Top Banner
27

Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

Mar 17, 2016

Download

Documents

Nosolofreak Salón del Manga
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona
Page 2: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona
Page 3: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

DIRECCIÓNDaniel Ferrer

SUBDIRECCIÓNToni Camacho

MAQUETACIÓN, EDICIÓN & REDACCIÓNToni CamachoDaniel Ferrer

Maria Gracia Galán MolinaREDACTORES:

Neko MaiJudith Hidalgo Pis

Xavier Muñoz CasermeiroLucrecia Souvirón Priego

Byjana

Contacto:[email protected]

http://www.facebook.com/Nosolofreakhttp://twitter.com/#!/Nosolofreak

http://www.fusion-freak.com/Nosolofreak es un producto de Fusion-Freak

El salón del Manga de Barcelona es segu-ramente el exponente de salones temáti-cos más importante, a nivel nacional, con sus más de 18 ediciones.

Con el cambio de lugar de celebración en este 2012, el acontecimiento organizado por Ficomic ha conseguido batir records de asistentes -las largas colas para entrar fueron un claro ejemplo- convirtiéndolo en todo un referente europeo en lo que a salones asiáticos se refiere.

Nosolofreak estuvo allí representados por varios redactores que nos cuentan, en las siguientes, páginas que fue lo me-jor y lo peor de uno de los momentos más esperados por fans del anime, manga y la cultura oriental de toda España.

Además de tres crónicas complementa-rias, pudimos hacer dos pequeñas entre-vista a, seguramente, dos de los protago-nistas del salón de esta año: Nikochan (creador de Cálico Electrónico) y el grupo musical Animemumo.

Espero que disfrutéis de esta megacróni-ca del XVIII Salón del Manga de Barce-lona

Dani Ferrer, director Nosolofreak

FRIKITORIAL

SUMARIO

-Crónica 1.........4-Entrevista Nikochan.......10

-Crónica 2...........14-Entrevista Animemumo..20

-Crónica 3.............24

Page 4: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

CRONICA ICRONICA I´Judith Hidalgo PisXavier M. Casermeiro

Jueves, 1 de NoviembreHa sido el primer día del Salón del Manga y por fin en la Fira de Barcelona de Montjuïc. Como se ha notado el cambio, muchísimo más espacio con la posibilidad de tener tanto los stands, exposiciones y escenarios todo, en un mismo recinto. Realmente hacía que el salón fuera mucho más cómodo.

La entrada es amplia con las diferentes exposiciones a cada lado. En honor al cosplay se habían seleccionado varios de los modelos más trabajados y elaborados colocándolos en una gran vitrina con una pequeña explicación para tan gran labor. Eran impresionantes todos los detalles que llegaban a tener los diseños. Al fondo, había una pequeña exposición en honor al 20 aniversario de Porco Rosso, una de las tantas obras inigualables de Studio Ghibli. Aunque la exposición era bonita, era bastante escasa comparada con la del cosplay y sobretodo, con la de Dragon Ball.

La exposición de la serie de nuestra infancia abarcaba todo el lateral contiguo a estas dos. Una maqueta de un dragón en el centro representando al dragon Sheran, diferentes tomos editados, todo tipo de merchandaising y bocetos de Akira Toriyama. Es de entender y era de esperar que fuera la más grande ya que era uno de los temas primordiales del Salón en relación al 20 aniversario de la llegada de este gran cómic hasta nuestras manos.

Al alrededor de las exposiciones había infinitos stands. La distribución por una parte no me pareció la correcta. Fue un buena idea separar en una espacio los stands de merchadaising y en otro los de editoriales y productoras (aunque no entiendo porque Studio Ghibli estaba donde el merchandaising y no con las productoras) pero no existían unos pasillos claros para decidir seguir una pauta. Unos stands estaban colocados de una forma y acto siguiente eran de otra y perturbaba la idea que tenían preconcebida de seguir una pauta para intentar ver de forma seguida el salón sin tener que ir dando tumbos y perderte algunos de los sitios.

Encontré el escenario principal es un espacio muy amplio para sí sólo, pero estaba colocado en una esquina y en medio de la zona, una gran columna que, en cuanto se llenaba un tanto la sala, dificultaba la vista del escenario a aquellos que se encontraban más lejos.

Incluso así, pude gozar del récord guiness de cosplay de Dragon Ball, con la intervención de los dobladores de voz Marc Zanni (Goku) y Joan Sanz (Vega).

Aunque el Salón se realiza en Barcelona, sabiendo el boom que tiene a través del resto de Europa, no me pareció correcto que los dobladores hablaran todo el rato en catalán. Entiendo que son los dobladores de la serie en catalán y que sus mayores fans y seguidores serán de Cataluña pero a la hora de dar explicaciones o interactuar con el público deberían haberlo hecho en castellano, ya que el resto de personas que se encontraban en el recinto muchas de las veces no entendían lo que explicaban. Pero fuera del idioma, fue realmente divertido, además de conseguir el record con 307 personas cuando el mínimo necesario era de 250.

Viernes, 2 de NoviembreOtra de los temas principales del Salón era la gastronomía japonesa. Entre sus diferentes posibilidades, crearon toda una zona para poder degustar sus diferentes platos o productos típicos (como un rico Doriyaki de Ochiai), una exposición con tres vertientes, los diferentes cómics relacionados con la cocina (Mister Ajikko), los nombres de personajes que significan algo de comer (Sembei Norimaki que es el nombre de unas galletas de arroz glutinoso y un rollito de sushi) y esos personajes que devoran todo a su paso (Goku o Musculman antes de una batalla o las adorables Gatchan que comen metal o incluso rocas).

La tercera posibilidad, que fue un total fracaso, eran los talleres de cocina. La zona estaba ubicada en medio de los stands de comida japonesa, creando que todo aquel que comprara algo, acabara sentándose en los bancos preparados para el taller imposibilitando a la gente sentarse para ver. Digo ver porque realmente se podría decir que era una exhibición de cómo preparan comida japonesa más que un taller de cocina. Los interesados en aprender a realizar por ejemplo mochis, sólo podían apuntar en una libreta más que practicar con el chef.

Page 5: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona
Page 6: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona
Page 7: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

En un escenario más pequeñito, el Showroom, pude ver por primera vez al grupo Animemumo. El grupo está compuesto por cuatro japonesas residentes en Japón que con instrumentos de música clásica y junto con su voz, cantan los openings de varios mangas como Heidi o Dragon Ball, y también la B.S.O. de las diferentes películas de Studio Ghibli como Mi vecino Totoro. Son sencillas y divertidas creando un ambiente de lo más festivo. Justo lo que pude ver después de su actuación cuando tuve la oportunidad de entrevistarlas.

Después de su actuación y cotilleando un poco los diferentes stands de la zona, empecé a escuchar ovaciones provenientes del escenario grande. Era la entrega de premios de Cosplay. Los presentadores daban la sensación de ir un poco perdidos sobre el tema, pero los cosplay ganadores dejaban en segundo lugar todo lo demás.

El mejor cosplay individual que nos va a representar en Londres es del personaje de Monk, del videojuego Diablo III de la mano de Virginia Martinez (alias Ruki). Al diseño no le faltaba ni uno de los detalles del traje, sobretodo de la armadura.

La mejor actuación individual para representarnos en Francia fue para Lorena Escalera (alias Midori) por el cosplay del personaje de Haydee de la serie de Gankutsuou. Un traje que a simple vista parecía sencillo pero lleno de matices que lo hacían increíble. Y los ganadores del mejor cosplay en grupo también para Francia fue para Julia Conejo (Hermione) y Eduardo Espinosa (Shaykow) por los personajes de Sakura y Shaoran del manga Tsubasa: Reservoir Chronicle. Unos luchadores innatos que llevaban varios años intentándolo y al final, el esfuerzo tuvo sus frutos.

Siguiendo con la otorgación de premios, en la sala de actos presencie los premios del Salón del Manga. El director del Salón, Carles Santamaría, hizo una presentación escueta para dar inicio a unos premios que serían dados de la mano del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Los premios como invitados de honor fueron para Hiro Mashima (Fairy Tail), Nozumo Tamaki (bailando con vampiros) y Toshiyuki Kubooka en su gran trabajo de animación (Berserk: La edad de Oro I- El huevo del rey).

En cuanto a manga, el shonen fue para Fairy Tail, otro premio para Mashima, en shojo para Sailor

Moon, que lo recogió Oscar Valiente, director general de la Norma Editorial, mejor kodomo para Keroro, también recogido por Norma Editorial y el sheinen fue otorgado a Elfen Lied, recogido por Leandro Oberto, el director de Ivrea.

Después dieron el premio al autor español creador de un manga que fue para Henar Torinos por Mala estrella. Y en relación al mundo visual, el premio de mejor DVD ha sido para El castillo ambulante de Ayao Miyazaki, que ya había sido nominada a Mejor película de Animación en los Oscars de 2006.

Como momento culminante, el premio al mejor autor de manga aún vivo fue también para Hiro Mashima. El autor se sentía pletórico y no dudó en declarar que fue todo un honor que se le brindara tal premio, además de los otros dos. Estaba entusiasmado, había conseguido tres de los galardones.

No había más estatuillas en la mesa pero Carles Santamaria otorgó un premio más al mejor anime, a Dragon Ball en honor a su 20 aniversario. Para el mundo del manga Dragon Ball representa uno de los mayores escalones que nos unió con el mundo japonés.

Es por ello mismo que Xavier Trias finalizó la velada dando las gracias a Carles Santamaria por hacer posible este gran evento que es tan aclamado y la llegada del mundo cultura japonés y sus brillantes autores hasta Barcelona. “La ciudad de Barcelona es una ciudad de culturas, donde la creatividad y ser innovadores es algo que nos une con el mundo japonés en una perfecta armonía con ellos”.

Mientras la gente recogía, Hiro Mashima no tuvo problema en firmar algunos ejemplares y posar para alguna que otra foto junto con sus tres galardones.

Sabado, 3 de NoviembreEl sábado fue uno de los días más intensos en el salón ya que, al ser festivo para mucha gente y no haber clases lectivas en los centros docentes, se aprovechó para visitar el Salón del Manga. Ya no sólo por aquellos asiduos, muchos de los cuáles continuaban viniendo en cosplay, sino por gente ocasional movida por la curiosidad de saber que se cocía en este lugar.

Resultado de ello fue que el sábado por la mañana se produjo una cola desproporcionadamente larga que, en sus peores momentos, podía retener hasta dos horas al público que esperaba entrar en el recinto.

Page 8: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

Una vez dentro, los stands de videojuegos fueron el primer objetivo del día. Tuve ocasión de probar la futura consola de Nintendo, Wiiu. Dicha consola se caracteriza por llevar una tableta con pantalla y controles como mando principal.

De juegos pudimos probar Pikmin 3, Batman Arkham City Armored Edition, Rayman Legends, Darksiders 2 y el esperado Zombie U.

Aunque jugar con una tableta es algo que nunca antes había experimentado, en una consola de sobremesa, la sensación que tuve al probar la mayoría de los juegos fue satisfactoria aunque a muchos de los títulos aun les faltaban algunas horas de programación. Texturas pobres, malos acabados, gráficos mediocres… simplemente espero que esas versiones de prueba no sean las que al final acaben saliendo al mercado o, posiblemente, estemos hablando de un gran fallo por parte de la compañía nipona con esta nueva consola que no llegaría al nivel gráfico prometido por sus creadores.

Centrándonos en el otro gran stand de videojuegos, nos encontramos con Microsoft. La compañía americana nos trajo una de las obras más esperadas por la comunidad jugona para su Xbox 360. La última entrega del juego de acción llamado Halo 4, lanzado el 7 de noviembre de 2012.

En el apartado Kinect (el dispositivo para Xbox 360

donde puedes jugar sin mandos, tan solo con tu cuerpo), pudimos probar algún juego de baile como Dance Central 3, el famosísimo título que dio la campanada en los dispositivos móviles Angry Birds, y el muy malogrado Dragon Ball Kinect.

Acabando dentro del campo del videojuego tuve una conferencia con Hiroshi Matsuyama, presidente y CEO de la compañía desarrolladora Cyberconnect2¸que en su haber tiene títulos como Asura’s Wrath, la saga Hack//G.U o la saga Naruto Ultimate Ninja Storm. En concreto dicha conferencia versó, básicamente, en la presentación de la nueva entrega del famoso ninja Naruto para consolas Naruto Ultimate Ninja Storm 3, donde se nos explicaron algunas de las características como que tendría un modo historia más profundo que los vistos anteriormente, un sistema de combate mejorado y el plantel de personajes más grande visto en un juego de Naruto.

Nuestra próxima visita fue al stand de Ediciones Babylon dónde se encontraban diversas personalidades firmando sus respectivos vólumenes. Algunos de los trabajos de ilustraciones eran realmente increíbles. La atención se centró en Niko, creador de Cálico Electrónico, una de las series flash aparecida en Internet a mediados de 2004 y con más éxito a nivel nacional.

Pudimos charlar un tiempo con Niko, quien nos contó diversas novedades sobre la serie y cuya entrevista

Page 9: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

transcribiremos en este especial del Salón del Manga.Uno de los platos fuertes del día (y dicha expresión nos viene como anillo al dedo), fue la participación de Ferran Adriá en el taller de gastronómico mostrando así las relaciones culinarias entre occidente y oriente y en cómo ha influido Japón en la cocina occidental, en un reencuentro que ya tuvo lugar en su restaurante El Bulli con el japonés Hiroyeshi Ishida.

Ferran Adrià, chef de reconocimiento mundial y dueño del prestigioso restaurante El Bulli, estuvo preparando diversos platos donde demostraba estas relaciones entre las dos culturas, con la participación del chef Hiroyeshi Ishida (dueño del Mibu, uno de los restaurantes más prestigiosos y exclusivos de todo Tokio) a la vez que a este le acompañaba de su mujer Tomiko Ishida.

Mientras se iban preparando los platos, iban pasando pequeñas muestras al público presente para su degustación, y Adrià iba comentando todo tipo de curiosidades, experiencias e historias relacionadas con la gastronomía y esta fuerte relación que parece haber empezado entre la cultura gastronómica oriental y occidental. Sin duda nos quedamos con una de sus frases: “Cuando os pongan un plato delante que digáis ¡Qué raro! El plato no es raro. Sois vosotros”.

Domingo, 4 de NoviembreEl último día del Salón del Manga aunque no lo parezca es uno de los días más tranquilos. La mayoría

de la gente ya lo ha visitado, los otakus que vienen de fuera tienen que volver a sus rutinas y los elementos fundamentales del salón se terminan.

El Salón siempre está acompañado de música que va sonando en general o de los diferentes stands, sobre todo de las productoras. Este año, como colofón la música que sonaba por excelencia era la canción de “moda” Gangnam Style del cantante  surcoreano  de pop PSY. Aunque sea una revolución tanto su canción como su baile entre la cultura japonesa, realmente era demasiado repetitivo y excesivo, haciendo que fuera para las personas que asistían varios días algo cargante.

El domingo es un día perfecto para hacer las mejores compras. Aunque sea el día festivo por excelencia, el salón no está excesivamente lleno, te puedes mover con facilidad y sobretodo, muchos de los stands y algunas de las editoriales, aprovechan para hacer descuentos u ofertas que llamen la atención de la clientela en su último día de compras.

El Salón nunca cierra sus puertas vacío, hasta el último momento la gente aprovecha para acabar de dar una vistazo a algo que pueda pasársele por alto porque, para muchos, todo aquello que están viendo sólo lo verán allí y saben que deberán esperar un año más hasta que las puertas de la Fira de Montjuïc de Barcelona se abran para dar lugar a una nueva edición de esa cultura japonesa que tanto aclamamos.

Page 10: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

ENTREVISTA CON NIKOTXAN -CREADOR

DE CALICO ELECTRONICO-

por Xavier M. Casermeiro

Cálico Electrónico es una serie flash que vio la luz a medidos de 2004. En ella se nos explican las aventuras, y desventuras, de Cálico Jack, un humilde limpiador de oficinas que, cuando el peligro acecha, se transforma en Cálico Electrónico y su tarea consiste en salvar la ciudad dónde reside, Electronic City, de toda clase de maleantes.

De unos siete minutos por capítulo y con un humor hilarante, inteligente y macarra, Cálico Electrónico se ha posicionado en lo más alto de las series flash online. Consiguiendo millones de visitas de sus capítulos y legión de seguidores, este “superjirou aspañó” sabe como conquistar al público.

La serie anda por su cuarta temporada, no obstante y debido al carácter de los personajes que han aparecido por ella, se han ido creado varias series paralelas al margen de la principal como son “Teenage Mutant Brother Agents” “Los Cástings de Lobohombre y Zombón” “Rumbarola” o “Huérfanos Electrónicos”. Dichas series tienen en común que todas han sido creadas a partir de personajes aparecidos previamente en Cálico Elec-trónico.

Aunque ha habido dos años de parón por parte de los creadores, debido a problemas financieros, desde hace un tiempo Niko, bajo el estudio formado por él y demás profesionales del mundo de la animación y el arte llamado Nikotxan, han vuelto a la palestra para traernos las nuevas desventuras de nuestro gordito favorito.

Gracias al último Salón del Manga acontecido en Barcelona, pudimos hacerle una breve entrevista donde nos interesamos principalmente por posibles novedades dentro de la serie, seguid leyendo y seguramente os en-terareis de novedades muy jugosas.

Aunque ha habido dos años de parón por parte de los creadores, debido a problemas financieros, desde hace un tiempo Niko, bajo el estudio formado por él y demás profesionales del mundo de la animación y el arte llamado Nikotxan, han vuelto a la palestra para traernos las nuevas desventuras de nuestro gordito favorito.

Gracias al último Salón del Manga acontecido en Barcelona, pudimos hacerle una breve entrevista donde nos interesamos principalmente por posibles novedades dentro de la serie, seguid leyendo y seguramente os en-terareis de novedades muy jugosas.

, ,

Page 11: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona
Page 12: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

Nosolofreak: Al ver que has retomado spin-off como han sido los “Teenage Mutant Brother Agents”, tam-bién tenemos por ahí a “Huérfanos Electrónicos”, “Los cástings de Lobombre y Zombón”, y a Perchita y Donramon haciendo la historia de “Rumbarola”. ¿En un futuro es posible que dichos spin-off sigan salien-do o te vas a centrar más en Cálico Electrónico?

Niko: Pues la verdad es que voy improvisando casi cada día. Cuando me queda un spin-off un poco col-gado como fue el de los “Teenage Mutant Brother Agents” pues me apetecía retomarlo y con los demás igual hago lo mismo pero también dependerá de la situación. Aunque en principio no lo descarto. En el caso de “Huérfanos Electrónicos” (me gusta que me hagas esa pregunta) y los dos capítulos que quedan por venir de la cuarta temporada, puede que hayan sorpresas. Hasta aquí puedo leer.

Nosolofreak: Entrando ahora un poco en el contenido más “friki”, en el meollo de la serie de Cálico Elec-trónico. ¿Qué pasa con Cálico Lúbrico? (N. del A. An-tagonista de Cálico Electrónico). Aunque en “Huér-fanos Electrónicos” se descubrió quien podría ser, en principio, ha estado últimamente muy desaparecido. ¿Volverá a dar guerra a Cálico Electrónico?

Niko: Mira, ahí la respuesta está aquí (N. del A. Niko nos enseña un poster donde se ve una encarnizada pelea entre Cálico Electrónico y Cálico Lúbrico) y se verá pronto. El año que viene quedará resuelta esa pregunta.

Nosolofreak: ¿Tendremos Cálico Electrónico para tiempo? ¿Tienes pensado continuar con la serie o bien quieres tomarte un descanso o centrarte en otros proyectos?

Niko: Por mi parte, tendremos Cálico para muchos años, dependerá de los fans, las visitas, los sponsors, que consigamos la financiación mínima para poder realizar los capítulos mensuales o cada dos meses, seguir con las temporadas… la idea es el año que viene empezar con la quinta temporada, pero tenemos que buscar sponsors, encontrar gente que lo financie y que haga viable hacer la serie. Pero por mi parte, por su-puesto. Mientras a los fans les guste, tendremos Cáli-co para muchos años.

Estas han sido las palabras de Niko, quien se puede comprobar que está muy contento con el desarrollo de la serie y los diversos proyectos que de ella deri-van. Así que simplemente queda esperar y seguir apoyando a estos artistas para que los fans de Cálico Electrónico tengan a su “superjirou aspañó” durante mucho tiempo.

Page 13: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona
Page 14: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

CRONICA IICRONICA II´NEKO MAI

Bueno, aquí estamos, una vez acabado el Salón del Manga, escribiendo este artículo de opinión en el que relataré mi experiencia personal sobre el evento en sí.

Servidora, después de pasarse cerca de un mes planeando su cosplay y haciéndolo, se presentó el Viernes 2 en la Fira de Plaza España para acudir al muchedumbroso XVIII Salón del Manga.

Los rumores que corrían desde hacía tiempo eran variados (y algunos, para mi sorpresa, ciertos): más espacio, más actividades, más cositas monas, MÁS CALIDAD (algo MUY importante)… en fin, un reencuentro con el antiguo salón del Manga que muchos dimos por perdido hace años.

La primera impresión fue muy confusa, un lugar nuevo, unos estándares nuevos, nueva organización…

He de decir que, cuando di el primer paso que me metió de lleno en aquel barrullo no sabía por donde comenzar.

Rápidamente me hice con uno de esos trípticos en donde todo lo relacionado con actividades, concursos, conferencias… y lo más importante, el mapa con la distribución de todo esto.

El pabellón en donde estaban colocado los stands, las expos y cía estaba dividido en dos: la zona sur estaba dedicada a las expos, los fanzines y los stands “chiquititos” y en la norte nos encontrábamos con empresas más “asentadas” como las editoriales, la zona de videojuegos, la Showroom (la cual no me gustó, ya lo explicaré), el típico restaurante-cervecería “Medas” y poco más.

En el lado derecho del pabellón había una gran sala, en la que estaba situado el escenario y, a la izquierda, todo lo relacionado con la gastronomía.

Lo primero que podía ver una el Viernes era claro: cosplays, muuuchos cosplays (y es que ese día los cosplayados entraban gratis). Por lo que una servidora, a parte de estar en lo que tenía que estar, se pasó horas y horas haciendo/recibiendo peticiones de “¿puedo hacerte una foto?”, “¿te haces una foto conmigo?”. Aunque bueno, después de tanto trabajo, de tanto coser, de tanto tomarte medidas a ti misma (porqué si, aquí una menda no tiene ni putísima idea de patronaje,

Page 15: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

por lo que lo hace todo a lo cutre, estirando la tela en el suelo y marcando con lápiz las medidas que se toma de su cuerpo) y sobretodo, de tanto pincharte, es algo que se agradece.

Este año el salón estaba dedicado a varias cosas, y entre ellas estaba el querido Studio Ghibli, algo que se notó bastante. Varias Mononokes, Sin Caras, brujitas variadas y demás rondaban el Salón.

También observé una “creciente” afición por la nueva licencia de Ivrea, Madoka Magica. Y es que después de disfraces Ghibliescos lo que más podía ver uno eran grupales de tal anime y personajes sueltos de este. ¿Cuál me gustó más? Pues cual va a ser… ¡Kyubey! Y es que había un cosplayer que se había convertido en este personaje enfundándose en un disfraz completo de peluche (sólo de verle, a una le entraban unos calores… madre mía, ahí dentro debía ser una sauna…).

Otra de las cosas que más me gustaron (algo que disfruté como una niña a la hora de la comida) fue la zona de gastronomía. Y es que este año la comida japonesa no se ha marginado en el típico restaurante japo de siempre, que se dedica a vender taiyaki, ramen, takoyaki, yakitori y poco más. Este año había una zona entera dedicada a restaurantes con comida japo (la misma en donde se hacían los talleres de cocina). Una decena de restaurantes fueron los encargados de ponerle ese toque alimenticio que siempre le había faltado al Salón. Ahora la cosa no se centraba en lo típico de todos los salones. La gastronomía japonesa del Salón se extendió mucho para el agrado de todos, podíamos elegir entre lo típico (ofrecido por el asiduo Restaurante Ikkiu) y otros manjares: crepes, mochis, daifukus, gyudon, tapas japonesas, yakisoba… ¡Incluso estaba presente la Pastelería Ochiai! (famosa

Page 16: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

en Barcelona por sus dulces japos).

Lo único malo de esto, como siempre, el precio… Y es que lo que más cabrea a una es que se cobren 2-3 euros por una de estas tarrinas de ramen que en cualquier tienda asiática valen 80 céntimos… O 3-4 euros por 3-4 gyozas (a un euro por gyoza… pero si por 4 euros yo compro los ingredientes y me sale una docena de estos manjares…). Pocos tenían precios razonables (a mi parecer): dos euros por un mochi es algo caro… pero es que hacer la pasta de este también requiere mucho tiempo, paciencia y trabajo. Las crepes también se subían un poco por las nubes, pero tampoco eran raciones enanas, con la pequeña una se podía quedar bastante bien si se comía algo más (lo ideal en estos casos es llevarte algo de casa y lo que venden allí que te sirva de acompañamiento… a no ser que tengas pasta de sobra, que entonces ya…. ¿la próxima me invitas verdad?).

Después de una primera ojeada a los stands y las expos, dieron las 15:30h, hora en la que un sinfín de personas empezaron a dirigirse hacia la zona del escenario para

ver el Concurso de Cosplay, en donde (como siempre) cada uno se sentaba en donde le salía del culo… De esta distribución saco dos problemas: el primero es (si, en futuro, porqué es algo que siempre estará allí) una maldita columna colocada justo en medio de la sala. Entiendo que la estructura tenga que mantenerse en pie y todo el rollo pero… ¿una columna justo en medio? ¿En serio? Vale que la sala es enormísima y eso pero… Bueno, en fin… El segundo problema que siempre he visto es la falta de sillas. ¿Soy la única que piensa que con sillas esta todo mejor organizado (y la gente está más cómoda) que con el “me siento donde y como me da la gana”? Porqué ya no sólo es el donde… que aquí la gente es muy lista y el que no quiere estar sentado “normal” se estira en el suelo como quien se estira en su sofá… y los cabreos que se mete la peña cuando una pide paso…

Bueno, al tema. El concurso empezó tarde (para

Page 17: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

variar) y acabó más tarde aún (por culpa de este no pude ver a un grupo de chicas japos que actuaban en la Showroom). Como cosa buena hay que decir que este año había una calidad bastante más alta que otros años… O quizá es que había más variedad de Cosplays y más originalidad en las actuaciones. Los que acudimos al lugar pudimos disfrutar de actuaciones preciosas y muy curradas: Tsubasa Reservoir Chronicles, Eternal Sonata (si queréis saber de que va este juego, ¡leeros Nosologamer Octubre!), Castelvania, Final Fantasy, Kingdom Hearts, Utena, One Piece, Idol Master, Predator, Sakura Card Captor, La reina de corazones, SailorMoon, Diablo III… Quizá la actuación que más sorprendió al público fue una de un grupal de LOL, al que no se le ocurrió otra que ponerle una canción a cada personaje y ponerse a bailar (la más entrañable, una maga-bruja con la canción de Bidibi Badibi Bu, y la más graciosa la última, un tiparraco con el Gangnam Style). ¿Se nota que no juego al LOL eh?

Lo que más puedo reprochar en este caso fue que, ya sea por prisa de los organizadores o por culpa de los que actuaban, después de las actuaciones pocos fueron los cosplayers que posaron para que se les hicieran fotos, por lo que una tuvo grandes dificultades para poder hacerles fotos.

Más tarde se hizo la entrega de premios (a la que no pude asistir) en la que quedaron como ganadores los siguientes cosplayers en cada clasificatoria:- Mejor cosplay individual y representante en el Eurocosplay de Londres: Ruki, con su cosplay de Monk del Diablo III.- Mejor actuación individual y representante individual en el ECG de París: Midori, con cosplay de Haidee del Gankutsuou: El conde de Monte Cristo.- Mejor actuación de grupo y grupo representante en el ECG de París: Shaykow y Hermione, con cosplays de Shaoran y Sakura de Tsubasa Reservoir Chronicles.- Segunda mejor actuación (cosplay+coreografía) individual y suplente para el individual del ECG de París: Bereniç, con cosplay de Dorothea de Avalon Code.- Mejor coreografía individual y suplente para el Eurocosplay de Londres: Wilbur, con cosplay de Lady Knight del Ragnarok Online.- Mejor coreografía en grupo y grupo suplente del ECG de París: Grupo de One Piece.Poco después del concurso y tras la decepción de llegar tarde al concierto de las Animemuro (en una Showroom que, en vez de llamarse room, tendría que llamarse Show-al-aire, porqué leñe… entre las canciones de un stand y de otros ahí no se podía escuchar nada a gusto) me tuve que ir por motivos variados (bueno va, que no mola quedarse ahí cuando medio vestido se te está descosiendo…).

El Domingo (servidora el Sábado no pudo ir… para su desgracia T_T) me pasé el día entero buscando las últimas ofertas en los stands que había (mangas, series, peluches…) aunque no encontré nada que me dijera eso de “¡Cómprame!” y lo que me había gustado el Viernes (y por precio no compré) ya no estaba (el terror de todo asistente al salón… lo compro estando caro o me espero a las “rebajas” y me arriesgo a que ya no esté…). También estuve en los tres primeros talleres de cocina: Dorayaki, Mochi y Fideos Udon. Mientras los veía claro, tuve que estar aguantando las ganas de lanzarme a la mesa a comerme aquellas deliciosas delicias que se estaban preparando… Si es que no pueden tener tan buena pinta T_T.

Page 18: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

La distribución de los bancos era bastante buena, aunque todo se estropeaba cuando la gente se empeñaba en sentarse en el suelo (obstruyendo el paso a los que querían pasar y molestando a los que hacían cola para los restaurantes). Con lo grande que es ese recinto… ya podrían haber reservado alguna sala grandecita para los talleres… Porqué entre el ruido, la gente pasando y demás aquello era bastante molesto.

Los talleres estuvieron entretenidos, los pobres que no habían tenido la suerte de llegar a tiempo y quedaban relegados a los bancos más atrasados no se perdían ningún paso gracias a las televisiones colocadas a los lados del stand, por lo que todos los asistentes se enteraban bastante bien de los pasos a seguir (excepto cuando el cocinero se ponía a hablar en japo y el traductor no decía que había dicho).

Cómo veréis, no he hecho mención alguna de conferencias o proyecciones. Es algo que puedo responder de forma fácil: las conferencias no me interesan (venga va, matadme, atacad a la yugular y hacedlo rápido eh, que me aburro si dura mucho) y este año las proyecciones eran bastante pobres… para ver una peli de Shin Chan o de una abeja me quedo en mi casa… y para ver primeros caps de anime en castellano cuando el doblaje castellano no me gusta pues también (sobretodo teniendo en cuenta que ya me los he visto en japo subtitulado).

En referencia a las exposiciones diré que me gustaron mucho. La de “manga a la carta” (en donde se mostraban escenas de mangas relacionados con la comida como Kami no Shizuku, Cooking Papa…) era bastante graciosa y muchos volvimos a recordar series olvidadas. La de Dragon Ball fue sublime, como no. Pero la que más me gustó, la que más me encandiló fue la de Fashion Cosplay, en donde se mostraban los cosplays de los anteriores participantes al World Cosplay Summit… ¡Yo quiero aprender a hacerme cosplays así! (porqué si, no son comprados, una de las reglas del concurso es que el cosplay esté hecho 100% a mano). Porco Rosso, siento decirlo, pero nunca me ha gustado, así que la expo dedicada a él no me dijo nada.

Page 19: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

VALORACIÓN GENERAL:Más calidad (tanto en actividades, como en stands, como en otros aspectos) pero una organización del espacio un tanto liosa y molesta en ocasiones. Quizá es porqué es la primera vez que el Salón se celebra en tal recinto y no se esperaban lo que podía pasar, quizá por despiste de alguno… esperemos que el año que viene la cosa se arregle, que tampoco hay tanta cosa: - Showroom: si se llama room… ¿Qué más que dejarla en una room no? - El escenario: sillas por favor… ¡sillas! Y si arregláis el tema de la columna seria perfecto… ya sé que no se puede quitar, pero siempre se puede cambiar una de las zonas norte, poner ahí el escenario y en la sala del escenario poner los stands y esas cosas.- La zona gastronómica: que siga estando. Por favor Ficomic, si me estás leyendo… ¡NO QUITES LOS RESTAURANTES! Si alguien conoce a alguien de Ficomic y me hace el favor de hacerle llegar estas demandas (compartidas por muchos) sería estupefantástico.Los rumores del espacio eran ciertos. Este recinto es mucho más grande que la Farga… no tiene punto de comparación. La sensación de estar en una lata de sardinas era casi inexistente, pero digo casi porqué en ocasiones se formaban atascos (como los de la zona de gastronomía o en algunos casos de stands demasiado juntos). El atasco más molesto lo provocaba una parte de la zona norte, en donde en pleno pasillo habían colocado un “Núvol Kinton” (no sé como lo llaman en castellano, me refiero a la nube de Goku) y claro, entre los que se paraban a hacerse fotos y los que querían pasar se formaba un follón importante.Lo que voy a decir ahora seguro que va a provocar el odio de muchos: lo que más me ha molestado del Salón, más que los atascos, más que el atraco a mano armada de según que cosas… ha sido el tener que estar constantemente escuchando cierta canción que si, que mola mucho, pero leñe… moderaos un poco… Si, estoy hablando de esa canción coreana de la que muchos sólo conocéis el estribillo y la escena de las tías enseñando culo del videoclip. Y es que parecía que se habían puesto todos de acuerdo, cuando no la ponía un stand la ponía otro…Así que acabaré con una simple frase (si, ya acabo).Espero que los siguientes años siga mejorando y volviendo a sus inicios como nos ha hecho pensar a muchos este Salón, arreglando los pequeños fallos de organización del espacio pero continuando en esta línea.

Page 20: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

ENTREVISTA CON ANIMEMUMO -GRUPO CANCIONES

ANIME-por

Judith Hidalgo pis¿Quién no ha cantado con sus amigos la canción del opening de Dragon Ball? ¿o de Oliver y Benji? ¿Quién no ha disfrutado cada vez que oye que empieza su serie o se ha desilusionado cuando finalizan el capítulo sin poder oír el ending que tanto le gustaba?

Animemumo es un grupo de cantantes japonesas residentes en Barcelona que cantan de forma especial y par-ticular, diferentes canciones de endings de los mangas más conocidos y las B.S.O. de las películas de Studio Ghibli. Además, todo ello acompañado de instrumentos musicales clásicos, entre piano y flauta, sus grandes voces y su inigualable puesta en escena de lo más extravagante y cercano al público.

Las cuatro chicas, Chikko, …, Nachu y Kei, aunque residen en Barcelona aún no dominan del todo el castellano, e intentan entre todas recopilar la información y dármela de la mejor manera posible, siempre con una gran sonrisa.

Todo fue a raíz del terremoto que hubo en Japón. Aquí en Barcelona se hizo una asociación y actos benéfi-cos para recaudar dinero y mandarlo. Todas nosotras estudiamos música y con otras personas hicimos un concierto benéfico. Asuka, que es nuestra manager, también estaba allí y nos dijo de crear un grupo.

Sí, pero no empezamos todas juntas. Primero Nachu y Kei empezaron ellas dos solas y después pensaron que el grupo tendría más éxito con más chicas. Y bus-cando personas con una personalidad parecida, que fueran extrovertidas en el escenario para hacerlo más divertido, preguntaron a Chikko y … para formar parte del grupo y aquí estamos.

Queríamos algo que nos acercara con el público es-pañol y aquello que más nos une a un mayor número de personas aquí es el manga. Así que decidimos en-señar las canciones de los animes que más gustan tal y como las conocemos nosotras, en su versión original, en japonés.

Todas estudiamos música clásica, tocamos piano, flauta y hacemos canto. Queríamos cantar las can-ciones de anime pero llevándolas a nuestro terreno. Es una forma de poder hacer algo que nos gusta y que nos gratifica.

Page 21: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona
Page 22: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

Lo que es el nombre, sabíamos que tenía que ver con el anime pero no queríamos que se llamara solamente así, y como vosotros las vocales las teneis en orden a, e, i, o , u, queríamos jugar con las vocales y tener-las también todas en nuestro nombre. Así formamos Animemumo, como en la palabra anime, la i y la e es-tán al revés en el orden de vuestras vocales, quisimos hacer lo mismo con las dos últimas. Realmente, la palabra en sí no significa nada, es más bien un juego de palabras.

En parte la idea somos nosotras. En nuestro vestuar-io, a parte de la ropa típica de colegiala, tenemos otro uniforme con unos pantalones de colores vivos y lisos parecidos a los de las frutas que hemos puesto en el logo. Rojo, verde, lila y amarillo; esos son los colores de nuestros pantalones y aquello que nos parecía más similar eran las frutas, así que buscamos las que más se asemejaran a los colores y los hemos incluido en el logo.

Llevamos dos años cantando y hemos estado tam-bién en el último Salón del Manga de Barcelona, en en Japan Weekend también de Barcelona y en el Salón del Manga de Madrid. Estamos a la espera de que nos acaben de confirmar si cantaremos en el Salón de Se-villa, por ahora dicen que no hay suficiente dinero ni subvenciones para podernos pagar.

Podría ser un acto benéfico para cerrar el círculo de sus inicios, ¿no? Las chicas se ríen al dan tanta alegría a las canciones de nuestra infancia. Al final me despi-den con una agradable Mata ne! (Hasta luego!). Eso espero.

Page 23: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona
Page 24: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

CRONICA IIICRONICA IIIDel 1 al 4 de Noviembre, se celebró el XVIII (para los de la LOGSE, el 18º) Salón del Manga de Barcelona, un evento que todo aficionado a los cómics y a los videojuegos no debería perderse. Este salón es uno de los más concurridos de todo el país y llegó a superar la friolera cifra de 112.000 visitantes según los organizadores (1.000 según la policía). Este aumento de frikazos seguramente agradeció la nueva ubicación, situada en la Fira de Barcelona, un espacio significativamente más grande que el anterior, en la Farga de Hospitalet, que llegó a quedarse tan pequeño que tuvieron que repartir el Salón en 3 edificios separados a los que podías llegar mediante un autobús.Pero hay algo que aún no se ha solucionado a estas alturas y son las colas, porque tras hacer una cola quilométrica para comprar una entrada, debes hacer lo mismo para entrar. Porque no hablamos de la cola que se forma en la oficina del paro de tu localidad, no amigos, hablamos de unas colas que tras rodear el recinto ferial se reencuentran con sigo mismas, cerrando el círculo y trayendo consigo el caos. Alternativas hay por ejemplo comprar las entradas en un Servicaixa/Ticketmaster (en las que te cobrarán una comisión de 1,5€) o ir disfrazado, pero en ambos casos, la cola de entrada te la sigues comiendo. Además de que es un punto bastante flaco que solo puedas utilizar descuentos en la propia taquilla y que solo sean con el Carnet Joven, pero no con carnets de estudiante, familia numerosa, pensionista (cuando tengáis unos añitos ya lo agradeceréis, ya...), como te permiten en muchos otros eventos.

Hay que reconocer que la temática de este año, la gastronomía, estuvo muy bien resuelta. Habilitaron un espacio para muestras de preparación de cocina japonesa y para que diferentes empresas profesionales (la mayoría) de comida japonesa nos deleitaran con productos típicos. En estos stands te ofrecían un producto excelente hecho por ellos mismos ante tus ojos, como el mejor y más grande Nikuman que hemos probado hasta la fecha. Como no, también estaban los stands en los que te vendían solo comida envasada o los que te trataban de tonto, queriéndote vender un

Jana Illa Lucrecia Souviron

´

Page 25: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

vaso de hielo picado con sirope por encima de los 4 euros. Vale que estemos en un Salón y el precio se infle, pero no rocemos la locura (Aún recuerdo aquel vendedor que intentó metérsela doblada a mi colega por una figura de Soundwave de G1 por 100 euros, diciendo que no era posible encontrarlo más barato cuando por internet lo tienes a 60 euros). Lo malo era la hora de la comida, en la que aquel lugar se convertía en un hervidero de personas devorando para recuperar fuerzas y que siempre habrá guarros y vagos, que aún desconocen el significado de “papelera” y por qué no decirlo, “ducha”.

Notamos que el número de stands de fanzines había descendido, no era como hace algunos años, que te encontrabas algunas caras nuevas, este año estaban los experimentados, los que ya llevaban algunos años acudiendo al salón. Por una parte es algo bueno, puesto que el nivel de los fanzines que se vendían era bastante bueno, pero por otra, era una lástima no ver a nuevos autores tratando de ver cómo calaban entre la gente sus obras. Por suerte no se había perdido la tradición de que hubiera un par de fanzineros sin stand al acecho, dispuestos a abalanzarse sobre ti con una enorme sonrisa y ganas de ofrecerte su fanzine.En el aspecto de tiendas siempre recomendamos una cosa: a no ser que seas de una pedanía alejada de la mano de Tezuka o no tengas una tienda de cómics cerca de tu casa, no compres comics actuales en los salones. Porque si un cómic lo puedes encontrar en tu tienda habitual, no vale la pena cargar con él en el Saló (a no ser que te lo ofrezcan con un descuento significativo). En los salones tenemos la oportunidad de ver diferentes tiendas de todas partes de España (y a veces de fuera), por lo que debe aprovecharse para buscar aquellas rarezas que nos llamen la atención. Es mejor usar el dinero que llevas para comprar cómics o figuras que solo tendrás la oportunidad en este Salón, porque muchas veces llevamos solo lo que queremos gastar, ¿verdad? Esto nos lleva a que también es mejor primero dar una vuelta de reconocimiento, preguntar precios por objetos que nos gusten y así, podremos ver en qué nos interesa más gastar nuestro dinero, seguro que este pensamiento os es familiar: “No debí haberme comprado el peluche de Barack Obama, ahora no tengo suficiente para ese Poni”. ¡Pues ha ocurrido! ¡Y todo por no hacer una vuelta de reconocimiento motherfucker! Llora pensando en quien se habrá quedado finalmente con lo que querías.

Otra cosa que puede que os agradezca vuestro bolsillo es negociar, o coloquialmente hablando, regatear. Lamentablemente hay sitios en los que no podrás

Page 26: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona

regatear, en las tiendas grandes de las editoriales os será imposible, porque los empleados no tienen ningún poder de decisión sobre los precios. Las tiendas pequeñas son el mejor sitio para hacerlo, pero solo podréis llegar a regatear con aquellos que sepan sobre el producto, muchas veces las tiendas contratan a familiares o amigos para que les ayuden en el stand; si veis que el dependiente, cuando le hablas del producto no tiene ni idea del tema, no servirá, puesto que tampoco tendrá ningún poder de decisión sobre los precios. Una vez seleccionado el objetivo por el que quieres regatear, pensad en el máximo que seríais capaces de gastaros y empezad a regatear con cabeza, recordad que esa persona tiene que comer y ofrecer un precio demasiado bajo os haría parecer como sanguijuelas, y es muy difícil que alguien esté dispuesto a negociar con una sanguijuela. Si sois demasiado tímidos, preguntad desde el principio si os pueden hacer una rebaja del precio, normalmente las tiendas prefieren sacarse de encima el máximo material posible, así como muchas veces si compras más de un objeto, están más predispuestos a hacerte un descuento.

Pero lo mejor del Salón del Manga de Barcelona no son las tiendas, las exposiciones o los talleres, lo mejor es tener la excusa perfecta para pasar un día divertido con tus amigos y que además sirve como punto de encuentro a nivel nacional para aquellos otros amigos que hasta el momento solo habías conocido on-line, o aquellos que ya conociste y te morías de ganas de volver a ver. Y lo mejor de todo, esta sensación... ¡¡es gratix!!

Bueno de 6€ mínimo, por la entrada y tal...

Page 27: Nosolofreak Especial Salón del Manga del Manga de Barcelona