Top Banner
51

Manual Reparaciones

Dec 23, 2015

Download

Documents

manual construcción y reparación
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Manual Reparaciones
Page 2: Manual Reparaciones

I) IntroducciónII) Tipos de daños a reconocer

Tabiques

a.Fisuras, hendiduras, perforaciones y grietas en planchas yeso-cartón Volcán®.a.1) Pequeñas fisuras, hendiduras y perforaciones menores.a.2) Perforaciones mayores a 5 cm de diámetro en la planchaa.3) Agrietamientos en la plancha de yeso-cartón Volcanita®a.4) Grietas entre juntas invisibles de planchas yeso-cartón Volcanita®a.5) Desprendimiento de repisas o cuadros de tabiques Volcán®a.6) Planchas Volcanita® sueltas b.Fallas en encuentros de elementos constructivos (muro-cielo, muro – muro, muro-piso, tabique- cielo, tabique-tabique, tabique-muro, tabique-piso)

b.1) Grietas en encuentros de planchas yeso-cartón Volcanita®b.2) Grietas en encuentros de Tabiques Volcán® con muros de hormigón o albañilería.b.3) Grietas en encuentros de Tabiques Volcán® con losas o vigas de hormigón.b.4) Grietas de planchas yeso-cartón Volcanita® en encuentros con puertas y ventanas.

Reparaciones superficiales en Muros de hormigón, Albañilería, hormigón celular, bloques de yeso, paneles de poliestireno con malla electro soldada o similares.

a.Acabados de yesos con grietas y fisurasa.1) Enlucidos con fisuras pequeñasa.2) Enlucidos con grietas grandes

b.Fallas de adherencia de revoques de yeso en muros y cielosb.1) Fallas de adherencia de revoques en murosb.2) Fallas de adherencia de revoques en cielosb.3) Fallas de adherencia en dinteles

c.Agrietamientos en encuentros de muros y muros con cielos

Cielos rasos y modulares

a. Cielos Rasosa.1) Pequeñas fisuras, hendiduras y perforaciones menores.a.2) Perforaciones mayores a 5 cm de diámetro en la planchaa.3) Agrietamientos en la plancha a.4) Grietas entre juntas invisibles de planchas yeso-cartón Volcanita®a.5) Desprendimiento de objetos colgados de el cielo falso raso de Volcanita® a.6) Planchas de Volcanita® sueltas

b. Cielos Modulares CASOPRANO®, CIELOGLASS® y CENIT®

1

2

3

INDICE

Page 3: Manual Reparaciones

INTRODUCCIONI.

Una de las características importantes de las Soluciones Constructivas Volcán® con planchas yeso-cartón Volcanita® es el montaje en seco, lo que evita en gran medida la obra húmeda.

Las típicas construcciones en seco Volcán® son:

• Tabique Volcometal®, Estructural®, Real®, Volcopanel, Tríplex® y Dúplex®.• Revestimientos de paredes Volcapol® y planchas Volcanita®• Cielos falso raso, cielos modulares y revestimientos de cubiertas existentes.• Revestimientos de columnas y vigas.

Las Soluciones Constructivas Volcán®, construidas con plancha yeso-cartón Volcanita® tienen un buen comportamiento frente a sismos. Las Soluciones Constructivas Volcán® de montaje en seco, son sistemas elásticos, dilatados, flotantes y absorben vibraciones como movimientos propios de la estructura.

Solo cuando se trata de revoques o enlucidos para muros y cielos o para alguna otra obra específica de reparación, se usa como obra húmeda el Yeso Volcán® de aplicación manual para interiores.

Con el tiempo, debido a los movimientos propios de la estructura donde están insertas las soluciones constructivas Volcan®, y también debido a la falta de mantenimiento, la recuperación de edificaciones antiguas, la renovación de ambientes y el cambio de uso de una vivienda (remodelaciones), hace que se tengan que adaptar, modificar, reparar o hacer nuevas las Soluciones Constructivas Volcán® para cumplir con las exigencias técnicas requeridas en cada caso, con el consiguiente un mejoramiento de la calidad de vida.

En este manual veremos las formas de reparaciones no estructurales de las Soluciones Constructivas Volcán® y también de soluciones en base a albañilería y hormigón.

Definición de Reparaciones No Estructurales

Es aquella que no afecta la estabilidad del edificio. Se trata de una reparación superficial, estética, funcional, y de seguridad que es necesaria para evitar degradaciones mayores de los elementos constructivos. En caso de tener dudas si hay daños estructurales, Volcán® siempre recomienda contar con la asesoría de un especialista en estructuras.

Para la reparación de daños o adaptación de las soluciones, es importante destacar la compatibilidad de materiales, ya sea el existente y el nuevo, en especial, las juntas entre dos materiales de rigideces diferentes (hormigón-tabique, albañilería-tabique, hormigón-albañilería, etc.).

Las Soluciones Constructivas Volcán® para este tipo de reparación son rápidas, limpias y compatibles, ya sean en tabiques, muros de albañilería u hormigón y en cielos modulares o rasos.

Page 4: Manual Reparaciones

MANUALDE REPARACIONES

TABIQUES

Page 5: Manual Reparaciones

TIPOS DE DAÑOS A RECONOCER EN MUROS NO ESTRUCTURALES O DE RELLENO Y CIELOS RASOS O MODULARES

II.

1) TABIQUES

A. Fisuras, hendiduras, perforaciones y grietas en planchas de yeso-cartón Volcán®.

A.1 Pequeñas fisuras, hendiduras y perforaciones menores.

a.1.1 Reconocimiento

a.1.2 Causas

•Movimientos propios de la estructura (deformacion).•Tabiques no suficientemente bien dilatados.•Golpes de objetos

a.1.3 Productos a usar

•Masilla Base JuntaPro Volcán®•Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®

a.1.4 Reparación

1.Verificar si es una fisura superficial o si compromete el espesor de toda la plancha Volcanita®. Si compromete toda la plancha yeso-cartón habrá que reemplazar la plancha dañada.

2.Para reparar estas fisuras, agujeros menores o hendiduras, primero debemos eliminar, raspando con una espátula o similar, todo el material que este suelto alrededor de la falla, si es una hendidura o fisura superficial se recomienda sacar el trozo de papel de la plancha Volcanita® del largo de ésta, para que el producto a usar pegue de mejor manera.

3.A continuación se debe eliminar todo el polvo que pueda quedar en la zona a reparar con una brocha o pincel limpio.

4.Se aplica la Masilla Base JuntaPro® o el Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán presionando desde el centro de la fisura o perforación hacia los lados, en capas muy delgadas.

Tabiques 1

Page 6: Manual Reparaciones

Tabiques1

5.Una vez la Masilla Base JuntaPro Volcán® o el Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® este totalmente seco, se debe lijar con lija de grano fino hasta dejarla a nivel con el resto de la plancha.

A.2 Perforaciones mayores a 5 cm de diámetro en la plancha Volcanita®

a.2.1Reconocimiento

a.2.2 Causas

•Tabiques que han sufrido impacto excesivo.•Golpes de objetos

a.2.3 Productos a usar

•Yeso Super Volcan®•Masilla Base JuntaPro Volcan@•Compuesto para juntas JuntaPro Volcan@.•Fibra de Vidrio JuntaPro Volcan® de ancho 10 cm.•Fieltro Asfáltico Volcan®•Trozo de plancha yeso-cartón Volcanita® del mismo espesor que la plancha dañada.•Yeso Pegamento Volcan®

Page 7: Manual Reparaciones

Tabiques 1

a.2.4 Reparación

Tipo 1: parchando con yeso

1.Eliminar con una espátula o similar todo el material que este suelto alrededor de la perforación. 2.A continuación eliminar todo el polvo que pueda quedar en la zona a reparar con una brocha o

pincel.3.Si la perforación es muy grande y para evitar que la Masilla Base JuntaPro Volcán® se caiga

al interior del tabique, se debe introducir algún material de respaldo que puede ser: Cinta de fibra de vidrio o rellenar con papel de diario arrugado o similar.

4.Rellene la perforación con una primera mano de Masilla Base JuntaPro® o Yeso Súper Volcán® presionando desde el centro del agujero hacia los lados, en capas de no más de 5 mm de espesor tratando de ajustarse muy bien al material de respaldo.

5.Deje secar la primera capa tratando de dejar una superficie rugosa, para que las próximas capas de producto se adhieran a la capa anterior.

6.En función del espesor de la plancha a restaurar serán las capas de Masilla Base JuntaPro Volcán® o de Yeso Súper Volcán® a aplicar, hasta igualar con la superficie de la plancha según se muestra en el esquema a continuación.

7.Para darle mayor solidez al parche, una vez que se aplica la última capa y aún en estado fresco, se aplica la cinta de fibra de vidrio JuntaPro Volcán que sobresalga por lo menos 5 cm por todo el perímetro de la perforación, cargando levemente para embeberla completamente con el producto y se deja secar.

Page 8: Manual Reparaciones

8.Si la perforación es muy grande, se debe instalar de tope las piezas de Cinta de fibra de vidrio JuntaPro Volcán® necesarias para tapar totalmente la perforación, presionando con fuerza desde el interior hacia los bordes, tratando de dejar una superficie pareja.

9.Para obtener un acabado liso e invisible se aplica la Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para juntas JuntaPro® sobre la Cinta de fibra de vidrio JuntaPro Volcán® tratándola como un Sistema de Junta Invisible JuntaPro Volcán®.

10.Una vez que el producto este completamente seco, se debe lijar con una lija de grano fino.

Tipo 2: reemplazo de la parte dañada

1.Otra alternativa de reparación y que sirve para darle mayor solidez a la plancha dañada es, primero marcar el sector dañado y cortar la plancha con un serrucho de punta para luego sacar ese trozo.

2.Posteriormente se instala un suple o refuerzo de madera de las mismas dimensiones que el trozo de placa retirado, aplicándole Yeso Pegamento Volcán® en la cara que estará en contacto con la plancha yeso-cartón Volcanita®.

3 .Luego, se corta de una plancha nueva un trozo de placa de las mismas dimensiones que la plancha retirada, este trozo debe ser fijado con tornillos cabeza de trompeta, utilizando como mínimo una fijación por cada esquina y además se debe pegar con Yeso Pegamento Volcán® al trozo de madera.

4.Posteriormente se deben rebajar los bordes con un cuchillo cartonero hasta dejarlos biselados para recibir el tratamiento final.

5.Finalmente se aplica Masilla Base Volcán® o Compuesto para Juntas Volcán® sobre la junta y los tornillos, dejando la superficie lista para ser pintada o recibir la terminación final.

Tabiques 1

Page 9: Manual Reparaciones

Tabiques1

A.3. Agrietamientos en la plancha yeso-cartón Volcanita®

a.3.1Reconocimiento

a.3.2Causa

•Exceso de deformaciones de losas y vigas sobre el tabique.•Tabiques no dilatados•Cargas excentricas fijadas al tabique en forma incorrecta.

a.3.3Materiales

•Masilla Base JuntaPro Volcan®•Compuesto para Juntas JuntaPro Volcan®•Cinta de fibra de Vidrio JuntaPro Volcan®

a.3.4 Reparación

1.Primero hay que verificar la verticalidad del tabique. Si la verticalidad del tabique se ve comprometida, hay que verificar que la flecha de las estructuras de hormigón no aumente, y que los montantes no estén torcidos o aplastados. De ser ésta la situación, se debe construir de nuevo el tabique de acuerdo a las especificaciones Volcán®. Refiérase al manual de soluciones constructivas Volcán® correspondiente.

2.Si se trata solo de reparar la grieta, la mejor manera de rellenarlas es la siguiente: Con un cuchillo cartonero o el borde de una espátula fina se debe repasar la grieta para remover todo el cartón y el yeso suelto de la plancha.

3.Limpiar muy bien la superficie y asegurarse que la superficie esté firme y seca.4.Aplicar con una espátula blanda una capa de Masilla Base JuntaPro Volcán® en forma

perpendicular a la grieta misma, hasta asegurar que esta penetre bien hasta igualar con la superficie de la plancha. Dejar secar.

Page 10: Manual Reparaciones

5.Aplicar la Cinta de Fibra de vidrio JuntaPro Volcán® por toda la grieta, comprimiéndola con la espátula para que quede bien adherida y sin pliegues.

6.Posteriormente aplicar con una espátula una capa de Masilla Base JuntaPro Volcán® sobre la Cinta de Fibra de Vidrio JuntaPro Volcán® en forma perpendicular a la grieta misma, hasta asegurar que esta penetre bien en la malla. Dejar secar.

7.Para darle un mejor acabado tipo junta invisible a la reparacion de la grieta, se procede a colocar una ultima capa de Masilla Base JuntaPro Volcán® a modo de enlucido.

8.Una vez seca, se puede lijar para dejar una terminación suave.

A.4 Grietas entre uniones de planchas yeso-cartón Volcanita®

a.4.1 Reconocimiento

Tabiques 1

Page 11: Manual Reparaciones

Tabiques1

Generalmente se reconocen porque ocurren en un patrón de línea recta y corresponden a uniones entre planchas.

a.4.2 Causas

•Bastidor incorrecto de tabique estructural Volcán® o Volcometal®•Mala aplicación del tratamiento de juntas invisible JuntaPro Volcán®•Si se usa el Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® muy diluido.•Condiciones climáticas no consideradas, Ej. secado muy rápido.•Impactos fuertes sobre el tabique.•Movimientos sísmicos o vibraciones propias de la estructura.

a.4.3 Productos a usar

•Masilla Base JuntaPro Volcán®•Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®•Cinta de Fibra de Vidrio JuntaPro Volcán®•Cinta de Papel JuntaPro Volcán®

a.4.4 Reparación

1.Se debe retirar la cinta existente ya sea de vidrio o de papel, que esta cubriendo la unión entre planchas.

2.Se raspa con una espátula toda la masilla que quede suelta, y se limpia la superficie con una brocha limpia para que no quede polvo.

3.Se aplica una primera mano delgada de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®, sobre la superficie rebajada de la plancha Volcanita® con una llana o similar. Si ocupamos cinta de vidrio JuntaPro Volcán®, no es necesario dar esta primera mano.

4.Sobre la Masilla Base o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® aun fresca se procede a colocar la cinta de fibra de vidrio JuntaPro Volcán® o el papel micro perforado JuntaPro Volcán® centrada en el eje de la juntura entre las planchas de yeso-cartón Volcanita®. Su colocación es de arriba hacia abajo. Con la llana o espátula comprima ligeramente la Cinta de fibra de Vidrio o la cinta de papel microperforado JuntaPro Volcán®, para eliminar el exceso que pueda quedar bajo estas.

Page 12: Manual Reparaciones

Tabiques 1

5.Posteriormente una vez seca la primera mano de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® se comienza con la segunda capa o carga con la espátula o llana en un ancho aproximado de 20 cm.

6.Para darle un mejor acabado se procede a colocar una ultima capa de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® a modo de enlucido con un ancho aproximado de 30 cm.

7.Una vez seca, se puede lijar para dejar una terminación suave.

Plancha Volcanita®Borde Rebajado

Primera mano de masilla Base o Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®

Cinta de papel microperforado JuntaPro Volcán®

Segunda mano de masilla Base o Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®

Tercera mano de masilla Base o Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®

Primera mano de Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®

Huincha de papel con fleje metálico para acabado de esquinas

juntas JuntaPro Volcán®

Segunda mano de Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®

Tercera mano a modo de enlucido de Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®

Cinta de fibra de vidrioJuntaPro Volcán®

Primera mano de Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®

Segunda mano de Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®

Page 13: Manual Reparaciones

Tabiques1

A.5 Desprendimiento de repisa o cuadros de tabiques Volcán®

Cuando se ha desprendido del tabique algún cuadro, repisa o mueble tendremos que tomaralgunas precauciones extras, como la reparación del tabique, el peso de el elemento a colgar yel tipo de anclaje que ocuparemos.

a.5.1 Reconocimiento

a.5.2 Causa

•No haber usado el tipo de fijación correcta para el peso correcto•No haber reforzado bien la estructura del tabique.

a.5.3 Productos a Usar

•Yeso Pegamento Volcán®•Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®•Masilla Base JuntaPro Volcán®•Plancha yeso-cartón Volcanita® del mismo espesor de la plancha existente.

a.5.4 Reparación

1.Para elegir un anclaje adecuado, tenemos que estudiar el tipo de elemento a colgar. En función del esfuerzo que genera la carga sobre la plancha yeso cartón Volcanita®, las cargas se dividen en rasantes o excéntricas.

Las cargas excéntricas son las producidas por todos aquellos elementos pesados de una anchura tal, que su centro de gravedad queda a cierta distancia “e” del paramento del tabique, provocando un momento de fuerza sobre él, como son por ejemplo los armarios de cocina, percheros de gran longitud, grandes cuadros, etc.

Page 14: Manual Reparaciones

Tabiques 1

En el caso de que el elemento a colgar sea una carga uniformemente repartida, la carga se dividirá a efectos de cuelgue, en tantas cargas puntuales como sean necesarias par cumplir las indicaciones que se indican a continuación.

Cargas rasantes de hasta 15 kilosEl cuelgue de elementos planos de poco grosor como cuadros, espejos, y que no pesen más de 15 Kg., se colgarán mediante fijaciones tradicionales en “X” o similar:

Cargas de hasta 30 kilosPara cargas comprendidas hasta 30 kilos (por cada punto de anclaje) podrán fijarse directamente a la plancha yeso-cartón Volcanita® por medio de anclajes del tipo “paraguas”, “replegables”, “abrazaderas”, “báscula”, etc. siendo la separación mínima entre cada punto de anclaje de 40 cm.

Cargas superiores a 30 kilosCargas de elementos pesados superiores a 30 kilos, tales como los lavabos, sanitarios o muebles suspendidos, calderas de gas, depósitos o calentadores de agua caliente, se deben determinar antes de iniciar el montaje de los tabiques, con el fin de incorporar los refuerzos necesarios al tabique durante su construcción.

Cuando tenemos cargas excéntricas continuas hasta 75 Kg. /ml de tabique, la máxima excentricidad recomendada en estos tipos de cargas especiales es de e= 30 cm. Para mayores distancias es recomendable consultar al Servicio Técnico de Volcan S. A.asistencia@volcan.cl

2.

3.

Page 15: Manual Reparaciones

Tabiques1

4.Tomando como base que en un tabique normal de una vivienda y sin ningún tipo de carga excéntrica (es decir, carga rasante) puede soportar como máximo una carga uniformemente distribuida de 75 kg/m, según que el elemento a colgar sea más ancho, menor será el peso máximo a soportar por el tabique de acuerdo con el siguiente gráfico:

El cálculo está realizado para una altura “h” del mueble u elemento a colgar igual o mayor a 30 cm.

5.El numero mínimo de fijaciones para este tipo de cargas será de 2 y la separación máxima entre fijaciones consecutivas es de 40 cm.

6.En la eventualidad de daños en la plancha Volcanita® estos se pueden reparar de manera fácil y sencilla. Para daños superficiales de la plancha sólo es necesario levantar el cartón dañado y pulir las irregularidades, luego se termina superficialmente con Masilla Base Volcán® o Compuesto para Juntas Volcán®.

Page 16: Manual Reparaciones

Tabiques 1

7.Cuando existan daños donde la plancha superficial se vea rota en todo su espesor, se deben seguir los siguientes procedimientos:

8.Marcar el sector dañado y cortar la plancha con un serrucho de punta para luego sacar ese trozo. Posteriormente se instala un suple o refuerzo de madera de las mismas dimensiones que el trozo de placa retirado, aplicándole Yeso Pegamento Volcán® en la cara que estará en contacto con la Volcanita®.

9.Luego, se corta de una plancha nueva un trozo de placa de las mismas dimensiones que la plancha retirada, este trozo debe ser fijado con tornillos cabeza de trompeta, utilizando como mínimo una fijación por cada esquina y además se debe pegar con Yeso Pegamento Volcán® al trozo de madera.

10.Posteriormente se deben rebajar los bordes con un cuchillo cartonero hasta dejarlos biselados para recibir el tratamiento final JuntaPro Volcán®. Se aplica Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® sobre la junta y los tornillos, dejando la superficie lista para ser pintada o instalar el anclaje correspondiente.

Page 17: Manual Reparaciones

Tabiques1

A.6 Planchas sueltas:

La plancha no tiene contacto ajustado con la estructura del tabique.

a.6.1 Reconocimiento

a.6.2 Causas

•Con el paso del tiempo, las cabezas de los clavos aparezcan en la superficie de las planchas de yeso-cartón Volcanita®.

•Eventualmente en casas recién construidas, debido a que la madera de las estructuras de apoyo del tabique crece y se encoge con los cambios de temperatura y humedad del ambiente.

•Usar tornillos o clavos no apropiados para las planchas yeso-cartón Volcanita®•También ocurre en los cielos, debido al peso propio de las planchas, en especial en zonas en donde han sido afianzadas con clavos en vez de tornillos en cantidades insuficientes.

•Otra causa es que en una zona de temblores frecuentes, los paneles se mueven frecuentemente.

•Deformación de los montantes o pies derechos.

a.6.3 Productos a usar

•Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®•Masilla Base JuntaPro Volcán®

a.6.4 Reparación

1.Presione la plancha suelta yeso-cartón Volcanita® contra la estructura del tabique, e inserte un tornillo especial para planchas yeso-cartón Volcanita® a 5 cm de la fijación que se levantó, en la misma línea del resto de las fijaciones.

2.La cabeza de los tornillos debe quedar hundida unos milímetros bajo el nivel de la superficie de la plancha, pero sin que llegue a cortar el cartón, solo creando una pequeña hendidura que se rellena posteriormente con Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®.

Page 18: Manual Reparaciones

Tabiques 1

3.Extraiga el tornillo o clavo suelto con un diablito protegiendo la superficie de la plancha con un trozo de madera.

4.Si no es posible sacar el clavo o tornillo suelto, húndalo. Martíllelo con la cabeza de un clavo más grande hasta que llegue a tocar la madera sin dañar la plancha.

5.Retapar las perforaciones dejadas por los clavos eliminados o hundidos, aplicando con una espátula Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®.

6.Posteriormente lijar los retapes de los orificios y de los nuevos tornillos, con una lija fina para dejar una superficie suave.

7.En ningún caso deberá cortar el cartón con la cabeza del clavo o del tornillo. Si esto sucediera, ponga otro clavo al lado de aquel que, por haberse "pasado" ya no cumple su función. El clavo, por ser más barato, se usa más que el tornillo, pero el tornillo afirma mejor.

8.Si el problema es el montante o pie derecho que esta deformado, se debe sacar la plancha suelta, para poder ver cual es el montante o pie derecho que esta causando problemas y reemplazarlo por uno que este en buenas condiciones, y posteriormente reinstalar la plancha yeso-cartón Volcanita®.

Fijación correcta de las planchas yeso-cartón Volcanita® sobre estructuras de madera

Para fijar la plancha yeso-cartón Volcanita® a madera se usa Tornillo autoperforante, cabeza de trompeta, punta fina y rosca gruesa. El largo mínimo de penetración del tornillo en la estructura de madera debe ser de 25 mm, en función de esto y del espesor de la plancha, y si es primera y segunda plancha Volcanita® se escoge el largo del tornillo a usar.

Tipo de tornillo a usar para la fijación de la Plancha Volcanita® a estructura de madera:

Tabique Estructural Volcán® Primera plancha Segunda plancha

Plancha 15 mm Tornillo de 6 x 1 5/8” Tornillo de 6 x 2 ¼”

Plancha 12,5 mm Tornillo de 6 x 1 5/8” Tornillo de 6 x 2”

Plancha 10 mm Tornillo de 6 x 1 ¼” Tornillo de 6 x 2”

Page 19: Manual Reparaciones

Tabiques1

B. Fallas en encuentros de elementos constructivos (muro-cielo, muro-muro, muro-piso, tabique-cielo, tabique-tabique, tabique-piso)

B.1 Grietas en encuentros de planchas yeso-cartón Volcanita® (esquinas interiores).

b.1.1 Reconocimiento

Tipo de tornillo a usar para la fijación de la Plancha Volcanita® a estructura de metal.

Tabique Volcometal® Primera plancha Segunda plancha

Plancha 15 mm Tornillo de 6 x 1 1/4” Tornillo de 6 x 1 5/8”

Plancha 12,5 mm Tornillo de 6 x 1” Tornillo de 6 x 1 5/8”

Plancha 10 mm Tornillo de 6 x 1” Tornillo de 6 x 1 1/4”

Fijación correcta de las planchas yeso-cartón Volcanita® sobre estructura metálica

Para fijar la plancha yeso-cartón Volcanita® a montantes metálicos se usa Tornillo cabeza de trompeta punta aguda y punta broca en función del espesor del metal. El largo mínimo de penetración del tornillo en la estructura de metal debe ser de 10 mm, en función de esto y del espesor de la plancha, y si es primera o segunda plancha Volcanita® se escoge el largo del tornillo a usar.

Page 20: Manual Reparaciones

Tabiques 1

b.1.2 Causa

•Cinta de reesfuerzo cortada o marcada durante la aplicación. Pudo haberse usado la herramienta incorrecta.

•Cinta corrida.•Exceso de Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® aplicado en el vértice del ángulo.•Movimientos sísmicos fuertes.

b.1.3 Productos a usar

•Masilla Base JuntaPro Volcán®•Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®•Cinta de Fibra de Vidrio JuntaPro Volcán®•Cinta de Papel JuntaPro Volcán®•Cinta de Papel con fleje metálico JuntaPro Volcán®

b.1.4 Reparación

1.Se debe retirar la cinta existente ya sea de vidrio o de papel, que esta cubriendo el encuentro entre planchas Volcanita®.

2.Se raspa con una espátula toda la masilla que quede suelta, y se debe limpiar la superficie con una brocha limpia para que no quede polvo.

3.Utilice herramientas adecuadas para el tratamiento de juntas en encuentros de planchas yeso cartón Volcanita®.

4.Se aplica una primera mano delgada de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® sobre la superficie rebajada de la plancha Volcanita®, con una espátula o similar. Si ocuparemos cinta de vidrio JuntaPro Volcán®, no es necesario dar esta primera mano.

5.Se procederá a colocar la cinta de fibra de vidrio JuntaPro® Volcán® en el encuentro de las planchas de yeso-cartón Volcanita®. Su colocación es de arriba hacia abajo. Con la llana o espátula comprima ligeramente la Cinta de fibra de vidrio JuntaPro® Volcán para que quede bien adherida y estirada en el encuentro evitando romperla o cortarla.

6. Posteriormente se comienza con la carga de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® con la espátula o llana hasta cubrirla completamente.

Page 21: Manual Reparaciones

Tabiques1

7. Para darle un mejor acabado se procede a colocar una segunda capa de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® a modo de enlucido.

8. Una vez seca, se puede lijar para dejar una terminación suave.

B.2 Grietas en encuentros de Tabiques Volcán® con muros de hormigón o albañilería

b.2.1Reconocimiento

b.2.2 Causa

• Cinta de refuerzo cortada o marcada durante la aplicación. Pudo haberse usado la herramienta incorrecta.

• Cinta corrida.• Consecuencias de las excesivas deformaciones de la estructura del edificio o vivienda.• Tabique Volcán® no dilatado.

b.2.3 Productos a Usar

• Cinta de Fibra de Vidrio JuntaPro Volcán® de ancho 10 cm.• Masilla Base JuntaPro Volcán®• Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®• Cinta de fibra de vidrio JuntaPro Volcán®

b.2.4 Reparación

Tipo 1: sin dejar cantería.Malla de fibra de vidrio

Tornillo autoperforante cabeza trompeta punta aguda, 6 x 1 1/4”, cada 25 cm

Canal acero galvanizadosegún corresponda

Aislante Aislan® o AislanGlass®

según corresponda

Volcanita® ST Borde Rebajadoe=según corresponda

Montante de acero galvanizadosegún corresponda

Malla de fibra de vidrio

Clavo de impacto1” cada 60 cm

Page 22: Manual Reparaciones

Tabiques1

1. Se debe retirar la cinta antigua que esta cubriendo la unión en el encuentro.2. Se debe verificar que el tabique esté dilatado en el encuentro con el muro.3. De no estarlo, hay que corregir la posición y fijación de los montantes, previo al sellado de la

junta.4. Para corregir esto, se debe desmontar la parte comprometida del tabique y rehacer

nuevamente los montantes, dejando la correcta configuración de acuerdo al manual de soluciones constructivas Volcan® correspondiente.

5. En caso que el tabique no tenga problemas de dilatación se debe proceder con el tratamiento de la junta invisible JuntaPro Volcán®.

6. Se raspa con una espátula retirando toda la masilla que quede suelta y la Volcanita® eventualmente deteriorada, y se limpiara la superficie con una brocha limpia para que no quede polvo.

7. Se procede a colocar la Cinta de Fibra de Vidrio JuntaPro Volcán® de 10 cm de ancho en el encuentro de la planchas de yeso-cartón Volcanita® con el muro de albañilería o hormigón armado. Su colocación es de arriba hacia abajo, comprimiendo ligeramente la Cinta de Fibra de vidrio JuntaPro Volcán® con la llana o espátula, sin dañarla, para que quede bien adherida y estirada en el encuentro.

8. Posteriormente se comienza a cargar con Masilla Base JuntaPro Volcán® o con Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® con la espátula o llana hasta cubrirla completamente. Se deja secar por unas horas.

9. Para darle un mejor acabado se procede a colocar una segunda capa de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® a modo de enlucido.

10. Una vez seca, se puede lijar para dejar una terminación suave.11. Luego se podrá aplicar el revestimiento requerido, ya sea pintura o papel mural.

Page 23: Manual Reparaciones

Tabiques 1

Tipo 2: dejando cantería.

1.Se debe retirar la cinta antigua que esta cubriendo la unión en el encuentro.2.Se debe verificar que el tabique esté dilatado en el encuentro con el muro.3.De no estarlo, hay que corregir la posición y fijación de los montantes, previo al sellado de la

junta.4.Para corregir esto, se debe desmontar la parte comprometida del tabique y rehacerlo

nuevamente, dejándolo dilatado.5.En caso que el tabique no tenga problemas de dilatación se debe proceder con el tratamiento

de la junta invisible JuntaPro Volcán® pero dejando una cantería en el encuentro.6.Con una espátula se retira toda la masilla que quede suelta.7.Con un cuchillo cartonero y una regla de aluminio se corta la plancha yeso-cartón Volcanita®

aprox. 10 mm a lo ancho de la plancha en la zona del encuentro.8.Se limpia la superficie con una brocha limpia para que no quede polvo.9.Si la plancha debe reconstituir su arista, esto se hace con Masilla Base JuntaPro Volcán® y

se deja secar. No es aconsejable hacer esta reconstitución de planchas por sobre los 10 mm.

10.Para armar la cantería se procede a colocar la Cinta de Fibra de Vidrio JuntaPro Volcán® de 10 cm de ancho en el encuentro de la plancha de yeso-cartón Volcanita® pasando por todo el perímetro de la cantería hasta retornar en el muro de albañilería o hormigón armado. Su colocación es de arriba hacia abajo, comprimiendo ligeramente la Cinta de Fibra de Vidrio JuntaPro Volcán® con la llana o espátula, sin dañarla, para que quede bien adherida y estirada en el encuentro.

11.Posteriormente se comienza a cargar con Masilla Base JuntaPro Volcán® con la espátula o llana hasta cubrir la huincha de fibra de vidrio completamente.

12.Con una herramienta especial de PVC fabricada por el mismo maestro in situ y que tiene la forma de la cantería (plantilla), se pasa a lo largo de ésta, retirando el exceso de producto y dando la forma perfecta a ésta, formando las aristas y se deja secar.

13.Posteriormente con el mismo procedimiento, se le da una mano de enlucido o terminación con la misma Masilla Base JuntaPro Volcán®

Clavo de impacto1” cada 60 cm

Masilla base JuntaPro®

Con malla de fibra de vidrio

Masilla base JuntaPro con Malla de fibra de vidrio

Montante de acero galvanizadosegún corresponda

Volcanita® ST Borde Rebajadoe=según corresponda

Aislante Aislan® o AislanGlass®

según corresponda

Canal acero galvanizadosegún corresponda

Tornillo autoperforante cabeza trompeta punta aguda, 6 x 1 1/4”, cada 25 cm

Page 24: Manual Reparaciones

Tabiques1

B.3 Grietas en encuentros de Tabiques Volcán® y con losas o vigas de hormigón

b.3.1 Reconocimiento

b.3.2 Causas

•Consecuencias de las excesivas deformaciones de la estructura del edificio o vivienda.•Instalación de tabiques con planchas yeso-cartón sin dejar dilataciones, en planchas y ó

montantes•No dejar cantería o no instalar cornisas.•Uso de materiales no apropiados en la construcción de la junta de los elementos

constructivos.

b.3.3 Productos a usar

•Masilla Base JuntaPro Volcán® •Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®,•Plancha yeso-cartón Volcanita®•Cinta de Fibra de vidrio JuntaPro Volcan®

b.3.4 Reparación

Tipo 1: Fisuras pequeñas en el encuentro de hasta 1 cm:

1.La idea es dejar un espacio en la parte superior, a modo de cantería hundida.2.En la parte superior del tabique, donde está dañada la plancha yeso-cartón Volcanita® y con

un cuchillo cartonero y una regla de aluminio se corta aprox. 10 mm de la plancha yeso-cartón Volcanita® en la zona del encuentro. Este corte debe ser recto y firme.

3.Se limpia la superficie con una brocha limpia para que no quede polvo.4.Si la plancha debe reconstituir su arista, esto se hace con Masilla Base JuntaPro Volcán® y se

deja secar. No es aconsejable hacer esta reconstitución de planchas por sobre los 10 mm.5.Se procede a colocar la Cinta de Fibra de Vidrio JuntaPro Volcán® de 10 cm de ancho en el

encuentro de la plancha de yeso-cartón Volcanita® pasando por todo el perímetro de la cantería hasta retornar en la losa de hormigón armado.

6.La Cinta de Fibra de vidrio debe ser instalada en forma simétrica en su ancho, tomando la forma de la cantería, y debe ser comprimida ligeramente con la espátula, sin dañarla, para que quede bien adherida y estirada.

7.Posteriormente se comienza a cargar con Masilla Base JuntaPro Volcán® con la espátula, hasta cubrir la huincha de fibra de vidrio completamente.

Page 25: Manual Reparaciones

Tabiques 1

8.Con una herramienta especial de PVC fabricada por el mismo maestro INSITU y que tiene la forma de la cantería (plantilla), se pasa a lo largo de ésta, retirando el exceso de producto y dando la forma perfecta a ésta, formando las aristas y se deja secar.

9. Posteriormente con el mismo procedimiento, se le da una mano de enlucido o terminación con Masilla Base JuntaPro Volcán®

Tipo 2: Grietas más grandes y con deterioro de una parte de la plancha yeso-cartón Volcanita®.

1.Verificar que los montantes estén dilatados con respecto a la losa, es decir, los montantes estén al menos 5 mm por debajo de la losa o viga de hormigón.

2.Cortar mínimo 15 cm de la plancha dañada en la parte superior del tabique.3.Sustituir el pedazo de plancha dañada por otra nueva del mismo espesor y tipo, cuidando de

dejar la plancha por lo menos 5 mm por debajo de la losa (en caso que el tabique esté diseñado para ser terminado con una cornisa) o dejar una separación de mín. 10 mm para dejar espacio para una cantería en la parte superior, en el encuentro del tabique con la losa de hormigón.

4.Atornillar la plancha a los montantes.5.Las juntas entre planchas, tanto horizontal como vertical, debe tratarse de acuerdo al sistema

de Junta Invisible JuntaPro Volcán®6.En el caso dejar cantería hundida en el encuentro, se procede a colocar la Cinta de Fibra de

Vidrio JuntaPro Volcán® de 10 cm de ancho en el encuentro de la plancha de yeso-cartón Volcanita® pasando por todo el perímetro de la cantería hasta retornar en la losa de hormigón armado.

7.La Cinta de Fibra de vidrio debe ser instalada en forma simétrica en su ancho, tomando la forma de la cantería, y debe ser comprimida ligeramente con la espátula, sin dañarla, para que quede bien adherida y estirada.

8.Posteriormente se comienza a cargar con Masilla Base JuntaPro Volcán® con la espátula hasta cubrir la huincha de fibra de vidrio completamente.

9.Con una herramienta especial de PVC fabricada por el mismo maestro in situ y que tiene la forma de la cantería (plantilla), se pasa a lo largo de ésta, retirando el exceso de producto y dando la forma perfecta a ésta, formando las aristas y se deja secar.

10.Posteriormente con el mismo procedimiento, se le da una mano de enlucido o terminación con Masilla Base JuntaPro Volcán®

B.4 Grietas de planchas yeso-cartón Volcanita® en encuentros con puertas y ventanas.

b.4.1 Reconocimiento

Page 26: Manual Reparaciones

Tabiques1

b.4.2 Causa

•Juntas y cortes incorrectos de planchas yeso-cartón Volcanita®. (ejecución de vanos sin hombros)

•Montaje de estructura mal ejecutada, fuera de especificación.•Golpes y portazos de puertas o ventanas.

b.4.3Productos a usar

•Plancha yeso-cartón Volcanita®•Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®•Masilla Base JuntaPro Volcán®

b.4.4 Reparación

1. Primero retirar la cinta de fibra de vidrio antigua que esta cubriendo la unión entre el tabique y el marco de la puerta o ventana si es que hay.

2.Se debe verificar que el corte de la plancha yeso-cartón Volcanita® haya sido el correcto.

COLOCACIÓN DE PLANCHAS SOBRE VANOS (HOMBROS)

Para las uniones de las planchas sobre ventanas, puertas y vanos libres se debe tener la precaución de no hacerlas coincidir con las piernas de los marcos de éstas, ya que esto provocará fisuras durante la vida útil del tabique.

Page 27: Manual Reparaciones

Tabiques 1

3. De haber problemas de corte de planchas, esta se deben sacar y volver a instalar en forma correcta y posteriormente continuar con el tratamiento de junta invisible JuntaPro Volcán®.

4.También se debe verificar que la estructura del vano de la puerta o del dintel esté correctamente montada.

5. En el caso que la estructura del vano o dintel esté bien y la plancha esté correctamente instalada, y se haya fisurado, se debe raspar con una espátula toda la masilla que quede suelta, y se debe limpiar la superficie con una brocha limpia para que no quede polvo.

6. Se procede a colocar la cinta de fibra de vidrio JuntaPro Volcán® en el encuentro de la plancha de yeso-cartón Volcanita® con el marco de la puerta o ventana. Su colocación es de arriba hacia abajo, con la espátula la comprimiremos ligeramente para que quede bien adherida.

7. Posteriormente se comenzara con la carga de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® con la llana en forma abundante hasta cubrirla completamente.

8. Para darle un mejor acabado se procede a colocar una segunda capa de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®, a modo de enlucido.

9. Una vez seca, se puede lijar para dejar una terminación suave.

Page 28: Manual Reparaciones

MANUALDE REPARACIONES

REPARA

CION

ES N

O

ESTRUCTURALES

Page 29: Manual Reparaciones

Reparaciones no estructurales2

REPARACIONES NO ESTRUCTURALES EN MUROS DE HORMIGON, ALBAÑILERÍA, HORMIGON CELULAR, BLOQUES DE YESO, PANELES DE POLIESTIRENO EXPANDIDO CON MALLA ELECTRO-SOLDADA.

A. Acabados de yesos con grietas y fisuras

A.1.- Enlucidos con muchas fisuras finas (patrón irregular)

a.1.1 Reconocimiento

a.1.2 Causa

•Condiciones atmosféricas y de obra adversas.•Mezclado, aplicación o espesor inapropiados de la capa base o acabados.•Enyesado sobre albañilería que sufre de grandes deformaciones.•Alta absorción de agua del sustrato.•Capa de enlucido demasiado gruesa. Lo ideal es una capa de máx. 3 mm, idealmente 2 mm.•El allanado final se aplicó en un momento indebido.

a.1.3 Productos a usar

•Yeso Súper Volcán®•Yeso Express Volcán®

a.1.4 Reparación

1.Raspar el enlucido existente, tratando de dejar una superficie limpia y firme.2.Humedecer el revoque existente, y aplicar una mano de un nuevo enlucido con Yeso Súper

Volcán® o Yeso Express Volcán® en 2 mm de espesor.3.Si el enlucido existente no es sólido y firme, retire la mezcla y aplique nuevo con un método

apropiado de enyesado.

2.

Page 30: Manual Reparaciones

Reparaciones no estructurales 2

A.2 Acabado de yeso con grietas grandes.

a.2.1 Reconocimiento

a.2.2 Causa

• Encuentro de elementos de diferente naturaleza (ej. hormigón con albañilería)• Falta de adhesión del revoque de yeso al sustrato, falta de puntereo.• Movimientos sísmicos severos.

a.2.3 Productos a usar

• Yeso Súper Volcán®• Yeso Express Volcán®• Yeso Estuco Volcán®

a.2.4 Reparación

Tipo 1: revoque de yesos

1. Cuando las fisuras son anchas y largas, se debe picar toda la parte suelta y deteriorada, hasta tener un sustrato firme.

2. Posteriormente se debe limpiar la superficie con una brocha para eliminar todo el polvo y residuos que puedan quedar, la superficie de contacto debe quedar rugosa. En caso de necesidad, se debe punterear la zona a reparar con 100 puntos/m2, lavar y quemar con acido muriático.

3. En el caso de tratarse de una unión de materiales de diferente naturaleza como por ejemplo hormigón y albañilería, se debe poner una malla de fibra de vidrio en contacto con el sustrato y que traspase por lo menos 20 cm a cada lado de la juntura.

4. Luego de esto se rellena con Yeso Súper Volcán® o Yeso Express Volcán® en capas de máximo 15 mm de espesor, se alisa y se deja secar. Para una mejor terminación es recomendable dar una segunda capa de afinado sobre la reparación.

5. Una vez seca, se puede lijar, para dejar una terminación suave

Tipo 2: plancha de yeso-cartón Volcanita®

1. Eliminar todo el revoque suelto y soplado hasta dejar una superficie firme2. Específicamente, en caso de muros de hormigón o estuco de cemento, se recomienda dar

antes una aplicación de ácido muriático diluido 1:10 en agua.

Page 31: Manual Reparaciones

Reparaciones no estructurales2

3. Posteriormente el muro se lava con agua limpia y se deja secar.4. La plancha yeso-cartón Volcanita® se pega directamente sobre estos paramentos con

adhesivo Volcafix® mediante motas de adhesivo o mediante llana dentada gruesa continua.

B. Fallas de adherencia de revoques de yeso en muros y cielos

B.1 Fallas de adherencia de revoques en muros

b.1.1 Reconocimiento

b.1.2 Causas

• Falta de puntereo.• Falta de limpieza del sustrato.• Uso excesivo de agregados en caso que se use la mezcla yeso-arena.• Mala ejecución de los revoques de alto espesor. Este se debe realizar en capas delgadas de

máx. 15 mm de espesor.• Condiciones de fraguado del yeso demasiado lento o demasiado rápido.

b.1.3Productos a usar

• Yeso Súper Volcán®• Yeso Express Volcán®• Yeso Estuco Volcán®

Page 32: Manual Reparaciones

Reparaciones no estructurales 2

b.1.4 Reparación Tipo 1: revoques de yesos

1. Eliminar todo el revoque suelto hasta dejar una superficie firme.2. En caso de necesidad, se debe punterear el sustrato a reparar con mínimo 100 puntos/m2.3. Específicamente en caso de muros de hormigón o estucos de cemento, se recomienda dar

antes una aplicación de ácido muriático diluido 1:10 en agua.4. Posteriormente se lava con agua limpia el muro y se deja secar.5. Las superficies donde se va a aplicar el revoque, deben estar muy limpia, libre de polvo o

grasa. En caso de sustratos de hormigón estos no deben tener restos de desmoldante.6. Aplicar el Yeso Súper Volcán® o Yeso Express Volcán® preparado de acuerdo a la

especificación de cada producto.7. Vierta en una batea el agua necesaria para obtener la cantidad de pasta requerida. Espolvoree

el Yeso Súper Volcán® o Yeso Express Volcán® sobre el agua, de modo que quede uniformemente repartido, hasta que este aflore en la superficie. Deje reposar 5 a 10 minutos antes de revolver, para obtener una pasta homogénea.

8. Realizar el acabado en capas de máx. 15 mm para muros. Entre capa y capa dejar secar.9. Para un secado completo del revestimiento, es necesario que el recinto este ventilado para

permitir la renovación del aire y salida de humedad.10.No es recomendable aplicar el producto con temperaturas ambientales bajo 5°C y sobre 35°C11.En el caso que el revoque del muro a reparar sea de aprox. 40 mm, se puede aplicar el Yeso

Estuco Volcán®.12.Se prepara el mortero mezclando el Yeso Estuco Volcán® con arena en proporción 1 kg de

Yeso Estuco® por 2 lt. de arena, hasta obtener una mezcla homogénea.13.A la mezcla se le agrega agua hasta formar un mortero de consistencia plástica.

Limpieza de superficie Lavado y humedecimiento de superficie

Mezcla de Yeso Estuco®con arena

Verter agua limpiaMezcla homogénea

Page 33: Manual Reparaciones

Reparaciones no estructurales2

Aplicación de capas de mortero Alisamiento y nivelación

14. El mortero preparado se aplica en capas sucesivas de máximo 15 mm de espesor sobre el muro al igual que un mortero tradicional,

15. Se nivela y alisa la superficie mediante un “platacho” para posteriormente dar una terminación final de enlucido.

16. El enlucido final se debe realizar con Yeso Súper Volcán® o Yeso Express Volcán® en capas de 2 mm, máx. 3 mm.

Tipo 2: plancha de yeso-cartón Volcanita®

1. Eliminar todo el revoque suelto y soplado hasta dejar una superficie firme2. Específicamente, en caso de muros de hormigón o estuco de cemento, se recomienda dar

antes una aplicación de ácido muriático diluido 1:10 en agua.3. Posteriormente el muro se lava con agua limpia y se deja secar.4. La plancha yeso-cartón Volcanita® se pega directamente sobre estos paramentos con

adhesivo Volcafix®, mediante motas de adhesivo o mediante llana dentada gruesa continua.

Page 34: Manual Reparaciones

Reparaciones no estructurales 2

B.2 Fallas de adherencia de revoques en cielos

b.2.1 Reconocimiento

b.2.2 Causa

• Falta de puntereo• Falta de limpieza del sustrato.• Espesor muy grande de revoque yeso-arena (mayor a 4 cm) en cielos.• Mala ejecución del revoque de alto espesor. Este se debe realizar en capas delgadas de

máx. 10 mm de espesor.• Realización del revoque con la obra gruesa sin que la losa tenga la flecha definitiva.• Realización del revoque con mucha humedad en la losa y esta se transmite al revoque en

exceso. • Condiciones de fraguado del yeso demasiado lento o demasiado rápido.

b.2.3 Productos a usar

• Yeso Súper Volcán®• Yeso Express Volcán®

b.2.4 Reparación

Si observamos desprendimientos en los recubrimientos, se debe eliminar completamente el revestimiento existente y se debe aplicar un nuevo enyesado

1. Eliminar todo el revoque suelto hasta dejar una superficie firme.2. En caso de necesidad, se debe punterear el sustrato a reparar con mínimo 100 puntos/m2.3. Las superficies donde se va a aplicar el revoque, deben estar muy limpia, libre de polvo o

grasa. En caso de sustratos de hormigón estos no deben tener restos de desmoldante, si es así, se deberá lavar y posteriormente quemar con acido muriático.

4. Aplicar el Yeso Súper Volcán® o Yeso Express Volcán® preparado de acuerdo a la especificación de cada producto.

5. Vierta en una batea el agua necesaria para obtener la cantidad de pasta requerida. Espolvoree el Yeso Súper Volcán® o Yeso Express Volcán® sobre el agua, de modo que quede uniformemente repartido, hasta que este aflore en la superficie. Deje reposar 5 a 10 minutos antes de revolver, para obtener una pasta homogénea.

6. Realizar el acabado en capas de máximo 10 mm para cielos, y se deberá dejar secar entre

Page 35: Manual Reparaciones

Reparaciones no estructurales2

capa y capa.7. Para un secado completo del revestimiento, es necesario que el recinto este ventilado para

permitir la renovación del aire y salida de humedad.8. No es recomendable aplicar el producto con temperaturas ambientales bajo 5°C y sobre

35°C

B.3 Fallas de adherencia de revoques en dinteles

b.3.1 Reconocimiento

b.3.2 Causa

• Falta de puntereo• Falta de limpieza del sustrato.• Uso de mezcla yeso-arena en el estuco.• Espesor muy grande de revoque yeso-arena (mayor a 4 cm) en tabiques.• Mala ejecución del revoque de alto espesor. Este se debe realizar en capas delgadas de

máx. 10 mm de espesorsobre cabeza y 15 mm de espesor en paramentos verticales.• Realización del revoque con mucha humedad en el muro y esta se transmite al revoque en

exceso. • Condiciones de fraguado del yeso demasiado lento o demasiado rápido.

b.3.3 Productos a usar

• Yeso Súper Volcán®• Yeso Express Volcán®

b.3.4 Reparación

Si observamos desprendimientos en los recubrimientos, se debe eliminar completamente el revestimiento existente y trozos que puedan quedar de hormigón, aplicando un nuevo enyesado o recubriendo la zona del dintel dañada con planchas de Volcanita® pegadas con Volcafix

Page 36: Manual Reparaciones

Reparaciones no estructurales2C. Agrietamientos en encuentros de muros y muros con cielos

c.1 Reconocimiento

c.2 Causa

• Consecuencias del movimiento del edificio o vivienda.• Incorrecto enlucido.

c.3 Productos a usar

• Masilla Base JuntaPro Volcán® • Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®.• Yeso Súper Volcán®• Yeso Express Volcán®• Cinta Fibra de Vidrio JuntaPro Volcan®

c.4 Reparación

1.Todo el estuco suelto se debe raspar con una espátula; se debe limpiar la superficie con una brocha limpia para que no quede polvo.

2. Se procederá a colocar la cinta de fibra de vidrio JuntaPro® Volcán® en el encuentro de las muros estucados. Con la llana o espátula comprima ligeramente la Cinta de fibra de vidrio JuntaPro®, para que quede bien adherida y sin bolsas de aire en el encuentro.

3. Posteriormente, se debe comenzar a carga con Yeso Súper Volcán® o Yeso Express Volcán® con la espátula o llana en forma abundante hasta cubrirla completamente en capas de máx. 15 mm. Se debe dejar secar entre capa y capa.

4. Para darle un mejor acabado se procede a colocar una segunda capa de Yeso Súper Volcán® o Yeso Express Volcán® a modo de enlucido.

5. Una vez seco el enlucido, se puede lijar para dejar una terminación suave.

Page 37: Manual Reparaciones

Tabiques 1

MANUALDE REPARACIONES

CIELOS

RASO

S Y

M

ODULARES

Page 38: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares3A. Cielorrasos

A.1 Pequeñas fisuras, hendiduras y perforaciones menores

a.1.1 Reconocimiento

a.1.2 Causa

• Movimientos propios de la estructura (deformacion).• Cielos no suficientemente bien dilatados.• Golpes de objetos

a.1.3 Productos a usar

• Masilla Base JuntaPro Volcán®• Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®

a.1.4 Reparación

1. Para reparar este tipo de desperfectos; primero deberemos eliminar, raspando con una espátula o similar, todo el material que este suelto alrededor de la fisura, si es una hendidura se recomienda sacar el trozo de papel de la plancha del tamaño de esta para que el relleno pegue de mejor manera.

2. A continuación se debe eliminar todo el polvo que pueda quedar con una brocha o pincel.3. Aplicaremos Masilla Base JuntaPro® presionando desde el centro del agujero hacia los lados,

en capas de no más de 3 mm de espesor. 4. Cuando una capa este endurecida, aplicaremos otra, hasta que tapemos completamente la

fisura o hendidura, debe sobresalir un poco de masilla sobre el nivel del cielo.5. Una vez la Masilla Base JuntaPro Volcán® este totalmente seca, la lijaremos hasta dejarlaa

nivel con el resto del cielo. Para ello utilizaremos papel de lija de grano fino, que colocaremos envolviendo un taco de lijar o un taco de madera.

Page 39: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares 3

A.2 perforaciones mayores a 5 cm de diámetro en la plancha

a.2.1Reconocimiento

a.2.2 Causas• Cielos que han sufrido impacto excesivo.• Golpes de objetos

a.2.3 Productos a usar

• Yeso Super Volcan®• Masilla Base JuntaPro Volcán@• Compuesto para juntas JuntaPro Volcán@.• Fibra de Vidrio JuntaPro Volcán® de ancho 10 cm.• Fieltro Asfáltico Volcan®• Trozo de plancha yeso-cartón Volcanita® del mismo espesor que la plancha dañada.• Yeso Pegamento Volcán®

a.2.4 Reparación

Tipo 1: parchado con yeso

1. Lo primero que hay que hacer es eliminar con una espátula o similar, todo el material que este suelto alrededor de la perforación.

2. A continuación se debe eliminar todo el polvo que pueda quedar en la zona a reparar, con una brocha o pincel.

3. Si la perforación es muy grande y para evitar que la Masilla Base JuntaPro Volcán® se caiga por el interior del cieloraso, se debe introducir algún material de respaldo que puede ser: malla de fibra de vidrio, o rellenar con papel de diario arrugado o similar

Page 40: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares34. Rellene la perforación con una primera mano de Masilla Base JuntaPro® o Yeso Súper

Volcán® presionando desde el centro del agujero hacia los lados, en capas de no más de 5 mm de espesor tratando de ajustarse muy bien al material de respaldo.

5. Deje secar la primera capa tratando de dejar una superficie rugosa, para que las próximas capas de producto se adhieran a la capa anterior.

6. En función del espesor de la plancha a restaurar serán las capas de Masilla Base JuntaPro Volcán® o de Yeso Súper Volcán® a aplicar, hasta igualar con la superficie de la plancha, según se muestra en el esquema a continuación.

7. Para darle mayor solidez al parche, una vez que se aplica la última capa y aún en estado fresco, se aplica la cinta de fibra de vidrio JuntaPro Volcán que sobresalga por lo menos 5 cm por todo el perímetro de la perforación, cargando levemente para embeberla completamente con el producto y se deja secar.

8. Si la perforación es muy grande, se debe instalar de tope las piezas de Cinta de fibra de vidrio JuntaPro Volcán® necesarias para tapar totalmente la perforación, presionando con fuerza desde el interior hacia los bordes, tratando de dejar una superficie pareja.

9. Para obtener un acabado liso e invisible se aplica la Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para juntas JuntaPro® sobre la Cinta de fibra de vidrio JuntaPro Volcán®, tratándola como un Sistema de Junta Invisible JuntaPro Volcán®.

10.Una vez que el producto este completamente seco, se debe lijar con una lija de grano fino.

Page 41: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares 3

Tipo 2: reemplazo de la parte dañada

1. Otra alternativa de reparación y que sirve para darle mayor solidez a la plancha dañada es, primero marcar el sector dañado y cortar la plancha con un serrucho de punta para luego sacar ese trozo.

2. Posteriormente se instala un suple o refuerzo de madera de las mismas dimensiones que el trozo de placa retirado, aplicándole Yeso Pegamento Volcán® en la cara que estará en contacto con la plancha yeso-cartón Volcanita®.

3. Luego, se corta de una plancha nueva un trozo de placa de las mismas dimensiones que la plancha retirada, este trozo debe ser fijado con tornillos cabeza de trompeta, utilizando como mínimo una fijación por cada esquina y además se debe pegar con Yeso Pegamento Volcán® al trozo de madera.

4. Posteriormente se deben rebajar los bordes con un cuchillo cartonero, hasta dejarlos biselados para recibir el tratamiento final.

5. Finalmente se aplica Masilla Base Volcán® o Compuesto para Juntas Volcán® sobre la junta y los tornillos, dejando la superficie lista para ser pintada o recibir la terminación final.

A.3 Agrietamientos en la plancha yeso-cartón Volcanita®

a.3.1Reconocimiento

Page 42: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares3a.3.2Causa

•Exceso de deformaciones de losas y vigas.•Cargas excentricas fijadas al cielo falso raso en forma incorrecta.•Cieloraso flotante no dilatados.•No respetar juntas de dilatación de la estrucura.

a.3.3 Materiales

•Masilla Base JuntaPro Volcan®•Compuesto para Juntas JuntaPro Volcan®•Cinta de fibra de Vidrio JuntaPro Volcan®

a.3.4 Reparación

1. Verificar la horizontabilidad del cieloraso. Si la horizontabilidad se ve comprometida, hay que verificar que la estructura portante del cieloraso esté sin daños de consideración y bien diseñada.

2. Si la estructura portante tiene algún daño, se debe desmontar la parte dañada y construir nueva la parte comprometida de acuerdo al Manual de Soluciones Cielo Falso Raso Volcán®

3. Si se trata solo de reparar la grieta, con un cuchillo cartonero o el borde de una espátula fina, se debe repasar la grieta en todo su largo, para remover todo el cartón y el yeso suelto de la plancha.

4. Limpiar muy bien la superficie y asegurarse que la superficie de la plancha Volcanita® esté firme y seca.

5. Aplicar con una espátula blanda una capa de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®, en forma perpendicular a la grieta misma, hasta asegurar que esta penetre bien en la grieta, hasta llegar un milímetro más abajo que la superficie de la plancha. Dejar secar.

6. Aplicar la Cinta de Fibra de Vidrio JuntaPro Volcán® a lo largo de toda la grieta, comprimiéndola contra la plancha para que quede bien adherida y sin pliegues.

7. Posteriormente aplicar con una espátula una capa de Masilla Base JuntaPro Volcán® sobre la Cinta de Fibra de Vidrio JuntaPro Volcán®, en forma perpendicular a la grieta misma, hasta asegurar que esta penetre bien y cubra toda la malla. Dejar secar

Page 43: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares3

8. Para darle un mejor acabado tipo junta invisible a la reparación de la grieta, se procede a colocar una ultima capa de Masilla Base JuntaPro Volcán® a modo de enlucido.

9. Una vez seca, se puede lijar para dejar una terminación suave.

A.4 Fisuras entre juntas invisibles de la plancha yeso-cartón Volcanita®

a.4.1 Reconocimiento

Generalmente se reconocen porque ocurren en un patrón de línea recta.

a.4.2 Causas

• Bastidor incorrecto del cielo raso Volcán® • Mala aplicación del tratamiento de juntas JuntaPro Volcán®• Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® muy diluido.• Condiciones climáticas no consideradas, Ej. secado muy rápido.• Impactos fuertes sobre el cielo.• Movimientos sísmicos o vibraciones propias de la estructura.

a.4.3 Productos a usar

• Masilla Base JuntaPro Volcán®• Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®• Cinta de Fibra de Vidrio JuntaPro Volcán®• Cinta de Papel JuntaPro Volcán®

a.4.4 Reparación

1. Se debe retirar la cinta existente ya sea de vidrio o de papel que esta cubriendo la unión entre planchas.

2. Se raspa con una espátula toda la masilla que quede suelta, y se limpiara la superficie con una brocha limpia para que no quede polvo.

3. Se aplica una primera mano delgada de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® sobre la superficie rebajada de la plancha Volcanita® con una llana o similar. Si ocuparemos cinta de vidrio JuntaPro Volcán® no es necesario dar esta primera mano.

Page 44: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares 3

4. Sobre la Masilla Base o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® aun fresco, se procede a colocar la Cinta de papel micro perforado JuntaPro Volcán® centrado en el eje de la juntura entre las planchas de yeso-cartón Volcanita®. Su colocación es de arriba hacia abajo. Con la llana o espátula comprima ligeramente la cinta de papel microperforado JuntaPro Volcán®, para eliminar el exceso que pueda quedar bajo estas.

5. Posteriormente una vez seca la primera mano de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® se comenzara con la segunda capa o carga con la espátula o llana en un ancho aproximado de 20 cm.

6. Para darle un mejor acabado se procede a colocar una ultima capa de Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® a modo de enlucido con un ancho aproximado de 30 cm.

7. Una vez seca, se puede lijar para dejar una terminación suave.

A.5 Desprendimiento de objetos colgados de el cielo falso raso de Volcanita®

Cuando se ha desprendido del cielo algún objeto, equipo de iluminación o difusor de aire tendremos que tomar algunas precauciones extras, como la reparación del cielo, el peso de el elemento a colgar y el tipo de anclaje que ocuparemos.

a.5.1 Reconocimiento

Page 45: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares3a.5.2 Causas

• No haber usado el tipo de fijación correcta para el peso correcto del elemento a colgar.• No haber reforzado bien la estructura portante del cieloraso.

a.5.3 Productos a Usar

• Yeso Pegamento Volcán®• Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®• Masilla Base JuntaPro Volcán®• Plancha yeso-cartón Volcanita® del mismo espesor de la plancha existente.

a.5.4 Reparación

1. La fijación de cargas a los cielosrasos ejecutados con Soluciones Constructivas Volcan®, ya sea a la plancha de yeso-cartón Volcanita® o a la estructura portante del cieloraso, se realizará en función de la carga, siempre mediante el empleo de tacos metálicos de expansión, tacos de balancín, o similar.

Carga hasta 3 kg por punto

Podrán fijarse a las planchas yeso-cartón Volcanita® directamente por medio de anclajes de “bascula”, “resorte”, “paraguas”, etc. La separación entre anclajes será de 40 cm.

Carga de 3 hasta 10 kg por punto

Deberán fijarse a los perfiles metálicos o en un listón de madera por medio de anclajes de “báscula”, “resorte”, “paraguas”, etc. La separación mínima entre fijaciones en un mismo perfil será de 1.2 m

Page 46: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares 3

Cargas superiores a 30 kg por punto.

Deberán fijarse a la estructura soporte de la perfileriá.

2. En la eventualidad de daños en la plancha Volcanita® estos se pueden reparar de manera fácil y sencilla. Para daños superficiales de la plancha sólo es necesario levantar el cartón dañado y pulir las irregularidades, luego se termina superficialmente con Masilla Base Volcán® o Compuesto para Juntas Volcán®.

3. Cuando existan daños donde la plancha superficial se vea rota en todo su espesor, se deben seguir los siguientes procedimientos:

4. Marcar el sector dañado y cortar la plancha con un serrucho de punta para luego sacar ese trozo. Posteriormente se instala un suple o refuerzo de madera de las mismas dimensiones que el trozo de placa retirado, aplicándole Yeso Pegamento Volcán® en la cara que estará en contacto con la Volcanita®.

5. Luego, se corta de una plancha nueva un trozo de placa de las mismas dimensiones que la plancha retirada, este trozo debe ser fijado con tornillos cabeza de trompeta, utilizando como mínimo una fijación por cada esquina y además se debe pegar con Yeso Pegamento Volcán® al trozo de madera.

6. Posteriormente se deben rebajar los bordes con un cuchillo cartonero hasta dejarlos biselados para recibir el tratamiento final JuntaPro Volcán®. Se aplica Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán® sobre la junta y los tornillos, dejando la superficie lista para ser pintada o instalar el anclaje correspondiente.

Page 47: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares3

A.6 Planchas sueltas:

La plancha no tiene contacto ajustado con la estructura del cieloraso.

a.6.1 Reconocimiento

a.6.2 Causas

• Con el paso del tiempo, las cabezas de los clavos aparezcan en la superficie de las planchas de yeso-cartón Volcanita®.

• Eventualmente en casas recién construidas, debido a que la madera de las estructuras de apoyo del cielo crece y se encoge con los cambios de temperatura y humedad del ambiente.

• Usar tornillos o clavos no apropiados para las planchas yeso-cartón Volcanita®• También ocurre debido al peso propio de las planchas, en especial en zonas en donde han

sido afianzadas con clavos en vez de tornillos.• Otra causa es que en una zona de temblores frecuentes, la estructura de cielorrasos sufra

deformaciones.

a.6.3 Productos a usar

• Compuesto para juntas JuntaPro Volcán®• Masilla Base JuntaPro Volcán®

a.6.4 Reparación

1. Presione la plancha suelta yeso-cartón Volcanita® contra la estructura del cieloraso, e inserte un tornillo especial para planchas yeso-cartón a 5 cm de la fijación que se levantó, en la misma línea del resto de las fijaciones.

2. La cabeza de los tornillos debe quedar hundida unos milímetros bajo el nivel de la superficie de la plancha, pero sin que llegue a cortar el cartón, solo creando una pequeña hendidura que se rellena posteriormente con Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®.

Page 48: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares 3

3. Extraiga el tornillo o clavo suelto con un diablito protegiendo la superficie de la plancha con un trozo de madera.

4. Si no es posible sacar el clavo o tornillo suelto, húndalo. Martíllelo con la cabeza de un clavo más grande hasta que llegue a tocar la madera sin dañar la plancha.

5. Retapar las perforaciones dejadas por los clavos eliminados o hundidos, aplicando con una espátula Masilla Base JuntaPro Volcán® o Compuesto para Juntas JuntaPro Volcán®.

6. Posteriormente lijar los retapes de los orificios y de los nuevos tornillos, con una lija fina para dejar una superficie suave.

7. En ningún caso deberá cortar el cartón con la cabeza del clavo o del tornillo. Si esto sucediera, ponga otro clavo al lado de aquel que, por haberse "pasado" ya no cumple su función. El clavo, por ser más barato, se usa más que el tornillo, pero el tornillo afirma mejor.

8. Si el problema es el elemento portante o el encintado que esta deformado, se debe sacar la plancha suelta, para poder ver cual es el motivo que esta causando problemas y reemplazarlo por uno que este en buenas condiciones, y posteriormente reinstalar la plancha yeso-cartón Volcanita®.

Fijación correcta de las planchas yeso-cartón Volcanita® sobre estructuras de madera

Para fijar la plancha yeso-cartón Volcanita® a madera se usa Tornillo autoperforante, cabeza de trompeta, punta fina y rosca gruesa. El largo mínimo de penetración del tornillo en la estructura de madera debe ser de 25 mm, en función de esto y del espesor de la plancha, y si es primera y segunda plancha Volcanita® se escoge el largo del tornillo a usar.

Tipo de tornillo a usar para la fijación de la Plancha Volcanita® a estructura de madera:

Tabique Estructural Volcán® Primera plancha Segunda plancha

Plancha 15 mm Tornillo de 6 x 1 5/8” Tornillo de 6 x 2 ¼”

Plancha 12,5 mm Tornillo de 6 x 1 5/8” Tornillo de 6 x 2”

Plancha 10 mm Tornillo de 6 x 1 ¼” Tornillo de 6 x 2”

Page 49: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares3

B. Cielos Modulares CASOPRANO®, CIELOGLASS® Y CENIT®

B.1 Desprendimiento de palmetas, luminarias, colapso de perfilería, deformaciones excesivas en el sistema modular.

b.1.1 Reconocimiento

Fijación correcta de las planchas yeso-cartón Volcanita® sobre estructura metálica

Para fijar la plancha yeso-cartón Volcanita® a montantes metálicos se usa Tornillo cabeza de trompeta punta aguda y punta broca en función del espesor del metal. El largo mínimo de penetración del tornillo en la estructura de metal debe ser de 10 mm, en función de esto y del espesor de la plancha, y si es primera o segunda plancha Volcanita® se escoge el largo del tornillo a usar.

Tipo de tornillo a usar para la fijación de la Plancha Volcanita® a estructura de metal.

Tabique Volcometal® Primera plancha Segunda plancha

Plancha 15 mm Tornillo de 6 x 1 1/4” Tornillo de 6 x 1 5/8”

Plancha 12,5 mm Tornillo de 6 x 1” Tornillo de 6 x 1 5/8”

Plancha 10 mm Tornillo de 6 x 1” Tornillo de 6 x 1 1/4”

Page 50: Manual Reparaciones

Cielos Rasos y Modulares 3

b.1.2Causa

• Afianzamiento insuficiente de luminarias• Fijación de perfilería insuficiente• Perfilería no adecuada al tipo de cielo instalado, en cuanto al alma del perfil como a la

carga que necesita resistir (carga liviana, pesada o mediana)• Incorrecta conexión entre los perfiles • Incorrecta

b.1.3 Productos a usar

• Cielo Cenit• Cielo Casopano• CieloGlass BR• Cielos Modulares Volcán®

b.1.4 Reparación

1. Los sistemas de cielos modulares con perfiles del tipo americano, funcionan bien donde las deformaciones de las estructuras están calculadas para L/200 o L/300. Deformaciones excesivas de la estructura hacen que el cielo colapse.

2. Fijar luminarias en forma adicional a la losa ( semejante cuerda de vida) 3. La fijación de elementos secundarios, tales como equipos de aire acondicionado y

otros, debe hacerse según norma de cálculo estructural.4. Las fijaciones de la perfilería a la losa o a la estructura de techumbre se debe realizar con

alambre de acero galvanizado #16 pre-estirado. 5. El amarre del alambre tanto a la estructura de techumbre o losa como con el perfil, debe

ser sólido y firme mediante un nudo cola de ratón de tres vueltas después de introducir el extremo libre del alambre por las perforaciones circulares que traen los perfiles para este fin.

6. Verificar que el tipo de perfil sea el recomendado por el fabricante según el cielo instalado.

7. Verificar que la conexión entre los perfiles permitan una buena tensión y compresión para obtener un adecuado comportamiento sísmico sin necesidad de usar elementos adicionales

8. Verificar que el reticulado de perfiles esté sostenido por alambre galvanizado nº 16 cada 120 cm (perfiles para peso mediano).

9. Si algún perfil está deformado o torcido, se debe desmontar el reticulado de toda la parte comprometida, y cambiar el o los elementos torcidos. Es necesario considerar que el Cielo Modular Volcán® funciona como sistema, y si el daño es mayor, se debe cambiar completo el cielo.

10. Si se desprende una placa de cielo, hay que evaluar todos los puntos anteriores porque si la instalación fue correcta, no debiera de haber problemas mayores.

11. Las placas de cielo no deben atornillarse al reticulado, ni pegarlas con adhesivo. El sistema constructivo, es un sistema independiente, auto soportante y flexible.

12. Las placas deformadas o dañadas hay que reponerlas.

Page 51: Manual Reparaciones