Top Banner
BOLETÍN No.1 - Mayo, Junio de 2013 - Medellín a unidad de Entomología L Médica del PECET, trabaja actualmente en el Proyecto Wolbachia en alianza con la Universidad de Monash, Australia. La Wolbachia es una bacteria natural que puede ser inyectada al mosquito Aedes aegypti , transmisor de virus del dengue, reduciéndole su tiempo de vida a la mitad e impidiendo que el virus se desarrolle. Este método de control biológico se ha probado en Australia, Indonesia, Brasil y Vietman, con una efectividad del 75 por ciento, sin ningún riesgo para el ecosistema o la población. En Colombia, el PECET comenzó en marzo pasado las pruebas iniciales en el barrio Paris del Municipio de Bello y se extenderá al barrio Niquia. En la fase inicial se instalaron 35 trampas en las viviendas para la captura de huevos, larvas y mosquitos Aedes aegypti. Estos son llevados al laboratorio y posteriormente serán inyectados con Wolbachia para luego ser liberados en los lugares del estudio. Actualmente, se realizan charlas educativas y de sensibilización sobre el dengue a los líderes comunitarios y en los colegios resaltando la importancia de establecer medidas de prevención y control para evitar la reproducción del mosquito. Se tramita también, ante el Ministerio de Salud la licencia para la liberación de la Wolbachia en Bello, Antioquia y en otras zonas del país como en el Amazonas. Prueba piloto de control biológico del dengue en Colombia n las bases militares de los E municipios de Duitama (Boyacá) y Nilo (Cundinamarca) se llevará a cabo la evaluación clínica del medicamento contra la leishmaniasis cutánea, Anfoleish (Crema con Anfotericina B al 3%) desarrollado por la Unidad de Ensayos Biológicos e Inmunología -UEBI- del PECET conjuntamente con Humax Pharmaceutical S.A. Este ensayo clínico es financiado y supervisado por DNDi (Drusg for Neglected Desease Initiative) organización Suiza que desarrolla nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas y quienes afirman que el Anfoleish es lo más novedoso en el mundo para el tratamiento de leishmaniasis cutánea. El protocolo fue aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad de Antioquia, por el Invima y el Ministerio de Salud. El estudio se realizará en voluntarios que cumplan los criterios de selección entre los cuales están: tener leishmaniasis cutánea activa producida por L. braziliensis, con máximo cuatro lesiones, ninguna de ella con más de tres meses de evolución y no haber recibido tratamiento. El tamaño total de la muestra será 202 voluntarios. Para la identificación de la especie, se les tomarán biopsias que serán enviadas al PECET donde personal de la Unidad de Biología Molecular y Computacional -UBMC- hará la respectiva identificación de especie. La Unidad de Ensayos Clínicos - UEC- PECET coordinará todo el estudio. Anfoleish, nuevo medicamento contra la leishmaniasis cutánea sera evaluado en las FFMM Colombia
5

Pecet noticias mayo junio 2013

Mar 24, 2016

Download

Documents

PECET pecet

Boletín informativo dirgido a nuestros públicos externos.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Pecet noticias mayo junio 2013

BOLETÍN No.1 - Mayo, Junio de 2013 - Medellín

a unidad de Entomología LMédica del PECET, trabaja actualmente en el Proyecto

Wolbachia en alianza con la Universidad de Monash, Australia. La Wolbachia es una bacteria natural que puede ser inyectada al m o s q u i t o A e d e s a e g y p t i , transmisor de virus del dengue, reduciéndole su tiempo de vida a la mitad e impidiendo que el virus se desarrolle.

Este método de control biológico se ha probado en Australia, Indonesia, Brasil y Vietman, con

una efectividad del 75 por ciento, s i n n i n g ú n r i e s g o p a r a e l ecosistema o la población. En Colombia, el PECET comenzó en marzo pasado las pruebas iniciales en el barrio Paris del Municipio de Bello y se extenderá al barrio Niquia.

En la fase inicial se instalaron 35 trampas en las viviendas para la captura de huevos, larvas y mosquitos Aedes aegypti. Estos son llevados al laboratorio y posteriormente serán inyectados con Wolbachia para luego ser liberados en los lugares del

estudio. Actualmente, se realizan charlas educativas y de sensibilización sobre el dengue a los líderes comunitarios y en los colegios resaltando la importancia de establecer medidas de prevención y c o n t r o l p a r a e v i t a r l a reproducción del mosquito.

Se tramita también, ante el Ministerio de Salud la licencia para la liberación de la Wolbachia en Bello, Antioquia y en otras zonas del país como en el Amazonas.

Prueba piloto de control biológico

del dengue en Colombia

n las bases militares de los Emunicipios de Duitama ( B o y a c á ) y N i l o

(Cundinamarca) se llevará a cabo l a e v a l u a c i ó n c l í n i c a d e l m e d i c a m e n t o c o n t r a l a leishmaniasis cutánea, Anfoleish (Crema con Anfotericina B al 3%) desarrollado por la Unidad de Ensayos Biológicos e Inmunología - U E B I - d e l P E C E T con jun tamente con Humax Pharmaceutical S.A.

Este ensayo clínico es financiado y supervisado por DNDi (Drusg for Neglected Desease Initiative) organización Suiza que desarrolla n u e v o s t r a t a m i e n t o s p a r a en fe rmedades o l v idadas y quienes afirman que el Anfoleish es lo más novedoso en el mundo p a r a e l t r a t a m i e n t o d e leishmaniasis cutánea.

El protocolo fue aprobado por el C o m i t é d e B i o é t i c a d e l a Universidad de Antioquia, por el Invima y el Ministerio de Salud.

E l es tud io se rea l i za rá en voluntarios que cumplan los criterios de selección entre los cuales están: tener leishmaniasis cutánea activa producida por L. braziliensis, con máximo cuatro lesiones, ninguna de ella con más de tres meses de evolución y no haber recibido tratamiento. El tamaño total de la muestra será 202 voluntarios.

Para la ident ificación de la especie, se les tomarán biopsias que serán enviadas al PECET donde personal de la Unidad de B i o l o g í a M o l e c u l a r y Computacional -UBMC- hará la respect iva ident ificación de

especie.

La Unidad de Ensayos Clínicos -UEC- PECET coordinará todo el estudio.

Anfoleish, nuevo medicamento contra la leishmaniasis cutánea sera evaluado en las FFMM Colombia

Page 2: Pecet noticias mayo junio 2013

El PECET en la mira de los innovadores

a Corporación Tecnnova Lseleccionó al PECET para p r o m o v e r l o c o m o u n a

institución innovadora, gracias al dinamismo mostrado por el grupo en el desarrol lo de nuevos p roduc tos , med i camen tos , vacunas y test diagnóstico. Tecnnova observó que, además de ser un grupo de investigación que aborda la enfermedad en forma holística desde diferentes disciplinas, también trabaja en el desarrollo de productos de base t e c n o l ó g i c a o d e b a s e d e conoc im ien to que pod r í an fortalecer la economía local y/o lograr un gran impacto social. Dadas las características del grupo, el más multidisciplinario de la Universidad, y quizá del país,

con la ayuda de los profesionales de Tecnnova, el PECET iniciará trabajos para re-orientar su plan e s t r a t é g i c o , f o r t a l e c e r l a es t ruc tura admin is t ra t iva y financiera a fin de que sea autosostenible en el tiempo, con base en los recursos públicos y capital privado.

En días pasados, el Dr.Agostinho A l m e i d a , D i r e c t o r d e Comercialización y Desarrollo de Negocios de Tecnnova, dio una conferencia en la que presentó la propuesta al personal del PECET.

¿Qué es Tecnnova?Es la corporación creada a partir de la evolución del Comité Universidad, Empresa, Estado, con el propósito de llevar la

investigación a las compañías y resolver problemas de innovación. Las universidades socias de la Corporación son: Universidad N a c i o n a l , U n i v e r s i d a d d e Antioquia, Eafit, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Medellín, El CES, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad del Atlántico.

Agostino de Almeida Director de Comercializacion y Desarrollo de Negocios de Tecnova.

Actualmente el PECET con su Unidad de Ensayos Clínicos realiza el estudio

clínico de la Fase 2 del DENVax (una vacuna contra el dengue) que se encuentra en investigación.

La vacuna Inviragen DENVax, fue inventada por investigadores del CDC de Estados Unidos y se basa en una atenuada del virus DEN-2 que genera respuestas inmunes duraderas anti-dengue.

La Fase 2 del estudio incluye voluntarios de Puerto Rico,

Singapur, Tailandia y Colombia.

En nuestro, país la muestra de niños a vacunar fue tomada de la

Normal Superior de Medellín. A 47 niños se les aplicará la vacuna en dos dosis con intervalos de tres meses.

En general, DENVax ha sido muy b ien to le rado, con e fec tos adversos en su mayoría leves. La segunda parte de esta fase 2 del ensayo clínico dará información adicional acerca de la seguridad de la vacuna e inmunogenicidad en niños entre 18 meses y 11 años y sentará las bases para futuros estudios de eficacia de la vacuna.

Trabajamos en la búsqueda de

una vacuna contra el dengue

Page 3: Pecet noticias mayo junio 2013

ctualmente e l P E C E T

Au t i l i z a d i f e r e n t e s e s t r a t e g i a s p a r a l a

búsqueda de medicamentos contra la leishmaniasis. Estas estrategias hacen uso de la diversidad de la flora de nuestro país, productos de síntesis o hemisíntesis de moléculas y herramientas computacionales, entre otras.

Hace poco, la Unidad de Biología Molecular y Computacional -UBMC- del PECET, implementó una estrategia computacional haciendo uso de la información de u n a b a s e d e d a t o s d e medicamentos pública de Canadá llamada Drugbank, La base de datos contiene medicamentos de uso humano y veterinario que están en proceso de aprobación o que ya la tienen.

En DrugBank se buscaron todos los medicamentos cuyo blanco de acción fueran proteínas. Todas e s a s p r o t e í n a s f u e r o n descargadas en un computador y posteriormente se compararon con todas las proteínas anotadas en el genoma de Leishmania a t ravés de una her ramienta computacional llamada Blast, que lo que hace es encontrar, a través de un algoritmo, qué tanto se parece la secuencia de una proteína, a otra.

Es decir, que si un medicamento X actúa sobre una proteína en cua lqu ier organ ismo y esa proteína es muy parecida a una proteína presente en Leishmania, es posible que el medicamento

que inhiba esa proteína, también pudiera inhibir la proteína de Leishamnia.

En una segunda fase, se comparó la estructura de proteínas blanco de medicamentos comprobados en algunos organismos, con la p r o t e í n a d e L e i s h m a n i a . Sorprendentemente, algunas fueron similares en su estructura. (Ver figura 1). Nueve de estos c o m p u e s t o s p r e d i c h o s computacionalmente y con posible acción anti-Leishmania,fueron evaluados in vitro e in vivo, por la Unidad de Ensayos Biológicos e Inmunología -UEBI- del PECET y dos de ellos mostraron resultados promisorios, en cuanto a curación se refiere.

El paso a seguir será mirar en qué vías o rutas metabólicas actúa la proteína de Leishmania, las cuales podrían ser afectadas por estos compuestos.

La Leishmania es un parásito intracelular que afecta a los humanos o reservorios como p e r r o s , o s o s p e r e z o s o s y m a r s u p i a l e s . C u a l q u i e r medicamento que actúe contra Leishmania tendrá que atravesar l a m e m b r a n a c e l u l a r d e l macrófago y a su vez la de la vacuola. Si va a ejercer acción dentro del parásito de Leishmania, tendrá además, que atravesar su membrana. Aunque esto suene difícil, los medicamentos que se e m p l e a n p a r a t r a t a r l a leishmaniasis deben hacer este recorrido. Actualmente, no es imposible pensar que un nuevo

medicamento pueda llegar hasta el parásito, una vez administrado en el hospedero infectado. Hoy d í a , e s p o s i b l e d i r i g i r u n medicamento hacia una célula y hacer que pase las barreras, mucho más, si son medicamentos de naturaleza hidrofóbica pues podrían atravesar las membranas sin un transportador.

Gracias a esta estrategia los Bioinformát icos del PECET l o g r a r o n p r e d e c i r 1 4 7 medicamentos que podrían tener acc ión sobre p ro te ínas de Leishmania de las tres especies secuenciadas en su momento (L. ma jo r , L . b raz i l i ens is y L . infantum).

Al tener medicamentos con aprobación previa para tratar otro t i p o d e e n f e r m e d a d e s e n humanos, es posible saltarse algunas fases que involucran el d e s c u b r i m i e n t o d e u n medicamento. Actualmente, el PECET, realiza conversaciones con la multinacional farmacéutica Glaxo Smith Kline, quien tiene la capacidad instalada en España para eva luar mas ivamente medicamentos contra Leishmania.

Figura 1. Análisis comparativo estructural de proteínas blancos de medicamentos en E. coli y Trypanosoma brucei (color dorado) y las correspondientes proteínas de Leishmania (color azul).

A través del análisis

comparativo se buscan

medicamentos contra la

leishmaniasis

Page 4: Pecet noticias mayo junio 2013

Programa de control del dengue en la Comuna 2 de Medellín

esde octubre de 2011 la DU n i d a d d e V i r o s i s Trop i ca les - U V T- de l

PECET, en asocio con el DVi (Dengue Vaccine Init iat ive), trabaja en el estudio sobre la real incidencia del dengue entre los 105 mil habitantes de la Comuna 2 -Santa

Cruz- de Medellín.

El estudio comprende la inclusión de 2000 voluntarios a quienes se les tomará una muestra de sangre cada seis meses, durante tres años, para para determinar si se infectaron con el virus del dengue en los meses anteriores y qué síntomas tuvieron.

El desarrollo de este proyecto ha incluido la instalación de la “Clínica de la Fiebre” (puntos de consulta prioritaria por fiebre en los hospitales y centros de salud de la Comuna). Allí personas que acuden con un cuadro febril son atendidas para descartar el dengue, se les practica las

pruebas pert inentes y si el diagnóstico es positivo, se les da acompañamiento médico hasta su completa recuperación.

Además, se realizan encuestas casa por casa, para analizar temas relacionados con aspectos s o c i o - e c o n ó m i c o s d e l a e n f e r m e d a d : t i e m p o s d e incapacidad que genera y cuánto le cuesta el tratamiento a una familia.

Cada cuatro meses, el personal especialista en entomología visita los hogares buscando criaderos de mosquitos y capacitando a las fami l ias sobre las medidas preventivas que deben tomar para ev i t a r l a rep roducc ión de l mosquito.

Desde agosto de 2012 el PECET comenzó en la Universidad de Antioquia el estudio sobre la real incidencia del dengue en la comunidad universitaria. A partir del segundo semestre de 2012 y

durante tres años se realizará un seguimiento a 2000 personas voluntarias de la Universidad para identificar si durante este tiempo se infectan con dengue.

Cada seis meses los voluntarios serán evaluados por un equipo de especialistas y cuando presenten fiebre se les hará exámenes especializados gratuitos para determinar si es por dengue.

La Unidad de Virosis Tropicales del PECET lidera este programa en el que participan actualmente, personas saludables, mayores de edad adscritos a la Universidad de Ant ioqu ia : es tud ian tes , empleados, docentes, jubilados y contratistas.

Estudio sobre la real incidencia

del dengue en la U de A

l semillero PECET inició su

Eprimera fase de formación: " d e s p e r t a r a l a

germinación”, desde junio de 2012. Actualmente, lo conforman 35 estudiantes de 13 programas académicos, quienes durante 14 encuen t ros conoc ie ron un panorama general del trabajo r e a l i z a d o p o r e l P E C E T. A s i m i s m o , r e c i b i e r o n l a s herramientas conceptuales y me todo lóg i cas ace rca de l q u e h a c e r c i e n t í fi c o , l a s enfermedades tropicales, la innovación, la creatividad y la comunicación.

En la segunda fase que inició en enero de 2013, los estudiantes se integraron a las unidades de investigación del PECET para realizar un trabajo académico que incluirá revisiones de temas, clubes de revistas, seminarios, entre otras. Se espera que en diciembre de 2013, cada Unidad tenga por lo menos un producto tangible fruto del trabajo realizado por los estudiantes; dentro de estos productos se encuentran la formulación de propuestas de investigación, revisiones de tema

o las que se pacten entre el coordinador de la Unidad y los estudiantes.

El semillero del PECET hace parte de la Red de Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia-RedSIN y de la Red Colombiana de Semilleros de I n v e s t i g a c i ó n - R e d C O L S I y participó en el XII Encuentro Regional de Semi l leros de Investigación – RedCOLSI Nodo Antioquia el 2, 3 y 4 de Mayo de 2013 en la modalidad de “panel de semilleros de investigación”, d o n d e c o m p a r t i ó s u s experiencias.

El Semillero PECET: una iniciativa para fomentar la investigación

interdisciplinaria en los estudiantes de pregrado

Page 5: Pecet noticias mayo junio 2013

Intercambio de saberes en elWorldleish 5, 2013

el 13 al 17 de mayo se

Drealizó el WorldLeish 5, Congreso Mundia l de

Leishmaniasis que se lleva a cabo cada cuatro años. Por primera vez fue realizado en las Américas, siendo Brasil el país anfitrión y Puerto Gallinas la ciudad que recibió a los 1500 participantes.

El Congreso reunió investigadores

y profesionales de todo el mundo que trabajan en las diferentes áreas de la enfermedad como: entomología, parasi to logía, epidemiología, reservor ios, vigilancia, control, diagnóstico, tratamiento, entre otros.

C o n 2 4 p o n e n c i a s y u n a delegación de doce miembros, el PECET fue representado en el

más importante evento académico mundial sobre leishmaniasis donde tuvieron la oportunidad de p r e s e n t a r a l a c o m u n i d a d c ien t ífica in te rnac iona l los avances del grupo, intercambiar e x p e r i e n c i a s , e s t a b l e c e r acuerdos de cooperación y ampliar el conocimiento sobre esta enfermedad de gran importancia para la salud pública.

Sede de Investigación Universitaria -SIU- Calle 62 No. 52-59 laboratorio 632 Medellín - Antioquia - Colombia

Teléfono: Tel: (574) 219 65 02 Fax: (574) 219 65 11 [email protected] / www.pecet-colombia.org

Pecet Colombia @pecetcolombia