Top Banner
AÑO 38 NÚM.1999 DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011 www.periodicoeltodo.com Tel. 960-6996-780-4114 Autos Ø PRONTO Desde 199.Mensuales CARR.2 KM 14.7 FRENTE A BAYAMON OESTE SHOPPING CENTER HATO TEJAS BAYAMON,PR CARS RENTALS Desde $24.99 Diario Tel.740-2277 Autorizado por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, acreditada por la Middle States Commission on Higher Education y reconocida por la Sagrada Congregación para la Educación Católica en Roma. A D E L A N T A 14 / 1 ¡Adelanta hasta14 créditos en 1 mes!... y disfruta del verano. Verano Ideal ¡Matricúlate ya! 787-786-3030 ext. 2101 ANIVERSARIO Una Universidad con Sentido Humano Sin candidatos para retar a incumbentes E E m m o o t t i i v v o o a a d d i i ó ó s s a a " " T T r r a a c c t t o o r r " " T T r r a a y y l l o o r r Cientos de seguidores del equipo de los Vaqueros de Bayamón y compañeros de equipo, se dieron cita en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, donde se le dió el último adiós, al refuerzo de los Vaqueros, Robert "Tractor" Traylor, un jugador que tuvo una sólida trayectoria. •No existen aún nombres para municipios de Bayamón, Guaynabo y Toa Baja por el PPD EDITORIAL: Justicia para nuestros ancianos Proliferan casas de empeño en Bayamón Pág. 4 Pág. 12 Pág. 4
32
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Publicación 1999

AÑO 38 NÚM.1999 DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011www.periodicoeltodo.com

Tel. 960-6996-780-4114

Autos Ø PRONTODesde 199.Mensuales

CARR.2 KM 14.7 FRENTE A BAYAMON OESTE SHOPPING CENTER HATO TEJAS BAYAMON,PR

CARS RENTALS Desde $24.99 DiarioTel.740-2277

Autorizado por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, acreditada por la Middle States Commission on Higher Education y reconocida por la Sagrada Congregación para la Educación Católica en Roma.

ADELA

NTA

14/1¡Adelanta hasta14 créditos en 1 mes!... y disfruta del verano.

Verano Ideal¡Matricúlate ya!787-786-3030 ext. 2101

ANIVERSARIO

Una Universidad con Sentido Humano

Sin candidatos pararetar a incumbentes

EEEE mmmm oooo tttt iiii vvvv oooo aaaa dddd iiii óóóó ssss aaaa """" TTTT rrrr aaaa cccc tttt oooo rrrr """" TTTT rrrr aaaa yyyy llll oooo rrrrCientos de seguidores del equipo de los Vaqueros de Bayamón y compañeros de equipo, se dieron cita en el Coliseo RubénRodríguez de Bayamón, donde se le dió el último adiós, al refuerzo de los Vaqueros, Robert "Tractor" Traylor, un jugador quetuvo una sólida trayectoria.

•No existen aún nombres para municipios de Bayamón, Guaynabo y Toa Baja por el PPD

EDITORIAL:Justicia para

nuestros ancianos

Proliferan casas de empeño en Bayamón

Pág. 4

Pág. 12

Pág. 4

Page 2: Publicación 1999

2-EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO 2011

Page 3: Publicación 1999

Estamos en crisisLa Administración para el Sustento deMenores (ASUME) se propone modifi-car las pensiones alimentarias y el resul-tado de las nuevas guías que están poraprobarse será reducir los pagos depensión alimentaria a los menores, yaque bajará drásticamente la pensión to-tal. Tomando como base la crisis econó-mica de los que pagan, o sea, los padresNO custodios, se bajarán las guías depensión establecidas para darle un respi-ro a esos padres nos custodios. Sin em-bargo, tal parece que no se han detenidoa mirar, meditar y analizar la situación detodas esas madres solteras, que son lamayoría y que en ocasiones tienen tres ocuatro menores bajo su custodia. Tam-poco se le ha dado atención al cuidado,desarrollo y bienestar de estos niños quetambién están afrontando la crisis econó-mica. ¿O es que acaso ellos viven enotro lugar, país o planeta? Por favor, esoes justamente lo que dice el dicho “des-vestir a un santo para vestir otro”.

Positivo el estrésUn grupo de investigadores argentinosdescubrió que las personas sometidas aun estrés leve pueden recordar más fá-cilmente hechos que parecían olvidados.“Vimos a través de un experimento quelos seres humanos pueden recordar me-jor una serie de sílabas sin sentidoaprendidas si son sometidos a un estrésleve”, indicó uno de los investigadores.En un experimento que participaron 125voluntarios, los científicos establecieronque cuando un recuerdo se vuelve ines-table, la persona puede reactivarlo si re-cibe un impacto como fue en este caso elfrío intenso. “Con este trabajo estamoscambiando los marcos conceptuales delos procesos de memoria tal como esta-ban establecidos”, aseguró el científico.

Tremendo ejemplo...Un juez superior fue separado de susfunciones luego de que se encontrara

causa probable para juicio en su contrapor los delitos de guiar en estado de em-briaguez, provocar un accidente, causardaño a una persona y darse a la fuga.Con el propósito de salvaguardar la ima-gen de la Rama Judicial y de proteger laconfianza de la ciudadanía en los proce-sos judiciales, el señor juez fue separadode sus funciones, aunque seguirá ejer-ciendo funciones administrativas. Sinembargo, como parte del flaco servicioque este honorable le hace al pueblo dePuerto Rico, luego de provocar el acci-dente por guiar borracho y de darse a lafuga, al ser intervenido por un policía, senegó a que se le hiciera la prueba delaliento. ¡Tremenda joyita y excelenteejemplo para todos!

No cuadraMientras por un lado se informa que elprecio de la gasolina está bajando, yaque el precio del crudo ha disminuido, laAutoridad de Energía Eléctrica anunciaun drástico aumento en la factura de laluz porque alegadamente el precio delpetróleo aumentó. Todo esto ocurrecuando miles de abonados de la AEEhan comenzado a denunciar que su fac-tura por consumo de electricidad ha au-mentado considerablemente en los últi-mos meses, en ocasiones duplicando loque regularmente paga el abonado. ¿Aquién le vamos a creer?

Para clientes lealesEl Burger King ha lanzado un nuevo pro-grama de Rewards para agradecer a losclientes leales por su continuo patrocinio.Según la iniciativa los clientes tendrán laoportunidad de acumular un balanceequivalente al cinco por ciento de cadacompra que realicen en los restaurantesde BK alrededor de la Isla. El consumi-dor podrá redimir ese balance por cual-quier producto dentro del menú. Los in-teresados en ser parte de este programade lealtad podrán adquirir la tarjeta BKRewards en cualquiera de los restauran-tes, mientras duren. La misma es gra-tis.

3333se sabe

“No puedes elegir el modo de perder, pero si puedeselegir cómo recuperarte para ganar la próxima vez”.

Pat Riley

DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011 EL TODO

Robert “Tractor” Traylor

Este baloncelista estadounidense jugópor varios años como centro de los Va-queros de Bayamón. “Tractor”, se des-

tacó como un gran atleta y fue muy queridopor los fanáticos y seguidores del BaloncestoSuperior Nacional. Su camiseta fue retiradadel Rancho de los Vaqueros tras vestir la fra-nela por las pasadas dos temporadas. Baya-món lamenta la pérdida de uno de sus va-queros. ¡Qué descanse en paz!

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Tel .787-288-1300Carr. 167, Bayamón (primer piso

Periódico EL TODO)

Lilly GoodmanLa Compilación

¡Mi Redentor Vive!Peregrinos y Extranjeros

Unción TropicalCamina con Fe

Selección de CD 10%

de descuento

Todos losCassettes

$1.50c/u

Buscanos en Facebook

Encuentra el regalo perfectopara esa persona especial...

La música másVariada

Los libros másSolicitados

Page 4: Publicación 1999

Noticias4444EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

Proliferan las casasempeño en BayamónPor Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

En los últimos cinco años en las principales aveni-das de Bayamón es evidente la proliferación con grandespliegue de nuevas casas de empeño.

A pesar de la ordenanza municipal Núm. 8, serie2010-2011, que declara una moratoria en Bayamón,documentos gubernamentales en poder de El Tododan fe de un aumento en la cantidad de esos negocios.Aun si no existieran esos documentos, basta con pasarpor las calles de Bayamón para darse cuenta.

Llamativas luces de neón, servicio las 24 horas deldía y la aceptación de casi cualquier mercancía comojoyas, prendas, equipo electrónico y toda clase de ob-jetos, hasta automóviles, que tengan algún valor dereventa son mercancía común en estos establecimien-tos. Algunas tienen hasta unidad móvil y exhiben sumercancía al aire libre, tipo venta de pulguero. Otrasrealizan ventas especiales y pomposas fiestas de ani-versario.

Bajo circunstancias favorables, la mercancía allí esmás barata que comprarla nueva. Si el consumidorestá dispuesto a usar mercancía de segunda mano ycon limitaciones de garantía, puede ser una opción.En ocasiones se encuentra mercancía nueva.

1 de junio de 2010 había 179 casas de empeño re-gistradas en la Oficina del Comisionado de Institucio-nes Financieras (OCIF) para operar en Puerto Rico.Esas reportaron un aumento en ventas de 32 por cien-to entre 2008 y 2009. El 1 mayo de 2011 hay 195.

De esas, 16 estaban en Bayamón en junio de 2010 yun año después hay 23. Emplean a cientos de perso-nas. El informe de la OCIF no incluye al menos unaque acaba de abrir en la Avenida Castiglioni de la ur-banización Bayamón Gardens.

Por años, la ciudadanía tiene la percepción de lascasas de empeño como sitio donde venden cosas ro-badas.

Sin embargo, los dueños de casas de empeño queacuden a vistas públicas en la legislatura al respectoseñalaron que es más fácil procesar a la persona cuan-do lleva el artículo a la casa de empeño que cuando lovenden en la calle.

Alegan también que aproximadamente los dueñosde la mercancía retira el 80 por ciento de ésta, lo quedaría al traste con la percepción de que la mayor partees robada y que la víctima la pierde.

Además, en ocasiones los dueños comparecen altribunal como testigo del pueblo, con un altísimo porciento de convicción contra imputados de robo.

Se estima en cientos los negocios que operan sin li-cencias. Los dueños que están en ley deploran la pro-liferación de esos negocios por la mala percepción quecrean en el mercado sobre sus establecimientos legíti-mos. En los establecimientos al margen de la ley nohay manera de cumplir con la ley que las regulan.

Para operar una casa de empeño se requiere una li-cencia de casa de empeño, expedida por la OCIF.

Algunas casas de empeño son a su vez joyerías.Emplean a cientos de personas.

Hay que cumplir con numerosos requisitos comocertificado de buena conducta, registro de comercian-

te, estados financieros notarizados, certificación dedeuda del Centro de Recaudo de Ingresos Municipa-les (CRIM), certificación de deuda del Departamentode Hacienda, historial de crédito, planilla de contribu-ción sobre ingresos, certificación de ASUME y fianza.

También pagar una serie de impuestos y contribu-ciones, entre los que están los pagos del CRIM, im-puestos sobre ventas y uso (IVU), Patente Municipal,Seguro Social, Seguro por Desempleo, contribuciónsobre ingresos (personal y corporativos) y seguro porincapacidad.

Una de las deficiencias de la ley vigente es que lapolicía puede en algunos casos recuperar mercancíaso color de ser producto de un robo pero no devolver-la a la víctima. Ante eso, los dueños de los estableci-mientos se resisten a entregarla a menos que medieorden de allanamiento.

La OCIF encontró que no hay prueba de que unacasa de empeño se esté dedicando a lavado de dineroy otras actividades ilícitas.

Otra necesidad que llena el negocio es financia-miento que la banca y financieras tradicionales no cu-bren. Para empeñar no se requiere verificación de cré-dito y no se afecta el informe de crédito de no retirar-se el empeño.

A los dueños se le dificulta por la frecuencia en quela mercancía es de familiares inmediatos que no quie-ren hacerle daño al que la empeña. También la faltade tiempo para seguir un proceso en corte, así que pa-gan la mercancía que identifican como suya y la recu-peran.

Las propias casas de empeño no están exentas delazote del crimen. Un sonado caso en Bayamón fue elde la Oro Centro, la que incendiaron en 2009 con pér-didas millonarias.

Acomodándosecandidatos

rumbo a 2012Por Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

A 18 meses de las elecciones generales, se comienza abarajar nombres para los puestos electivos.

En Puerto Rico es uso y costumbre que los candidatospolíticos que retarán a un incumbente se mantienen acti-vos y con la mayor presencia posible en los medios parafacilitar su reconocimiento cuando los electores analicenpor quien votarán. Contra la intención de postularse comocandidato, existe también la casi imposibilidad de enfren-tarse en primarias a alcaldes incumbentes que están prác-ticamente anclados en su puesto, salvo que el contendien-te considere su suicidio político. En nuestra área de cober-tura éstos son Carlos López en Dorado, Ramón Luis Rive-ra en Bayamón, Héctor O’ Neill en Guaynabo, Josian San-tiago en Comerío y Aníbal Vega Borges en Toa Baja.

Igualmente, se hace difícil conseguir un candidato deoposición para disputarle el puesto. Estos incumbentes tie-nen una sólida organización política en su municipio quedeja poco margen a que los partidos de oposición o candi-datos independientes osen retarlos. Es de opinión generalque en esos casos los partidos postulan a alguien aun a sa-biendas que es inútil el esfuerzo, pero de otra manera en-viarían un claro mensaje de debilidad. En nuestra área decobertura no existen aún nombres en los partidos de opo-sición para retarlos. Mucho menos para retarlos en prima-rias.

En otros municipios ya es un secreto a voces quien seráel candidato a la alcaldía. Se sabe que la senadora NormaBurgos estaría retando al incumbente. En Ponce, un bas-tión popular que pasó a manos del PNP, ya hay movi-miento de candidatos, además del posible regreso del exalcalde Francisco “Ico” Zayas. Entre los nombres que vanacomodándose rumbo a 2012, en Cataño hace meses queFélix “Cano” Delgado hace campaña abiertamente comocandidato a la alcaldía, bastión PNP por muchos años, quepasó a manos del PPD. Figuras prominentes del PNP allíexpresan sin ambages que nadie debe disputarle ni le dis-putará la nominación.

En la configuración legislativa, desde hace décadas elPNP controla contundentemente los puestos electivos ennuestra área de cobertura.Sabemos del lanzamiento deRoberto Ocaña para representante del distrito que incluyea Toa Alta y Bayamón. Este ya anda de campaña por losprecintos electorales.

Esa silla la ocupa Angel “Gary” Rodríguez, quien a suvez la consiguió cuando el entonces incumbente Nelsondel Valle no se postuló para un segundo término. En vez,decidió retar en primaria al alcalde incumbente en Toa Al-ta y se quedó como dicen popularmente, sin la soga y sinla cabra. Rodríguez mantiene la estructura física de su co-mité en el barrio Piñas de Toa Alta y hasta tiene el anunciode que pronto comienza su campaña 2012.

En Bayamón, el alcalde mantiene su estructura del co-mité en la carretera 167, pero no tiene anuncios de su inmi-nente permanencia como candidato del PNP al puesto. Espatente la ausencia ante el ojo público de la oposición, elPPD. No conocemos que tengan un comité de campaña niaun anunciaron candidatos a puestos electivos. Otros en-frentamientos primaristas de relevancia fueron el del can-didato PNP, Héctor “Cano” O’ Neill a la silla del represen-tante por Guaynabo y Bayamón, Angel Pérez. También,en Toa Baja el candidato PNP Pedro Julio “Pellé” Santiagopretendió la silla del representante Bernardo “Betito” Már-quez. Ambos esfuerzos resultaron infructuosos, a pesarde la arrolladora campaña que esos respectivos alcaldeshicieron a favor de sus protegidos, ya que los dos candida-tos prácticamente los impusieron. El primero es hijo delalcalde O’Neill y el otro es el segundo en mando en ToaBaja.

Page 5: Publicación 1999

5555DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011 EL TODO

Noticias

PAILA

Blanca Reg. $55.00PAILA

4995

Reg. 59.95

Ferretería Royal PalmAVE. LOMAS VERDES 787-798-5740

SELLADOR ENCORain Sealer

o Primer

CROSSCOSellador para pared WaterGuard

PEGA 50 LBS.

1795

LANCO Reg.$75.00

LANCO PINTURAPARA REJASAnti-RustReg.$19.95

17956295

Reg. $18.95

PAILA

GALÓNGALON

Piso/ParedReg. $9.50

Reg. $2.95

795

VÁLIDO HASTA 2 DE JUNIO 2011 O MIENTRAS DURE LA MERCANCÍA.Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

Reg. $49.00

Reg.$85.00

20 Disp.

PVA WALL PRIMERPARA PARED

4695

74.95

PAILA

Bull-Bond

LANCO 2 IN 1

PAILA

LEVELING REPAIR

FLEXONSELLADOR O PRIMER

Nivelador de techoReg.$45.00

2995

PAILA

Disponible 50

Disponible 20 Disponible 150

Disponible 40 Disponible 40

Disponible 20Disponible 21

Disponible 20

11995

Reg.$125.00

Disponible 2

PINTURA PISO

20disponibles

Reg. $110.00

Disponibles 20 Reg. $ 79.00

Harris Duratone PlusColor Blanca Semi Gloss

LANCO

Los mejores SELLADORES del mercado

StiebelEltron

$1953 años degarantía.

CALENTADOR DE LÍNEAALEMÁN

Reg.$245.00

10 disponibles

$82.95

CALENTADORDUROMATIC

BLOQUE DE CRISTAL 8X8

Reg.$65.00

5797

195

Disponible 20

3595

Harris Crowno Relux BlancaReg.$42.00

Disponible 20

Más de 150 colores de pinturas yapreparadas. Usted no tiene que esperar. La casa de los selladores de Techos

Gal.1395

Reg. $15.00

AL MEJORPRECIO

¡Llåmenos!

PINTURA SUPERIORSTARGLOW

Blanca Reg.$79.95

6995

$69.95

Reg.$99.00

$75.00

Sellador Fiber Seal2 en 1

Superior Semi GlossMega Coat Blanca

4495

Disp. 20

PINTURAS

Pro One

GLIDDEN 9,900

La Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia junto con el Municipio de Bayamón, ayu-dan en la creación del Centro de Apoyo Vida Epilepsia Apoderada (CAVEA) dirigidoa jóvenes mayores de 21 años con esta condición.

Encaminan proyecto parajóvenes con epilepsiaPor Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

Muchos años atrás, por desconoci-miento de la sociedad sobre la condi-ción de epilepsia, se estigmatizaba a es-tos pacientes, ya sea indicando que eranmalos espíritus que controlaban a lapersona, considerándolo como un pa-ciente mental o prohibiendo que se ca-saran para no procrear más personascon esta condición.

Hoy día, aunque no hay mitos tandrásticos como los anteriores, muchaspersonas, principalmente niños sufrende prejuicios y de estigmas sociales. Seestima que cerca de 80,000 personas su-fren la condición de epilepsia en PuertoRico; de éstos 45,000 son niños y adoles-centes .

La única organización en Puerto Ricoque sirve a pacientes de epilepsia es laSociedad Puertorriqueña de Epilepsia(SPE), cuyas oficinas centrales están ubi-cadas en Bayamón. La misma fue fun-dada en el 1963, bajo la dirección del Dr.Luis Pío Sánchez, y ofrece servicios apacientes con esta condición desde la in-fancia hasta la ancianidad.

Su misión es estimular el desarrolloóptimo y bienestar de las personas conepilepsia, sus familiares y la comuni-dad, mediante servicios efectivos deprevención, educación, detección tem-prana, control de la condición y rehabili-tación.

En Puerto Rico no existen institucio-nes de servicios diurnos o centros de re-habilitación para atender las necesida-des básicas de estos pacientes. Esta si-tuación se agrava cuando éstos alcanzansu mayoría de edad y se convierten enuna carga para la familia, afectándose laposibilidad de que entren ingresos eco-nómicos suficientes para el sustento delhogar. Esta organización, de alcance co-munitario sin fines de lucro, junto con elMunicipio de Bayamón, están rehabili-tando la institución para la creación deun proyecto dirigido a ofrecer servicios

de apoyo a jóvenes mayores de 21 añoscon la condición. El mismo va dirigido apromover su independencia personalcon miras a su autodeterminación, apo-deramiento e inclusión a la comunidad.Este proyecto será el Centro de ApoyoVida Epilepsia Apoderada (CAVEA).

Luego de esta edad, éstos jóvenes yano cuentan con los servicios del Depar-tamento de Educación y muchos deellos están en sus hogares sin trabajar niestudiar. Se espera que con este proyec-to se mejore en un 80 por ciento las des-trezas de vida independiente en un añode adiestramiento y orientación. CA-VEA comenzará a mediados de agostoo septiembre de este año. Se ofreceránlos adiestramientos de lunes a viernes, ados grupos (mañana y tarde).

Además, esta institución estará ofre-ciendo su “Encuentro Recreativo y Edu-cacional para Niños (as) y Jóvenes conEpilepsia”. Los días a ofrecerse serán 6,7, 8, 9 y 10 de Junio de 2011 de 8:00 a.m.a 4:30 p.m. Los participantes disfrutaránde giras, charlas educativas y de moti-vación, actividades deportivas y recrea-tivas. Además, se les ofrecerá diaria-mente desayuno, almuerzo y merienda.Se aceptarán 100 niños (as) de 5 a 16años. El mismo se llevará a cabo en laEscuela William Rivera Ponce en la Urb.Jardines de Caparra en Bayamón. Losinteresados favor de llamar al (787) 782-6200 en o antes del 1 de junio de 2011para inscribirse.

La SPE está afiliada a Fondos Unidosde Puerto Rico y a la Fundación Ameri-cana de Epilepsia. Estos servicios seofrecen en Arecibo, Caguas, Ponce, Ma-yagüez-Yauco, Aguadilla, Isabela, Fajar-do, Aibonito y Bayamón, siendo ésta laoficina central. Los datos reflejan que es-ta organización atiende a sobre 11,000personas anualmente siendo en su ma-yoría entre las edades de 0 a 15 años.

Para más información sobre la Socie-dad Puertorriqueña de Epilepsia favorde comunicarse al (787) 782-6200. Lasoficinas centrales están ubicadas en laMarginal Ruiz Soler en Bayamón.

Page 6: Publicación 1999

6666EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

NoticiasHospital Hermanos Meléndez

La importancia de un emergenciólogo Por Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

Al momento de ingresar a una salade emergencias, el paciente busca seratendido por el profesional médico de-bidamente adiestrado para atender suemergencia con la mayor prontitud yque le otorgue un diagnóstico certero yconfiable. Este especialista es el emer-genciólogo, quién evalúa si el pacienterealmente tiene una emergencia o no.

El Dr. Félix Rosa Cartagena, quiénlleva 23 años como emergenciólogo, nosexplicó cuál es su labor en la Sala deEmergencias del Hospital HermanosMeléndez.

“El que una sala de emergencia cuen-te con un emergenciólogo es una garan-tía de que el servicio que el paciente vaa recibir es de excelencia y que el médi-co que lo atiende tiene el conocimientopara identificar una emergencia”, indicóel emergenciólogo, quien se preparó du-rante 11 años para laborar en esta posi-ción.

El Dr. Rosa, cuenta con un bachillera-to en Química de la Universidad dePuerto Rico, cuatro años de Medicina en

el Recinto de Ciencias Médicas y tresaños adicionales completando la espe-cialidad de Medicina de Emergencias.

Según el galeno, se considera unaemergencia si la vida del paciente estáen peligro, si está en riesgo sus órganosinternos o si peligra alguna extremidadde su cuerpo.

Todo paciente que llega a la sala deemergencia de esta institución hospita-laria será evaluado por el personal deenfermería para determinar qué pacien-te se debe ver con más premura. La salade emergencia del Hospital HermanosMeléndez, atiende aproximadamentede 2,006 a 3,100 paciente mensuales bajoeste procedimiento. A este proceso se leconoce como Triage, una palabra de ori-gen francés.

Según el emergenciólogo, éste es unmétodo que se comenzó a utilizar en laPrimera Guerra Mundial por los médi-cos militares para tratar a los heridos enel campo de batalla. Consiste en selec-cionar y clasificar los pacientes basándo-se en las prioridades de atención y pri-vilegiando la posibilidad de supervi-vencia. Además, trata de evitar que seretrase la atención al paciente que em-peoraría su pronóstico por la demora.

El Triage es la clasificación del pa-ciente basada en tres clasificaciones: Air-way, Breathing y Circulation. La prime-ra es la Airway (vía respiratoria), que siel paciente tiene dificultad para respiraro alguna obstrucción aguda en la vía aé-rea será atendido con prioridad. La se-gunda es el Breathing (respiración), queconsiste en verifica si al paciente le estállegando bien el aire y la tercera es laCirculation (circulación) en la que seidentifica que el paciente no tenga algu-na hemorragia.

Sobre la diferencia entre un genera-lista y un emergenciólogo, el galeno in-dicó que el primero sabe manejar unaemergencia según sus experiencias yaños de servicios. Sin embargo, un

emergenciólogo adquiere el conoci-miento en un programa acreditado deresidencia y de adiestramiento de espe-cialidad.

El emergenciólogo exhortó a los pa-cientes a utilizar adecuadamente la salade emergencias y a “no utilizar la salade emergencias para realizarse estudiosrutinarios para permitir que sean eva-luados aquellos pacientes con una ver-dadera emergencia”.

Por otra parte, el galeno recordó quedurante estos meses se verá un aumen-to en los casos de asma, catarros y gas-troenteritis, por lo que exhortó a los pa-cientes a no subestimar los síntomas y,de ser necesario, acudir a una sala deemergencia.

Según el Dr. Félix Rosa (al centro), emergenciólogo del Hospital Hermanos Melén-dez, se considera una emergencia si está en riesgo la vida, un órgano o una extremi-dad del paciente.

TRANSMISIONES PARA AUTOS Y CAMIONES•Americanos •Japoneses •Europeos

DiagnósticoComputarizado

¡GRATIS!

•Garantía en Piezas y Labor •Mecánica General

Tels. 780-5885 / 406-3492 /640-5036

Aceptamos las PrincipalesTarjetas de Crédito

Reparamos todo tipo de TransmisionesAutomáticas y Manuales

Desde

$185

*$75 de desc. al presentar este anuncio

Proteja sus seres queridos en caso de que usted falte.Asegure Su Hipoteca

Las primas más económicas del mercado con las compañías más reconocidas.

BENEFICIO$200,000$300,000$500,000

Edad: 35$23.94$31.42$48.59

Edad: 45$47.25$67.91$109.21

Edad: 55$162.23$240.37$390.95

Términos nivelados a 30 años(También ofrecemos términos nivelados a 10, 15 y 30 años, con y sin devolución de prima)

Estas primas son mensuales y reflejan la mejor clasificaciónde salud, en el caso de hombre no fumador. Estos pueden

variar según las disposiciones de las compañías.Para más detalles refiérase a la propuesta y póliza.

Insurance Management ConsultantOficina (787) 945-7940 Mobile (787) 514-1215

Fax (787) 945-7941E-mail: [email protected]

Academia de Bellas Artes Balleteatro

“Summer Arts”Taller de Verano para artistas de 4 a 12 años

Ballet – Jazz – Arte – Dibujo – PinturaEscultura – Caligrafía – Tarjetería – MúsicaCostura con Diseño de Modas – MaquillajeRefinamiento y Modelaje – Cocina Básica6 al 28 de junio de 7:30 a.m. – 2:30 p.m.

Costo $195.00 – Materiales $30.00Incluye Almuerzo y Merienda

(787) 975-9264Santa Rosa, Bayamón – Cierre de Taller con Fashion Show y Exposición de Arte. Gratis T-shirt del Taller

Page 7: Publicación 1999

7777DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011 EL TODO

NoticiasEmotivo adiós al“Tractor” TraylorPor Kareliz OlivoRedacción EL TODO

El centro de los Vaqueros de Baya-món, Robert “Tractor” Traylor tuvo unaemotiva despedida en el Coliseo RubénRodríguez de Bayamón, donde se die-ron cita más de 400 personas para darleel último adiós al jugador.

En esta emotiva despedida asistieronsus compañeros de equipo, los cualesreflejaban el dolor en sus rostros, su fa-naticada, que quiso estar presente y dar-le el último adiós al fornido jugador ysu afligida esposa, Raye Traylor e hijosparticiparon del servicio religioso en elcoliseo. El capitán de los Vaqueros, Ch-ristian Dalmau, se dirigió a los presen-tes, al igual que el presidente de la Aso-ciación de Jugadores, Alfredo “Piraña”Morales, la viuda de Traylor y el reve-rendo Douglas Marti, entre otros.

Además, previo al partido de los Va-queros contra los Gallitos de Isabela sehizo un homenaje para retirar el núme-ro 54 de Traylor.

A Traylor no sólo lo lloran sus com-pañeros de los Vaqueros, sino que el ba-loncesto local está de luto y afligido porla pérdida de un grandioso y noble ju-

gador, que es natural de Detroit. La pri-mera vez que Traylor jugó en Puerto Ri-co fue para el equipo de los Cangrejerosde Santurce y con el mismo, obtuvo suúnico campeonato. Afectados por lasorpresiva muerte, los Cangrejeros lebrindaron un homenaje antes del parti-do contra Quebradillas.

En el mismo retiraron el número 54que utilizó Traylor, mientras sonaba lacanción “Cuando un amigo se va” y a lamisma vez fue descendiendo el bande-rín con el uniforme de los Cangrejeroscon el número 54. Acto seguido, RichieDalmau, quien fue el capitán del equiposanturcino para el 2007, le solicitó a lospresentes que se pusieran de pie y rin-dieran un minuto de silencio al fenecidojugador.

Traylor, que al momento de su muer-te tenía 34 años, fue encontrado sin vidaen su apartamento en Isla Verde. El car-diólogo, Luis Molinary, reconoció que,el refuerzo de los Vaqueros, tenía pro-blemas cardíacos por los cuales debíarealizarse estudios médicos cada ciertotiempo y tomar medicamentos. “Tray-lor sufrió una cirugía del sistema circu-latorio del corazón, no de corazónabierto como se había dicho”, aclaró el

galeno.El cuerpo de Traylor fue trasladado a

Detroit donde se le dió cristiana sepul-tura, precisó José Carlos Pérez, apodera-do de los Vaqueros.

Consternados familiares de TraylorLa esposa del fenecido baloncelista

dió sus primeras declaraciones al arri-bar a la Isla, antes de irrumpir en llanto.

“Ha sido un tiempo difícil... El apoyode la gente ha sido grande para noso-tros, pero no deja de ser un tiempo difí-cil, muy difícil”, declaró Raye entre lá-grimas y abrazando fuertemente a sus

hijos, Reagan y Robert, de 11 y 12 años.La cuñada de Traylor, Romanda Co-

leman, ofreció detalles de la última con-versación entre él y Raye, la noche antesa su repentina muerte.

Al perder comunicación con su espo-so aumenta su preocupación, pues nocontestaba las llamadas. Raye se comu-nicó con la Policía para informarle.

Los restos de Traylor fueron traslada-dos a su natal Detroit, Michigan, dondea principios de esta semana se le diócristiana sepultura para descansar en latierra que lo vió nacer.

Servicios Funerales desde $965.00

(787)780-7824•787-7666Ave. Santa Juanita (Final) WA-2, 8va. Sección, Esquina Hostos, Bayamón

FUNERARIA ASENCIO

Atendido por suspropios Dueños

•Pre-arreglo funeral transferibles•Traslados a E. U. y RepúblicaDominicana

•Venta de Urnas•Servicio de Floristería•Guaguas de Sonido $50.00 (Area de Bayamón)

•Venta de Propiedades en Cementerio

•Lápidas en granito, mármol, bronce y fotocerámica

•Exhumaciones y Traslados•Aceptamos planes de seguros

Velatorio y Cremacióndesde $1,450.00

Cremación $525.00

Aplican Restricciones

34 años Sirviendo a la Comunidad con Esmero y Dedicación

[email protected],

LaUnción

Carr. 861 Km. 7.1 Bo. Piñas, Sector El 7, Toa AltaE-mail:[email protected]

VVVV eeee nnnn tttt aaaa ,,,, rrrr eeee pppp aaaa rrrr aaaa cccc iiii óóóó nnnn dddd eeee SSSS tttt aaaa rrrr tttt eeee ssss yyyy AAAA llll tttt eeee rrrr nnnn aaaa dddd oooo rrrr eeee ssss

Auto Electric

Baterías Correas y muchos más

Autos Camiones

Tel.(787)730-1077 Verificamos Baterías y Sistema de Carga

LaUnción

•Alternadores y Starters para autos•Con garantía de por vida•Verificamos luces

BATERIAEVERLITE

Núm. 58 para autos

$49.95 + IVU

BATERIACAMIONESNúm. 31, tornillo

$114.95 + IVUUn año de garantía Dos año de garantía

*(Entregando usada)Esp. mientras dure la mercancía

El centro de los Vaqueros de Bayamón, Robert “Tractor” Traylor, tuvo una emotivadespedida en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, donde asistieron más de400 personas.

Espacios Disponiblespara junio 2011.

Page 8: Publicación 1999

8.EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO 2011

Page 9: Publicación 1999

DEL 19 AL 25 DE MAYO 2011 EL TODO-9

Page 10: Publicación 1999

1111 0000 BrevesEL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

Pre Vigilia de PentecostésLa Parrquia Ascensión del Señor y la Vicaría de Ba-

yamón les invita a la Pre Vigilia de Pentecostés, a cele-brarse por el párroco José A. Santiago "Chelo" , el vier-nes, 20 de mayo de 2011 a las 7:00 p.m. en la ParroquiaAscensión del Señor en Rexville, Bayamón. Para másinformación comunicarse con Milagros López al (787)799-1512.

Certificación de entrenadorpersonal nivel I

El Olympus Fitness Club en Levittown, Toa Baja es-tará llevando a cabo la Certificación de entrenador per-sonal nivel I el viernes, 20 de mayo de 2011 a las 5:00p.m. El mismo continuará el sábado 21 y domingo 22de mayo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Los temas a discurtir-se son la evaluación del cliente, prueba eficiencia física,anatomía y fisiología del ejercicio, introducción al pila-te, diseño y práctica de programas de pesas, ejerciciospara poblaciones especiales, administración y aspectoslegales. Para más información comunicarse con LulyLópez al (787) 409-7877 o al Olympus Fitness al (787)795-8551.

Taller "Profundización de la espiritualidad"

La Casa San Clemente, Fundación Cristo Redentorles invita a su taller de "Profundización de la espiritua-lidad" basado en los principios del P. Anthony de Me-llo. Se llevará a cabo el sábado, 28 de mayo de 2011 de9:30 a.m. a 12:30 p.m. en la Casa San Clemente, Ave.Ponce de León 257 Parada 5 1/2 Puerta de Tierra, SanJuan. El taller será dirigido por el P. Damián Wall. Pa-ra más información comunicarse al (787) 723-6915 o vi-siste la página [email protected]

Taller "Los varios rostros de la sanación"

La Casa San Clemente, Fundación Cristo Redentorles invita al taller "Los varios rostros de la Sanación". Eltaller será el sábado, 21 de mayo de 2011 de 9:00 a.m. a4:00 p.m. El mismo será en la Casa San Clemente, Ave.Ponce de León 257 Parada 5 1/2 Puerta de Tierra, SanJuan. El taller será dirigido por Sergio Maldonado,MA. Para más información comunicarse al (787) 723-6915 o visite la página [email protected]

Charla para crear negocio La empresa MickeyBay.com estará ofreciendo una

charla libre de costo sobre "Cómo crear y administrarsu propio negocio por Internet", el día jueves, 26 demayo de 2011 a las 6:00 p.m. en las oficinas de Office-@Now en Levittown, Toa Baja. Asista a esta charlaeducativa y aprenda lo necesario para iniciarse comoun empresario. Para más información favor de comu-nicarse al (787) 526-8060.

Instructores de aeróbicosEl Olympus Fitness Club en Levittown, Toa Baja es-

tará ofreciendo la Certificación de Instructores de Aeró-bicos de PIVE el sábado, 21 de mayo de 2011 a las 8:00a.m. El mismo continuará el domingo, 22 de mayo de8:00 a.m. a 6:00 p.m. y el próximo fin de semana el 28 y29 de mayo. Los temas a discutirse son la evaluaciónde eficiencia física, aeróbicos convencionales, steps,bandas, bolas, kickboxing, salsa y acuaeróbicos. Paramás información comunicarse con Luly López al (787)409-7877 o a Olympus Fitness al (787) 795-8551.

Breves enACCIDENTES, CAIDAS, HERENCIAS, DIVORCIOS,PENSIONES,DAÑOS Y PERJUICIOS, COBROS DE DINERO Y TESTAMENTOS.

Tels: (787) •780-0384 •787-0073Aceptamos VISA, Master Card y American Express

ABOGADOS CONSULTAS GRATIS

ABIERTO LOS SÁBADOS

Casos de daños y perjuicios. No pagahonorarios, hasta que usted cobre.

Lcdo. Ángel L. Ramírez MercadoLcda. Laura G. Román Pérez

ABOGADOSCASOS DE FAMILIA, CRIMINALES Y CIVILESDivorcios, Pensiones, Violencia doméstica,

Embriaguez, Daños, Impericia Médica

(787) 995-5700NOTARIO

AFFIDAVITS, ESCRITURAS, TESTAMENTOSAvenida Betances Bloque 75 Núm. 50, Sierra Bayamón

(Casi esquina Ave. Ramón Luis Rivera)

Page 11: Publicación 1999

DEL 19 AL 25 DE MAYO 2011 EL TODO-11

Page 12: Publicación 1999

Edit rial

del Lect r

Nuestro País se ha estremecido en innumerablesocasiones ante tantos casos de maltrato y abandono depersonas de edad avanzada. Tan reciente como estepasado fin de semana vimos en los noticiarios detelevisión reseñado el caso de una pareja deancianos y una hija que padece de sus facultadesmentales, quienes vivían en condiciones infrahumanas,abandonados por completo por el resto de su familia.La anciana, postrada porque no tenía sus piernas,quizás, debido a su enfermedad de diabetes y elhombre, bastante entrado en años era el responsablede bregar con su esposa y su hija, paciente de saludmental, quien según la información los golpeaba y losmaltrataba por su condición mental.

De hecho, según se informó, otra hija de la parejade ancianos fue citada para comparecer ante la Cortepara responder por el abandono y maltrato a queestaban sometidos estos ancianos.

En días recientes la Primera Dama de Puerto Rico,Lucé Vela, hizo pública una medida que pretendeenmendar el Código Civil de Puerto Rico para declararindigno de heredar a los hijos que abandonen a suspadres. Abandonar a los padres significa dejar decumplir con la obligación que le impone la ley deproveer alimentos y cuidados a estas personas de latercera edad. El propósito es que los hijos tomenconciencia y asuman más responsabilidad en elcuidado de sus padres ya ancianos para que estos

puedan gozar de una buena calidad de vida en la últimaetapa de su existencia. Es cierto que cada vez son máslos casos que reportan los medios sobre historias realesdel abandono de ancianos, en que los hijos no sepreocupan por sus padres, dejándolos vivir en medio dela suciedad, de la miseria y padeciendo hasta dehambre.

Si bien es cierto que las leyes garantizan losderechos, no es menos cierto que no cambian a laspersonas. Por eso es menester que el País tomeconciencia y se levante solidariamente avalando, nosólo con esta medida, sino estableciendo uncompromiso de sensibilidad y nos unamos desde laperspectiva de colaboración para establecer unacadena de amor, compresión, apoyo y respaldo haciaeste sector de nuestra población; recordando quenuestros padres fueron quienes dedicaron sus mejoresaños para cuidarnos, moldearnos y llenar nuestrasnecesidades, por lo que son merecedores de serreciprocados dignamente en su vejez.

Empecemos por educar a las nuevas generacionesen las diferentes escuelas y colegios sobre este aspectode nuestra vida social, de manera que esa educaciónse pueda traducir en cambiar la visión sobre losderechos básicos de los ancianos, para queentendamos que nuestros viejos no son estorbos, sinoel espejo en donde se puedan mirar las nuevasgeneraciones.

Justicia a la ancianidad

CartasCartas

No a la privatización del aeropuerto

Recientemente se publicó en un pe-riódico del área metropolitana que Puer-to Rico experimentará un “aumento de15% en cruceros”. Si esa información sematerializa, notaremos un aumento demovimiento de pasajeros en el Aeropuer-to Internacional Luis Muñoz Marín.

Nuestros líderes aún no entiendenque no hay necesidad de “privatizar”mientras el Aeropuerto reciba subsidiosde la Administración Federal de Aviacióny reciba gratis los servicios operaciona-les, como torre de control, radares, siste-mas de navegación, etc. Los aeropuer-tos del mundo tienen que correr con suspropios gastos. Además, se les hace di-fícil encontrar técnicos especializadosacreditados que los operen. Tampocohay necesidad de malgastar el tiempo enintentos por “traer nuevas líneas aéreas”y tampoco hay necesidad de “crear nue-vas rutas”. Los cruceros nutren a los ae-ropuertos. Con el aumento de pasajeros(de cruceros), notaremos cómo líneasaéreas nuevas llegan y veremos cómolas existentes automáticamente abriránnuevos destinos.

Hoy día el Aeropuerto recibe la mismacantidad de pasajeros que en el 1990,después de invertir miles de millones dedólares en mejoras. Esta noticia es unaligera esperanza, que de paso demues-tra que no hay necesidad de privatizar.

Harry Narváez MunetVega Alta

Ilegal las cuotas aresidentes

Cuando se estableció la Urb. Alturasde Flamboyán Oeste, Bayamón, P. R., lamisma no estaba sujeta a un control deacceso. Un pequeño grupo de residentesimplantó un control de acceso y contrata-ron a la Preferred Home, Co. cuyo presi-

dente es el Sr. Fuentes, para administrarel mismo. En este control de acceso nose juramentó ningún documento por par-te de los residentes conforme a lo que re-quiere la Ley 23 L.P.R.A. Sec. 64 b(d)asociación Vecinos Altamesa este vs.Municipio de San Juan, 140 D.P.F. 24(1996).

Aún así está compañía de cobros, es-tá demandando para cobros de cuotas aresidentes “seniors citizens” en el Tribu-nal de Bayamón.

Raúl GuzmánAlturas de Flamboyán

Felicitan a RamónLuis Rivera, hijo

Para agradecer a todas aquellas per-sonas que nos han llamado felicitando alalcalde de Bayamón, honorable RamónLuis Rivera, hijo, por su presentación delprograma artístico, con las excelentesactrices Angela Meyer, Camille Carrión,Idalia Pérez Garay y Georgina Borri en laobra “Todo o Nada”. La Cámara de Co-mercio de Bayamón invitó a varios so-cios, los cuales se deleitaron y salieroncomplacidos de este acto artístico cele-brado la pasada semana en el ColiseoRubén Rodríguez de Bayamón.

Esperamos que nuestro querido Alcal-de siga con sus ideas progresistas paranuestra ciudad. Nuestro periódico TODOfue parte importante en este exitoso pro-grama. Adelante.

José (Joe) ColónDirector, Cámara de Comercio de Bayamón

EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011 1111 2222

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZAdministración

VENTASEARLY THOMAS MILLSDirector de Mercadeo y Relaciones Públicas

REDACCIÓNMIGUEL FRAU RAMOS

Editor Deportivo

PRODUCCIÓNISRAEL DELGADO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, notodas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

AUDITADO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Page 13: Publicación 1999

1111 3333OpiniónDEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011 EL TODO

Jugando a las escondidasCuenta una antigua y

simpática leyenda que encierta ocasión todos lossentimientos, cualidades ytalentos que Dios desdeel principio depositó enlos hombres se reunieronen algún lugar de la tierra.Luego de un rato de estarreunidos, sin llegar adiscutir nada en concretoni interesante, elAburrimiento bostezó

varias veces y reclamó hacer algo de interés paratodos. La Locura, que era la más cercaque estaba del Aburrimiento y como esnatural, siempre estaba loca, propuso losiguiente: “Pues, vamos a jugar a lasescondidas”.

La Intriga levantó una cejasorprendida y la Curiosidad sin podercontenerse inmediatamente preguntó:“¿Qué es eso de las escondidas?” “Puesverás, explicó la Locura, es un juego enel cual yo cierro mis ojos y comienzo acontar mientras todos los demás seesconden. Cuando yo termine de contar,el primero de ustedes al que yo encuentreocupará mi lugar para continuar el juego yasí sucesivamente”.

De más está decir que el Entusiasmobailó con Euforia. La Alegría dio tantossaltos que terminó por convencer a laDuda y a la Apatía para que tambiénparticiparan, ya que éstas nunca seinteresaban en nada y a ellas todo lesresultaba indiferente.

A pesar de la algarabía, lo cierto esque no todos quisieron participar del juegopropuesto. La Verdad prefirió noesconderse. Después de todo, ¿para qué? Ellasabía que al final todos la encontrarían. LaSoberbia opinó que era un juego muy tonto, peroen realidad lo que le incomodaba era que la idea nohabía salido de ella y la Cobardía, por supuesto,prefirió no arriesgarse porque era cobarde.

Entonces se escuchó: Uno, dos, tres, cuatro,cinco... La Locura había empezado a contar paradar inicio al juego. La Prisa corrió a esconderse,pero como siempre cayó detrás de la primera piedradel camino. La Fe subió al cielo y la Envidia seescondió detrás de la sombra del Triunfo, quien porsus propios esfuerzos había conseguido subirse a lacopa del árbol más alto del lugar.

La Generosidad casi no logra esconderseporque cada lugar que encontraba le parecíamaravilloso para alguno de sus amigos; si era unlago cristalino, era el lugar ideal para la Belleza, siera la copa de un árbol, era el lugar perfecto para laTimidez, si era el vuelo de una paloma, era lo mejor

para la Voluntad; si era una ráfaga de viento, eramagnífico para la Libertad. La Generosidad lesrepartió lugares a todos, pero no encontraba unopara ella porque así es la Generosidad.

Así, pues, después de algún rato, terminóescondiéndose en un rayo del sol.

El Egoísmo, por el contrario, encontró un lugarbueno desde el principio; ventilado, cómodo, perosólo para él, porque definitivamente allí no cabíanadie más. La Mentira dijo que se escondería enel fondo del océano, pero era mentira, en realidad seescondió detrás del arcoíris. La Pasión y el Deseose fueron al centro de los volcanes. El Olvido…bueno, éste nadie recordaba dónde se escondió,

pero eso no era tan importante.Había pasado algún tiempo y ya la Locura,

quien había iniciado el juego estaba próxima aterminar su conteo, pero a estas alturas el Amor nohabía encontrado un lugar para esconderse, porquecasi todos ya estaban ocupados por suscompañeros. Miró y miró y al fin divisó un rosal ycariñosamente decidió esconderse entre lashermosas y fragantes rosas.

Ya la Locura había terminado de contar ycomenzó con la búsqueda de sus compañeros. Laprimera en aparecer fue la Prisa, apenas a trespasos de una piedra. Después se escuchó la Feque hablaba con Dios sobre asuntos del cielo.También se sintió vibrar la Pasión y el Deseo en losvolcanes. En un descuido de la Envidia, pudodescubrirla y claro está, pudo entonces deducirdónde estaba el Triunfo.

Al Egoísmo no tuvo que buscarlo, él solito saliódisparado de su escondite, ya que sin darse cuenta,

se había metido en un nido de avispas. La Locurasiguió buscando a todos los demás y después decaminar un rato sintió sed y se aproximó a un lago,en donde encontró a la Belleza. La Duda fue la másfácil de encontrar pues estaba sentada sobre uncerro pensando pues todavía no había decididodónde esconderse.

Así fue encontrándolos a todos, uno a uno.Sorprendió al Talento entre la hierba fresca; a laAngustia en una cueva oscura y solitaria y a laMentira detrás del arcoíris y también por allí estabael señor Olvido, quien se había olvidado de queestaban jugando a las escondidas y todavía no sehabía escondido. Poco a poco todos fueron

apareciendo.Solamente faltaba por aparecer el

Amor. Así que ahora todos se dieron ala tarea de buscarlo por dondequiera y entodos los lugares. Lo buscaron detrás decada árbol, debajo de cada roca, encimade las montañas, en las aguas cristalinasdel lago, pero el amor no aparecía porningún lado. Después de algún rato ycuando estaban a punto de darse porvencidos, vieron el hermoso rosalcubierto de hermosísimas rosas.Entonces la Locura, justamente porquees loca, agarró una horquilla ycomenzó a mover las ramas del rosalbuscando al Amor. De momento seescuchó un alarido, un terrible grito dedolor. ¿Saben qué? Era el Amor. Almover las ramas del rosal, las punzantesespinas de las rosas habían herido alpobre Amor, pero lo habían herido en losojos; imagínense ustedes, precisamenteen los ojos. El Amor sentía un dolorfuertísimo, pero lo más grave y lo másdoloroso era que se percatóinmediatamente de que no podía ver

nada. Se había quedado ciego. La Locura sesintió culpable y no sabía qué hacer ni qué decirpara conseguir el perdón del Amor. Lloró, sedisculpó, imploró pidiendo perdón y hasta prometióal amor servirle de guía, cual lazarillo, para siempre.

¿Saben algo? Dice la historia que ese fue elorigen del antiguo y famoso juego a las escondidas,ya que fue la primera vez que se jugó a lasescondidas en la tierra. Pero además, queridosamigos, quise compartir con ustedes esta historiapara que ustedes sepan por qué se dice desdehace mucho tiempo que el Amor es ciego. ¿Haescuchado usted esa aseveración alguna vez?¿Sí? Pues déjeme decirle algo… aunque usted nolo crea.

Cuentan que para tranquilizar la conciencia,desde entonces la Locura siempre acompaña alAmor. Así que la próxima vez que usted oiga decirque el Amor es ciego y la Locura lo acompaña,sonría… ya usted conoce la historia.

Eva Marcial

Page 14: Publicación 1999

En abril de 1970 la can-tante Mahalia Jackson, co-nocida como La Reina delGospel, y Duke Ellington,uno de los compositoresmás influyentes del jazz,atendieron a la Feria delPatrimonio de Lousiana,en la Plaza Congo deNueva Orleans, donde seorganizaban conciertos,muestras gastronómicas yde artesanía, además de

presentaciones de música folclórica.Sin planeación alguna, se unieron a la Eureka Brass

Band, que estaba tocando en uno de los escenarios. Lapresentación causó tal revuelo, que la Feria, que estabapensada para convertirse en un evento único que iden-tificara a la ciudad, se convirtió en la base del Festivalde Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans, conocido co-mo Jazz Fest, que este año cumple su edición 41.

”Este festival sólo podría llevarse a cabo en NuevaOrleans porque aquí se encuentra el legado musicalmás importante de Estados Unidos”, dijo GeorgeWein, fundador de dicho evento, cuando anunció la fe-cha del primero, que se organizó del 22 al 26 de abril

1111 4444EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

Jazz

de 1970.La primera edición atrajo a 350 espectadores, lamitad del número total de músicos que participaron enel evento, pero dejó un buen sabor de boca; en 1972,por falta de espacio, la sede cambió al centro del Hipó-dromo Fair Grounds y, cinco años después, la asisten-cia se calculó en 80,000 personas.

A mediados de los años 80, más de 300,000 personasasistieron y, en 2001, año en el que el evento se dedicóal trompetista Louis Armstrong, rompió récord de asis-tencia en un día, con más de 160,000 fanáticos: en total,650,000 entradas.Este evento se realiza, generalmente,de jueves a domingo, la última semana de abril y laprimera de mayo, desde 1976, aunque para el décimoaniversario se organizó por tres semanas, pero una tu-vo que cancelarse debido a la lluvia.

Durante los días que se celebra, los asistentes pue-den disfrutar de 12 escenarios o carpas donde se pre-sentan artistas de diversos géneros como jazz, gospel,cajun, zydeco, blues, rock, funk, folk, y ritmos africa-nos, latinos y caribeños. Además, se pueden encontrarstands de comida tradicional y obras artesanales, talcomo en sus inicios.

Grandes músicos de distintas nacionalidades, comoAretha Franklin, Miles Davis, Bob Dylan, Ella Fitzge-rald, Dizzy Gillespie, Santana, Sarah Vaughan, PaulSimon, Jimmy Buffett, Max Roach, B.B. King, DaveMatthews Band, Patti LaBelle, Tito Puente, Lenny Kra-vitz, James Brown, Celia Cruz, Hugh Masekela yGladys Knight, han engrosado las filas del festival a lolargo de los años.

En la edición 2011, cuya primera parte se llevó a ca-bo del 29 de abril al 1 de mayo y la segunda del 5 al 8de mayo, destacó la presencia de grupos como ArcadeFire, Bon Jovi, Kid Rock, The Strokes, Alejandro Sanz,The Preservation Hall Jazz Band, Kenny G y el Ensam-ble de Jazz del Instituto Thelonious Monk.

Nueva Orleans y su jazz fest...

Josu

é N

avar

ro

•Bellas Artes•Etica y Valores•Arte•Inglés Conversacional•Geografía•Salud•Laboratorio de ciencias•Actividades variadas para la integración de la familia al proceso educativo•Excelentes facilidades físicas y recreativas

•Equipos deportivos-ligas•Computadoras con Internet•Participación en concursos variados•Asignaciones supervisadas•Título I (nivel elemental)•Biblioteca•Maestros altamente cualificados•Horario: 7:30 a.m. a 2:30 p.m.

Programa Integrado Bilingüe7mo - 12mo grado

International Baseball AcademyAcreditada por el Consejo General de Educación y

la Comisión Acreditadora de Instituciones Educativas (C.A.D.I.E.).

Calle Tulipán RB-20, Rosaleda II,Levittown,Toa Baja

Tels. 787-784-3622 • 787-784-4845

IIBBAAHHSS

Matrícula AbiertaKinder a 12mo. Grado-Español

Colegio Laico de Levittown

Ofrecemos:

El Colegio Laico de Levittown ofrece el programa de servicios de Alimentos de verano con igualdad de oportunidades. Si usted cree hasido discriminado por razones de raza, color, origen nacional, edad e impedimento o represalia puede escribir a: USDA Director office ofCivil Rights, Room 326-W, Whitten Building 1400 Independence Avenue, SW, Washington, DC 20250-9410. • Llame al 302-720-

Clases Remediativas Nivel SuperiorDel 1 al 14 de junio de 20011

Comidas Gratis de Veranodel 23 de mayo al 30 de junio 2011

Desayunos y Almuerzos GRATIS•Horario de 7:15 a.m. a 1:15 p.m.

Page 15: Publicación 1999

DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011 EL TODO 15

El Colegio Bautista de Levittown felicita a sus Graduandos de Kinder

Page 16: Publicación 1999

16 EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

El Colegio Bautista de Levittown felicita a sus Graduandos de Kinder

El Colegio Bautista de Levittown felicita a sus Graduandos de Sexto

Page 17: Publicación 1999

DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011 EL TODO 17

El Colegio Bautista de Levittown felicita a sus Graduandos de Sexto

El Colegio Bautista de Levittown felicita a sus Graduandos de 9no. y 12mo.

Page 18: Publicación 1999

18 EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

El Colegio Bautista de Levittown felicita a sus Graduandos de 9no. y 12mo.

Campeones equipo Seniors enbaloncesto Liga Levittown

Somos miembros de la “American Association of Christian Schools”

O f r e c e m o s :•Maest ros Cr is t ianos dedicados que

aman los n iños y dan su máximo.

•Enseñanza de Ing lés de ca l idad •Segur idad

•Enfas is en Buenos Modales •Pr inc ip ios Bíb l icos y Cul tura les •Cafeter ía : a lmuerzos ca l ientes

•Electivas: Computadoras,economía doméstica

ColegioBautistade LevittownGrados 1 al 12 en Español

Grados Kinder al 12 en Inglés

MatrículaAbierta2011-2012

*MATRICULAABIERTA

Ave. Comerío #605Tel. (787) 261-1818

(787) 261-1870Fax: 261-1838

*Ciertos grados pueden estar cerrados

2011- 2012

Page 19: Publicación 1999

1111 9999EspectáculosDEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011 EL TODO

ACADEMIA

STO

. TO

MAS DE

AQ

UIN

O

PRE-KINDER A OCTAVO

SISTEMA DE COLEGIOS DOMINICOS DE P. R.

Horario: de 7:30 a.m. 11:30 a.m.de 12:00 p.m. 1:00 p.m.

Acreditada por el Consejo General de Educación y la Middle States Association.

Para más información favor de llamar

Tels.(789)780-8600 • 785-3066 • Fax (787)785-5550Calle 9, Hnas. Dávila, Bayamón

Academia ElementalSanto Tomás de Aquino

VARITAN

Clases de Español, Matemáticas, Ciencia e Inglés.Clases comienzan miércoles,

1 de junio de 2011

Matrícula Clases de Verano27 y 31 de Mayo

Matrícula abierta para curso escolar2011 - 2012

Programa de Verano Creativo y Divertido1 al 30 de junio

Buena ’s House of BeautyCalle 39 B-41#1 Sierra Bayamón, Bay.

¡Llama y haz tu cita ahora!Tel. 787-798-6352

Honramos

Despues

Antes

Tenemos el tratamiento de SHELLAC (Nuevo)Uñas Shellac $20.00Pequeñas $15.00•Clínicas de Estética:Faciales $45.00 ó 3 x $99.00Mascarilla – Fulgor de Oro $65.00 y tratamiento celulítico o reductor

Nuevo BRAZILIAN BLOWOUT – Reconstructor CapilarProfessional más innovador y eficaz del mundo.

Aprovecha las ofertas paragraduandos y verano

Ofrecemos todos los tratamientos de Queratina Brazilian Blowout con grandes ofertas desde $99.00 en adelante•Clínicas de Uñas:Uñas de resina organizas $25.00Retoque $13.00 Manicure $10.00 Pedicure $25.00

Lunes a Sabado: de 7:00a.m. - 7:00p.m.

Certificadosde Regalo

disponibles.

Disney sobre hielopresenta “Toy Story 3”

Las vidas de todas las familias seránmarcadas de recuerdos y emoción alasistir a una experiencia única, “DisneySobre Hielo presenta Disney •Pixar’sToy Story 3”, la misma inspirada en lapelícula de dibujos animados No. 1 detodos los tiempos, con Woody, el enérgi-co cowboy; el intrépido vaquero del es-pacio Buzz Lightyear; Jessie, la vaqueracantante, y el resto de la banda en unmovido y ocurrente espectáculo en vivosobre la pista de hielo.

¡La película de mayor éxito en el ve-rano ganadora de dos premios Oscar,Toy Story 3, y memorables momentosde Toy Story y Toy Story 2 llegarán a lapista de hielo en esta sensacional pro-ducción en vivo que se presentará enSan Juan, Arecibo y Ponce.

Los asistentes serán testigos de la he-roica acción cuando Buzz Lightyear,Woody, Jessie y el grupo de Toy Story seescapen de los tumultuosos muchachosdel Sunnyside Daycare y corran a casaen su más emocionante aventura hastael presente: Unos cuantos rostros nue-vos se unen a la diversión, entre ellosKen, el apuesto pretendiente de Barbie,y también Lots-o’-Huggin’ Bear. Es lamayor experiencia sobre hielo de ToyStory , repleta de aventuras como la ga-láctica batalla de Buzz con el emperadorZurg y una divertida contradanza en elset de “Woody’s Roundup”. El humor,la amistad y el encanto de Toy Story 3llevarán sus sentidos y la diversión fa-miliar hasta el infinito y mas allá.

Del 1 al 5 de junio en el Coliseo dePuerto Rico, del 9 al 12 en el Coliseo de

Arecibo y del 16 al 19 de junio en el Au-ditorio Pachín Vicéns de Ponce se pre-sentará la emocionante combinación delas tres historias de Toy Story en unaaventura de acción nunca antes vista,donde una revolucionaria tecnología yefectos especiales llevarán a la realidadla película. Para lograrlo se empleará to-da la pista de hielo como una gigantes-ca pantalla de proyección lo cual permi-tirá darle un giro único al cuento, crean-do una experiencia teatral interactiva,muy diferente a lo antes visto.

Lograr tal realidad no es tan fácil pe-ro en Disney Sobre Hielo presenta Dis-ney •Pixar’s Toy Story 3 no se escatimapara hacerlo, es por ello, que se utilizavestuario con superficies que parecenmadera, plástico o metal, cautivadoracoreografía, un dinámico diseño de lu-ces y una bien seleccionada música paradarle a los personajes clásicos un airecontemporáneo.

Disney Sobre Hielo presenta Disney•Pixar’s Toy Story 3 del 1 al 5 de junioen el Coliseo de Puerto Rico, del 9 al 12en el Coliseo de Arecibo y del 16 al 19de junio en el Auditorio Pachín Vicénsde Ponce, boletos disponibles para SanJuan en Ticketpop (787) 294-0001 y enla boletería del Coliseo de Puerto Rico,para el Coliseo de Arecibo y el Audito-rio Pachín Vicéns en Ticketcenter (787)792-5000, las Tiendas La Gran Discotecade Sears y la misma semana del eventoen los Coliseos.

Para información de campamentosde verano y grupos pueden llamar al(787) 722-5700.

El evento presentará la emocionante combinación de las tres historias de Toy Storyen una aventura de acción nunca antes vista.

Hermosos Aroscon la Oración del Padre Nuestro

$10.00 c/u

Brazaletescon la Oración del PadreNuestro

$20.00 c/u

Brazaletes Pandora$30.00 c/u

Hermosos Sets PandoraBrazaletes y Collares

$60.00 c/u

Llama al 787-462-0755

Regale algo diferente

Micrófonos SHURE SM 58

$60.00 c/u

Fannys Design

Page 20: Publicación 1999

2222 0000EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

EducaciónIntegración de la EducaciónAmbiental en la UniversidadPor María del C. Rivera [email protected]

En las últimas décadas hemos vis-to como despunta la propaganda dela protección del ambiente y sobre to-do los recursos naturales. Sin embar-go, seguimos observando cómo lassociedades actuales siguen deterio-rando su calidad de vida, tanto a ni-vel de impacto en los recursos natu-rales como a nivel de interacción so-cial. Se promueven tratados, conve-nios y alianzas en pro de la conserva-ción del ambiente y la gran mayoríade las comunidades vive sin la accesi-bilidad al conocimiento y estructurasque le ayuden a enfocar esfuerzos ha-cia un desarrollo verdaderamentesustentable.

Definir ampliamente los conceptosde "ambiente" y "sustentabilidad" de-be ser la base de toda comunidad endesarrollo. Urge incluir la interacciónde los recursos naturales, comporta-miento social, político y económicodentro del concepto ambiente, parautilizarlo como principio de sustenta-bilidad. Al considerar el satisfacer lasnecesidades de las comunidades ac-tuales sin comprometer las necesida-des de las comunidades futuras comodefinición de sustentabilidad. Definirla educación y formación ambiental,y los ámbitos de impacto es esencialpara promover una cultura con carác-ter de sustentabilidad. Considerandola educación ambiental como la líneade enseñanza informal la cual contri-buye con mecanismos y actividadesabiertas a diferentes receptores, y laformación ambiental como el meca-nismo directo de enseñanza dentrode un sistema organizado educativo.

Establecer un organismo internoque promueva la concienciación y eldesarrollo sustentable de forma mul-tisectorial y transversal en su estruc-tura se ha convertido en el reto de lascomunidades universitarias. Al aden-tramos en el formato del organismoeducativo que tiene la responsabili-dad de formar a los desarrolladores yplanificadores de las comunidades

futuras, es fundamental observar elnivel de conocimiento y conciencia-ción de los problemas globales queposee la administración y facultadencargada de diseñar la estructuracurricular. Incorporar estrategias deeducación ambiental que brinden laoportunidad de integrar conceptostales como: la gestión ambiental, sa-lud y seguridad ocupacional, prepa-ración y respuesta a situaciones deemergencia, servirá de base para al-canzar un nivel de sustentabilidadadecuado. Una vez se logre incorpo-rar el sentido de convivencia y res-ponsabilidad individual y colectivacon nuestro entorno, se extenderá sinmayor dificultad en el aspecto curri-cular dentro de la enseñanza acadé-mica formal. Logrando un impactodirecto en el desarrollo de las comu-nidades puertorriqueñas de las próxi-mas generaciones.

Los gobiernos tienen en su poderla responsabilidad de establecer con-troles y fiscalizar acciones, pero loscolegios y universidades tienen lamejor alternativa; la oportunidad dedesarrollar una nueva generación concriterios de sustentabilidad y sosteni-bilidad (en economía y ecología;mantener durante largo tiempo sinagotar los recursos o causar grave da-ño al medio ambiente). La necesidadde incorporar estrategias transversa-les con bases colaborativas en comu-nidades variadas es urgente, ya queen ocasiones nos enfrentamos a pro-cesos burocráticos que no necesaria-mente aportan a las buenas prácticasde la planificación tanto en la indus-tria privada como en la gestión públi-ca. La implantación de estrategias de-finidas para incorporar la educacióny formación ambiental en una comu-nidad local son muestra de que es po-sible rescatar nuestros valores am-bientales en total armonía con el de-sarrollo y prosperidad de los pue-blos.

La autora es profesora y especia-lista en Ambiente, Seguridad y SaludOcupacional en la UPPR. Responsa-ble M Proyecto ECO/051-10.

Establecer un organismo interno que promueva la concienciación y el desarrollosustentable de forma multisectorial y transversal en su estructura se ha convertidoen el reto de las comunidades universitarias.

Page 21: Publicación 1999

DEL 19 AL 25 DE MAYO 2011 EL TODO-21

Page 22: Publicación 1999

2222 2222EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

Salud

Sylvia García Ortiz, M.D.Hematología • Oncología

Enfermedades de laSangre y Cáncer

Centro de Infusión y Quimioterapia Ambulatoria

Metro Medical CenterTorre A. Suite 306

Bayamón, P. R. 00959Tel. 787-9916 • 6448 Fax: 740-7365

Aceptamos la mayoría de los planes medicos.

Localizado en la Carr. 837 #350Administración, Guaynabo

Renta subsidiada bajo Sección 8. para personas de bajos ingresos que cualifiquen.

Interesados, favor de llamar en horas laborables a:

Tels. (787) 731-1040 • (787) 553-1530

Villa Providencia ApartmentsALQUILER de Apartamentos

de una habitación para personas mayores de 62 años

Dr. Eduardo González JovéObstetricia y Ginecología

NTQR CERTIFIED

Tel. 787-798-1250 - 797-0133

Detección Tremprana Anomalías Cromosómicas

•Trisomía - 21 - Down Syndrome•Estudio de Ultrasonido de 11 a 13 semanas

•Prueba SanguineasAceptamos planes medicos

Estudio para controlar la diabetes mellitusCon el propósito de conocer a fondo las distintas

formas de manejar la diabetes mellitus en la Isla, elCentro para el Control de la Diabetes de Puerto Ri-co realizó el primer estudio local detallado quemuestra el grado de control que tiene la poblaciónpuertorriqueña de la condición y los factores que laafectan.

En el estudio se hicieron pruebas sobre el controlde la azúcar (A1C), se midieron los lípidos (inclu-yendo el colesterol malo o LDL), la función de losriñones, y la presión arterial. La diabetes mellitus secaracteriza por un aumento en los niveles de gluco-sa en la sangre, los cuales afectan los órganos y teji-dos del cuerpo con la aparición de complicacionesen los ojos, los riñones, las arterias del corazón, delas extremidades y de la circulación cerebral y enlos nervios periféricos.

“Este es el primer estudio que se hace para me-dir el control de la diabetes en Puerto Rico. Está re-gistrado en la Food and Drug Administration(FDA), y cuenta con la aprobación del Western Ins-titutional Review Board de Seatle. En el estudioparticiparon 600 pacientes mayores de 18 años detodas partes de la Isla durante un año. Los resulta-dos del estudio serán presentados a fin de mes lo-calmente a un grupo de profesionales en medicinapara evaluar los posibles cambios que se puedanhacer para manejar la condición”, expresó el Dr.Efraín Rodríguez Vigil, director del Centro para elControl de la Diabetes.

De acuerdo a los datos provistos por el CDC deAtlanta, la diabetes afecta aproximadamente a400,000 personas en Puerto Rico. Esto se debe a fac-tores genéticos, desnutrición, y al sedentarismo.Aunque es más frecuente en personas mayores de50 años, se han visto casos a temprana edad. A ni-vel local, se han realizado esfuerzos para prevenir ymanejar esta condición, pero aún así hubo un au-mento de 2% durante el último año. Se estima queun 5% de la población puertorriqueña padece depre-diabetes, condición que si no le brindan la aten-ción adecuada, se puede convertir en diabetes.

El Centro para el Control de la Diabetes ha lle-vado a cabo investigaciones científicas y epidemio-lógicas en la población en riesgo de padecer o quetiene diabetes. Su objetivo es mejorar la calidad devida de los pacientes, limitar las complicaciones, yreducir la mortalidad asociada a la condición. ElCentro es dirigido por el Dr. Efraín Rodríguez Vigil,ex secretario auxiliar del Departamento de Salud,ex profesor de medicina, y actual investigador deClinical Research Inc. El Dr. Rodríguez Vigil cuentacon 30 años de experiencia en el campo de la diabe-tes y endocrinología en la Isla, y fue pionero enPuerto Rico en utilizar la insulina en infusión conti-nua para el tratamiento de condiciones diabéticascon hiperglucemia severa.

Para más información puede comunicarse al 787-762-2380 o visitar la página de Internet del centroen www.centrodiabetespr.com.

Page 23: Publicación 1999

DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011 EL TODOProfesionales de la Salud

Tel. 787-779-7171Calle Santa Cruz,

Urb. Santa Cruz, D-9, Bayamón(frente al San Miguel Plaza Hotel y a pasos del Hospital San Pablo)

Dentista Generalista, Ortodoncista

y otros especialistas•ACEPTAMOS PLANES DENTALES

Y LA REFORMADE SALUD•CONTAMOS CON AMPLIO

ESTACIONAMIENTO

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. MuñizMedicina Interna

POLICLÍNICAHermanos Muñiz

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels. (787) 797-8030 •730-1260

Puerto Rico

necesita de tíDona sangre

Cruz Roja Americana Región de Puerto Rico

lunes a sábado de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.•Bayamón 785-2010

•Río Piedras 759-8100•Ponce 843-2615

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSATELEFONOS:(787) 740-3095(787) 780-3095

MEDICINA & CIRUJÍA DEPIEL, PIES & UÑAS

Cáncer de Piel & VerrugasLunares & QueratosisDesgarros de OrejaUñas EnterradasAcné, Quistes & AbscesosCicatrices & QueloidesHongos de Piel & UñasDolor de Talón & CallosRemoción de Vellos & VenasRejuvenecimiento de PielManchas, Cicatrices & EstríasArrugas & Línea de ExpresiónCaída de PelosAceptamos Planes Médicos

Además ofrecemos:-Certificados Médicos -Vacunación

-Certificados Médicos de Salud -Electrocardiograma

TRATAMIENTO PARA:•Alta Presión •Diabetes •Artritis •Epilepsia •Sinusitis •Tiroides

•Problemas de circulación y otras condiciones médicas

CLÍNICA DE CONTROL DE PESO“Pierda peso alimentándose saludablemente”

Calle Atenas F-61 Ext. Forest Hills,Bayamón • Tel. (787) 798-0256

Se aceptan los principales planes médicos.

CCLLIINNIICCAA DDEE CCOONNTTRROOLL DDEE DDOOLLOORR MMAASSAAJJEE DDEE HHIIDDRROOTTEERRAAPPIIAA

EENN SSEECCOO PPAARRAA::•Relajación Total de Estrés

•Dolor de Espalda•Artritis y Entumecimiento de las Articulaciones

•Neuritis •Neuropatías •Fatiga Muscular•Insomnio •Espasmos Musculares

•Problemas de Circulación

BAYAMÓN MEDICAL OPDDr. Antonio Maisonet

Cuan importante es tener buena

Salud...

Profesional de la Salud comunícate a nuestro Departamento de Ventas

al teléfono 787-787-6011.

2222 3333

Page 24: Publicación 1999

––––––––––––––––––DAMA 58 AÑOS BUS-CA CABALLERO: Se-rio sin vicios alto trigue-ño de buenos senti-mientos para compartiruna bonita amistad confines serios, entre 50 a60. No jóvenes. Tel.787-470-5664. (5-19).

––––––––––––Calentadores––––––––––––

UNIVERSAL SOLARPRODUCTS: Calenta-dores solares, Cisternade Agua, CalentadoresPiscina, Suavizadoresde Agua y Reverse Os-mosis. Llame a líneadel ahorro Ñañito 787-310-5555. Servicio ca-lidad, garantía. (6-23-11).

––––––––––––Construcción––––––––––––REMODELACION YTRABAJO DE CONS-TRUCCION: Instala-ción de lozas, albañile-ría, pintura, tratamientode techo, empañetado,verjas, marquesinas.Teléfono 322-4378.Trabajo garantizado ybien hecho. (5-31-11).––––––––––––––––––CASTRO VIDAL: Re-modelaciones y trabajode Construcción; Insta-lación de Lozas, Alba-ñilería, Pintura, Trata-miento de Techo, Em-pañetado. No se re-quiere depósito. Esti-mados Gratis. Inf.(787) 485-1463, (787)646-7230. (5-26-11).

)––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aerea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)––––––––––––

Electronics ––––––––––––

ROBERLIN ELECTRONIC’S

Reparación de TV,Plasma, VCR, Audio,Microonda y demásequipo Electrónicos.Servicio a domicilio.787-649-8626, 787-225-6728. (5-28-2011).––––––––––––––––––SE REPARAN: Mi-croondas, estufas, ai-res acondicionado, ca-lentadores de agua, se-cadoras de ropa y ne-veras, Teléfon o (787)360-0241, (787) 740-4054. (5-19-11)..––––––––––––

Handyman––––––––––––HANDYMAN HEC-TOR: Monturas puer-tas, aires y abánicos.Ventas puertas france-sas de screens, puertade closets en espejo.Evite se le manche laropa, instale filtros paralavadora. Información615-4385, (787) 786-9636. Se reparan lava-doras Kenmore y otras.(HNA).

2222 4444 Clasificados Venta Casas

––––––––––––––––––BERRIOS HANDY-MAN: Electricidad,Plomería, Carpintería,abánicos de techo,lámparas, puertas, ca-lentadores, mezclado-ras, reparación de ga-binetes, cocina, todotrabajo eléctrico. Esti-mados gratis. 787-240-3277. (5-26-11).––––––––––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).––––––––––––––––––HANDYMAN ORLAN-DO: sellado techo, sehacen patios, recojoescombros, pintura decasas, montura abáni-cos, lámparas, preciosbajos. Garantizado es-timados gratis, (939)(787) 297-5823. (5-26-11).––––––––––––

Fumigación––––––––––––SIERRA EXTERMI-NATING & MIP SER-VICES: Cucarachas,Hormigas, Ratones,Comején, Palomas,Pulgas y Garrapatas ytodo tipo de plagas.Residencial, Comer-cial, Industrial. Satisfac-ción garantizada a bue-nos precios con servi-cio de excelencia. Esti-mados GRATIS. Tel.787-614-3553, 787-750-8284. Fax: 787-257-8125. Edwin Sie-rra. (5-28-11).

––––––––––––Alquiler studio

––––––––––––BAYAMON: studiocon agua y luz, equi-pado. No fumar. Tel.939-475-6833. (6-2).––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Ri-chard (HNA).––––––––––––

Amistad––––––––––––HACIENDO NUEVOSAMIGOS: fabulosa ex-cursión para el áreapanorámica del norte,bailable con grupo mu-sical en el Pueblo deAguada, el domingo22-5-11 separa tuasiento con tiempo,muy buen ambiente.787-633-1673. Losdías 8-9-10 del mes dejulio vamos para laParguera, será un finde semana bien inten-so. (5-19-11).

––––––––––––Votar

Escombros––––––––––––

TODA CLASE DEMOLICIONES

Pared, Pisos, Verjas.Construcción. CortarArboles y votar escom-bros. Tel. 322-4378 (5-31-11).

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín..

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Inf. (787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

ALTURAS DE FLAM-BOYAN, BAYAMON:3-2 c/sin salida al fi-nal, marq. extendida,terraza, 600 mts. RE-PARTO ALHAMBRA:4-2 gabinetes, puer-tas, pisos, baños nue-vos, solar grande. NA-RANJITO, BO. ANO-NES: 2 solares concasa 1-1 marq. gran-de, sola $70,000 Inf.(787) 403-7044, (787)241-3435. TOMASITA CUEVAS

Lic. 4697(5-19-11) –––––––––––––––––SANTURCE: Calle Ai-tonito 1474, Parada21: Concreto armado,3 y 1, S.C.C. Segundopiso 2 y 1, S.C.C. mar-quesina 2 parking$149,000, salda. (782)786-8111. (5-12-11).

–––––––––––––––––APROVECHE

TODAS REMODELADAS Y

PINTADAS: SANTA ELENA:

4-2.5 solo $135,000.CORTIJO:

4-2.5 solo $110,000.VALLE VERDE:

3-2 solo $130,000.COLINAS

DE BAYOAN: 3-2.5 C/A $185,000.Además tengo repo-seidas.

Lic. 4697 Tomasita Cuevas

787-403-7044787-241-3435

(5-19-11) .

––––––––––––Solares

––––––––––––SOLARES BO. NUE-VO, SECTOR MONTELLANO, BAYAMÓNDE 2,000, 1,820 Y1,701 M/C: con facili-dades. Inf. Sr. Aponte.Tel. (787) 359-3290,(787) 949-5061. (5-26-11).

––––––––––––Finca

––––––––––––COMERIO, CARR.NO. 779, KM. 5.2, BO.PALOMAS: Finca 3cuerdas 7 solares se-gregados, con agua yluz $90,000. Teléfono787-399-9791. (5-19-11).

––––––––––––––––––TODO TIPO DECONSTRUCCION: In-talación de lozas, alba-ñilería, pintura, trata-miento de techo, em-pañetado, marquesina.Estimado gratis. Telé-fono (787) 377-9668.(5-19-11).––––––––––––––––––RAY CONSTRUC-CION: Remodelacio-nes en general, mar-quesina, fachada, te-rraza en madera, insta-laciones de loza, puer-tas y ventana, topin,sellado de techo. estu-cado, Yison y Plome-ría. Estimados gratis.787-531-3331, 787-531-1333. (5-26-11).

––––––––––––Colegio

––––––––––––MONTESORI GAR-DEN SCHOOL: Pres-chool-Elementary Aca-démico-Bilingue, gru-pos pequeños. Espa-cios limitados, servi-cios terapias. Lic. Con-sejo General de Edu-cación. Open House:Lunes-Viernes 7:30 –3:00 cita (787) 740-9065. (6-23).

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes de cocina. Semontan puertas, se ha-cen closets, se montanventanas InformaciónTel. (787) 787-5204,248-0899, Félix Gas-cot. (HNA).

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOSAGRIMENSOR

Se miden y segregan fincas

y solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

ClasificadosEL TODO

787-6011 ClasificadosEL TODO

787-6011

SECTOR LOS FRAILES

Casa encampo-ciudad

“Ganga”$65,000

Inf. Sr. Díaz(787) 740-9638

(6-2-11)

Quieres Vender, Refinanciar oAsegurar

Tú Casa o Negocio¿No Sabes el Valor?

Tel.787-531-6359 Lic.16565www.akpropertypartner.com

[email protected]

Comparables

¡¡¡Gratis!!!

Venta MicrófonosSHURE

Tel. (787 405-3119

Shure SM-58Shure SM-57

$60.00 c/u(Nuevo)

Shure PGX-24Inalámbrico

$175.00 c/u(Nuevo)

Se buscaSecretaria-

RecepcionistaBilingue

“Full-time” Disponibilidad

inmediata. Enviar resumé al

fax (787) 740-0022 ó al

e-mail [email protected]

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios

¡Anúnciate!(787)

787-6011

Page 25: Publicación 1999

––––––––––––Lavado

Muebles––––––––––––

J-G CLEANINGSERVICE:

Lavado a Vapor yShampoo. Alfombras,

Muebles, Sillas, Interior de Autos,Botes. Secado de

inundación 24 horas. Tel. (787) 368-2233(5-31-11).–––––––––––––––––

ORLANDO SANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic.887 Cert. Res. #76,(HNA)––––––––––––

Plomería–––––––––––‘

VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico,filtraciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon lozas y tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Mejores precios. na-die. Aceptamos Visa,Mastercard y ATH.

Tel. 361-7370 (5-28-11).

2222 5555Clasificados DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

––––––––––––––––––BAYAMON

PLUMBERS: Filtraciones, destapes,calentadores, cister-nas, equipos sanita-rios. precios bajos, ga-rantía, excelente servi-cios. Lic. 3009. (787)662-4978. (6-16-11).

––––––––––––Bedroom

––––––––––––¡Remodela el cuartode mamá con pagosflexibles sin crédito!Escoge entre juegoscompletos para cual-quier decoración de lasmejores marcas. Lla-ma al 1-800-774-4553.(5-26-11).

––––––––––––Computers

––––––––––––

¡Prueba lo último encomputadoras antesde comprar! Obtén lap-tops de marca, desk-tops con Windows® 7,cámaras web ¡y más!Llama al 1-800-770-0031.(5-26-11).––––––––––––

Gaiming ––––––––––––Trae a casa entreteni-miento para la familia¡sin crédito! Escogeentre Xbox® o SonyPlayStation® 3 conjuegos, controles ymas. Llama al 1-800-422-3368.(5-26-11).

VENTA POR DEBAJO DEL VALORPalacios Reales

cuatro habitaciones•Dos baños 450 metros•Amplia con balcón y marquesina doble

•Seguridad 24 hrs.

Spcialist RealtyLiz O. Rosa Reyes

Cel. 787-216-7558Office 787-319-7558

FINCA EN COROZALde 8 cuerdas de terreno con

estructura en cemento

$150,000Sector Montellanos4 cuerdas 7 el metro

VENTA POR DEBAJO DEL VALOR

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

EL TODO

Page 26: Publicación 1999

Servici s Especializad s2222 6666EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

Alberto SamuelEBANISTA y DELINEANTE

Cel. 787-409-0098

•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvv iiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm

778877--779955--66336633 •• 778877--445588--66772233

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

LLamar para citas al Sr. Early Thomas a los teléfonos

(787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas

• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones

• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida

Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATISJJCCRR VViiddeeoo,, PPhhoottoo && LLiimmoouussiinnee

El Primero...El Mejor... El de AquíEl de tu Comunidad, el que

llega de casa en casa.

Email: [email protected] con fines y sin fines de lucro.

D & M AccountingService

•Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, CRIM, otros

•Reconciliaciones bancarias•Planillas trimestrales •Estados Financieros•Informes mensuales, trimestrales y anuales•Pagos patronales y gubernamentales•Planillas de contribución sobre ingresos, individuos y corporativas

•Planillas del CRIM, 1040, 1040PR, otras•Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Tels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Registros contables y nómina

Ubicado en el Barrio Aldea en Bayamón(al lado de la Escuela Miguel Meléndez Muñoz)

Diseños exclusivos únicos en Puerto Rico

(787)799-3434 799-3428Abierto de lunes a sábado

de 7:00a.m. a 4:00p.m.

•Todo tipo de acero•tubería galvanizada•cerraduras•angulares

•planchas galvanizadasy muchas cosas más...

Tel. (787) 942-2525(787) 748-5757 Fax

Oferta decumpleaños

Show de payasacon casa de

Brinco 13 x 13Máquina de PopCorn y Algodón 4 horas

desde $350.0

CARRUSEL PARTY RENTAL

Page 27: Publicación 1999

2222 7777DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011 EL TODO

Deportes

Vaqueros en el año de la reconquista

Trasmisión radial ESPN Radio 1140 AMInternet:www.vaquerosahi.com

¡Humacao en Bayamón!Sábado 21 de mayo 2011

a las 8:00 p.m

En Coliseo Rubén Rodríguez, Bayamón

Emotiva despedida al “Tractor”

Regresan los Caciques de Humacao a Bayamón

Islanders visitan a los Railhawks de Carolina

Por Josué Frau Concepción

La semana pasada el equipo de Los Vaqueros de Ba-yamón, tuvo una lamentable baja, al fallecer inespera-damente, Robert “Tractor” Traylor. Le rindieron home-naje póstumo los Cangrejeros de Santurce, con quienesjugo del 2007-08 y Los Vaqueros de Bayamón del cualformaba parte actualmente.

De igual manera ambos equipos retiraron el núme-ro 54, que utilizaba Traylor mejor conocido como“Tractor”. El centro de 34 años, participó cuatro tempo-radas en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El espectáculo tiene que continuar, los Vaqueros deBayamón van en busca de su tercera victoria consecuti-va sobre los Caciques de Humacao, cuando se midaneste sábado 21 de mayo en el Coliseo Rubén Rodríguezde Bayamón en la continuación del itinerario de juegosdel torneo de baloncesto superior nacional.

La escuadra que dirige el legendario Julio Toro los

ha derrotado ya en dos ocasiones, la primera en el jue-go inaugural con cómodo marcador 78-62 dondeChristian Dalmau y Terrence Shannon se combinaroncon 17 puntos cada uno para llevar la voz cantante enla ofensiva vaquera.

En su segundo choque el juego fue más apretado95-93 donde Dalmau volvió a ser el anotador mas co-pioso con 33 puntos, seguido por el nuevo refuerzoRick Ricket con 16 puntos mientras que Shannon y Ja-vier Mojica aportaban 11 y 10 puntos respectivamente.

Mientras que por los Caciques dirigidos por LeonelArill, han mejorado su juego con la recién entrada ajuego del toabajeño Denis Clemente el cual se ha unidoa los esfuerzos de Miguel Ali Berdiel, James Life, JamesMaye, Iván Johnson y Kleon Penn se han constituidoen un mejor equipo y más competitivo.

Bayamón también tiene en agenda en este periodoun partido en Guaynabo el lunes 23 en el Coliseo Ma-rio “Quijote” Morales.

Robert“Tractor”Traylor

Los Puerto Rico Islanders visi-tan este próximo sábado 21 demayo al equipo Carolina Rail-hawks como parte del torneo deNorth American Soccer League.

Ayer miércoles 18 de mayo te-nían pautado encuentro con elequipo NSC Minnesota Stars. LaTropa Naranja consiguió el pase ala semi-final de la Copa de ClubesCampeones del Caribe al golear 7-0 al Walking Boyz Co de Surinamen el Estadio Juan Ramón Lou-briel de Bayamón, luego de haberempatado 1-1 en Surinam la se-mana pasada.

El co-capitán de los Puerto RicoIslanders, Noah Delgado, consi-guió los primeros dos goles en losminutos 5 y 9 del primer tiempo.

La lluvia que cayó sobre el te-rreno durante la mañana habíaparado, pero la lluvia de goles dela Tropa Naranja parecía que noterminaba.

En el minuto 23 Aaron Pitchko-

lan marcó el tercer gol de la Tropa,seguido por un gol de David Fo-ley en el minuto 37 y luego un go-lazo de Matthew Bouraee en elminuto 44. Los Islanders continua-ban dominando el partido en elsegundo tiempo, cuando JonathanFaña anotó su quinto gol del 2011para poner el marcador 6-0 a favorde los Campeones del Caribe del2010.

A minutos de finalizar el parti-do, el #9 de Walking Boyz Co,Vangelino Sastromedjo, recibióuna roja directa por una manodentro del área de penal. JosephSalem cobró bien el penal ponien-do el marcador 7-0 a favor de laTropa Naranja.

La ronda semi-final del Cam-peonato del Caribe se jugará enGuyana el 25 de mayo entre losequipos Tempete FC de Haití,Alpha United FC de Guyana, De-fense Force FC de Trinidad y To-bago, y Puerto Rico Islanders FC.

El co-capitán de los PuertoRico Islanders, Noah Delga-do, consiguió los primerosdos goles en los minutos 5 y9 del primer tiempo.

Page 28: Publicación 1999

2222 8888EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

Deportes

Javier Curson revalida en el Ponce Grand Prix El mundialista Javier Culson volvió a ganar el even-

to de 400 metros con vallas (48.92), durante el PonceGrand Prix que se realizó el pasado domingo, en la ciu-dad señorial que recibió en el estadio Francisco “Paqui-to” Montaner a más de 10,000 mil fieles.

El vallista ponceño que saltó a la fama internacionalcuando ganó medalla de plata en el Campeonato Mun-dial de Atletismo Berlín 2009, logró dominar la lloviz-nada prueba desde la segunda valla y llegó cómodo ala meta luego de bajar el paso en los últimos metros.

Su exitosa actuación enloqueció a la fanaticada quedurante varios minutos lo vitoreó y que luego lo aco-rraló en la pista atlética cuando finalizó la tan esperadaprueba. Al vallista siguieron en la meta Michael Tins-ley de Estados Unidos (49.20) y McFarlene (49.77).

Wesley Vázquez realiza la mejormarca mundial juvenil 800 metros

Nació una estrella en el Ponce Grand Prix De otro la-do, una de las actuaciones que dejó perplejos a los ex-pertos del atletismo fue la del orocoveño Wesley Váz-quez quien en lo que va de año realizó la mejor marcajuvenil a nivel mundial en los 800m. Vázquez, quien esestudiante de undécimo grado y acaba de cumplir 17años, arribó tercero con 1:47.38 y fue superado codo acodo por los experimentados estadounidenses MarkWieczorek (quebró el récord del evento con 1:47.23) yKarjuan Williams (1:47.17). En el mes de julio, Wesley

Javier Culson Vazquez representará a la Isla en el Campeonato Mun-dial Juvenil de Atletismo Sub 18, que se realizará en Li-lle, Francia. A Vázquez le sigue actualmente en el esca-lafón mundial juvenil el estadounidense CameronThornton con 1:49.63.

Hubo siete nuevas marcas para el evento De otraparte, el Ponce Grand Prix que contó con un total de 16eventos para adultos experimentó la mejoría de sietemarcas, la mayoría con la autoría medallistas olímpi-

cos y mundiales. El puertorriqueño Alexander Castillo mejoró con

5.00 metros el antiguo récord (4.80m) del evento de lapértiga que se realizó a nivel local. Otros puertorrique-ños ganadores fueron: Héctor Carrasquillo en los 400metros (46.41); Carmen Díaz en la pértiga (3.55m) y Be-verly Ramos quien también despertó el interés generalpor los ocho récords nacionales que carga en su resu-mé, arribó tercera en los 1,500m (4:16.45).

Wesley Vázquez

Se corre el domingo los 5K Wilfredo VázquezPor Miguel Frau Ramos

Este domingo 22 de mayo se corre la 24ta. Edicion de la carre-ra familiar a 4 millas Wilfredo Vazquez, dedicada en esta ocasióna Wilfredo Torres ex administrador de la cancha Pepin Cestero ydestacado líder comunitario que por años a patrocinado las acti-vidades deportivas en este municipio. Torres ha sido una piezaclave en el desarrollo y crecimiento de esta carrera por mas deuna década.La carrera de 4 millas atrae los mejores exponentesde velocidad dentro del fondismo como por ejemplo el ganadorde la pasada edición Luis “Chino” Soto quien se espera vuelva asalir airoso otra vez. Soto hace par de semana se impuso en la ca-rrera de la Santa Cruz, a pesar de haber corrido otras 5 millas enotro maratón celebrado en la mañana de ese domingo con tiem-po de 14:59. Soto luce como favorito para llevarse el primer lu-gar. Por otro lado, en la rama femenina la también ganadora dela carrera a 5K la Santa Cruz, la trujillana Maria del Pilar Diaztiene las mejores opciones de triunfar.Los premios para esta ca-rrera son de $1,000 para el ganador en ambas ramas, mientrasque el segundo se llevara $500 y el tercero $300.

Los premios por categoría son de $100 para el primer, $75 pa-ra el segundo y $50 para el tercero, esta premiación incluye la ca-rrera con silla de rueda. Mientras que en la rama de empleados

municipales el vencedor obtendrá $150, el segundo $100 y eltercero $75. Los ganadores que rompan la marca para la distan-cia recibirá una bonificación de $500 adicionales.Los primeros500 participantes en inscribirse recibirán una camiseta alusiva ala carrera, gratis.

El evento que tiene como lema “Córrelo o ándalo” es a ladistancia de 4 millas y tendrá su salida a las 5:00 pm desde lasinmediaciones de la cancha Pepín Cestero. Las inscripcionesestarán disponibles hasta el mismo domingo 22 de mayo a las4:30 pm. Habrá camisetas gratis para las primeras 500 perso-nas que se inscriban. El donativo de inscripción es de $6.00.Co-mo atracción adicional todos los participantes podrán optarpor premios aicionales como dos biscicletas, 2 bicicletas, 2DVD, estadia en el Parador Santa Lucia, 10 sorteos de $100. Elevento que tiene como lema “Córrelo o ándalo” es a la distan-cia de 4 millas y tendrá su salida a las 5:00 pm desde las inme-diaciones de la cancha Pepín Cestero.

Las inscripciones estarán disponibles hasta el mismo domin-go 22 de mayo a las 4:30 pm. El evento es organizado por el Ba-yamón Trotters Club con el auspicio del Municipio de Baya-món y la Secretaría de Recreación y Deportes Municipal. Paramás información pueden comunicarse a los teléfonos (787) 458-0547, 787-4490, (787) 779-4545 o bayamontrottersclub.com.

Apache SummerBaseball Training

Ya se inició el proceso de matrícula para el cam-pamento de béisbol denominado Apache SummerBaseball Training que se estar llevando a cabo del 6al 30 de junio en horario de 9:00 am a 3:00 p.m. delunes a viernes en el Centro Deportivo de Alturasde Flamboyans.

Este campamento de entrenamiento especializa-do está dirigido para jóvenes de 6 a 16 años quetengan interés en la practicar y fortalecer sus habili-dades en el deporte.Para más información puedenllamar a Edwin Meléndez al (787) 461-4001 o (787)948-5419 .Títulos

Wilfredo Torres

Campeones torneo Lurgrea Central

El equipo de baloncesto del Colegio Lurgrea deToa Baja celebró el campeonato de su Torneo

invitacional, en el que compitieron varioscolegios de la zona. La participación de¡ equipodurante la temporada fue excelente, por lo que

celebraron una actividad de premiación duranteel día M estudiante. Destacamos la labor del

dirigente del equipo, Sr. Carlos Guzmán por sudedicación al programa de deportes en el

Colegio. En la foto: Grace Battie (DirectoraAdministrativa), Tony Guzmán (dirigente) y los

estudiantes Antonio, Michael, Joseph,Christopher, Brian, Christian, Wilfred y Anthony.

Page 29: Publicación 1999

2222 9999DeportesDEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011 EL TODO

Triunfan Pérez, Vidal y Robles boxeo PonceEl prospecto lareño, Mike “El Artis-

ta” Pérez, consiguió un triunfo vía no-caut técnico en el tercer asalto sobre elestadounidense Ira Terry, esto en elcombate estelar de la cartelera “SoloBoxeo Tecate”, celebrada ante una granaudiencia, en “El Gran Salón” del Pon-ce Hilton Hotel & Casino. Con la victo-ria Pérez quien milita en la división li-gera (135 libras) mejoró su invicto a 13-0-1 con siete triunfos antes del límite. Eldesenlace de la pelea llegó a los 42 se-gundos del tercer giro cuando “El Ar-tista” alcanzó a Terry con una potentecombinación de izquierda y derecha,enviándolo a la lona.

Fue entonces cuando el árbitro JoséH. Rivera decidió detener el enfrenta-miento, luego del castigo recibido por elnorteamericano. Pérez se también seapuntó una caída sobre su contrincanteen las postrimerías del primer asalto.Mientras en el combate semi estelar dela noche, el guaynabeño y peso gallo(118libras), Jonathan Vidal tuvo queemplearse al máximo para conseguir lavictoria por decisión unánime sobre elaguerrido mexicano Cecilio Santos.

Vidal coloco su record en 14-0 con 8nocauts. Por otra parte Juan “El Cowi”Herrera, disfrutó el sabor de la vengan-za cuando dominó por decisión dividi-da a uno de sus verdugos, Emanuel Ri-vera, en un combate a seis asaltos en ladivisión super mosca (115 libras).

Este combate fue uno de pura acciónde principio a fin, donde ambos gladia-dores protagonizaron excitantes inter-cambios, provocando el delirio de losfanáticos. Con esta victoria, el naguabe-ño Herrera puso su récord en 5-3 contres nocauts, mientras que Rivera viócaer su invicto a 5-1 con dos triunfosantes del límite. En otros combates Jo-nuel Tapia (8-1, 5 kos), venció por deci-sión unánime a Emil González (4-5, 3kos) en las 154 libras. Mientras BraulioSantos se apuntó su segunda victoriasin derrotas, al vencer por nocáut en elprimer asalto a Félix Rivera (0-2). Enotros combates preliminares, AlbertCruz Jr. (7-2, 5 kos), venció por nocauten el segundo asalto a Eduardo Adorno(2-16), mientras Miguel “El Loco” Ro-bles (8-1-2, 4 kos), venció por decisiónunánime a Robert Daluz.

Jonathan obtiene victoria

Tras lo que fue descrito como un exi-toso semestre escolar, el pasado martes10 de mayo se celebró el cierre del pro-grama Edu Tenis de la Asociación deTenis de los Estados Unidos (USTA) yla Asociación de Tenis dePuerto Rico (PRTA), conuna jornada que, porquinto año consecutivo,tuvo lugar en el Centrode Tenis Honda en Baya-món. Alrededor de 280estudiantes participaronen la actividad, la mismaque contó con partidosrecreativos en las catego-rías U8, U10 y U12, tantoen sencillos como dobles.

Al concluir la jornada,a todos se les premió conmedallas de participa-ción, almuerzo y sorteode equipos deportivos. Mónica Carras-quillo, coordinadora del Programa,aclaró que el cierre siempre se celebraen el Centro Honda de Bayamón debi-do al número de canchas disponibles(16), lo cual les permite unir a todas las

escuelas y sus estudiantes en un sololugar.

En relación al Programa, la coordina-dora explicó que éste “consiste de es-cuelas que integran la parte educativa

con el tenis” y corre du-rante el semestre de eneroa mayo, con fondos legis-lativos.

En cinco años el Progra-ma ha llegado a más de50 escuelas y siempre sebusca integrar nuevas ins-tituciones.

En la actividad de cierredel Programa Edu de te-nis, participaron los cole-gios La Merced (Cayey) yDel Carmen (Canóvanas),y las escuelas Pablo Car-dona (San Sebastián), Ai-bonito (Beltrán), Arturo

Somohano (San Juan), José N. Gándara(Aibonito), José Celso Barbosa (Aiboni-to), Manuel A. Díaz (Morovis), WalterMc Jones (Villalba), Quebradillas TeamTenis y Programa Universidad de Puer-to Rico, recinto de Arecibo (UPRA).

Exitoso cierre de Edu Tenis

Entrenamiento pliométrico para maximizar destrezas de agilidad, rápidez y reacción en el baloncesto

para niños y niñas entre 9 a 14 años. Junio 6 al 24 • Lunes a Viernes 4:30 a 6:30p.m.

Espacios LimitadosTel. (939)940-4613 ó 4612

Luis A. Carrerofacebook:basketballagility.com

BBBB aaaasssskkkkeeeettttbbbbaaaa llll llll AAAAgggg iiii llll iiii ttttyyyy SSSSuuuummmmmmmmeeeerrrr CCCCaaaammmmpppp 2222000011111111

Page 30: Publicación 1999

3333 0000EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO DE 2011

Deportes

Elemental Virgilio Dávila

Ganan Carnaval de escuelaspúblicas de baloncesto

Con un marcador final de 42-25, laescuela elemental Virgilio Dávila se im-puso sobre sus rivales de la escuela ele-mental Braulio Dueño, en lo que fue eljuego final del Carnaval de Baloncestode escuelas públicas elementales orga-nizado por el Departamento de Recrea-ción y Deportes del municipio de Baya-món. El evento tuvo lugar el pasado 10de mayo en la cancha Georgie Cruz dela extensión Villa Rica (conocida comoABB). Además de las escuelas ganado-ras, participaron en esta jornada de ba-loncesto las escuelas Rafael Colón Sal-gado, Hiram González, Rafael MartínezNadal y la elemental de Rexville, paraun total de 65 estudiantes.Antonio VegaNúñez, maestro de educación física delequipo campeón, señaló que esta es laprimera vez que su escuela participa enel Carnaval que, en su más reciente en-trega, sirvió para demostrar la eficaciadel programa deportivo del Municipiode Bayamón.

“El Programa es muy bueno y me

gustaría que se continuara, porque ade-más los nenes conocen las leyendas (deeste deporte)”, recalcó Vega, al tiempode aclarar que “en baloncesto la clínicanos la dio Rubén Rodríguez y AlbertoZamot (dos de los mejores baloncelistasque ha dado este municipio), que aun-que los nenes no los conocieron a pri-mera instancia, luego yo les expliqué ytodos el mundo se fotografió con ellos”.

Por su parte, Javier Velilla, quien des-de hace ocho años funge como maestrode Educación Física de la elementalBraulio Dueño, aseguró que le gustaríavolver a participar el próximo año eneste Carnaval para seguir desarrollandoa sus estudiantes en el deporte. El nu-mero 8 de la elemental de Rexville, Mi-chael Nieves, fue uno de los que máspuntos anotó en el marco de esta com-petencia.

El estudiante de 12 años tiene la posi-ción de centro en su equipo y según re-calcó, tiene el deseo de convertirse al-gún día en un baloncelista profesional.

Elemental Virgilio Dávila gana Carnaval de Baloncesto

Los campeones seccionales Cafeterosde Yauco (9-10) lograron el último bole-to disponible en la sección Suroeste alimponerse 7-1 ante los Piratas de CaboRojo (5-13) en el único juego celebradoel pasado domingo 15 de mayo, en elBéisbol Doble A. El zurdo Efraín "Juni-to" Vázquez guió a los Cafeteros desdela loma de los suspiros durante sieteepisodios completos con apenas cincoimparables permitidos y una carrera-.Yauco se fue al frente desde la terceraentrada, cuando con dos corredores enlas almohadillas y el marcador 1-0 a fa-vor de Cabo Rojo, Emmanuel Garcíadio un sencillo que limpió las bases ycolocó a los Cafeteros en el comando 2-1. García bateó de 4-2 en el choque con

tres impulsadas. Josué Milán sacó la ca-ra por los Piratas de 4-3 con una remol-cada. Perdió el profesional Josué Matos,quien dio paso a seis de las siete carre-ras de los Cafeteros. Una de las anota-ciones fue inmerecida.Junto a Yauco es-tán clasificados en la Suroeste los Carde-nales de Lajas, los Petroleros de Peñue-las y los Peregrinos de Hormigueros.Los Piratas y los Petateros de SabanaGrande fueron eliminados.

Cabo Rojo no quedaba fuera de lapostemporada desde el 2007. Las seccio-nes Suroeste, Norte, Noroeste, Noreste,Central y Sur cuentan con sus cuatroequipos clasificados. Con un boleto endisputa están las divisiones Este y Me-tro.

Cafeteros de Yauco logranúltimo boleto en la Suroeste

Page 31: Publicación 1999

DEL 19 AL 25 DE MAYO 2011 EL TODO-31

Page 32: Publicación 1999

EL TODO DEL 19 AL 25 DE MAYO 2011