Top Banner
1 Gradas 3
64

NBA Gradas #3

Jul 22, 2016

Download

Documents

Revista Gradas

Tercer número de la Revista Gradas de la NBA, con Golden State Warriors como protagonista. También Steve Nash tras su retirada, la agencia libre o los robos y pifias del draft en los últimos años
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: NBA Gradas #3

1

Gradas3

Page 2: NBA Gradas #3

2

Foto de portada de [email protected]/revista.gradaswww.youtube.es/revistagradasES

Para cualquier duda o sugerencia: [email protected]

Page 3: NBA Gradas #3

3

Los Golden State Warriors son campeones de la NBA. Y lo son con todo merecimiento. Desde el MVP de las fina-les, Andre Iguodala hasta Ognjen Kuzmic que no jugó ni un solo minuto, el regreso del anillo a la bahía contado de otra manera. ¡¡Larga vida al baloncesto alegre de Steve Kerr y los Splash Brothers!!

Su legado será eterno. Aun-que no lo quiera admitir. Nash es velocidad, es pases picados a campo abierto, es diversión viendo y jugando, es pick&roll y, por qué no, Steve Nash era rock and roll dentro de la liga. Dos veces MVP. Algo haría.

Es tiempo de verano. Es tiempo de draft. Repasa los mejores jugadores elegidos tarde...o los peores jugadores elegidos pronto. Lo que es lo mismo. Repasa las pifias y los robos del draft de la NBA. Hay muchos, no entran to-dos pero, por ejemplo, que 56 jugadores fueran elegidos antes que un cuatro veces campeón de la NBA...

Contenidos

EDITORIAL

THE NASHTY SHOW

TIME OUT

AGENCIA LIBRE

ANILLO EN LA BAHÍA

NIKE KD8

ROBOS DEL DRAFT

HYPERDUNK 2015

PIFIAS DEL DRAFT

WE ARE THUNDER

4

34

8

46

14

52

22

58

28

62

22

34

14

Page 4: NBA Gradas #3

4

La frase no es nuestra. Claro que no, es de la saga de Marvel, Spiderman. Y tiene mucha razón.

LeBron James perdió su segun-da final con los Cleveland Cava-liers frente a los Golden State Warriors el pasado mes de junio y lo que es peor, dejó varias imágenes muy desagradables para el aficionado.

Según cuenta Marc Stein, una de las voces más autorizadas de la ESPN en lo que a la NBA se refiere, LeBron James dejó en ridículo a su técnico, David Blatt, delante de sus compañeros.

Cavs - Bulls; Game 4

Con el partido empatado en el United Center de Chicago, los Cavaliers disponían de casi dos segundos para evitar la prórroga frente a los de Thibodeau.

LeBron James anotó sobre la bo-cina paraponer el empate a dos en la serie y a la mañana siguien-te, fuentes de la NBA hablaban del mismo capítulo: la decisión de LeBron James.

Él mismo confirmó que había borrado lo que David Blatt te-nía dibujado en la pizarra y que había dicho a su técnico que, simplemente, le diera un balón a él para ganar. Anotó y quedó muy bonito, era una muestra evidente de liderazgo, de he venido aquí a ganar y es lo que voy a hacer. Su liderazgo no lo

va a poner en duda nadie -más aún tras las finales- pero lo de contradecir a Blatt delante de sus compañeros es un gesto horrible del jugador franquicia de un equipo.

THE FINALS

Stein comenzó fuerte su artícu-lo contra el de Akron: LeBron, ¿qué tipo de entrenador quieres? ¿Quién de los disponibles es un técnico para el que te gustaría jugar? No tengo la respuesta aunque creo que Tyronn Lue encaja”.

“LeBron es demasiado bueno para tratar como trató a Blatt durante las finales. Le vi desde mi puesto a pie de pista, James pidiendo tiempos muertos y ha-ciendo los cambios. Negaba con la cabeza tras decisiones de Blatt que no le gustaban.

El problema de LeBron James llega cuando renueva con los Cavaliers. Es el equipo de su estado, donde quiere ganar y donde seguirá el año que viene. David Blatt también seguirá en los Cleveland Cavaliers ya que llegando a las finales del Este en su año rookie, no hay motivo para echarle pero los desplantes de LeBron -como ya los tuviera con Coach Spo en sus primeros meses en Miami- son vox pópuli en la NBA y a poco que las co-sas salgan mal en Ohio, los focos apuntarán a esta tormentosa relación entre estrella y coach.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Page 5: NBA Gradas #3

5

Page 6: NBA Gradas #3

6

Page 7: NBA Gradas #3

7

Page 8: NBA Gradas #3

8

Dirk Nowitzki jugará el Eurobasket con Alemania tras varios años de ausencia con el cuadro germano. La estrella de los Dallas Mavericks se volverá a vestir la camiseta

de la selección para dar más relevancia aún a un grupo donde se enfrentará a España,

Turquía o Italia.

Nowitzki ganó dos medallas a principios de la pasada década con la selección de Ale-mania aunque de la última ha pasado ya

una década. Consiguió que Kaman jugara un

verano con los germanos pero no pudieron luchar las medallas juntos.

Otro que también se apunta al Eurobasket de Francia es Marco Belinelli. El ganador del concurso de triples de 2014 y ganador de la NBA pocos meses después liderará una

selección italiana donde no esperamos ver a Andrea Bargnani o Danilo Gallinari. Belinelli, además, ha expresado en rueda de prensa que espera volver a San Antonio tras el ve-

rano ya que es una gran organización.

Dirk Nowitzki, Belinelli o Gallinari estarán en el Eurobasket

Page 9: NBA Gradas #3

9

Joel Embiid recae de su lesión y es duda para toda la temporada

Danny Granger suma su sexta franquicia en solo año y medio

Dario Saric retrasa su salto a la NBA: tampoco jugará este año en los Sixers

Kendall Marshall estará disponible para el training camp de cualquier franquicia

Sigue sin amanecer en los Philadelphia 76ers. Joel Embiid, elegido en el draft del año pasado y llamado a formar una gran pareja in-terior con Nerlens Noel ha sufrido una agravamiento de su lesión y no comenzará la que sería su segunda tempo-rada en la NBA tras perderse la primera por lesión.

El 20 de febrero de 2014, Danny Granger era un hom-bre de una única franquicia: los Pacers. Apenas año y medio después, ha pasado por Philadelphia, Clippers, Miami y Phoenix antes de ser traspasado de Arizona a la Motor City de Detroit, su sexto equipo desde que Bird lo cambiara por Evan Turner.

Fue una apuesta arriesgada y, claro está, los Sixers fue-ron quienes se arriesgaron. La NBA sabía que Saric no iba a jugar en Estados Unidos en la 14-15 pero es que, a pesar de la insistencia de los Sixers, el croata seguirá un año más en el Anadolu Efes retrasando su salto a la NBa hasta verano de 2016.

Desde que le seleccionaron los Phoenix Suns en el draft con la difícil papeleta de sustituir a Steve Nash, la carrera de Ken-dall Marshall ha sido una montaña rusa de emociones. Cortado por los de Arizona, fue fichado por Los Angeles Lakers donde fue el segundo máximo asistente de la NBA lo que no le valió para sobrevivir al verano en Hollywood. El destino le tenía prepara-da otro corte y un nuevo destino: los Mi-lwaukee Bucks. En Wisconsin todo se torció en el partido que los Bucks jugaron en Londres en ene-ro contra los New York Knicks y es que se rompió los ligamentos de la rodilla. Cortado por los Bucks el 19 de febrero, Marshall trabaja a destajo para volver.

Page 10: NBA Gradas #3

10

#GearUpLA, los Clippers estrenarán logo y equipa-ción el año que viene

Anillo y puerta para David Lee: no seguirá en los Golden State Warriors

Greg Oden regresa a la NBA...en el training camp de los Mavericks

Spanish Chocolate podría cruzar el charco de nuevo

Los Angeles Clippers pre-sentaron su nuevo logo y su nueva primera equipación con un cambio totalmente radical respecto a las cami-setas que lucían desde hace un lustro. El nuevo logo ten-drá un hueco importante en las camisetas alternativas al lado de los dorsales que luci-rán Chris Paul o Blake Griffin.

Ni siquiera ser importante en la consecució del anillo le ha valido para seguir en la Bahía. Pocas horas después de levantar su primer anillo en cuarenta años -también el primero de Lee- las fuentes oficiales daban a conocer que tanto él como los Golden State Warriors habían llegado al acuerdo de no seguir.

El gigante de cristal, una de las peores elecciones del draft de la última década -y la historia dirá si algo más que solo la última década- quiere regresar. Después de un año en blanco tras ju-gar en los Miami Heat en la 13-14, los Dallas Mavericks contarán con Greg Oden para el training camp.

Sergio Llull ya ha dicho que no irá a la NBA este año pero el otro Sergio, Rodríguez,

podría aterrizar en los Estados Unidos para el próximo curso.

Según fuentes de Yahoo! Sports, el ‘Chacho’ estaría peinando el mercado de la NBA en

busca de su cuarto equipo tras los Portland Trail Blazers, Sacramento Kings y New York

Knicks de su primera etapa en la liga. Con 29 años, el canario regresaría a la NBA

con el MVP de la Euroliga de 2014 bajo el brazo y siendo más jugador que el joven

que aterrizara en Oregón en 2006. Sergio Rodríguez fue drafteado por los Phoenix

Suns y aterrizó en los Blazers en 2006 tras el Mundial de España.

Page 11: NBA Gradas #3

11

Philadelphia 76ers recuperan la camiseta de los sesenta y setenta para la próxima temporada

Kenyon Martin anuncia que se retira después de 17 años en la NBA

Los Timberwolves se cansan de Bennett y le buscan equipo

Un guiño a las mejores épocas de la fran-quicia...o una llamada desesperada. Tras ser una de las peores franquicias de la NBA en las dos últimas temporadas, la franquicia del Wells Fargo Center presentó sus nuevas equipaciones en un acto en el propio pabe-llón. Las camisetas tendrán un toque retro, pareciéndose a las de Wilt Chamberlain o Julius Erving cuando defendieron los colo-res de la franquicia. Okafor, Noel o Embiid defenderán los nuevos Sixers.

El número uno del draft de 2001, el pívot Kenyon Martin anunció anoche su retirada de las pistas de la NBA tras más de diez años. Después de unos años irregulares en Knicks o Bucks, Martin dejará la práctica activa del baloncesto según Yahoo! Sports.Premio Oscar Robertson en el año 2000 e integrante del mejor quinteto de rookies del año 2001, Martin fue elegido un año, en 2004, para participar en el All Star Game de la NBA. Su mejor etapa fue en los Nets.

Llegó de los Cleveland Cavaliers en el tras-paso de Kevin Love y Andrew Wiggins y tras otra temporada decepcionante, segun-da para el que fuera número 1 del draft de 2013, los Wolves quieren deshacerse de Bennett. Según fuentes de Yahoo! Sports, los Timberwolves buscarían un traspaso per-draft para el que fuera primer canadiense en ser elegido como número 1 del draft de la NBA. Las mismas fuentes apuntan a que los Wolves elegirán a Karl-Anthony Towns con el primer pick del draft 2015. Los Wolves ficharon a Garnett para su pintura el pasado 19 de febrero a cambio de Thad Young por lo que, contando con Dieng y Pekovic, no habría sitio para Anthony Bennett que co-brará 5, 7 y 9 millones durante las próximas tres temporadas en la NBA.

Page 12: NBA Gradas #3

12

John Calipari vuelve a de-cir que no a la NBA y a los Sacamento Kings

Taj Gibson pasará por el quirófano: estará de baja al menos cuatro meses

Pero Antic deja los Hawks para volver a Europa

Los Miami Heat no renuevan a Beasley

Los Sacramento Kings pla-neaban un movimiento des-esperado para retener a DeMarcus Cousins.: 10 millo-nes al año para John Calipari. El técnico de Kentucky, sin embargo, tiene otros pla-nes. A través de su perfil de twitter, el que fuera técnico universitario del propio Cou-sins, Wall o Bledsoe y más recientemente de Anthony Davis y Karl Anthony Towns ha rechazado una oferta que, según él, no ha llegado.

Con la temporada finalizada, muchas estrellas de la NBA optan por pasar por quirófa-no y eso es lo que ha hecho Taj Gibson. El interior de los Bulls no tuvo un buen final de temporada en las semi-finales del Este contra los Cavaliers y los Bulls hicieron oficial que pasó por quirófa-no ayer y que estará de baja, por su tobillo, los próximos cuatro meses. Gibson jugó 62 partidos este año en la Liga Regular lastrado por el tobillo izquierdo que le hizo necesitar cirugía. También tuvo una lesión en la mano que le lastró desde febrero.En la última temporada a las órdenes de Tom Thibodeau, Taj Gibson promedió 10 pun-tos y 6 rebotes partiendo, casi siempre, desde el banquillo.

Solo dos años ha durado la relación de Pero Antic con la NBA. El macedonio, subcam-peón del Este con los Atlanta Hawks regresará a Europa para firmar por el Fenerbahce según confirmó en twitter su agente, Misko Raznatovic.

A pesar de un buen tramo final y de que era un jugador barato, Michael Beasley no continuará en los Miami Heat. Su continuidad solo habría supuesto 1,3 millones de dó-lares para los de Florida pero el que fuera número 2 de 2008, elegido precisamente por los Heat, no seguirá en la franquicia. De esta manera, Beasley será agente libre por segundo año consecutivo. Hace doce meses acabó en China antes de llegar a debu-tar con los Memphis Grizzlies que le habían fichado.

Page 13: NBA Gradas #3

13

Adrian Wojnarowski fue quien adelantó otro secreto a voces de la NBA. Fred Hoiberg será el entrenador de los Chicago Bulls de Pau Gasol, Joakim Noah y Derrick Rose durante los próximos cinco años a cambio de 25 millones de dólares. Hoiberg tendrá el mismo con-

trato que firmaran Derek Fisher y Steve Kerr con New York Knicks y Golden State Warriors hace un año. Duplicará su sueldo ya que en Iowa State cobraba 2,6 millones. Los Bulls han valorado que Hoiberg pueda ser su Brad Stevens particular.

Monty Williams será asistente de Donovan en los Thunder

Fred Hoiberg será head coach de los Chicago Bulls

LeBron James renueva un año...y buscará el máximo histórico en 2016

Como ya informamos semanas atrás, Monty Williams entrará en el staff técnico de los Oklahoma City Thunder y será asistente jefe de Billy Donovan según Yahoo! Sports.El ex de los Pelicans, ocupará un cargo para el que los Thunder barajaban varios nom-bres y entra dentro del rango de ex head coach de la NBA que Donovan buscaba para su aventura en la liga. Williams lideró a los Pelicans a un balance de 45 victorias y a los playoffs del Oeste a pesar de lo cual fue despedido de la franquicia de Louisiana. Los Thunder le prometieron un lugar impor-tante en el staff de un equipo aspirante al anillo a Monty Williams. Mark Bryant, Darko Rajakovic y Anthony Grant seguirán siendo asistentes en los Thunder siendo Grant el número tres dentro del nuevo staff técnico de Billy Donovan.

LeBron James será agente sin restricciones el año que vien. Renovó con los Cavaliers, 23 millones por un año con una player op-tion a ejercer en 2016, pero no la ejercerá. Tras el mega contrato de Anthony Davis, LeBron James aspirará a firmar 30 millones de dólares al año. Anthony Davis ganará una media 29 millones de dólares al año tras firmar 145 millones por las próximas cinco temporadas -Jordan ganó 90 en toda su carrera- y el jugador de Akron no querrá ser menos por lo que, con 31 años para 32, LeBron James firmará probablemente su último contrato en la NBA y será, cómo no, por el máximo posible de veterano que lleva más de diez años en la liga.

Page 14: NBA Gradas #3

14

Page 15: NBA Gradas #3

15

ANILLOA LA BAHÍA

El regreso del

Page 16: NBA Gradas #3

16

La Bahía de San Francisco puso fin a cuarenta años de sequía tras imponerse a los Cleveland Cavaliers

en las finales de la NBA. Stephen Cu-rry, Klay Thompson, André Iguodala y el rookie Steve Kerr fueron los artífi-ces de un anillo que perdurará muco tiempo en la memoria colectiva.

Golden State ganó y lo hizo, además, jugando bonito. El camino a la final de los Cleveland Cavaliers fue un paseo de rosas...con espinas.

Y es que a pesar de que la primera ronda y la final la pasaron arrollan-do al rival -ocho victorias y ninguna derrota frente a los Boston Celtics

Page 17: NBA Gradas #3

17

y los Atlanta Hawks- los de Ohio sufrieron las bajas de Kevin Love en primera ronda al principio y de Kyrie Irving en la prórroga del primer partido de las finales. Todo ayudó a unos Warriors de leyenda y es que antes de ese choque de Klay Thompson con Kyrie Irving cambiara la serie -Golden State iba cuatro arriba en ese momento y llegó un triple en el siguiente ataque- los de Kerr habían hecho méritos de sobra desde octubre para llevarse el anillo. Más que nadie.

BALL IS UP

Las finales de la NBA tenían, como siempre, dos escenarios principales como eran las ciuda-des de Oakland por los Warriors y la de Cleveland por los Cavaliers. A diferencia de las del año pasado o las que puedan venir en el fu-turo -salvo que se repita el em-parejamiento- la ciudad de Akron (Ohio) era la tercera ciudad de la discordia.

En esa ciudad de 199,000 habi-tantes, nacieron las dos estrellas de la final de la NBA, algo insó-lito, claro. En tono jocoso, Le-Bron James comentó al respecto que deberían seguirse de cerca los nacimientos de varones que tenían lugar en el hospital de la ciudad y es que, con tres años de diferencia, ese centro médico vio nacer a LeBron Raymone James y Stephen Wardell Curry, dos MVPs de la NBA y dos ganadores de la mejor liga de baloncesto del mundo.

En medio de una previa que se hizo eterna por la facilidad que los Cavaliers tuvieron para deshacer-se de los Hawks y la poca oposi-ción que encontraron los Warriors en unos exhaustos Rockets, la final de la NBA venía marcada por

LA BAJA DE IRVING DIO ENTRADA A DELLAVEDOVA, CLAVE EN LAS DOS VICTORIAS DE LOS CAVS

Page 18: NBA Gradas #3

18

la lesión de Kevin Love y por las mo-lestias que sufría Kyrie Irving. El base de la selección de Estados Unidos, MVP del pasado Mundial de España, arrastraba una tendinitis que le hizo jugar cojo, literalmente, la serie contra los Chicago Bullls.

La tendinitis no remitía gravedad por lo que los galenos de los Cavaliers estaban seguros de que podría jugar. Alguna voz crítica se alzaba diciendo que si no había peligro de rotura -en principio no lo había- Kyrie debía jugar. Y él, claro está, quería jugar.

El duelo histórico entre LeBron James y Stephen Curry lo inauguró con un buen gancho Tristan Thompson. El pí-vot canadiense fue un quebradero de cabeza para la pintura de los Warriors durante toda la serie aunque más por su fuerza (rebote) que por su maña (movimientos).

Después de que Andrew Bogut pusiera dos tapones para enmarcar, los Ca-valiers tiraron de veteranía -James y Jones jugaban su quinta final y ningún miembro de los Warriors había jugado nunca una- y consiguieron doblar (26-13) en el marcador a los locales. Aun-

que se venía una buena. La segunda unidad de los Warriors, liderado por un Mo Speights que después pasaría de puntillas por las finales, le dio la vuel-ta a la tortilla y acabó por empatar el partido tras un triple de Curry desde su esquina preferida. Tras ese triple -pared con Draymond Green incluida- Curry anotaba su duodécimo triple desde la distancia...en trece intentos.

THE SECOND UNIT

Mientras el banquillo de los Warriors no dejaba de producir y producir, los suplentes de Blatt pasaban desaperci-bidos. Salvo algún espasmo de geniali-dad de JR Smith, sobre todo desde el triple, ningún suplente de los Cavaliers tuvo incidencia en la serie.

Sí la tuvo Dellavedova pero una vez fue titular. Tras un agónico final, los Golden State Warriors se plantaron en la tesitura de defender una pose-sión para ir a la prórroga. Iguodala, el merecidísimo MVP de las finales, con-siguió que fallara pero el destino les daba una bola extra a los Cavaliers. El tiro de Shumpert a la desesperada fue bien lanzado, bien dirigido...pero un poco pasado de fuerza y dio con

Stephen Curry celebra una canasta del quinto partido en la Bahía de Oakland

Page 19: NBA Gradas #3

19

el balón -y con el futuro de la serie- del lado de Golden State.

La prórroga no tuvo color. Solo LeBron James cuando Golden State iba diez arriba y no defen-día consiguió romper el parcial de 10-0 para los de la Bahía, la primera estaba en casa.

Sin Kyrie por lesión, el héroe in-esperado pasaba a ser el villano Dellavedova. Tras vérselas tiesas con Boozer (Chicago Bulls) y Al Horford (Atlanta Hawks), el base australiano se veía de repente titular en unas finales de la NBA y con la difícil tarea de parar a uno de los mejores tiradores de la liga como es Stephen Curry.

De la mano del aussie, los Cava-liers consiguieron darle la vuelta a la serie y darle a Cleveland la primera victoria de su historia en unas finales de la NBA. El mons-truoso trabajo de James, a pesar de unos muy malos números en porcentajes de tiro, se quedaba en nada ya que la aportación de sus compañeros se limitaba a lo poco -y bien que comenzó tirando Dellavedova y la fuerza interior que daban Mozgov y Thompson.

JR Smith solo estuvo en las fina-les el sexto partido, Shumpert era incapaz de meter los tiros que le generaban y Mike Miller o James Jones estaban limitados por su físico pero al menos, en el caso de Jones, anotaba los tiros que tenía.

IGGY POP

André Iguodala fue fichado por los Golden State Warriors en el verano de 2013 para ser una estrella y un líder en San Franci-so. Cuando Kerr llegó un verano después, lo único que pretendía

IGUODALA SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER MVP DE LAS FINALES DE LA NBA QUE NO INICIÓ NINGÚN PARTIDO DE REG. SEASON

cambiar era el rol de André, que dejaría su hueco en el quinteto titular a Harrison Bar-nes. Las buenas actuaciones del 9 de los Warriors unida a los malos porcentajes del ‘Black Hawk’ dieron con Iggy siendo titular en el cuarto partido. Y como dice el slogan, cuando hizo pop, Iggy no tuvo stop.

Desde una defensa imperial sobre LeBron James, tiró y tiró para anotar muy poco con él encima, Iguodala liderá la remontada y el anillo lo que le valió ser el primer MVP de la historia de las finales que no comenzó nin-gún partido de la Regular Season como titu-lar en su equipo.

Page 20: NBA Gradas #3

20

Fueron los puntos que anotó

LeBron James durante los seis partido de las

Finales de 2015. con 78 TIROS anotados de 196.

601

401411

EL QUINTO PARTIDO DE LAS FINALES DE LA NBA NOS DEJÓ UNA EX-HIBICIÓN DE LEBRON JAMES QUE SE UNIÓ A JERRY WEST COMO

LOS ÚNICOS JUGADORES EN COMPLETAR UN TRIPLE DOBLE DE 40 PUNTOS, AÑADIÓ 14 REBOTES Y 11 ASISTENCIAS

LEBRON JAMES LIDERÓ A LOS CLEVELAND CAVALIERS EN PUNTOS, REBOTES Y ASISTEN-CIAS CONVIRTIÉNDOSE EN EL PRIMER JUGADOR DE LA HISTORIA EN LIDERAR A UN EQUIPO EN LAS FINALES EN ESOS TRES APARTADOS...DOS VECES

CUARENTA AÑOS PASARON DES-DE EL ÚLTIMO ANILLO DE LOS WARRIORS COMO FRAN-

QUICIA

EL PÉSIMO PORCENTAJE DE LOS CAVALIERS DESDE

LA LÍNEA DE TRES FUE DECISIVO EN

LAS FINALES

.293

Page 21: NBA Gradas #3

21

QUINCE VECES ANOTÓ IGUODALA 12+ PUNTOS ESTA TEMPORADA,

CUATRO FUERON EN LAS FINALES

LOS 17 PUNTOS DE STEPHEN CURRY EN ÚLTIMO CUARTO DEL QUINTO PARTIDO IGUALAN LA

MEJOR ANOTACIÓN INDIVIDUAL DE UN JUGADOR EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

EL PARCIAL DE LOS WARRIORS CON ANDRÉ

IGUODALA EN PISTA

SEXTO ANILLO DE STEVE KERR. TRAS CINCO CON

LOS SPURS Y LOS BULLS COMO JUGADOR, EL TÉC-NICO NACIDO EN BEIRUT

CONSIGUIÓ EL PRIMER COMO TÉCNICO...EN SU PRIMER AÑO

17

+62

Page 22: NBA Gradas #3

22

Pocas dudas hay que de Michael Jordan, a pesar de tener solo dos hombres por delante en su promoción, fue un robo del draft. Pero hay casos más hirientes. El tercer máximo anotador de la historia de la NBA fue elegido por los Hornets en la 13ª posición, un hombre con cuatro anillos como Manu Ginobili tuvo que esperar a la segunda ronda y, cuando ya parecía regresar a Italia, ponerse una gorra de San Antonio. Los Spurs también eligieron a Parker muy al final de la primera ronda y los Hawks, eligieron a Gasol en el tercer puesto después de dos jugadores peores que el de Sant Boi. Casos más recientes como Kawhi Leonard, Stephen Curry o Marc Gasol -segunda ronda- tendrán que esperar para entrar en el top ten de robos del draft aun-que apuntan a estar dentro de esta clasificación.

Page 23: NBA Gradas #3

23

RobosDraftdel

Page 24: NBA Gradas #3

24

MICHAEL

KOBE

JORDAN

BRYANT

#3 DRAFT 19846x CAMPEÓN DE LA NBA

5x MVP | 6x MVP FINALES

#13 DRAFT 19965x CAMPEÓN DE LA NBA

1x MVP | 2x MVP FINALES

Tan capaz de ganar a unos extraterrestres en Space Jam como de hacer verda-deras diabluras sobre un parquet. His Airness dejó un poso histórico en todos los que le vimos jugar y es que su inmenso talento solo estaba superado por su hambre de ganar y su ética de trabajo. Michael Jordan no fue un dominador, fue un dictador en la NBA porque todo el mundo estaba a sus pies. Se fue siendo el mejor, jugó a béisbol y regresó a la NBA para volver a ser el mejor. Seis anillos no pueden ser casualidad.

The Black Mamba ha dicho muchas veces que él no quería jugar en los Hornets cuando le eligieron. No po-demos más que compade-cernos. Cualquier cosa que consiguieran los de Carolina no llega a los pies del zapato del tercer máximo anotador de todos los tiempos. Solo un peldaño por debajo de Jordan en lo que a anillos se refiere, Kobe Bryant fue elegido en el puesto número trece de un draft que en-cumbró a otro grande de la liga como fue Allen Iverson. Disfrutemos de su legado...y de su último año.

Page 25: NBA Gradas #3

25

EMANUEL KARL TONYGINOBILI MALONE PARKER

#57 DRAFT 19994x CAMPEÓN DE LA NBA

MEJOR SEXTO HOMBRE 2008

#13 DRAFT 19852x MVP

11 VECES MEJOR QUINTETO

#28 DRAFT 20014x CAMPEÓN DE LA NBA

1x MVP FINALES

Probablemente la mejor zur-da de la última década en la NBA. Cuatro anillos llegando desde Europa, integrante de uno de los mejores tríos ganadores de la historia de la NBA. Manu Ginóbili tuvo que ver pasar 56 nombres antes que el suyo la noche que se presentó al draft de la NBA. No sabían lo que hacían, cla-ro. En San Antonio ha gana-do cuatro anillos, Popovich le adora y, además, supo pasar a ser sexto hombre tras haber ganado tres anillos sin que se le cayera ninguno. El mejor jugador sudamericano de la historia.

A la carrera de The Mailman solo se le puede poner un pero: que no haya ganado un anillo.

Y no fue porque no lo inten-tara. Once años fue elegido mejor pívot de la NBA y dos veces mejor jugador a pesar de ser el 13º de su gene-ración en el draft de 1985. The Last Shot de Jordan le quitó una gloria que merecía y que acabó buscando, de manera desesperada, mar-chándose a los Lakers tras una gran carrera en Salt Lake City. Es imposible hablar de los Jazz de Stockton sin Ma-lone y viceversa.

El primer MVP de las finales que no nació ni se crió en Es-tados Unidos fue este belga de nacimiento y francés de pasaporte. Oh Lala Parker sigue siendo, catorce años después de su draft, uno de los mejores jugadores de la NBA y será, salvo sorpresa mayúscula, miembro del Hall of Fame de la NBA.

Los Spurs eligieron un gran base y éste les devolvió la confianza guiándoles a cua-tro anillos en los que fue clave. Podrían ser cinco de no ser por Ray Allen. Seis veces elegido para el All Star Game.

Es imposible ponerse de acuerdo sobre el grado de impacto de cada jugador en la NBA y también lo es para decidir quién es más o menos robo en el draft. Michael Jordan es, para mucha gente, el mejor jugador de la historia de la NBA y fue elegido en un sor-prendente número 3 de su draft pero es que Kobe Bryant, con solo un anillo menos que Su Majestad, fue elegido diez puestos más atrás que el ahora propietario de los Charlo-

tte Hornets que fueron, casualidades de la vida, los que eligieron a un joven de Philadel-phia en 1996. Veinte años después, Bryant es el tercer máximo anotador de la historia, ha ganado cinco anillos, ha sido seleccionado en diecisiete ocasiones para jugar el All Star Game y muchas más cosas. El orden puede ser discutible, que todos estos son grandes robos del draft parece que no.

Page 26: NBA Gradas #3

26

CLYDE

STEVE

DREXLER

NASH

#3 DRAFT 19846x CAMPEÓN DE LA NBA

5x MVP | 6x MVP FINALES

#16 DRAFT 19962x MVP DE LA NBA

3er MÁX. ASISTENTE HISTORIA

Uno de los mejores jugado-res de la historia de los Port-land Trail Blazers, campeón olímpico con el Dream Team en 1992, miembro del Hall of Fame de la NBA...y decimo-cuarto de su generación en la noche del draft.

Clyde Drexler no pudo ganar el anillo en Oregón pero sí, en la década de los noven-ta, con los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon en un anillo del que se han cum-plido 20 años. Es uno de los tres jugadores de la historia con 20.000 puntos, 6.000 rebotes y 6.000 asistencias como consecuencia de su

La carrera del canadiense quedará marcada para siem-pre por las lesiones que le lastraron los últimos años pero sus dos MVP no se los quitará nadie. Tercer máximo asistente de la historia de la NBA a pesar de haberse per-dido casi dos años de com-petición en LA, Steve Nash ha sido uno de los mejores bases de la historia de la NBA y salió dos puestos por detrás de Kobe Bryant en el ya mítico draft de 1996. Phoenix en dos etapas, Da-llas y los Lakers disfrutaron de su talento y su sencillez. Tres veces mejor base de la liga. The Nashty show.

Page 27: NBA Gradas #3

27

DIRK PAU JULIUSNOWITZKI GASOL ERVING

#9 DRAFT 19981x CAMPEÓN DE LA NBA

1x MVP | 1x MVP FINALES

#3 DRAFT 20012x CAMPEÓN DE LA NBA

MÁXIMO ANOTADOR HISPANO

#12 DRAFT 19721x CAMPEÓN NBA2x CAMPEÓN ABA

Era un absoluto desconocido cuando llegó a la NBA. No había jugado ni siquiera en la primera división alemana cuando los Bucks le esco-gieron con el número 9 del draft de 1998. Le cambia-ron por el fallecido Robert Traylor y la leyenda de Dirk no ha dejado de crecer año tras años. Un anillo que fue con el MVP de las finales de la mano, un MVP de la Regu-lar Season, trece veces All Star y, además, máximo ano-tador europeo de la historia siendo el único no americano en el top ten de anotadores de la historia de la NBA. Un verdadero Robin Hood.

Decir que un número tres del draft es un robo de esa generación es, en algunos casos, precipitado pero vien-do lo que salió antes y lo que ha conseguido ese #3, Pau Gasol lo es. El pívot español fue elegido por lo Hawks y traspasado a Memphis y desde entonces ha ido, paulatinamente, haciendo crecer una leyenda espec-tacular. Fue Rookie del Año, llevó a Memphis a playoffs, a los Lakers a dos anillos y ha jugado cinco veces el All Star. Pudo llevarse el MVP de las finales que ganaron a los Magic. El mejor español de la historia sin ninguna duda.

Dr. J es un mito de la NBA, un mito de la ABA...y aún y todo no entró en el top ten del draft de 1972.

Su legado, así como sus calcetines largos, han pasado a la historia de la NBA y es que un hombre que es once veces All Star, una vez cam-peón de la NBA y dos veces de la ABA, antes de que las ligas se fusionaran, es una verdadera leyenda.

Fue elegido entre los cin-cuenta mejores jugadores de la historia de la NBA y es, desde 1993, miembro del Hall of Fame de la NBA. Sus

Page 28: NBA Gradas #3

28

Es difícil elegir bien en el draft, lo sabemos. Pero de ahí a de-jar pasar a Jordan por Sam Bowie, a elegir a LaRue Martin por delante de McAdoo o Erving o elegir a Oden antes que a Durant hay varios pasos. Todos esos errores fueron cometidos por los Portland Trail Blazers que, a pesar de todo, han conseguido buenos resultados en años posteriores. El boom de los euro-peos jugó una mala pasada a los Denver Nuggets y elegir dos pívots en el mismo draft no fue una buena elección por parte de los Orlando Magic. Pero hay más, mucho más.

Page 29: NBA Gradas #3

29

PifiasDraftdel

Page 30: NBA Gradas #3

30

SAM

GREG

BOWIE

ODEN

#2 DRAFT 198410,7 puntos y 7,5 rebotes

Nunca jugó 70 partidos/año

#2 DRAFT 2008105 PARTIDOS EN 7 AÑOS

SOLO 3 TEMPORADAS

Promedió 28 puntos y 18 rebotes en el Instituto Leba-non así que los Portland Trail Blazers decidieron elegirlo en el segundo puesto del draft de 1984 por delante de un chico de Carolina del Norte llamado Michael Jordan. Y es que Sam Bowie no era un mal jugador y tampoco lo fue en la NBA pero el hecho de que el siguiente de su gene-ración dominara la liga duran-te una década le deja en un lugar muy alto de la lista de pifias del draft de la NBA. Su carrera, eso sí, estuvo muy marcada por las lesiones que sufrió.

Es el gigante maldito de la NBA. Portland de nuevo por medio. Y también, un pívot. Los de Oregón eligieron a un pívot llamado a dominar la liga durante más de una década pero, al igual que su socio Roy, Oden tenía otros planes. Sus rodillas han dicho basta en más de una ocasión y siete años después del draft ha jugado poco más de 100 partidos en tres tem-poradas distanciadas en el tiempo. El otro candidato al #1 de aquel draft fue MVP el año pasado, ha jugado unas finales y liderado la liga en anotación varios años. Du-rantula.

Page 31: NBA Gradas #3

31

DARKO KWAME MICHAELMILICIC BROWN OLOWOKANDI

#2 DRAFT 20036 PUNTOS POR PARTIDO

4,2 REBOTES POR PARTIDO

#1 DRAFT 20016,6 PUNTOS POR PARTIDO

7 EQUIPOS EN LA NBA

#1 DRAFT 19998,3 PUNTOS POR PARTIDO

.59 EN TIROS LIBRES

Tiene 30 años y acaba de volver de un retiro en el que hizo de todo menos balon-cesto. Está todo dicho. Fue elegido en segunda posición de uno de los mejores drafts de la historia de la NBA por delante de Anthony, Wade y Bosh y solo por detrás de LeBron James. A pesar de que 8,8 puntos por partido es el mejor registro de su carrera, fue el primero de su draft en ganar un anillo.

Antes de los treinta años se retiró para dedicarse al kick boxing y regresó a las pistas este año en la liga de Serbia lejos de su mejor nivel.

Su carrerra fue mala desde el principio. Promedió 4,5 puntos y 3,5 rebotes como rookie del año en una gene-ración en la que llegaron a la liga Pau Gasol, Ty Chandler, Mehmet Okur, Joe Johnson, Shane Battier o Zach Randol-ph lo que no hace más que agravar la pésima decisión de Michael Jordan de elegirle con el número 1. Brown nun-ca estuvo a la altura de las espectativas y desde que le cortaron los Sixers en 2012, está sin equipo y sin espe-ranzas de encontrar uno. Ha jugado en siete equipos sin triunfar en ninguno.

Los Angeles Clippers tampo-co arrastraban una buena ra-cha de decisiones en el draft hasta que eligieron a Blake Griffin. Michael Olowokandi fue un buen jugador de la NBA, de los que nunca so-bran en una plantilla...salvo que sea el #1 del draft por delante de otros talentos más imporantes como los de Paul Pierce, Antawn Jamison, Dirk Nowitzki o Vince Carter.

Los años en los Los Angeles Clippers fueron sus mejores en la NBA ya que después, en Minnesota Timberwolves y en Boston Celtics su papel fue siempre testimonial.

Page 32: NBA Gradas #3

32

NIKOLOZ

LARUE

TSKITISHVILI

MARTIN

#5 DRAFT 2002172 PARTIDOS

4 EQUIPOS

#1 DRAFT 19724 TEMPORADAS EN LA NBA

Fue una sorpresa mayúscula del draft que encumbró a Yao Ming. Los Nuggets ele-gían con el número 5 a un georgiano de la Benetton de Treviso. Probablemente empujados por el talento que había llegado a la liga de Europa, la franquicia de Arizona firmó a un siete pies con buena mano. Tras cuatro equipos en la NBA, Skita, como se le conoce popularmente, probó suerte en Europa y en España jugó en Sevilla, Fuenlabrada y en San Sebastián de donde fue despedido a mitad de tem-porada. Actualmente juega en la liga de Irán.

Los que saben del tema le consideran la peor elec-ción de la historia del draft. El dato más esclarecedor es que LaRue Martin solo aguantó cuatro temporadas en la NBA antes de trabajar para Nike o UPS. Demoledor. Si a eso le añadimos que su mejor temporada, la tercera, la acabó con 7 puntos de media en 16 minutos sobre la pista pues ya deja claro que no fue un gran número. Pero lo peor de todo está por llegar. Echamos un ojo al draft de 1972 y nos encon-tramos con talentos como Bob McAdoo o el mismísimo Julius Erving, ‘Dr. J’.

Page 33: NBA Gradas #3

33

ADAM FRAN HASHEEMMORRISON VÁZQUEZ THABEET

#3 DRAFT 20062x CAMPEÓN DE LA NBA

#11 DRAFT 2005NUNCA JUGÓ EN LA NBA

#2 DRAFT 2010

Es la pifia que más entre co-millas hay que poner. El caso de Adam Morrison es peculiar y nada tuvo que ver su ta-lento para que se le tilde de pifia. Morrison padece diabe-tes, una enfermedad compli-cada de llevar cuando juegas en Gonzaga pero imposible de compaginar con la NBA o con el baloncesto profesio-nal. Tras probarlo hasta en Europa, Morrison tuvo que decir adiós al baloncesto. El primer año promedió 11,8 puntos en los Charlotte Bob-cats y, puede decir orgullo-so, que se fue de la NBA con un anillo bajo el brazo. Con los Lakers de Pau y Kobe.

Fran Vázquez se apuntó al boom del draft cuando el español cotizaba alto en la NBA. Salió elegido en el puesto 11, el segundo es-pañol más alto tras Pau Gasol, en el draft de 2005 pero tras ponerse la gorra de los Magic y darle la mano a Stern se acabó su carrera americana. Era lógico que no quisiera ser suplente de Howard, #1 de aquel draft con Orlando pero que diez años después no haya pisado la NBA es un caso extraordi-nario. Por lo malo. Vázquez es una de las peo-res elecciones de la historia, no se le sacó ningún jugo.

Solo por su rendimiento es una gran pifia del draft pero analizando lo que vino por detrás no sabemos cómo llamar al gigante tanzano. Número 2 de un draft con Harden o Stephen Curry, Thabeet abandonó la NBA el pasado verano cuando los Detroit Pistons le cortaron y nadie le quiso fichar. Su mejor campaña, con el mayoría de casos, fue la de rookie con 3,1 puntos de media. Rozó los tres de media en los 66 partidos, 62 desde el banquillo, que jugó con los Thunder en la 12-13 y nada más. Porque no le valió con ser enorme.

Page 34: NBA Gradas #3

34

T H X

Page 35: NBA Gradas #3

35

M V P

Page 36: NBA Gradas #3

36

Isubscribe to the idea that an athlete dies twice”. Son palabras de un canadiense

que nació en Johannesbur-go y que hizo carrera en el baloncesto estadounidense. Soy de los que piensa que un atleta muere dos veces es lo que vino a decir Steve Nash. Y, ahora, él ha muerto por primera vez. Porque con 41 años, el tercer mejor base de la historia de la NBA dijo basta. O lo dijo su espalda.

El 21 de marzo de 2015, Steve Nash publicó en ese gran portal llamado ‘The Pla-yers Tribune’ un texto que no queríamos leer. Bajo el título de ‘Life After Basket-ball’ el base de la Universidad de Santa Clara explicaba que su carrera había llegado a su fin.

‘Me retiro’ así comenzaba la carta de Steve Nash en la página web. La carta de Nash revolucionó la NBA, el tercer mejor base de la historia, dos veces MVP de la mejor liga de baloncesto del

mundo y uno de los jugado-res más queridos de la liga decía adiós y eso era mucho decir.

El mismo día de su retirada, Lee Jenkins publicaba en Sports Illustrated un artículo que hablaba del legado de Steve Nash. Y no podemos más que recrearnos. El le-gado de Steve Nash está presente en muchos lados. Incluso en el MVP de esta temporada.

“Creó una nueva manera de jugar. Me inspiró a jugar como yo me sintiera có-modo” dijo de él Stephen Wardell Curry, el base de los Golden State Warriors.

Y es que hay algo de Nash en el sistema que los Warriors han venido em-pleando los últimos años. El baloncesto alegre es Nash, el pick&roll con un buen center es Nash y, cómo no, el run&-gun es Steve Nash en su máxima esencia, en la de los Phoenix Suns de Mike D’An-toni, el técnico al que Nash

Page 37: NBA Gradas #3

37

arregló un sistema arriesgado, pero vayamos al principio.

EL BASE FUTBOLERO

Que a Nash le gusta el fútbol es algo que a nadie escapa a estas alturas de su vida. Cualquier que le siga en twitter sabrá que Steve Nash es aficionado de los Spurs, pero de los de Londres y que, además, es propietario de los Vancouver Whitecaps de la Major League Soccer de Estados Unidos.

Como la inmensa mayoría de estrellas del deporte americano, Nash practicaba diferentes mo-dalidades en su juventud y no era extraño verle con un balón en los pies. De hecho, lo raro era ver-le con el esférico en sus manos jugando a baloncesto.

A pesar de que su padre fue futbolista y su hermano también, Stephen John Nash se dedicó al baloncesto.

La familia Nash dejó Sudáfrica buscando que los jóvenes no cre-cieran en un ambiente marcado por el apartheid y así acabaron en Canadá. Allí comenzaría Nash la historia de su idilio con la canasta.

Consiguió buenos números como estudiante de St. Michaels y bom-bardeó con vídeos suyos a mu-chas universidades buscando un hueco. A pesar de las habilidades del base, solo la Universidad de Santa Clara quiso darle una beca para jugar en sus filas. A día de hoy, esa pequeña universidad de California tiene retirado el número 11 porque ese canadiense nacido en Sudáfrica es una leyenda de su universidad.

Nash comenzó con 8 puntos y 2,2 asistencias por partido su primer año pero fue creciendo

“CREÓ UNA NUEVA MANERA DE JUGAR. ME INS-PIRÓ A JUGAR COMO YO ME SINTIERA CÓMODO” DIJO DE ÉL EL MVP STEPHEN CURRY

Page 38: NBA Gradas #3

38

hasta abandonar la Universidad con 17 tantos y 6 asistencias de media por partido. A su marcha, Nash consiguió algo que ni Kurt Rambis había logra-do: que los Broncos retiraran el 11 que él había llevado. A pesar de esto y de ser nombrado dos veces mejor jugador de la Conferencia Oeste, Nash todavía tendría complicado llegar a la NBA.

Una generación complicada

Nash pertenece a la generación de uno de los mejores drafts de la historia de la NBA. En 1996 fueron elegidos Allen Iverson, Stephon Marbury, Ray Allen, Pedja Stojakovic o Kobe Bryant. Todos ellos fueron elegidos antes que él que tuvo que esperar a los Phoenix Suns que, con el pick número 15 eligieron al mejor base de su historia.

Su llegada a Arizona no era precisa-mente una buena noticia. Phoenix prefería elegir a John Wallace (Syra-cuse) con su pick en aquel draft pero Donnie Nelson, asistente de Phoenix y que conocía a Nash de su etapa en St. Michaels les convenció para elegir al base de Santa Clara.

“¿Confías en este chico?” preguntó Jerry Colangelo a Nelson en las fechas previas al draft. “Si el chico no triunfa te puedes quedar mi puesto” contes-taría Nelson.

Los Suns contaba con Kevin Johnson y Jason Kidd para jugar de bajitos. Pero probaron, como han hecho este año, con los tres a la vez.

El experimento no fue positivo y los Suns acabarían enviando a Nash a los

Steve Nash con la camiseta de la Universidad de Santa Clara

Page 39: NBA Gradas #3

39

Dallas Mavericks donde formaría el primer big three de su carrera con Michael Finley y su hermano Dirk Nowitzki.

La primera temporada de Nash en los Phoenix Suns no fue bue-na pero sí lo fue la segunda en la que promedió casi diez puntos por partido que no fueron sufi-cientes para que la franquicia de Arizona no le traspasara.

Una vez más, Nash debía su carrera en la liga a Donnie Nel-son, asistente en Dallas y que convenció a su padre, Don Nel-son, de que contratara a Steve Nash, todavía impresionado de sus experiencias en el institutio cuando era joven Sus números de anotación en Dallas no cre-cieron mucho pero sí lo hicie-ron sus asistencias además de caer, de manera notable, sus porcentajes de tiro por debajo del .400 en tiros de campo y en triples. Los tiros libres eran su salvación.

Nash tiraba y tiraba pero lo hacía mal. De hecho su primera temporada en los Mavericks fue la peor de su carrera. Pero a Nash no le gustaba: “soy point guard, quiero asistir” era su argumento preferido hasta que un día, Don Nelson explo-tó. “¡Eres un puto dominador, domina el juego!” le diría su head coach.

Una noche de marzo, Nash acabó un partido contra los Rockets con un 1/10 en tiros de campo. Nowitzki recorda-ba para SI ese tiro que entró. “La gente se estaba riendo de él por sus tiros y entonces él anotó un triple y se lo dedicó a la grada. Entonces pensé: ‘Este chico los tiene bien puestos’”

STEVE NASH TUVO QUE ESPERAR MUCHO EN LA NOCHE DE UN DRAFT DONDE ESTABAN IVERSON O BRYANT

Sus números fueron creciendo según lo hacía su importancia en el equipo y viceversa. Nash comenzó a ser titular en el equipo de los Mavericks en el año 2000 y ese mismo año promedió 15 puntos y 7 asistencias por noche. Su mejora en el juego seguía tenien-do el mismo muro infranqueable: las semifi-nales de Conferencia donde cayó dos veces con los Dallas Mavericks en sus mejores años en Texas. La dureza del Oeste jugó siempre en contra de un Nash que no pudo llegar a una final de la NBA.

Page 40: NBA Gradas #3

40

DE VUELTA AL DESIERTO

Ni ser All Star, ni ser el base titular de su equipo ni su comunión en la pista con la estrella de los Mavericks, Dirk Nowitzki le valió a Nash para conseguir el con-trato que quería.

Los Mavericks apostaron por Nowitzki de estrella, y no le fue mal pues jugaron dos finales con él de líder, y optaron por ofrecerle un contrato menor a Steve

Nash. Mark Cuban quería apostar por el alemán y el contrato de Nash era de cuatro años y 36 mi-llones de dólares por los mismos. Entonces aparecieron en escena los Phoenix Suns que le pusieron casi el doble sobre la mesa.

Con 30 años, Nash firmó seis por los del Valle del Sol donde sería la estrella durante más de esas seis temporadas.

Fue el líder de unos Suns que fueron creciendo de forma paula-tina gracias a las elecciones en el draft y los fichajes. Así, D’Antoni tenía en plantila a Steve Nash,

Shawn Marion, Joe Johson o Amar’e Stoudemire para completar uno de los me-jores quintetos del duro Oeste.

D’Antoni propuso el run&gun como estilo de juego y Nash lo interpetó a las mil maravillas. Se puso el frac noche tras noche y acabó liderando a los Suns con 11,5 asistencias a un récord de 62 victorias y 20 derrotas.

D’Antoni llegaba de Europa y no sabía exactamente cómo iban a jugar sus Phoenix Suns. En el viejo continente le gustaba jugar rápido a muchos puntos pero los escépticos pretendían cambiar su manera de ver el baloncesto: “Vas a quemar a tus jugadores”, “Te van a echar” era lo que es-cucharía D’Antoni. Los hermanos Collangelo le dijeron que utiliza-ra a sus “mejores cinco” y así D’Antoni se inventó a Stoudemire de center y a Marion de power-forward.

Un año antes, los Suns habían conseguido solo 29 y la culpa la tenía el base canadiense que se llevaría el premio al MVP de la Regular Season. El primer base en llevárselo desde un mito

Page 41: NBA Gradas #3

41

como Magic Johnson y el primer ca-nadiense en toda la historia en con-seguirlo. Además de las once asisten-cias, Nash promedió quince puntos en el equipo más anotador (110 puntos por partido) de la NBA.

D’Antoni se quitó el sombrero ante Nash después de ese año, claro. “Ha demostrado lo que puede pasar con un buen base y mucho hueco en el parquet”.

La historia de Nash con los Suns es de sobra conocida. Superó su muro de las semifinales del Oeste para llegar a las finales de Conferencia dos años con-secutivos.

Su primer rival fueron los San Antonio Spurs que estaban forjando la leyenda de ‘año impar, año spur’ y claro, era 2005. Los de El Álamo se impusieron a los Suns en las finales del Oeste con claridad (4-1) y después se llevarían el título de la NBA.

Al año siguiente había otro rival, más conocido para Nash: los Dallas Mave-ricks de Dirk Nowitzki y de Mark Cuban que había dicho de Nash que le habría

renovado si hubiera sabido que iba “a jugar como un MVP” en relación a su nivel en Phoenix.

Los Suns apretaron más a los Mave-ricks pero volvieron a caer, esta vez por 4-2, en las finales del Oeste. Nash seguía siendo el líder y era conside-rado uno de los mejores bases de la NBA mientras los Suns eran un equipo admirado por su baloncesto alegre y sin ningún tipo de especulación.

Con D’Antoni en el banquillo, Phoenix nunca faltó a los playoffs mientras Nash fue su point guard titular. Pero D’Antoni se fue.

Su hueco lo ocupó Terry Porter prime-ro y el futuro técnico de los Pelicans, Alvin Gentry, después. A pesar de acabar por encima del 50% en vic-torias (46-36) para los Suns, el duro Oeste se cobró una víctima ilustre en la plantilla de los Suns.

Tras llegar a las finales del Oeste dos veces en los últimos tres años, los Suns se quedaban fuera pero Gentry les habría de llevar a la gloria de nue-vo. Bajo su batuta, los Suns fueron

Page 42: NBA Gradas #3

42

un equipo menos visual, no anotaban 110 puntos por partido, pero eran igual de efec-tivos.

La primera temporada con Gentry de head coach durante los 82 partidos, los Suns acabaron segundos de la División Pacífico y se metieron en los playoffs con el tercer mejor record del Oeste.

Nash promedió 16,8 puntos y 11 asisten-cias por partido. Su rival en primera ronda eran los Portland Trail Blazers a los que eliminaron en seis partidos.

VENDETTA TEJANA

Después de RIP City, tocaba El Álamo. Siempre El Álamo. Los San Antonio Spurs pagarían en 2010 las ganas de revancha de los Phoenix Suns por la eliminación en las finales del Oeste de 2006 y lo harían bien. El 4-0 de los Suns no admite especulación.

Steve Nash lideró al equipo con 22 puntos, Stoudemire promedió 20,5 y Jason Richard-son 19,5. Casi nada.

Grant Hill promedió 11 como titular pero la diferencia fueron los suplentes. Frye (9,5) y Dragic (9) promediaron casi una decena de puntos y Jared Dudley apuntilló a los Spurs añadiendo 7,5 puntos por partido más par-tiendo desde el banquillo.

En el primer partido de la serie, Phoenix se impuso por 111-102 y Nash acabó con 33 puntos y 10 asistencias y un +18 con él en pista.

Las finales del Oeste fueron otra cosa. En ellas esperaban los Lakers, actuales cam-peones del Oeste y que se llevarían el anillo tras destrozar a los Magic en las finales.

El primer partido (107-128) fue un aviso de que iba a ser difícil pescar en Los An-geles. LA también ganaría el segundo pero los Suns igualarían la serie en Arizona. Nash (17 puntos y 15 asistencias en el tercer partido y 15 puntos y 8 asistencias en el cuarto) tendría mucha culpa de ello. Los Lakers ganarían en el Staples por solo dos

Page 43: NBA Gradas #3

43

puntos y se llevarían el sexto parti-do también privando a Nash de unas finales por tercera vez.

Sin Stat no hubo paraíso. El millonario proyecto de los New York Knicks se llevó a su compañero ese verano y ahí acabaron los mejores Suns. Desde entonces y hasta su marcha (2012-12) Nash no volvería a jugar unos playoffs y solo el año del lockout (33-33) evitó el balance negativo.

En 2011, Nash se convirtió en agente libre y las ganas de conseguir un ani-llo le llevaron a LA donde todo salió mal. Su lesión de espalda no le dejó ser Nash durante toda la temporada, Howard también tuvo molestias, Ga-sol ídem y Kobe se rompió por prime-ra vez en su carrera justo antes de unos playoffs a los que él solo había llevado a los Lakers. Con un 4-0 de los Spurs contra unos Lakers merma-dos se acabó el primer año de Nash en LA.

Lo que no se podía imaginar Nash era que ese año iba a ser su mejor re-cuerdo en LA. En la campaña 13-14 jugó quince partidos y pudo, al me-nos, llegar a ser el tercer mejor asis-tente de la historia de la NBA.

Después de cada partido, la espalda. Otra vez, la espalda. Am I done? Se preguntaba un Nash que parecía ne-

cesitar un par de semanas de vaca-ciones después de cada partido.

17.000 puntos y más de 10.000 puntos después, Steve Nash dijo adiós. Unos números que no casan con un jugador con problemas con-génitos de espalda que no se sentía bien si no entrenaba.

“Si no entrenaba no podía dormir. Ese tipo de vida me hizo ser el jugador que fui, pero al mismo tiempo me vol-ví prisionero de esa condición” diría Nash.

“Llevo cinco meses sin tirar” son palabras de Nash tras saberse retira-do. Porque lo anunció el sábado 21 de marzo pero él lo había decidido el miércoles de esa misma semana. Muchos le dieron por retirado tiempo antes, pero Nash se negaba a tomar la decisión. Hasta que la espalda dijo basta.

Nash no quiso hablar de legado des-pués de retirado. Reniega de la idea de que él haya cambiado este depor-te pero la realidad es otra.

Él dice que fue Mike D’Antoni el que cambió el juego y que el técnico se merece un título pero la realidad nos dice que no, que fue el base de San-ta Clara quien dio sentido al atrevido sistema de D’Antoni.

Page 44: NBA Gradas #3

44

Don Nelson insistía en que anotara. Yo siempre quería pasar pero él me decía: “Eres un mal-dito egoísta cuando no tiras” o “Si eres un jodido dominador, ¡domina!”. Insistía en que fuera agresivo. Ese crecimiento fue el inicio de mi carrera. D’Antoni cambió el juego. No hay mucha gente de la que puedas decir eso. No me importa que tuviera mis mejores años jugando para él. Su inteligencia le guió a no menospreciarse o esconderse bajo ninguna dificultad del juego. Se merece un anillo.

Steve Nash Steve Nashpor

Page 45: NBA Gradas #3

45

Siempre dolerá que los fans de Phoenix Suns no hayan conseguido el anillo que se mere-cían en nuestra época. Sí, tuvimos mala suer-te pero siempre recuerdo y pienso si podría haber hecho un tiro más, no haber forzado

una pérdida o hacer un pase mejor. Pero no me arrepiento de nada. El pabellón siempre estaba lleno y animando. Fue la mejor época de mi vida. Gracias, Phoenix

Recuerdo cuand Dirk y yo no éramos nadie. Solía preguntarme después de cenar: “¿cómo vamos a triunfar en esta liga?”Con todas las victorias y los grandes momentos, lo que más me importa son aquellas noches en el Landry Center para jugar un poco más, HORSE o uno contra uno. Dirk y la gran ciudad de Dallas consiguieron su anillo y no pude estar más feliz por ellos.

Cuando fiché por los Lakers, tenía el sueño de levantar a los aficionados e iluminar esta ciudad. Rechacé ofertas mejores -más lucra-tivas- para venir a LA porque quería estar

aquí. Jugar con mucho riesgo para grandes recompensas en mi último capítulo en la NBA. En mi segundo partido aquí me lesioné la pierna y nada volvió a ser lo mismo.

La pasada primavera cuando regresé a la pista, el público del Staples Center me reci-bió con una gran ovación de pie. Ha sido una época oscura en mi carrera pero ese gesto será de mis mejores recuerdos. Ha habido mucha negatividad online -en las redes so-

ciales- pero en mis cerca de tres años en LA, nunca he conocido a nadie que no me haya transmitido algo que no fuera cariño y ánimos. Hay mucha clase en Lakerland y la organización y el staff me ha brindado un apoyo incondicional.

Page 46: NBA Gradas #3

46

PUZZLEAGENCIA

LIBRE

El

la

de

*cierre de edición a 20 de junio

Page 47: NBA Gradas #3

47

Page 48: NBA Gradas #3

48

Como cada verano, el mercado de agentes libres amenaza con cambiar el panorama

de la NBA. Equipos que se des-hacen, franquicias que renacen a base de talonario y otras que consiguen las fichas que les fal-taba para aspirar a algo.

Este año no va a ser diferente. Desde Marc Gasol, pívot de los Memphis Grizzlies y agente libre sin restricciones hasta Kawhi Leonard, agente libre restringi-do y que, salvo gran sorpresa, firmará un nuevo contrato con los San Antonio Spurs hay una impresionante número de juga-dores que podría revolucionar la NBA.

El mercado estará marcado, de forma evidente, por el destino

que elija Marc Gasol, el mejor pívot de la NBA y titular en el equipo del Oeste del pasado All Star y agente libre

restringido que po-dría firmar por cual-quier equipo este mismo verano.

Además de Mem-phis Grizzlies, los rumores le sitúan en San Antonio donde Gregg Popovych le ve como el futuro cuando Tim Dun-can decida colgar

las botas. A pesar de que

Duncan po-dría reno-

var, los últimos rumo-res

apuntan a esta posibilidad, los Spurs estarían interesados en Marc Gasol...o en LaMarcus Aldri-dge.

El otro gran interior de la NBA que entra a escena este vera-no es otro All Star, la estrella de los Portland Trail Blazers. El dueño de los de Rip City estaba más optimista en sus últimas declaraciones pero no se puede obviar que Aldridge lleva tiempo estando más fuera que dentro. De hecho, ha vendido su casa en Oregón, donde lleva jugando desde que llegara vía Chicago Bulls la noche del draft.

El efecto dominó de los interio-res pasa primero por Marc Gasol y después por LaMarcus Aldrid-ge.

La terna de interiores que po-drían cambiar de colores este verano la completan Draymond Green, Mirza Teletovic, Tristan Thompson, Greg Monroe, Enes Kanter, Tobias Harris, Amar’e Stoudemire, Luis Scola, DeAndre Jordan, Carlos Boozer, Robin Lo-pez, su hermano Brook y hasta Kevin Love. Claro que cada caso es diferente.

Draymond Green: renovará con los Golden State Warriors que se desharán de David Lee, podrían incluso amnistiarle para pagar al 23 de los de Oakland.

Mirza Teletovic: perfecto para un small ball, para cuatro abiertos y un center grande y, mucho más, para partir desde el banquillo y asegurar puntos desde la larga distancia. Es agente libre restrin-gido y los Nets tienen intención de mantenerle.

Page 49: NBA Gradas #3

49

Tristan Thompson: su ca-pacidad reboteadora en las finales le valió muchos ce-ros en el próximo contrato pero su limitado abanico de movimientos en el poste le quita mucho de su caché.

Greg Monroe: se va a marchar de la Motor City 100% seguro. Lo dijo y lo repitió hasta la sacie-dad y está claro que saldrá. Es una máquina de dobles-dobles que cualquier equipo que le con-trate sabrá lo que va a aportar. Facilidad para acabar con veinte puntos y diez rebotes de media. Pívot muy del Este.

Enes Kanter: el pívot que cambió el rumbo de los Oklahoma City Thunder. Tras operarse después de la temporada, dio por hecho su regreso a Oklahoma y todo lo que no sea vestir de celeste el año que viene sería raro. Se destapó al lado de Russell West-brook y está llamado a tirani-zar la NBA formando dupla con Ibaka.

DeAndre Jordan: el center más importante de todos. Los rumo-res sitúan a Marc Gasol y a La-Marcus Aldridge renovando por sus equipos pero lo que pueda pasar con el pívot de los Clippers es una incógnita. Los Clippers podrían ofrecerle el máximo y deberán hacerlo para asegurarse a un pívot que tendrá ofertas de todos los colores. Uno de los mejores reboteadores de la NBA respondió a las exigencias del guión cuando Blake estuvo lesio-nado. Bestial en el pick&roll.

Robin Lopez: es agente libre sin restricciones y mientras sus compañeros Wesley Matthews y LaMarcus Aldridge se llevan to-dos los focos, él podría salir este verano de la Rip City.

Kevin Love: es agente libre res-tringido y él y solo él decidirá su futuro. Si quiere puede seguir en Cleveland donde él mismo ha dicho que quiere seguir pero los Lakers pueden aparecer en escena para ponerle un contrato mareante sobre la mesa. Califor-niano de nacimiento, está por ver si Love quiere volver a jugar en casa -más en el último año de una leyenda como Kobe- o seguir en Cleveland aspirando al anillo al lado de LeBron James.

Brook Lopez: el pívot de los Nets tuvo un pie fuera del Bar-clays el pasado 19 de febrero cuan-do los Thunder buscaban cuadrar presupuesto con su lle-gada pero no lo con-siguieron. Después de eso, Lopez lideró el tre-mendo final de los Nets hasta ser octavos del Este la última noche de la temporada. Se ha especulado con que podría ser agente libre este verano aun-que nadie, ni de lejos, le ofrecería los más de 15 millones que ganaría si renovara con los Nets con la player option que tiene.

LAMARCUS ALDRIDGE, MARC GASOL O DEANDRE JORDAN MARCARÁN EL CAMINO DE LOS CENTER EN EL MERCADO ESTIVAL DE 2015

Page 50: NBA Gradas #3

50

Paul Millsap: es un agente li-bre muy goloso. Estrella de los Hawks, ya se sabe que tiene una oferta de los Jazz para volver a Salt Lake City y si tiene algo de paciencia le lloverán las propues-tas pues su nivel se ha multipli-cado a las órdenes de Budenhol-zer.

Indiana Pacers: los Pacers tie-nen a sus cuatro interiores en el mercado. Los titulares -David West y Roy Hibbert- tienen sen-das opciones unilaterales para decidir si quieren seguir a las órdenes de Vogel y Scola y Allen son agentes libres sin restric-ciones. Bird dijo que quería que Scola, West y Hibbert siguieran aunque Indiana va a jugar un small ball que llevaría a Hibbert al banquillo.

Tiradores, complementos y estre-llas para todos los gustos

El mercado de este año tiene todos los ingredients. Desde estrellas como LeBron James o Dwyane Wade que podrían de-cidir salirse de su contrato para firmar por el equipo que quisie-ran, hasta Kawhi Leonard o el Jugador Más Mejorado del curso, Jimmy Butler.

LeBron James saldrá a la agen-cia libre. Pero lo hará con tram-pa. No renovará de manera automática su contrato con los Cavaliers pero seguirá en Ohio el año que viene. ¿El motivo? Saliéndose y firmando de nuevo, podría firmar un contrato de un año, ganaría más que con la op-ción que tiene ahora mismo de seguir un año más. Con el jugoso contrato televisivo firmado el pasado año, es de esperar que James firme un año y dentro de doce meses vuelva a firmar un nuevo contrato con los Cavaliers

con más dinero de por medio.

Su amigo y excompañero Dwya-ne Wade también tiene la opción de renovar con los Heat, con los que lleva desde 2003. Pero parece que no va a hacerlo.

Jimmy Butler: dijo que iba a renovar con los Bulls el verano pasado y no lo hizo, dijo que no habría problema para renovar a pesar de ser agente libre...y parece que sí lo hay. Los últimos rumores sitúan a Butler en los Lakers la próxima temporada y esperando a firmar un nue-vo contrato más millonario en 2016. Con el hombre más mejo-rado de la NBA todo puede ser.

DeMarre Carroll: ha sido el patito feo de los Hawks este año. Los otros cuatro titulares de Buden-holzer fueron al All Star y él no pero en los playoffs él tiró del carro y se le relaciona, cómo no, con los Lakers.

Patrick Beverley: los Rockets llegaron a las finales del Oeste a pesar de la sensible baja de Beverley. La llegada de Sergio Llull le restaría importancia en el roster de los Rockets pero nada hace indicar que no vaya a seguir en el Toyota Center. Es un base perfecto para un equipo que cuenta con James Harden y además es agente libre restrin-gido.

Khris Middleton: de toda la sorpresa que han supuesto los Milwaukee Bucks en conjunto, Middleton se lleva la palma de manera individual. El tirador de los Bucks cobra menos de un millón de euros y firmará un gran contrato...con los propios Bucks. Dijo no querer saber nada de la agencia libre.

Page 51: NBA Gradas #3

51

Brandon Knight: estaba completan-do una sensacional temporada en Milwaukee hasta que los Bucks lo desterraron. Y nunca mejor dicho. Llegó al desierto de Arizona y en los Suns no se supo qué había sido del jugador de los Bucks. Tras media gran temporada -pudo ser All Star- encara la agencia libre de forma restringida y alguna oferta tentadora podría caer que obligaría a Phoenix a hacer un lógico des-embolso económico por él.

Rajon Rondo: de estrella en los Cel-tics a apartado en los Dallas Mave-ricks. Si nos hubieran contado lo que ha pasado hace un año no nos lo habríamos creído pero es así. No son pocas las voces que apuntan a que la lesión que le apartó de la lista de activos era mentira y que su mala relación con Carlisle hizo que no jugara más en playoffs. Sal-drá de Dallas con total seguridad y, como casi todos, ha sido relaciona-do con los Lakers.

Wesley Matthews: su temporada fue espléndida hasta que cayó le-sionado de gravedad. Se rompió el talón de aquiles pero su caché de tirador no ha disminuído un ápice. Los Blazers tratarán de retenerle y es de suponer que lo hagan.

Mike Dunleavy: los Bulls le necesi-tan tanto como él a los Bulls por lo que, a pesar de ser agente libre sin restricciones, sería raro verle con otros colores el año que viene.

JR Smith: tenía una opción de ju-gador para continuar en los Cleve-land Cavaliers pero tras las finales aclaró que quería ser agente libre. Como sexto hombre tiene mucho cartel y su gran año en los Cavs, excepto en las finales, le hará fir-mar un buen contrato.

Lou Williams: gran año el suyo en Toronto relanzando su carrera

desde el banquillo. El mejor sexto hombre de la NBA será agente libre y su cambio de agentes hace supo-ner que dejará Canadá este verano.

Andrea Bargnani: su caso es de los más extraños. Hasta que Carmelo Anthony se lesionó él estaba le-sionado pero una vez vio que los Knicks no tenían rumbo, empezó a jugar a buen nivel. Fue número uno del draft y cuando algunos le querían ver ya en Europa, Bargnani resurgió cual ave fénix. Los Knicks le quieren pero no al precio que cuesta ahora mismo. Veremos qué pasa con él.

San Antonio Spurs: Duncan y Gino-bili podrían retirarse aunque pare-ce que no lo harán y Danny Green es agente libre sin restricciones y Kawhi con restricciones. El mer-cado podría dejar a los primeros Spurs sin potencial en más de una década pero si todo sigue por don-de debe, Duncan y Manu seguirán en El Álamo dando guerra y a su lado estarán los guerreros de los últimos años incluyendo a Green y Belinelli que son libres y Leonard.

Otros agentes libres de interés

La lista de jugadores no acaba aquí, claro. El villano de las finales, Dellavedova, Iman Shumpert, Mike Miller o James Jones de los Cava-liers, Tobias Harris de los Magic, Jae Crowder, Rodney Stuckey, Jeremy Lin, Carlos Boozer, Tyson Chandler, Aaron Brooks, Kirk Hin-rich, Marcus Thornton, Jimmer Fre-dette, Omer Asik o Brandan Wright son agentes libres que podrían cambiar de equipos y ser de gran utilidad allí donde jueguen el año que viene.

Page 52: NBA Gradas #3

52

NIKE KD8

Page 53: NBA Gradas #3

53

Page 54: NBA Gradas #3

54

Page 55: NBA Gradas #3

55

Page 56: NBA Gradas #3

56

Page 57: NBA Gradas #3

57

Page 58: NBA Gradas #3

58

Hyperdunk 2015

NIKE

Page 59: NBA Gradas #3

59

Page 60: NBA Gradas #3

60

Page 61: NBA Gradas #3

61

Page 62: NBA Gradas #3

62

Desde que la franquicia se muda-ra a Oklahoma, no se había visto en el Chesapeake Arena un pívot con una notable capacidad para conseguir puntos en la pintura – con el permiso de Nenad Krstić, que estuvo en el equipo los dos primeros años y medio prome-diando unos 8´5 puntos - .

La llegada de Enes Kanter pare-ció entonces una salvación para los de Scott Brooks, por enton-ces entrenador.

Aunque en Utah generó algunas dudas por su irregularidad, y no terminó de alcanzar las expecta-tivas generadas para un número 3 del Draft, el turco enloqueció a los aficionados de los Thunder desde que pisó el parquet. Con las bajas de Kevin Durant –to-davía no ha jugado con él – y Serge Ibaka durante el tramo final de temporada, se consolidó como el segundo anotador del equipo tras Russel Westbrook, promediando la friolera de 18´7 puntos y 11 rebotes por partido. Ayudaba a dicho enloquecimien-to que su llegada, además, supu-siera la salida Kendrick Perkins. La noche y el día.

En el último año de contrato de Durant, Oklahoma tiene que apostar por un proyecto muy potente para esta campaña, pero también con garantías a medio plazo si es que quiere convencer al alero de renovar. Actualmente, aunque con todo el mercado de agentes libres por

delante, los Thunder ocupan la 2ª plaza en el ranking de salarios con más de 85 millones, sólo por detrás de Golden State Warriors, vigentes campeones. El espacio salarial es mínimo, y requiere de una optimización máxima.

Todo parece indicar que Kanter cobrará este año los 7´5 millo-nes de la oferta cualificada, es-perando sacar un gran contrato a partir del año que viene. Él ya ha declarado que quiere seguir en la franquicia y que su relación con la plantilla y la afición es idílica, pero se espera que pase a cobrar unos 15 millones por temporada.

Pero, ¿realmente nos podemos permitir ofrecerle ese contrato si Kevin Durant renueva por un contrato millonario, y con West-brook e Ibaka cobrando la tem-porada siguiente una suma de 30 millones?

Personalmente, creo que no. No hay que olvidar que pese a los casi 19 puntos que ha prome-diado el turco desde que llegara a la franquicia, se verán enor-memente reducidos cuando se recuperen las bajas. Un juego exterior con Westbrook y Durant no proveerá de tantos balones a un pívot que los necesita para desarrollar su juego en su máxi-mo esplendor.

Además, la evolución de Steven Adams continúa a pasos agi-gantados. A diferencia del ex

La renovación de Kanter, un capricho demasiado caro

POR IGNACIO AGUILAR

Page 63: NBA Gradas #3

63

de Utah, no necesita tantos balones en ataque, y ofrece mucho más rendimiento en defensa, donde Billy Donovan exigirá a sus pívots un gran rendimiento en la pintura.

Además, está Mitch McGary, otro joven interior que nece-sita minutos para progresar, y que se ganó al Chesapeake Arena con su gran rendimien-to e intensidad la temporada pasada, pese a contar con pocos minutos.

Tanto a él como al neoze-landés les restan aún varios años de contrato de rookie a muy bajo coste – Adams cobrará algo más de 2, 3 y 4 millones las 3 próximas tem-poradas y McGary millón y medio aproximadamente las dos próximas temporadas, y dos y medio y tres y medio las dos siguientes.

El quinteto, por tanto, que-daría reforzado para los próximos años en la posición de ¨5¨, quebradero de cabe-za las últimas temporadas. La otra posición ¨débil¨ de la franquicia en los últimos años es la de ¨2¨.

Primero con Thabo Sefolos-ha, y luego con Andre Rober-son, Scott Brooks siempre

prefirió colocar un escolta meramente defensivo que acompañara de inicio en el juego exterior a ¨Russ¨ y ¨KD¨.

Si bien es cierto que convie-ne acompañar a los dos All-Star con otro jugador que no amase mucha bola – razón por la que dudo que Donovan apueste por Waiters como titular- los escoltas titula-res de Brooks apenas eran capaces de anotar, desapro-vechando las ventajas que estos generaban cuando les dejaban solos.

KANTER PROMEDIÓ 18 PUNTOS Y 11 REBOTES EN DOS MESES EN OKC

Page 64: NBA Gradas #3

64

ONE STORE, EVERY TEAMYA PUEDES COMPRAR EN LA NBASTORE

DESDE WWW.REVISTAGRADAS.ES