Top Banner

Click here to load reader

Miércoles 12 de marzo de 2014 - Año 25 - No. 1.308 ...media. ... 2 Miércoles 12 de marzo de 2014 Miércoles 12 de marzo de 2014 3 Yo soy Venezuela soy la Joya-Luz la...

Aug 05, 2020

ReportDownload

Documents

others

  • Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 12 de marzo de 2014 - Año 25 - No. 1.308

    “La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir”.

    Henri-Frédéric Amiel, filósofo suizo

    ¿En qué se parece un boxea- dor a un astrólogo? …

    En que todo el tiempo ven las estrellas.

    OSTRI Para Reflexionar

    R EG A LO SR EG A LO S Te regalo un pedazo de viento, la presencia de los ausentes, la mariposa del tiempo, un río redondo y sin puentes.

    Te regalo un arco iris blanco, los sueños lobos de mi perra, la hermosa luna negra, una jirafa cantando sobre zancos.

    Te regalo una sonrisa de gato, el gran árbol que camina, un beso de mi lagarto, la rosa que no sabe de espinas.

    Te regalo en este abrazo, vida mía, las locas alas de mi fantasía.

    EDGAR ALLAN GARCÍA, EN: “PALABRUJAS”

  • 32 Miércoles 12 de marzo de 2014 Miércoles 12 de marzo de 2014

    Yo soy Venezuela soy la Joya-Luz la prístina esencia de la Libertad.

    Soy la Estrella-guía en esta hora-luz en que la Presencia irradia su verdad.

    Conny Méndez (1989-1979), escritora y compositora venezolana

    CIENCIAS

    ¿POR QUÉ ¿POR QUÉ LOS PINGÜINOS LOS PINGÜINOS NO VUELAN?NO VUELAN?

    Como aves que son, los pingüi- nos tienen las características pro- pias de esta especie. En especial, extremidades superiores en forma de alas. Según los científi cos, estos palmípedos no vuelan como con- secuencia de su evolución durante miles de años, mediante la cual las alas se transformaron en aletas para que puedan nadar y bucear a la per- fección. Para muchas aves marinas, que se alimentan de peces y otros organis- mos del océano, desenvolverse bien bajo el agua es mucho más impor- tante que volar con facilidad. Los estudios afi rman que las aves deben elegir entre volar o nadar. Ambas actividades no pueden desarrollar- las de forma correcta, porque la segunda implica grandes pérdidas de energía.

    C O N R E S P ETO Y TO L E R A N C I A S E G A N A N A M I G O SC O N R E S P ETO Y TO L E R A N C I A S E G A N A N A M I G O SEntre las Algas

    VENEZUELA, JOYA-LUZ L

    os seres humanos nos diferenciamos por ser cada cual distintos: hay quienes son altos, bajos, fl acos, gordos, con alguna discapacidad, niños o niñas. Esa diver-

    sidad es lo que nos hace especiales, únicos e importantes.

    Aprender a aceptar al otro es algo muy va- lioso y es lo que signifi ca la “tolerancia”, uno de los valores ciudadanos más importantes. Ser tolerantes es tener la capacidad de escuchar y aceptar las religiones, creencias, opiniones, ideas y culturas de los demás.

    El que cada quien sea distinto le permite pensar, gustar o querer diferente a como tú puedes actuar y opinar, pero esto no debe ser visto como algo extraño, sino como una virtud que existe en cada ser humano.

    Lo que sí es importante es que debemos comprender y respetar al otro, entendiéndose el respeto como otro valor ciudadano de suma importancia, pues se refi ere al trato amable que debemos tener con los demás para vivir todos en paz. Algunas gestos de respeto son: decir buenos días, sujetar la puerta a alguien, escu- char a los otros, dar las gracias, una sonrisa y ayudar a los adultos mayores.

    “La amistad es compartir con los amigos. Yo tengo muchos y me en- canta tenerlos”.

    Isabela Salazar 10 años Barcelona

    Doryana Valecillos 5 años Guanta

    Cristina Rodríguez 8 años Barcelona

    Anthony Atay 9 años Puerto La Cruz

    Emili Marcano 7 años Barcelona

    Oswaldo José Arrioja 6 Años El Tigre

    “Es algo muy bonito. Me gusta mu- cho tener amigos. Son especiales y nos hacen feliz”.

    “Para mi la amistad es respeto, con- sideración, alegrías y tristezas”.

    “La amistad es un afecto o sentimiento hacia otras personas”.

    “Se siente bien tener amigos. Me hace muy feliz compartir con mis amigos y siento que ellos también. Y la verdad tengo demasiados amigos, una de ellas es María Fernanda”.

    “Es compartir, es tener a alguien con quien divertirse. Tengo muchos y me gustar jugar con ellos”.

    Les preguntamos a nuestros amiguitos:

    ¿Para ti qué es la amistad?

    Jacinta Chuitoy

    se lee igual de izquierda a derecha o viceversa.

    El vocablo “reconocer” ¿Cuál es el animal

    que nunca siente hambre?

    (La ballena)

    UN CANGREJITO QUIERE SABER…

    ¿QUÉ SERÁ?

    Es una bella ciudad europea atra- vesada por 160 canales sobre los que cuelgan más de 1.200 puentes.

    Para Caballito de Mar, tanto la tolerancia como el respeto son virtudes que permiten a las personas ser felices y tener uno de los rega- los más preciados de la vida: los AMIGOS. Y es por ello que estos dos valores se deben tener presente en todo momento y en todo lugar, es decir, en la casa, en el colegio y en la calle.

    Lo bonito de la vida es que todos pensamos y somos diferentes, y eso permite que podamos aprender de nuestros semejantes. Es por esa variedad que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial. Además, en esa fecha se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

    Estas fechas se dan para reforzar la igual- dad de derechos entre los seres humanos. No nos debe importar cómo es esa persona o cómo piensa para brindarle nuestra amistad, sentimiento que no tiene barreras y sin lugar a dudas tener muchos amigos es un don que debemos cuidar y cultivar.

    Ten muchos amigos, porque ellos siempre estarán allí para aconsejarte, escucharte, ayu- darte y hacerte reír. Tener un amigo es disfrutar un tesoro muy preciado.

    Curiosidades del mundo...

    Juguemos con las palabras

    AA CCBB

    Amsterdam (capital de Holanda)

  • 4 Miércoles 12 de marzo de 2014

    Leomar GamboaYonathan González /[email protected]

    Una estrella de mar nos cuenta

    LA ZORRA Y EL LEÑADOR

    EL AVARO Y EL OROEL AVARO Y EL ORO

    Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando lle- gó a la casa de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña. Casi de inmediato llegaron los ca- zadores y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra. El leñador con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido. Los cazadores no comprendieron las señas y se confi aron únicamente en lo dicho con la palabra.

    La zorra, al verlos marcharse, salió sin decir nada. El hombre le reprochó por qué, a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias. A lo que la zorra respondió:

    - Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.

    Un avaro vendió todo lo que tenía y compró una pieza de oro, la cual enterró a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio. Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar qué pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro escondido y robó la pieza de oro.

    El avaro, a su siguiente visita, encontró el hueco vacío y se lamen- taba amargamente, jalándose sus cabellos. Entonces otro vecino, al enterarse del motivo de su queja, lo consoló diciéndole:

    - Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por sí no harías nunca ningún uso de él. @

    “Hola Caballito de Mar. Me llamo Valentina Aquias, tengo 10 y estoy en 5to grado, sección A, en la escuela Miguel Otero Silva. Quiero mandarles saludos a mi mamá, papá, abuelos, tías, tíos, primos, primas y a mi profe-

    sora Clara Totesout. Desde muy pequeña colecciono tus revistas”.

    @@ @@@ @@@ @@ @

    Te recordamos que en esta sección puedes ver publicados tus mensajes y saludos. Envíanos también cuentos y poesías de tu autoría a nuestro correo: [email protected]

    Correo para [email protected]

    Encuentra las 10 diferencias

    Moraleja: No niegues con tus actos lo que pregonas con tus palabras.

    Moraleja: Valora las cosas por lo que sirven, no por lo que aparentan.

    DOS FÁBULAS DE ESOPO

    “Hola Caballito de Mar. Soy de nuevo Jolmarys Marea, 8 años. Estudio en el colegio Pio XII. Aprendo mucho y soy muy inteligente en las activida-

    des. Me gusta leer su edición todos los miércoles porque aprendo de las cosas que aparecen, y también me gustan sus adivinanzas, chistes

    y los cuentos que dicen tus amigos Ostri y el Cangrejito. Bueno, hasta la próxima y chao. Cuídense”.

    1 2-3 4

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.