Top Banner
Periódico GBU Abril 2012, Número 3. www.gbu-es.org / www.gbuconecta.org Life en la Universidad y las iglesias El proyecto Life pretende dar a cada universitario la posibilidad de leer el evangelio de Juan, y conversar sobre el texto en pequeños grupos. pág. 2 Asamblea Mundial IFES 2011 GBU en la Universidad de Ferrol Crece GBU en la Universidad Carlos III Es difícil poder expresar todo lo que el Señor me permitió experi- mentar... pág. 5 El grupo de GBU en Galicia se dis- tribuye entre las distintas provincias... pág. 4 Este curso comencé a asistir al núcleo de GBU en el campus de Getafe... pág. 4 Campaña evange- lística de GBU en la Universidad de Granada A comienzos del curso en el grupo de GBU Granada hubo una campaña evan- gelística titulada, Los Na- dies, la campaña estaba repleta de actividades, como encuestas, video-fo- rum, charlas programadas en un café, y la exposición artística de cuadros de An- tonio Soto, que engloba el nombre de la campaña que fue, Los Nadies, esta exposición artística de cuadros era una... página 3 Estudio evangelístico con un no creyente No esperaba para nada el hecho de que un chico no cristiano se pusiera en contacto con GBU Alicante para conocer más sobre la biblia. Mostraba un interés que no había visto antes y decidí en primer lugar ponerlo en oración. Tras unos días, entendí que esta era una gran oportunidad para poner en práctica el Estudio Bíblico inductivo con una persona... página 5 Acerca del Gozo Hace unas semanas en el núcleo empezamos hablar de gozo. Me hizo reflexionar. ¿Qué dice la Biblia acerca del gozo? ¿Qué entendemos por gozo? ¿Hay que sonreír todo el tiempo y convencernos de que so- mos alegres cuando no lo somos? ¿O hay que enfocar bien el sufrimiento de la vida cristiana y confiar en que el gozo está allí pero muy profundamente enterrado? Me puse a investigar un poco lo que dice la Biblia sobre este asunto. La palabra gozo aparece 242 veces en la Biblia, y el verbo regocijar o alegrarse 154 veces . El tema del gozo es un gran tema de la Biblia, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo. El tema del gozo es tan importante en la Biblia que hay que entenderlo bien... El Salmo 51 nos ayuda mucho. David está clamando al Señor para que le perdone. Ve su naturaleza pecadora y es muy sincero en su arrepiento: (vv7-13)... pág. 6
7

Periodico GBU - 3ª Edición - Abril 2012

Feb 18, 2016

Download

Documents

Periódico editado y promovido por el Comité Nacional Estudiantil de GBU
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Periodico GBU - 3ª Edición - Abril 2012

Periódico GBUAbril 2012, Número 3. www.gbu-es.org / www.gbuconecta.org

Life en la Universidad y las iglesias El proyecto Life pretende dar a cada universitario la posibilidad de leer el evangelio de Juan, y conversar sobre el texto en pequeños grupos.

pág. 2

Asamblea Mundial IFES 2011 GBU en la Universidad de Ferrol Crece GBU en la Universidad Carlos III

Es difícil poder expresar todo lo que el Señor me permitió experi-mentar...

pág. 5

El grupo de GBU en Galicia se dis-tribuye entre las distintas provincias...

pág. 4

Este curso comencé a asistir al núcleo de GBU en el campus de Getafe...

pág. 4

Campaña evange-lística de GBU en la Universidad de GranadaA comienzos del curso en el grupo de GBU Granada hubo una campaña evan-gelística titulada, Los Na-dies, la campaña estaba repleta de actividades, como encuestas, video-fo-rum, charlas programadas en un café, y la exposición artística de cuadros de An-tonio Soto, que engloba el nombre de la campaña que fue, Los Nadies, esta exposición artística de cuadros era una...

página 3

Estudio evangelístico con un no creyenteNo esperaba para nada el hecho de que un chico no cristiano se pusiera en contacto con GBU Alicante para conocer más sobre la biblia. Mostraba un interés que no había visto antes y decidí en primer lugar ponerlo en oración. Tras unos días, entendí que esta era una gran oportunidad para poner en práctica el Estudio Bíblico inductivo con una persona...

página 5

Acerca del GozoHace unas semanas en el núcleo empezamos hablar de gozo. Me hizo reflexionar. ¿Qué dice la Biblia acerca del gozo? ¿Qué entendemos por gozo?

¿Hay que sonreír todo el tiempo y convencernos de que so-mos alegres cuando no lo somos? ¿O hay que enfocar bien el sufrimiento de la vida cristiana y confiar en que el gozo está allí pero muy profundamente enterrado?

Me puse a investigar un poco lo que dice la Biblia sobre este asunto. La palabra gozo aparece 242 veces en la Biblia, y el verbo regocijar o alegrarse 154 veces . El tema del gozo es un gran tema de la Biblia, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo.

El tema del gozo es tan importante en la Biblia que hay que entenderlo bien... El Salmo 51 nos ayuda mucho. David está clamando al Señor para que le perdone. Ve su naturaleza pecadora y es muy sincero en su arrepiento: (vv7-13)...

pág. 6

Page 2: Periodico GBU - 3ª Edición - Abril 2012

Periódico GBU Abril de 2012

2

Life en la Universidad y las iglesias

Joel Forster, asesor de los Grupos Bíblicos Universitarios para Cataluña y Aragón.

Descubrir a Jesús sin añadidos.El proyecto Life pretende dar a cada universitario la posibilidad de leer el evangelio de Juan, y conversar sobre el texto en pequeños grupos.

Ya es el tercer curso en el que se oye hablar de Life en las universidades españo-las. Es el nombre de un proyecto en el que los grupos de estudiantes de los GBU (Gru-pos Bíblicos Universitarios) han invertido tiempo y creatividad, con el objetivo llegar a la gente de sus facultades con un trozo de la Biblia: el evangelio de Juan.

Un diseño atractivo, un formato senci-llo y práctico y una introducción contextua-lizada al siglo XXI son la carta de presen-tación. El motivo es dar protagonismo a la Palabra de Dios en el contexto universitario.

Queremos que los universitarios españoles puedan leer de primera mano sobre la vida de Jesús. Descubrir su atractivo.

Con esta motivación ya se han repar-tido miles de copias de Life a la vez que se iniciaban coloquios para conversar abierta-mente sobre el texto. En varias universida-des ha habido estudiantes no creyentes que se han acercado a participar de estos estu-dios sobre la biografía de Jesús con el inte-rés de conocer más sobre la vida de quién dijo ser Dios.

Cuatro estudiantes explican sus impresiones:

¿Qué habéis decidido hacer en tu Universi-dad con Life, el curso 2010/11?

Eleonora “Leo” Barón, estudiante de Educación Social en la Universidad de San-tiago. En los grupos de Santiago de Compos-tela decidimos hacer una prueba y hacer los núcleos (estudios bíblicos) en un sitio “neu-tral”.

Ni en el piso de ninguno de nosotros ni

en un aula de la Universidad destinada para reuniones de Gbu, ni en una iglesia o local de este tipo. Nos decidimos por el Burger King, a la hora de comer. Comíamos juntos y luego hacíamos el estudio bíblico. Esto lo pensamos para que la gente no tuviera re-paro en venir. Los viernes quedábamos para orar por la quedada del lunes siguiente y por la gente que asistía… ¡esto ha sido clave!

Héber González, estudiante de Inge-niería de Minas en la Universidad de Vigo.

En el segundo cuatrimestre repartimos los evangelios en la Escuela de Industriales durante tres días consecutivos. Nos dimos cuenta que esto podríamos haberlo hecho un día a la semana durante todo el curso, pues no requiere demasiado tiempo. Para el próximo año queda la idea.

María Isabel Montoya, Doctorado en

Ingeniería de Procesos Químicos, en la Uni-versidad Politécnica de Cataluña. Ya que nos encontramos en la zona universitaria de Barcelona, dónde hay tantas facultades, pensamos en poner stands en cinco de ellas para así llegar a más estudiantes. Repar-timos flyers, bombones, puntos de libro, evangelios “Life” a aquellos interesados y realizamos algunas encuestas. Luego, con las personas interesadas empezamos la se-rie de estudios.

Dámaris Batallé, estudiante de Medici-

na, Universidad de Barcelona. Con el grupo de GBU en Bellvitge, hicimos una campaña de Life durante dos días y la semana siguien-te empezamos los estudios bíblicos evange-lísticos.

A menudo se reparten folletos u otras cosas para hablar a la gente de Jesús ¿Por qué crees que vale la pena repartir direc-tamente una porción de la Biblia, como el evangelio de Juan?

Héber: Porque no hay intermediarios que te hagan sospechar que se trata de un “comecocos”. Entre tanta confusión de reli-giones, ¿a quién vas a creer? La respuesta es: “Míralo tú mismo”.

Leo: El objetivo de los grupos de GBU es que las personas conozcan a Dios, por tanto no se trata de una religión o un estilo de vida, sólo Dios y la obra de Jesús. Para esto es imprescindible que las personas lean la Biblia, crean o no. ¿Por qué el evan-gelio de Juan? En mi opinión, por un lado nos narra aspectos de la vida de Jesús y por otro, va un poco más allá de una biografía y

Page 3: Periodico GBU - 3ª Edición - Abril 2012

Periódico GBU Abril de 2012

3

tiene una temática donde se explica el plan de salvación a través de historias, etc. Por eso, es adecuado para una persona que

no tiene ni idea de quién es Dios, Jesús y el plan de salvación.

María Isabel: Si bien al usar otras iniciati-vas tratas de explicar el evangelio, ¿qué me-jor que regalar el evangelio mismo? Seguro que aquellos que lo lean sinceramente no quedarán igual, pues es una confrontación directa con Jesús y nuestra realidad como humanos. ¿Has tenido alguna experiencia especial re-

galando un Life a un amigo, este curso? En caso que sí, ¿cómo fue?

Dámaris: Han habido experiencias especia-les y positivas, como son dar un Life a una persona y despertarle interés por saber más de Jesús, y luego encontrar a aquella misma persona en el estudio evangelístico con ga-nas de aprender y conocer más de Jesús.

Leo: Sí, este año he vivido con tres com-pañeras de piso no creyentes y ha sido una oportunidad genial para hablar de Dios con ellas. Al principio de curso les regalé a cada una un evangelio Life y durante el curso he-mos tenido ratos en los que ellas me pregun-taban directamente por temas relacionados con mi fe en Dios.

María Isabel: Me he encontrado con dife-rentes respuestas, en algunos casos la per-sona te escucha y te recibe el Life porque tú se lo regalas, sin embargo te dicen que te lo reciben pero que no lo leerán. Pero hay otras experiencias como un chico que hemos con-tactado en los stands, y aunque él no era de la Facultad dónde habíamos puesto el stand, allí estaba. Se llevó un evangelio y el e-mail de nuestro núcleo y a los pocos días nos ha-bía escrito preguntando por información. Ha asistido a la mayoría de los coloquios, ¡y es tanto su interés que quiere continuar los co-loquios aún terminado el curso!

¿Qué crees que a la gente le atrae especial-mente de Jesús?

Dámaris: Creo que lo que sorprende es que Jesús no encaja con lo que piensan de él en un principio. Lo que atrae a los no creyentes (y también a los creyentes cuando nos fija-mos y estudiamos a fondo el texto) puede que sea la autoridad con la que habla, lo que hace, como actúa, lo que dice ser. No simplemente es una buena persona, sino que con el evangelio descubren que Jesús declara ser Dios.

Héber: Que fue a contracorriente, defendió a los débiles y habló de amor.

María Isabel: Es muy atractivo cómo Jesús responde, tanto a sus discípulos como a la gente y a los fariseos. Su autoridad también es un punto que se comenta bastante.Entrevista realizada por: Joel Forster, asesor

de los Grupos Bíblicos Universitarios para Cataluña y Aragón.

Campaña evangelística de GBU en la Universidad de Granada

Nazareth Bonilla, estudiante de la Universidad de Granada.

Los Nadies, exposición artística.A comienzos del curso en el grupo de

gbu Granada hubo una campaña evangelís-tica titulada, Los Nadies, la campaña esta-ba repleta de actividades, como encuestas, video-forum, charlas programadas en un café, y la exposición artística de cuadros de Antonio Soto, que engloba el nombre de la campaña que fue, Los Nadies, esta exposi-ción artística de cuadros era una historia: niños soldado, jóvenes prostitutas, gente de la calle, personas reales de las que nadie se preocupa, que nadie ama. De ahí el título Los Nadies.

Toda la campaña estaba relacionada con la injusticia social, por lo tanto todo esto nos dio pie a poder tener conversacio-nes interesantes, y a hacer preguntas a los

estudiantes de la vida misma, como: ¿Qué es el Amor?

A través de esta campaña se quiso arrojar un poco de luz a los estudiantes, y se presentó el evangelio de una forma clara y directa a través de las diferentes activida-des, lanzando un reto a los estudiantes de la Universidad.

Mi pregunta es: ¿Fue la combinación de color o el talento del artista lo que causó un impacto en los estudiantes? No pongo en duda el talento de Antonio Soto, pero sé que no fue solamente eso lo que produjo estas reacciones, sino todo lo que había detrás, todo lo que Dios utilizó para conectar con los estudiantes. Dios estuvo con nosotros todo el tiempo y pudimos ver cómo la gente

se sorprendía de que un Dios tan estigmati-zado fuera un Dios tan cercano, tan preocu-pado por cuestiones sociales reales.

Acabaré contándoos una anécdota que no olvidaré, la mañana que subí a la fa-cultad de Filosofía y Letras, dónde estaban esos Nadies, delante de esos cuadros de la exposición hubo estudiantes interesados, y desinteresados, pero pude ver con mis pro-pios ojos como Dios tocaba los corazones de los estudiantes a través de los cuadros de la exposición, algunos de ellos lloraron y esa imagen no la olvidaré ya que forma parte de como Dios tocó la vida de algunos estudian-tes en la Universidad de Granada.

Page 4: Periodico GBU - 3ª Edición - Abril 2012

Periódico GBU Abril de 2012

4

GBU en la Universidad de Ferrol“Siento impotencia la mayoría de las veces cuando intento ser luz yo solo”

El grupo de GBU en Galicia se distribu-ye entre las distintas provincias gallegas, en mi caso soy de GBU Ferrol. En Ferrol hay dos facultades, Esteiro y Serantes. Pertenezco a la facultad de Serantes de ingeniería y soy el único participante de GBU de la misma. Es por ello que aquí resulta difícil elaborar cualquier tipo de actividad, puesto que mi facultad es un edificio aislado, y la dificultad de mi carrera limita mi tiempo para reunirme con la gente de Esteiro o del resto de facul-tades.

Dicho esto quiero compartir algo que estoy viviendo en la Universidad y que creo que es muy importante, y es la soledad, y la

impotencia que se siente la mayoría de las veces cuando tu solo como estudiante cris-tiano tienes que luchar e intentar ser luz y sal en tu Universidad o facultad, en mi caso es una prueba larga ya que estudio ingenie-ría, para mí, resulta difícil esta etapa, ya que son mínimo cuatro años así, y muchas veces nos sentimos alejados del Señor. Pero debe-mos caer ante la cruz de Cristo, si no fuera por su sangre, Dios no nos vería sin man-cha, no velaría por nuestra seguridad, por nuestro bien, si no fuera por su sangre, no tendríamos la libertad que tenemos de vivir esta vida que él nos regala... Si no fuera por su sangre, yo no estaría compartiendo esto con nadie, y menos daría mi vida por voso-

tros, mis hermanos, porque a vosotros me une esa sangre preciosa de Cristo. A Él sea la gloria, no os avergoncéis del evangelio, no os avergoncéis de Cristo. Nadie, nadie que haya creído en él, ha sido decepcionado.

Para aquellos que los estudios ocupan el 90 % de vuestro tiempo, daros el animo y el abrazo en Cristo que merecéis, no solo porque os estáis esforzando en vuestros es-tudios, claro que no, eso lo hacen también vuestros compañeros no creyentes. Quiero animaros a tener presente a Dios en cada paso, que si aprobáis deis gloria a Dios por ello, que si suspendéis deis gloria a Dios por ello, que si tenéis que renunciar a vuestra carrera por dificultad, o no sois capaces de continuar, que deis gloria a Dios por ello. Aunque no entendáis lo que os sucede a vuestro alrededor dad gloria a Dios, porque él es soberano y así lo permite, y por alguna razón es, y lo es para bien, aunque no lo ve-mos la mayoría de las veces.

Crece GBU en la Universi-dad Carlos III de Madrid.

Ana Rodrigo, Universidad Carlos III de Madrid

Este curso comencé a asistir al núcleo de GBU en el campus de Getafe de la Universi-dad Carlos III de Madrid. Me habían dicho que tenía poco movimiento, apenas tenía tres estudiantes cristianos que se reunían semanalmente. A lo largo de este nuevo curso, Dios ha recompensado la paciencia de esas pocas personas y ha bendecido al grupo.

Actualmente hay unas 10 personas

dentro del grupo, este crecimiento por parte del grupo nos ha llevado a poder disfrutar de otras ventajas, como el ser asociación. Des-pués del largo y duro proceso de trabajo, el 21 de Diciembre se inscribió GBU en el lista-do de asociaciones de la UC3M.

Esto fue una gran lección de que cuan-do te esfuerzas Dios te recompensa, y de esta manera somos visibles de cara a la co-munidad universitaria, que es un gran paso para el grupo. Todo ello nos facilitará la ta-rea en la campaña evangelística de Marzo, que culminará en el campamento de GBU Madrid-Castilla León en Segovia, cuya inten-ción es invitar a nuestros amigos para que tengan un acercamiento con el Señor de un modo original.

Uno de los propósitos más importantes de GBU es el transmitir el evangelio y Dios también nos ha ayudado en ese aspecto, y como muestra de ello, una amiga de otro de los estudiantes mostró interés en comenzar un estudio del evangelio de Marcos, proyec-to que ya está puesto en marcha y por el que pedimos oración. Así como ella, también hay otra amiga interesada con la que posi-blemente empecemos otro estudio. La clave de todo lo que hacemos y haremos es la ora-ción.

Acabaré mencionando la parábola del grano de mostaza (Mateo 13:31-32), que es apenas una semilla de un milímetro de diá-metro que bajo la mano de Dios crece hasta convertirse en una planta inmensa. Así está obrando Dios en la Universidad Carlos III de Madrid.

Timoteo García, Estudiante en la Universidad de Ferrol

Page 5: Periodico GBU - 3ª Edición - Abril 2012

Periódico GBU Abril de 2012

5

Estudio evangelístico conun no creyente

Elías Hurtado, estudiante de biología en la Universidad de Alicante.

Descubrí que no solo era edificante para él, sino para mí también.No esperaba para nada el hecho de que

un chico no cristiano se pusiera en contacto con GBU Alicante para conocer más sobre la biblia. Mostraba un interés que no había visto antes y decidí en primer lugar ponerlo en oración.

Tras unos días, entendí que esta era una gran oportunidad para poner en práctica el Estudio Bíblico inductivo con una persona no cristiana. Antes de quedar con él en per-sona me hacía todo tipo de preguntas a tra-vés de facebook, y con el tiempo decidimos quedar en persona. Le regalé una Biblia y co-menzamos a tener un estudio por semana.

El hecho de sentarme con este chico a leer la biblia ya me parecía una auténtica aventura, pero aún más cuando descubrí

que no era solo edificante para él, sino que también lo era para mí. Es una experiencia muy buena, te das cuenta de detalles que normalmente los creyentes ignoramos en la biblia y que personas como este chico no las obvian tanto.

Ahora mismo estamos en un parón, pero ya estamos mirando fechas para reto-mar los estudios. Gracias a esto también se ha creado una buena amistad entre noso-tros, y una relación de confianza.

Tras esta experiencia, os ánimo de ver-dad a que si os surge esta oportunidad no la dejéis pasar. Es muy edificante y un au-téntico reto para los estudiantes cristianos universitarios.

Asamblea Mundial IFES. Krakow, PoloniaJonatán Espinosa, asesor de los Grupos Bíblicos Universitarios para Murcia, Alicante y Albacete.

Fue como un poco de cielo aquí en la tierra. Es difícil poder expresar todo lo que el Señor me permitió experimentar. Fue en el momen-to de finalizar mi etapa como estudiante y el comienzo de mi andadura como asesor de GBU, y sinceramente significó mucho para mí; sobre todo entender que la obra de Dios y su misión en la tierra es enorme, y que él es quien tiene el control de todas las cosas.

Ver gente de tantos países adorando y sirviendo al mismo Dios, escuchar experien-cias de cómo Dios se está moviendo en las universidades de todo el mundo, estar con hermanos que ponen sus vidas en peligro por vivir su fe, experimentar la comunión de Cristo de forma global y muchas cosas más, hicieron que mi visión sobre la obra estu-diantil tuviera un cambio grandísimo.

Nunca olvidaré la última noche cuando ¡gente de muchas lenguas y naciones ce-lebramos la Santa Cena y adoramos todos juntos al mismo Dios! Fue como un poco de cielo aquí en la tierra.

Por todo esto y por muchas razones más, te ánimo a que, cualquier oportunidad que tengas de poder realizar un viaje inter-nacional con GBU, no la dejes pasar, ya que serán muchos los beneficios.

¡Adelante! Filipenses 2:10-11.

Page 6: Periodico GBU - 3ª Edición - Abril 2012

Periódico GBU Abril de 2012

6

Gozo“El tema del gozo es tan importante en la Biblia que hay que entenderlo bien. ”

Hace unas semanas en el núcleo empe-zamos hablar de gozo. Me hizo reflexionar. ¿Qué dice la Biblia acerca del gozo? ¿Qué entendemos por gozo?

¿Hay que sonreír todo el tiempo y con-vencernos de que somos alegres cuando no lo somos? ¿O hay que enfocar bien el sufri-miento de la vida cristiana y confiar en que el gozo está allí pero muy profundamente enterrado?

Me puse a investigar un poco lo que dice la Biblia sobre este asunto. La palabra gozo aparece 242 veces en la Biblia, y el ver-bo regocijar o alegrarse 154 veces . El tema del gozo es un gran tema de la Biblia, tanto

en el antiguo testamento como en el nuevo.

El tema del gozo es tan importante en la Biblia que hay que entenderlo bien.

El Salmo 51 nos ayuda mucho. David está clamando al Señor para que le perdone. Ve su naturaleza pecadora y es muy sincero en su arrepiento: (vv7-13)

Purifícame con hisopo, y quedaré lim-pio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve. Anúnciame gozo y alegría; infunde gozo en estos huesos que has quebrantado. Aparta tu rostro de mis pecados y borra toda mi maldad.

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu. No me alejes de tu presencia ni me quites tu santo Espíritu.

Devuélveme la alegría de tu salvación; que un espíritu obediente me sostenga. Así enseñaré a los transgresores tus cami-nos, y los pecadores se volverán a ti.

Pidiendo que Dios le salve, que Dios le perdone, David nombra gozo/alegría como una consecuencia de la salvación que desea tanto. El gozo es lo contrario de la situación

que estaba experimentando en ese momen-to. Sentía la culpa de haber cometido adul-terio y haber organizado la muerte del espo-so de la mujer. Su posición es desesperada. Sabe que no tiene recursos para cambiar lo que ha hecho ni hacer suficiente bien para borrarlo. Lo explica de una manera gráfica - dice que sus huesos son quebrantados. La consciencia de su pecado contra Dios le lle-va a un lugar lleno de dolor, de sufrimiento, de dificultad, donde se siente apartado de Dios, de desesperanza. Y desde tal situa-ción, el gozo es imposible.

¿Qué hacer? Sabe que es un pecador miserable. Pero también sabe que su Dios es misericordioso, lleno de gracia. Entonces,

David busca la salvación, el perdón de Dios, y cuando llega, trae un gozo tremendo.

Como David, también nosotros éramos culpables, merecíamos ser alejados de Dios, merecíamos su castigo. Y no podíamos hacer nada para cambiar nuestra culpabili-dad ni hacer suficiente bien para borrarla. Pero el Dios de David es nuestro Dios. Es misericordioso, lleno de gracia. Tenemos también una salvación preciosa, el perdón de nuestros pecados. Jesús fue alejado de Dios y en nuestro lugar, el recibió el castigo que merecíamos para purificarnos, lavar-nos, para que quedemos limpios, más blan-cos que la nieve. Esta salvación trae un gozo tremendo.

En Gálatas 5 vemos que la persona que es de Jesucristo ha crucificado su naturale-za pecaminosa, y tiene vida en el Espíritu. Andando con el Espíritu tenemos frutos en nuestra vida. El gozo es parte del fruto del Espíritu, junto con amor, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.

Así que la alegría o gozo que viene del Espíritu es evidencia de que el Espíritu está

obrando en nosotros. Pero igual pasa con el resto de esta lista tan desafiante, hay que cultivar el fruto del gozo. Aunque es fruto del Espíritu, hay que trabajar mucho para que este fruto crezca y que se vea en nues-tras vidas. Claro, que la paciencia no viene fácilmente, ni la humildad ni el dominio propio. De igual manera, el gozo no llega de forma automática.

Efectivamente, Pablo confirma que el gozo es algo que se puede buscar cuando manda a los filipenses: Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! (Filipenses 4.4)

Es un imperativo, o un mandamiento,

así que ¡hay que buscar la manera de ale-grarse! ¿Pero cómo? Como David, hay que meditar en nuestra salvación. Si entende-mos muy poco nuestra situación natural an-tes de Dios - objeto de la ira de Dios - (Efe-sios 2.3) nuestro gozo también será poco. Cuanto más entendemos lo malos que so-mos, cuanto más entendemos la salvación, más gozo tendremos.

Pero hay más - el gozo dirige a David a enseñar a los pecadores los caminos del Se-ñor. Qué buen ejemplo - el gozo es la fuente de nuestro deseo de compartir lo que Dios nos enseñó, el precioso evangelio, los cami-nos del Señor. Tener gozo en nuestra salva-ción nos ayuda compartir las buenas nuevas con nuestros compañeros y familiares.

Este tratamiento del tema de gozo falta mucho – muchas preguntas quedan: ¿Cómo tener gozo mientras esté sufriendo? ¿Puedo tener gozo si estoy deprimido? Seguramente hay muchas más cuestiones complicadas, pero espero que este artículo les ayude a buscar y cultivar el gozo.

Equipo de GBU Canarias

Page 7: Periodico GBU - 3ª Edición - Abril 2012

Periódico GBU, Abril 2012, Número 3. C/ Alts Forns, 68, Sót, 1ª 08038 Barcelona.Tel/Fax.: 93 432 25 23. [email protected]

Este periódico está editado por el Comité Estudiantil Nacional de los Grupo Bíblicos Universitarios en España