Top Banner
Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C.
48

Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Nov 27, 2015

Download

Documents

Xavier Vilchis

.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Asociación Mexicana deDistribuidores de Automotores, A.C.

framos
ABRIL, 2003
Page 2: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Introducción 2

3

4

5

6

7

8

9

10

1. Marco legal en materia de residuos peligrosos 4

2. Obligaciones para una concesionaria 6

2.1 Revisión documental 6

2.2 Revisión de instalaciones 7

3. Sanciones 8

4. Descripción de actividades y responsabilidades 10

5. Paginas electrónicas 11

6. Metodología propuesta para la administración 12

de residuos peligrosos

Anexos

1. Alta como empresa generadora de residuos 20

no peligrosos

2. Reporte semestral de residuos peligrosos 23

. Manifiesto de entrega de residuos peligrosos 24

. Bitácora mensual de generación de residuos 25

peligrosos

. Bitácora de entrada y salida de residuos del 26

almacén temporal

. Almacén temporal de residuos peligrosos 27

. Análisis de costos en el manejo de residuos 28

peligrosos

. Hojas de datos de seguridad 30

. Clasificación de los residuos peligrosos 33

. Compatibilidad entre residuos 37

11. Diagrama de proceso de un taller automotriz 38

12. Diagrama de generación de residuos por actividad 39

13. Puntos de generación de residuos peligrosos en el proceso 40

14. Control y manejo de residuos peligrosos 42

15. Procedimientos para la atención de emergencias 44

16. Análisis de emergencias por derrames, incendios o 47

exposición de residuos.

framos
PAG
Page 3: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligros ABRIL 2003

1. INTRODUCCIÓN

La generación de residuos peligrosos provenientes de procesos que utilizan sustancias químicas con características de peligrosidad, requiere la prevención de riesgos e impactos potenciales relacionados con su manejo en cualquier industria.

Un taller automotriz realiza actividades que generan residuos peligrosos que si no se manejan adecuadamente pueden contaminar al ambiente; por ejemplo, un litro de aceite usado contamina un millón de litros de agua potable, además de que crea una capa superficial sobre los cuerpos receptores de agua de mas de 8, 000 m2 y por tanto a falta de oxigeno, provoca la muerte de las especies que allí habitan y causan la proliferación de fauna, flora y microorganismos nocivos a la salud.

Las características de toxicidad del anticongelante y liquido de frenos, hacen necesario que se impida su derrame en el suelo o drenajes, así como el uso inadecuado de los envases vacíos para almacenar o manejar otras sustancias.

La disposición de acumuladores de plomo-ácido en rellenos sanitarios contaminara el suelo y mantos acuíferos subterráneos, por ejemplo, un acumulador de 10 Kg. de plomo contamina hasta 500 millones de litros de agua potable.

Las autoridades ambientales han establecido leyes, reglamentos y normas que determinan procedimientos para identificar, registrar y reportar los residuos peligrosos que se generan, así como reglas y especificaciones para su manejo, almacenamiento, transporte y disposición final, con el objeto de asegurar que los residuos peligrosos que se generen en las diversas actividades productivas y de servicios no contaminen el medio ambiente no afecten la salud de las personas y seres vivos.

Adicionalmente se han establecido sanciones cada vez más severas para quienes cometan delitos ambientales, y para quienes no acrediten el cumplimiento de las diversas disposiciones ambientales en materia de manejo de los residuos, la contaminación del suelo y de las aguas nacionales.

Es bajo este contexto que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C., ha convenido en desarrollar un fascículo sobre la normatividad ecológica aplicables alas agencias automotrices, diseñado para capacitar e informar a los dirigentes y personal técnico y administrativo delas distribuidoras para lograr una mejor comprensión de los requerimientos, estrategias de administración de la documentación, evaluación de sus instalaciones, desarrollo de sistemas estructurados que permitan un

2

Page 4: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

control operacional; análisis del costo-beneficio y la mejora continua de estos procesos.

En este fascículo, se busca establecer los procedimientos de manejo, transporte y almacenamiento temporal de residuos peligrosos, haciéndose necesaria la evaluación de las actividades del taller automotor y sus efectos ambientales, así como el reconocimiento de la obligaciones legales de los generadores.

3

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligros ABRIL 2003

Page 5: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

4

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

1. MARCO LEGAL EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS

La normatividad ambiental mexicana en materia de residuos peligrosos se ha orientado hacia el manejo seguro de los desechos tóxicos y la protección del medio ambiente, y está definida por leyes, reglamentos y normas de aplicación federal.

A continuación se presenta un listado de estos requerimientos, y su relación con las actividades de la concesionaria. Así mismo se muestra la dirección electrónica en internet para su consulta.

Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).Titulo 4°, Cap. VI, Art. 150 a 152 BIS, Titulo 6°, Art. del 161 al 188.

Relativas a la protección del ambiente por materiales y residuos peligrosos, la inspección, vigilancia y sanciones administrativas.

! Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de Residuos peligrosos.

! Artículos 1, del 5 al 8. Detallan las regulaciones del generador y la regulación de residuos peligrosos.

! Artículos del 9 al 27, 34. Presentan el manejo de residuos pel igrosos al inter ior del establecimiento, su almacenamiento temporal y la disposición final.

! Artículo 42. De los derrames, infiltraciones, descarga o vertido de residuos peligrosos

! Artículos del 58 al 62. De las medidas de control, de seguridad y sanciones.

Formatos de trámites:

• Aviso de inscripción como empresa generadora de residuos peligrosos.• Hoja general de registro para los trámites de la Dirección General de Materiales, Residuos y Actividades Riesgosas.• Reporte semestral de residuos peligrosos enviados para su reciclaje, tratamiento o disposición final.• Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos.

1. Marco legal en materia

De residuos peligrosos

Page 6: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

5

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993., que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

Norma Oficial Mexicana NOM-053-ECOL-1993, que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

Norma Oficial Mexicana NOM-054-ECOL-1993, que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana NOM-052-ECOL-1993.

Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1993, relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

NOTA: Se espera que a mediados del 2003, sea publicada y entre en vigor la siguiente normatividad emergente que actualmente está en desarrollo, las cuales modificarán significativamente el marco reglamentario en materia de residuos aplicable a las concesionarias de automotores.

Proyecto de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, actualmente en revisión en comisiones del poder legislativo de la Federación.

Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-2001, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y el listado de los residuos peligrosos (de la cual se publicó su anteproyecto en el Diario Oficial de la Federación del viernes 26 de Julio del 2002).

Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para Lubricantes Usados NOM-ECOL-2002, protección ambiental fuentes, móviles aceites, usados requisitos y especificaciones de manejo.

Las páginas electrónicas donde podrá consultar la información relevante en esta materia se encuentra en el punto 5, pagina 11, llamado PáginasElectrónicas, por lo que se sugiere que al ingresar a las mismas sebusque el “marco legal” arriba mencionado.

Page 7: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

6

En este apartado, se presentan tablas para la identificación de las obligaciones legales, separando la parte documental con respecto de la de instalaciones y operación.

2.1 Revisión documental

En este listado se especifican los conceptos que debe verificar para evaluar su nivel de cumplimiento:

2. Obligaciones para una

concesionaria.

No. CONCEPTOFUNDAMENTO

LEGAL

1 Identifica y conoce si los residuos que genera son peligrosos RLGEEPA Art. 6, NOM-052-

ECOL-1993

2Se identifican los residuos generados de acuerdo a sus características CRETIB (corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico inflamable y/o biológico infeccioso)

RLGEEPA Art. 8 fracción

VI, NOM-052-ECOL-1993

3Se determina las características de incompatibilidad de los residuos peligrosos generados entre sí. (Riesgo de generar gases venenosos, incendios, explosión o calor al mezclar dos o más residuos)

RLGEEPA Art. 8 fracción XI,

NOM-054-ECOL-1993

4Se ha inscrito al Registro como Empresa Generadora de Residuos Peligrosos ( ALTA) ante la Secretaría. Ver ejemplo anexo 1.

RLGEEPA Art. 8 fracción I

5Cuenta con el número de Registro Ambiental que otorga la Secretaría a las empresas generadoras de residuos peligrosos.

RLGEEPA Art. 4 fracción VI

6Cuenta con un programa de capacitación del personal responsable del manejo de residuos peligrosos y del equipo relacionado con éste; documentación que acredite al responsable técnico y un programa de atención a contingencias.

LGEEPA Art. 12

7Realiza un informe del movimiento de residuos peligrosos cada seis meses (REPORTE SEMESTRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS). Ver ejemplo anexo 2.

RLGEEPA Art. 8 fracción XI

8Cuenta una bitácora mensual de generación de los residuos peligrosos actualizada. Ver

ejemplo anexo 3.RLGEEPA Art. 8 fracción II

9Registra los movimientos de entrada y salida del ATRP (Almacén Temporal de Res iduos Peligrosos) en una bitácora. Ver ejemplo anexo 4.

RLGEEPA Art. 21

10Contrata los servicios de empresas de manejo de residuos peligrosos con autorización y/o da a los residuos peligrosos la disposición final que corresponda.

RLGEEPA Art. 8 fracción IX

y Art. 13

11Conserva los Manifiestos de Entrega, Transporte y Recepción de residuos peligrosos originales y sus copias durante 10 años

RLGEEPA Art. 23 fracc I

12Informa a la Secretaría, en caso de que en 30 días naturales no reciba por parte del transportista, el manifiesto debidamente firmado por el destinatario f inal

RLGEEPA Art. 24

13En caso de hacer pruebas o determinaciones a los residuos peligrosos, conserva los registros durante 10 años

RLGEEPA Art. 23, último

párrafo.

14Informa a la Secretaría en caso de producirse una infiltración, derram e, descarga o vertido de residuos peligrosos

RLGEEPA Art. 42

Page 8: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

72.2 Revisión de instalaciones

En este listado se especifican los conceptos que debe verificar para evaluar el cumplimiento del Almacén Temporal de Residuos Peligrosos (ATRP). Para mayor ilustración ver el anexo 6,pagina 27.

No. ACTIVIDADFUNDAMENTO

LEGAL

1Se encuentra el ATRP separado de áreas productivas, oficinas y áreas de almacenamiento de materias primas

RLGEEPA Art.15, fracción

I, II

2Maneja separadamente los residuos peligrosos que sean incompatibles

RLGEEPA Art. 8 fracción

IV, Art. 14

3Envasa los residuos peligrosos en recipientes que reúnan las condiciones de seguridad

RLGEEPA. Art. 8 fracción

V, Art.14 fracción I,

4 Cuentan los residuos peligrosos con identificación en la agenciaRLGEEPA. Art. 8 fracción

VI,

5 Almacena los residuos peligrosos en condiciones de seguridad RLGEEPA. Art. 8 fracción

VII,

6Cuenta el ATRP con muros de contención, y fosas de retención de líquidos con capacidad de 1/5 parte de lo almacenado

RLGEEPA. Art.15, fracción

III y IV

7Los pisos del ATRP son impermeables y de material antiderrapante, además cuentan con trincheras o canaletas que conduzcan los derrames hacia una fosa

RLGEEPA Art.15, fracción

IV, Art. 17 fracción II

8Está localizado por encima del último nivel de agua registrado en la mayor tormenta.

RLGEEPA Art.17, fracción I

9Cuenta el ATRP con sistemas de extinción contra incendios (extintor en condiciones de usarse)

RLGEEPA Art.15, fracción

VI,

10Cuenta con señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos

RLGEEPA Art.15, fracción

VII

11 Carece de conexiones al drenaje el ATRP RLGEEPA Art.16, fracción I

12Están construidas las paredes del ATRP con materiales no inflamables

RLGEEPA Art.16, fracción

II

13Cuenta con ventilación natural o forzada (por lo menos 6 cambios de aire por hora)

RLGEEPA Art.16, fracción

III

14 Cuenta con pararrayos (Cuando el ATRP está en áreas abiertas)RLGEEPA Art.17, fracción

III

15El ATRP cuenta con detectores de gases o vapores con alarma audible (cuando se almacenen materiales volátiles)

RLGEEPA Art.17, fracción

IV

Page 9: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

8

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Las infracciones de carácter administrativo a los preceptos mencionados se penalizan con una o más de las siguientes sanciones en materia de residuos peligrosos (RLGEEPA, ART. 58):

I. Multa por el equivalente de veinte a veinte mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, en el momento de imponer la sanción;II. Clausura temporal o definitiva, parcial o total, cuando conociéndose la peligrosidad del residuo peligroso, en forma dolosa no se dé a este el manejo previstoIII. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.

Las infracciones de carácter Penal a quienes ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de almacenamiento, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause daños a la calidad del agua, al suelo o al ambiente, independientemente de que estos delitos sean culposos o dolosos, se penalizan con las siguientes acciones (Código Penal Federal, Art. 60 y 414):

I. Multa por el equivalente de trescientos a tres mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, en el momento de imponer la sanción;II. De uno a nueve años de prisión (lo que excluye la posibilidad de libertad bajo caución)

Algunos ejemplos de multas que podrían ser impuestas por alguna irregularidad encontrada pueden ser las siguientes:

3. Sanciones por

incumplimiento

Page 10: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

9

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

ACCIÓN COSTO MULTACOSTO PARA LOGRAR

CUMPLIMIENTO

No estar inscrito como generador un residuo

peligroso50 días *

El tiempo administrativo para realizar el trámi te aprox. 4

horas/hombre mas $ 25.00 del pago de derechos.

No contar con bitácora de entradas y salida de los

residuos peligrosos del Almacén Temporal de

Residuos Peligrosos

25 días*El tiempo administrativo y capacitac ión al personal

designado para realizar la bitácora

No contar con reportes semestrales 25 días*El tiempo administrativo (aprox. 4 horas/hombre) para

realizar el trámite

No almacenar adecuadamente los residuos

peligrosos40 días*

La limpieza del suelo contaminado, en caso neces ario, la

construcción del almacén, aprox. $20,000.00.

No transportar los residuos peligrosos en

vehículos autorizados100 días*

El costo por tambor metálico es $120.00, m as la

recolección por $350.00 en promedio

* Salario mínimo general vigente del Distrito Federal

Tabla de sanciones por incumplimiento

Page 11: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

10

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

4. Descripción de actividades yresponsabilidades

En listado se describen las actividades y funciones del personal que podrían contribuir al cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa, así como la frecuencia con que debe efectuarse.

FUNCIÓN ACTIVIDADES POSIBLE RESPONSABLE

a)     Inventario de sustancias y materiales peligrosos manejados.b)     Obtención de hojas de datos de seguridad de sustancias y materiales peligrosos manejados.c)      Identificación de características de peligrosidad de las sustancias y materiales peligrosos manejados.d)     Identificación, volumen y puntos de generación de residuos peligrosos generados a partir de sustancias peligrosas. Ver punto 2.1, pagina 6, Identificación de residuos.

a)   Obtención de formato *b)   Llenado de formato, indicar volumen y residuos generadosc)   Pago de derechos. (formato 5 de la S. H. C. P.).

d)   Ingresar original y copia en la delegación local de la SEMARNAT.

e)   Obtención de constancia de Número de Registro Ambiental (conservar los documentos por 10 años).

a)     Los residuos peligrosos deberán disponerse mediante empresas autorizadas por SEMARNAT* (solicitarles número de registro).

b)     El recolector cada vez que recoja residuos deberá otorgar al generador copia del manifiesto, debidamente llenado.

c)      En un periodo no máximo de 30 días el recolector deberá regresar al generador el original del manifiesto sellado por el destinatario final.

d)     El generador es responsable de mantener original y copia de los manifiestos otorgados.

a)     Obtención de formato* b)     Llenar formato indicando los volúmenes y residuos generados reportados en los manifiestos de recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos.c)      Preparar carta de entrega dirigida al delegado federal del SEMARNAT* en la entidad.d)     Ingresar original y copia de los documentos en la delegación local de SEMARNAT*.

e)     Obtener el documento sellado por ingreso del reporte semestral.

Bitácora de entrada y salida.

a)     Registrar en este documento el volumen y tipo de residuo ingresado al almacén temporal de residuos peligrosos diariamente

b)     Registrar el volumen y residuo recolectado por el transportista.Bitácora de generación mensuala)     Registrar los residuos y volúmenes generados mensualmente.

b)     Reportar el volumen y residuos recolectados por el transportista.

Verificar que el almacén mantenga las siguientes características:a)     Separado de áreas de proceso y oficinas.b)     Aislado de líneas de drenaje y agua potable.c)      Techo, paredes y piso impermeables y no inflamables.d)     Fosas de contención de derrames con capacidad de 1/5 del volumen almacenado.e)     Sistemas de extinción contra incendios disponible.f)        Señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos almacenados.g)     No mezclar residuos incompatibles. Cumplir con la separación indicada en el almacén.h)      Ventilación natural o forzada disponible.i)        Iluminación a prueba de explosión funcionando.j)        Sistema de alarma en caso de incendio disponible.k)      Pararrayos (en caso de áreas abiertas)

4. Desarrollo y presentación de los reportes semestrales de residuos peligrosos

5. Llenado de bitácoras de entrada y salida de residuos del ATRP.

Encargado del almacén temporal de residuos peligrosos.

2. Trámite de alta como generador de residuos peligrosos

Realización: Responsable administrativo de la empresa o asesor externo. Supervisión: Representante legal.

Gerente de servicio o Jefe de taller

3. Control de manifiestos de recolección, transporte y disposición final

Supervisión: Representante legal.

Encargado del almacén temporal de residuos peligrosos o Jefe de Taller

1. Identificación de residuos peligrosos que se manejan en la concesionaria

Realización: Responsables de compras, de los almacenes de la empresa y/o de actividades que generan residuos. (Talleres mecánicos, pintura, etc.)

Realización: Responsable administrativo de la empresa o asesor externo.

6. Revisión del estado del almacén temporal de residuos peligrosos

Page 12: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

11

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Las páginas electrónicas donde el lector puede consultar con mayor profundidad la información presentada, son:

5. Páginas electrónicas

CONTENIDO PAGINA ELECTRONICA

Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente http://www.semarnat.gob.mx/marco_jurídico/index.shtml

Normas Oficiales Mexicana en materia de Residuos Peligrosos www.semarnat.gob.mx/marco_juridico/residuos.shtml

Trámites en materia ambiental www.semarnat.gob.mx/dgmic/index.shtml

Ley Federal del Trabajo www.cddha.gob.mx/leyinfo/125

Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Ambiente de Trabajo, Normas Oficiales Mexicana en materia de Seguridad e Higiene

www.stps.gob.mx/index2.html

Nota: En los anexos 6 al 14 se encuentra material de apoyo que permitirá a las concesionarias contar con mayor información para el mejor manejo de sus residuos.

Page 13: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

12

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

6. Metodología propuesta

para la administración de

residuos peligrosos La metodología propuesta para administrar y controlar los residuos

peligrosos generados en la concesionaria, incluye los siguientes pasos:

6.1. Identificar y clasificar las sustancias, materiales manejadas, losresiduos peligrosos generados y sus características depeligrosidad.

6.2. Conocer las características de incompatibil idad dealmacenamiento de materiales, sustancias y residuos peligrosos.

6.3. Determinar las áreas, procesos y puntos específicos de generación de residuos peligrosos en las actividades de la empresa.

6.4. Establecer sistemas, métodos y procedimientos para el manejoadecuado de los residuos peligrosos

6.5. Habilitar áreas de almacenamiento de residuos peligrosos 6.6. Evaluar opciones y alternativas de manejo y procesamiento de

residuos peligrosos generados en el centro de trabajo. 6.7. Informar y capacitar al personal responsable del manejo de

sustancias y residuos peligrosos. 6.8. Administración documental del manejo de residuos peligrosos.

6.1. Identificar y clasificar las sustancias, materiales manejadas, los residuos peligrosos generados y sus características de peligrosidad.

Conforme al artículo 6º del Reglamento de la LGEEPA en Materia de residuos peligrosos, las personas físicas o morales, públicas o privadas que con motivo de sus actividades generen residuos, están obligadas a determinar si éstos son peligrosos.

Para identificar los residuos peligrosos generados en una concesionaria de automotores, se debe proceder a la clasificación CRETIB establecida en la NOM-052-ECOL-1993, resultando en la identificación que se observa en el anexo 9, pagina 33:

Para determinar si los residuos de las sustancias anteriores y sus envases de desecho son residuos peligrosos, debe solicitarse a los proveedores de dichas sustancias las Hojas de Datos de Seguridad de los materiales que proveen, donde se describen las características de peligrosidad de dichos materiales. Ver anexo 8,pagina 30

Page 14: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

13

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Las normas NOM-018-STPS-2000, NOM-005-STPS-1998 y NOM-010-STPS-1993, determinan la obligación del proveedor a proporcionar dichas Hojas de Datos de Seguridad a la concesionaria, y esta a su vez tiene la obligación de conservarlas y ponerlas a disposición de sus trabajadores para comunicar el riesgo inherente al manejo de dichas sustancias; Estas Hojas de Datos de Seguridad de materiales permitirán identificar las características de peligrosidad de las sustancias y por ende de sus residuos y envases de desecho, además de contener información que permite establecer los sistemas, planes, programas, medidas y procedimientos para cumplir con la normatividad aplicable a las concesionarias automotrices en materia de seguridad e higiene laboral. (No confundir con hojas de especificaciones técnicas del producto, que no necesariamente contienen la información establecida por la normatividad para las Hojas de Datos de Seguridad de materiales).

6.2. Conocer las características de incompatibilidad dealmacenamiento de materiales, sustancias y residuos peligrosos, paramanejar en forma separada aquellos que sean incompatibles entre sí.

La Norma Oficial Mexicana NOM-054-ECOL-1993, establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos. Uno de los mayores riesgos que se derivan del manejo de residuos peligrosos, es el que resulta de mezclar dos o más que por sus características físico-químicas son incompatibles, por lo que es necesario establecer el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos.

En anexo 10, pagina 37 se presenta las tablas de incompatibilidad correspondientes para identificar estas características entre diferentes residuos.

En una concesionaria convencional se encontrará incompatibilidad de almacenamiento entre los acumuladores usados y plomos de balanceo de desecho, que de acuerdo a la tabla anterior resultan incompatibles con sustancias inflamables o combustibles, lo que requerirá que se manejen por separado de los aceites gastados, materiales impregnados con aceite, solventes gastados, y otros materiales combustibles o inflamables.

6.3. Determinar las áreas, procesos y puntos específicos degeneración de residuos peligrosos en las actividades de la empresa.

Para poder implantar medidas de control y minimización de la generación de residuos peligrosos, es imprescindible determinar las áreas, procesos y puntos específicos donde se generan y manejan los residuos peligrosos o susceptibles de convertirse en peligrosos de la concesionaria, y establecer un croquis e inventario de puntos de generación y manejo de residuos por volumen y característica de peligrosidad y sus posibles incompatibilidades de manejo. Ver anexo 11 y 12, en paginas 38 y 39. El contar con esta información nos permitirá:

Page 15: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

14

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

a) Identificar los tipos y volúmenes de residuos generados en cada punto específico de los procesos y áreas de la concesionaria.

b) Analizar las causas que originan la generación de residuos peligrosos, (actividades y procedimientos, rendimiento de materiales, agua, energía y otros recursos utilizados, equipos y tecnología disponible, etc.), enfatizando en la prevención de contaminación de otros materiales con residuos o sustancias peligrosas y la detección de causas de desperdicio de recursos.

c) Contabilizar los costos asociados a los recursos y materiales utilizados, (mano de obra, materiales, agua, energía, mantenimiento, limpieza, envasado y traslado, etc.) en la generación y manejo de residuos peligrosos por punto de generación. (Ver anexo 7, pagina 28)

d) Diseñar sistemas simplificados de registro del volumen de residuos generados, generando indicadores unitarios por área, proceso y/o punto de generación que permitan identificar oportunidades de mejora y racionalizar la utilización de recursos.

e) Definir prioridades para el establecimiento de medidas de control y administración de las actividades, procesos e instalaciones que generan residuos peligrosos, conforme al volumen generado, la magnitud de los costos y riesgos involucrados y la factibilidad técnica o económica de llevar a cabo las medidas conducentes.

6.4. Establecer sistemas, métodos y procedimientos para el manejo adecuado de los residuos peligrosos de los puntos de generaciónhacia los almacenes temporales de residuos peligrosos.

Los sistemas, métodos y procedimientos para el manejo adecuado de los residuos peligrosos de los puntos de generación hacia los almacenes de residuos peligrosos, deben considerar lo sugerido en el anexo 14, pagina 42:

6.5. Habilitar áreas de almacenamiento de residuos peligrosos de conformidad con las disposiciones del Reglamento de laLGEEPA en Materia de Residuos Peligrosos. (Ver 2.2 en pagina 7).

Para cumplir con todo lo anterior, es necesario contar con:

• La Identificación y clasificación de las sustancias, materiales manejadas, los residuos peligrosos generados y sus características de peligrosidad, establecida en la sección 6.1 de este fasciculo.• Las características de incompatibilidad de almacenamiento de

materiales, sustancias y residuos peligrosos, considerada en la sección 6.2 de este fasciculo.

• Las cantidades de residuos peligrosos generadas en las áreas, procesos y puntos específicos de generación de la empresa, determinadas en la sección 6.3 de este fasciculo.

Page 16: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

15

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS:

En una concesionaria de automotores se recomienda (Ver anexo 6,pagina 27) contar con al menos dos almacenes de residuospeligrosos, dada la incompatibilidad de los acumuladores usados yplomos de balanceo con materiales inflamables y combustibles, y la necesidad de custodiar acumuladores en proceso de reemplazo porgarantía del fabricante, por lo que se sugiere:

a) Disponer de un pequeño almacén que cumpla con los requisitos normativos para almacenar tanto los acumuladores en espera de autorización de reemplazo por garantía como aquellos que no requieran autorización del fabricante, así como los plomos de balanceo.b) Contar con otro almacén general de residuos peligrosos para los

demás residuos compatibles entre sí.

Además de lo anterior, es conveniente asignar e identificar mediante letreros, áreas específicas en el interior del almacén general de residuos peligrosos, destinadas al manejo de los diferentes residuos por separado, por ejemplo:

a) Área de manejo de aceites, con dos modalidades posibles:• Un tanque no subterráneo de hasta 2000 lts. de capacidad, más otra

área para manejo de sólidos aceitosos en contenedores con tapa (filtros, estopas, envases vacíos, lodos aceitosos, etc.)

• Dos áreas para manejo de tambores, una para tambores cerrados de aceite y otra para sólidos aceitosos con tapa.

b)Área de residuos líquidos inflamables (solventes gastados como residuos de thinner, gasolina, diesel, solventes de lavado de autopartes, etc..

c)Área de residuos líquidos tóxicos (líquido de frenos, anticongelante, otros).

d)Área de residuos sólidos (envases de aerosoles inflamables, envases vacíos de pintura, u otros envases que contuvieron sustancias peligrosos.

El identificar las áreas disminuirá errores del personal en el alojamiento de residuos en el almacén de residuos peligrosos, y evitará tener que identificar cada contenedor o recipiente con las características de peligrosidad y tipo de residuo almacenado.

El área de manejo de residuos no peligrosos (basura municipal, llantas usadas, envases y embalajes de desecho no peligrosos, chatarra, autopartes en garantía o propiedad de aseguradoras, deben estar separadas y claramente identificadas y diferenciadas del almacén de residuos peligrosos, para evitar errores del personal al momento de alojar los residuos en las distintas áreas de almacenamiento de residuos.

Page 17: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

16

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

No se recomienda almacenar aceite u otros residuos líquidos peligrosos en fosas o tanques subterráneos, ya que al existir riesgos de infiltración al subsuelo, se requerirían medidas de prevención como instalación de pozos de monitoreo, muestreos periódicos, etc. que son onerosos. En caso de presentarse infiltraciones al suelo o subsuelo las medidas de remediación y sanciones aplicables son de elevado costo.

Al llevar la bitácora de movimientos de entrada y salida de residuos peligrosos del área de almacenamiento, (Ver anexo 5, pag. 26) resultaextremadamente engorroso registrar las cantidades de cada entrada de residuos al almacén de residuos peligrosos, por lo que es importante considerar en los procedimientos de manejo específico de residuos contemplados en la sección 6.4 de este fasciculo, el establecimiento demecanismos simplificados de estimación del volumen de residuos peligrosos enviados al almacén. El contar con contenedores de capacidad estándar para trasladar residuos desde los puntos de generación al área de almacenamiento, en conjunción con la especificación de traslado de contenedores llenos en el procedimiento que corresponda, puede simplificar la contabilidad de entradas diarias al almacén de residuos peligrosos. Un inventario semanal de residuos almacenados permitirá hacer los ajustes correspondientes, contribuirá para detectar anomalías y revisar las necesidades de programación de recolección por prestadores de servicio para el envío a disposición final de los residuos peligrosos.

framos
Recolectores de aceites.
framos
framos
framos
framos
Page 18: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

17

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

6.6. Evaluar opciones y alternativas de manejo y procesamiento de residuos peligrosos generados en el centro de trabajo.

Algunas concesionarias optan por prácticas de manejo, procesamiento o tratamiento de los residuos peligrosos generados en la empresa, con el objeto de reducir los costos de transporte y envío a disposición final. Estas prácticas están sujetas a la autorización de la SEMARNAT. A continuación se describen algunos de los sistemas de procesamiento que se han observado consideran lo siguiente:

a)Mezcla de anticongelante y líquido de frenos con el aceite gastado, práctica frecuente que pudiera autorizarse por SEMARNAT si se acompaña del aseguramiento de control de porcentaje de mezcla y acreditando su recepción como tal por una empresa autorizada para incinerar esta mezcla de residuos en hornos de alta temperatura (por ejemplo las cementeras autorizadas para ello). Debe considerase que esta práctica de mezcla de residuos sin autorización puede resultar en sanciones de la autoridad.

b)Uso de maquinaria de corte especializada para la separación de componentes de filtros usados de aceite, separando el material filtrante para su prensado minimizando los contenidos de aceite en el mismo. Hay antecedentes de que esta operación ha sido autorizada para disposición final de los residuos sólidos resultantes como residuos no peligrosos.

c)Prensado de filtros de aceite para disminuir su volumen.

d)Incineración de aceite para recuperación de energía en el centro de trabajo. Existe tecnología disponible en el mercado para utilizar aceites lubricantes usados como combustible en calentadores o calderas en el interior de la concesionaria, y aunque es posible obtener la autorización de SEMARNAT, no se cuenta con antecedentes de trámites efectuados al respecto.

e)Reutilización de envases usados que contuvieron sustancias peligrosas. Un envase se considera residuo cuando no puede usarse nuevamente para el proceso que lo generó. Al usar de nuevo un envase para contener las mismas sustancias para el que fue elaborado impide que se le confiera la característica de residuo.

F)Prensado de botes de aerosol, previa perforación o vaciado de los recipientes para reducir su volumen. Esta práctica difícilmente será autorizada por la autoridad, debido a que implica la transferencia de materiales contaminantes a la atmósfera y riesgos de explosión, se recomienda no utilizar este procedimiento que puede ser sujeto a

Prácticas no recomendadas:

framos
Prácticas no recomendadas:
framos
Reutilización de envaces usados que contuvieron sustancias peligrosas. Un envase se considera residuo cuando no puede usarse nuevamente para el proceso que lo generó. Al usar de nuevo un envase para contener las mismas sustancias para el que fue elaboradoimpide que se le confiera la característica de residuo.
framos
e)
framos
Page 19: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

18

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

sanciones.

g)Permitir la utilización de recipientes usados que hayan contenido sustancias peligrosas como tambores, tanques de gas refrigerante o L.P. para la fabricación de tinacos, asadores, contenedores de aire comprimido, etc. Este destino para recipientes que hayan contenido sustancias peligrosas no será aprobado por la autoridad, ya que implica la transferencia de contaminantes residuales al medio ambiente y riesgos a la salud de las personas, por lo cual no debe utilizarse.

6.7. Informar y capacitar al personal responsable del manejo de sustancias y residuos peligrosos, y de los riesgos de trabajo involucrados en su manejo.

Para tener éxito en la correcta aplicación de los sistemas, programas y procedimientos de manejo de residuos peligrosos, es necesario informar al personal responsable del manejo de sustancias y residuos peligrosos, de los riesgos de trabajo involucrados en su manejo, estableciendo los programas de capacitación sobre los sistemas, métodos y procedimientos involucrados, así como de las medidas de prevención y control de riesgos, y de atención a contingencias asociados.

Estos programas de capacitación pueden incluir lo siguiente:

• En la inducción destinada al personal de nuevo ingreso que tenga contacto con sustancias o materiales peligrosos (taller de servicio y refacciones), incluir temas de seguridad e higiene laboral, y la información relativa al manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, y las restricciones de almacenamiento de residuos en la concesionaria.

• Capacitación específica en los procedimientos de manejo de residuos y sustancias peligrosas. (Ver anexo 14, pagina 42)

• Capacitación en manejo de contingencias (incendios, derrames, primeros auxilios ante exposición del personal a las sustancias manejadas, etc). (Ver anexo 15, pagina 44)

6.8. Administración documental del manejo de residuos peligrosos.

La principal causa de sanciones impuestas por la PROFEPA a las concesionarias de automotores es por la falta de presentación, integración completa y conservación de la documentación obligatoria para los generadores de residuos peligrosos, esta sección pretende ofrecer una metodología para cumplir con los requisitos normativos al respecto.

Page 20: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

19

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

a) Definición de residuos a registrar:

Se propone registrar los residuos peligrosos de ser posible en forma genérica, para no enlistar todos los residuos por su nombre específico, Ver anexo 9, pagina 33

b)Registro como generador de residuos peligrosos. Ver anexo 1, pag. 20.

c)Identificación de prestadores de servicio de recolección, transporte, acopio, tratamiento, reuso, reciclado o disposición final que cuenten con las autorizaciones correspondientes y que garanticen el manejo adecuado de los residuos peligrosos hasta su disposición final.Ver

d)Obtención de la documentación completa de los manifiestos de entrega transporte y recepción de los residuos enviados a disposición final.

e)Presentación de los informes semestrales de movimientos de residuos peligrosos en tiempo y forma ante la SEMARNAT. Ver anexo 2, pagina 23

f)Conservar la información y documentación relativa al manejo de residuos peligrosos durante 10 años.

http://tramites.semarnat.gob.mx/html/lista2.html

Page 21: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

20

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

1. Alta como empresa generadora

de residuos no peligrosos

Anexos

Page 22: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

21

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

Page 23: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

22

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

Page 24: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

23

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

2. Reporte semestral de

residuos peligrosos

Anexos

Page 25: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

24

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

3. Manifiesto de transporte de

residuos peligrosos

Page 26: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

25

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

4. Bitácora mensual de generación

de residuos peligrosos

Anexos

Page 27: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

26

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

UNIVERSO AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V.

BITACORA DE MOVIMIENTOS DE ENTRADA Y SALIDA DE ALMACEN TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

FOLIO:

NOMBRE O

IDENTIFICACION DEL

RESIDUO

ESTADO FISICO

DEL RESIDUO

FECHA DE

ENTRADACANTIDAD

FECHA DE

SALIDA

NOMBRE DE LA EMPRESA

RECOLECTORA (No. de manifiesto)OBSERVACIONES

NOMBRE Y FIRMA DEL RESPONSABLE DEL LLENADO NOMBRE Y FIRMA DEL SUPERVISOR DE LA BITACORA

5. Bitácora de entrada y salida

de residuos del almacén temporal

Anexos

Page 28: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Extintor

Fosa dederrames

Piso deconcreto

Techo de lámina

Nivel de terreno

Pararrayos

(areas aviertas)

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS EN ELALMACÉN GENERAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS EN ELALMACÉN GENERAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

Baterías

Dique decontención

Fosa dederrames

Piso deconcreto

Otros

Envases

Vacíos depintura

Envases

Vacíos depintura

EstopasEstopas

Inflamables

Thiner

Sucio

Thiner

Sucio

SolventesGasolina

usada

Tóxicos

Anticon-

gelante

Anticon-

gelante

Líquido defrenos

Líquido defrenos

Paredes y techode materiales no

inflamables

Residuos generalesMetales pesados

Filtros

de

aceite

Filtros

de

aceiteAceite

usado

Aceite

usado

Aceites

AerosolesAerosoles

Pinturas

inservibles

Pinturas

inservibles

LodosLodosPlomos

balanceo

Plomos

balanceo

27

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Observándose las disposiciones legales, se plantea el siguiente modelo de un almacén temporal de residuos peligrosos:

6. Almacén temporal de

residuos peligrosos

Anexos

El almacén temporal de residuos peligrosos arriba ilustrado, muestra un ejemplo del orden y ubicación de los residuos según su clasificación de peligrosidad. También se observan los dispositivos de seguridad como: Alarma, extintor, fosas de contención, canaletas, techo y paredes de material no inflamable, tambores cerrados con tapa y letreros de identificación.

Las fosas de contención están construidas para recibir derrames independientes de residuos líquidos inflamables y tóxicos respectivamente.

Conforme al volumen generado históricamente por la concesionaria, se deberán determinar las áreas, dimensiones y volúmenes por almacenar. La generación de residuos es variable incluso durante el año, de acuerdo a la demanda de trabajo en el taller. La construcción del almacén y dispositivos de seguridad arriba mencionados deberán diseñarse e instalarse conforme al volumen generado.

La recolección por el transportista autorizado también es un factor determinante para establecer el tamaño de este almacén, ya que en algunas poblaciones foráneas, que no cuentan con un proveedor local, requieren de una mayor capacidad de almacenamiento, para adecuarse a los requisitos mínimos de recolección.

framos
framos
framos
SENSOR DE HUMO
framos
Page 29: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

28

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

En este anexo se presentan algunas situaciones que ocurren comúnmente en los talleres con relación a los residuos peligrosos, se evalúa y se proponen medidas alternativas que permiten la reducción de los residuos y el ahorro correspondiente para la empresa.

Situación ActualGeneración y costo

actual

Análisis del

Problema

Cambios

Propuestos

Presupuesto del

proyecto de mejoraAhorros anuales

Generación indebida de materiales

impregnados con aceite

(cajas de cartón, de

plástico o embalajes de

refacciones, basura

general, filtros de aire,

bujías, que son

contaminados con aceite).

Indebido envío de

residuos contaminados

con aceite al relleno

sanitario municipal, con

riesgo de sanciones de la

autoridad

Se generan siete tambores adicionales por mes.

Costo de recolección de

$350.00 por tambor.

Riesgo de multa de

$60,000.00 por destinar

residuos peligrosos al

relleno sanitario del

municipio.

Insuficiente capacitación

al personal del taller para

destinar residuos a los

contenedores en el área

de trabajo que

corresponden.

Supervisión inefectiva del

jefe del taller en el manejo

de residuos a los

contenedores en los

puestos de trabajo.

Riesgo importante de que

cualquier material que

tenga acceso al taller se

contamine de aceite.

Los contenedores en las

áreas de trabajo no están

bien identificados. (Para

que tipo de residuo están

destinados)

Minimizar acceso de

cartón, plástico y

embalajes u otros

materiales no peligrosos

al área del taller:

a) Retención en Almacén

de Refacciones de los

embalajes de partes

entregadas al taller.

b) Prohibir la ingestión de

bebidas y alimentos en

áreas de trabajo.

Capacitación adicional:

a) Al personal que

supervisa actividades en

taller mecánico.

b) Al personal que labora

en el taller mecánico.

c) Al despachador de

Almacén de Refacciones

Adquirir contenedores

para embalajes en

Almacén. $500.00

Rotulado de contenedores

en área de trabajo

$900.00

Capacitación: Sin costo,

integrada en los

programas de

capacitación obligatorios

por la STPS.

$29, 400.00 de Ahorro

anuales por concepto de

recolección.

$2,000.00 de ingresos

anuales por venta de

cartón en buenas

condiciones.

Se minimiza riesgo de

enviar al relleno municipal

materiales impregnados

con aceite.

Derrame de aceites,

líquido de frenos en pisos

y consecuente actividad

de limpieza (H.H.), y

generación adicional de

residuos sólidos (trapo y

estopa, solventes

contaminados, aguas

residuales y consumo de

detergentes).

Un tambor de estopa

aceitosas adicional.

$350.00 por mes.

12 Horas-Hombre

Mensuales de trabajo de

limpieza. $480.00

4 sacos de detergente.

$100.00 por mes.

8 Horas-Hombre

Mensuales por manejo de

aceites $480.00

La recolección de aceites

y líquido de frenos en

recipientes abiertos que

ocasionan derrames y

manejo manual de

recipientes a escurrido,

vaciado, etc.

Actividades adicionales de

limpieza de pisos que

consumen recursos y

generan residuos y

descargas de aguas

residuales.

Adquisición de recipientes

de colección de aceites y

líquido de frenos para

evitar derrames y manejo

manual de recipientes a

escurrido, vaciado, etc.

Capacitación adicional:

a) Al personal que

supervisa actividades en

taller mecánico.

b) Al personal que labora

en el taller mecánico.

Adquirir cuatro recipientes

portátiles de recolección

de aceites $20,000.00

Adquirir dos recipientes

portátiles de recolección

de líquido de frenos

$10,000.00

$4,200.00 de Ahorro

anuales por concepto de

recolección.

$14,400.00 de ahorro en

mano de obra.

$1,200.00 de ahorro en

jabón

$2,500.00 de multa por

exceder aceite en la

descarga de agua residual

Generación de

envases vacíos

impregnados con aceite

Contaminación de basura

general con aceite al

desechar envases en los

contenedores de basura

doméstica.

Indebido envío de

residuos contaminados

con aceite al relleno

sanitario municipal, con

riesgo de sanciones de la

autoridad

Se generan 500 envases

vacíos de aceite por mes,

equivale a veinte

tambores:

$7,000.00 al mes

Se utilizan envases de 4

litros para servicio de

cambio de aceites, se

puede sustituir por

sistema de adquisición de

aceite a granel en

tambores de 200 lts. y

despacho al taller en

envases reutilizados.

Se pierden al menos 10

lts. de aceite mensuales

remanentes en envases

desechados

Adquirir bomba eléctrica

portátil para despacho a

taller reutilizando envases

vacíos disponibles.

Instalar estante para

manejo de envases vacíos

de aceite.

Se estima que las H-H

utilizadas en relleno de

envases es equivalente a

las H-H ahorradas en

manejo de envases vacíos

al almacén de residuos

peligrosos

$6,000 por adquisición de

bomba portátil.

$1,000 por instalar estante

para manejo de envases

usados.

$84,000 por concepto de

recolección.

$2,400 por aceite

ahorrado (120 litros al

año)

Se minimiza riesgo de

enviar al relleno municipal

materiales impregnados

con aceite.

6. EJEMPLOS DE ANÁLISIS DE COSTOS EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

7. Análisis de costos en el

manejo de residuos peligrosos

Anexos

Page 30: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

29

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Situación ActualGeneración y costo

actual

Análisis del

Problema

Cambios

Propuestos

Presupuesto del

proyecto de mejoraAhorros anuales

Generación de

envases vacíos de

anticongelante.

Contaminación de basura

general con residuos

peligrosos al desechar

envases en los

contenedores de basura

doméstica.

Indebido envío de

residuos contaminados

con aceite al relleno

sanitario municipal, con

riesgo de sanciones de la

autoridad

Se generan 100 envases

vacíos de anticongelante

por mes, equivale a 4

tambores

$1,400 al mes.

Se utilizan envases de 4

litros para servicio de

cambio de anticongelante,

se puede sustituir por

sistema de adquisición de

anticongelante a granel en

tambores de 200 lts. y

despacho al taller en

envases reutilizados.

Se pierden al menos 2lts. de anticongelante

mensuales remanentes en

envases desechados

Adquirir bomba eléctrica

portátil para despacho a

taller reutilizando envases

vacíos disponibles.

Instalar estante para

manejo de envases vacíos

de anticongelante.

Se estima que las H-H

utilizadas en relleno de

envases es equivalente a

las H-H ahorradas en

manejo de envases vacíos

al almacén de residuos

peligrosos.

$6,000 por adquisición de

bomba portátil.

$1,000 por instalar estante

para manejo de envases

usados.

$16,800 por concepto de

recolección.

$864 por anticongelante

ahorrado (24 litros al

año)

Se minimiza riesgo de

enviar al relleno municipal

envases usados de

anticongelante.

Se utilizan 500 botes de

aerosol mensuales de

limpiador de inyectores,

del cuerpo de aceleración

y de aerosoles diversos

que son residuos

peligrosos.

Se observan botes de

aerosol que no han sido

utilizados totalmente, y

algunas veces se

depositan en recipientes

de basura.

Se generan 500 envases

vacíos de anticongelante

por mes, equivale a dostambores

$700 al mes.

Se desperdicia el 10% del

contenido de los botes de

aerosol, al mes equivale al

costo de 50 botes.

$2,000

No se ha comunicado al

personal el procedimiento

de manejo de los mismos.

No se efectúa un control

de la utilización y destino

de los botes de aerosol, lo

que involucra desecho de

botes que aún contienen

fluido, y ocasionalmente

son depositados en la

basura doméstica.

El almacén de refacciones

proporcionará botes de

aerosol al taller, contra la

entrega del envase vacío

correspondiente, se

espera reducir en 10% el

consumo de aerosoles al

garantizar su utilización

completa.

El almacén destinará los

envases vacíos de aerosol

de sustancias inflamables

o tóxicas al almacén de

residuos peligrosos.

Adquirir contenedores

para envases de aerosol

en Almacén. $500.00

Capacitación: Sin costo,

integrada en los

programas de

capacitación obligatorios

por la STPS.

$840de Ahorro an uales

por concepto de

recolección.

$24000.00 de ahorro

anuales por adquisición

de botes de aerosol.

Se minimiza riesgo de

enviar al relleno municipal

botes vacíos de aerosol.

Se cuantificaron 250

envases diversos que se

encuentran en las áreas

de trabajo de hojalatería y

pintura, envases

pequeños con residuos de

pintura y solventes, que

con el tiempo se

convierten en residuos

peligrosos, que son

vertidos al drenaje, al

suelo, destinados al

almacén de residuos

peligrosos y originan

riesgo de incendio

Se estima equivalen a una

generación mensual de:

2 tambores de envases

vacíos.

Un Tambor de residuo

líquido tóxico inflamable

50 lts de pintura nueva

Se adquieren a terceros

botes de ¼ a 1 litro de

pintura preparada e

igualada para trabajos

menores de repintado

automotriz.

El resto de pintura

sobrante se almacena

hasta el deterioro de sus

características

(difícilmente podrá ser

utilizada para otro trabajo)

Instalación en comodato

de banco de igualación de

pintura, facilitado por

distribuidor de pintura.

El precio de la pintura puede ser mayor, sin embargo

se estima que este costo

será absorbido por el

menor desperdicio de

pintura y solventes.

La calidad del acabado es

superior, y la

disponibilidad del

recubrimiento es

inmediata.

El proveedor retirará sin

costo los envases vacíos

de pintura.

Banco de pintura Sin

costo.

El igualador es

proporcionado por el

fabricante de pintura. Sin

costo

$8,400 de Ahorro anuales

por concepto de

recolección de envases

vacíos.

$4,200.00 de ahorro

anuales recolección de

solventes gastados.

Se minimiza riesgo de

enviar al relleno municipal

botes vacíos de aerosol.

Anexos

Page 31: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

30

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Todos los centros de trabajo deben tener la HDS de cada una de las sustancias químicas peligrosas que en él se manejen, y estar disponibles permanentemente para los trabajadores involucrados en su uso, para que puedan contar con información inmediata para instrumentar medidas preventivas o correctivas en el centro de trabajo.

Las HDS deben estar en idioma español. El formato es libre y debe contener, al menos, la información recomendada a continuación

La información debe ser confiable, para que su uso normal reditúe en una atención adecuada para el cuidado de la vida y la salud humana o para controlar una emergencia.

La HDS debe ser actualizada en caso de existir nuevos datos referidos a la sustancia química peligrosa.

Estas hojas las debe entregar el proveedor de los productos.

La sección 1 cuenta con los datos del proveedor para referencia de la hoja de seguridad y los datos contenidos en la misma.

En la sección 2 Composición / Información sobre ingredientes, encontramos datos útiles para determinar, mediante las tablas anexas de la NOM-052-ECOL-1993, si los residuos deberán ser considerados como residuos peligrosos.

En la sección 3 es posible determinar las características corrosivas, reactivas, tóxicas o inflamables de la sustancia.

La sección 4 nos presenta los controles de exposición y protección al personal a considerar durante el manejo y/o uso del producto.

La sección 5 nos presenta las características de estabilidad e incompatibilidad del producto; información muy útil para el correcto manejo del compuesto y sus residuos al interior del almacén temporal de residuos peligrosos.

La sección 6 nos ilustra los posibles efectos al organismo por vía de entrada, así como las recomendaciones de primeros auxilios.

La sección 7. desglosa las recomendaciones a seguir para el manejo ambientalmente seguro del producto y sus desechos.

La sección 8 presenta las recomendaciones para al almacenamiento del producto. Estas sugerencias regularmente hacen referencia al manejo y almacenamiento de la sustancia en su envase original; para el manejo y uso en las áreas de trabajo, deberán seguirse los lineamientos establecidos en los manuales de operación de la empresa.

8. Hojas de datos deSeguridad

(HDS)

Anexos

Page 32: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

31Anexos

framos
AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003
Page 33: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 32

framos
AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003
Page 34: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

33Anexos

9. Clasificación de los residuos

peligrosos.

Conforme al artículo 6° del Reglamento de la LGEEPA en materia de residuos, las personas físicas o morales, públicas o privadas que con motivo de sus actividades generen residuos, están obligadas a determinar si éstos son peligrosos.

Para identificar los residuos peligrosos generados en una concesionaria automotriz, se debe proceder a la clasificación CRETIB establecida en la NOM-052-ECOL-1993.

Para el manejo, segregación y almacenamiento temporal de los residuos dentro de la agencia, se presenta la siguiente clasificación guía:

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

framos
2
framos
1
framos
3
framos
4
framos
5
framos
6
framos
framos
7
Page 35: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 34

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

framos
8
framos
9
framos
10
framos
11
framos
12
framos
13
framos
14
framos
15
framos
15,16,17 y 18
framos
1
framos
1
Page 36: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 35

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

framos
16
framos
17
Page 37: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 36

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Observaciones:

Nota 1. Para determinar si estos residuos se manejan como residuos peligrosos, deben consultarse las hojas de datos de

seguridad del producto. Los envases vacíos que hayan contenido tales sustancias deberán manejarse también como residuos peligrosos.

* La clasificación CRETIB corresponde a lo siguiente:

C CorrosivoR ReactivoE ExplosivoT TóxicoI InflamableB Biológico infeccioso

** INE. Instituto Nacional de Ecología.

Page 38: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 3710. Compatibilidad entre residuos

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Uno de los mayores riesgos que se derivan del manejo de residuos peligrosos es el que resulta de mezclar dos o más que por sus características físico-químicas son incompatibles.

El almacenamiento de acumuladores usados, convertidores catalíticos y plomos de balanceo de desecho no es compatible con sustancias inflamables, tóxicas o combustibles. La mezcla directa del ácido de baterías con el anticongelante y líquido de frenos también ocasiona reacciones violentas.

Es por ello que la segregación y almacenamiento temporal de los residuos debe realizarse de manera cuidadosa, y se recomienda sea de la siguiente manera:

Page 39: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 3811. Diagr ama de proceso de

un taller automotriz.

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

12 Almacénrefacciones

1Vehículos

servicio

9Vehículos

venta

4Hojalatería

5 Lavado

previo

pintado

6Igualación

color

7Cabina

pintado

8Horneado

2Mecánica

en general

3 Lavado chassis.Cambio de aceite

10 Acondicio-namiento entrega

11Entrega

final

Insumo directo

Insumo indirecto

Agua

Energía

Aguas residuales

Emisiones al aire

Residuos sólidos

Residuos peligrosos

Simbología

Entradas Salidas

13Tratamiento

de aguas

A continuación se presenta un diagrama de proceso donde se identifican las actividades en un taller automotor, los puntos generación y tipos de contaminantes al ambiente.

Page 40: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 3912. Diagr ama de generación de

residuos por actividad.

CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS PELIGROSOS

TALLER MECÁNICO:

!REFACCIONES USADAS CONSIDERADAS COMO PELIGROSOS POR LAS AUTORIDADES AMBIENTALES

LAS BALATAS CON ASBESTO, LUBRICANTES USADOS, ANTICONGELANTE USADO, LÍQUIDO DE FRENOS USADO, LÍQUIDO DE BATERÍAS, ESTOPAS Y

TallerMecánico

Refaccionesnuevas

Refaccionesusadas

BujíasFiltros de aceiteFiltros de gasolinaPartes Automotrices

Estopa y traposcon aceiteSolvente sucioFiltros de gasolina

Afinación yReparacionesMecánicas

AceitesAgentes delimpieza

*En caso de contar con planta de tratamiento

PinturasSolventesTraposEstopasFiltros

BalatasLíquido defrenos

Anticongelante

Lodos de arenerosFiltros de aceiteAceite usado*Medios filtrantes

Pintura y solventesTrapos y estopas suciosFiltros de cabinaEnvases de pinturay solventes

Balatas con asbesto fracturadasLíquidos de frenosinservibles

Anticongelanteinservible

Reparación deRadiadores

Cambio deFrenos

Hojalatería yPintura

Lavado yEngrasado

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

En este diagrama se presenta un análisis de los residuos que se generan en el taller mecánico, por actividad.

Page 41: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 4013. Puntos de generación de

residuos peligrosos en el pr oceso.

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

A continuación se presenta una tabla donde se identifican los puntos de generación en el proceso de un taller, el origen, los residuos peligrosos que se generan y los impactos que se ocasionan al ambiente.

Los residuos identificados de generación en dichas áreas son:

framos
11
Page 42: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 41

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

framos
13
framos
13
framos
13
framos
13
Page 43: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 4214. Control y manejo de residuos

peligrosos.

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Las concesionarias pueden adoptar prácticas de manejo, procesamiento o tratamiento de residuos, reduciendo directamente los costos de transporte y disposición final, mediante las siguientes opciones y alternativas de manejo:

! Compras. El área controladora de las adquisiciones de materias primas directas e indirectas del taller, debe considerar que la compra de las sustancias no sea un insumo directo o indirecto peligroso para los procesos de servicio mecánico, lavado, hojalatería y pintura, etc…, y en su caso, solicitar previamente al proveedor la hoja de datos de seguridad para identificar los riesgos potenciales para su adecuado manejo y control.

! Empaques y embalajes. Cuando el área de refacciones entregue piezas automotrices al personal mecánico del taller, debe retener los empaques y embalajes en contenedores previstos para tal efecto, a fin de evitar su trascendencia hacia el taller y posible contaminación con aceite, solventes o cualquier líquido peligroso.

! Lavado de piezas y trapos. Existen proveedores de equipos para la limpieza mediante solventes no volátiles, de las partes automotrices que contienen aceite o grasas que requiere ser removido durante su mantenimiento y reparación, así mismo en estos equipos se pueden lavar los trapos impregnados con aceites o grasas, dándoles mayor durabilidad y disminuyendo la generación de éstos como residuos peligrosos.

! Escurrimiento y prensado de filtros de aceite. Esta es una práctica muy usada en algunas agencias, que les permite disminuir el volumen ocupado por los filtros para reducir el número de tambores generados para su disposición final. La separación de la mayor cantidad de aceite contenida en los filtros elimina peso y se coloca en los respectivos contenedores. El beneficio es que el costo de disposición del aceite lubricante usado es sumamente inferior que el de filtros de aceite. Es muy importante vigilar que el peso de los tambores que contengan filtros compactados no rebasen de 250 kg,, que es el peso máximo para su transportación.

! Prensado de botes de aceite lubricante y pinturas. De la misma manera esta práctica se utiliza para disminuir el volumen de estos residuos, aunque se recomienda suministrar estas materias primas en recipientes de capacidad de 200 litros para evitar la generación de estos envases.

! Reutilización de envases que contuvieron sustancias peligrosas. Una sustancia se considera residuo cuando no puede usarse nuevamente en el proceso que lo generó. Al usar de nuevo un envase para contener las mismas sustancias que tenían o en el mismo proceso de trabajo, se impide la generación de mayores cantidades de residuos.

! Separación de residuos. En cada puesto o zona de trabajo dentro del taller, es importante concentrar por tipo de residuo generado, estableciendo letreros y recipientes acorde a los volúmenes desplazados, para su posterior envío de manera controlada al almacén temporal de residuos peligrosos.

Page 44: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 43

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

! Administración de residuos. Los residuos generados durante el día en el taller, se sugiere sean ingresados diariamente por el personal designado en un horario estipulado bajo la supervisión del responsable del almacén de residuos peligrosos, con el fin de registrar su entrada, mantener el orden y limpieza, así como evitar la acumulación de los residuos en los puestos de trabajo.

! Recolección de residuos. Al entregar los residuos peligrosos a las empresas de recolección, es necesario envasarlos de la manera más pura posible para lograr que las técnicas de aprovechamiento sean exitosas y costeables, así como para evitarse sanciones ya que por ordenamiento legal, quienes mezclen residuos, líquidos y sólidos, así como peligrosos y no peligrosos serán multados.

Para que obtenga resultados positivos en el control de manejo de residuos peligrosos, evalúe losrecursos con los quecuenta su empresa para priorizar las practicas a realizar. En la siguiente tabla se establecen un ejemplo de evaluaciónpara priorizar las practicas a aplicar (los criterios utilizados son hipotéticos, no aplicables a todas las concesionarias).

Page 45: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 4415. Procedimientos para la

atención de emergencias.

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Las autoridades ambiéntales y de seguridad e higiene exigen a las empresas a contar con instrucciones y capacitar al personal sobre el manejo de las emergencias en sus instalaciones, por lo que a continuación se presentan algunos procedimientos que serán de utilidad en este requerimiento.

a) Procedimiento de contención de derrames

En este tipo de emergencias los residuos peligrosos involucrados son generalmente líquidos (aceites lubricantes, solvente, anticongelante y liquido de frenos). Algunos de los efectos a considerar ocasionados por estos derrames son:

Afectación a las instalaciones como drenajes, cisternas y suelos.

Riesgos a los trabajadores por exposición a la sustancia.

Las acciones recomendadas en caso de derrame son:

En caso de pequeños volúmenes (entendiéndose como cantidades que pueden ser fácilmente controladas por una sola persona)

Identifique el residuos derramado (no intente contener o manejar una sustancia de la que desconoce su naturaleza)

Utilice los medios disponibles y apropiados para contener o limpiar el derrame (estopa, trapos, aserrín, arena, etc).

Asegúrese que no se ha causado daño, deterioro o provocado mal funcionamiento de equipos eléctricos o electrónicos cercanos.

Deposite los materiales utilizados para limpiar o contener el derrame en los sitios autorizados. En caso de considerarse residuo peligroso, envíelos al almacén temporal de residuos peligrosos y llame al proveedor autorizado para su recolección.

Derrame de grandes volúmenes

Dé aviso inmediatamente a la brigada contra incendios.

Si la brigada contra incendios no cuenta con los medios materiales y humanos para atender la emergencia de manera segura, deberá darse aviso inmediato al servicio de bomberos local y/o protección civil.

• En caso de tener el entrenamiento, identifique el sitio, estime la magnitud y la dirección del flujo, así

Page 46: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

Anexos 45

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

como la posible causa del accidente y material implicado.

• Evacue al personal que se encuentre en el área involucrada.

• Utilice los medios disponibles para contener el derrame (estopa, trapos, arena, aserrín, etc.)

En caso de no contar con los medios apropiados, espere la ayuda de los bomberos y/o protección civil.

• Una vez contenido el derrame, determine las actividades necesarias para restaurar las condiciones normales de operación.

• Verifique que el accidente no ha ocasionado daño o deterioro a las instalaciones, equipo, herramienta u otros dispositivos presentes en el área.

b) Procedimiento de combate de incendios

Un incendio que involucra residuos peligrosos es considerado de alto riesgo. Si el incendio involucra materiales oxidantes o inflamables, el fuego puede propagarse rápidamente y poner en peligro vidas y propiedades. También puede producir reacciones químicas peligrosas, despidiendo gases y vapores tóxicos que afecten al personal.

En caso de presentarse un incendio se pueden seguir los siguientes procedimientos:

• Mantenga la calma.

• No trate de controlar un fuego peligroso a solas.

• Alerte al personal de emergencia entrenado para manejar este tipo de emergencias. Una persona sin entrenamiento que trate de combatir un fuego, puede empeorar la situación.

• En caso de tener el entrenamiento, identifique el sitio, estime la magnitud y la dirección del fuego, así como su posible causa de origen y material implicado.

• Ataque el incendio con el extintor conforme al tipo de fuego hasta extinguirlo o en caso de determinar que no se puede extinguir de manera segura, alejarse del lugar!!!.

Para combatir el fuego con un extintor puede usar el siguiente sistema:

•Jale el pasador

•Apunte el extintor a la base de la flama

•Apriete la manija

• Barra con el agente extinguidor a lo largo de la base de la flama•Cuide que no se extienda el fuego; aislando los materiales inflamables y combustibles en áreas

Page 47: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

46

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

Anexos

especificas, controlando su manejo.

•En caso de haber apagado totalmente el incendio, remueva las cenizas y cerciórese de haber apagado el punto de origen

•En caso de que el incendio no se pueda controlar, salir inmediatamente del lugar.

•En caso de quedar atrapado en alguna habitación, se deberá colocar aislantes de humo en las puertas, con trapos mojados y colocar avisos de atrapado en las ventanas.

c) Acciones a seguir en caso de exposiciones

La exposición a residuos peligrosos pueden ser el resultado de una fuga, derrame, ventilación inadecuada o equipos de protección defectuosos. Según el tipo de material, los efectos de la exposición pueden variar.

Quemaduras (contacto)

Si el residuo es cáustico o corrosivo (líquido de batería, acumulador):

! Lave con agua corriente de inmediato durante 15 minutos

! Si un material peligroso entra en contacto con su ropa, enjuáguese bajo la ducha de emergencia (si existe) y quítese la ropa contaminada

! No trate de neutralizar el producto

! Busque atención médica

Si el residuo es seco (Sulfato de los bornes de la batería):

! Cepille la piel para eliminar el producto antes de lavar con agua

! Aparte la ropa y piezas de joyería (si existen)

! No intente neutralizar el producto

! Busque atención medica

Inhalación (emisiones de monóxido de carbono en un incendio)

• Lleve a la víctima inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco

Ingestión: (Solventes)

• Dependiendo del material involucrado, provéale un agente disolvente a la víctima o induzca el vómito.

Nunca induzca el vómito si la persona ha ingerido un material corrosivo.

Page 48: Manejo de Residuos Peligrosos de Una Agencia Automotriz

47Anexos

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003

16. Análisis de emergencias

por derrames, incendios o

exposición de residuos.

En la siguiente tabla se describe ejemplos de emergencias que pueden suscitarse en un taller automotor, Identificando el área, actividad, efectos en el ambiente y medidas de mitigación en cada uno de ellos.