Top Banner

of 13

Nº-37 Jul-Sep 2014

Feb 19, 2018

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    1/13

    Boletn

    n.

    37

    /

    2014

    -3

    correos.es

    Coleccionismo modernode Filatelia

    SELLOSY MUCHO MS

    Innovacin en los sellos

    Cmo se realiza un sello

    Avance de emisiones: Espaa y Andorra

    (4 trimestre 2014) Sellos con Humor. Forges

    Barcel

  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    2/13

    3

    CARTAS ALDIRECTOR

    Los filatlicosopinan

    SELLOS Y MUCHO MSSeptiembre, 2014 Edita: S.E. Correos y Telgrafos, S.A. Coordina: Subdireccin de Fila telia Todos los derechos reservados Dep. legal: M-29249-201 3 IS SN: 2340-778 6

    Proteccin nuevos productos

    ... He recibido el segundo envo con la nueva emisin Pliegos

    Premium. Les sugiero que los Pliegos Premium, los sellos de unaunidad y los bloques de cuatro nos sean enviados dentro de unestuche filatlico con su fondo en negro y no en un sobre al uso.

    Julin F. Martn, Zaragoza

    Ms revista

    ... Quiero felicitarles por esta buena idea que han tenido sobreaumentar los contenidos y secciones de la revista, de este modolos coleccionistas disponemos de informacin y noticias direc-tamente de la fuente la revista debera ser ms amplia y laseccin Rincn de la historia tambin, al fin al cabo Vds. tienenel mejor conocimiento de la misma.Vidal Becerra Gonzlez, Marbella, Mlaga

    NOTAS DEL EDITOR

    El SFC viene dando valor a sus productos filatlicos: sellos, sobresde primer da, pruebas con la incorporacin a los mismos de ele-mentos novedosos e innovadores como son la realidad aumentada,sensaciones de olor y sabor, sobres de madera, etc. Puede tener msinformacin en este nmero en un artculo especfico de innovacinen el sello (pg. 8).

    El prximo libro anual de sellos de Espaa y Andorra Valores en eltiempo 2014 incorporar textos firmados por personajes relevantesque han participado en la realizacin del sello (Ferran Adri, Forges).Tendremos en cuenta para la edicin siguiente ampliar pginas parapersonalizacin de colecciones.

    Es difcil determinar con suficiente antelacin, como requiere laedicin de esta revista, s obre el programa de emisiones cules sernlos sellos que lleven presentacin/matasellos por temas de agenda.

    Desde el SFC estamos trabajando para que en 2015, fecha en lacual quedarn definitivamente sin editar las Hojas informativas, estarevista recoja la informacin como viene realizando actualmente perode una forma ms independiente para su coleccin. Adems, lgica-mente, de figurar en www.correos.es

    El envo de los Pliegos Premium se va a normalizar ante el xitoque ha tenido dicho producto, pasar a enviarse en un continenteindependiente para mayor seguridad.

    Agradecemos las aportaciones recibidas y esperamos seguir mejo-rando el contenido nmero a nmero de esta revista que es de todos.

    FE DE ERRORES

    Boletn n 35 pgina 6: Hacemos correccin del error cometido enreferencia a la fecha del Da de Andaluca que se celebra el 28 de fe-brero y no el 27 de febrero como consta en dicha pgina.

    Nuevos materiales

    . Les propongo la creacin de sellos en distintos materiales

    que otros pases ya estn comercializando, como los sellos demadera (Suiza) o en tela (Austria).

    Jos Miguel Garca Sanz, Madrid

    Un libro para todo

    . Enhorabuena por el nuevo formato de la revista Sellos y mu-cho ms A seguir.Me atrevo a sugerirles, respecto al libro anual de Sellos de Espa-a y Andorra, que de la misma manera que se ampli el nmerode hojas para las pruebas de artista, se aumenta el nmero dehojas en blanco para personalizar las colecciones particulares.Pedro Prez Leiva, Crdoba

    Firma de textos

    Me permito sugerirles respecto al libro anual, que los textos ex-plicativos que acompaan al sello, podran ir firmados por algnespaol que lo merezca, bien por su reconocido prestigio en lamateria, bien por pertenecer al mundo que celebra el sello.

    Santiago Ortiz Vaamo nde, Madrid

    Una sugerencia

    Me parece muy bien que la parte central de la revista recojalos detalles de las emisiones del trimestre, asimismo, me pare-cen muy interesantes los avances de noticias y novedades quepresenta, como la aparicin de los sobres de madera. veo unacosa que les falta en cuanto a la presentacin de emisiones conmatasellos especial: es que es difcil saber de qu emisiones desellos se va a realizar un acto de presentacin y si sta va a con-tar con un matasellos especial (o incluso si ya se ha realizado).Miguel Agustn Garca Garca, Madrid

    Una propuesta interesante

    ... Me pongo en contacto con ustedes en primer lugar para felici-tarles por su gran labor en el diseo y elaboracin de todo el ma-terial filatlico quera sugerirles, que sera bueno que se mantu-viera un formato tipo ficha o similar que permitiera independizarla informacin sobre las distintas emisiones y de esa manera sepudiera seguir adjuntando a la coleccin de sellos, como lo est-bamos haciendo muchos coleccionistas hasta la fecha.

    Jernimo Bracho Alemn, Sevilla

    13Filatelia al daNuevos sellosen circulacin 15

    Avance de Emisiones4 Trimestre2014

    19ovedades

    22 23Firma invitada

    La lupaColeccionismoModerno de filatelia

    4

    As serUn mosaicode sellosRcord Guinness

    20 21Breves

    9ellos conumororges

    16 18Vitrina filatlica

    Hay pocosanimalesms temiblesque

    un hombre comunicativo queno tiene

    nadaque comunicar.

    Sainte Beuve, Charles Augustin

    cest seprclmo prprimer vezCmpen

    il de celebrden Jpon

    NDICE 8SellosInnovacinen los sellos

    lbum depresentaciones

    11Cmo se

    realiza un sello

    ltimoabonado

  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    3/13

    5

    LA LUPAREPORTAJE

    Una coleccin de Filatelia Moderna comprendeun conjunto lgico y coherente de material filat-lico, emitido desde hace 20 aos, aproximadamen-te desde el ao 1991 hasta la actualidad, que seapoya y se respalda en la historia o el relato que elexpositor est narrando en su coleccin.

    En estas lneas vamos a intentar ayudar a mon-tar su coleccin a los que se les hace un mundo yno saben por donde empezar:

    DECISIN

    Lo primero que hay que hacer es decidir el materialfilatlico sobre el que se va a trabajar.

    HOJAS DE COLECCIN

    Hojas de la coleccin: Las opciones ms empleadasson dos, una es la utilizacin del formato estndar A-4

    (21 x 29,7cm). La otra opcin principal es utilizar slotres hojas de 31 x 29 cm por cada fila. Permite la inclu-sin de documentos grandes, y en general caben mspiezas dentro de un marco al haber menos mrgenesperdidos.

    En la primera hoja, colocaremos el ttulo de la co-leccinque define el mbito del tema del que se tra-tar la participacin. Intentaremos que sea tambinatractivo por si mismo y motivador a la atencin ajena.Bajo el ttulo, colocaremos un texto reducido, pero losuficientemente descriptivo de su contenido.

    La primera hoja, llevara tambin unplan y su desa-rrollo (los temas/captulos de la coleccin). Cada ca-

    ptulo ser un tem determinante de nuestra historia,que responder a un hilo conductor (idea hilvanadacon una continuidad lgica y comprensible).

    Mrgenes. Aproximadamente un centmetro entre

    el recuadro y el borde de la hoja suele ser una buenaeleccin. Tambin es perfectamente aceptable no po-ner ningn recuadro a las hojas.

    Papel. El papel no puede ser demasiado ligero y

    debe tener la suficiente flexibilidad para pasar s in pro-blemas por las impresoras de inyeccin de tinta. Debeser lo ms neutro posible. Hojas blancas o de un tenuecolor.

    Escritura. En cada pgina escribiremos el ttulo delcaptulo o subcaptulo en el que nos encontramos, conmaysculas o con un tipo de letra mayor.

    Es importante que demostremos nuestra investiga-cin y nuestros conocimientos filatlicos describiendoesa pieza. Para ello, utilizaremos un tipo de letra di-ferente, que distinga claramente este texto filatlico.

    El texto debe ser conciso y concreto.

  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    4/13

    7CONSULTE

    EL REVERSO

    CORREOS

    PREMIAla fidelidad

    de sus

    abonados

    SORT

    EOESPECIA

    L

    PARTICIP

    E!

    la 25 Feria Internacional del Sello

    Dos aficiones para disfrutar:

    Conozca la ciudad de Essen y asista aTurismo + Filatelia

    LA LUPAREPORTAJE

    En 1841, un ao despus de aparecer el primer sello de la historia, el penny black, se public en The Times un anuncioen el que el doctor Gray solicitaba sellos usados para completar su coleccin. Es en el primer testimonio que conocemos deeste tipo de coleccionismo, concretamente de Filatelia Tradicional, que an hoy da es el ms popular.

    Las diversas formas de coleccionar sellos, efectos postales, documentos y todo tipo de objetos relacionados con el correo,han nacido en pocas diferentes y han pasado y pasan por momentos ms o menos afortunados de cara a los coleccionistasfilatlicos.

    A finales del siglo XIX y hasta la dcada de 1920, se desarroll el coleccionismo de los enteros postales, los primeros deellos creados por el gaditano Dr. Thebussem, y el de los sellos fiscales; en ambos casos, tras un largo parntesis, resurgicon vigor esta aficin a partir de los aos ochenta del pasado siglo.

    El coleccionismo de Historia Postal hunde sus races junto con el de la Filatelia Tradicional y en esta nueva modalidadse desarrollaron la Prefilatelia y la Marcofilia. En la actualidad es una de las especialidades ms admiradas y premiadas enlos certmenes filatlicos. La correspondencia por va area, la llamada Aerofilatelia, comenz a coleccionarse dentro deeste campo, pero adquiri tal pujanza, que hoy en da es una clase independiente junto con la de Astrofilatelia.

    La Filatelia Temtica comenz su periplo en los inicios del siglo XX, aunque fue en la segunda mitad de esta centuria,poca en la que ya existan una gran cantidad de sellos conmemorativos, cuando esta modalidad despeg, siendo en laactualidad una de las que gozan de mayor prestigio.

    La Literatura Filatlica, entendida como objeto de coleccionismo, tiene su origen en el inters del Dr. Thebussem porla hemerografa y bibliografa postal, aunque es en los ltimos cuarenta aos cuando haalcanzado su mximo esplendor.

    La iniciativa de las instituciones filatlicas en su afn por incorporar y fidelizar a nuevosaficionados ha dado entrada a nuevas clases de coleccionismo, pensadas para facilitar la par-ticipacin de stos en los certmenes filatlicos. Adems de colecciones de uno o tres cuadros,han surgido la Filatelia Abierta, en la que se mezclan sellos y cualquier tipo de documentorelacionado con la temtica de los mismos, la Filatelia Social, que admite todo tipo de objetosgenerados y/o relacionados con los operadores pblicos postales y la Filatelia Moderna, quecircunscribe las colecciones a todos los sellos, efectos y documentos aparecidos o circuladosen las dos ltimas dcadas.

    EL RINCN DE LA HISTOEVOLUCIN DEL COLECCIONISMO

    SELECCIN DEL MATERIAL FILATLICO

    Tomamos todo el material filatlico postal del que disponemos, des-de el ao 1991 y comenzamos a ubicarlo en cada hoja ya titulada.De esta forma podremos conocer con que material contamos parala coleccin y/o que material nos hace falta conseguir para cumplircon nuestro relato creativo. Entindase como material filatlico postal:sellos (preferentemente nuevos), matasellos especiales conmemora-tivos; hojas bloque, tarjetas mximas; sobres primer da de emisin;matasellos de mquinas franqueadoras; enteros postales, pruebas oensayos; carns de sellos, etc. En definitiva, todo aquel material origi-nado por una Administracin de Correos de la Unin Postal Universal(UPU).

    Aunque el espaol es una de las lenguas oficiales de la FederacinInternacional de Filatelia (FIP), junto al ingls, francs, alemn y ruso,a los coleccionistas que quieran participar en exposiciones internacio-nales se les recomienda escribir sus textos en Ingls. Por lo menos elPlan deberamos presentarlo en ingls o bilinge espaol-ingls.

    VISUALIZAR LA COLECCIN

    Ya hemos montado las hojas de nuestra coleccin, ahora debemos

    revisarla.

    Cuando no encontremos nada ms, la aceptaremos como una obraterminada que pueda exponerse al espectador comn y/o especiali-zado.

    El tiempo y las posibilidades nos darn la oportunidad de ir mejorn-dola peridicamente.

    Finalmente, es aconsejable conocer perfectamente reglamentos yconceptos de la evaluacin de las colecciones en las exposiciones.

    Estas nociones son bsicamente formativas e informativas. La prc-tica, la experiencia y el verdadero inters harn de un coleccionista, elmejor y ms apto jurado de si mismo.

    Para mayor informacin puede visitar la pgina web de la Federa-cin Nacional de Sociedades Filatlicas (FESOFI)

    http://wordpress.fesofi.es/

  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    5/13

    9

    sello que se emite en Oro de 24 quilates, recubriendouna base de plata de 999 milsimas. Pieza nica, exclusi-va e innovadora de valor para el mundo filatlico.

    A primeros de octubre dentro de la serie dedicada alas Culturas Antiguas, la emisin sobre la Taula de Torre-trencada en Menorca, incorporar piedra de caliza pulve-rizada procedente de la zona donde se encuentran estosmonumentos milenarios.

    Para octubre tambin saldr la serie de cuatros se-llos dedicados a la Fauna protegida, donde el troqueladoaplicado sobre el Bho Real y el guila Imperial, permite

    recortar la silueta de stos, dando como resultadoun corte de sello original respecto alclsico trepado lineal, obteniendoun conjunto original e innovador ensu imagen.

    Para finalizar el ao, la emisinnavidea constar de un minipliego

    con 6 sellos que forman y se integrancon la imagen del clsico abeto navideo. En este

    caso la innovacin se incorpora bajo su leye nda, Iluminatu Navidad, ya que, por medio de tintas trmicas cuandose pasen los dedos por estos sellos se podrn descubrirestrellas que aparecern iluminando el rbol conjunta-mente con el resto de adornos navideos, y que al pocotiempo volvern a desaparecer.

    Si en su da fue y sigue siendo la calcografa un valorpara el sello, ahora se le irn uniendo stas innovacionesapuntadas y otras proyectadas para el futuro, como emi-siones en 3D, sonoras, fosforescentes, lenticulares, etc.De esta forma el sello se convierte ahora ms que nuncaen un objeto preciado de coleccin, por su capacidad deincorporar novedosos e innovadores valores aadidosexclusivos.

    Sorteamos entre los abonados

    un viaje a Essenen coincidencia con la celebracin

    de la 25 Feria Internacional del Sello.

    El premio incluye traslado y estancia

    de dos noches en Essenpara una persona

    en el mes de

    mayo de 2015

    So

    lop

    orenviar

    elcup

    nadj

    unt

    o

    NIF N. de abonado / cliente

    a de nacimiento / /

    bre

    dos

    calle

    Escalera Piso/puerta CP

    idad Provincia

    Mvil

    iladconlo previstoenelart culo5 delaLeyOrgnica15/1999,de13dediciembre,deatosde CarcterPersonal,elsolicitantequedainformadoy autorizalaincorporacindeficherosautomatizadosexistentesen laSociedadEstatalde Correosy Telegrafos,S.A.

    estoray responsabledelfichero.

    ose manifiestelocontrario cumplimentandocon una xla casillaqueaparece enelsienteenquesus datospuedanserutilizadosparael envodeinformaciny/opublicidadsyservicios denuestraempresa,y exceptolosrelativosalos datosbancarios,direccinnicoy nmerodetelfono,puedancedersecon lamismafinalidada lasempresasdel

    dedicadasa actividadesdeserviciosde paquetera,devaloraadidoal serviciopostalycacin,ascomo aotrasempresasrelacionadascon lossectoresdetelecomunicaciones,nconsumo,sanidady ONGs.

    Elclientequeda informadodela posibilidaddeejercitar losderechosde acceso,rectificacin,cance-laciny oposicinsobrela basede losestablecidoen lalegislacinvigente,ponindoseen contactoconelDEPARTAMENTODEATENCINALCLIENTEDECORREOS- C/VaDubln7,[email protected].

    Paralosabonadosmenoresde edad:Elpadre,tutor orepresentantelegal(cuyo nombre,apellidosyn dedocumentonacionaldeidentidadestnincorporadasen lapresentesolicitud,autorizaaCorreosparaquelos datospersonalesdelmenory lossuyospropios seanincorporadosaun ficheroautorizadotitularidaddeCorreos, conla nicafinalidadde laejecucin delos serviciossolicitadosmedianteelpresenteformulario,ascomoel envodeinformacinsobreproductos filatlicos.

    Consulte las bases y el ganador del sorteo en www.correos.es

    (Alemania)

    Fecha lmite de recepcin de cupones: 17 / 11 / 2014Fecha del sorteo: 24 / 11 / 2014

    Complete el cupn, corte por la lnea de puntos y envelo aServicio Filatlico de Correos - Va Dubln, 7 - 28042 Madrid

    Gracias por depositar su confianza en el Servicio Filatlico de Correos

    F

    otosdeEssen:PeterWieler,EssenMarketingGmbH

    F

    otosdelaFeriaInternacionadelSello:PhotoAgencyRuhr Invitado 5 Estrellas

    ANTONIO FRAGUAS, FORGESHumorista Grfico

    Cmo ha evolucionado en su opinin el humor grficoen estos 50 aos? Prcticamente como casi todo; a gran velocidad y haciendoirreconocible lo anterior.

    Dentro del humor espaol que elemento o tema desta-cara como singular y diferencial? El que aqu nos dedicamos a ponernos en solfa, colectivamente,a nosotros mismos, lo cual no es habitual entre los humoristasde otros pases para sus c onciudadanos.

    Cmo valora esta nueva emisin que realiza Correosdel Humor grfico?

    Creo que sigue la ruta de la innovacin desdramatizadoraque se est llevando a cabo en lo contenidos de los efectospostales de todas clases: resumiendo; menos barbas y msnaturalidad.

    El sello es a la vieta y la vieta es al Sello como......? Como la esposa y el esposo: totalmente distintos pero abso-lutamente complementarios. (digo yo).

    9

    FILATELIA AL DA

    FORGESSELLOS

    INNOVACIN

    EN LOSSELLOS

    l Sello; Un valor que se incrementa con la incorporacine las nuevas innovaciones tcnicas y tecnolgicas,onsiguiendo dotar a la filatelia espaola de las emisionesecesarias que le permiten estar a la altura de los pases

    ms innovadores del panorama filatlico.

    A mediados de marzo Correos consigui incorporar alello las tecnologas con la emisin dedicada a las TICsNuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunica-n). Aparece el primer sello espaol con RA (Realidadumentada), que mezcla el mundo real con el virtual,briendo ms posibilidades a las emisiones ofreciendo

    ms informacin que la que aparece impresa. Para acti-arlo solo es necesario descargar su aplicacin en goo-le play, App store o en www.correos.es. Posteriormentenfocar el sello y la animacin virtual de un emoticonoos descubrir que son las TIC. Tras este primer sello, eledicado al Greco o el proyectado a Num ismtica, le se-uirn otros que se identifican bajo el logotipo de RA.

    En abril, con la emisin dedicada a Gastronoma enus dos hojas bloques de Platos y Productos, conse-uimos tener la sensacin de sabores impregnados en

    os sellos, con un plato de innovacin como el Ajo Blancoealizado por Ferran Adri o el sabor de un producto dea nueva cocina como es la Flor de Mandarino. Innova-ones sensitivas que han abierto el camino para nuevasmisiones.

    Con motivo del IV centenario del falleci-miento del Greco, Correos ha emiti-

    do una prueba de artista dondeel protagonista indiscutible

    es el primer

    El genial humorista grfico Antonio Fraguas de Pablo,conocido como Forges, abre la serie filatlica con unamicro sntesis de su obra. En ella destaca fundamental-

    mente el costum-brismo y la crticasocial, donde sufuerte se encuen-tra en la visin cr-tica que hace de

    las situacionesde la vida co-tidiana.

    Forges hacreado toda

    iconografa de personajes y situacio-nes cmicas que refleja la idiosincrasia y la sociologa dela Espaa contempornea: Desde Mariano, un burgusfrustrado casado con una mujer llamada Concha, que re-presenta a la represiva conciencia, hasta los nufragosen una isla aburrida que tienen que combatir la soledadcon una hipertrofia de la fantasa, pasando por el fun-cionario profundo. Todos estos personajes y ms son losque se recogen en esta primera Hoja bloque, con sus 8

    Correos inicia una nueva serie dedi-cada al Humor grfico, con la emisinde una original e indita hoja bloqueconteniendo un sello, apoyado por unconjunto de vietas que tienen comomotivo la obra de Forges.

    vietas y el sello que se pondr en circulacin a primerosde octubre y que incluye una dedicatoria personal delhumorista para todos los filatlicos.

    Los antecedentes a esta emisin en la Filatelia Es-paola se encuentran identificados claramente en C-mics, nombre de una serie filatlica emitida por Correosentre los aos 1995 y 2001, que plasm los principalesexponentes de la historieta espaola. En esa serie, se pu-sieron en circulacin 14 sellos postales en 7 fechas deemisin y por ellos pasaron personajes como El CapitnTrueno, Mortadelo y Fil emn o Carpanta. Obras de auto-res tan reconocidos como Vctor Mora y Miguel Ambro-sio Zaragoza, del afamado historietista Francisco Ibezo del dibujante Jos Escobar, creador del personaje donPantuflo Zapatilla amante del coleccionismo de sellos ypadre de Zipi y Zape.

    En esta nueva serie denominada Humor Grficocombinacin de imagen y texto por lo general sencilloy breve, que consigue plasmar una crtica social actualy cotidiana, siempre tratada en clave de humor, tendrnreflejo en los prximos aos con otros humoristas de latalla de Forges. Para 2015 se proyecta la continuidad conla emisin dedicada a la obra de Peridis.

    conSellos

    Humor:

    una extensa

  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    6/13

    11

    FILATELIA AL DA

    REALIZARSELLOS

    SISTEMAS DE IMPRESIN

    Los diferentes sistemas de impresin con los que seuede imprimir un sello son:

    Offset

    Es un sistema de impresin indirecto y en planorrelie-e, la forma de impresin es una plancha de aluminio, en

    cual se ve la imagen a imprimir en una emulsin, seda agua a la plancha que se quedara en la parte del

    uminio al ser el alumini o un material hidrfilo, posterior-ente se le aporta tinta, la parte del aluminio que tiene

    gua rechaza la tinta y se queda solamente la tinta en laarte de la emulsin, con la plancha se imprime sobre unaucho para posteriormente del caucho imprimir sobre

    papel.

    Huecograbado

    Es un sistema de impresin directo, la forma de impre-n es un cilindro que tiene grabado en bajorrelieve lasonas de la imagen, las tintas son muy lquidas, una parteel cilindro se sumerge en un bao con la tinta, mediantena cuchilla apoyada sobre el cilindro se elimina el ex-

    eso de tinta, quedando solamente la tinta dentro de losveolos grabados, al entrar el cilindro en contacto conpapel, la tinta de los alveolos queda depositada en el

    apel.

    Posteriormente se pasa el soporte por las calandras paraconseguir la lisura necesaria para que el resultado de la im-presin tenga la mxima calidad. Dependiendo del sistemade impresin la lisura ser diferente, la impresin que mslisura necesita es el huecograbado, la calcografa necesitamenos lisura y en el offset la lisura no importa mucho, sibien es cierto que a ms lisura los colores se vern mssaturados. Por ltimo, se procede al corte de las bobinasal ancho requerido para cada una de las rotativas a utilizar.

    Si el soporte es adhesivo partiremos de un complejoformado por el frontal, el adhesivo y el soporte siliconado,primero se le aplica en el frontal una capa de estuco confosforescencia a continuacin se le da el acabado en lascalandras, con la lisura requerida; y por ltimo se procede alcorte de las bobinas al tamao necesario para las rotativasque lo van a utilizar.

    Calcografa

    Es un sistema de impresin directo, se imprime con uncilindro que tiene un grabado en bajorrelieve, la profun-didad puede llegar hasta 100 micras, cuanto ms profun-didad, ms cantidad de tinta se dejar sobre el papel, lastintas son muy espesas, y se imprime con calor y presin.La tinta se da sobre un rodillo recubierto de goma, y pos-teriormente se aplica sobre el cilindro en la parte del gra-bado, se elimina el exceso de tinta con un papel, dejandosolamente tinta en las partes grabadas, al contacto conel papel toda la tinta que hay en el grabado se transfiereal papel.

    FABRICACIN DE SOPORTE Y ENGOMADO

    El proceso de fabricacin de un sello, comienza con lafabricacin del soporte, para ello partimos de un soporteestndar que existe en el mercado con un ancho de dosmetros, aqu tenemos que empezar a diferenciar si el selloser engomado adhesivo.

    Si esengomadopartiremos de un soporte de 110 gr/m2,en la Unidad de Transformados en la sede de la FNMT de

    Burgos, se le aplica una capa de estuco en la cual se incluyela fosforescencia; en un segundo paso se le aplica la goma,en esta parte del proceso se le puede aplicar el sabor u oloren el caso que as lo requiera el sello, en el reverso.

    PROCESO DE IMPRESIN

    Por otro lado en el departamento de Preimpresin serealizan las formas de impresin, las cuales pueden serplanchas para el caso de que el sistema de impresinelegido sea el offset cilindros si el sistema elegido eshuecograbado o calcografa.

    En el Departamento de Preimpresin se parte del di-seo realizado por Correos, hacindose los ajustes nece-sarios; si el sistema de impresin elegido es offset hue-cograbado, se realiza la separacin de colores, para ellomediante los equipos y software adecuados se realiza laseparacin, descomponiendo las imgenes en los cuatrocolores base: cyan, magenta, amarillo y negro, si en algncaso es necesario utilizar algn color ms se realiza eneste proceso, separando en un color directo, por ejemplo,el texto de Correos, cuantas, logos, etc...

    Cmo se realizaun sello

    El proceso desde la creacin de un sello hasta su emisin, pasa por distintas fases, una delas ms importantes es su realizacin, en ella interviene desde la elaboracin del papel

    hasta los distintos sistemas de impresin utilizados. Correos confa esta realizacin desdesu origen a la FNMT - Real Casa de la Moneda.

    Despus de la separacin se graba una plancha concada uno de los colores que se han separado previa-mente, en una mquina computer to plate se insolamediante lser la plancha de aluminio presensibilizada,posteriormente se revela y se le da una proteccin paragarantizar que la plancha llegue en condiciones ptimasa la mquina de imprimir.

    Una vez que ya tenemos el soporte, las tintas y el so-porte, podemos empezar ya a imprimir para ello conta-mos con dos rotativas, ambas rotativas tienen un anchode 500 mm y un desarrollo de 24: la primera mquina de2003 es una rotativa con nueve unidades de impresinoffset, una en flexografa y dos en serigrafa, dos unida-des de troquelado y una de corte; la segunda rotativa de2009, cuenta con ocho unidades de impresin offset yuna para imprimir con cold stamping, se puede imprimircon efectos metalizados. Las tintas que utilizan las dosrotativas son tintas de secado ultravioleta.

    Se montan las planchas en los cilindros portaplanchas

    Despus de la separacin se graba un cilindro con cadauno de los colores. Se parte de cilindros de cobre, perfec-tamente pulidos (con brillo espejo), en una mquina degrabado electrnico, mediante una herramienta que tieneuna punta de diamante, se graban en los cilindros de cobrepequeos alveolos, con unas profundidades diferentes de-pendiendo de la cantidad de tinta que sea necesaria apor-tar, posteriormente estos cilindros se les da un recubrimien-to de cromo, con el fin de que la superficie sea ms dura ysea capaz de durar toda la impresin de la emisin, esto serealiza en unos baos galvnicos diseados para tal fin.

    La rotativa est formada por 6 unidades de impresinde huecograbado, dos de troquel y una de perforacin, enesta ltima unidad se perfora cualquier forma que previa-mente se haya diseado. La perforadora tiene una plan-cha con el trabajo a realizar en altorrelieve, est planchapresiona el papel por la parte de la imagen de los sellos yunas cuchillas circulares, situadas en la parte trasera delsoporte, eliminan el papel que est siendo presionado;este proceso requiere unos ajustes muy precisos.

    de cada una de las uni-dades de impresin, conunos rodillos mojadoresse le da agua a la plancha,a continuacin se le da tinta conla batera de entintaje, la tinta como ya hemos explicadoanteriormente, se queda en la parte de la emulsin; estaimagen pasa al caucho mantilla y posteriormente pasaal soporte, teniendo una plancha por cada color, una vezimpresos todos los colores la imagen sobre el soporte hade ser la imagen que queramos obtener, si los sellos sonadhesivos se troquelan con el fin de que sea fcil despe-gar los sellos por parte de los diferentes usuarios y porltimo se cortan a formato pliego.

    Los sellos engomados se imprimen de bobina a bobi-na, pues estas mquinas no tienen posibilidad de perfo-rar el soporte de sellos, una vez que las bobinas estnimpresas en offset, se envan a la rotativa de huecogra-bado y all nicamente se perfora el soporte sacando yalos sellos acabados a pliego.

    Una vez que tenemos el so-porte a imprimir, los cilindros,las tintas y la plancha de per-foracin procedemos a impri-mir. Los cilindros se sumergen,hasta la mitad aproximada-mente, en un bao con la tinta,una cuchilla muy fina se apoyaen el cilindro, en las paredesde los alveolos y elimina elexceso de tinta que vuelve albao, de esta forma solo que-da tinta en los alveolos graba-dos, posteriormente al entrarel cilindro en contacto con el papel, la tinta se transfiere alpapel, a continuacin pasa por unos hornos de secado detinta, pasando el soporte impreso por el cuerpo de perfo-racin, donde se realizan las perforaciones y los diseosque hayamos previsto anteriormente. Una vez perforadose numera con unos cabezales inkjet los diferentes plie-gos u hojas bloque y pasa a ser cortado en pliegos.

    Sellos offset

    Sellos huecograbado

    Cilindro Huecograbado

  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    7/13

    13

    3erTrimestreFILATELIA AL DA

    NUEVOS SELLOS EN CIRCULACIN2014

    El Cine Espaol, en formato Pliego Premium, se presenta porprimera vez como si se tratara de una serie de fotogramas tro-queladosdispuestos para el montaje.

    Manolo Garca Escobar (El Ejido, Almera, 1931 Benidorm,Alicante, 2013), conocido como Manolo Escobar, ha sido unode los artistas y cantantes ms populares. A los 14 aos emi-gr con sus hermanos a Barcelona, donde comenzaron a cantarbajo el nombre de Manolo Escobar y sus guitarras. En esa pocaaprob las oposiciones de Auxiliar de Correos y trabaj en laestafeta de Badalona. Fue un dolo de multitudes, con cancionescomo Y Viva Espaa, Mi carro o Madrecita Mara del Carmen.

    Sara Montiel, nombre artstico de Mara Antonia Abad Fer-nndez (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1928 Madrid, 2013),debut en el cine en la dcada de 1940. Aos ms tarde se tras-lad a Hollywood (EEUU), donde rod con directores de renom-bre y actores como Gary Cooper y Burt Lancaster. A su regreso aEspaa se convirti en la estrella ms popular del momento, conpelculas como El ltimo cupl, Pecado de amor y La bella Lola.

    Alfredo Landa(Pamplona, 1933 Madrid, 2013) debut en lagran pantalla en Atraco a las tres (1962). Fue el creador de ellandismo, trmino que encarn el sinnimo de cine atrevidoen el tardofranquismo. En la dcada de 1980 destac en tra-bajos como El crack, Los santos inocentes, con el que obtuvoel premio de interpretacin en Cannes, y La vaquilla. Gan dosPremios Goya en El Bosque animado y en La marrana. En 2008recogi el Goya de Honor como homenaje a toda su carrera.

    Miquel Barcel (Felanitx, Mallorca, 1957) comenz su aficin a lapintura desde muy nio al ver pintar a su madre. En Palma de Mallor-ca estudi en la Escuela de Artes y Oficios y poco tiempo despuspas a la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi, de Barcelona, a la queapenas acudi a clases, optando por una formacin autodidacta. Ensu primer viaje a Pars (1974) descubre la pintura de Paul Klee, JeanDubuffet y las obras del Art Brut, por las que siente un inters espe-cial.

    Con un estilo totalmente innovador, a mediados de la dcada de1970 comienza a experimentar con lienzos cubiertos con gruesascapas de pintura que deja a la intemperie para someterlos a las reac-ciones fsicas de oxidacin y cuarteamiento. En 1988 hace el primerviaje a frica y descubre Mal, cuyos colores y formas de vida dejaplasmados en una serie de cuadros realizados a lo largo de los aos.

    Para la Catedral de Palma de Mallorca crea un retablo cermico degrandes dimensiones que recrea el milagro de los panes y los peces.Una de sus obras ms universales es la decoracin de la cpula delPalacio de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza). Conocida comoSala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones,cubre ms de 1.400 metros cuadrados y est formada por miles deestalactitas. Pintor, escultor, ceramista y artista polifactico, Barcelha diseado cubiertas para libros, logotipos, carteles y decoradospara peras y teatros.

    La hoja bloque reproduce la obra titulada a Va, pintada en2004.

    Una hoja bloque con tres sellos, que reproducen distin-tos modelos y detalles de la motocicleta Harley-Davidson,forman esta emisin dedicada aVehculos de poca.

    La historia de la motocicleta Harley-Davidson comienzaen el estado de Wisconsin (EEUU), cuando William Harleyy los hermanos Davidson (Walter, William y Arthur), con ex-periencia profesional en los distintos campos de mecnica,utillaje, dibujo y modalismo, deciden asociarse y compartirsus conocimientos para fabricar una motocicleta. El pro-yecto se hizo realidad en 1903, con el primer vehculo quedio paso a la marca conocida internacionalmente. Unosaos ms tarde incorporaron el motor bicilndrico en V,que produce un sonido caracterstico y constituye la basede casi todos los modelos fabricados hasta la actualidad.Posteriormente desarrollaron nuevas series en las que seintrodujeron materiales tan identificativos como los herra-jes de acero forjado, los sillines con amortiguadores, loscromados, los manillares altos y largos, y las calcomanasy pinturas decorativas en los depsitos de combustible.

    En la dcada de 1950, tras el fallecimiento de los crea-dores, la Compaa inici una etapa con una nueva ge-neracin de responsables al frente de la empresa y laHarley-Davidson continu produciendo nuevos modelosde motocicletas que han llegado a dominar el mundo delas carreteras. Los principales pases importadores sonCanad, Alemania, Japn y Australia.

    Fecha de puesta en circulacin: 11 de juliode 2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: Estucado, engomado, fosforescenteFormato: 33,2 x 49,8 mm (verticales)Efectos en Pliego: 15 (5 sellos de cada moti-vo) Pliego PremiumValor postal: 0,76 Tirada: 300.000 de cada motivoDiseo: Jess Snchez

    Fecha de puesta en circulacin: 8 de juliode 2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: Estucado, engomado, fosforescenteFormato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)Formato de la hoja bloque: 79,2 x 105,6 mm(vertical)Valor postal: 3,15 Tirada: 250.000 Hojas bloqueDiseo: Juan A. Gonzlez (Filatelia)

    Cine EspaolMANOLO ESCOBAR, SARA MONTIEL Y ALFREDO LANDA

    Arte ComtemporneoMIQUEL BARCEL

    Vehculos de pocaHARLEY-DAVIDSON

    Fecha de puesta en circulacin: 17 de juliode 2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: Estucado, engomado, fosforescenteFormato de los sellos: 40,9 x 57,6 mm (verti-cal) y 40,9 x 28,8 mm (horizontales)Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm(horizontal)Valor postal: 0,92 Tirada: 250.000 Hojas bloqueDiseo: Juan A. Gonzlez (Filatelia)

    SELLOS CON DIFERENTES SISTEMAS DE IMPRESIN

    La impresin de sellos puede requerir la combina-n de distintos sistemas; hueco + calco, calco + off-et, hueco + offset, o cualquier otra interrelacin destemas que se nos ocurra, nicamente depender delseo que plasme Correos.

    Si realizamos un sello que lleve relieve, fabricamosna plancha matriz con el relieve que le queremos darsello y otra plancha contramatriz que tiene el mismo

    abajo pero el relieve al contrario de la matriz, con unaequea tolerancia, porque de lo contrario rompera elapel. A continuacin en una mquina plana se montan

    matriz y la contramatriz, se pone el soporte impreson el medio y con una presin controlada y graduadaonseguimos darle el relieve deseado.

    CONTROL DE CALIDAD

    Posteriormente los sellos pasan por la unidad de ma-nipulado, donde se procede al corte del pliego de m-quina en las guillotinas, obteniendo los pliegos u hojasbloque a entregar a Correos; el siguiente proceso es larevisin de los pliegos, si existe algn pequeo defecto,el pliego se retira y se sustituye por un pliego nuevo, alcual se le pone la numeracin del pliego retirado.

    Acabado y empaquetado los pliegos de sellos, elDepartamento de Calidad realiza el ltimo control, me-diante muestreo aleatorio se comprueba que los selloscumplen en cuanto a medidas, manchas, y posibles de-fectos ya tipificados. Si el resultado es bueno, se proce-de a realizar la entrega y si existe alguna leve incidencia,se realiza nuevamente una revisin total del lote quedeterminar el grado de solucin, pudiendo llegar a lareimpresin de todo el lote. La FNMT-RCM se encuentra

    homologada en AENOR con la certificacin para el pro-ceso de fabricacin de sellos, desde el ao 1996.

    En este caso el diseo aprobado se interpreta por losrabadores de la FNMT-RCM, para ello utilizan ordenado-es de ltima generacin, descomponen la imagen en unaerie de lneas y puntos, teniendo en cuenta la apertura oeparacin de lneas, carcter del trazo, cruzado de lneas,ombinacin armoniosa de lneas y puntos, etc. Todo elloara lograr efectos determinados, tales como claroscuros,esvanecidos, texturas, obteniendo de esta manera una fielterpretacin de dicho original. Posteriormente se obtienen fotolito del tamao del cilindro a utilizar en la mquinae imprimir.

    Para obtener el cilindro calcogrfico grabado, se parte deno de cobre perfectamente pulido; a este cilindro se le dana emulsin hacindolo sensible a la luz; a continuacine insola con una luz especial, endureciendo las partes ques ha dado la luz; se revela; se protegen las zonas que no

    e quiere que se graben; y se graba en un bao de perclo-uro de hierro, teniendo especial cuidado y controlando laemperatura, concentracin del bao, agitacin y el tiempo;na vez grabado el cilindro se limpia perfectamente de losestos de emulsin, luego se le da un pequeo recubrimien-

    o de cromo con el fin de dotar de la dureza necesaria paraue no sufra ningn araazo durante la impresin.

    Si el sello a imprimir en calcografa lleva ms de un co-r, puede llevar hasta tres, es imprescindible el realizar

    unos pequeos cilindros moleteados,un tercio del dimetro del cilindro decobre cromado, estos cilindros son deun material especial con una durezadeterminada, en los cuales se eliminatodo el material que no queremos dartinta del cilindro, es decir, dejamos enaltorrelieve las partes que queremosdar un color determinado, ser nece-sario realizar tantos cilindros moleteados como colores lleveel sello.

    Y ya solamente queda la impresin en la rotativa, la ro-tativa es capaz de imprimir cuatro colores de offset, tres decalcografa y uno de huecograbado; ahora nos centraremossolamente en la parte de la calcografa, se pone el cilindrode calcografa en la unidad correspondiente y el soporte aimprimir; mediante una batera de entintaje se aporta tintaa cada uno de los rodillos moleteados, estos manchan elcilindro grabado con la tinta y luego con un papel especialse elimina el exceso de tinta dejando solamente tinta enlas partes grabadas del cilindro calcogrfico; ste entra en

    contacto con el papel a imprimir y con presin y calor de-posita toda la tinta que haba en las partes grabadas del ci-lindro en el papel de los sellos. A continuacin se numeranlos pliegos, se trepan los sellos con una perforadora planade agujas, y se cortan los pliegos.

    Sellos calcogrficos

    Sellos con foil

  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    8/13

    15

    FILATELIA AL DA

    NUEVOS SELLOS EN CIRCULACIN2014 3erTrimestre

    Efemrides400 AOS COFRADA DE NUESTRA SEORA LA VIRGEN BLANCA

    EfemridesII CENTENARIO DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO

    CINCUENTENARIO DE LA CREACIN DEL CUERPO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

    La Real y Militar Orden de San Hermenegildofue crea-da por el rey Fernando VII en 1814, al finalizar la Guerra dela Independencia, para distinguir a los militares que habancontribuido en la victoria. El primer Reglamento se publicen 1815 y tena como objeto premiar a los Oficiales de losReales Ejrcitos, Armada y Milicias. A lo largo de sus dos-cientos aos de historia han aparecido distintos Reglamen-tos que se han adaptando a la evolucin social de las Fuer-zas Armadas. As, en el de 1994 se dio entrada a todos losSuboficiales de los tres Ejrcitos y de la Guardia Civil.

    El Reglamento vigente en la actualidad fue aprobado porel Rey Juan Carlos en el ao 2000. La Orden militar se inte-gra por Caballeros y Damas en las categoras de: Gran Cruz,Placa, Encomienda y Cruz.

    El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional(CESEDEN) se cre en 1964 y es el principal centro docen-te militar conjunto de las Fuerzas Armadas espaolas. Lainstitucin, con sede en Madrid, imparte cursos de altos es-tudios de la defensa nacional, a la vez que desarrolla tareasde investigacin y de difusin de la seguridad y defensa.Se entienden por altos estudios de la defensa nacional losrelacionados con la paz, la seguridad, la defensa y la polticamilitar. Los cursos van orientados tanto a los profesionalesde las Fuerzas Armadas como a otros mbitos de las Admi-nistraciones Pblicas. Para impartir los cursos, el CESEDENestablece convenios de colaboracin con centros universi-tarios y corporaciones pblicas y privadas.

    El culto a Nuestra Seora de las Nieves, llamada tambin VirgenBlanca, comenz en Vitoria-Gasteiz con la fundacin de la ciudad porel rey Sancho VI, el Sabio, en 1181. La advocacin a la Virgen llev acrear al gremio de los cereros la Cofrada de Nuestra Seora la VirgenBlanca, en el ao 1613.

    La talla de la Virgen Blanca se encuentra en una hornacina de mrmolsituada a la entrada de la Iglesia de San Miguel. Fue declarada patronade Vitoria en 1921, pero hasta 1953 la Corporacin municipal no esta-bleci la festividad actual, que tiene lugar el 5 de agosto.

    Las fiestas de Vitoria se inician con la bajada del Celedn desde elcampanario de la iglesia a la Plaza de la Virgen Blanca. Este personaje-un mueco calado con boina, vestido con una blusa tpica y siem-pre acompaado por un paraguas- simboliza al aldeano alavs quese desplazaba desde el pueblo a la ciudad para celebrar las fiestas.En el aspecto religioso, las fiestas se inician con las Vsperas y poste-rior Procesin del Rosario de los Faroles, cuyo origen se remontana finales del siglo XIX. La marcha la preside una imagen de la Virgenen una carroza iluminada, a la que acompaan ms de 250 faroles devidrio y metal y una coleccin de carrozas. Al acto nocturno le siguela Procesin del Rosario de la Aurora, con la asistencia de miles deciudadanos. Ambos actos son organizados por la Cofrada de NuestraSeora la Virgen Blanca.

    En el sello se reproduce la imagen de la Virgen y los faroles de vidrio

    y metal que acompaan la procesin.

    Fecha de puesta en circulacin: 10 de sep-tiembre de 2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: Estucado, engomado, fosforescenteFormato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal) y 28,8 x40,9 mm (vertical)Efectos en Pliego: 25Valor postal: 0,76 Tirada: 220.000 de cada motivoDiseo: Carlos Sendin & Asociados

    Fecha de puesta en circulacin: 31 de julio de2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: Estucado, engomado, fosforescenteFormato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)Efectos en Pliego: 25Valor postal: 0,76 Tirada: 220.000Diseo: Tau diseo

    DeportesSANTANDER, SEDE MUNDIAL VELA OLMPICA 2014

    El Campeonato del Mundo de Vela Olmpica 2014 , en su IV edi-cin, se celebra en Santander en la primera quincena de septiembre.Esta cita deportiva es la ms importante de las organizadas por la Fe-deracin Internacional de Vela (ISAF). Tiene lugar cada cuatro aos,dos aos antes de los Juego Olmpicos, y sirve para asignar el 75% delas plazas de los pases participantes en los citados juegos.

    En el mundial de vela de Santander toman parte las once clases olm-picas y los pases clasificados podrn participar en los Juegos Olmpicosde Ro de Janeiro 2016.

    El Primer Campeonato del Mundo de Vela Olmpica se celebr enEspaa, en 2003, en la Baha de Cdiz. La filatelia dej constancia de lacompeticin con la emisin de un sello conmemorativo.

    La segunda edicin del Campeonato se celebr en Cascis (Portu-gal), en 2007.

    El tercer campeonato tuvo lugar en Perth (Australia), en 2011.En el medallero histrico de los Mundiales de Vela, hasta el ao 2011,

    Espaa figura en cuarto puesto, con tres medallas de oro, una de platay dos de bronce.

    El sello se ilustra con una composicin que recrea las olas del Can-tbrico envolviendo a los veleros y al Palacio de la Magdalena, edificiosimblico de la ciudad de Santander.

    Fecha de puesta en circulacin: 1 de septiem-bre de 2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: Estucado, engomado, fosforescenteFormato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)Efectos en Pliego: 25Valor postal: 0,92 Tirada: 220.000Diseo: Francisco Fidalgo

    AVANCE DE

    EMISIONES

    Sujeto a cambios!

    4Trimestre2014

    ESPAA

    ANDORRA

    Len cuna del parlamentarismo.Culturas antiguas. Menorca Talaytica

    Amrica UPAEP. Prceres y lderesHumor Grfico. Forges

    Infraestructuras civiles. Estacin del ferrocarril. Irun

    Fauna protegida: Bho real, Nutria, Avutarda, guilaimperial

    Numismtica. Billete y moneda de peseta

    Valores Cvicos Escolares. Lectura . Platero y yo

    1 deOct.

    9 deOct.

    17 deOct.

    20 deOct.

    4 deNov.

    Patrimoni cultural. Lle de Sant Mart de laCortinada

    Nadal

    Arquitectura del granit. Casa Filip

    Navidad 2014. NatividadNavidad 2014. Ilumina tu Navidad

    11 deNov.

    6 deOct.

    5 deNov.

    10 deNov.

    7 deNov.

    PersonajesJUAN PABLO II

    Karol Wojtila, llamado Juan Pablo IIal ser elegido Papa el 16de octubre de 1978, naci en Wadowice, Cracovia (Polonia) en1920. Durante la ocupacin nazi trabaj de obrero en una fbricapara ganarse la vida y evitar la deportacin a Alemania. En 1942comenz la formacin sacerdotal, siendo ordenado en 1946. De-sarroll una doble tarea: ejerci el ministerio pastoral en las pa-rroquias obreras y fue profesor de Teologa y tica en el seminariode Cracovia y en la Universidad Catlica de Lublin. En 1958 fuenombrado auxiliar del arzobispo de Cracovia, a quien sucedi en1964.Tres aos ms tarde, el Papa Pablo VI le nombr cardenal.

    Durante su largo pontificado, de casi 27 aos, Juan Pablo IIrealiz ms de 100 viajes apostlicos, principalmente a pasesdel Tercer Mundo y se entrevist con diversos Jefes de Estadoactivando la relacin entre los pueblos. Su amor por los jvenes lellev a organizar las Jornadas Mundiales de la Juventud. Asimis-mo, promovi el dilogo con los judos y con representantes deotras religiones; defendi la justicia social y abog por la mejorade las condiciones de vida en los pases ms pobres. De carctertradicional, denunci la Teologa de la Liberacin y sostuvo algu-nas acciones caractersticas del catolicismo conservador. Muriel 2 de abril de 2005.

    El 1 de mayo de 2011, Juan Pablo II fue beatificado y el 27 deabril de 2014, fue canonizado junto a Juan XXIII.

    Fecha de puesta en circulacin: 25 deseptiembre de 2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: Estucado, engomado, fosfores-centeFormato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)Efectos en Pliego: 25Valor postal: 0,92 Tirada: 250.000Diseo: Carlos Sendin & Asociados

    Patrimonio NacionalTAPICES. LA MUERTE DE DIDO

    La serie Patrimonio Nacional, que difunde las obras dearte que conserva ese organismo pblico responsable de losbienes de la Corona espaola, se enriquece con el tapiz de laMuerte de Dido. Todo el conjunto del pao y su ornamenta-cin se reproduce en la hoja bloque, impresa en calcografay huecograbado.

    El tapiz fue realizado en Bruselas, hacia 1660, en los talle-res de Markus de Vos y describe el trgico final de la reinaDido. Elaborado en lana y seda, en l se aprecia cmo la rei-na se desvaneces despus de haberse herido con la espadade Eneas, su gran amor, siendo sostenida por dos doncellas.En el suelo aparece el retrato de Eneas, sus joyas y la es-pada. Sobre las nubes destaca la diosa Juno, figura de lamitologa romana a la que se consideraba protectora de lasmujeres, el matrimonio y los nacimientos. Todo el tapiz estbordeado con una rica cenefa de guirnaldas con elementosflorales y vegetales, y con las figuras de dos querubines. Enla cartela lleva impresa la inscripcin latina: Dido. PedisceQuas / Emittens Desperat / In Aeneae Gladium / Procum-bendo.

    Se expone en el Palacio Real, de Madrid, donde se con-serva una de las mejores colecciones de tapices del mundo.

    Fecha de puesta en circulacin: 18 de septiembrede 2014Procedimiento de impresin: Calcografa + Hueco-grabadoPapel: Estucado, engomado, mate y fosforescenteFormato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)Formato de la hoja bloque: 144 x 115 mm (horizontal)Valor postal: 3,15 .Tirada: 250.000 hojas bloqueDiseo: Juan A. Gonzlez (Filatelia)

  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    9/13

    17

    FILATELIA AL DA

    LBUM DE

    PRESENTACIONES

    26/05/2014

    MARCA ESPAA. A ARTE.Museo Nacional del Prado,Madrid

    11/06/2014

    LAS EDADES DELHOMBREAranda de Duero,

    Burgos

    23/06/2014

    MARCA ESPAA. LENGUA.Instituto Cervantes,Madrid

    27/06/2014

    EFEMRIDES. 75 AEJRCITO DEL AIRE.Cuartel General delEjrcito del Aire,Madrid

    16/07/2014

    EFEMRIDES. 75 AAGENCIA EFEMatadero,Madrid

    27/06/2014

    EFEMRIDES.IV CENTENARIO DELFALLECIMIENTO DEL GRECO.Museo del Greco,Toledo

    El Jefe de Estado Mayor delEjrcito del Aire, General del Aire,Francisco Javier Garca Arnaiz, ElSubsecretario de Fomento , elPresidente de Correos y el Pre-sidente Honorfico de FESOFI, D.Fernando Aranz presentaroneste sello en el patio central delCuartel General en presencia deautoridades y personal civil y mi-

    litar.Tras la presentacin se inau-

    gur la VI Exposicin FilatlicaNacional Aviacin y Espacio 2014en la que se expusieron un totalde 42 colecciones filatlicas de34 expositores, tanto nacionalescomo extranjeros, as como unacoleccin de libros dedicados alcorreo areo.

    La exposicin ha sido orga-nizada por el Servicio Histri-co y Cultural el Ejrcito del Aire(SHYCEA) y la Federacin Espa-ola de Sociedades Filatlicas(FESOFI), con la colaboracin deCorreos y de la Fbrica Nacio-nal de Moneda y Timbre (FNMT)quienes contaron con un standpropio en la exposicin.

    CORREOS present en el patio del Mu-seo del Greco, en Toledo, la hoja bloquededicada al IV Centenario del fallecimientodel Greco.

    En el acto intervinieron el consejero deEducacin, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marn, el delegado delGobierno en esta regin, Jess Labrador, elPresidente de la Fundacin El Greco, Gre-gorio Maran, el director del Museo del

    Greco, Juan Antonio Garca Castro y el Pre-sidente de Correos.

    Una vez finalizada la presentacin seinaugur, tambin en las instalaciones delmuseo, la exposicin El Greco en la Filate-liadonde se exponen todas las emisionesde sellos de CORREOS dedicadas al pintordesde el ao 1955.

    El presidente de Correos explic quecon el sello y la exposicin se rinde home-naje al pintor en el cuarto centenario desu fallecimiento, y respecto a la muestra hasubrayado que es muy completa respec-to al Greco yla ciudad deToledo.

    Maran expres su agra-decimiento a Correos por laexposicin y por el sello que son, dijo, elmejor anuncio de lo que ha hecho duranteel ao 2014 de Toledo no solo la capital deCastilla-La Mancha sino la capital culturalde Europa.

    Somos empresas herma-nas de sangre y hermanas deobjetivo. Las dos comunica-mos, Efe en abierto y Correosen cerrado, destac el Presi-dente de Correos ante el Pre-sidente de la Agencia EFE, elSubsecretario de Fomento yla Subsecretaria de Hacienday AA.PP. en la presentacin de

    este sello conmemorati vo conel que Correos quiere rendirhomenaje a la agencia pblicade noticias con la que compar-te el objetivo de comunicar,segn explic su presidente,Javier Cuesta Nuin.

    El acto de presentacintuvo lugar en la Casa del Lec-tor, recinto que acoge unaexposicin que recorre los 75aos de historia de la cuartaagencia de noticias del mundoy exposicin en la que ha co-laborado Correos, a travs delMuseo Postal, con la cesin deun manipulador y receptor decinta Morse y un manipuladory distribuidor Baudot.

    CORREOS present en la Sala deConferencias del Museo Nacional delPrado de Madrid el sello de la serieMarca Espaa dedicado al Arte. Cona emisin de este efecto, el quinto dea serie se reproduce un detalle deLas Meninas, de Velzquez.

    El Alto Comisionado del Gobiernopara la Marca Espaa, Carlos Espino-sa de los Monteros; el Director Ad-unto de Administracin del Museodel Prado, Carlos Fernndez de He-nestrosa; y el Subdirector de Filateliade CORREOS, Modesto Fraguas inter-vinieron es este acto que concluycon una visita y fotografa ante LasMeninas.

    Espaa es uno de los pases refe-rentes en el mundo del arte y la cul-tura en general y as ha quedado re-flejado en la Filatelia. La mayor partede los sellos dedicados al arte espa-ol son reproducciones de cuadros oretratos de pintores, pero tambin sehan plasmado actividades artsticascomo la escultura, la arquitectura, elcine o la fotografa.

    Con este sello, Correos pretendecontribuir al proyecto Marca Espa-a y a la divulgacin de uno de losmejores museos del mundo.

    Acto de presentacin en el Museodel Greco de Toledo. Matasellosde Presentacin realizado entinta de color oro.

    Intervencin del Presidente de Correos,Javier Cuesta Nuin.

    Autoridades (de izquierda a derecha)SEPI, Correos, Fomento, Hacienda yAgencia EFE matasellando.

    De izquierda a derecha, el DirectorAdjunto de Administracin del Museo del

    rado, el Alto Comisionado del Gobierno paraMarca Espaa y el Subdirector de Filatelia. Deondo Las Meninas.

    Se present este sello en lanave central de la iglesia deSanta Mara (Aranda de Due-ro) que junto a la iglesia de SanJuan, en la misma localidad,acoge hasta el 10 de Noviem-bre Eucharistia la XIX edicinde Las Edades del Hombre.

    Adems del sello se pre-sent el sobre primer da queacompaa la emisin y queest confeccionado en lminade madera de cerezo cana-diense, lo que lo hace nicoya que es la primera vez quese fabrica un sobre primer dade estas caractersticas. Tal ycomo seal el subdirector deFilatelia, Modesto Fraguas, laemisin de este sobre ha sidoun reto tcnico para Correos yha levantado gran expectacinen el mundo filatlico. En el actohan estado presentes el secre-tario de la Fundacin Edadesdel Hombre, Gonzalo Jimnez y

    la alcaldesa de Aranda, RaquelGonzlez.

    CORREOS present en el Instituto Cer-vantes el sello de la serie Marca Espaadedicado a la Lengua. En la imagen del sellofiguran los lomos de los libros de El Quijo-te, de Miguel de Cervantes, y de La Ciudady los Perros, de Vargas Llosa, con la letra en primer plano.

    El Alto Comisionado del Gobierno para laMarca Espaa, Carlos Espinosa de los Mon-teros; el Director del Instituto Cervantes,Vctor Garca de la Concha y el Presidentede Correos intervinieron es este acto.

    La lengua espaola es el mayor patrimo-nio de Espaa. El uso del espaol se incre-menta cada da en todas sus modalidades:como lengua nativa, como lengua estu-diada, como vehculo de difusin cultural,como lengua de comunicacin internacio-nal, ocupando el segundo lugar despusdel ingls, y como idioma de intercambioseconmicos intercontinentales. Es la segun-da lengua que ms se emplea en el mundo,despus del chino, pues cuenta con unos456 millones de hablantes nativos.

    El Instituto Cervantes es la institucinque desde 1991 se encarga de promocio-

    nar la enseanza de la lengua espaola yde las lenguas cooficiales de nuestro pasy est presente en86 ciudades de 43pases.

    Matasellado de la emisin por losintervinientes en la presentacin.

    El director del Instituto Cervantes, Vctor Garca de laConcha, en el Centro, junto al Alto Comisionado delGobierno para Marca Espaa, izquierda, y el Presidentede Correos, derecha.

  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    10/13

    19

    FILATELIA AL DA

    VITRINAFILATTICALIBROS

    FILATLICOSDisponible a partir de noviembre la nueva edicin del

    libro Valores en el tiempo, 2014, que contiene todoslos sellos emitidos por Espaa y Andorra en el ao. Cadasello, cada pgina, recoge los acontecimientos mastranscendentes acaecidos en el 2014, aderezado poruna amplia informacin grfica, tcnica y explicativa decada emisin.

    Adems, incluye la reproduccin de todos los mata-sellos de primer da de circulacin, destacando los ma-tasellos con color como el de la Copa del Mundial dela FIFA Brasil 2014. Igualmente incluye dedicatorias dealgunos personajes a los abonados.

    Es una publicacin de ms de 100 pginas ilustradasa todo color, con encuadernacin en tapa dura, sobre-cubierta y espacios para colocar las pruebas de artistadel ao.

    Disponible desde el pasado mes de junio una nueva serie dearjetas de Correos Tarjetas del Camino de Santiago que se dis-ibuyen y venden exclusivamente en las cinco oficinas princi-ales de Correos por las que pasa la ruta del Camino de Santia-o: Burgos, Carrin de los Condes, Astorga, Sarria y Santiago deompostela.

    Este proyecto de comercializacin viene apoyado por una prue-a piloto en esas oficinas, para la que se han producido 24.000nidades de tarjetas postales (en dos modelos: 12.000/modelo)on diseos alusivos al Camino de Santiago, con espacios libresara que el caminante escriba lo que desee.

    Dichas tarjetas van franqueadas mediante sellos personaliza-os TUSELLO de Tarifa A, a fin de que los peregrinos las adquie-an para su envo o coleccin, pudiendo ser mataselladas pornco matasellos fechadores especiales que reproducen, indivi-ualmente, un diseo alusivo a cada una de las cinco localidadestadas.

    Tambin se pueden conseguir mataselladas con los 5 matase-os en la Oficina Principal de Santiago de Compostela.

    Ya a la venta el estuche con la nueva Emisin Nacional delEuro, Euroset 2014, emitido por la Fbrica Nacional de Moneday Timbre (FNMT), compuesto por nueve monedas distribuidas enlos siguientes valores faciales y motivos:

    2 monedas de 2 c/u (anverso: S.M. el rey Don Juan Carlos I yPark Gell de Gaud)

    1 moneda de 1 (anverso: S.M. el rey Don Juan Carlos I)3 moneda de 10, 20, 50 cts. (anverso: Busto de Cervantes)3 monedas de 1, 2, 5 cts. (anverso: Park Gell de Gaud)

    ALORES EN EL TIEMPO 2014

    STUCHE EUROSET 2014

    LECCIN COMPOSTELA FILATELICARJETAS POSTALES CAMINO DE SANTIAGO

    TARJETASPOSTALES

    1,60Iva

    Incluido

    6Ivacluido

    La primera quincena de noviembre se-pondr a la venta la coleccin Los pri-meros sellos de la historia. Se trata deuna edicin limitada a solo 75 coleccio-nes, certificada y numerada, que incluyecada una 24 sellos originales emitidosentre las primeras series de 24 pasesseleccionados.

    En esta obra se puede encontrar, sellos desde 1840 comoel Penny Black de Inglaterra, el primer sello de la historia,o el 6 cuartos negro, siendo este ltimo, el primero delcorreo espaol en 1850.

    La coleccin se divide en 4 entregas (una por trimestre)correspondiendo a la primera el lbum contenedor de

    Con objetivo de dar mayor valor a los productos filatli-cos, Correos ya inici con los Sobres de Primer Da unaemisin limitada de sobres nicos y exclusivos de made-ra. Ahora despus de la aceptacin tan positiva obtenida

    los sellos con filoe stuches y 6 sellos. En las tres restantes,

    se entregarn 6 sellos por cada entrega, y en la ltimase incluir un certificado de autenticidad reflejandoser una coleccin limitada, numerada y exclusiva.La numeracin se asignar por riguroso orden de pedido.

    El precio total de la coleccin de 1.099(sin iva) o 1.329,79(iva incluido).

    Precio por trimestre o entrega: 274,75(sin iva) o 332,45(iva incluido).

    que tuvieron, con motivo de laemisin Patrimonio Nacional.Tapices, se ha lanzado nue-vamente una edicin reduci-da de un sobre afn al motivo;un sobre de tela. Estas accio-nes estn consiguiendo unarevalorizacin del abono asobres por la originalidad y prestigiode estas piezas nicas.

    La proclamacin de Felipe VI, el pasado da 19 de Junio, comonuevo rey de Espaa, determina una emisin conmemorativaque marca el inicio de un nuevo reinado, esta emisin est pre-vista con una nueva Hoja Bloque que se sumara a las ochoemisiones que como prncipes se haban dedicado al actual ReyFelipe VI y tres a la Reina Letizia. A primeros de 2015 se realizar

    la emisin de la primera serie bsica del nuevo rey, compuestapor 6 sellos que contar con importantes novedades.ltimos sellos emitidos a los actuales reyes

    FILATELIA AL DA

    NOVEDADES

    primerossellosLos

    Historiade la

    Un nuevo reinado, una nueva emisinde sellos

    FELIPE V I

    Sobre

    332,45*

    Iva

    Incluido

    deprimer da Telade

    *Precio por trimestre

  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    11/13

    21

    GUINNESS

    BREVES

    El evento est previsto para los das 6, 7 y 8 de noviembre,tendr lugar en el estadio Martn Carpena de Mlaga y laimagen del mosaico ilustrar un sello postal a emitir por

    Correos en 2015, teniendo como base del diseo de estemosaico la como icono de Marca Espaa.En este proyecto que lidera Correos, colabora la FNMT-RCM, Logista y Fesofi entre otras instituciones.

    Los requerimientos por parte de la organizacin WORLDRCORD GUINNESSson, entre otros:

    El mosaico ha de estar hecho completamente con sellos. Pu eden utilizarse sellos de cualquier tamao, siempreque sean oficialmente reconocidos por el servicio postal(Correos en este caso). En ltima instancia el mosaico se basar en el tamao,no en el nmero de sellos utilizados, aunque esto tam-bin ha de documentarse. Do s notarios d arn fe y certicarn el Rcord. El mosaico ha de construirse con piezas individuales delmaterial elegido, utilizando un fijador como yeso o cemento. El nmero de piezas individuales utilizadas, el tipo deimagen y el tema son irrelevantes para el rcord ya queel rcord se basa en la superficie total as como el nme-ro de artistas participantes. La imagen nal debera formar una nica imagen oimgenes relacionadas con un tema comn.

    Un inspector cualicado ha de medir ocialmente lasuperficie y reflejarla en una declaracin testimonial.

    n 2005, este record fue batido por los trabajadores deoficina postal de Hong Kong y midi 6.45 m x 3.97 m,

    on ms de 69.000 sellos (tardaron alrededor de un ao

    n llevarlo a cabo).

    ste rcord fue batido de nuevo en 2007 por la Leipzigternational School en Alemania, (emplearon alrededore 115.000 sellos para simular el skyline de la ciudad y nombre).

    n su creacin participaron profesores, padres y estu-antes de dicho colegio y tardaron 11 meses en llevarlocabo.

    n 2010 el rcord fue superado por la oficina postal deudfrica con la colaboracin de Hatfield Tuition College.

    n este caso, se utilizaron 201.000 sellos sobre una su-erficie de 162 m2recreando el skyline de Johannesbur-o en un mes.

    n el mes de noviembre Correos intentar batir un R-ord Guinness: La realizacin de un m osaico de sellospartir de sellos originales pegados sobre una superficie

    e 180 m2de superficie aproximadamnete hecho con00.000 sellos.

    plazo de realizacin del mosaico ser de 3 das y el pe-

    ado fsico de los sellos ser una actividad colectiva enque participarn distintos colectivos sociales y grupos

    e escolares.

    RCORD

    CORREOS ESPAAbatir un nuevo

    2014

    Del 27 de junio al 27 de septiembre, permaneci abierta al pblico la exposicin El Greco en la Filatelia en el Museo del Grecode Toledo. La muestra organizada por Correos, Museo Postal y Telegrfico y el Museo del Greco, con motivo del IV centenariodel fallecimiento del Greco exhibi la obra pictrica del insigne artista a travs de la Filatelia y de sus pinturas ms significativas.

    La coleccin filatlica de El Greco, consta de 7 emisiones y un total de 21 sellos, realizados en distintos procedimientosde impresin: calcografa, huecograbado y offset, desde 1955 a 2014. Numerosos abonados han podido disfrutar de unavisita a este museo y a la exposicin El Greco en la Filatelia de forma gratuita, gracias a un convenio firmado entre ambasinstituciones.

    En los meses de octubre a diciembre la exposicin se exhibir en el Museo Postal y Telegrfico de Madrid para finalizarcon las conmemoraciones del ao del Greco realizadas por Correos, que se iniciaron con la emisin de una hoja bloque conRealidad Aumentada, con una prueba de Artista que se emiti por primera vez en oro, con un matasellado de presentacindel sello con tinta dorado, as como con la realizacin de una excelente y nica coleccin limitada de grabados que se puedenver todava en esta exposicin en el Museo Postal y Telegrfico, as como adquirirla a travs del Servicio Filatlico.

    Correos estuvo presente en la exposicin que se celebr del27 de junio al 6 de julio en el Cuartel General del Ejrcito del Aireen Madrid, con un stand institucional.

    La exposicin que es uno de los ms importantes certme-nes filatlicos con 182 cuadros de exposicin, ha supuesto unaoportunidad nica para ver algunas de las mejores coleccionessobre aero y astrofilatelia. Se exhibieron colecciones como:

    De la investigacin de la Estratosfera a la conquista del Espa-cio, historia de los cohetes en el Espacio, misiones espacialesSovitico Rusas y globos de investigacin, entre otras.

    El 30 de septiembre acab el plazo para presentarse al I Concurso Nacional deDiseo de Sellos, Disello 2014, con dos categoras: General y Juvenil.

    El concurso que comenz el 22 de febrero ha contado con una participacin dems de 1700 participantes con un perfil muy heterodoxo, compuesto por diseado-res e ilustradores noveles, profesionales, filatlicos, y muchos ciudadanos aficio-nados al mundo de la fotografa.

    Las temticas tambin han sido variadas encontrndonos desde diferentes ciuda-des de Espaa, conceptos globales como el amor y la amistad, eventos histricos yhomenajes a personalidades recientemente fallecidas como Adolfo Surez, Paco deLuca o Luis Aragons.

    El fallo del concurso con la eleccin de los 80 finalistas (40 de cada categora) serealizar el 30 de octubre siendo el 22 de noviembre la fecha elegida para dar a co-nocer a los ganadores de esta primera edicin, de cuyas obras se emitirn en 2015dos sellos.

    Las fechas pueden sufrir variaciones.

    El Greco en el selloFinaliz la exposicin filatlica en Toledo

    VI ExposicinFilatlica NacionalAviacin y espacio

    l mosaico de sellos ms grande del mundo, formado por sellos y que sereproducido y emitido en un sello en el 2015, ese ser el reto de la Filatelia y

    CORREOS para este Rcord Guinness Mundial.

    DISELLOFILATELIA AL DA

    AS SER

    21

    queno debesdejar volar

    UnPliegoPremium

    2 7 5x 17 5_hoja bloque .indd1

    12/06 /141 0:37

    Correos dentro de la lneamarcada de potenciar losmatasellos, en el apartadode matasellos tursticos hacontinuado la estela iniciadacon los realizados para el Ca-mino de Santiago, entregan-do en la Zona de Canarias14 modelos que recogen lospuntos tursticos de mayornotoriedad de esa Comuni-dad. (para ampliar ms estanoticia sgala e n correos.es)

    TursticosIslas Canarias

    Nuevos Matasellos

  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    12/13

    23

    FIRMAINVITADA

    Pero a nivel de impresin tambin han existido numerososcambios, las mquinas han evolucionado y son capaces detrabajar con una calidad muy superior a como se fabricabaaos atrs, si a esto unimos la alta especializacin de los pro-fesionales que trabajan en la FNMT, puedo afirmar que la cali-dad de los sellos en la actualidad es muy superior a como serealizaban aos atrs.

    Prueba de esta gran calidad son los premios que ltimamentese estn ganando en diferentes grupos de trabajo, el ltimoen elGrand Prix de la Philatlie con el primer premio en lacategora mejor sello calcogrfico, dedicada al Monasterio deEl Escorial. Tambin se ha ganado el primer premio dentro dela categora de los mejores sellos con motivos juveniles conla hoja bloque Valores Cvicos Escolares. En Bruselas se hanconseguido premios desde el ao 2010 y en la GPSPA Gover-

    ment Postage Stamp Printers Association llevamos ganandopremios en la categora de calcografa, desde el ao 2004.

    A nivel de perforacin de los sellos tambin se ha mejoradoconsiderablemente, siendo capaces en la actualidad de per-forar cualquier tamao y forma, para esto nos hemos dotadode la maquinaria necesaria con el fin de poder dar este servi-cio a nuestro cliente.En el ao 2009, realice un curso de experto profesional en Fi-latelia y Numismtica en la UNED, teniendo la suerte de tenercomo tutor a Fernando Aranaz, bien conocido en el mundode la Filatelia. Este curso me aport numerosos conocimien-tos dentro de esta temtica, entre otros, el origen de los se-llos en Espaa, la historia del correo en Espaa, la historia delsello en la Espaa liberal, el coleccionismo filatlico, la Post-filatelia, etc...

    En la FNMT, estamos encantados de contar con la confian-za de Correos, para la impresin de los sellos de Espaa. Enel ltimo ao, de acuerdo con Correos, se estn realizandomuchos trabajos novedosos: sellos con sabor y olor en laparte engomada del soporte, creado en nuestra Fbrica dePapel de Burgos; sellos en plata y oro para algunas pruebasde artista, en nuestro Departamento de Moneda; sellos im-presos en cualquier combinacin de los diferentes sistemasde impresin, calco+ offset, calco+hueco, offset +serigrafa,etc.; diversos trepados; pliegos Premium; sellos con efectosmetalizados; etc.

    Somos conscientes del esfuerzo realizado por todos los Fila-tlicos, Coleccionistas, Sociedades Filatlicas, Comerciantes,profesionales de Correos y de la FNMT, y estamos seguros deque si continuamos trabajando con la profesionalidad y dedi-cacin que nos caracteriza, seguiremos obteniendo exitososresultados como los ya conseguidos hasta el momento y porltimo me gustara animar a todos los colectivos menciona-dos anteriormente a continuar con la labor de difundir la cul-tura de coleccionar sellos, seguir creando exposiciones comolas de Exfilna; Juvenia, con el fin de tratar de introducir a losms jvenes en este mundo; ex posiciones regionales; merca-dillos como el de Plaza Mayor en Madrid; etc., para conseguir,como objetivo comn, aumentar el nmero de aficionados ala Filatelia.

    Los sellos de Correos son un producto con gran tradicin enla FNMT-Real Casa de la Moneda. La fabricacin de los se-

    llos de Correos fue asignada a la Fbrica del Sello, institucinque en 1893 una su destino a la Casa de Moneda, la antiguaCeca de Madrid, dando lugar a la FNMT. La nueva institucinasuma todas las competencias de sus predecesoras, entreellas la fabricacin de los efectos postales y, desde entonces,casi todas las emisiones espaolas han salido de nuestrostalleres.

    Al comenzar mi vida laboral, hace 40 aos, desconoca lo queiban a suponer los sellos para m en el futuro. Cuando llegua la FNMT, con el objetivo de ingresar como aprendiz, y des-pus de estar un ao estudiando, e inicindome en las ArtesGrficas, el destino que eleg fueron los talleres de Fotomec-nica, en la actualidad Preimpresion.

    Para m aquello result totalmente novedoso, por primera vezme enfrent a los sellos, cuando partiendo de un original y enuna cmara fotogrfica, mediante filtros de colores, ramoscapaces de realizar la separacin de color, para, posterior-mente, mediante la grabacin de cilindros planchas, en lasmquinas de impresin obtener los diferentes sellos a todocolor y con un parecido inimaginable con el original del cualse haba partido.

    En esos tiempos, con mi amigo Juan Carlos Carrasco, el cualtodava sigue en este negocio, empec a tener mis primerosescarceos con la Filatelia, acudamos los domingos al merca-dillo de la Plaza Mayor y all, en un pequeo puesto que tena,

    nos pasbamos las maanas, viendo a la gente que nos ofre-ca sellos o andaban buscando algo concreto, all comentba-mos los diferentes sellos que pasaban por nuestras manos.

    Despus de 20 aos en el Departamento de Preimpresion,me traslad al Departamento de Planificacin y Logstica,teniendo entre otros trabajos la responsabilidad de realizarlas especificaciones tcnicas, donde me volv a cruzar conlos sellos, preparando los planos de imposicin, tamaos ymquinas donde iban a ser impresos. Y ya por ltimo, en mar-zo del 2008 fui nombrado responsable del Departamento deTimbre.

    Ni que decir tiene que el mundo de las Artes Grficas ha su-frido un avance muy significativo en e stos 40 aos, uno de loscambios ms importantes ha sido a nivel de Preimpresion,utilizando en la actualidad lser para la obtencin de las di-ferentes planchas y cilindros, lo cual permite un control muypreciso sobre las formas de impresin y garantiza la repetiti-vidad de cualquier plancha o cilindro.

    Sellos foto cromticos:e trata de un nuevo tipo de sello, en el que la caracterstica principal es la tinta que se utiliza para realizar dicho sello.e denomina Tinta Foto cromtica y como resultado se obtien e, que cuando el sello es expuesto a la luz solar oayos UV, se resaltan las partes en las que se utiliz esta tinta.enemos sellos producidos con esta nueva tinta en emisiones de Hong Kong, Islandia, Nueva Zelanda, etc.

    Sellos con nuevos materiales: Polvo de roca:Con el fin de conseguir un mayor realismo y una representacin ms autntica de la imagen que se realizan el sello, se estn utilizando nuevos materiales, es el caso de los producidos con Polvo de Roca adhe-do al sello.

    Como ejemplo recogemos aqu el sello emitido en Marruecos utilizando este nuevo material polvo de rocaonde adems del efecto visual se consigue un efecto tctil a la hora de representar un paisaje del desierto.

    Tolerancia cero:e trata de un sello emitido por Finlandia en apoyo de la Tolerancia Cero. El proyecto, tiene como objetivo

    a prevencin del consumo de drogas (alcohol, estupefacientes, sustancias y tabaco) entre los jvenes.l precio es de 1.30 por sello, de los cuales de cada uno de ellos, 0.20 sern donados directamentel proyecto de Tolerancia Cero gestionado por la organizacin de salud no gubernamental Folkhlsan

    p land.

    Especies protegidas:Guernsey Publica una hoja bloque con la temtica Especie en peligro de extincin. El orangutn de SumatraPongo abelii) cuyo significado literal es persona de la selva se caracterizan por pelo largo naranja y por su grannteligencia.Debido a su estilo de vida arbreo y por tanto su dependencia de los rboles, la deforestacin y otras actividades

    umanas, tales como: la caza y la construccin de carreteras han colocado al orangutn en peligro de extincin.

    23

    INTERNACIONAL

    ltimoAbonado

    Alfredo Ombuena ContellComercial de Ventas

    Cmo animara a los jvenes aacercarse a la filatelia?Con franqueza, no tengo ni idea, ten-go un hijo de 5 aos y de momentosolo le llaman la atencin las mone-das y los billetes. Los sellos.?le enseo dos hojas y me dice que seha cansado, no es menos cierto que lossellos no se los dejo toquetear y las mo-nedas y billetes que tengo (muy pocos porcierto), los manipula como le viene en gana.

    Qu mejora/s y/o sugerencia/s de cualquier ndoleintroducira en el Servicio Filatlico?No hacer por hacer, como la cancin de Miguel Bos, menostiradas, ms calidad si se puede y que no se utilice a prioripara recaudar dinero.Los tiempos no son buenos, no creo que salgan muchos nue-vos aficionados, por no decir casi ninguno y si adems, losque quedamos, nos pegis el caazo, pues la verdad, cuesta,de hecho, yo he estado a punto de plantarme en varias oca-siones, no por dinero sino por masificacin de productos. Siencima te enteras de que hay cosas que no tienen nada quever con Correos y dais permiso, como los homenajes y lossobres enteros postales, resulta un saca dinero puro y duro.Lo que fastidia es que si no lo tie nes es como que te falta algoy al final te das cuenta que lo que tienes, en general, no valenada econmicamente hablando, solo sentimiento.Volviendo a la pregunta anterior cmo se transmite ese sen-timiento a un nio, con todo lo que hay a su alcance en otrosmedios? Difcil.Ojal se encuentren las frmulas para estimular el sector, sinembargo, realmente solo veo una opcin, hacerlo ver comosi fuera inversin, aunque no lo sea, o no lo sea tanto, vaya.

    Cmo nos has conocido?uscando en internet, para ver opciones de adquirir los sellostravs de un conducto directo.

    Qu motivo le impuls a introducirse en el mundo filatlico?engo un amigo que con diez aos, vea que cada semana,ntraba en un estanco, siempre el mismo, y compraba uno oos sellos, de la misma serie, eso me llam la atencin y yombin quise hacerlo. Era una serie de bodegones y pinturas

    el ao 74 75, (no lo recuerdo muy bien), si mirara el catlo-o, lo tendra claro, de memoria ahora mismo no.ira ya que estoy en faena, te digo la serie, mirndola en el

    atlogo, 2203/2210 1974.

    Cunto tiempo lleva coleccionando sellos?esde 1974-75 ms o menos.

    Qu temas filatlicos le interesan ms?: naturaleza,atrimonio, personajes, etc.a verdad es que empec con los sellos puros y duros y ac-almente lo hago casi todo, siempre desde el equilibrio, una

    erie. Hasta el ao 2006 hacia dos de enteros postales, deerogramas, de pruebas, de homenajes, e tc.

    ngel Nieto

    FNMT

    Numismtica:stas nuevas monedas que se estn comercializando en CANADA, destacan debido a la principal carac-erstica con la que cuentan, su diseo colorista con el empleo de varios colores muy vivos. Esta nuevaoleccin de monedas, se centra especialmente sobre temas relacionados con la naturaleza (animales,

    plantas, lagos, etc.).

    FILATELIAY MS

    Real Casa de laMoneda

    Fbrica NacionalMoneda Timbrede y

  • 7/23/2019 N-37 Jul-Sep 2014

    13/13

    Disponibles hasta agotar existencias.

    Ms informacin:

    902 197 197 + [email protected] + www.correos.es

    VALOR TOTAL DE LA COLECCIN

    NUEVO PLIEGO PREMIUM CINE ESPAOLABNATE!

    Por primera vez con un troquelado cinematogrfico

    H A N A C I D O

    UNA ESTRELLA

    14404

    Abnese a la coleccin de pliegos Premium 2014

    o adquiera individualmente el ejemplar que desee

    COLECCIN

    PLIEGOSPREMIUM

    2014Arquitectura rural

    Museo de GuadalajaraMuseo de Cuenca

    Marca Espaa75 Aniversario ONCE

    75 Aniversario Agencia EFE75 Aniver. Ejrcito del Aire

    Cine Espaol20

    3

    SELLOS - 1 4

    P LI E

    GO

    S