Top Banner
1 VIFAC Celebramos la vida Año 6 Número 29 www.vifac.org Cierre de Campaña “Abre los brazos a la vida” Adopción niños mayores y grupos de hermanos 10 tips para hacer que tu hijo obedezca
19

No. 29 jul-sep 2014

Apr 07, 2016

Download

Documents

VIFAC

Una revista que promueve la ayuda que VIFAC brinda a la mujer embarazada en situación vulnerable. Testimonios de mujeres que reflejan miedos y angustias, pero también fe y esperanza para salir adelante. La revista ofrece consejos para padres e hijos por adopción y artículos de reflexión para fortalecer la convivencia en familia y en la sociedad.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: No. 29 jul-sep 2014

1 VIFAC

Celebramos la vida Año 6 Número 29 www.vifac.org

Cierre de Campaña “Abre los brazos a la vida”

Adopción niños mayoresy grupos de hermanos

10 tips para hacerque tu hijo obedezca

Page 2: No. 29 jul-sep 2014

2 VIFAC

EDITORIAL

TESTIMONIO COLABORADOR

FAMILIA Y VALORES10 tips para hacer que tu hijo obedezca

DÍA A DÍAVIFAC Campeche cambia de presidentaCierran campaña "Abre los brazos a la vida"VIFAC León, reúne a más de mil corredoresCarrera Vifac Chiapas, un éxito

HIJOS POR ADOPCIÓNAdopción niños mayores y grupo de hermanos

LO DESTACADOAbren casa VIFAC en Toluca

TESTIMONIOS DE MUJERES APOYADAS POR VIFACGuadalajaraZamoraAguascalientes

3

11

14

4

12

17

8

Presidenta:

Marilú Mariscal de Vilchis

Directora Nacional:

Gaby Tejeda Morales

Edición:

Entrelínea S.A. de C.V.

Diseño:

Entrelínea S.A. de C.V.

Fotografía:

Archivos de imágenes VIFAC

Shutterstock

Coordinación Nacional

de Comunicación:

Alma Hernández Chávez

[email protected]

Tel. 31654461 - 31654345

Año 6 Número 29, Julio-Agosto

2014. Publicación bimestral de

VIFAC México.

Prohibida su reproducción total o

parcial. La editorial no comparte

obligatoriamente las opiniones

vertidas por sus colaboradores.

CONTENIDO

Page 3: No. 29 jul-sep 2014

3 VIFAC

EDITORIAL

La unión del trabajo de todas las personas que rodean Vida y Familia (VIFAC) ha hecho posible que con el paso del tiempo la organización se siga

fortaleciendo y continúe con su labor y compromiso de estar al alcance de toda mujer embarazada que se encuentre en una situación vulnerable y que requiera de un apoyo incondicional. El trabajo en conjunto de voluntarios, benefactores y de quienes laboran en VIFAC ha dado como resultado la apertura, en este año, de una nueva casa hogar ubicada en Toluca con la que ya se contabilizan 25 casas en 24 ciudades de la república mexicana, más las oficinas de enlace que se siguen sumando con el fiel propósito de que el número de mujeres beneficiadas también siga en aumento.

El apoyo que hemos recibido de voluntarios y compañeros del servicio social como el repartir folletos, pintar muros con el eslogan “No estás sola” y las vías de comunicación, así como pasar la voz de lo que hacemos en VIFAC, ha sido de gran importancia para el posicionamiento de la imagen de la institución lo que a su vez nos ha permitido ayudar a más mujeres y niños con futuro.

Así mismo, con la contribución de los donatarios se ha logrado que las mujeres que están en nuestras casas reciban una mejor alimentación, orientación, atención médica de calidad y mejores talleres de capacitación para que al salir estén preparadas para enfrentar la vida en todos los ámbitos.

Hoy por hoy podemos decir que la unión sí hace la fuerza y que juntos hemos logramos contribuir a lo largo de 29 años de existencia de VIFAC un poco al bienestar de muchos, pero particularmente al nuestro por simple el hecho de hacer algo por los demás, pues como dice la escritora y filosofa española Elsa Punset “No vivimos sólo por nosotros mismos: vivimos también por los demás, estamos conectados por la felicidad individual y colectiva”.

Afectuosamente VIFAC NACIONAL

CADA VEZSOMOS MÁS

Page 4: No. 29 jul-sep 2014

4 VIFAC

DÍA A DÍA

Luego de dos años de presidir el consejo directivo de Vida y Familia (VIFAC) Campeche, Gabriela Richaud rindió el informe 2012-2014 y a su vez

presento a Rosa Rivera Luna, quien ocupará su lugar como presidenta de la institución en el periodo 2014-2016.

Richaud dio a conocer que durante su administración se atendió a 430 mujeres embarazadas en situación vulnerable, de las cuales 19 estaban recibiendo el apoyo dentro de la casa hogar. Además, agradeció el apoyo de colaboradores, de instituciones que ayudaron incondicionalmente a VIFAC Campeche a través de firmas de convenios, como es el caso del Centro de Justicia para la Mujer que apoyó con atención psicológica y legal, y a todos aquellas personas y empresas que ayudaron a las jóvenes mamás con medicamentos, alimentos y espacios para llevar a cabo eventos para la recaudación de fondos.

Rosa Rivera Luna, indicó que trabajará de manera coordinada para seguir apoyando las mujeres embarazadas del estado de Campeche y se comprometió a atender al mismo número de mujeres y en lo posible superar la cifra.

En tanto la presidenta fundadora de VIFAC, Marilú Mariscal de Vilchis, también se hizo presente en la celebración y precisó que a casi 30 años de labor se cuenta con 25 casas hogar en 24 estados de la republica mexicana, se han atendido a nivel nacional más de 120 mil mujeres y han nacido bajo los cuidados de la organización cerca de 13 mil bebés.

Redacción VIFAC

VIFAC CAMPECHE CAMBIA DE PRESIDENTA

Page 5: No. 29 jul-sep 2014

5 VIFAC

DÍA A DÍA

Con resultados satisfactorios, se llevo a cabo el cierre de la campaña “Abre los brazos a la vida”, la cual tiene como objetivo apoyar a las

mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Durante 2 meses y con la participación y esfuerzos de 5 asociaciones de la sociedad civil, Red Familia, Red Materno Infantil, Yoliguani, IRMA ( Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, AC) y Vifac (Vida y Familia) , se logró exhortar a familias mexicanas a colaborar con aportaciones económicas de manera voluntaria, con lo que se llegó a la cifra de 6 millones 630 mil pesos anuales, con donativos promedio de 400 pesos.

Durante el evento de clausura, Mario Romo, Director Nacional de Red Familia presentó y habló sobre quién es Eduardo Verástegui y su proyecto: la creación de la Productora “Metanoia Films” para hacer películas al servicio de la esperanza y dignidad humanas. Además, se presentó el cortometraje “Crescendo” dirigido por Alonso Álvarez y producido por el actor Eduardo Verástegui, el cual trata sobre el intento de aborto de la mamá de Beethoven.

“Sólo 6 minutos al día se tienen conversaciones profundas con entre hijos y padres, mientras que frente al televisor o la computadora pasan más de 6 horas. Esto ocasiona un abismo en la familia, que puede derivar en malas decisiones”, aseguró el actor.

Romo, comentó que el apoyo a las mujeres será totalmente gratuito y estará enfocadas en brindar hospedaje, alimentación, terapia psicológica y atención médica, así como capacitación para el trabajo, cursos para el ciudadano y educación de sus hijos.

Redacción VIFAC

CIERRAN CAMPAÑA“ABRE LOS BRAZOS

A LA VIDA”

Page 6: No. 29 jul-sep 2014

6 VIFAC

DÍA A DÍA

VIFAC León realizó por quinto año consecutivo la tan esperada Carrera de 7 y 10 kilómetros con la que logró reunir a más de mil corredores

movidos por una razón, apoyar a las mujeres embarazadas en estado vulnerable.

El evento tuvo lugar en el Parque Metropolitano, con el propósito de recaudar fondos para sustentar los gastos de premiación de la carrera, pero principalmente para mantener durante el siguiente año a las mujeres y a sus bebés que viven en la casa VIFAC mediante la alimentación, atención médica, terapia psicológica y capacitación para el trabajo.

Este año la victoria se la llevó el famoso corredor Daniel Vargas Sánchez bajo una participación inesperada y sin preparación previa, pues un par de días antes confirmó que asistiría conmovido por la causa.

“Corrimos muy bien dentro de lo que cabe, sólo que había mucha humedad, mucho sol, pero salió bien la estrategia, salimos rápido, traía buen ritmo, y aquí está el resultado…La causa es muy buena, porque se apoya a las mujeres que no tienen la capacidad económica para dar a luz y es una labor muy noble” declaró el corredor.

Vargas tuvo un tiempo de 31:47 minutos, mientras que el segundo lugar, el keniano Dismas Ondimu, cerró con 32 minutos y el tercer lugar Károl Vázquez con 32:16 minutos.

La velocidad de las mujeres también se hizo presente, fue la africana Euth Kimoth quien tuvo el mejor desempeño con 36:40, seguido de Azucena Rodríguez con 37:10 y Sonia Paola Rodríguez con un tiempo total de 40:13.

Redacción VIFAC

VIFAC LEÓN,REÚNE A MÁS DE MIL CORREDORES

Page 7: No. 29 jul-sep 2014

7 VIFAC

DÍA A DÍA

Por segúndo año consecutivo VIFAC Chiapas realizó la carrera “Celebra la vida”, pero esta vez con más éxito que la edición pasada, pues

participaron más de 600 corredores.

El recorrido fue de 5 kilómetros en diferentes categorías Juvenil, Libre, Máster, Veteranos, Discapacidad (débiles Visuales y Sillas de ruedas) en las ramas varonil y femenil, muchos con alto nivel competitivo y nivel humanista.

La Presidenta de VIFAC Chiapas, Rocío Veytia de Mandujano, dijo que los fondos obtenidos de esta segunda carrera coadyuvarán al sostenimiento y operación de la Casa Hogar, VIFAC Chiapas, la cual está destinada para la mujer embarazada que se encuentran en estado vulnerable.

“Es una carrera con causa, hay una casa hogar para las mujeres embarazadas desde hace cuatro años, es un casa donde hay buen trato y cariño, atención medica, capacitación para el desarrollo, y así tengan herramientas para enfrentar la vida junto a sus hijos. Organizamos diferentes eventos, la carrera es una de ellas”.

Rocío Veytia de Mandujano, agradeció a la comunidad deportiva, a la sociedad en general y a los patrocinadores su participación y entrega por sumarse a la causa de la VIDA. Así también expresó su enorme reconocimiento al voluntariado sin el cual no hubiera sido posible la realización de ese espléndido evento.

Redacción VIFAC

CARRERA VIFAC CHIAPAS, UN ÉXITO

Page 8: No. 29 jul-sep 2014

8 VIFAC

TESTIMONIOS

GUADALAJARAAntes que nada quiero agradecer a todas las personas que forman parte de esta institución que es

Vifac por haberme abierto las puertas de esta institución y darme la oportunidad de ser parte de esta gran familia que es Vifac. Gracias.

Yo en lo personal quiero decirles que a mi Vifac me ayudó mucho más de lo que yo esperaba porque cuando más sola estaba y sentía que el mundo se me venía encima por estar embarazada, sola, sin trabajo y el no ser de este estado, no tener a nadie con quien contar, Vifac me abrió las puertas de su hogar para hacerme parte de esta gran familia y darme cuenta que no estoy sola, que siempre hay alguien que está dispuesto a darte la mano cuando más lo necesitas, a alguien a quien le importas y se preocupa por ti.

Te ayuda a ser una mejor persona y a ver la vida de una mejor manera y que no todo en la vida es oscuridad, por el contrario siempre hay una luz al final del túnel para ti, y Vifac así ha sido, un verdadero hogar para mí.

De corazón agradezco a Vifac por todo lo recibido, por el cariño, comprensión y respeto.

de mujeres apoyadas por VIFAC

ZAMORAHace 5 meses con 14 días fue que mi vida

dio un giro de 360°, fue una decisión algo precipitada, movida por las circunstancias

en que vivía. Hace 5 meses con 14 días que llegó a Vifac una mujer diferente, una mujer triste, insegura, desconfiada y con mucho miedo, incapaz de recibir ayuda y mucho menos de pedir ayuda. Buscar el apoyo de Vifac fue lo mejor que pude haber hecho en esta etapa de mi vida.

En los últimos 5 años de mi vida me la había pasado huyendo escondiéndome sin enfrentar mis miedos y mis problemas. Llegar a Vifac y sobre todo haber concluido mi embarazo aquí a pensar de las dificultades que trae consigo la convivencia con otras personas que ni conoces, fue todo un desafío y puedo decir que esta prueba ha sido superada.

¿Qué encontré en Vifac? Muchos venimos buscando alojamiento, atención médica o simplemente buscar un embarazo tranquilo, yo no sólo encontré eso,

Page 9: No. 29 jul-sep 2014

9 VIFAC

encontré una familia, amigas y buenas compañeras. Encontré una forma de ver la vida. Quiero mencionar que antes de llegar a Vifac me sentía frustrada por no desempeñar mi profesión, pero en Vifac descubrí otras habilidades y talentos que no era capaz de percibir, llevo otros conocimientos que me ayudan a desempeñarme como mujer y madre.

¿Qué me llevo de Vifac? A parte de un bebé hermoso, me llevo la satisfacción de haber concluido mi embarazo dentro de una institución que en todo momento me brinda lo necesario para vivir de manera armoniosa y digno todo mi embarazo.

¿Qué le agradezco a Vifac? Tengo tanto que agradecer, primero que nada que me hayan abierto las puestas cuando vi todas las demás cerradas. El alimento, el vestido, el techo y la atención médica que recibimos mis hijos y yo. Le agradezco también a Vifac por mostrarme que sí hay gente buena en el mundo. Me enseñaron a ser humilde y a hacer a un lado el egoísmo y la soberbia. Agradezco que me hayan tenido paciencia. Les agradezco también hayan ayudado a reencontrarme y a descubrirme.

Pero más quiero agradecer que hayan sido el medio por el cual me haya reconciliado con Dios, hace años que le di la espalda y hoy que me retiro de este hogar con la presencia de Dios en nuestras vidas, me siento confiada y tranquila sabiendo que si el mundo entero me da la espalda siempre contaré con los brazos abiertos de un padre amoroso y siempre dispuesto a socorrerme y una madre que siempre estará para cuidarme a mí y a mis hijos.

Por último quiero agradecer a la fundación Vifac por la iniciática de ayuda para dar vida. A las señoras de patronato que unidas en una misma sintonía y sin pedir nada a cambio indirectamente dan vida. A la coordinadora de la casa que por su organización, su templanza, su carácter esta casa se mantiene de pie. A las encargadas que compartieron conmigo momentos alegres, tristes y uno que otro arranque de mí, gracias porque siempre estuvieron atentas a lo que necesitábamos mis hijos y yo.

A las maestras voluntarias porque nos dan un poco de su tiempo para que aprendamos cosas que nos ayuden a desempeñarnos, a aplicarnos, pero sobre todo para que podamos enfrentar el mundo económico con nuestros hijos.

A las psicólogas y preceptoras que me fortalecieron internamente. A mis compañeras pasadas y presentes porque de cada una me llevo un aprendizaje.

Y a todas las demás personas que están detrás de este proyecto, que sin conocerme y sin conocerlos han contribuido a este cambio en mi vida.

Y por último, hago un compromiso con Vifac de ser una mujer valiente y defender mi proyecto de vida, de cuidar a mis hijos y poner en práctica todas las enseñanzas que aquí me dieron, pero sobre todo me comprometo a no dar la espalda a Dios y seguir en la misma sintonía por el resto de mi vida y educar a mis hijos en esta misma fe.

Me voy de aquí siendo una mejor mujer, madre, amiga, compañera e hija…

TESTIMONIOS de mujeres apoyadas por VIFAC

Page 10: No. 29 jul-sep 2014

10 VIFAC

TESTIMONIOS

AGUASCALIENTESTengo 16 años y 5 de embarazo. Mi estancia en el albergue VIFAC, es de 1 mes 5 días.

My experiencia ha sido muy agradable debido a que he aprendido a valorar mi persona, a mi familia, la vida de mi bebé y la sociedad del ahora.

Yo me di cuenta de este centro de ayuda por medio de mis padres debido a que ellos como yo estábamos desesperados. El motivo: Atender mi embarazo por mi edad y la confusión que en ese momento envolvía mi vida.

En VIFAC encontramos la mejor ayuda, nos enseñan a valorar la vida y nos motivan a tener sentido de superación, a valorar nuestra maternidad, contamos con apoyo médico, psicológico, cultural y espiritual, para lograr un embarazo estable y deseado.

de mujeres apoyadas por VIFAC

Cuando fui a la primera entrevista mi impresión fue la peor creí que era un lugar donde abortaría o me quitarían a mi hijo, ahora me doy cuenta que no es así, que sí hay casos donde los bebes se dan en adopción pero con el consentimiento de la madre.

Vivir en VIFAC ha sido grato porque ahora valoro todo lo que mis padres han hecho por mí, he conocido personas que contamos la misma experiencia dolorosa y gozosa de ser madres solteras, creo que todas de alguna manera agradecemos a Dios y al personal que trabaja para darnos a rescatar nuestras ganas de vivir y salir adelante amando y valorando el ser que pide la oportunidad de vivir.

Yo quisiera que el lema: Vida y Familia para mujeres y bebes con futuro” siempre tenga razón de ser.

Page 11: No. 29 jul-sep 2014

11 VIFAC

TESTIMONIO

Mi nombre es Amparo Dueñas, coordinó la casa de VIFAC Zamora en el estado de Michoacán desde hace más de 2 años.

Conocí el proyecto VIFAC a través de la adopción, y en ese caminar y desesperación hubo un milagro para mí, llegó de manera biológica a mi vida, Camila, que es mi hija. Sentía que debía regresarle algo a la vida y a Dios por tanto que nos había dado y decidí regresar entonces pero para servir a las mujeres embarazadas en condición vulnerable. Lo hago a través de coordinar de manera asistencial esta casa buscando que se organicen los recursos necesarios para ofrecerle a las chicas el alojamiento, los alimentos, la atención médica, psicológica, su capacitación y formación dentro de esta casa de manera digna y de calidad. Lo hacemos a través de un equipo de colaboradores y de manera organizada para que cada una de las chicas pueda recibir lo que le hemos prometido al ingresar.

Es una labor fuerte, pero lo hacemos con mucho gusto y esperando que cada una de ellas logre transformar un poquito su vida después de estar con nosotros.

El trabajo de la dirección asistencial es directo con la mujer embarazada, conozco su vida, conozco su experiencia, las veo crecer y transformarse dentro de la casa. Para mí es un orgullo decir que sirvo a VIFAC , porque en VIFAC celebramos la vida.

COLABORADOR

Amparo Dueñas Zamora, Mich.

Page 12: No. 29 jul-sep 2014

12 VIFAC

ADOPCIÓNNIÑOS MAYORES

YGRUPOS DE HERMANOS

HIJOS POR ADOPCIÓN

12 VIFAC

Page 13: No. 29 jul-sep 2014

13 VIFAC

Pasaron muchos meses de trabajo diario antes de que los niños se sintieran cómodos y se quitaran los miedos, sobre todo el temor de ser abandonados de nuevo. Cada salida y paseo exigía mucha fuerza psicológica y explicaciones detalladas sobre los destinos y duraciones. “Lo más difícil fue poner los límites que existen en cada familia”, admite Andrea, que siempre ha tratado a sus hijos como propios. “Acá no hay ningún pobrecito y una pareja tiene que ser consciente, porque no es un acto de caridad, sino la idea de construir una familia”, afirma.

Daniel y Laura eligieron la misma estrategia para crear el vínculo con sus hijos adoptados. La edad y el género no eran críticos y cuando aparecieron las tres hermanas de cinco, ocho y 14 años ellos pudieron relacionarse muy rápido. “Nuestro planteo desde el principio era adoptarlas juntas”, cuenta Daniel, que se sintió seguro de que significaba una salida feliz a los problemas psicológicos de sus hijas. Desde su primer día con las chicas, Daniel y Laura pusieron todas las fuerzas para integrarlas y ayudarlas a vivir de otra manera. “Es muy importante hablar y estar atentos todos los días”, dice el padre de las tres chicas

Autor: Aigul Safiullina

Andrea y Fernando siempre supieron que querían adoptar a más de un chico porque no podían tener hijos propios. Se anotaron para dos niños

y pasaron un año y medio de espera cuando surgió un caso en un juzgado de la provincia de Buenos Aires, a través de un contacto de ellos. Eran tres hermanitos de dos, tres y cuatro años que vivían desde hacía varios meses en un hogar en situación de abandono y necesitaban una familia. La pareja no dudó ni un minuto y, tras pasar por los procedimientos legales, recibió a sus hijos con los brazos abiertos.

“El primer mes fue una locura, los chicos no podían dormir de noche y no querían salir de casa”, cuenta Andrea la historia que empezó hace siete años y cambió su vida para siempre. Para ella, recibir a tres hijos al mismo tiempo fue como tener trillizos, con toda la alegría y los problemas añadidos a la vez. Y aunque los tres empezaron a llamarlos mamá y papá casi enseguida, Andrea todavía no sentía el significado de estas palabras. “En ese momento no entendés nada y todo te da igual”, relata, y agrega: “Es más: la primera semana me la pasé llorando de angustia”.

HIJOS POR ADOPCIÓN

“El primer mes fue una

locura, los chicos no podían

dormir de noche

y no querían salir de casa”

ADOPTANDO NIÑOS MAYORES

Y GRUPOS DE HERMANOS

Page 14: No. 29 jul-sep 2014

14 VIFAC

FAMILIA Y VALORES

10 TIPSPARA HACER

QUE TU HIJO OBEDEZCA 14 VIFAC

Page 15: No. 29 jul-sep 2014

15 VIFAC

“¿Quieres lavar tus dientes ahora, o después de ponerte la pijama?” – Haciendo la pregunta de esta forma, el niño siente que le estás dando el poder de elegir y recuerda ofrecer solamente opciones que puedas aceptar.

“Ya puedes ir a lavar tus dientes” – Suena a

privilegio, ¿verdad? es una orden, pero calmada y respetuosa. Funciona muy bien con los niños que están sobre estimulados a la hora de ir a la cama.

4. Pídele un nuevo intento. “Aún no obedece y

te estás desesperando.... ahora intenta volver al momento de calma. “tratemos de nuevo hijo, necesitamos lavar tus dientes para poder contarte el cuento Te acompaño al baño para que juntos saquemos a los gérmenes de tus dientes.

5. Dale Tiempo de asimilar la orden. Antes de pedirle a tu hijo que deje de hacer lo que está haciendo y corra a lavarse los dientes, avísale unos minutos antes. Dedica unos pocos minutos a conectar con tu hijo y así el tendrá tiempo de asimilar que habrá que dejar la actividad que estaba haciendo.

Siempre evita la lucha de poder y aumentará su disposición para colaborar cuando necesites que lo haga.

6. Si tu hijo te desafía, analiza como está la

relación que tiene contigo. Un niño con mal comportamiento podría estar o muy alterado, o expresando su necesidad de una mejor relación contigo. En estos casos, los “castigos” harán que la situación empeore. Dile lo mucho que lo quieres y lo importante es que todos en casa cuiden sus dientes. Finalmente ofrécele que lo hagan juntos.

10 tips para hacer más fácil que tu hijo

obedezca¿Preocupado por cómo hacer que tus hijos obedezcan sin la amenaza de los castigos?

La próxima vez que tu hijo no quiera obedecerte y te encuentres apunto de soltar la amenaza de un castigo, intenta por alguna de las estas acciones:

1. Permítele a tu hijo solucionar el problema.“No te has cepillado los dientes y creo que así no tendremos tiempo para un cuento. ¿Qué podemos hacer?” Te sorprenderás y verás que asume la responsabilidad cuando se la ofreces.

2. Busca siempre soluciones en las que todos salgan ganando. Si tu hijo no ofrece una propuesta válida, ayúdale a buscar otra nueva.”¿Sabes porque no puedes ir a la cama sin lavarte los dientes? … eso no me vale porque tus pobres dientes podrían llenarse de agujeritos. o ¿Qué otra cosa podemos hacer para que tus dientes queden limpios y tengamos tiempo para un cuento? o ¿Quieres ponerte la pijama primero y luego ir a lavarte los dientes?” Una vez que tu hijo vea que tiene que aportar una alternativa válida, estará mucho más dispuesto a cooperar.

3. Considera la diferencia entre estas frases:

“Ve a cepillarte los dientes ya” – Una orden fuerte como ésta podría invitar a la resistencia.

“¿Podrías ir a lavarte los dientes ahora?” – Muchos

niños ante esta pregunta, simplemente contestarán con un “No”. No hagas tu petición en forma de preguntas a menos que estuvieras dispuesto a aceptar un “No” como respuesta.

FAMILIA Y VALORES

Page 16: No. 29 jul-sep 2014

16 VIFAC

10. Enseña a tu hijo que hay consecuencias naturales a sus decisiones. No sugiero que le evites a tu hijo las consecuencias naturales de sus elecciones. Todos necesitamos aprender lecciones, y si logras que tu hijo lo haga por sí mismo sin demasiado estrés, la vida misma será una gran maestra. No me refiero a ponerlo en peligro si no quiere usar protección al andar en bicicleta pero si puedes hacerlo en pequeñas cosas como a la hora de elegir el sabor de un helado y una vez que lo tiene en la mano pide que le compres otros sabor, habrá que decirle que en la siguiente ocasión podrá pedir el otro sabor o si se niega a llevar su chamarra y pasa un poco de frío, no le hará daño y tu podrás aprovechar a enseñarle que lo lleve cuando se lo indiques. Estas son consecuencias naturales a sus elecciones y no las percibirá como un castigo de tu parte.

Adaptado del artículo original del Dr. Markham

7. Evita expectativas no apropiadas para la edad de tu hijo. Un pequeño de un año, necesita una casa a prueba de bebés, no aprenderá mediante castigos a obedecer órdenes cómo no tocar el reproductor de DVD.

Tu hijo de 3 o 4 años, necesita tu ayuda para

adaptarse a la rutina de ir a la cama, quitarle la lectura de un cuento porque no obedece a la primera, solo pondrá distancia entre tu y el .

Si tu hijo tiene de 8 a 10 años, necesita tu ayuda para

hacer que las actividades de rutina se conviertan en hábitos.

8. Concéntrate en la raíz del problema. Muchas

veces cuando los hijos nos desafían, en realidad nos están pidiendo ayuda pues no saben expresar sus sentimientos correctamente. Sabrás que esto pasa cuando tu hijo se vea infeliz y te esté haciendo a ti infeliz; cuando sea lo que sea que intentes, simplemente no funciona. Si es así, tu hijo te está mostrando que tiene grandes sentimientos que necesita expresar y que necesita de tu ayuda. Si estableces límites y tu hijo te desafía, olvida los castigos y atiende esa luz roja que te indica que el niño necesita tu atención y ayuda.

9. Piensa y Cálmate. Cuando estamos alterados,

nuestro cerebro no funciona adecuadamente porque el estado de “lucha o huída” toma el control sobre nuestra capacidad para pensar. Respira hondo y calma tus propias emociones. Después, conecta con tu hijo para que se sienta seguro de nuevo. Ayúdalo de acuerdo a su edad a comprender sus sentimientos y emociones: Te estabas divirtiendo mucho jugando y al decirte que fueras a lavarte los dientes ¿te enojaste verdad? Papá te dijo que esta noche no habría cuento si no lavabas tus dientes ¿no? Te quiero mucho y podemos hacer las cosas en equipo, ¿Qué tal si empezamos de nuevo tranquilos?” Estas reflexiones ayudan a tu hijo a construir su inteligencia emocional de tu hijo.

FAMILIA Y VALORES

Page 17: No. 29 jul-sep 2014

17 VIFAC

LO DESTACADO

ABREN CASA

VIFACEN TOLUCA

17 VIFAC

Page 18: No. 29 jul-sep 2014

Abren casa VIFAC en Toluca

En el mes de julio Toluca fue testigo de un paso más en pro de la vida, pues fue bendecida e inaugurada una nueva casa hogar, con la que suman 25 las que la organización opera en todo el país con el fiel propósito de seguir apoyando a mujeres embarazadas que se encuentras en estado vulnerable.

La ceremonia fue presidida por el señor Obispo Monseñor Francisco Javier Ramos, quien habló sobre la importancia de hacer siempre el bien al hermano sin buscar el aplauso y la gratificación. También asistió Monseñor Daniel Medina, quien ha mostrado su apoyo incondicional a VIFAC Toluca.

Para finalizar el evento, Marilú Vilchis agradeció a todas las personas presentes y a las que de manera anónima y silenciosa hacen que VIFAC sea un espacio de vida y de esperanza para muchas mujeres, y mencionó que VIFAC Toluca podrá vivir gracias a la generosidad de todos.

La casa hogar tiene capacidad para 6 mujeres y 6 niños.

Redacción VIFAC

LO DESTACADO

18 VIFAC

Page 19: No. 29 jul-sep 2014