Top Banner
AÑO 40 NÚM. 2144 DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014 www.periodicoeltodo.com Pág. 4 Pág.15 Parque Monagas lleva cinco meses sin luz Inicia nueva fase de proyectos de vida Educan y fomentan valores a través del baile Hip Hop El parque La Esperanza en Cataño recientemente se convirtió en un vertedero clandestino de vehículos y chatarra. Estos pedazos de chatarra estuvieron en el parque varias semanas a pesar del riesgo que representaba al ambiente posibles residuos de gasolina, moho y otros metales. Convierten en vertedero parque La Esperanza Pág.15
28

Publicación 2144

Mar 30, 2016

Download

Documents

Semana 20 al 16 de marzo de 2014
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 2144

AÑO 40 NÚM. 2144 DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014www.periodicoeltodo.com

Pág. 4

Pág.15

Parque Monagas llevacinco meses sin luz

Inicia nueva fase de proyectos de vida Educan y fomentan valores a través del baile Hip Hop

El parque La Esperanza en Cataño recientemente se convirtió en un vertedero clandestino de vehículos y chatarra.Estos pedazos de chatarra estuvieron en el parque varias semanas a pesar del riesgo que representaba al ambienteposibles residuos de gasolina, moho y otros metales.

Convierten en vertedero parque La EsperanzaPág.15

Page 2: Publicación 2144

2-EL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014

�����������

����� ��

�������������

Programas varían por Recinto. Institución autorizada por el Consejo de Educación de Puerto Rico para ofrecer programas de grado asociado, bachilleratos y maestrías, mediante la certificación 2007-251. Certificación vigente desde el 2007. Para obtener más información sobre nuestra tasa de graduación, la mediana de la deuda de los estudiantes que completaron el programa y otra información importante, por favor visite nuestra página web en www.nuc.edu/programas/divulgacion. National University College está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education,3624 Market Street, Philadelphia, PA 19104. (267-284-5000). Middle States Commission on Higher Education es una agencia acreditadora regional reconocida por el Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos y por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA). *Maestría disponible solamente en línea. ** Maestría disponible presencial y en línea ***Según informe anual CAR. Información obtenida de la página web, www.nuc.edu, sección Políticas Institucionales. Marzo 2014

����������������������������������������

���� ������ ���� �������!"����!����"# �����!��� ������$!�%&%'%&(')*+,

-.�)-/ 0���������������0�1�����2�10�10��������3��10�������3�����10��314��13555

Page 3: Publicación 2144

3333se sabeDEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Mayordomo del ReinoEl Bima

Aferrate a la FeDanny Berrios

PasiónIngrid Rosario

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc.

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanzaEva Marcial

La música del Momento

Meditaciones en FamiliaMundo Hispano

Devocional en un año Para Mujeres

En un año DevocionalPara Niños

Manantiales en el DesiertoL.B. Cowman

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

Se solicita empleado(a) para periodo Temporero

Donde consigues los mejores precios

en la compra de libro religiosos

Luces EncendidasMiguel Limardo

Bajo fianzaUna jueza de la sala de investigacionesdel Centro Judicial de Fajardo determi-nó causa para arresto contra la repor-tera de televisión Yesenia Torres Figue-roa, por violaciones al Código Penal einfracciones a la Ley de Tránsito en re-lación a un accidente con un ciclista.Se alega que la reportera impactó consu guagua, una bicicleta manejadapor un joven ciclista. La telerreporteraquedó libre bajo fianza, hasta el día 24de marzo en que se celebrará la vistapreliminar del caso; a pesar de quesus abogados plantearon que su clien-te no ha cometido delito alguno. El jo-ven ciclista manifestó que su único in-terés es arreglar su bicicleta, lo que es-timó en $3,000 para llegar a un acuer-do amistoso. ¡Ya veremos!

MentirotaEl cantante estadounidense, BrandonHoward casi fue confirmado como hijosecreto del Rey de Pop, Michel Jack-son, pero la noticia resultó ser unamentira del hombre. Todo comenzócuando el susodicho alegó tener unaprueba de ADN que confirmaba que elRey del Pop era su padre. Un ciruja-no de Beverly Hill indicó que extrajomuestras de un molde dental de Jack-son, pero se descubrió que el nombredel laboratorio y las pruebas fueron fal-sificados. Inmediatamente el verda-dero padre de Brandon cantó, infor-mando que todo era una farsa.

Rojo, rojizoLos libros del municipio de Toa Baja es-tán al rojo vivo. Las amenazas fiscalesparecen no terminar para el municipiollanero.Sus cuentas han estado bajo lafuerte presión de ser congeladas por elServicio de Rentas Internas de los Es-tados Unidos (IRS, por sus siglas en in-glés). El presupuesto en este año fiscalsupuestamente terminará con deficien-cias que rondan los $8 millones. Ladeuda al IRS es por concepto del pago

del Seguro Social que se le retiene alos empleados y que el municipio noenvió por presuntos problemas de flujode efectivo. El alcalde ha solicitado unpréstamo al BGF que servirá para ha-cer frente a esos compromisos con elIRS y con la AAA, el cual pagará conlos recaudos del IVU, usándolo comofuente de repago. Es como desvestira un santo para vestir a otro.

Aunque legal, es inmoralLa acción de algunos alcaldes de aco-gerse a jugosas pensiones con cargoal maltrecho Sistema de Retiro y asíevitar perder una cuantiosa jubilación,es legal, (no lo podemos negar) perono es moral. Esos beneficios de jubila-ción equivalen al 90% del salario másalto que recibieron como ejecutivosmunicipales, por lo que ellos no sientenni sentirán la crisis financiera que ago-bia al País, ni se solidarizan con aque-llos empleados públicos, como losmaestros, que están en la línea de fue-go, luchando cuerpo a cuerpo por unaraquítica pensión. ¡Así es la vida!

AlternativaHa surgido una nueva alternativa en lu-gar de la cremación de cadáveres. Unbaño químico caliente que disuelve elcuerpo o una inmersión helada que lodesintegra. Se llaman “resomación” y“promesión”, respectivamente y sonmétodos menos contaminantes que lacremación para disponer de los restosde una persona después de su muer-te. Estos métodos son los nuevos com-petidores más ecológicos de la incine-ración en hornos que comenzó cuandose fueron agotando los espacios en loscementerios. Aunque no está aún re-gulado su uso, ya hay en los EstadosUnidos varios estados en los que la re-somación es legal, como en la Florida,Maine, Minnesota, Oregon y Colorado.Todo sea en beneficio de nuestro ami-go el Planeta.

“Las cosas nunca irán tan bien que uno no deba tenertemor, ni tan mal que uno no deba tener esperanza.”

Proverbio danés

Danny “Swift” García

El boxeador puertorriqueño de 25 años , demadre bayamonesa logró el pasado finde semana continuar con su cetro súper

ligero de la Comisión Mundial de Boxeo (CMB)y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) alvencer por decisión al mexicano Mauricio He-rrera durante la pelea estelar celebrada en el co-liseo Rubén Rodríguez en Bayamón. Fue home-najeado por la Cámara de Representantes y escatalogado como uno de los mejores boxeado-res profesionales de la actualidad.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Page 4: Publicación 2144

Noticias4444EL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014

Junker clandestino en parque La EsperanzaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El parque La Esperanza en Catañorecientemente se convirtió en un verte-dero clandestino de vehículos y chata-rra y el proceso que se llevaba a cabo sinningún tipo de permisos de algunaagencia gubernamental, terminó con lavisita e inspección de personal de laJunta de Calidad Ambiental (JCA) y laremoción de la chatarra del lugar.

Resulta que en una inspección sor-presa realizada por los medios noticio-sos, se reveló la existencia de unos tresautos, una guagua, dos camiones mili-tares, con cristales rotos, sin puertas nigomas y mohosos, lo que ponía en ries-go la seguridad de los niños y visitan-tes que jugaban en el parque.

El director de Obras Públicas Muni-cipal, Norberto Torres explicó que losvehículos decomisados se colocaron enel lugar, ya que se trata de una campañade limpieza y que se escogió el área delestacionamiento del parque para evitarque los usuarios de drogas se pudieranmeter en los vehículos y robar sus pie-

zas.Tras la preocupación que presentaba

para el ambiente y la seguridad de laspersonas que visitan el parque, la presi-denta de la Junta de Calidad Ambiental,Laura Vélez confirmó a EL TODO queenvió personal para que realizara unainvestigación en el lugar.

“De inmediato enviamos inspectoresal área para verificar si estos vehículospresentaban algún riesgo ambiental, pe-ro al llegar hasta allí se toparon con laremoción de los mismos por parte deuna compañía de Bayamón que manejachatarra”, detalló Vélez en entrevista.

Torres en un principio aseguró que laremoción de los autos no se había podi-do hacer antes, ya que con una maqui-naria (plataforma) se retiraban todos losvehículos a la vez, por lo que continua-ban a la espera de la confirmación delos dueños de cada auto y de la compa-ñía.

Estos pedazos de chatarra estuvie-ron en el parque varias semanas a pesardel riesgo que representaba al ambienteposibles residuos de gasolina, moho yotros metales. Sin embargo, Vélez aúnespera por la entrega de unos informes

finales de sus inspectores de la JCA paradeterminar si se encontró algún dañoambiental.

“Estamos en la espera del resultadode la inspección, pero hasta el momentose entiende que, gracias a Dios, los ve-hículos no contenían en su interior gaso-lina. Nos faltó la entrega de algunos do-cumentos relacionados al proceso de in-cautación y manejo de chatarra, por esose ha demorado un poco”, dijo la presi-

denta de la JCA.Se entiende que la compañía Schmit-

zer, que maneja chatarra, removió losvehículos de inmediato del Parque laEsperanza, luego de la publicación de lainformación. El municipio de Cataño yahabía sido investigado y notificado porla JCA, debido al mal manejo de acu-mulación de material no autorizado enlas instalaciones de Obras Públicas.

La presencia de varios vehículos mohosos en el Parque la Esperanza en Catañoprovocó la presencia de personal de la Junta de Calidad Ambiental

El parque Julio Enrique Monagas lleva sin servicio de electricidad hace más de cin-co meses, limitando los recorridos educativos entre otros.

Parque Julio E. Monagas sin luz hace 5 mesesMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Increíble, pero cierto. El parque JulioEnrique Monagas en Bayamón llevamás de cinco meses sin servicio de elec-tricidad y por lo que informa el perso-nal, al parecer no se restablecerá toda-vía.

Y es que, aunque lo más interesantedel lugar son sus recorridos por el bos-que, el parque cuenta con un sin fin deatracciones que necesitan del servicio.De hecho, los recorridos educativos quese llevan a cabo a través de sus facilida-des son dirigidos por personal de Ca-sa Santa Ana, la cual esta ubicada den-tro del parque y tampoco cuenta conelectricidad.

En una entrevista que tuviera ELTODO con el superintendente del par-que, Jorge Andrades nos explicó quedichas facilidades son parte de la Com-pañía de Parques Nacionales, cuentacon 1356 cuerdas y 76 bounquet, loscuales son utilizados en su mayoría poragencias del gobierno como almacén. Lapolicía de Puerto Rico cuenta con otrosque se utilizan por la unidad canina yunidad montada.

La mayoría de los visitantes son gru-pos escolares, grupos de Iglesias, fami-lias y deportistas. Cuenta con carrilespara bicicletas, área de escalar, centroecuestre y área de caballo de salto. Haymerenderos (mesas con bancas), un sa-lón multiusos, 15 gazebos, columpios,vereda establecida en donde se realizanrecorridos y amplio estacionamiento.

“Tenemos una planta eléctrica solopara las facilidades de artes graficas.Lo demás está sin luz hace meses y se-gún nos han explicado es un problemagrande y supuestamente la reparacióncuesta unos $70,000”, explicó Andrades.

Por otro lado, a pesar del problemade electricidad, el cual ha provocadouna reducción en la cantidad de visitan-tes al parque, durante un recorrido quehiciera EL TODO, nos topamos con ungrupo grande de estudiantes.

“Nosotras quisimos traer a los estu-diantes a pesar de que no hay luz por-que nuestro fin es que ellos interactúencon la naturaleza y conozcan la bellezaque ofrece el lugar”, dijo Marta Fortis,maestra de Ciencias de la escuela secun-daria de la Universidad de Puerto Rico,acompañada de Wilda Rosado y LuisCollazo, educadores de la materia dehistoria.

Las jóvenes ambientalistas pertene-cientes a Casa Santa Ana, centro de na-turaleza administrado por la Sociedadde Historia Natural de Puerto Rico bajoun acuerdo de colaboración con la Com-pañía de Parques Nacionales de PuertoRico y la Universidad Interamericanade Puerto Rico, recinto metropolitano,son las que realizan diversas activida-des dentro del parque. Las más solicita-das son las ecocaminatas, recorridos in-terpretativos por el bosque los cuales sedividen por categorías dependiendo laedad de los visitantes. También realizanrecorridos nocturnos titulados “Re-des-cubriendo nuestros sentidos”. Ofrecen,además, charlas temáticas sobre la na-turaleza, talleres de observación de

aves, programa de adelantos de natura-leza para scouts (Merit badges, activitiesPins, Belt Loops), sendero escutista delkarso, celebran el Festival de las avesendémicas del Caribe (22 de abril al 22de mayo) , zugunruhe: Festival de lasaves migratorias (octubre), simposiossobre educación, interpretación e inves-tigación en bosques (marzo 2014) yNOCTILIO, un proyecto de monitoreoy educación ambiental: Murciélago pes-cador. El centro que ubica en dos de losbounquets , ofrece servicios audio vi-suales y algunas películas sobre el pro-grama en la oficina de exhibición; sinembargo, debido a la falta de servicio deluz desde el 8 octubre, no se utilizan.

Dayamiris Candelario, encargada deCasa Santa Ana, junto a Yaritza Bobonis,ambas intérpretes ambientales, reciben alos grupos de personas y los llevan albosque, además de ofrecer orientación

sobre la naturaleza. Candelario relatóque la misión de la entidad sin fines delucro es inspirar el aprecio por la natura-leza a través de actividades educativas,interpretativas y de investigación cientí-fica en el bosque Santa Ana.

Los recorridos interpretativos son delunes a viernes de 9:00 AM - 11:30 AM ylos fines de semana por acuerdo y reser-vación previa. El horario en la Casa esde Lunes a viernes de 8:00 AM hastalas 3:00 PM y los fines de semanas (sá-bados y domingos) de haber un grupo,se abren las facilidades.

El número telefónico del parque JulioEnrique Monagas es (787) 269-6600 ó6603. Para coordinar recorridos en Ca-sa Santa Ana se puede comunicar al(787) 740-4200 y el e-mail es [email protected] o a través de face-book: Centro Ambiental Santa Ana, CA-SA y en twitter @centroambiental

Page 5: Publicación 2144

5555NoticiasDEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014 EL TODO

La subsecretaria del Departamento de Hacienda,Karolee García Figueroa, anunció la apertura de ocho(8) centros de orientación y preparación de planillasque operarán en varios puntos de la Isla a partir delmiércoles, 19 de marzo y hasta el 15 de abril, para asis-tir a los contribuyentes en la radicación de la planillaúnica del año 2013.

Los centros de planillas estarán ubicados en PlazaLas Américas (San Juan), The Outlets 66 Mall (Canóva-nas), Ponce Mall (Ponce), Mayagüez Mall (Mayagüez),Plaza Carolina y en los Centros de Gobierno de Ca-guas, Guaynabo y Barceloneta.

Desde el 19 de marzo hasta el 15 de abril, los cen-tros de orientación y preparación de planillas ubicadosen centros comerciales recibirán público entre 9:00 AMy 5:00 PM. En los tres centros de gobierno se atenderáal público de 8:00 AM a 4:30 PM, durante todo el perío-do.

La funcionaria destacó que las planillas radicadaselectrónicamente, junto a la alternativa de depósito di-recto en caso de reintegro, tendrán prioridad en el pro-cesamiento. Añadió que para la conveniencia de loscontribuyentes que radican en línea, este año, ademásde recibir la hoja de confirmación que la aplicación deradicación electrónica genera, podrán acceder en cual-quier momento, a través de Colecturía Virtual a suPpanilla única radicada, ya con un sello electrónico deconfirmación, la cual podrá imprimir y guardar parasus expedientes.

Recordó que para esta campaña contributiva, Ha-cienda está utilizando una planilla única para todos losindividuos, variando solo los anejos a someter, depen-diendo de cada caso. “Este cambio forma parte de larevisión de los procedimientos internos del procesa-miento de planillas, para hacerlos más rápidos y efi-cientes. Otra innovación consiste en el uso de direccio-nes postales distintas para planillas con pago y plani-llas sin pago, con el fin de comenzar la clasificacióndesde el punto de recibo”, explicó.

En cuanto a la fiscalización, la subsecretaria dijo quese reforzaron los procesos internos de validación entrela información sometida por los contribuyentes y la so-metida por patronos y agentes retenedores.

“Los reintegros se empezarán a enviar durante estasemana. Es importante mencionar que antes de que seemita un reintegro, la planilla pasar por ese nuevo pro-ceso de validación y fiscalización que sólo puede ocu-rrir luego de vencido el término del 28 de febrero paraque los patronos y agentes retenedores remitieran aHacienda la información requerida para llevar a cabodicho proceso”, enfatizó la subsecretaria.

Hacienda abre 8 centros de preparación planillasde gran ayuda para evitar los errores y omisiones máscomunes que pueden retrasar el procesamiento”, dijola subsecretaria.

Antes de acudir a los centros los contribuyentespueden orientarse a través de http://planillas.pr.gov,en www.haciendateorienta.com o llamando al (787)721-2020.

Al 31 de diciembre del 2013, el Departamento deHacienda había recibido 1,035,009 planillas correspon-dientes al año contributivo 2012 y se habían reintegra-do 785,772, que representaron pagos por $722,338,980.Del total de planillas, 557,199 o un 53.84%, se radicaronelectrónicamente.

Centros de Orientación y Preparación de Planillas

Mayagüez MallLocal núm. 86Antiguo local de Kress Kids, cerca de JC Penney

Plaza CarolinaLocal 25ª, tercer nivel

Plaza Las AméricasAntiguo local de Banco Bilbao VizcayaPrimer nivel

Ponce MallLocal Núm. 34Primer NivelAntiguo local del Seguro Compulsorio

The Outlet 66, CanóvanasLocal núm. 35Antiguo local de Journeyal lado de Bakers y Esquina Famosa

Centros de Gobierno

Municipio de Barceloneta Centro del Gobierno MunicipalPrimer piso (Juan Cancel Ríos)

Municipio de CaguasCentro de Gobierno MunicipalSalón de conferenciasÁngel Rivera Rodríguez

Municipio de GuaynaboCasa AlcaldíaLobby Edificio AnexoSegundo Piso

García Figueroa, agregó que en los centros de plani-llas se ofrecerá orientación sobre los cambios en la pla-nilla de individuos y se prepararán y radicarán plani-llas de forma electrónica únicamente. En los centrostambién se recibirán y poncharán planillas.

La funcionaria especificó que en los centros se pre-pararán solamente planillas de individuos con ciertosanejos. Estos son: Anejo A (Deducciones aplicables a in-dividuos); Anejo A1 (Dependientes); Anejo B (Recobrode crédito reclamado en exceso, créditos contributivosy otros pagos y retenciones), Anejo CO (Cómputo op-cional de la contribución), Anejo F (Ingreso misceláneo,Parte I Intereses, Columnas A,C y D solamente, hasta$2,000 por contribuyente de fuentes de Puerto Rico),Anejo H (Ingresos de anualidades o pensiones) y elAnejo IE (Ingresos excluidos y exentos).

No se prepararán planillas que incluyan transaccio-nes de venta de residencia u otros activos de capital ydistribuciones totales o parciales de planes de retiro;planillas de contribuyentes dedicados a industrias onegocios; planillas de contribuyentes que no sean ciu-dadanos y no residentes, ni planillas que contengan in-gresos, créditos, pagos y retenciones que están restrin-gidas para la radicación electrónica porque requierenevidencia.

“Además de acudir a los centros de planillas, losciudadanos tienen la opción de radicar sus planillas enlínea a través de la página electrónica del Departamen-to http://planillas.pr.gov, utilizando cualquiera de losseis proveedores certificados por Hacienda. Para proce-sar las planillas con rapidez, es necesario que los contri-buyentes revisen sus datos y los documentos que se lesrequieren. Para beneficio de todos, la planilla única in-cluye una hoja de cotejo en su portada interior que será

Línea de Orientación 24/7

787.722.2977

Page 6: Publicación 2144

6666EL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014

Noticias

Fomentan valores a través del Hip HopMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Mónica Ortiz Ateca, de 28 años yAbdiel Gómez Otero “Glasius”, de 23,son Rat Attack, la pareja que busca edu-car y fomentar los valores a través delbaile “Hip Hop” ha impactado ya agrandes grupos de niños y jóvenes enBayamón.

El dúo se conoció hace algunos añosa través del baile y tomó la iniciativa dellevar con los movimientos y la músicaun mensaje alentador hacia la sociedad,ya que según explican no todo está per-dido y hay mucho para dar.

“Nuestro mensaje principal es hacialos niños, fomentar la cultura del arte,que sean personas de bien, que crean ensus habilidades y destrezas. Hay quellevar felicidad y dejarles saber que apesar de las cosas negativas que suce-den a su alrededor, ellos tienen la res-ponsabilidad, al crecer, de hacer cam-bios”, dijo Gómez Otero, principal crea-dor del grupo.

Detalló en entrevista con EL TODOque la idea surgió luego que sintiera lanecesidad de hacerlo. “Yo bailo desdehace mucho tiempo y Mónica también.Nos reunimos, discutimos la idea y de

ahí hemos impactado a varios gruposde niños y jóvenes”, explicó en entrevis-ta “Glasius”.

Rat Attack se encarga de bailar breakdancing y hip hop; además, ofrecenlecturas de cuentos y aconsejan de for-ma divertida a los niños con música. Ellibro creado por Mónica, contiene ilus-traciones y dibujos para pintar.

Han logrado visitar escuelas elemen-tales, el Parque de los Niños de Baya-món, el Hospital San Jorge y actividadesrecreativas. Han llevado regalos a niñosenfermos y compartido en salones declases junto a estudiantes de tercer gra-do.

“Nos sentimos responsables de serun ejemplo a seguir; es importante quelos jóvenes sepan que cada problema teenseña algo en la vida y no se debe dehuir de ellos. Hay que enfrentarlos y so-bre llevarlos. Enseñarles a cada uno deellos la importancia de la educacióntambién es especial para nosotros” , de-talló Mónica.

El proyecto busca, además, llevar laeducación a la familia y a la sociedad,no tan solo a los niños, también a los pa-dres y a los maestros. Actualmente losintegrantes de Rat Attack son residentesde Bayamón y buscan expandir sus ha-bilidades a través de todo Puerto Rico.

Ofrecen “shows” de unos 15 a 30 minu-tos, ofreciendo lectura de libros, bailes,equipo de música y mucha diversión. Si

usted tiene interés en conocer a estoschicos, puede comunicarse al 571-218-0100

Rat Attack es el dúo de jóvenes que busca fomentar los valores y la educación a tra-vés del baile del Hip Hop.

Se comprometen a resolver grave problemáticaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Luego de que los vecinos de comunidades aledañasa la carretera PR-686 en Vega Baja denunciaran los gra-ves problemas de desbordamientos en la tubería sanita-ria que discurre debajo de esa vía, la cual colapsó el 8de marzo y causó un derrame de aguas contaminadasy el cierre de la vía, la Autoridad de Acueductos y Al-cantarillados (AAA) anunció que espera tener repara-do el problema en varias semanas.

Algunos residentes de la comunidad Los Naranjosexplicaron que es la tercera ocasión en que ocurre elcierre de la carretera, la cual es la vía inmediata parallegar al pueblo, a pesar de que anteriormente se hanhecho reparaciones, pero vuelve a suceder lo mismo.

Se cuestionaron, además, que desde el año 2010 seestén llevando a cabo costosos trabajos y el problemasiga igual y sin resolverse. De hecho, la situación pro-vocó que la Agencia Federal de Protección Ambiental(EPA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) realizaranmonitoreo de calidad de aguas cercanas.

Por su parte, Doriel Pagán, directora de la regiónnorte de la AAA, informó que la corporación públicacontrató a la empresa Prefabricados del Norte pararealizar el trabajo por un costo de $50,000, luego deque la tubería se rompiera, supuestamente porque seacabó su vida útil.

“Estamos trabajando todos los días. Vamos a estarculminando los trabajos en dos semanas”, destacó lafuncionaria. La línea era de hormigón y por los gasesde las aguas sanitarias llegó al final de su vida útil yahora estamos reemplazándola con una línea de PVCque tiene una vida útil mucho más larga”, señaló.

Se confirmó que la reparación no la realiza la AAAdebido a que es un trabajo de envergadura y la corpo-ración no cuenta con los equipos especializados que

Se espera que la reparación del alcantarillado de la carretera PR-686 en Vega Baja se complete en dos semanas.

tiene la compañía contratada.Por su parte, la directora regional de Arecibo de la

Junta de Calidad Ambiental (JCA), Josephine Acevedo,explicó que la agencia intervino luego de que una em-pleada supiera de la rotura de la tubería sanitaria. Re-conoció que las aguas contaminadas de la tubería lle-garon hasta el caño Cabo Caribe, cercano a la PR-686.

Los vecinos de las comunidades vecinas a la men-cionada carretera se han mostrado esperanzados enque se completen los trabajos de reparación a la mayorbrevedad, ya que muchos de los niños que viajan hacialas escuelas en transporte escolar no llegan a tiempo ylos demás conductores se afectan por el gasto de gaso-lina.

Page 7: Publicación 2144

7777DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014 EL TODO

NoticiasCambios en implementación Obamacare

El administrador interino de la Ad-ministración de Servicios de Salud Men-tal y Contra la Adicción (ASSMCA), Jo-sé Arnaldo Flores García anunció que apartir del mes de marzo de 2014, laagencia amplió sus servicios directospara cumplir con las disposiciones delObamacare y participará como provee-dor de servicios de salud mental para elPlan de Salud del Gobierno de PuertoRico (Mi Salud).

“Nos es grato comunicarle al Paísque ASSMCA finalizó de implantar lasnueva guías ordenadas por el Obama-care sin cerrar o privatizar centros, sinreferir a pacientes a otros profesionales,sin cesantear personal, sin disminuirservicios y con un presupuesto balan-ceado. Al contrario, ampliamos nues-tros servicios, mantuvimos a nuestrospacientes y estamos creando mas pro-grama para adiestramiento a profesio-nales de la salud. Además, nos conver-timos en la única oferta de servicio paralas personas que no cuenta con un planmédico o no pueden pagar uno. Todoesto fue posible gracias a la ayuda y elesfuerzo de nuestros profesionales a losque le agradecemos el respaldo en esteproceso que comenzó el año pasado yque se extendió hasta marzo”, explicó eladministrador interino, José ArnaldoFlores García.

Desde el inicio del 2014, los serviciosde ASSMCA se ampliaron para impac-tar más pacientes sin cubierta médica ypara proveer otros servicios no cubier-tos por planes privados o público. Estoincluye las siguientes áreas de preven-ción o tratamientos de salud mental:

•La utilización de modelos que utili-zan prácticas basadas en evidencia cien-tífica para tratar adultos con trastornosconcurrentes o para la educación y apo-yo a las familias de los pacientes. Estosservicios se ofrecen en los centros de sa-lud mental de San Patricio, Moca y Ma-yagüez.

Laboratorios de aprendizaje para tra-tar a niños y adolescentes y adiestrar aprofesionales para atender esta pobla-ción. Programas PR-SAT-ED e Iniciati-va II

•Desarrollo de modelos de recupera-

ción para adultos con enfermedadesmentales severas por medio de un pro-grama piloto en el Centro de SaludMental de San Patricio.

•Implantación de las nuevas guíaspara el diagnóstico y tratamiento de to-das las condiciones de salud mentalcontenido en el DSM-5

•Desarrollo e implantación de unmodelo de recuperación para mujeresdiagnósticas con trastornos concurren-tes por medio de programas pilotos enlos centros de salud mental de San Pa-tricio y Mayagüez

•Proveer y aumentar el acceso a ser-vicios especializados para poblacionesespeciales en San Patricio y Mayagüez

•Establecimiento de unidades deevaluación para cualificar y referir al ni-vel de cuidado adecuado a la poblaciónque solicita servicio. Esto incluye tra-tarlos y referirlos a los servicios internosde ASSMCA, referirlos a los servicios deplanes médicos privados o ayudarlospara conseguir un plan médico paraque continúen con el tratamiento ade-cuado para su nivel de cuidado

•Servicios de la población bajo pre-sión del sistema judicial. Esto incluyeapoyo asesoría a personas referidas porlos tribunales por violación a leyes 408,67 y 54.

•Servicios especializados para niñoscon disturbios emocionales severos

•Programas para la prevención ypromoción de la buena salud mental yfísica

El administrador interino de ASSM-CA adelantó que durante los próximosmeses, la agencia se prepara para con-vertirse en proveedor de servicios de sa-lud mental para los seguros médicosprivados que presenten propuestas parael nuevo modelo del Plan de Salud Gu-bernamental (PSG) que se conocerá co-mo el Plan de Salud del Gobierno dePuerto Rico, antes Mi Salud.

“Este es un nuevo modelo para laprestación de servicios, ya que las ase-guradoras que presenten propuestaspara la nueva etapa del Plan de SaludGubernamental tendrán que incorporarservicios de salud integrados (físico ymental) y ASSMCA cuenta con servicios

de calidad que cuentan con la satisfac-ción del 93% de los participantes.ASSMCA cuenta con siete Clínicas deTratamiento Integral con medicamentospara el tratamiento de personas concondición de uso de sustancia, tres clíni-cas de salud mental para programas deadultos, seis centros y clínicas para trata-mientos de niños y adolescentes, el hos-

pital psiquiátrico Ramón FernándezMarina, dos hospitales forenses, diver-sos programas para el tratamiento depersonas que los tribunales cuestionansu capacidad mental, proyecto de tele-medicina, tele psicología, tele siquiatríay la Línea PAS que atiende sobre 300 milllamadas anuales.

F d i i i b d fi S fi

aaa

196 Segarra St. Bechara Ind. Park San Juan, PR 00920Tel. (787) 781•6125 / (787) 793•2044www.aaagunshop.com /email: [email protected]

armeria.tripleasanjuanDanos

Servicio • Ventas • Municiones • Accesorios • Armas de Fuego • Carriles para tiro al blanco

T l (787) 781 6125 / (787) 793 2044Twww.aaagunshop.com /email: [email protected]

armeria.tripleasanjuanaDanoss

AAA Gun Shop y su equipo profesional de empleados pueden orientarlo y darle el servicio que usted busca.

Aproveche la amnistía para renovar sin multas ni penalidades.

oveche la amnistía para renovarApro

?

Licencia de armas vencida?

ASSMCA anunció que a partir del mes de marzo de 2014, la agencia amplió sus ser-vicios directos para cumplir con las disposiciones del Obamacare.

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Proyecto de Vivienda – SubsidioRequisitos: Tener 60 años o más No tener propiedades a su nombre

Ser independiente y no excederse de las tablas de ingresos anual(1) Persona hasta $14,280(2)Matrimonios hasta $16,320

L-V de 7:30 a 4:30Interesados deben comunicarse con la Sra. Otero

al (787) 740-6826Sólo se atenderá por cita previa

Proyecto Ciudad de EnsueñoCarr. 812 Km 6.8 Bo. Guaraguao Arriba, sector Algarín

Servicios: • Trabajo social • Lavandería • Área de juegos • Gimnasio • Transportación • Wi-Fi gratis en los apartamentos

Page 8: Publicación 2144

8888EL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014

Breves enMarcha por Oscar López

El sábado 22 de marzo de 2014 habrá una protestapacífica para la descolonización de Puerto Rico y la ex-carcelación del preso político por 32 años, Oscar LópezRivera. La Primera Marcha Oscar – Mandela en PuertoRico, será desde las 2:00 PM hasta las 5:00 PM partien-do desde la Estación de la Avenida Roosevelt del TrenUrbano por la Avenida Muñoz Rivera para seguir porla Calle Chardón hasta llegar a la Corte Federal enPuerto Rico. Para más información www.TodosUni-dosDescolonizarPR.blogspot.com, 787-429-1981.

Carnaval baloncestoEste próximo domingo 23 de marzo de 2014, en la

cancha Pepín Cestero de Bayamón a eso de las 11:00de la mañana, la policía municipal de Bayamón estarárealizando un carnaval de baloncesto a beneficio delHogar Amparo, ubicado en el sector Santa Olaya. Elcentro se dedica a atender personas mayores de 21años que por alguna razón no tienen hogar. Se invita ala comunidad para participar de la actividad, ya quecontará con orquesta musical, comida y entretenimien-to.

Radio maratónLa Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico

anunció la celebración del Mes de la Cruz Roja durantetodo el mes de marzo. La organización exhorta a la co-munidad para que sean héroes al convertirse en volun-tarios, tomar un curso de salud y seguridad o donar fi-nancieramente a través del radio maratón “Cruz Rojapor Puerto Rico”. El mismo se transmitirá a través deNoti- Uno 630AM y las demás estaciones de Uno Ra-dio Group, el jueves, 27 de marzo y contará con latransmisión en vivo.

Suscripción planes médicosLa Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto

Rico anunció que el periodo de suscripción garantiza-da de planes médicos individuales privados que inicióel pasado 1 de octubre de 2013 está a punto de finalizarel próximo 31 de marzo de 2014. De no solicitar planmédico antes de esa fecha, deberá esperar hasta el pró-ximo periodo de suscripción para solicitar un nuevoplan médico o cambiar de asegurador, y el mismo en-traría en vigor a partir del 1 de enero de 2015. Para ob-tener más información, visite www.planmedicogaran-tizado.com o llame al 787-304-2500.

1era. marcha epilepsiaCon la finalidad de concienciar a la comunidad so-

bre la condición de epilepsia, este próximo miércoles,26 de marzo a las 10:00 de la mañana se llevará a cabola “1ra. marcha del día mundial de la epilepsia”. Ten-drá como punto de encuentro la Escuela Emilia Castilloen Isabela. Para más información se pueden comunicara la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia con la Sra.Zaida Nieves al 787-643-8776

“Gufidomino” en BayamónEl viernes 28 de marzo tendrá lugar la Segunda Jor-

nada Recreativa organizada por Teen Challenge dePuerto Rico y el municipio de Bayamón, a través desu Departamento de Recreación y Deportes. El eventose llevará a cabo a partir de las 5:00 pm en la cancha Al-berto Zamot Bula y participarán estudiantes de los cua-tro centros de rehabilitación. Luis Francisco Cruz coor-dinará las actividades programadas: juego de domino,papa caliente, herradura y bolita al cubo. El municipioentregará premios a los ganadores.

El Primero...El Mejor...El de AquíEl de tu Comunidad, el que llega de casa en casa.

Si la distribucióndel medio donde pautas tu anuncio no es de casa en casa

no estás haciendo una buena inversión

No hay otro

EL TODO está en los hogares de nuestros lectores..

LLamar para citas a los teléfonos

(787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

[email protected] www.arroyoaguilarlaw.com

Tel. 787- 237- 6473

¡Protege tu casacontra Demandas!Hogar Seguro

Lcdo. Héctor R. Arroyo-AguilarAbogado | Notario

Despacho Legal Arroyo-Aguilar

Page 9: Publicación 2144

9999DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Noticias

Denuncian intención de privatizar la AEEEl Proyecto Sustitutivo aprobado por la Cámara de

Representantes la semana pasada (P de la C 1457 y1618) no bajará la factura de la luz, de la misma maneraque la propuesta de reforma que impulsa el presidentedel Senado, Eduardo Bhatia, y que se espera se vote enel alto cuerpo mañana, jueves, no resultará en reduccio-nes en el costo de la energía para los consumidores.

Ambos proyectos, por el contrario, buscan desregu-lar el mercado energético del País y, de esa manera, via-bilizar el camino a la privatización, aseguraron losmiembros de la Alianza de Empleados Activos y Jubi-lados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Hemos reiterado nuestra oposición a cualquier me-dida que atente contra el carácter público de la AEE.Creemos en la transformación e insistimos que para ba-jar el costo de la luz, lograr mayor eficiencia y salva-guardar los derechos de los consumidores no hay quecrear un nuevo organismo cuyas facultades ya existeny se ejercen en su Junta de Directores. Al hacerlo esta-ríamos añadiendo procesos burocráticos con las conse-cuencias económicas que eso implica”, dijo Ángel Fi-gueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajado-res de la Industria de Energía y Riego (UTIER), y porta-voz de la Alianza.

El proyecto sustitutivo de la Cámara propone lacreación de la Comisión Reguladora de Utilidades Pú-blicas de Puerto Rico, mientras el Senado promueveuna Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energíade Puerto Rico.

Al tiempo que los miembros de la Alianza alertarondel contenido de las propuestas legislativas, advirtie-ron nuevamente al gobernador Alejandro García Padi-lla de los riesgos que acarrea el proyecto aprobado enla Cámara y que ahora se conjuga con las intencionesdel presidente senatorial Eduardo Bhatia.

Ninguna de esas propuestas, informaron, es cónso-na con la política pública que ha establecido la admi-nistración de García Padilla y que reafirma la oposicióna cualquier medida que privatice la AEE o liberalice elmercado de generación de energía.

Para los líderes de la Alianza, los proyectos de Cá-mara y Senado fomentan la libre competencia de la ge-neración de energía y se presentan como medidas “sal-vadoras” colmadas de promesas inalcanzables.

“Algunos legisladores, como Bhatia, Aníbal José To-rres y Ramón Luis Nieves se han convertido en vocerosde un discurso populista que promete, falsamente, ba-jar el costo de la electricidad. Ninguno le dice al pueblo

Representantes de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE denunciaron que los proyectos de laLegislatura no bajarán el costo de la luz.

cómo se bajará la luz y le hacen creer que con la su-puesta reforma energética lo harán. Ninguno de losproyectos presentados en la Legislatura puede bajar laluz porque no son más que una reforma que oculta lasintenciones de privatización de la AEE mediante unplan para desregular el mercado y crear una Comisióno Junta Reguladora independiente que no logrará nibajar la luz, ni proteger al consumidor”, señaló EvansCastro, presidente de la Unión de Empleados Profesio-nales de la AEE.

Los representantes de los empleados y empleadasde la AEE acentuaron su convencimiento de que lasideas esbozadas en el proyecto sustitutivo de la Cáma-ra, así como las impulsadas desde el Senado, están cla-ramente encaminadas a la privatización.

“Ninguna de las ‘fórmulas’ que se presentan desdela Legislatura son alternativas para bajar el costo de laluz y aumentar la eficiencia de la AEE. Son, como que-da claro en el detalle de sus funciones, propuestas paracrear entidades que, lejos de cumplir con la reduccióntarifaria, se encaminan a liberalizar el mercado energé-tico”, manifestó Ernesto Santiago, líder de los Emplea-dos Jubilados de la corporación pública.

Agregó que los proyectos de Cámara y Senado repi-ten la misma receta fracasada en otros estados de Esta-dos Unidos, donde, amparados en el discurso de bajarla luz, se legisló para desregular la generación de ener-

gía y con ello aumentaron la luz, no la bajaron.Los líderes gremiales señalaron como ejemplo las

medidas de desregulación energética y libre competen-cia ensayadas hace unos años en el estado de Califor-nia que, contrario a lo propuesto, derivó en un aumen-to en el costo de la factura del consumidor. Esa mismaexperiencia se ha repetido en muchos estados con re-sultados negativos para los abonados. “Una cosa tene-mos claro, las empresas de energía están detrás de laganancia, no del bien común ni el interés público. Si lecedemos el mercado de generación, como insiste Bha-tia y de la misma manera en que lo aprobó la Cámara,perdemos todos. La generación es un negocio lucrativoque debe permanecer en manos del Estado. Sin embar-go, el proyecto de la Cámara, por ejemplo, se contradi-ce porque por un lado promueve la libre competenciay la desregulación y, por otro, reconoce que el servicioeléctrico es un bien esencial que se proveerá sin ánimode lucro. ¿Cómo se explica esta afirmación legal con elcontenido del proyecto de ley?”, cuestionó Figueroa Ja-ramillo.

Los representantes de la Alianza alertaron, a su vez,que la creación de cualesquiera de las comisiones pro-puestas, a tenor con las funciones que le atribuyen lasmedidas legislativas, tienen visos de inconstitucionali-dad porque menoscaban las obligaciones contractua-les.

Dalmau repudia aumentos en costos UPREl secretario general y ex candidato a la

gobernación por el Partido IndependentistaPuertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, catalogó como uninsulto a la comunidad universitaria que elgobernador, Alejandro García Padilla, se niegue areconocer como aumento de matrícula el alza en elcosto de los créditos a partir del próximo agosto.

"Aquí está nuevamente el Gobernador intentandoengañar al país con el juego y manipulación de laspalabras. Sea en la matrícula o en el costo de loscréditos, lo cierto es que aumento es aumento. Y otravez el gobernador de turno le impone a los estudiantesla pesada carga de enfrentar las deficiencias fiscales yeconómicas de la UPR y el país con dicho aumento enel costo de los créditos", puntualizó Dalmau.

El líder independentista acusó a García Padilla deintentar distanciarse del nuevo atropello que sepretende perpetrar escondiéndose - como lo han hechotodos los gobernadores anteriores- tras una"autonomía universitaria" inexistente. "Si existió enalgún momento, la "autonomía universitaria", la Juan Dalmau

misma fue burlada y destruida por todas lasadministraciones del PNP y el PPD que históricamentehan tomado por asalto y como botín de guerra a laUPR, siempre estimulando su debilitamiento,politización y reprimiendo al que piense o actúecríticamente. El Gobernador le dio un cheque en blancoa la Junta de Gobierno que él designó y que responde aél, porque, repito, la "autonomía universitaria" es unamentira, para que sean estos los que le hagan el trabajosucio de imponerle otro aumento a los estudiantes",sentenció el también comisionado electoral del PIP.

"En lugar de lavarse las manos como PoncioPilatos", añadió Dalmau, "amparándose en unaautonomía universitaria que no existe, el Gobernadordebe promover el diálogo entre todos los componentesde la comunidad universitaria para evaluar y darlepaso a las propuestas presentadas por estudiantes,profesores y empleados no docentes, y evitar que seimponga un costo más alto a la educación superior delpaís. No es momento para demagogia ni de lavarse lasmanos", concluyó el dirigente pipiolo.

Page 10: Publicación 2144

Edit rial

del Lect r

Es insostenible para el País seguir cargando con laonerosa obligación del pago excesivo de facturas porunos servicios básicos de agua y de energía eléctrica,que resultan elementales para poder vivir. Esta abusivaoperación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) yAutoridad de Acueductos y Alcantarillas (AAA) hahecho colapsar la confianza del pueblo en el Gobierno yreduce cada vez más el derecho del ciudadano a teneruna mejor calidad de vida.

El pueblo rechaza enérgicamente el patrón deconducta que han seguido estas dos corporacionespúblicas, que han desestabilizado por completo lasfinanzas de los hogares puertorriqueños, con susprácticas engañosas, cobros excesivos y reduciendo alconsumidor a la impotencia.

Constantemente los gerenciales de estasagencias y los líderes políticos del País, incluyendo algobernador de Puerto Rico, han estado prometiendoreorganizaciones que nunca se realizan y reduccionesen las facturas que nunca llegan y que no se ven, peroel apretado bolsillo del consumidor sigue padeciendo delsíndrome producido por el sistema de sobrefacturaciónconocido como “ajuste por combustible”.

La ineficiencia y negligencia de estas corporacionespúblicas rayan en lo insólito e inaceptable. Como biendice el refrán: “son pitcher y cátcher”, ya que pese a queel pasado año la AAA recibió un subsidio de lasupuestamente también maltrecha AEE, de alrededor de

$70 millones, el alza en las facturas por consumo deagua no se hizo esperar, ahogando cada vez al pueblo yexprimiendo su bolsillo sin compasión.

Es tal el impacto de estas injusticias y el maltratode estas agencias hacia los abonados que el puebloconsumidor se siente acorralado, muchas veces sin eldinero para cubrir sus necesidades más básicas.Tristemente, tanto la AAA como AEE, carecen de todasensibilidad y cuando ocurre algún atraso en lasfacturas, inmediatamente se presentan al hogar delabonado con actitudes intimidantes y con el ultimátumde o pagas la cuenta o te suspendemos el servicio. ¡Asíde fácil!

Entendemos que los servicios que ofrecen estascorporaciones son unos básicos y esenciales paravivir, los cuales el pueblo debe recibir con estabilidad, sinque el costo sea tan excesivo como si se tratara de unapenalidad o de un castigo que se le esté aplicando alconsumidor.

En estos momentos tan críticos que vivimos, seimpone una reforma urgente que establezca coneficiencia una reducción en las tarifas por concepto delos servicios de agua y de energía eléctrica, ya que elpueblo no puede seguir siendo el chivo expiatoria ovíctima de la deshonestidad fiscal, de la negligenciagerencial, de los miedos políticos y de los frenoseconómicos que andan buscando los que dirigen estePaís para frenar y estabilizar la crisis fiscal existente.

Desconfía el pueblo de agencias públicas

CartasCartas

Cierre delFestival Casals

Quiero felicitar al Festival Casals porel concierto de clausura en la Sala deFestivales del Centro de Bellas Artes deSanturce, celebrado el pasado sábado,15 de marzo de 2014.

Entre los grandes logros del conciertode clausura estuvo el comisionar al com-positor puertorriqueño Raymond TorresSantos, el estreno mundial de su obra“Symphonia: Resonantia Luminosa Infi-

nita”. La obra del maestro Raymond To-rres Santos es un reto musical que aña-de dimensiones sonoras y acústicas no-vedosas y que fue recibida con muchoentusiasmo por los asistentes.

Es importante que el Festival Casalssea un taller para nuevas obras, como lacomisionada al compositor Raymond To-rres Santos, que se suman al materialclásico europeo. Fue una velada ex-traordinaria. ¡Felicitaciones!

Samuel Vivas Bayamón

"Unidos sacaremos aPuerto Rico adelante”

¿Qué nos pasa a nosotros los puertorriqueños? ¿Qué ven inversio-

nístas extranjeros como Paulson,Prauty y otros que nosotros no vemos?

Saquen unos minutos y miren a su al-rededor. Con todo lo negativo que tene-mos en nuestras manos, aún estamosmejor que muchos que nos rodean.

El turismo está repuntando. San Juanestá más bello que nunca, barcos atra-cando todos los días, nuevos restauran-tes abriendo por doquier, hoteles de cin-co estrellas ofreciendo lo mejor de nues-tra patria y hasta la emisión de bonosque se aproxima, será con intereses ba-jos.

Lo que ofrece Puerto Rico, nadie alre-dedor lo tiene. Esta isla es bella y sugente amable y hospitalaria. ¿Qué nos

pasa?Puertorriqueños, esa actitud jefasta

todo aquí está malo y hay que huir alextranjero y dejar nuestro barcohundirse no es bueno para que PuertoRico vuelva a ser lo que fue “The ShiningStar of the Caribbean”.

Si una vez lo logramos, ¿por qué nolo podemos lograr ahora? Solo necesita-mos voluntad, deseos de ayudar, ponercada uno su granito, esforzarnos por ha-cer las cosas mejor, aceptar la realidadde la situación y el sacrificio que conlle-va para superarlo,

Con optimismo y coraje asumir la res-ponsabilidad que a cada cual nos toca yno dejarlo todo en manos del gobierno.

Apoyen a las personas que están tra-tando y unidos sacaremos a Puerto Ricoadelante.

Rosita SierraSan Juan

“Los hoyos me estánpelando”

Los hoyos en las carreteras me estánpelando. Resido en Hato Rey, justo al la-do de la Milla de oro. Transitar por laChardón y la Calaf es el juego de la pe-regrina, pero en carro. Brincos por aquí,brincos por allá.

En menos de un mes he tenido quecomprar dos gomas. No estamos paragastar el dinero en eso. Gobierno, ¡bitu-mul! pide el pueblo.

Carmen M. LópezBayamón

EL TODODEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014 1111 0000

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTASWALDEMAR COLLAZO

Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales

y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSARAMÓN FELICIANO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Page 11: Publicación 2144

1111 1111OpiniónDEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Galería de Protestantes PuertorriqueñosPor Rev. Héctor J. González Vázquez

En varias columnas anteriores he señaladoalgunos nombres de personas respecto a los queespero escribir. Una de esas personas es la que nosocupa en esta ocasión.

¿Por qué quiero dedicarle esta columna alRev. Dr. Pablo Jiménez Rojas?

Conocí a Pablo mientras él era estudiante enel Seminario Evangélico como candidato alministerio de la Iglesia Cristiana (Discípulos deCristo) en Puerto Rico y yo me desempeñaba comoPastor en la Iglesia Discípulos de Lomas Verdes,Bayamón. Previamente yo había sido Pastor enSonadora de Guaynabo, en la cual nos hemosiniciado muchos pastores, entre ellos FlorentinoSantana, Luis F. del Pilar, Juan Figueroa, Francisco(Paquito) Resto y otros.

Me impresionó la labor que desempeñó enSonadora, donde prediqué por invitación suya y élhizo lo propio en Lomas Verdes a petición mía.Descubrí inmediatamente, no sólo su inteligencia,sino sus dotes como predicador. Tanto fue así quefui la primera persona en invitarlo para ser elpredicador en nuestra Semana de Aniversario.

Su preparación académica, sus escritos yministerios

El Rev. Dr. Jiménez posee un Bachillerato enArtes con concentración en francés de laUniversidad de Puerto Rico, una Maestría enDivinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico;una Maestría en Sagrada Teología del ChristianTheological Seminary en Indianapolis, Indiana y unDoctorado en Ministerio de Columbia TheologicalSeminary en Decatur, Georgia.

En la hoja de servicio ministerial de estepastor, conferenciante, escritor, profesor deuniversidad y de seminario, debo destacar que haservido como director del Instituto Bíblico "Rev. JuanFigueroa Umpierre" de la ICDC en Puerto Rico;como director ejecutivo de la Asociación para laEducación Teológica Hispana (AETH); y comoadministrador del Programa Hispano de Verano.También ha servido como profesor de predicación a

tiempo completo en el Seminario BíblicoLatinoamericano en San José, Costa Rica y en elEpiscopal Theological Seminary of the Southwest,en Austin, TX. Además, ha ofrecido cursos depredicación en varias escuelas teológicas, talescomo el Seminario Evangélico de Puerto Rico,Austin Presbyterian Theologícal Seminary,McCormick Theological Seminary, Northern BaptistTheological Seminary, Princeton TheologicalSeminary, San Francisco Theological Seminary(Claremont Extension), el South Florida Center forTheological Studies (Orlando Extension) y WesleySeminary en Indiana Wesleyan Universíty. Además,ha enseñado en el Instituto Bíblico "Rev. JuanFigueroa Umpierre" de la ICDC en Puerto Rico y enla Universidad Teológica del Caríbe, también enPuerto Rico.

Entre las conferencias y actividades en lascuales el Dr. Jiménez ha participado se destacan lasConferencias Krousse, del Lutheran SeminaryProgram in the Southwest, Austin, TX (1995); las

Conferencias Blandy, del Episcopal TheologicalSeminary of the Soulhwest, Austin, TX (1998); laserie de Sermones Wells, en University ChristianChurch, Fort Worth, TX (2002); y la Cátedra Casalis,en la Facultad Evangélica de Estudios Teológicos,Managua, Nicaragua (2004), entre muchas otras.Pablo ha predicado y enseñado en varios países,tales como Canadá, Colombia, Costa Rica,Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México,República Dominicana y Venezuela, entre otros.

El Rev. Dr. Jiménez es el autor de varioslibros, entre los cuales se destacan: Predicaciónpara el Siglo XXI (CLIE 2009), Principios depredicación (Abingdon 2003), Principios deeducación cristiana (Abingdon 2003), Púlpito: AnIntroduction to Hispanic Preaching (Abingdon 2005),Somos Uno: Historia, teología y gobierno de laIglesia Crístiana (Discípulos de Cristo) (Chalice2005), Hebreos (Augsburg Fortress 2006) & Manualde homilética hispana: Teoría y práctica desde ladiáspora (CLIE 2008), entre muchas otraspublicaciones. También ha escrito artículos paradiccionarios como el Diccionario ilustrado deintérpretes de la fe: Veinte siglos de pensamientocristiano (CLIE 2008), The Westminster Diccionaryof Teologians (Westminster / John Knox Press20015) y The New Interpreter's Handbook ofPreoching (Abingdon 2008). Pablo también es eleditor de La Biblia para la Predicación (SBU 2012).

Me llamó la atención la amplitud de temasrespecto a los cuales Pablo ha escrito. Menciono unlibro suyo con un título muy sugestivo: La teologíade la salsa. En dicho libro se incluye un escritotitulado “Juan Pachanga va a la iglesia”.

En la segunda parte de este escrito ofreceréotros datos acerca de la vida del Pablo que heconocido a través de mi trato con él y de sutestimonio personal que he escuchado en dosocasiones.

(Artículo número ciento cuarenta y cinco deuna serie escrita por el Rev. Héctor J. González,Pastor jubilado de la Iglesia Cristiana Discípulos deCristo en Puerto Rico. Tel: 787-475-6206)

Rev. Dr. Pablo Jiménez Rojas (1960)

50 Reflexiones con mucha sabiduría repletas de desafíos para motivar al lector a alegrarse y disfrutar de la vida al máximo

a pesar de las circunstancias adversas.

YYaa eessttáá aa llaa vveennttaaeell nnuueevvoo LLiibbrroo ddee llaa eessccrriittoorraa

Eva Marcial

“Semillas de Esperanzapara momentos de crisis”

De venta en la Librería Renacery en las oficinas del

Periódico TODO Bayamón

Tel .787-288-1300

Page 12: Publicación 2144

1111 2222EL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014

Jazz

Presentación del Long Weekends JazzFest Palma

Dos actividades de jazzpara el fin de semana...

Hoy jueves20 de marzo,darán co-mienzo dosfestivales dejazz muyimportantespara losamantes deesta música.En el Anfi-teatro Tito

Puente en Hato Rey, a las 8:00PM seenciende la tarima para presentar la vi-gésima cuarta edición del Puerto RicoHeineken Jazz Fest, presentando gran-des figuras del jazz tanto locales comointernacionales. La misma está dedica-da al maestro de la guitarra Jorge Laboy.Cuatro días de buena música dondedisfrutaremos desde jazz tradicional, la-tino, smooth, fusión con música tradi-cional y en donde la improvisación decada nota musical, hará de cada nocheuna inolvidable.

Los boletos para el Puerto Rico Hei-neken Jazz Fest estarán a la venta enwww.ticketpop.com y en el área del An-fiteatro. Los precios varían de acuerdoal día de festival. Los boletos comien-zan en los $20.00 hasta $115.00, costoque tiene el JazzPass, un pase que lepermitirá al cliente, ahorrar en la com-pra de sus boletos, tener acceso a loscuatro días del Jazz Fest y entrar a cadafunción 10 minutos antes que el públicogeneral. Los precios no incluyen el car-go por servicio ni el Impuesto de Ventasy Uso (IVU).

Alineación de artistas Puerto RicoHeineken Jazzfest 2014

Jueves, 20 de marzo de 2014

8:00pm Luis Perdomo Quartet

9:30pm Jerry Medina & La Banda

Viernes, 21 de marzo de 2014

8:00pm Sammy Morales Quintet

9:30pm Terri Lyne Carrington

11:00pm Pedrito Martínez Groupjunto a Ariacne Trujillo

Sábado, 22 de marzo de 2014

8:00pm Gabriel Vicens Quintet,invitado especial Eddie

Gómez

9:30pm Branford Marsalis Quar-tet

11:00pm Tomatito Sextet

Domingo, 23 de marzo de 2014:

5:00pm Berklee en Puerto Rico

6:00pm Edmar Castañeda Trió

7:30pm Jorge LaboyEn área de Palmas del Mar en Hu-

macao, dará comienzo una serie de pre-sentaciones del Long Weekends JazzFest Palma, en el área de Palma NovaPlaza, comenzando el sábado 22 demarzo, a las 7:00PM, donde se presentala trombonista holandesa May Petersjunto al pianista Eric Figueroa en “Tri-buto al Trombón y Tambor”. Tambiénestará en tarima Egui Sierra y su Cuar-teto y el joven flautista, Gabriel Veláz-quez y su SonKoduro. La noche del sá-bado, las estrellas resplandecerán másal ritmo del jazz. La entrada es libre decosto. No se permitirá llevar neveras alárea del concierto. Estos conciertos con-tinuarán presentándose los días 19 deabril, 24 de mayo, 21 de junio, 26 de ju-lio, 30 de agosto, octubre 11, noviembre8 y diciembre 27 del 2014. Para más in-formación puede visitar en Facebook aLong weekends Jazzfest@palma.

Josu

é Na

varr

o

Page 13: Publicación 2144

1111 3333Noticias

Otorgan premio al Museo de Arte de BayamónLa Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) premió nuevamente al Museode Arte de Bayamón. En esta ocasión “Exhibición del año”, por ser parte de losmuseos que se unieron para la celebración del centenario del maestro y artistapuertorriqueño Lorenzo Homar. En la foto Andrea Díaz, Edwin Hernández, InésBarnés, Raiza Fernández y Sarabel Santos del municipio de Bayamón quienesrecibieron el premio a nombre de la primera dama, Waleska Colón de Rivera y delalcalde Ramón Luis Rivera Cruz, de parte de Marimar Benítez, presidenta de AICA yAbdías Meléndez de la junta de AICA. (Foto Francisco Aulet)

DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Celebran reunión abierta sobre reforma policíaEn el Teatro Juan Boria del municipio de Dorado se llevó a cabo recientemente, laprimera "Reunión Informativa Abierta" de la Policía de Puerto Rico del Distrito deBayamón con el propósito de orientar a los agentes de la policía así como a laciudadanía acerca de la nueva reforma.Estas reuniones se estarán celebrando através de todos los distritos policiacos en la isla e incluirán temas tales comoservicios policiacos, seguridad pública, estadísticas, adiestramientos, disciplina yquerellas, entre otros. Durante la reunión, el alcalde de Dorado, Carlos López Riveraaprovechó la oportunidad para solicitar más recursos. (Foto Lou Alers)

Estás buscandosalud, bienestar

y/o bajar depeso, no más

pastillas, solo mezclas

y tomas,

Zeal for life...... un nuevo estilo de vida.Tel. (787)925-ZEAL (9325)

• Bebida natural con nutrientes que promueven un estilo de vida que enriquece, restituye y protege tu cuerpo.

• ZEAL está diseñado para que tu vida sea más activa y saludable.• Estamos buscando consultantes• Excelente plan de bonificación.

ACAINONIGOJIALOE VERAMORINGAMILK THISLEBACOPAASHWAGANDRAGREEN TEATUMERICSTEVIARED GINSENGGURANASTABLIZED RICEBLUEBERRYGRAPE SEEDFENNELREDBERRY SEEDKUDZUBROCCOLI SPROUTGOTU KOLAALFAFA

VITAMINA AVITAMINA CVITAMINDA DVITAMINA EVITAMINA B1VITAMINA B2VITAMINA B3VITAMINA B5VITAMINA B6VITAMINA B12FOLIC ACIDBIOTININOSITOLOMEGA 3 & 6

CALCIUMPOTASSIUMMAGNESIUMPHOSPROROUSIRONZINCMANGANESECOPPERCHROMIUMIODINESODIUMSELENIUM

NO MÁS PASTILLAS SÓLO MEZCLAR Y TOMAR.

NUTRIENTES QUE CONTIENE ZEALANTIOXIDANTES VITAMINAS MINERALES

Page 14: Publicación 2144

1111 4444EL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014

EducaciónEducación crea Consejo de Estudiantes Asesores

Desde este mes, 17 jóvenes provenientes de todaslas regiones educativas del País fungirán como miem-bros del grupo de asesores del secretario de Educación,Rafael Román Meléndez. Los estudiantes, que cursandesde octavo hasta duodécimo grado, serán responsa-bles de evaluar políticas públicas, iniciativas y accionesdel plan de trabajo del titular en busca de atemperar laescuela pública a las necesidades e intereses del estu-diantado puertorriqueño.

“Desde la posición nuestra, en ocasiones, es bas-tante difícil mantener la comunicación con la base delsistema, con nuestra razón de ser que son los estudian-tes. Además, tomamos muchísimas decisiones que losafectan directamente sin considerar su sentir. Es porello que quisimos crear este Consejo de EstudiantesAsesores del secretario para propiciar un espacio don-de pudiésemos mantener una conectividad con el estu-diantado puertorriqueño. De igual forma, nuestrasreuniones servirán para poder medir y validar si nues-tras inquietudes y las decisiones que tomamos están atono con lo que ellos sienten y viven en sus comunida-des escolares”, manifestó Román Meléndez, tras la pri-mera reunión del grupo, efectuada en su oficina.

Durante esta primera reunión, los estudiantes lepresentaron a Román Meléndez sus motivaciones paraconvertirse en sus asesores y discutieron con él sobretemas como los retos que enfrenta el sistema educati-vo, la deserción escolar, la necesidad de hacer el currí-culo escolar más pertinente para los estudiantes, elPlan Decenal de Educación y la reestructuración de laescuela intermedia.

Como parte del diálogo, los jóvenes destacaron queel estudiantado debe mirarse como “los verdaderosprotagonistas de las escuelas”. También abogaron por-que se respeten sus derechos, que el currículo escolar

Durante esta primera reunión, los estudiantes le presentaron a Román Meléndez sus motivaciones para convertir-se en sus asesores.esté más enfocado en desarrollar el pensamiento críti-co, que se modernice la metodología de la enseñanza,que exista una mayor integración de la tecnología e in-novación en el salón de clases, que haya mayor sensibi-lidad hacia la población de educación especial y que sebusquen alternativas para propiciar ambientes de cam-bio en el magisterio y en las escuelas públicas.

“De ahora en adelante, el estudiante será una vozmuy escuchada por nosotros y tendrá amplia participa-ción en el proceso de la toma de decisiones”, señaló elsecretario de Educación tras concluida la reunión quetuvo una duración de dos horas.

El Consejo de Estudiantes Asesores del Secretario es-tá integrado por Mathew Matta Ayala (S.U. FedericoFreytes, Manatí), Peter L. Santana Rodríguez (Esc.Francisco Frías Morales, Florida), Jiana L. Marrero Al-varado (Sup. Jaime A. Collazo del Río, Morovis), Ro-bert D. Morales Vergara (Esc. Papa Juan XXIII, Baya-món), Aisha Rivera Rosa (S.U. Bayamoncito, Aguas

Buenas), Jenise Freytes Fontánez (Sup. Miguel Melén-dez Muñoz, Cayey), Naomary I. Ruiz Cruz (Sup. EloísaPascual, Caguas), Mónica González Hernández (Esc.Ramón Quiñones Medina, Yabucoa), Elymar PolancoDomínguez (Esc. Antonio R. Barceló, Canóvanas), Wil-bert A. Ruperto Hernandez y Jonathan E. Valentin Ote-ro (S.U. Rio Cañas Abajo, Mayagüez), Karla S. PonceTorres (Esc. Leonides Morales Rodríguez, La jas),Shayleen M. Méndez Cedeño, Alondra Negron Lópezy Jordy A. Ferrán Vega (Esc. Especializada Bellas Artes,Ernesto Ramos Antonini, Yauco), Valeria Fidalgo Díaz(Sup. Medardo Carazo, Trujillo Alto) y Jean VicenteSandoval (Sup. Voc. Miguel Such, San Juan).

La próxima reunión del Consejo de Estudiantes Ase-sores del secretario será el 5 de abril. En dicha ocasiónse trabajará sobre el reglamento del grupo y se dividi-rán los asesores en comités de trabajo. Se espera tam-bién que pueda comenzarse a elaborar el plan de traba-jo del Consejo.

Page 15: Publicación 2144

1111 5555NoticiasDEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Tercer encuentro de grupos tortuguerosUnos 100 voluntarios dedicados a la protección de

las tortugas marinas participaron recientemente en Vie-ques del tercer encuentro de grupos tortugueros dePuerto Rico, que organiza el Departamento de Recur-sos Naturales y Ambientales (DRNA), en colaboracióncon el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el Pro-grama Sea Grant y el grupo comunitario de Vieques Ti-catove.

El encuentro tenía el propósito de que los gruposcompartieran experiencias sobre los esfuerzos que rea-lizan para proteger las especies marinas en peligro deextinción que anidan en las playas de Puerto Rico y tra-zar estrategias que les ayuden a ser más efectivos, in-formó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pé-rez.

Los grupos de voluntarios o tortugueros, como seles conocen, reciben adiestramiento continuo de exper-tos del DRNA y anualmente se reúnen todos en ungran evento. La importancia de su labor estriba en queproveen información que ayuda a mantener estadísti-cas sobre el anidaje de las tortugas y así, permite cono-cer si la población de tortugas va en aumento o dismi-nución. Estos grupos también ponen en práctica accio-nes de recuperación y ayudan en la protección de lastortugas marinas y el lugar donde habitan.

“Estos grupos representan el mejor ejemplo de laimportancia de la colaboración en los esfuerzos de con-servación y protección de nuestros recursos naturales ynuestras especies en peligro de extinción. Gracias asus acciones de monitoreo y educación hemos notadouna dramática disminución en las amenazas que en-frentan las tortugas marinas en Puerto Rico, tales comoel saqueo de huevos, la matanza de hembras anidan-do, la desorientación por contaminación lumínica, ladepredación por perros realengos y la degradación delas playas de anidación, entre otros ejemplos”, manifes-tó Guerrero Pérez.

“Los grupos comunitarios cumplen un rol funda-mental en sensibilizar a los puertorriqueños acerca dela importancia de conservar a estos animales milena-rios. Pero como hemos visto con las pasadas noticiasde personas que intervienen con tortugas y animales

Unos 100 voluntarios dedicados a la protección de las tortugas marinas participaron recientemente en Viequesdel tercer encuentro de grupos tortugueros de Puerto Rico.

marinos, aún nos falta mucho trabajo en continuar am-pliando nuestros esfuerzos de educación”, añadió lasecretaria del DRNA. Por su parte, el biólogo marinodel DRNA y enlace con los voluntarios comunitarios,Carlos Diez, indicó que las amenazas más grandes pa-ra las tortugas marinas en Puerto Rico son la basura yla destrucción de sus áreas de alimentación y repro-ducción, lo que incluye la contaminación lumínica.

En el Caribe, Puerto Rico es uno de los países dondemayor anidaje de tortugas se reporta. Entre el 2004 y el2013 se reportaron 1,500 nidos de tinglar y más de2,000 nidos de carey.

Las tortugas marinas están protegidas por la Ley deEspecies en Peligro de Extinción del Gobierno Federal;la Ley de Vida Silvestre del DRNA y varios tratados in-ternacionales. Participaron del encuentro: Amigos delas Tortugas Marinas (ATMAR) del área de Maunabo yYabucoa; Chelonia, en Dorado; Grupo del Tortuguero

del Oeste, VIDA MARINA, en Aguadilla e Isabela; YoAmo El Tinglar, desde Hatillo hasta Manatí. En el áreametropolitana, el Capítulo Estudiantil de la Sociedadde Ambiente Marino (CESAM), Arrecifes Pro Ciudady la Coalición Playas pal Pueblo. También, el GrupoTortuguero de Culebra (Chelonia y Escuela ElementalAbby White); Pal Carey, de Humacao; la Coalición delCorredor Ecológico del Noreste y el grupo anfitrión TI-CATOVE en Vieques. El evento fue dedicado a JuliánGarcía, Oscar Díaz, y Edgardo Belardo por su labor co-munitaria.

“Agradezco a los grupos de voluntarios que se die-ron cita en Vieques para lograr que este evento fueraexitoso y todo su esfuerzo para proteger nuestras tor-tugas marinas. Gracias a estos grupos, eventualmentelograremos sacar a estas majestuosas especies de la lis-ta de especies en peligro de extinción”, concluyó Gue-rrero Pérez.

Nueva fase proyectos de vida en escuelasLa primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, inició

una nueva etapa en el desarrollo y evolución de losProyectos de Vida que presenta en las escuelas del país.Se trata de una segunda visita a los planteles en los que,desde el pasado semestre, se inauguró el huerto escolara través del proyecto “Siembra Vida”.

“La nueva fase incluye una visita a la escuela paraver el huerto, conocer los logros de los estudiantes y losmaestros a través del proceso educativo y le proveemosherramientas adicionales para que continúen expan-diendo su área de trabajo. Queremos continuar fomen-tando la seguridad alimentaria de nuestro país y sobretodo el aprendizaje de los estudiantes”, expresó Pastra-na Jiménez durante su visita a la Escuela Amina Tió deMalaret en el municipio de San Germán, donde inicióla segunda ronda de visitas.

Como parte de los trabajos de seguimiento, los estu-diantes también participan en la presentación interacti-va “Vivir en Salud”, ofrecida por la Fundación Mapfre.El musical se centra en los fundamentos de una buenanutrición para estimular en los estudiantes mejores há-bitos alimenticios, así como la demostración de recetassaludables que pueden realizar con el producto de sucosecha en el huerto escolar.

“No se trata de sembrar por sembrar. Estamoscreando conciencia para que nuestras próximas genera-ciones sean más saludables y padezcan menos condi-ciones relacionadas a la obesidad. Para eso, tenemosque hacerlo bien, paso a paso”, destacó la primera da-

ma.La nueva ronda de visitas impactará las 30 escuelas

en las que se ya inició el programa educativo. Mien-tras, al mismo tiempo se continuará presentando losProyectos de Vida por medio del acuerdo colaborativofirmado el pasado mes de febrero entre el Departa-

mento de Agricultura, el programa Agro Juvenil 2.0 yla Autoridad de Tierras. El objetivo del acuerdo es im-pactar unos 125 planteles adicionales en todas las re-giones de la isla, lo que representaría aproximadamen-te unos 10 mil estudiantes beneficiados durante el se-mestre en curso.

La primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, inició una nueva etapa en el desarrollo y evolución de los Proyectosde Vida que presenta en las escuelas del país.

Page 16: Publicación 2144

16-EL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014

Page 17: Publicación 2144

1111 7777DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Negocios

Redacción EL TODO

El pasado sábado en horas de la tarde el restauran-te El Corozal celebró su vigésimo aniversario junto aclientes, amigos e invitados especiales.

Su propietario durante años, don Ángel Jiménez, unpróspero comerciante con mucha experiencia en la in-dustria gastronómica, en el 1994 compró la llave delya establecido Restaurante El Corozal, convirtiéndoloen un negocio familiar. Desde entonces ha tenido elapoyo de toda la familia, en especial de su hoy fenecidamadre, doña María Acevedo, de su hijo Ángel Jiménez,Jr., actual comisionado de la Policía Municipal de Baya-món y de sus hijas Maribel, Sheyla, Ana y Jeanette,quien tiene a su cargo en estos momentos las riendas

del negocio desde el 2010, cuando don Ángel tomó ladecisión de acogerse a un merecido retiro.

Jeanette es una joven emprendedora, que ha esta-do junto a su padre laborando en el restaurante desdesus inicios. Bajo la dirección de Jeanette, el restauranteha tomado un nuevo giro. Los clientes se han conver-tido en la familia extendida de los Jiménez, ofreciéndo-les su patrocinio continuo.

“Entre nuestra clientela fija contamos con emplea-dos y la alta gerencia de Coca Cola, tenemos emplea-dos y altos funcionarios del municipio de Bayamón,empresarios locales que nos visitan con frecuencia, jue-ces, abogados y profesionales de primer orden”, expre-só con mucho entusiasmo Jeanette.

“Actualmente ofrecemos una variada oferta gas-tronómica donde tenemos la famosa sopa de plátano,

la chuleta can-can, el arroz mamposteao y otros deli-ciosos platos que nos distinguen y que nos hacen dife-rentes”, acotó la empresaria. ‘Hoy nos enorgullece cele-brar junto a todos los presentes el vigésimo aniversariode nuestro Restaurante El Corozal”, concluyó diciendoJeanette.

El restaurante cuenta con un horario de lunes a do-mingo desde las 11:00 de la mañana y ofrece un exqui-sito menú de almuerzo con especiales todos los díasdesde $ 6.99. Además durante los fines de semana,empezando desde el jueves tienen noches de bohemiasy los viernes música en vivo. El sábado se puede dis-frutar del ya famoso sancocho y el domingo familiardesde la 12:00 hasta las 5:00 con la participación musi-cal de Jensel. El restaurante cuenta, además, con salo-nes privados para celebrar actividades sociales.

El pasado sábado en horas de la tarde el restaurante El Corozal celebró su vigésimo aniversario junto a clientes,amigos e invitados especiales.

Alternativas para adquirir la casa de tus sueños¿Quieres comprar la casa de tus sueños pero no

cuentas con el presupuesto para adquirir la propie-dad? Pues, existen varias alternativas para lograr esteobjetivo. Si ya tienes una propiedad, una opción esconvertir tu propiedad actual en esa casa ideal que tan-to te encanta. Otra, es vender tu casa al mejor precio enel mercado, remodelando las facilidades para subir suvalor y obtener la mejor oferta.

Como regla general, los dormitorios, cocinas y ba-ños frecuentemente devuelven el porcentaje más altode inversión al vender la propiedad y su remodelaciónfacilita la toma de decisión de compra al comprador.

“Las ampliaciones, tales como añadir baños, habita-ciones o ampliar el área familiar son buenas medidaspara aumentar más rápidamente el valor inmediato deuna propiedad”, explicó Wilma Soto, gerente de distri-to de FirstMortgage. “Remodelar la cocina, puede in-cluir derrumbar la existente. Sin embargo, una capa depintura y equipo nuevo, hacen maravillas para moder-nizar la cocina y es una buena inversión para aumen-tar la posibilidad de retorno de la inversión del propie-tario. Todo depende de tu presupuesto y la razón porla cual estás rediseñando su hogar: si para aumentar elmargen de ganancia en la venta o para disfrute de tufamilia”.

“Cualquiera que sea tu decisión, la manera másusual de añadir valor a tu propiedad es modernizandolas áreas existentes o ampliando el área de construc-ción del plano original”, explicó. “Existen varios tiposde préstamos que pueden estar a tu alcance para ayu-darte a refinanciar tu propiedad con sobrante, paramejoras al hogar”.

“El préstamo Convencional Conforming ofrece be-neficios para aquellos consumidores cuya situaciónpersonal y la de su propiedad, cualifiquen”, afirmó So-to. “Entre sus principales beneficios para el cliente es-tán las tasas de interés y gastos de cierre más bajos, y eltérmino puede ser desde 10 años hasta 30 años. Elmargen a prestar para refinanciamiento es de hasta un80% del valor de propiedad”. El préstamo FHA, unahipoteca asegurada por el Federal Housing Adminis-tration, combina el beneficio de una garantía del Go-bierno Federal. Permite refinanciar hasta el 85% del va-lor de la propiedad y minimiza los gastos de origina-ción y descuento”.

“Un préstamo a veteranos (VA por sus siglas en in-glés) es un financiamiento garantizado por el Departa-mento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos,para los militares activos, veteranos elegibles de lasfuerzas armadas que han obtenido un licenciamiento

honorable (“honorable discharge”), viudas de vetera-nos que no han vuelto a contraer matrimonio, miem-bros elegibles de la Guardia Nacional, Guardia Costa-nera o de la Reserva. Permite refinanciar hasta el 100%del valor de la propiedad”.

Otras recomendaciones de FirstMortgage, que pue-den optimizar la remodelación de tu hogar y de bajocosto, incluyen la inversión en un diseño sencillo dejardinería, instalación de puertas eléctricas de garaje yla renovación de la pintura en todas las áreas. “Unavez identificados tus planes, nuestros capacitados re-presentantes están disponibles para ayudarte a identi-ficar el tipo de financiamiento que te conviene, deacuerdo a tus necesidades”, concluyó la ejecutiva.

Para más información sobre los productos y servi-cios de FirstMortgage, comuníquese con nuestros re-presentantes al 787.799.8100 o, libre de cargos al1.866.910.8100. Visite nuestras oficinas centrales de Ad-ministración de Hipotecas localizadas en la AvenidaMuñoz Rivera #1130, en Río Piedras, abiertas de lunesa viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de9:00 a.m. a 1:00 p.m., o cualquiera de nuestros centroshipotecarios localizados alrededor de la Isla. También,puede acceder www.llamanosprimero.com.

Don Ángel Jiménez y su hija Jeanette, propietarios delCorozal Restaurant

El Corozal Restaurant

Se reinventa y celebra su vigésimo aniversario

Page 18: Publicación 2144

Todo DiversiónEL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO 2014

SOPA

DE

LETRAS

Primavera

1111 8888SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

SemillasPrimaveraFlorecerAgua

SueloFloresHojas ÁrbolSol

Page 19: Publicación 2144

1111 9999DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Todo Viajes

En Hatillo, capital de la industria lechera de Puerto Rico, encuentras la única fábrica de quesos artesanales VACANEGRA, cien por ciento hechos en nuestra isla. van a crear. Una vez hacemos todos los pasos prece-demos a personalizar nuestro queso. Pasamos nuestracreación a las neveras en donde se va a añejar nuestroqueso por dos meses. ¡Y LISTO! Recuerden pasar a re-cogerlos. Si vives fuera de Puerto Rico, lo podrás reci-bir por correo a un costo adicional.

Este tour es ideal para una salida familiar y educati-va. También para celebraciones especiales en donde sepuede hacer un queso por pareja con sus iniciales. Esun detalle muy romántico y exquisito. El tour toma

alrededor de dos horas en donde tu paladar saborea elmás fino queso añejado hecho en Puerto Rico: Que-sos Vaca Negra.

Puedes reservar tu espacio hoy llamando a Que-sos Vaca Negra 787-262-5656 o 787-4586345. Esta locali-zado en la carretera 492 Km 0.1 Hatillo, Puerto Rico. Sideseas hacer grupos y más información sobre tourspor Puerto Rico visita www.mundoexcursiones.como comunícate con Mundo Travel VI 787-798-8611 o 787-798-8612.

En Hatillo, capital de la industria lechera de PuertoRico, encuentras la única fábrica de quesos artesanalesVACA NEGRA, cien por ciento hechos en nuestra isla.Estos quesos se elaboran a mano sin utilizar grandesmaquinarias y con leche acabadita de salir de la vaque-ría, sin pasteurizar para conservar el delicioso sabor dela leche natural. Su nombre proviene de nuestra vacacriolla llamada la Vaca Negra, la cual se distingue portener manchas negras en la ubre y en la patas. Graciasa la invitación que nos hizo Wanda Otero, propietariade esta fábrica, pudimos degustar estos finos quesos enun tour creado para todo público que quisiera tenerla exquisita experiencia de elaborar su propio queso ar-tesanal.

“Confecciona tu propio queso...el tour”Cuando llegamos al Laboratorio de Calidad de Le-

che y Fábrica de Quesos Vaca Negra, nos sentimos enun ambiente familiar. Inmediatamente nos registra-mos y escogimos las letras que identificarían nuestroqueso ya terminado. Una vez todos estuvimos registra-dos comenzamos la experiencia.

Primero, mientras la leche se va preparando en el la-boratorio, recibimos una charla educativa y muy ins-tructiva sobre la historia de cómo surge la idea de con-feccionar quesos artesanales. Nos explican sobre elmundo de la ganadería y el proceso de convertir la le-che en queso. Es momento en donde los visitantes ha-cen sus preguntas. La charla es ideal para todos en lafamilia porque tanto adultos como niños pueden en-tender más a fondo la importancia de la leche y los pro-ductos que salen de esta.

Durante el transcurso de la charla pudimos degus-tar los quesos Vaca Negra, acompañados de vino tintoo blanco, dependiendo de la recomendación dada porla experta en quesos. Aquí pude experimentar y sentiren mi paladar su exquisito sabor y la diferencia entrecada uno de ellos. Actualmente tienen cinco variedadesde quesos añejados. Sus nombres provienen de las re-giones donde pastorean las vacas que dan la leche queellos utilizan para la elaboración; como son Montebelloy Monserrate que son de sectores de Manatí, Caba-chuelas, que es un sector de Morovis, y Ausubal y Ca-paez (mis quesos favoritos) que corresponden al pue-blo de Hatillo.

En el transcurso de la charla nos dieron la alternati-va de escoger las especies que llevará nuestro queso,como lo son la cebolla, el ajo, la pimienta y el perejil en-tre otros. Para el nuestro, escogimos sal, pimienta, oré-gano y ajo. A esta combinación de ingredientes le lla-man en forma jocosa, “quesochón”. Luego de probarla variedad de quesos y escoger los ingredientes que levamos a echar a nuestro queso pasamos al laboratorio.

Preparando nuestro queso artesanalComo medidas de higiene, antes al entrar al labora-

torio, procedimos a colocarnos gorros para recoger elcabello y guantes para preparar el queso. Ya dentrodel mismo nos explicaron el proceso completo, dondese ve la leche en unos contenedores a temperatura ade-cuada para llevarla de líquido a sólido. Pudimos verla separación del suero y del cuajo. Algunos quisimosprobar el cuajo y quiero decirles que sabe a leche regu-lar. También aprendimos sobre los cortes que se le ha-cen al queso. Es un proceso simple y delicado hecho amano y no toma mucho tiempo. Una vez se hace elcorte, se deja reposando para que poco a poco expulseel suero. ¿Sabías que el sabor del queso cambia deacuerdo al corte que se le dé y de donde proceden lasvacas?

Ya con el cuajo listo pasamos a las mesas donde va-mos a preparar nuestro queso y están los envases quevamos a utilizar con la medida exacta de la sal y las es-pecies que escogimos. La confección de cómo mane-jar los ingredientes es muy sencilla y divertida. Los ni-ños lo pueden hacer solos con la supervisión de unadulto. Los chicos se sienten emocionados por lo que

Innovador tour de quesos artesanales

Page 20: Publicación 2144

2222 0000 Salud

Lo que debemos saber sobre la psoriasisEL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria dela piel, crónica, no contagiosa, multigénica (varios ge-nes implicados), con incidencia genética en aproxima-damente el 30% de los casos. Se caracteriza por lesio-nes rojas y escamosas, brillantes, que aparecen, por logeneral, en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas.

Surge principalmente antes de los 30 años o des-pués de los 50 años, aunque el 15% de los casos ocu-rren en la infancia.

Además de la genética, otros factores están impli-cados en la aparición y progresión de la enfermedad.Los factores psicológicos, el estrés, la exposición al frío,a ciertos medicamentos y el consumo de alcohol em-peoran el cuadro clínico.

La psoriasis no tiene cura, tiene tratamiento. Nohay manera de prevenir la enfermedad, aunque es po-sible controlar la recurrencia. Los casos leves y mode-rados (alrededor del 80%) se pueden controlar conmedicamentos locales, hidratación de la piel y la expo-sición al sol.

Para aquellos que no tienen tiempo para la expo-sición diaria al sol, se recomiendan baños con rayos ul-travioleta A y B en clínicas especializadas y bajo la es-tricta supervisión médica. Estos baños no son recomen-dables para los niños.

Algunos ungüentos a base de alquitrán han de-

mostrado su eficacia en el control de la enfermedad,pero tienen la desventaja de que manchan y tienen unolor muy fuerte, parecido al de la creolina. Los medi-camentos orales se introducen solo en los casos másgraves de psoriasis refractaria a otros tratamientos.

Recomendaciones

•Hidratar la piel bien para evitar la sequedad ex-cesiva que favorece la posibilidad de desarrollar lesio-nes.

•Expóngase con cuidado y moderadamente alsol, pero antes pásese una crema hidratante o luna cre-ma terapéutica. Tendrá que utilizarla toda la vida.

•Evite el consumo de bebidas alcohólicas.•Trate de no desgastarse emocionalmente. El es-

trés juega un papel importante en la aparición de lesio-nes. Dado que no es una tarea fácil, busque ayuda deun profesional, si lo considera necesario.

•No huya de reuniones sociales y de ocio debidoa las lesiones. La psoriasis no es contagiosa y, si se ale-ja de todo y de todos, puede poner en peligro su estadoemocional y aumentar el problema.

•Visite al dermatólogo periódicamente y siga susdirectrices a la letra. Esto lo ayudará a controlar su en-fermedad y a tener una mejor calidad de vida.

Mes concienciación de enfermedades de TiroidesLa incidencia de cáncer de tiroides en Puerto Rico

se duplicó en los últimos años, convirtiendo a este tipode cáncer en el de más rápido crecimiento en la Isla enlas pasadas dos décadas. La población más afectadason las mujeres, aunque la tasa de mortalidad perma-nece baja, de acuerdo a un estudio de la Escuela deMedicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Las características clínicas que nos hacen sospe-char la posibilidad de malignidad son: dificultad paratragar, ronquera o la presencia de nódulos linfáticos enel cuello. Si hay antecedentes familiares de cáncer de ti-roides, la sospecha de padecer alguna condición au-menta”, informó la presidenta del Colegio de Tecnólo-gos Médicos de Puerto Rico (CTMPR), licenciada Car-men Quiñones.

Las condiciones más comunes de la tiroides son elhipotiroidismo y el hipertiroidismo. Los síntomas delhipotiroidismo son: bradicardia, cansancio, aumentode peso, colesterol alto, estreñimiento, caída del cabe-llo, piel seca, menstruaciones irregulares, infertilidad,

dolores articulares y musculares.Lo contrario sucede en el hipertiroidismo, donde

hay una aceleración de todos los procesos metabólicospor una alta concentración de hormona tiroidea en lostejidos. Esto va a producir síntomas como taquicardia,hiperactividad, temblor de las manos, ansiedad, irri-tabilidad, insomnio, pérdida de peso, debilidad mus-cular, sudor excesivo, menstruaciones irregulares conescaso flujo, infertilidad, enrojecimiento de los ojos yvisión borrosa o doble.

Muchos de estos síntomas pueden confundirse conotras enfermedades y es necesario acudir al médicoprimario para que le ordene una prueba estandarizadapara diagnosticar condiciones de tiroides. “Si usted tie-ne antecedentes familiares de problemas con la tiroi-des, es importante que consulte con un médico. La ma-yoría de los casos pueden prevenirse o tratarse a tiem-po mediante la extirpación de esta glándula. Una vezse detecte la enfermedad en una familia, se puedenrealizar las pruebas al resto de los miembros de la fa-

milia”, informó Quiñones.Existen varias pruebas de sangre que pueden detec-

tar alguna condición en la tiroides. Entre las más co-munes de destacan el TSH (Thyroid-Stimulating Hor-mone), T3 (triyodotironina) y el T4 (tetrayodotironina),las cuales estudian la hormona estimuladora de la ti-roide. En caso de que se reporte alguna irregularidaden alguna de estas pruebas, entonces se recomiendarealizar una prueba más especializada para detectaranticuerpos.

El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Ricotiene como misión defender y velar por los mejores in-tereses del tecnólogo médico como profesional de lasalud y proveer beneficios que aporten al desempeñode su profesión. Para más información sobre estaspruebas u otros temas relacionados a la función delColegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, sepuede comunicar al 787.792.6400 o acceder nuestra pá-gina web www.tecnologosmedicos.org.

Page 21: Publicación 2144

DEL 20 AL 26 DE MARZO 2014 EL TODOProfesionales de la Salud 2222 1111

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

PODIATRADR. RAÚL SALCEDO

Se Aceptan Planes MédicosAve. Betances #56 (al lado de Vega Coop), Bayamón

787-787-3220

•Uñas encarnadas•Uñas con Hongo•Rayos Laser

Tratamientos:•Espolones•Sonogramas

EDICTOA partir del pasado mes de febrero de 2014 la oficina del

Dr. José L. Morales Alvaradoha cesado operaciones. Estaremos entregando

expedientes hasta el 14 de abril de 2014 de miércoles a viernes de 10a.m. a 1p.m.

Luego de estas fechas los mismos serán decomisados Para más información favor de

comunicarse al 787-780-4095

Page 22: Publicación 2144

––––––––––––Reparación

de televisores––––––––––––HOME TV SERVICES: reparación todo tipo te-levisores servicio a do-micilio, Bayamón P. R.Reparamos Celularestoda clase. 939-969-1933. Reparación todotipo de celulares. (3-13-14).

––––––––––––Misceláneas––––––––––––ROPERO ANTIGUOEN CAOBA: De $900en $500. CASA ENFOREST HILLSequipada, buen precio.Sr. Chaves 787-505-2095. (3-27-14).

––––––––––––Mudanza

––––––––––––A TODA LA ISLA: Es-timados gratis. Conta-mos con seguro alma-cenaje mes por mes.787-381-9786, 643-2298. (6-19-14).

2222 2222 Clasificados Venta Casas

––––––––––––PinturaNeverasBañeras

––––––––––––RIVERA’S PAINT: Sepintan: Bañeras yAzulejos, Neveras,Estufas, Secadoras,Lavadoras y Ventanas.Trabajos Garantizado.Estimados Gratis.

(787) 983-1094(787)-219-4708

Trabajos a Domicilio.(3-30-14)

––––––––––––Portones

––––––––––––ALTERNATIVE GA-RAGE DOOR: Venta,Instalación y Serviciode Puerta de garage yoperadores de porto-nes Eléctricos. Trabajospequeños de soldadu-ra. Para información lla-mar (787) 466-4212Dios le bendiga. (3-20-14).

––––––––––––Construcción––––––––––––REMODELACION YTRABAJO DE CONS-TRUCCION: Instala-ción de lozas, albañile-ría, pintura, tratamientode techo, empañetado,verjas, marquesinas.Teléfono 322-4378.Trabajo garantizado ybien hecho. (4-31-14).

––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364––––––––––––Cuarto año

––––––––––––PROGRAMA ADUL-TO: desde $25.00 se-manales cursos voca-cionales Ebanisteríabásica, Handyman,Reparación telefónos,Play Station D5. Cel.(787) 740-7979, 531-1121. (4-3.14).–––––––––––––––––DIPLOMA DE CUAR-TO AÑO: A distanciao/presencial desde7mo. a 12vo. Pagossemanales $25 saba-tino adultos. (787)528-4040, (787) 568-4777. (3-27-14).

––––––––––––Empleo

––––––––––––COMPAÑIA EN CRE-CIMIENTO: Buscapersonal partime o fulltime disponibilidad in-medito 787-444-4139.(3-27-14).

––––––––––––Envios a

República Dominicana––––––––––––

RODRÍGUEZ SHIPPING

Envíos de Puerta aPuerta a República

DominicanaJuan Carlos Rodríguez

San Juan, P. R.787-322-7863 787-649-4191

Sto. Domingo, R. D.809-753-753-0249

829-427-8327 (3-30-14)

BAYAMON, BO. BUE-NA VISTA, SECTORESPINOSA: casa 2cuartos, 2 baños, to-das las facilidades,área de campo-ciu-dad, $95,000 ó mejoroferta. 787-530-2246.(3-27-14).

––––––––––––Alquiler

casas––––––––––––ALTURAS FLAMBO-YAN, BAYAMON:Cerca Tren Urbano,Lomas Verdes cercaHospital Regional lo-cal comercial Ave.Santa Juanita. (787)909-0592, (787) 780-9195. (4-8-14).–––––––––––––––––

HATO REY: Se rentaapartamento 2 cuar-tos, cocina, comedor,baño y balcón. $250.mensuales Tel. (787)-686-8984. (3-20-14).

––––––––––––Compramos

casas––––––––––––C O M P R A M O SCASA: Atrasos ejecu-ción, malas condi-ciones. Se la compro,se la vendo. Usteddecide Li. 308. Inf.787-547.1097. (4-10-14).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON: aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-740-9638 Sr. Díaz. (3-27-14).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: personasola, 1 hab., baño, sa-la/cocina, agua y luzincluida, aire acondi-cionado uso nocturno.$400. Tel. 778-3311,después 3:00 p.m. (3-28-14).––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Escombros

––––––––––––

TODA CLASE DEMOLICIONES

Pared, Pisos, Verjas.Construcción. CortarArboles y votar escom-bros. Tel. 322-4378.(3-28-14)

––––––––––––Refrigeración––––––––––––REFRIGERACION:Aire acondicionado $40Limpieza de consolas,Reparación, Montura,Neveras, Freezers.Técnico autorizado.(787) 604-6079, (787)221-4988. (3-6-14).––––––––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

CHARIE’SDRIVINGSCHOOL

Licencias de:•Aprendisaje•Conductor•Chofer•Heavy(787)- 598-1696(787)- 910-8206(787)- 633-6705drivingschoolpr.com

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).––––––––––––

Autos––––––––––––SE REGALA CUEN-TA MITSUBICHILANCER 2013: Paga$295. Inf. 787-900-4500. (3-27-14).–––––––––––––––––––––––––––––

Handyman––––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011ClasificadosEL TODO

787-6011

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

¿Quieres ganar un ingreso adicional?South Hill Designs

te ofrece esa oportunidad.

Ana Rodriguez Artista #179321

787-248- 8908

Page 23: Publicación 2144

2222 3333Clasificados DEL 20 AL26 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Preparamos:• Actividades corporativas• Bodas• Quinceañeros• Cumpleaños• Reencuentros estudiantiles• Actividades para iglesias

NORMANDIA

CATERING“Elegancia y confiabilidad”

Proveemos todolo que necesita

para su actividad.

“Dios bendiga nuestra empresa y nuestros clientes”

Tel: 787-799-0278

Venta Micrófonos

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7 Drums Microphones Set

Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u (Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Cup Cake’sSweet and more

Precios incomparablesOrdene ahora

Tel. (787)-295-4772

Preparamos toda clase de:• Bandejas de Entremeses

• Flanes • Bizcochos

Page 24: Publicación 2144

Servici s Especializad s2222 4444EL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO 2014

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias, Comercios

e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor (787) 785-8845

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

transmisión Internet www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FMFARO DE SANTIDAD 1350 AM

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

TAMBIÉN EN:

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

ALTAR DE AYUNO AHORA EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVOPor Sacra 88.5 FM DE 10:00 A.M. 12:00 P.M.

Flamboyán Gardens,Bayamón, Puerto Rico

Tel: 787-207-3242Email: [email protected]/elvindanielhairstructure

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

•Residencial • Comercial • Industrial

Servicio Garantizado • Estimados Gratis

Rivera ExterminatingPest Control

Sr. Rivera Lic. 1040Cels. (787) 598-3666 (787)294-9493

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

El Primero... El Mejor... El de Aquí

D&R AIR CONDITIONING

(787) 340-8777 • (787)-394-9347Cubrimos Toda la Isla, Trabajamos 7 días de la semana

¡Calor! no hay problema•Reparación, Instalación, Servicio de todas las marcas y mantenimiento de Todo Tipo de aires acondicionados•Residencial, Comercial y Centrales•Venta de a/c Tipo Consola, Ventanas, Centrales, Wall Pack

Instalación de unidad de 12,000 BTU INVERTERdesde $799.00 Instalación básica

Page 25: Publicación 2144

2222 5555DEL 20 AL 26 DE MAARZ DE 2014 EL TODO

Deportes

Reafirmándose como uno de los clu-bes infantiles y juveniles más importan-tes de toda la Isla, el Club Voleibol Va-queros de Bayamón brilló en el reciente-mente celebrado AAU Grand Prix 2014,sumando un total de tres campeonatosy dos subcampeonatos en la competen-cia que tuvo lugar en el Centro de Con-venciones, en San Juan.

Se coronaron campeones los equipos13-1U, 14-2U y 16-1U. El primero se lle-vó la corona en la división tras superaren dos parciales a las Peregrinas de Hor-migueros, mientras que el segundo hizolo propio en la división plata, luego deimponerse en tres parciales sobre las Vo-lley Top. Las más grandes (16-1U) se al-zaron con el título en la división oro trasderrotar en tres parciales al Club de Vo-leibol Borinquen Coqui.

En cuanto a los subcampeonatos, es-tos recayeron en los equipos 10-1U y 14-1U del Club Voleibol Vaqueros. Las más

pequeñas, dirigidas por Héctor Cama-cho quedaron segundas tras ser supera-das en dos parciales por el equipoQueens Richard, de Toa Alta, mientrasque las juveniles de la categoría 14-1U,dirigidas por Milton Crespo, cayeron entres parciales en la final ante YMCA Ya-relis.

El Club Voleibol VaquerosAbiertas inscripciones para el Torneo

CollazoMañana viernes 21 de marzo esla fecha límite para la inscripción en laprimera sesión del 6to. Torneo Collazo,mientras que los participantes en lasegunda sesión podrán inscribirse hastael viernes 28 de marzo.Este año, elTorneo Collazo tendrá lugar del 1 al 13de abril. Bajo la organización del Clubde Voleibol Vaqueros, y con apoyo de laSecretaría de Recreación y Deportes delMunicipio Autónomo de Bayamón, elevento tendrá lugar en tres diferentessedes, siendo estas las canchas del

Bayamonesa Stephanie “Fefa” Landrau gana oro halterofilia

Stephanie Landrau

Tres campeonatos y dos subcampeonatos en AA Grand Prix

Por: Héctor Maldonado – HM Target GroupLa baya-monesa Stephanie “Fefa” Landrau se sirvió con la cu-chara a su antojo al ganar la medalla de oro en su ren-glón durante la celebración del Festival Olímpico Fe-menino realizado simultáneamente en la capital y en elAlbergue Olímpico de esta municipalidad cual fue aus-piciado por el Comité Olímpico de Puerto Rico duranteeste fin de semana.Landrau, compitió en la categoría delos 58 kilos representando la Liga de Bayamón este pa-sado sábado, momento donde se celebró el Día Interna-cional de la Mujer Trabajadora.

La misma se colgó la presea al levantar en arranque63, 66 y 68 kilos respectivamente al igual que en la mo-dalidad de envión con 80, 84 y 85, lo cual sumó un totalde 153 kilos.

Con estas puntaciones la competidora del litoral va-quero destronó a la favorita Widalys Arroyo de la Ligade Caguas, la misma forma parte del equipo nacional yestacionada en la categoría de los 58 kilogramos luegoque Geralee Vega decidiera el pasado año competir porlos Estados Unidos y dejar la escuadra boricua.Arroyo

26 de Voleibol Vaqueros campeones en 13-1 U

En Festival Olímpico femenino

acumuló un total de 55 kilos en arranque ya que en sussalidas, segunda y tercera falló los 60 kilos y en enviónsobrepasó los 75 y 80 Kilos.

En su tercer intento, la cagüeña falló los 85 kilos acu-mulando un total de 135 kilos. Por su lado Fefa Lan-drau tuvo una perfecta y limpia actuación en sus seisalzadas que realizó.“Estamos muy complacidos con laejecución y representación de nuestras muchachas enespecial a Fefa que viene en su come back, luego de suúltima representación en el cualificatorios preolímpicosen Guatemala en el 2012.

Ahora nos preparamos para la próxima competen-cia, el Luigi Memorial en Moca, donde choca la crema ynata. Nuestras expectativas son altas pero allí estare-mos representando a nuestra ciudad” expuso el entre-nador Gil Urbina durante la premiación de la compe-tencia.Además la Liga de Bayamón estuvo representa-da por varias féminas entre ellas Mercedes “Meche”López, que obtuvo el tercer lugar en la categoría de los58 kilos con alzadas de 47, 52 y 55 kilos en arranque y70, 75 y 76 kilos en envión.

Entretanto la juvenil Naomy Rivera de la escuelaLuis Palés Matos que compitió en la categoría sub 17 le-vantó 41 en arranque y 53 en envión.

Club Voleibol Vaqueros

Complejo Deportivo José Collazo,Michelo Dávila y la PepínCestero.Habrá premios en metálico parael primer y segundo lugar de lacompetencia que contará con eventos en

ocho categorías diferentes, divididaspor edades (desde los 4 hasta los 23años), tanto en masculino como enfemenino.

Vega Borges entrega donativo a CheerleadersEl alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges acudió hastael coliseo municipal, Antonio R. Barceló donde practica-ba el Club de Cheerleaders "Prime Toa Baja Cheerlea-ders" para entregarles sus uniformes, además de un do-nativo de 10 mil dólares para ser utilizados en una com-petencia mundial en Orlando, Florida durante este fin desemana."Prime Toa Baja Cheerleaders", es el único equi-po que estará representando a Puerto Rico en estas com-petencia (UCA International All Star Championship) en di-cho estado de los Estados Unidos y para nosotros es unorgullo que estos niños y jóvenes entre las edades de 5 a18 años representen a Toa Baja en dicho evento deporti-vo, dijo el Alcalde, al entregarle el cheque al club.

Page 26: Publicación 2144

2222 6666EL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014

Deportes

Por Miguel Frau Ramos

El púgil de ascendencia puertorriqueña Danny“Swift” García revalido como campeón mundial de lacategoría superligero de la Asociación Mundial deBoxeo (AMB) y campeón del Consejo Mundial deBoxeo (CMB), al derrotar por decisión mayoritaria almexicano Mauricio “El Maestro” Herrera en uncombate donde el retador hizo deslucir al campeónGarcía. El evento se llevó a cabo bajo el promotaje de laGolden Boys Promotions y Puerto Rico Best BoxingPromotions en el Coliseo Rubén Rodríguez, siendotransmitido por Combate Space para Latinoamérica yShowtime Championship Boxing para Estados Unidos.

Para muchos conocedores del boxeo opinaron quela pelea no fue tan fácil como muchos creían paraGarcía (27-0, 16 kos), el estilo de Herrera lo complicó,y estuvo presionando en todo momento. Pero al final,los jueces vieron ganar a García con tarjetas de 116-112,116-112 y 114-114, para decretar el triunfo por decisiónmayoritaria. “Me siento sumamente contento con estavictoria aquí en Puerto Rico. Soy un verdaderocampeón y le agradezco el apoyo a todos lospuertorriqueños”, dijo García, quien nació enFiladelfia, de padres puertorriqueños (padre deNaguabo y madre de Bayamón) asentados en esaciudad. Mientras tanto, el excampeón mundialpuertorriqueño Juan Manuel López (34-3, con 31nocauts) le dio un segundo aire a su carrera boxística,al repetirle la dosis y noquear nuevamente en elsegundo asalto al también excampeón mundialmexicano Daniel Ponce De León (45-6, con 35nocauts). Hace seis años, en Atlantic City, Lópeznoqueó en el primer round a Ponce De León y en estaocasión le tomo dos asaltos, aunque momento antes elmexicano lo había enviado a la lona en ese mismosegundo asalto donde se recuperó y atacoagresivamente a su rival, al punto que lo tiro en dosocasiones a la lona antes que el árbitro bayamonés LuisPabón parara la pelea por el castigo que veníarecibiendo el mexicano en ese final del segundo asalto.

Otros resultados de los combates programados enla cartelera fueron

DeontayWilder 31-0 (31 KO’s) ganó por nocaut alos 1:36 del primer as alto cuando derribó a MalikScott 36-2-1 (13 KO’s) con una combinación deizquierda y derecha y éste no se levantó en la categoríapesada. Danny Jacobs 27-1 (24 KO’s) ganó pornocaut técnico a los 2:25 del primer as altos luego dederribar tres veces a Milton Núñez 26-10-1 (24 KO’s)en peso mediano. Ed Paredes 35-3-1 (24 KO’s) ganópor nocaut técnico a los 2:12 del segundo asalto sobreGeorge Louis Sosa (13-7 (13 KO’s en la categoría welter.También en la categoría welters John Karl Sosa 9-0 (6KO’s) ganó por decisión unánime cuando los tresjueces votaron 58-55, 58-55 y 58-55 sobre el toabajeño

Danny García le conecta solido a Mauricio Herrera(Foto Joel Colón)

“Juanma” López con su cinturón

Triunfan Danny García y Juanma ante una buena concurrencia

Ronald Cruz y Kermit Cintrón

Pierde Ronald Cruz ante elex-campeón Kermit Cintrón

En el duelo de boricuas residentes en Pensilva-nia, el excampeón mundial Kermit Cintrón ( 35-5-2,28 KO) de Carolina, salió victorioso por decisiónunánime, sobre el manatieño, Ronald Cruz ( 20-3,15 KO ). Los tres jueces votaron 96-94 para Cintrón,en una pelea que fue en la división welter y cele-brada desde el Sands Casino Resort en Bethlehem.

El emocionante y cerrado combate fue uno don-de Kermit conectó mas golpes, ante un Cruz queconectó a mayoría de los golpes de potencia."Unavez mas, no me dieron la decisión frente a mi gentede Bethlehem", dijo Ronald Cruz, "los comentaristasy el público dicen que gané, pero esto no es desmo-tivación, esto son más experiencias para mi jovencarrera y seguiremos trabajando duro para volver ala racha ganadora y felicidades a Kermit Cintrón-".Cruz, natural del barrio Cortés de Manatí, resideen Bethlehem y Cintrón, natural de Carolina, viveen Reading.

Regresa Jonathan Oquendo con una importante victoria

Utilizando un buen boxeo de mucho movimien-to y buen golpeo, el puertorriqueño Jonathan “Pol-vo” Oquendo se coronó campeón peso pluma In-tercontinental de la Organización Mundial de Bo-xeo (OMB) al imponerse por decisión unánime so-bre el mexicano Guillermo“El Borrego” Ávila en unacartelera, que se llevó a ca-bo en el Kissimmee CivicCenter de Kissimmee, Flo-rida, en una presentaciónde All Star Boxing en aso-ciación con PR Best BoxingPromotions (PRBBP)O-quendo (23-3, 16 KOs) uti-lizó todo el cuadriláteropara dominar todo el tra-yecto al fuerte pegador ymás espigado Ávila (13-2, 11 KOs) hasta ganar porvotaciones de 117-110, 116-111 y 116-111. El boricua,que tuvo que luchar con una cortadura en su ojoderecho, derribó a Ávila con un fuerte gancho de iz-quierda en el quinto asalto.El puertorriqueño veníade noquear en su más reciente compromiso al mexi-cano Miguel Tamayo en cuatro asaltos el 17 deagosto de 2013, mientras que Ávila noqueó a sucompatriota Leonardo Cervantes en noviembre de2013 tras su primera derrota en septiembre del mis-mo año cuando perdió por decisión ante el ex cam-peón mundial Wilfredo Vázquez Jr.

Jonathan Oquendo

Anthony Sánchez (5-3-2 (3 KO’s). Sosa fue derribadoen el quinto asalto. Prichard Colón (8-0 -8 KO’s) deOrocovis ganó por nocaut técnico a los 2:15 delsegundo as alto Shadrick Howard (14-18-3con 6KO’s) en peso superwelter. El bayamonés Karl García3-2 (1 KO's) ganó por decisión dividida cuando losjueces votaron 38-37, 38-37 y 37-38 sobre Pedro Vicente(4-0 (1 KO's) de Mayagüez en el peso pluma. JoséLópez (1-0 1 KO’s) de Humacao ganó por nocaut a los2:38 del tercer as alto cuando derribó a Jenry Ogando(0-1) de Bayamón, con un golpe al cuerpo y éste no seincorporó. Este combate fue en la categoríasuperpluma.

En proceso Torneo Preparatorio del BSN en BayamónPor Miguel Frau Ramos

El tradicional Torneo Preparatorio de Liga de Balon-cesto Superior (BSN) que se acostumbra a realizarseprevio al inicio del torneo de cada año se está llevandoa cabo este fin de semana en el Coliseo Rubén Rodrí-guez con la participación de todos los equipos que es-tarán activos en el torneo 2014 que iniciara el martes 25de marzo de 2014.En el primer día de acción miércoles19 de marzo jugaban los Brujos de Guayama frente alos Maratonistas de Coamo y los Atléticos de San Ger-man contra los Vaqueros de Bayamón. Hoy jueves semiden a primera hora 6:00 p.m., los Caciques de Hu-macao vs. Los Leones de Ponce y a segunda hora 8:00p.m. los Capitanes de Arecibo frente a los Cangrejeros

de Santurce. El viernes 21se verán las caras los Piratasde Quebradillas y los Indios de Mayagüez (6:00 p.m.) yel segundo encuentro de la noche se medirán los gana-dores del primer día Guayama/Coamo y San German-/Bayamón.El sábado 22 de marzo jugaran los ganado-res del segundo día entre Humacao y Ponce el ven-cedor entre Arecibo y Santurce, este último partidose llevara a cabo en el Coliseo Mario “Quijote” Moralesde Guaynabo a las 8:00 p.m.

En la final del domingo disputaran el campeonatolos dos ganadores de los juegos del sábado a las 7:00p.m. y los perdedores del sábado buscaran el tercer ycuarto lugar del torneo preparatorio. El costo a los par-tidos de cada día es de $8.00 entrada general y $4.00 losniños y seniors.

Page 27: Publicación 2144

2222 7777DeportesDEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014 EL TODO

Muy inspirados los Vaqueros para la temporada 2014Por Miguel Frau Ramos

Todo luce muy bien al menos en elpapel para los inspirados Vaqueros deBayamón que salen con nuevos bríostratando de opacar la horrible pesadillade la campaña pasada. Pero la gerenciano ha escatimado esfuerzos para cam-biar no solo esa imagen sino la actituddel equipo que viene prácticamente re-novado.

La escuadra vaquera inicia hoy jue-ves 27 de marzo la nueva temporada re-cibiendo a los Indios de Mayagüez,equipo que siempre nos ha jugado bieny que los Vaqueros han tenido que em-plearse a plenitud para salir airosos. Susegundo encuentro será mañana viernes28 cuando se muevan a la cueva de los

Leones de Ponce, el Pachín Vicéns.Luego el lunes 31 de marzo regresan

al Coliseo Rubén Rodríguez donde severán las caras ante los Maratonistas deCoamo, conjunto compuesto por muchajuventud y un poco de experiencia. acontra los mejorados Brujos, regresandoa Bayamón el viernes 4 de abril primerode dos partidos corridos como locales,el primero contra los Caciques de Hu-macao y el segundo el martes 8 de abrilcontra los Piratas de Quebradillas.

Aunque los Vaqueros bajo la tutelade Carlos Mario Rivera han lucido muybien en la pre temporada, aun sin contarcon sus tres refuerzos y Jesse Pellot, tie-nen algunas incógnitas en estos prime-ros días de la temporada, pues una se-mana antes todavía no se habían incor-

porado ninguno de los tres y tal vez ten-gan que comenzar incompleto, en loque llegan,por lo menos Sam Young te-nía permiso de llegar la segunda sema-na, pero por otro lado, Tyler Wilkersonestaba gestionado tomarse unos díasmás de descanso antes de entrar en ac-ción y el venezolano Gregory Echeniqueespera esta semana el visto bueno de lavisa de trabajo.

Mientras que Pellot le tomará variassemanas más pues está jugando en Ar-gentina.

El resto de la plantilla vaquera estácompuesta por Miguel Ali Berdiel,Omar Alvarado, David Imes, LarryAyuso, Filiberto Rivera, Kleon Penn,Ryan Abrahams y José Guitlan.

Club de Leones celebra Torneo de GolfEl Club de Leones de Bayamón

que preside Angel Zorrilla cumplirá75 años de su fundación (1939-2014)durante este mes de marzo de 2014.Sin embargo, será durante la últimasemana del mes de abril de 2014cuando celebrará una semana de ac-tividades del 75 aniversario, esto apesar de que ya el pasado 26 de ene-ro también recibió la visita del Presi-dente de la Asociación Internacionalde Clubes de Leones el León BarryPalmer, por motivo de dicha efeméri-de. En adición de igual forma, des-de el inicio del 2014 han celebradoactividades de servicio comunitario yotras con motivo de dicha celebra-ción.

El día 5 de abril de 2014, celebrarásu torneo de golf 75 aniversario en elCaguas Real Golf and Country Club.

El torneo es abierto al público en ge-neral y su propósito es general fon-dos para las obras cívicas de la sema-na del 20-26 de abril. Este torneo se-rá sábado, desde las 9:00 a.m. Aque-llos golfistas interesados en asistir,solo tienen que comunicarse con el(787) 785-7410 o con la persona en-cargada al 787-340-7821. El costode inscripción es de $150.00 y habrápremios para “hole in one”, almuer-zo, sorteo, “goodies”, camisetas y re-frigerios durante el torneo y la pre-miación. Los jugadores se clasifica-ran en cuatro (4) “flights” y habrápremios para los primeros dos gana-dores en cada “flights”, tanto “gross”como en neto. La hoja de registro lapuede conseguir comunicándose alos teléfonos que se mencionan arri-ba.

Los ganadores del Torneo de Dominó La Placita Bar-bosa

Varias de las particiapantes en el torneo

Acción en Doble AEste viernes 21 de marzo de 2014 en la sección

Metro del torneo de béisbol superior federativo jue-gan Vega Alta (4-4) en Toa Alta (2-5), Cataño (3-5)visita a Vega Baja (3-5) y los lideres Guaynabo (7-1)se mueven a Dorado (4-3).

El sábado 22 de marzo Vega Alta vuelve a visitara Toa Alta a las 8:00 p.m. y Dorado le devuelve la vi-sita a los Mets de Guaynabo. Mientras que el do-mingo Vega Baja se mide con Cataño a las 3:00 p.m.en el parque Perucho Cepeda.En esta sección el ve-terano toletero Anthony Feliciano (Toa Alta) esta aley de dos incogibles para llegar a la cifra de 700hits. El pasado fin de semana bateo uno de emer-gente (#698).Mientras que en la sección Norte, Ma-nati marca el paso con record de 6-2 empatado conFlorida 6-2, luego le siguen Utuado 4-3, Camuy 3-4,Barceloneta 3-5 y Hatillo 1-7. En la sección Centrallos Bravos de Cidra están de liders con 8-0 seguidode Comerio con 6-2.

¿Quiere participar de un deporte diferente?¿Que tal el Tiro al Blanco? Contrario a lo que la ma-

yoría de la gente piensa, el deporte del Tiro al Blanco esuno seguro y divertido. Ayuda a la concentración y re-sulta en una distracción de lo cotidiano. Lo puede in-clusive practicar toda la familia.

Si usted tiene licencia de armas sabe de lo que estoyhablando y si se le venció la licencia, podemos ayudar-lo para que gestione la renovación. De hecho, hasta el13 de abril de 2014 hay una amnistía donde puede re-novar la licencia sin tener que pagar las multas que laley impone.

En AAA Armory contamos con el personal que lepodrá orientar bien sea para solicitar su licencia o reno-var la misma. Además, contamos también con armeríacon las líneas de armas y municiones que usted puedeesperar.

El deporte del Tiro al Blanco es uno donde usted nonecesariamente tiene que competir contra otra persona,puede competir contra usted mismo, según va practi-cando y regresando.

También se puede adiestrar en otras disciplinas talescomo pistola, rifle y escopeta. Además, puede tomarcursos para adiestrarse en la seguridad del hogar, seroficial de seguridad en la línea (Range Safety Officer) einclusive, le ofrecemos cursos para poder obtener elpermiso de portación del estado de la Florida, sin serresidente del estado. (El permiso es válido en 31 esta-dos) En AAA Armory estamos a su disposición demartes a viernes de 10:00am a 9:00pm y los sábados de10:00am a 6:00pm. Venga y disfrute un nuevo deporte.Mayor información (787)781-6125.

Carlos Mario Rivera

Angel Zorrilla

Primer Torneo Dominó La Placita BarbosaEl sábado 8 de marzo de 2014 se llevó a cabo el pri-

mer torneo de dominó La Placita Barbosa aledaña alResidencia Barbosa de Bayamón.La actividad fue aus-piciada por la administración municipal, su alcalde Ra-món Luis Rivera Cruz y la Oficina de Recreación y De-portes que dirige Hiram Padilla, quienes aportaron laspremiaciones al igual que las mesas y dominos utiliza-dos en el torneo.

En el evento coordinados por los líderes comunita-rios Taurino Figueroa y Manuel Torres Figueroa,participaron un total 40 parejas, siendo los ganadoresla pareja de Joselito Rabel y Blanca de León, en segun-do lugar Lucas Serrano y Víctor Colón, tercer puestoTaurino Figueroa y María Castillo y con el premio deconsolación Santiago Pagán y Jackeline Olivo.

Deporte del Tiro al Blanco

Page 28: Publicación 2144

EL TODO DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2014