Top Banner
EDICIÓN 1.071 DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013 MANIZALES - COLOMBIA creación y vida Un balance de Eurocine Tim Fain, una leyenda creciente Bolívar, en reparación en Pereira FOTO|ALDEMAR SOLANO|PAPEL SALMÓN
5

Papel Salmón, mayo 26 de 2013

Mar 07, 2016

Download

Documents

La Patria

Separata del periódico LA PATRIA
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Papel Salmón, mayo 26 de 2013

EDICIÓN 1.071 domingo 26 DE MAYO DE 2013 MANIzAlEs - COlOMbIA

creacióny vida

Un balance de Eurocine

Tim Fain, una leyenda

creciente

Bolívar, en reparación en PereiraFo

to|A

ldem

Ar S

olA

no

|PAP

el S

Alm

Ón

Page 2: Papel Salmón, mayo 26 de 2013

2 | |3PÚBLICO| domingo 26 DE MAYO DE 2013 domingo 26 DE MAYO DE 2013 |PÚBL ICO

A sus 50 Años de creAción “Quedó desnudo el hombre, tal un Cristo a caballo. Desnudo el caballo, desnudo el fuego -como en las manos de Prometeo- desnudas las banderas. Nada más, nada menos que un Prometeo: el hombre volando con el fuego sobre la bestia y sobre las montañas en donde los hombres duermen y engendran. Ciegos que buscan la luz. Esclavos que buscan la libertad. Bolívar -Prometeo. Bolívar- tempestad. Bolívar-incendio. Tal es mi estatua. No otra cosa fueron las guerras de independencia... un anhelo de libertad para conocer, para vivir, para crear”.

Rodrigo Arenas Betancourt

datos• *Enenerode1955el

alcaldedePereira,LázaroNicholls,firmócontratoconelartistaRodrigoArenaspor$300.000.Laobrapesa14toneladas,mide9metrosdealtopor9delargo.Fuefun-didoenbronceeneltallerdeAbrahamGonzálezHolguínenMéxico.

• *En1993,elmonumentocobrórealcecuandolaPlazadeBolívarfuemodificadaconunaexcavacióndeunmetroymedio.

El Bolívar desnudo de Pereira, en riesgo de colapsar Aldemar Solano Peña Papel Salmón

La polémica que generó el Bolívar Des-nudo a su llegada a Pereira en 1963 con motivo del centenario de fundación de la ciudad no se compara con la indig-nación que produce hoy su lamentable

estado de deterioro por falta de mantenimiento. Hace 50 años, los miembros de la Sociedad

Bolivariana de Venezuela y los de la Academia Boyacense de Historia consideraron que el ji-nete sin piel, propuesto por Rodrigo Arenas Betancourt, sería una afrenta a la memoria del Libertador de cinco naciones.

Ubicada en plena Plaza de Bolívar, “dándole la cara a Dios (la Catedral) y la espalda a los políticos (la Alcaldía)”, la obra con el tiempo fue aceptada, admi-rada, hasta convertirse en símbolo de la capital risaraldense.

El nefasto hallazgo fue dado a conocer esta semana por el equipo de restaurado-res de la Fundación que lleva el nombre del artista, al intervenir la obra para su embellecimiento como uno de los prepa-rativos para la celebración de los 150 años de fundación de Pereira.

La falta de mantenimiento provocó la corrosión del bronce por los excrementos de las palomas, la filtración de agua, fa-llas en la unión de los bloques y la pér-dida de casi la totalidad de los tornillos.

Su llEgADAEntonces no hubo lugar a la improvi-

sación. Desde agosto de 1958 se planeó el diseño del monumento con el fin de ser estrenado en los 100 años de Pereira. Fue-ron cinco años de trabajo, originalmente pensado para revivir el Parque Olaya He-rrera, en otrora punto vital del Munici-pio pues allí confluían las faenas entorno al ferrocarril, pero terminó por ganar el Parque Principal, denominado mediante acuerdo número 22 del 28 de noviembre de 1961 Plaza de Bolívar, motivo por el cual no habría más discusión sobre la ubicación.

La obra navegó por el Pacífico, desde el puerto de Acapulco en México hasta el de Buenaventura, allí lo recibió la comiti-va pereirana que organizaba el centena-rio, algunos aseguran que en el traspaso al camión se le cayó un casco al caballo, pero en general la obra llegó intacta. Al aproximarse a su destino, los habitantes fueron avisados y en romería salieron al recibimiento. El desfile fue colosal, desde el edificio de la Gobernación, en el Par-que Olaya Herrera, subiendo por la calle 19 o Calle de la Fundación hasta su colo-cación en el parque principal, donde su monumental presencia justificaba el nue-vo nombre de la Plaza de Bolívar.

El tiempo sobró, la escultura fue ubi-

otto morales Benítez frente al Bolívar desnudo en ejecución, con Joel marroquín, en el taller de Axotla (méxico), 1959.

cada el 16 de mayo de 1963, faltando 102 días para la magna celebración del 30 de agosto que contó con la presencia del pre-sidente de la República, Guillermo León Valencia.

El pasado jueves, el Bolívar Desnudo celebró sus Bodas de Oro con presencia de las autoridades locales, la viuda y el hijo del escultor: María Helena Quintero y Rodrigo Arenas Jr. El Bolívar Desnudo lució bello en el exterior con la pátina verdosa que le aplicó el equipo de exper-tos restauradores, pero con un cáncer que

Foto|AldemAr

SolAno|PAPel SAlmÓn.

mirando a la Catedral.

Foto|AldemAr SolAno|PAPel SAlmÓn.

en pleno mantenimiento.

Hubo inclusive que volver a soldar piezas dañadas.

Publicación en un periódico del traslado del Bolívar a la plaza.

le carcome las entrañas.La falta de mantenimiento durante 50

años hará que el cambio de las piezas in-ternas corroídas, la impermeabilización y demás obras de restauración sean más complejas y sobrepasen los $ 230 millo-nes que la Administración Municipal invirtió inicialmente para su manteni-miento y el del Monumento a los Funda-dores ubicado en la Avenida Circunvalar. De no hacerlo, el símbolo de los pereira-nos podría colapsar en menos de una dé-cada

FotoS|liBro de rodrigo ArenAS|PAPel SAlmÓn

Boceto del Bolívar desnudo.

el modelo.

Page 3: Papel Salmón, mayo 26 de 2013

|54|MÚSICA| |MÚSICAdomingo 26 DE MAYO DE 2013 domingo 26 DE MAYO DE 2013

Luis F. Molina Papel Salmón

El retraso del comienzo fue mínimo. Se hizo necesario postergar el inicio del con-cierto porque el público no terminaba de llenar el audi-

torio de la Universidad Nacional, sede Manizales. A las 7:07 pm salió Tim Fain al escenario. Llevaba una cara de albo-rozo y quizás se mostró sorprendido porque el auditorio ya tenía el aforo copado. Inclusive, había personas tra-tando de oír y mirar desde el lobby y el balcón trasero del salón.

Tímidamente, en un español inin-teligible, saludó al público con sus “buenas noches”. La explicación con-tinuó en inglés. En el auditorio, algu-nos le traducían al vecino o trataban de comprender las palabras clave de la presentación que estaba por comenzar. Presentó a su compañero en el piano, William Ransom, quien acompasó sus notas en la mayoría de piezas musica-les de esa noche.

Un violín diseñado por Francesco Gobetti en Venecia durante 1717 lo acompañaba. “El Moller”, como le lla-man al instrumento que siempre viaja con Tim Fain, fue cedido por sus ante-riores cuidadores, luego de los esfuer-zos de la Stradivari Society of Chicago. “Esa época era muy especial para los violines. Quienes hacían los violines lograban impregnar su espíritu o su alma en el violín. Es como la presen-tación; cuando le pones tu alma a la presentación logras que la gente lo re-cuerde” expresó Tim Fain.

El CoNCiERToEl programa tenía ocho piezas. Al-

gunas con varios movimientos como “Sonata para violín y piano” de Aaron Copland o “Arches” de Kevin Puts. La lista de concierto No. 28 de Tim Fain tenía otros temas reconocidos como “Graceful Ghost Rag” de William Bol-

concierto de violín y PiAno

Tim Fain, leyenda creciente de las cuerdas

com y una suite de “El lago de los cisnes” de Piotr Ilich Tchaikovski con algunos arreglos de violín del mismo Fain que transformaron el sentir de esta popular composición.

La canción “Sicilienne”, de Lev Zhur-bin, abrió el concierto. Sus brillantes za-patos comenzaron a relatar la emoción y el sentimiento de la música que partía desde el violín hasta los oídos de los es-pectadores. Algunos asistentes cerraron sus ojos, otros miraron fijamente el violín, mientras muchos se perdían en el placer del sonido armónico. La primera pieza fue para Fain el aplauso que le advirtió el aprecio del público que lo escuchaba.

“La segunda canción nos lleva a un mundo diferente. A un lugar en blan-co y negro; otro tipo de espacio” fue la introducción de Fain para su segunda pieza, la “Sonata para violín y piano” de Aaron Copland, melodía compuesta durante la Segunda Guerra Mundial. Es una pieza larga que en su primer mo-vimiento –Andante semplice- alterna el piano y el violín en diferentes texturas. El segundo movimiento –Lento- es seco, con una apariencia simple reflejando los pensamientos grises de la guerra. Final-mente, el tercer movimiento, denomina-do Allegreto Giusto, es más vivaz, casi en una estructura circular que redondea las texturas anteriores de la pieza.

La tercera intervención de Fain fue la más familiar para él. Se trataba de “Cha-cona”, de su amigo y mentor, el composi-tor Philip Glass, con quien ha trabajado y diseñado cantidad de melodías, de quien dijo: “Es una persona muy especial con quien he podido trabajar. Más allá de ser un mentor, es un amigo”.

Cuando explicaba la pieza al público, Fain hacía la analogía que “Chacona” era una especie de latido del corazón, basa-do en la clave de la música que ayuda a contar una historia satisfactoriamente.

DESPuéS DEl iNTERmEDioLuego de una pausa de 16 minutos

para comentar el concierto entre los asistentes, Tim Fain volvió a escena con William Branson para interpretar la composición de Aaron Jay Kernis, cono-cida como “Air”, que daba un ambiente distinto al recital luego de canciones con sentimientos nostálgicos y difíciles. En la composición es evidente un contraste temporal entre el piano de Ransom y el violín italiano de Fain. Los movimientos escalares y ondulantes son comunes en esta composición cuando requieren que el sonido refleje intensidad.

El clímax de la presentación en el au-ditorio de la Universidad Nacional sede Manizales llegó cuando William Ran-som abandonó momentáneamente a Tim Fain en el escenario para permitirle in-terpretar con su atesorado violín la com-posición “Arches” de Kevin Puts. Esta pieza tiene cinco movimientos – Caprice, Aria, Caprice/Intermezzo, Aria y Capri-ce. Como bien traduce su título, está mu-sicalmente formado como un arco, con toques de Bach. Puts implementó algu-nos movimientos gracias a la inspiración que le provocó la película de 1998 “The Red Violin”.

Terminada la interpretación, Tim Fain recibió el aplauso más caluroso de la no-che, que le significó la gratitud de una

FotoS|dAríoAuguSto

CArdonA|PAPel SAlmÓn

tim Fain ha ofrecido recitales individuales en el Festival de ravinia, en Ámsterdam, en el Kennedy Center, el Festival de música de Cámara de méxico, la universidad de georgia, entre muchas otras presentaciones.

WilliamRansomreflejasuspensamientoseideasenelpianoalaizquierdadelviolín.ConocióaTimFainenCalifornia.Sevecalmadoenelpianoaunquetambiénponesualmaenlasteclas.“Cuandoterminamosunconcierto,loquesesienteprimeramenteesaceleraciónyemoción,después,cansancio”,comentóRansom.SobresuinteresantecoordinaciónconelviolíndeFaindijo“queesalgomuynatural.Nopensamoseneso,nohablamosdeeso,ninosvemos.Nosescuchamosycoordinamosnuestrasnotas”.

EstemúsicoquecrecióenlaciudadmusicaldeEE.UU.,Nashville(Tennessee),rescataelbuensentidodelhumorcuandobromeó:“Comencéenelpianocuandoteníaseisaños.Esuntiempolargo,como120años”.

HayalgoqueFainyRansomtienenencomúnapartedelamúsica,perdieronlacuentadetodoslospaísesquehanvisitado.“Séquequieroseguirexplorandolamúsicamásprofundamente.Sinembargo,lavidatieneunaformaparticulardemostrarlascosasylasoportunidades.Noesnecesariosaberloquequieresantesdequeocurra”,comen-

tóTimFainalconcluirsupresentaciónyfirmaralgunosautógrafosenellobbydelauditoriodonderecibiópalmasagranel.

Actualmente,FaintrabajaenunnuevofilmedeHo-llywooddelcualnoquisodarpistas.SolodijoqueenelelencoseencuentranBradPittyotrasestrellasrenombra-dasdelcinenorteamericano.GraciasalainvitacióndelBancodelaRepública,elCentroColomboAmericanoylaUniversidadNacional,sedeManizales,sumúsicaestuvoenlaciudaddeleitandounauditoriocopado.SuviolínysuintelectoviajaránporotrospaísesantesdequesedetengaenLosÁngelesagrabarenlargassesioneslamúsicaquellevaráelfilmequetodavíapermaneceincógnito.WilliamRansomvolverámomentáneamenteaAtlanta(Georgia),dondesirvecomoprofesoruniversitariodepianoydirectorcatedrático.

*ConinformacióndeRodolfoAcostayBancodelaRepública.

audiencia que estaba complacida con el arte y con su entrega en el escenario. “Arches” fue la mejor composición para anteceder “Graceful Ghost Rag” de Wi-lliam Bolcom. Su compañero en la gira por Colombia, William Ransom volvió al escenario para coordinar con Fain una de las más excepcionales piezas de la noche. Este arreglo lo hizo Bolcom en la década de 1970 para el fantasma agraciado, perso-nalizado en su padre. Su rítmica era per-ceptible desde cualquier punto y se diluía en momentos de suavidad y armonía.

La lista de canciones ponía una suite de “El lago de los cisnes” en último sitio. Tim Fain participó hace tres años en la banda sonora del filme de Hollywood “El cisne negro” y ello le afianzó para

entrar en la obra musical de Tchaiko-vski. “Fue hermoso. El lago de los cis-nes y toda la música de Tchaikovski es un placer, más cuando se puede interpretar. El director de la película tomó una decisión muy sabia al ele-girlo para su película”, comentó Fain.

Esta pieza tenía arreglos de Fain en los cuales pudo expresar sus años con el violín en combinación con una leyenda de la música de cuerdas y clásica como Piotr Ilich Tchaikovski. Al final, los aplausos fueron fuertes y significaron que Fain y Ransom vol-vieran al escenario para interpretar una melodía más. “Angela”, canción compuesta por Philip Glass, que cerró el espectáculo musical

William ransom, en el piano, se ha presentado en varios países de Asia, América y europa.

Fain y Ransom

Page 4: Papel Salmón, mayo 26 de 2013

|76 | |HISTORIAdomingo 26 DE MAYO DE 2013 domingo 26 DE MAYO DE 2013cine|

Alfredo Cardona Tobón* Papel Salmon

En la edición Número 403 del “Repertorio Oficial”, el general Jesús María Arias in-forma al general Juan

Pablo Gómez, comandante de las tropas antioqueñas, sobre la incursión guerrillera a la po-blación de San Francisco- (hoy Chinchiná) el día 18 de mayo de 1901.

Por esa época la situación era sumamente delicada para las fuerzas del gobierno; se com-batía en la costa, en Panamá, en los santanderes y en el sur del país. En esta zona aunque no se presentaban combates entre fuerzas regulares de la revolución y del gobierno con-servador, la situación era invi-vible por la cantidad de bandas armadas de uno y otro partido que asolaban los campos y las poblaciones más aisladas. La ciudad fronteriza de Manizales, especialmente, se estaba viendo amenazada por las cuadrillas que operaban en las riberas del río Cauca y por los irregulares que iban ganando terreno en el norte del Tolima.

El 20 de enero de 1901 guerri-lleros liberales sorprendieron, a las tres y media de la madru-gada, a 150 soldados gobiernis-tas que guardaban la plaza de Honda. Tras intenso tiroteo, y viendo que era imposible tomar el cuartel, los atacantes rega-ron el edificio con petróleo y lo sembraron con dinamita; fue la única forma de vencer a los bra-vos soldados que perecieron en-tre el fuego y la explosión de la dinamita. Con la toma de Hon-da las guerrillas avanzaron por Soledad y Fresno mientras des-de las orillas del río Cauca los irregulares de Manuel Ospina y Ceferino Murillo intensificaban los ataques a Salamina y entra-ban a San Francisco (Chinchi-ná) amenazando peligrosamen-te a Manizales.

El ATAQuE A SAN FRANCiSCoFue en la madrugada del 18

de mayo de 1901: los pocos po-licías acantonados en la aldea y el resto de la población dormían

en lA GuerrA de los Mil díAs

la toma guerrillera de San Francisco (Chinchiná)plácidamente; nadie esperaba un ataque a San Francisco: que las cuadrillas atacaran a las flo-recientes poblaciones del sur de Antioquia se explicaba, pues en ellas encontraban provisiones y armamento; pero que atacaran a San Francisco, una aldea pobre y sin mayores recursos sólo se explica después, al analizar una serie de ataques simultáneos, que tenían por objeto mostrar la fuerza de las guerrillas liberales y sembrar la zozobra en el norte caucano y el sur de Antioquia.

No había aparecido el sol cuando el tropel, los gritos y los disparos hicieron callar los grillos en San Francisco y des-pertaron a los vecinos que tran-caron puertas y se encomenda-ron a la misericordia divina; el caratejo Mejía se escondió en el zarzo de su vivienda, doña Domitila encendió un ramo de Semana Santa y de rodillas em-pezó a desgranar las cuentas del Rosario y don José se escon-dió en medio de unos atados de leña.

¡Virgen Santísima!- exclamó la mujer del alcalde y don Jesús, cabo de la policía, echó mano a una escopeta; y en medio de los sollozos de su mujer y el llanto a grito pelado de sus dos hijas se preparó a morir por la patria, en tanto que Guillermina deja-ba las arepas a medio dorar y se perdía entre las matas del solar vecino.

Luis Quintero y Felipe Oroz-co al frente de 25 cuadrilleros se apoderaron de San Francisco sin encontrar la más mínima resistencia; derribaron la puer-ta de la Casa Municipal donde encontraron unos chopos con tornillo, (fusiles con bayone-ta), recogieron unos pesos de impuestos y a continuación sa-quearon las tiendas y las casas principales.

Como entraron salieron: gri-tando ¡Viva el Partido Liberal y abajo los godos! A más del páni-co, los robos en la alcaldía y en algunas casas, la desaparición de unos caballos y unas cuan-tas gallinas, no atropellaron a los vecinos ni cometieron otras fechorías; los perros los saluda-ron a la llegada y con ladridos los despidieron hasta que el úl-

timo cuadrillero se perdió en la lejanía y seguramente por ser una toma incruenta los vecinos de Chinchiná no se dignaron asentarla entre sus crónicas.

lA PERSECuCióNApenas se pasó el susto los

vecinos avisaron por telégrafo a Cartago y a Manizales sobre la incursión guerrillera; al cabo de pocas horas llegaron tropas de Manizales que se unieron a los lugareños en la persecución de los asaltantes. Tras dos días de marcha forzada los gobiernistas alcanzaron a los cuadrilleros en un punto no especificado en la serranía de San Julián. Fue un combate corto y sangriento, en la acción quedaron gravemente heridos los coroneles gobiernis-tas Fernando Orozco y Teodoro Jaramillo y los guerrilleros de-jaron en el campo dos muertos y un herido; tropas de Cartago taponaron los pasos de Vargas y de Santágueda sobre el río Cau-ca y una fuerza combinada de Santa Rosa y de Pereira se unió al batallón Estrada de Maniza-les en la búsqueda y captura de los guerrilleros.

Bajo el comando del gene-ral Arias en Manizales y del general Cerezo en Cartago, se intensificaron las redadas y las cárceles se llenaron de liberales acusados sin pruebas de perte-necer a las guerrillas o de apo-yar a los cuadrilleros.

El 18 de mayo el general Je-sús María Arias, temido por sus arbitrariedades, convocó un Consejo de Guerra que conde-nó a muerte a Marcos Arbeláez y a dieciocho años de cárcel a Ramón María Márquez y a José María Palacio.

Las medidas conjuntas de Manizales y Cartago surtieron efecto; en menos de un año las tropas del gobierno arrincona-ron a las guerrillas de las ori-llas del río Cauca y las hicieron desplazar hacia las selvas del Chocó, mientras en el norte del Tolima, las tropas de Antioquia diezmaron a las guerrillas del Negro Marín, de Tulio Varón y otro notables jefes rebeldes

* http://www.historiayregion.blogspot.com

Foto|ArCHivo AlFredo CArdonA|PAPel SAlmÓn

guerrilleros en los tiempos de la guerra de los mil días.

Luis F. Molina Papel Salmón

Por cuatro días, el auditorio Olimpia del Cen-tro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores fue el centro de la versión de-cimonovena del Festival de Cine Europeo en Colombia. A Manizales llegó la moda-

lidad de Eurocine Comunitario, muestra seleccionada del festival oficial que sólo tiene lugar en Bogotá, Cali y Medellín.

El Eurocine Comunitario lleva varios cortos y largo-metrajes a otras ocho ciudades del país para que los in-teresados puedan disfrutar gratis de otra clase de cine. Es un espacio de divulgación del cine del viejo conti-nente que se instauró en el país desde 2009.

El ciclo llegó a Manizales gracias a la gestión de la Fundación Red Espiral, que dirige Viviana Castro, quien comentó que “el encuentro comunitario es una ventana más abierta para que el público en general del país pudiera conocer las nuevas producciones cinema-tográficas de Europa”.

Un punto destacado en la programación fue la exhi-bición de cortometrajes que han ganado premios alre-dedor del mundo, gracias a la calidad de sus historias. Estos son una alternativa a la agenda demarcada por producciones audiovisuales que vienen desde Nortea-mérica, donde los cortometrajes tienen mínima fuerza en comparación con filmes de larga duración. Por ello, historias de diez a veinte minutos de duración adquie-ren una importancia quizá superior dentro del desarro-

ciclo de cine euroPeo

Países Bajos, protagonistas en Manizales

llo artístico de este ciclo.

CARTElERAPara la mayoría de asistentes a las funciones de Eu-

rocine Comunitario, leer los subtítulos en la pantalla grande era casi una obligación debido a los múltiples lenguajes europeos que se exhibieron en los cuatro días del festival en Manizales.

Cortos como Back and beyond, Manhã de Santo An-tónio (Mañana de San Antonio), Back of Beyond, Csic-ska (Bestia), entre otros, dieron muestra de distintas formas de cine. Planos más expresivos y largos dieron pie para que la óptica de los espectadores fuera más allá del argumento ficcional de los cortometrajes. Otras muestras de esta modalidad se interesaron en expresar, sin ánimos de caer en el minimalismo audiovisual, si-tuaciones de la vida real y del diario convivir europeo, permitiendo conocer remotamente la cultura del norte de Europa.

Sin embargo, también hubo momentos para filmes de larga duración. Gooische Vrouwen, dirigida y escri-ta por Will Koopman, resultó ser una entretenida come-dia de cuatro mujeres que tienen problemas relaciona-les con sus esposos o compañeros sentimentales. No es una comedia romántica que haga parte del clisé de Ho-llywood. Su humor es particular, se basa en la amplitud del cinismo en los parlamentos como con el juego de los planos para recrear una situación peculiar de estas mujeres. Todo ello combinado con la liberalidad de los protagonistas del filme holandés.

Juan Osorio asistió durante su tiempo libre al audi-torio Olimpia para disfrutar de los dos últimos días del Eurocine Comunitario. Exaltó varios cortos que le lla-maron la atención por su dureza y emotividad: “fue un escape del cine convencional. Significó para mí poder ver cine desde una perspectiva distinta de la california-na” expresó.

Ocho largometrajes y quince cortometrajes compu-sieron toda la cartelera de los cuatro días de Eurocine Comunitario en Manizales. “Superman, Spiderman y Batman es mi corto favorito, porque rescata perspecti-vas que no se habían explorado. En largometrajes hay muchos, porque llegan películas de 2012 que tienen grandes retrospectivas históricas”, señaló Viviana Cas-tro. Agregó que “las narrativas y los argumentos que se viven en Europa no están muy lejanas a las realidades de Colombia y Latinoamérica. Se encuentra uno con un bonito cruce entre las partes”.

El REToEl Eurocine Comunitario afronta varios desafíos

para venideras ediciones como dar a conocer al público su programación, puesto que solamente logran asentar-se en las redes sociales, dado que el apoyo de los me-dios es mínimo. La divulgación de las carteleras y las diferentes actividades programadas por Cine Fundado-res y la Fundación Red Espiral requieren de canales de comunicación más efectivos para que más ciudadanos puedan acercarse a disfrutar de la múltiple programa-ción cultural que allí se ofrece.

“Un gran pecado y de las mayores dificultades con este tipo de actividades es la divulgación. Es complejo porque todo se mueve a través de internet. Siempre ha sido el gran inconveniente, aunque seguimos tratando y trabajando para que la difusión sea mayor y para que la gente se entere y asista”, afirmó Viviana Castro.

Al comienzo de la exhibición, solo quince personas llegaron al Olimpia. Con el paso de la tarde y de los días, el número creció hasta casi la mitad de la sala. La oportunidad de observar cómodamente cortometrajes que han triunfado en varios concursos cinematográ-ficos del orbe se convierte en parte fundamental de la programación cultural de la ciudad

Page 5: Papel Salmón, mayo 26 de 2013

8 |

|diRectoR NICOlás REstREpO EsCObAR | EDItORA GlORIA luz áNGEl EChEvERRI|DIsEñO vIRGIlIO lÓpEz ARCE|CirCulA Con lA PAtriA todoS loS domingoS |CrA 20 no.46-35. tel 878 1700 |imPreSiÓn: editoriAl lA PAtriA S.A |e-mAil: [email protected]

domingo 26 DE MAYO DE 2013PUBLICACIONES|

iMPre(CI)siones

en estAnteríA

SEguNDA RECoPilACióNLuego de la excelente acogida de “Voces de la mística”, Mello-ni decidió realizar una segun-da antología de textos sobre la búsqueda de lo trascendente, que ha sido una constante a lo largo de la historia en todas las épocas y culturas.

Igual que en el primer vo-lumen, los textos incluidos son una selección enriquecida de las columnas que Javier Mello-ni ha publicado a lo largo de la última década en la revista literaria y de opinión El Ciervo, con temas como las Upanishads de la tradición védica de la India hasta el monje budista y activista

por la paz Thich Nhat Hanh, pasando entre otros por Platón, Hildegarda de Bingen, William Blake y Albert Einstein.

El autor lanza una invitación al lector a experimentar otra perspectiva de la realidad, en la que lo previamente percibido como disperso, inconexo o ab-surdo queda integrado en una totalidad que emana desde un sólo punto y trascendente al que todo retorna sin cesar.

Editorial: Herder. Título: Voces de la mística II. Autor: Javier Melloni. Páginas: 162

Ya son varios los libros

que han sido publica-

dos entorno al nuevo

jerarca de la Iglesia

Católica, Francisco,

pero este tiene la particulari-

dad, además de ser realizado

por dos periodistas especialis-

tas en todo lo que tiene que ver

con el Vaticano, que presentan

cómo fue la transición entre Be-

nedicto y Francisco.La inesperada, para muchos,

renuncia de Benedicto XVI con-

movió a 1.195 millones de fie-

les católicos en todo el mundo,

pues hacía 598 años ningún su-

cesor de san Pedro había dejado

voluntariamente el papado, lo

que de por sí era insólito. A esto

se sumaron todas las especula-

ciones sobre el motivo de la re-

nuncia, los problemas internos

y las presiones externas, son te-

mas tratados en este libro.

El tiempo transcurrido entre

el 11 de febrero y el 13 de marzo

de 2013, desde la renuncia has-

ta la elección, fue decisivo para

la Iglesia católica. En apenas

30 días la humanidad asistió

perpleja a la aceleración de la

historia, gracias a dos aconte-

cimientos que en otras épocas

ocurriría cada 600 años, o ja-

más habían sucedido

Editorial: Planeta. Título: De

Benedicto a Francisco

Autor: César Mauricio

Velásquez y Andrés Beltramo

Álvarez. Páginas: 180

Paso papal

lAS ClAvES DE lA PAREjALograr un mejor diálogo

con la pareja y uno mismo, con el objetivo de cambiar o evitar los posibles conflictos y poder generar la sintonía necesaria con los demás, es el propósito de Giorgio Nardone con su libro “Corrígeme si me equivoco”.

Es una guía donde el lec-tor podrá reflexionar en torno a temas como el saber pedir aquello que se necesita, lograr expresar las propias emocio-nes, así como no dejarse vio-

lentar por un interlocutor agresivo, sino saber reaccio-nar de forma convincente.

Giorgio Nardone presenta una serie de estrategias de comunicación para mitigar los conflictos en las relacio-nes de pareja, donde el saber interrelacionarse es una de las claves para vivir en armo-nía.Editorial: Herder. Título: Corrígeme si me equivoco. Autor: Giorgio Nardone. Páginas: 104

Camilo Gómez Gaviria Papel Salmón

En el mundo de la narrativa, el cuento es un género literario al que no se le suele prestar la misma atención que a la novela. Sin embargo, la impre-

sión que genera un buen cuento puede permanecer tanto tiempo en la memoria del lector como una buena novela. Por eso, siempre causa gusto leer un libro de cuentos, cuando estos son de calidad, pues se trata de un género por lo general difícil de cultivar.

En la pasada Feria Internacional del

cazando luciérnagasLibro de Bogotá se lanzó Cazando Lu-ciérnagas y otros cuentos. Publicado por Ediciones B, se trata del primer libro del escritor Carlos Franco Esguerra, gana-dor del Premio Nacional de Literatura 2012 del Ministerio de Cultura. Los trece cuentos que contiene presentan a un es-critor completamente familiarizado con el género, aunque ésta sea su primera obra.

Esto se debe a que Franco Esguerra no es nuevo en la escritura. Es un guionista que supo utilizar el conocimiento de su oficio, como narrador de historias, para acercarse al género literario que aborda

en su primer libro. “Es un escritor que cuenta” dijo el cuentista Roberto Ru-biano Vargas en el lanzamiento de esta ópera prima. “No siempre encontramos cuentos que cuenten cosas. A veces, uno encuentra cuentos demasiado retóricos, cuentos que ocultan demasiado, cuentos que son reticentes, cuentos que están ha-blando sin decir nada”.

Lo contrario sucede en el caso de Franco Esguerra. Sus cuentos conducen al lector derecho, sin desviarse, desde el comienzo hasta el final, de manera que no hay nada que no cumpla una función en la estructura compacta de cada uno de ellos. Por otro lado, se trata de cuen-tos que, si bien no abordan temas de la actualidad mediática, retratan diversos aspectos de la realidad social del país.

Franco Esguerra es bogotano y desde hace diez años vive en la costa Caribe. Esto se refleja en los lugares en los que se desarrollan sus historias. Igualmente, tanto el mundo rural como el urbano se ven reflejados en sus cuentos. Las rela-ciones en el trabajo, la crueldad y fra-gilidad de la infancia, las interacciones entre las clases acomodadas y los que no tienen nada, se ven dibujados, así como otros temas, en las páginas de Cazando Luciérnagas y otros cuentos. Estas na-rran historias del día a día, cosas que pueden ocurrirles a personas ordinarias cuyo rasgo común, en los cuentos que nos presenta Franco, parece ser el de la sole-dad. No se trata de un libro pesimista y, sin embargo, algo tiene de melancólico. Pero esto, que lo juzgue el lector