Top Banner
24

Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Feb 13, 2018

Download

Documents

haxuyen
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos
Page 2: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 2

Una vez más, damos la bienvenida al nuevo curso. Después de cargar pilas y disfrutar de nuestras vacaciones, algunos habéis querido compartir vuestros buenos ratos con todos nosotros... ¡gracias! Nos han llegado unas fotos para recuerdo de algunos, y curiosidad de otros. No esperéis a que os lo cuenten, ¡aventuraros a la próxima!.

Como novedades, en este número contaremos con una nueva sección de cuentos, que con sencillez nos invitan a unos minutos de reflexión.

Os animamos más que nunca, a que participéis, nos deis vuestra opinión y hagáis cualquier sugerencia para cada día hacer de nuestra revista, un instrumento para compartir en la distancia, nuestra experiencia de fe y nuestras ilusiones.

Nos alegra anunciaros que ya tenemos lema para este curso y deseamos os resulte muy sugerente.

Mucho ánimo a cada uno en su labor, estudios, trabajo... y hasta pronto. Volveremos después de Navidad. Un abrazo.

Page 3: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 3

Page 4: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 4

Queridos lectores, amigos de Macedonia: os voy a hablar sobre mi experiencia en el camino de Santiago. Elegí esta actividad ya que el campo de trabajo no me gustaba mucho, además me dijo un amigo de mi clase que él también quería hacerlo, así que nos apuntamos juntos.

Éramos un grupo de 22 personas y de esas 22 personas solo conocía a dos. Nos juntamos todos en la estación de autobuses de Oviedo sobre las 14:30. Comimos allí un bocata aunque nosotros los de Puente preferimos irnos a una pizzería.

En total eran 9 etapas, elegimos el segundo turno, éramos un grupo muy bueno con muchas ganas de pasárnoslo bien y de disfrutar.

Empezamos en la Caridad en un albergue minúsculo sin colchones para todos, pero bueno... Nos levantábamos todos los días a las 6:00, luego a las 6:30 desayunábamos y nos poníamos rumbo a peregrinar. En la Caridad pudimos entablar conversación y nos presentamos unos a otros en la playa, donde el agua estaba helada. Me cayeron muy bien todos y me llevo un buen recuerdo de todos ellos.

Cambiando un poco de tema, en las etapas cada uno caminaba a su ritmo e iba con la pareja que quisiera. El primer día no se notaba el peso, pero el tercero ya si empezaban a salir ampollas. Te parabas cada dos por tres, era increíble como el grupo de Madrid (Gaby, Laura P, Laurita, Isa, Mónica) iba siempre por delante hasta que de pronto Mónica tuvo que coger unas muletas y parar e Isa también.

Durante el camino cantábamos, nos reíamos, hablábamos... que más se puede decir. No sé lo que me pasaba con mi mochila que siempre la llevaba de costado. ¡Dichosa mochila! por más que la pusiera bien, se me caía el saco ... ¡otra vez a parar!.

Me llamó bastante la atención cuando llegamos a Sobrado dos Monxes el monasterio y el canto gregoriano que pudimos contemplar. Por otra parte me llevo un recuerdo de las chicas de Venta de Baños (Esther, Sarita, Eratsune y Laurita) y también de Salamanca (Sergio y Dani) que habían sido postulantes de Alba de Tormes.

Durante las etapas en ningún momento nos faltaba comida, había de todo en el coche de apoyo. ¡Como andaba Antonio!... tenía un paso increíble, nos adelantaba a todos hasta que en una etapa se perdió y luego nos la tomamos con él de vacile ¡jeje!.

Page 5: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 5

Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos había pasado en el día, o lo que nos decían las reflexiones del grupo, cada uno lo decía sin miedo, sin temor... era ahí donde sabíamos cada uno a qué veníamos a este CAMINO y qué nos esperaba. Todos nos queríamos con nuestros más y nuestros menos, porque cuando nos sentimos amados todo empieza a funcionar.

Grande fue la ilusión cuando llegamos a Santiago donde tiramos las mochilas y nos sentamos en medio de la plaza. Al día siguiente de llegar los de Madrid se tenían que ir, así que les acompañamos, nos despedimos y TACATATACATA ¡BUUUM! se esfumaron en el tren... que pena ¿verdad?... pues así es.

Esperando que os haya gustado se despide con cariño, Andoni.

Más tranquilos no podíamos ir en el autobús. Mientras los monitores de primaria, exasperados, empezaban a gastar su energía en intentar mantener sentados a los niños en su autobús de dos plantas; nosotros (Carrillo, Luisma, Roberto y Carmenma) ensayábamos algunas canciones para no aburrirnos durante el viaje a Madrid.

“Qué gran comienzo”. La verdad es que no pensábamos que aquello fuese a coger

mucha más vida: era el miedo ese de empezar algo, de comparar con otros campamentos y de no saber cómo salir del paso.

Sabíamos que era algo nuevo que tendríamos que intentar sacar adelante, pero eran adolescentes y tampoco teníamos tanta experiencia. Y, a pesar de que nos atrevimos a salir del nido, aventurándonos a una gran responsabilidad sin Pablo, seguíamos teniendo a Luisma, que para nosotros suponía un gran apoyo. Estábamos bastante asustados, después de dos años de postcomunión, no creíamos estar a la altura de un proyecto como éste.

Fue un palizón de viaje. Después de 10 horas de autobús, sólo nos quedaban fuerzas para observar, atónitos, al grupo de Navarra, (que medían casi dos cabezas más que Carrillo), y pensar que realmente no seríamos capaces de imponernos como monitores.

Después de una noche larga, de presentaciones un tanto improvisadas, nos reunimos con el resto de monitores, con la idea de que, a partir de ese momento, supiéramos qué teníamos que hacer cada día.

Page 6: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 6

Las comparaciones con el Campamento anterior estaban jugando un papel importante en nosotros, ya que estábamos acostumbrados a trabajar con una serie de horarios, y el simple hecho de que se pudiera cambiar todo dos horas antes de hacerlo, nos descolocaba un poco.

También comparábamos el lugar y el comportamiento de los niños, cosa que no era sana para que un campamento funcionase bien. Pero todo empezó a cambiar cuando nos dimos cuenta de que no tratábamos con niños, sino con adolescentes.

Pensándolo fríamente, fue muy extraño el cambio que sufrimos, porque a partir del cuarto día habíamos olvidado completamente lo que nos atormentaba al llegar. En ese momento nos empezaron a preocupar otros temas, como: que los chicos/as se diesen cuenta de dónde estaban, qué estaban haciendo, y que disfrutasen con ello.

Era un intento de hacerles ver que ya no todo era jugar, que ahora tenían que encontrarle el sentido a las oraciones y descubrir que todo aquello no debía quedarse en 12 días de feliz convivencia. Al fin, después de excursiones a la playa de Santander, excursiones de senderismo, noches en vela en tiendas de campaña, y sufridos accidentes…, nos encontramos el último día con treinta y cinco tesoros increíbles, que nos habían enseñado a no quedarse con la primera impresión de las cosas.

En resumidas cuentas, fue una experiencia maravillosa, en la que crecimos tanto como monitores, como personas. Una experiencia que nos sorprendió en muchos aspectos… Nosotros, nos quedamos con la mirada profunda del que fue niño y ya va siendo un adolescente REPARADO… ¡gracias a Dios, se siente amado!

Mi experiencia en el campo de trabajo ha sido muy positiva y provechosa. Nunca antes había participado en una actividad de este tipo. En verdad, me ha resultado muy interesante y me he enriquecido de diversos valores humanos.

Page 7: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 7

Ha sido estupendo poder convivir con jóvenes que tienen tus mismas inquietudes, con ancianos a los que íbamos a prestar nuestra colaboración y ayuda. Los distintos caracteres de cada uno y sus limitaciones, nos fuerzan cariñosamente a que seamos más cuidadosos, atentos y pacientes.

El simple hecho de jugar con ellos, hacerlos reír, dar un paseo o hablar sobre cualquier tipo de interés, ellos te lo agradecen enormemente y al recibir toda esa gratitud, cariño y amor, te sientes ¡FELIZ!, que es lo que toda persona busca en esta vida: encontrar la felicidad.

Yo la he encontrado sirviendo con mis manos en una residencia de ancianos. Así que recomiendo y animo a cualquier persona a que saboree esta experiencia tan maravillosa.

Se recibe mucho más de lo que vas a dar.

Íbamos animadas, con la certeza de que íbamos a pasarlo bien, mejor que los niños. Habíamos oído muchas cosas pero no acabábamos de imaginar cómo sería todo y durante el viaje, nuestros niños no dejaban de hacer preguntas sobre lo que ocurriría durante los días de convivencia que nos esperaban.

Sin darnos cuenta ya estábamos allí; los niños ilusionados y nosotros también.

Muchos de los monitores ya nos conocíamos pero esos días sirvieron para crear lazos de amistad más fuertes y empezar a formar otros nuevos.

Fueron pasando los días: piscina, excursiones, juegos, oraciones… Pero aquello era más que todo eso. Era una convivencia en la cual íbamos descubriendo aspectos maravillosos de cada uno. Cada día los niños nos sorprendían con algo nuevo que nos hacía desear no irnos de allí; aunque era mucho tiempo y la mayoría de ellos echaba de menos su casa, allí estábamos nosotros para hacer esos días de espera un poco más llevaderos.

Lo pasamos en grande. Tuvimos tiempo de reír, llorar, y vivir momentos que no olvidaremos. Dormimos poco. Nos acostábamos tarde preparando todo lo del día siguiente y madrugábamos para no hacer esperar a esas personitas maravillosas que nos ofrecían una sonrisa desde que se levantaban hasta el final del día.

Page 8: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 8

Y sin darnos cuenta el campamento llegó a su fin. Ayudamos a los niños a hacer sus maletas y nos despedimos de aquel lugar que había albergado tantos buenos momentos.

En el último momento la tristeza se apoderó de muchos, los niños tenían lágrimas en los ojos, y también los monitores; pero ahora recordando aquellos días nos damos cuenta de que valió la pena.

Desde el primer hasta el último día teníamos claro que repetiríamos el año siguiente.

Llevo un rato delante del ordenador pensando en como

contaros esta “nueva” experiencia para mí y la primera palabra que se me viene a la mente es MIEDO. ¿Quién no tiene o ha tenido miedo alguna vez? Supongo que nadie puede negarlo y yo no voy a ser menos. ¿Y sabéis cual era uno de mis miedos? El Camino de Santiago. Igual a algunos os parece absurdo, igual otros os sentís

identificados. El caso es que se suele decir que la única manera de vencer los miedos es enfrentándote a ellos y eso quise hacer yo. Probablemente no lo haya hecho con todos, pero si con mi miedo al Camino. Después de 2 años aproximadamente rondándome en la cabeza la idea de hacer el Camino, este verano decidí lanzarme,

coger el petate y ponerme a andar. Y así me vi, un 3 de julio a las 8 de la mañana montándome en

un autobús en Méndez Álvaro rumbo a Oviedo y de allí a la Caridad, punto desde el cual este año comenzaba el Camino.

Podría contaros mil historias, mil anécdotas, la cantidad de veces que nos perdimos, que dimos rodeos, que fuimos en dirección contraria a Santiago…, pero no lo voy a hacer porque creo que lo realmente importante de todo esto es lo que viví y sentí en esos días.

Desde mi punto de vista, uno de los muchos adjetivos que se le puede aplicar al Camino es que es una experiencia sorprendente. Me explico: cada día era un mundo del que no sabías lo que iba a pasar, tras cada paso no sabías lo que te ibas a encontrar…, lo cual a mí, en un principio, “no me gustaba”. No entendía como podía haber etapas que parecían más difíciles porque fueran más largas o porque

Page 9: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 9

el camino era más duro y, sin embargo, llegaba al final sin ningún problema y con ánimos renovados; y otras que aparentemente eran bien sencillas y en las que llegar se me hacía cada vez más duro. Y ahí fue cuando aprendí a dejar mis expectativas a un lado (o al menos eso intenté) y a dejarme llevar… Total, ¿qué podía perder?

Estaba en el Camino de Santiago, con las cosas mínimas e indispensables y lo único que “tenía” era a la gente gracias a la cual, de una manera u otra, pude sentir más cerca a nuestro Dios. Personas, muchas de ellas desconocidas para mí, pero que al igual que yo tenían sus limitaciones y debilidades lo cual fue lo que en gran parte nos unió a lo largo de nuestro camino. Y no perdí sino todo lo contrario, fue en ese momento en el que intenté dejar de controlar mi camino cuando supe realmente lo que era confiar en Dios, algo que pensé que hacía desde hace mucho tiempo pero que fue el Camino el que me enseñó realmente como se hacía y qué era eso de confiar en Él. Entonces todo cambió, comencé a disfrutar de la experiencia y ¡claro que siguió habiendo momentos malos!, pero en esos momentos supe apreciar cada detalle, cada gesto, cada noticia, cada conversación y cada broma como algo que no ocurría por casualidad sino como un regalo que llegaba en el momento adecuado y que a pesar de lo débil y poca cosa que en esas ocasiones me sentía, sabía que pocas veces en mi vida había sido tan feliz como allí lo fui.

Hay una frase que para mí es muy representativa de mi

Camino de Santiago: “También esto pasará”. En muchas ocasiones, mientras caminaba, me la decía a mí misma y de verdad que la sentía tan dentro que pocas veces una frase con tres simples palabras como estas me ha dicho tanto y me ha hecho sacar tanta fuerza para afrontar lo que se me pusiera por delante con tantas ganas. Y desde entonces es una frase que en mi vida la tengo bien presente, por lo que para mí significó y sigue significando en este momento de mi vida.

Son muchos los sentimientos que tuve durante todos esos días: tan pronto pasaba de estar de lo más alegre y con fuerzas para todo a sentirme de lo más vulnerable. Conseguí aceptar mis limitaciones como algo que formaba parte de mi. En definitiva, ahí estaba yo, con todo lo bueno y todo lo malo y siendo consciente de que si Dios me ha hecho así, es por algo y entonces es cuando me acordé del lema de este año “Sólo cuando te sientes amado, todo empieza a funcionar” porque pocos

Page 10: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 10

momentos son los que recuerdo en que haya estado tan al descubierto de todo y me haya sentido tan bien.

Una cosa más me gustaría poneros, el último día hicimos una especie de carta a modo de revisión dirigida a futuros peregrinos con las conclusiones de cada uno. Aquí os pongo la mía, creo que al ser algo que escribí en aquellos días, es lo que mejor describe cómo me sentí en esta bonita experiencia. Y decía así:

A ti, futuro peregrino… ¿Tienes miedo? yo lo tuve y mucho…, pero hoy estoy en

Santiago. Estoy segura de que tú también serás uno de esos miles de peregrinos que llegará hasta aquí.

No te voy a engañar, malos momentos pasarás. En esos momentos, a mi me ayudó esta frase: “también esto pasará”. No te pongas demasiadas expectativas, deja que las cosas pasen como tengan que pasar. No he dejado de comparar el camino con la propia vida: cada etapa es una nueva experiencia que nunca vas a saber como transcurrirá hasta que no la vivas. No adelantes acontecimientos, vive el momento, vive el presente.

Cuando pienses que no tienes fuerzas, tranquilo, las sacarás. Déjate llevar por lo que Dios quiere de ti: si necesitas ayuda, coge su mano que estará a tu lado pero no solo eso, deja que cuente contigo, extiende tu mano en los momentos en que alguien la necesite. Él cuenta contigo.

Por último, decirte que es una de las mejores experiencias que he vivido, he sentido a Dios más cerca que nunca en cada una de las pequeñas cosas que he tenido a mi alrededor y gracias a Él puedo decir hoy, desde Santiago, que estoy aquí, que he conseguido lo que tanto quería, que me he enfrentado a mis miedos y que seguiré caminando intentando seguir sus pasos.

Nos vemos en el camino de la vida. Mery

Una vez más, solo me queda daros las gracias a todos aquellos

con los que me he cruzado en esta bonita “aventura” de ser cristiana, porque cada día que pasa estoy más segura de lo imprescindible que es todo esto en mi vida y mi persona y sin vosotros, sé que yo no sería la misma. Por supuesto, hacer mención especial a mis compañeros peregrinos: freakies madrileños (con cariño chicos…), no-freakies madrileños, nuestras novelderas de honor, nuestros tres albenses inimitables, nuestros navarros insustituibles y nuestros 2 curillas inigualables. Lo dicho chicos, ¡¡¡arriba el Padre Abraham!!! Mil besos de vuestra presi acopédica.

Page 11: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 11

“El deporte es cardio-saludable” Esta frase ha calado poco a

poco en nuestra sociedad y hoy a todos nos parece una gran verdad. Hace pocos años el deporte no estaba de moda: alguna pachanguita al fútbol con los colegas (y después unas cañas, claro), salidas de vez en cuando a la montaña..., pero nada serio. Pero las cosas han cambiado. Es de lo más normal ver gente corriendo por el parque a las 6 de la mañana, o a las 11 de la noche, haga frío, calor, llueva... Después de trabajar, o al salir de clase, cansados de todo el día, nos parece una gran idea irnos una hora u hora y media a “machacar un ratito el cuerpo”: máquinas, cinta de marcha, bicicleta, pesas, flexiones, abdominales y, como no, Pilates. Alguien llamará a esto “obsesión por el culto al cuerpo”, pero, en general, la gente afirma encontrarse estupendamente: más delgados, músculos más firmes, más guapos, con la mente más despejada.

Al principio da pereza, es cansado y cuesta coger el ritmo; los primeros días no se notan los resultados, pero luego... Además, los expertos afirman que “el deporte es cardio-saludable”. A esta última frase me apunto, pero cambiándola un poco: LOS EJERCICIOS SON BUENOS PARA EL CORAZÓN.

Este verano no era mi primera experiencia

en el Tiempo de Ser, ni con otro tipo de ejercicios. Sé que no está de moda y parece una pérdida de tiempo dedicar parte del verano yéndose a reflexionar, rezar, profundizar. Es como el deporte: cuesta animarse, da pereza y al principio no se ven los resultados. Poco a poco algo

empieza a cambiar: el corazón se acostumbra a escuchar y a dialogar. Alguien habla, en susurros, pero con claridad. ¡Incluso llegas a sentirte más guapo!

Sé que no es fácil animarse. Para mi llegó un día en que sentí que me podía venir bien y no me equivoqué, así que si algún día sentís que necesitáis parar un momento para encontraros con vosotros mismos y con Dios, no perdáis la oportunidad que os brinda el Tiempo de Ser. Tan fácil como coger el teléfono y llamar a Javier Luengo. Descubriréis lo mismo que muchas otras personas, aunque no esté de moda: que el ejercicio es bueno para el corazón.

Besos y mimos: J´aime

Page 12: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 12

El pasado día 29 conmemoración de los santos Arcángeles

Gabriel, Miguel y Rafael celebrábamos en Salamanca una fiesta, en un ambiente de familia y de tranquilidad.

Junto con la renovación de votos de tres religiosos jóvenes llamados: Jonathan, Manuel y Eduardo; también, contamos con la conmemoración de los 25 años de Vida Religiosa de los padres Valentín, José Miguel y Lorenzo. No olvidamos a Manuel ni a Julián (también celebraban 25 años de religiosos) que por distintos motivos no pudieron estar; Manuel reside actualmente en Madrid, en el colegio Fray Luis de León y Julián es un misionero que se encuentra en Venezuela. Ambos realizando una labor de entrega total a los demás.

Otro motivo de alegría son los 50 años que el Padre Artemio, misionero en Ecuador y el Padre Evaristo de Alegría actualmente en Roma, han hecho después de su primera profesión allá en el año 1956. Ser fiel a una dedicación durante un largo tiempo sirve para adquirir una experiencia fundamental que puede ayudar a muchas personas. Cada religioso tiene una tarea, que toda ella está dedicada de manera anónima al servicio por y para los demás.

Los religiosos más jóvenes que renovaron por un año sus votos, están estudiando en Salamanca. Jonathan, Manuel y Eduardo esperan acabar sus estudios de teología y continuar su vida dentro de la congregación dehoniana.

El P. Valentín es el actual maestro de novicios; el P. José Miguel vive en Quito la capital de Ecuador, allí se encarga de una parroquia y está dedicado por completo a una misión por los pobres; el P. Lorenzo se encuentra en la parroquia San Juan de Dios del barrio madrileño de Vallecas, realizando una labor pastoral de servicio a los feligreses.

Ellos compartían sus sentimientos de gratitud, de felicidad y de unos maravillosos años de entrega desinteresada, donde todos se han sentido muy felices con el trabajo que se les ha ido encomendando, a la vez que afianzaban su fe en el seguimiento de Jesús de Nazaret. La sencillez que caracteriza a los religiosos S. C. J., es un ejemplo de personas humildes que trabajan por anunciar el Evangelio a todos los habitantes del mundo.

Page 13: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 13

Para mí, el campo de trabajo ha sido una experiencia

inolvidable. Al principio tenía un poco de miedo por hacer algo mal, pero en cuanto conoces a la gente que te va a guiar y a los que te acompañan, ves que todo es dejar que salga todo de ti.

Este campo, los ancianos, las monjas y más gente te hacen que estés como en casa. No importa como seas, todo el mundo sin excepción intenta ayudar. En ese momento todo lo mejor de ti y de todos empieza a notarse, haces unos amigos que te dejan huella y tú se la dejas a ellos. Todas las amistades que haces tanto con los ancianos como con los jóvenes son increíbles. Te suceden anécdotas que creías que nunca te podían suceder. Todo es dejarte querer.

Para terminar, quiero decir que estas cosas merecen la pena, que no hay que tener miedo de que no te gusten. Déjate llevar y puedes conocer muchas cosas nuevas, no dejes que los demás te intimiden o te convenzan de lo que debes hacer. Si te gusta o lo quieres probar, adelante, no dudes, pruébalo.

Este campamento tuvo lugar en Carrión de los Condes, y fue

muy especial ya que, al no haber mucha gente todos llegamos a conocernos bastante. Estos chicos y chicas que acudieron al campamento eran muy simpáticos. También hay que hablar de los monitores: se me va a hacer difícil olvidarme de todos ellos ya que al igual que los chicos de mi edad eran muy majos, entretenidos y divertidos. Estos solían organizar grandes actividades que nos lo hacían pasar en grande.

Como también hay siempre algo malo, en este campamento fue la despedida que todos pasamos no con mucho agrado ya que los amigos que teníamos allí eran realmente buenos. En fin, este campamento “ha sido la leche”, ha tenido un poco de todo. De los campamentos en los que he estado, a este le evalúo con la mejor nota.

Óscar Arrondo Burgui

Page 14: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 14

Para mí fue una experiencia inolvidable, pues el trato fue

estupendo tanto por los monitores como los chicos y chicas. Hice muchos amigos y aunque fueron casi 15 días se pasó todo volando.

Álvaro Hermoso de Mendoza Zabalegui

Ir al campamento de Carrión de los Condes es una experiencia

que no se me olvidará en la vida. El campamento se puede describir en una frase: “es fantástico”. Pero los monitores, los compañeros, eso sí que no se puede describir, porque son personas maravillosas, y es lo que más me alegra: el haber tenido la oportunidad de conocerlos. Seré breve: id al campamento, que será de lo mejor que hagáis en vuestra vida. Es una experiencia que merece la pena vivirla.

Óscar Suescun Jiménez

El dos de junio comenzamos el campamento en Carrión de los Condes cinco personas de este seminario: Óscar Arrondo, Óscar Suescun, Adrián Pérez, Álvaro Hermoso de Mendoza, Miguel Fermín Imaz y yo. Estuvimos hasta el 14 de junio, y allí hicimos piragua, competiciones deportivas de fútbol y baloncesto. Salimos por el pueblo y fuimos a la playa. Conocimos gente de Madrid y Urda, en Toledo. Nos lo pasamos bien durante esos 12 días. Lo malo... la cama, pues las tablas se soltaban y tuve que dormir en el suelo, pero por lo demás muy bien.

Miguel Berrio Jiménez

Fuimos a Carrión de los Condes, en Palencia. Salimos a las 3 de la tarde y llegamos allí a las 7 de la tarde. En el campamento había chicos y chicas de diversos sitios de España (Alicante, Madrid...) Mi grupo, que era el morado nos llamamos los “Yoga Bonito”. Lo que más me gustó son las pruebas que hacíamos y que

siempre ganábamos todas. Los dos últimos días hicimos la noche del terror. No daba mucho miedo, aunque nos solíamos asustar. Al final, el equipo morado, o sea, el mío, ganó todas las pruebas del campamento y quedamos los primeros. El día 14 de julio volvimos a casa muy cansados ya que durante todos aquellos días tuvimos que madrugar.

Page 15: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 15

Adrián Pérez Expósito

Me gustó mucho el campamento y me lo pasé muy bien. Al

principio me quería ir, pero después ya no, y me lo pasé muy bien. Conocía a mucha gente de otros pueblos y a los monitores que eran muy majos y divertidos.

Miguel Fermín Imaz Ruiz

A Juan Pablo II:

Ese magnífico hombre que cambió el mundo, me fascinó mucho su personalidad y su biografía. Cuando Karol Josef Woytywa era joven, en su Polonia natal ocupada por dos tiranías: el comunismo y el nazismo, Hitler y Stalin hicieron un tratado. El Nazismo se sirvió del ritual cristiano para perseguir y exterminar a los judíos y el Comunismo, que es ateo, pretendía seducir a la gente para que hubiera un mundo sin Dios.

Dios no es alguien que te impide hacer cosas y te obliga a

hacer otras. Es como algo que tienes pendiente y se lo tienes que agradecer y mostrar: el amor al prójimo, etc. Muchas vocaciones al sacerdocio han despertado porque es algo que te llama por dentro. Amar a nuestros enemigos es un reto tan difícil estos días.

Karol, ese hombre al que hecho mucho de menos y seguro que nos estará mirando desde el cielo, amó a un nazi y a un comunista, e incluso al terrorista que quiso matarlo y que luego le perdonó.

Siempre me quedaré con el lema que dijo: “¡Que con el corazón las palabras mueven y llenan más que las armas y las pistolas!”

Juan Pablo II, ese Gandhi de nuestra creencia cristiana católica, ese pacifista al que yo tengo un gran cariño, quiso unir a todos los pueblos de la tierra con su amor.

Page 16: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 16

El Principito (aNTOINE de saint-exupéry)

Entonces apareció el zorro: -¡Buenos días! -dijo el zorro. -¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vio nada. -Estoy aquí, bajo el manzano -dijo la voz. -¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres! -Soy un zorro -dijo el zorro. -Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste! -No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado. -¡Ah, perdón! -dijo el principito. Pero después de una breve reflexión, añadió: -¿Qué significa "domesticar"? -Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas? -Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"? -Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas? -No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito. -Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear vínculos... " -¿Crear vínculos? -Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo... -Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...

Page 17: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 17

-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas. -¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito. El zorro pareció intrigado: -¿En otro planeta? -Sí. -¿Hay cazadores en ese planeta? -No. -¡Qué interesante! ¿Y gallinas? -No. -Nada es perfecto -suspiró el zorro. Y después volviendo a su idea: -Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo. El zorro se calló y miró un buen rato al principito: -Por favor... domestícame -le dijo. -Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas. -Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame! -¿Qué debo hacer? -preguntó el principito. -Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

Page 18: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 18

El principito volvió al día siguiente. -Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré así lo que vale la felicidad! Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios. -¿Qué es un rito? -inquirió el principito. -Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones. De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando el día de la partida: -¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré. -Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique... -Ciertamente -dijo el zorro. - Y vas a llorar!, -dijo él principito. -¡Seguro! -No ganas nada. -Gano -dijo el zorro- he ganado a causa del color del trigo. Y luego añadió: -Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto. El principito se fue a ver las rosas a las que dijo: -No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo. Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles: -Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el

Page 19: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 19

fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin. Y volvió con el zorro. -Adiós -le dijo. -Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos. -Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse. -Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella. -Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo. -Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...

-Soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo.

• En el camino de la fe, se trata de dejarnos domesticar por Dios.

• El tiempo que pierde el principito cuidando de su rosa es el mismo que vamos a perder nosotros cuidando de

nuestra vida interior. • ¡Psss, psss! ¡Espera un momento! Echa la vista atrás y piensa en

las ocasiones en las que en tu vida, has invertido tiempo, esfuerzo, ilusión, trabajo, empeño y has tenido la sensación de que todo eso no servía para nada. ¿Estás seguro de que no te sirvió para nada o, sin embargo, es que no te has parado a valorar todo lo ganado?

• Por último, acuérdate de que el principito intenta no olvidarse de que la rosa es su responsabilidad porque la ha domesticado, ha “perdido” tiempo en cuidarla, protegerla... en definitiva, en amarla. Como hemos visto antes, a veces tendrás la sensación de que pierdes el tiempo pero, al final, a pesar de los obstáculos de tu camino, descubrirás que has ganado un amigo, madurez, confianza en ti mismo. Cuando te has entregado a algo o a alguien, a pesar de tus esfuerzos, ¿no es cierto que al final has salido ganando?

Tómate tu tiempo...

Page 20: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 20

Page 21: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 21

Page 22: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 22

Page 23: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 23

Page 24: Macedonia - jovenesdehonianos.org pdf/Macedonia/macedonia 2…Macedonia 5 Sobre todo quería destacar los ratos que teníamos por la tarde para reflexionar todos juntos lo que nos

Macedonia 24