Top Banner
8

nº97 Índice de conflictividad laboral - septiembre 2014

Apr 06, 2016

Download

Documents

Índices de Conflictividad Laboral Javier Chamorro Fundación de Investigaciones Marxistas
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: nº97 Índice de conflictividad laboral - septiembre 2014

97 INDICADORESSOCIOECONÓMICOSSEPTI EMBRE

2 0 1 4

ÍNDICES DE CONFLICTIVIDAD LABORALJAVIER CHAMORRO

Page 2: nº97 Índice de conflictividad laboral - septiembre 2014

Publicaciones anteriores de los indicadores socioeconómicos:http://www.fim.org.es/02_01 .php?id_categoria=1 9

INDICADORES SOCIOECONÓMICOSNúmero 97, SEPTIEMBRE 201 4ISSN 2340-9355

Publicación digital de la Sección de Economía y SociedadFundación de Investigaciones Marxistas.C/ Olimpo 35, Madridwww.fim.org.es

Diseño: Carlos Glez. Penalva

Esta obra ha sido realizada software libre y licencia Creative Commons

Page 3: nº97 Índice de conflictividad laboral - septiembre 2014

97 INDICADORESSOCIOECONÓMICOSSEPTI EMBRE

2 0 1 4

ÍNDICES DE CONFLICTIVIDAD LABORALJAVIER CHAMORRO

Page 4: nº97 Índice de conflictividad laboral - septiembre 2014

Ébola.Los sindicatos madrileños de Sanidadexpresaron el 7 de octubre su apoyo a laprofesional sanitaria infectada por ébola y a sufamilia, acusando al gobierno de Rajoy y a laConsejería de la pésima gestión de todo elasunto. CCOO exigió la dimisión de la ministrade Sanidad, Ana Mato, y pidió que se garanticela seguridad del personal sanitario y laciudadanía. Ese mismo día huboconcentraciones exigiendo la dimisión de laministra en todos los centros de saludmadrileños y el hospital Carlos III.

ENCE.Miles de onubenses volvieron a salir a la calle el6 de octubre, convocados por los sindicatos ycon la participación del PCE e IU, para exigir aENCE que dé marcha en su intención de cerrarCelulosa y a las Administraciones que impida elcierre del centro de trabajo que va a llevar a laruina a miles de familias y a Huelva en suconjunto. ENCE irá a la huelga del 11 al 14 deoctubre, en Huelva será indefinida.

Derechos humanos.CCOO y UGT iniciarán movilizaciones si elGobierno del PP no aprueba en octubre unaayuda para personas en paro de larga duracióny sin beneficiarse de prestación alguna. Segúndatos de CCOO en España hay 3 millones deparad@s sin prestación y 700.000 hogares sinningún tipo de ingreso.

No al TTIP.El 11 de octubre hubo manifestaciones y actosen todo el país contra el Tratado de LibreComercio entre los Estados Unidos y la UniónEuropea que están negociando en secreto la UEy USA, y que es un ataque a la soberanía de lospaíses europeos y va a suponer una merma dederechos, entre ellos laborales, y ladesregulación ambiental –potenciando elfracking- a cambio de ampliar los astronómicosbeneficios de las multinacionales, sobre todo delas norteamericanas.

Castellón de metal.CCOO y UGT convocan huelga en el sector delmetal de Castellón por unas condiciones detrabajo dignas para noviembre, a la espera dever como reacciona la patronal para negociarun nuevo convenio.

Bizkaibus.El 7 de octubre la plantilla de los buses urbanosBizkaibus, dependiente de la Diputación deVizcaya, iniciaron un mes de paros para exigirel cumplimiento de lo acordado tras las huelgasdel año pasado.

Banca minorista.La plantilla de Iberalbión, empresa de Barclays,hizo un paro parcial el 11 de octubre, iniciandolas movilizaciones para evitar la venta de laempresa que supondría el despido de más de250 personas en Zaragoza. Contaron con elapoyo del PCE e IU, entre otros.

BRIF.Un parte pequeña de la plantilla de la empresapública TRAGSA, dependiente de la SEPI, quese encarga de la extinción de incendios en unasbrigadas de intervención helitransportadas(BRIF) subcontratadas por el Ministerio, fuerona la huelga el 9 de octubre para exigir elreconocimiento de la categoría de bomberoforestal, la segunda actividad, el adelanto de laedad de jubilación y mejoras salariales. En elresto de la plantilla hay cierto malestar por laactitud corporativista de este colectivo.

La Alcoyana.La plantilla de La Alcoyana, compañía deautobuses urbanos de Alicante, fue a la huelgaentre el 4 al 11 de octubre ante la falta deacuerdo con el Ayuntamiento para garantizar elservicio y los puestos de trabajo.

Dignidad proletaria.Miles de delegad@s sindicales exigieron el 8 deoctubre trabajo y salarios dignos, y protecciónsocial, en las múltiples concentraciones y actos

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS / Nº 974

Page 5: nº97 Índice de conflictividad laboral - septiembre 2014

que tuvieron lugar en el día internacional deltrabajo decente, convocados por laConfederación Europea de Sindicatos, enEspaña y en el resto del orbe.

Estrategia y táctica.El 7 de octubre hubo concentraciones en lasprincipales ciudades extremeñas convocadasentre otros por CC.OO y UGT para exigir laretirada de la ley de renta básica deExtremadura, aprobada con los votos de IU. Lacrítica de los sindicatos es que no tiene consensomayoritario y que retrasa su entrada en vigor.IU en Extremadura defiende su posición alhaber conseguido en la negociación con elgobierno de Monago un aumento de la cuantíaen un 6,7%, una ampliación del número debeneficiarios, compatibilidad con trabajostemporales y gestión pública por el SEXPE.

Huelga en Enseñanza.El movimiento Escuela Pública, Laica y Gratuita“abrazó” el 7 de octubre el Instituto Núñez deArce de Valladolid en respuesta a los recortes ycontra la aplicación de la LOMCE, en vísperasde que se decida entre los sindicatos y otrasorganizaciones ligadas a la enseñanza unajornada de huelga general en otoño.

Entre contrata y subcontrata.Trabajador@as de Dependencia de Isla Cristina(Huelva) se manifestaron el 7 de octubre paraexigir a las Administraciones la garantía de sussalarios, ya que los retrasos en los pagos a lassubcontratas sirve para que éstas se nieguen apagar a las plantillas.

Él vino en un barco.Los representantes de CCOO en el comité deempresa de APM Terminals, que lleva laterminal portuaria de Cádiz se concentraron el3 de octubre contra los despidos en estaempresa portuaria.

A todo gas en Elcogas.El 100 % de la plantilla de Elcogas y l@strabajador@s de las contratas secundaron el 1 y

el 2 de octubre la huelga convocada por lossindicatos en protesta por el anuncio de cierrede la central térmica en Puertollano (CiudadReal) . Contaron con el apoyo del PCE, UJCE eIzquierda Unida. Días antes se manifestaron enToledo y en Madrid, frente a la embajadafrancesa y frente a las sedes de Endesa eIberdrola, propietarias.

Yo no me voy.El 1 de octubre la plantilla de LPG, filial de lamultinacional American TYCO, se puso enhuelga convocada por CCOO, en contra de ladeslocalización de la factoría de Barcelona, queafectaría a medio centenar de trabajador@s.

Sin registrar.CCOO volvió a convocar concentraciones el 1de octubre ante los registros civiles de todo elpaís contra el desmantelamiento de laAdministración de Justicia. Tras la dimisión deGallardón y ante el nuevo ministro Catalá,CCOO ha exigido una marcha atrás en laprivatización de los registros, aplazando comogesto la huelga general de justicia del 8 deoctubre.

Chantajistas.La plantilla de ELECNOR en Tarragona fue a lahuelga el 1 de octubre y el 15 de septiembre,contra el chantaje continuo al que estánsometidos por la amenaza constante detrasladar personas a otros países si no aceptanuna serie de recortes en las condiciones detrabajo, vía reforma laboral.

Pamplona-Barcelona.El 1 de octubre delegad@s de CCOO, ELA,UGT y LAB se concentraron ante la sede deSAR-QUAVITAE en Barcelona, empresa quetiene subcontratada el 85% de los centros deatención a discapacidad en Navarra y que llevadescolgándose del convenio desde 2012, conampliaciones de jornada, rebajas salariales y deotros derechos, afectando a 800 trabajador@s.

SEPTIEMBRE 201 4 5

Page 6: nº97 Índice de conflictividad laboral - septiembre 2014

Mi pensión.La federación de pensionista de CCOOconvocó concentraciones en las principalesciudades del país el 1 de octubre para reclamar,entre otras, que se rectifique la nueva fórmulade revalorización de las pensiones.

RTVE.Los paros protagonizados por las plantillas deRTVE el 30 de septiembre tuvieron un granseguimiento según CCOO, contra eldesmantelamiento del ente público y en defensadel servicio público, afectando a lasprogramaciones de las cadenas de televisión yde las emisoras de radio.

Makro.El 30 de septiembre, l@s trabajador@s de Sirta,la filial de supermercados Makro que lleva losrestaurantes de la cadena, se concentraroncontra el ERE de extinción que pretendedespedir a 150 trabajador@s y cerrar 17centros, contando con el apoyo del resto decompañer@s.

Molduras Giner.La plantilla de Molduras Giner (Valencia) llevaen huelga indefinida desde el 29 de septiembrepara reclamar el pago de los salarios, queascienden a más de 6.000 euros por trabajadory el futuro de la empresa, en concursovoluntario de acreedores, con más de 50 añosexporta a 60 países.

Finanzauto.El 29 y el 30 de septiembre fueron a la huelgal@s trabajador@s de Barloworld-Finanzauto entodo el país en contra del ERE que recoge 177despidos y que quiere utilizar la empresa paraconseguir un convenio a la baja, en lo queCCOO considera un chantaje.

Hace cuatro años.Los trabajadores de AIRBUS se concentraron el29 de septiembre ante las puertas de sus fábricasen todo el país en solidaridad y apoyo de ‘Los 8

de Airbús’ y para exigir la retirada de los cargoscontra ellos. Hace cuatro años, en la HuelgaGeneral del 29S contra el gobierno del PSOE, seprodujeron incidentes en la fábrica de Getafe,en los que resultaron heridos variostrabajadores por una actuación policialdesproporcionada que incluyó la realización desiete disparos de arma de fuego. Y ahora seacusa a los trabajadores de aquel desmán,cuando fueron absueltos los policías.

Cleanet.El 90% de los trabajadores de Cleanet,subcontrata de limpieza de los catorceacuartelamientos militares de Sevilla, fueron a lahuelga el 29 de septiembre ante el impago desalarios desde junio. En Málaga lo hicieron el 8de octubre y en los cuarteles de Granada, laplantilla de Cleanet podría ir a la huelga por elmismo motivo.

Poco seguro.El 26 de septiembre se concentraron variosdelegados del sector de seguridad para exigir enPalma de Mallorca a las empresas Trablisa yMevisa la subrogación de una vigilantedespedida.

Deguisa.El 24 de septiembre, y tras 21 días de huelga, laplantilla de Deguisa en Amurrio (Álava) acordópor unanimidad firmar el preacuerdo del comitéde un nuevo convenio con una subida de 1%da resultados, que servirá además paraincrementar la actividad de la empresa.

Tepsa.Ante la situación de chantaje por parte de laempresa TEPSA (Barcelona) en lasnegociaciones del ERE de extinción, situando enel mismo conflicto una inaplicación delConvenio colectivo y una modificaciónsustancial de las condiciones de trabajo, laplantilla comenzó una huelga el 23 deseptiembre contra el ERE.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS / Nº 976

Page 7: nº97 Índice de conflictividad laboral - septiembre 2014

Hacer cumplir.El 16 de septiembre más de 260 trabajador@sdel 061 y de los servicios de urgencia deatención primaria (SUAP) de Cantabria -72%de la plantilla- firmaron la petición a laConsejería para que abra una negociación queponga fin al " agravio salarial" que sufren conrespecto al resto de trabajadores del ServicioCántabro de Salud, y cumplir así con loacordado tras la huelga de 2009.

SEPTIEMBRE 201 4 7

Page 8: nº97 Índice de conflictividad laboral - septiembre 2014

INDICADORES SOCIOECONÓMICOSNúmero 97, SEPTIEMBRE 201 4

ISSN 2340-9355