Top Banner
Anuncian la colocación de 20 radares para combatir el narcotráfico en el Norte Paraguay, desde los penales, a la final con Uruguay N C R AMA La Presidenta lo dijo desde Santiago del Estero Copa América La Unión, al límite Resistencia - Jueves 21 de julio de 2011 - AÑO 8 - Nº 3125 - Edición de 44 páginas - Precio: $ 3,00 El secretario general de la Unión de Trabajadores Judi- ciales, Walter Bernard, advirtió que el gremio está dis- puesto a recurrir a medidas de fuerza muy fuertes, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo provincial cumpla con el pago la actualización salarial del 56 por ciento y con el cum- plimiento de la sentencia de la causa Müller. “Nuestra in- tención es tomar el Tribunal Electoral, si es que el Esta- do no responde y paga lo que le corresponde”, aseguró el dirigente e instó al Gobierno provincial a “que hagan las elecciones en otra provincia o en el estadio Sarmiento, porque lo que hizo esta gestión es empobrecer al tra- bajador judicial”. Seguramente, la respuesta de parte del propio gobernador Jorge Capitanich no se hará esperar. Villa Angela. Cooperativa “La Constructora” denuncia irregularidades en un trámite de desalojo. Sáenz Peña. El Ipduv construirá veinte vivien- das para empleados de Sameep. Machagai. Reunión provincial de Udeso con la fórmula Nikisch-Polini. Págs. 1 a 8 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer el decreto por el cual queda configurado el operativo Escudo Norte para intensificar la “prevención y lucha contra el narcotráfico". El programa prevé la instalación de 20 equipos, que serán construidos por la empresa estatal Invap. El anuncio fue realizado desde durante un acto en la provincia de Santiago del Estero, donde dejó habilitado un ra- dar primario. Pág. 9 Verón acaba de convertir el último penal, y todo Paraguay festeja la clasificación a la final.Tras los festejos hubo incidentes que tuvieron como prota- gonistas al argentino Ortigoza. Paro judicial: el gremio celebra el no descuento, pero el STJ advierte que no hay definición Pág. 2 Continúan las reacciones por el parate de la obra de la avenida Urquiza Pág. 5 Asumió Salvador Capitano como técnico de Sarmiento Suple Línea Deportiva El Gobierno informó que en agosto instalarán obradores y recibirán cañerías para el segundo acueducto Pág. 16 RECLAME HOY El gobernador Capitanich hizo un alto en su agenda gubernamental pa- ra presentar al nuevo técnico de Sarmiento. Dólar Compra: $ 4,12 Venta: $ 4,18 Temperatura Max: 16 Min: 4 RESISTENCIA Algo nublado
32

Primera Linea 3125 21-07-2011

Mar 16, 2016

Download

Documents

Primera Linea 3125 21-07-2011
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Primera Linea 3125 21-07-2011

Anuncian la colocación de20 radares para combatirel narcotráfico en el Norte

Paraguay, desde los penales, a la final con Uruguay

N C R AMA

La Presidenta lo dijo desde Santiago del Estero

Copa América

La Unión, allímite

Resistencia - Jueves 21 de julio de 2011 - AÑO 8 - Nº 3125 - Edición de 44 páginas - Precio: $ 3,00

El secretario general de

la Unión de Trabajadores Judi-

ciales, Walter Bernard, advirtió

que el gremio está dis-

puesto a recurrir a medidas de fuerza muy fuertes, conel

objetivo de que el Poder Ejecutivo provincial c

umpla con el

pago la actualización salarial del

56 por ciento y con el cum-

plimiento de la sentencia de la causa Müller. “Nuestra in-

tención es tomar el Tribunal Electora

l, si es queel Esta-

do no responde ypaga lo que le corr

esponde”,aseguró

el dirigentee instó al Gobierno provincial a

“que haganlas

eleccionesen otra provincia o en el estadio Sarmiento,

porque lo que hizo esta gestión es empobrecer al tra-

bajador judicial”. Segu

ramente, la respuesta de parte del

propio gobernadorJorge Capitanich

no se hará esperar.

Villa Angela. Cooperativa “La Constructora”denuncia irregularidades en un trámite dedesalojo.

Sáenz Peña. El Ipduv construirá veinte vivien-das para empleados de Sameep.

Machagai. Reunión provincial de Udeso conla fórmula Nikisch-Polini.

Págs. 1 a 8

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer el decreto por el cual queda configuradoel operativo Escudo Norte para intensificar la “prevención y lucha contra el narcotráfico". El programaprevé la instalación de 20 equipos, que serán construidos por la empresa estatal Invap. El anuncio fuerealizado desde durante un acto en la provincia de Santiago del Estero, donde dejó habilitado un ra-dar primario. Pág. 9

Verón acaba de convertir el último penal, y todo Paraguay festeja la clasificación a la final. Tras los festejos hubo incidentes que tuvieron como prota-gonistas al argentino Ortigoza.

Paro judicial: el gremiocelebra el no descuento,pero el STJ advierteque no hay definición

Pág. 2

Continúan las reaccionespor el parate de la obrade la avenida Urquiza

Pág. 5

Asumió Salvador Capitanocomo técnico de Sarmiento

Suple Línea DeportivaEl Gobierno informó que enagosto instalarán obradoresy recibirán cañerías parael segundo acueducto

Pág. 16

RECLAME

HOY

El gobernador Capitanich hizo un alto en su agenda gubernamental pa-ra presentar al nuevo técnico de Sarmiento.

DólarCompra: $ 4,12Venta: $ 4,18

TemperaturaMax: 16Min: 4

RESISTENCIAAlgo

nublado

Page 2: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 2 LOCALES - Resistencia, jueves 21 de julio de 2011

La Justicia entendió que hubo una irresponsabilidad por parte de la patronal, dijo

Niz rechaza los intentos desuspensión del pase a planta

A través de un comunicado el secretariogeneral a cargo de UPCP, José Niz, salió aresponder las declaraciones de “sindicalis-tas de otros gremios, que afirman haber so-licitado un amparo en contra del Decreto1313/2011”. En este aspecto rechazó la me-dida por considerar que “atenta contra el de-recho de los trabajadores de alcanzar la es-tabilidad laboral en un proceso transparen-te y que garantice la igualdad de acceso acontratados, becados, jornalizados, conve-niados y beneficiarios de programas que ha-yan prestado servicios al 31 de julio de 2010en el sector público”.

Niz dijo que hubo “absoluto silencio porparte de instituciones sindicales que refierenrepresentar al sector público, ante el dictadodel Decreto 1249/2011, por el cual la Comi-sión de Ejecución del Pase a Planta estabaconstituida exclusivamente por el Poder Eje-cutivo Provincial en contraposición con lasentidades sindicales, a las que se les otor-gaba, un reducido ámbito de actuación enlas subcomisiones sectoriales y con un ni-vel consultivo”.

Agregó que “esta marginación de los re-presentantes de la parte trabajadora, moti-

vó las medidas de fuerza que culminaroncon el dictado del Decreto 1313 que en susaspectos más relevantes, plasmó la presen-cia de la clase trabajadora, a través de susrepresentantes, como autoridad de aplica-ción de la normativa y la garantía de ingre-so del personal discapacitado que prestaservicios en el sector público y prioridad pa-ra aquellos que tenga un familiar directo dis-capacitado”.

Precisó luego que es de “notorio cono-cimiento” que UPCP siempre mantuvo en al-to los reclamos de los trabajadores precari-zados, “aunque algunos se olvidaron deellos cuando la Ley 6.528, benefició a losprofesionales en desmedro de los derechosde los no profesionales, a quienes se lesotorgó un cupo mínimo de contratos de ser-vicio, y no dio una respuesta eficiente a laproblemática de salud”, sentenció.

“En la ejecución de esa ley, el Sindicatoque hoy pretende ampararse en la justiciapara que se suspenda el pase a planta, par-ticipó activamente en la Comisión que tuvoa su cargo ese proceso, y es mi deber se-ñalar –afirmó Niz- que cuando UPCP atacóla manera en que se valoraban los antece-

dentes y los instrumentos legales que les im-pedían impugnar la valoración del presen-tismo y la aptitud, en ningún momento, seescuchó una voz de apoyo para garantizarla defensa de los trabajadores, y asintieroncon su silencio esta acción que avasalló losderechos que nosotros como representan-tes de los trabajadores debemos defender”,dice. Afirmó Niz que UPCP fue la única en-tidad que públicamente se manifestó encontra del Decreto 1249/2011 por violatoriodel espíritu inclusivo de la Ley 6655 y por noobservar los principios protectorios estable-cidos en el cuerpo legal y consideró que esinjustificable que se ataque al Decreto 1313,por que según se teme que el trabajadorejerza su derecho de afiliarse al sindicatoque mejor lo represente. “Se habla de viola-ción a la libertad sindical, práctica desleal,vale la pena aclarar que las citadas actúancomo herramienta de defensa frente a losabusos de la patronal, pero no pueden usar-se como una excusa para acomodarlos a lanecesidad de ciertas organizaciones quehoy se sienten desplazadas en un procesodel que por propia decisión nunca formaronparte”, expuso por último.

La UPCP ya no nos puede cuestionarnuestra legalidad, dijo Matzkin

Finalmente,y trasseis largosaños, laAsociacióndeProfesionales,TécnicosyAuxiliaresde laSaluddelCha-co, (Aptasch) logróel otorgamientode la inscripcióngre-mial concedidapor elMinisterio deTrabajo de laNación,lo que les permite entre otras acciones, decretar medi-dasde fuerza,unade losprincipales inconvenientesquetenían como gremio.

Sedebe tener en cuenta que ya contaba con la ins-cripción,desdehacía tiempo,yque tras lamisma,segúnla ley,el otorgamientodeberíaaplicarseapartir de los90días pero tardó seis años.

El secretario general de la Aptasch, Ricardo Matz-kin, comentó que con el reconocimiento legal ahora sepuedeactuarcomogremioen todo loquehaceasu fun-cionamiento desde el punto de vista legal: esto es; de-cretar medidas de fuerza, licencia gremiales, descuen-tos, etc, pero a su vez lamentó lo prolongado que fue eltrámite. “Al margen de todas las idas y venidas es algoqueestuvimosesperandoporque también lamedida re-presenta unmejoramiento en la cuestión organizativa ypor eso la reclamamosdesdehacemucho tiempo”, dijo.

Los cuestionamientos

La Aptasch era cuestionada por otros gremios,básicamente UPCP, de no contar con el reconoci-miento legal para llamar a medidas de fuerza o bienparticipar en instancias de negociaciones donde setomen decisiones favorables para el sector de tra-bajadores que nuclea, al igual que su representati-vidad. Una de ellas es la instancia de negociacionesparitarias, en la que de hecho logró participar en2009.

Matzkin argumentó además que existen ante-cedentes y jurisprudencias en la Corte Suprema dela Nación en la cual se permitió a gremios participarde dichas reuniones mientras estaba en trámite sureconocimiento gremial.

“Ahora la UPCP ya no nos puede cuestionar lalegalidad, porque la conseguimos”, resaltó el gre-mialista y agregó que, la misma ley de paritarias dic-tada por el Gobierno provincial contempla a los gre-mios con personería gremial y también lo puedan ha-cer los otros, en paritarias sectoriales.

“La personería gremial es un paso posterior, pe-ro para casi todas las cuestiones de acción sindicalestamos iguales a la UPCP, aunque sabemos que el

reconocimiento implica un com-promiso mayor de trabajo de or-ganización”, resaltó.

„Ahora la UPCP ya no nos puede cues-tionar la legalidad, porque la consegui-mos‰, resaltó el secretario general de laAptasch, Ricardo Matzkin.

El secretario general de laUnióndeTrabajadoresJu-diciales del Chaco, consi-deró que siempre debióexistir para el sector latranquilidad de llevar ade-lante medidas de fuerza,sin temeradescuentosar-bitrarios. El 3 de agostodefinensi convocananue-vasmedidas de fuerza.

L aCámara ContenciosoAdministrativa, hizo lu-gar al recurso de am-

paro presentado por la Unión deTrabajadores Judiciales del Cha-co y ordenó suspender la vigen-cia de las Resoluciones Nº 1289y Nº 1290/11, del Superior Tribu-nal de Justicia, que disponían eldescuento en los haberes por ad-herirse a las medidas de fuerzaconvocadas por el gremio.

Tras conocer el dictamen dela Cámara, el secretario generaldel gremio, Walter Bernard, cele-bró el mismo y consideró que fuefavorable debido a que se privile-gió el derecho a huelga, que nun-

ca incluye un abuso a este dere-cho. “La Justicia entendió que hu-bo responsabilidad por parte dela patronal”, dijo el dirigente sin-dical. En este sentido, recalcóque cuando se habla de “patro-nal” no debe limitarse al STJ, si-no a los tres poderes: Judicial,Legislativo y principalmente elPoder Ejecutivo, entendiendo quees quien pone el dinero para elpago de sueldos del sector judi-cial.

En este contexto, frente a losdescuentos anunciados previa-mente por el STJ, Bernard consi-deró que siempre debió existirpara el sector la tranquilidad dellevar adelante medidas de fuer-za, sin temer a descuentos arbi-trarios. “El que imparte justicia esel Poder Judicial y resulta que nohay justicia para el poder, esto esuna paradoja y habla de la inse-guridad jurídica que hay en la

Bernard celebró el dictamen que ordenóel cese de los descuentos a judiciales

La Justicia advierte que no resolvió aún elplanteo de nulidad sobre los descuentos

El Superior Tribunal de Justicia informaque la Cámara Contencioso Administrativano resolvió el planteo de nulidad sobre losdescuentos por días de paro.

En tal sentido, la Sala 2 de la Cámara en

cuestión recibió, el 14 de julio, por parte dela Unión de Trabajadores Judiciales una ac-ción de ilegitimidad contra las resoluciones1289/11 y 1290/11 del STJ y una medidacautelar de pedido suspensión de medida

administrativa, a la cual se corrió traslado.Ello ante publicaciones periodísticas re-

producidas en las últimas horas en la que elgremio judicial sostenía que dicha Cámarahabía hecho lugar a la medida.

Provincia”, graficó.Según informó la Unión, la

Cámara ya notificó a la Direcciónde Administración y Fiscalía deEstado el último viernes del dic-tamen, quedando de esta mane-ra debidamente notificada la re-solución judicial y suspendido elacto administrativo del STJ.

DefinicionesEl dirigente sindical adelantó

que el próximo 3 de agosto la

Unión convocó a una asambleade afiliados en Resistencia, paraevaluar y decidir de qué maneracontinúa el plan de lucha que vie-nen llevando a cabo. No obstan-te, Bernard remarcó que lo másprobable es que se repitan másparos e incluso se podrían llegara profundizar con protestas másfuertes e inclusos límites.

“Nuestro plan de lucha essostenido, pausado, pero lostiempos están vencidos y vemos

que al Estado le sobra plata y ha-ce los oídos sordos frente a nues-tros reclamos”, se quejó.

El dirigente remarcó que elgremio continúa firme en reclamoal cumplimiento de la sentenciaNº 22, la que ordena desde elmes de abril, la actualización sa-larial del 56 por ciento, ya que elEstado paga la labor diaria de untrabajador Judicial promedio, lasuma de 100 pesos cuando de-bería estar pagando como míni-

mo 156 pesos, como lo ordenadicha sentencia. Asimismo, re-cordó que dicha mejora salarialdebe trasladarse a todo el esca-lafón judicial en los porcentajescorrespondientes al cargo queocupa, esto es para magistrados,funcionarios y personal judicial.“El Estado, en sus tres poderes,debe dar el ejemplo y cumplir conla sentencia judicial, que dejen dehacerse los tontos porque no loson”, disparó.

Page 3: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 3Resistencia, jueves 21 de julio de 2011 - LOCALES

Ante los reclamos por parte del defensor del Pueblo de Formosa

El NBCh incorpora cajeros automáticosEl Nuevo Banco del Chaco (NBCh) inició

un nuevo proceso de incorporación de caje-ros automáticos para extender su red en todala provincia, con la apertura de ofertas que serealizó ayer para la adquisición de 28 equi-pos, que se suman a los 22 comprados esteaño y que están en plan de colocación.

En el Salón de Directorio del NBCh, conla presencia de vicepresidente Julio Sotelo ylos directores Raúl Bagatolli y Carlos Gigli, seprocedió a la apertura de las cuatro ofer taspresentadas, que serán analizadas a fin deseleccionar a la empresa que proveerá losnuevos cajeros automáticos.

El NBCh sumó, desde el inicio de la actualgestión más de 80 cajeros automáticos, que

fueron distribuidos en toda la provincia, des-de el área metropolitana hasta El Impenetra-ble. Sin embargo, la incorporación de nuevosciudadanos al sistema bancario hace nece-sario que se sigua extendiendo la red.

Atendiendo a esa creciente demanda, elDirectorio del Nuevo Banco del Chaco seplanteó para este año, la adquisición de equi-pos para seguir fortaleciendo y ampliando lared de atención al cliente en toda la provincia.

“La calidad de atención es una de nues-tras principales metas. Por eso consideramosfundamental esta inversión en cajeros auto-máticos, que permiten a nuestros clientes ac-ceder a sus cuentas las 24 horas”, explicó So-telo.

Se adquirirán28 equiposnuevos que sesumarán a los22 compradoseste año y quese están colo-cando.

El Soesgype local aclara que la situación enlas estaciones de servicio blancas es normal

El secretario tesorero del sindicato local,Andrés Dumont, indicó que en las siete esta-ciones que existen en Resistencia y en el restoque están en el interior provincial, no hubo nin-gún reclamo por algún conflicto.

Ante la probabilidad de que la estación deservicio de bandera blanca ubicada en avenidaCastelli al 2700 pudiera cerrar debido a la faltade provisión de combustible desde las petrole-ras lo que podría repercutir en el despido delpersonal, hoy el panorama es más tranquilo.

Así lo confirmó el secretario tesorero delSindicato de Obreros de Estaciones de Servi-cio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento

y Lavanderos Automáticos (Soesgype) delega-ción Chaco, Andrés Dumont, quien informó queno se registraron despidos ni en esta estaciónen particular, ni tampoco en el interior provin-cial, donde se radica una mayor cantidad de ex-pendedores que operan bajo esta modalidad.

Cabe recordar, que la estación de Castellial 2700 presentó un amparo ante el Juzgado deTrabajo Nº 5 hace cinco años, con el objeto deque se garantice el abastecimiento por parte delas petroleras, pero aún no tuvo respuesta fa-vorable. Por ello el gremio local, había recla-mado una respuesta inmediata por parte de laJusticia.

El secretariotesorero del

Soesgypelocal, AndrésDumont con-firmó que en

la estaciónblanca deCastelli al

2700 ni en elresto del in-terior no hu-bo despidos.

Marimón destacó que el Chacofue pionera en pedir más cupode combustible a la Nación

El titular de la Dirección de Comercio Interior, se-ñaló que no existe favoritismo por parte del Go-bierno nacional en la provisión del líquido sino quepara ello hubo una intensa gestión por parte de laProvincia. “Jamás nos hemos dormido”, graficó.

Acuerdo con remiserosLa Asociación Propietarios de Agencias de Remises

(Apar) suscribió un acta acuerdo con la Dirección de Co-mercio Interior, que incluye garantizar el abastecimiento alsector en un horario fijo, con el objetivo de evitar que los tra-bajadores pierdan muchas horas para cargar combustiblesen las estaciones de la capital.

Así lo confirmó el vocal de dicha asociación, GerardoFranco, quien explicó que el convenio se concretará a travésde la estación de servicio YPF, ubicada en Marconi, dondeles proveerán del líquido de 22 a 6, todos los días. Asimis-mo, el acuerdo garantiza que el precio de venta de la naftasúper (la utilizada por el sector) no supera los 4,60 pesos.

“Para nosotros es una muy buena posibilidad, porque seagiliza el tema de tiempo de la carga y aparte lo que está-bamos buscando que el precio se mantenga”, celebró y pre-cisó que “son aproximadamente 700 vehículos y cerca mil fa-milias las que se verán beneficiadas, principalmente porquese garantiza el trabajo para los remiseros”.

E l defensor del Pue-blo de Formosa, Le-onardo Gialluca, de-

nunció en las últimas horasuna discriminación por partede la Nación, en cuanto al

abastecimiento de combustiblepor parte de la Nación, por locuál ya elevó un reclamo antela Secretaría de Energía na-cional.

Frente a esta información,el titular de la Dirección de Co-mercio Interior de la Provincia,Ricardo Marimón, consideróque seguramente el defensordel Pueblo formoseño, se hayainformado sobre las gestionesque hizo el Chaco ante la Na-ción y por ello decidió repetir lainiciativa desde su provincia.

“Fuimos pioneros en la re-gión en reclamar a la Nación,a través de la Secretaría deEnergía la entrega de mayorescupos a la provincia”, destacóy añadió que “la respuesta hasido que la provincia ha vistofortalecida la entrega de un cu-po particularmente las de ban-dera YPF”.

En este contexto, el funcio-nario destacó que este resul-tado fue producto de las ges-tiones arduas y constantes.“Jamás nos hemos dormido”,graficó.

Trabajo a favor de lasestaciones blancas

“Hay áreas del interior quetenemos que fortalecer, por esoestamos trabajando en el temade las estaciones blancas antela Nación, para ver de qué ma-nera se pueda fortalecer la pro-visión”, precisó Marimón. En es-te sentido, adelantó que desdela Dirección de Comercio Inte-rior ya elevaron un pedido for-mal ante la Secretaría de Ener-gía, a fin de garantizar su provi-sión.

“Sabemos que esta esta-ción y el temor de los emplea-dos a perder su trabajo siempreestán, pero esto fue conversa-do y se ha pedido un mayor for-talecimiento, por lo cual esta-mos en condiciones de decirque cualquier problema paraeste sector estaría totalmentesuperado”, afirmó.

„Fuimos pio-neros en la re-gión en recla-mar a la Na-ción, a travésde la Secreta-ría de Energíala entrega demayores cu-pos a la pro-vincia‰, desta-có RicardoMarimón.

Page 4: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 4 LOCALES - Resistencia, jueves 21 de julio de 2011

Se abrieron los sobres de licitación para otras13 cuadras de pavimento en Resistencia

Se suman a las 13 licita-das ayer y forman partedel ProgramaUrbano pa-ra la capital provincial queprevéenunaprimera eta-pa la construcción de 200cuadras.Los tramos licita-dosbeneficiaránaunaex-tensa zona de Villa delParquey tienenuna inver-sión oficial de 3.741.803pesos

Centro móvil dedocumentación rápida

Servicio 107: el personal suspendió elparo y hoy se reunirían con Baquero

El Chaco cuenta desde ayer con un centro móvil de documenta-ción rápida que permitirá la realización de trámites de gestión, ac-tualización y regularización de DNI en cualquier punto del territorioprovincial. Se trata de un camión equipado con tecnología de últimageneración y conexión satelital a Internet, lo que posibilita acercar elderecho a la identidad a los habitantes que viven en localidades y pa-rajes remotos y de difícil acceso.

“Somos una de las pocas provincias que cuenta con este equi-pamiento, que nos permite estar en la vanguardia en materia de tec-nología garantizando el derecho a la identidad de miles de chaque-ños”, aseguró el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, quienencabezó el acto de presentación de la unidad móvil.

E l Ministerio de Infraes-tructura continuó ayercon la apertura de so-

bres de las licitaciones del progra-ma de Pavimento Urbano para Re-sistencia, que contempla la cons-trucción de 13 cuadras para la zo-na deVilla del Parque.

Con este paso, el Gobiernoprovincial avanza con el plan urba-no que incluye la concreción -enuna primera etapa- de un total de200 cuadras para la capital cha-queña.

Esta nueva apertura de sobresestuvo encabezada por el ministrode Economía, Eduardo Aguilar; el

presidente de Sameep, GustavoMartínez, el subsecretario de Inver-sión Pública, Hugo Atanasoff; y re-presentantes de las empresas ofe-rentes.

Para esta licitación ejecutadapor Infraestructura se vendieron 15pliegos y 11 empresas constructo-ras presentaron ofertas para la eje-cución de esta obra que tiene unmonto oficial de 3.741.803 pesos.

Este tramo de obras compren-de el pavimento para la calles 2 deFebrero -entre Hernandarias y Ve-dia-; 1º de Mayo entre Hernanda-rias y Echeverría, Cangallo -entreMarconi y 1º deMayo- yEcheverría-entre Marconi y 1º de Mayo-.

Tras la apertura de sobres,Martínez destacó que este progra-ma de pavimento urbano que llevaadelante la gestión del gobernadorJorge Capitanich no tiene prece-dentes en la historia de la provincia.

En este contexto, destacó la vi-sión federal que tiene este progra-ma, ya que la inversión pública delgobierno nacional permite realizar

estas obras de pavimento con ca-racterística social para lograr el des-arrollo urbano de la comunidad queno implicanningún tipo de costo pa-ra los vecinos.

“Estas obras son una verdade-ra reparaciónhistóricaparamuchosbarrios de Resistencia que durantemuchos años han esperado la po-sibilidad de contar con pavimentourbano”, dijo Martínez, a la par queremarco la importancia del pavi-mento para mejorar las condicio-nes urbanas y sanitarias de los ba-rrios, mejorando la circulación, elconfort de los vecinos y generandounamayor valuación de los inmue-bles.

Mejorar la calidadde vida de la gente

Por su parte, elministroAguilarexplicó los detalles de la licitaciónque con las realizadas ayer hacenun total de 26 cuadras licitadas es-ta semana. Estas cuadras formanparte deunambiciosoprogramadepavimento que prevé en una pri-

mera etapa 200 cuadras y se pro-yecta llegar para fin de año con untotal de 500 tramos de pavimentopara Resistencia.

Aguilar destacó el impacto so-cial que tienen las obras de pavi-mento para mejorar sustancial-

mente la calidad de vida de la gen-te. El programa de pavimento ur-bano se realizará a partir de diver-sos frentes de obras que se multi-plicarán para proporcionar conecti-vidad a las distintas zonas del áreametropolitana.

Este cúmulo de inversiones secompletarán con los esquemas depavimento para los núcleos urba-nosde Barranqueras, Fontana yVi-lelas, con el objetivo de optimizar laconectividad entre los diferentesconglomerados urbanos.

El Ministeriode Infraestruc-tura continuóayer con laapertura desobres de laslicitaciones delprograma depavimento ur-bano para Re-sistencia.

Salud Pública se comprome-tió a recibir hoy a los representan-tes de los trabajadores de la Uc-cem para analizar de qué modoasegurar la estabilidad laboral delsector, que es la principal preocu-pación del personal. Por este mo-tivo, reclaman el pase a planta.

La medida de fuerza que hoytendrían que haber comenzadolos trabajadores de la UnidadCentral Coordinadora de Emer-gencias Médicas (Uccem) quefunciona en el hospital “Julio C.Perrando”, fue suspendida por elinicio del receso invernal y SaludPública les informó que su titular,Francisco Baquero, recibiría a susrepresentantes.

Esto fue informado por el de-legado gremial de los trabajado-

res de dicha unidad, Rubén Kauf-mann, precisando que un funcio-

nario de la cartera sanitaria les in-formó que el ministro les conce-dió hoy a las 8 de la mañana unaaudiencia para analizar las posi-bilidades de que se concrete elpase a planta que el personal dela Uccem reclama desde hacemás de tres meses. “En la reuniónvamos a ratificar nuestro pedidopara que un porcentaje del per-sonal se beneficie con el pase aplanta, esto es fundamental paralograr la estabilidad laboral quetanto merecen los empleadoscontratados”, manifestó Kauf-mann.

Hace poco más de tres me-ses, la Uccem presentó al Ejecu-

tivo y al Ministerio de Salud el re-clamo mencionado y en su mo-mento el gobernador Jorge Capi-tanich les había dicho que era fac-tible la concreción del pase aplanta por tratarse de un áreaprioritaria del servicio de Salud.

Además de la concreción delpase a planta de 55 trabajadoresde la Unidad de Emergencias Mé-dicas, están reclamando el pagode una bonificación para todo elpersonal en concepto de “riesgode vida”. Se trata de la liquidaciónde un monto adicional conside-rando que el área de emergen-cias expone al personal a muchassituaciones de peligro.

Salud Públi-ca se com-prometió arecibir hoy alos represen-tantes de lostrabajadoresde la Uccempara analizarde qué modoasegurar laestabilidadlaboral delsector.

Page 5: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 5Resistencia, jueves 21 de julio de 2011 - LOCALES

En lugar de mentir tanto con el pavimento, debería no cobrar el agua a los pobres

Dijo estar dispuesta a responder con su patrimonio si hubiera sobreprecios

Aída Ayala: Es insólito que alguienquiera ser intendente frenando obras

La intendenta le sugirióa Gustavo Martínez quesi quiere dar serviciosgratis podría empezarcon el agua potable.Destacó que no será laprimera vez que el diri-gente peronista acuseinfundadamente y termi-na pidiendo disculpas.

L a intendenta de Resis-tencia, AídaAyala, volvióa lamentar el frenoque la

Justicia le impuso a la obra de pa-vimentación y desagües de la ave-nida Urquiza a instancias del can-didato peronista a la intendencia,Gustavo Martínez.

“Novoyaandar llorandopor losmedios para tener prensa, porquela gente nome votó para llorar sinopara trabajar”, dijo la intendenta enreferencia a la gira mediática deMartínez denunciando lo que con-sidera irregularidades en la valua-ción de la obra licitada públicamen-te por laMunicipalidad.“No nos de-tenemos a lamentarnos porque al-guien se dedique a pegarnos, po-nemos la otra mejilla y seguimostrabajando; estamos para eso”, su-brayó.

AídaAyala dijo tener la absolu-ta certeza de que la obra cuestio-

nada por Martínez se proyectó,computó, presupuestó y licitó conabsoluta transparencia: “Estoy dis-puesta a responder con todomi pa-trimonio: acá no hay sobrepreciosde ninguna naturaleza”, aseveró.

“Mientras este muchacho sededica a pegar papelitos nosotrosestamos trabajando”, dijo para gra-ficar la insistencia de Martínez endenunciar el trámite de la obra.“Mientras él dice que hará esto y lootro, nosotros ya lo estamos ha-ciendo”, comparó.

Agua gratisEn sus críticas, el candidato

peronista y presidente del directo-rio de Sameep, Gustavo Martínez,consideró que las obras de pavi-mento deberían hacerse sin costopara los usuarios, con el Fondo Fe-deral Solidario proveniente de lasretenciones a las exportacionesagropecuarias y distribuido por elGobiernonacional para obrasde in-fraestructura. “Parece que no viveen Resistencia, porque esta no só-

lo no es una idea original suya, si-no que se está haciendo desde ha-ce mucho tiempo y en muchos lu-gares”, dijo la intendenta y, comocontrapropuesta, sugirió que “yaque tiene tantas ganas de dar ser-vicios gratis, por quénodaaguapo-table gratis, que no sólo es un ser-vicio sino una necesidad básica detoda la población”.

Terminará pidiendodisculpas

A los vecinos les preocupaquealguien que quiere ser intendenteesté más interesado en parar unaobra que en aportar para que lasobras se hagan”, dijo, e invitó a losdetractores del proyecto a recorrerla avenidaUrquiza en días de lluviacomo el de ayer: “No estamos ha-blando sólo depavimento, sino tam-bién del desagüe, que es funda-mental y es lo que hace que estaobra sea lamásemblemáticade losúltimos diez años”, subrayó la in-tendenta.

“A la gente no le gusta que los

Aída Ayala lamentó el perjuicio que la paralización de la obra de la avenida Urquiza representa para los vecinos.

Dumrauf dijo que “hace años que vienen prometiendo 1000 cuadrasde pavimento solidario, después bajaron a 500, ahora dicen que van ahacer 200, pero se ven muy pocas.

Lo que debería hacer el presidente de Sameep es dejar de mentira la gente, e implementar un programa donde no se le cobre el agua alos pobres, en lugar de quintuplicar las facturas como vienen denun-ciando en los barrios, o cortando el suministro al pobre que no puedepagar”.

Al gobernador le dijo ladrón de guante blancoAseguró que “habla con una libertad que lastima y que no le impor-

ta si dice la verdad o si la víctima de turno es el gobernador, ministro deEconomía o el empleado municipal. “Ya conocemos la seriedad de lasdenuncias de corrupción que hace Gustavo Martínez cuando está encampaña.Cuando perdió la interna de 2007 con el gobernador Capita-nich dijo que elmandatario era un delincuente inmoral y ladrón de guan-te blanco porque había vaciado el Banco de Formosa cuando era fun-cionario de Carlos Menem y después se retractó por carta documentodiciendo que esa gravísima acusación contra el gobernador no fuemásque un acto pasional de una campaña caliente”, añadió.

A Aguilar lo trató de corrupto“Recordemos que Martínez es el mismo dirigente justicialista que

dijo que el ministro Aguilar hacía campaña con plata de la provincia,cuando competía con él por la candidatura a intendente de la ciudad, yahora hace campaña para que elministro sea diputado”, expresó la fun-cionaria. “Ahora dice que los técnicos e ingenieros de la Municipalidadlevantaron unmonumento a la corrupción con el proyecto de la avenidaUrquiza, seguramente cuando la Justicia investigue y demuestre que nohay ninguna irregularidad, va a decir que fue una declaración hecha enel fragor de la campaña, y pedirá nuevamente disculpas como ya nostiene acostumbrados”, manifestó.

Aída Ayala no promete sino que ejecuta obrasLe aclaró al candidato del PJ que “la intendenta Aída Ayala no pro-

mete cosas que luego no se hacen, sino que ejecuta obras para toda laciudad de acuerdo al Plan deEstadoResistencia 2020”, y lo invitó a que“traiga a algún vecino al que se le haya cobrado el pavimento hecho conel Fondo Sojero.No podrá, simplemente porque no lo hay ya que no sele cobró a ningún ciudadano tal obra”.

Añadió que “se está propalando y distribuyendo enmuchos lugaresde la ciudad panfletos y folletos donde el candidato del Partido Justicia-lista ofrece la ejecución del pavimento gratis por vía de los fondos de lasoja y no se hace nada. Mientras él hace propaganda nosotros haceaños estamos ejecutando pavimento y obras que no les cobramos a loscontribuyente”. “En todo caso hubiera ofrecido antes ya que la provincia

recibe desde hace muchos años fondos de la soja y no se ven traduci-dos en obras para la ciudad”, recomendó.

Está nervioso porque los vecinos no lo apoyan"No me sorprende la actitud del candidato a Intendente del Frente

ChacoMereceMas por cuanto sus concejales, entre los que está su es-posa, sistemáticamente han negado a la Intendenta Aída Ayala las he-rramientas para avanzar en tantas obras que apuntan a mejorar la cali-dad de vida de los vecinos", indicómás adelante.Afirmóque "no es bue-no para la clase política poner un manto de duda en todas las accionesque puede llevar adelante una gestión porque el sistema republicanode gobierno establece con claridad los órganos de control administrati-vos que intervienen en todo proceso de licitación".

“Es evidente que GustavoMartínez está nervioso y sabe que el ve-cino de Resistencia no lo va a votar y entonces hace denuncias de co-rrupción que después no puede probar y luegomandaunpedido de dis-culpas por carta documento, como hizo con el gobernador Capitanich”,aseguró la candidata a diputada provincial Irene Dumrauf.

“Estas afirmaciones serían cómicas si no fuera que está acusandode corruptos a los empleadosmunicipales, técnicos y profesionales quese desempeñan con rigor académico en la confección de los proyectosde obra queejecuta elmunicipio”, afirmó la funcionaria de la comuna ca-pitalina.

políticos se dediquen a chicanear yparalizar obras. Este mismo señorque en su momento insultó al Go-bernador y terminópidiendoperdón

por carta documento, ahora va a laJusticia a denunciar corrupción,ahora hay queesperar que se com-pruebe que sus acusaciones son

infundadas y después que mandela carta documento pidiendo dis-culpas”, concluyó.

Page 6: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 6 LOCALES - Resistencia, jueves 21 de julio de 2011

Vetos. El gobernador Jorge Capitanich, vetótres leyes.Un veto total a la ley 6827 referidaa la modificación de la ley 4044, por la cualse pretendía computar como servicios do-centes a los fines jubilatorios, el tiempo enque estos hayan desempeñado cargos elec-tivos de representación política o de aseso-res y colaboradores directos de funciona-rios políticos, sanción legislativa. En tanto lasanción legislativa relacionada con el ejerciciode la obstetricia, recibió un veto parcial del Eje-cutivo y en idéntico sentido la sanción legislati-va que pretendía la modificación de la ley3529 -Estatuto del Docente, en la cual se pro-ponía la bonificación por atención a niños y jó-venes en proceso de integración. En el caso dela ley 6827, el fundamento del veto es que “elrégimen legal docente contempla el derechoa computar como docente el período de li-cencia extraordinaria –de desempeño decargos electivos, de representación política,de asesores o colaboradores directos defuncionarios políticos- siendo también ob-jetable el párrafo final del inciso e) en cuan-to es incongruente con el sistema de jubila-ción que se caracteriza por ser de aporteprevio a la obtención del beneficio jubilato-rio y no posterior al mismo, lo que vale de-cir que para generar el derecho primera-mente, como requisito indispensable, debenefectuarse los aportes previsionales –y ex-plica- lo determinado por el nuevo texto con-tradice el sistema implementado por la ley4044, genera desigualdad manifiesta y apa-rece como un subsistema especial, particu-lar y sectorial que permite ser titular de unajubilación y posteriormente aportar el por-centual exigido, este método es aplicable alsistema de retiros, no al de jubilación ordi-naria”. Seguramente las tres leyes vetadas, enforma total en un caso; y parcial, en los dos res-tantes, tendrá hoy una lectura por parte de losgremios a los que involucra y de los represen-tantes del pueblo en la legislatura, especial-mente aquellos impulsores y defensores de lasrespectivas iniciativas.

Día del Amigo. Como suele ocurrir el 20 de ju-lio de cada año, ayer los teléfonos celulares ylas paginas sociales de la web como Facebooky Twitter se saturaron de mensajes de saluta-ciones. Y por supuesto, también hubo regalitosde todo tipo para agasajar a los amigos. En elcentro, durante la tarde del martes último se ha-bía generado una muy buena expectativa en loscomercios a partir de un movimiento inusual,sobre todo en las regalerías y en los comerciosque venden pequeños objetos y librerías. Noobstante, parece que la lluvia fue un óbice inte-resante para que (valga la redundancia) las ven-tas se aguaran durante el día de ayer. Muchosfueron los comerciantes que refunfuñaban porla tarde debido a las condiciones meteorológi-cas adversas; como se suele decir en la jerga,“mas molesto que llovizna”, ya que ni siquierafueron chaparrones sino una llovizna perma-nente, en ocasiones más potente y en otras demenor intensidad; pero nunca dejó de llover du-rante todas la jornada. En fin, que se le va a ha-cer… ya vendrán tiempos mejores.

Campaña lanzada. Ayer se oficializó el lanza-miento de las Jornadas Nacionales NéstorKirchner “Florecen Mil Flores. Pintamos Mil Es-cuelas II”. Las mismas están organizadas por laDirección provincial de Juventud del Ministeriode Desarrollo Social y Derechos Humanos, laDirección Nacional de Juventud de la mismacartera, el Ministerio de Educación, Cultura,Ciencias y Tecnología de Chaco. En la provin-cia se pintarán más de 200 instituciones edu-cativas. La realización de las jornadas tiene co-mo objetivo generar espacios de participaciónreal de los jóvenes, para dar cuenta y canalizarla satisfacción de demandas educativas, comoasí también reconocer a los jóvenes como su-jetos de derechos y actores políticos. Los estu-diantes realizarán las tareas durante las vaca-ciones de invierno comprometiéndose partici-pando activamente con su comunidad.

QuebrachitosPara la cartera de la damay el bolsillo del caballero

El candidato a intendente valoró el aporte que puedan hacer otros partidos

En la publicación del día de ayer, el diario Clarínpublicó en la página 28 una nota rectificatoria de laanterior, del día 7 de julio, donde realizaba acusa-ciones muy graves contra el funcionario provincial ycandidato a diputado nacional por el Frente para laVictoria José Mongeló, lo que motivó que el funcio-nario chaqueño le solicitara, vía carta documento almatutino porteño, se rectifique de la aseveración querealizaba sobre su persona, en un plazo de 72 ho-ras.

Clarín en la fecha de ayer asegura que “por unerror involuntario de edición, se lo había involucradoal candidato a diputado nacional José Mongeló, enun confuso episodio” dice el medio gráfico nacional,aclarándose que “el funcionario provincial nunca tu-vo relación con este episodio, y que nunca ha sidodenunciado penalmente por delitos de ninguna na-

turaleza”.Mongeló remarcó al tomar conocimiento de la

rectificación que “ gracias a la carta documento en-viada a Clarín y a la corresponsalía de ese diario enel Chaco, con la firme voluntad de iniciar las accio-nes legales correspondientes, se pudo lograr estaaclaración pública en el mismomedio, dejando a sal-vo mi nombre sobre la graves acusaciones realiza-das por el diario de tirada nacional - ahora bien, yologre, esta aclaración- que no me satisface ya quequeda claro que con la mentira publicada se daña apersonas, honores, profesiones y carrera, en mi ca-so política, pero en tantos otros, incluso con casosanálogos, en lamisma provincia, con la figura del go-bernador, o del gobierno provincial o nacional, evi-dentemente, semiente, con la clara intención de quealgo quede instalado en la opinión pública”, enfatizó.

El subsecretario de Gobierno, Culto y RegistrosPúblicos aclaró que “más allá de esta aclaración enel día de hoy, mi indignación continúa” y aseguró quesu defensa a su honorabilidad, seguirá por la vía le-gal, defendiéndose “de las calumnias e injurias demedios nacionales o páginas digitales, muchos delos cuales, ni siquiera tienen direcciones o personaidentificada, por lo que son correos basuras, que sonlevantados por portales, evidentes reductos de ma-no de obra desocupadas de servicios de inteligen-cia que respondieron a la dictadura, al menemismoo duhaldismo y hoy, se dedican a realizar operacio-nes políticas contra todas aquellas personas diri-gentes políticos cercanos a la presidenta CristinaFernández de Kirchner o al proyecto nacional”, pre-cisó acerca del camino legal que tomará las vecesque sea necesario.

Clarín se rectificó con Mongelóy reconoció error de edición

Mañana, viernes 22, a las 9:30, la diputada na-cional y candidata a Presidente de la Nación por laCoalición Cívica-ARI, Elisa Carrió brindará una con-ferencia de prensa en el salón Magaldi, planta ba-ja de la Cámara de Comercio capitalina (peatonalJuan D. Perón 111).También estará la diputada na-

cional Alicia Terada.Allí presentarán su proyecto degobierno para las próximas elecciones presiden-ciales de este año.

La candidata a la Presidente de la Nación porla Coalición Cívica-ARI presentará su proyecto po-lítico.

“La invitación es para todos los socios de la Cá-mara de Comercio de Resistencia, para los comer-ciantes y para todos aquellos interesados en dialo-gar mano a mano con la candidata a Presidente dela Nación Elisa Carrió”, destacó Sergio López, vi-cepresidente 1° de esta institución mercantil.

Elisa Carrió dialogará con socios y comerciantesen la Cámara de Comercio de Resistencia

Cargo Febrero Julio Agosto AumentoMaestro grado S/A $1.341,95 $1.717,19 $1.888,91 $546,96Maestro grado 10 años/A $2.012,93 $2.575,79 $2.747,50 $734,58Maestro de grado 20 años/A $2.683,90 $3.434,38 $4.035,40 $1.351,50Prof. 30 hs cátedra S/A $2.232,30 $2.651,70 $3.113,55 $598,20Prof. 30 hs 10 años/A $3.348,45 $3.977,55 $4.670,33 $897,30Prof. 30 hs 20 años/A $4.464,60 $5.303,40 $6.227,10 $1.196,40

El ministro de Educación, Francisco Romero,ratificó que la política de recomposición salarial do-cente, que entre marzo y julio de este año alcan-zará un promedio del 35%. Recordó que el FondoEstímulo se incorporará al sueldo básico en una so-

la etapa y los docentes podrán cobrarlo con el sa-lario de julio. Además, dijo que todos los profesoresy directivos de nivel secundario y nivel terciario re-cibirán una recomposición equivalente a dos horascátedra para secundaria y una hora cátedra de

Educación Superior. Y finalmente, precisó que sepaga la segunda etapa de la modificación del No-menclador Docente para el 80% de los maestrosy que además, en agosto los docentes recibirán unaumento del 10%, junto a todos los empleados dela administración pública.

Hoy jueves se depositan los fondos para el pa-go del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, porlo cual será la última vez que se cobre este mon-to fuera del sueldo.

La incorporación del Fondo Estímulo impacta-rá como se detalla en el cuadro.

Educación ratifica que hay recomposición salarial

Roberto Benítez confió en el resulta-do electoral que pueda obtener enseptiembre pero consideró que hayque sumar todos los esfuerzos posi-bles. El Frente Grande presentarácandidatos propios si la lista no seabre.

El candidato a intendente de Barranqueras porel Frente Chaco Merece Más, Roberto Benítez, di-jo estar satisfecho con la recepción que encuentraa su paso en la campaña proselitista para las elec-ciones del 18 de septiembre.

“Estamos trabajando todos los días y hay unaimportante recepción de parte de la gente en todoslos barrios”, dijo, y aseguró que tiene plena con-fianza en el resultado electoral. Paralelamente, ad-virtió que la intendenta Alicia Azula, candidata a lareelección por la Alianza Frente de Todos, “salió ahacer cosas que no hizo en mucho tiempo”, y re-marcó: “Ella tiene toda la estructura que implica elejercicio de la intendencia, pero tenemos confian-za en la propuesta que estamos llevando a todoslos barranquerenses”.

El martes, los responsables de representar alPartido Justicialista y coordinar las conversacionescon los aliados en el Frente Chaco Merece Más,que terminó en el cierre de alianzas del último lu-nes, dijeron que en los próximos días se definirá laposibilidad de incorporar extrapartidarias a las lis-

tas de candidatos a diputados provinciales y con-cejales en varios circuitos. Sin embargo, referentesdel Frente Grande y el Partido de la Concertación,dijeron que la incorporación de concejales a las lis-tas de Resistencia y Barranqueras formaron partedel acuerdo firmado el lunes.

Benítez admitió esta posibilidad y dijo que seestá discutiendo la cuestión con el objetivo de que“el Frente también se vea reflejado en Barranque-ras”. “Es una decisión que baja de la Provincia”, di-jo el dirigente al contar que Barranqueras es partede la negociación con los aliados y que la cuestiónse definirá en contacto con el ministro Aguilar y elresto de los referentes que encarnan la represen-tación del PJ en el armado del Frente oficialista.

Según su análisis, hay posibilidades de incor-porar representantes de otros partidos, pero acla-ró que el candidato peronista que ceda su lugar ten-drá que hacerlo “voluntariamente”. En el mismosentido, no descartó la posibilidad de que el sub-secretario de Desarrollo Social y presidente de laJunta Local del PJ, Sergio Soto, que ocupa el ter-cer lugar en la lista de concejales, sea requeridopara garantizar la continuidad de su tarea en esacartera, pero aclaró que aún no hay nada definidoal respecto.

Sumar esfuerzosLa disputa del 18 de septiembre entre el pero-

nista Roberto Benítez y la radical Alicia Azula ree-dita la de 2007, que terminó con la reelección de laintendenta. En este contexto, considera que es ne-cesario sumar esfuerzos para obtener el mejor re-

Chaco Merece Más: el PJ incorporaríaun candidato aliado en Barranqueras

sultado posible y valoró el aporte que podrían ha-cer el Frente Grande y el Partido de la Concerta-ción en el padrón de alrededor de 37 mil electoresportuarios.

Antes de la ratificación del Frente Chaco Me-rece Más, el Frente Grande ya había iniciado laconstrucción de una propuesta electoral y estabadispuesto a competir con candidatos propios. Aho-ra esa posibilidad está atada al acuerdo al quepueda arribar con el PJ.

Roberto Benítez dijo que el PJ busca reflejar el Frente en lalista de candidatos.

Page 7: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 7Resistencia, jueves 21 de julio de 2011 - LOCALES

Luis Verdúncree que lasderrotas pre-vias afectaránel resultadodel kirchneris-mo en la pri-marias.

Lluvia: el sistema de desagües dela ciudad funcionó con normalidad

No se produjeron grandes re-gistros de lluvia sobre la ciudad deResistenciaestemiércoles, y lossis-temasdedesagües funcionaroncontotal normalidad, salvo aconteci-mientos puntuales de taponamien-tos enalgunasalcantarillas o zanjasacieloabiertopor lapresenciade re-siduos,actuandocuadrillasde laco-muna para solucionar los inconve-nientes.

La intendenta Aída Ayala reco-rrió en las primeras horas de la ma-ñanadistintossectoresde laciudad,constatando el comportamiento delsistema de drenaje del agua, inte-

riorizándose además, ante el recla-mo de vecinos, de la situación enuna parte del parque urbano Lagu-na Argüello donde la empresa pro-vincial ejecuta una obra para lo cualrealizaron una importante excava-ción.

La jefa comunal, que estuvoacompañada de la secretaria dePlanificación Alicia Ogara, dijo que“afortunadamentenoseprodujounagran precipitación”, y que “comoocurre siempre ante emergenciasclimáticas, se pusieron en alertadesde la madrugada las distintasáreas que deben intervenir, como la

Ayala recorriódistintos sec-

tores de la ca-pital afecta-dos por las

precipitacio-nes.

Se muestra confiado en triunfos opositores

El radicalismo cree que el kirchnerismo seráderrotado en Santa Fe, Capital y Córdoba

El titular de la UCR, LuisVerdún, cree que el Go-bierno nacional quierehacer aparecer las derro-tas en las provincias co-mo fenómenos regiona-les, después de preten-der instalar “la ola cristi-nista” en todo el país.

E l próximo domingo laprovincia de Santa Feelegirá gobernador y

vicegobernador en la que seconsidera una elección clave pa-ra el kirchnerismo, después dela derrota de Daniel Filmus amanos de Mauricio Macri en laCiudad de Buenos Aires. Para elpresidente del Comité Provincialde la Unión Cívica Radical, LuisVerdún, el Frente Para la Victo-ria marcha hacia otra derrota se-gura en Santa Fe, a juzgar porlos resultados adversos quemuestran todas las encuestas.

Para Verdún, las derrotasdel kirchnerismo no pueden in-

terpretarse como fenómenos re-gionales, sino como muestrasde lo que considera que suce-derá en las primarias abiertas,simultáneas y obligatorias del 14de agosto y en las presidencia-les del 23 de octubre. “Antes deestas elecciones el gobierno na-cional hablaba de una ola cristi-nista que se extendía por todo elpaís pero, a la luz de los resul-tados, desistieron de generalizarla opinión del electorado”, dijo.

Analizando el cronogramaelectoral nacional, el dirigenteradical cree que al kirchnerismole esperan sólo resultados ad-versos de cara a las primarias,ya que a las elecciones provin-ciales de Santa Fe, donde elcandidato del Frente Progresis-ta Antonio Bonfatti aventaja por

unos 15 puntos al kirchneristaAgustín Rossi, les sigue la se-gunda vuelta por la Jefatura deGobierno de la Ciudad de Bue-nos Aires, donde Filmus deberevertir los veinte puntos que loseparan de Macri, y las guber-namentales de Córdoba, dondeel kirchnerismo ni siquiera tienecandidato propio.

Oposición unificadaVerdún advierte que la nue-

va ley electoral, creada como“un traje a medida para el kirch-nerismo”, ahora se le está vol-viendo en contra y ya se avizoraque las primarias “serán una pri-mera etapa en la que la oposi-ción definirá a qué candidato im-pulsará en octubre”. En estesentido, dijo no tener dudas de

que el candidato con mejoreschances de derrotar a la presi-denta Cristina Fernández es elradical Ricardo Alfonsín, candi-dato de la Unión por el Desarro-llo Social.

“Somos concientes de quela Presidenta lleva una ventajade unos 14 a 17 puntos, peroesa brecha se está acortando nosólo a raíz de una decaída de suintención de voto, sino tambiénpor el crecimiento que viene ex-perimentando la fórmula Alfon-sín-González Fraga en los últi-mos días, una tendencia que seconsolidará a medida que seaproximen las elecciones”, ana-lizó, y dijo tener plena confianzaen que la Udeso consiga el triun-fo en la segunda vuelta de laspresidenciales.

de Desagües, Electromecánica,Obras Públicas y otras, que conequipos viales y cuadrillas fuerondando respuestasencadasituación,como por ejemplo en la alcantarilladeMarceloT.de Alvear y Liniers”.

Cursos de capacitaciónen gestión empresarial

El Ministerio de Economía, In-dustria y Empleo anunció la pues-ta en marcha de un ciclo gratuitode capacitación en gestión empre-sarial destinado a titulares y em-pleados jerárquicos de Pymes lo-cales.

Los cursos, que cuentan conel respaldo de la Unión Industrialdel Chaco, comenzarán el martes26 y serán dictados en tres sedes:Resistencia, Presidencia RoqueSáenz Peña y Villa Ángela.

Estas capacitaciones formanparte de las políticas oficiales defomento de actividades producti-vas generando herramientas útilespara el empresariado chaqueñocon iniciativas emprendedoras.

Los contenidos del curso sebasan en facilitar nuevos enfoquessobre gestión empresarial y el apor-te de conocimientos para potenciarla competencia y estimular la inno-vación dentro de las empresas.

La capacitación incluirá tam-

bién temáticas que contemplen eldesarrollo de capacidades vincula-das a la compresión de nuevoscontextos competitivos y la gestióndel conocimiento dentro y fuera dela Pyme.

Otro de los objetivos que persi-gue la iniciativa de Economía y laUICH está relacionado con facilitarlos procesos de aprendizaje e in-novación, liderazgo, gestión, admi-nistración y la conducciónde los re-cursos humanos de los que dispo-ne una empresa.

El ciclo de capacitación es co-ordinado por Economía y la UICHy cuenta con los aportes de la Fun-

dación Intecnor y de laUniversidadTecnológica Nacional (UTN).

Los interesados en participarde los cursos pueden inscribirsehasta el sábado 23, completandoun formulario que deberán dirigir aal [email protected] al 03722 415742, de 9 a12 y de 17 a 19.

Resistencia: arrancan el 26 dejulio, en la Fundación Intecnor –French 828-.

Sáenz Peña:arrancan el 28 dejulio, en el Cones.

Villa Angela: inician el 1 deagosto, en la extensión áulica de laUTN.

Page 8: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 8 NACIONALES - Resistencia, jueves 21 de julio de 2011

N C R AMA

Para las elecciones primarias del próximo 14 de agosto

Fuera de la cárcel el único civil acusadode tripular los vuelos de la muerte

El único civil acusado de haber tripulado los“vuelos de la muerte”, desde los que la Armadaarrojó vivo al mar a centenares de detenids des-aparecidos del campo de exterminio de la Esmadurante la última dictadura militar, obtuvo el be-neficio de la "prisión domiciliaria" por razones desalud, informaron ayer fuentes judiciales.

Se trata del abogado Gonzalo Dalmacio To-rres de Tolosa, alias "Teniente Vaca", que el 10 demayo último fue detenido y alojado en el penal deEzeiza, pero luego debió ser sometido a una ci-rugía para extirparle un tumor cerebral, por lo quela Sala I de la Cámara Federal modificó su prisiónpreventiva.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Fa-rah consideraron "prudente" mandarlo a su casapues "como secuela del tumor cerebral que pa-deciera, aunado a la diabetes y cardiopatías quepresenta, muestra inconvenientes en su movili-dad, para lo cual requiere en algunos casos deasistencia, así como realización de ejercicios fí-sicos".

Torres de Tolosa apareció mencionado porprimera vez en relación a la Esma en 1995, cuan-

do el represor arrepentido y ex capitán de corbe-ta Adolfo Scilingo confesó públicamente su parti-cipación en dos vuelos de la muerte.

En distintas entrevistas, Scilingo identificó aTorres de Tolosa como quien dentro de la Esmase hacía llamar "Teniente Vaca" y agregó que con-vivía con ellos en el Grupo de Tareas represivas3.3.2 y hasta había tripulado varios vuelos.

Aunque a fines de los 90, el juez español Bal-tasar Garzón incluyó a Torres de Tolosa en un pe-dido de extradición de 80 represores argentinos,nada ocurrió pues en Argentina regían las leyesde impunidad de Obediencia Debida y Punto Fi-nal, mientras el abogado actuaba de defensor demilitares represores.

Pero en mayo pasado el juez federal SergioTorres, que instruye la llamada "megacausa Es-ma" mandó a detenerlo junto a tres ex pilotos dela Prefectura Naval acusados: Enrique José DeSaint Georges, Mario Daniel Arru y Alejandro Do-mingo D'Agostino. Los dos primeros se desem-peñaban hasta ese momento como comandantesde vuelos internacionales en la empresa estatalAerolíneas Argentinas.

Está mal informada o lee losnúmeros del Indec, respondió

Binner a la PresidentaHermes Binner volvió a repli-

car con dureza a las críticas que hi-zo el martes la presidenta CristinaKirchner durante un acto en SantaFe, días antes de la elección a go-bernador en esa provincia.

"Por supuesto queme llamó laatención", fue la primera reaccióndel gobernador socialista a la con-sulta a las declaraciones de la jefadel Estado. "O está mal informadao lee los números del Indec. Evi-dentemente, esos no son los nú-meros que tienen los santafecinos.La provincia de Santa Fe es la que

Ruralistas cortarán puentes yprotestarán frente a supermercados

El presidente de la Federación Agraria Argentina(FAA), Eduardo Buzzi, aseguró este miércoles que lasemana próxima se cortarán “los puentes del Merco-sur”, y también “habrá protestas frente a supermerca-dos y la industria” para protestar por la política agro-pecuaria oficial.

Deestamanera, los productores volverán a las ru-tas después de tres años, cuando en 2008 se registróel conflicto más duro y prolongado en décadas duran-te el cual se bloquearon rutas y se impidió el transpor-te de productos.

“El 26 habrá protestas de tamberos frente a su-permercados y la industria, en rechazo por el precioque reciben por litro de leche.Y el 27 los chancherosvamos a los puentes del Mercosur, que es por dondevienen los camiones de Brasil”, afirmó Buzzi.

El dirigente agrario criticó al Gobierno por su polí-tica agropecuaria, al asegurar que“los productores sonrehenes de los supermercadistas”, y advirtió que “hayuna primera avanzada de importación de alimentos,

similar a lo que ocurrió durante la década del ’90?.Buzzi remarcó que “la situación de los producto-

res lecheros es crítica, debido al precio que recibenporcada litro de leche”, y responsabilizó por eso a “los su-permercadistas”.

“Hay sectores que marcan hasta un 80% de ga-nancia de lo que sale de la industria.Esto es lo quehayque poner en el escenario alguna vez. Cada vez haymenos productores, cada vez está más concentradala producción de leche y los consumidores pagan ca-da vez más caro”, subrayó el titular de la FAA.

Señaló que “el precio está impuesto por la indus-tria”, pero puntualizó que este sector “muchas vecestermina siendo rehén de los grandes supermercados,que son los que después negocian con (el secretariode Comercio Interior, Guillermo) Moreno”.

Por otra parte, aseguró que “todo lo que se con-sume de jamones, está hecho con cerdo de Brasil”, ysostuvo que “están importando pulpas y tocinos con-gelados a precios de dumping“.

Distintas agrupacionespolíticas confirmaronque presentarán un re-curso ante la CámaraNacional Electoral paradejar sin efecto la reso-lución del juez ManuelBlanco. De no conse-guirlo, necesitarán fisca-les en 4 mil estableci-mientos para llevar susboletas.

E l juez federal con com-petencia electoral enla provincia de Bue-

nos Aires, Manuel HumbertoBlanco, emitió una resolución quedeslinda a la Justicia provincialde la responsabilidad de distribuirlas boletas de los diferentes par-tidos políticos durante las elec-ciones primarias que tendrán lu-gar el próximo 14 de agosto. Elreparto de las papeletas será, apartir de esta decisión, "exclusivaresponsabilidad de las agrupa-ciones políticas a través de susrespectivos fiscales", según acla-ra el fallo.

Sin embargo, diferentesagrupaciones políticas ya confir-maron a Infobae.com que se pre-sentarán ante la Cámara Nacio-nal Electoral para apelar la medi-da, a la que consideraron "injus-ta" y "proscriptiva".

En ese sentido, el candidatoa gobernador bonaerense delFrente de Izquierda, José Mon-tes, explicó: "Es una medida he-

cha a gusto de los grandes apa-ratos políticos que cuentan conlos recursos del estado provincialy municipal. Son los únicos quepueden garantizar que sus bole-tas estén en todas las mesas".

Desde el Frente para la Vic-toria reconocieron que para ellosla decisión no tiene gran relevan-cia, debido a que ya en las últi-mas elecciones sus fiscales seencargaban de que hubiera sufi-cientes boletas en los estableci-mientos de votación.

Por su parte, el apoderado dela Unión Cívica Radical a nivelnacional, Gustavo Lema, adelan-tó a Infobae.com que los repre-sentantes provinciales de laUnión para el Desarrollo Social(frente electoral que compartencon la Unión Celeste y Blanco deFrancisco de Narváez) presenta-rán un recurso para que se dejesin efecto la resolución del juezBlanco.

Si bien Lema reconoció que"una fuerza como el radicalismopodrá encontrar un sustituto" pa-ra la distribución, aseguró que"los apoderados en Buenos Airesvan a recurrir, porque es una des-igualdad que los partidos quecompiten en la provincia tienencon respecto al resto del país".

También apelará la decisiónel Frente de Izquierda, segúnadelantó Montes, por considerarque la resolución es "prescriptiva"y "atenta contra el derecho deigualdad".

"Nosotros no vamos a tenerdificultad, pero esto es una ma-niobra que deja afuera a muchí-sima gente y esto nos preocupa",señaló por su parte, la candidataa gobernadora bonaerense delFrente Amplio Progresista, Mar-garita Stolbizer, en diálogo conRadio 10. Carlos Brown, segun-do candidato a diputado nacionalpor Buenos Aires del Frente Po-pular de Eduardo Duhalde, con-firmó que los apoderados de suagrupación también estudian re-alizar una presentación contra elfallo. En las próximas eleccionesprimarias, abiertas, simultáneasy obligatorias del 14 de agosto,primeras a realizarse en el país,habrá en Buenos Aires 31.159mesas habilitadas para la vota-ción, distribuidas en 4.159 esta-blecimientos. Las 1.375 listas quese presentan sólo en el territorioprovincial necesitan obtener almenos un 1,5% de los votos to-tales de su categoría para poderparticipar en los comicios de oc-tubre.

Partidos apelarán la decisión de norepartir boletas en Buenos Aires

más está creciendo en el sentidodel aporte a la fiscalidad nacional",completó en declaraciones a radio10.

El martes, durante la inaugu-ración de una planta de biocom-bustible del Grupo Eurnekian, quecompartió con Binner y con el can-didato kirchnerista a la goberna-ción, el diputado Agustín Rossi,Cristina Kirchner cuestionó la ges-tión socialista y anunció obras.

Fue en ese marco que afirmó:"Es cierto queSanta Fe ha crecido,pero ha crecido por debajo de lamedia nacional. Es necesario quevaya y supere también lamedia na-cional. Es necesario y lo podemos

hacer, ¡cómo no se va a poder!".A partir de esta frase, ayer Bin-

ner acusó a Cristina Kirchner de"desconocer la realidad".

"Cada vez que la señora Pre-sidenta viene a la provincia deSan-ta Fe viene con unas formas quenosotros no compartimos. Paranosotros es un honor y un motivode alegría que venga.Si trae anun-cios, tanto públicos comoprivados,nos parece fantástico. Lo que nonos parece bien es que desconoz-ca la realidad y en ese desconoci-miento de la realidad están los pro-blemas de nuestro país que no sa-bemos ver", concluyó el goberna-dor.

El juez federalcon competenciaelectoral, emitióuna resoluciónque deslinda a laJusticia provin-cial de la respon-sabilidad de dis-tribuir las boletasde los diferentespartidos políticosdurante las elec-ciones primarias.

Page 9: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 9Resistencia, jueves 21 de julio de 2011 - NACIONALES

N C R AMA

Las Fuerzas Armadas se sumarán a la lucha contra el narcotráfico

La CGT pedirá un nuevo salariomínimo, vital y móvil de $2600

La conducción de la CGT, que encabeza el di-rigente camionero Hugo Moyano, reclamará a lasautoridades laborales "un nuevo salario mínimo, vi-tal y móvil de 2.600 pesos", aseguró ayer en confe-rencia de prensa el sindicalista Juan Carlos Schmidal término del encuentro de consejo directivo.

El dirigente gremial indicó que "las asignacio-nes familiares deben respetar su intención original"y las calificó como "altamente discriminatorias", entanto sostuvo que la central obrera procurará que

"se eliminen los topes de esas asignaciones" y que"no se determinó hoy un criterio preciso respectodel mínimo no imponible del impuesto a las ganan-cias".

Ocurre que el Consejo de Salario Mínimo Vitaly Móvil, conformado por el Gobierno, las principa-les Cámaras empresariales y los sindicatos sesio-nará en agosto, antes de las elecciones primarias,y en ese marco Moyano intentará presionar para lo-grar un incremento cercano al 30 por ciento.

Cristina aconsejó no apostar aldólar, pero ella hace lo contrario

Luis Majul se presentó en Diputadosy denunció persecución de la Afip

La presidenta Cristina Fernández aconsejó el lu-nes a los inversores de la Bolsa de Comercio paraque “convenzan a los argentinos de que no hay queapostar al dólar sino a las empresas instaladas en elpaís”. Sin embargo, con sus propias inversiones noha aplicado este apotegma.

En su última declaración jurada al 31 de diciem-bre de 2009 (presentada en julio de 2010), la Presi-denta declara tener un plazo fijo en dólares esta-dounidenses por U$S 2.906.621. En la misma pre-sentación correspondiente a 2008, declara tener es-te mismo tipo de inversión financiera por U$S5.315.738.

La primera mandataria no posee acciones deempresas argentinas ni bonos soberanos de deuda.De acuerdo a su declaración patrimonial, sus inver-siones radican en dólares, ladrillos y una empresa.Es dueña de dos sociedades anónimas dedicadasal alquiler de sus propiedades familiares

Además de los depósitos e inmuebles, CristinaFernández participa como unas de las dueñas delhotel cinco estrellas Los Sauces en El Calafate. Se

trata de un hospedaje de lujo destinado al turismo in-ternacional, que cotiza por encima de U$S 750 la no-che para las habitaciones más modestas.

El funcionario del Gobierno que mantiene másinversiones en mercados de capitales es el secreta-rio de Comercio, GuillermoMoreno.De acuerdo a sudeclaración jurada, es tenedor de una pequeña car-tera de bonos sobenadores de deuda del Estado na-cional.

Cambio de fechaLaOficina Anticorrupción (OA), que depende del

Ministerio de Justicia de la Nación, pospuso hasta el22 de agosto el plazo para que los funcionarios na-cionales presenten sus declaraciones de bienes, loque provocó una gran cantidad de críticas por partede la oposición.

Es la primera vez que la OA retrasa por segun-da vez el plazo de presentación (el anterior era el 22de julio). Ahora la Presidenta y su gabinete deberáncomunicar su estado patrimonial al 31 de diciembrede 2010 después de las elecciones primarias.

El periodista Luis Majul se reunió ayer con dipu-tados de la oposición que integran la comisión de Li-bertad de Expresión de la Cámara Baja para de-nunciar el “manejo discrecional de la pauta publici-taria oficial que hace el Gobierno”.

En la reunión, que fue presidida por la diputadaSilvana Giúdici (UCR), Majul informó sobre una cau-sa judicial que inició por supuesta discriminación ha-cia su productora ante el juez federal Claudio Bona-dío, en la quemenciona una “persecución de la Afip”.

A principios de este mes, la diputada PatriciaBullrich (CC) presentó un proyecto de Resolución pi-diendo que el Poder Ejecutivo informe si ha retiradola pauta publicitaria oficial de la productora de Majul"La Cornisa", tras la publicación de un libro de su au-toría llamado "El y Ella", en referencia al matrimonioK.

A su vez, Bullrich indicó que "entre 2004 y 2011la publicidad oficial aumentó un 640 por ciento sin

que haya transparencia en su asignación”, por lo cualinsistió en la necesidad de sancionar una ley.Y ase-guró que la persecución de la AFIP denunciada porMajul "busca amordazar y callar, para que las vocessean una sola".

Giúdici, por su parte, destacó que el Gobiernono proporciona información -que debe ser pública-sobre la asignación de los recursos a la pauta de pu-blicidad oficial y a Fútbol paraTodos, que, según pre-cisó, implican dosmil millones de pesos que "vemosque se incrementa amedida que se acercan las elec-ciones".

A la reunión asistieron, además deGiúdici y Bull-rich, Fernando Iglesias y Elsa Quiroz (CC); PaulaBertol (PRO); Felipe Solá y Alfredo Atanasof (Pero-nismo Federal) y Juan Casañas (UCR), quien de-nunció un caso de censura en Tucumán contra pe-riodistas que escribieron una biografía no autoriza-da del gobernador José Alperovich.

El periodista LuisMajul se reunió

con funcionariosde la oposición ycriticó el manejo

discrecional de lapublicidad oficial.

El problema sedesató cuando suproductora dejó derecibirla tras publi-

car un libro quehabla del matrimo-

nio K.

La Presidenta anunció un plan parainstalar radares en el norte del país

Durante un acto en San-tiago del Estero, CristinaKirchner dio a conocer eldecreto por el cual que-da configurado el opera-tivo Escudo Norte paraintensificar la “preven-ción y lucha contra elnarcotráfico".Se prevé lainstalación de 20 equi-pos, que serán construi-dos por la empresa esta-tal INVAP.

E n el Aeropuerto Vice-comodoro Ángel Ara-gonés de Santiago del

Estero, la presidenta CristinaKirchner dejó habilitado ayer unradar primario fabricado por laempresa estatal INVAP destinadoa la lucha contra el narcotráfico.

El radar 3D estará destinadoa detectar vuelos ilegales y alcontrol del movimiento de aero-naves que ingresen o salgan delespacio aéreo, bajo supervisiónde los ministerios de Defensa eInterior. Además de las Fuerzas

Armadas, que formarán parte delEscuadrón Norte, según adelan-tó la Presidente cuando mencio-nó que había firmado un decretopara la constitución del Escua-drón Norte.

El nuevo radar está basadoen la provincia de Santiago delEstero, a 1.100 Km al noroeste deBuenos Aires, como parte del lla-mado Escudo Norte.Según el co-municado oficial, en la base seinstalará un escuadrón de tresaviones Pucará, tres helicópterosy una dotación de 150 hombresde la Fuerza Aérea.

Durante el acto, en el que laPresidente estuvo acompañadadel gobernador Gerardo Zamora,hizo saber de los detalles del de-creto 1091, el cual indica que elMinisterio de Defensa "adopte lasmedidas para intensificar las ta-

reas de vigilancia y control de losespacios".

La ley 24.059 de SeguridadInterior detalla que son las fuer-zas federales las encargadas develar por la integridad de los ciu-dadanos y no asigna un rol parala Fuerzas Armadas.

El operativo tendrá vigenciahasta el 31 de diciembre del co-rriente año y podrá ser renovadopor el Poder Ejecutivo.

El artículo 1º del decreto dice:"Establécese el operativo EscudoNorte, que tendra por objetivo in-crementar la vigilancia y el controldel espacio terrestre, fluvial y aé-reo de jurisdicción nacional en lasfronteras noreste y noroeste de laRepublica Argentina así como laaprehensión y la puesta a dispo-sición de las autoridadaes judi-ciales de los incursotes ilegales".

Cristina Kirch-ner participódel lanza-miento del pri-mer radar pri-mario del paísfabricado enArgentina. Elobjetivo delGobierno esconstituir elOperativo Es-cudo Norte yel Plan Fortínpara lucharcontra la pre-vención y elnarcotráfico.

Page 10: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 10 INTERNACIONALES - Resistencia, jueves 21 de julio de 2011

Grave crisis política en España

Serbia detuvo al último fugitivo de las guerras balcánicasSerbia cerró ayer un capítulo de su trágica historia. El presiden-

te serbio, Boris Tadic, anunció la detención de Goran Hadzic, el últi-mo fugitivo de la guerra de los Balcanes buscado por crímenes con-tra la humanidad y crímenes de guerra por el Tribunal Penal para laex Yugoslavia (TPIY). Hadzic, serbocroata, fue arrestado a primerahora de la mañana en la región de Fruske Gora, al norte de Serbia.

Hadzic está acusado de ordenar el asesinato de miles de civilescroatas y la expulsión de decenas de miles de personas de la regiónde Eslavonia oriental, que quería convertir en una zona étnicamenteserbia.

Durante la guerra, Hadzic fue el presidente de la autodeclaradaRepública de la Krajina serbia -en pleno territorio croata- desde sep-tiembre de 1991 hasta diciembre de 1993.

La Unión Europea recibió con felicitaciones a Serbia la capturade Hadzic, el último obstáculo que impedía que Belgrado y Bruselasse sentaran a negociar la futura adhesión de Serbia a la UE.

En una declaración firmada por sus principales funcionarios, laUE considera que la detención de Hadzic es un paso importante "enla perspectiva europea" -el lenguaje de Bruselas tiene estas jergas-de Serbia y piden a Belgrado que envíe a Hadzic lo antes posible aLa Haya para que sea puesto a disposición de los jueces.

La Otan añadió que con esta detención "se cierra el capítulo másdoloroso de la historia reciente de Europa". El bloque europeo siem-pre ha exigido a Serbia que colabore completa y sinceramente conel TPIY para aceptarlo en sus filas.Y aunque para el día de la adhe-sión efectiva faltan años, Serbia será considerada a partir de ahoracomo cualquier otro país que pida la adhesión y no como un paria re-fugio de criminales de guerra. Belgrado espera conseguir en octubreel estatuto oficial de país candidato. La captura de Hadzic se produ-ce menos de dos meses después de la del serbobosnio Ratko Mla-dic. Ambos llevaban más de una década escondiéndose.

GoranHadzic fuearrestadoayer en elparque na-

cionalFruska

Gora cer-ca del

pueblo deKrusedol,a 60 kiló-metros deBelgrado.

Cayeron 14 miembros de Anonymous, elgrupo de hackers defensor de WikiLeaks

"Vengar a Assange". Así se llamó la ope-ración que lanzó Anonymous, el grupo de hac-kers más importante del mundo el año pasa-do. Buscaba reivindicar y defender a WikiLe-aks, el sitio que divulgó miles de cables diplo-máticos de Estados Unidos y desató un es-cándalo. Sus blancos fueron los sitios de aque-llas empresas, como PayPal y MasterCard,que cortaron sus vínculos con el sitio de JulianAssange y lo pusieron al borde de la quiebra.Ahora, 14 de esos hackers fueron detenidospor el FBI.

El FBI realizó una serie de redadas y alla-nó residencias en diez distritos en el marco deuna investigación contra Anonymous. Alaba-ma, Arizona, California, Colorado,WashingtonDC, Florida, Massachusetts, Nevada, NuevoMéxico y Ohio fueron los escenarios de las de-tenciones.

Además, en NuevaYork, los agentes alla-naron una casa y confiscaron computadorasen Brooklyn y en Long Island, según informó

el vocero del FBI, Jim Margolin, quien no qui-so entrar en detalles.

Anonymous es uno de los grupos de hac-kers más importantes del mundo y uno de losque más simpatizan conWikiLeaks. A tal pun-to, que emprendió una verdadera guerra ci-bernética para golpear a aquellas empresasque le dieron la espalda a su fundador, JulianAssange, y su gente. Sitios de empresas co-mo MasterCard, Visa, PayPal –a través de loscualesWikiLeaks se financiaba- sufrieron fuer-tes ataques por parte de estos piratas de In-ternet. Lo mismo le ocurrió a la filial bancariadel Postfinance, que recibía donaciones parala web especializada en filtrar documentos se-cretos.

Estos cortes de servicios le provocaron aWikiLeaks serios problemas de financiamien-to y un rojo preocupante que ha puesto al si-tio contra la cuerdas y lo ha llevado a buscarfuentes alternativas de ingresos.

Además de los 14 miembros de Anony-

mous, el FBI detuvo a otras dos personas acu-sadas de crímenes digitales.También, cayeroncinco personas –una en Holanda y cuatro enel Reino Unido- vinculadas con los ataques ennombre y favor deWikiLeaks.

Según varios medios de Estados Unidos,los detenidos tienen entre 20 y 33 años y hansido acusados de conspiración y de "daño pre-meditado de computadoras protegidas", infor-mó el FBI. Si son hallados culpables, puedenser condenados a una pena máxima de diezaños de cárcel y una multa de hasta 250.000dólares. Las detenciones tuvieron lugar un díadespués de que Anonymous y su aliado Lulz-Sec hackearan el sitio web del diario británico"The Sun" y publicaran allí una noticia falsaque aseguraba que había muerto el magnatede los medios Rupert Murdoch.El empresariose encuentra en medio de un escándalo en elReino Unido. Varios de sus diarios pincharonlos teléfonos de famosos y funcionarios enbusca de primicias.

En Inglaterra, detuvierona la enfermera muerte

La enfermera fue arrestadaeste miércoles por la causa en laque se investiga la muerte de trespacientes en un hospital de GranManchester, en el norte de Ingla-terra, aparentemente con insuli-na adulterada. La mujer, de 26años, a quien la prensa local lallamó la "enfermera muerte", esinterrogada por el fallecimientode dos hombres y una mujer enel Hospital de Stepping Hill.

Tracey Arden, de 44 años, Ar-nold Lancaster, de 71, y GeorgeKeep, de 84 años, murieron elmes pasado en el hospital por cir-cunstancias sospechosas, mien-tras que un cuarto paciente, deentre 40 y 45 años, sigue en con-dición crítica.

Se cree que Leighton asesi-nó a sus pacientes al inyectarles

insulina en ampollas con aguasalitrosa, contaminando las dosisde esa sustancia que se usa pa-ra normalizar el azúcar en san-gre. Unos 60 detectives partici-paron de la pesquisa y la Policíasospecha que 14 personas fue-ron afectadas.

La causa se inició tras el re-porte de un alto número de inter-nados con inexplicables nivelesmuy bajos de azúcar en la san-gre.

Una de las víctimas estabainternada a causa de una escle-rosis múltiple y falleció el pasado7 de julio, apenas sus padres seretiraron del hospital. Estos ma-nifestaron que los llamaron parainformarles que su hija había em-peorado y cuando volvieron yaestaba muerta.

La Policía británica arrestó a Rebecca Leighton tras descubrir un lote de 36 ampo-llas de suero manipuladas y mezcladas con insulina en uno de los almacenes delhospital.

Francisco Camps, fuer-te aliado de Rajoy en elPartido Popular, anunciósu dimisión tras ser acu-sado del cohecho im-propio por la trama Gur-tel, un escándalo de co-rrupción conocido como"el caso de los trajes",que conmueve al país.

E l presidente de la Co-munidad de Valencia,Francisco Camps, y

uno de los mayores apoyos deMariano Rajoy en el Partido Po-pular español, anunció hoy su di-misión tras ser acusado de un de-lito de cohecho impropio por latrama Gurtel, el mayor escánda-lo de corrupción en España.

Camps reitero su inocenciapero afirmó que “acepta este sa-crificio personal por Valencia ypor el Partido Popular”. Campsganó por mayoría absoluta laselecciones regionales del pasado22 de mayo.

El pasado 15 de julio, un juezdel Tribunal Superior de Justiciade la Comunidad Valenciana de-cidió que Camps sea juzgado porhaber supuestamente recibidoregalos en el marco de la tramade corrupción conocida como

"caso Gürtel".Aunque la suma por el delito

de cohecho es de 14.000 eurosen total, las contratas consegui-das por la trama Gurtel superanlos 13 millones de euros y estánsiendo tramitadas en otros pro-cesos.

Camps, uno de los principa-les dirigentes del Partido Populary muy vinculado al líder conser-vador Mariano Rajoy, esta impu-tado por haber recibido obse-quios de la trama Gürtel, quedesde hace dos años afecta a di-rigentes del PP y a empresarios.

Camps será juzgado dentrode unos meses por la imputaciónde cohecho impropio, ya que nose ha declarado culpable comohan hecho otros dos imputados.El juicio será oral ante un juradopopular “por cuatro delitos de co-rrupción”. Según el auto judicialtendría lugar en octubre próximo.

En total, en el proceso llega-ron a figurar más de cien perso-nas, algunas de las cuales dimi-tieron a cargos electos por el PP.Hasta ahora, el personaje másafectado era el tesorero del Par-tido Popular y senador nacional,Luis Barcenas, quién dimitió desus cargos.

Camps estuvo junto a Rajoydespués que el líder del PP seplanteara dimitir al perder las se-gundas elecciones generales an-te José Luis Rodríguez Zapatero.Una parte del partido, con diri-gentes de primer nivel, pedía surenuncia pero Camps organizóun congreso partidario en Valen-cia que terminó convalidando aRajoy.

Pero, el PP se niega a queestas actuaciones tengan conse-cuencias políticas sobre tododespués que, pese al gran es-cándalo, Camps volviera a ganarlas elecciones regionales por ma-yoría absoluta

Además, también serán juz-gados el ex vicepresidente delgobierno regional Víctor Campos,el ex secretario general del PP enValencia Ricardo Costa y el ex je-fe de gabinete de la Consejeríade Turismo Rafael Betoret.

El movimiento de los “indig-nados” ha personalizado la ola deescándalos de corrupción enFrancisco Camps y ha reclamadosu dimisión en actos realizadosfrente al Palacio de la Generalitatvalenciana y el Parlamento regio-nal.

La justicia investiga la su-

Renunció el presidente de la región de Valencia

puesta financiación irregular delPP valenciano con fondos que lehabría hecho llegar la trama“Gürtel a cambio de facilitarle trá-mites y asignarle trabajos. Hasta

2010, el delito del que se le acu-sa se penaba con multa, pero enese año, su partido y el PartidoSocialista (PSOE) pactaron elendurecimiento de las penas por

corrupción. Ahora, ese compor-tamiento se castigaría con unainhabilitación de tres años y en-tre seis meses y un año de pri-sión.

Francisco Camps está acusado de haber aceptado trajes por un total de 14 mil euros de una empresa que se habría benefi-ciado de licitaciones públicas en su región.

Page 11: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 11Resistencia, jueves 21 de julio de 2011 - OPINION

Opinión

Jubilados judiciales ¿somosla cenicienta del cuento?

Señor Director:

El primer mandatario provincial, sumido en lanecesidad de confrontar con un sector de las má-ximas autoridades que conforman hoy el SuperiorTribunal de Justicia de la Provincia, no ha escati-mado medios para someter a los judiciales en unestado de postergación salarial ubicado en el pe-núltimo lugar de la escala nacional, introduciendoa todos dentro de ese sistema de confrontación, losque, lejos de las especulaciones políticas, debemossoportar una situación arbitraria e injusta, recibien-do tan sólo, en el buen fraseo popular, "los platosrotos".

Y si analizamos la situación de los pasivos, elanálisis conclusivo es aún mucho mas cruento, por-que se han incorporado a los activos bonificacio-nes especiales que se pretende, extorsivamente,extender a los jubilados solo mediante la prácticade autorizar descomunales descuentos, so pena deno cobrar emolumento alguno por tales conceptos.

Todo ello, se ha hecho con la anuencia de sec-tores sindicales y asociaciones judiciales que ma-quiavélicamente, a espaldas de los pasivos, hanconcertado con el Gobierno y las máximas autori-dades del Insssep, la frustración del ejercicio de losderechos a las acreencias salariales de aquellos,no obstante la letra de la ley y el contexto inflacio-nario que se vive día a día, en pos de lograr el pro-pósito que animaba a los activos y a costa de cual-quier precio (con el objetivo de paralizar las huel-gas y paros de los empleados judiciales, cuyo sec-tor pasivo también se ha visto perjudicado con laaplicación de este sistema).

Si tan sólo, nos cruzamos a la vecina orilla, ad-vertiremos que el Poder Judicial garantiza a los ma-gistrados y funcionarios judiciales pasivos el 100por ciento del haber jubilatorio de los activos.Y quelos activos correntinos están doblando el salariochaqueño, asegurándose la dignidad, movilidad eintangibilidad de sus remuneraciones, tal como logarantizan las constituciones provinciales (espe-cialmente, la del Chaco).Y ni hablemos del estadosalarial de los judiciales formoseños, porque paraejemplo, "basta un botón", ya que si seguimos ape-lando a los ejemplos y nos sumergimos en la reali-dad presupuestaria salarial de la justicia nacional,somos "la cenicienta del cuento".

Con ello, no estamos pretendiendo la aplica-ción de beneficios desiguales, pero sí acercarnosa la verdadera distribución del 82 por ciento móvil.Tampoco podemos dejar especular al primer man-datario provincial, cuando a través de sus ministros,"recuerda" que la distribución de los ingresos debeser igualitaria, cuando en las provincias vecinas laregulación salarial se practica "de abajo hacia arri-ba" sin afectar a ninguno de los sectores, mientras

que aquí existen, a nivel del Poder Ejecutivo Pro-vincial, salarios exorbitantes, que muchas vecesson adjudicados a nivel contractual y que no per-tenecen al Poder Judicial, ni sirven de excusa aquienes manejan la administración del erario públi-co.

Así, el Sr. Gobernador, en acuerdo con las au-toridades del Insssep, ha violado la garantía de mo-vilidad y el principio de proporcionalidad que debenprimar en los porcentuales de los haberes de pasi-vidad, asegurados incluso por los arts. 28, 35,36,37, 38, 132 (5to párrafo), 138 y 168 de la ley 4044,ha transgredido lo decidido por la Corte Supremade Justicia, en el caso "Sánchez" (Fallos: 328 :2833; consid 5to), (y otros más), todo lo esgrimidopor la doctrina más calificada en el país en materiaprevisional, Ha desoído lo resuelto por el alto cuer-po provincial en : "Morgan, L. A. s/Acción de Am-paro", Exp. 68.750/10, Sentencia 2/11(y otros más),(la que no está siendo ejecutada, en pleno desco-nocimiento de lo ordenado por la máxima autoridadjudicial en la Provincia, situación que no es ener-vada por ningún recurso de queja que se interpon-ga ante la C.S.J.N.) y hoy lo está haciendo el Ins-ssep, extrayendo de "la galera" un fallo vetusto y ca-ducado por el imperio de nueva jurisprudencia, asabiendas de la ilegitimidad de sus exigencias, ins-titución que continúa aplicando las Resoluciones Nº2045 y 1414, declaradas ilegales por el SuperiorTribunal de Justicia; ha omitido la aplicación de lodispuesto en los artículos 29 inciso 10 y 75 de laConstitución Provincial ,desactivado la tutela judi-cial prescripta por los arts. 14 bis, 17, 18 y conc.Dela Constitución Nacional y ha hecho impracticableincluso el pronunciamiento que en materia interna-cional ha dictado la corte interamericana de dere-chos humanos, en: "cinco iensionistas c/peru".

Ello, porque, en realidad, debe existir una pro-porción justa y razonable entre el haber de pasivi-dad y la situación de los activos, como consecuen-cia del carácter integral que reconoce la Ley Su-prema a todos los beneficiarios de la seguridad so-cial y de la íntima vinculación que guardan las pres-taciones aseguradas al trabajador con aquellas denaturaleza previsional, que son financiadas pri-mordialmente con los aportes efectuados duranteel servicio.

Edgardo PiraDNI 8185700

Pedro VelardezLE 7516218

Natalia ProkopiukLC 4249258

Ligia Amelia SosaDNI 6159977

El arte de mentirPor Tomás Abraham (*)

La mentira es mucho más interesante que laverdad. Las ventajas que tiene la mentira sobre laverdad provienen de su incesante creatividad. Lasverdades son a menudo grises y monótonas.Cuan-do no son espantosas.

Se dice la verdad de una sola manera. Pero semiente de muchas.Seleccionaremos tres modos deoperar con la mentira: el que se refiere a quien en-gaña a los otros; quien se engaña a sí mismo; y elque miente sin engañar a nadie. Le daremos unnombre a cada uno. El primero es un estafador y elsegundo un ignorante. Pero es el tercer modo elque suscita nuestra atención: el que miente sin en-gañar a nadie. Si el primero es un clásico, ya quecorresponde al paradigma del que manipula al otro–una forma de dominación–, y el segundo derivade una vertiente socrática del sujeto que pretendesaber lo que precisamente no sabe –el fracaso delconócete a ti mismo–, ¿el tercero a qué tipo de per-sonalidad pertenece? Es un bromista. Nos miente,sabemos que miente, él sabe que nosotros sabe-mos que nos miente, nos sigue mintiendo, y nos-otros le pedimos que no deje de mentir. Mientrasque en el primer caso la mentira es la obra de unoque se aprovecha de otro que oficia de convidadode piedra y en el segundo, es el acto realizado porel que no sabe nada sobre sí mismo –otra labor so-litaria–, quien miente sin engañar a nadie requierede la participación del prójimo. Se necesita de unbromista y de un festejante. De ser más concretos,diríamos de un payaso y de un público espectador.

Por eso, el tercer caso nos remite al teatro, a laactuación, y al trabajo actoral. La escena del dra-ma y de la comedia es el espacio en el que un in-dividuo se muestra como si fuera otro para alguienque hace como si le creyera. Digo esto porque eljuego político nacional se ha poblado de estos ac-tores que mienten sin engañar a nadie.Y no me re-fiero a ciertos políticos sino a un número importan-te de periodistas y encuestadores.Para llegar a es-ta fase de engaño recíproco libremente consentido,el circo nacional ha levantado sus tiendas de a po-co y con prolijidad. El método ha sido claro y dis-tinto. En un principio fue la sospecha. Nuestro pa-ís se ha convertido en el país de la sospecha. Ladesconfianza generalizada puede llegar a ser con-siderada como un estimulante para el pensamien-to. Nos obliga a calibrar las mil y una posibilidadesde que nos estén metiendo el perro. Limita nuestracredulidad y atiza nuestra imaginación. Gracias aeste estado de permanente alerta, podemos llegara ser una comunidad en la que todos sus miembrosse miran de reojo.

Después del anuncio de que la política se hahecho presente en la mesa de los argentinos –co-mo lo celebran los académicos en las escuelas ter-ciarias para adultos que insisten en llamarse uni-versidades–, nos han informado que no existe laneutralidad informativa, que la objetividad es unasimulación revestida de honestismo, que en la vidahay una traza que divide zonas con trincheras, queel conflicto es sano, y que es de primera importan-cia saber quién pone la plata. Por lo tanto, las per-sonas que participan del armado de lo que se de-nomina opinión pública son declaradas mercena-rios que trabajan para diferentes patrones.Unos tra-bajan para TN; otros, para la TV Pública. Unos ma-nipulan el Indec para satisfacción del Gobierno,otros lo hacen para alegría de clientes de las con-sultoras privadas. Unos dicen que Macri gana porequis puntos y otros, que con Filmus para el ba-llottage no hay más diferencia que un solo punto.Ytodos estamos de acuerdo en que los diarios mien-ten, que las consultoras mienten y que los encues-tadores mienten.Todos mienten porque les pagan,y nosotros sabemos que mienten y les pedimos que

nunca dejen de mentir, ya que por eso les pagamoscon el abono al cable, el diario y los impuestos. Laelección de nuestra mentira preferida depende dela militancia a la que adscribamos. El sentido co-mún refuerza esta evidencia al hacernos conscien-tes de que la campaña política es continua, quenunca hay que distraerse porque el enemigo estáal acecho y aprovecha los espacios libres, que losnúmeros y las palabras tienen que estar al serviciode la causa.

Esta operación de estafa consensuada con be-neplácito unánime se condensa en la sentencia si-guiente: toda verdad reside en un poder. La verdaddel poder en lugar del poder de la verdad. Los afi-cionados a la filosofía disfrutan de esta afirmaciónque remitiría a filósofos de vanguardia como pue-den serlo Nietzsche y Foucault, y con figuras de talenvergadura la legitimidad revulsiva y demistifica-dora estaría asegurada. El problema es que hemosconfundido los términos. No se trata de la verdadsino de la mentira. Es la mentira del poder. Es pro-pio de los despotismos funcionar sobre la base dedos cimientos: la mentira y el secreto. En los pasi-llos del poder y en los rincones de las salas pala-ciegas, lo que allí se trama no sale del recinto y elacceso está reservado a un círculo íntimo. No sesabe qué decidirá la Presidenta.Se prolonga el sus-penso. A quién elegirá. Con quién se quedará.Quépensará.Misterio. Los formadores de opinión se en-cargan de hacer del secreto trascendidos alterna-tivamente ratificados o rectificados; crean expecta-tivas, parasitan la ansiedad y, luego, sencillamen-te, mienten. Algunos lo llaman pensamiento estra-tégico; otros, operaciones políticas; muchos, de-fender el modelo, ser parte del relato, tener una vi-da militante, etc.

Tampoco se trata en este caso del síntoma des-crito por los psicólogos de años atrás con el nom-bre de viveza criolla. Ese rasgo tan nuestro es pro-pio del nativo que se defiende ante la irrupción delinmigrante por un desprecio que siente que le tie-ne el gringo. Para vengarse desde su debilidad, locarga, le hace cachadas, lo sobra. Pero de lo queaquí hablamos no es de un ser débil que hace usode sus mecanismos de defensa, sino de la mentiradel poderoso puesta en sintaxis por su corte na-rrativa y aritmética.

Erigimos así una nueva Babel en la que no só-lo las lenguas se confunden sino los valores, de unmodo que espantaría al mismo Discepolín, para nohablar de moralistas siempre dispuestos a dar susermón dominical ya sea en púlpitos o editoriales.De todos modos, no hay que exagerar ni temerle alfantasma nihilista, porque los mentados valores nosólo no se han esfumado sino que los vemos ele-varse por obra y gracia del poder que miente. Sellaman justicia y memoria. Entre ambas, la majes-tad de la verdad. Las antiguas divinidades griegas:Mnemosyne y Diké, que garantizaban la vigenciade Alétheia, están en el frontispicio de los despa-chos políticos y de las casas de la cultura.Que me-moria y justicia protejan la verdad en un territorioen el que el intercambio de mentiras es una prácti-ca cotidiana, compartida por muchos y administra-da por el poder, nos da una idea del ágora nacio-nal y popular.

La paradoja del cretense Epiménides enuncia-ba que todos los cretenses eran unos mentirosos.Con lo que la afirmación se anulaba a sí misma. Losargentinos resolvieron el problema a partir del es-píritu de sospecha, la certeza de que todos enga-ñan y que hay una verdad y una justicia por las quevale la pena mentir.

(*) Publicado en Perfil

Señor Director

¿Quien tiene razón? Los países europeos es-tán convulsionados por los ajustes que deben ha-cer. Es que quienes salen perdiendo, son aquellosque gozaron en su momento de prebendas y faci-lidades. Hoy, están empeñados. Aquí por el contra-rio, estamos en la faz de dar, de repartir y “tirar porla ventana” lo que se recauda. Es difícil compren-der y determinar, en que lugar esta la razón.

Hemos pasado cientos de zozobras que noshan llevado a hoy no prestarle atención. El “yuyomaldito” se transformo en el grano bendito que lle-na el cono de la fortuna a través de los impuestosque deja en las arcas estatales. Se dan, promesas,de beneficios en transporte, en créditos y en facili-

dades a fin de obtener subvenciones.Dudamos quese puedan cumplir, pero...

Según los manuales de economía, quien gas-ta más de lo que cobra, puede entrar en crisis. Eslo que pasa en Europa y próximamente en EstadosUnidos e Inglaterra. “Agarrate Catalina que vamosa galopar”, han dicho en aquellos lados. Nosotrosrecordamos la 1050, que “revolcó” a muchos com-patriotas. Devaluaciones salvajes y desde 1970, he-mos perdido 13 (trece) ceros.

¿Quién tendrá razón? ¿Los eruditos “buitres” olos aficionados? Esperemos a después de Octubrey se la cuento.

Fanina Mia Ferrero

Razón

Page 12: Primera Linea 3125 21-07-2011

ProgramaciónCanal 906.45: Apertura TX07.00: Arriba argentinos09.30: Consorcio astrológico12.00: Las aventuras de Hijitus13.00: Noticiero 9 mediodía14.30: Este es el show18.15: Cuestión de peso20.00: Noticiero 9 central21.30: Los únicos23.00: Herederos23.30: Policías en acción00.00: En síntesis00.30: Padre Jose Ceschi00.45: Pare de sufrir

Canal 1308.00: Noticiero 1309.00: La Niñera10.00: AM13.00: Telefé noticias. Primeraedición13.30: Zapping diario16.00: El Referí del matrimonio17.45: Los Simpsons18.30: Sueña conmigo20.00: Noticiero 1320.30: Telefé noticias21.50: Un año para recordar22.50: El Elegido01.00: Diario de medianoche

ResistenciaVedia III. Güemes 98. TE431979.Cravero

IsaíasBarranquerasDon Orione SRL. Don Orione715. TE 483888

ARIES (21 DE MARZO AL 20DE ABRIL)- Sentirá ganas derealizar un viaje en el que pue-da relajarse.Su expectativa con

respecto a su pareja lo hará cambiar enciertos puntos para que se cumplan.Díade motivaciones.Sugerencia: el punto essaber dar para saber recibir.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DEMAYO)- Aprende una lecciónque le costaba aprender en elplano económico. La importan-

cia de alguien que no está cerca la sen-tirá al saber que no está. Sepa esperarpara actuar. Sugerencia: a veces hastaque las cosas no se complican no sabe-mos apreciarlas.

GEMINIS (22 DE MAYO AL 21DE JUNIO)- Camina con pasosseguros en relación que prome-te tener buen arribo. La solidari-

dad de un amigo lo conmueve hasta laslágrimas. Sus proyectos en el plano la-boral están bien espectados. Sugeren-cia: lo importante es sentir y darnos

cuenta de lo que valen las cosasbuenas.CANCER (22 DE JUNIO AL 23DE JULIO)- Apresura la vuelta

de un viaje por cuestiones laborales.Simboliza en alguien una situación queviene a su mente y que pertenece a supasado afectivo. No se asombre si vuel-

ven a llamarlo. Sugerencia: enciertos casos no siempre estádicha la última palabra.LEO (24 DE JULIO AL 23 DEAGOSTO)- Una nueva sensa-

ción de claridad cobijará su ansiedadafectiva con respecto a una situaciónque lo mantiene en ascuas. Sepa espe-rar y vea sin engañarse la actitud del

otro. Sugerencia: las cosas sesaben aunque el silencio go-bierne.VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23DE SEPTIEMBRE)- Momento

más que interesante en reunión de laque participa, llega alguien importante asu vida. Su simpatía lo favorece dándo-le frutos que no espera.Tranquilidad.Su-gerencia: saber que a veces cuando no

esperamos o no nos exigimostanto logramos más de lo quequeremos.LIBRA (24 DE SEPTIEMBREAL 23 DE OCTUBRE)- Recibe

información acerca de un tema que lomantenía preocupado en el plano labo-ral. Sepa disculpar a persona que reco-noce ante usted un error cometido. Se-

renidad .Sugerencia: manejar-nos con amplitud y simpleza.ESCORPIO (24 DE OCTUBREAL 22 DE NOVIEMBRE)- Dedi-ca un espacio de su tiempo pa-

ra relajarse y vivir un poco su soledadpara replantearse cosas importantes.Nopostergue una conversación que tienependiente. Sugerencia: es importante

darse cuenta que a veces nece-sitamos estar solos.SAGITARIO (23 DE NOVIEM-BRE AL 21 DE DICIEMBRE)-Supera una situación de angus-

tia que tenía por alguien cercano. Los in-convenientes en el plano sentimentaltienden a desaparecer. Su interés por al-guien de su entorno laboral es más queimportante. Sugerencia: aceptar lo que

sentimos.CAPRICORNIO (22 DE DI-CIEMBRE AL 20 DE ENERO)-No piense demasiado acerca decómo enfrentar esa situación

sentimental, sólo sea el que es. La acep-tación de nuestros errores y la exposi-ción de nuestra esencia es algo que de-bemos permitirnos hacer sin tapujos.Su-

gerencia: ser.ACUARIO (21 DE ENERO AL19 DE FEBRERO)-Logra sedu-cir a alguien que le resultaba di-fícil. A veces la espontaneidad

puede más que cualquier otra estrategia.Piden a alguien como usted para reali-zar una tarea importante. Sugerencia: lalibertad, de la que ustedes acuarianosno pueden prescindir.

PISCIS (20 DE FEBRERO AL20 DE MARZO)- Recupera unarelación que creía haber perdi-do, no sufra por errores pasados

simplemente sepa verlos. Le prometenalgo que podría darle una oportunidadde mejoría en el plano laboral.Sugeren-cia: el punto es no castigarnos sino que-rer crecer.

IguazúAndresito 1.86 CIguazú 14.10 C

ParanáIta Ibaté 2.28 CItatí 3.47 BBarranqueras 3.74 B

ParaguayBermejo S/E S/DCerrito S/E S/D

ServiciosHoróscopo

Farmacias

Pág. 12 CULTURA Resistencia, jueves 21 de julio de 2011

Altura de los ríos

Este viernes

La Municipalidad de Resistencia informó que araíz de las malas condiciones climáticas fue pos-tergado para el viernes 22 la celebración del Díadel Amigo que iba a realizarse este miércoles en el

anfiteatro del camping 2 de Febrero.Durante la misma habrá sorteos de viajes y re-

galos. Esta propuesta de inclusión forma parte delPlan de Estado “Resistencia 2020”.

La celebración del Día del Amigose postergó para el viernes 22

Mañana, viernes 22 de julio, el elenco estable deSala 88 cerrarán el ciclo de vacaciones de inviernosen Corrientes, que se viene realizando en el teatroVera.Al cruzar el puente la cooperativa presentará alos chicos correntinos “Con sabor a gelatina”, el últi-mo éxito infantil. La función será a las 17 como partedel ciclo Vacaciones en el Vera.

La obra es protagonizada porNelson Fernández,Paz Morressi y Paulo Segovia (dirigidos por ÁngelaRodiguez). El texto es de Jorge Maestro. “Con sabora gelatina” transporta al espectador a mundo de fan-tasía de cucharones gigantes, perros de peluches ysuperhéroes. Cuenta además con inclusión de dosmúsicos locales que por primera vez se anima a lascanciones infantiles: JuanMora y Patricio Hermosilla.Ambos vienen del folclore, pero en esta oportunidadincursionan y le pusieron letra ymúsica a la obra, que

cuenta con canciones propias. Además las cancio-nes, que completa el contexto general haciendomásatractiva la propuesta, son rematadas con las coreo-grafías que los actores hacen en el escenario, guia-dos por la conocida coreógrafa y bailarina Erica Fe-rrazano. Cuenta la historia de un grupo de amigosque, juntos en una esquina, viven varias aventuras:Pepe vende diarios y su amigoTito lee revistas de his-torietas, ya que su sueño es convertirse en un justi-ciero. Catalina (prima de Pepe) los visita, con una va-lija que encierra unmisterio: el mundo entero.Duran-te la función los espectadores podrán disfrutar de can-ciones, juegos, música, coreografía, y mucho humor.La obra resalta los valores de la amistad, la búsque-da de trabajo, el cuidado del medio ambiente, los de-seos, los sueños y por sobre todas de la importanciadel juego.

Sala 88 va a Corrientes

El viernes 22 de julio el elenco estable de Sala 88 cerrará el ciclo de vacaciones de invierno en Corrientes.

Charo Bogarín y Diego Pérez pro-meten un show inolvidable con unarecorrida musical por toda su disco-grafía y estreno de nuevos temas.Porsegunda vez en el año, el dúo actua-rá este viernes en el escenario delComplejo Cultural. En esta oportuni-dad, presentará su DVD “TonolecAcústico”. El show comenzará a las21,30. Las entradas anticipadas es-tán a la venta.

Labanda liderada por Charo Bogarín y Die-go Pérez realizará una recorrida musicalpor toda su discografía y estrenarán ade-

más nuevos temas. Con una versión más visceral,desenchufada y orgánica, donde las máquinas sonreemplazadas por el toque humano el grupo esta-rá respaldado en este nuevo proyecto y presenta-ción del primer DVD, por seis músicos que encien-

den y dan vida a los sonidos de Tonolec.Las entradas tienen un costo de 30, 35 y 40 pe-

sos, según la ubicación, y pueden adquirirse en laboletería del Complejo Cultural en horarios de 17 a22.

En el show que promete ser inolvidable los mú-sicos repasarán sus temas, esta vez en versionesdiferentes, con nuevos arreglos musicales, dondelos beats electrónicos serán reemplazados por unpiano de cola, un acordeón, contrabajo, percusióny vientos andinos. El espectáculo que no solamen-te será sonoro sino también visual promete ademásel estreno de temas pertenecientes a su último ál-bum titulado “Los Pasos Labrados”.

El DVD fue filmado en diciembre del 2010 conun despliegue importante de equipos, cámaras ypersonal, en el Complejo Cultural Guido Miranda.Contiene 16 temas, que son versiones de las can-ciones contenidas en sus tres discos ya editados(Tonolec -2005-, Plegaria del Árbol Negro -2008- yLos Pasos Labrados -2010). Además contiene elbackstage del concierto, una galería de fotos y elmaking off del arte de tapa, que estuvo a cargo delreconocido fotógrafo Marcos López quien retrató aldúo y al octeto con su estilo característico. El audiose podrá escuchar en stéreo y en 5.1.

Tonolec se presentaen el Guido Miranda

Page 13: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 13Resistencia, jueves 21 de julio de 2011 - CULTURA

En el Centro Cultural ¸talo Argentino

El viernes 22, a las 21, el Centro Cultural Ítalo Ar-gentino continuará su ciclo de cine nacional sobreLeonardo Favio. Este fin de semana se proyecta-rán dos de sus películas: Aniceto y Juan Moreira.

Elmartes 26 los espectadores podrán ver un extracto del do-cumental Perón, sinfonía del sentimiento.Y el mes cerraráel viernes 29 con Nazareno Cruz y el lobo, seguida por el

film Soñar, soñar.

AnicetoEstrenada el 12 de junio de 2008, está interpretada por Hernán

Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni. Es la historia de una se-ducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo: Aniceto (in-terpretado por Piquín) y Francisca (representada por Pelayo). PeroAniceto también seduce a Lucía (interpretada por Baldoni). Las dosmujeres se enfrentarán y cuando el romance se rompa, Aniceto co-menzará a darse cuenta de lo que perdió.

Se trata de una segunda versión de la película Este es el romancedel Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la triste-za y unas pocas cosas más..., realizada por Favio en 1967. Ambaspelículas se basan en el cuento El cenizo, de Zuhair Jury, hermanodel director. Esta vez la misma historia es narrada con escenas deballet.

Continúa el ciclo de cine,con Aniceto y Juan Moreira

Juan MoreiraJuan Moreira se estrenó en 1973.Protagonizada por Rodolfo Be-

bán, la película está basada en la novela del mismo nombre escritapor Eduardo Gutiérrez. Ganó el Cóndor de Plata a mejor película en1974.

A fines de Siglo XIX, Juan Moreira es un gaucho bueno y traba-jador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillacionespor parte de los poderosos. Ello lleva a que Moreira se enfrente a lapolicía, siendo respetado por el pueblo.

Leonardo FavioLeonardo Favio nació en 1938 en Mendoza. Es productor y di-

rector cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor. Unaparte sustancial de su vida se relaciona con su adhesión y militanciaen el peronismo. Con sus películas ganó premios nacionales e inter-nacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respeta-do. Sus filmes Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y laFrancisca han sido considerados como las mejores de la historia delcine argentino en dos encuestas entre especialistas.

Como cantante fue uno de los precursores de la balada román-tica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970.

Este fin de semana se proyectarán Aniceto y Juan Moreira.

Viernes 2221.00- Aniceto.22.30 - Juan Moreira.Martes 2621.00- Perón, sinfonía del sentimiento.Viernes 2921.00 - Nazareno Cruz y el lobo.22.30 - Soñar, soñar.

EL PROGRAMA

“Evita a través de tus ojos” re-úne más de cincuenta objetos deEva Perón.Desde vestidos de ga-la, zapatos, perfumes preferidos,sombreros y joyas, hasta una co-pia de su libro La razón de mi vi-da, muestra que será inauguradael próximo martes 26 (aniversariode la muerte de la abanderada delos humildes), a las 20.30, en elMuseo de Medios de Comunica-ción Raúl D.Berneri.

En la muestra, que giró pordistintas provincias y países, seexhiben algunas de las pertenen-cias de esta figura central de lapolítica argentina, junto con unagalería fotográfica y material fíl-mico inédito, en una exposiciónecléctica destinada a difundir elaspecto menos conocido de su vi-da.

Esta muestra forma parte dela colección itinerante del MuseoEvita, de la Ciudad de Buenos Ai-res, y es organizada por la JP "LaPingüina" y el Ministerio de Eco-nomía, Industria y Empleo de laProvincia del Chaco, con el apo-yo de la Secretaría de Cultura dela Nación y el Instituto de Culturadel Chaco.

Se trata de una muestra co-lectiva de plásticos que cuentan la

vida y obra de una de las mujeresmás importantes de la historia ar-gentina. En conjunto suman 36pinturas y 25 baners didácticos,que pertenecen a la colección deArte del Museo Evita, de CapitalFederal.Participan Nicolás GarcíaUriburu, C.J.Chaile, Guillermo Di-diego, Joaquín Molina, Ana deBolea, Mauro Nízzero, DanielaJozami, Juan Carlos Bolea, Adria-na Lasarte, Nora Iniesta, AriasCuenca, Mónica Katz, Gladys

Abitante, Fernando Prada, AryGuido Cárdenas, Gabriel Mire-mont, Santa María, Eduardo Pláy Eva Alvarez.

La exposición cuenta tambiéncon una foto-galería de imágenes,25 gigantografías de fotos y tex-tos que relatan la vida y obra deEva Duarte de Perón en formacronológica y didáctica ademásde material audiovisual histórico.

La muestra lleva a “conocersus pasiones, sus desvelos”, sus

opciones desde la mirada de ar-tistas plásticos, fotografías, docu-mentos, libros de época y revistasque muestran los diferentes mo-mentos de la vida de María EvaDuarte de Perón.

El observador atento podráver los cambios paulatinos en elrostro de Evita, desde la jovenci-ta soñadora a la mujer del podery a la mujer deteriorada por la en-fermedad. Sin embargo, siempreentera, con una sonrisa luminosa.

Muestra sobre la vida y obra de Evita,en el Museo de Medios de Comunicación

El próximomartes se in-augurara unamuestra sobrela vida y obrade Evita, en elMuseo de Me-dios de Comu-nicación.

Este viernes 22, a las 22, enel bar de la Casa de las Culturas(Marcelo T. de Alvear y Mitre), serealizará una nueva función delespectáculo Voces, una propues-ta poético musical, producida porel Instituto de Cultura de Chaco,ideada por el vicepresidente delInstituto de Cultura, Carlos Eras-mo Aguirre.Voces, enmarcado enla Arqueología del Culturicidio,

promovido por Cultura (junto a es-pectáculos como Coral Terrestre,Vivir en Vos y recientemente es-trenada, la obra El Árbol de la Vi-da), incluirá música de Cesar Ise-lla y letra de Antonio Porchia. Losintérpretes serán Pin Figueroa(guitarra, teclados y dirección mu-sical), Lila Ibarra (voces y cajónperuano), Chino Niveiro (guitarra,mandolina, charango y voces) y

Ana Verón (interpretación poéti-ca).

Voces de PorchiaA comienzos de la década del

’70, César Isella comenzó a ponermúsica a las Voces de AntonioPorchia. El espectáculo, pensadopara café concert, tuvo una efí-mera difusión hasta el golpe del24 de marzo de 1976, estando la

canción central del espectáculoUn amigo, una flor, una estrella enla lista de canciones prohibidas.

Luego de un largo ostracismosignado por los crueles años del“Proceso” que destruyó la Argen-tina, en 1993, Isella vuelve a re-poner el espectáculo en el TeatroOpera, como parte de los festejosde sus 40 años con la música y 2años después lo lleva al disco.

Este viernes, Voces, en el barde la Casa de las Culturas

Page 14: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 14 POLICIALES - Resistencia, jueves 21 de julio de 2011

En cercanías de Colonias Unidas

García Belsunce: dudan que hayan usado La Gotita para cerrar las heridasEl perito químico que analizó las

muestras de piel de la cabeza de MaríaMarta García Belsunce aseguró hoy queno hay certeza de la presencia de pega-

mento en los orificios de bala, aunque dijoque en uno encontró cianocrilato, uno delos componentes de "La Gotita", lo queconsideró "llamativo".

Se trata de Luis Ferrari, quien declaróante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC)1 de San Isidro, en el juicio por el encubri-miento del crimen de la socióloga, cometi-

do el 27 de octubre del 2002 en el countryCarmel, de Pilar.

La presencia o no de "La Gotita" esclave para la acusación fiscal, que intenta

determinar si los familiares que acondicio-naron el cadáver para el velatorio le tapa-ron los orificios de bala con el pegamentopara que nadie notara los balazos.

Quiniela clandestina: atraparona El Turco en Barranqueras

Personal de la División Operaciones del de-partamento de Drogas Peligrosas dedicado al jue-go clandestino había tomado conocimiento que enla ciudad de Barranqueras una persona conocidacomo “el turco” quien en reiteradas oportunidadesse lo detuvo por la misma causa , quien seria el en-cargado de recolectar las planillas de la quinielaclandestina y las llevaría a la principal puntera deesa ciudad, conocida como “..la gringa..”.

Por tal motivo se recorrió la zona logrando en-contrar a esta persona en avenidas España y Cas-telli, donde se lo interceptó y posteriormente se lesolicitó que exhiba sus pertenencias sacando la

suma de $ (217,00), posteriormente saco de otrobolsillo (3) trozos de papel con anotaciones ma-nuscritas con jugadas de quiniela clandestina y unbolígrafo marca “Bic” color azul.

En consecuencia se procedió al formal se-cuestro y al traslado de esta persona a esta uni-dad previo a ser examinado por el medico de tur-no del servicio de medicina legal, quien se identi-ficó como “EI.” (60) (a) “El turco”; donde fue notifi-cado de su deteccion por supuesta. infracción alarticulo. 12 de la ley provincial 4930, quedando adisposición de la jueza de Faltas de la ciudad deBarranqueras.

Efectivos deDrogas Peligro-

sas lograronaprehender aEl Turco conplanillas de

quiniela clan-destina.

Recuperaron dos motosque habían sido robadasLA LEONESA

El martes, personal de la comisaría de la Leo-nesa, en sendos episodios, lograron recuperar dosmotocicletas que habían sido robadas y se incau-taron de otra que había sido abandonada.

En el primer episodio, que ocurrió en la ma-drugada de ayer, alrededor de las 3.50, cuando losuniformados realizaban patrullajes por el barrio ElAmanecer, al llegar a inmediaciones del cemente-rio logran avistar el desplazamiento de dos sujetosencapuchados, a bordo de una motocicleta 110 cc,color negra. Cuando los sospechosos se percata-ron de la presencia policial, aceleraron la marchaintentando evadir a los uniformados pero al no po-der lograr sus cometidos abandonan el motovehí-culo e ingresan a un monte lindante al cementerio,valiéndose de la zona desfavorable y la oscuridadpara consumar la huida. Por consiguiente, los efec-tivos policiales procedieron a secuestrar la motoci-cleta Zanella, modelo ZB 110 cc, color negra. Pos-teriormente, por la mañana, se consultó a la basede datos del departamento de la Policía Caminera,estableciéndose que dicho rodado presenta pedi-do de secuestro a solicitud de la comisaría 2ª Me-tropolitana.

Más tarde, alrededor de las 13:30, un ciudada-no de 48 años, domiciliado en el barrio Las Ranas

de esta localidad, denuncio que horas antes le ha-bían sustraído su motocicleta en cercanías al pa-raje Maipú, mas precisamente hacia la zona de losmontes. La misma es una motocicleta Gilera 110cc, color anaranjado.

Inmediatamente, se comisionó el personal po-licial al lugar de los hechos y efectuaron un minu-cioso rastrillaje en la zona, logrando encontrar el ro-dado sustraído, sumergido en una laguna y cubier-to por malezas. Se procedió al formal secuestro delrodado y luego el damnificado reconoció la motoci-cleta como de su propiedad. Se instruyen actua-ciones de rigor.

Recuperan una bicicletaPosteriormente, alrededor de las 17.30, efecti-

vos de esta dependencia, tomaron conocimientoque en calle Juan Carlos Trepo del conocido barrioBelgrano de esta localidad, un grupo de sujetos sehallaban cobrando peaje a las personas que circu-laban por la mencionada arteria.Constituida la pre-vención los individuos se dieron a la fuga hacia dis-tintas direcciones, dejando abandonado una bici-cleta playera para caballero, color rojo, marca Ken-neth. Se procedió al secuestro del biciclo ya que elmismo había sido denunciado como sustraído díasatrás, por una ciudadana de 20 años domiciliada enel barrio Belgrano.

Tragedia en San Telmo: joven murió por el disparo de un arma policialEl hecho ocurrió en la intersec-

ción de Paseo Colón y HumbertoPrimo. La víctima, un empleado de22 años, recibió un impacto de ba-la de un arma que se le habría ca-ído a un policía que perseguía atres delincuentes. El efectivo estádemorado en la comisaría 14

El episodio se produjo en laAvenida Paseo Colón al 1100, pordonde el efectivo -el cabo primeroMendoza que se desempeña en lacomisaría 44ª del barrio de Liniers,pero que en ese momento realiza-ba un servicio de adicionales en elRegistroNacional de lasPersonas-perseguía a pie a tres sujetos.

Según la versión policial, elefectivo vio varios patrulleros llegar

al lugar donde él estaba y se le no-tificó que perseguían a una bandade delincuentes que arrebataban apersonas en el lugar.

Fueahí quedecidió sumarsealoperativo y divisó a los sospecho-sos, que según las fuentes, forma-rían parte de ese grupo delictivo.

En un momento se le habríacaído de la cartuchera el arma re-glamentaria que al tocar el piso sedisparó y una de las balas impactócontra la cabeza de Ariel Domín-guez, de 22 años.

La víctima salía de su trabajo,ubicado en la intersección de laAvenida Paseo Colón y la calleHumberto Primo.

Damián Pérez, un compañero

suyo de trabajo en esa empresa decarga y descarga, aseguró: "Ya ha-bía terminado de trabajar y se ibapara la parada de colectivos cuan-do le pasóesto.Ahora, nosotros es-tamos tratando de contener a lospadres. Pedimos que los testigosque hayan visto todo se presentena declarar para dar precisiones so-bre esto".

El policía quedó demorado enla comisaría 14ª, donde está pres-tando declaración ante la Justicia.La jueza de instrucción Nº 42 deCapital Federal, María GabrielaLanz, será la que se ocupe de estacausa y deberá decidir en las pró-ximas horas si le otorga o no la li-bertad a Mendoza.

Un em-pleado de22 años,recibió unimpactode balade un ar-ma poli-cial.

Un hombre de unos 70años perdió la vida y elconductor de una ca-mioneta resultó con he-ridas leves al volcar enla ruta provincial N° 9, ala altura de colonia LaPastoril, a 5 km de Co-lonias Unidas.

E l accidente se produjoel pasado sábado, al-rededor de 18,55, so-

bre la ruta 9, cuando por razonesque se tratan de establecer, unacamioneta marca Chevrolet S-10, doble cabina, color gris, des-pistó volcando en la banquina.

Como consecuencia del hecho elconductor resultó con heridas decarácter leve en tanto su acom-pañante, un anciano de 70 añosedad, un conocido poblador de lalocalidad de Colonias Unidas per-dió la vida.

Se dio intervención al perso-nal de la División Criminalísticade la ciudad de General San Mar-tín, que junto al ayudante fiscal y

médico forense se constituyeronal lugar del accidente. El cuerpode la persona fallecida, conformedirectivas de la fiscalía intervi-niente, fue entregado a sus fami-liares a los fines póstumos.

Un anciano falleció al despistar yvolcar la camioneta en la que viajaba

Camioneta marca Chevrolet S -10,doble cabina, que despisto volcan-

do en la banquina.

Page 15: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 15Resistencia, jueves 21 de julio de 2011 - POLICIALES

En cercanías de Presidencia de la Plaza

El miércoles, alrededor de las 6,30 horas, se produjo un graveaccidente de tránsito protagonizado entre un automóvil y una bici-cleta, en la que involucra a dos conocidos vecinos de esta ciudad.

Según un informe policial, el hecho ocurrió sobre la calle Solda-do F. Aguirre, a unos 300 metros antes de la intercepción de la Ruta16; entre un automóvil Chevrolet- Astra color azul oscuro, conduci-do por el ciudadano R.R.A., de 25 años, domiciliado en esta ciudady una bicicleta tipo playera, color gris, guiado por el ex futbolista Man-teca Martínez, de 46 años, domiciliado en el Barrio Beltrán, quién su-frió graves lesiones.

El infortunado ex futbolista fue trasladado en ambulancia al Hos-pital local y posteriormente derivado al hospital 4 de Junio de SáenzPeña, debido a las graves lesiones recibidas.

Según el diagnóstico del médico de turno del nosocomio local,Martínez presentaba: "Fractura Expuesta en Pierna Izquierda";mien-tras que el conductor del vehículo, se encontraba ileso y con alientoalcohólico. Intervino en el lugar del hecho, el Gabinete Científico dela ciudad de Sáenz Peña.

La causa fue caratulada "supuestas lesiones graves culposas enaccidente de tránsito", en la que quedó imputado R.R.A, conforme alo dispuesto por el Fiscal en feria Dr. Marcelo Soto de la ciudad de

Sáenz Peña. Asimismo y por separado se iniciaron actuaciones con-travencionales por infracción al artículo 74° (Conducción en estadode ebriedad), del Código de Faltas Provincial. con intervención delJuzgado de Paz local, a cargo del Dr. Carlos F. Sánchez.

Grave accidente en Machagai

Personal de la Comisaría Undécima de esta ciudad, tomó inter-vención en un accidente de tránsito ocurrido en la tarde del pasadomartes en avenida Alvear y calle 11, donde resultaron partícipes unacamioneta marca Iveco, guiada por un hombre de 31 años y una bi-cicleta Musseta, color bordó, en la que se movilizaba un hombre de53, quien al arribo de la prevención se encontraba inconsciente a ra-íz de la colisión.

En el lugar se hizo presente una ambulancia del hospital Pe-rrando, realizando las primeras observaciones el médico de turno,quien halló entre las prendas de vestir un

arma de fuego calibre 22, marca Bagual con 6 alvéolos y sus res-pectivos cartuchos, la que fue incautada por los efectivos, siendo ellesionado trasladado al nosocomio, donde una vez nuevamente re-visado los facultativos encontraron otro revólver calibre 22 marcaGMC, con 9 cartuchos y un cuchillo tipo cocinero, iniciándose las ac-tuaciones judiciales correspondientes; en tanto el hombre presenta“Tec Grave”, permaneciendo el mismo en terapia intensiva, organi-zándose las actuaciones judiciales en la causa por supuesta infrac-ción al artículo 189° bis del C.P.A., a fin de determinar las proceden-cia y propiedad de las armas incautadas.

Secuestraron dos armas de fuego y uncuchillo a un hombre que sufrió un accidente

CORRIENTES

Una agente de la Policía de la Provinciade Corrientes, fué internada en el HospitalEscuela al sufrir una fractura en una de sus

manos, al intentar detener al autor de los dis-paros en inmediaciones del boliche Ribera,hecho ocurrido en madrugada de ayer.

La suboficial fue identificada con el ape-llido Godoy, y presta servicios en la Comisa-

ría Segunda. A Godoy se le practicarán lasatenciones respectivas, incluyendo las placascorrespondientes, para conocer el grado dela fractura que fue en uno de sus dedos. Seprevé que luego recibirá el alta médica.

Una mujer policía, lesionada trasla gresca en el boliche Ribera

Personal del Escuadrón51 “Resistencia” deGendarmería Nacional,realizó un control sobrela ruta provincial 7, ysecuestró de un auto al-ta gama, procedente dela provincia de Formo-sa, armas de grueso ca-libre, blancas y la sumade 6242 pesos.Dos per-sonas quedaron deteni-das

Gendarmería incautó armas de gruesocalibre y blancas y detuvo a dos sujetosElpasado martes perso-

nal del Escuadrón 51“Resistencia” de Gen-

darmería Nacional, realizó uncontrol sobre la ruta provincial Nº7, arribando al control de rutas unvehiculo de alta gama, proceden-te de la provincia de Formosa.

Posteriormente se procedió aidentificar a los ocupantes delmismo, tratándose de dos sujetosmayores de edad.

Al momento del control físicoy documentológico frente a testi-gos hábiles requeridos al efecto,se observó a simple vista que

dentro del rodado se encontra-ban dos revólveres de grueso ca-libre con proyectiles en el tambory dos armas blancas (tipo facon).

Al solicitar la documentaciónde las armas, ninguno poseianlas mismas, se tomó contacto te-lefónico con la Fiscalía de Inves-

Automóvil en elque se movilizabanlos sujetos deteni-dos y las armas in-cautadas por per-sonal de Gendar-mería.

tigación N’4, quien ordenó las de-tenciones de los sujetos involu-crados, y se procedió a la incau-tación del vehículo, las armas degrueso calibre, como así también

las armas blancas, y todo otroelemento de interes para la cau-sa. actuaciones labradas, que-daron a disposición de la FiscalíaNº 4.

Page 16: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 16 LOCALES - Resistencia, jueves 21 de julio de 2011

N C R AMA

Las ventas por el Día del Amigoestuvieron por debajo del 2010

Ayer se celebró en nuestropaís, como cada 20 de julio, elDía del Amigo, que es una de lasfechas más importantes del añopara el comercio por el movi-miento que genera en la deman-da. Según informaron algunoscomerciantes consultados, lasexpectativas de venta no fueronsatisfechas ya que se esperabaigualar el nivel de demanda re-gistrado en el 2010 pero esto nofue así ya que la misma estuvoun 10 por ciento por debajo.

Los vendedores aguardabanayer que repuntara la venta pe-ro transcurrida la mañana no hu-bo mayores cambios, “entre losmotivos de esta baja en la ventahay uno central que es la infla-

ción y eso se observa en la cali-dad de los regalos que se com-pran, quizás haya más unidadesvendidas pero de menores cos-tos y esto en la facturación finalqueda comprobado”, dijo uno delos encargados de Mega $2.

Los rubros de regalería y ba-zar, fue claramente el más be-neficiado, junto con los comer-cios de venta de bijouteries y ac-cesorios como “Todo Moda”, porofrecer los artículos con los pre-cios más accesibles del merca-do. Los productos más deman-dados en el rubro fueron pañue-los y cintos, en el orden de los30 y 60 pesos, además de arosy pulseras que cuestan desde 10pesos. En el caso de los hom-

bres, las billeteras, cintos, llave-ros, medias y bufandas, fueronlos artículos que mayor venta al-canzaron.

Por su parte, desde la ma-rroquinería Ibiza, comentaronque la jornada no tuvo un granmovimiento y que los artículosmás vendidos fueron las billete-ras, cintos, llaveros, collares yaros. En el caso de las casas dechocolate, indicaron que la ven-ta fue igual e incluso un pocomayor que la de 2010, aunqueno dieron precisiones porque norealizaron ningún balance. Losproductos más adquiridos fueronlos bombones de todo tipo y ta-maño y en segundo lugar loschocolates en barra.

Según el Idach, el Gobiernocomenzará a cumplir con elfallo de la Corte Suprema

El presidente del organismo,Orlando Charole, dijo que Capi-tanich se comprometió a cumplircon la primera etapa de lo queordena el fallo de la Corte, es-pecíficamente en tres áreas: sa-lud, vivienda y regularización detierras.

En el año 2007, la Corte Su-prema de Justicia de Argentinaordenó a los gobiernos nacionaly provincial, a que trabajen enforma conjunta a fin de resolverla situación de comunidades in-dígenas del Impenetrable dondese registraron muchas muertesde aborígenes por desnutricióny un sin fin de enfermedades araíz del abandono sistemáticopor parte de los gobernantes.

En el marco de lo estableci-do por el máximo tribunal deJusticia, el presidente del Insti-tuto del Aborigen Chaqueño,(Idach), Orlando Charole, infor-mó que en el último encuentroque mantuvo con el gobernador,

Jorge Capitanich, el primermandatario se comprometió acumplir con la primera etapa delo que ordena la medida caute-lar dictada por la Corte Supremade Justicia. Explicó que estoconsiste en brindar soluciones alos problemas surgidos en lasáreas de salud, vivienda y tie-rras, las cuales consistirán en: elpase a planta de los agentes sa-nitarios de la zona, la contrata-ción de 260 agentes sanitariosmás: la transferencia de fondospara continuar con la construc-ción de 100 viviendas en las lo-calidades aborígenes (compro-miso ya asumido hace más deun año); y la conclusión de lamensura de las 320 mil hectáre-as que existen en El Impenetra-ble y que les pertenece a lostres pueblos originarios de la re-gión.

“Estas medidas una vez re-alizadas serán de vital impor-tancia para todas las comunida-

Capitanich se comprometió a cumplir conla primera etapa de lo que ordena el fallode la Corte, específicamente en tres áre-as: salud, vivienda y regularización de tie-rras.

des originarias y próximamenteestaremos conversando sobreello con el gobernador Capita-nich”, anticipó Charole.

El gobernador Jorge Ca-pitanich y la UniónTransi-toria deEmpresasSuper-cemento – OAS se reu-nieron para definir deta-lles de la instrumentaciónpara iniciar la construc-ción del segundo acue-ducto del interior. A finesde agosto comenzará elproceso de logística, re-cepción y distribución delas cañerías.

E l gobernador JorgeCapitanich se reu-nió, este miércoles,

con la Unión Transitoria de Em-presas (UTE) conformada porSupercemento y la constructo-ra OAS, empresas adjudicata-rias del segundo acueducto delinterior. El encuentro sirvió pa-ra definir detalles sobre la eje-cución de esta obra fundamen-tal que beneficiará a unos 350mil chaqueños de 26 localida-des. En agosto se iniciará elcronograma de la instalaciónde los tres obradores principa-les y la recepción inicial de loscaños de distribución.

Durante el encuentro don-de se definieron los detallespara la instrumentación de laejecución del segundo acue-ducto del interior, el primermandatario provincial recordóque se cumplieron todos los re-quisitos formales y legales pa-ra la ejecución de la obra.

Actualmente, el proyectoejecutivo es evaluado por el or-ganismo ejecutor del Ente Na-cional de Obras Hídricas deSaneamiento (Enohsa) y el co-mitente, que es la empresa Sa-meep, además de la interven-ción de una comisión evalua-

dora integrada por expertos ca-lificados de universidades na-cionales para un análisis a laperfección de esta obra.

En este sentido, Capitanichprecisó que en el proyecto eje-cutivo existen dos opcionestécnicas: una es el proyectooriginal y otra, una ampliacióndel diámetro de distribución delos caños de agua. Para estaevaluación definitiva hay unplazo de 30 días.

“Estamos en condicionesde iniciar el plan de acciónoperativa en el territorio”, dijoel gobernador tras repasar lospasos dados con el cumpli-miento de todos los requisitos.Además destacó las gestionesrealizadas ante el Banco Cen-tral de la República Argentinapara el tratamiento impositivodel proyecto, más el agente fi-nanciero que es el Banco de laNación Argentina, y la suscrip-ción de todos los documentostécnicos formales y exigiblespor el Banco Nacional de Des-arrollo Económico y Social deBrasil (BNDES) para la instru-mentación del sistema de fi-nanciamiento.

Participaron de la reuniónjunto a Capitanich y los empre-sarios el presidente de Same-ep, Gustavo Martínez; funcio-narios del Ministerio de In-fraestructura, de la Subsecre-taría Legal y Técnica, el NuevoBanco del Chaco y Fiduciariadel Norte.

Plan operativo:obradores y logística

El gobernador confirmó

que está definido el cronogra-ma para la instalación de lostres obradores que demandarála ejecución de esta obra degran envergadura.

El primero de los obradoresestará instalado en el Barrio delos Pescadores (a la vera delrío Paraná), para lo cual se se-guirán ejecutando acciones pa-ra la radicación de la planta po-tabilizadora y las estructurasde toma de agua. El segundode los obradores estará insta-lado en los terrenos del ParqueIndustrial de Presidencia Ro-que Sáenz Peña y, el tercero,en Charata.

Los plazos previstos estánestablecidos de la siguientemanera: para el 10 de agostoestarán diseñadas y configura-das la instalación de los tresobradores; para el 31 de agos-to está previsto la radicaciónde los galpones en cada unode los lugares elegidos; en tan-to que el 30 de agosto fue de-finida como fecha de recepcióninicial de todos los caños dedistribución de agua que ten-drán una proyección de insta-lación a razón de 4000 metrospor mes a partir de septiembre.Desde esa fecha se iniciará unproceso de logística, recepcióny distribución de las cañerías.

Se realizará un primer di-seño de obra desde Avia Teraihasta Charata, otro desde AviaTerai hasta Los Frentones yotro que se extiende hasta laslocalidades de Gancedo y Her-moso Campo, para luego reali-zar la extensión hasta Tres Is-letas.

En agosto se instalarían obradores y serecibirían cañerías del segundo acueducto

Complejidad técnicaCapitanich resaltó que la

complejidad de esta obra téc-nica estará dada en la instala-ción de los sistemas de bom-beo, plantas potabilizadoras,tomas de agua y en la defini-ción última de los diámetrosde las cañerías que trasporta-rán el agua desde la toma enel río Paraná hasta Presiden-cia Roque Sáenz Peña.

El gobernador aseguró

que esta obra cumplirá conlos plazos de ejecución de 36meses y estará permanente-mente monitoreada por unacomisión integrada por repre-sentantes de los distintos or-ganismos intervinientes, laque se reunirá cada 30 o 45días para evaluar los alcancesde cada una de las accionesen el desarrollo de la mega-obra.

Por último, el primer man-

datario solicitó a la UTE que,además de las acciones inhe-rentes a la obra, se realice encada una de las localidades ozonas de intervención unaprofunda divulgación de lasactividades desarrolladas pa-ra que las distintas comunida-des tengan un cabal conoci-miento sobre la ejecución entiempo y forma de las obrasdel segundo acueducto del in-terior.

Capitanichy la UTESuperce-mento –OAS sereunieronpara definirdetalles dela instru-mentaciónpara iniciarla cons-truccióndel segun-do acue-ducto delinterior.

Page 17: Primera Linea 3125 21-07-2011

Villa Ángela: un empresario logróuna orden de desalojo contra losocupantes de tierras de la Nación

En las instalaciones de

l CIC (Centro Integrador Com

unita-

rio) de la localidad de A

via Terai, Provincia del

Chaco, se re-

alizó el lanzamiento ofi

cial del Proyecto de Int

ervención Sa-

nitaria contra el Chagas

coordinadopor el docto

r Héctor Frei-

lij, directordel Program

a Nacionalde esta enf

ermedad. Es-

te plan incluye la desinf

ección domiciliaria, dia

gnóstico pre-

coz y tratamiento de la

enfermedad, con la inte

nción de re-

alizar un seguimiento e

n menoresde 18 años

que viven en

Avia Terai. Esta gestión

está planificada dentro

del Progra-

ma Nacional de Chaga

s, y se llevaa cabo en c

onjunto con

la compañía Bunge Ar

gentina y laFundación

Bunge y Born.

La acción tiene como

propósito disminuir la

morbi-mortali-

dad asociada a enferm

edad de Chagas en la

mencionada

localidad chaqueña.

DólarCompra: $ 4,12Venta: $ 4,18

TemperaturaMax: 21Min: 5

SAENZ PEÑACielo

despejado

Resistencia - Jueves 21 de julio de 2011 - AÑO 8 - Nº 3125 - Edición de 44 páginas - Precio: $ 3,00

Contra el Chagas

Cooperativa La Constructora dice que va a resistir

N C R AMA

Son diez hectáreas del ex Tiro Federal del Ejérci-to de propiedad del Ministerio de Defensa.En 2009se firmó el traspaso en venta a la provincia. Allí es-tán instalados históricos ocupantes y la coopera-tiva. El empresario Héctor Anderlique quiere le-vantar en el lugar una fábrica de premoldeados.Yconsiguió una orden del Juzgado Civil y ComercialII para desalojar a “La Constructora”. Paradójica-mente, Defensa tiene una acción de desalojo in-terpuesta en el Juzgado Federal de Resistenciacontra “Premoldeados SA”, que según denuncia-ron los intrusos es del mismo empresario que aho-ra los echa.

El presidente del Ins-tituto, José ValentínBenítez firmó elacuerdo con repre-sentantes de Sameepy del gremio de lostrabajadores de obrassanitarias. Pág. 2

El Ipduv construirá 20 viviendas enSáenz Peña para empleados de Sameep

Reunión provincial deUdeso en Machagai

El ex gobernador ˘ngel Rozas, encabezó la reunión junto a la fórmula que in-tegran Nikisch-Polini.Hubo respaldo incondicional a Ricardo Alfonsín.Pág. 5

Los miembros dela cooperativa „LaConstructora‰ conla cédula de notifi-cación del desalo-jo. Dicen que vana resistir y denun-cian que hay „frau-

de‰ en el medio.Pág. 8

El Concejo de Sáenz Peñahomenajeó a periodistas

Pág. 4

Page 18: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 2 SAENZ PEÑA - Resistencia, jueves 21 de julio de 2011

En el marco del plan Anses

Girasol $ 1,390,00

Soja $ 1.263,50

Maiz $ 690,00

Sorgo $ 595,00

Trigo $ S/C

Novillos $ 8,74

Novillitos $ 9,51

Vaquillonas $ 9,06

Terneros $ 9,61

Vacas $ 5,98

Toros $ 6,34

B $ 2,66

B 1/2 $ 2,65

C $ 2,63

C 1/2 $ 2,60

D $ 2,44

D 1/2 $ 2,08

E $ 1,72

F $ 1,52

GRANOS HACIENDA ALGODÓN

MERCADO AGROPECUARIO

Se realizó una peñapopular en plaza San Martín

El Municipio de Sáenz Peña,como lo viene haciendo desdehace varios meses, realizó unapeña popular en plaza San Mar-tín el domingo pasado. Con granacompañamiento del públicosaenzpeñense, la plaza se llenóde música y baile con la pre-sentación del grupo Mateando,

Los Hermanos Cano y lo mejorde nuestros artistas locales.

Al evento asistieron el inten-dente de la ciudad, Gerardo Ci-polini, y miembros de su gabi-nete, donde expresó: "Estos en-cuentros para toda la familia sonuno de los ejes de mi gobierno;es un agrado para mí estar esta

noche reunidos junto a ustedesdisfrutando de lo mejor de nues-tros artistas locales e invitadosgenerando espacios de sanoesparcimiento para todos losciudadanos" expresó. Tambiénse colocó una cantina a benefi-cio de los comedores de la ciu-dad.

Se retiró la fiscal Rosalía Nis que investigaba el asesinato de RoseoLa doctora Juana Rosalía Nis

se retiró como magistrada. Su úl-timo caso fue el inicio de la in-vestigación de Manuel Roseo,asesinado en Castelli. Desde laUnión deTrabajadores Judicialesexpresaron un reconocimiento yseñalan que "con el retiro de lamisma llega a su fin una exitosacarrera judicial que recorrió todoslos estamentos dentro de nuestroservicio de Justicia provincial".

La Unión deTrabajadores Ju-

diciales del Chaco expresó su “re-conocimiento y humilde homena-je a la impecable trayectoria y vo-cación de servicio de la compa-ñera judicial, doctora Juana Ro-salía Nis”.

"Con el retiro de la misma lle-ga a su fin una exitosa carrera ju-dicial que recorrió todos los esta-mentos dentro de nuestro servi-cio de Justicia provincial, desdesu inicio en el año 1980 con elcargo de Escribiente en un Juz-

gado Civil y Comercial de la ciu-dad de Resistencia, pasando lue-go a la Cámara Civil de Apela-ciones, para luego rendir, aprobary tener el cargo de Oficial de Jus-ticia, época en que se recibió deabogada para seguir concursan-do dentro del Poder Judicial, sien-do luego secretaria del JuzgadoCivil y Comercial Nº 6, para pos-teriormente ser secretaria delJuzgado de Instrucción Nº 9 y fi-nalmente ganar el puesto de Fis-

cal de Investigación de la ciudadde Castelli, cargo que ocupó has-ta su decisión de retirarse porproblemas de salud", detalló el gre-mio judicial.

Desde esta entidad gremialademás, valorizan "el alto grado de

compromiso que siempre tuvo conel sistema judicial del Chaco y enespecial la solidaridad que siempredemostró con los trabajadores ju-diciales, así como con su equipo detrabajo, lo que deberían tomar co-mo ejemplo otros jefes de oficina".

Por último, informan que próxi-mamente la UTJCh, en su sedegremial de Colón Nº 654, realizará"un merecido homenaje en vida ala compañera doctora Juana Ro-salíaNis", en horario y fecha a con-firmar.

La doctoraNis, en ladespedidatras su reti-ro de la ac-tividad enel PoderJudicial.

“Queda demostrado unavez más que las políti-cas del Instituto de Vi-vienda llegan a todoslos sectores, en este ca-so con la continuidad detareas con trabajadoressindicalizados y organi-zados”, señaló GustavoMartínez.

E l presidente del Ins-tituto Provincial deDesarrollo Urbano

y Vivienda (Ipduv), José Va-lentín Benítez, firmó un con-venio con el delegado de es-te gremio, Daniel Tabares pa-ra el beneficio de 20 trabaja-dores de la ciudad termal.Acompañó la firma el titularde Sameep, Gustavo Martí-nez, quien valoró el trabajodel Instituto de Vivienda enbeneficio de los trabajadoresafiliados a los distintos gre-mios y sindicatos de toda laprovincia.

Durante el acto realizadoen las oficinas del Ipduv, Be-nítez explicó que “estaremosadjudicando en los próximosmeses 20 viviendas a traba-jadores de Sameep de Sáenz

Peña, profundizando la ope-ratoria iniciada hace unosaños destinada a gremios ysindicatos de toda la geogra-fía chaqueña.

Nos llena de orgulloavanzar en este tipo de con-venios, y ello porque conoce-mos las necesidades denuestros trabajadores”, agre-gó el presidente del Institutode Vivienda.

El referente remarcó losbeneficios que tiene esteconvenio ya sea para los ad-judicatarios “porque accedena su vivienda”, como así tam-bién al Instituto de Viviendaque “le conviene esta opera-toria en la medida que las vi-viendas de la Anses se ins-trumentan a través de un fi-deicomiso, que nosotros ne-cesitamos devolver ese dine-ro y al tener trabajadores sin-dicalizados nos permite anosotros el débito automáticoy la devolución asegurada delos montos a través del cobro

de la cuota”.

Mejoras para lostrabajadores

“Hoy podemos trabajarcon mayor seguridad porqueestamos firmando convenioscon trabajadores sindicaliza-dos que significa, primero, unavance de las organizacionessindicales en materia de me-joras para sus trabajadores ysignifica de parte del Institu-to de Vivienda una mejor or-ganización y equidad en elotorgamiento de unidadeshabitacionales”, finalizó.

Agradecimiento aInstituto de Vivienda

Por su parte, el titular deSameep manifestó su profun-do agradecimiento al Institutode Vivienda por llevar solucio-nes habitacionales a emplea-dos que durante muchos añosesperaron por un techo digno.“Queda demostrado una vezmás que las políticas del Ins-

Viviendas y el sindicato de Sameep acuerdanla adjudicación de 20 casas para Sáenz Peña

tituto de Vivienda llegan a to-dos los sectores, en este ca-

so con la continuidad de tare-as con trabajadores sindicali-

zados y organizados”, señalóGustavo Martínez.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), José Valentín Benítez, firmó es-te último martes un convenio con el delegado de este gremio, Daniel Tabares para el beneficio de 20 trabaja-dores de la ciudad.

Page 19: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 3Resistencia, jueves 21 de julio de 2011 - SAENZ PEÑA

Ahora funciona una heladería

Vacunación gratuita de perrosContinuando con el progra-

ma de vacunaciones gratuitas aanimales domésticos; programaque beneficia por año a más de5000 animales con la vacunaantirrábica por año; la Direcciónde Veterinaria del Municipio, enesta oportunidad se hizo pre-sente en Bº Rucci donde asis-tieron a más de 60 animales.

Al respecto el intendenteexpresó: “Esta tarea de preven-ción no solo es para la salud delos caninos, sino también de loshumanos que viven con ellos;por eso este operativo de vacu-nación apunta a dar más segu-ridad”.

También se refirió a la pro-blemática de los animales suel-tos en la vía pública los que “sonabandonados por sus dueñosirresponsablemente”. Como res-puesta a este “reclamo constan-te” de la comunidad, el Munici-pio en conjunto con la Asocia-ción Protectora de Animales im-plementa desde hace variosaños, programas de castracio-nes a bajo costo para evitar la

reproducción masiva de estosanimales, y el programa “Tenen-cia responsable de mascotas”,el cual con el objetivo de brindarherramientas y conocimientos ala comunidad para un apropiadocuidado de las mascotas, en elhogar se brinda en comedoresmunicipales, escuelas y en cual-quier sitio donde se obtenga unefecto multiplicador del mensa-je.

La Comuna invita a conformaruna comisión organizadorade los festejos del centenario

Con el objetivo de organizar los festejos por los100 años de la ciudad, el Municipio invita a todoslos ciudadanos a conformar una comisión organi-zadora, en una reunión a realizarse este jueves alas 21,30 en Casa de Cultura.

“Nuestra ciudad cumple 100 años de vida y se-rá éste un momento único para recordar, entre to-dos, la historia común, festejar y proyectarnos al fu-turo. La directora de Promoción Cultural, Alicia Ga-ña, expresó: "Los festejos son en el 2012, pareceque falta mucho, pero cuando uno menos se lo es-pera ya estamos a fin de año y una fecha tan, pe-

ro tan importante para la ciudad hay que organi-zarla con tiempo, con todos los actores, las institu-ciones y los ciudadanos que tienen muchas ideaspara aportar, tiempo y ganas de aportar ese grani-to de arena para que todos los ciudadanos nos sin-tamos identificados, pero sobre todo orgullosos denuestra ciudad".

Y agregó: "La participación y colaboración detodos es de suma importancia; por favor acér-quense a Casa de Cultura, vengan a la reunión es-te jueves para conformar una comisión responsa-ble y organizadora", expresó Gaña.

Continuando con el progra-ma de obras anunciado por elintendente Cipolini en la aper-tura de sesiones de este año,se está enripiando la calle 13del barrio Nuevo, desde la calle128 hasta la 138. El equipo detrabajo de la Secretaría de Ser-vicios Públicos se encuentra lle-vando adelante un operativo in-tegral en dicho barrio, donde sehan reparado las calles de tie-rra y ripio, se procedió al des-malezado de terrenos baldíos,mejoramiento de canales parael escurrimiento de las aguas yel levantado de ramas y es-combros.

Con respecto al enripiadode la calle 13, se está dandocumplimiento al compromisodel Municipio con ese barrio. Alrespecto el intendente GerardoCipolini manifestó: “Venimosdesarrollando un ambicioso

programa de obras en toda laciudad, y estamos ocupándo-nos de mejorar las calles de losbarrios. El problema con el ripioes que hay una gran demandaa la cantera Las Piedritas porparte de todos los Municipios,lo cual genera algunas demo-ras en la provisión, pero a me-

dida que ingresa el material lovamos volcando en los barriosque más lo necesitan” dijo.

En los próximos días esta-rán terminados los trabajos demejoramiento integral del barrioNuevo, dando de esta manerauna mejor calidad de vida paralos vecinos de la ciudad.

El Municipio de Sáenz Peñaenripió calles del barrio Nuevo

Continuando con el programa de obras anunciado por el intendente Cipolini en la apertura de sesiones de este año, seestá enripiando la calle 13 del barrio Nuevo, desde la calle 128 hasta la 138.

El jefe comunal partici-pó del acto donde secolocó una placa recor-datoria en lo que hoy esuna reconocida helade-ría, pero que en su mo-mento fue uno de los fri-goríficos más grandesde la región, paradaobligada de los visitan-tes de la ciudad.

E l intendente Cipolini,junto a la directorade Turismo, Mariela

Valenzuela, dejaron inaugura-da una placa recordatoria, co-locada en calle 12 esquina 19

en una reconocida heladeríade la ciudad. Allí funcionabaun frigorífico fundado por el in-migrante checo José Bela. Elestablecimiento contaba concámara frigorífica y era la pa-

El intendente Gerardo Cipolini colocó placarecordatoria en el edificio del exfrigorífico Bela

rada obligada para los conna-cionales y ciudadanos en ge-neral cuando visitaban el cen-tro de la ciudad.

“Me parece importante quedesde el Estado preservemosla memoria, principalmente losrecuerdos de los mayores, pio-neros y fundadores de estaciudad sobre todo para el co-

nocimiento de nuestra juven-tud (…) estas placas con imá-genes son un elemento deilustración, de atracción turís-tica para que a partir de la me-moria y el recuerdo sigamostransitando libremente haciael futuro”, expresó el intenden-te.

Este acto forma parte de

un cronograma de colocaciónde placas recordatorias en to-dos los edificios históricos dela ciudad.Ya se pueden obser-var placas similares en laspuertas del actual Club Social,originalmente sede del BancoArgentina; en la estación delFerrocarril Belgrano y en elviejo Mercado Municipal.

El intendente Cipolini junto a la directora de Turismo, Mariela Valenzuela, dejaron inaugurada una placa recordato-ria colocada en calle 12 esquina 19 donde funcionaba un recordado frigorífico de un inmigrante checo.

Page 20: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 4 SAENZ PEÑA - Resistencia, jueves 21 de julio de 2011

N C R AMA

El martes por la noche

Tonolec se presenta mañana en La UsinaMañana, a las 21,30, el teatro La Usina

de Roque Sáenz Peña, presenta al dúo To-nolec, en el marco del ciclo musical “Prime-ro el Chaco”.Tonolec es un dúo originario dela ciudad de Resistencia, integrado por lacantante Charo Bogarin y el músico DiegoPérez, quienes actualmente interpretan lamúsica nacional más actual.

Su labor musical aborda la fusión de losgéneros electrónico y étnico desde un lugarlegítimo. Estos jóvenes decidieron dedicarsea investigar la cultura toba desde adentro in-tercambiando experiencias musicales con lascomunidades tobas originarias del norte ar-

gentino; y trabajando exhaustivamente en lamixtura de los cantos populares toba, con laelectrónica. Participaron en rondas de cantoy de baile de mujeres y hombres tobas queviven en Resistencia. Aprendieron las can-ciones tradicionales que les fueron transmiti-das oralmente por los ancianos de esa co-munidad.

Tonolec, al final del camino recorrido nosofrece: una voz femenina entretejiendo diálo-gos diversos con la naturaleza. Delicadasmixturas entre sonidos acústicos y coros in-dígenas procesados. La combinación de to-

dos los elementos conforman un paisaje di-verso por el cual es posible imaginar el trán-sito de los primeros hombres de nuestro sue-lo.

Es ciclo musical “Primero el Chaco” delteatro La Usina propone un espectáculo pormes con la clara intención de acercar al pú-blico a los grandes exponentes de la músicaprovincial. Este jueves 21 de Julio, a las 21,30el turno es de Tonolec .Teatro LA USINA seencuentra ubicado sobre ruta 16 – colectoraSur - frente a la Esc. Politécnica Juan XXIII.Entradas en venta en imprenta de calle 3 en-tre 10 y 12 del centro.

Postergaron los festejos por Día del Amigo en el ZooA raíz de la lluvia, que no fue intensa

pero se extendió durante toda la jornadade este miércoles, el Zoo de Sáenz Peñadecidió postergar la XIII edición de la fies-ta del Día del Amigo que estaba previstarealizarse ayer en las instalaciones del

Zoo.Sin que se de a conocer una fecha

exacta los organizadores supeditaron larealización del festejo a las condicionesclimáticas. "Vamos a especular con el es-tado del tiempo", señalaron al tiempo que

anunciaron que con tiempo y por los dis-tintos medios de comunicación darán aconocer oportunamente la fecha de reali-zación de esta tradicional fiesta que añotras año congrega a centenares de perso-nas.

Con el objeto de desta-car la labor y la trayec-toria de trabajadores deprensa, el Concejo Deli-berante destacó a pe-riodistas con más de 25años de trayectoria enlos medios.

E l Concejo Deliberantede la Municipalidadrindió homenaje a pe-

riodistas del medio con 25 añoso más de trayectoria en los me-dios que fueron agasajados en lasede del cuerpo deliberante conentrega de plaquetas recordato-rias.

La iniciativa fue a propuestade la concejala May Arkwrightcon número de ordenanza7073/11 la que fue aprobada porunanimidad lo mismo en cuantoa la presencia de los nuevos con-cejales de la legislatura local.

Así se hizo mención a la tra-yectoria de cada uno de los pe-

riodistas homenajeados y a con-tinuación recibieron de parte delos concejales unas plaquetas re-cordatorias, anunciando que es-te reconocimiento se repetirá ca-da año con entregas a concretar-se los días 7 de junio, en ocasiónde celebrarse el “Día del Perio-dista”.

El presidente del Concejo,Luis Peche, repasó los inicios delperíodo democrático y destacóque “con el paso del tiempo de-mocrático vamos a dejar de ver alperiodismo como un poder, encambio son el poder de la socie-dad, cuando la parte gobernantetrata de influenciar en el perio-dismo. Esto lo debe reconocer laclase política que a veces moles-

ta lo que dice el periodismo, pe-ro éste es la voz de la sociedad.No tendría que haber un defen-sor del Pueblo, sino que la pren-sa es defensora del pueblo”, feli-citando a todos los trabajadoreshomenajeados, y subrayandoque “en el período democráticoes cuando vamos a tener liberta-des, y yo voy a ser siempre undefensor las libertades”

Luego la concejala Arkwrightindicó que éste es un reconoci-miento que quería concretarloantes de despedirse de su man-dato, y destacó la figura de losperiodistas de mayor edad quellevaban información, entreteníany divertían a los oyentes, en elcaso de los periodistas de radio.“Lo que no tiene que cambiarnunca es la objetividad de la no-ticia y transmitirla a la sociedad.Los que estamos en la funciónpública necesitamos del trabajode la prensa para que la sociedadconozca de nuestra actividad, y entodas las gestiones que tuve quecumplir, me sentí acompañada dela prensa y sentí de plantear estanecesidad al Concejo para recono-cer a los periodistas”. Edgard Ca-rich habló en nombre de los perio-distas homenajeados y sostuvo “lobueno es que cuando se haga pe-riodismo, lo hagagente que lo sien-te de alma, haya tenido la posibili-dad de estudiar o aquellos que sehicieron en la calle y con ganas deseguir aprendiendo. Y un anheloque los medios de prensa seanmanejados por gente que sabe deperiodismo, y menos medios ma-

El Concejo Deliberante de Sáenz Peñareconoció la trayectoria de periodistas

nejados por gente que hace su co-mercio donde los periodistas sonmoneda de cambio”

Los homenajeadosEn esta primera ocasión quie-

nes recibieron el reconocimientodel Concejo Deliberante fueron:Gloria Chávez, Jorge Martino, Al-berto Mathot, Edgard Carich, Da-niel Lencina, Roberto Gómez, ElyZanata, Epifanio Silva, Jorge Ra-mella y JoséLuisPucheta.Noasis-tieron pero también figuran en la lis-ta de los homenajeados RubénMartinenghi, Daniel Barbona, El-vita Martínez, Carlos Zacarías,entre otros.

Alberto Ma-thot, JorgeMarich, PifaVillalba,Gloria Chá-vez y espo-so disfru-tando delhomenajedel ConcejoMunicipal aperiodistas.

Roberto Gómez, actualmente en Radio 3 recibe de Dante Gómez.El presidente del Concejo, Luis Peche, entrega a Edgard Carich de Primera Lí-nea.

Ely Zanata de La Radio fue otra de las locutoras reconocidas en su trayectoria.

Page 21: Primera Linea 3125 21-07-2011

N C R AMA

Pág. 5Resistencia, jueves 21 de julio de 2011 - INTERIOR

El querido Padre Guillermono se olvida de QuitilipiQUITILIPILeandro Canteros Vals

El padre Guillermo Bastia,que actualmente es párrocode una capilla de Pergamino,visitó Machagai donde enca-bezó la celebración patronal;pero como no se olvida de su

Quitilipi querido, celebró lamisa central del pasado do-mingo en la parroquia San An-tonio.

El padre Guillermo, con unaño de sacerdote, estuvo co-mo vicario de esa comunidaden el período 2003-2006, lue-go se traslado a la ciudad de

Pergamino, donde permaneceactualmente como párroco.

EmocionadoEn la homilía de la misa,

el sacerdote dijo que estabamuy contento de estar entregente que lo recuerda siem-pre, que no cambiaron mu-chas cosas, solo algunas re-facciones en el templo, quecuando el estuvo en Quitilipiera hincha de un equipo deprimera y ahora ese equipoestá en la "B" (Es reconocidohincha de River), y que le damucha alegría unirse con lacomunidad en el encuentro dela misa. Refiriéndose al evan-gelio del día, expreso la pala-bra de dios que es la que seencarga de reunir a la comu-nidad, que es la parábola deltrigo y la cizaña, que habla deque en la vida no debe habermuchos apuros para evaluarlos juicios. Como dice Jesúsen otra parte del Evangelio“Por los frutos nos conocerán,algunos son inmediatos yotros tardan mas”.

Al concluir la celebración,muy emocionado, saludó a to-dos en la vereda de la parro-quia; donde algunos le entre-garon recuerdos y le pidieronque vuelva pronto.

Los feligreses aprovecharon la ocasión para quedarse con un recuerdo del que-rido párroco.

El padre Guillermo, en el momento de la homilía.

Volveremos a ser una provincia y unpaís real, no virtual, dijo Nikisch

El candidato a gobernador Roy Nikisch agra-deció el apoyo de toda la dirigencia de la provin-cia. “La gente que está cansada de este modelode la mentira, del apriete, de no poder hablar portemor, de obras que se anuncian pero que no sehacen, de un gobierno que cree que con la men-tira sistemática va a lograr que la gente los sigaacompañando” y citó algunos ejemplos como elanuncio de los 100 mil puestos de trabajo que nose cumplieron, tampoco las 47 mil viviendas, ni eldragado del riacho Barranqueras. “Dicen que es-tá listo para exportar y tuvieron que sacar los con-tenedores desde otro lugar”.

El exgobernador repasó algunos de los temasque serán ejes del gobierno de Ricardo Alfonsín:“Las asignaciones serán universales de verdadporque no tendrán incompatibilidades, la inflaciónbajará a un dígito en los primeros 3 años, en 2años se construirán tantas viviendas como en los8 de gestión kirchnerista, se prevén 400 mil anua-les en todo el país, se reimplantará el 82% móvila los jubilados nacionales que son 80.000 en elChaco, habrá educación y salud de calidad y pa-ra todos, vivienda y crédito joven, programa pri-mer empleo, plan crianza para madres que traba-jan y plan de seguridad ciudadana entre otras tan-

tas acciones de gobierno”.Nikisch también adelantó medidas a nivel pro-

vincial “Volverán los bonos Aipo para que los sec-tores más vulnerables paguen el 50% de la tarifade agua y luz, volverán las viviendas rurales, loshospitales y centros de salud volverán a tener me-dicamentos y equipamiento, trabajaremos paraque los profesionales de la salud elijan quedarseen el Chaco y no como está ocurriendo que de-ben emigrar en busca de mejores condiciones detrabajo y superación personal, impondremos elrespeto, la valoración y el reconocimiento por eldesempeño docente y de nuestras fuerzas de se-guridad, reclamaremos a la Nación por el 15% quenos retienen de nuestra coparticipación desde elaño 1992 y nunca reintegraron y que darán solu-ción al déficit previsional, reclamaremos al go-bierno nacional que se cumpla con la promesa dehacerse cargo de pagar obras fundamentales pa-ra el desarrollo como el acueducto, hoy las cosasestán dadas de manera tal que somos los cha-queños los que deberemos pagar 1800 millonesde pesos, reclamaremos por el gasoducto y por lareparación histórica de nuestra provincia y del nor-te argentino, volveremos a ser una provincia y unpaís real, no virtual”.

La línea política que tie-ne como candidato apresidente a Alfonsín, ydonde se encolumnadetrás de él Roy Ni-kisch, candidato a go-bernador del Chaco, dioa conocer los temascentrales de la campa-ña.

MACHAGAI

C on una masiva con-currencia de diri-gentes y militantes,

se llevó a cabo en la localidadde Machagai un encuentroprovincial a través del cual selanzó la campaña de Udeso(Unión para el Desarrollo So-cial) “Abrile la puerta al futuro”que propone como candidatosa presidente y vicepresidentede la Nación a Ricardo Alfon-sín y Javier González Fragarespectivamente.

En el encuentro se dierona conocer los temas centralesde campaña, coordinación deestrategias electorales y sebrindó a la dirigencia una char-la sobre la importancia de la

utilización de recursos web2.0. Estuvieron presentes el vi-cepresidente del Comité Na-cional de la UCR Angel Rozas,el presidente del Comité Pro-vincial Luis Verdún, el candi-dato a gobernador Roy Nikischy a vicegobernador Juan Car-los Polini entre otros.

Mayoría silenciosaEl vicepresidente del Co-

mité Nacional de la UCR, Án-gel Rozas, agradeció la masi-va concurrencia a la jornadade trabajo. “La del 14 de agos-to es una contienda poco pro-mocionada por el gobierno na-cional que ha pretendido ha-cerle creer al pueblo argentinoque es solo un trámite, que yatienen ganadas las elecciones,pero la minoría bulliciosa delkirchnerismo será arrasadapor la mayoría silenciosa delos argentinos como ocurrió enla elección de Capital Federal,ese 48% de votos no son delPRO, son los votos de miles deradicales, socialistas, indepen-dientes que decidieron colocarsu voto de manera que sea útilcontra el modelo kirchnerista

¿O alguien puede ser tan in-genuo de creer que el radica-lismo solo tiene un 2% en Ca-pital cuando toda la vida fueuna de las fuerzas mayorita-rias de ese distrito electoral? Ylo mismo ocurrirá en otras pro-vincias y en el Chaco el 18 deseptiembre” y recordó que “Ha-brán notado que a nivel pro-vincial tampoco se habla mu-cho de las primarias, es por-que llevan candidatos a dipu-tados nacionales que ni si-quiera eligieron los peronistas,los puso a dedo la presidentey además son dos personasque se han denunciado mutua-mente por cuestiones relacio-nadas con la droga”.

El campo“Un país mejor es posible

con Ricardo Alfonsín, los jóve-nes serán centrales en nues-tras políticas porque está enellos el presente y futuro delpaís, habrá créditos a 35 y 40años con cuotas que no super-en el 25% de sus ingresos pa-ra que puedan independizarse,tener su vivienda, su empren-dimiento” y agregó que “Habrá

Udeso Chaco lanzó la campaña en Machagaiun programa nacional agrope-cuario, hoy al campo le va me-jor a pesar de los Kirchner y nopor los Kirchner, sino por lascondiciones de los mercadosinternacionales, si les fuerabien con los Kirchner en estemundo que demanda alimen-tos no se cerrarían tantos fri-goríficos, no se perdería lacuota Hilton, se podría expor-tar sin restricciones, habría-mos logrado récords en cabe-zas de ganado y hectáreassembradas, sin embargo nadade esto ocurre, solo son losbuenos precios de la soja y elmaíz, es la política de atacar yperseguir al que genera rique-

za”.

La web 2.0 y lascampañas políticas

Los representantes de laJuventud fueron quienes expu-sieron sobre la importancia deutilizar los recursos de la web2.0 como herramienta impres-cindible a la hora de hacer co-nocer las propuestas, recep-cionar consultas y aportes dela ciudadanía. Emanuel Sán-chez y Diego Boyarchuk, res-ponsables de redes socialesde campaña explicaron que“Son muchos los recursos quenos brinda la web, los más po-pulares como el Facebook que

tiene 600 millones de usuariosen el mundo, Twitter, Flick oYou Tube nos permiten publi-car información en tiempo real,combinar la campaña offlinecon la online, coordinar equi-pos de campaña, promoverinteracción y participación ycrear contenidos con valoragregado” y destacaron la im-portancia de los portales, dia-rios digitales, foros, blogs co-mo elementos básicos al mo-mento de diseñar una campa-ña “Son recursos utilizadosmuy bien por jóvenes perotambién por adultos que noparticipan activamente pero sílo hacen a través de Internet”.

Page 22: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 6 INTERIOR - Resistencia, jueves 21 de julio de 2011

Lluvias moderadas en toda la cuenca media e inferior. Se prevén acumu-lados totales en el período entre 30-50mm.

Hoy: Parcialmente nublado adespejado. Neblinas matina-les. Muy frío, probabilidad deheladas. Viento leve del Sur.Temperaturas en el rango de0º C a 15º C.Viernes 22: Despejado ymuy frío. Viento leve del Sur.Probabilidad de heladas.Temperaturas previstas entre0º C y 17º C.

INFORME HIDROMETEOROLOGICO

IguazúAndresito 1.86 CIguazú 14.10 C

ParanáIta Ibaté 2.28 CItatí 3.47 BBarranqueras 3.74 B

ParaguayBermejo S/E S/DCerrito S/E S/D

NO OLVIDEMOS: "EL AGUA ES VIDA, SI LA MANEJAMOS RESPONSABLEMENTE"

ADMINISTRACION PROVINCIAL DEL AGUARuta Nicolás Avel laneda km. 12.5 - Resistencia

TE (03722)448040- FAX (03722)430942INTERNET: http: //ecomchaco.com.ar/apa e-mail: [email protected]

INCENDIOS FORESTALES:M O D E R A D OPronóstico general

SITUACIÓN METEOROLÓGICASEGÚN IMAGEN:

Probabilidad de heladas hoy ymañana.

ALTURA DE LOS RÍOS

Situac ión r ío ParanáSe prevén precipitaciones abarcando fundamentalmente el tramo Para-guayo-Argentino. Las lluvias no se presentaran como fenómenos intensos.Se prevén acumulados totales para el período entre 35-65mm.

No se prevén precipitaciones de consideración para esta cuenca durantetodo el período.

Situac ión r ío Paraguay

Si tuac ión r ío Bermejo

SEÑORVECINO:AYÚDENOSADEFENDERCAUCESNATURALES Y LAGUNAS. DENUNCIE LOS RELLE-NOS O VUELCOS DE BASURAS EN LOS CURSOSNATURALESDEL AREAMETROPOLITANA.

LE SUGERIMOS QUE ANTES DE COMPRAR TE-RRENOS EN ZONAS BAJAS, DE LAGUNAS ORÍOS, CONSULTE LOS ALCANCES DE LA RES-OLUCIÓN 1111/98 DE ESTE ORGANISMO.

Denuncias y solicitud de informes: 0800-444-1272(línea sin cargo) e-mail: [email protected]

Los números 03, 10, 30,33 y 80 favorecieron aun hombre de ColoniasUnidas, que disfrutaráde una importante sumade dinero por haberapostado a la LoteríaChaqueña.

Un apostador de 30años, empleado deuna ferretería de Colo-

nias Unidas, fue el ganador del

Un apostador de Colonias Unidas se alzó concasi 480 mil pesos de la Quiniela Poceadapozo de 477.196 pesos de la Qui-niela Poceada de Lotería Cha-queña.

El ganador apostó a los nú-meros 03, 10, 30, 33 y 80 en laAgencia 267 de Ricardo Chamo-rro. “Evidentemente la suerteacompaña a los ciudadanos deColonias Unidas, ya que es la se-

gunda vez que un apostador deesa localidad y de la mismaagencia, se queda con el pozo”,señaló el presidente de LoteríaChaqueña, Daniel Pascual.

TrabajadoresUn dato importante es que “la

mayoría de los afortunados son

personas trabajadoras de condi-ción humilde, algo que nos llenade felicidad, ya que con sólo dospesos y la suerte de su lado, pue-den mejorar sus condiciones eco-nómicas, y al mismo tiempo, consu jugada, ayudan a seguir cons-truyendo para todos los chaque-ños”, agregó Pascual.

Con el vecino de ColoniasUnidas, la Quiniela Poceada deLotería Chaqueña por segundavez paga de un pozo superior alos 450.000 pesos.

“Lo importante es que aque-llos que no pudieron ganar dine-ro, pueden ver sus aportes en ca-da obra que se lleva a cabo en la

provincia, como la escuela delbarrio Toba, el parque del Aero-puerto de Resistencia, el hotelGualok de Sáenz Peña o el hotelGualok II de Castelli, obras quefueron posible de realizar con losrecursos que surgen de la recau-dación de Lotería”, destacó Pas-cual.

El Ministerio de Economía, Industria y Empleoanunció la puesta en marcha de un ciclo gratuito decapacitación en gestión empresarial destinado a ti-tulares y empleados jerárquicos de Pymes locales.

Los cursos, que cuentan con el respaldo de laUnión Industrial del Chaco, comenzarán el miérco-les 26 y serán dictados en tres sedes: Resistencia,Presidencia Roque Sáenz Peña y Villa Ángela.

Estas capacitaciones forman parte de las políti-cas oficiales de fomento de actividades productivasgenerando herramientas útiles para el empresaria-do chaqueño con iniciativas emprendedoras.

Los contenidos del curso se basan en facilitarnuevos enfoques sobre gestión empresarial y elaporte de conocimientos para potenciar la compe-tencia y estimular la innovación dentro de las em-presas.

La capacitación incluirá también temáticas quecontemplen el desarrollo de capacidades vinculadasa la compresión de nuevos contextos competitivos yla gestión del conocimiento dentro y fuera de laPyme.

Otro de los objetivos que persigue la iniciativa deEconomía y la UICH está relacionado con facilitar losprocesos de aprendizaje e innovación, liderazgo,gestión, administración y la conducción de los re-cursos humanos de los que dispone una empresa.

El ciclo de capacitación es coordinado por Eco-nomía y la UICH y cuenta con los aportes de la Fun-dación Intecnor y de la Universidad Tecnológica Na-cional (UTN).

Los interesados en participar de los cursos pue-den inscribirse hasta el sábado 23, completando unformulario que deberán dirigir a al [email protected]. Consultas al 03722 415742, de 9a 12 y de 17 a 19.

Fechas y sedesResistencia: arrancan el 26 de julio, en la funda-

ción Intecnor –French 828-.Sáenz Peña: arrancan el 28 de julio, en el Co-

nes.Villa Angela: inician el 1 de agosto, en la exten-

sión áulica de la UTN.

Cursos de capacitación engestión empresarial en SáenzPeña, Resistencia y Villa Ángela

Hugo Maldonado visitó Cam-po Largo donde se reunió con di-rigentes y el intendente Fariello, afin de comentar los principalespuntos de su plataforma políticacon vistas a las elecciones prima-rias del 14 de agosto, donde esprecandidato a diputado nacional.

El actual legislador provincialse reunió con músicos locales aquien explicó los alcances delproyecto de ley que busca formarla Primera Red Provincial MusicalChaco. Explicó que “muchos ar-tistas independientes transitanpor los despachos solicitandoayuda para grabar su primer,DVD/CD u otros materiales de suproducción, que muchas de esasexpresiones quedan como un fra-caso del autor, siendo que esasdificultades trascienden el mundocreativo”.

Desde el programa “Red Pro-vincial de Promoción MusicalChaco” se arbitrara los mecanis-mos necesarios para que los con-

Amplio apoyo en Campo Largo ala precandidatura de Maldonado

juntos musicales, bandas de rock,conjuntos y solistas de todos losgéneros de origen chaqueño, gra-ben en forma gratuita su primer“demo” compuesto de diez temascomo mínimo y cien (100) copias.Esto incluye las instancias de pre-producción, producción y pospro-ducción del material.

“Esta posibilidad es parte dela inclusión de muchos jóvenesque mediante las expresionesmusicales canalizan un tiempo enproyectar la creatividad y es im-portante que el estado mediantesus institutos puedan favorecerestas expresiones. Esto puedesignificar que muchos se poten-cien como auténticos creadoresque nos represente como pueblo”dijo el legislador.

Apuesta amúsicos locales

Las actividades de la Red dePromoción Musical serán jorna-das rentadas para los músicosque sean designados para lasactuaciones programadas. Asi-mismo en ocasión de que un mú-sico de otra provincia o extranje-ro o una agrupación musical deotra provincia o extranjera sea in-vitado a realizar una presentaciónpromocionada en el marco delpresente programa, deberá con-tratar un músico o agrupación

musical provincial censado, quecontará en el evento con un es-pacio no menor a los 30 minutospara ejecutar su propio reperto-rio. Esta institución obtendrá elnombre de “Actuación EspecialLocal”.

La programación semestraldeberá incluir un mínimo de 48actividades distribuidas de la si-guiente manera: al menos cuatroactividades mensuales de músi-ca en vivo con la participación demúsicos chaqueños y cuatro ac-tividades mensuales de caráctereducativo distribuidas de maneraequitativa entre los espacios quela autoridad de aplicación deter-mine.

“El marco legislativo preten-de crear un espacio de construc-ción que agrupará a músicos queestén dispuestos a mejorar lascondiciones de autogestión de suproducción artística.En este sen-tido, es preciso reunir ideas y vo-luntades, tanto de parte del Esta-do como de parte de los protago-nistas, que son nuestros músicose intérpretes. Así, seguramentemejoraremos todos los aspectosrelacionados con la producción yla difusión de sus obras en nues-tra provincia, posibilitando la in-clusión y valorización del arte lo-cal y regional aseguró Maldona-do.

Maldonado sigue sumando adeptos para su ansiada candidatura a la diputación nacional.

Page 23: Primera Linea 3125 21-07-2011

Pág. 7Resistencia, jueves 21 de julio de 2011 - INTERIOR

Emprendedores de Basail recibieron herramientas de trabajoEl subsecretario de Desarro-

llo y Economía Social, Sergio So-to, entregó doce conjuntos de he-rramientas a emprendedores deBasail. Los instrumentos de tra-bajo fueron entregados medianteel programa Herramientas para laInclusión Social, que prevé la im-plementación de proyectos pro-ductivos los cuales tienen comoobjetivo la generación de empleogenuino. Los equipos permitiráncrear trabajo genuino para 30 fa-milias fortaleciendo sus empren-dimientos.

“Estas acciones nunca se ha-bían llevado a cabo en Basail”,aseveró Soto, quien mencionó

que los lineamientos que llevaadelante la cartera social estándireccionados a un importantecambio de paradigma que, “pre-tende dejar atrás el asistencialis-mo para dar paso al desarrollohumano integral”.

Herramientasde inclusión

En la oportunidad se distri-buyeron equipos destinados paraemprendimientos como costuraindustrial, talabartería, carpinte-ría, desmalezamiento, herrería,entre otros. Los trabajadores seorganizarán para llevar adelantesus proyectos. “Este tipo de ac-

ciones posibilitan la organizaciónasociativa dando respuestas a unmayor número de familias”, men-cionó el funcionario. Aseguróademás que “todo esto, permiteque se impulse el desarrollo hu-mano integral de las personas re-cobrando la cultura y la confian-za en el trabajo”.

El intendente de Basail, Ig-nacio Rostán, ponderó la acciónde gobierno “porque es un apoyoa los vecinos que mantienen lacultura del trabajo y que quierentener una actividad propia y deesta manera lograr un ingreso ge-nuino para sostener a sus fami-lias”.

Doce con-juntos deherra-mientasfueron en-tregadasen Basail,a produc-tores deesa locali-dad.

Alumnos de la cátedra“Trabajo Social” de laUniversidad Nacional deCórdoba, llevaron a ca-bo investigaciones en elImpenetrable chaqueño,en el marco de la facul-tad con la fundaciónPlurales.

E nel Impenetrable cha-queño, se está llevan-do a cabo una nueva

intervención impulsada por elproyecto Centro de FormaciónRural “Juan Penco”, en coordina-ción con la Dirección General deNiveles y Modalidades delMECCyT. Esta vez, encarandoun trabajo conjunto entre Univer-sidad Nacional de Córdoba y lafundación Plurales también de di-cha provincia, con el acompaña-miento en el territorio de la Aso-ciación Promotores Chaco.

La actividad consistió en larealización de un trabajo de in-vestigación encarado por estu-diantes del 5º nivel de Licencia-tura de la Cátedra de Trabajo So-cial.

Esta actividad continúa elproceso iniciado en julio del 2010con la Escuela de EducaciónAgropecuaria N° 6 de la localidadde El Sauzalito, donde la titularde la cátedra de Trabajo Social,master Liliana Kremer, con unequipo de facilitadores, llevó a ca-

Estudiantes cordobeses realizaron tareasde investigación en el Impenetrablebo un taller de reflexión institu-cional en un encuentro que reu-nió casi la totalidad de docentesde la EEA N° 6.

El trabajo de investigaciónejecutado por los estudiantes del5º nivel de la Licenciatura en Tra-bajo Social, se realiza en el mar-co del convenio entre la Escuelade Trabajo Social y la fundaciónPlurales. Ambas instituciones vie-nen realizando acciones conjun-tas con apoyo económico del pro-yecto Centro de Formación RuralJuan Penco y la UNC y el acom-pañamiento de la APCH.

El proyecto Juan Penco esdesarrollado en el Chaco por elGrupo de Voluntariado Civil(GVC) de Bologna (Italia), enconsorcio con la Asociación deTrentinos en el Mundo (ATM) y elCentro de Formación en Agricul-tura de Italia (CEFA), con finan-ciamiento del Ministerio de Asun-tos Exteriores de Italia (MAE) yen convenio con el Gobierno delChaco.

El trabajo a campoEl trabajo a campo para el

desarrollo de la tesis llevado a ca-bo por las estudiantes SoledadDe León, Florencia Zampar yPaula Ezquerro de la UNC, se

suma y contribuye al proceso defortalecimiento y consolidaciónde la escuela, como centro de for-mación y desarrollo rural comuni-tario.

En ese sentido, uno de lostalleres desarrollados, participa-ron estudiantes del 3° año supe-rior de la EEA N° 6, poniendo derelieve, a través de distintas diná-micas, problemáticas actuales delos jóvenes de la zona. Otro ta-ller que contó con la presencia dedocentes de las escuelas prima-rias N° 821, 1032, EPAN° 69,EEE N° 22, maestros bilingüesinterculturales, la Jueza de Paz,Representante del PROGANO yde la Presidenta del Consorcio deServicios Productivos, de la loca-lidad de El Sauzalito

Presencia chaqueñaLa presencia de las estu-

diantes en la zona del Impene-trable, con centro el la localidadde El Sauzalito, comienza en elmes de mayo y vuelve a repetir-se en la semana del 24 de junioal 1 de julio, dos viajes que fue-ron de acercamiento y conoci-miento de la comunidad, antes deconcretar el inicio de las activida-des propias con la EEA N°6. Di-chos viajes incluyeron entrevistas

de profundidad con diferentes ac-tores comunitarios y talleres don-de se trabajaron problemáticasmás emergentes de la comuni-dad, desde la metodología dediagnóstico rural participativo.

Estás intervenciones conti-nuarán en el mes de agosto, conmiras a profundizar la indagaciónde los procesos productivos lle-vados a cabo en la zona y el mo-delo de desarrollo rural abordado

desde la Escuela Agropecuaria.Asimismo se realizarán tallerespara brindar herramientas queposibiliten el fortalecimiento delos equipos docentes de la insti-tución.

Los alumnos, desarrollando una de las actividades programadas.

Page 24: Primera Linea 3125 21-07-2011

N C R AMA

La Justicia ordinaria le dio el terreno a un empresario

Pág. 8 VILLA ANGELA - Resistencia, jueves 21 de julio de 2011

Adriana Taponier y Marcelo Rojas

El diputado provincial Hugo Matkovich compar-tió una reunión en el Comité, junto a Freddy Nar-duzzi, a quien definió como “el futuro intendente”, ydijo que “seguramente va a trabajar codo a codo connuestro futuro gobernador Roy Nikisch, estamos tra-bajando con miras a la elección del 14 de agosto,con un sistema novedoso pero obligatorio, hay queir a votar y nos hemos encolumnado en este proyectoque llevará a Ricardo Alfonsín a la presidencia en elmes de diciembre”.

“Nuestra lista es la 503, letra C, creemos que a

lo largo del territorio provincial estamos cosechandomuchos apoyos, estamos haciendo reuniones, ca-minatas, charlas y eso nos llena de alegría por la ca-lidez y la avidez con que la gente nos recibe, les es-tamos explicando cómo este gobierno a fracasadoen muchos aspectos, como el de la seguridad, ahíno a entendido a la policía, no la ha apoyado ni brin-dado los recursos, tanto humanos como materialespara que lleve una eficaz tarea en la prevención deldelito. Nuestra lista se denomina “Por un Chaco se-guro y productivo” dos cosas que conozco ya quesoy hijo de productores, productor, estuve al frentede la seguridad en la provincia y estas dos cuestio-nes engloba lo que nos falta a los chaqueños, en re-

alidad en todo el país, pero específicamente en elChaco, nosotros vamos por la sanción de la ley dederribo, esta ley permitirá a nuestra Fuerza Aérea to-marmedidas de acción directa contra aeronaves quetransportan en el cien por ciento de las veces, la dro-ga que está envenenando y matando a nuestros jó-venes, no es una medida más, se trata de “la medi-da”, por eso es que la capacitación a las fuerzas deseguridad, tanto provinciales como federales, es im-portante y vamos a proponer un fondo fiduciario pa-ra contemplar todas estas necesidades, también al-gunos otros aspectos como el de la radarización, alcual la presidente vino a inaugurar nuevamente creoque por centésima vez el plan de radarización, creo

que ahora se llama “Escudo Norte”, le han cambia-do el nombre varias veces, desde Menem, pasandopor Kirchner y ahora ella, y seguimos sin tener co-bertura, acá en Resistencia funciona de cuatro a seishoras y se les avisa a los narcotraficantes cuandoestá encendido, así que cuando se apaga puedenentrar , lo mismo hacen cuando está encendido por-que no hay mucho por hacer porque la única mane-ra de contener o frenar estas aeronaves es que sele termine el combustible y caiga en la provincia o sequeden enganchados en algún cable de alta tensión,así que no hay ninguna política de seguridad, todolo que se dice es del pico para afuera”, finalizó Mat-kovich.

Matkovich afirmó que el radicalismo está cosechando muchos apoyos

Las tierras pertenecen alMinisterio de Defensaqueaceptó venderlas a laprovincia en 2009. Allí seinformó que esa carteranacional tenía un juicio dedesalojo contra el empre-sario queahora consiguióque desalojaran a la coo-perativa.

AdrianaTaponier y Marcelo Ro-jas

El presidente de la coo-perativa “La Construc-tora”, Néstor Kobers-

tein, confirmó que recibió la cé-dula de notificación para el des-alojo del predio que ocupa luegode una acción en ese sentido pre-sentado por el empresario HéctorIsidoro Anderlique, que planeaerigir en ese lugar una fábrica depremoldeados, que ya habría fun-cionado hace unos años allí mis-mo.

Koberstein dijo que “estamoshoy acá con una cédula de notifi-cación en la cual tenemos una or-den de desalojo para el lunes 25,esto viene del juzgado Civil y Co-mercial Nº 2, en concreto nos di-

Ordenan el desalojo de La Constructoradel predio del Tiro Federal de Villa Ángelacen que tenemos que desalojar elpredio en diez días para cederloal Ing. Anderlique, supuestamen-te Anderlique hizo esa petición ydesde ese Juzgado ahora nosquieren desalojar”.

Aclaró que “estamos sor-prendidos, a pesar de que no esla primera vez que tenemos unaorden de desalojo nos sorprendela forma en que se actúa en elJuzgado Civil y Comercial, ya queno tienen la documentación feha-ciente, estos son terrenos del Es-tado, del Ejército, hay una resolu-ción, la Nº 234/09 del Ministeriode Defensa donde es presentadaal gobernador Capitanich, la fir-ma el mismo, y hasta el día de lafecha no se hizo la compra delmismo, el predio tiene diez hec-táreas, de las cuales nosotrosocupamos solamente dos hectá-reas, el desalojo viene por lasdiez hectáreas y acá hay vivien-das con familias adentro, y tam-bién tendrían que irse, son unas

cien familias ocupando el predio”.El dirigente de la cooperativa

consideró que “la jueza deberíaestar informada de esto, estamossorprendidos por la forma en quese dictaminó esta sentencia, pe-ro bueno, sabiendo lo que es An-derlique y lo que hizo en Villa Án-gela ya no debería sorprender-nos, nosotros ahora estamos pre-parados para el lunes, vamos aestar apoyados por gente no so-lo de la cooperativa, días atrásestuvimos reunidos con la gentede la CTA, y sabemos que nues-tro lema es “Por la dignidad deltrabajador”.

También adelantó que nopiensan salir “y si vienen nosotrosvamos a resistir dentro de la co-operativa, no nos pensamos mo-ver, la sociedad tiene que saberque esta fábrica funcionó duran-te treinta años, con una historiade fraude, con compañeros queestuvieron trabajando durante to-do ese tiempo y que cuando fue-

ron a ver sus aportes previsiona-les tenían solo un año y algo más

de aportes, hemos presentadouna apelación a esta medida y

creemos que no vamos a llegar aesa instancia”.

La cooperativa La Constructora adelantó que no piensan abandonar el predio que ocupan y que pertenece al Ministerio de Defensa.

Page 25: Primera Linea 3125 21-07-2011

LA VIDA LE SONRIE

N C R AMA

Resistencia - jueves 21 de julio de 2011

MillonarioPág. 4

Tras inaugurar sus flamantes instalaciones, con el encuentro entre Argentina y Paraguay, y después ser invitado a jugar el Torneo Argen-tino “B”, ayer Sarmiento presentó a su nuevo técnico. Ahora deberá conformar un plantel competitivo para estar a la altura de las cir-cunstancias. Salvador Capitano fue prudente y apostó a un trabajo a largo plazo, aunque sabe que los resultados mandan en el fútbol.Pág. 5

Page 26: Primera Linea 3125 21-07-2011

2 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - jueves 21 de julio de 2011

El Chúcaro y Rojas lideran los VeteranosSe jugó una nueva fecha delTor-

neo de Fútbol de Veteranos con cu-yos resultados mantienen a El Chú-caro como líder en Seniors y conocho puntos de ventaja sobreMundoGráfico; en Maxi Estudio Lindstrom yEl Chúcaro comparten la punta; enSupermaxi lidera Claudio Rojas y enMasters El Chúcaro también es elpuntero.

ResultadosEstos fueron los marcadores de

la última fecha Seniors: Urquiza 1-MundoGráfico 1;El Chúcaro 2-CasaRiz 0;4 de Junio 0- AmigosUnidos 1;Parra 5- Franchini 0; Estudio Chapur2-Sind.Madereros 1;Bamana 2- Fle-mingMartolio 3;TallerWasinger 1- 16

de Julio 1; La Termal 3- Avia Terai 1Maxi:ElChúcaro 1- Lindstrom0;

Urquiza 3- Soldado Quintana 1; Ro-jas 2-Estudio González 2; El Imán 1-HuracánLasBreñas 0;ChacoGas5-Diesel SP 1; Casa Delia 3- Alfa Ca-ñerías 1.

Supertaxi: Met. Chaco 1- Ditex0, Casa Savonik 0- Claudio Rojas 2;Urquiza 3- Amigos Unidos 2.

Masters:ElChúcaro2-HGNeu-máticos 2, La Tablita 0- Calle 22 0.

PosicionesSeniors: El Chúcaro 35, Mundo

Gráfico 27,Parra 28,Chapur y LaTer-mal 23, Fleming y Martolio 21, CasaRiz 20, 16 de Julio 19, Amigos Uni-dos 17, Urquiza 14, Avia Terai 13, 4

de Junio y Franchini 12, Club Vial yTaller Wasinger 8, Turismo Themi ySindicato Madereros 6, Bamana 0.

Maxi: Estudio Lindstrom y ElChúcaro 31, Urquiza 27, EstudioGonzález 21,ChacoGas20,ClaudioRojas18,MunicipalidadAviaTerai 16,El Imán 14, OS-SIL 13, San Miguel12, Huracán Las Breñas 12, EstudioChapur 9, Alfa Cañerías 7, Casa De-lia 6, Soldado Quintana 4, Diesel S.Peña 1

Supermaxi: Claudio Rojas 22,El Chúcaro y Urquiza 21, OS-SIL 10,Casa Savonik 9, Ditex 8, Met.Chaco7, Amigos Unidos 4

Masters: El Chúcaro 20, La Ta-blita 15, Calle 22 13, Urquiza 11, OS-SIL y HG Neumáticos 8

Si el tiempo permite, hoyjuegan Central y PampaSAENZ PEÑA

Por las malas condiciones climáticas ayer no jugaron enTres Isletas,Vélez conEl Porvenir de Bermejito, y hoy depen-derá del estado de los campos de juego con los minutos quetienen que completar Central Norte con Sportivo Pampa en

Bermejo.Sportivo Pampa de Pampa del Infierno está ganan-do 1 a 0 con gol de Fabio Bravo, y hoy se jugará en dos tiem-pos de 22 y 23minutos.Cabe recordar que el cotejo fue sus-pendidoa los45minutosdelprimer tiempopor laagresiónquesufrió el árbitroVíctor Vallejos de parte del jugador local JuanCarlos Maldonado que recibió 4 años de suspensión.

Se suspendió la fecha progamada para hoy del torneo de PrensaEl torneo de fútbol, organiza-

do por la Unión de Periodistas De-portivos del Chaco (UPDCH) ycorrespondiente a las XI Olimpía-das paraTrabajadores de Prensa,se suspendió por las inclemen-cias climáticas y se disputaran lasemana que viene.

La semana pasada se dispu-tó la séptima jornada, donde Dia-rio Norte “A” y Desarrollo Socialalcanzaron la cima de las posi-ciones con sus respectivos triun-

fos.El primero le ganó con lo jus-

to a Lotería Chaqueña por 2 a 1 yel segundo le ganó por la mínimadiferencia a Canal 9.

Y Prensa Policial se sumó co-mo escolta al derrotar a La Vozdel Chaco por 3 a 1.

Por su parte, ganaron por pri-mera vez en el certamen, DiarioNorte “B” y Primera Línea.

El equipo de la calle Pellegri-ni al 700 le ganó los puntos por la

no presentación de Las Águilas ylos dirigidos por “Pocholo” Barre-to sumaron dos puntos ante la tar-danza del CEC “A”.

Resultados 7ª fechaDiario de la Región 5 (Mar-

cos Schoenburg -2-, GustavoÁvalos -2- y Adrián Ramírez). -Radio Master-El Aguante 0.

Prensa Policía 3 (DanielBlanco, Martín Ortíz y RobertoFernández) - La Voz del Chaco1(Pablo Caballero).

Primera Línea 1 - Centro deEmpleados de Comercios “A” 0(Perdió los puntos por llegar tar-de).

Diario Norte “A” 2 (MiguelVargas y Pablo Senguer) - Lote-ría Chaqueña 1 (Jorge Acosta).

Canal 9 0 - Desarrollo Social1(Rubén Cabrera).

Las Águilas (0) No se pre-sentaron. - Diario Norte “B” (1).

Libre: Centro de Empleados

de Comercios “B”.

PRÓXIMA FECHA (8ª):A las14 Desarrollo Social vs. Diario dela Región; Radio Master-ElAguante vs. Centro de Emplea-dos de Comercios “B”.

A las 14.45, Prensa Policíavs. Lotería Chaqueña y LaVoz delChaco vs. Primera Línea.

A las 15.30, Centro de Em-pleados de Comercios “A” vs. LasAguilas;Diario Norte “B” vs.Canal9. Libre: Diario Norte “A”.

Torneo de padelA su vez el sábado 23, dará

inicio el torneo de padel, en lasinstalaciones del San Fer PádelClub. El torneo, será por parejas(pueden se mixtos), a simple eli-minación. Los interesados debe-rán inscribirse en el Diario Prime-

EQUIPOS J G E P GF GC PTSDiario Norte “A” 7 5 2 0 22 7 12Des. Social 7 5 2 0 13 4 12CEC “B” 6 5 1 0 19 6 11Prensa Policial 7 5 0 2 14 8 11RM Aguante 7 3 1 3 9 15 7Lotería Chaqueña 6 2 2 2 9 6 6El Diario de la Región 6 2 1 3 16 13 5CEC “A” 6 2 0 4 7 10 4Canal “9” 6 2 0 4 10 15 4Primera Línea 7 1 2 4 5 16 4Las Águilas 6 1 1 4 3 6 3La Voz del Chaco 6 1 1 4 6 11 3Diario Norte “B” 7 1 1 5 6 21 3

POSICIONES

ra Línea (consultar con AlejandroMaidana o en el Diario de la Re-gión (Julio Schoenburg) o enviarlos datos (nombre, apellido y me-dio al que pertenece) al correo:

[email protected] éste viernes 22.

Para mayor información al ce-lular (03722) 15634919 (Maidana)o 15271886 (Schoenburg).

Por el mal tiempo, recién hoy se define el campeonatoDebido a las inclemen-cias climáticas los parti-dosquesedebíandispu-tar ayer, fueron reprogra-madospara la jornadadehoy; de esta manera, Ju-ventud o Cune podráncoronarse por primeravez como campeón de laLiga Chaqueña. Las ma-yores chances son paraJuventud, Cune deberáganar y aguardar, perotambién puede haberempateenel primer lugarde las posiciones.

C on tres partidos darácontinuidad la últimafecha, decimoquinta,

del Torneo Apertura “Jorge Alberto

Cardozo” de la Liga Chaqueña, dedonde podría salir el campeón en-tre el líder Juventud de Tirol (31puntos) y Cune (30) que ayer fuesuspendidopor elmal estadode loscampos de juego después de laslluvias caídas durante el día deayer.

El equipo deTirol tendrá un di-fícil compromiso frente a Fontana yel “Canario” recibirá la visita de Re-sistencia Central.

El otro cotejo será el que dis-putarán, en Margarita Belén, SanMartín frente a Sarmiento, que só-lo servirá para cumplir con el fixtu-re. El juez principal seráHernánVa-llejos y los colaboradores MiltonVan Lierde y Martín Dino.

La fecha debió arrancar el pa-sado sábado, pero los encuentrosfueron suspendidos por las malascondiciones climáticas y reprogra-mados para el sábado 23.

Mientras que el domingo juga-ron For Ever ante Regional e igua-laron sin abrir el marcador;enTirol,Parque Patricios le ganó a domici-lio a Independiente por 3 a 1.

Sin dudas que todas las mira-das estarán puestas en Fontana yBarranqueras.

En la “ciudad del abrazo cor-dial”, el “Taninero” tratará de arrui-narle el campeonato al “Tricolor”.

El equipo de Alfredo Pegorarodepende de símismopara quedar-se con la primera estrella para lainstitución deTirol.Si le ganaal “Ta-ninero” se quedará indefectible-mente con el campeonato, pero encaso de empatar o perder deberáesperar el resultado final de Cune.

En los últimos partidos al equi-po “Tricolor” le “pesó” la condiciónde ser puntero, porque de los últi-mos nueve puntos en disputa, sóloconquistó dos unidades,

Aesto hayque sumarle el plan-tel corto que tiene, ya que los juga-dores, lamayoría tienen problemaslaborales, a la hora de entrenar.

No sólo en los jugadores, cuer-po técnico y dirigentes está la ilu-sión de conseguir el primer título li-guista, también en sus hinchas.Pa-ra hoy se esperamásdequinientoshinchas del “Funebrero” que reco-

rrerán los siete kilómetros del ca-mino viejo para llegar a Fontanaque ya no aguantan la espera yquieren que el tiempo mejore paraque se puedan disputar los parti-dos. Por el lado del equipo deGao-na no tiene nada que perder, perono querrá que Juventud le de lavuelta olímpica en su propia cara yen su casa, así que saldrá a ganar.

El árbitro será Juan Lencinas ylos asistentesRafael Almaraz y Fa-cundo Rodríguez.

En Barranqueras, en canchade Don Orione, el “Canario” irá porun triunfo que le permita soñar conel campeonato, frente al “Albo” deVilla Marín.

En los últimos partidos el con-junto deValdez–Uribe logró triunfosimportantes, que le permitió llegara esta última jornada con posibili-dades de conseguir el título.

Su última derrota fue frente aSanMartín, en la quinta fecha, des-pués cosechó ocho triunfos y unempate.

Por el lado, del “Albo” de VillaMarín, tendrá la despedida de su

Liga Chaqueña

El mal estado de los campos de juego hicieron que la fecha pase para hoy

técnico Christian Talabera, quiendejará el cargo después tres años,y por eso es quiere ir con la mejorimagen, regalandoa sus hinchas laúltima victoria.

El árbitro del cotejo será Gus-tavo Muchutti y los asistentes JuanCarlos Fernández y Fernando Bri-

llada.Un final de campeonato que se

pospone, y tiene a dos protagonis-tas que buscan su primera estrella,tanto hinchas del “Tricolor”comode“Canarios” esperan que en la jor-nada de hoy, por fin, se puedan dis-putar los partidos.

Page 27: Primera Linea 3125 21-07-2011

3JUNTO A LA SELECCIÓNResistencia - jueves 21 de julio de 2011

Oscar Tabárez

Nuestro trabajo le devolvió la alegría a los uruguayos

El DT OscarTabárez ha-bló de la ac-tualidad delfútbol uru-guayo de ca-ra a la finalde la CopaAmérica.

Oscar Washington Tabárez, el técnico del seleccionado de Uru-guay, afirmó ayer que el proyecto futbolístico que se inició hace 5 añosno sólo desterró al "exitismo que atentaba contra el fútbol de su pa-ís", sino que además "le devolvió la alegría a los uruguayos".

"Desde el 2006 desarrollamos un proyecto de trabajo que se lla-ma Institucionalización de los Procesos de las Selecciones y la For-mación de sus Futbolistas. Es un plan integral que incluye estudiar,jugar, competir y saber de fútbol. Es la base de lo que disfrutamosahora", sostuvo el `Maestro` Tabárez, tras clasificar a Uruguay parala final de la Copa América 2011.

"De ahí, surgieron los Suárez, Cavani, Cáceres, Lodeiro, Coates,Hernández y algunos otros que figuran en carpeta.Y como no se que-maron etapas, llegaron en el momento justo al seleccionado. Esto esalgo que vimos en otros países y lo llevamos a cabo con éxito en Uru-guay", agregó el entrenador de 64 años.

"Considerando los condicionantes que tenemos como país y larealidad futbolística, es imprescindible continuar con este tipo de tra-bajo. En el pasado nos creíamos muy especiales por lo que había-mos ganado y decíamos tonterías, como que un uruguayo no podíaser segundo, que era un fracaso, que sólo servía ser campeón o na-da", continuó el ex técnico de Boca y Vélez en Argentina.

"Pero cambiamos esa mentalidad. Hoy niños, adolescentes, jó-venes y personas de 40 años tienen una nueva manera de ver lascosas.Por ejemplo en el Mundial de Sudáfrica 2010 mucha gente sa-lió a festejar un cuarto puesto. No fue necesario salir campeones pa-ra sentirnos orgullosos. Le devolvimos la alegría a la gente", apuntó.

Tabárez, fiel a un estilo, nunca abandonó su tranquilidad y me-nos su humildad, uno de los valores que le inculcó a su plantel, queel domingo buscará ser el seleccionado más ganador de este certa-men.

"No quiero ni me gusta hablar del título número 15 ni de nada porel estilo. Queremos ser campeones, lógicamente, pero no perdemosel tiempo en esas cosas", puntualizó.

El técnico reconoció que sus dirigidos cometieron errores en eltriunfo sobre Perú por 2 a 0, y también destacó las virtudes de suequipo.

"Nos enfrentamos a un rival duro como esperábamos. La expe-riencia del primer partido nos sirvió para cambiar algunas cosas. Lapreocupación eran Guerrero yVargas, dos jugadores determinantes",señaló.

"Por eso implementamos un dispositivo para controlarlos, y aun-que la posición de Vargas como segundo punta nos sorprendió, to-do salió muy bien", prosiguió.

"Cambiamos el esquema para limitar al rival, algo que realizamosdesde el Mundial.Y si bien Perú nos complicó un poco al inicio, lue-go controlamos el partido, aunque sin presencia en el último cuartode cancha rival. Ese fue el déficit del primer tiempo", admitió.

"Y justo cuando pensábamos en la solución para eso, aparecie-ron Forlán y Suárez, los dos goles y la expulsión de Vargas. Todo se

simplificó", opinó.Tabárez además dejó otros conceptos interesantes en relación a

la actuación de su equipo en la Copa y la idiosincrasia de los uru-guayos.

"Ya no pensamos más que ser segundo es un desastre. Sabe-mos que podemos ganar o perder. Ahora vamos a jugar una final eintentaremos ganarla, aunque no sabemos si podremos hacerlo, ve-remos qué pasa el domingo", indicó.

"No queremos caer en frases hechas y menos hablar de favori-tismo. Jamás adiviné el resultado de un partido. Cuando quise ha-cerlo me equivoqué. Por eso no lo hago más. Hay gente que se si-gue equivocando, que insiste en que hay grandes, que hay chicos,que hay favoritos. Pero la realidad no la respalda", criticó.

Tabárez, por último, se mostró "muy contento" de jugar la final,admitió que los cuatro días de descanso son una "bendición", des-tacó la facilidad de "aprendizaje" de sus jugadores y por último le de-dicó dos párrafos al goleador, Luis Suárez, quien convirtió los dos go-les frente a los peruanos.

"Es un gran delantero, de la elite del fútbol mundial, pero paranosotros no es un descubrimiento. En el 2007, dudamos si llevarlo ala Copa América de Venezuela o al Mundial Sub 20 de Canadá. Op-tamos por esto último para respetar los procesos de trabajo y fue locorrecto", remarcó.

"Es una pieza muy importante. Por eso lo saqué antes.Tenía unaamarilla. Había que cuidarlo, porque no es lo mismo jugar una finalcon o sin él. Ojalá el domingo siga de racha", se ilusionó.

Justo VillarMarcos CáceresPaulo Da SilvaDarío VerónIván PirisEdgar BarretoJonathan SantanaNéstor OrtigozaCristian RiverosNelson Haedo ValdezLucas BarriosDT: Gerardo Martino.

PARAGUAY VENEZUELA0 0Renny VegaRoberto RosalesGrenddy PerozoOswaldo VizcarrondoGabriel CicheroCésar GonzálezFranklin LucenaGiácomo Di GiorgiJuan ArangoAlejandro MorenoSalomón RondónDT: César Farías.

CAMBIOS: ST José Rey por Perozo (V); 25’ Marcelo Estigarribia por EdgarBarreto (P); 27’ Nicolás Fedor por Moreno (V); 28’ Roque Santa Cruz porHaedo Valdez (P); 35’ Osvaldo Martínez por Santa Cruz (P) y 39’ Gian-carlo Maldonado por César González (V).INCIDENCIAS: PTS: 4’ expulsado Martino (DT de Paraguay), por protes-tar, y 12’ expulsado Santana (P), por doble amonestación.DEFINICIÓN POR PENALES: Paraguay: convirtieron Ortigoza, Barrios, Ri-veros, Martínez y Verón. Venezuela: anotaron Maldonado, Rey y Fedor. Vi-llar atajó el disparo de Lucena.ÁRBITRO: Francisco Chacón (México). CANCHA: Estadio Malvinas Ar-gentinas (Mendoza).

Paraguay, sin ganar un solo partido en los 90minutos reglamentarios, jugará el domingo la final de la Copa América 2011 ante Uruguay.

Paraguay venció a Venezuela en ladefinición por penales y jugará la finalEl seleccionado de Paraguay avanzó a la finalde la Copa América 2011 al vencer a Venezue-la en la definición por penales por 5 a 3, en laque volvió a destacarse el arquero Justo Villar,que detuvo el disparo de Franklin Lucena.

E l seleccionado defútbol de Paraguayse clasificó para la fi-

nal de la Copa América Argen-tina 2011, al vencer anoche enMendoza a Venezuela por 5-3en definición por penales luego

de igualar sin goles los 90 mi-nutos reglamentarios y los 30del suplementario.

Paraguay, que empató loscinco partidos que jugó en elcertamen, disputará la finalcontra Uruguay, el domingo enel estadio Monumental de RiverPlate; Venezuela se enfrentarácon Perú el sábado en La Plataen el partido por el tercer pues-to.

IncidentesUn empujón del arquero su-

plente de Venezuela, Leo Mo-rales, al defensor paraguayoPaulo Da Silva desencadenóuna serie de golpes y choquesentre jugadores al finalizar elpartido en Mendoza.

Los incidentes comenzaroncuando Da Silva, en pleno fes-tejo tras consumarse la clasifi-cación en los penales, recibióun fuerte empujón de Moralesal costado del campo de juego.Ante la reacción inmediata delos paraguayos, el entrenadorde Venezuela, César Farías, ledio un golpe de puño a un ayu-dante del cuerpo técnico de

Gerardo Martino; y en la confu-sión posterior apenas si se di-visó el enfrentamiento entre Ni-colás "Miku" Fedor, de la "vino-tinto", y Néstor Ortigoza. El res-to fueron golpes, patadas y laintervención de la policía paraterminar con las peleas.

Hoy, cuando se conozca el

informe del árbitro mexicanoFrancisco Chacón, se sabrá sicaen sanciones sobre los juga-dores de cara a los partidos delfin de semana: la final ante Uru-guay, los paraguayos, el domin-go; la pelea por el tercer pues-to contra Perú, el sábado, en elcaso de los venezolanos.

Page 28: Primera Linea 3125 21-07-2011

4 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - jueves 21 de julio de 2011

N C R AMA

Dos millones de dólares en SaltaEl movimiento turístico generado por la Copa

América en Salta dejó 2 millones de dólares, infor-mó el ministro de Turismo y Cultura local, FedericoPosadas, quien destacó no sólo el impacto econó-mico del espectáculo futbolístico sino también lapromoción de la provincia.

"No sólo es importante el impacto económicode la Copa América en Salta, sino también la pro-moción que tuvo la provincia y sus paisajes en to-do el continente, a través del video oficial del cer-tamen", dijo Posadas, al comentar los resultadosque arrojó en Salta este torneo internacional.

En Salta se disputaron dos partidos en el esta-

dio "Padre Ernesto Martearena", en el marco de laCopa América, en los que se enfrentaron las se-lecciones de Venezuela y Costa Rica, el 9 de julio,y las de Venezuela y Paraguay, el 13 siguiente.

"Los resultados de la Copa América en Saltason muy positivos", explicó el ministro, quien cal-culó en más de dos millones los dólares que deja-ron los turistas que visitaron la provincia por esteespectáculo deportivo.

Un alto porcentaje de los turistas que llegarona esta provincia para presenciar algún partido de laCopa América procedían del vecino país de Para-guay.

Movimientos por ciento veintemillones de pesos en Córdoba

El titular de la AgenciaCórdoba Turismo, GustavoSantos, anunció que la CopaAmérica generó un movimien-to de 120 millones de pesos.

El funcionario dijo que eldato resulta del "componentede gastos, a la parte de aloja-miento, de gastronomía, degastos comerciales, lo que daun aproximado a los 120 millo-

nes de pesos".Santos confirmó que fue-

ron 60.000 los visitantes, tan-to argentinos como extranje-ros, que llegaron a la provin-cia con motivo de la CopaAmérica.

Y aclaró de que Córdobatiene de cinco a seis vecesmás de plazas de alojamientosque Santa Fe, desde donde se

había señalado que tambiéncon cuatro partidos, dos deellos con la selección argenti-na, el movimiento fue de 30millones de pesos, según el in-tendente Mario Barletta y lacomisión organizadora de laCopa América en esa provin-cia. En tanto en Jujuy las au-toridades informaron ingresospor 15 millones de pesos.

Pese a las quejas, en el EstadioÚnico de La Plata se jugaráel partido por el tercer puestoEl partido por el tercer pues-

to de la Copa América se dispu-tará, como estaba previsto, en elEstadio Único Ciudad de La Pla-ta pese al mal estado del campode juego, confirmaron fuentes dela Asociación del Fútbol Argenti-no (AFA).

Durante la jornada del mar-tes circuló fuertemente el rumorde que el encuentro del sábadopróximo sería trasladado al esta-dio del Vélez Sársfield, aunquelas fuentes lo desmintieron y ase-guraron que el choque por el ter-cer puesto se disputará en el es-cenario platense.

Tras los dos primeros parti-dos del torneo en este estadio, elArgentina-Bolivia y el Brasil-Ve-nezuela, se decidió quitar el cés-ped y sustituirlo por otro.

Una vez ocurrida la renova-ción se disputaron en este recin-to los encuentros Uruguay-Méxi-co, de la fase de grupos, el decuartos entre Brasil y Paraguay, yla semifinal Perú-Uruguay.

Todos los futbolistas hancoincidido en destacar las malascondiciones del campo de juegoe incluso los brasileños le atribu-yeron parte de la responsabilidaden la eliminación ante Paraguayen la tanda de penaltis.

El martes, antes de la semifi-nal entre peruanos y uruguayos,

media docena de jardineros tra-bajaron intensamente en las áre-as para tapar con arena los po-zos que había en el rectángulo dejuego.El Ciudad de La Plata es elprimer estadio techado de Sud-américa y tiene entre sus nove-dades un sistema de césped mó-vil que permite ser desmontadoen 48 horas.

Sin embargo, la cubierta no

permite la completa entrada delos rayos solares y por ello se ha-ce necesario un segundo juegode césped que se “críe” en uncampo normal.

Según los responsables delmantenimiento del césped del es-tadio, "el problema es que cuan-do el pasto se coloca sobra la ho-ra no logra asentarse y se levan-ta".

El Estadio Ðnico de La Plata se jugará el partido por el tercer puesto pese al malestado del campo de juego.

Se gastaron cinco millones de dólarespara dejar el Monumental en condicionespara jugar la final de la Copa América

Arreglar el estadio de River para la final de laCopa América costó cincomillones de dólares.El dirigente "millonario" Rodrigo Castelli se-ñaló que esa suma la pagó el comité organiza-dor de la competición. Fue por los destrozosque sufrió es estadio cuando se consumó eldescenso de River.

L os arreglos al estadiode River Plate tuvieronun costo de "cerca de

los cinco millones de dólares",informó el directivo “Millonario”Rodrigo Castelli; a la vez queconfirmo que el dinero fue apor-tado por el comité organizadorde la Copa América.

River no sólo se encuentraen una pésima situación finan-ciera sino también deportiva, al

haber descendido por primeravez en sus 110 años de historiaa la segunda división del fútbolargentino.

"El club va a estar listo parala final de la Copa América delpróximo domingo. Entre mañanay el viernes se termina y el sá-bado será revisado" por autori-dades de la AFA y la Confedera-ción del Fútbol Sudamericano(Conmebol), precisó el vocero.

"Se hicieron refacciones enlas butacas, el campo de juego,las salidas, los baños y la parteestética", detalló el portavoz.Además se mejoraron las insta-laciones y se duplicó la capaci-dad para la prensa.

Las instalaciones del estadioMonumental, habitual escenariode los partidos internacionales,fueron dañadas en junio pasadodurante los disturbios protagoni-zados por los hinchas de Rivertras la derrota en la serie de pro-moción con Belgrano de Córdo-ba, que determinó el descensode la entidad a la Primera B na-cional.

En un principio se temió quelos arreglos no pudieran ser fi-nalizados a tiempo para la finalde la Copa América, pero el pre-sidente del comité organizador,José Luis Meiszner, confirmóque se cumplirá con el calenda-

rio del torneo.

Algunos númerosLas cifras de materiales uti-

lizados para la refacción soncontundentes: 30.000 metroscuadrados de madera para lasbutacas, 3.000 metros de alam-bre, 100.000 piezas de cerámi-cos para los pisos, unas 2.000toneladas de arena, cal y ce-mento y miles de litros de pintu-ra.

Otros númerosSin embargo, José Luis Meis-

zner salió a dar su veredicto.Quien lidera el Comité Organiza-dor, expresó: "Me parece poco se-ria la versión de que hayamosgastado 5 millones de dólares, yohice una cancha con menos pla-ta que ésa”.Y especificó: “Dos mi-llones de pesos se destinaron alarreglo de ascensores y al siste-ma de conectividad con Internet ywifi, algo que no tenía River; y 800

mil pesos más fueron para refac-cionar los daños causados luegodel partido por la Promoción”.

¿De dónde salió este dinero?Meiszner informó que fue aporta-do por la Confederación Sud-americana para ayudar a River yque se pudiera jugar la final de laCopa en “un escenario donde ha-bitualmente se presenta la Selec-ción”.Y sobre la plata, explicó: “Nose la dimos, se lo arreglamos aRiver”.

Siguen los trabajos en el estadio de River Plate, aunque se presume que entre hoy y mañana finalizarán los mismos y el sá-bado habrá una inspección final.

El Monumental lucirá como nuevo después de que la organización de la Copa América gastará cinco millones de dólares pa-ra que se juegue la final.

Page 29: Primera Linea 3125 21-07-2011

5JUNTO A LA SELECCIÓNResistencia - jueves 21 de julio de 2011

N C R AMA

A la hora de hablar del próximo Torneo Ar-gentino B que se inicia en septiembre, SalvadorCapitano señaló que “desde hace 10 días que seestá trabajando en el proyecto. Desde el mismomomento en el que tuve contacto con el presi-dente del club”.

La llegada de refuerzos dependerá de variosfactores: de los recursos que tenga la institución;

de la disponibilidad de jugadores que puedan ve-nir a Sarmiento; y de lo que vayan demostrandolos jugadores del actual plantel sarmientista.

“He visto una práctica, anoté muchas cosas,y salí gratamente sorprendido con el nivel de loschicos.Me gustó su forma de juego, la dinámica yla técnica que tiene, aunque soy conciente que pa-ra ser protagonistas en un torneo del nivel del Ar-

gentino B, habrá que reforzar el plantel con juga-dores de experiencia”, agregó.

La idea es “observar bien a los jugadores quehay, para luego sí definir los refuerzos. La priori-dad la tienen los futbolistas del club”, dijo. En esecontexto, informó que la próxima semana, de lu-nes a viernes “se hará una prueba de jugadoresde la zona, que quieran o crean que puedan for-

mar parte de este proyecto”.Tras la prueba y la conformación del plantel,

el nuevo DT informó que “se realizará una pre-temporada de entre 10 y 12 días, en Arroyo Secoo San Nicolás. Consistirá en tareas físicas y conpelotas y servirá para la conformación del grupo”.Respecto a los entrenamientos, dijo que serán “enuno, dos o tres turnos, según sea necesario”.

Pretemporada, equipo mixto en el inicio y prueba de jugadores

Salvador CapitanoMe sorprende la granmagnitud de Sarmiento

A su turno, Salvador Capitano elogió lo que pudo observar deSarmiento en sus primeras horas en el Chaco. “Me sorprende lagran magnitud de Sarmiento.Más allá de la infraestructura, la cualestá a un nivel excepcional, he recorrido el club y es muy impor-tante la cantidad chicos que están desarrollando alguna actividaden esta institución”, señaló.

El nuevo director técnico confirmó que llegó a Sarmiento, nosólo con el objetivo de un resultado en el Torneo Argentino B sinotambién para sentar bases a largo plazo que permitan un creci-miento en lo institucional y en lo deportivo.

En su tarea estará acompañado por tres colaboradores.El téc-nico alterno será Juan Carlos Elías, una persona que también di-rigió equipos de primera división en otros países; el preparador fí-sico será Rubén Olivera, quien trabajo en la primera división deÑuls con Sensini y Gallego; y la persona encargada de fiscalizarel fútbol del Decano será Carlos Villarreal, quien fue coordinadorgeneral del club Renato Cesarini.

Salvador Capitano y Jorge Capitanich en el salón de conferencia del Club Atlético Sarmiento en donde fue presentó el flamanteentrenador del „Decano‰.

Capitanich se hizo un lugar en su agenda de gobernador y presentó oficialmente a Capitano, a la vez de resaltar las cualida-des del flamante técnico.

En una conferencia deprensa realizada ayeren el estadio Centena-

rio, Salvador Capitano fue pre-sentado formalmente como elnuevo técnico del equipo de fút-bol de primera división del clubatlético Sarmiento.

La presentación estuvo en-cabezada por el presidente de lainstitución, Jorge Capitanich,

quien estuvo acompañado por in-tegrantes de la Comisión Directi-va.

“Es una gran satisfacciónpresentar a Salvador Capitanocomo el entrenador de Sarmien-to, tanto para el próximo Argenti-no B, como para encarar un pro-yecto a largo plazo”, señaló elpresidente aurirrojo.

“El vínculo –continuó- que

Lo presentó Jorge Capitanich

Salvador Capitano asumió en Sarmientocon un proyecto ambicioso a largo plazoSalvador Capitano fue presentado ayer oficial-mente como el nuevo técnico de Sarmiento. Elanuncio lo hizo el propio gobernador Jorge Ca-pitanich, que elogió al flamante entrenador. Elproyecto, a largo plazo, habla de un mix paraarrancar el Torneo Argentino “B”.

une al entrenador con nuestroclub es por varios años, y apuntaa no sólo a formar a jugadores si-no también a capacitar a nues-tros formadores. Además, seavanzará en el fortalecimiento dela infraestructura y se establece-rá un programa de metas y resul-tados que se dará de modo pro-gresivo”.

Salvador Capitano, un entre-nador de vasta trayectoria con ini-cios en Renato Cesarini, fue asis-tente principal de Jorge Solari enIndependiente de Avellaneda(campeón), Ñuls, Tenerife de Es-paña y el seleccionado de ArabiaSaudita que disputó el Mundialde 1994. Como director técnicotrabajó en varios equipos argen-tinos y de otros países de prime-ra división y de categorías de as-censo: Emelec (campeón) y Bar-celona de Ecuador; América deMéjico; Talleres de Córdoba;Unión de Santa Fe, y varios más.

“El entrenador vino a Sar-miento desechando otras ofertasdel fútbol de primera división e in-ternacional. Es una honor tenersu presencia en nuestro club, yaque es una persona muy bienconceptuada, que puede brindarun gran progreso y desarrollo alfútbol no sólo del club, sino tam-bién al del Chaco y de la región”,agregó Capitanich.

El vínculo con el entrenadorserá de cinco años, con evalua-ciones anuales de resultados. Sebuscará jerarquizar todas las ca-tegorías de la institución, comoasí también que el fútbol chaque-ño tengo un crecimiento a la parde Sarmiento, y, obviamente, queen los próximos años, el equipoAurirrojo, esté entre los mejoresde Argentina.

El flamante entrenador de Sarmiento, Salvador Capitano se mostró muy sorprendido por las bondades de su nuevo club endonde desarrollara un proyecto a largo plazo.

Page 30: Primera Linea 3125 21-07-2011

6 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - jueves 21 de julio de 2011

Social jugará el Torneo Federal,Sarmiento participará de untriangular para clasificar

Tras la reunión realizada por la ConfederaciónArgentina de Básquetbol la última semana dondese dispuso que la ex Liga B se llame Torneo Fede-ral, y no Liga Argentina como se propuso en un pri-mer momento.Además se confirmo que serán ochoequipos en las regiones NEA y NOA.

El torneo que comenzará el 14 de octubre fi-nalmente tendrá la participación del NEA de Tiricade Eldorado (Misiones), Sarmiento de Formosa,Hindú Club de Resistencia, Santa Rita de Esquina(Corrientes), Tokio de Posadas (Misiones). Estoscinco equipos ya estaban confirmados ganándoseun lugar en la clasificación al certamen. El sextoequipo será un conjunto chaqueño, se trata de So-cial Las Breñas que finalmente aceptó la invitaciónde participar a la competición. Sin embargo, el otroequipo invitado por orden de merito era Alvear deCorrientes, pero el equipo de la vecina orilla noacepto la invitación por lo que restan conocer dosequipos y existen tres candidatos.

El próximo fin de semana se jugará un torneotriangular, entre los terceros en el provincial de bás-

quet de Misiones, Corrientes y Chaco (recordemosque Contadores de Formosa no participó del repe-chaje y la federación formoseña perdió su plaza).

El triangular lo van a jugar Sarmiento (Resis-tencia), Unión de Goya (Corrientes) y Mitre de Po-sadas (Misiones) que será el equipo local, ya queel torneo se jugará en la provincia de Misiones.

El conjunto posadeño finalmente tendrá la oca-sión de clasificar al Torneo Federal en su casa, Mi-tre fue el vencedor en la licitación realizada el mar-tes.

El Torneo Federal se jugará con ocho equiposen la división NOA y en la división NEA contará conocho elencos también, la división Entre Ríos tendrátres equipos, la división Santa Fe contará con cin-co elencos, la división Andina tendrá seis equipos,la división Mediterránea contará con tres conjuntos,la división Capital Federal tiene 6 clubes, la divisiónNor Patagónica contará con tres equipos, la divi-sión Sur Patagónica tendrá solamente un elenco yen la división Buenos Aires participarán seis equi-pos.

Así se juegará el Torneo Nacional de AscensoEn la última asamblea general ordinaria de laAsociación de Clubes quedó determinado co-mo se disputará la edición 2011/12 del TorneoNacional de Ascenso. El 19 de agosto, con laentrega de los avales, habrá más novedades yllegará la oficialización.

S i bien el 19 de agos-to, con la entrega delos avales, se sabrá

si los 22 equipos que hace unpar de semanas fueron confir-mados para participar de lapróxima temporada del TorneoNacional de Ascenso estaránen condiciones de formar partedel certamen; tras una nuevaasamblea general ordinaria laAsociación de Clubes definió,entre otros temas, la forma dedisputa de la segunda catego-ría, la cual contará con la parti-cipación de tres equipos entre-rrianos: Echagüe (Paraná); Ro-camora (Concepción del Uru-

guay) y Estudiantes (Concor-dia).

La 2011/12 comenzará elviernes 30 de septiembre y laprimera fase, la cual contarácon 22 fechas, culminará el 8de enero de 2012. Habrá parti-dos viernes y domingos. La se-gunda instancia, en tanto, em-pezará el 13 de enero y se ce-rrará el 16 de marzo. En refe-rencia a los play offs, siemprepensando en hipotéticos quin-tos juegos, darán inicio el miér-coles 23 de marzo con la Re-clasificación. Mientras que el23 de mayo, a más tardar, ter-minará la temporada.

Entre el 23 y 26 de noviem-bre de 2011 se jugará el torneoSúper 8, por lo que no habrápartidos. Asimismo, del 19 dediciembre al 5 de enero será elreceso por las fiestas.

Fase regularEn la primera etapa, los on-

ce equipos jugarán por parejastodos contra todos. Partido y re-vancha, por puntos, y el 50%de los que se obtengan en es-ta fase por cada uno de loselencos, considerando las frac-ciones si las hubiera, serántrasladados a la segunda Fase.Del primero al 11º, en las dosregiones, tanto la norte como lasur, los clasificados del prime-ro al sexto puesto integrarán elgrupo TNA 1, en la segunda fa-se. Mientras que los clasifica-dos del séptimo al 11º lugar for-marán parte del TNA2.

Segunda FasePara los grupos TNA 1 Nor-

te y Sur, los equipos llegaráncon el arrastre del 50% de lospuntos obtenidos en la primerafase. Los seis clasificados enTNA1 Norte y Sur jugarán encada zona todos contra todospor puntos, partido y revancha.Clasificarán en cada grupo delprimero al sexto (TNA 1 Nortey Sur). Todos los participantesde ambos grupos (TNA 1 Nortey Sur) clasificados del primeroal sexto lugar pasan directa-mente a cuartos de Final. Entanto que los del TNA 2 Norte ySur también empezarán con elarrastre del 50% de las unida-des conseguidas en la primerafase y jugaran, en cada grupo,todos contra todos por puntos,partido y revancha. En este ca-so, clasificarán en cada zonadel primero al quinto y los cua-tro primeros de cada grupo(TNA2 Norte y Sur) disputaránla Reclasificación. Quienes fi-nalicen en el quinto puesto(11º) de cada zona descende-

rán de categoría.

ReclasificacionLos clasificados del sépti-

mo al 10º puesto, en la segun-da fase (TNA2 Norte y Sur),disputaran esta instancia al me-jor de cinco juegos. Jugaran elséptimo con el 10º y el octavocon el noveno. Los ganadorespasan a cuartos de final. Entanto que los perdedores termi-nan su participación en estaedición.

Cuartos de finalLos clasificados del prime-

ro al sexto puesto en la segun-da fase (TNA1 Norte y Sur),junto a los dos ganadores de lareclasificación, disputaran estainstancia al mejor de cinco jue-gos. Chocarán: primero con oc-tavo, segundo con séptimo, ter-cero con sexto y cuarto conquinto. Los ganadores pasan asemifinales. Los perdedoresterminan su participación.

SemifinalesLos ganadores de los cuar-

tos de final jugaran las semifi-nales a cinco juegos y lo haránde la siguiente manera: Gana-dor 1-8 vs. Ganador 4-5; y Ga-nador 2-7 vs. Ganador 3-6. Lostriunfadores pasan a la final porel ascenso. Los perdedores ter-minan su participación en estaedición de la liga.

Final por el ascensoLos ganadores de las semi-

finales, en cada región, pasana disputar las finales por el as-censo a la Liga Nacional A, almejor de cinco encuentros. Lostriunfadores serán campeonestanto de la región sur como lanorte y ascenderán a la elite.En todas las series de play offsla ventaja de localía estará de-terminada por la clasificaciónobtenida en la segunda fase dela serie regular y/o en la Recla-sificación.

Acción y Uncaus quieren jugar el Provincial de BásquetbolSAENZ PEÑA

El sábado cuando se reúna la Federación Cha-queña de Básquetbol en la ciudad de Sáenz Peña,uno de los temas será el Campeonato Provincialque es el primer paso para incorporarse a las com-petencias nacionales. Sáenz Peña como se sabedesde el descenso de Unión y Fuerza de la LigaNacional B dos temporadas atrás, dejó de tenerparticipación en toda competencia provincial, in-cluso fue sancionado por la misma Federación quele prohibió intervención en el anterior Provincial.

Con la reestructuración de la AsociaciónSaenzpeñense y su campeonato de Primera Divi-sión, la sanción fue levantada, y se conoció en lasúltimas horas que dos de los participantes tienenintenciones de participar del próximo Provincialque comenzaría en el mes de septiembre.

Por un lado el club Acción estará realizandopor estos días un sondeo entre los asociados pa-ra analizar las probabilidades de participar del tor-neo, y se conoció que la Uncaus también se estámoviendo para intervenir por primera vez de estascompetencias como ya lo viene haciendo con elvoleibol y busca tener un protagonismo con la con-tratación de algunos valores importantes.

Precisamente los dos clubes son los dos me-jores ubicados del actual torneo asociativo y que

lo están haciendo con ese objetivo que impuso laFederación, tener una competencia interna, y des-pués sí pedir la intervención en el Provincial.

Acción recupera figurasSe conoció también que Acción ya se habría

anticipado en la confirmación de algunos nom-bres como Gustavo Rath y Edgardo Agudo queestán jugando el torneo local, y sumar otros co-nocidos de la misma camada como Miguel Can-teros, uno más joven como Julio Ruiz, algún re-fuerzo que podría ser Jesús Villalba ex base deUnión y Fuerza, más los juveniles que ya vienenparticipando del torneo local como Gastón Ma-rozzi, Franco Stevovich, Guido Maglio, RodrigoGómez, Matías Gabutti, Luciano Franchini, entreotros. De ésta manera Acción busca participar deltorneo y ser uno de los grandes protagonistas.

Uncaus se armaPor su parte la Uncaus con la dirección téc-

nica de Carlos Banegas cuenta en sus filas conAriel Alvarez como emblema, el pivot Gonzalo Ar-cena y algunas promisorias figuras como GabrielCorbalán y Gonzalo Michelín, pero en caso departicipar del Torneo Provincial buscará reforzar-se con otros nombres para conformar un plantelcompetitivo. El plantel de Acción. El conjunto de Sáenz Peña quiere participar del Provincial.

Page 31: Primera Linea 3125 21-07-2011

7JUNTO A LA SELECCIÓNResistencia - jueves 21 de julio de 2011

Los números quedan sujetos a verificación con los extractos oficiales. Primera Línea queda exceptuado de responsabilidad respecto a cualquier posible error cometido en la publicación, debiendo atribuirse el mismo únicamente a una cuestión involuntaria.

QUINIELASPRIMERA

Ubic. Chaqueña Nacional Bonaerense28288913322008902605103125509687392809499275952290189134149705430898800863020773

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

56289141665040284217154241932058699676106768760784964085321143944537062408949745

94702634972866762474704031669836351590172079902232594218293478102317414253923884

MATUTINAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

67624810426556987454192679180409618919781226682407097066944135292237065398922294

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

28394322152346434984936857879103262735544849163447793529039388663107970727282967

03027570428321449532214742541780600961446511076441338732528853879901106951233727

VESPERTINAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

05976520971829058586723223410871479291119848099219051774383494425646549887911977

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

44025698019770591618865459862712232824545124490293519942386838574659267505076605

98366895161820104821610784913096093582028353879586298525930855714896083009178539

NOCTURNAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

11568674287684041907766759517122191152658806261610924199411397592420915651325368

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

90981904190154621165955822549455177793679764623514323405326039318119148633351886

78492263409590922507621471154186297270595036130761781081073078476216704066597181

QUINI 6Concurso Nº 1855 - Resultados del día Miercoles 20 - 7 - 2011TRADICIONAL

01 03 16 17 22 39Aciertos Ganadores Premios6 1 $5.091.449,255 43 $1.936,034 2.196 $11,37

2da. VUELTA

01 04 16 20 30 40Aciertos Ganadores Premios6 VACANTE $2.000.000,005 21 $3.964,264 1.608 $15,53

REVANCHA

02 07 21 22 25 29Aciertos Ganadores Premios6 VACANTE $1.500.000,00

SIEMPRE SALE

01 12 24 34 38 41Aciertos Ganadores Premios5 15 $32.805,65

YAPA

01 03 16 17 22 3901 04 16 20 30 4002 07 21 22 25 29Aciertos Ganadores Premios6 978 $511,25PROXIMO SORTEO: 10-10-10 //

Sigue la venta de anticipadas del Top RaceLa Asociación Propietarios Autos de

Competición (Apac) se encuentra vendiendoentradas anticipadas para la quinta carreradel Top Race, que se correrá el 30 y 31 de ju-lio en el Autódromo Lotería Chaqueña San-tiago Yaco Guarnieri de Resistencia.

Los tickets podrán conseguirse en la se-de de la Apac, ubicada en la calle Juan deDios Mena 131 de Resistencia, mientras que

para consultas previas los interesados pue-den comunicarse al número telefónico(03722) 421298 en horario comercial.

Los precios de las entradas se encuentraen: generales 50 pesos y boxes 130 pesos.

Las entradas anticipadas también pue-den conseguirse en la sede central de Lote-ría Chaqueña y en las agencias y subagen-cias de toda la provincia.

Los tickets pueden abonarse con tarjetasde crédito y débito del Nuevo Banco del Cha-co (NBCH) en hasta seis pagos sin intereses,operación que se realiza exclusivamente enla sede central de Lotería Chaqueña, ubica-da en Güemes 46 de Resistencia.

En tanto los menores de 12 años de edadno abonarán entradas para la fecha del TopRace en el autódromoYaco Guarnieri.

Turismo Internacional

Vamos con muchas expectativas,dijo Alejandro Frangioli de caraa la próxima fecha en Olavarría

La categoría TurismoInternacional correráeste fin de semana enel autódromo Herma-nos Emiliozzi de Ola-varría, provincia deBuenos Aires. Dos ca-rreras permitirán darun atractivo extra, conel piloto chaqueño Ale-jandro Frangioli comoprotagonista.

E l próximo fin de se-mana, habrá dos ca-rreras de Turismo In-

pectativas a esta prueba doble,donde podemos llegar a posi-cionarnos mas cerca de la pun-ta del torneo si logramos quetodo funcione según lo espera-do”, dijo el piloto chaqueño.

“Luego de un intenso tra-bajo realizado por el equipo In-dianapolis Circuito Uno el autofue probado en el rodillo y kiló-metro de Buenos Aires, logran-do mejorar el motor en formasignificativa con respecto a laúltima fecha”, siguió señalan-do.

“Voy a poner todo el es-fuerzo necesario –continuó-para poder obtener los puntosnecesarios como para entrar ala Copa Especial del torneo"

La categoría disputará unafinal el sábado, mientras que larestante será el domingo. An-tes de ello, habrá dos tandasde entrenamientos y una clasi-ficatoria, previas a lo que seráun fin de semana decisivo paracuatro pilotos: Alejandro Fran-gioli, Claudio Palazzo, DanielLlanos y Norberto Gruffat.

Sucede que los cuatro cita-dos están dentro de los prime-ros siete clasificados, pero noganaron una carrera. Si bienvencer no es una obligación, unprimer puesto da tres puntospara la Copa Especial, cuestiónque han resuelto los pilotosAdrián Tracogna, Carlos Banfi y

Gustavo Girotti, ya clasificados.Así es que el 28 de agosto

terminará la fase inicial, dondeestarán definidos los siete can-didatos a la corona. Luego, co-menzará la Copa Especial deTurismo Internacional en un cir-cuito desconocido por todos: elAutódromo de Soriano (Uru-guay), el 18 de Septiembre.

En principio, los mismosinscriptos que en la fecha pa-

sada serán de la partida en es-ta carrera, la que se desarrolla-rá en el Circuito Nro. 3, de po-co mas de cuatro kilómetros decuerda a la vuelta. Adrián Tra-cogna lidera el Campeonato2011 de Turismo Internacionaly la Copa Especial. JorgeSchiaffino puntea la Clase Unoy el equipo Circuito Uno-India-nápolis es el puntero en la Co-pa de Equipos.

ternacional en el autódromoHermanos Emiliozzi de Olava-rría, en donde el piloto de Re-sistencia, Alejandro Frangioli,tendrá la oportunidad de des-contar puntos para poder pele-ar la punta del campeonato si

redondea un buen resultado.Las fechas serán decisivas

en función del primer objetivode los pilotos: ingresar a la Co-pa Especial que definirá alCampeón 2011.

"Vamos con muchas ex-

El auto del piloto chaqueño Alejandro Frangioli que este fin de semana se presentará en Olavaria en donde se disputarán dosfechas.

Page 32: Primera Linea 3125 21-07-2011

8 JUNTO A LA SELECCIÓN Resistencia - jueves 21 de julio de 2011

N C R AMA

Gran actuación de chaqueños en eltorneo argentino de tenis de mesa

El campeonato argenti-no de mesa se llevó acabo en Estadio Cerra-do Provincial, de la ciu-dad de Rosario, y el se-leccionado chaqueñocumplió una de lasme-jores actuaciones, alconseguir cuatro me-dallas de oro, cuatro deplata y cincodebronce.

E ste año fue la consoli-dación de Ana MartaCodina porque consi-

guió lamedalla de oro en individualmayores, donde venció a la porte-ña Agustina Iwasa en un ajustadí-simo 4 a 3, pero dejó en el caminoen cuartos a las porteñas PaulaFukuhara y en semi a Kim Hae Japor 4 a 1 respectivamente, en do-bles damas mayores, junto a Ka-ren Konig, vencieron a la fuerte pa-reja, también de Buenos Aires, Fu-kuhara-Iwasa por 3 a 1.Y por últi-mo hoy por hoy la mejor pareja ar-gentina en dobles caballerossub15 conformada por el zurdo Ig-nacio Riback y el diestro “Pomeli-to” Iliovich, donde demuestranbuenos desplazamientos, coordi-nación y entendimiento entre am-bos.

Las medallas de plata fueronconseguidas por Fiorella Boccioni,la pequeña jugadora de tan solo 6años tiene un gran futuro, buena

postura y técnica, ganó a la santa-cruceña Selena Astreje por 3 a 0,y cayo con la porteña Harakaki Ki-mura de 8 años.Codina-Konig ob-tuvieron la medalla de plata porEquipos Damas Mayores contralas capitalinas Fukuhara-Iwasa, yla otramedalla el fuerte equipo ca-balleros sub15 formado por la du-pla Riback-Iliovich, que no pudie-ron vencer en la final a los porte-ños Kanashiro-Waltzans.Y por úl-timo la pareja Ana Marta Codina yNicolás López se impusieron ensemifinales a otra parejamuy fuer-te Paulina y Jorge Gonzáles deRío Negro por 3 a 2, cayeron en lafinal contra los mendocinos Sole-dad Tenzi y Gastón Alto por 3 a 0

Las medallas de bronca fue-ron conseguidas por Lucia Iliovich– Pierina Roa en damasmenores,por Nicolás López y “Pupu”Michanen la categoría caballeros, en indi-vidual damas sub 11 Pierina Roay en sub 15 Lucia Illiovich obtuvie-ron la presea de bronce y “Pome-lito” Iliovich obtuvo el tercer pues-to en la categoría sub 15 caballe-ros.

En damas menores Iliovich –Roa lograron la medalla de bron-ce, traes caer en semi contra lashermanas Ana y Daniela Zapate-

ro.En caballeros Nicolás López y

“Pupu” Michán obtuvieron con es-fuerzo la medalla de bronce, esuna categoría muy difícil, ya quelos jugadores están haciendo susúltimos esfuerzos, ya que ingresana la categoría todo competidor.

En individual damas Sub11,Pierina Roa, donde cayó en semicontra Camila Kaisoji que a la pos-tre resultó campeona de la cate-goría, pero se recuperó en el cote-jo por el tercer puesto y pudo que-darse con la medalla de bronce.

En individual damas sub15,Lucía Iliovich obtuvo la presea debronce, al caer en semi contra laporteña Candela Molero en un vi-brante partido por 3 a 2.

Y por último “Pomelito” Iliovichde14añosunade las promesasenla categoría sub15 caballeros, y lequeda todo el año 2012, pero nopudo vencer a Joaquín Kanashiro.

Ademásenel torneo se realizóel selectivo, en este contexto quedodefinido queLucía Iliovich (chaque-ña) clasificó primera, junto a Can-delaMolero deBs.As.como prime-ra paletas, tercera y cuarta: las ju-gadorasAnaZapatero yMarianellaArmeli de Jujuy yNeuquen respec-tivamente, para participar el Cam-

peonato Iberoamericano y CircuitoMundial que se llevarán a cabo enla ciudad Autónoma de Buenos Ai-res en el mes de septiembre.Tam-bién serán de la partida para elSudamericano Preinfantil, a reali-

zarse en Asunción, Paraguay, par-ticiparán las jugadoras Camila Kai-soji, Ana Zapatero, Lucía Iliovich yMarianella Armeli.También confor-mará laSelecciónArgentina la cha-queña Pierina Roa en la categoría

U.-10 junto a otra jugadora a deter-minar por el entrenador nacional.En cuanto alCircuitoMundial seránde la partida los jugadores chaque-ños: Agustín Iliovich, Juany Ribacky Santiago Tissembaum.

Riback – Illiovich hicieron un gran torneo y fueron campeones en dobles caballeros sub 15.

Codina- Konig en la premiación después de ganar el torneo de dobles de damas.

Codina- López fueron campeones en dobles mixtos. Elsa Takahashi rodeada de jóvenes jugadoras. La entrenadora estuvo presente con sus alumnos.

Ana Marta Codina se coronó campeona en damas individual.