Top Banner
Institución Educativa N° 7059 “José Antonio Encinas Franco” UGEL N°01 – Cono Sur PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PROMOTORA DE LA SALUD ESCOLAR 2007- 2012
34

PEI Institución Educativa N° 7059

Oct 28, 2015

Download

Documents

Brian Browning
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Institucin Educativa N 7059

Jos Antonio Encinas Franco

UGEL N01 Cono Sur

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA PROMOTORA DE LA SALUD ESCOLAR2007- 2012PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALI IDENTIDAD:

MISIN

Somos una institucin educativa Promotora y Gestora de la Salud Integral, desarrollamos un modelo de gestin participativa en donde los nios, nias, adolescentes son los protagonistas y encuentran en el Colegio el espacio saludable, seguro para desarrollar competencias, habilidades, y actitudes que le permitan al educando enfrentar los problemas cotidianos de la vida.

Nuestra Institucin cuenta adems con:

Curricula Diversificada en salud Primaria-secundaria

Ambientes y espacios saludables

Servicio de apoyo a los estudiantes

Maestros competitivos e innovadores

Servicios bsicos de saneamiento bsicoVISIN

Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como una Escuela Promotora de la Salud Escolar.LOS VALORES INSTITUCIONALESLos valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.ValoresObjetivos

1. Responsabilidad: La responsabilidad es un valor seleccionado por la comunidad educativa, que gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacfica y equitativa. La responsabilidad en su nivel ms elemental es cumplir con lo que se ha comprometido. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones. Ser responsable tambin es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una nocin de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.2. Respeto:Es respetarse a s mismo para respetar a los dems dando un sentido de valoracin, sin mostrar ningn tipo de discriminacin. sus sentimientos, importancia y opiniones. Cada uno de nosotros es muy diferente. No es solamente nuestro color, religin o el lugar donde vivimos, sino que todas nuestras experiencias pasadas, nuestras necesidades y nuestras metas.

3. La Puntualidad : Es el valor necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar ms actividades, desempear mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones. Vivir el valor de la puntualidad es una forma de hacerle a los dems la vida ms agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas digna de confianza.4. La tolerancia: Este valor nace, de la conviccin interior de que el trato con personas distintas puede en principio enriquecerme porque me hace ms humano, aunque no pueda compartir sus ideas, ni su modo de vida.1. Fomentar en la comunidad educativa una conciencia de responsabilidad para mejorar la calidad de vida.2. Propiciar actitudes de respeto en el mbito personal y social que contribuye a la formacin de una vida democrtica3. Promover una cultura de eficiencia y de cumplimiento con las labores asignadas.4. Propiciar una mejor relacin en el trato entre las personas a fin de desarrollar una cultura organizacional.

II DIAGNSTICO

INTERNOSEXTERNOS

FORTALEZASDEBILIDADESOPORTUNIDADESAMENAZAS

Demanda en la matrcula EscolarNo hay hbito de concurrencia a la biblioteca, el hbito de lectura es escaso y los niveles de comprensin lectora los deficientes.

CENTRO DE SALUD MANUEL BARRETO: Capacitacin en temas de Salud.

Apoyo y atencin en casos de peligro de la salud.

Programa de nutricin escolar.Que el Ministerio de Educacin intervenga en nuestro PEI

La presencia de pandillas en la comunidad local.

Las casas de juegos. como elementos distractores en el aprendizaje

Hoteles en la cercana del Colegio.

Aulas funcionales en secundariaLas asignaturas que tiene ms nmero de desaprobados es: Matemtica, Lenguaje y Ciencias SocialesRED DE VOLUNTARIOS INTERNACIONAL _ AIESECC,Elaboracin de la Pgina web y desarrollo del mdulo de liderazgo, estimular el aprendizaje del ingls.

La cachina , lugar donde pululan gente de mal vivir.

Lugares de reciclaje, presencia de basura en la cercana de la Escuela.

Ejecucin de Talleres de Habilidades en secundariaMala nutricin de nuestros alumnos.

El 97% de los docentes se encuentran capacitados en el nuevo enfoque educativoBajo rendimiento escolarRED DE VOLUNTARIOS PERUANOS: Apoyo en el proceso educativo de los alumnos. Anual.

Docentes innovadores, desarrollan proyectos.Los alumnos varones son los que desertan debido a la presin econmica.

HASSER: Convenio para el mdulo de atencin psicolgica.

Los docentes de primaria y secundaria se encuentran organizados en equipos de trabajo.Hbitos de higiene inadecuados.

Docentes que planifican las acciones educativas.Alumnos con bajos niveles de habilidades sociales.VISION WORLD:Programa de capacitacin en liderazgo y temas de protagonismo escolar

Disposicin al cambio por parte de los docentes.20% de nios y nias de primaria no cuentan con partida de nacimiento.(Por lo tanto se consigna mal los datos en los documentos)

EVERY CHILD:

Programa de De Defensora de los Derechos del Nio y del Adolescente.

Capacitacin a los docentes en temas diversos .

La Institucin Educativa cuenta con una propuesta pedaggica.Tenemos un taller de Mecnica de produccin que no se le da utilidad.

Los docentes elaboraron dos temas transversales:

Educacin para el xito Educacin en Salud y calidad de VidaExisten roces entre los alumnos en el aula debido a que muchas veces los docentes no atienden en forma oportuna los casos que se presentan en el aula dejan pasar, por tanto es necesario que el docente atienda la problemtica de los alumnos a fin de dar solucin oportuna.

MODULO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA:

Prestacin de local para actividades.

Comisara de la localidad:

Apoyo en el cuidado y seguridad Escolar.

CEDRO.Programa de apoyo a los alumnos con dependencia de Drogas

Currcula DiversificadaLa Diversificacin Curricular es inadecuada, no aparece en los carteles de Secuencias de contenidos temticos.

El nivel de secundaria no cuenta con una diversificacin curricular en saludPRONAA:

Donacin de alimentos para el Comedor Escolar.

MINDES: Capacitacin en Violencia y Derechos Universales.

La Supervisin Educativa se ejecuta como una accin de apoyo y asesora.La Supervisin educativa no es sistemticaIPNM: Pasanta de estudiantes Profesores del ltimo ciclo de Educacin Secundaria

Se cuenta con un Programa Tutorial, de primer grado de primaria a quinto de secundaria elaborado por los docentes.No se elabora con anticipacin los instrumentos de evaluacinCARITAS LURIN: Convenio para compra de medicinas.

Se cuenta con un equipo de profesores que desarrolla el programa de Escuela de Padres y Tutora.El nivel de alumnos aplazados hasta el tercer ao de secundaria llama la atencin. Luego se nota que estos alumnos de tercero logran su estabilidad en las notas porque alcanzan a formalizar sus conocimientos.KALLPA: ONGS en tema de salud, ser considerados en sus proyectos.

La Evaluacin es permanente.No se realizan una adecuada evaluacin los alumnos de primaria, se encuentran ubicados en el tercio superior, con notas que realmente sorprenden y cuando llegan a primero de secundaria los alumnos se ubican en el tercio medio.

El grado de comunicacin con los alumnos en su gran mayora es horizontal, existe confianza y buen trato de igual manera con los padres de familia.An se mantiene una metodologa tradicional.

No existe Flexibilidad a la hora de evaluar.

Presin de los grupos.

El entorno es saludable, aulas limpias organizadas, patios saludables, reas verdes.El material educativo que tiene el colegio no es utilizado por los docentes en su gran mayora desperdiciando as una oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje, algunos docentes improvisan sus clases y no preparan el material didctico necesario.

Contamos con un mdulo de atencin psicolgica.falta de compromiso de los padres para acompaar en el proceso educativo de sus hijos,

La Institucin tiene una trabajadora socialAn tenemos profesores que no tienen ttulo pedaggico

Contamos con talleres de capacitacin laboral: Industria del Vestido, Electricidad, Manualidades y Computacin.90%Los docentes en su gran mayora no tiene habilidades computacionales

La Institucin tiene laboratorio de Fsca, Qumica y Biologa.20% de Alumnos que trabajan.

Se cumple con las actividades programadas en el Plan anual.Mquinas de zapatera que no se le dan utilidad.

El colegio cuenta con una infraestructura adecuada en secundaria, que optimiza la demanda de la matrcula.El cerco perimtrico no es adecuado.

Contamos con mano de obra calificada de los Padres de Familia, quienes realizan el mantenimiento del colegio (albailes, electricistas, gasfiteros, carpinteros, pintores, etc.)Poco conocimiento de la realidad del alumno.

Los miembros de la comunidad educativa estn identificados y comprometidos con la institucin, participan de las actividades programadas por la institucin.

Se estimula y se reconoce el trabajo de los docentes.

Las decisiones son compartidas.

Existe autonoma en los equipos de trabajo.

Existen equipos de profesores en el campo de la investigacin e innovaciones.

Se optimiza los recursos econmicos de la APAFA y del centro educativo.

Existe un ambiente saludable en el colegio.

El colegio tiene reas verdes y biohuerto, trabajado por los alumnos y maestros.

Los alumnos estn organizados a travs del Consejo Estudiantil.

Se delegan funciones.

Se cuenta con un nuevo organigrama.

El colegio tiene su PEI.

La gestin es horizontal.

Los Padres de Familia participan en las actividades del IE.

La comunicacin es permanente.

Se cuenta con los documentos normativos de la organizacin del centro educativo.

Contamos con un tpico de atencin a emergencias.

Contamos con un servicio de Defensora del Nio y del Adolescente, reconocidos con Resolucin.

Contamos con un Comedor Escolar que atiende a nuestros alumnos -50 .(Informe de Salud)

El 90% de los docentes son nombrados.

Se cuenta con ingresos econmicos provenientes de: Alquiler de Kiosko, local de librera y por ingresos propios (certificados, exmenes de recuperacin, subsanacin y por prdida de gratuidad).

El colegio cuenta con un inventario de bienesIndiferencia de algunos docentes ante los problemas de los alumnos.

Contamos con el escalafn de todos los trabajadores.

Tardanzas de los alumnos Y Docentes que llegan constantemente tarde a sus clases; dentro y fuera del plantel)

Personal administrativo suficiente para las necesidades de la escuela.

Hogares desintegrados

Tenemos una auxiliar de laboratorio. y dos auxiliares de Educacin.Problemas socio-econmicos.

Servicios Higinicos adecuados para la atencin de los alumnos (as)Diferenciados.Bajo control de los Auxiliares de educacin en la asistencia de los alumnos.

Los Directivos planifican las actividades con anticipacin

Los directivos coordinan con instituciones que se relacionan con la educacin.

El centro educativo es aceptado y respetado por la comunidad.

Alumnos con mentalidad innovadora al cambio.

Contextualizacin del calendario escolar.

80% de Profesores titulados

Inters de los docentes por capacitarse.

Capacidad de los directivos para generar recursos.

Ubicacin estratgica de la Institucin Educativa.

Se cubren las plazas de los trabajadores oportunamente.

LAS AREAS INSTITUCIONALESASPECTOSFORTALEZASDEBILIDADES

rea InstitucionalLos Directivos planifican las actividades con anticipacinHogares desintegrados de nuestros alumnos.

Los directivos coordinan con instituciones que se relacionan con la educacin.falta de compromiso de los padres para acompaar en el proceso educativo de sus hijos,

El centro educativo es aceptado y respetado por la comunidad.

El colegio tiene su PEI.

La gestin es horizontal.

Se cuenta con los documentos normativos de la organizacin del centro educativo.

Los Padres de Familia participan en las actividades del IE.

La comunicacin es permanente.

Los alumnos estn organizados a travs del Consejo Estudiantil.

Se delegan funciones.

Se cuenta con un nuevo organigrama.

Se estimula y se reconoce el trabajo de los docentes.

Las decisiones son compartidas.

Existe autonoma en los equipos de trabajo.

Existen equipos de profesores en el campo de la investigacin e innovaciones.

Contamos con mano de obra calificada de los Padres de Familia, quienes realizan el mantenimiento del colegio (albailes, electricistas, gasfiteros, carpinteros, pintores, etc.)

Los miembros de la comunidad educativa estn identificados y comprometidos con la institucin, participan de las actividades programadas por la institucin.

El grado de comunicacin con los alumnos en su gran mayora es horizontal, existe confianza y buen trato de igual manera con los padres de familia.

AREA PEDAGGICAAREA PEDAGGICA

Alumnos con mentalidad innovadora al cambio.No hay hbito de concurrencia a la biblioteca, el hbito de lectura es escaso y los niveles de comprensin lectora los deficientes.

Contextualizacin del calendario escolar.Las asignaturas que tiene ms nmero de desaprobados es: Matemtica, Lenguaje y Ciencias Sociales

La Evaluacin es permanente.Bajo rendimiento escolar

El 97% de los docentes se encuentran capacitados en el nuevo enfoque educativoLos alumnos varones son los que desertan debido a la presin econmica familiar.

Docentes innovadores, desarrollan proyectos.Mala nutricin de nuestros alumnos.

99% de Los docentes de primaria y secundaria se encuentran organizados en equipos de trabajo.Hbitos de higiene inadecuados.

90% Docentes que planifican las acciones educativas.Alumnos con bajos niveles de habilidades sociales.

90% de Disposicin al cambio por parte de los docentes.Existen roces entre los alumnos en el aula debido a que muchas veces los docentes no atienden en forma oportuna los casos que se presentan en el aula dejan pasar, por tanto es necesario que el docente atienda la problemtica de los alumnos a fin de dar solucin oportuna.

La Institucin Educativa cuenta con una propuesta pedaggica.La Diversificacin Curricular es inadecuada, no aparece en los carteles de Secuencias de contenidos temticos.

El nivel de secundaria no cuenta con una diversificacin curricular en salud

Los docentes elaboraron dos temas transversales:

Educacin para el xito Educacin en Salud y calidad de VidaLa Supervisin educativa no es sistemtica

Currcula Diversificada en salud.No se elabora con anticipacin los instrumentos de evaluacin

La Supervisin Educativa se ejecuta como una accin de apoyo y asesora.El nivel de alumnos aplazados hasta el tercer ao de secundaria llama la atencin. Luego se nota que estos alumnos de tercero logran su estabilidad en las notas porque alcanzan a formalizar sus conocimientos.

Se cuenta con un Programa Tutorial, de primer grado de primaria a quinto de secundaria elaborado por los docentes.No se realizan una adecuada evaluacin los alumnos de primaria, se encuentran ubicados en el tercio superior, con notas que realmente sorprenden y cuando llegan a primero de secundaria los alumnos se ubican en el tercio medio.

Se cuenta con un equipo de profesores que desarrolla el programa de Escuela de Padres y Tutora.An se mantiene una metodologa tradicional.

El material educativo que tiene el colegio no es utilizado por los docentes en su gran mayora desperdiciando as una oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje, algunos docentes improvisan sus clases y no preparan el material didctico necesario.

Poco conocimiento de la realidad del alumno.

No existe Flexibilidad a la hora de evaluar.

AREA ADMINISTRATIVA

AREA ADMINISTRATIVA80% de Profesores tituladosTardanzas de los alumnos Y Docentes que llegan constantemente tarde a sus clases; dentro y fuera del plantel)

Tenemos una auxiliar de laboratorio. y dos auxiliares de Educacin.Los servicios higinicos del nivel primaria se deterioran con mucha facilidad.

Servicios Higinicos adecuados para la atencin de los alumnos (as)y Diferenciados.Mquinas de zapatera que no se le dan utilidad.

El colegio cuenta con un inventario de bienes

Contamos con el escalafn de todos los trabajadores.

El cerco perimtrico no es adecuado.

Personal administrativo suficiente para las necesidades de la escuela.

20% de nios y nias de primaria no cuentan con partida de nacimiento.(Por lo tanto se consigna mal los datos en los documentos)

Se cuenta con ingresos econmicos provenientes de: Alquiler de Kiosko, local de librera y por ingresos propios (certificados, exmenes de recuperacin, subsanacin y por prdida de gratuidad).90% de los docentes en su gran mayora no tiene habilidades computacional.

El 90% de los docentes son nombrados.Bajo control de los Auxiliares de educacin en la asistencia de los alumnos

Contamos con un servicio de Defensora del Nio y del Adolescente, reconocidos con Resolucin.

Contamos con un Comedor Escolar que atiende a nuestros alumnos -50 (Informe de Salud)

Contamos con un tpico de atencin a emergencias.

Se optimiza los recursos econmicos de la APAFA y del centro educativo.

Existe un ambiente saludable en el colegio.

El colegio cuenta con una infraestructura adecuada en secundaria, que optimiza la demanda de la matrcula.

Contamos con un mdulo de atencin psicolgica.

La Institucin tiene una trabajadora social

Contamos con talleres de capacitacin laboral: Industria del Vestido, Electricidad, Manualidades y Computacin.

La Institucin tiene laboratorio de Fsica, Qumica y Biologa.

El entorno es saludable, aulas limpias organizadas, patios saludables, reas verdes.

Talleres de Habilidades.

Aulas funcionales en secundaria

ANALISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL ASPECTO TCNICO PEDAGGICO:

Caracterstica Docente: En la direccin del aprendizaje no existe la debida motivacin y no se toma en cuenta la dosificacin del tiempo, los pasos o momentos de una clase, queda por desapercibido.(primaria)Los mtodos y tcnicas que se emplean no son las ms adecuadas, a consecuencias de que algunos docentes no ponen en prctica la metodologa activa, habiendo sido capacitado, porque esto le representa trabajo.

El material educativo que tiene el colegio no es utilizado por los docentes en su gran mayora desperdiciando as una oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje, algunos docentes improvisan sus clases y no preparan el material didctico necesario.

El grado de comunicacin con los alumnos en su gran mayora es horizontal, existe confianza y buen trato de igual manera con los padres de familia, existen roces entre los alumnos en el aula debido a que muchas veces los docentes no atienden en forma oportuna los casos que se presentan en el aula dejan pasar, por tanto es necesario que el docente atienda la problemtica de los alumnos a fin de dar solucin oportuna.

Programacin, ejecucin y evaluacin curricular:

En la ejecucin curricular encontramos que el nivel primario ya tiene su programacin diversificada en salud, lo que no ocurre con secundaria . Contamos con nuestro Cartel de Alcances de Secuencias y Contenidos en ambos niveles trabajado participativamente.

No se realiza una adecuada evaluacin hemos encontrado que en primaria los nios se encuentran ubicados en el tercio superior, con notas que realmente sorprenden y cuando llegan a primero de secundaria los alumnos se ubican en el tercio medio, el nivel de alumnos aplazados hasta el tercer ao de secundaria llama la tensin, luego se nota que estos alumnos de tercero logran su estabilidad en las notas porque alcanzan a formalizar sus conocimientos. Lo que nos permite reflexionar como colegio que es importante que los nios sean evaluados de acuerdo a los logros obtenidos que las evaluaciones sean ms objetivas.

La poca dedicacin que el maestro le da a la elaboracin de nuevos instrumentos de evaluacin hace que se improvise o se recurra a formas tradicionales los resultados no dice lo que el nio sabe.

Es importante mencionar la falta de compromiso de los padres para acompaar en el proceso educativo de sus hijos, en el cumplimiento de tarea sealamos que la mayora de padres trabaja y no brinda la atencin necesaria.

No hay hbito de concurrencia a la biblioteca, el hbito de lectura es escaso.-

La relacin padre hijo es escasa por la falta de disposicin de tiempo no slo de los padres sino que tambin contamos con alumnos que trabajan, la mala nutricin pues hemos observado que los nios hacen usos de los comedores comunales y esos alimentos no les permite nutrirse adecuadamente para poder tener buen rendimiento por eso el resultado es de bajo rendimiento acadmico.

La mayora de los docentes cuenta con ttulo pedaggico, algunos son egresados, bachilleres y pocos estudiantes, nuestra propuesta es sensibilizar al docente a que logre sacar su ttulo y en otros es necesario que asistan a cursos de capacitacin en computacin a fin de usar la tecnologa.

Entre las alternativas de trabajo que pueden ser aplicados para el desarrollo planes educativos estn los proyectos, Es una de las formas de organizar la accin educativa a fin de lograr un producto.

Los proyectos surgen de las diferentes situaciones del medio en donde se desenvuelven los Alumnos y de sus intereses inmediatos, como una forma de solucionar problemas y satisfacer las necesidades y adquirir ciertas habilidades y destrezas.OBJETIVOS ESTRATEGICOS

AREA DE GESTIN PEDAGGICA:

1. Al 2007 nuestra Institucin Educativa brinda un servicio educativo de calidad con una Propuesta Curricular del Centro basada en valores ( Respeto, Tolerancia, Puntualidad y Responsabilidad), la currcula es significativa, diversificada, contextualizada y articulada entre primaria y secundaria que permite el logro de capacidades, habilidades sociales, cognitivas, espirituales, empresariales y estrategias para enfrentar los problemas de la vida cotidiana y entorno social, asegurando su permanencia en el colegio.

2. Al 2004, la Institucin Educativa cuenta con profesores especializados por ciclos y desarrolla polidocencia en 5to y 6to grado en el nivel primario.3. Al 2007, la poblacin escolar del nivel primario y secundario se encuentra ubicado en el tercio superior de logros acadmicos.

4. Al ao 2007, el colegio desarrolla actividades atractivas que favorecen la salud mental y emocional de los alumnos que motivan su participacin activa y directa.

5. 2005, el colegio ha bajado el ndice de alumnos aplazados en las asignaturas de Educacin cvica, Ciencias Naturales, Matemtica y Educacin Para El Trabajo en un 20%.

AREA DE GESTIN INSTITUCIONAL6. Al 2007 los miembros de la comunidad educativa desarrollan una cultura organizacional basada en los cuatro valores: Respeto, Responsabilidad, Puntualidad y Tolerancia, desarrollando una nueva estructura organizacional de Gestin Participativa , mejorando la imagen institucional se trabaja en equipo y la planificacin de las actividades se ejecutan con mayor creatividad y autonoma de los equipos de trabajo.

7. Al 2007 la Institucin cuenta con Programa de Escuela Para Padres en donde la participacin de los Padres es de 90% a cada una de las sesiones. Los Padres y madres de familia participan de manera organizada en la APAFA.

8. Al 2007 la Institucin cuenta con servicios bsicos: Defensora del Nio y del Adolescente, Tpico Escolar, Comedor Escolar y Mdulo de atencin (Espacio de Escucha).

9. Al 2007, los docentes se encuentran altamente capacitados y ponen en prctica sus conocimientos desarrollando una metodologa activa, una Evaluacin liberadora y utilizan materiales didcticos en el proceso de aprendizaje, la biblioteca es un recurso de gestin del conocimiento.

AREA DE GESTIN ADMINISTRATIVA

10. Al trmino del 2007, el centro educativo generar ms recursos para financiar capacitaciones y adquisicin de materiales, utilizando adecuadamente los recursos del C.E.

11. Al 2004 El personal administrativo de la Institucin Educativa cuenta con un plan de capacitacin y supervisin al personal administrativo.

12. Al 2007 el colegio cuenta con una infraestructura adecuada y ampla el servicio educativo con el. nivel inicial.

13. Al 2004 el Personal que labora en la Institucin Educativo llega de manera puntual y tiene la documentacin pedaggica requerida en la funcin asignada.

14. Al 2003, el colegio presenta su entorno saludable y una imagen institucional favorable a la demanda de la matricula.

15. Al 2004 la administracin del centro educativo tiene organizado las normas para el proceso de matrcula y los alumnos estn ubicados pertinentemente.

16. Al 2007 los fondos de la APAFA son de conocimiento general para ser utilizados ptimamente en el mejoramiento de la Institucin Educativa. III PROPUESTA PEDAGOGICA:

DIAGNSTICO PEDAGGICOESTRUCTURA CURRICULAR Recargada labor administrativa y tcnico pedaggica. Inadecuada Diversificacin Curricular.

No se dosifica los contenidos temticos.

MTODOS Y TCNICAS Se basan en sus propias experiencias. Profesores de primaria y secundaria en un 99% capacitados en el Nuevo enfoque educativo.

No aplican la metodologa activa.

Clases tradicionales.

Se adecuan al desarrollo del alumno.

DESEMPEO DOCENTE Los docentes son del nivel y de la especialidad. Algunos docentes son intransigentes.

MATERIAL EDUCATIVO Los docentes no utilizan los recursos didcticos con los que cuenta la escuela. Indiferencia de algunos docentes para conservar el mobiliario escolar.

SERVICOS DE APOYO AL ESTUDIANTE El departamento de Psicologa no funciona por falta de presupuesto.

SUPERVISIN DEL TRABAJO DOCENTE Se cuenta con un Plan de Supervisin, cambios continuos en la Subdireccin de secundaria que no permite un trabajo secuencial en el monitoreo de los docentes.

3.1 Concepcin de la Educacin:

La educacin se concibe como un proceso socio cultural y personal permanente orientado a la formacin integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad.

Como proceso social a la educacin se le reconoce su condicin histrica y compleja determinada por mltiples factores; en ella tanto el estado como la sociedad civil tienen gran responsabilidad.

Una educacin centrada en la persona busca formar individuos responsables y autnomos, con espritu crtico y reflexivo, que construyan su propio aprendizaje, en el marco de los valores, donde la solidaridad , la justicia, la verdad, laboriosidad, la paz, la perseverancia, la puntualidad, la responsabilidad, la libertad y el respeto tienen un papel fundamental para que sea respetado el ritmo de cada uno.

Para llevar a cabo nuestra propuesta, empleamos espacios de actualizacin y de interaprendizajes, para los maestros, y a nuestros alumnos (as) variados talleres de expresin en las diferentes reas del Plan de Estudio. Y tambin conscientes de contar con el apoyo para una orientacin vocacional temprana.

Buscamos generar en nuestros alumnos y sus familias, actitudes innovadoras que dejen de lado el traspaso de los saberes y promuevan la necesidad de "aprender a aprender" en un clima de alegra , entusiasmo y distensin.

Los maestros pueden conocer a cada uno de sus alumnos y sus familias , an teniendo en nuestras aulas como 35 alumnos como mnimo, muchas veces nos permite establecer vnculos personalizados dentro del Colegio, fortaleciendo lazos afectivos grupales e institucionales y as todos juntos, en una verdadera comunidad educativa, ayudamos a descubrir su propia identidad y la de sus semejantes para as tender a la construccin de una sociedad mejor, donde les tocar vivir.

3.2 Concepcin de enseanza: La enseanza es la actividad intencional de comunicacin, que realiza el docente para potenciar las operaciones y capacidades del alumno en su aprendizaje. La enseanza conlleva la accin de relacionar al estudiante con el conocimiento en un proceso cognitivo de reelaboracin y creacin de nuevos conocimientos.

3.3 Concepcin del aprendizaje: Es el proceso que realiza el sujeto al enfrentarse, explorar, conocer su entorno e interactuar con el. En este proceso el sujeto modifica su estructura cognitiva y afectiva por la eliminacin, la incorporacin o la transformacin del significado de los conceptos.

3.4 Modelo de Aprendizaje:

El Constructivismo: Actualmente nuestra escuela viene desarrollando un modelo de aprendizaje constructivista, buscando las mejores maneras de ensear, recogiendo los saberes previos de los (as) alumnos (as).

Reconociendo que en este proceso de aprendizaje se produce un intercambio dinmico con el medio ambiente, lo que conlleva a plantear estrategias educativas para que el maestro renueve su forma de trabajo y de llegada a los (as) alumnos (as). El rol que juega el maestro es muy importante para impulsar el desarrollo personal de sus alumnos (as).Por ello es necesario que se encuentre capacitado en los nuevos enfoques educativos, pues slo as, podr tener una prctica crtica, novedosa y consciente de los cambios y adecuada la nivel de desarrollo de los educandos.

3.5 NUESTROS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

1. Formacin de una cultura de salud y calidad de vida: Nuestro currculo est diversificado a partir del contenido Transversal Salud Y calidad de Vida y Educacin para el xitoen las diversas reas del Plan de estudio.

2. Responder a las necesidades como a las exigencias sociales de los nios, nias y adolescentes: La educacin es un proceso que opta por el desarrollo humano de la persona para su realizacin plena, se centra por lo tanto en los nios, nias y adolescentes, reconocindolos como actores centrales del proceso aprendizaje.

En esta medida nuestra propuesta busca que atender adecuadamente las necesidades de nuestros alumnos y responder a las demandas y exigencias sociales mediante la aplicacin de un currculo flexible y diversificado que les permita alcanzar los siguientes logros:

Desarrollar su identidad como ser, individual y social, valorndose as mismo reconociendo sus habilidades y limitaciones.

Integrarse mediante el dilogo y respeto mutuo, comunicndose adecuadamente con los dems.

Conocer su realidad social y cultural adquiriendo madurez frente a los cambios y ser capaces de resolver problemas para lo cual se busca que sean investigadores y creativos.

3. Participacin, colaboracin de los Padres de familia , de los tutores y /o profesores de aula: En el proceso enseanza aprendizaje lo padres son los primeros responsables de la educacin de sus hijos.

4. Una evaluacin permanente, integral, flexible y de proceso donde los alumnos deben participar en ella como agentes activos: Consideramos que la evaluacin de los aprendizajes es un proceso de informacin y reflexin sobre los aprendizajes y por ende de la enseanza, lo que se evala son los criterios e indicadores de cada rea curricular que funcionan como parmetros de referencia para determinar el progreso y dificultades de los educandos.

5. Adecuada convivencia con la naturaleza, respetando y defendiendo el medio ambiente :Para nosotros contar con espacios saludables es un reto, cambiar los hbitos de preservacin y cuidado del medio es una tarea de trabajo con los alumnos (as) .

6. Conocimiento, respeto e identificacin con la cultura peruana: La globalizacin de los medios de comunicacin ha permitido el desplazamiento de nuestra cultura por lo forneo , incentivar lo nuestro es tarea de todos. Conociendo su msica, danzas, comidas, costumbres , etc.

7. Cultivo de los valores cvicos y morales y fomento de hbitos de comportamiento ticos que le permitan vivir en democracia practicando los siguientes valores:

Tolerancia : Capacidad que debemos asumir todos de saber escuchar y respetar las ideas de los otros.

Puntualidad: Orden y puntualidad como las llaves de xito en la vida.

Responsabilidad: Formar a los (as) alumnos (as) con un criterio amplio para cumplir con sus obligaciones como estudiante y como parte de la sociedad en que vive.

Respeto: Reconocer que los derechos de una persona termina en donde empiezan los derechos de los dems.

8. Metodologa Activa: Que asegure el logro de los aprendizajes, rescatando los saberes previos y asegure la participacin en la construccin de sus aprendizajes.

9. Trabajo con otras Instituciones Educativas y Organizaciones Civiles: Conformar alianzas con otras escuelas e Instituciones Civiles del mbito local e internacional, para intercambiar experiencias de trabajo .

10. La organizacin del Consejo estudiantil: Como parte de la participacin de los estudiantes en la gestin del IE.

3.6 ENFOQUE CURRICULAR Y DISEO CURRICULAR:

Llamamos as al conjunto de consideraciones que van a iluminar el modo de asumir la planificacin, ejecucin y evaluacin curricular dentro del colegio.

Promocin de la salud integral:

Consiste en proporcionar a la comunidad educativa los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma para alcanzar un equilibrio adecuado de bienestar fsico, mental y social. Los nios, nias, adolescentes, as como los docentes y padres de familia deben ser capaces de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acenta los recursos sociales y personales as como las aptitudes fsicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar transciende la idea de formas de vida sanas, la promocin de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario, sino tambin al sector educacin y a las instituciones de la comunidad tanto pblicas como privadas.

Ciudadana:

La democracia no slo se constituye en la sociedad civil, sino tambin en el centro educativo. El centro educativo constituye un espacio donde se aprende y hace visible el ejercicio de las competencias ciudadanas, permite que se haga posible una sana convivencia entre los miembros que componen la comunidad educativa, permitiendo reconocerse como sujetos de derechos y responsabilidades que participan en las decisiones que ataen al bien comn.La escuela debe constituir el espacio donde se establezcan reglas de convivencia que fomenten la autonoma y la participacin de los y las estudiantes en su propia vida institucional; donde se gestione democrticamente el conocimiento; donde los alumnos y alumnas aprendan a querer y sentirse parte de su localidad, regin y pas; donde se vivan los derechos y responsabilidades; se mire crticamente el entorno y se construya una cultura democrtica, basada en los valores de solidaridad, justicia, igualdad, libertad y respeto.

Interculturalidad:

Tratamos de recapturar, apreciar y respetar las diferencias culturales en toda su multiplicidad, incluyendo los conocimientos, saberes y prcticas tradicionales, articulndolos con la nuevas propuestas culturales propiciando un dilogo intercultural que permita construir la unidad en la diversidad, desarrollando una nueva visin del cuidado de la salud personal, colectiva y medio ambiental.

Incluir la interculturalidad como elemento bsico del enfoque educativo implica que se asuma la diversidad cultural desde una perspectiva de respeto a la diferencia y de equidad social, contemplando en los contenidos curriculares los mltiples elementos del conocimiento y sabidura de las diferentes culturas, posibilitando la enseanza con metodologas diversas y adecuadas a la realidad pluricultural y multilinge.

Es decir para tener un verdadero impacto en los alumnos, alumnas y en la comunidad educativa, la interculturalidad tiene que partir de la experiencia de ellos y de la realidad sociocultural en que viven, incluyendo los conflictos internos, inter o intragrupales, los desequilibrios sociales y culturales que ellos confrontan.La Inclusin: que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables.

La Equidad: Que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.3.7 PERFILES IDEALES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS- 2003:

A . Perfil Ideal Del alumno Enciniano:Bajo esta intencin, hemos desarrollado el Perfil del Nio y la Nia que queremos formar aqu en el Colegio Encinas. He aqu una relacin de capacidades que queremos que tengan nuestros alumnos cuando egresen del Colegio:Dimensin Cognoscitiva.

Propone y evala alternativas de solucin frente a situaciones problemticas participando organizadamente como nios, nias y adolescentes como Promotores y Defensores de la Salud.

Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades, destrezas en la realizacin de actividades de Promocin y Prevencin aprovechando en forma eficiente la tecnologa disponible de su medio.

Es investigador de sus conocimientos y constructor de sus aprendizajes.

Se organiza democrticamente, tomando decisiones y asumiendo liderazgos positivos en los espacios de la escuela y comunidad. (Consejo Estudiantil).

Leer comprensivamente.

Comprender, elaborar y expresar creativamente mensajes orales y escritos.

Podr manejar estrategias de investigacin y de estudio.

Cumplir satisfactoriamente con sus responsabilidades escolares y familiares.

Realizar clculos operaciones y razonamientos lgicos matemticos.

Podr realizar trabajos cientficos, productivos y artsticos de calidad.

Dimensin Socio Afectiva:

Conoce, cuida ,valora su salud integral adoptando hbitos de higiene y de aseo personal para lograr mejorar su autoestima.

Se identifica con su realidad socio cultural, local, regional y nacional a travs de su historia y es consciente de su rol presente y futuro.

Se relaciona positivamente con sus pares.

Contribuye al desarrollo de su ambiente social y natural interactuando positivamente, utilizando los recursos de su ambiente.

Actuar solidariamente en su vida cotidiana con responsabilidad.

Se relacionar positivamente con sus pares.

Podr valorarse positivamente con objetividad, reconociendo y afrontando dificultades personales, protegindose de los peligros del entorno social y natural.

Se organizar democrticamente para solucionar problemas y tomar decisiones asumiendo liderazgo.

Dimensin Psicomotora:

Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir, toma decisiones en forma individual y colectiva para el bien comn.

Expresa con seguridad sus sentimientos e ideas utilizando un lenguaje apropiado respetando opiniones divergentes en sus relaciones interpersonales.

Demuestra sus habilidades, destrezas psicomotoras orales y corporales.

B. Perfil Ideal del Docente :

Para que ese perfil del nio egresado pueda hacerse realidad, necesitamos un tipo de maestro de mucha calidad humana y profesional. He aqu los rasgos del maestro que queremos tener:

Campo Acadmico:

Un maestro que utiliza los mtodos que se ajustan mejor a la madurez de sus alumnos y a los procesos de aprendizajes, tomando como base la actividad y la experiencia.

Que participa en los rganos tcnico pedaggicos del centro educativo.

Que se organiza trabajando en equipo, actividades extraescolares en beneficio de sus alumnos.

Que administra adecuadamente el tiempo.

Que participa con la Direccin y con los dems profesores en la programacin general de la escuela, y en la realizacin de sus actividades.

Que tiene conciencia de las necesidades de actualizacin personal, cientfica y didctica.

Que facilita al nio, nia y adolescentes experiencias de aprendizaje, en consideracin a su desarrollo y madurez intelectual.

Que participa en la elaboracin del Proyecto Educativo Curricular del centro Educativo.

Que planifica su programacin adecundola al medio en donde vive y trabaja.

Que proporciona tcnicas de trabajo y propicia hbitos de estudio en sus alumnos.

Ordenado en la ejecucin de la planificacin.

Campo Personal:

Un maestro que sabe escuchar, democrtico.

Que valora las ideas creativas de sus alumnos.

Capaz de analizar y criticar .

Que reflexiona junto a sus alumnos.

Que acepta los errores como aprendizajes.

Que construye una auto imagen positiva.

Demuestra prudencia en cualquier circunstancia.

Muestra pulcritud al vestir.

Practica valores ticos y sociales, lo que le permite colaborar, convivir y compartir con todos los dems.; Practica los siguientes valores: Respeto, justicia, tolerancia, solidaridad y veracidad permitindole actuar correctamente .

Contar con una buena salud fsica y mental.

Que mantiene relacin con las familias de los alumnos, particularmente con sus padres.

Que identifica y se compromete con la escuela, en participar de forma activa en los quehaceres del colegio.

Perfil Ideal de la Directora:

Con una personalidad equilibrada.

Con capacidad de convocatoria.

Que sea capaz de ejercer liderazgo en beneficio de la institucin.

Comprometida e identificada con el colegio.

Con actitudes y valores ticos como: Respeto, justicia, solidaridad , veracidad y tolerancia.

Humana y flexible ante las dificultades.

Comunicativa y abierta al dilogo y de ponerse en el lugar del otro.

Con capacidad de promover y consolidar la unidad entre los agentes educativos.

Optimista.

Da importancia a la relaciones interinstitucionales.

Es receptiva alas ideas y propuestas de los dems.

De trato horizontalNivel Acadmico:

Posee conocimientos actualizados de la gestin Institucional, Pedaggica y administrativa del colegio.

Capaz de desarrollar proyectos de Innovacin en la escuela.

Maneja tcnicas que mejoren el proceso enseanza- aprendizaje.

Cuenta con una amplia cultura.

Nivel Administrativo:

Cumplidora de sus funciones.

Autoridad reconocida por la comunidad educativa.

Manejo adecuado de los procesos de Gestin del colegio.

Con conocimientos de Legislacin educativa, que le permita desarrollar una institucin con xito.

Que gestione con transparencia.

Perfil Ideal de los Padres de Familia:

Que estn identificados y comprometidos con el colegio.

Respetan las normas y la organicidad del colegio.

Asumen con responsabilidad y con cario la funcin de educar.

Son afectivos y responsables de la salud integral de sus hijos a fin de lograr el bienestar general de la familia.

Transmite seguridad y confianza a sus hijos.

Demuestra afecto y respeto por las autoridades del colegio y mantiene comunicacin asertiva y constante

con los docentes .

Participa en las actividades que el colegio programa y/o convoca a travs de la Direccin del Colegio, Docentes y APAFA. (Jornadas de Trabajo, Escuela de Padres, Reuniones de Comit de Aula, Talleres de Capacitacin, etc.

Fortalece la unidad entre los estamentos de la comunidad educativa.

3.8 Diversificacin Curricular en Salud

Es el proceso de planificacin curricular, mediante el cual la Estructura Curricular Bsico del MINEDU, es adaptado a las necesidades educativas en salud de los nios, nias y adolescentes. Partimos de un diagnstico elaborado por todos los actores de la comunidad educativa de manera participativa a travs de entrevistas, encuestas, etc.

La Institucin Educativa cuenta con un Proyecto Educativo Institucional, de donde de recoge el diagnstico en salud y los objetivos institucionales para iniciar el proceso de diversificacin curricular.

DISEO CURRICULAR:

Nuestro diseo Curricular es Interdisciplinar: Hemos asumido el proceso de enseanza aprendizaje considerando al alumno como sujeto activo.

Portador de su propio saber, de su experiencia vital, a partir de la cual se construye un nuevo saber, estimulando a los alumnos a explicitar sus concepciones, tomar conciencias de ellas para poder confrontarlas con las nuevas informaciones, dando lugar a un proceso de ajuste cognitivo, en definitiva, el proceso de construccin del conocimiento.

Es un proceso en el cual lo instructivo y formativo se interrelacionan, determinando el cambio sustancial, donde el maestro ya no ser el nico que sabe, sino sern maestros y alumnos quienes juntos elaborarn nuevos saberes que enriquecern su desarrollo y actuar personal y social.

Asumimos que este proceso Enseanza - aprendizaje tiene que ver con la dialctica en la que sin aprendizaje no hay enseanza y sin aplicacin prctica no hay aprendizaje , razn de ser del alumno en el colegio.}

Por lo que nuestro colegio tiene un modelo de diseo interdisciplinar, cuyas reas a trabajar se complementaran con el desarrollo de habilidades sociales ( danza, msica, periodismo, etiqueta, deporte, etc. ) que el colegio ha implementado en su currcula .

Elementos de la Planificacin Curricular:

Las competencias de aprendizaje.

Los contenidos de aprendizaje.

Las estrategias metodolgicas para el aprendizaje.

La evaluacin del aprendizaje.

3.9 TEMAS TRANSVERSALES

1.- Educacin en Salud Y Calidad de Vida: La educacin para la salud, como tema transversal, procura responder a las necesidades de aprendizajes de los nios, nias y adolescentes en cada una de las etapas de desarrollo. Este contenido transversal abarca desde el amor propio hasta la capacidad de adquirir hbitos higinicos y adoptar formas de vida saludable. La educacin para la salud en el mbito escolar no se limita a transmitir informacin en alguna rea, sino busca desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que contribuyan a adoptar modos de vida ms sanos.

Salud es el estado de bienestar integral de nuestro organismo, logrando un equilibrio fsico, psicolgico, ambiental, espiritual y social que permite en los alumnos y alumnas optimizar los aprendizajes.

2.-Educacin para el xito: El propsito es crear en los alumnos situaciones y espacios donde manifiesten conductas que lo conlleven a la formacin de habilidades, destrezas, capacidades, liderazgo y competitividad que le ayuden a mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.

1. Rol del Docente

A partir de la concepcin del aprendizaje adoptada, se desprende el rol del docente en el proceso de aprendizaje de los nios, nias y adolescentes. Esto quiere decir que el rol del docente se centra en:

Organizar las experiencias de aprendizaje de manera que respondan al inters de los nios, nias y adolescentes recogiendo y dando importancia a sus saberes previos.

Brindar herramientas bsicas para pensar, sentir, expresarse y actuar.

Estimular la investigacin y la bsqueda de informacin.

Priorizar el autocuidado de la salud y la prctica de valores para estimular el aprendizaje.

Dar nfasis a las reas de Comunicacin y Matemtica como tpicos fundamentales para establecer relacin en su entorno.

2. Relacin horizontal entre maestro alumnos para el desarrollo de las personas:

El proceso aprendizaje de los nios, nias y adolescentes, ocurre en un espacio de interaccin social en el que es necesaria la confianza entre ellos y el maestro.

Una relacin horizontal, en la que el maestro es amigo y ejemplo, en la que el reconoce al otro como persona, considerando las diferencias individuales y se hace ejercicio pleno de la democracia , crea el clima adecuado para el desarrollo de los aprendizajes significativos y el crecimiento de los alumnos y los maestros como personas.

El respeto mutuo entre el maestro y los alumnos se produce como consecuencia de la actividad y la relacin horizontal en que se desarrolla.

3. Una Evaluacin por competencias: La evaluacin es parte del proceso que vivencian los nios y el maestro y nos permite conocer si es caertada la programacin que se ha formulado, si los mtodos, tcnicas e instrumentos que utilizamos son adecuados, as como el nivel de logro de los alumnos.Por esta razn, nuestra propuesta promueve una evaluacin que sea integral y de proceso, es decir que no se centra slo en conocimiento se comprueban al final.

Consideramos que siendo una evaluacin parte del proceso de aprendizaje, los nios deben participar en ella como agentes activos, es decir que pasen de ser examinados a ser sus propios examinadores. >De esta manera, la autoevaluacin es una experiencia de aprendizaje ms en la que los nios desarrollan sus potencialidades.

La evaluacin entonces toma un carcter permanente, y se centra, desde criterios cualitativos, en el desarrollo de las competencias de los nios, nias y adolescentes .

4. Autogestin y Participacin democrtica: La vida institucional debe promover formas de organizacin y participacin democrtica y autogestionaria para cultivar la responsabilidad, autodisciplina y compromiso con la superacin de su entorno social, cultural y natural.

EJES TEMTICOSASPECTOS A TRABAJAR

Hbitos saludableshigiene, seguridad, alimentacin, actividad y descanso

Autoestimarespeto por uno mismo y por los dems, afrontar los desafos (autonoma) autoconocimiento, expresin de afectos, identidad

Habilidades para la vidatoma de decisiones, manejo de la tensin, manejo de conflictos relacionarse.

Drogasmedicamentos alcohol y tabaco.

Salud sexual y reproductivasexualidad, gnero, prevencin del embarazo, prevencin de ETS y VIH-SIDA.

ValoresRespeto, responsabilidad, tolerancia puntualidad.

Enfermedades prevalentesIRAS, EDAS, tuberculosis, enfermedades de piel, deficiencias nutricionales, parasitosis, metaxnicas.

Salud medio ambientalConservacin del medio ambiente, tratamiento de residuos slidos, entornos saludables.

3.10 DEMANDA EDUCATIVAPOSIBLES CAUSASPROBLEMAPosibles formas de solucinNECESIDAD DE APRENDIZAJETEMA TRANSVERSAL

Desintegracin Familiar.

Desconocimiento de tcnicas de estudio.

Desnutricin.

No hay apoyo en casaPoca Participacin e inters por el estudioAplicacin de estrategias de aprendizajes significativasEstrategias de AprendizajeEducacin para el xito (tema propuesto por la Institucin Educativa)

Falta de hbito de lecturaComprensin LectoraCrear el momento de lectura.Proyecto de Lectura InstitucionalEducacin para el xito

Padres IrresponsablesCarencia de material educativoProyecto de reciclaje.

Priorizar gastos en el hogarGenerar recursos con responsabilidadEducacin para la generacin de recursos.-

Poco ejercicio de integracin.

Se trabaja ms lo cognitivo que lo actitudinal.Dificultad para interrelacionarseTrabajar equidad de gneroConocer y practicar la igualdad de gnero en las actividades cotidianas de la escuelaEducacin para la Equidad de gnero.

Carencia de hbitos de lectura.

Poca Capacidad de concentracinBajo nivel de comprensin lectoraAplicacin de Tcnicas de LecturaConocimiento de Tcnicas de lecturaEducacin para el xito.

Orientaciones inadecuadas en el aulaEquivocados hbitos socialesPracticar con el ejemplo las habilidades sociales.

Conocen y practican las normas de convivencia.Educacin en equidad de gnero.

Inadecuados de hbito de lecturaMala ortografaTalleres de ortografaDar amor y afectoEducacin Intercultural

Incumplimiento de las tareas.Bajo niveles de responsabilidadDesarrollar el sentido de la responsabilidadEjercicio con la prctica de valoresSalud y Calidad de vida

DesnutricinBajo rendimiento EscolarPreparacin de recetas nutritivas y econmicasConocer el valor nutricionalEducacin en Salud y Calidad de vida.

DEMANDA O NECESIDADES DE LOS ALUMNOS

Tienen Necesidad de:

Afirmar su identidad personal.

Autoestima.

Comprensin frente a sus cambios biolgicos.

Ser escuchados y comprendidos.

Afecto y comprensin.

Aprendizaje sea significativo.

Inters de:

Por el juego, deporte, baile y manifestaciones culturales.

Aprender computacin

De trabajar en equipo.

De compartir con sus pares.

De mejorar su apariencia personal.

De aprender nuevas habilidades para enfrentar la vida cotidiana (cursos laborales)

3.11 ESTRATEGIAS METODOLGICAS

1. Crear un clima afectivo que propicie una relacin de empata y de respeto mutuo, de tal suerte que en este clima favorable se produzca una amplia reflexin de los adolescentes, comprometindolos en una participacin voluntaria para trabajar cooperativamente en interacciones de aprendizaje.

2. Partir de las experiencias y conocimientos previos. Si consideramos que el aprendizaje precede al desarrollo, los conocimientos previos que han construido los adolescentes en el transcurso de sus experiencias vividas sirven como punto de partida para abordar los conocimientos nuevos. 3. Promover la actividad de los alumnos en el proceso de su aprendizaje. Es decir, lo que aprendan depender de las relaciones variadas que consigan establecer entre sus esquemas de conocimiento y el nuevo contenido por aprender. 4. La actividad que realizan debe tener una doble naturaleza: fsica y mental. La primera implica accin; la segunda, reflexin. Si despus de la primera (accin) no se produce la segunda (la reflexin), no habr una verdadera actividad intelectual, y como consecuencia no se producir un aprendizaje significativo.

3.12 EVALUACIN :

La evaluacin de los aprendizajes de los alumnos ser permanente e integradora, aunque diferenciada para aquellas reas o distintos cursos que proponga el centro educativo dentro del tiempo de libre disposicin.

1. La evaluacin es permanente en la medida que cuanto es parte consustancial del proceso educativo, cuyo fin es detectar las dificultades en el momento que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adecuar las actividades de aprendizaje a las necesidades del alumno. Pero, su fin tambin consiste en descubrir las potencialidades del alumno, para que valindose de ellas enfrente con xito las dificultades encontradas.

2. La evaluacin es integradora por cuanto exige tomar en cuenta las competencias establecidas para la Educacin Secundaria a travs de las distintas reas.

3. Los referentes de la evaluacin permanente son las competencias de cada una de las reas y sus respectivos criterios e indicadores de evaluacin. Estos sern establecidos con carcter general adaptados al contexto del Centro Educativo y a las caractersticas de los alumnos y secuenciados, para cada ciclo, en el Proyecto Curricular de Centro.

4. El criterio hace referencia al dominio de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales sobre cada uno de los componentes de las reas. Los criterios sirven para establecer el punto de corte a partir del cual se califica el logro o no logro de las competencias.

5. Se entiende por indicador a indicios, seales, rasgos, datos o informaciones perceptibles que al ser confrontados con lo esperado e interpretados de acuerdo con una fundamentacin terica, pueden considerarse como evidencias significativas de la evolucin, estado y nivel, que los alumnos muestran en un momento determinado en el dominio de los criterios de evaluacin de cada una de las reas.PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR

NivelesEducacin InicialEducacin PrimariaEducacin Secundaria

Ciclo IIIIIIIVVVIVII

AosGrados

0 a2 aos34512345612345

A

R

E

A

S

C

U

R

R

I

C

U

L

A

R

E

SR

E

L

A

C

I

O

N

C

O

N

S

I

G

O

M

I

S

M

OLgico MatemticoLgico MatemticoMatemtica

Comunicacin

IntegralComunicacin IntegralComunicacin

Educacin por el ArteIdioma Extranjero

Educacin por el

Arte

Personal SocialPersonal SocialCiencias Sociales

Persona, Familia y Relaciones Humanas

Educacin FsicaEducacin Fsica

Educacin ReligiosaEducacin Religiosa

Ciencia y AmbienteCiencia y AmbienteCiencia , Tecnologa y Ambiente

Educacin para el Trabajo

TALLERES DE HABILIDADES

TUTORA Y ORIENTACIN EDUCACIONAL

FINALMENTE NUESTRA PROPUESTA PEDAGGICA:

Nuestro proyecto educativo busca formar individuos responsables y autnomos, con espritu crtico y reflexivo, que construyan su propio aprendizaje, en el marco de los valores, donde la responsabilidad, el respeto, la puntualidad y la tolerancia tienen un papel fundamental para que sea respetado el ritmo de cada uno.

Para llevar a cabo nuestra propuesta, empleamos variados talleres de expresin en las diferentes reas (plstica, manual, corporal, musical, de la palabra) y de temas variados, tendientes a una orientacin vocacional temprana.

Buscamos generar en nuestros alumnos y sus familias, actitudes innovadoras que dejen de lado el traspaso de los saberes y promuevan la necesidad de "aprender a aprender" en un clima de alegra , entusiasmo y distensin.

Los maestros pueden conocer profundamente a cada uno de sus alumnos y sus familias, por la relacin que guardan con ellos. Esto permite establecer vnculos personalizados dentro y fuera del Colegio, fortaleciendo lazos afectivos grupales e institucionales y as todos juntos, en una verdadera comunidad educativa, ayudamos a descubrir su propia identidad y la de sus semejantes para as tender a la construccin de una sociedad mejor, donde les tocar vivir.IV PROPUESTA DE GESTION

4.1 CONCEPCION DE LA GESTION: La gestin educativa es el conjunto articulado de las acciones de conduccin de un centro educativo a ser llevadas a cabo con el fin de lograr los objetivos contemplados en el Proyecto Educativo Institucional.

Las acciones de conduccin deben ser planificadas. En ellas se debe prever las estrategias adecuadas. La gestin se enmarca dentro de un proceso de planificacin estratgica para tener una visin relacionada con el entorno y las propias capacidades del centro educativo. Nuestra escuela ha definido a la gestin como un proceso participativo en donde todos los agentes educativos se ven involucrados y con responsabilidades compartidas.4.2 PRINCIPIOS DE LA GESTIN:

El alumno es la razn de ser: La gran preocupacin es que el nio, la nia y los adolescentes logren sus aprendizajes a partir de mejorar las condiciones de la salud integral y a travs del desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar los problemas cotidianos de la vida.

Tenemos una meta definida y compartida: Hemos definido ser un colegio que brinde una educacin de calidad, con contenidos diversificados en salud integral.

Gestin Participativa : En la que participen todos los actores de la comunidad educativa, con el protagonismo de los nios, nias y adolescentes de la escuela. Establecer un trabajo coordinado armonioso y colectivo entre los miembros de la comunidad educativa. (Formas de organizacin de los nios y adolescentes Nios Promotores y Defensores de la salud escolar, Consejo Estudiantil )

El trabajo en Equipo y delegacin de funciones: La organizacin de la escuela est basada a travs de equipos liderados conformados por los trabajadores del centro educativo, quienes trabajan en funcin de objetivos estratgicos, los equipos tienen autonoma con lmites y tienen un coordinador. Ejm. Equipo de Trabajo con Padres de familia, Equipo de trabajo de Biblioteca, Equipo de trabajo de la feria de Ciencia, Equipo de trabajo del Desarrollo integral del Nio, la nia y del adolescente, Equipo de trabajo de Generacin de Recursos Financieros.

Responsabilidad definida: La conformacin de los equipos de trabajo , la delegacin de funciones, y las responsabilidades definidas en cada equipo permite la fluidez en la gestin , el Manual de funciones aclara bien cuales son estas responsabilidades.

Alianzas estratgicas: Canalizar el apoyo de entidades pblicas y privadas a favor de la ejecucin del Proyecto educativo Institucional. Ejm: HASSER, Kallpa. Amda, Centro de Salud Manuel Barreto, CCF Children ,etc.

Transparencia en la gestin educativa: Esta deber ser permanente de todas las actividades que se realiza en el centro educativo. Conocimiento y estricto cumplimiento de las normas establecidas en el centro educativo y del Ministerio de Educacin.

Actualizacin y capacitacin : De cuerdo a las normas vigentes siendo de carcter obligatorio los docentes sern capacitados permanentemente.

Seleccin y Control de personal: tratando en lo posible de ubicar o delegar responsabilidades de acuerdo a su capacidad y eficiencia. Monitoreo , Supervisin y Asesoramiento : Nos permite ver la realidad con todas las virtudes y defectos para poder tomar decisiones y mejorar, esta supervisin debe ser permanente, integral, en cuanto atiende de modo continuo y armnico el proceso educativo. La supervisin tiene que ser flexible en cuanto a las formas en que se ofrece a sus exigencias y su adaptacin a la realidad local, decimos que tiene que ser motivadora por que impulsa la creatividad y la superacin de los docentes en su quehacer educativo. Y que sea proyectiva para que permita crear nuevas formas de aprendizaje.

Toma de decisiones: es eficaz, oportuno, dinmico, responsable y comprometido en una determinada escala de valores.

Cambios en la estructura organizativa: El modelo organizativo que tenamos hasta hace poco era muy rgido y el trabajo que venamos haciendo no responda a este organigrama vertical, pues ahora hemos asumido un organigrama diferente pero que se ajusta a nuestra realidad y que refleja las aspiraciones de toda la comunidad educativa. (Ver Organigrama).

Autoridad: Ejercer la autoridad y jerarqua sin entorpecer las competencias de ejecucin propia de cada uno de los equipos liderados de la escuela, contribuir con un espritu de tolerancia, compresin y respeto mutuo entre los integrantes de la comunidad educativa.

4.3 PROCESOS DE LA GESTIN: En nuestro Proyecto Educativo Institucional de nuestro centro educativo planteamos un cambio de la estructura organizativa que concuerda con las aspiraciones de toda la comunidad educativa que a continuacin detallamos:

a. Valores:

Respeto , tolerancia , puntualidad y Responsabilidad entre los agentes de la comunidad educativa.

Cultivar un espritu democrtico, solidario, tico, crtico, disciplinado y responsable.

Valorar nuestra identidad nacional, regional y local.

b. Tcnico Pedaggico:

Elaboracin de Programas curriculares.

Clases preparadas, motivadoras y activas: seleccin de materiales en su utilizacin.

Elaboracin y adquisicin de material educativo de acuerdo al modelo de aprendizaje.

Elaboracin y ejecucin del perfil educativo del plantel.

Estricto cumplimiento del desempeo del horario y dar nfasis a las fechas cvicas.

c. Relaciones humanas:

relaciones humanas respetuosas, cordiales y fraternas entre los miembros de la comunidad educativa.

Solidaridad y responsabilidad en las diversas acciones que se realizarn en el PEI.

Impulsar el mejoramiento del perfil Educativo.

Valorar el esfuerzo que realizan los docentes y personal administrativo en el trabajo pedaggico.

Organizar eventos que permitan mejorar las relaciones humanas como implementacin cultural y deportiva.

d. Administrativa:

La seleccin, evaluacin y control del personal se har mediante la reestructuracin administrativa del centro educativo en funcin del PEI.

Trabajo planificado y responsable de todo el personal, alumnado y padres de familia.

El Consejo Educativo Institucional integrado por el equipo directivo, presidido por la Directora del centro educativo y los representantes de cada uno de los estamentos elegidos democrticamente, ser un espacio de ejercicio democrtico en la gestin.

4.4 CLIMA INSTITUCIONAL: Est basado en el desarrollo de una cultura organizacional tomando como base los objetivos estratgicos del PEI, reconociendo las potencialidades de cada uno de los agentes educativos y estimularla en cada una de las acciones que realicen y fortaleceremos:

El respaldo pleno al personal para el cumplimiento de sus funciones.}

Se tratar de superar todas las diferencias en funcin al objetivo comn con sentido y orientacin institucional.

Las relaciones humanas sern de confianza, amistad y respeto entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

ESTRATEGIAS:

PARA LA PARTICIPACION:

Identificacin con el centro educativo ya sea formal o real.

Respeto y confianza con dignidad humana entre los integrantes de la comunidad educativa.

Todos deben ser responsables y solidarios.

La participacin como eje fundamental de la gestin educativa.

DELEGACION DE LAS FUNCIONES:

Conceder a cada uno de los miembros educativos una tarea especfica, teniendo responsabilidades en los resultados.

Conceder autoridad y responsabilidad en los resultados.

Conceder autoridad y responsabilidad necesaria para la ejecucin de cada una de las acciones.

Establecer el perfil del personal para encomendar funciones.

MOTIVACION:

Valorar los xitos de la comunidad educativa.

Reconocimiento pblico de cualquier miembro de la comunidad educativa , por su buen desempeo laboral, identificacin con la institucin, asistencia y puntualidad, gestionar ante el rgano superior la Resolucin de Felicitacin.

Descartar competencias en donde los resultados hagan ver ganadores y perdedores, que generan rivalidad, promover el hbito de ganar ganar.

Fomentar entre el personal la evaluacin, el interaprendizaje y el desempeo de funciones que permita fomentar el espritu de superacin.

Asumir la capacitacin de los trabajadores del centro educativo.

MONITOREO Y EVALUACIN:

La evaluacin tiene como objetivo fundamental reforzar los avances en la construccin del PEI y replanteamiento de algunas acciones.

La evaluacin es considerada como un proceso que permite construir criterios para el seguimientos de las actividades.

ALIANZAS ESTRATEGICAS

INSTITUCIONESAPOYO

HASSER

Programa de Salud Mental

UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA

Programa preventivo de Salud Bucal

Talleres de Capacitacin en Salud Bucal

UNIVERSIDAD FEDERICO VILLAREAL

Unidad de Practica

UNIDAD DE SERVICIOS EDUCATIVOS 01

Apoyo en Desarrollo de Proyectos

ASOCIACION KALLPA

Capacitacin Docente.

AIESECC

Voluntarios Internacionales

CCF CHILDREN

Apoya con Talleres de Capacitacin a los docentes

INSTITUTO NACIONAL PEDAGOGICO DE MONTERRICO

Centro de Pasanta de prctica profesional

POLICIA NACIONAL DEL SECTOR

Seguridad Escolar

MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES

Apoyo en infraestructura y proyectos de arborizacin.

MANUELA RAMOS

Talleres de capacitacin para mujeres.

PRONNA

Alimentos para el comedor Escolar

MODULO DE CAPACITACION DE LA COMUNIDAD

Apoya con local comunal

COLEGIO PARTICULAR LA INMACULADA

Brinda apoyo y asesora en el rea pedaggica.

COMERCIANTES AMBULANTES DE LA ZONA

Factor de proteccin a los alumnos

CEDRO

Convenio de Atencin adolescentes con dependencia

Universidad San Marcos

Equipos de profesionales en Proyectos de Investigacin Educativa.

Red de voluntarios de la Inmaculada

Acompaamiento en el Proceso educativo de los alumnos.

PROYECTOS INNOVADORES DE GESTIN PEDAGGICA

PROYECTOS INNOVADORES DE GESTIN INSTITUCIONAL

INSTITUCIN EDUCATIVA N 7059

JOSE ANTONIO ENCINAS FRANCOEscuela Promotora de la salud Escolar

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR1) Expresarse con correccin y respeto en el trato mutuo. 2) Guardar silencio en los momentos y en los lugares indicados.

3) Respetar las reglas del dilogo. 4) Observar puntualmente el horario de entrada al colegio y a cada una de las horas de clase. 5) Participar activamente en las clases, y en las actividades que programa el centro educativo. 6) Cuidar el orden y el aseo personal. El uso del uniforme es obligatorio y no se permite el uso de otros elementos o prendas que no pertenezcan al mismo. 7) Entregar puntualmente todas las notificaciones y comunicados debidamente firmados. El cuaderno de control es de uso diario. 8) Cuidar las instalaciones, material y muebles del colegio, las roturas o deterioros sern reparados por los (as) alumnos (as) que causen el deterioro. 9) No fumar en el colegio ni en las inmediaciones. 10) No traer al colegio objetos de valor, radios, Toca-cassetes, telfonos, filmadoras, mquinas fotogrficas, etc. 11) Para retirarse del colegio en horas de clase se debe traer la autorizacin expresa de los padres y solicitar el permiso a la Direccin.