Top Banner
MAURITS ESCHER
13

Presentacion: Maurits Escher

May 30, 2015

Download

Documents

elena_a_1991
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Presentacion: Maurits Escher

MAURITS ESCHER

Page 2: Presentacion: Maurits Escher

- Nació un 17 de Junio de 1898 en Holanda y ya desde pequeño se intuían sus especiales dotes para el arte a pesar de no destacar en el colegio. Comenzó los estudios de Arquitectura pero acabó especializándose en técnicas gráficas y trabajo sobre madera como su padre.

- Viajó por diversos países de Europa, sobre todo por Italia donde acabó estableciéndose durante 10 años en la ciudad de Roma. Además de Italia conoció el Sur de Francia y España. Los precisos e intrincados detalles ornamentales fueron la viva imagen de los esquemas geométricos que tanto le entusiasmaban. Se puede decir que a raíz de su visita a la Alhambra y a la mezquita de Córdoba la obra de Escher, que se había basado en la representación de paisajes hasta entonces, varió su rumbo hacia los dibujos matemáticos que tan famoso lo han hecho. Tras su larga estancia se trasladó a Suiza, luego a Bruselas y más tarde a Baarn, en su país natal, donde residiría hasta su muerte el 27 de Marzo de 1972.

Page 3: Presentacion: Maurits Escher

- Sus más populares obras, figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la cultura popular del siglo XX.

- La estructura del espacio – incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos. - La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.

- La proyección del espacio tridimensional en el plano Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.

Page 4: Presentacion: Maurits Escher

1916 -1922

Page 5: Presentacion: Maurits Escher

Italian Period. 1922 - 1935

Page 6: Presentacion: Maurits Escher

Switzerland and Belgium 1935 - 1941

Page 7: Presentacion: Maurits Escher

Picture gallery "Back in Holland 1941 - 1954"

Page 8: Presentacion: Maurits Escher

- Fue una persona muy interesada por analizar y comprender ciertos conceptos matemáticos que pueden verse reflejados en su obra. El concepto de infinito, teselaciones del plano, proyecciones, perspectivas...

"Relatividad". Observa con detalle. ¿Crees que todo es normal? Si miras bien podrás ver que hay tres mundos, y que algunos personajes nunca se encontrarán con otros porque pertenecen a mundos diferentes.

..estas figuras no pueden existir en el espacio de tres dimensiones.

Teselacion:

Page 9: Presentacion: Maurits Escher
Page 10: Presentacion: Maurits Escher

"Symmetry"

Page 11: Presentacion: Maurits Escher

Kalós (bellos) + eîdos (figura) + kŷklos (anillo)

- Los calidociclos son anillos tridimensionales compuestos por tetraedros unidos por sus aristas. Pueden girar sobre sí mismos infinitas veces sin romperse ni deformarse en torno a su centro. Pueden construirse incluso calidociclos de forma que al ser girados los tetraedros confluyan en un punto.

- Es muy sencillo construir calidociclos, ya que su desarrollo

es plano y extremadamente simple.

CALIDOCICLOS

Page 12: Presentacion: Maurits Escher

- Escher siempre intentó que sus teselaciones tuvieran un principio y un fin. Para ello desarrolló ideas tan fascinantes como usar el plano hiperbólico o una cinta de Moebius. Otra solución era usar como superficie la de un sólido. El propio Escher fabricó algunos modelos tridimensionales decorados con algunas de sus teselaciones. Pero la idea de usar la superficie de un calidociclo va mucho más lejos, ya que además de ser una superficie cerrada como la de cualquier otro sólido, es dinámica, construyendo y destruyendo.

Page 13: Presentacion: Maurits Escher

- http://www.microsiervos.com

- http://centros5.pntic.mec.es

- http://www.oni.escuelas.edu.ar

- http://soplandoalcierzo.blogspot.com

Bibliografia: