Top Banner
MENINGIOMAS Cáncer del Sistema Nervioso Central Integrantes: *Fernanda Oyarzo *Germaine Godoy *Jessica Toledo *Laura Villarroel IV año de Enfermería
12

Meningioma (SNC)

Jul 03, 2015

Download

Documents

Enfermería Oncológica... Meningiomas un Cáncer que afecta el Sistema Nervioso Central
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Meningioma (SNC)

MENINGIOMAS

Cáncer del Sistema Nervioso Central

Integrantes:*Fernanda Oyarzo*Germaine Godoy*Jessica Toledo*Laura Villarroel

IV año de Enfermería

Page 2: Meningioma (SNC)

¿Qué es un Meningioma?

Es un tumor cerebral usualmente benigno, se presenta en el tejido aracnoideo de las meninges y se adhiere a la duramadre, de crecimiento lento. Es el tumor del tipo primario más común del SNC. La mayoría de los casos son esporádicos, de etiología desconocida, otros mientras tanto presentan patrones familiares, sin embargo hay factores de riesgo conocidos.

Page 3: Meningioma (SNC)

Las personas expuestas a radiación sobre todo en la cabeza tienen más probabilidades de desarrollarlo. La mutación genética más frecuente relacionada con su presencia es la inactivación del de un gen, en el cromosoma 22q.

Page 4: Meningioma (SNC)

Signos y Síntomas

Los tumores pequeños (<2 cm) usualmente son encontrados accidentalmente en autopsias, puesto que no suelen producir síntomas. Sin embargo, los tumores grandes pueden causar síntomas dependiendo del tamaño y su locación:

Page 5: Meningioma (SNC)

Asimientos focales (convulsiones), que pueden ser causados por un meningioma cubriendo el cerebro.

Debilidad espástica progresiva de las piernas puede producirse por un meningioma que cubre la región parasagital del parietal.

Page 6: Meningioma (SNC)

Zona Parasagital del Parietal:

Page 7: Meningioma (SNC)

Aumento de la presión intracraneal puede presentarse, pero es menos frecuente que un glioma (tipo de neoplasia, llamado así ya que surge a partir de células gliales).

Page 8: Meningioma (SNC)

Diagnóstico

Radiografía de cráneo, se puede observar surcos vasculares aumentados de tamaño, signos de calcificación o hipertensión intracraneal crónica.

Page 9: Meningioma (SNC)

Tomografía Axial Computarizada, es la mejor modalidad ya que muestra de mejor manera las calcificaciones tumorales (nodulares, puntiformes o densas), suelen aparecer lesiones muy bien delimitadas.

Page 10: Meningioma (SNC)

Resonancia Magnética, posee ventajas debido a la resolución superior en los diferentes tejidos del cuerpo, además de la capacidad para definir diferentes planos, que logra permitir visualizar el contacto del tumor con las meninges de mejor forma. Aunque no es muy confiable en la demostración de calcificaciones.

Page 11: Meningioma (SNC)

Tratamiento

Lo primero que se recomienda es la observación, para determinar si el meningioma es pequeño y no produce síntomas

El Procedimiento quirúrgico sigue siendo el tratamiento de elección.

Page 12: Meningioma (SNC)

La radioterapia y la radiocirugía estereotáctica se están usando cada vez más sobre todo en los más inaccesibles, recurrentes, o particularmente si son malignos. En ciertos pacientes la decisión terapéutica puede ser difícil por la falta de síntomas o los riesgos de la intervención.