Top Banner
AÑO 41 NÚM. 2164 DEL 14 AL 20 DE AGOSTO 2014 www.periodicoeltodo.com El TODO El único distribuido de casa en casa QUALITY AUDITING MARK OF INTEGRITY Pág. 4 Pág.4 Capacitan a maestros de Bayamón sobre contagio de virus Inauguran segunda fase del Río Bayamón Golf Course Falta de educadores en decenas de planteles Podría llegar el peligroso virus de “ébola” a la Isla Pág.25 Pág.5
28

Publicación 2164

Apr 02, 2016

Download

Documents

Semana del 14 al 20 de agosto de 2014
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 2164

AÑO 41 NÚM. 2164 DEL 14 AL 20 DE AGOSTO 2014www.periodicoeltodo.com

El TODO El único distribuido de casa en casaQUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Pág. 4

Pág.4

Capacitan a maestros de Bayamónsobre contagio de virus

Inauguran segunda fase delRío Bayamón Golf Course

Falta de educadores endecenas de planteles

Podría llegar el peligroso virus de “ébola” a la IslaPág.25

Pág.5

Page 2: Publicación 2164

2-EL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014

Page 3: Publicación 2164

3333se sabeDEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Aferrate a la FeDanny Berrios

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc.

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanzaEva Marcial

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

Zammy PetersonDe Regreso A Casa

Lourdes ToledoEleva tu canción

¡Si amas a tu hermano. pon unbuen libro en sus

manos!

Buenos hábitosJoyce Meyer

Mas alla de losLímites

John Townsend

Una fe RadicalJames W. Gol

Bendición sobre tudia

Renueva tus neuronasMarcos Witt

Recuerdos del pasadoNeverland, la mansión del rey del pop,Michael Jackson, cada vez pierde mássu encanto y su valor. La propiedad,valorada en $35 millones, sigue en unlimbo a pesar de los rumores de quesería transformada en una atracción tu-rística. Se supo que la familia Jacksonpondrá a la venta el rancho californianoNeverland, en el cual Jackson instalóestatuas de niños, ferrocarriles, carru-seles y montañas rusas, aunque se di-ce que ahora ha sido todo desmantela-do y que muchos de los mensajes enlas puertas de piedra del lugar han de-saparecido. Jackson dejó al garete aNeverland después de que fuera ab-suelto de acusaciones de abuso sexualde menores en el 2005 y prefirió viviren otros lugares, hasta que murió en el2009. ¡Así es la vida!

Otra vez MaripilyA Maripily no le basta con haber entra-do a ser parte del Top chef de Telemun-do en su segunda edición y demostrarque sabe cocinar exquisitamente conel gustito boricua, ni todo lo que ha rea-lizado hasta ahora, porque su nuevoreto es tener su propio programa de te-levisión. El deseo de la modelo y em-presaria es tener un programa que se-ría una mezcla del de Charytín y el deIris Chacón, en donde ella pueda bai-lar, hacer entrevistas, discutir diversostemas y hacer pasos de comedia, yaque esos eran los programas que ellaveía de pequeña y es de ahí que surgesu deseo de llegar hasta donde estasartistas llegaron. Después de todo…elcielo es el límite.

A propósito deCharytínLa rubia de América regresa a la tele-

visión para retomar su faceta de humo-rista combinada con la telerrealidad,porque luego de una larga trayectoriaartística por primera vez se adentra enel concepto de un “reality show” decomedia. La cantante, quien duranteaños le dio vida al personaje de la“mosquita muerta”, le llega ahora laoportunidad de unir ambas facetas. Larubia de América está feliz de hacer co-sas novedosas que nunca había he-cho, ya que entiende que la palabra re-tiro no existe en su vocabulario. ¡En-horabuena!

TransparenciaInvestigadores han hallado un modo dehacer traslúcidos los ratones de labora-torio para estudiar su anatomía en de-talles y para otros fines investigativos.Los ratones son útiles para las investi-gaciones biomédicas debidos a quegran parte de su biología básica es si-milar a la de los seres humanos. Elnuevo método es el primero que lograhacer transparente todo el animal, se-gún dijeron los expertos.

Es padreEl vocalista, líder del Grupo Calle 13,René Pérez, mostró la imagen de suprimer hijo, quien nació el pasado jue-ves en la ciudad de Nueva York. El ni-ño es fruto de su matrimonio con la mo-delo argentina Soledad Fandiño, quienquiso que el bebé naciera en la GranManzana, lugar en donde la pareja re-side. René, quien es hermético cuan-do se trata de su vida personal, no va-ciló en presentar al pequeño a travésde las redes sociales. ¡Felicitaciones!

“Cuando se repara una injusticia hay fiesta en nuestros corazones”

Gandhi

Giam Vega Meléndez

El joven es el único científicopuertorriqueño que ha en-contrado pistas para curar

el glaucoma. A su corta edadcuenta con un doctorado y sus in-vestigaciones han alcanzado lapublicación de resultados en reco-nocidas revistas de ciencias a ni-vel mundial.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Page 4: Publicación 2164

Noticias4444EL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014

Inician las clases con falta de maestrosMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El pasado lunes 11 de agosto el siste-ma público de enseñanza del país dioinicio en las 1,388 escuelas en las que serecibieron 295,575 estudiantes, lo que re-presentó un 73% de asistencia.

Sin embargo, en la región de Baya-món a pesar de darse desde hace variassemanas la publicación de informaciónsobre los nombramientos acelerados demaestros, comenzó con falta de educa-dores en decenas de planteles.

Según el director de la región educa-tiva, Pablo Ortiz la mayor cantidad deausentes durante los primeros días setrata de maestros bilingües, los cualesya han sido nombrados pero se encuen-tran en el proceso de prueba de dopajey documentos. De este puesto, unos 14maestros bilingües se supone, duranteel transcurso de la semana estarían ocu-pando sus puestos.

Durante la entrevista, Ortiz nos con-firmó que otros puestos que se encuen-tran intentando completar son los de las180 bajas que se dieron, efectivas el pa-sado 31 de julio. “Hubo jubilaciones yrenuncias que se están trabajando yaque son tan recientes como el pasado 31de julio; llevamos nombrando acelera-damente para completar todos los pues-tos”, explicó.

Por otro lado, el primer día de clasesla región de Bayamón contó en total conla falta de 80 educadores, los cuales noincluyen los puestos de difícil recluta-miento como consejero escolar y maes-

tros de inglés.“Todas nuestras escuelas tienen di-

rectores y continuamos con el procesode emplear conserjes y personal del co-medor escolar, el cual esta prácticamen-te en un 100%”, detalló.

Departamento de EducaciónSobre los datos generarles de la ofici-

na del Departamento de Educación(DE)se informó que se ha reportado un93% de asistencia de maestros a nivelgeneral de todo Puerto Rico. Todas lasescuelas abrieron y en todas se ha ofre-cido servicio de comedor escolar. Nin-guna escuela reportó problemas de in-fraestructura física.

En cuanto a nombramientos a nivelIsla, el secretario, Rafael Román aseguróque todas las escuelas cuentan con di-rectores y que solo falta por contratarseel 1% del personal docente (entre 600 a700 maestros). Esto responde a la grancantidad de retiros que se recibieron en-tre los meses de mayo a julio, entre estosmeses se retiraron unos 2,600 maestros.De estos, 1800 hicieron efectivo su retiroel pasado 31 de julio.

Según Román durante los pasadosdías, se habrá nombrado el 50% de lasplazas vacantes que existen al momen-to. A pesar de que faltan maestros en al-gunas escuelas, las siete regiones educa-tivas impartieron instrucciones a los di-rectores escolares para que activaran susplanes de contingencia, de forma tal quetodos los estudiantes que llegaran a lasescuelas fueran recibidos y atendidos.

Sobre los programas de EducaciónEspecial se informó que el DE ha con-tratado en las pasadas semanas más de

El pasado 11 de agosto dio inicio el año escolar en el sistema público delDepartamento de Educación

El Dr. Carlos Santiago del Departamento de Salud del municipio de Bayamón ofreció unseminario al personal del Programa Head Start sobre la detección y cómo reaccionarante los casos de dengue, influenza o chikungunya.

1,100 maestros de EE y que se reubica-ron a unos 400 asistentes de servicios,que tienen plazas permanentes y que noestaban ejerciendo las funciones para lascuales fueron contratados. Estos ahoraestarán ofreciendo servicios directos aestudiantes de EE.

En el caso de los Asistentes de Servi-cios (T1) se indicó que están garantizan-do que todos los niños que tuvieron elservicio el año pasado, lo tendrán denuevo. En la inmensa mayoría de los ca-sos será el mismo T1. Las Regiones Edu-cativas trabajan en el nombramiento deunos 2,100 asistentes de servicios que

también se esperan estén nombradosdurante esta semana. De estos todavíafaltan por reclutar unos 600. En el casode los ocho colegios privados que ofre-cen servicios a estudiantes de Educa-ción Especial, mediante el mecanismode compra de servicios, el DE logró estefin de semana llegar acuerdos con todaslas instituciones.

En cuanto a la transportación escolarse notificó que se lograron acuerdos enlas regiones de San Juan y Caguas, don-de se vio afectado durante el primer díade clases.

Orienta a maestros sobre contagio de virusMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el propósito de conocer de quéforma reaccionar ante un caso sospe-choso de influenza, dengue o chikun-gunya, el Departamento de Salud delMunicipio de Bayamón, ofreció un se-minario completo a maestros y enfer-meras del Programa Head Start de la re-gión, sobre cómo reconocer y actuar so-bre casos de estos virus.

La charla ofrecida por el Dr. CarlosSantiago contó con elementos visuales,estadísticas y noticias sobre la propaga-ción de dichos virus. Explicó que el se-minario responde al interés del alcalde,Ramón Luis Rivera, de poner en conoci-miento y a su vez convertir en recursosde detección temprana a maestros y en-fermeras para identificar en una fase ini-cial, los casos que se presenten y asípuedan participar activamente en elcontrol del contagio de estas enferme-dades.

“La idea es capacitar a los maestrospara que sepan qué hacer y manejen co-rrectamente los cuadros clínicos, así co-

mo conocer las medidas de prevencióntanto ambientales como individuales”,sostuvo el galeno.

El Programa Head Start de Baya-món, Comerío y Naranjito, atiende unamatrícula de cerca de 2,000 niños meno-res de cuatro años, edad más suscepti-ble para el contagio de dichos virus.

“Los niños de esta edad son los demayor riesgo por el hecho de no cono-cen lo que pueda estar infectado, se me-ten cualquier cosita a la boca. Además,es importante la prevención en el hogar,evitar aguas estancadas, utilizar repe-lente, entre muchas otras cosas”, dijo elgaleno.

Para Ana Martínez, directora del pro-grama de la región de Bayamón la cualatiende 49 centros, el seminario es su-mamente importante y necesario ya queel personal educativo, administrativo yde salud que labora con niños debe es-tar al tanto de cómo prevenir el conta-gio en el salón y en el hogar.

“Este taller nos sirve de base para to-do nuestro personal ya que nosotroscontinuamos la orientación durante to-do el año y le explicamos a los padres loque deben de hacer en el hogar y los

materiales de higiene que se solicitan almenor para el centro. Es sumamenteimportante que los padres conozcan lossíntomas y los tratamientos a seguir”,explicó Martínez. Según datos del De-

partamento de Salud, llega a siete (7) elnúmero de casos registrados en chikun-gunya y dieciséis (16) de dengue en elmunicipio de Bayamón, mientras que laregión presenta 525 casos de influenza.

Bayamón

Page 5: Publicación 2164

5555DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

NoticiasEstiman llegadavirus del “ébola” Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Ante la cercanía de casosconfirmados y muertes acausa del virus del ébola, lapoblación de Puerto Ricoestá alarmada y preocupa-da por la amenaza que re-presenta esta enfermedadcon un 90% de mortalidadal ser contagiado.

El director del Departa-mento de Salud del munici-pio de Bayamón, Dr. CarlosSantiago aseguró en entre-vista exclusiva con EL TO-DO que la llegada de estaenfermedad viral a la Islano se puede determinar aciencia cierta.

“Como ha pasado con decenas de virus que con eltiempo llegan a Puerto Rico, el ébola va a llegar, cuántoexactamente podría demorar no sabemos, quizás cinco,tres años, lo desconozco, pero sí sabemos que tal y co-mo el chikungunya se tardó más o menos un año, y loque fue la influenza H1N1 y otros, no se descarta quellegue al país”, dijo Santiago.

El galeno aseguró que el ébola como es una enfer-medad viral se puede utilizar las mismas técnicas y es-trategias de higiene para prevenir como para los de-más virus del dengue, chikungunya, influenza. La lim-pieza de manos y utilización de mascarillas serías algu-nas de las medidas personales y comunitarias.

El ébola está bajo continuos estudios de agencias fe-derales y en lugares donde está la mayor incidencia debrote actualmente. Santiago señala que es sumamenteimportante que se continúe examinando la agresiva en-fermedad ya que es una que ha ocasionado la muertede cerca de mil personas.

“En Puerto Rico se entiende se puede manejar el vi-rus; sin embargo hay que prevenir a la ciudadanía so-bre las consecuencias del contagio; no solo esperar aque llegue a Puerto Rico. Ahora mismo con la facilidadque hay de poder desplazarse de un lugar a otro, esimportante mantenerse con mascarillas puestas”, infor-mó Santiago.

Por su parte, la doctora Brenda Rivera García, quiendirige la División de Epidemiología del Departamentode Salud aseguró que cualquier hospital del país esta-ría preparado para atender estos casos. La doctora des-taca que lo importante es observar la cadena de controlde infecciones y mucha preocupación al remover elequipo que se utiliza tras atender a los pacientes.

La epidemióloga dice que la agencia actualmente seencuentra revisando y atemperando los protocolos queha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS)y el Centro para el Control y Prevención de Enferme-dades (CDC) para hacerle frente al virus.

La enfermedad del ébola según la OMS, se transmi-te por el contacto cercano con órganos, sangre, secrecio-nes y otros líquidos corporales de personas infectadaso por contacto indirecto con materiales contaminadospor dichos fluidos. El número de personas que han fa-llecido a causa del virus, asciende mil personas, mien-tras que hay contagiados un aproximado de 1,780 per-sonas.

El 90% de los casos mortales es debido a las hemo-rragias internas y externas que provoca. Los primerossíntomas son dolor de músculos, cabeza, y garganta,fiebre alta de casi 40 grados, debilidad intensa. Se ha in-formado que puede tardar hasta 20 días en manifestarsus primeros síntomas.

Dr. Carlos Santiago

Page 6: Publicación 2164

6666EL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014

Noticias

Denuncian abandono de escuela especializada Vega Baja

Héctor Torres Calderón, representante

En un recorrido por algunas escuelas del Distrito 12,el representante Héctor Torres Calderón constató la fal-ta de personal y problemas de infraestructura que en-frentaron los padres, estudiantes y empleados duranteel primer día de clases.

En la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáti-cas Brigida álvarez Rodríguez ubicada en Vega Baja,faltaba el siguiente personal: un profesor de Química,un profesor de Estudios Sociales, un profesor de Inglés,dos profesores de Español, tres profesores de Matemá-ticas, un profesor de Educación Física, un profesor deTecnología y profesor de Familia y Consumidor, ade-más no habían nombrado a un bibliotecario, un conse-jero escolar y un trabajador social. "Al ritmo que va, pa-rece que este gobierno de turno quiere especializar a laEscuela Brigida álvarez Rodríguez en no dar clases",criticó el legislador.

En el Centro Comunal Miss Kelly de Vega Baja, hayproblema de hacinamiento; mientras en Vega Alta, elAlcalde indicó que faltan 6 directores por nombrar.

En Morovis, la Escuela Josefa Del Río Guerrero tie-nen a dos estudiantes autistas sin trabajador 1; la Es-cuela Elemental Juan G Avilés falta un maestro de pri-mer grado; en la Escuela del Siglo XXI SU José R Barre-ras faltan 2 maestros de primer grado, dos de ingléselemental, un maestro de Educación Especial, la cister-na esta averiada y no han fumigado (tienen problemasde ratas).

Buscan evitar que escuelas cerradas se conviertan enfocos de vandalismo e insalubridad

El nuevo año escolar inició, no solo con un sinnú-mero de deficiencias administrativas como falta denombramientos de maestros sino, con 71 planteles es-colares menos que corren el riesgo de convertirse enuna amenaza para la seguridad y la salud pública de

prende los municipios de Morovis, Manatí, Vega Baja yVega Alta. El Departamento de Educación basó sus ac-ciones en la Carta Circular Núm. 2-2013-2014, la cualestablece las normas y procedimientos para el cierre,consolidación y reorganización de escuelas y dispusopara la creación de un Comité Evaluador dirigido a so-meter recomendaciones al secretario del Departamentode Educación sobre cuáles son las escuelas a cerrar,consolidar o reorganizar.

“Entendemos la necesidad de establecer un planque revise el funcionamiento, desarrollo y efectividadde las operaciones administrativas y organizacionalesdel Departamento de Educación, esto debe hacerse deforma coherente y sensible hacia todas las partes. Deno hacerse de forma ponderada, el cierre, consolida-ción o la reorganización de una escuela podría tenerefectos devastadores en la comunidad”, expresa partede la medida.

El legislador enfatizó que las estructuras a ser cerra-das “le costaron millones de dólares al Pueblo de Puer-to Rico y es impermisible tirarlas al abandono para quese conviertan en víctimas del vandalismo y el deterioronatural que surge por su desuso”.

El informe que el Departamento de Educación ten-drá que enviar a la Asamblea Legislativa en o antes del15 de octubre de 2014 contendrá la siguiente informa-ción: (a) cantidad específica de escuelas clausuradas;(b) planes de seguridad elaborados para cada una dedichas escuelas, en aras de evitar que estas sean vanda-lizadas; (c) planes de mantenimiento confeccionadospara evitar que los planteles entren en un procesoavanzado de deterioro; y (d) planes concretos para ase-gurar el uso de los mismos, por parte del propio De-partamento de Educación u otras agencias, corporacio-nes o dependencias públicas, los municipios o entida-des privadas, ya sean con o sin fines de lucro.

las comunidades aledañas si no se tiene un plan de usoo mantenimiento de los mismos. Por tal motivo, el le-gislador presentó la Resolución Conjunta de Cámara600 que ordena al Secretario de Educación a presentarun informe detallado sobre el cierre de escuelas.

“El Secretario ha dicho que los cierres son parte deun plan de modernización del sistema; sin embargo, apesar de los supuestos ‘preparativos’ asumidos por elDepartamento de Educación, no se pudo evitar queunos vándalos atacaran una de las escuelas cerradas, laelemental José De Diego de Guaynabo. Según reportes,la estructura que hasta hace dos meses estaba en fun-ciones, ahora da la impresión de encontrarse en totalabandono, puesto que fue despojada de ventanas, par-tes del techo y de equipo que ubicaba en su interior.No queremos que esto ocurra con los planteles restan-tes”, expresó el legislador por el Distrito 12, que com-

Su viuda, Marisol Maldonado, sus hijos Maricarmen, Marisol, Julo César y María del Mar, su hermana Carmen, sobrinos y demásfamiliares desean expresar su profundo agradecimiento a todas aquellas personas que durante los momentos más críticos de su enfermedad se unieron elevando plegarias para que la misericordia de Dios lo cubriera, sabiendo que él siempre expresó que

su fe y su confianza estaban puestas en Dios. Damos gracias a Dios por su fructífera vida y por los años que Dios le concedió disfrutar a plenitud con su familia y ayudando a todos sus semejantes.

“La vida no es la vida que vivimos, la vida es el amor y es el recuerdo.Por eso hay hombres que aún después de muertos sus obras siguen con nosotros en el mundo”.

DESCANSE EN LA PAZ DEL SEÑOR EL DR. JULIO CÉSAR LÓPEZ CARDONA

EXPRESIÓN DE GRATITUDDR. JULIO CÉSAR LÓPEZ CARDONA

1950-2014Ha ido a morar con el Señor

Page 7: Publicación 2164

7777DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL TODO [email protected]

Como parte de su rutina de vida, Da-vid Robles Negrón juega comúnmentetan pronto llega del trabajo con sus hijosde uno y cuatro años de edad y aunqueen su vida como padre es algo normal,su presencia frente a otros niños, no loes. Y es que el hombre de 35 años, perte-neciente a la agrupación de merenguellamada Karis, cuenta con su propiopersonaje infantil llamado “Nino” y sumundo musical, el cual se enfoca en trespuntos claves, promover los valores, laprotección ambiental y la paz.

“El personaje surgió ya que al nacermis hijos le cantaba canciones creadaspor mí, poco a poco fuí viendo la afini-dad que tengo con los niños, decidí jun-to a mi esposa interpretarlas y practicar-las con el fin de algún día intentar gra-barlas en un disco; entonces buscamosun atuendo adecuado para niños y co-mencé a presentarme y compartir en ac-tividades de niños, en lo que ella me haapoyado”, indicó Robles Negrón.

El vestuario que estuvo listo en dossemanas, es acompañado de gafas y go-rra. El show artístico dura aproximada-mente 40 minutos y cuenta con cancio-nes de diversos temas interpretadas por“Nino”. Entre ellas hay temas en diver-sos ritmos sobre el planeta tierra, elamor, animales, responsabilidades, pro-mover la paz, la higiene, entre otros.

El tocar la guitarra y persecución yser uno de los cantantes de la agrupa-ción merenguera desde hace cerca decuatro años, le facilitó a David, poderlograr grabar su propia música y mien-tras es escuchada, jugar, bailar, enseñary llevar un mensaje.

“Mis presentaciones tiene un doblefin, además de entretener y educar a losniños con música y mensajes positivos.Busco llegar más allá crear concienciaentre los padres, que compartan con sushijos, evitar el maltrato”, aseguró “Ni-no”’ en entrevista con EL TODO.

Robles Negrón además de ser el per-sonaje “Nino”, cuenta con una maestríaen Educación Física, la cual ejerce ac-tualmente. Su hija de cuatro años llama-da Valentina, forma parte del espectácu-

lo y es su ayudante durante las presen-taciones. Su otro hijo de un año y 10 me-ses, Leandro David, quien padece deSíndrome Down, es otra de sus inspira-ciones para cada día hacer mejores co-sas por los niños.

“Nino y su mundo musical” se hapresentado en diversos puntos de la Is-la, desde escuelas, colegios privados, ac-tividades grandes como festivales, Infla-landia, entre otros. Para el mes de no-

viembre se espera el lanzamiento de suprimer tema “Despierta Capitán” y sudisco con unos 11 temas.

“Nino y su mundo musical” se pue-de conseguir a través de su página deFacebook, Instagram, Twitter, y su pro-pio canal en You Tube, todos con el mis-mo nombre. Los números para contra-taciones son (787)278-0857-(939)202-5622 y/o [email protected]

“Nino” personaje infantil que promueve valores

“Nino y su mundo musical” durante algunas de sus presentaciones.

Tamaño Familiar Elegibilidad Gratis Elegibilidad Reducida

1 15,171 - 1,265 21,590 - 1,800 2 20,449 - 1,705 29,101 - 2,426 3 25,727 - 2,144 36,612 - 3,051 4 31,005 - 2,584 44,123 - 3,677 5 36,283 - 3,024 51,634 - 4,303 6 41,561 - 3,464 59,145 - 4,929 7 46,839 - 3,904 66,656 - 5,555 8 52,117 - 4,344 74,167 - 6,181

Por cada miembroadicional añada: +5,278 +7,511

Los servicios se ofrecerán en las siguientes facilidades:

Nombre: Alternative for kids

Dirección: Ave. Las Cumbres Carr. 199 B-2, Royal Town, Bayamón, P. R. 00956

Nombre del Director: Dagyana Ortiz

Teléfono: 787-279-7200

El Centro Pre-escolar Alternative for kids, anuncia el auspicio del Programa deAlimentos para Cuidado de Niños y Adultos. Los servicios de alimentación estándisponibles para todos los niños matriculados. No existe discriminación en el servicio decomidas, requisitos de admisión y en el uso de las facilidades. El Departamento deAgricultura de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés “USDA”) prohíbe la discriminación contra sus clientes, empleados y solicitantes de empleo por raza, color, origen nacional, edad, discapacidad, sexo, identidad de género, religión, represalia y,según corresponda, convicciones políticas, estado civil, estado familiar o paternal, orientación sexual, o si los ingresos de una persona provienen en su totalidad o en partede un programa de asistencia pública, o información genética protegida de empleo o decualquier programa o actividad realizada o financiada por el Departamento. (No todos loscriterios prohibidos se aplicarán a todos los programas y/o actividades laborales). Si desea presentar una queja por discriminación del Programa de Derechos Civiles, complete el USDA Program Discrimination Complaint Form (formulario de quejas por discriminación del programa del USDA) que puede encontrar en internet enhttp://www.ascr.usda.gov/complaint_filing_cust.html, o en cualquier oficina del USDA, ollame al (866) 632-9992 para solicitar el formulario. También puede escribir una carta contoda la información solicitada en el formulario. Envíenos su formulario de queja completoo carta por correo postal a U.S. Department of Agriculture, Director, Office ofAdjudication, 1400 Independence Avenue, S.W., Washington, D.C. 20250-9410, por faxal (202) 690-7442 o por correo electrónico a [email protected]. Las personassordas, con dificultades auditivas o con discapacidad del habla pueden contactar alUSDA por medio del Federal Relay Service (Servicio Federal de Transmisión) al (800)877-8339 o (800) 845-6136 (en español). El USDA es un proveedor y empleador queofrece igualdad de oportunidades. La elegibilidad para el reembolso de comidas gratis ya precio reducido se basa en la siguiente tabla de ingresos, efectiva desde el 1 de juliode 2014 hasta el 30 de junio de 2015.

EEEE LLLL MMMM EEEE JJJJ OOOO RRRR NNNN EEEE GGGG OOOO CCCC IIII OOOO DDDD EEEE LLLL SSSS IIII GGGG LLLL OOOO XXXX XXXX IIII

Empresa Internacional presente en más de 150 países llega a Puerto Rico y le brinda la oportunidad de generar ingresos

desde su computadora y la comodidad de su hogar.

Noel Colón787-955-6775

[email protected]

José Dávila787-678-1454

[email protected]

Genere cheques de $125, $300, $900 ó más extra mensualmente ilimitádamente sin dejar de hacer lo que está haciendo.

Con un sistema automatizado por internet simple y fácil de usar solo necesita acceso a una computadora con conexión al internet.

Acompáñanos este próximo martes 19 de agosto a las 7:30 p.m. en nuestro local deBayamón dentro de los predios del restaurant La Casita de Tita, Carr. 2 Km. 14.4

Hato Tejas, Bayamón (cerca del Drive In Plaza).

Page 8: Publicación 2164

8888EL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014

Breves enReunión con la policía

La policía de Puerto Rico invita a la reunión abiertaal ciudadano de Guaynabo el próximo miércoles 20 deagosto de 2014 a las 7:00pm en la Parroquia San José,Guaynabo. Allí se estará informando sobre la reformade la policía, estadísticas, responsabilidad profesional,patrulla de carreteras y uso de la fuerza.

Charla ahorro energíaSolaora ofrecerá una charla gratuita de como pode-

mos ahorrar energía. La misma será en el salon de acti-vidades AOR Building Supplies en 1003 Ave. R.H.Todd, San Juan el sádado 16 de agosto de 2014. a las10:00am. Para separar espacio pueden llamar al787.234.8977

Taller caricaturaSi te encanta la caricatura, el arte de hacer retratos en

el que, con intención crítica o humorística, se deformanen exceso los rasgos característicos de una persona ouna situación, ahora tienes la oportunidad de aprenderesta disciplina de la mano de uno de los más cotizadosartista del este género en Puerto Rico. Miguel Bayón es-tará ofreciendo a partir del 16 de agosto, un interesanteTaller de Caricatura como parte de los Talleres Sabati-nos que ofrece la Fundación Luis Muñoz Marín, en susede ubicada en el Expreso de Río Piedras a Trujillo Al-to. Los interesados comunicarse con la Fundación a labrevedad posible al 787-755-7979, extensión 22 y/o 39.También puede escribir un correo electrónico a: [email protected].

Mercado VerdeSe estará celebrando el Mercado Verde el viernes, 15

de agosto de 10 a.m. a 2p.m. en la Terraza del Centropara Puerto Rico.Durante la actividad, empresariasparticipantes y graduadas del Programa de FormaciónEmpresarial para la Mujer exhiben para la venta susproductos netamente locales. Este evento es una exce-lente oportunidad para conocer grandes historias deéxito de mujeres emprendedoras que han decidido sa-lir adelante y tomar el control de su economía a travésde la formación de su propia microempresa.

Celebran aniversarioComo parte de su décimo quinto aniversario, el Ins-

tituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (IAPPR)llevará a cabo el 19 de agosto a las 6:30 p.m. una activi-dad con la que celebrará su entrada formal como orga-nismo del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisa-jistas de Puerto Rico hace 15 años. Para informaciónadicional puede llamar al teléfono: 787-724-1213.

Actividad RealtorsEl Bayamón Board of REALTORS junto a Money-

house extiende una invitación a los realtors a su even-to de "Networking, Wine & Cheese". La misma serácon el fin de compartir ideas y contactos. La actividadserá el miércoles 13 de agosto de 6:00pm a 9:00pm ensu local en la Urb. Hermanas Dávila, Ave. Betances I-11, Bayamón.

Tarde románticaComo parte de su oferta cultural, la Fundación Luis

Muñoz Marín (FLMM) presentará el domingo, 17 deagosto a las 2:00 p.m., al reconocido Trío Los Sentimen-tales, el cual interpretará una serie de éxitos románticosde todos los tiempos, junto a piezas bailables, para eldeleite del público que mensualmente se da cita en lasede de la Fundación, ubicada en el Expreso de Río Pie-dras a Trujillo Alto.

SÍGUENOSEN NUESTRA EDICIÓN

DIGITAL

Periódico El Todo ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

MUSICARTEClases de Música y Artes Plásticas

Edades: 9 años en adelanteClases comienzan en agosto (Los sábados)

Música: 8:30am - 11:00amBanda

Instrumentos de banda:Percusión (Batería,conga,bombo,etc.)viento (Trompeta,trombón,flauta,saxofón,etc.)

Clases Guitarra: 11:00am - 12:00mArte: 9:00am-11:00am

Técnicas de arte. Grabados en prensa, Linóleos, Monotipos,Litografías, Acuarelas, otros.

Maestros certificados con experiencia en grupos juvenilesPara más Información: Iglesia Evangélica Luterana Sion

Martes a viernes 9:00am- 1:00pm (787)785-2008

Page 9: Publicación 2164

9999DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

NoticiasExige servicio de excelencia para los veteranos

El Comisionado Residente PedroPierluisi exigió un servicio médico deexcelencia para todos nuestros vetera-nos y un renovado compromiso porparte de todos los que laboran en lasinstalaciones del Departamento deAsuntos de Veteranos en Puerto Rico.

Esto, durante una reunión con JoleenClark, directora del VA SunshineHealthcare Network (VISN 8), el siste-ma más grande de hospitales y clínicasde veteranos de la nación que sirve auna población de más de 1.6 millonesde veteranos en Florida, Georgia, Puer-to Rico y el Caribe. En dicha reunióntambién participaron DeWayne Hamlin,director del Sistema de Salud del Caribede la Administración de Veteranos, (VACaribbean Healthcare System; VACHS)para Puerto Rico e Islas Vírgenes, yAgustín Montañez, Procurador del Ve-terano de Puerto Rico. La reunión conlos altos oficiales de la agencia federal sellevó a cabo en la oficina del Comisiona-do Residente en San Juan previo a quetodos asistieran a la inauguración deledificio administrativo y la clínica am-bulatoria del Hospital de Veteranos enSan Juan.

Durante la reunión, el ComisionadoResidente también les presentó cuantio-sa información sobre alegadas deficien-cias en el sistema local recibida en suoficina de parte de veteranos, sus fami-lias, organizaciones de veteranos, em-pleados y ex empleados del VACHS enPuerto Rico, la cual es consistente con laincluida en la carta al Presidente Oba-ma.

En horas de la tarde, Pierluisi asistióa la inauguración de edificio adminis-trativo y la clínica ambulatoria del Hos-pital de Veteranos de San Juan, que tu-vieron un costo total de renovación desobre $90 millones. La renovación deledificio administrativo de 143,000 piescuadrados comenzó en el 2010 a un cos-to de sobre $43 millones, mientras quela nueva clínica ambulatoria se comen-zó en 2012 a un costo de $47 millones.En ésta última, además de una clínicapara mujeres, se proveen servicios den-tales, audiológicos y para la diabetes, así

como hemodiálisis.“Esta inauguración es el resultado di-

recto de trabajo intenso en Washingtony en Puerto Rico. Desde que comencémi gestión como Comisionado Residen-te en 2009, he estado trabajando fuerte-mente para aumentar el nivel de fondosnecesarios para actualizar y mejorar lasfacilidades del Hospital de Veteranos deSan Juan, con el fin de proporcionar unalto nivel de cuidado para los hombresy mujeres que han servido honrosamen-te en las fuerzas armadas. Aunque toda-vía hay mucho trabajo por hacer, y laconstrucción cerca de nosotros es prue-ba de ello, ha habido importantes inver-siones en la infraestructura de este cen-tro, así como en las clínicas ambulato-rias comunitarias en toda la isla.

En todas las reuniones y foros de ve-teranos a los que he asistido y organiza-do, siempre salen a relucir las necesida-des de las instalaciones del hospital, asíque me satisface ver realizados todos es-tos proyectos de infraestructura”, expre-só Pierluisi, quien este próximo juevesestará participando de la inauguraciónde la nueva instalación de Mayagüez,que tuvo una inversión de más de $6millones.

En los últimos cuatro años fiscales, elgobierno federal ha asignado sobre $300millones, reconociendo que el Hospitalde Veteranos de San Juan es uno de losmás utilizados del sistema, con más de10,000 admisiones de pacientes hospita-lizados y alrededor de 500,000 pacien-tes ambulatorios al año. Esta es la ma-yor cantidad de fondos que el Hospitalha recibido en su historia. Además deestos fondos, decenas de millones dedólares han sido asignados para cons-truir y abrir nuevas clínicas ambulato-rias en Ceiba, Utuado, Comerío y Vie-ques para proveer servicios médicos di-rectamente a los veteranos en los muni-cipios más cercanos a ellos y que así notengan que viajar a San Juan.

“Mi dedicación a los veteranos dePuerto Rico es inquebrantable. Ellos sehan sacrificado por nuestra nación, aligual que sus homólogos que viven enlos Estados, y se han ganado el derecho

de disfrutar de los mismos beneficios yservicios médicos una vez que dejan elservicio activo. No voy a dejar de exigirmejores instalaciones y mejor atenciónpara los hombres y mujeres que han lu-chado por nuestra libertad y nuestro es-tilo de vida. Siempre seré una voz querepresente sus inquietudes, sus necesi-

dades y sus derechos. Nosotros, comociudadanos de los Estados Unidos, he-mos podido contar con ellos para pre-servar nuestra democracia, así que ellostienen que poder contar con nosotrospara garantizar que tienen la atenciónque se han ganado con su servicio”, fi-nalizó el Comisionado Residente.

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, reunido con Joleen Clark, directora delVA Sunshine Healthcare Network (VISN 8), Agustín Montañez, Procurador de Vetera-nos y DeWayne Hamlin, Director del Hospital de Veteranos en San Juan.

ORLANDO LÓPEZ BELMONTESECRETARIO MUNICIPAL INTERINO

Ramón Luis Rivera Cruz Alcalde

GOBIERNO DE PUERTO RICOCIUDAD DE BAYAMÓN

AVISO DE SOLICITUD DE PROPUESTAS

Núm. Solicitud dePropuesta

TíTULO Y DESCRIPCIÓNFECHA Y HORA

DE REUNIÓN MANDATORIA

FECHA Y HORALíMITE PARAENTREGA DEPROPUESTAS

COSTO DEDOCUMENTO

SP-2014-15-421 de agosto

de 201410:00 a.m.

28 de agosto de 201410:00 a.m.

$500.00

Las entidades y personas interesadas en presentar propuestas podrán recogerlos documentos a partir del lunes, 18 de agosto de 2014, en la Oficina deSecretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Carretera #2 en Bayamón, Puerto Rico,en el horario desde las 8:00 a.m.-12:00 p.m. y 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.Los documentos tienen un costo de quinientos dólares ($500.00) y contienentodos los requisitos para participar en este proceso. Podrá efectuar dicho pagomediante efectivo ó cheque certificado a nombre de “Municipio de Bayamón” y elmismo no será reembolsable. Se suspenderá la venta de los mismos, el día laborable antes de la reunión pre-propuesta, a las 2:00p.m.

Por lo menos un representante de cada proponente deberá participar en lareunión pre-propuesta como condición para la presentación de propuestas. Nose permitirá la entrada ni participación en el proceso de Solicitud de Propuestas apersonas luego de comenzada la reunión pre-propuesta. Cualquier propuestarecibida luego de la hora y el día indicado será rechazada. Los proponentesserán responsables de reproducir cualquier documento relacionado a este proceso entregado en formato digital.

Las propuestas y la fianza provisional, se mantendrán vigentes por un término denoventa (90) días a partir del recibo de las mismas por el Municipio. Toda licitación deberá venir acompañada de una fianza provisional (BID BOND) de unacompañía de solvencia reconocida ó cheque certificado a nombre de “Municipiode Bayamón” por el 5% del total de la propuesta sometida, para garantizar queha de formalizar el contrato si se le adjudica la Buena Pro de la Solicitud dePropuestas.

El Municipio de Bayamón se reserva el derecho de rechazar o aceptar cualquierpropuesta y de adjudicar el contrato o los contratos de servicios bajo los términos y condiciones más beneficiosos para el Municipio. El Municipio se reserva, además, el derecho de cancelar esta solicitud de propuestas y la adjudicación de los contratos correspondientes en cualquier momento antes de lafirma de los mismos sin que ello implique responsabilidad u obligación algunapara el Municipio o su Junta de Subastas.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley deMunicipios Autónomos, Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 2001, según enmendada, y las Ordenanzas Municipales correspondientes.

La compañía y/o individuo que se le adjudique el proceso de Solicitud dePropuesta está obligado (a) a someter un “Breakdown for Payment”, antes aprobado por la compañía aseguradora que le está otorgando los seguros, no elagente, y por la Oficina de Desarrollo Comunal, 4to Piso. El Municipio deBayamón se reserva el derecho de aceptar o rechazar el mismo.

La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera de las ofertas recibidas y adjudicar la Buena Pro, no solamente mediante las condiciones de precio y sí tomando en consideración aquellas ofertas que se ajusten a los mejores intereses del Municipio de Bayamón.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DÍA 13 DE AGOSTO DE 2014.

RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO DE CANAL

EXISTENTE ENQUEBRADA CERRO GORDO, BAYAMÓN

Pierluisi

Page 10: Publicación 2164

Edit rial

del Lect r

El comienzo del nuevo año escolar ha estadomatizado por diferentes problemas como la falta detransportación para los estudiantes y la falta demaestros y de asistentes de servicios especiales. Lasclases en el sistema de educación pública de PuertoRico se han caracterizado por viejos problemas quesalen a flote con el inicio del año escolar.

El Departamento de Educación, a través de susecretario negó enfáticamente que el ausentismo enlos diferentes planteles el primer día de clasesrespondiera a los problemas existentes con latransportación escolar y la falta de maestros yasistentes de educación especial. Sin embargo, lasquejas de los padres y encargados de los estudiantesdenunciaban el caos existente en casi todas lasescuelas y su profundo malestar.

En estos momentos el Departamento deEducación está en la mira del País. El futuro de PuertoRico son nuestros niños y jóvenes, cosa que no sepuede descuidar y a la que hay que dar la importanciaque amerita. Nuestros estudiantes necesitan lagarantía de unos servicios óptimos, amparados en lavisión y la gestión de un Agencia educativa que ofrezcala confianza a los padres de que tiene proyección,visión, sentido y responsabilidad; todo con el propósitode alcanzar la excelencia educativa necesaria paraformar ciudadanos y profesionales productivos ydeseosos de servir a su País.

Empezar un año escolar sin nombrar un númerosignificativo de maestros es semejante al trabajo que

pueda realizar un carpintero, quien olvidó su martillo ysu serrucho en la casa. No podrá ir muy lejos pues lefaltan las herramientas principales. Hay que ponerempeño para que el inicio del nuevo curso escolarcuente con los elementos fundamentales y esencialespara que el sistema corra en la dirección correcta.

El panorama en el primer día de clases fue unoaccidentado y atropellado. La desorientación permeabaen muchos planteles. El impacto del cierre de unsinnúmero de escuelas vino a repercutir en este iniciodel curso escolar, ya que, aparentemente, elDepartamento de Educación no pudo realizar unatransición en forma efectiva y todo parecía indicar queen las aulas había fuego y los bomberos lo estabanapagando, debido al corre-corre y a la desorganizaciónreinante. Planes de contingencia había anunciado elsecretario de Educación para que los estudiantesfuesen recibidos en los diferentes planteles, pero fuemuy poca la efectividad de los mismos. Lo cierto esque el Departamento de Educación ha coronado otroinicio de clases con gravísimos problemas, lo queresulta imperativo y crucial que sean solucionados,pues todos los años el sistema de educación públicaexhibe la imagen de una institución sin rumbo claro ypreciso, cosa que no debe permitirse más, tratándosede una de las instituciones de mayor trascendencia dela cual depende, prácticamente todo el desarrollo y elfuturo de nuestra nación: la educación de las futurasgeneraciones.

Corre-corre en el inicio de clases

CartasCartas

EL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 20141111 0000

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTASWALDEMAR COLLAZO

Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales

y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSARAMÓN FELICIANO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Puerto Rico y la crisisLa crisis financiera de Puerto Rico

hoy se asemeja mucho a un viaje enavión. La nave se encuentra con un es-pacio aéreo lleno de turbulencia. El pilo-to de la nave es joven sin muchas horasde vuelos. Los ingenieros de vuelo tie-nen experiencia pero nunca han mane-jado una nave con una tempestad de talmagnitud. El piloto mantiene a los pasa-jeros informados que todo marcha bien yque lograrán pasar la tempestad.

Los pasajeros que viajan en primeraclase se notan bien preocupados. Losdemás pasajeros escuchan música y semantienen distraídos como si nada pa-sara. El piloto se comunica con la torrede control pero parece no entender queva por una ruta bien peligrosa. Entoncesparece que no existe buena comunica-ción entre el piloto y la torre de control.También la torre de control se da cuentaque de superar la crisis, la nave puedecausar mucho daño en el aterrizaje.Ahora hay que tomar medidas menosdeseables; hay que reducir el peso de lanave y botar parte del equipaje. Pero,nadie desea perder el equipaje quemontaron en la nave. Los de primera cla-se se preocupan más porque llevaronmás carga que obtuvieron con más sa-crificio. Otro grupo se muestra menospreocupado porque su equipaje es muypoco y no les costó mucho. Ahora la pre-gunta es, ¿qué tiramos al agua? ¿Dón-de está la mejor ruta a seguir? ¿Dejó defuncionar bien la nave? ¿Estamos perdi-dos en el aire y fuera de control?Es hora que el capitán le deje saber a la

tripulación la realidad a la cual nos en-frentamos y las acciones concretas a se-guir para mitigar los efectos del viaje através de la turbulencia. Así los pasaje-ros estarán mejor preparados.Víctor M. Santiago Cataño

Reclamo ciudadanopor interrupciones eléctricas

Hace 52 años que resido en la calleQuimera de la urbanización Muñoz Rive-ra, de Guaynabo y cada día que pasa loapagones del servicio eléctrico son másfrecuentes. Pero más deprimente es quela sección que se queda sin el servicioeléctrico es la nuestra que se extiende apartes de la urbanización Parkville.

La interrupción del servicio este el pa-sado sábado después de la tormentaBertha fue de 23 horas y cuando regre-só, a la hora, se fue por dos horas más.Eso solo en mi cuadra y parte de la calleSonata. Fui a buscar una solución a es-te problema al Centro de Servicio deGuaynabo de la Autoridad de EnergíaEléctrica (AEE) y pude entrevistarmecon el ingeniero Álvarez, quien de mane-ra cordial y paciente prometió ayuda-mos. No obstante, hace unos días, la,misma sección de la calle se quedó sinservicio eléctrico por cinco horas. Estosapagones causan daños a nuestroselectrodomésticos y gastos adicionalesa los afortunados que tienen plantaseléctricas que se ven obligados a pren-derlas frecuentemente, como en un país

del tercer mundo. No veo resultados in-mediatos o permanentes a esta, por tan-to trataré de convencer a los cientos devecinos afectados a que nos amarremoscon cadenas a las puertas de las ofici-nas centrales de la AEE, pues es la úni-ca forma que el Gobierno responde,cuando la prensa y estaciones de televi-sión están presente.

Ramón Montañez Guaynabo

Escasez de agua Se acercan cambios climáticos mun-

diales muy severos, Actualmente, enPuerto Rico se están vaciando los em-balses de agua, se acerca una sequíaprolongada y el agua está más cara día.

¿Qué hacer? Nuestra isla tiene unatemporada de lluvias durante la cual ve-mos grandes cantidades de agua bajarde nuestros techos y perderse en las cu-netas. Usualmente, le sigue un períodode sequía, más o menos fuerte. Si cadacasa tuviese una cisterna para acumularel agua de lluvia para abastecemos todoel año, protegeríamos nuestros recursosde agua. En Bermudas el agua escaseay cada casa tiene una cisterna que senutre de agua de lluvia. Su gobierno tie-ne leyes que exigen que cada casa nue-va que se construya tenga una cisterna.¿Por qué no podemos hacer lo mismo?

No podemos darnos el lujo de seguirdesperdiciando un recurso tan necesariopara la vida humana, animal o vegetal-como el agua.

José A. PereyóBayamón

Page 11: Publicación 2164

1111 1111OpiniónDEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Son muchas lasocasiones en las cualesDios me ha concedido elprivilegio de tener sueñoshermosos, sueñosmaravillosos, sueñosdivinos. Cuando tengo laexperiencia de podersoñar con Dios, micorazón se llena decontentamiento y mi almase regocija. Soñar conDios es la experienciamás sublime que sepuede tener. Pues, lescuento que…anoche tuveun sueño. ¡Y qué sueño!

En mi sueño yo tenía pautada una entrevista. Erauna entrevista muy especial. Una entrevista conDios. ¿Pueden creerlo? Recuerdo que mepreparé cuidadosamente, eché mano auna nueva libreta y a un bolígrafo nuevotambién. No quería que nada me fallara.Además, me vestí cuidadosamente conun conjunto de dos piezas muy formal yelegante, ya que la persona ante quienme presentaría para realizar mientrevista es demasiado importante,especial y extraordinaria.

En mi sueño llegué ante una puertade cristal, cuyo marco era dorado. Toquécon mucha delicadeza y esperé.Entonces oí una voz muy suave y dulceque dijo: “Entra, por favor”. ¿Saben?Era Dios que me invitada a pasar.Cuando estuve frente a Él, no podíadisimular el nerviosismo que me invadía.Me temblaban las rodillas, me sudabanlas manos y casi no podía mantenermeen pie. Titubeando un poco y con el mayorde los respetos, me dirigí a Dios y le dije:“Señor, deseo entrevistarlo, si usted tienetiempo y me lo permite.” Dios me miró ysonriendo me dijo: “Mi tiempo es eterno,suficiente para hacer todas las cosas.Pero… ¿qué preguntas tienes en mente parahacerme?” Entonces, con bastante temor, pero sinpérdida de tiempo, le expresé mi primera pregunta:“Siendo que el hombre es su máxima creación, ¿quées lo que más le sorprende de esta presentegeneración o qué le desilusiona del hombre de estetiempo?”

Entonces, con firmeza y seguridad, Dios mecontestó: “Que los niños se aburren de ser niñosdemasiado pronto. Que el hombre piensaansiosamente en el futuro y se olvida de vivir supresente y, de esa forma, no vive el presente y, enocasiones, no llega ni siquiera a ver el futuro. Que lamayoría de las personas viven como si nunca sefuesen a morir y, lamentablemente, mueren como sinunca hubiesen vivido”.

En este momento, Dios extendió su mano ytocó la mía. Por un instante quedé sin aliento.Después de unos breves segundos en que sentí quela respiración me faltaba, me atreví a preguntarle:

“Padre, ¿cuáles son las lecciones de vida que deseaque sus hijos aprendan? Con una tierna y dulcesonrisa, Dios me contestó: “Quisiera que lahumanidad entendiera que no pueden hacer quealguien los ame. Todo lo que pueden y deben haceres dejarse amar. Quisiera que la gente entiendaque lo más valioso en la vida no es lo que se tiene,sino a quien tienen a su lado.

Es importante que sepan que no es bueno quese comparen unos con otros porque todos seránjuzgados individualmente y cada uno tendrá que darcuentas sobre sus propios méritos y por sus propiasacciones. Que aprendan que una persona rica noes la que tiene mucho, sino la que necesita menospara vivir.

Quiero que aprendan que solo se necesitanalgunos segundos para abrir profundas heridas enlas personas que aman, pero que es necesariomuchos años para curarlas y que, a pesar del tiempoque pueda transcurrir, siempre quedarán las

cicatrices. Quisiera que la humanidad aprendapracticando a perdonar. Que comprendan que haypersonas que aman mucho, pero que, simplemente,no saben cómo expresar ese amor o demostrar sussentimientos de amor.

La gente tiene que entender que el dineropuede comprar muchas cosas, pero con el dinero nose consigue la felicidad. Que puedan entender quedos personas pueden estar mirando hacia la mismadirección o hacia la misma cosa, pero verlo todototalmente diferente.

Que entiendan que un amigo verdadero esalguien que sabe todo sobre ti, pero te acepta tal ycomo eres. Que no es suficiente ser perdonado,sino lograr perdonarse a sí mismo. Que cada quienes dueño de lo que calle y esclavo de lo que dice.Que lo que se siembre, eso se cosechará. Queentiendan que se aprende a perdonar practicando elperdón.

Quiero que los hombres aprendan a ser

honestos consigo mismos, porque aquellos que sonhonestos y sinceros llegan muy lejos en la vida. Quesepan que el amor puede tener muchos significadosdiferentes, según la definición que cada quien le dé,pero que pierde su valor cuando se abusa de élporque querer y amar no son sinónimos, sinoantónimos. Querer es exigir todo, mientras queamar es entregarlo todo.

Quiero que el hombre entienda y se convenzaque la distancia más lejos de mi presencia essolamente una oración. Que nunca hará nadademasiado grande para que yo los ame más, perotampoco harán nada tan malo para que yo los dejede amar o los ame menos. Simplemente queentiendan que yo los amo a pesar de susconductas.”

…Había pasado algún rato. Durante todo esetiempo permanecí sentada, callada, atenta,escuchando a Dios y disfrutando de su maravillosapresencia y de aquellos momentos tan gloriosos a su

lado. De pronto volví en mí, reaccionéy me percaté de que apenas si habíalogrado hacer dos preguntas de laentrevista. Pero después pensé…¿para qué más?Así que, sabiendo yo que Dios estásumamente ocupado y tratando demostrarme un tanto considerada medispuse a retirarme. Le agradecí aDios por el tiempo que me dedicó yaproveché, por supuesto, el instantepara darle las gracias por todas lascosas que Él ha hecho por mí.Fue en ese momento que Dios me

dijo: “Antes de que te retires quiero queentiendas y siempre lo recuerdes queuna persona fuerte sabe cómomantener orden en su vida. Aún conlágrimas en los ojos y con el corazónhecho pedazos, esa persona se lasarregla para decir con una sonrisa:“¡Estoy bien!”Después de esto, hice una reverencia yme retiré. Luego medité en estasúltimas palabras que Dios me expresó

y creo que pude comprender el mensaje. ¿Sabesalgo? Dios es bueno. Dios está viendo la tristezaque hay en tu corazón en estos instantes. Él sabesobre las dificultades que has confrontado en tu vida.Por eso te dice en este momento que los tiemposduros van pasando. Que recuerdes siempre que túno estás solo. Que Él está a tu lado como poderosogigante para cuidarte, amarte y protegerte; paraconsolarte, para socorrerte y para acompañarte.Que aun cuando estés atravesando por el valle de lasombra o de la muerte, Él camina contigo, Él guíatus pasos y no te dejará solo ni te dejará caer.

Escucha bien.Quizás tú puedas ser solamenteuna persona para todo el mundo, pero para algunapersona tú puedes ser el mundo entero. Unpequeño consejo para ti hoy: Rodéate de buenaspersonas y aprende todo lo bueno de ellas quepuedas. Recuerda que a veces de quien menos loesperas es quien te hará vivir las mejoresexperiencias.

Eva Marcial

Una entrevista excepcional

Page 12: Publicación 2164

1111 2222EL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014

Jazz

La revista New Yorker crea revuelo...New Yorker es una revista seria, pero el artículo de

Django Gold "Sonny Rollins: en sus propias palabras"recoge supuestas declara-ciones del saxofonista. Laprimera reacción fue pen-sar cómo era posible quequien ha dado su vida poresta música pudiera decir:"El saxofón suena horrible,como un cerdo asustado"."El jazz podría ser la cosamás estúpida que alguienhaya inventado". "Algunasde mis grabaciones están

en la Biblioteca del Congreso. Eso es idiota. Deberíanquemar ese edificio. Odio la música. He desperdiciadomi vida".

El artículo levantó una polémica porque siendoSonny Rollins uno de los jazzistas que mayor alegríahan brindado al mundo, sembró dudas. Pero resultaque se trata de una sátira, pues al final del texto los edi-tores agregaron una advertencia, que antes no estaba:"Es un trabajo de sátira". Pero ya se había hecho el da-ño.

New Yorker debería pedir disculpas públicas a Ro-llins. En tanto, en un video el saxofonista respondióque al principio el texto le pareció bien y "no concebíaque alguien pensara que fuera cierto". Pero cuando su-po de gente que pensaba que eran suyas las palabras,le dolió mucho, "no por mí, sino por los jóvenes que to-can" esta música, que "pensaran que yo había dicho es-tas cosas estúpidas."

La revista tuvo que declarar más adelante: 'el ico-no del jazz de hecho no dijo que odia el jazz y que hadesperdiciado su vida". En sus declaraciones Sonnyagregó que el jazz "es una de las músicas más humorís-ticas" y que él tenía sentido del humor. Sin embargo,aseguró que las nuevas tecnologías crean un mundoirreal en donde todo se difunde de manera vertiginosa,así que sus supuestas declaraciones fueron dadas comociertas por algunas personas.

nología no es real, eso descubrí con este artículo. El jazzsí es real."Concierto Libre de costo

Este viernes 15 de agosto -a partir de las 7 de la no-che- el guitarrista graduado del Conservatorio de Mú-sica de Puerto Rico, Arturo Castro-Nogueras, ofreceráun recital en la Sala Anthony "Junior" Soto del TeatroBertita y Guillermo Martínez del CMPR, libre de costo.El programa para esta velada musical -organizada porel Departamento de Cuerdas del CMPR, dirigido porel maestro Luis Enrique Juliá- incluirá obras de GasparSanz, Joaquín Clerch, Fernando Sor, Manuel MaríaPonce, Rodrigo Riera, Ignacio Cervantes, Astor Piazzo-lla, Manuel Gregorio Tavárez y José Ignacio Quintón.

Hijo de dos pianistas y con ascendencia cubana,mexicana y puertorriqueña, Castro-Nogueras inició sucarrera profesional en 2006 y desde entonces se ha pre-sentado en varios países de Europa y América. En el2010 la Comisión de la Juventud y la Asociación Puer-torriqueña de la UNESCO lo reconoció como "Guita-rrista del Año" y con tan solo 20 años fue invitado co-mo solista, junto al director Juárez Lincoln Velázquez, apresentarse en el concierto de apertura del FestivalSantiago de Querétaro, en el Teatro de la República, enMéxico.

Castro-Nogueras recibió sus primeras lecciones deguitarra de Álvaro D' Orduña y Ángel del Río, y poste-riormente con el guitarrista José Antonio López. Ha si-do becado por el Instituto de Cultura y la Corporaciónde las Artes Musicales de Puerto Rico para realizar cur-sos en España, Alemania, Liechtenstein, Holanda, Mé-xico y Estados Unidos, con los guitarristas internacio-nales Elliot Fisk, Costas Costsiolis, Iván Rijos, MarcJeanCastro-Nogueras posee un bachillerato en Músicacon especialidad en Guitarra del Conservatorio de Mú-sica de Puerto Rico, bajo la tutela de Leonardo Egúrbi-da, y una maestría en Guitarra y Música Antigua delRobert Schumann Hochschule en Düsseldorf, bajo latutela del guitarrista y compositor Joaquín Clerch y elpianista y clavecinista Anthony Spiri.Para más información, llamar al (787) 751-0160 ext. 286/ 274 / 235.

Josu

é Na

varr

o

Sonny Rollins

Rollins apuntó también: "Uno de mis héroes, Al-dous Huxley, dijo: 'la tecnología es la manera más rápi-da de ir hacia atrás'. Eso está ocurriendo: la informa-ción va tan rápido por el mundo que la gente no sabe sies verdad o no. Ya no hay algo llamado verdad. Eso esmuy peligroso." El texto de Gold, argumentó el saxofo-nista, pretende decir que "el jazz es una música tonta.Esas son idioteces. La gente ama el jazz en todo elmundo, porque hace que la gente se sienta bien, es ungran espíritu. La gente que escribió este artículo tratade matar el jazz, pero no puedes matar a un espíritu.La tecnología ha dado a la gente esta idea: 'Oh, Sonnydijo esto, pensé que realmente amaba el jazz'. No haynada gracioso en eso. Tratamos de proteger nuestro pe-queño espacio en el mundo porque es algo real. La tec-

Todo Jazz informa:

Page 13: Publicación 2164

DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO-13

Page 14: Publicación 2164

1111 4444EL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014

EducaciónAEELA impulsa estudios universitarios

La Asociación de Empleados del Estado Libre Aso-ciado de Puerto Rico (AEELA) ha entregado más de $7millones en becas de estudios para sus asociados, hijosy nietos, 38 años consecutivos, según anunció su Direc-tor Ejecutivo, Pablo Crespo Claudio, durante la Activi-dad de Entrega de Becas.

“Como lo ha sido desde el 1976, dicha actividad esun evento significativo para AEELA, ya que nos da laoportunidad de celebrar con estos becarios su deseo desuperación. Este año, AEELA concedió 195 becas. Esto,como parte de la responsabilidad con el progreso indi-vidual y colectivo de su matrícula”, señaló el DirectorEjecutivo.

La asignación aprobada de fondos fue por $700,000para el desarrollo del Programa de Becas. Si se suma alas cantidades otorgadas en los pasados años, asciendea un total de $7,935,175. La Comisión de Servicios Es-peciales de la Asamblea de Delegados, presidida porMaira González Hiraldo, tuvo a su cargo la evaluaciónde los criterios de elegibilidad, entre los que se destaca-ron, el índice académico y la situación económica delnúcleo familiar. “Estamos orgullosos del Programa deBecas de AEELA, que no solo representa una muestradel compromiso con sus socios, sino que también evi-dencia nuestro deseo de contar con servidores públicosdedicados al progreso como individuos. De esta for-ma, brindamos a Puerto Rico los mejores profesiona-les”, concluyó el Presidente de la Asamblea de Delega-dos, José A. González Hernández.

AEELA creó el Programa de Becas para sus asocia-dos y familiares que estudien desde un grado asociado

El Director Ejecutivo de AEELA, Pablo Crespo Claudio, acompaña a un nutrido grupo de becarios, junto a variosmiembros de la Directiva de la Asamblea de Delegados y del Comité Ejecutivo, durante la Ceremonia de Entregade Becas celebrada en Plaza AEELA, Hato Rey.

hasta un doctorado. El monto anual de la beca es de$1,000 anual y, si cumple con los requisitos, puede ex-

tenderse hasta cuatro años, para un total de $4,000anuales.

Page 15: Publicación 2164

1111 5555EducaciónDEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Re-abre Colegio El Arco IrisColegio El Arco Iris tiene una

bella y larga historia de 38 añosde servicio a su gente de Baya-món.

Este agosto, 2014, luego de 4años siendo administrado porotras personas, El Arco Iris,vuelve abrir sus puertas con susdueños originales. Maestra Iris,maestra Mary, y maestro Víctor,como cariñosamente se les co-noce.

Esta vez regresa con granmotivación, junto a su hija IsisMarie Moreno Rodríguez, paraseguir dando las atenciones ycuidados a las que siempre es-taban acostumbradas. El ArcoIris, además de continuar brin-dando un cuido-educativo deexcelencia, esta vez, ha añadidoel programa de Pequeño Artista.

Es un programa de Bellas Ar-tes, donde todos los niños recibirán gra-tis clases de arte, baile y música, comouna nueva motivación para todos los ni-ños matriculados. En el mismo se aten-derán niños de 2 a 5 años, de lunes aviernes de 6:30 am a 6:30 pm.

Además, una alternativa adicional decuido sabatino de 9:00am a 5:00pm. Asu vez, por las tardes, ofreceremos asig-

naciones supervisadas y tutorías paraniños de otras edades. Si desea más in-formación, puede llamar al (787) 365-8467 o visitarnos. Son bienvenidos loshijos de nuestros ex estudiantes, los cua-les, además de besos y un fuerte abrazorecibirán ofertas especiales. El Arco Irisestá ubicado en la ave Laurel 2A2, enLomas verde, Bayamón.

Iris Rodríguez e Isis Moreno, propietarias

Page 16: Publicación 2164

1111 6666EL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014

S ociales

Cumple 4 añitosAndrea Brunet González celebró recientemente junto asu mami, Enidely González, familiares y amiguitas sucumpleaños número 4. Su titi Michelle, primitos Kiaray Adrian y demás familiares le desean muchas bendi-ciones. ¡Felicidades Muñeca!

Celebra sus 100 añosDionisia Villanueva Rivera es una madre toalteña de12 hijos, 57 nietos, 136 biznietos y 61 tataranietos. Sugran familia se compone de 244 integrantes y le dangracias a Dios por la dicha de tenerla aún con sus 100años de edad.

CumpleañosLa joven Zoenid Hernández Vázquez el pasado 5 deagosto celebró sus 28 años de edad. La madre delapuesto varoncito Derek de dos añitos compartió juntoa sus amistades la celebración. Su eterna amiga de lainfancia le desea mucha salud y bendiciones.

Page 17: Publicación 2164

1111 7777DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

NoticiasCapacitación para prevención emergencias suicidas

La Secretaria del Departamento de Salud, Ana C.Ríus Armendáriz y la Directora de la Oficina de ÉticaGubernamental, Zulma R. Rosario Vega, firmaron unacuerdo colaborativo para adiestrar a servidores públi-cos en la identificación y manejo de emergencias suici-das. Por medio de este acuerdo, ambas agencias secomprometen a proveer los adiestramientos de res-puesta rápida en situaciones de suicidio a los funciona-rios de las administraciones municipales, agencias gu-bernamentales y corporaciones públicas del Estado Li-bre Asociado de Puerto Rico, como parte del currículode Educación Continua en Materia de Ética y Valoresde la OEG, proveyendo herramientas de prevenciónenfocados en la identificación, manejo y referido deemergencias suicidas.

“Durante este año hasta el mes de julio, se han infor-mado 121 suicidios, cifra que en comparación con los173 suicidios del mes de julio del año pasado represen-tan una baja de 46. Sin embargo, un solo suicidio se po-der evitar, por lo que es inaceptable. El día 12 de agostocelebramos el Día Nacional de Prevención del Suicidio,con el propósito de concienciar a la población sobre lanecesidad de identificar las señales de una personaque está en riesgo. Es por eso que llevaremos a caboadiestramientos dirigidos a los servidores públicos, pa-ra que se unan en redes de apoyo social para prevenirel suicidio. Esta es la primera vez en la historia de estaComisión que se hace un esfuerzo tan abarcador e im-portante como este. El suicidio se puede prevenir y esuna responsabilidad de todos en Puerto Rico”, apuntóla doctora Riús Armendáriz.

“El problema del suicidio impacta a la familia, ami-gos y a toda la sociedad. Es por ello que urge la inte-gración de todos los componentes de la sociedad, enese sentido los servidores públicos juegan un papelprominente en este esfuerzo. Por esta razón, la Comi-sión para la Prevención del Suicidio tuvo la iniciativade incorporar los adiestramientos sobre manejo y pre-vención del suicidio en los currículos de EducaciónContinua en Materia de Ética y Valores para servidorespúblicos que ofrece la Oficina de Ética Gubernamental.En el servicio público tenemos excelentes profesionalesque aseguramos harán la diferencia para bajar las inci-dencias”, indicó la Secretaria de Salud.

Por su parte, la licenciada Rosario Vega expresó que"la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico(OEG) reconoce que debe aportar a la sensibilizacióndel servicio público. Es necesario fomentar la coordina-ción interagencial para apoyar los esfuerzos que benefi-cien a nuestra sociedad. Con este acuerdo la OEG aña-de en el currículo de cursos del Centro para el Desarro-llo del Pensamiento Ético, adiestramientos de respuestarápida en situaciones de prevención del suicidio. Ade-más, ofrece sus instalaciones y el apoyo de nuestroseducadores para que se realicen estos adiestramientos".

La doctora Ríus Armendáriz también informó que elGobernador Alejandro García Padilla recientementenombró los cuatro comisionados pertenecientes a lasorganizaciones sin fines de lucro, academia y represen-tante de familiares, lo que significa que la Comisión

queda constituida en su totalidad. “Es la primera vezen cinco años que la Comisión está completamenteconstituida como lo exige la Ley 227. Esta acción delGobernador confirma el compromiso que tiene estegobierno con la salud mental del pueblo”, comentó.

Como parte de estas actividades de apoyo, en algu-nas agencias de gobierno, se repartirá material educati-vo de prevención de suicidio y se exhortará a los servi-dores públicos a comunicarse con alguna persona que

pueda estar en peligro de suicidio para brindarle apo-yo y recordarle el valor de la vida y otras alternativaspara solución de problemas.

De igual modo, las iglesias de diversas denomina-ciones se unirán a la campaña repartiendo entre sus fe-ligreses material educativo sobre la prevención del sui-cidio, realizarán círculos de oración y repicarán a las 12del medio día 12 campanadas, en apoyo a este esfuer-zo.

LLamar para citas a los teléfonos

(787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

Page 18: Publicación 2164

Todo DiversiónEL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014

SOPA

DE

LETRAS

1111 8888SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Veterinario

PerrosAnimalesGatosVeterinario

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

JaulaComidaHospitalAgua

El que se pica es porque ajo come

El que se va no hace falta

Es como la hoja de yagrumo, que tiene dos caras

En boca del embustero lo cierto se hace dudoso

Eso es meterse en camisa de once varas

Eso pasa en las mejores familias

Hablaste por boca de santo

Hay que darle tiempo al tiempo

Las desgracias no vienen solas

Las cosas se toman según de quien vengan

Le pide permiso a un pie para mover el otro

Le saca punto hasta a una bola de billar

Lo mejor que Dios hizo fue un día detrás del otro

Lo poco agrada y lo mucho enfada

Lo prometido es deuda

La costumbre de ubicar las iglesias católicas en elcentro de las plazas de los pueblos, se originó debidoa una orden real firmada por la reina Isabel de España,disponiéndose que así fuera.

Solo una cosa puede ahuyentar las lágrimas quequeman y ciegan; alguien que suavemente te eche elbrazo por encima y te susurre cerca del oído: “No te preocupes, todo pasará”.

Si quiere escuchar a Dios…lea la Biblia. Si quiereescuchar a Dios audiblemente, lea la Biblia en voz alta.

La calle del Cristo fue la primera calle en serpavimentada en Puerto Rico.

Page 19: Publicación 2164

1111 9999NegociosDEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Con la creación de 426 empleos a tra-vés de microempresarismo, el Centropara Puerto Rico de la Fundación SilaM. Calderón se une al plan de desarro-llo económico del País.

La organización sin fines de lucro seconvierte en socio del Estado Libre Aso-ciado en la creación de empleos y lapromoción del desarrollo económicodel país junto al Departamento de Desa-rrollo Económico y Comercio, la Com-pañía de Comercio y Exportación, y elDepartamento del Trabajo y RecursosHumanos de Puerto Rico.

"Esto es un gran ejemplo de que to-dos los puertorriqueños tienen algo queaportar para lograr la recuperación dePuerto Rico. Hay que seguir inculcandola visión del empresarismo, y fomentarque jóvenes y adultos exploren las opor-tunidades de ser un creador de em-pleos, en lugar de ser un empleado.Apoyamos los esfuerzos genuinos quese hacen en esa dirección, porque sonparte del plan que hemos trazado paralograr la nueva gran transformacióneconómica de Puerto Rico." señaló Al-berto Bacó Bagué, Secretario de Desa-rrollo Económico y Comercio.

Por su parte, la exgobernadora, SilaM. Calderón expresó que los numerososproyectos y programas de apodera-

miento y formación empresarial quebrinda el Centro para Puerto Rico estándirigidos a lograr que los residentes desectores de escasos recursos puedanconvertir sus talentos en actividadessustentables.

Además, Calderón anunció la crea-ción del Programa de Mentoría Corpo-rativa como parte del plan ambicioso decrecimiento y de impulso económico dela Fundación que lleva su nombre.

“El Programa de Mentoría Corpora-tiva proveerá apoyo a las microempre-sas que nacen de los servicios que ofre-cemos. Con el apoyo de empresas pri-vadas tales como Danosa, Metropistas,Wendco de Puerto Rico, Hewlett Pac-kard, Walgreens y MMM , entre mu-chos otros que confiamos se unirán, lo-graremos dar respaldo a cada nueva pe-queña empresa.

La recuperación económica de Puer-to Rico es responsabilidad de todos,particularmente de aquellas entidadesque tienen experiencia y éxito para res-paldar a las microempresas emergen-tes”, explicó la exmandataria.

Asimismo acotó que “hemos com-probado que el acompañamiento y elapoyo técnico son fundamentales parael desarrollo de una empresa. Un em-prendimiento que recibe este tipo de

Nuevos empleos a través de microempresarismo

En su compromiso con la nutrición yel bienestar de los niños, McDonald’sincorpora Go-GURT, yogur de fresa ba-jo en grasa en su menú para niños.

Ahora los clientes de McDonald’spodrán seleccionar su Happy Meal conmanzanas o yogur de fresa bajo en gra-sa. Este nuevo yogur, hecho exclusiva-mente para McDonald’s, contiene solo50 calorías y está elaborado con endul-zador natural. Además, aporta el equi-valente a 1/4 taza de lácteo bajo en gra-sa y es una buena fuente de calcio y vi-tamina D.

“Estas nuevas incorporaciones sonlos ejemplos más recientes de la conti-nua dedicación de McDonald’s a la nu-trición y el bienestar de los niños. Bus-camos satisfacer los pedidos de nues-tros clientes de tener más variedad yopciones saludables para que los niñosdisfruten en sus Happy Meals”, indicóKarina Galletti, gerente senior de Mer-cadeo Arcos Dorados Región Caribe.

El nuevo Go-Gurt se une a las opcio-nes nutritivas que ya ofrece el HappyMeal tales como: pedazos de manzanas,

leche blanca con 1% de grasa, leche conchocolate sin grasa y jugo de china100%. Todas las alternativas de HappyMeal de desayuno, almuerzo/cena con-tienen menos de 600 calorías.

Acerca de McDonald’s

McDonald's USA, LLC, sirve diaria-mente a más de 27 millones de clientesuna variedad de opciones preparadascon ingredientes de calidad. Cerca del90% de los 14,000 restaurantes McDo-nald's en Estados Unidos son propie-dad de y están manejados por hombresy mujeres en forma independiente. Losclientes ahora pueden conectarse a In-ternet, sin cargo, en aproximadamente11,500 restaurantes McDonald's partici-pantes de Estados Unidos que ofrecenconexión Wi-Fi. Para obtener más infor-mación, visita www.mcdonalds.com, osíguenos en Twitter McDonalds y Face-book www.facebook.com/mcdonalds.Todas las marcas comerciales y/o mar-cas comerciales registradas incluidas eneste comunicado de prensa son propie-dad de sus respectivas compañías.

apoyo tiene mayor probabilidad de éxi-to”.

Para concluir, la exmandataria expli-có que el Centro para Puerto Rico tieneproyectado promover la creación de 225empleos nuevos para el verano de 2015.

De esta manera, el Centro para Puer-

to Rico se une a la agenda de transfor-mación del País, y con el respaldo delequipo económico del Gobierno conti-nuará los proyectos que favorecen latransformación de las comunidades deescasos recursos a través del empresa-rismo y la sustentabilidad.

En su compromiso con la nutrición y el bienestar de los niños, McDonald’sincorpora Go-GURT, yogur de fresa bajo en grasa en su menú para niños.

Carmen Umpierre de Passion Lover’s, el secretario de Desarrollo Económico y Co-mercio, Alberto Bacó Bagué, la exgobernadora Sila M. Calderón y Karina Montañezde Kostum durante la conferencia de prensa. Las empresarias expresaron su alegríaal ser parte de los logros del Centro para Puerto Rico y agradecieron la oportunidadde crecimiento que les ha brindado el Programa de Formación Empresarial para laMujer.

McDonald’s incorpora yogur bajo en grasa

Page 20: Publicación 2164

2222 0000 SaludEL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014

Cosas que quizás no sabes sobre resfriado

Por más que sea una de las afeccio-nes de la salud más comunes para laspersonas, existen algunos aspectos queno se conocen. La Biblioteca de los Ins-titutos de Salud de Estados Unidos,ayuda a develar algunas deudas fre-cuentes en su sitio web. Conoce algu-nas cosas que te ayudarán a entendermejor.

¿Cómo se cantagia?Principalmente por dos vías: cuan-

do una persona resfriada estornuda, to-se o se suena la nariz cerca o cuando setoca la nariz, los ojos o la boca despuésde haber tocada a alguien o algo conta-minado por el virus.

¿Cuándo es el periodo en que máscontagia?

Las personas son más contagiosasdurante los primeros dos o tres días.La afección generalmente no es conta-giosa después de la primera semana.

¿Existe una vacuna eficaz?No existen vacunas debido a la gran

variedad de virus responsables, ya quelo pueden provocar más de 200 tipos devirus y sus mutaciones.

¿Tiene impacto económico?Sí. Casi 40 millones de días labora-

bles se pierden al año por las faltas depersonas a sus trabajos cuando estánresfriadas. A eso se suma sus gastos enmedicinas.

¿Cuántos resfriados se tiene a lo lar-go de la vida?

A la edad de 70 años, la mayoría delas personas habrá sufrido 200 infeccio-nes de este tipo, lo que equivale a pasartres años de la vida tosiendo y estornu-dando.

Recuerde que el tocarse la nariz, losojos o la boca es el modo más común decontagio del resfriado.

Consejos para los hipocondriacosSi eres de las personas que este mes te duele

continuamente la cabeza y crees que tienes migraña,pero el mes pasado estabas convenido de que tuvis-te gastroenteritis o colitis aguda, estos consejos sonpara ti.

La hipocondría se puede calificar de un trastornomental y no es otra cosa más que miedo a padeceruna enfermedad. Existen tratamientos para estacondición, pero no cesa por solamente tomar medi-camentos, sino que hay que acudir a un psicólogo,quien descubrirá, luego de los estudios de rigor, larazón de tantos temores y entonces, procederá aayudarte a superarlos.

Sin embargo, aquí hay unos consejitos que po-drán ayudarte en el día a día.

•Cuando te encuentras con amigos o vecinos que

sabes que están pasando por algún tipo de enferme-dad no les preguntes sobre la enfermedad o, si lo ha-ces, no quieras saber los síntomas o detalles. De estaforma conseguirás no obsesionarte con lo que ellostienen y empezar a pensar que tú también sufres delo mismo.

•No pienses negativamente. No todo lo que leocurre a los demás te tiene que pasar a ti también.

•No te auto mediques. Si lo hace solo consegui-rás confundir a tus defensas y, al final, puedes pro-vocar tener algún trastorno en el organismo.

•No te aísles. Mantente ocupado y siempre congente que te distraiga.

•No visites a varios médicos buscando respues-tas. Decídete por uno de confianza y no dudes desus valoraciones y sigue sus instrucciones.

Page 21: Publicación 2164

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 14 AL 20 DE AGOSTO 2014 EL TODOProfesionales de la Salud 2222 1111

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

•Manejo de Ansiedad•Duelo•Depresión•Bullying•Déficit de Atencióne Hiperactividad

Condominio Las Torres Calle Isleta #3 Apto. 3D Sur Bayamón, [email protected]

ADAP PSYCHOLOGY & CONSULTING

EVALUACIONES • PSICOLÓGICAS • PSICOMÉTRICAS • PSICOEDUCATIVAS

Grupo Psicológico

Tel. (787) 780-0752

Horarios de lunes a sabado de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

• Terapias deNiños/Adolescentes•Terapias de Adultos•Terapia de Envejecientes•Terapia Sexual•Terapia de Parejas

AP&C

Page 22: Publicación 2164

––––––––––––DJ Roberlin

––––––––––––MUSICA PARA

TODAOCASION:KARAOKE. Teleléfonos

(787)-649-8626(787)-539-9372

(7-30-14––––––––––––

Plomería––––––––––––

VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon Lozas y Tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Mejores precios. nadie.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. (787)-361-7370(787) 648-0454

(8-28-14).

2222 2222 Clasificados Venta Casas

SANTA JUANITA,BAYAMON, CALLE30 MM-46: Ave. co-mercial y residencial.(2 plantas), 3h, 1b al-tos), (3h, 1b, bajos).arriba terraza con te-cho. Abajo marquesi-na cerrada y patiogrande. Más informa-ción 1-407-529-7760(Marcos) 1-407-437-4465). (8-28-14).––––––––––––––––––ESTANCIAS DE RIOHONDO #3: remodela-da completa 3h, 2 b,sala, comedor, cocina,marquesina extendida$145,000 ganga. Segu-ridad 24 horas. Tel.645-5068. (8-14-14).––––––––––––––––––FOREST VIEW, BAYA-MON: remodeladacompleta, 3h, 2b, sala,comedor, cocina, fa-mily, marquesina exten-dida. venta puerta deseguridad $125,000.Tel. 645-5068. (8-14-14).––––––––––––––––––GUARAGUAO GUAY-NABO, VILLA ISLE-ÑA: 3h, 1b, sala, co-medor, marquesina977 metros $90,000(787) 233-0587, (787)279-4683. (8-21-14).

––––––––––––––––––PARQUE VALENCIA,BAYAMON: 3h, 2b,doble marquesina ex-celentes condiciones.Control de acceso$110,000. Lic. 5949para más información(787) 646-4804. (8-14-14).––––––––––––––––––FOREST HILLS, BA-YAMON CALLE 14#141, BAYAMON: 4h,3b, control acceso.Equipada nevera, coci-na, microonda, televi-sor y otros. (787) 505-2095. (21-8-14).––––––––––––––––––URB. LAS VEGAS,CATAÑO: 3h, 1b, sala,comedor, cocina, mar-quesina cerrada.$110,000, O.M.O.. Tie-ne que verla.Inf. 787-236-6862. (8-14-14).–––––––––––––––––BAYAMON, BO.BUENA VISTA, SEC-TOR ESPINOSA: ca-sa 2 cuartos, 2 baños,todas las facilidades,área de campo-ciu-dad, $75,000 ó mejoroferta. 787-530-2246.(7-31-14).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-740-9638, Sr. Díaz.(8-28-14).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014 __________________

NAZARENO PLUM-BING: Plomería ge-neral, Destapes, Cis-ternas, Calentadores,Detección camaras,inspección filtracio-nes, remodelación ba-ños, cocinas, certifica-ciones AAA, ajustadoseconomía. (787) 597-6029, (787) 969-2394.(11-9-14).

––––––––––––Misceláneas––––––––––––JUEGO SALA VIC-TORIANOS: excelen-tes condiciones, LCDBravia 40+consola,Nevera 36 x 36 S.S.Aire acondicionadoYork 12,000 Btu (pocouso) Outlander 2012(cuenta) (787) 529-3169. (14-8-14).

CHARIE’SDRIVINGSCHOOL

Licencias de:•Aprendisaje•Conductor•Chofer•Heavy(787)- 598-1696(787)- 633-6705

drivingschoolpr.com

––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364––––––––––––

Empleos–––––––––––

TE INVITAMOS AREUNION SABADO16 AGOSTO 14: 1:00p.m. en el ParqueJunjan; Carretera 167Bayamón, oportuni-dad única no se lapierda, puede llevarinvitados (787) 603-6434, (787) 394-9812.(14-8-14).––––––––––––

Handyman–––––––––––

MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).––––––––––––

Salud––––––––––––PROBLEMA CON ELAGUA: No arriesguestu salud, no dañes tu ro-pa, tenemos la soluciónpara un agua limpia ysaludable. Llama (787)358-9070. (8-21-14).–––––––––––

Tasador––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

ClasificadosEL TODO

787-6011

POR MUDANZAVENDO

Juego de Cuarto“King” y otro

“Queen, secadora,juego mueble de

sala, juego decomedor,

lavadora y estufaeléctrica.

(787)-203-3373

–––––––––––––––––ORLANDOSANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 867Cert, Res. #76. (HNA)

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).

––––––––––––Televisores LCD, Plasma

––––––––––––ROBERLIN

ELECTRONIC

Reparación de LCD,Plasma y demásequipos electrónicos.Tels. 787-649-8626,787-539-9372. También damos servi-cios de DJ *Karaoke.(7-30-140.

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS––––––––––––Clases

de guiar––––––––––––

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––BARRIO STA. OLA-YA, BAYAMON, SEC-TOR LOS LLANOS:Carr. 829-K. 6.5 al la-do pandería SantaOlaya. 2 cuartos, sala,cocina, estufa, agua.Inf. 787-455-3801. (8-14-14).

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Construcción––––––––––––DE LA ROSA MULTISERVICES: Del hogar,construcción, remode-lación pisos, enchapes,plomería, electricidad,puertas, se sacan ba-ñera, pintura, se botanescombros, caunter encemento, escalera, ver-ja, mantenimiento depatios y jardín. Por con-trato mensual. No di-nero por adelantado787-530-7303. (8-14).

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

ClasificadosEL TODO

787-6011

Local comercial––––––––––––

Page 23: Publicación 2164

•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín JCR

exterminatingControl de Insectos

en Residencias,Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 2222 3333DEL 14 AL 20 DE AGOSTO 2014 EL TODO

El Primero... El Mejor... El de Aquí

Para información y orientación: Sra. Rita Fuentes

Teléfono 787-967-6080 787-447-2839E-mail: [email protected]

Escuela de Teología Hebreos 12:14Clases de: Teología, Capellanía y Consejería

Clases comenzarán en agosto de 2014

“No te quedes fuera.Estudia con nosotros. Estás a tiempo.

Educarnos es nuestra responsabilidad.”

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

EN SOLO 6 MESESCLASES PERSONALIZADAS

DE LUNES A VIERNES AYUDAECONÓMICA DISPONIBLES

HABLE INGLÉS

(787) [email protected]

EVALUACIÓN GRATIS

YA

¿Necesitas un milagro?JESÚS

puede AYUDARTE!!!LÍNEA DE ORACIÓN

787-261-6179Deja tu petición;Oraremos por tí.

[email protected]

•Pintamos Casas•Sellamos Techos

¡El momento de arreglar tu casa es ahora!

¿Problemas con tu techo? ¡Lo lavamos y/o sellamos!¿La humedad o el sol te afearon las paredes de tu casa?

Hacemos todo tipo de trabajos en el exterior de tu residencia, desde lavado de aceras, pintura y sellado

de techos. Todos nuestros trabajos están garantizados y le aseguramos completa satisfaccion.

¡LLAMA AHORA Y VERÁS QUE NUESTROS PRECIOS SON LOS MEJORES!

MAR PAINTINGHacemos trabajos en

toda el Área Metro

Tel. 787-212-4974

¡ATENCIÓN!

Page 24: Publicación 2164

EL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014

Deportes2222 4444

Tercer bayamonés en las Grandes Ligas este año

Javier Báez tercer bayamonés en las Grandes Ligas enel 2014

Por Miguel Frau Ramos

El jugador del cuadro Edniel Javier Báez fuesubido por la organización de los Cachorros deChicago la pasada semana e inmediatamente dejótronar su bate, conectando un decisivo cuadrangularen la duodécima (12ma.) entrada sobre los Rockies deColorado, que le dio el triunfo a su equipo en su debuten las Grandes Ligas.

El bayamonés de 21 año con estatura de 6’0 y pesode 190 libras, quien batea y tira del lado derecho,figura como uno de los mejores prospectos de laorganización y se esperaba su ascenso en cualquiermomento. Aunque se desempeñaba mayormente en elcampo corto, la organización lo movió a la segundabase y fue en esa posición que debutó.

Su historia en las Ligas Menores refleja que en el2011 participo en solo cinco juegos promediando .278.Ya en el 2012 vio acción en 80 partidos, bateando para.294 con 16 cuadrangulares y 46 carreras empujadas, enel 2013 continuo demostrando su talento y progresoproduciendo 37 jonrones, remolcando 111 carreras, 34dobles para promedio de .282. Este año inicio con elequipo Iowa de la Liga de la Costa del Pacifico declasificación AAA donde bateó 23 cuadrangulares y 80

Liga Nacional se convierte en el tercer jugadorbayamonés jugando en las mayores este año. Elveterano receptor René Rivera figura en la plantilla delos Padres de San Diego, como segundo receptor desdeel inicio de la actual temporada.

Hace menos de un mes, los Medias Rojas de Bostonsubieron a su también bien cotizado receptor ChristianVázquez y ahora se une a ese selecto grupo que buscanplazas fijas en las Mayores. Por su parte, Báez fue eljugador puertorriqueño #305 en integrar la plantillade un equipo en las Grandes Ligas, y el octavoboricua en esta temporada.

En lista hay varios otros peloteros esperando a serllamados en lo que queda de temporada y uno de elloses otro bayamones, el lanzador José Orlando Berrios yoros dos jugadores bien cotizados en sus respectivasorganizaciones Carlos Correa y Francisco Lindor.

Por otro lado, el dirigente de la novena RickRentería, elogió al novel jugador indicando quereflejaba ser maduro y que era apto para cogerconsejos, y su mayor objetivo era que se concentrase ensu juego.

También señaló que el joven tendía altas y bajas,buenos juegos y malos juegos, que todo esto es partedel proceso de su desarrollo como jugador.

carreras impulsadas con promedio de .260.Su debut en las Mayores fue el martes 5 de agosto

y en sus primeros cuatro partidos bateó de 19-5 contres cuadrangulares y cinco carreras remolcadas,decidiendo el primer partido en que debuto con uncuadrangular en entradas extras.

El intermedista de los Cachorros de Chicago de la

Javier Báez

Bayamón FC sigue contribuyendo a selecciones Puerto Rico“En nuestro cumplimiento con nues-

tro país y a su vez con nuestro deporte yrespondiendo con serio compromiso nodejamos de ejercer nuestra responsabili-dad con nuestras diferentes seleccionesnacionales tanto en las categorías feme-ninas como masculinas” acertó el geren-te general del Club Héctor Maldonado-Collazos ante la participación de variasjugadoras y jugadores de nuestro Cluben las selecciones de U-15 (femenino) yU-17 (masculino).

No es para menos, el club bayamo-nés ha aportado cinco jugadoras a la se-lección de Puerto Rico U-15 femenil quedebuta en competiciones internaciona-les, entre ellas Alyson Núñez Castro,Cristina Torres Malinow, Nicole Her-nández López, Yomaries Santiago Arro-yo y Nathaly “Palito” Villalobos Robleslas cuales defenderán a capa y espada

los colores de la bandera y el honor derepresentar los colores de la ciudad deBayamó.

Nuestra seleccionado estará partici-pando del primer campeonato sub 15femenino organizado por CONCACAFen Islas Caimán.

Para las jugadoras bayamonesas esun gran orgullo representar los colorespatrios, “me siento orgullosa y honradade representar a mi país, daré lo mejor”dijo la defensa central y capitana de laselección nacional Yomaries Santiago.

Por otro lado los varones del Baya-món FC no se quedaron atrás ya queMarcos Rivera, André Rivera, Julio Ro-sado, José Cortez, Max Osorio y JoshúaRivera dijeron presente con la selecciónmasculina de U-17 en el recién torneoclasificatorio de la categoría celebradoen Bahamas.

Yeziel Morales llevará a Puerto Rico en cada braseoPor: JPG Media Group

“Recuerdo que vi por la televisión to-das las competencias de natación de losJuegos Centroamericanos Mayagüez2010 y me propuse que para los próxi-mos juegos yo tenía que estar ahí repre-sentando a Puerto Rico”, expresó el atle-ta Yeziel Morales, destacado en la nata-ción, quien se prepara para competir enla próxima edición del evento deportivodurante el mes de noviembre en Méxi-co. En ese momento comenzó su prepa-ración que lo llevó a formar parte porprimera vez de la selección nacionaladulta con tan sólo 14 años de edad. Susprimeras competencias internacionalesfueron el Campeonato Mundial de Pis-cina Corta en Estambul, Turquía en el2012 y el Campeonato Mundial de Pis-

cina Larga en Barcelona, España en el2013. En noviembre del 2013, Yeziel via-jó a República Dominicana para partici-par del Torneo Internacional de SantoDomingo donde logró hacer la marcamínima en 50 y 100 metros espalda, 200metros mariposa, 400 metros libres y4x100 combinados ponchando el boletoen todos sus eventos que lo llevarían asus primeros Juegos Centroamericanosy del Caribe que serán en Veracruz ennoviembre del 2014.

Pero ahí no quedo todo, en abril del2014 Morales participó del Grand Prixde Natación en Arizona donde logróclasificar para las Olimpiadas Juvenilesde Naijing, China que se celebrarán del16 al 28 de agosto en las competenciasde 100 y 200 metros espalda, 200 metroscombinados y 200 metros mariposa.

“Yo le quiero dar gracias a Dios por-que con su apoyo y mi esfuerzo he de-mostrado que los sueños se hacen reali-dad.

Estoy trabajando bien duro para re-presentar a Puerto Rico con mucho or-gullo”, destacó Yeziel Morales.

Por otra parte, según explicó la ma-dre del atleta, este comenzó en la disci-plina deportiva por recomendación desu médico luego de una aflicción de sa-lud. “Yeziel comenzó en la natación imi-tando lo que veía de sus hermanos.

Poco tiempo después, él fue diagnos-ticado con asma y su médico me reco-mendó que lo inscribiera en nataciónpara que pudiera mejorar su capacidadrespiratoria”, recordó con mucha emo-ción, Luz Miranda, madre del nadadornatural de Bayamón Yeziel Morales

En la foto figuran Alyson Núñez Castro, Cristina Torres Malinow, Nicole HernándezLópez, Yomaries Santiago Arroyo y Nathaly “Palito” Villalobos Robles (Foto Baya-mon FC)

Page 25: Publicación 2164

2222 5555DeportesDEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Séptimo Campeonato Nacional para Alex LlompartAlex Llompart Filardi logró revalidar como líder na-

cional de sencillos en el 84to Campeonato de Tenis dePuerto Rico: El Nacional, presentado por Honda, al de-rrotar 6-0, 6-2 al juvenil Alex Díaz en el Centro de TenisHonda en Bayamón.

Llompart fue reconocido con la Copa Manuel Ro-dríguez en memoria del tenista puertorriqueño que al-canzó siete títulos durante las décadas del 30 y 40, noobstante, el campeón actual supera la marca al conse-guirlos de forma seguida

En la división femenina, Erica Braschi vino desdeatrás luego de perder el primer set, para coronarse co-mo la nueva campeona de Puerto Rico. Ana Corderocayó en los últimos dos sets de un maratónico partidoque duro 3 horas y media, y culminó con marcador 1-6,6-4, 6-2, quedando como subcampeona por segundoaño consecutivo. Con este campeonato, Braschi le dio

continuidad a un linaje de tenis iniciado por su abueloy su tía, quienes también ostentaron los títulos naciona-les en el 1955 y 1966, respectivamente.

En esta categoría femenina una de la favoritas pararevalidar el titulo de campeona por tres años consecuti-vos, Yolimar Ugando, tuvo que retirarse ante una le-sión de muñeca que le ha aquejado recientemente ensu partido ante Clary Rodríguez.

En dobles, Alex Díaz pudo conquistar el título prin-cipal del torneo, junto Christian Garay sobre Luis Re-yes Peñalverty y Patrick Hernández en 6-4, 6-1. Los ac-tuales campeones ganaron su pase a la semifinal en lanoche del jueves al tomar por sorpresa al sacar de ca-rrera a los favoritos, Alex Llompart y Eduardo Pavia.

La final de dobles femenino entre Erica Braschi yAna Cordero derrotaron a la pareja formada por Chan-tal Martínez Blanco y Clary Rodríguez.Alex Llompart

Vaqueras se convierten en Changas La Liga de Voleibol Superior Femenino confirmo la

participación de las Changas de Naranjito para la tem-porada que iniciara en enero de 2015.

“Durante la reunión se confirmó el traslado de lasVaqueras de Bayamón a Naranjito para el próximo.Las nuevas Changas tendrá derecho a las jugadoras re-servadas por las Vaqueras”, menciono el Vicepresiden-te de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, ElliotMatías Sosa.

Esta será la primera ocasión que Naranjito tendrá

voleibol femenino, el pueblo ha tenido a los Changosen la Liga de Voleibol Superior Masculino que ha ga-nado 23 campeonatos nacionales.

Las Changas se unen a las campeonas, Criollas deCaguas, Leonas de Ponce, Valencianas de Juncos,Orientales de Humacao, Indias de Mayagüez, Gigan-tes de Carolina, Mets de Guaynabo y Lancheras de Ca-taño. Entre las jugadoras que serán parte de las nuevasChangas se encuentran la atacante, Ania Ruiz, la cen-tral Enimarie Fernández y la líbero, María F. Escoto

4to. Torneo de DominóEntre-Amigos

El Club de Domino Vaqueros d Bayamon deseainvitarlos para el 4to Torneo Domino Entre Amigosa llevarse este próximo sábado 16 d agosto en el BarRestaurant La Lomita en Bayamón . Habrá premiode $500 garantizados y trofeos para los primeroscuatro lugares. La inscripción es de $10 y comen-zaáa a las 11:00 a.m. La Lomita queda en la carr.831 detrás del Hospital Regional d Bayamón y al la-do de la Comandancia de Policía de Bayamón Sur

Carlos Baerga, Oscar Serrano, Chevy, Sunshine Logroño y Millie Cangiano (FotosFrancisco Aulet)

Inaugurado oficialmente elcampo de golf bayamonés

Con un diseño creado para armoni-zar con el ambiente, combinando el de-porte y la recreación, con la mitigaciónambiental de la ribera del Rio Bayamón,el alcalde Ramón Luis Rivera, inauguróel pasado sábado, 9 de agosto, de la Se-gunda Fase del Rio Bayamón GolfCourse, el cual contará ahora con nueve(9) hoyos adicionales y una modernaCasa Club, lo que lo convierte en el cam-po con dieciocho (18) hoyos, más accesi-ble y cercano a la zona metropolitana.

El alcalde explicó, que el Campo deGolf bayamonés, forma parte del Plande Mitigación para el Rio Bayamón, queincluye además, el Paseo Lineal, quetambién discurre a lo largo del rio y con-tribuye a evitar la sedimentación, asi co-

mo la proliferación de vertederos clan-destinos. “La construcción de los nuevehoyos nuevos se realizó al otro lado delrio, utilizando el contorno natural paraque hubiese el mínimo movimiento deterreno en el área”, sostuvo el ejecutivomunicipal.

Como parte de las actividades deapertura, el pasado sábado, se celebraráun juego inaugural en el que participa-ron reconocidas personalidades, entrelos que figuran, Sunshine Logrono, Car-los Baerga, Juan Manuel Lebrón, QuijoteMorales, los periodistas Ricardo Torres,Roberto Cortés, el analista Luis PabónRoca, Francis Rosa y Palillo Santiago,entre otros.

Ramón Luis Rivera dirigiéndose a los invitados en la inauguración de los 18 hoyos.

Participante en uno de los tiros hacia el “green”.

Page 26: Publicación 2164

2222 6666EL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014

DeportesAmanda Serrano por el título mundial de la OMB

La pegadora puertorriqueña, Aman-da Serrano ( 20-1-1, 15 KO ) estará esteviernes, 15 de agosto en Argentina, decamino a convertirse en campeonamundial en tres divisiones cuando semida a la localista, Maria Elena Mader-na ( 13-8-3, 2 KO ), actual campeonamundial de la Organización Mundial deBoxeo ( OMB ) en las 135 libras. La peleaserá en el Estadio F.A.B. en Buenos Ai-res.

"Esta es la pelea que estábamos espe-rando para coleccionar otro título legíti-mo en una tercera división. Nos entera-mos de la pelea hace como dos semanasy media, pero ya estaba entrenando pa-ra otra pelea y no hay excusas. Para míes un orgullo ir para Argentina con labandera de Puerto Rico en alto y voy apelear con todas mis ganas porque nopienso darle trabajo a los jueces. Mejorque se queden en sus casas porque nohay nada que anotar. Puerto Rico tendráel viernes a una campeona mundial". di-jo una emocionada Amanda Serrano de25 años de edad.

El 10 de septiembre de 2011, Amandase convirtió en la primera campeonamundial de las 130 libras en la historiade la Federación Internacional de Boxeo( FIB ), al derrotar a Kimberly Connor

por nocaut en el primer asalto.Luego, el 16 de febrero de 2013, la pe-

gadora carolinense bajó a las 126 libraspara capturar los títulos mundiales de laFederación Universal de Boxeo ( UBF,siglas en inglés ) y el de la Asociación deBoxeo Internacional Femenino ( WIBA,siglas en inglés ), tras vencer a WandaPena Ozuna por nocaut técnico en elprimer asalto.

Amanda Serrano

Puerto Rico en los “Final Four” del Grand Prix de voleibol femenino

Bélgica detuvo la racha de siete victo-rias de Puerto Rico en el grupo 2 delGran Premio Mundial, aunque el selec-cionado patrio cierra en el segundo lu-gar global de la fase de grupos.

Con marcadores de 25-16, 25-22, 28-26, las europeas sumaron su sexto triun-fo del grupo y terminan con 19 puntos.Bélgica presiono con su servicio y conbuena colocación de su bloqueo, suma-do a un buen juego de la colocadora, Di-ricks para controlar sin problemas elprimer parcial. Para la segunda mangael seis patrio tuvo un buen arranque,pero las europeas no bajaron intensidady fueron acortando la diferencia, para dPuerto Rico volvió a comenzar con ven-taja el tercer parcial, pero no pudo mate-rializar el control total del parcial. Laseuropeas fueron haciendo sus ajustes y

con su bloqueo le crearon problemas alas atacantes del seis patrios que habíasido más dominantes en los últimospartidos que lo que se pudo hacer hoy.Uno de los fuertes de Puerto Rico, elbloqueo fue controlado por las rivalesque dominaron el fundamento 13 a 5.

Karina Ocasio sumo 16 puntos, AuryCruz con 10 y Alexandra Oquendo connueve punto fueron las líderes ofensivasde Puerto Rico. Mientras Lise Van Hec-ke fue la mejor por Bélgica con 19 puntoPuerto Rico termina la fase de grupocon 19 puntos (7-2), para finalizar en elsegundo puesto lugar solo detrás deHolanda. El seis patrio enfrentara a lasholandesas por tercera ocasión en elGran Premio Mundial 2014 el próximoviernes 15 de agosto en la Semifinal delllamado ‘Final Four’.

Bayamonés aporta en invicto Mundial Baloncesto Sub-17

El bayamonés Félix Rivera Vegaaporto 14 puntos en el triunfo de laSelección de Baloncesto de Puerto Ri-co que participa en el Mundial Sub-17celebrándose en los Emiratos Árabe.Rivera Vega se unió a Edube Ezegula-Edebe quien anotó 20 puntos y Arnal-do Toro Barea con 18 en el triunfo 110-53 sobre los anfitriones del EmiratoÁrabe.

El equipo boricua dirigido tambiénpor el técnico bayamonés Danny Or-tiz se mantenía invicto en tres salidas,

derrotando a España, Italia y Emira-tos Árabes. Le quedaba un juego con-tra Egipto, al que debían vencer, paraentonces pasar a las semifinales conlos ganadores de los otros grupos.

El equipo está formado por los ju-gadores Gerardo Texeira, EdubeEzegwula, Arnaldo Toro Barea, Ni-cholas Berry, Julían Torres, Jesús Cruz,Jorge Pacheco, David Moya, IvánGandía, Leandro Allende, Félix Rive-ra Vega y Lonnie Rivera. El torneofinaliza este sábado 16 de agosto.

La Organización Mundial deBoxeo (OMB) honró alsuperestrella de la NBACarmelo Anthony por sutrabajo con la FundaciónCarmelo Anthony. Elpresidente de la OMB,Francisco “Paco” Valcárcel,junto con José R. Izquierdo,Secretario Ejecutivo de laOMB, otorgó a CarmeloAnthony una correa decampeón especial de la OMB.También celebró el partido desoftbol donde compartió configuras como Daddy Yankee,Carlos Baerga, BernieWilliams, Félix Verdejo, entreotros (Fotos Luis Erazo y JoelColón)

Carmelo Anthony en la Isla

Puerto Rico quinto encampeonato baloncesto Sub-18La Selección Femenina de Baloncesto Sub-18 fi-nalizó en quinto/ lugar en el Campeonato FIBAAmerica Sub-18 que se jugó en Colorado Spring,USA El equipo estuvo dirigido por Jerry Batistacon la asistencia del bayamonés Luis Murillo y Jo-sé Ruiz. El equipo le ganó a Brasil y México y per-dió ante Chile y Argentina. Las boricuas se des-quitaron con Chile venciéndolas 51-49 para que-darse con la quinta posición (Foto FIBA America)

Page 27: Publicación 2164

2222 7777DeportesDEL 7 AL 13 DE AGOSTO DE 2014 EL TODO

Brewers Sabana Seca monarcas Región El ToaLos Brewers de Sabana Seca de Toa Baja se corona-

ron monarcas de la Región El Toa del béisbol Clase A,al despachar con victoria de 7 a 4 a Cerro Gordo de Ve-ga Alta, culminando una sorprendente barrida en 3 jue-gos.

Sabana Seca mostró la mística y el béisbol de pos-temporada que los ha convertido en una de las mejoresfranquicias de la liga, y ahora estará de regreso en elCarnaval del Campeones del torneo organizado por elDepartamento de Recreación y Deportes Estatal, rondaque no alcanzaban desde la temporada del 2012 dondese alzaron con el cetro nacional

Los Brewers llegaron al encuentro decididos a termi-nar la serie, y tomaron una ventaja temprana gracias acuadrangulares de Efraín Nieves y Ángel Colón, lle-gando a tomar una ventaja de 7 a 0.

Cerro Gordo, campeón regional en el 2013, intentóregresar en el juego y descontó la ventaja anotando en 4ocasiones, pero Sabana Seca supo limitar la ofensiva delos rivales, para coronarse como nuevo manda más dela región.

Luis Ángel de Jesús se llevó la victoria por la novenade Toa Baja, superando a Giovannie Martínez.

Efraín Nieves aniquiló los lanzadores de Cerro Gor-do, bateando de 3-3 con un cuadrangular, un doble y 4carreras empujadas, mientras que Ángel Colón aportóa la causa ganadora al irse de 3-2 con un bambinazo.

Colón, apuntó al cuerpo de lanzadores de su equipocomo uno de los factores principales para el éxito de los

Brewers en la serie.“En realidad en esta serie lo que hicimos fue mante-

nernos haciendo las cosas pequeñas del juego. Pero sialgo fue clave en la serie para nosotros fue que estudia-mos muy bien la alineación de ellos y creo que el pit-cheo terminó haciendo muy buen trabajo con los ba-

teadores de Cerro Gordo que son unos bateadores demucho poder” indicó el jugador profesional de SabanaSeca sobre los serpentineros de su equipo, quienes per-mitieron 5 carreras en 3 desafíos.

Sobre el nuevo desafío para los Brewers, donde en-traron a la fase de los últimos 8 equipos del torneo, Co-lón confesó que respeta todos los equipos que estaránparticipando de la ronda del Carnaval de Campeones,pero considera que Sabana Seca tiene todas las herra-mientas para avanzar ante los mejores de la liga.

“Nosotros por lo difícil que es la Región El Toa,siempre nos preparamos scouteando los rivales, y losmismo haremos con los del Carnaval.

Yo creo que tenemos muy buen chance de avanzaren el Carnaval porque tenemos buen pitcheo y buenosbateadores, además de que estamos haciendo las cosaspequeñas del juego. Pero al mismo tiempo estamosconscientes de que hay que hacer las cosas bien juego ajuego, porque en estas rondas los equipos son tan bue-nos como nosotros. Por eso llegaron hasta aquí.

Pero confío en mi equipo y en que podemos quedarcampeones de Puerto Rico” concluyó el toletero.

Por otra parte, los Titanes de Morovis y los Lobos deArecibo dividieron honores con victoria de 3 a 0 paralos Titanes a 1era hora, y victoria para los Lobos en el2do duelo con pizarra de 3 a 2 en lo que fue el comien-zo de la final de la Región Norte celebrada en el LuisRodríguez Olmo

Efraín Nieves bujía de Sabana Seca

Yabucoa gana uno y Utuado-Guaynabo empatadosLos Azucareros de Yabucoa evitaron la eliminación

vía barrida y los Montañeses de Utuado defendieroncon éxito su casa para nivelar su serie 2-2 en la conti-nuación de la fase semifinal de la postemporada 2014del Béisbol Superior Doble A.

Yabucoa, con marcador 4-1, detuvo la racha de ochovictorias de los Brujos de Guayama, que dominan lasemifinal 3-1.El derecho Rawell Rivera lució imponen-te en el montículo durante toda la ruta con 138 lanza-mientos. Dio paso a ocho imparables con una carreray un ponchete.

La novena yabucoeña tomó la delantera en el cierredel segundo episodio con jonrón solitario del juvenilÁngel Ortiz ante los envíos del zurdo Jaime López,quien en 4.1 de episodios permitió tres rayitas, una de

ellas inmerecida.El veloz guardabosque Cel Yomar Ortiz bateó de 3-

1 en el encuentro con par de remolcadas y FranciscoPérez se fue de 3-2 con dos marcadas.

Raúl Santana impulsó la única carrera de su equipo,en causa perdida, con sencillo en el tope del octavo ac-to. Utuado, por su parte, doblegó con pizarra 5-1 a losMets de Guaynabo con excelente labor monticular delderecho Manuel Romero. La serie, empate 2-2, ha si-do dominada por los equipos locales.

Los Montañeses se fueron al frente en la parte bajade la quinta entrada, cuando con el marcador nivelado1-1, lograron pisar el plato en cuatro ocasiones. Cua-drangular solitario de Carlos Valle rompió el empate.

Luego, error defensivo de los Mets permitió la terce-

ra rayita de los utuadeños, sencillo de Carlos Claudiollevó al plato la cuarta carrera y elevado de sacrificiode Juan Medina impulsó la quinta.

Guaynabo fue el primero en marcar carrera en elpartido con jonrón de Luis "Quirito" González en laprimera entrada. En el mismo primer episodio, vuela-cercas de Antonio "Toño" Candelaria igualó la pizarra1-1. Los Mets acumularon cuatro errores defensivos enel encuentro y apenas pegaron tres incogibles.

Romero se llevó la victoria con 7.1 de entradas lan-zadas. Le dieron dos hits con una anotación. Lo rele-vó Joel Rivera, quien en 1.2 de episodios trabajados lepegaron un imparable.

Ambas series siguen este viernes 15 de agosto a las8:00 pm en los estadios de Guaynabo y Guayama.

Doble A

Vega Borges con equipo anfitrión de LevittownEl alcalde, Aníbal Vega Borges, la primera dama, Ivelisse Rivera (ambos extrema izquierda), el representante Pe-dro Julio “Pellé” Santiago y Héctor Ralat, presidente de American Congress de Puerto Rico (ambos lado derecho)junto al equipo toabajeño que participó en el Torneo Mundial Pee Wee Reese 2014. (Fotos Municpio de Toa Baja)

Honran a Juan T. AlmeydaLos organizadores del torneo de la Serie Mundial PeeWee Reese le dedicaron el torneo al pionero Juan T. Al-meyda (centro).

Page 28: Publicación 2164

EL TODO DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2014