Top Banner
MONTCADA I REIXAC TFG 2013-2014 ESARQ-UIC EN PROCESO:
81

Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Mar 15, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

MONTCADA I REIXAC TFG 2013-2014

ESARQ-UIC

EN PROCESO:

Page 2: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

profesoresJuan Trias de Bes y María Barcina Miquel Lacasta y Marta Garcia-Orte Alberto T. Estévez, Alejandro Muíño y Mireia Luzárraga

COVER II plano de verdes de Montcada Vortex II Alumnos TFG’13-14 ESARQ-UIC

TFG ESARQ-UIC 2013-14Plano síntesis de Montacada Vortex

Page 3: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Introducción

La aparente simetría descriptiva como solemos definir la ciudad de Barcelona, un municipio acotado por dos barreras naturales opuestas como son el mar y la sierra de Collserola, y el rio Llobregat a poniente y el Besós a levante, es a todas luces, al menos históricamente, más bien una disimetría.

Mientras la cuenca y sobre todo el delta del Llobregat ha concentrado inversiones relacionadas principalmente con el intercambio transnacional, ya sea de mercancías, o personas, con el puerto, el aeropuerto y la todavía no resuelta conexión de alta velocidad con el aeropuerto, ha sido el centro de alimentación de la metrópolis, gracias a sus tierras fértiles y alrededor del transporte y la agricultura, ha densificado una red logística y de oficinas de primer nivel, la cuenca del Besós tradicionalmente ha sido una puerta de paso y entrada a las ciudades limítrofes del rio, y en el mejor de los casos ha supuesto un embudo nunca resuelto del todo, donde autopistas, vías de tren y cuenca fluvial se superponen sin una casuística estratégica aparente.

Esta disimetría productiva también queda reflejada en la historia de la ciudad de Barcelona, donde por poniente se extienden los barrios ricos, mejor conectados, ofrecen accesos despejados gracias a una geografía amable, y estos han propiciado un tejido urbano compacto

y bien servido. El crecimiento a poniente de la ciudad siempre ha sido planificado (si exceptuamos la época de las barracas de Montjuïc), ya sea por la suma de intereses económicos, como por las facilidades topográficas. En definitiva la ciudad siempre ha disfrutado por ese frente de universidades, colegios, hospitales, centros de negocios y un bien trabado tejido residencial.

En cambio a levante, la ciudad siempre ha quedado desprovista de buenas conexiones (si exceptuamos la línea ferroviaria que conectaba con Francia), su tejido urbano ha estado deslavazado, inconexo, en perpetua lucha con la orografía del macizo de Collserola y la serralada prelitorial y plagada de un tejido industrial contaminante y ruidoso, hasta bien entrado el siglo XX.

Por lógica, las grandes transformaciones de la ciudad de Barcelona de finales del siglo XX y principios del actual, han basculado hacia el lado de levante de la ciudad. La villa olímpica y la apertura al mar, la apertura de la diagonal hasta completar sus 10kms de largo, la regeneración del Poble Nou, la articulación de las infraestructuras de primera línea de costa alrededor del Forum y la tan esperada terminal de la Sagrera, han ido equilibrando la ciudad progresivamente.

Mon

tcada i R

eixac

Page 4: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Si a ello sumamos actuaciones intermunicipales como la regeneración de la desembocadura del Besós, la rehabilitación del barrio de la Mina, el futuro Campus de Llevant y el flamante parque línea de la Sagrera que constituye como investigamos el año pasado el principio de una verdadera Diagonal Verda en la ciudad, en contraposición con la Diagonal Urbana que todos conocemos, empezaremos a vislumbrar un dibujo metropolitano más equilibrado.

Es precisamente en esta línea de compensación o re-equilibrio territorial que se enmarca el estudio del tramo Montcada – Trinitat que se propone este año como área de estudio del TFG 2013/2014.Un rápido vistazo de satélite sorprende con una dificultad geológica que se convierte en el origen del estado actual de esta zona. En poco más de 500m de ancho, conviven la cuenca del rio Besós, la autopista AP-7 que funciona como arteria principal de la conectividad de las ciudades circundantes con el norte y con la frontera con Francia, dos vías de tren desdobladas, una de ella para el Tren de Alta Velocidad, la carretera NII, y en medio de todo este enjambre infraestructural, el municipio de Montcada i Reixac. Parece obvio que se trata gráficamente de un cuello de botella.

No por ello las necesidades de conexión de las ciudades de la comarca del Barcelonés, han buscado una salida norte,

provocando un auténtico colapso infraestructural. Hay que hacer notar que la comarca del Barcelonés suma más de 2.300.000 habitantes en los municipios de l’Hospitalet del Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià del Besós, Badalona y Barcelona.

Desde un punto de vista histórico, el municipio de Montcada i Reixac ha funcionado como ánodo de sacrificio para dar salida a la gran presión demográfica, a la intensidad de los intercambios de bienes y a las necesidades de una masa urbana tan brutal como el conjunto continuo de municipios antes aludidos. Esta manera de entender el territorio por otro lado forma parte del pasado. Montcada i Reixac es a día de hoy estratégico. Su condición de paso obligado es a la vez su fuerza para recuperar un territorio que lejos de quedar enmarcado como uno de los patios traseros de la ciudad de Barcelona, debe encontrar su identidad a partir de su lógica geográfica.

Es por ello que nos parece, no solamente de justicia, sino estratégico establecer una identidad urbana reconocible al municipio de Montcada y revitalizar su posición e identidad. El ámbito y el marco desde donde vamos a estudiar y proponer un futuro para Montcada lo conforman las bases de la investigación que sobre Paisajes Productivos, empezamos el año pasado junto con Marta García-Orte en el Taller Ciutadella en el TFG 2012/2013.

Pai

satg

es p

rod

uct

ius

Page 5: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Montcada Vortex

Tal como hemos apuntado al principio, la geografía ligada a la ciudad de Montcada, la convierte en una especie de Vortex, en un centro dinámico potencialmente lleno de energía. La misma definición de Vortex explica la consistencia del lugar: Un Vortex es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente. Como Vortex puede considerarse cualquier tipo de flujo circular o rotatorio que posee vorticidad. La vorticidad es un concepto matemático usado en dinámica de fluidos que se puede relacionar con la cantidad de circulación o rotación de un fluido. La vorticidad se define como la circulación por unidad de área en un punto del flujo. Aplicado en Montcada, la idea consiste en entender el paisaje como una infraestructura de relación de diferentes programas sobre el territorio, capaz de establecer un campo de fuerzas, un mapa de energía productiva con la capacidad de aglutinar y estructurar el territorio.

La imagen que deberíamos desplazar es la de Montcada como cuello de botella, y construir una imagen conceptual de Montcada como Vortex, como lugar de centralidad y a la par de flujo. Estas dos ideas, lejos de ser contradictorias se alimentan para configurar un espacio de oportunidad, para convocar una ocasión estratégica de largo alcance y ambición.

El análisis del territorio objeto de los diferentes proyectos ya ha sido estudiado en Urbanismo 3, por tanto no vamos tanto a plantear un dibujo del territorio, sino una campo de fuerzas productivas que hagan de esta zona una polo de actividad operativa.

Siguiendo la línea argumental de lo expuesto anteriormente y entendiendo que vamos a centrar las ideas en el concepto del paisaje como infraestructura, proponemos los siguientes programas:

Mon

tcada i R

eixac

Page 6: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Pai

satg

es p

rod

uct

ius

T F G E S A R Q - U I C 2 0 1 3 - 2 0 1 4 P r o f e s s o r s : Á l v a r o C u é l l a r / M i q u e l L a c a s t a / M a r t a G a r c í a - O r t e

P a i s a t g e c o m a i n f r a e s t r u c t u r a

0 1

0 4 0 5

0 7

1 3

M O N T C A D AV O R T E X

0 8

0 9

1 0

1 1

1 2

1 4

1 51 6

1 7

0 2

0 3

01. CENTRO DE NEGOCIOS VALLÉS ORIENTAL, START-UPReactivar y fluirClara Valverde

02. RESIDENCIA TERCERA EDADTransiciónRodrigo Álvarez

03. IESPatiosGemma Soler

04.RESIDENCIA PARA PERSONAS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y CENTRO COMERCIALCo-livingCarles Riba

05. PLANTA DE VIOGAS Y COMPOSTAJEBioreturnSharabe Arfa-Z

06. CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVOE+ Energía para la vidaEnrique Pérez Sala

07- MERCADOAlgo pasa allá arribaGuillem Torres

08. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BESÓSLa ciudad del agua / Urbs AquaeManel Quiñones

Plano conexiones de Montcada Vortex II Alumnos TFG’13-14 ESARQ-UIC

Pai

satg

es p

rod

uct

ius

Page 7: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

09. PROTOFACTORYEntrada reactivadoraJoan Marc Garcé

10. I+D CEMENTERAHeterotopia, atravesandoBasile Ribas

11. BODEGAS Y VIÑASGeometría del paisajeVirginia Arbora

12. CENTRO CÍVICOMirador de las culturasMarioal Borrell

13. DATA CENTERJuan Durà

14. VIVIENDA DE REALOJOPalimpsesto: habitar y cosecharMarc Isern

15.- SUBSEDE MERCAFLORRosa Mª Bombardó

16.- OFICINAS Y FORMACIÓN AGROPÓNICAEmergerXavier Climent

17.- CENTRO DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIO DE HIDROPONIA Y AQUAPONIALa fábrica del sustentoJaime Llull

Plano infraestructuras de Montcada Vortex II Alumnos TFG’13-14 ESARQ-UIC

Mon

tcada i R

eixac

Mon

tcada i R

eixac

Page 8: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Pai

satg

es p

rod

uct

ius

RESIDENCIA TERCERA EDADTransiciónRodrigo Álvarez

CENTRO CÍVICOMirador de las culturasMarioal Borrell

Work in progress:

Page 9: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

CENTRO DE NEGOCIOS VALLÉS ORIENTAL, START-UPReactivar y fluirClara Valverde

PROTOFACTORYEntrada reactivadoraJoan Marc Garcé

Work in progress:

Page 10: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Pai

satg

es p

rod

uct

ius

“SIMBIOSIS TERRITORIALES: Cadena Agropecuaria “Besós-Vallés”

El contenido académico del curso responde a la superposición de dos aspectos que concurren en la tarea del Arquitecto: La Transversalidad entre áreas y la Actualidad Socioeconómica.

Desde la aceptación que el proyecto final de carrera, como se había denominado tradicionalmente, puede y debe comprenderse como un ensayo de la realidad, Transversalidad y Actualidad se nos presentan como parámetros de identificación de la realidad vigente para alcanzar las condiciones sobre las que cimentar el Proyecto Arquitectónico; sea ensayo o sea realidad.

Desde tal lógica, con el objeto de plantear el TFG debemos focalizar la atención en la designación de los agentes y los contenidos:

1 Desde el área de Urbanismo de la ESARQ-UIC se ha identificado y desarrollado la oportunidad de trabajar en el termino municipal de Montcada i Reixac. Existen muchas razones que avalan la elección del emplazamiento; cuestiones de carácter territorial, de infraestructuras, de dimensión supra-municipal, de valor del paisaje, de carencias urbanas justifican el interés del lugar para la intervención urbana.

2 Al mismo tiempo, con la acepción de “Simbiosis Territoriales” se introduce otro aspecto relevante

en la formación y competencias del Arquitecto; Si la comprensión de la escala urbana se imparte desde el área de Urbanismo, la referencial desde Composición e Historia, y la constructiva desde las Áreas Técnicas, la comprensión de las cuestiones de interrogación/respuesta del proyecto se acomete desde el área de Proyectos. Y es precisamente dentro de la dimensión de las interrogaciones lo que conduce a incorporar las cuestiones socioeconómicas como aspecto proyectual.

Precisamente, en la identificación de las oportunidades socioeconómicas del ámbito urbano se puede hallar el campo de exploración, y por tanto de novedad, en el contenido del curso que se presenta.

Transversalidad y Actualidad se manifiestan en dos extremos: El Ámbito de Actuación y el Programa.

-Ámbito de Actuación: La designación de mas de

una docena de emplazamientos dispersos dentro del área urbana de Montcada i Reixac, nos introduce en las cuestiones morfo genéticas de los procesos de crecimiento metropolitano de la denominada región urbana de Barcelona. Una de las especificidades del presente curso es la aceptación de los ámbitos de actuación mencionados desprendidos del curso de Urbanística III de 2013.

Page 11: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Mon

tcada i R

eixac

Así, se hace patente la primera transversalidad entre áreas del conocimiento arquitectónico; pues se recogen las conclusiones del curso anterior del área de Urbanismo, que a su vez se prolonga durante las primeras semanas del curso de TFG.

El primer trabajo a realizar por los alumnos es precisamente la consideración de las áreas de influencia de

los emplazamientos escogidos, así como las consiguientes propuestas de actuación y resolución de los

espacios públicos que requieran de actuaciones arquitectónicas.

-Programa de los Proyectos:A través de las condiciones

territoriales en el área de influencia de los diferentes emplazamientos, y a través de la posición geográfica del municipio respecto a la región metropolitana, se ha identificado la oportunidad de desarrollar una actividad agropecuaria capaz de proporcionar valores socioeconómicos en Montcada i Reixac.

Desde esta hipótesis se propone el contenido del curso:

En el contexto de un marco general de cadena productiva en torno a la actividad agropecuaria, cada alumno deberá concretar los pormenores de un programa básico planteado por los profesores.

El programa de base se propone según las posibilidades de Simbiosis Territoriales que se establecen como temario general y referencial para todo el grupo de alumnos.

La oportunidad que presenta el entorno de la ribera del Besos y el suelo urbano de Montcada i Reixac proporcionan un primer nivel “simbiótico” entre las potenciales áreas de cultivo y la población. Esta relación además reforzada por un fenómeno añadido; el potencial que ofrece, a su vez, este enclave geográfico del Besós respecto a otro también geográfico y territorial: el Vallés.

Esta percepción profundiza en algunos contenidos de partida del curso anterior de TFG, en donde se actuaba sobre las secuencia de ejes verdes “Ciudadela - La Sagrera” como ultimas conexiones de otro gran corredor verde que provendría de los Pirineos. En este territorio se sitúa el eje fluvial del Besós que es a su vez la desembocadura del Ripoll. Es justamente esta desembocadura la conexión que posibilita la “lectura geográfica” del gran corredor verde catalán. La actividad agropecuaria se ha identificado como uno de los posibles denominadores comunes socioeconómicos que acontecerian en el gran corredor natural.

En este contexto, el ejercicio propone una contribución a la actividad socioeconómica mediante la participación del Arquitecto; esto es, la Arquitectura como respuesta a una realidad latente.

Page 12: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Matriz cívica. Simbiosis Territoriales II Alumnos TFG’13-14 ESARQ-UIC

Pai

satg

es p

rod

uct

ius

En este contexto, el ejercicio propone una contribución a la actividad socioeconómica mediante la participación del Arquitecto; esto es, la Arquitectura como respuesta a una realidad latente.

Para tal objetivo, el contenido del ejercicio se plantea

introduciendo diversos programas de carácter individual, que a su vez conforman un contenido de orden colectivo en el ámbito de la producción agropecuaria:

SUB-ÁMBITO 1: AREA PREDOMINANTE DE AGRICULTURA URBANA

SUB-ÁMBITO 2: AREA PREDOMINANTE DE DISTRIBUCIÓN

SUB-ÁMBITO 3: AREA DE I+D Y FORMACIÓN

Page 13: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Mon

tcada i R

eixac

Matriz verde. Simbiosis Territoriales II Alumnos TFG’13-14 ESARQ-UIC

1 -Centro de Dinamización de Agricultura Urbana”2 -Centro de Servicios de Agricultura Urbana” 3 -Centro de Interpretación de Agricultura Urbana” 4 -Centro de Cultivo en Topografía Acusada” 5 -Centro Termal en Montcada i Reixac” 6 -Centro Corporativo de Agricultura Urbana Besós-

Vallés” 7 -Estación de Cercanías con Aparcamiento para

vehículos “

8 -Mercado de Producción de Agricultura Urbana” 9 -Centro Gastronómico Agropecuario” 10-Viviendas y Polideportivo” 11-Residencia Universitaria” 12-Centro de Estudios Agropecuarios” 13-Centro de Investigación Agropecuario” 14-Centro de Depuración de Aguas” 15-Centro de Recuperación de Flora y Fauna de Ribera” 16-Granja-Escuela: Preexistencias y Memorias”

Page 14: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Nou viari. Simbiosis Territoriales II Alumnos TFG’13-14 ESARQ-UIC

Pai

satg

es p

rod

uct

ius

Page 15: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Nou viari, maqueta. Simbiosis Territoriales II Alumnos TFG’13-14 ESARQ-UIC

Mon

tcada i R

eixac

Page 16: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Pai

satg

es p

rod

uct

ius

Work in progress:

Page 17: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Mon

tcada i R

eixac

Work in progress:

Page 18: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Pai

satg

es p

rod

uct

ius

BASE DE MAQUETA DE GURPO 2,00x6,00mMONTCADA VÓRTEXRealizada por los alumnos

Work in progress:

Page 19: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

BA

SE D

E MA

QU

ETA D

E GU

RP

O 2,00x6,00m

MO

NTCA

DA

VÓR

TEXR

ealizada por los alumnos

Work in progress:

Mon

tcada i R

eixac

Page 20: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 21: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

La Diagonal Verda TFG 2012-2013

ESARQ-UIC

DHUB

Page 22: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 23: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 24: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 25: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Comunicación

Page 26: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 27: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 28: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 29: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 30: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 31: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 32: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 33: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 34: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 35: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 36: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 37: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 38: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 39: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 40: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 41: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 42: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 43: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 44: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 45: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 46: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 47: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 48: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 49: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 50: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 51: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 52: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 53: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 54: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 55: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 56: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 57: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 58: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 59: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Waterfront TFG 2011-2012

ESARQ-UIC

DHUB

Page 60: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 61: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 62: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 63: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 64: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 65: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 66: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 67: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014

Comunicación

Page 68: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 69: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 70: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 71: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 72: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 73: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 74: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 75: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 76: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 77: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 78: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 79: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 80: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014
Page 81: Presentació ESARQ_UIC TFG 2013 2014