2165

1111 6666EL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014

S ociales

Cumple 6 añosEl pasado 15 de agosto Grabriela Juliette Vázquez Ro-jas cumplió sus 6 años. Su papá Gabriel Vázquez le ce-lebró junto a familiares y amiguitas su fiesta de “Fro-zen”. La niña cursa el 1er. grado y su familia le deseamuchas bendiciones.

FelicitacionesAllan Serrano celebró sus 28 años en una actividadsorpresa organizada por sus mejores amigos, Omar yCésar. Ambos le desean muchas felicitaciones, bendi-ciones y salud. ¡Te queremos mucho y sabes que pue-des contar con nosotros siempre!

Feliz cumpleañosJoana F. Torres Vega está celebrando sus 18 años deedad. “Eres más que mi amiga, eres como mi hermana,Te quiero mucho, que cumplas muchos más, Que Dioste bendiga”, le desea su mejor amiga Sarai Quiñones.

Page 17: Publicación 2165

1111 7777DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Noticias

Zona judicial Bayamón con mayor cantidad de querellasMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La zona judicial de Bayamón es laque cuenta con la mayor cantidad dequerellas radicadas en contra de sus jue-ces, con un total de 25.

En total de las 127 radicadas al cierrede esta edición, San Juan cuenta con 16,Carolina con 10, Fajardo con 4, Huma-cao 6, Caguas con 10, Aibonito con 3,Ponce con 14, Mayaguez con 11 Aguadi-lla con 14 y Arebibo con 8.

Actualmente según Sonia Ivette Vé-lez, directora administrativa de la Ofici-na de Administración de Tribunales seinvestigan sobre 100 jueces y parte deellos está bajo escrutinio federal en unproceso de depuración que jamás se ha-bía vivido en la Rama Judicial de País.

Vélez aseguró que a pesar que du-rante el año 2013 recibiera unas 103 que-rellas administrativas, no se alarmo de-bido a que entiende el pueblo está ha-ciendo lo que se le ha pedido; que acu-dan a las oficinas y presenten quejas so-bre el desempeño de los jueces para quesean investigados.

La Rama Judicial tiene cerca de 360jueces activos, lo que representa que lacifra de investigaciones administrativasactivas establece que una tercera partede todos lo togados que la componen,están actualmente siendo investigadospor presuntas violaciones a los Cánonesde Ética. Entre algunas de las denunciasprincipales que se han hecho se inclu-yen el otorgar regalos a jueces por parte

de abogados. “Hemos comenzado a verificar si esa

información es cierta, hemos tenido reu-niones con los jueces administradores,nos hemos reunido con los jueces quehan sido señalados, los confrontamos yles explicamos que esto es un asunto depreparación y que tenemos que trabajar.Se han hecho cambios y movimientosde sala” dijo Vélez.

La jueza reveló que uno de los viola-dores a los Cánones de Ética se trata deljuez de Bayamón, Federico Quiñones,quien actualmente trabaja en dicho tri-bunal.”Esto se trata de un caso que pre-sentamos la prueba de violaciones y notiene nada que ver con corrupción judi-cial”, informó.

Se alega que la querella contra el juezQuiñones la presentó el superintenden-te de la policía por un presunto tratoatropellado hacia unos agentes del or-den público. Vélez está dispuesta a sen-tarse a hablar con la jueza presidentapara ver si es viable la publicación deevaluaciones de los jueces.

Posible rotación de jueces

La jueza presidenta del Tribunal Su-premo, Liana Fiol Matta, ha solicitado ala administradora de tribunales imple-mentar un programa de rotación de losjueces para evitar las denuncias y apa-riencias para refrescar los conocimien-tos.

“Estaremos creando un programa derotación estructural interregional y demateria, en lo civil, familia o criminal”,detalló Vélez.

La zona judicial de Bayamón enfrenta la mayor cantidad de querellas en contra dejueces.

Page 18: Publicación 2165

Todo DiversiónEL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO 2014

SOPA

DE

LETRAS

1111 8888SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

EscuelaLápizLibrosEstudiantesMaestrosMarcador

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

TrabajadorSocialLibretaEscuelaPizarraDirectora

El que no oye consejos no llega a viejo

El que se comió la carne que se coma también el hueso

Estás trabajando para el inglés

Esos son otros veinte pesos

Hablando la gente se entiende

Grano a grano se llena la gallina el buche

Está soñando con pajaritos preñádos

Hay que estirar el pie hasta donde llega la sábana

Es como la reina mora, que a veces canta y a veces llora

Está más jala’o que un timbre de guagua

La codicia rompe el sacoJuntos, pero no revueltos

Le puso el dedo en la llaga

Lo que no viene es porque no conviene

Lo cortés no quita lo valiente

La orina no alivia la picadura de aguaviva.Según estudios realizados la orina es totalmente inefectivaante la picadura de la aguamala, medusa o aguaviva.En el mejor de los casos no hará nada, pero en el peor delos casos, puede disparar células urticantes.Es mejor lavarse bien el área con agua de mar y luegorasparse cualquier fragmento de tentáculos que puedahaber con algún objeto como una tarjeta de crédito.

El 20 de julio de 1969 fue el día en que el hombre pisó laluna, lo que cambió la perspectiva del mundo en relación a lo que hasta ese momento era el espacio sideral. El astronauta Neil Armstrong, realizó esta misión quequedaría registrada en la historia como el logro másgrande del hombre hasta ese momento, plantando labandera de los Estados Unidos en la superficie lunar.Ahí se desató la guerra por el dominio del espacio sideralentre Estados Unidos y Rusia.

Camuy es una palabra taína que significa sol.

Page 19: Publicación 2165

1111 9999AutosDEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Preocuparse por el ambiente y, a la misma vez,ahorrar dinero ya no es imposible. Con la nuevaPathfinder Híbrida 2014, combinas la potencia ycomodidad de una SUV de tamaño completo con laeficiencia de un sistema híbrido. Este sistema,compuesto por un motor 2.5 litros, cuatro cilindros,súper cargado junto con otro motor eléctrico de 15 kWalimentado por celdas de iones de litio, produce 250caballos de fuerza y con el sistema inteligente de doblecloche, maneja eficientemente la potencia de ambosmotores. Para ahorrar energía, el motor de gasolinasolamente entra en función cuando es necesario ycambia al motor eléctrico para conservar gasolinacuando arrancas o te detienes. Además, PathfinderHíbrida 2014 cuenta con un sistema regenerativo defrenos el cual recarga la batería de iones de litio.

combustible se estima que es de 26 mpg combinada,un aumento en un 24% en comparación con Pathfinderestándar (no híbrida). La eficiencia de combustibleestimada en ciudad es de 25 mpg, mientras que enautopistas es de 27 mpg. Equipada con un tanquegrande de gasolina de 19.5 galones, esta SUV rindeunas 526 millas.

La aventura se hace verdeConocida como el vehículo perfecto para aventurar

con la familia, Pathfinder Híbrida cuenta con un techodoble corredizo el cual se extiende sobre las tres filas deasientos permitiendo a todos disfrutar por igual de loshermosos paisajes al recorrer la ciudad, el campo o laplaya. Esta SUV permite vivir lo máximo ensofisticadas aventuras con las opciones disponibles queincluyen asientos en piel de alta calidad con doblecostura, sistema de asientos EZ Flex con tecnologíaLatch and Glide, Llave Inteligente de Nissan y unsistema de entretenimiento de tres zonas con trespantallas.

Comodidad y Estilo InteriorComo viajar con estilo es el estándar en Pathfinder

Híbrida, ésta combina tecnología verde junto a unespacioso interior con capacidad de sentar hasta 7pasajeros y potencia para remolcar hasta 3,500 libras. Elespacio y versatilidad únicos en esta SUV seexperimentan en el diseño de la segunda y tercera filade asientos, con un excepcional acceso a la tercera filaprovisto por las grandes puertas traseras y el sistemade asientos EZ Flex con 5.5 pulgadas de movimientoen la segunda fila para poder entrar y salir fácilmente ala tercera fila de asientos. La funcionalidad 60/40 en lasegunda fila de asientos permite la innovadoratecnología “Latch and Glide”, la cual realiza unmovimiento hacia adelante para pasar a la tercera fila,aun teniendo un asiento de seguridad para niños, sintener que moverlo de lugar.

La tercera fila de asientos tiene un diseño plegablede 50/50, permitiendo flexibilidad de carga y unacomodidad mayor para los pasajeros ya que esreclinable, un atributo no ofrecido en otras SUV de su

Nissan presenta Pathfinder Híbrida categoría. La segunda y tercera fila de asientos sepliegan completamente para optimizar la capacidad decarga. Además hay un espacio de almacenaje debajodel piso en la parte trasera de carga.

Insuperable desempeñoCon la opción disponible del sistema de tracción en

las 4 ruedas, Pathfinder Híbrida continúa sirviendocomo un excelente vehículo hasta inclementescondiciones temporales. Además, Pathfinder es elúnico vehículo en su categoría con la capacidad deseleccionar tracción 2WD, automático o 4WD. Estesistema permite que el conductor seleccione tracciónen 2 ruedas todo el tiempo para mayor eficiencia encombustible, modo automático, el cual monitorea lascondiciones y ajusta el balance de la fuerza entre las

ruedas delanteras y traseras para mejor tracción, o4WD todo el tiempo.

El sistema de Asistencia de Inicio de Ascenso deCuesta (Hill Start Assist) que posee la unidad, ayuda atener un mayor control cuando se comienza a subiruna cuesta y se maneje por ella (disponible en ambosmodelos 2WD y 4WD). Y con la excepcional capacidadde remolcar hasta 3,500 libras, Pathfinder Híbridatambién tiene la habilidad de arrastrar botes, motos deagua (jet skis), vagones y una variedad de vehículosrecreacionales.

Pathfinder Híbrida 2014 está disponible ya en elconcesionario autorizado Nissan, Adriel Nissan en ToaBaja. ¡únete al cambio y comienza a vivir una nuevaaventura en tu Pathfinder Híbrida!

Pathfinder Híbrida 2014

Page 20: Publicación 2165

2222 0000 SaludEL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014

Prueba para detección del cáncer colorrectalLa Administración de Alimentos y Medicamentos

(FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Cologuard, laprimera prueba colorrectal de análisis de las heces paradetectar la presencia de glóbulos rojos y mutaciones enel ADN que pueden indicar la presencia de ciertos ti-pos de tumores anormales que pueden ser de cáncer,tales como el de colon o de precursores del cáncer.

El cáncer colorrectal que afecta principalmente a laspersonas de 50 años de edad y mayores y se cuenta en-tre los tipos de cáncer que atacan tanto a hombres co-mo a mujeres; es el tercero más común y la segundacausa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, se-gún los Centros para el Control y la Prevención de En-fermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La pruebade detección del cáncer colorrectal es eficaz para redu-cir las tasas de enfermedad y muerte relacionadas conel cáncer de colon. Los CDC calculan que si toda perso-na mayor de 50 años se hiciera la prueba de detecciónregularmente, como se recomienda, por lo menos 60por ciento de las defunciones por cáncer colorrectal po-drían evitarse.

El cáncer colorrectal se presenta en el colon (el intes-tino grueso) o en el recto (el pasaje que conecta el coloncon el ano). La mayoría de los casos de cáncer colorrec-tal comienzan como una masa de tejido anormal, yasea elevada o plana, en la pared del intestino grueso odel recto (pólipos). Algunos pólipos muy grandes sedenominan adenomas avanzados y son más propen-sos a progresar a cáncer que los más pequeños.

Usando una muestra de heces, Cologuard detectahemoglobina, la molécula de una proteína que consti-tuye uno de los componentes de la sangre. Cologuardtambién detecta ciertas mutaciones relacionadas con elcáncer colorrectal en el ADN de las células que des-prenden los adenomas avanzados, conforme las hecesse mueven a través del intestino grueso y el recto. Serecomienda a los pacientes cuya prueba arroja un re-sultado positivo que se sometan a una colonoscopíadiagnóstica.

“Esta aprobación ofrece a los pacientes y a los médi-cos otra opción para la detección del cáncer colorrec-tal”, anunció el Dr. Alberto Gutiérrez, PhD, director dela Oficina de Diagnóstico In Vitro y Salud Radiológica,del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de laFDA. “La prueba de sangre en la materia fecal es unaherramienta de detección bien establecida y los datosclínicos demostraron que detecta más casos de cáncerque la prueba de sangre oculta en la materia fecal co-múnmente utilizada”.

La seguridad y eficacia de Cologuard quedó esta-

“La evaluación paralela permite que la última partedel proceso de la FDA tenga lugar al mismo tiempoque el proceso de los CMS, acortando el tiempo que vadel inicio del estudio a la incorporación a la coberturatanto como seis meses”, informó Nancy Stade, subdi-rectora de Normatividad del Centro de Dispositivos ySalud Radiológica (CDRH, por sus siglas en inglés). “Elprograma piloto está en curso, pero vamos a poner enpráctica lo que hemos aprendido para mejorar la efica-cia de la vía de aprobación para los dispositivos médi-cos que responden a una necesidad de salud pública”.

“Ésta es la primera vez en la historia que la FDA haaprobado una tecnología y que los CMS han propuestosu incorporación a la cobertura nacional el mismo día”,señaló Patrick Conway, director médico y viceadminis-trador de Innovación y Calidad de los CMS. “Esta eva-luación paralela representa una colaboración sin prece-dentes entre las dos dependencias y la industria, y loque es más importante, proporcionará a los derechoha-bientes de Medicare un acceso oportuno a una pruebainnovadora que ayudará a detectar a tiempo el cáncercolorrectal”. Los CMS proponen cubrir el costo de laprueba Cologuard una vez cada tres años para los de-rechohabientes de Medicare que satisfagan todos loscriterios siguientes:

De 50 a 85 años de edad; asintomáticos (sin síntomaso indicios de padecer enfermedades colorrectales, queincluyen, pero no se limitan a: dolor gastrointestinal enel bajo vientre, sangre en las heces, un resultado positi-vo en la prueba guayaco de sangre oculta en la materiafecal o en la prueba inmunoquímica fecal); y con unriesgo promedio de contraer cáncer colorrectal (sin an-tecedentes personales de pólipos adenomatosos, cáncercolorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal, inclu-yendo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ysin antecedentes familiares de cáncer colorrectal o póli-pos adenomatosos, poliposis adenomatosa familiar ocáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis).

Cologuard es fabricado por Exact Sciences, en Ma-dison, Wisconsin.

La FDA, una agencia del Departamento de Salud yServicios Humanos de los Estados Unidos, protege lasalud pública asegurando la integridad, eficacia y segu-ridad de los medicamentos humanos y veterinarios,vacunas y otros productos biológicos para uso humanoy dispositivos médicos. La agencia también es respon-sable por la protección y seguridad del suministro dealimentos de nuestra nación, cosméticos, suplementosdietéticos, productos que emiten radiación electrónica,y de regular los productos del tabaco.

blecida en un ensayo clínico en el que se evaluó a10,023 participantes. El ensayo comparó el desempeñode Cologuard con el de la prueba inmunoquímica fecal(PIF), que comúnmente se utiliza para la detección noinvasiva de sangre en las heces. Cologuard detectó conprecisión cáncer y adenomas avanzados con más fre-cuencia que la prueba PIF. Cologuard detectó 92 porciento de los casos de cáncer colorrectal y 42 por cientode los adenomas avanzados en la población de estudio,en tanto que la prueba PIF detectó 74 por ciento de loscasos de cáncer y 24 por ciento de los adenomas avan-zados. Cologuard fue menos preciso que la PIF paraidentificar correctamente a los sujetos con un resultadonegativo para el cáncer colorrectal o los adenomasavanzados. Cologuard dio un resultado correctamentenegativo para 87 por ciento de la población del estudio,en tanto que la PIF dio resultados negativos precisospara 95 por ciento.

Cologuard es el primer producto evaluado median-te un programa piloto conjunto de la FDA y los CMSconocido como evaluación paralela, en el que ambasdependencias analizan de manera simultánea los dis-positivos médicos para reducir el intervalo de tiempoentre su aprobación por parte de la FDA y su incorpo-ración a la cobertura de Medicare. Este programa pilo-to voluntario está disponible para ciertas aprobacionesprevias a la comercialización (conocidas como PMA eninglés) para los dispositivos con nuevas tecnologías ypara aquellos que entran dentro del ámbito de las pres-taciones de Medicare de las categorías de Parte A o Par-te B, y que no han estado sujetas a una determinaciónde cobertura nacional.

Cologuard

Page 21: Publicación 2165

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 21 AL 27 DE AGOSTO 2014 EL TODOProfesionales de la Salud 2222 1111

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

PODIATRADR. RAÚL SALCEDO

Se Aceptan Planes MédicosAve. Betances #56 (al lado de Vega Coop), Bayamón

787-787-3220

•Uñas encarnadas•Uñas con Hongo•Rayos Laser

Tratamientos:•Espolones•Sonogramas

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

CLÍNICA DE MEDICINA PRIMARIA Y COMPLEMENTARIA

DR. FRANK RODRÍGUEZ SERRANOPneumólogo de Aldultos y Niños787-740-9198 - 787-507-7512

DR. HÉCTOR CHINEANeurólogo

787-778-4821

Dr. José G. Cumba

Horario: 9:30a.m.-5:30p.m.miercoles 1:00a.m.-5:30p.m. sábados 1:00a.m.-5:00p.m

Vacunas de Influenza y Pulmonía• Arthritis • Espasmos• Carpal Tunnel

Certificado deSalud (Prueba deTuberculina)Descuento para estudianteSueros Vitamínicos

Para Pacientes: • Anémicos, Cansados,Débiles y deshidratados

• Dolores Crónicos• Fibromialgia • Neuropatía

Diabética

Aprobadopor FDA

Nuevo:

Ave. West Main, Bloq. 51 #31,Sierra Bayamón, Bayamón Tel. (787)778-4821

GGGG llll uuuu cccc oooo ssss aaaa mmmm iiii nnnn eeee pppp aaaa rrrr aaaa iiii nnnnyyyy eeee cccc tttt aaaa rrrr yyyy LLLL aaaa cccc eeee rrrr pppp aaaa rrrr aaaa mmmm aaaa nnnn eeee jjjj oooo dddd eeee llll dddd oooo llll oooo rrrr

Page 22: Publicación 2165

––––––––––––Plomería

––––––––––––VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon Lozas y Tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Mejores precios. nadie.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. (787)-361-7370(787) 648-0454

(8-28-14).

2222 2222 Clasificados Venta Casas

SANTA JUANITA,BAYAMON, CALLE30 MM-46: Ave. co-mercial y residencial.(2 plantas), 3h, 1b al-tos), (3h, 1b, bajos).arriba terraza con te-cho. Abajo marquesi-na cerrada y patiogrande. Más informa-ción 1-407-529-7760(Marcos) 1-407-437-4465). (8-28-14).––––––––––––––––––GUARAGUAO GUAY-NABO, VILLA ISLE-ÑA: 3h, 1b, sala, co-medor, marquesina977 metros $90,000(787) 233-0587, (787)279-4683. (8-21-14).––––––––––––––––––PARQUE VALENCIA,BAYAMON: 3h, 2b,doble marquesina ex-celentes condiciones.Control de acceso$110,000. Lic. 5949para más información(787) 646-4804. (8-14-14).––––––––––––––––––FOREST HILLS, BA-YAMON CALLE 14#141, BAYAMON: 4h,3b, control acceso.Equipada nevera, coci-na, microonda, televi-sor y otros. (787) 505-2095. (21-8-14).

––––––––––––––––––URB. LAS VEGAS,CATAÑO: 3h, 1b, sala,comedor, cocina, mar-quesina cerrada.$110,000, O.M.O.. Tie-ne que verla.Inf. 787-236-6862. (8-28-14).–––––––––––––––––BAYAMON, BO.BUENA VISTA, SEC-TOR ESPINOSA: ca-sa 2 cuartos, 2 baños,todas las facilidades,área de campo-ciu-dad, $75,000 ó mejoroferta. 787-530-2246.(8-28-14).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-740-9638, Sr. Díaz.(8-28-14).

––––––––––––Alquiler

sin pagar––––––––––––VIVA SIN PAGARRENTA EN FINCAEN BAYAMON: Pen-sionado o no te rindeel dinero alguien acambio de cuidar ani-males. Acceder a veri-ficación anteceden-tes. (787) 562-5200 eEmail: [email protected]. (11-9-14).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014 __________________

NAZARENO PLUM-BING: Plomería ge-neral, Destapes, Cis-ternas, Calentadores,Detección camaras,inspección filtracio-nes, remodelación ba-ños, cocinas, certifica-ciones AAA, ajustadoseconomía. (787) 597-6029, (787) 969-2394.(11-9-14).

CHARIE’SDRIVINGSCHOOL

Licencias de:•Aprendisaje•Conductor•Chofer•Heavy(787)- 598-1696(787)- 633-6705

drivingschoolpr.com

––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364––––––––––––

Handyman–––––––––––

MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. Tel.649-4773, 367-1928.Avilés Omar Díaz.(HNA).––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).––––––––––––

Salud––––––––––––PROBLEMA CON ELAGUA: No arriesguestu salud, no dañes tu ro-pa, tenemos la soluciónpara un agua limpia ysaludable. Llama (787)358-9070. (8-21-14).

–––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).–––––––––––––––––

ORLANDOSANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 867Cert, Res. #76. (HNA)

ClasificadosEL TODO

787-6011

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).––––––––––––Televisores LCD, Plasma

––––––––––––ROBERLIN

ELECTRONIC

Reparación de LCD,Plasma y demásequipos electrónicos.Tels. 787-649-8626,787-539-9372. También damos servi-cios de DJ *Karaoke.(7-30-140.

––––––––––––DJ Roberlin

––––––––––––MUSICA PARA

TODAOCASION:KARAOKE. Teleléfonos

(787)-649-8626(787)-539-9372

(7-30-14

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS––––––––––––Clases

de guiar––––––––––––

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––BARRIO STA. OLA-YA, BAYAMON, SEC-TOR LOS LLANOS:Carr. 829-K. 6.5 al la-do pandería SantaOlaya. 2 cuartos, sala,cocina, estufa, agua.Inf. 787-455-3801. (8-14-14).

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Construcción––––––––––––A L T E R N A T I V ACONSTRUCCIÓN:Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losas,ampliaciones, intua,Gyson board, intala-mos vetanas, puertas,Servicio Handyman,plomería. Tel. (787)614-9108. 787-730-4225, responsabilidady garantía. (11-9-14).

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

––––––––––––Envios a

República Dominicana––––––––––––

RODRÍGUEZ SHIPPING

Envíos de Puerta aPuerta a República

DominicanaJuan Carlos Rodríguez

San Juan, P. R.787-322-7863 787-649-4191

Sto. Domingo, R. D.809-753-753-0249

829-427-8327 (8-30-14)

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 23: Publicación 2165

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín JCR

exterminatingControl de Insectos

en Residencias,Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 2222 3333DEL 21 AL 27 DE AGOSTO 2014 EL TODO

El Primero... El Mejor... El de Aquí

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

¿Necesitas un milagro?JESÚS

puede AYUDARTE!!!LÍNEA DE ORACIÓN

787-261-6179Deja tu petición;Oraremos por tí.

[email protected]

•Pintamos Casas•Sellamos Techos

¡El momento de arreglar tu casa es ahora!

¿Problemas con tu techo? ¡Lo lavamos y/o sellamos!¿La humedad o el sol te afearon las paredes de tu casa?

Hacemos todo tipo de trabajos en el exterior de tu residencia, desde lavado de aceras, pintura y sellado

de techos. Todos nuestros trabajos están garantizados y le aseguramos completa satisfaccion.

¡LLAMA AHORA Y VERÁS QUE NUESTROS PRECIOS SON LOS MEJORES!

MAR PAINTINGHacemos trabajos en

toda el Área Metro

Tel. 787-212-4974

¡ATENCIÓN!

facial de limpieza profunda + Velo de

Colageno o mascarillanatural + peeling

+ tratamiento para ojos + masaje

de cuello y hombros + té.

Reg.$65.00

Rexville • Tel. (787) 613-6774

EstéticaSPAcito de Rose

Page 24: Publicación 2165

EL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014

Deportes2222 4444Humberto Rodríguez

Realiza gesta de correr en los 78 pueblosPor Miguel Frau Ramos

El corredor bayamonés Humberto Rodríguez Ojedacompleto durante este verano una gesta muy particu-lar, el participar evento de carreras en los 78 munici-pios de la isla, incluyendo Vieques y Culebra.

El corredor de 53 años, quien ejerce como maestrode educación física en la Escuela Miguel MeléndezMuñoz de Royal Town con el programa de educaciónespecial, es un asiduo participante de carreras y mara-tones en la Isla.

Nos indicó Rodríguez Ojeda que le tomo aproxima-damente 10 años el completar esta hazaña, ya que enmuchos de estos municipios no se realizan carreras re-gularmente, por lo que estuvo pendientes a estos tiposde eventos para poder participar en ellos. También nosindicó que ha participado carreras desde una millahasta los 42 Km.

El corredor bayamones está practicando el atletismodesde que estaba en séptimo grado y ya en la escuelasuperior participa en los eventos de 800 metros,

1,500m, 3,000m y campo traviesa. A nivel universitario,participando por la American University en los eventosde la LAI, participo en 5,000m, 10,000m y campo tra-viesa.

En el 2004 compitió en los Campeonatos Panameri-canos Master que se realizaron en Dorado, donde con-siguió un segundo puesto. Actualmente se mantieneactivo participando en los eventos Masters.

Sobre su experiencia corriendo carreras y marato-nes, nos informó que su mayor reto fue el Maratón ElJibaro de Morovis a 5Km. donde llego en quinto lugar,dado la trayectoria de la ruta.

Por otro lado, nos dejó saber que el último munici-pio que le faltaba por correr y que durante el verano locompleto fue el pueblo de Naguabo.

Rodríguez Ojeda pertenece al Club de Maratonistasde Bayamón que dirige José Cotto desde sus comien-zos en el 1978, ha estado por varios años dentro del Co-mité Organizador de la Carrera Abraham Rosa y ac-tualmente funge como evaluador de carreras del Comi-té de Fondismo que preside el Lcdo. Osvaldo Rojas.Humberto Rodríguez Ojeda

Juveniles del Bayamón FC entrenan con el primer equipoReza el dicho “el que siembra cosecha” y esto es lo

que el Bayamón FC ha venido haciendo con sus juga-doras y jugadores de la academia. No ha sido para me-nos. En los pasados días el club contribuyó con variosjugadores en la selección masculina juvenil de U-17que participó recientemente en Bahamas, donde parti-ciparon, Marcos Rivera, André Rivera, Julio Rosado,José Cortez, Max Osorio y Joshua Rivera diciendo pre-sente con el seleccionado de esta categoría en Bahamas.

Por otro lado las jugadoras Alyson Núñez Castro,Cristina Torres Malinow, Nicole Hernández López, Yo-marie Santiago Arroyo y Nathaly “Palito” VillalobosRobles hicieron lo propio cuando se unieron a la escua-dra nacional femenina en la categoría U-15 en repre-sentación de la Isla en una competencia de la CONCA-CAF en Islas Caimán.

Esta vez la oportunidad le tocó a varios juveniles dela U-17 del Bayamón FC (BFC) cuando éstos fueron in-vitados a entrenar con el primer equipo de la institu-

ción, el Puerto Rico BFC, por el propio Director TécnicoFrancisco Arias.

“Esto es parte de la política deportiva del club. Hayque darle la oportunidad a los jóvenes de la casa. Estetipo de ejercicio les permite mostrar sus talentos, apartede poder trabajar junto a los jugadores de más expe-riencia”, acertó el presidente del organismo, el Sr. Al-berto Santiago durante el entrenamiento que hizo elprimer equipo del Club, durante horas de la noche enel Estadio Nacional Juan Ramón Loubriel con miras asu partido del próximo martes, 19 de agosto, en el Esta-dio Azteca cuando los mismos choquen con el ClubAmérica.

“El BFC siempre ha tenido como norte el compro-miso con los suyos y siempre apoyará el desarrollo deldeporte y de los puertorriqueños”, finalizó el presiden-te. Entretanto participaron en el entrenamiento variosjugadores de la U-17, entre ellos Alexis Ortiz y MiguelVarela.Francisco Arías Alberto Santiago

Doble victoria para el piloto Bryan Ortiz en SalinasTras cuatro años de ausencia en una

pista local el piloto puertorriqueño de laNASCAR, Bryan Ortiz regresó el pasa-do domingo por todo lo alto cuando sealzó con dos victorias en la categoríaGT2, durante dos heats de una de lasparadas del Club de Corredores de Cir-cuito de Puerto Rico que se llevó a caboen Salinas Speedway.

“Me siento alegre, el carro lo pudemanejar muy bien aunque no pudepracticar con el. Hay cosas que todavíase le pueden mejorar. Pero pudimos ob-tener la primera posición y saber quecosas se pueden ir mejorando poco apoco. Había muchos fanáticos, muchagente que no veia hace años, y eso fuemi mejor premio”, dijo el piloto. El ba-yamonés arribó segundo overall en am-bos heats en los que compitieron distin-tas categorías.

Ortiz llegó a Puerto Rico de madru-

gada del domingo luego de que el sába-do se probara en la Virginia Internatio-nal Speedway durante una de las para-das de la K&N Pro Series East de laNASCAR. Su suerte allá no fue la mis-ma, pues luego de arrancar en décima-tercera posición y ubicarse tercero entan solo tres vueltas, terminó llegando ala meta en quinta posición luego de quesu carro confrontara problemas eléctri-cos. En el 2013 el cotizado piloto llegósegundo en ese evento por lo que esteaño pensaba igualar o mejorar ese resul-tado. Ortiz fue seleccionado en el 2011como miembro de la serie de NASCARDrive for Diversity Program, en el 2012fue galardonado por la FIA como la Re-velación Latinoamericana de las seriesde desarrollo de la NASCAR y en el2013 fue seleccionado el segundo Nova-do del Año de la NASCAR K&N ProSeries East Bryan Ortiz Ortiz condujo el carro Allied

Page 25: Publicación 2165

2222 5555DeportesDEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Bayamonés al mando

P.R. obtuvo quinto lugar en el mundial de Sub-17

Equipo de Puerto Rico de baloncesto Sub-17 dirigidos por el bayamonés Danny Ortiz (Foto FIBA)

Por Miguel Frau Ramos

A pesar de haber perdido un solo juego, el equipode Puerto Rico dirigido por el técnico bayamonés,Danny Ortiz tuvo que sudar la gota gorda parasuperar al equipo canadiense 65-63 y conformarse conel quinto lugar en el Campeonato Mundial Sub-17 quese celebró en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El equipo comenzó el torneo sorprendiendo a unosde los equipo favoritos el de España a quien superaron67-65, luego a Italia 58-51, el tercer triunfo fue víapaliza a los Emiratos Árabes Unidos 110-53, la cuartavictoria al hilo fue sobre Egipto 86-79. Pero en el quintojuego, los australianos nos dominaron ampliamente76-52. Puerto Rico jugo su peor juego del torneomientras que los australianos jugaron un partido dealtura, esta derrota los saco de luchar por las medallas.Los otros dos partidos restantes fueron victorias sobreFrancia 70-63 y el final contra Canadá 65-63.

El torneo lo gano invicto USA, Australia con sola na derrota ante USA llego segunda, Serbia supero

España por la medalla de bronce, Puerto Rico quinto,Canadá sexto, China séptimo y Francia octavo.

El equipo de Puerto Rico está integrado porGerardo Texeira de Ponce, Edube Ezegwula de SanJuan, Arnaldo Toro de Hormigueros, Nicholas Berry,

St. George, Julián Torres de Illinois, Jesús Cruz deponce, Jorge Pacheco de Rio Piedras, David Moya yIván Gandía de San Juan, Leandro Allende de RioPiedras, Félix Rivera Vega de Bayamón y LonnieRivera de New York. Dirigente Danny Ortiz con la

asistencia de Georgie Rosario. El mejor anotador del equipo fue Arnaldo Toro 112

puntos, quedando en noveno lugar en el torneo,seguido de Iván Gandía con 91 (#18).

Liga Béisbol Profesional aprobó el receso de los LeonesEl Presidente de la Liga de Béisbol

Profesional Roberto Clemente, el Lcdo.Héctor Rivera Cruz confirmó hoy enconferencia de prensa que la los Leonesde Ponce recesarán por primera vez ensu historia, que dicta desde los propiosinicios de la Liga, hasta el próximo año.

Dicha conferencia que se llevó a caboen el Salón de los Alcaldes, en el ayunta-miento de la Ciudad Señorial, el Lcdo.Rivera Cruz apostilló que “no fue fácil aacceder a la petición de la Familia Mu-ñoz, tenedores de la franquicia, en nues-tra reunión de Junta de Directores de lapasada semana. Aunque la Liga aprobóel receso, ciertamente se ponderaron to-das las alternativas para evitarlo.” Aña-dió que la Liga está sumamente agrade-cida con la Familia Muñoz, “que por 20años de forma ininterrumpida ha opera-do la franquicia sin obtener beneficioeconómico alguno. Por el contrario, hancolocado todos sus recursos para man-tener el equipo al servicio de la fanatica-da.”

El Presidente liguero aseveró que la

aprobación tomó peso, luego que se“discutió y acordó un proyecto innova-dor para convertir a Ponce y la RegiónSur en un Centro de Desarrollo yAdiestramiento para nuestros niños, jó-venes y prospectos con unas nuevas fa-cilidades deportivas, promoviendo eldeporte a otro nivel.”

“Sin lugar a dudas, este proyecto de-muestra el compromiso de un equipoque no sé quita, con las miras en su par-ticipación en la próxima campaña, ade-más de la forma que se han involucradopara dar continuidad al desarrollo deltalento joven que son la base del futurode los Leones.” expresó Rivera Cruz.

Para este magno proyecto, los tene-dores de la franquicia estarán uniendoesfuerzos y recursos profesionales, téc-nicos, humanos y económicos con elMunicipio Autónomo de Ponce y su al-caldesa María E. “Mayita” MeléndezAltieri y la Liga de Béisbol ProfesionalRoberto Clemente, además de Institu-ciones que van a conformar este plan.

El líder de la Liga adelantó que “para

este proyecto, tanto el Director de Ope-raciones de la LBPRC, Edwin Rodrí-guez como este servidor nos reunimoscon los representantes de las GrandesLigas y su respectiva Asociación de Pe-loteros para explicarle este plan. Ellosnos solicitaron de forma entusiasta unapropuesta de negocios para identificarunos fondos que se puedan utilizar parafinanciar los programas de adiestra-mientos que se van a desarrollar para elbeneplácito de todos.”

Este centro de adiestramiento seránunas facilidades especializadas para lapráctica del béisbol, edades tempranahasta la etapa profesional, donde los ju-gadores necesitan asesoría técnica paracontinuar con sus carreras en el béisbolrentado.

Este recinto también se convertirá enun taller de trabajo para jugadores y expeloteros, así como para entrenadores ydirigentes al servicio de la comunidad.Además, Rivera Cruz dijo que, “esperoque estas facilidades sirvan para ayudar

a jugadores de países vecinos caribeñoque necesiten un ajuste en sus carrerasprofesionales y puedan utilizar favora-blemente las mismas.”

Finalmente, el Presidente de la LigaRoberto Clemente finiquitó diciendoque, “Para realizar este proyecto se ne-cesita que hayan aportaciones y coope-ración del Municipio Autónomo dePonce, del Gobierno Central y del sectorcomercial que estén comprometido conel desarrollo del béisbol para Ponce y elárea Sur. Agradecemos a la alcaldesa elcompromiso que está asumiendo por suciudad y el béisbol profesional. Exhorta-mos a los fanáticos a tener paciencia yaque los resultados serán significativos afavor del deporte.”

Rivera Cruz terminó diciendo que,“el receso lo estamos aprobando paradarle paso a este magno proyecto, queno solo beneficiará a Ponce y el área Sur,sino a un Proyecto de País para el dis-frute de todos en unas facilidades deprimer orden.”

Bronce para laSelección

femenina devoleibol

La Selección de VoleibolFemenina de Puerto Rico

obtuvo medalla de bronce en elGran Premio Mundial de voleibolcelebrado en Polonia. El equipodirigido por José Mieles terminoen tercer lugar del Grupo 2 con

ocho triunfo y tres derrotas en eltorneo. Esta actuación está

entre las mejores realizadas enla rama femenina en el ámbito

internacional

Selección masculina voleibol cuarto Copa Panamericana

La Selección Masculina de Voleibol de PuertoRico llego en cuarto lugar en la IX Copa Paname-ricana de Voleibol efectuada en Tijuana, Mexico alperder primeramente con el equipo de EstadosUnidos que los privo de llegar a la final y luegocayeron vencido ante Cuba en un partido suma-mente luchado, donde también perdieron la opor-tunidad de llegar tercero.

El equipo boricua es dirgido por David Ale-man y tuvo como su mejor exponente a MauriceTorres quien fue el líder ofensivo del equipo ano-tando 13 puntos contra USA.

Page 26: Publicación 2165

2222 6666EL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014

DeportesClub Náutico de San Juan

Torneo Internacional Pesca del 3 al 9 septiembreEl Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul del

Club Náutico de San Juan arranca del 3 al 9 deseptiembre con la mejor pesca, acción y resultados enun evento que promete la mejor picada y soltadascomo ediciones anteriores.

En 2012, 148 pescadores soltaron 102 marlins en 43embarcaciones. En 2013, los números subieron a 176competidores con 145 agujas devueltas al mar en 46lanchas y cuatro días de pesca en ambas instancias.

“Esperamos un torneo con mucha participacióninternacional y con buena picada en la luna deseptiembre”, explica Ricky Jaén, director de esta 61raedición del torneo en su tipo más antiguo del mundocelebrado ininterrumpidamente.

Este año llega una nueva herramienta – un widget–que ofrece el pronóstico marítimo y se actualizaautomática y diariamente con variables comotemperatura del agua, corrientes y otros y que estádisponible gratis en el portal del Torneo para todosacceder. Solo tiene que visitarwww.sanjuaninternational.com

La excelente pesca de 2012 y 2013 se logró gracias alComité Organizador y al propio Ricky Jaén quien hasido consistente en predecir los “hot spots” de pesca.¿Cómo? Al alinear información, experiencia yprogramas de computadora disponibles en la redcibernética, Jaén integra programas de satélite, cálculosmatemáticos y variables como color del agua ytemperaturas para predecir los “spots” al norte de SanJuan donde se encontrará la picada el próximo día depesca.

El IBT (por sus siglas en inglés) tiene capacidadesúnicas para pescadores internacionales.

Los internacionales pueden “rotar” y pescar enlanchas distintas cada día del torneo u optar por unobservador IGFTO (International Game Fish

Tournament Observers Inc.) si quiere pescar con lasmismas personas abordo (ejemplo, lanchas de EstadosUnidos y del extranjero).

La IGFTO es una organización sin fines de lucro,endosados por la IGFA (“International Game FishAssociation”) con miembros que viajan a torneos depesca para actuar como observadores y fomentar laconservación de la especie (http://www.igfto.org).Este es el primer año que oficialmente el TorneoInternacional ofrece la opción de Observador IGFTO alos participantes del Torneo.

“Lo importarte es adaptarse y presentar alternativasa los mejores pescadores del mundo dentro de nuestravisión y compromiso de conservación de la especie yde promover a Puerto Rico como destino de pesca”,comenta Jaén.

Alberto “Pipo” Gual, comodoro del Club Náutico

de San Juan, destaca las aportaciones del ComitéOrganizador. “Seguiremos potenciando laconservación de la especie y las mejores actividadespara pescadores y acompañantes en el mejor ambientede torneo, asignando las mejores embarcaciones a losinternacionales y como embajadores de Puerto Rico enla pesca de aguas profundas”.

El Torneo es un evento “all release” (todos losmarlin se devuelven al mar) y se incentiva laconservación con línea de 30 libras de resistencia(práctica que comenzó en 2013) para mayor retodeportivo y menos impacto al marlin, aunque todavíase permite pescar con línea 50#. Los participantespescando con línea 30# reciben 325 puntos y con línea50# tienen 230 tantos por cada soltada.

Como evento “todo incluido”, el Torneo ofrece lasmejores fiestas, extraordinaria gastronomía, atención adetalles y eventos especiales para la pareja delpescador(a) como parte del Comité de Damas, todopor el mismo precio.

El Torneo arranca el miércoles 3 de septiembre coninscripciones y el jueves 4 con reuniones y Ceremoniade Banderas para salir a pescar el viernes 5 deseptiembre, así como todo el fin de semana, descansarel lunes 8 con Fiesta Típica y concluir el martes 9 deseptiembre con el último día de pesca y premiación.

¿Por qué la luna llena? Porque hay mayorvisibilidad y los peces de pico suben desde lasprofundidades (donde habitan regularmente) paraseguir las corrientes con comida.

Puede inscribirse llamando al Club Náutico de SanJuan al 787-722-0177, enviando un correo electrónico [email protected] o acceder lapágina electrónica www.sanjuaninternational.com ¡Elmejor torneo del mundo y estás invitado!

Lancha Bolita, embarcación ganadora en el 2013

Amanda Serrano conquista cetro OMBLa explosiva boxeadora puertorri-

queña, Amanda Serrano ( 21-1-1, 16KO ) se coronó campeona mundial dela Organización Mun-dial de Boxeo ( OMB )en las 135 libras, alvencer por nocaut enel sexto asalto a Maria'Tily' Maderna ( 13-9-3,2 KO ) de Argentina yquien venía de defen-der su título con éxitoen tres ocasiones. Lapelea fue en el estadiode la Federación Ar-gentina de Boxeo (F.A.B. ).

En el primer asalto,Serrano estuvo a puntode noquear a Madernacuando le propinó unacontundente recta deizquierda al rostro, que la dejó pegadaen las cuerdas hasta que finalizó elasalto.

Durante la pelea, Serrano tuvo lamejor parte en los intercambios degolpes, mostrando gran fortaleza y ra-pidez en su nueva categoría de las 135libras.

En el sexto asalto, la carolinense en-vió a la lona a Maderna con un poten-te gancho de izquierda al rostro, quedió fin al combate, cuando la argenti-

na no pudo reincorporarse del conteode 10 segundos del árbitro.

"Le prometí a mi gente de PuertoRico otro título mundialy pude cumplirlo. El en-trenamiento fuerte y lapaciencia fueron clavespara este triunfo", dijoAmanda Serrano, "nosenteramos de la pelea asolo dos semanas, peroya estaba entrenandomuy fuerte para otra pe-lea que tenía y aquí losresultados. El boxeo fe-menino no esta recibien-do la exposión que me-rece, pero yo trataré dellevarlo a otro nivel conla bandera de Puerto Ri-co en alto".Por último Amanda co-

mentó,"quiero darle las gracias a Ma-ria Maderna por aceptar pelear con-migo y a la gente de Argentina por sucariño".

"Puerto Rico ahora tiene a unacampeona mundial que ha brillado entres divisiones y que seguirá haciendohistoria en el boxeo porque nuestroplan es seguir recolectando títulos endonde sea que tengamos que buscar-los", dijo un eufórico Jordan Maldona-do, entrenador de Amanda

Amanda Serrano

Celebran Décima Edición del Tríalo de DoradoRecientemente se llevó a cabo la déci-

ma edición del tríalo de Dorado, los par-ticipantes del evento deportivo que in-cluye los eventos de natación, ciclismo ycorrer a distancia; iniciaron su recorridodesde el área del balneario.

Los ganadores "Over All" del granevento, en la categoría "Olímpica Feme-nina" lo fue Kelly Mieyers con un tiem-po de 2:29 horas y en masculinos Gaby

de Jesús con tiempo de 2:4 horas. El Al-calde de Dorado, Carlos López Riverajunto al Director de Recreación y Depor-tes del municipio, hicieron la entrega depremios en metálico al ganador de unode los eventos Jochie Garcia de 19 años,el cual a su vez hizo entrega de su pre-mio a la familia Irrizary Velázquez quie-nes llevaron a cabo el recorrido junto asu hija Caroline.

En la foto aparece el Alcalde de Dorado, Carlos López Rivera en momentos de la en-trega de premiación a los ganadores del evento. (Foto Lou Alers)

Page 27: Publicación 2165

2222 7777DeportesDEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Equipos campeones y subcampeones- El alcalde, Aníbal Vega Borges, la senadora Migdalia Padilla (extrema derecha) y el representante Pellé Santiago (lado izquierdo) com-parten con el equipo campeón (Dallas Bombers) y el sub campeón (Cachorros de Toa Baja-Puerto Rico) durante el partido final del Torneo Mundial de Béisbol Pee Wee Ree-se (Foto Municipio de Toa Baja)

Toa Baja subcampeón torneo de la Pee Wee Reese 2014

Bayamón con tres equipos en la Doble A juvenil

Con el triunfo y la celebración del equipo campeón,Dallas Bombers, la novena de Toa Baja como sub cam-peona y un despliegue de fuegos artificiales, la admi-nistración municipal del alcalde toabajeño, Aníbal Ve-ga Borges y la directiva de la American Amateur Ba-seball Congress (AABC) cerraron la celebración del vi-gésimo Torneo Mundial de Béisbol Pee Wee Reese2014, categoría 11 y 12.

Durante cuatro días participaron nueve escuadrasde distintas partes de Estados Unidos y Puerto Ricoque compitieron fuertemente para lograr el campeona-to de dicho torneo, explicó Vega Borges durante los ac-tos de clausura celebrada en el mini estadio JoemelAbad Castro Calderón, en la tercera sección de Levit-

town. Asimismo, el Alcalde felicitó y agradeció la ar-dua labor y esfuerzo que realizó el equipo de Toa Bajapor obtener el campeonato y los felicitó por ser sub-campeones del torneo Pee Wee Reese.

El Primer Ejecutivo Municipal, junto al representan-te a la Cámara, Pedro Julio "Pellé" Santiago aprovecha-ron la ocasión para agradecer a todos los equipos par-ticipantes ya que el gran evento deportivo finalizó sinincidentes que lamentar. Asimismo, agradecieron a lasagencias pertinentes, a los empleados y voluntariospor apoyar y por su gran labor para que la celebraciónde dicho torneo de béisbol fuera todo un éxito.

Mientras, durante la ceremonia de clausura, a lacual asistieron el representante Pellé Santiago y la se-

nadora Migdalia Padilla, se hizo entrega de los pre-mios y los reconocimientos a los jugadores más desta-cados del finalizado Torneo Mundial de Béisbol PeeWee Reese 2014.

Finalmente, se dio a conocer que los equipos con-cluyeron en las siguientes posiciones: equipo cam-peón: Dallas Bombers; sub campeones: Cachorros deToa Baja- Puerto Rico; tercer lugar: Welcome All TheFuture del South East; cuarto lugar: Tigers de Caroli-na- Puerto Rico; quinto: Bucs Baseball del West; sexto:Clarkstown Stars Elite del North Atlantic; séptimo:Cincinnati River Dawgs del East Central; octavo: Ga-llup Rangers del South Plains y noveno lugar: The LouCollier Stars del North Central.

Con la participación de 70 equipos y la entrada deseis nuevas franquicias, inició el sábado la temporada2014 del Béisbol Doble A Juvenil, que organiza la Fede-ración de Béisbol Aficionado de Puerto Rico. Las incle-mencias del tiempo no permitio la celebración de unsin número de partidos programado para ese día y deesos algunos fueron reprogramado para ayer miérco-les en la noche en los mismo parques.

En la primera fecha de la campaña estaba pautadala acción en 32 parques con doble tanda desde las 10:00am.

Los 70 equipos jugarán en dos secciones, la Norte ySur. Cada sección tendrá dos divisiones.

Entraron como nuevas franquicias los BayamónRaiders II, Toa Baja, Vieques, Salinas II, Fajardo Blue

Sox y Carolina Escuela de Deportes.En Norte I participarán los subcampeones Indus-

triales de Barceloneta, Arecibo Santos, Vega Baja Realesy Toa Baja. En el Norte II, Lobos de Arecibo, CamuyArenas, Hatillo y Utuado.

En la Norte III, los Guaynabo Royals, Bayamón Rai-ders I, Bayamón Giants, Río Piedras y San Juan. En laNorte IV, los Mets de Guaynabo, Manatí, Vega Alta,Bayamón Raiders II y Toa Baja. En la Norte V, los Ca-riduros de Fajardo, Vieques, Luquillo, Río Grande yLas Piedras.

En la Norte VI, Loíza, Vaqueros de Carolina, VillaCarolina, Fajardo Blue Sox y Carolina Escuela de De-portes. En la Norte VII, Humacao, Juncos, Maunabo,Azucareros de Yabucoa y Astros de Yabucoa. Mien-

tras, en la Norte VIII, jugarán los Brujos de Guayama,Patillas, Arroyo, Salinas Academy y Guayama Phillies.

En la Sur I, participarán los Navegantes de Aguada,Aguadilla, Isabela, San Sebastián del Pepino y CamuyKings. En la Sur II, Añasco, Aguada Giants, San Se-bastián B, Rincón y Mayagüez.

En la Sur III, Peñuelas, Ponce, Yauco y SabanaGrande. En la Sur IV, los monarcas Marlins de CaboRojo, Lajas, Hormigueros y Guánica Mariners. En laSur V, Cidra 5, Cayey 24 y los Bravos de Cidra; en laSur VI, Aibonito, Barranquitas, Comerío y Corozal.

Entretanto, en la Sur VII, Coamo, Salinas II, JuanaDíaz Lomas, Poetas de Juana Díaz, Santa Isabel y Ma-viceros de Juana Díaz.

Guayama y Utuado pasan a la final de la Doble ALos Brujos de Guayama pusieron fin a la espera de

23 años y se convirtieron en los primeros finalistas delBéisbol Superior Doble A al doblegar 8-7 a los Azuca-reros de Yabucoa, el pasado viernes, en el quinto en-cuentro de la serie semifinal ante cerca de 3 mil fanáti-cos que se dieron cita al estadio Marcelino Blondet, delos guayameses.

Con la pizarra 7-3 a favor de los Azucareros en elcierre del sexto episodio, los sureños tomaron controldel desafío con ramillete de cinco anotaciones. Sencilloproductor de par de rayitas de Carlos Texidor fue elbatazo de oro que empató y le dio ventaja a los Brujos8-7.

Yabucoa, que llegó a tener dominio del partido 5-1en la cuarta entrada, vio amenazada su ventaja en elquinto capítulo con dos carreras de los Brujos, que seacercaron en la pizarra 5-3. En el tope del sexto acto,

los Azucareros se despegaron 7-3 con dos anotaciones.El derecho Luis De Jesús ganó el partido en relevo

con 2.2 de entradas lanzadas. Permitió dos carreras concuatro hits. Lo perdió en relevo Félix "Picor" Santana,quien en 2.2 de episodios trabajados permitió un impa-rable, una rayita y abanicó tres bateadores.

El derecho Pablo Rohena salvó el desafío con 1.1 deentradas lanzadas sin permitir hits ni carreras.

Por su parte, los Montañeses de Utuado avanzarona la serie final nacional del Béisbol Superior Doble A, elpasado sábado, con victoria vía blanqueada 4-0 sobrelos Mets de Guaynabo en el sexto choque de la semifi-nal, celebrado en el estadio Ramón Cabañas, de losutuadeña.

Utuado, que no adelantaba al baile de coronaciónde la pelota federativa desde 2012, enfrentará en la fi-nal a los Brujos de Guayama a partir del 22 de agosto.

Los utuadeños se fueron al frente en el cierre del se-gundo capítulo con par de carreras. Sencillo de AlexMaldonado impulsó la primera anotación y error de-fensivo del campocorto de los Mets, William Rodrí-guez dio paso a la segunda rayita en las piernas deHéctor Ponce.

Maldonado bateó de 3-2 en el desafío con una ano-tada y una empujada. Antonio "Toño" Candelaria yJuan Medina se fueron de 4-2.

El derecho José Heredia, lanzador ganador del par-tido, tiró seis episodios con apenas seis hits permitidos,siendo relevado por los lanzadores Joel Rivera y Ferdi-nand Rodríguez. Osvaldo Soto, quien cargó con laderrota, dio paso a tres de las cuatro carreras de Utua-do en cinco entradas.

Por Guaynabo, José Gerardo León tuvo noche per-fecta de 3-3 en causa perdida.

Page 28: Publicación 2165

EL TODO DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2014