Top Banner
LOGÍSTICA URBANA GOLPEA RENTABILIDAD LA MOVILIZACIÓN EN LAS CIUDADES SE HA VUELTO UN DOLOR DE CABEZA Y TODO UN RETO PARA LAS EMPRESAS, QUE SE HAN VISTO OBLIGADAS A REPLANTEAR SUS PROCESOS. LCE LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR AGOSTO 2009 7 PÁGS. 45 & DISTRIBUCIÓN DE BAVARIA: TODO POR UNA CERVEZA EN 500 CAMIONES SE DISTRIBUYE LA BEBIDA A LAS TIENDAS DEL PAÍS. AL AÑO RECORREN 40 MILLONES DE KMS. PÁG. 3 MEJORAN LOS PRONÓSTICOS DE LA CARGA PORTUARIA LA CEPAL PREVÉ UNA REACTIVACIÓN EN EL MOVIMIENTO DE CARGA. LA CRISIS PARECE LLEGAR A SU FIN. PÁG. 8 LOS PECADOS EN EL MANEJO DE INVENTARIOS PÁG. 2
8

Logística 28082009

Mar 23, 2016

Download

Documents

Logística 28082009
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Logística 28082009

MAGENTA

AMARILLO

NEGROCIAN

PL

AN

CH

A1

-L

OG

IST

ICA

-L

R_L

OG

IST

ICA

AG

OS

TO

28

-1

3:0

LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR SERVICIOSDECARGA4 LCE &AGOSTODE2009

MMoovviilliiddaadd Arevisarlosprocesosporobrasdeinfraestructura,trancones,aumentodelparqueautomotorylimitacionesvehiculares.

Másalládeladeficienteinfraestructuraqueaquejaalamayoríadeciudadesdelpaís,lalogísticaurbanaseenfrentadíaadíaadiferen-tesobstáculosqueafectanlacalidaddelosserviciosylarentabilidaddelosnegocios.

Empresariosyexpertoscoincidenenquelosprinci-palesproblemasquepre-sentaeltransporteinternoenlascincoprincipalesciu-dadesdeColombia,tienenqueverconlasrestriccionesalamovilidad.

Paraminimizarlos,lascompañíasrealizananálisiscontinuosdelasrutasdeoperaciónconelánimodeajustarlasalasnuevasres-triccionesquesepresenten.

“Ennuestrocaso,pode-mosajustarlashorasdere-colecciónalosclientes,ade-másdemodificarelcubri-mientodeunarutaparacompartirlaconotrosyasídistribuirlasordenesdeservicioyretornaralabo-degaatiempoparaelrepar-tonacional”,comentaeldi-rectordeLogísticayOpera-cionesdeEnvía,PedroÁn-gelRey.

Otrafalenciaeslafaltadebahíasyparqueaderospúblicoscercanosalaszo-nasdemayordensidadope-racional.

Paraminimizartalessi-tuaciones,empresasdeBo-gotáyMedellínubicanpun-tosestratégicosdondepue-danestacionarloscamiones

LostransportadoresenBucaramangaestándividi-dosfrentealtemadelogísti-caurbanaconlallegadadeltransportemasivo.ParaalgunoslasobrasdeMetrolíneaembellecieronyorganizaronlaciudad,mien-trasqueparaotrossectoreslasmedidasnofueronsufi-cientesfrentealacrecientenecesidaddemovilidadeneláreametropolitana.“Metrolíneaentraareempla-zarelsistemaactualdetransporteurbanodebusesymicrobuses,conelpropó-sitodetenerunmejorcon-trolydistribucióndelosvehículosparapodersatisfa-certodalademandadelosusuarios”,aseguraelgerentedeFlotaxS.A.,JaimeAlbertoGómezLandazábal.Porsuparte,elgerentedelafirmadetransportepúblicoTransColombia,S.A.,JuanPinzón,dicequepesealaeje-cucióndelasobras,lacon-gestiónvehicularcontinúa.

CONGESTIÓNENBUCARAMANGA

paraluegotransportarlasmercancíasencarretillasyzorrasdecarga.

Sinembargo,esasopera-cionescorrenungranriesgoencuantoaseguridad,puessehaconocidoqueexistenbandasdepiratasurbanos.

“EnelcasodeMedellín,eltemadeseguridadhabíamejorado,peroinfortuna-damentesevolvióaalboro-tardebidoaquemuchosdesmovilizadosestánar-mandocombosdepirateríaqueyaestánactuando,puesseavecinanépocasdecem-brinas”,comentaeljefedeProduccióndeCoordinado-ra,JuanDiegoSuárez.

Paraevitaractosdelicti-vosqueafectenlasopera-ciones,lasempresasin-vierteningentessumasdedineroenesquemasdese-guridadqueinvolucrantecnologíasdeseguimientosatelitalcomoGPSyalar-masdepánico.

BAJARENTABILIDAD

Traslapremisadequelosproblemaslogísticosno

Laimprudenciadelosconductoresylallamadaguerradelcentavodificultanlamovilidadenlasciudades.

Sinduda,lagrantaraencuantoamanejodetransporteenlacapitaldelaRepúblicatienequeverconlamovilidad.Empresasdelramoconsultadascoincidenenquelosprinci-palesproblemastienenqueverconelmalestadodelamallavial,unexcesoenlasobrasdeadecuaciónorecupera-ciónyunpaquetedemanejodetráficodeficiente.Asimismo,lamovilidadtambiénsevereducidaporotrosfactorescomoelexcesodevehículos,lasrestriccioneseneltransitodecamionesylafaltadebahíasparacargueydes-cargue.“Estosproblemashanafectadonuestronegocioeincrementannotablementeloscostosdeoperación,yaquedesplazarnosdeunpuntodelaciudadparaefectuarlaentregaolarecolecciónllevamásdeltiemponormal”,expli-caPedroRey,directordeLogísticadeEnvía.

BOGOTÁ:EXCESODEOBRAS

Lasempresasdemensajeríahanreplanteadolosprocesosparaevitarretrasosenlasentregas.

Loshorariosylasrestriccionesparalosvehículosdecarga,especialmenteenelcentroylaszonasaledañasaloscen-troscomerciales,afectanlalogísticaalahorademovercargaenlacapitaldeAntioquia.Actualmente,sepuededescargarentrelasseisylas10delamañana,peroLAREPUBLICAconocióquelaSecretaríadeTránsitodelmuni-cipioestáapuntodeampliarelhorariohastala11delamañana.Otroimpedimentotienequeverconlaszonasamarillas,dondeexpresamenteseprohíbeelcargueydescarguedemercancíasenbarrioscomoElPobladoyLaureles,ademásdela33.Elaumentodelainseguridadtambiénpreocupaalasempresasdecarga.

RESTRICCIONESENMEDELLÍN

Losproblemasdemovilidadafectanlasoperacionesenlasciudadespuerto.

ElcierredecallesylasobrasdelsistemaMetrolínea,sonelprinci-paldolordecabezaenBucaramanga.

LosproblemasparalalogísticaurbanadeBarranquillayCartagenatienenmuchacoincidencia.Enambasciudades,loscomerciantessequejanporlaafectacióndelaconstruc-cióndelossistemasdetransportemasivoyelPicoyPlaca.SegúnlaCámaradeComerciodeCartagenalosretrasosenelsistemaTranscaribeinterfierenenlaactividadeconómica,lamovilidadylaarticulacióndelCentroconelrestodelaciu-dad.AestosesumalafaltademantenimientodelamallavialylaterminacióndelaVíaPerimetralCiénagadelaVirgen.EnBarranquilla,laconstruccióndeTransmetro,cuyasobrasestánadelantadasen90porciento,aúnocasionainconve-nientesenlamovilidad.LadirectoradeAlDíaLogística,MercedesIllera,aseguraqueenalgunossectoresdelaurbesóloentranmotosovehículospequeños.

SISTEMASMASIVOSDELACOSTA

HORASDIARIAS,TIEMPOQUETIENENLOSTRANSPORTADORESDEMEDELLÍNPARAREALIZARMANIOBRASDECARGUEYDESCARGUE.

4

LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR5 LCE &AGOSTODE2009 SERVICIOSDECARGA

quegeneranlosproblemaslogísticosenlasciudadesestánalrededorde27porciento,locualsereflejadi-rectamenteenelPyGdelasempresastransportadoras.

Agregaeldirigentegre-mial,quedesdeelEstado“noexisteunapolíticaenmateriadeatenciónlogísti-cacomotal.Elañopasado

UnodelosproblemasmásrelevantesdeCalieslafaltadebahíasparaparqueodevehículospesados,cuandoestosseencuentranenlalabordecargueydescarguedemercancías.SegúnelgerentedelaAndi,RodrigoVelasco,enlacapitaldelValleaúnnohayprogramasdemovilidadgeneradosespecífi-camenteparalaciudad,yloquesepresentaesunaindiscipli-nadelosconductoresdecarrospúblicosyparticulares.Porejemplo,destacóqueconlaentradaenoperacióndelMIO,lasprincipalesvíassepeatonalizaron,loquehizomáscomplicadoelingresodevehículosdecarga.Asímismoporlascarreterasparalelasdondeoperaelcomercioescomúnvercolapsadoeltráficoporalgúndescarguedemercancías.“Lasdecisionesenesesentidodebenconcertarsecontodoslosactores,porquesetratadeunanecesidadparalaindustriayelcomercio”.

FALTANPARQUEADEROSENCALI

urbana:undesafíologístico

debenafectarlacalidaddelservicio,lascompañíashantenidoqueacudiradiferen-tesestrategiascomolacon-tratacióndepersonaladi-cional,elaumentodelpar-queautomotorparacumplirconlasoperacionesatiem-po(conelconsabidoincre-mentodegastosencombus-tible,llantas,mantenimien-to)yotrosgastoscomopar-queaderosymultasdetrán-sito,esosincontarconloscostosdelosesquemasdeseguridad.

Deacuerdoconelpresi-dentedeColfecar,JaimeSorzano,loscostosocultos

seemitióeldocumentoConpesdelogísticadondeseseñalanelementosparalaconstrucciónyconstitu-cióndeplataformasydesa-rrollodecorredores,perodebeseraterrizadoporde-cretosyresolucionesquepermitanllevarlosalapráctica”.

Asimismo,proponequesecreencorredoresdecar-gacomovariantesparaevi-tarelpasodecamionesporlasciudades,cuandonosehacenecesario.

“DebenexistirpolíticasdefomentoporpartedelGobiernoparaelasenta-mientodecentralesdecar-ga,parqueaderosdecamio-nesypatiosdecontenedo-resqueayudenamejorarlamovilidadyareducircos-tos.Paraello,sedebefo-mentarunarebajadeim-puestosycrearzonasdein-teréscontierrasbaratas”,concluyeSorzano.

ParqueautomotordevehículosModelo2008Cifrasenmiles

Fuente:Mintransporte

BusetaVolquetaBusMicrobúsCamiónCamperoCamionetaAutomóvilMotos

0,91,11,32,35,3

15,112,9

85,3221,9

Elcrecimientodesmedidodelparqueautomotorhacequelasvíasurbanascolapsencontinuamente.

PORCIENTO,ENPROMEDIO,SUBENLOSCOSTOSLOGÍSTICOSDELTRANSPORTEENLASCIUDADES,ESTOESASUMIDOPORLASCOMPAÑÍAS.

27

Segúnlosempresarios,hacenfaltazonasespecialesdeparqueoydescarguedemercancías.

LOGÍSTICA URBANAGOLPEA RENTABILIDADLA MOVILIZACIÓN EN LAS CIUDADES SE HA VUELTOUN DOLOR DE CABEZA Y TODO UN RETO PARA LASEMPRESAS, QUE SE HAN VISTO OBLIGADASA REPLANTEAR SUS PROCESOS.

LCELOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR

AGOSTO 2009

7

PÁGS. 45

& DISTRIBUCIÓNDEBAVARIA:TODOPORUNACERVEZAEN 500 CAMIONES SEDISTRIBUYE LA BEBIDA ALAS TIENDAS DEL PAÍS.AL AÑO RECORREN 40MILLONES DE KMS.

PÁG. 3

MEJORANLOSPRONÓSTICOSDELACARGAPORTUARIALA CEPAL PREVÉ UNAREACTIVACIÓN EN ELMOVIMIENTO DE CARGA.LA CRISIS PARECE LLEGARA SU FIN.

PÁG. 8

LOSPECADOSENELMANEJODE

INVENTARIOS PÁG. 2

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIORCOMERCIO EXTERIOR 8LCE&

AGOSTO DE 2009

BBuueennooss vviieennttoosspara la movilización de carga

La crisis financiera delúltimo año puso a tamba-lear, de manera inesperada,la economía mundial.

Sin tener mucho que veren la debacle que se formóluego de que se rompiera laburbuja hipotecaria de Es-tados Unidos y subieran, demanera desproporcionada,los precios de las materiasprimas, América Latina fre-nó su crecimiento y empezóa mostrar saldos en rojoque se revelaron en la desa-celeración del PIB, las caí-das de las proyecciones, enla baja en la producción in-dustrial y en el descenso delas exportaciones.

Países como México, Ar-gentina, Venezuela y Ecua-dor tuvieron que sortear losrigores de la volatilidad deldólar, del alza y, posterior,caída de commodities comoel petróleo y las cifras, cadavez menos alentadoras, delcomercio bilateral, que hi-cieron que los índices dedesempleo de estos territo-rios se vieran drásticamen-te afectados.

Sin embargo, las más re-cientes proyecciones de la

Cepal revelan expectativasoptimistas para el inter-cambio internacional, quese manifiestan en los datosde transporte de carga.

Según el organismo de-pendiente de la ONU, todoslos países de la Región pre-sentarán un incremento enla movilización de carga enlos próximos tres años.Mientras que al finalizar el

año, el comercio regionalsumará 2,8 millones deTEU (contenedores de 20pies), en 2012 este inter-cambio alcanzará 3,5 millo-nes de TEU.

Los países latinoameri-canos que mejor desempe-ño muestran en materia deexportaciones para 2012son, en su orden, Brasil,México, Chile y Argentina.

El territorio brasileño, laeconomía más importantede la zona, duplicará el en-vío de mercancías de la na-ción azteca y totalizará unvolumen de 449.449 TEU,la cifra de comercio másimportante de la región.

El vecino país cuenta en-tre sus más grandes venta-jas con un intercambio bila-teral activo en el que sobre-

MILLONES TEU:EL COMERCIO REGIONALAL FINALIZAR ELAÑO, SEGÚN LASCIFRAS DELA CEPAL.

2,8Habrá un aumento en el intercambio comercial vía marítima, unindicador de que la crisis está conjurada.

Cartagena,novena en

rankingportuario

El muelle de Cartagena(Bolívar) está entre los diezpuertos que más carga reci-be y despacha en AméricaLatina. Así lo muestra elranking portuario que rea-liza la Cepal.

Según el perfil maríti-mo, este punto, en el que seincluye la SPRC, El Bosquey Contecar, movilizó 1,06millones de TEU el año pa-sado, lo que significa uncrecimiento de 17,31 porciento con respecto a 2007.Por su parte, el puerto SRPde Buenaventura se ubicóen el puesto número 14,con 743.295 TEU.

Según el informe, elpuerto de Santos, en Brasil,es el que lidera el rankingcon la movilización de 2,6millones de TEU. Sin em-bargo, los muelles de Pana-má, Colón y Balboa, que selocalizaron en el segundo ytercer lugar, muestran queel país centroamericano esel que más cantidad de con-tenedores de 20 pies recibeanualmente con 4,5 millo-nes de TEU.

En América del Sur, lasterminales que más movili-zan mercancía, por encimade Colombia, son Argentinay Perú. El muelle de BuenosAires maneja 1,7 millonesde TEU, mientras que el deCallao, en territorio inca,recibe y despacha 1,2 millo-nes de TEU. Chile, Ecuadory Venezuela continúan en lalista con 946.847, 874.955 y809.454 de TEU, respecti-vamente.

Por el contrario, lospuertos que menos mer-cancía movilizan son Zara-te y Deseado (Argentina),Natal e Imbituba (Brasil) yBoca Chica, en RepúblicaDominicana.

El puerto de Santos, en Brasil,mueve la mayor cantidad demercancías con 2,6 millonesTEU al año.

Las proyecciones de la Cepal, organismo independiente de laONU, revelan que las importaciones y exportaciones colom-bianas seguirán creciendo año tras año y que en 2012 lascifras del comercio exterior sumarán 301.460 TEU. En esavigencia, los bienes comercializados en el exterior totalizarán151.494 TEU y la mercancía que ingresará al territorio nacio-nal sumará 149.966 TEU. Así, Colombia se ubicaría en la listade los cinco primeros países exportadores de la Región. Lanación con mayor movilización de carga, tanto en exportacio-nes como en importaciones, será Brasil, que al término de2012 manejaría 634.364 TEU.

PRONÓSTICOS POSITIVOS

Las proyecciones de la Cepalmuestran que el transportede mercancías sumará 3,5millones TEU en tres años.

sale la diversificación demercados, la capacidad deproducción y la facilidadpara auto abastecerse y su-plir a las demás naciones,como en el caso de la expor-tación de carne de vacuno aArgentina, que ya registraescasez de este alimento.

El Caribe, México y Ve-nezuela serán, según el es-tudio de la Cepal, las regio-nes que mayores importa-ciones de bienes reportaránen 2012, siendo la zona in-dustrial la que registre in-greso de mercancías por305.862 TEU. El país aztecatotalizará 253.415 TEU y lanación bolivariana sumará200.646 TEU.

El territorio colombianono es ajeno a las positivasproyecciones de crecimien-to de la movilización de car-ga. Los cálculos del organis-mo multilateral muestranque, el país, que en 2008registró un volumen de co-mercio de mercancía por243.099 TEU, finalizará2009 con el transporte de249.475 TEU, entre expor-taciones e importaciones;un crecimiento de 2,62 porciento. Eso revela que, pesea la caída en el ritmo del in-tercambio, Colombia segui-rá vendiendo y comprandobienes al mundo, con lo queuna recesión, en ese senti-do, quedaría conjurada.

Page 2: Logística 28082009

MAG

ENTA

AMAR

ILLO

NEGR

OCI

ANP

LA

NC

HA

2-

LO

GIS

TIC

A-

LR

_LO

GIS

TIC

AA

GO

ST

O2

8-

13

:0

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIORADMINISTRACIÓN 2LCE&

AGOSTO DE 2009

COORDINACIÓN EDITORIAL: JANETH ACEVEDO NEIRA PERIODISTAS: MARGARITA URIBE, ANDREA MANCERA, JAIME GABRIEL ABOZAGLO, FRANCY ELENA CHAGUENDO, CARLOS MANCERA, MARÍA ISABEL SÁNCHEZ,MÓNICA PARDO, FELIPE CASTRO, NATALIA MORALES DISEÑO: GONZALO VIVAS Y FREDDY LEÓN FOTOS: COLPRENSA, REUTERS, BLOOMBERG, STOCK XCHNGE LA REPUBLICA TELF. (1) 4 22 76 00

11 pecadosen el manejode inventarios

La desorganización del stock puede llevar una empresaa la quiebra. Un buen sistema en esta área la hará más rentable.

No tener la información actualizada sobre la entrada y salidade productos es un problema a la hora de manejar el inven-tario. El conteo de mercancía, en algunos casos, puede tar-dar entre seis y ocho horas, lo que retrasa el proceso de dis-tribución. Es importante, no sólo la actualización en bode-ga, sino también tener una visibilidad total de las mercan-cías una vez salen del almacén e inician su recorrido por lacadena de valor. El gerente General de Logística ZonaFranca, Rafael Neuta, afirma que administrar stock implicatercerizar, pero para que este proceso sea exitoso se requie-re levantar la información mínima necesaria para construiruna solución adaptable y rentable de esta gestión.

BASES DE DATOSDESACTUALIZADAS

La administración del in-ventario se ha convertido enun proceso cada vez más di-námico, pero también en undesafío para las empresasque tienen que responder demanera eficiente a las nece-sidades del mercado.

Tener una gran cantidadde productos almacenadospuede convertirse en un pro-blema, puesto que es dineroque está quieto, es decir, seestá perdiendo la oportuni-dad de mayores ingresos.

Además, la mercancía puedeperder vigencia por el cam-bio de tendencias.

Resulta fundamental im-plementar estrategias que lepermitan a las organizacio-nes garantizar la demandade sus clientes en cualquiermomento y mantener un ni-vel razonable de stock.

Hoy, la gestión de inven-tarios ocupa un lugar impor-tante en el desarrollo logísti-co, pues de esto depende elcumplimiento al cliente.

Para la directora de con-sultoría de Logyca, CindyPulecio, “el error más co-mún es no tener bien iden-tificados los productos, porlo que el flujo de inventa-rios se descuadra”.

El negocio retail se des-taca en el manejo delstock, debido a la natura-leza de su operación: sebasa en la demanda, pro-nósticos de venta y aten-ción a los canales de dis-tribución.

1Administrar una bodega y su inventario con papel y lápiz,como se hacía anteriormente, resulta casi imposible. Segúnel consultor de Logyca, Camilo Gutiérrez, los altos volúmenesde datos que se manejan “y la necesidad de tomar decisio-nes acertadas con base en estos, hacen indispensable contarcon una herramienta que procese los datos, convirtiéndolosen información que facilite el proceso”. Herramientas comolos Warehouse Management System (WMS), no sólo permi-ten controlar los productos almacenados, sino que gestionande manera eficiente la bodega. Para Almacenes Exito, unsoporte tecnológico ayuda a administrar volúmenes impor-tantes de transacciones en tiempo real.

POCAS HERRAMIENTAS PARACONTROLAR MERCANCÍAS2

El inventario es una responsabilidad gerencial, en perfectoequilibrio entre la venta y la demanda de los productos.Desde el punto de vista financiero, la mercancía en bodegaes un activo de la empresa que sirve para cubrir la dinámicadel mercado. Muchas empresas no usan los códigos debarras o sistemas de información y se demoran en actualizarlos datos de entrada y salida de los productos, lo que afectala cadena de valor de la mercancía. Para las grandes superfi-cies, como Almacenes Éxito, definir políticas de control deinventarios permite establecer un indicador de bienes ago-tados, niveles de excesos tolerables, calidad de la informa-ción del stock y estándares de servicio de los proveedores.

FALTAN POLÍTICAS EN ELMANEJO DE PRODUCTOS3

Cuando una compañía no cuenta con personal calificado en elproceso de enlistar los productos y manejar el flujo de mer-cancía de acuerdo a lo demandado, los niveles de errores sonaltos en la administración, surtido y recibo del producto. Lafalta de control del material que se recibe, almacena y procesagenera despachos incorrectos o pérdida de artículos, así seamomentánea. El gerente de la C.I. Café Río Negro, GiovannyNosa, vivió en carne propia este problema. En una oportuni-dad, el cafetero perdió 12 millones de pesos en insumos por ladesorganización de la bodega, pues un operario no tuvo pre-caución al ordenar en un lugar más visible o “a mano” los pro-ductos con fecha cuya fecha de expiración estaba cercana.

CARENCIA DE PERSONALEXPERTO Y CAPACITADO4

Según el Departamento de Gestión y Control deInventarios de Almacenes Exito, administrar inventarios esun proceso que siempre debe estar alineado con los obje-tivos de la compañía. La metodología debe asegurar elcumplimiento de las metas de rotación de los bienes, con-siderando el servicio al cliente. En las empresas especiali-zadas en la comercialización masiva de productos uno delos activos más importante es el inventario y, por ello,debe controlarse al detalle para asegurar que el capital detrabajo esté bien invertido. La administración de inventa-rios es necesaria para ayudar a construir una soluciónadaptable y rentable de acuerdo a la gestión.

MODELOS DE GESTIÓNALEJADOS DE LAS METAS5

Recién comenzaron operaciones, los dueños de Chemical,firma que fabrica jabones y ceras, consideraron que lo mejorera producir lo que más pudieran. Con el paso de los días, sedieron cuenta que abrir mercado era una tarea difícil, sinembargo continuaron con los mismos niveles de producción.Este pecado es recurrente en pequeñas, medianas y grandescompañías, que olvidan que la reserva de inventarios es unaherramienta de protección y de planeación ante los cambiosen las tendencias del consumidor. Los expertos destacan: si lademanda o la oferta no son reales, la gestión de los inventa-rios está condenada al fracaso. Esta tarea simplemente será uncosto más que engrosará las pérdidas.

DESEQUILIBRIOCON LA DEMANDA6

Para la directora de Consultoría de Logyca, Cindy Pulecio, losinventarios son un punto neurálgico. Por un lado, ayudan acumplir con las metas estratégicas y las políticas asociadas conla oferta de bienes a los clientes y, por otro, se considera unactivo que si no es manejado correctamente puede hacer per-der dinero. Esta gestión debe asegurar el cumplimiento de lasmetas y es imprescindible mantener control sobre los costosde los inventarios a medida que los materiales se mueven enlos procesos de adquisición, producción y venta. Es decir, eldesarrollo de esta tarea requiere la determinación de la canti-dad de bienes que se deben mantener, la fecha de las órdenesy la cantidad de productos que se debe ordenar.

DÉFICIT DE CONTROLESRIGUROSOS EN BODEGA7

Con el fin de planear la capacidad y establecer un crono-grama de producción, es necesario estar al tanto de lamateria prima, piezas y subensamblajes que se procesan enun momento determinado. El inventario debe mantener elequilibrio entre lo que se necesita y lo que se procesa en laindustria. La planeación de inventarios está ligada al pro-nóstico o proyecciones de producción y comercializacióncon base en las necesidades del mercado, aspectos previa-mente analizados. Los datos de producción, presupuestosde inventarios, detalles de la materia prima y mano de obranecesaria, se planean y ejecutan con base en lo previstopor el departamento de ventas.

SIN HOJA DE RUTA OGUÍA DE PRONÓSTICOS8

A juicio del equipo de Logyca, el proceso de reprovisiona-miento permite mantener una dinámica que ayude a lascorporaciones de retail a tener de primera mano las mate-rias primas, producto en proceso y terminados que se nece-sitan para satisfacer las necesidades del consumidor final,minimizando el riesgo de faltantes al menor costo posible.Asimismo, explican que la información es el input para crearmodelos de aprovisionamiento de inventarios que permitanacercarse a lo que pueda pasar en el futuro y de esa formacumplir con las exigencias del mercado de una manera másapropiada. La administración física de los inventarios garan-tiza la calidad y disponibilidad del producto.

¿Y LOS MÉTODOS DEAPROVISIONAMIENTO?9

Sí un modelo le funcionó a la empresa vecina, esto no sig-nifica que al implementarlo en su compañía usted obten-drá resultados similares. Antes de hacerlo, es propio quelo adecue según la naturaleza del negocio, el tipo de pro-ducción y materiales. Por ejemplo, existen métodos comoel denominado PEPS (primeras en entrar primeras en salir)o UEPS (últimas en entrar primeras en salir), que no sepueden aplicar a cualquier tipo de compañía. Lo que sídebe tener en cuenta es realizar un conteo de los inventa-rios por lo menos una vez al año y almacenar adecuada-mente los bienes para protegerlo de robos y daños. Estasson reglas universales.

APRESURARSE EN LAAPLICACIÓN DE MODELOS10

Uno de los erroresmás frecuentestiene que ver con lafalta de informaciónde la mercancía.

ALMACENAJE

Los 00

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIORTECNOLOGÍA 7LCE&

AGOSTO DE 2009

CCoonnttrrooll de zonas francascon un clickEl software Amigo maneja inventarios

y trámites de documentos de la Dian.

La compañía Zona FrancaOnline también ha desarro-llado portales de Internet yaplicaciones para la empresade envío de paquetes y cargaestadounidense IPexpress,que tiene su nicho enColombia, así como el con-trol de logística de firmasmás pequeñas, con caracte-rísticas diseñadas para susnecesidades. La compañíavallecaucana cuenta concuatro desarrolladores y queles provee el servicio demantenimiento del softwarea los clientes, aunque éstostienen la libertad de hacerlopor su parte con terceros. Laherramienta busca reducircostos en tiempo de respues-ta de pedidos y facilitar pro-cesos legales.

LAS OTRASOPCIONES ENEL MERCADO

La tecnificación de losprocesos industriales y dealmacenaje es una de lasprincipales pruebas de loque la tecnología puede ha-cer para facilitarle la vida alhombre. Imaginemos unazona franca que alberga5.000 vehículos importa-dos, para mantener un con-trol adecuado del inventa-rio existen programas y dis-positivos que agilizan losprocesos al tiempo que eco-nomizan importantes su-mas de dinero a quienes es-tán dispuestos a hacer lainversión.

En el caso planteado, serequiere un control preci-so del inventario, la entra-da y la salida de los artícu-los debe estar organizadacon la información sobrelas características del au-tomóvil o la mercancía entiempo real, para optimi-zar la logística de los pro-cesos en que incurren losempresarios.

Para eso, la empresa na-cional Zona Franca Online,que opera en la Zona Fran-ca Palmaseca, ubicada cer-ca al Aeropuerto Interna-cional Alfonso Bonilla Ara-gón de Cali, provee solucio-nes integradas en tecnolo-

gía para compañías impor-tadoras, exportadoras yproductoras de diferentesrenglones de la economía.

Una de esas herramien-tas es el sistema de inven-tarios Amigo, creado poringenieros nacionales, quepermite el acceso de losusuarios desde cualquierlugar del mundo a la infor-mación, facilitando las ope-raciones de ingreso o salidade mercancías y la genera-ción de reportes de segui-miento a los inventarios,proporcionando herra-mientas en los indicadoresde gestión.

Según el gerente deZona Franca Online, Héc-tor Nader, el software Ami-go facilita los procesos deoperación interna, el trá-mite legal de documentosde la Dirección de Impues-

tos y Aduanas Nacionales(Dian), disminuye los cos-tos en gestión y el tiempode espera.

El programa permiteque al inventario de lasbodegas se le adapten sis-temas como el código debarras.

“El software Amigo na-ció de una necesidad muyimportante que tenía lazona franca de tener elcontrol y manejo de todoslos procesos. Esta herra-mienta se desarrolló a lamedida, teniendo en cuentalas necesidades de Palma-seca y nos tomó dos añosdesarrollarlo”, asegura elgerente de la empresa.

La ingeniería del pro-grama está basada en trescomponentes: Usuario,compuesto por Internet Ex-plorer y Java; Aplicación,

AÑOSTARDÓ EL DESARROLLODEL SOFTWARE AMIGODE LA FIRMA ZONAFRANCA ONLINE,UBICADA EN ELPARQUE INDUSTRIALPALMASECA (VALLE).

2

La herramienta se diseñóteniendo en cuenta las

necesidades de la ZF dePalmaseca.

Plataforma en el Magdalena MedioLos resultados de los es-

tudios de factibilidad reali-zados por la firma consul-tora Araújo Ibarra, para laviabilidad del proyecto deconstrucción de la Platafor-ma Logística del Magdale-na Medio, ya están listos.

El proyecto es desarro-llado por la Alcaldía de Ba-rrancabermeja, Ecopetrol yla Cámara de Comercio deBarrancabermeja.

La iniciativa ya cuentacon el diagnóstico, estudiode mercado, selección demodalidad y macro locali-zación.

Según el alcalde, CarlosAlberto Contreras, la fir-ma consultora se encargóde establecer las posibili-dades logísticas de tres zo-nas estratégicas de la ciu-dad, que estarían poten-cialmente dispuestas para

el desarrollo de las obrasde infraestructura que di-namizarán la actividadeconómica de la región.

Recientemente, se emi-tió un documento Conpesque define a Barrancaber-meja como una ciudad es-tratégica para el desarrollocompetitivo de la región yel país.

Entre los servicios de laplataforma logística está la

instalación y servicios decarga, centros de distribu-ción y de consolidación decarga general y de conte-nedores; depósito de con-tenedores, red de frío, al-macenamiento para cargageneral y maquinaria; de-sarrollos Industriales paraempresas nuevas o exis-tentes y proyectos comple-mentarios de las activida-des logísticas, entre otros.

integrado por un servidorde aplicaciones web, reglasde negocio y el esquema deseguridad y, en tercer lu-gar, el servidor.

Además de la operaciónen las bodegas y controlde vehículos, el sistemaadministra en el parqueindustrial de Palmaseca,básculas y control de visi-tantes. Este software pue-de ser instalado en cual-quier zona franca y en otrotipo de empresas a menorescala, con característicasespecíficas.

No obstante, Nader ex-plica que aún con el augede las zonas francas en elpaís, no ha sido sencillo co-mercializarlo “porque haymucha competencia”, comoel caso de la Zona Francade Bogotá, que también tie-ne un software propio.

En un documento Conpes se escogió a Barrancabermeja comopunto estratégico para la competitividad del país.

LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR ADMINISTRACIÓN3 LCE &AGOSTODE2009

AAGGEENNDDAA1DESEPTIEMBRE

CityMarketing,competitividaddelasciudades

ElSeminarioInternacionaldeCityMar-ketingactualizarásobrelosmétodosdeposicionamientodemarcaciudadycompartiráconsejosyfórmulasparaconstruirmunicipiosyregionesmásprósperas.Elencuentrosedesarrollade8:00am.a6:00p.m.enlaBibliotecaPúblicaVirgilioBarcodeBogotá.

3DESEPTIEMBRE

Laestrategiaexportadorafrentealacrisis

ElvigésimoprimerCongresoNacionaldeExportadores:estrategiaexporta-dorafrentealacrisiseconómica,orga-nizadoporAnaldex,analizarátemascomolaimportanciadeEE.UU.enA.L.,ylaagendadeinternacionalización.EleventosedesarrollaenelHotelTe-quendamaenBogotá.

7DESEPTIEMBRE

AduanasenlasAméricasyelCaribe

LadécimosegundaConferenciaRe-gionaldeDirectoresGeneralesdeAduanasdelasAméricasyelCaribe,quesedesarrollaenelHotelLasAméricasdeCartagenahastaeldía9,permitiráintercambiarconoci-mientosyexperienciasacercadelasaduanasenlaRegión.

10DESEPTIEMBRE

Eloperadoreconómicoyseguro

ElCongreso:eldesafíodelaseguridadfrentealalogística,organizadoporlaFitacyquesedesarrollarádurantedosdíasenelMetropolitanClubdeBogo-tá,promoveráelintercambiodeinfor-maciónsobreeloperadoreconómicoautorizado,laimportanciadeésteydelaseguridadeneltransporte.

17DESEPTIEMBRE

Relaciónentrelalogísticaymedioambiente

AcologorganizaelsextoCongresoInternacionaldeLogística:Ecologís-tica2009.Elencuentro,quesereali-zahastaeldía19enelHotelRoyalParkdeBogotá,contaráconexper-tosquehablaránsobrelarelaciónentrelalogísticaeinfraestructuraconelmedioambiente.

CCeerrvveezzaa:: delafábricaalatienda

Nohayunrincóndelpaísdondenosebebacerveza.LoscamionesdeBavariahacen145.000viajesalañoparallevarlabebidaalosexpendios.

Laslaboresdedistribu-ciónyalmacenamientodeBavariasecumplenapoya-dasconunaflotadevehí-culosquerecorre,cadaaño,40millonesdekiló-metros.

Detrásdelascervezasquedisfrutanloscolom-bianosexisteunaaventuraenlacualparticipatodoslosdías,desdelashorasdelamadrugada,unequi-podeprotagonistasqueenconjuntorepresentanunamultitud,peroestánpersonificados,indivi-dualmenteporelconduc-tordelcamión.

Laflota,quetransitacotidianamenteporlasvíascolombianasconsusgrandesavisosdemarcascomoPilsen,Costeña,PókeryÁguila,estácom-puestapormásde500ca-

Enloscentrosurbanos,eltransporteserealizaenloscamionesdereparto,reco-nocidosporlafirmacomoTransporteTerciario(T3),encargadosdedistribuirlosproductosdesdelosCDobodegas,alastiendas,deacuerdoconunplandeter-minadoporlacompañía,alcualsedenominaRutaalMercadoydelSourcingotambiéndenominadotrans-portesecundario(T2),desti-nadoaenviarproductodesdeelcentrodedistribu-ciónatodaslascabecerasrurales.Entodoelpaís,878conductoresdelcanalUrbanContractorsedirigentrazandomillonesdelíneasgeométricasportodalageografíanacional.

DEESQUINAAESQUINA,RUTADELMERCADO

mionesque,sumadosuandar,hacenmásde145.000viajesalaño.

Elciclodelproducto,delafábricaaloscentrosdedistribuciónydesdeallíalrepartoespecífico,tieneunesquemadetrabajoquesólopuedenmanejarex-pertosenlogística,delcualhaceparteunenjambredeoperariosanónimosdedi-cadosexclusivamenteaentregarlascervezasalos

tenderosdemaneraopor-tunayencondicionesdeóptimacalidad.

PROCESO

Bavariatiene24depósi-tosenColombia,sietedeellosdentrodeloscentrosproductivos.

Estospuntosdedistribu-ciónubicadosenlasplantasdeproducciónsonllamadosCentrosPrimariosoCD1,destinadosaalmacenarlasmillonesdecajasdecervezaqueluegosonenviadosalosdepósitos,tambiénconoci-doscomoCD2.

EsteenvíodelCD1alCD2serealizamedianteTransportePrimario(T1),atravésdetrestiposdecamiones:“Sider”,los“bo-telleros”yloscamionesdeestacas.

LosvehículostipoSiderrecibenestenombreporunaevolucióndeltérminoenin-gléssideloaded,quesignifi-ca“cargadoporloslados”.

Fuerondiseñadosporlacompañíabuscandomejorasenlostiemposdeatención,comopartedeunanuevaflotadecamionesque,apar-tedegenerarunaproyecciónimportantedemarcas.Estánprovistosdeunsistemadetechoelevable,cortinasple-gadizasyunacapacidadpara36estibas,queequiva-lena1.620cajas,loquere-presenta160,5hectolitros.

Elsegundotipodevehí-culo,botellero,perteneceaunageneraciónanterior.

AdiferenciadelosSi-der,susistemanoincluyecortinasylosproductossoncubiertosconunacar-pa,distinguidaconalgunasdelasmarcasdeBavaria.

Adicionalmente,tienenuna“barriga”oespacioadicionalensucentrodecarga.

Losbotellerosestándi-vididosentresclases:ca-mabaja2004,camabaja2003–ambosconcapaci-dadde1.620cajas-yel“cuellodeganso”,modelo1996,concapacidadpara1.528cajas.

Peronotodosedistri-buyemedianteenestosvehículosqueatraviesanelpaísporvías,arterias,ca-minosvecinales,trochas,veredas,fincasylejanos

VEHÍCULOSTRANSPORTANLOSPRODUCTOSATODOELTERRITORIONACIONAL.LACERVECERACUENTACON24DEPÓSITOS,SIETEENCENTROSPRODUCTIVOS.

500

Enlasplantasdelacompañíahaycapacidadparaproducir26millonesdehectolitrosdecervezaalaño.

lugaresdondeserequierenlosproductos.

Paraloscasosextremosexistelaalternativadeloscamionesde“estacas”,concarroceríasconbastonesdemaderaalrededor,algu-nosdeloscualeshacenelviaje“redondo”,quecon-sisteenllevarlascajasdelproductoyregresarconlosenvasesvacíosparacum-plirelciclorotativoenloscentrosdeproducción.

Laempresacuentacontrestiposdecamiones:

sider(foto),botellerosyvehículosdeestacas.

DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR CASOEMPRESARIAL6 LCE &AGOSTODE2009

AAtteenncciióónn almanejodesustanciasquímicas

EnSikahayunjefepara

cadaáreadeproducción,

compras,mantenimiento

ydespacho.

Lacompañíadeproduc-tosquímicosSikaColom-biatienemásde400pro-ductosdedistintasrefe-renciasquefabricaparaelsectordelaconstrucciónyquesedistribuyenen200empaques.Algunosdees-tossonpeligrososdebidoasucomposiciónquímica,estacondiciónobligaaqueenlacadenadesuministro,esdecir,desdequesereali-zaunpedidohastasudes-pacho,setenganciertoscuidadosysesiganestric-tasnormasparaelcontrolderiesgos.

EnSika,eláreaencar-gadadeltemaeslaGeren-ciadeOperacionesIndus-triales,encabezadaporRi-cardoRodríguezGonzález.

Eldirectivoexplicaqueadiferenciadeotrasfir-mas,dondelalogísticaestáacargodeunasolacabezabajolafiguradelSupplyManagement,enestamul-tinacionalhayunjefeporcadaunodelosdeparta-mentosqueintegranlage-rencia:producción,com-pras,mantenimientoydes-pachodeproductos.

SikaColombiaestrenóplan-taenTocancipá,construidaconlamásaltatecnologíaymaterialesquegarantizanlaseguridaddetodoelperso-nal.Porejemplo,unadelascaracterísticassonlospisosantiestáticosqueevitanlageneracióndechispas.Estafábricatiene2.782metroscuadradosdestinadosparalasedeadministrativayunazonadeproducciónylogísti-cacompuestaporunedificiodeoperaciones,laboratoriostécnicosespecializados,uncentrodedistribuciónyáreasdeproducciónen7.700metroscuadrados.Allítrabajan60operariosy140funcionariosdelasáreasadministrativas,ventasymantenimiento.

UNESPACIOMODERNOYSEGURO

“ElProcesodemanufac-turasigueunarutaespecífi-caqueseacogealosestán-daresdelaindustria.Enesteaspecto,SikacuentaconlacertificaciónISO9002eISO14000quega-rantizanyasegurantodossusprocesos,ydeterminalascondicionesenseguri-dad,saludymedioambien-te”,señala.

Delastreslíneasdepro-ductosquefabricalaempre-sa,losrecubrimientosbaseresinasepóxicasybasesol-ventessonlosquerequierenunmanejoespecial,puesporsunaturalezaquímicaseconsideransustanciasderiesgoquepuedenafectaralmedioambienteyalosse-reshumanos.

Losdañosquepuedenocasionarestoscomponen-tessonquemadurasoirrita-ciónenlosojos,poresosuprocesodeelaboraciónserealizaconunatecnologíaespecializadaqueincluyeelaislamientoylaproteccióndelaspersonas.

Durantelamanufactura,elpersonaldebeestarequi-padoconcascogafas,más-caradegases,guantes,ove-rol,tapabocasomascarillas;yenelcasoderealizarpro-cesoscomplejos,debenuti-lizarunchalecolargoenprolipopileno,puesnoesin-flamable.

CADENA

Unavezcompradaslasmateriasprimasquesene-

cesitanparalosdiferentesproductos,ellaboratoriodeControldeCalidadrealizalaverificaciónyelcumpli-mientodelasespecificacio-nestécnicasestipuladasparacadaunodelosinsu-mosqueseadquirieron.

Despuésseseleccionanlosproductossegúnsucom-posiciónquímicaysusnive-lesderiesgo,losquesecla-sificancomopeligrosossonalmacenadosenunabode-gaaisladadondesemane-janconcaracterísticastécni-casprecisasparaelcontrolderiesgos.

Enelprocesodefabrica-ción,cadaunodelospro-ductosdebenllevarunafi-chadeseguridadconlaspropiedadesfísicasyquími-

PRODUCTOSDEDIFERENTES

REFERENCIASELABORASIKA,LAFIRMADE

MATERIALESEINSUMOSPARALACONSTRUCCIÓN

CONPRESENCIAENCOLOMBIADESDE1951

400

EldiseñodelaplantadeTocancipápermitequelosproductosquecontengancompuestosespecialespuedanaislarse.

CuentaregresivaparaampliacióndelCanalEmpezólaconstruccióndeltercerjuegodeesclusasdelCanaldePanamá,obraprincipaldelaampliaciónyquepermitiráelpasodebuquesPosPanamax.Lostrabajosestaránlis-tosen2014.Elencargadodelproyectodein-geniería,consideradoelmásimportantedetodaAméricayconunainversiónquesuperalos3.000millonesdedólares,estáacargodeunconsorcio,queencabezalacompañíaes-pañolaSacyr,entreotrasfirmasdePanamá,BélgicaeItalia.Actualmente,36buquescru-zanporelcanaladiario,pordondecirculaelcincoporcientodelcomerciomundial.

Loúltimo:elDatalogicMemorEstaterminaltamañobolsillodeDatalogicMobilevieneconunsistemaoperativoWindowsMobile6.1,unescánerdecapturadeimágenes,teléfonomóvilintegrado,memoriaampliadayprocesadordemásvelocidad,permitelacapturadeinformaciónrelacionadaconlatrazabili-daddeproductosfrescos.Laherramientaesutili-zadaenelnegocioretailyfarmacéutico.TienecapacidadparaleercódigosGS1DataBar™,elnuevocódigodetamañoreducidoy,segúnlosfabricantes,sepuedeutilizarparaactividadesdemensajería,serviciosyventas,permitiendolacomunicaciónconlaoficina.

LasventajasdelsistemaCABASnetLoszapatosdelamarcaPaylessShoessepue-denadquirirahoraenAlmacenesÉxito,gra-ciasaunaalianza.Paraello,laempresaesta-dounidenseimplementóelsistemaCABAS-net,catálogoelectrónicodiseñadoyadminis-tradoporGS1Colombia.LonovedosoesquePaylessShoessincronizalosdatosdirecta-menteatravésde1SYNC,catálogoelectróni-codeEstadosUnidos.Enlaprimeracodifica-ción,CABASnetpermitióalExitoobtenerlainformaciónde7.000referenciasdecalzadoenmenosdeochohoras,ycodificarenme-nosdetresdías17.888referencias.

SikamanejacincodenuevecategoríasdesustanciasconsideradaspeligrosasporlaONU.

casquecontiene,lospeli-grosquerepresentanylasmedidasdeseguridadqueserequieren.

Asimismo,lamultinacio-nalsuizatieneunconvenioconlaCisproquim,paraqueencasodepresentarsecual-quierproblemaseleconsul-tesobrecómoreaccionar.Sumadoaesto,yalaseti-quetasdelosempaquestra-enindicacionesprecisasparasaber‘quéhacerencasode…’

Además,“losproductosdebentenerimpresoselromboestándarqueidenti-fiqueelnivelderiesgo.Asi-mismo,loscamionesquellevanrombossegúneltipodeproductoquetranspor-tan.Paracadaniveldepeli-grosidadhayunrombo.Enesteaspecto,lanormaNfpa704plantealosgradosdecuidadodelelementoacla-sificar,yaseansustanciasespeciales,epóxicos,infla-mablesocorrosivos”,indicaRodríguez.Porotrolado,laoperaciónlogísticadedistri-buciónserealizapormediodeunareddeproveedoresconempresasespecializadas

MILMILLONES:INVERSIÓNENLAFÁBRICADESIKAENTOCANCIPÁDONDESEATIENDEELMERCADODECOLOMBIA,VENEZUELA,YELCARIBE.

$27

eneltransportedeproduc-tosdelicados.Estosdebencumplirconrigurososcon-trolesquegaranticenunamanipulaciónseguraduran-teeltransporteyentregadesusproductosterminados.Paraestohayunpersonaldedicadoaverificarqueeltransportetengalascondi-cionesóptimasyquelasmercancíaspuedanllegarenperfectoestadoyatiempoasusdiferentesdestinos.

Page 3: Logística 28082009

MAGENTA

AMARILLO

NEGROCIAN

PL

AN

CH

A2

-L

OG

IST

ICA

-L

R_L

OG

IST

ICA

AG

OS

TO

28

-1

3:0

LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR ADMINISTRACIÓN2 LCE &AGOSTODE2009

COORDINACIÓNEDITORIAL:JANETHACEVEDONEIRAPERIODISTAS:MARGARITAURIBE,ANDREAMANCERA,JAIMEGABRIELABOZAGLO,FRANCYELENACHAGUENDO,CARLOSMANCERA,MARÍAISABELSÁNCHEZ,MÓNICAPARDO,FELIPECASTRO,NATALIAMORALESDISEÑO:GONZALOVIVASYFREDDYLEÓNFOTOS:COLPRENSA,REUTERS,BLOOMBERG,STOCKXCHNGELAREPUBLICATELF.(1)4227600

11pecadosenelmanejodeinventarios

Ladesorganizacióndelstockpuedellevarunaempresaalaquiebra.Unbuensistemaenestaárealaharámásrentable.

Notenerlainformaciónactualizadasobrelaentradaysalidadeproductosesunproblemaalahorademanejarelinven-tario.Elconteodemercancía,enalgunoscasos,puedetar-darentreseisyochohoras,loqueretrasaelprocesodedis-tribución.Esimportante,nosólolaactualizaciónenbode-ga,sinotambiéntenerunavisibilidadtotaldelasmercan-cíasunavezsalendelalmacéneiniciansurecorridoporlacadenadevalor.ElgerenteGeneraldeLogísticaZonaFranca,RafaelNeuta,afirmaqueadministrarstockimplicatercerizar,peroparaqueesteprocesoseaexitososerequie-relevantarlainformaciónmínimanecesariaparaconstruirunasoluciónadaptableyrentabledeestagestión.

BASESDEDATOSDESACTUALIZADAS

Laadministracióndelin-ventariosehaconvertidoenunprocesocadavezmásdi-námico,perotambiénenundesafíoparalasempresasquetienenqueresponderdemaneraeficientealasnece-sidadesdelmercado.

Tenerunagrancantidaddeproductosalmacenadospuedeconvertirseenunpro-blema,puestoqueesdineroqueestáquieto,esdecir,seestáperdiendolaoportuni-daddemayoresingresos.

Además,lamercancíapuedeperdervigenciaporelcam-biodetendencias.

Resultafundamentalim-plementarestrategiasquelepermitanalasorganizacio-nesgarantizarlademandadesusclientesencualquiermomentoymantenerunni-velrazonabledestock.

Hoy,lagestióndeinven-tariosocupaunlugarimpor-tanteeneldesarrollologísti-co,puesdeestodependeelcumplimientoalcliente.

Paraladirectoradecon-sultoríadeLogyca,CindyPulecio,“elerrormásco-múnesnotenerbieniden-tificadoslosproductos,porloqueelflujodeinventa-riossedescuadra”.

Elnegocioretailsedes-tacaenelmanejodelstock,debidoalanatura-lezadesuoperación:sebasaenlademanda,pro-nósticosdeventayaten-ciónaloscanalesdedis-tribución.

1Administrarunabodegaysuinventarioconpapelylápiz,comosehacíaanteriormente,resultacasiimposible.SegúnelconsultordeLogyca,CamiloGutiérrez,losaltosvolúmenesdedatosquesemanejan“ylanecesidaddetomardecisio-nesacertadasconbaseenestos,hacenindispensablecontarconunaherramientaqueproceselosdatos,convirtiéndoloseninformaciónquefaciliteelproceso”.HerramientascomolosWarehouseManagementSystem(WMS),nosólopermi-tencontrolarlosproductosalmacenados,sinoquegestionandemaneraeficientelabodega.ParaAlmacenesExito,unsoportetecnológicoayudaaadministrarvolúmenesimpor-tantesdetransaccionesentiemporeal.

POCASHERRAMIENTASPARACONTROLARMERCANCÍAS 2Elinventarioesunaresponsabilidadgerencial,enperfecto

equilibrioentrelaventaylademandadelosproductos.Desdeelpuntodevistafinanciero,lamercancíaenbodegaesunactivodelaempresaquesirveparacubrirladinámicadelmercado.Muchasempresasnousanloscódigosdebarrasosistemasdeinformaciónysedemoranenactualizarlosdatosdeentradaysalidadelosproductos,loqueafectalacadenadevalordelamercancía.Paralasgrandessuperfi-cies,comoAlmacenesÉxito,definirpolíticasdecontroldeinventariospermiteestablecerunindicadordebienesago-tados,nivelesdeexcesostolerables,calidaddelainforma-cióndelstockyestándaresdeserviciodelosproveedores.

FALTANPOLÍTICASENELMANEJODEPRODUCTOS 3

Cuandounacompañíanocuentaconpersonalcalificadoenelprocesodeenlistarlosproductosymanejarelflujodemer-cancíadeacuerdoalodemandado,losnivelesdeerroressonaltosenlaadministración,surtidoyrecibodelproducto.Lafaltadecontroldelmaterialqueserecibe,almacenayprocesageneradespachosincorrectosopérdidadeartículos,asíseamomentánea.ElgerentedelaC.I.CaféRíoNegro,GiovannyNosa,vivióencarnepropiaesteproblema.Enunaoportuni-dad,elcafeteroperdió12millonesdepesoseninsumosporladesorganizacióndelabodega,puesunoperarionotuvopre-cauciónalordenarenunlugarmásvisibleo“amano”lospro-ductosconfechacuyafechadeexpiraciónestabacercana.

CARENCIADEPERSONALEXPERTOYCAPACITADO 4SegúnelDepartamentodeGestiónyControlde

InventariosdeAlmacenesExito,administrarinventariosesunprocesoquesiempredebeestaralineadoconlosobje-tivosdelacompañía.Lametodologíadebeasegurarelcumplimientodelasmetasderotacióndelosbienes,con-siderandoelservicioalcliente.Enlasempresasespeciali-zadasenlacomercializaciónmasivadeproductosunodelosactivosmásimportanteeselinventarioy,porello,debecontrolarsealdetalleparaasegurarqueelcapitaldetrabajoestébieninvertido.Laadministracióndeinventa-riosesnecesariaparaayudaraconstruirunasoluciónadaptableyrentabledeacuerdoalagestión.

MODELOSDEGESTIÓNALEJADOSDELASMETAS 5Reciéncomenzaronoperaciones,losdueñosdeChemical,

firmaquefabricajabonesyceras,consideraronquelomejoreraproducirloquemáspudieran.Conelpasodelosdías,sedieroncuentaqueabrirmercadoeraunatareadifícil,sinembargocontinuaronconlosmismosnivelesdeproducción.Estepecadoesrecurrenteenpequeñas,medianasygrandescompañías,queolvidanquelareservadeinventariosesunaherramientadeprotecciónydeplaneaciónanteloscambiosenlastendenciasdelconsumidor.Losexpertosdestacan:silademandaolaofertanosonreales,lagestióndelosinventa-riosestácondenadaalfracaso.Estatareasimplementeseráuncostomásqueengrosarálaspérdidas.

DESEQUILIBRIOCONLADEMANDA 6

ParaladirectoradeConsultoríadeLogyca,CindyPulecio,losinventariossonunpuntoneurálgico.Porunlado,ayudanacumplirconlasmetasestratégicasylaspolíticasasociadasconlaofertadebienesalosclientesy,porotro,seconsideraunactivoquesinoesmanejadocorrectamentepuedehacerper-derdinero.Estagestióndebeasegurarelcumplimientodelasmetasyesimprescindiblemantenercontrolsobreloscostosdelosinventariosamedidaquelosmaterialessemuevenenlosprocesosdeadquisición,producciónyventa.Esdecir,eldesarrollodeestatarearequiereladeterminacióndelacanti-daddebienesquesedebenmantener,lafechadelasórdenesylacantidaddeproductosquesedebeordenar.

DÉFICITDECONTROLESRIGUROSOSENBODEGA 7

Conelfindeplanearlacapacidadyestableceruncrono-gramadeproducción,esnecesarioestaraltantodelamateriaprima,piezasysubensamblajesqueseprocesanenunmomentodeterminado.Elinventariodebemantenerelequilibrioentreloquesenecesitayloqueseprocesaenlaindustria.Laplaneacióndeinventariosestáligadaalpro-nósticooproyeccionesdeproducciónycomercializaciónconbaseenlasnecesidadesdelmercado,aspectosprevia-menteanalizados.Losdatosdeproducción,presupuestosdeinventarios,detallesdelamateriaprimaymanodeobranecesaria,seplaneanyejecutanconbaseenloprevistoporeldepartamentodeventas.

SINHOJADERUTAOGUÍADEPRONÓSTICOS 8

AjuiciodelequipodeLogyca,elprocesodereprovisiona-mientopermitemantenerunadinámicaqueayudealascorporacionesderetailatenerdeprimeramanolasmate-riasprimas,productoenprocesoyterminadosquesenece-sitanparasatisfacerlasnecesidadesdelconsumidorfinal,minimizandoelriesgodefaltantesalmenorcostoposible.Asimismo,explicanquelainformacióneselinputparacrearmodelosdeaprovisionamientodeinventariosquepermitanacercarsealoquepuedapasarenelfuturoydeesaformacumplirconlasexigenciasdelmercadodeunamaneramásapropiada.Laadministraciónfísicadelosinventariosgaran-tizalacalidadydisponibilidaddelproducto.

¿YLOSMÉTODOSDEAPROVISIONAMIENTO? 9

Síunmodelolefuncionóalaempresavecina,estonosig-nificaquealimplementarloensucompañíaustedobten-dráresultadossimilares.Antesdehacerlo,espropioqueloadecuesegúnlanaturalezadelnegocio,eltipodepro-ducciónymateriales.Porejemplo,existenmétodoscomoeldenominadoPEPS(primerasenentrarprimerasensalir)oUEPS(últimasenentrarprimerasensalir),quenosepuedenaplicaracualquiertipodecompañía.Loquesídebetenerencuentaesrealizarunconteodelosinventa-riosporlomenosunavezalañoyalmacenaradecuada-mentelosbienesparaprotegerloderobosydaños.Estassonreglasuniversales.

APRESURARSEENLAAPLICACIÓNDEMODELOS 10

Unodeloserroresmásfrecuentestienequeverconlafaltadeinformacióndelamercancía.

ALMACENAJE

Los

00

LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR TECNOLOGÍA7 LCE &AGOSTODE2009

CCoonnttrroolldezonasfrancasconunclick

ElsoftwareAmigomanejainventariosytrámitesdedocumentosdelaDian.

LacompañíaZonaFrancaOnlinetambiénhadesarro-lladoportalesdeInternetyaplicacionesparalaempresadeenvíodepaquetesycargaestadounidenseIPexpress,quetienesunichoenColombia,asícomoelcon-troldelogísticadefirmasmáspequeñas,concaracte-rísticasdiseñadasparasusnecesidades.Lacompañíavallecaucanacuentaconcuatrodesarrolladoresyquelesproveeelserviciodemantenimientodelsoftwarealosclientes,aunqueéstostienenlalibertaddehacerloporsuparteconterceros.Laherramientabuscareducircostosentiempoderespues-tadepedidosyfacilitarpro-cesoslegales.

LASOTRASOPCIONESENELMERCADO

Latecnificacióndelosprocesosindustrialesydealmacenajeesunadelasprincipalespruebasdeloquelatecnologíapuedeha-cerparafacilitarlelavidaalhombre.Imaginemosunazonafrancaquealberga5.000vehículosimporta-dos,paramanteneruncon-troladecuadodelinventa-rioexistenprogramasydis-positivosqueagilizanlosprocesosaltiempoqueeco-nomizanimportantessu-masdedineroaquieneses-tándispuestosahacerlainversión.

Enelcasoplanteado,serequiereuncontrolpreci-sodelinventario,laentra-daylasalidadelosartícu-losdebeestarorganizadaconlainformaciónsobrelascaracterísticasdelau-tomóvilolamercancíaentiemporeal,paraoptimi-zarlalogísticadelospro-cesosenqueincurrenlosempresarios.

Paraeso,laempresana-cionalZonaFrancaOnline,queoperaenlaZonaFran-caPalmaseca,ubicadacer-caalAeropuertoInterna-cionalAlfonsoBonillaAra-góndeCali,proveesolucio-nesintegradasentecnolo-

gíaparacompañíasimpor-tadoras,exportadorasyproductorasdediferentesrenglonesdelaeconomía.

Unadeesasherramien-taseselsistemadeinven-tariosAmigo,creadoporingenierosnacionales,quepermiteelaccesodelosusuariosdesdecualquierlugardelmundoalainfor-mación,facilitandolasope-racionesdeingresoosalidademercancíasylagenera-cióndereportesdesegui-mientoalosinventarios,proporcionandoherra-mientasenlosindicadoresdegestión.

SegúnelgerentedeZonaFrancaOnline,Héc-torNader,elsoftwareAmi-gofacilitalosprocesosdeoperacióninterna,eltrá-mitelegaldedocumentosdelaDireccióndeImpues-

tosyAduanasNacionales(Dian),disminuyeloscos-tosengestiónyeltiempodeespera.

Elprogramapermitequealinventariodelasbodegasseleadaptensis-temascomoelcódigodebarras.

“ElsoftwareAmigona-ciódeunanecesidadmuyimportantequeteníalazonafrancadetenerelcontrolymanejodetodoslosprocesos.Estaherra-mientasedesarrollóalamedida,teniendoencuentalasnecesidadesdePalma-secaynostomódosañosdesarrollarlo”,aseguraelgerentedelaempresa.

Laingenieríadelpro-gramaestábasadaentrescomponentes:Usuario,compuestoporInternetEx-ploreryJava;Aplicación,

AÑOSTARDÓELDESARROLLODELSOFTWAREAMIGODELAFIRMAZONAFRANCAONLINE,UBICADAENELPARQUEINDUSTRIALPALMASECA(VALLE).

2

Laherramientasediseñóteniendoencuentalas

necesidadesdelaZFdePalmaseca.

PlataformaenelMagdalenaMedioLosresultadosdeloses-

tudiosdefactibilidadreali-zadosporlafirmaconsul-toraAraújoIbarra,paralaviabilidaddelproyectodeconstruccióndelaPlatafor-maLogísticadelMagdale-naMedio,yaestánlistos.

Elproyectoesdesarro-lladoporlaAlcaldíadeBa-rrancabermeja,EcopetrolylaCámaradeComerciodeBarrancabermeja.

Lainiciativayacuentaconeldiagnóstico,estudiodemercado,seleccióndemodalidadymacrolocali-zación.

Segúnelalcalde,CarlosAlbertoContreras,lafir-maconsultoraseencargódeestablecerlasposibili-dadeslogísticasdetreszo-nasestratégicasdelaciu-dad,queestaríanpoten-cialmentedispuestaspara

eldesarrollodelasobrasdeinfraestructuraquedi-namizaránlaactividadeconómicadelaregión.

Recientemente,seemi-tióundocumentoConpesquedefineaBarrancaber-mejacomounaciudades-tratégicaparaeldesarrollocompetitivodelaregiónyelpaís.

Entrelosserviciosdelaplataformalogísticaestála

instalaciónyserviciosdecarga,centrosdedistribu-ciónydeconsolidacióndecargageneralydeconte-nedores;depósitodecon-tenedores,reddefrío,al-macenamientoparacargageneralymaquinaria;de-sarrollosIndustrialesparaempresasnuevasoexis-tentesyproyectoscomple-mentariosdelasactivida-deslogísticas,entreotros.

integradoporunservidordeaplicacionesweb,reglasdenegocioyelesquemadeseguridady,entercerlu-gar,elservidor.

Ademásdelaoperaciónenlasbodegasycontroldevehículos,elsistemaadministraenelparqueindustrialdePalmaseca,básculasycontroldevisi-tantes.Estesoftwarepue-deserinstaladoencual-quierzonafrancayenotrotipodeempresasamenorescala,concaracterísticasespecíficas.

Noobstante,Naderex-plicaqueaúnconelaugedelaszonasfrancasenelpaís,nohasidosencilloco-mercializarlo“porquehaymuchacompetencia”,comoelcasodelaZonaFrancadeBogotá,quetambiéntie-neunsoftwarepropio.

EnundocumentoConpesseescogióaBarrancabermejacomopuntoestratégicoparalacompetitividaddelpaís.

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIORADMINISTRACIÓN 3LCE&

AGOSTO DE 2009

AAGGEENNDDAA1 DE SEPTIEMBRE

City Marketing,competitividadde las ciudades

El Seminario Internacional de City Mar-keting actualizará sobre los métodosde posicionamiento de marca ciudady compartirá consejos y fórmulas paraconstruir municipios y regiones másprósperas. El encuentro se desarrollade 8:00 am. a 6:00 p.m. en la BibliotecaPública Virgilio Barco de Bogotá.

3 DE SEPTIEMBRE

La estrategiaexportadorafrente a la crisis

El vigésimo primer Congreso Nacionalde Exportadores: estrategia exporta-dora frente a la crisis económica, orga-nizado por Analdex, analizará temascomo la importancia de EE.UU. en A.L.,y la agenda de internacionalización. Elevento se desarrolla en el Hotel Te-quendama en Bogotá.

7 DE SEPTIEMBRE

Aduanas enlas Américasy el Caribe

La décimo segunda Conferencia Re-gional de Directores Generales deAduanas de las Américas y el Caribe,que se desarrolla en el Hotel LasAméricas de Cartagena hasta el día9, permitirá intercambiar conoci-mientos y experiencias acerca de lasaduanas en la Región.

10 DE SEPTIEMBRE

El operadoreconómicoy seguro

El Congreso: el desafío de la seguridadfrente a la logística, organizado por laFitac y que se desarrollará durante dosdías en el Metropolitan Club de Bogo-tá, promoverá el intercambio de infor-mación sobre el operador económicoautorizado, la importancia de éste yde la seguridad en el transporte.

17 DE SEPTIEMBRE

Relación entrela logística ymedio ambiente

Acolog organiza el sexto CongresoInternacional de Logística: Ecologís-tica 2009. El encuentro, que se reali-za hasta el día 19 en el Hotel RoyalPark de Bogotá, contará con exper-tos que hablarán sobre la relaciónentre la logística e infraestructuracon el medio ambiente.

CCeerrvveezzaa::de la fábricaa la tienda

No hay un rincón del país donde no se bebacerveza. Los camiones de Bavaria hacen 145.000viajes al año para llevar la bebida a los expendios.

Las labores de distribu-ción y almacenamiento deBavaria se cumplen apoya-das con una flota de vehí-culos que recorre, cadaaño, 40 millones de kiló-metros.

Detrás de las cervezasque disfrutan los colom-bianos existe una aventuraen la cual participa todoslos días, desde las horasde la madrugada, un equi-po de protagonistas queen conjunto representanuna multitud, pero estánpersonificados, indivi-dualmente por el conduc-tor del camión.

La flota, que transitacotidianamente por lasvías colombianas con susgrandes avisos de marcascomo Pilsen, Costeña,Póker y Águila, está com-puesta por más de 500 ca-

En los centros urbanos, eltransporte se realiza en loscamiones de reparto, reco-nocidos por la firma comoTransporte Terciario (T3),encargados de distribuir losproductos desde los CD obodegas, a las tiendas, deacuerdo con un plan deter-minado por la compañía, alcual se denomina Ruta alMercado y del Sourcing otambién denominado trans-porte secundario (T2), desti-nado a enviar productodesde el centro de distribu-ción a todas las cabecerasrurales. En todo el país, 878conductores del canalUrban Contractor se dirigentrazando millones de líneasgeométricas por toda lageografía nacional.

DE ESQUINA AESQUINA, RUTADEL MERCADO

miones que, sumado suandar, hacen más de145.000 viajes al año.

El ciclo del producto, dela fábrica a los centros dedistribución y desde allí alreparto específico, tieneun esquema de trabajo quesólo pueden manejar ex-pertos en logística, del cualhace parte un enjambre deoperarios anónimos dedi-cados exclusivamente aentregar las cervezas a los

tenderos de manera opor-tuna y en condiciones deóptima calidad.

PROCESO

Bavaria tiene 24 depósi-tos en Colombia, siete deellos dentro de los centrosproductivos.

Estos puntos de distribu-ción ubicados en las plantasde producción son llamadosCentros Primarios o CD1,destinados a almacenar lasmillones de cajas de cervezaque luego son enviados a losdepósitos, también conoci-dos como CD2.

Este envío del CD1 alCD2 se realiza medianteTransporte Primario (T1),a través de tres tipos decamiones: “Sider”, los “bo-telleros” y los camiones deestacas.

Los vehículos tipo Siderreciben este nombre por unaevolución del término en in-glés side loaded, que signifi-ca “cargado por los lados”.

Fueron diseñados por lacompañía buscando mejorasen los tiempos de atención,como parte de una nuevaflota de camiones que, apar-te de generar una proyecciónimportante de marcas. Estánprovistos de un sistema detecho elevable, cortinas ple-gadizas y una capacidadpara 36 estibas, que equiva-len a 1.620 cajas, lo que re-presenta 160,5 hectolitros.

El segundo tipo de vehí-culo, botellero, pertenece auna generación anterior.

A diferencia de los Si-der, su sistema no incluyecortinas y los productosson cubiertos con una car-pa, distinguida con algunasde las marcas de Bavaria.

Adicionalmente, tienenuna “barriga” o espacioadicional en su centro decarga.

Los botelleros están di-vididos en tres clases: ca-mabaja 2004, camabaja2003 –ambos con capaci-dad de 1.620 cajas- y el“cuello de ganso”, modelo1996, con capacidad para1.528 cajas.

Pero no todo se distri-buye mediante en estosvehículos que atraviesan elpaís por vías, arterias, ca-minos vecinales, trochas,veredas, fincas y lejanos

VEHÍCULOSTRANSPORTAN LOSPRODUCTOS A TODO ELTERRITORIO NACIONAL.LA CERVECERA CUENTACON 24 DEPÓSITOS,SIETE EN CENTROSPRODUCTIVOS.

500

En las plantas de la compañía hay capacidad para producir 26millones de hectolitros de cerveza al año.

lugares donde se requierenlos productos.

Para los casos extremosexiste la alternativa de loscamiones de “estacas”, concarrocerías con bastonesde madera alrededor, algu-nos de los cuales hacen elviaje “redondo”, que con-siste en llevar las cajas delproducto y regresar con losenvases vacíos para cum-plir el ciclo rotativo en loscentros de producción.

La empresa cuenta contres tipos de camiones:

sider (foto), botelleros yvehículos de estacas.

DISTRIBUCIÓNLOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIORCASO EMPRESARIAL 6LCE&

AGOSTO DE 2009

AAtteenncciióónnal manejo de sustancias químicas

En Sika hayun jefe para

cada área deproducción,

compras,mantenimiento

y despacho.

La compañía de produc-tos químicos Sika Colom-bia tiene más de 400 pro-ductos de distintas refe-rencias que fabrica para elsector de la construcción yque se distribuyen en 200empaques. Algunos de es-tos son peligrosos debido asu composición química,esta condición obliga a queen la cadena de suministro,es decir, desde que se reali-za un pedido hasta su des-pacho, se tengan ciertoscuidados y se sigan estric-tas normas para el controlde riesgos.

En Sika, el área encar-gada del tema es la Geren-cia de Operaciones Indus-triales, encabezada por Ri-cardo Rodríguez González.

El directivo explica quea diferencia de otras fir-mas, donde la logística estáa cargo de una sola cabezabajo la figura del SupplyManagement, en esta mul-tinacional hay un jefe porcada uno de los departa-mentos que integran la ge-rencia: producción, com-pras, mantenimiento y des-pacho de productos.

Sika Colombia estrenó plan-ta en Tocancipá, construidacon la más alta tecnología ymateriales que garantizan laseguridad de todo el perso-nal. Por ejemplo, una de lascaracterísticas son los pisosantiestáticos que evitan lageneración de chispas. Estafábrica tiene 2.782 metroscuadrados destinados parala sede administrativa y unazona de producción y logísti-ca compuesta por un edificiode operaciones, laboratoriostécnicos especializados, uncentro de distribución yáreas de producción en7.700 metros cuadrados. Allítrabajan 60 operarios y 140funcionarios de las áreasadministrativas, ventas ymantenimiento.

UN ESPACIOMODERNOY SEGURO

“El Proceso de manufac-tura sigue una ruta específi-ca que se acoge a los están-dares de la industria. Eneste aspecto, Sika cuentacon la certificación ISO9002 e ISO 14000 que ga-rantizan y aseguran todossus procesos, y determinalas condiciones en seguri-dad, salud y medio ambien-te”, señala.

De las tres líneas de pro-ductos que fabrica la empre-sa, los recubrimientos baseresinas epóxicas y base sol-ventes son los que requierenun manejo especial, puespor su naturaleza químicase consideran sustancias deriesgo que pueden afectar almedio ambiente y a los se-res humanos.

Los daños que puedenocasionar estos componen-tes son quemaduras o irrita-ción en los ojos, por eso suproceso de elaboración serealiza con una tecnologíaespecializada que incluye elaislamiento y la protecciónde las personas.

Durante la manufactura,el personal debe estar equi-pado con casco gafas, más-cara de gases, guantes, ove-rol, tapabocas o mascarillas;y en el caso de realizar pro-cesos complejos, deben uti-lizar un chaleco largo enprolipopileno, pues no es in-flamable.

CADENA

Una vez compradas lasmaterias primas que se ne-

cesitan para los diferentesproductos, el laboratorio deControl de Calidad realiza laverificación y el cumpli-miento de las especificacio-nes técnicas estipuladaspara cada uno de los insu-mos que se adquirieron.

Después se seleccionanlos productos según su com-posición química y sus nive-les de riesgo, los que se cla-sifican como peligrosos sonalmacenados en una bode-ga aislada donde se mane-jan con características técni-cas precisas para el controlde riesgos.

En el proceso de fabrica-ción, cada uno de los pro-ductos deben llevar una fi-cha de seguridad con laspropiedades físicas y quími-

PRODUCTOSDE DIFERENTES

REFERENCIAS ELABORASIKA, LA FIRMA DE

MATERIALES E INSUMOSPARA LA CONSTRUCCIÓN

CON PRESENCIA ENCOLOMBIA DESDE 1951

400

El diseño de la planta de Tocancipápermite que los productos que contengancompuestos especiales puedan aislarse.

Cuenta regresiva paraampliación del CanalEmpezó la construcción del tercer juego deesclusas del Canal de Panamá, obra principalde la ampliación y que permitirá el paso debuques PosPanamax. Los trabajos estarán lis-tos en 2014. El encargado del proyecto de in-geniería, considerado el más importante detoda América y con una inversión que superalos 3.000 millones de dólares, está a cargo deun consorcio, que encabeza la compañía es-pañola Sacyr, entre otras firmas de Panamá,Bélgica e Italia. Actualmente, 36 buques cru-zan por el canal a diario, por donde circula elcinco por ciento del comercio mundial.

Lo último: elDatalogic MemorEsta terminal tamaño bolsillo de Datalogic Mobile viene conun sistema operativo Windows Mobile 6.1, un escáner decaptura de imágenes, teléfono móvil integrado, memoriaampliada y procesador de más velocidad, permite lacaptura de información relacionada con la trazabili-dad de productos frescos. La herramienta es utili-zada en el negocio retail y farmacéutico. Tienecapacidad para leer códigos GS1 DataBar™,el nuevo código de tamaño reducido y,según los fabricantes, se puede utilizarpara actividades de mensajería, serviciosy ventas, permitiendo la comunicacióncon la oficina.

Las ventajas delsistema CABASnetLos zapatos de la marca Payless Shoes se pue-den adquirir ahora en Almacenes Éxito, gra-cias a una alianza. Para ello, la empresa esta-dounidense implementó el sistema CABAS-net, catálogo electrónico diseñado y adminis-trado por GS1 Colombia. Lo novedoso es quePayless Shoes sincroniza los datos directa-mente a través de 1SYNC, catálogo electróni-co de Estados Unidos. En la primera codifica-ción, CABASnet permitió al Exito obtener lainformación de 7.000 referencias de calzadoen menos de ocho horas, y codificar en me-nos de tres días 17.888 referencias.

Sika maneja cincode nueve categoríasde sustanciasconsideradaspeligrosas por la ONU.

cas que contiene, los peli-gros que representan y lasmedidas de seguridad quese requieren.

Asimismo, la multinacio-nal suiza tiene un conveniocon la Cisproquim, para queen caso de presentarse cual-quier problema se le consul-te sobre cómo reaccionar.Sumado a esto, ya las eti-quetas de los empaques tra-en indicaciones precisaspara saber ‘qué hacer encaso de…’

Además, “los productosdeben tener impresos elrombo estándar que identi-fique el nivel de riesgo. Asi-mismo, los camiones quellevan rombos según el tipode producto que transpor-tan. Para cada nivel de peli-grosidad hay un rombo. Eneste aspecto, la norma Nfpa704 plantea los grados decuidado del elemento a cla-sificar, ya sean sustanciasespeciales, epóxicos, infla-mables o corrosivos”, indicaRodríguez. Por otro lado, laoperación logística de distri-bución se realiza por mediode una red de proveedorescon empresas especializadas

MIL MILLONES:INVERSIÓN ENLA FÁBRICA DE SIKAEN TOCANCIPÁDONDE SE ATIENDEEL MERCADO DECOLOMBIA, VENEZUELA,Y EL CARIBE.

$27

en el transporte de produc-tos delicados. Estos debencumplir con rigurosos con-troles que garanticen unamanipulación segura duran-te el transporte y entrega desus productos terminados.Para esto hay un personaldedicado a verificar que eltransporte tenga las condi-ciones óptimas y que lasmercancías puedan llegar enperfecto estado y a tiempoa sus diferentes destinos.

Page 4: Logística 28082009

MAG

ENTA

AMAR

ILLO

NEGR

OCI

ANP

LA

NC

HA

1-

LO

GIS

TIC

A-

LR

_LO

GIS

TIC

AA

GO

ST

O2

8-

13

:0

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIORSERVICIOS DE CARGA 4LCE&

AGOSTO DE 2009

MMoovviilliiddaaddA revisar los procesos por obras de infraestructura, trancones,

aumento del parque automotor y limitaciones vehiculares.Más allá de la deficiente

infraestructura que aqueja ala mayoría de ciudades delpaís, la logística urbana seenfrenta día a día a diferen-tes obstáculos que afectan lacalidad de los servicios y larentabilidad de los negocios.

Empresarios y expertoscoinciden en que los princi-pales problemas que pre-senta el transporte internoen las cinco principales ciu-dades de Colombia, tienenque ver con las restriccionesa la movilidad.

Para minimizarlos, lascompañías realizan análisiscontinuos de las rutas deoperación con el ánimo deajustarlas a las nuevas res-tricciones que se presenten.

“En nuestro caso, pode-mos ajustar las horas de re-colección a los clientes, ade-más de modificar el cubri-miento de una ruta paracompartirla con otros y asídistribuir las ordenes deservicio y retornar a la bo-dega a tiempo para el repar-to nacional”, comenta el di-rector de Logística y Opera-ciones de Envía, Pedro Án-gel Rey.

Otra falencia es la faltade bahías y parqueaderospúblicos cercanos a las zo-nas de mayor densidad ope-racional.

Para minimizar tales si-tuaciones, empresas de Bo-gotá y Medellín ubican pun-tos estratégicos donde pue-dan estacionar los camiones

Los transportadores enBucaramanga están dividi-dos frente al tema de logísti-ca urbana con la llegada deltransporte masivo. Paraalgunos las obras deMetrolínea embellecieron yorganizaron la ciudad, mien-tras que para otros sectoreslas medidas no fueron sufi-cientes frente a la crecientenecesidad de movilidad enel área metropolitana.“Metrolínea entra a reempla-zar el sistema actual detransporte urbano de busesy microbuses, con el propó-sito de tener un mejor con-trol y distribución de losvehículos para poder satisfa-cer toda la demanda de losusuarios”, asegura el gerentede Flotax S.A., Jaime AlbertoGómez Landazábal. Por suparte, el gerente de la firmade transporte públicoTransColombia, S.A., JuanPinzón, dice que pese a la eje-cución de las obras, la con-gestión vehicular continúa.

CONGESTIÓN ENBUCARAMANGA

para luego transportar lasmercancías en carretillas yzorras de carga.

Sin embargo, esas opera-ciones corren un gran riesgoen cuanto a seguridad, puesse ha conocido que existenbandas de piratas urbanos.

“En el caso de Medellín,el tema de seguridad habíamejorado, pero infortuna-damente se volvió a alboro-tar debido a que muchosdesmovilizados están ar-mando combos de pirateríaque ya están actuando, puesse avecinan épocas decem-brinas”, comenta el jefe deProducción de Coordinado-ra, Juan Diego Suárez.

Para evitar actos delicti-vos que afecten las opera-ciones, las empresas in-vierten ingentes sumas dedinero en esquemas de se-guridad que involucrantecnologías de seguimientosatelital como GPS y alar-mas de pánico.

BAJA RENTABILIDAD

Tras la premisa de quelos problemas logísticos no

La imprudencia de los conductores y la llamada guerra delcentavo dificultan la movilidad en las ciudades.

Sin duda, la gran tara en cuanto a manejo de transporte enla capital de la República tiene que ver con la movilidad.Empresas del ramo consultadas coinciden en que los princi-pales problemas tienen que ver con el mal estado de lamalla vial, un exceso en las obras de adecuación o recupera-ción y un paquete de manejo de tráfico deficiente.Asimismo, la movilidad también se ve reducida por otrosfactores como el exceso de vehículos, las restricciones en eltransito de camiones y la falta de bahías para cargue y des-cargue. “Estos problemas han afectado nuestro negocio eincrementan notablemente los costos de operación, ya quedesplazarnos de un punto de la ciudad para efectuar laentrega o la recolección lleva más del tiempo normal”, expli-ca Pedro Rey, director de Logística de Envía.

BOGOTÁ: EXCESO DE OBRAS

Las empresas de mensajeríahan replanteado losprocesos para evitarretrasos en las entregas.

Los horarios y las restricciones para los vehículos de carga,especialmente en el centro y las zonas aledañas a los cen-tros comerciales, afectan la logística a la hora de movercarga en la capital de Antioquia. Actualmente, se puededescargar entre las seis y las 10 de la mañana, pero LAREPUBLICA conoció que la Secretaría de Tránsito del muni-cipio está a punto de ampliar el horario hasta la 11 de lamañana. Otro impedimento tiene que ver con las zonasamarillas, donde expresamente se prohíbe el cargue ydescargue de mercancías en barrios como El Poblado yLaureles, además de la 33. El aumento de la inseguridadtambién preocupa a las empresas de carga.

RESTRICCIONES EN MEDELLÍN

Los problemas de movilidadafectan las operaciones enlas ciudades puerto.

El cierre de calles y las obras del sistema Metrolínea, son el princi-pal dolor de cabeza en Bucaramanga.

Los problemas para la logística urbana de Barranquilla yCartagena tienen mucha coincidencia. En ambas ciudades,los comerciantes se quejan por la afectación de la construc-ción de los sistemas de transporte masivo y el Pico y Placa.Según la Cámara de Comercio de Cartagena los retrasos en elsistema Transcaribe interfieren en la actividad económica, lamovilidad y la articulación del Centro con el resto de la ciu-dad. A esto se suma la falta de mantenimiento de la malla vialy la terminación de la Vía Perimetral Ciénaga de la Virgen. EnBarranquilla, la construcción de Transmetro, cuyas obrasestán adelantadas en 90 por ciento, aún ocasiona inconve-nientes en la movilidad. La directora de Al Día Logística,Mercedes Illera, asegura que en algunos sectores de la urbesólo entran motos o vehículos pequeños.

SISTEMAS MASIVOS DE LA COSTA

HORAS DIARIAS,TIEMPO QUE TIENENLOS TRANSPORTADORESDE MEDELLÍN PARAREALIZAR MANIOBRASDE CARGUE YDESCARGUE.

4

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR5LCE&

AGOSTO DE 2009

SERVICIOS DE CARGA

que generan los problemaslogísticos en las ciudadesestán alrededor de 27 porciento, lo cual se refleja di-rectamente en el PyG de lasempresas transportadoras.

Agrega el dirigente gre-mial, que desde el Estado“no existe una política enmateria de atención logísti-ca como tal. El año pasado

Uno de los problemas más relevantes de Cali es la falta debahías para parqueo de vehículos pesados, cuando estos seencuentran en la labor de cargue y descargue de mercancías.Según el gerente de la Andi, Rodrigo Velasco, en la capital delValle aún no hay programas de movilidad generados específi-camente para la ciudad, y lo que se presenta es una indiscipli-na de los conductores de carros públicos y particulares. Porejemplo, destacó que con la entrada en operación del MIO, lasprincipales vías se peatonalizaron, lo que hizo más complicadoel ingreso de vehículos de carga. Así mismo por las carreterasparalelas donde opera el comercio es común ver colapsado eltráfico por algún descargue de mercancías. “Las decisiones enese sentido deben concertarse con todos los actores, porquese trata de una necesidad para la industria y el comercio”.

FALTAN PARQUEADEROS EN CALI

urbana: undesafío logístico

deben afectar la calidad delservicio, las compañías hantenido que acudir a diferen-tes estrategias como la con-tratación de personal adi-cional, el aumento del par-que automotor para cumplircon las operaciones a tiem-po (con el consabido incre-mento de gastos en combus-tible, llantas, mantenimien-to) y otros gastos como par-queaderos y multas de trán-sito, eso sin contar con loscostos de los esquemas deseguridad.

De acuerdo con el presi-dente de Colfecar, JaimeSorzano, los costos ocultos

se emitió el documentoConpes de logística dondese señalan elementos parala construcción y constitu-ción de plataformas y desa-rrollo de corredores, perodebe ser aterrizado por de-cretos y resoluciones quepermitan llevarlos a lapráctica”.

Asimismo, propone quese creen corredores de car-ga como variantes para evi-tar el paso de camiones porlas ciudades, cuando no sehace necesario.

“Deben existir políticasde fomento por parte delGobierno para el asenta-miento de centrales de car-ga, parqueaderos de camio-nes y patios de contenedo-res que ayuden a mejorar lamovilidad y a reducir cos-tos. Para ello, se debe fo-mentar una rebaja de im-puestos y crear zonas de in-terés con tierras baratas”,concluye Sorzano.

Parque automotor de vehículosModelo 2008Cifras en miles

Fuente: Mintransporte

Buseta Volqueta Bus Microbús Camión Campero Camioneta Automóvil Motos

0,9 1,1 1,3 2,35,3

15,112,9

85,3221,9

El crecimiento desmedidodel parque automotor haceque las vías urbanascolapsen continuamente.

POR CIENTO,EN PROMEDIO, SUBENLOS COSTOS LOGÍSTICOSDEL TRANSPORTE EN LASCIUDADES, ESTO ESASUMIDO PORLAS COMPAÑÍAS.

27

Según los empresarios,hacen falta zonasespeciales de parqueoy descargue demercancías.

LOGÍSTICAURBANAGOLPEARENTABILIDADLAMOVILIZACIÓNENLASCIUDADESSEHAVUELTOUNDOLORDECABEZAYTODOUNRETOPARALASEMPRESAS,QUESEHANVISTOOBLIGADASAREPLANTEARSUSPROCESOS.

LCE LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR

AGOSTO2009

7

PÁGS.45

&DISTRIBUCIÓNDEBAVARIA:TODOPORUNACERVEZAEN500CAMIONESSEDISTRIBUYELABEBIDAALASTIENDASDELPAÍS.ALAÑORECORREN40MILLONESDEKMS.

PÁG.3

MEJORANLOSPRONÓSTICOSDELACARGAPORTUARIALACEPALPREVÉUNAREACTIVACIÓNENELMOVIMIENTODECARGA.LACRISISPARECELLEGARASUFIN.

PÁG.8

LOSPECADOS ENELMANEJODEINVENTARIOSPÁG.2

LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR COMERCIOEXTERIOR8 LCE &AGOSTODE2009

BBuueennoossvviieennttooss paralamovilizacióndecarga

Lacrisisfinancieradelúltimoañopusoatamba-lear,demanerainesperada,laeconomíamundial.

SintenermuchoqueverenladebaclequeseformóluegodequeserompieralaburbujahipotecariadeEs-tadosUnidosysubieran,demaneradesproporcionada,lospreciosdelasmateriasprimas,AméricaLatinafre-nósucrecimientoyempezóamostrarsaldosenrojoqueserevelaronenladesa-celeracióndelPIB,lascaí-dasdelasproyecciones,enlabajaenlaproducciónin-dustrialyeneldescensodelasexportaciones.

PaísescomoMéxico,Ar-gentina,VenezuelayEcua-dortuvieronquesortearlosrigoresdelavolatilidaddeldólar,delalzay,posterior,caídadecommoditiescomoelpetróleoylascifras,cadavezmenosalentadoras,delcomerciobilateral,quehi-cieronquelosíndicesdedesempleodeestosterrito-riossevierandrásticamen-teafectados.

Sinembargo,lasmásre-cientesproyeccionesdela

Cepalrevelanexpectativasoptimistasparaelinter-cambiointernacional,quesemanifiestanenlosdatosdetransportedecarga.

Segúnelorganismode-pendientedelaONU,todoslospaísesdelaRegiónpre-sentaránunincrementoenlamovilizacióndecargaenlospróximostresaños.Mientrasquealfinalizarel

año,elcomercioregionalsumará2,8millonesdeTEU(contenedoresde20pies),en2012esteinter-cambioalcanzará3,5millo-nesdeTEU.

Lospaíseslatinoameri-canosquemejordesempe-ñomuestranenmateriadeexportacionespara2012son,ensuorden,Brasil,México,ChileyArgentina.

Elterritoriobrasileño,laeconomíamásimportantedelazona,duplicaráelen-víodemercancíasdelana-ciónaztecaytotalizaráunvolumende449.449TEU,lacifradecomerciomásimportantedelaregión.

Elvecinopaíscuentaen-tresusmásgrandesventa-jasconunintercambiobila-teralactivoenelquesobre-

MILLONESTEU:ELCOMERCIOREGIONALALFINALIZARELAÑO,SEGÚNLASCIFRASDELACEPAL.

2,8Habráunaumentoenelintercambiocomercialvíamarítima,unindicadordequelacrisisestáconjurada.

Cartagena,novenaen

rankingportuario

ElmuelledeCartagena(Bolívar)estáentrelosdiezpuertosquemáscargareci-beydespachaenAméricaLatina.Asílomuestraelrankingportuarioquerea-lizalaCepal.

Segúnelperfilmaríti-mo,estepunto,enelqueseincluyelaSPRC,ElBosqueyContecar,movilizó1,06millonesdeTEUelañopa-sado,loquesignificauncrecimientode17,31porcientoconrespectoa2007.Porsuparte,elpuertoSRPdeBuenaventuraseubicóenelpuestonúmero14,con743.295TEU.

Segúnelinforme,elpuertodeSantos,enBrasil,eselquelideraelrankingconlamovilizaciónde2,6millonesdeTEU.Sinem-bargo,losmuellesdePana-má,ColónyBalboa,queselocalizaronenelsegundoytercerlugar,muestranqueelpaíscentroamericanoeselquemáscantidaddecon-tenedoresde20piesrecibeanualmentecon4,5millo-nesdeTEU.

EnAméricadelSur,lasterminalesquemásmovili-zanmercancía,porencimadeColombia,sonArgentinayPerú.ElmuelledeBuenosAiresmaneja1,7millonesdeTEU,mientrasqueeldeCallao,enterritorioinca,recibeydespacha1,2millo-nesdeTEU.Chile,EcuadoryVenezuelacontinúanenlalistacon946.847,874.955y809.454deTEU,respecti-vamente.

Porelcontrario,lospuertosquemenosmer-cancíamovilizansonZara-teyDeseado(Argentina),NataleImbituba(Brasil)yBocaChica,enRepúblicaDominicana.

ElpuertodeSantos,enBrasil,muevelamayorcantidaddemercancíascon2,6millonesTEUalaño.

LasproyeccionesdelaCepal,organismoindependientedelaONU,revelanquelasimportacionesyexportacionescolom-bianasseguiráncreciendoañotrasañoyqueen2012lascifrasdelcomercioexteriorsumarán301.460TEU.Enesavigencia,losbienescomercializadosenelexteriortotalizarán151.494TEUylamercancíaqueingresaráalterritorionacio-nalsumará149.966TEU.Así,ColombiaseubicaríaenlalistadeloscincoprimerospaísesexportadoresdelaRegión.Lanaciónconmayormovilizacióndecarga,tantoenexportacio-nescomoenimportaciones,seráBrasil,quealtérminode2012manejaría634.364TEU.

PRONÓSTICOSPOSITIVOS

LasproyeccionesdelaCepalmuestranqueeltransportedemercancíassumará3,5millonesTEUentresaños.

saleladiversificacióndemercados,lacapacidaddeproducciónylafacilidadparaautoabastecerseysu-pliralasdemásnaciones,comoenelcasodelaexpor-tacióndecarnedevacunoaArgentina,queyaregistraescasezdeestealimento.

ElCaribe,MéxicoyVe-nezuelaserán,segúneles-tudiodelaCepal,lasregio-nesquemayoresimporta-cionesdebienesreportaránen2012,siendolazonain-dustriallaqueregistrein-gresodemercancíaspor305.862TEU.Elpaísaztecatotalizará253.415TEUylanaciónbolivarianasumará200.646TEU.

Elterritoriocolombianonoesajenoalaspositivasproyeccionesdecrecimien-todelamovilizacióndecar-ga.Loscálculosdelorganis-momultilateralmuestranque,elpaís,queen2008registróunvolumendeco-merciodemercancíapor243.099TEU,finalizará2009coneltransportede249.475TEU,entreexpor-tacioneseimportaciones;uncrecimientode2,62porciento.Esorevelaque,pesealacaídaenelritmodelin-tercambio,Colombiasegui-rávendiendoycomprandobienesalmundo,conloqueunarecesión,enesesenti-do,quedaríaconjurada.

Page 5: Logística 28082009

MAG

ENTA

AMAR

ILLO

NEGR

OCI

ANP

LA

NC

HA

1-

LO

GIS

TIC

A-

LR

_LO

GIS

TIC

AA

GO

ST

O2

8-

13

:0

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIORSERVICIOS DE CARGA 4LCE&

AGOSTO DE 2009

MMoovviilliiddaaddA revisar los procesos por obras de infraestructura, trancones,

aumento del parque automotor y limitaciones vehiculares.Más allá de la deficiente

infraestructura que aqueja ala mayoría de ciudades delpaís, la logística urbana seenfrenta día a día a diferen-tes obstáculos que afectan lacalidad de los servicios y larentabilidad de los negocios.

Empresarios y expertoscoinciden en que los princi-pales problemas que pre-senta el transporte internoen las cinco principales ciu-dades de Colombia, tienenque ver con las restriccionesa la movilidad.

Para minimizarlos, lascompañías realizan análisiscontinuos de las rutas deoperación con el ánimo deajustarlas a las nuevas res-tricciones que se presenten.

“En nuestro caso, pode-mos ajustar las horas de re-colección a los clientes, ade-más de modificar el cubri-miento de una ruta paracompartirla con otros y asídistribuir las ordenes deservicio y retornar a la bo-dega a tiempo para el repar-to nacional”, comenta el di-rector de Logística y Opera-ciones de Envía, Pedro Án-gel Rey.

Otra falencia es la faltade bahías y parqueaderospúblicos cercanos a las zo-nas de mayor densidad ope-racional.

Para minimizar tales si-tuaciones, empresas de Bo-gotá y Medellín ubican pun-tos estratégicos donde pue-dan estacionar los camiones

Los transportadores enBucaramanga están dividi-dos frente al tema de logísti-ca urbana con la llegada deltransporte masivo. Paraalgunos las obras deMetrolínea embellecieron yorganizaron la ciudad, mien-tras que para otros sectoreslas medidas no fueron sufi-cientes frente a la crecientenecesidad de movilidad enel área metropolitana.“Metrolínea entra a reempla-zar el sistema actual detransporte urbano de busesy microbuses, con el propó-sito de tener un mejor con-trol y distribución de losvehículos para poder satisfa-cer toda la demanda de losusuarios”, asegura el gerentede Flotax S.A., Jaime AlbertoGómez Landazábal. Por suparte, el gerente de la firmade transporte públicoTransColombia, S.A., JuanPinzón, dice que pese a la eje-cución de las obras, la con-gestión vehicular continúa.

CONGESTIÓN ENBUCARAMANGA

para luego transportar lasmercancías en carretillas yzorras de carga.

Sin embargo, esas opera-ciones corren un gran riesgoen cuanto a seguridad, puesse ha conocido que existenbandas de piratas urbanos.

“En el caso de Medellín,el tema de seguridad habíamejorado, pero infortuna-damente se volvió a alboro-tar debido a que muchosdesmovilizados están ar-mando combos de pirateríaque ya están actuando, puesse avecinan épocas decem-brinas”, comenta el jefe deProducción de Coordinado-ra, Juan Diego Suárez.

Para evitar actos delicti-vos que afecten las opera-ciones, las empresas in-vierten ingentes sumas dedinero en esquemas de se-guridad que involucrantecnologías de seguimientosatelital como GPS y alar-mas de pánico.

BAJA RENTABILIDAD

Tras la premisa de quelos problemas logísticos no

La imprudencia de los conductores y la llamada guerra delcentavo dificultan la movilidad en las ciudades.

Sin duda, la gran tara en cuanto a manejo de transporte enla capital de la República tiene que ver con la movilidad.Empresas del ramo consultadas coinciden en que los princi-pales problemas tienen que ver con el mal estado de lamalla vial, un exceso en las obras de adecuación o recupera-ción y un paquete de manejo de tráfico deficiente.Asimismo, la movilidad también se ve reducida por otrosfactores como el exceso de vehículos, las restricciones en eltransito de camiones y la falta de bahías para cargue y des-cargue. “Estos problemas han afectado nuestro negocio eincrementan notablemente los costos de operación, ya quedesplazarnos de un punto de la ciudad para efectuar laentrega o la recolección lleva más del tiempo normal”, expli-ca Pedro Rey, director de Logística de Envía.

BOGOTÁ: EXCESO DE OBRAS

Las empresas de mensajeríahan replanteado losprocesos para evitarretrasos en las entregas.

Los horarios y las restricciones para los vehículos de carga,especialmente en el centro y las zonas aledañas a los cen-tros comerciales, afectan la logística a la hora de movercarga en la capital de Antioquia. Actualmente, se puededescargar entre las seis y las 10 de la mañana, pero LAREPUBLICA conoció que la Secretaría de Tránsito del muni-cipio está a punto de ampliar el horario hasta la 11 de lamañana. Otro impedimento tiene que ver con las zonasamarillas, donde expresamente se prohíbe el cargue ydescargue de mercancías en barrios como El Poblado yLaureles, además de la 33. El aumento de la inseguridadtambién preocupa a las empresas de carga.

RESTRICCIONES EN MEDELLÍN

Los problemas de movilidadafectan las operaciones enlas ciudades puerto.

El cierre de calles y las obras del sistema Metrolínea, son el princi-pal dolor de cabeza en Bucaramanga.

Los problemas para la logística urbana de Barranquilla yCartagena tienen mucha coincidencia. En ambas ciudades,los comerciantes se quejan por la afectación de la construc-ción de los sistemas de transporte masivo y el Pico y Placa.Según la Cámara de Comercio de Cartagena los retrasos en elsistema Transcaribe interfieren en la actividad económica, lamovilidad y la articulación del Centro con el resto de la ciu-dad. A esto se suma la falta de mantenimiento de la malla vialy la terminación de la Vía Perimetral Ciénaga de la Virgen. EnBarranquilla, la construcción de Transmetro, cuyas obrasestán adelantadas en 90 por ciento, aún ocasiona inconve-nientes en la movilidad. La directora de Al Día Logística,Mercedes Illera, asegura que en algunos sectores de la urbesólo entran motos o vehículos pequeños.

SISTEMAS MASIVOS DE LA COSTA

HORAS DIARIAS,TIEMPO QUE TIENENLOS TRANSPORTADORESDE MEDELLÍN PARAREALIZAR MANIOBRASDE CARGUE YDESCARGUE.

4

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR5LCE&

AGOSTO DE 2009

SERVICIOS DE CARGA

que generan los problemaslogísticos en las ciudadesestán alrededor de 27 porciento, lo cual se refleja di-rectamente en el PyG de lasempresas transportadoras.

Agrega el dirigente gre-mial, que desde el Estado“no existe una política enmateria de atención logísti-ca como tal. El año pasado

Uno de los problemas más relevantes de Cali es la falta debahías para parqueo de vehículos pesados, cuando estos seencuentran en la labor de cargue y descargue de mercancías.Según el gerente de la Andi, Rodrigo Velasco, en la capital delValle aún no hay programas de movilidad generados específi-camente para la ciudad, y lo que se presenta es una indiscipli-na de los conductores de carros públicos y particulares. Porejemplo, destacó que con la entrada en operación del MIO, lasprincipales vías se peatonalizaron, lo que hizo más complicadoel ingreso de vehículos de carga. Así mismo por las carreterasparalelas donde opera el comercio es común ver colapsado eltráfico por algún descargue de mercancías. “Las decisiones enese sentido deben concertarse con todos los actores, porquese trata de una necesidad para la industria y el comercio”.

FALTAN PARQUEADEROS EN CALI

urbana: undesafío logístico

deben afectar la calidad delservicio, las compañías hantenido que acudir a diferen-tes estrategias como la con-tratación de personal adi-cional, el aumento del par-que automotor para cumplircon las operaciones a tiem-po (con el consabido incre-mento de gastos en combus-tible, llantas, mantenimien-to) y otros gastos como par-queaderos y multas de trán-sito, eso sin contar con loscostos de los esquemas deseguridad.

De acuerdo con el presi-dente de Colfecar, JaimeSorzano, los costos ocultos

se emitió el documentoConpes de logística dondese señalan elementos parala construcción y constitu-ción de plataformas y desa-rrollo de corredores, perodebe ser aterrizado por de-cretos y resoluciones quepermitan llevarlos a lapráctica”.

Asimismo, propone quese creen corredores de car-ga como variantes para evi-tar el paso de camiones porlas ciudades, cuando no sehace necesario.

“Deben existir políticasde fomento por parte delGobierno para el asenta-miento de centrales de car-ga, parqueaderos de camio-nes y patios de contenedo-res que ayuden a mejorar lamovilidad y a reducir cos-tos. Para ello, se debe fo-mentar una rebaja de im-puestos y crear zonas de in-terés con tierras baratas”,concluye Sorzano.

Parque automotor de vehículosModelo 2008Cifras en miles

Fuente: Mintransporte

Buseta Volqueta Bus Microbús Camión Campero Camioneta Automóvil Motos

0,9 1,1 1,3 2,35,3

15,112,9

85,3221,9

El crecimiento desmedidodel parque automotor haceque las vías urbanascolapsen continuamente.

POR CIENTO,EN PROMEDIO, SUBENLOS COSTOS LOGÍSTICOSDEL TRANSPORTE EN LASCIUDADES, ESTO ESASUMIDO PORLAS COMPAÑÍAS.

27

Según los empresarios,hacen falta zonasespeciales de parqueoy descargue demercancías.

LOGÍSTICAURBANAGOLPEARENTABILIDADLAMOVILIZACIÓNENLASCIUDADESSEHAVUELTOUNDOLORDECABEZAYTODOUNRETOPARALASEMPRESAS,QUESEHANVISTOOBLIGADASAREPLANTEARSUSPROCESOS.

LCE LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR

AGOSTO2009

7

PÁGS.45

&DISTRIBUCIÓNDEBAVARIA:TODOPORUNACERVEZAEN500CAMIONESSEDISTRIBUYELABEBIDAALASTIENDASDELPAÍS.ALAÑORECORREN40MILLONESDEKMS.

PÁG.3

MEJORANLOSPRONÓSTICOSDELACARGAPORTUARIALACEPALPREVÉUNAREACTIVACIÓNENELMOVIMIENTODECARGA.LACRISISPARECELLEGARASUFIN.

PÁG.8

LOSPECADOS ENELMANEJODEINVENTARIOSPÁG.2

LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR COMERCIOEXTERIOR8 LCE &AGOSTODE2009

BBuueennoossvviieennttooss paralamovilizacióndecarga

Lacrisisfinancieradelúltimoañopusoatamba-lear,demanerainesperada,laeconomíamundial.

SintenermuchoqueverenladebaclequeseformóluegodequeserompieralaburbujahipotecariadeEs-tadosUnidosysubieran,demaneradesproporcionada,lospreciosdelasmateriasprimas,AméricaLatinafre-nósucrecimientoyempezóamostrarsaldosenrojoqueserevelaronenladesa-celeracióndelPIB,lascaí-dasdelasproyecciones,enlabajaenlaproducciónin-dustrialyeneldescensodelasexportaciones.

PaísescomoMéxico,Ar-gentina,VenezuelayEcua-dortuvieronquesortearlosrigoresdelavolatilidaddeldólar,delalzay,posterior,caídadecommoditiescomoelpetróleoylascifras,cadavezmenosalentadoras,delcomerciobilateral,quehi-cieronquelosíndicesdedesempleodeestosterrito-riossevierandrásticamen-teafectados.

Sinembargo,lasmásre-cientesproyeccionesdela

Cepalrevelanexpectativasoptimistasparaelinter-cambiointernacional,quesemanifiestanenlosdatosdetransportedecarga.

Segúnelorganismode-pendientedelaONU,todoslospaísesdelaRegiónpre-sentaránunincrementoenlamovilizacióndecargaenlospróximostresaños.Mientrasquealfinalizarel

año,elcomercioregionalsumará2,8millonesdeTEU(contenedoresde20pies),en2012esteinter-cambioalcanzará3,5millo-nesdeTEU.

Lospaíseslatinoameri-canosquemejordesempe-ñomuestranenmateriadeexportacionespara2012son,ensuorden,Brasil,México,ChileyArgentina.

Elterritoriobrasileño,laeconomíamásimportantedelazona,duplicaráelen-víodemercancíasdelana-ciónaztecaytotalizaráunvolumende449.449TEU,lacifradecomerciomásimportantedelaregión.

Elvecinopaíscuentaen-tresusmásgrandesventa-jasconunintercambiobila-teralactivoenelquesobre-

MILLONESTEU:ELCOMERCIOREGIONALALFINALIZARELAÑO,SEGÚNLASCIFRASDELACEPAL.

2,8Habráunaumentoenelintercambiocomercialvíamarítima,unindicadordequelacrisisestáconjurada.

Cartagena,novenaen

rankingportuario

ElmuelledeCartagena(Bolívar)estáentrelosdiezpuertosquemáscargareci-beydespachaenAméricaLatina.Asílomuestraelrankingportuarioquerea-lizalaCepal.

Segúnelperfilmaríti-mo,estepunto,enelqueseincluyelaSPRC,ElBosqueyContecar,movilizó1,06millonesdeTEUelañopa-sado,loquesignificauncrecimientode17,31porcientoconrespectoa2007.Porsuparte,elpuertoSRPdeBuenaventuraseubicóenelpuestonúmero14,con743.295TEU.

Segúnelinforme,elpuertodeSantos,enBrasil,eselquelideraelrankingconlamovilizaciónde2,6millonesdeTEU.Sinem-bargo,losmuellesdePana-má,ColónyBalboa,queselocalizaronenelsegundoytercerlugar,muestranqueelpaíscentroamericanoeselquemáscantidaddecon-tenedoresde20piesrecibeanualmentecon4,5millo-nesdeTEU.

EnAméricadelSur,lasterminalesquemásmovili-zanmercancía,porencimadeColombia,sonArgentinayPerú.ElmuelledeBuenosAiresmaneja1,7millonesdeTEU,mientrasqueeldeCallao,enterritorioinca,recibeydespacha1,2millo-nesdeTEU.Chile,EcuadoryVenezuelacontinúanenlalistacon946.847,874.955y809.454deTEU,respecti-vamente.

Porelcontrario,lospuertosquemenosmer-cancíamovilizansonZara-teyDeseado(Argentina),NataleImbituba(Brasil)yBocaChica,enRepúblicaDominicana.

ElpuertodeSantos,enBrasil,muevelamayorcantidaddemercancíascon2,6millonesTEUalaño.

LasproyeccionesdelaCepal,organismoindependientedelaONU,revelanquelasimportacionesyexportacionescolom-bianasseguiráncreciendoañotrasañoyqueen2012lascifrasdelcomercioexteriorsumarán301.460TEU.Enesavigencia,losbienescomercializadosenelexteriortotalizarán151.494TEUylamercancíaqueingresaráalterritorionacio-nalsumará149.966TEU.Así,ColombiaseubicaríaenlalistadeloscincoprimerospaísesexportadoresdelaRegión.Lanaciónconmayormovilizacióndecarga,tantoenexportacio-nescomoenimportaciones,seráBrasil,quealtérminode2012manejaría634.364TEU.

PRONÓSTICOSPOSITIVOS

LasproyeccionesdelaCepalmuestranqueeltransportedemercancíassumará3,5millonesTEUentresaños.

saleladiversificacióndemercados,lacapacidaddeproducciónylafacilidadparaautoabastecerseysu-pliralasdemásnaciones,comoenelcasodelaexpor-tacióndecarnedevacunoaArgentina,queyaregistraescasezdeestealimento.

ElCaribe,MéxicoyVe-nezuelaserán,segúneles-tudiodelaCepal,lasregio-nesquemayoresimporta-cionesdebienesreportaránen2012,siendolazonain-dustriallaqueregistrein-gresodemercancíaspor305.862TEU.Elpaísaztecatotalizará253.415TEUylanaciónbolivarianasumará200.646TEU.

Elterritoriocolombianonoesajenoalaspositivasproyeccionesdecrecimien-todelamovilizacióndecar-ga.Loscálculosdelorganis-momultilateralmuestranque,elpaís,queen2008registróunvolumendeco-merciodemercancíapor243.099TEU,finalizará2009coneltransportede249.475TEU,entreexpor-tacioneseimportaciones;uncrecimientode2,62porciento.Esorevelaque,pesealacaídaenelritmodelin-tercambio,Colombiasegui-rávendiendoycomprandobienesalmundo,conloqueunarecesión,enesesenti-do,quedaríaconjurada.

Page 6: Logística 28082009

MAGENTA

AMARILLO

NEGROCIAN

PL

AN

CH

A2

-L

OG

IST

ICA

-L

R_L

OG

IST

ICA

AG

OS

TO

28

-1

3:0

LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR ADMINISTRACIÓN2 LCE &AGOSTODE2009

COORDINACIÓNEDITORIAL:JANETHACEVEDONEIRAPERIODISTAS:MARGARITAURIBE,ANDREAMANCERA,JAIMEGABRIELABOZAGLO,FRANCYELENACHAGUENDO,CARLOSMANCERA,MARÍAISABELSÁNCHEZ,MÓNICAPARDO,FELIPECASTRO,NATALIAMORALESDISEÑO:GONZALOVIVASYFREDDYLEÓNFOTOS:COLPRENSA,REUTERS,BLOOMBERG,STOCKXCHNGELAREPUBLICATELF.(1)4227600

11pecadosenelmanejodeinventarios

Ladesorganizacióndelstockpuedellevarunaempresaalaquiebra.Unbuensistemaenestaárealaharámásrentable.

Notenerlainformaciónactualizadasobrelaentradaysalidadeproductosesunproblemaalahorademanejarelinven-tario.Elconteodemercancía,enalgunoscasos,puedetar-darentreseisyochohoras,loqueretrasaelprocesodedis-tribución.Esimportante,nosólolaactualizaciónenbode-ga,sinotambiéntenerunavisibilidadtotaldelasmercan-cíasunavezsalendelalmacéneiniciansurecorridoporlacadenadevalor.ElgerenteGeneraldeLogísticaZonaFranca,RafaelNeuta,afirmaqueadministrarstockimplicatercerizar,peroparaqueesteprocesoseaexitososerequie-relevantarlainformaciónmínimanecesariaparaconstruirunasoluciónadaptableyrentabledeestagestión.

BASESDEDATOSDESACTUALIZADAS

Laadministracióndelin-ventariosehaconvertidoenunprocesocadavezmásdi-námico,perotambiénenundesafíoparalasempresasquetienenqueresponderdemaneraeficientealasnece-sidadesdelmercado.

Tenerunagrancantidaddeproductosalmacenadospuedeconvertirseenunpro-blema,puestoqueesdineroqueestáquieto,esdecir,seestáperdiendolaoportuni-daddemayoresingresos.

Además,lamercancíapuedeperdervigenciaporelcam-biodetendencias.

Resultafundamentalim-plementarestrategiasquelepermitanalasorganizacio-nesgarantizarlademandadesusclientesencualquiermomentoymantenerunni-velrazonabledestock.

Hoy,lagestióndeinven-tariosocupaunlugarimpor-tanteeneldesarrollologísti-co,puesdeestodependeelcumplimientoalcliente.

Paraladirectoradecon-sultoríadeLogyca,CindyPulecio,“elerrormásco-múnesnotenerbieniden-tificadoslosproductos,porloqueelflujodeinventa-riossedescuadra”.

Elnegocioretailsedes-tacaenelmanejodelstock,debidoalanatura-lezadesuoperación:sebasaenlademanda,pro-nósticosdeventayaten-ciónaloscanalesdedis-tribución.

1Administrarunabodegaysuinventarioconpapelylápiz,comosehacíaanteriormente,resultacasiimposible.SegúnelconsultordeLogyca,CamiloGutiérrez,losaltosvolúmenesdedatosquesemanejan“ylanecesidaddetomardecisio-nesacertadasconbaseenestos,hacenindispensablecontarconunaherramientaqueproceselosdatos,convirtiéndoloseninformaciónquefaciliteelproceso”.HerramientascomolosWarehouseManagementSystem(WMS),nosólopermi-tencontrolarlosproductosalmacenados,sinoquegestionandemaneraeficientelabodega.ParaAlmacenesExito,unsoportetecnológicoayudaaadministrarvolúmenesimpor-tantesdetransaccionesentiemporeal.

POCASHERRAMIENTASPARACONTROLARMERCANCÍAS 2Elinventarioesunaresponsabilidadgerencial,enperfecto

equilibrioentrelaventaylademandadelosproductos.Desdeelpuntodevistafinanciero,lamercancíaenbodegaesunactivodelaempresaquesirveparacubrirladinámicadelmercado.Muchasempresasnousanloscódigosdebarrasosistemasdeinformaciónysedemoranenactualizarlosdatosdeentradaysalidadelosproductos,loqueafectalacadenadevalordelamercancía.Paralasgrandessuperfi-cies,comoAlmacenesÉxito,definirpolíticasdecontroldeinventariospermiteestablecerunindicadordebienesago-tados,nivelesdeexcesostolerables,calidaddelainforma-cióndelstockyestándaresdeserviciodelosproveedores.

FALTANPOLÍTICASENELMANEJODEPRODUCTOS 3

Cuandounacompañíanocuentaconpersonalcalificadoenelprocesodeenlistarlosproductosymanejarelflujodemer-cancíadeacuerdoalodemandado,losnivelesdeerroressonaltosenlaadministración,surtidoyrecibodelproducto.Lafaltadecontroldelmaterialqueserecibe,almacenayprocesageneradespachosincorrectosopérdidadeartículos,asíseamomentánea.ElgerentedelaC.I.CaféRíoNegro,GiovannyNosa,vivióencarnepropiaesteproblema.Enunaoportuni-dad,elcafeteroperdió12millonesdepesoseninsumosporladesorganizacióndelabodega,puesunoperarionotuvopre-cauciónalordenarenunlugarmásvisibleo“amano”lospro-ductosconfechacuyafechadeexpiraciónestabacercana.

CARENCIADEPERSONALEXPERTOYCAPACITADO 4SegúnelDepartamentodeGestiónyControlde

InventariosdeAlmacenesExito,administrarinventariosesunprocesoquesiempredebeestaralineadoconlosobje-tivosdelacompañía.Lametodologíadebeasegurarelcumplimientodelasmetasderotacióndelosbienes,con-siderandoelservicioalcliente.Enlasempresasespeciali-zadasenlacomercializaciónmasivadeproductosunodelosactivosmásimportanteeselinventarioy,porello,debecontrolarsealdetalleparaasegurarqueelcapitaldetrabajoestébieninvertido.Laadministracióndeinventa-riosesnecesariaparaayudaraconstruirunasoluciónadaptableyrentabledeacuerdoalagestión.

MODELOSDEGESTIÓNALEJADOSDELASMETAS 5Reciéncomenzaronoperaciones,losdueñosdeChemical,

firmaquefabricajabonesyceras,consideraronquelomejoreraproducirloquemáspudieran.Conelpasodelosdías,sedieroncuentaqueabrirmercadoeraunatareadifícil,sinembargocontinuaronconlosmismosnivelesdeproducción.Estepecadoesrecurrenteenpequeñas,medianasygrandescompañías,queolvidanquelareservadeinventariosesunaherramientadeprotecciónydeplaneaciónanteloscambiosenlastendenciasdelconsumidor.Losexpertosdestacan:silademandaolaofertanosonreales,lagestióndelosinventa-riosestácondenadaalfracaso.Estatareasimplementeseráuncostomásqueengrosarálaspérdidas.

DESEQUILIBRIOCONLADEMANDA 6

ParaladirectoradeConsultoríadeLogyca,CindyPulecio,losinventariossonunpuntoneurálgico.Porunlado,ayudanacumplirconlasmetasestratégicasylaspolíticasasociadasconlaofertadebienesalosclientesy,porotro,seconsideraunactivoquesinoesmanejadocorrectamentepuedehacerper-derdinero.Estagestióndebeasegurarelcumplimientodelasmetasyesimprescindiblemantenercontrolsobreloscostosdelosinventariosamedidaquelosmaterialessemuevenenlosprocesosdeadquisición,producciónyventa.Esdecir,eldesarrollodeestatarearequiereladeterminacióndelacanti-daddebienesquesedebenmantener,lafechadelasórdenesylacantidaddeproductosquesedebeordenar.

DÉFICITDECONTROLESRIGUROSOSENBODEGA 7

Conelfindeplanearlacapacidadyestableceruncrono-gramadeproducción,esnecesarioestaraltantodelamateriaprima,piezasysubensamblajesqueseprocesanenunmomentodeterminado.Elinventariodebemantenerelequilibrioentreloquesenecesitayloqueseprocesaenlaindustria.Laplaneacióndeinventariosestáligadaalpro-nósticooproyeccionesdeproducciónycomercializaciónconbaseenlasnecesidadesdelmercado,aspectosprevia-menteanalizados.Losdatosdeproducción,presupuestosdeinventarios,detallesdelamateriaprimaymanodeobranecesaria,seplaneanyejecutanconbaseenloprevistoporeldepartamentodeventas.

SINHOJADERUTAOGUÍADEPRONÓSTICOS 8

AjuiciodelequipodeLogyca,elprocesodereprovisiona-mientopermitemantenerunadinámicaqueayudealascorporacionesderetailatenerdeprimeramanolasmate-riasprimas,productoenprocesoyterminadosquesenece-sitanparasatisfacerlasnecesidadesdelconsumidorfinal,minimizandoelriesgodefaltantesalmenorcostoposible.Asimismo,explicanquelainformacióneselinputparacrearmodelosdeaprovisionamientodeinventariosquepermitanacercarsealoquepuedapasarenelfuturoydeesaformacumplirconlasexigenciasdelmercadodeunamaneramásapropiada.Laadministraciónfísicadelosinventariosgaran-tizalacalidadydisponibilidaddelproducto.

¿YLOSMÉTODOSDEAPROVISIONAMIENTO? 9

Síunmodelolefuncionóalaempresavecina,estonosig-nificaquealimplementarloensucompañíaustedobten-dráresultadossimilares.Antesdehacerlo,espropioqueloadecuesegúnlanaturalezadelnegocio,eltipodepro-ducciónymateriales.Porejemplo,existenmétodoscomoeldenominadoPEPS(primerasenentrarprimerasensalir)oUEPS(últimasenentrarprimerasensalir),quenosepuedenaplicaracualquiertipodecompañía.Loquesídebetenerencuentaesrealizarunconteodelosinventa-riosporlomenosunavezalañoyalmacenaradecuada-mentelosbienesparaprotegerloderobosydaños.Estassonreglasuniversales.

APRESURARSEENLAAPLICACIÓNDEMODELOS 10

Unodeloserroresmásfrecuentestienequeverconlafaltadeinformacióndelamercancía.

ALMACENAJE

Los

00

LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR TECNOLOGÍA7 LCE &AGOSTODE2009

CCoonnttrroolldezonasfrancasconunclick

ElsoftwareAmigomanejainventariosytrámitesdedocumentosdelaDian.

LacompañíaZonaFrancaOnlinetambiénhadesarro-lladoportalesdeInternetyaplicacionesparalaempresadeenvíodepaquetesycargaestadounidenseIPexpress,quetienesunichoenColombia,asícomoelcon-troldelogísticadefirmasmáspequeñas,concaracte-rísticasdiseñadasparasusnecesidades.Lacompañíavallecaucanacuentaconcuatrodesarrolladoresyquelesproveeelserviciodemantenimientodelsoftwarealosclientes,aunqueéstostienenlalibertaddehacerloporsuparteconterceros.Laherramientabuscareducircostosentiempoderespues-tadepedidosyfacilitarpro-cesoslegales.

LASOTRASOPCIONESENELMERCADO

Latecnificacióndelosprocesosindustrialesydealmacenajeesunadelasprincipalespruebasdeloquelatecnologíapuedeha-cerparafacilitarlelavidaalhombre.Imaginemosunazonafrancaquealberga5.000vehículosimporta-dos,paramanteneruncon-troladecuadodelinventa-rioexistenprogramasydis-positivosqueagilizanlosprocesosaltiempoqueeco-nomizanimportantessu-masdedineroaquieneses-tándispuestosahacerlainversión.

Enelcasoplanteado,serequiereuncontrolpreci-sodelinventario,laentra-daylasalidadelosartícu-losdebeestarorganizadaconlainformaciónsobrelascaracterísticasdelau-tomóvilolamercancíaentiemporeal,paraoptimi-zarlalogísticadelospro-cesosenqueincurrenlosempresarios.

Paraeso,laempresana-cionalZonaFrancaOnline,queoperaenlaZonaFran-caPalmaseca,ubicadacer-caalAeropuertoInterna-cionalAlfonsoBonillaAra-góndeCali,proveesolucio-nesintegradasentecnolo-

gíaparacompañíasimpor-tadoras,exportadorasyproductorasdediferentesrenglonesdelaeconomía.

Unadeesasherramien-taseselsistemadeinven-tariosAmigo,creadoporingenierosnacionales,quepermiteelaccesodelosusuariosdesdecualquierlugardelmundoalainfor-mación,facilitandolasope-racionesdeingresoosalidademercancíasylagenera-cióndereportesdesegui-mientoalosinventarios,proporcionandoherra-mientasenlosindicadoresdegestión.

SegúnelgerentedeZonaFrancaOnline,Héc-torNader,elsoftwareAmi-gofacilitalosprocesosdeoperacióninterna,eltrá-mitelegaldedocumentosdelaDireccióndeImpues-

tosyAduanasNacionales(Dian),disminuyeloscos-tosengestiónyeltiempodeespera.

Elprogramapermitequealinventariodelasbodegasseleadaptensis-temascomoelcódigodebarras.

“ElsoftwareAmigona-ciódeunanecesidadmuyimportantequeteníalazonafrancadetenerelcontrolymanejodetodoslosprocesos.Estaherra-mientasedesarrollóalamedida,teniendoencuentalasnecesidadesdePalma-secaynostomódosañosdesarrollarlo”,aseguraelgerentedelaempresa.

Laingenieríadelpro-gramaestábasadaentrescomponentes:Usuario,compuestoporInternetEx-ploreryJava;Aplicación,

AÑOSTARDÓELDESARROLLODELSOFTWAREAMIGODELAFIRMAZONAFRANCAONLINE,UBICADAENELPARQUEINDUSTRIALPALMASECA(VALLE).

2

Laherramientasediseñóteniendoencuentalas

necesidadesdelaZFdePalmaseca.

PlataformaenelMagdalenaMedioLosresultadosdeloses-

tudiosdefactibilidadreali-zadosporlafirmaconsul-toraAraújoIbarra,paralaviabilidaddelproyectodeconstruccióndelaPlatafor-maLogísticadelMagdale-naMedio,yaestánlistos.

Elproyectoesdesarro-lladoporlaAlcaldíadeBa-rrancabermeja,EcopetrolylaCámaradeComerciodeBarrancabermeja.

Lainiciativayacuentaconeldiagnóstico,estudiodemercado,seleccióndemodalidadymacrolocali-zación.

Segúnelalcalde,CarlosAlbertoContreras,lafir-maconsultoraseencargódeestablecerlasposibili-dadeslogísticasdetreszo-nasestratégicasdelaciu-dad,queestaríanpoten-cialmentedispuestaspara

eldesarrollodelasobrasdeinfraestructuraquedi-namizaránlaactividadeconómicadelaregión.

Recientemente,seemi-tióundocumentoConpesquedefineaBarrancaber-mejacomounaciudades-tratégicaparaeldesarrollocompetitivodelaregiónyelpaís.

Entrelosserviciosdelaplataformalogísticaestála

instalaciónyserviciosdecarga,centrosdedistribu-ciónydeconsolidacióndecargageneralydeconte-nedores;depósitodecon-tenedores,reddefrío,al-macenamientoparacargageneralymaquinaria;de-sarrollosIndustrialesparaempresasnuevasoexis-tentesyproyectoscomple-mentariosdelasactivida-deslogísticas,entreotros.

integradoporunservidordeaplicacionesweb,reglasdenegocioyelesquemadeseguridady,entercerlu-gar,elservidor.

Ademásdelaoperaciónenlasbodegasycontroldevehículos,elsistemaadministraenelparqueindustrialdePalmaseca,básculasycontroldevisi-tantes.Estesoftwarepue-deserinstaladoencual-quierzonafrancayenotrotipodeempresasamenorescala,concaracterísticasespecíficas.

Noobstante,Naderex-plicaqueaúnconelaugedelaszonasfrancasenelpaís,nohasidosencilloco-mercializarlo“porquehaymuchacompetencia”,comoelcasodelaZonaFrancadeBogotá,quetambiéntie-neunsoftwarepropio.

EnundocumentoConpesseescogióaBarrancabermejacomopuntoestratégicoparalacompetitividaddelpaís.

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIORADMINISTRACIÓN 3LCE&

AGOSTO DE 2009

AAGGEENNDDAA1 DE SEPTIEMBRE

City Marketing,competitividadde las ciudades

El Seminario Internacional de City Mar-keting actualizará sobre los métodosde posicionamiento de marca ciudady compartirá consejos y fórmulas paraconstruir municipios y regiones másprósperas. El encuentro se desarrollade 8:00 am. a 6:00 p.m. en la BibliotecaPública Virgilio Barco de Bogotá.

3 DE SEPTIEMBRE

La estrategiaexportadorafrente a la crisis

El vigésimo primer Congreso Nacionalde Exportadores: estrategia exporta-dora frente a la crisis económica, orga-nizado por Analdex, analizará temascomo la importancia de EE.UU. en A.L.,y la agenda de internacionalización. Elevento se desarrolla en el Hotel Te-quendama en Bogotá.

7 DE SEPTIEMBRE

Aduanas enlas Américasy el Caribe

La décimo segunda Conferencia Re-gional de Directores Generales deAduanas de las Américas y el Caribe,que se desarrolla en el Hotel LasAméricas de Cartagena hasta el día9, permitirá intercambiar conoci-mientos y experiencias acerca de lasaduanas en la Región.

10 DE SEPTIEMBRE

El operadoreconómicoy seguro

El Congreso: el desafío de la seguridadfrente a la logística, organizado por laFitac y que se desarrollará durante dosdías en el Metropolitan Club de Bogo-tá, promoverá el intercambio de infor-mación sobre el operador económicoautorizado, la importancia de éste yde la seguridad en el transporte.

17 DE SEPTIEMBRE

Relación entrela logística ymedio ambiente

Acolog organiza el sexto CongresoInternacional de Logística: Ecologís-tica 2009. El encuentro, que se reali-za hasta el día 19 en el Hotel RoyalPark de Bogotá, contará con exper-tos que hablarán sobre la relaciónentre la logística e infraestructuracon el medio ambiente.

CCeerrvveezzaa::de la fábricaa la tienda

No hay un rincón del país donde no se bebacerveza. Los camiones de Bavaria hacen 145.000viajes al año para llevar la bebida a los expendios.

Las labores de distribu-ción y almacenamiento deBavaria se cumplen apoya-das con una flota de vehí-culos que recorre, cadaaño, 40 millones de kiló-metros.

Detrás de las cervezasque disfrutan los colom-bianos existe una aventuraen la cual participa todoslos días, desde las horasde la madrugada, un equi-po de protagonistas queen conjunto representanuna multitud, pero estánpersonificados, indivi-dualmente por el conduc-tor del camión.

La flota, que transitacotidianamente por lasvías colombianas con susgrandes avisos de marcascomo Pilsen, Costeña,Póker y Águila, está com-puesta por más de 500 ca-

En los centros urbanos, eltransporte se realiza en loscamiones de reparto, reco-nocidos por la firma comoTransporte Terciario (T3),encargados de distribuir losproductos desde los CD obodegas, a las tiendas, deacuerdo con un plan deter-minado por la compañía, alcual se denomina Ruta alMercado y del Sourcing otambién denominado trans-porte secundario (T2), desti-nado a enviar productodesde el centro de distribu-ción a todas las cabecerasrurales. En todo el país, 878conductores del canalUrban Contractor se dirigentrazando millones de líneasgeométricas por toda lageografía nacional.

DE ESQUINA AESQUINA, RUTADEL MERCADO

miones que, sumado suandar, hacen más de145.000 viajes al año.

El ciclo del producto, dela fábrica a los centros dedistribución y desde allí alreparto específico, tieneun esquema de trabajo quesólo pueden manejar ex-pertos en logística, del cualhace parte un enjambre deoperarios anónimos dedi-cados exclusivamente aentregar las cervezas a los

tenderos de manera opor-tuna y en condiciones deóptima calidad.

PROCESO

Bavaria tiene 24 depósi-tos en Colombia, siete deellos dentro de los centrosproductivos.

Estos puntos de distribu-ción ubicados en las plantasde producción son llamadosCentros Primarios o CD1,destinados a almacenar lasmillones de cajas de cervezaque luego son enviados a losdepósitos, también conoci-dos como CD2.

Este envío del CD1 alCD2 se realiza medianteTransporte Primario (T1),a través de tres tipos decamiones: “Sider”, los “bo-telleros” y los camiones deestacas.

Los vehículos tipo Siderreciben este nombre por unaevolución del término en in-glés side loaded, que signifi-ca “cargado por los lados”.

Fueron diseñados por lacompañía buscando mejorasen los tiempos de atención,como parte de una nuevaflota de camiones que, apar-te de generar una proyecciónimportante de marcas. Estánprovistos de un sistema detecho elevable, cortinas ple-gadizas y una capacidadpara 36 estibas, que equiva-len a 1.620 cajas, lo que re-presenta 160,5 hectolitros.

El segundo tipo de vehí-culo, botellero, pertenece auna generación anterior.

A diferencia de los Si-der, su sistema no incluyecortinas y los productosson cubiertos con una car-pa, distinguida con algunasde las marcas de Bavaria.

Adicionalmente, tienenuna “barriga” o espacioadicional en su centro decarga.

Los botelleros están di-vididos en tres clases: ca-mabaja 2004, camabaja2003 –ambos con capaci-dad de 1.620 cajas- y el“cuello de ganso”, modelo1996, con capacidad para1.528 cajas.

Pero no todo se distri-buye mediante en estosvehículos que atraviesan elpaís por vías, arterias, ca-minos vecinales, trochas,veredas, fincas y lejanos

VEHÍCULOSTRANSPORTAN LOSPRODUCTOS A TODO ELTERRITORIO NACIONAL.LA CERVECERA CUENTACON 24 DEPÓSITOS,SIETE EN CENTROSPRODUCTIVOS.

500

En las plantas de la compañía hay capacidad para producir 26millones de hectolitros de cerveza al año.

lugares donde se requierenlos productos.

Para los casos extremosexiste la alternativa de loscamiones de “estacas”, concarrocerías con bastonesde madera alrededor, algu-nos de los cuales hacen elviaje “redondo”, que con-siste en llevar las cajas delproducto y regresar con losenvases vacíos para cum-plir el ciclo rotativo en loscentros de producción.

La empresa cuenta contres tipos de camiones:

sider (foto), botelleros yvehículos de estacas.

DISTRIBUCIÓNLOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIORCASO EMPRESARIAL 6LCE&

AGOSTO DE 2009

AAtteenncciióónnal manejo de sustancias químicas

En Sika hayun jefe para

cada área deproducción,

compras,mantenimiento

y despacho.

La compañía de produc-tos químicos Sika Colom-bia tiene más de 400 pro-ductos de distintas refe-rencias que fabrica para elsector de la construcción yque se distribuyen en 200empaques. Algunos de es-tos son peligrosos debido asu composición química,esta condición obliga a queen la cadena de suministro,es decir, desde que se reali-za un pedido hasta su des-pacho, se tengan ciertoscuidados y se sigan estric-tas normas para el controlde riesgos.

En Sika, el área encar-gada del tema es la Geren-cia de Operaciones Indus-triales, encabezada por Ri-cardo Rodríguez González.

El directivo explica quea diferencia de otras fir-mas, donde la logística estáa cargo de una sola cabezabajo la figura del SupplyManagement, en esta mul-tinacional hay un jefe porcada uno de los departa-mentos que integran la ge-rencia: producción, com-pras, mantenimiento y des-pacho de productos.

Sika Colombia estrenó plan-ta en Tocancipá, construidacon la más alta tecnología ymateriales que garantizan laseguridad de todo el perso-nal. Por ejemplo, una de lascaracterísticas son los pisosantiestáticos que evitan lageneración de chispas. Estafábrica tiene 2.782 metroscuadrados destinados parala sede administrativa y unazona de producción y logísti-ca compuesta por un edificiode operaciones, laboratoriostécnicos especializados, uncentro de distribución yáreas de producción en7.700 metros cuadrados. Allítrabajan 60 operarios y 140funcionarios de las áreasadministrativas, ventas ymantenimiento.

UN ESPACIOMODERNOY SEGURO

“El Proceso de manufac-tura sigue una ruta específi-ca que se acoge a los están-dares de la industria. Eneste aspecto, Sika cuentacon la certificación ISO9002 e ISO 14000 que ga-rantizan y aseguran todossus procesos, y determinalas condiciones en seguri-dad, salud y medio ambien-te”, señala.

De las tres líneas de pro-ductos que fabrica la empre-sa, los recubrimientos baseresinas epóxicas y base sol-ventes son los que requierenun manejo especial, puespor su naturaleza químicase consideran sustancias deriesgo que pueden afectar almedio ambiente y a los se-res humanos.

Los daños que puedenocasionar estos componen-tes son quemaduras o irrita-ción en los ojos, por eso suproceso de elaboración serealiza con una tecnologíaespecializada que incluye elaislamiento y la protecciónde las personas.

Durante la manufactura,el personal debe estar equi-pado con casco gafas, más-cara de gases, guantes, ove-rol, tapabocas o mascarillas;y en el caso de realizar pro-cesos complejos, deben uti-lizar un chaleco largo enprolipopileno, pues no es in-flamable.

CADENA

Una vez compradas lasmaterias primas que se ne-

cesitan para los diferentesproductos, el laboratorio deControl de Calidad realiza laverificación y el cumpli-miento de las especificacio-nes técnicas estipuladaspara cada uno de los insu-mos que se adquirieron.

Después se seleccionanlos productos según su com-posición química y sus nive-les de riesgo, los que se cla-sifican como peligrosos sonalmacenados en una bode-ga aislada donde se mane-jan con características técni-cas precisas para el controlde riesgos.

En el proceso de fabrica-ción, cada uno de los pro-ductos deben llevar una fi-cha de seguridad con laspropiedades físicas y quími-

PRODUCTOSDE DIFERENTES

REFERENCIAS ELABORASIKA, LA FIRMA DE

MATERIALES E INSUMOSPARA LA CONSTRUCCIÓN

CON PRESENCIA ENCOLOMBIA DESDE 1951

400

El diseño de la planta de Tocancipápermite que los productos que contengancompuestos especiales puedan aislarse.

Cuenta regresiva paraampliación del CanalEmpezó la construcción del tercer juego deesclusas del Canal de Panamá, obra principalde la ampliación y que permitirá el paso debuques PosPanamax. Los trabajos estarán lis-tos en 2014. El encargado del proyecto de in-geniería, considerado el más importante detoda América y con una inversión que superalos 3.000 millones de dólares, está a cargo deun consorcio, que encabeza la compañía es-pañola Sacyr, entre otras firmas de Panamá,Bélgica e Italia. Actualmente, 36 buques cru-zan por el canal a diario, por donde circula elcinco por ciento del comercio mundial.

Lo último: elDatalogic MemorEsta terminal tamaño bolsillo de Datalogic Mobile viene conun sistema operativo Windows Mobile 6.1, un escáner decaptura de imágenes, teléfono móvil integrado, memoriaampliada y procesador de más velocidad, permite lacaptura de información relacionada con la trazabili-dad de productos frescos. La herramienta es utili-zada en el negocio retail y farmacéutico. Tienecapacidad para leer códigos GS1 DataBar™,el nuevo código de tamaño reducido y,según los fabricantes, se puede utilizarpara actividades de mensajería, serviciosy ventas, permitiendo la comunicacióncon la oficina.

Las ventajas delsistema CABASnetLos zapatos de la marca Payless Shoes se pue-den adquirir ahora en Almacenes Éxito, gra-cias a una alianza. Para ello, la empresa esta-dounidense implementó el sistema CABAS-net, catálogo electrónico diseñado y adminis-trado por GS1 Colombia. Lo novedoso es quePayless Shoes sincroniza los datos directa-mente a través de 1SYNC, catálogo electróni-co de Estados Unidos. En la primera codifica-ción, CABASnet permitió al Exito obtener lainformación de 7.000 referencias de calzadoen menos de ocho horas, y codificar en me-nos de tres días 17.888 referencias.

Sika maneja cincode nueve categoríasde sustanciasconsideradaspeligrosas por la ONU.

cas que contiene, los peli-gros que representan y lasmedidas de seguridad quese requieren.

Asimismo, la multinacio-nal suiza tiene un conveniocon la Cisproquim, para queen caso de presentarse cual-quier problema se le consul-te sobre cómo reaccionar.Sumado a esto, ya las eti-quetas de los empaques tra-en indicaciones precisaspara saber ‘qué hacer encaso de…’

Además, “los productosdeben tener impresos elrombo estándar que identi-fique el nivel de riesgo. Asi-mismo, los camiones quellevan rombos según el tipode producto que transpor-tan. Para cada nivel de peli-grosidad hay un rombo. Eneste aspecto, la norma Nfpa704 plantea los grados decuidado del elemento a cla-sificar, ya sean sustanciasespeciales, epóxicos, infla-mables o corrosivos”, indicaRodríguez. Por otro lado, laoperación logística de distri-bución se realiza por mediode una red de proveedorescon empresas especializadas

MIL MILLONES:INVERSIÓN ENLA FÁBRICA DE SIKAEN TOCANCIPÁDONDE SE ATIENDEEL MERCADO DECOLOMBIA, VENEZUELA,Y EL CARIBE.

$27

en el transporte de produc-tos delicados. Estos debencumplir con rigurosos con-troles que garanticen unamanipulación segura duran-te el transporte y entrega desus productos terminados.Para esto hay un personaldedicado a verificar que eltransporte tenga las condi-ciones óptimas y que lasmercancías puedan llegar enperfecto estado y a tiempoa sus diferentes destinos.

Page 7: Logística 28082009

MAG

ENTA

AMAR

ILLO

NEGR

OCI

ANP

LA

NC

HA

2-

LO

GIS

TIC

A-

LR

_LO

GIS

TIC

AA

GO

ST

O2

8-

13

:0

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIORADMINISTRACIÓN 2LCE&

AGOSTO DE 2009

COORDINACIÓN EDITORIAL: JANETH ACEVEDO NEIRA PERIODISTAS: MARGARITA URIBE, ANDREA MANCERA, JAIME GABRIEL ABOZAGLO, FRANCY ELENA CHAGUENDO, CARLOS MANCERA, MARÍA ISABEL SÁNCHEZ,MÓNICA PARDO, FELIPE CASTRO, NATALIA MORALES DISEÑO: GONZALO VIVAS Y FREDDY LEÓN FOTOS: COLPRENSA, REUTERS, BLOOMBERG, STOCK XCHNGE LA REPUBLICA TELF. (1) 4 22 76 00

11 pecadosen el manejode inventarios

La desorganización del stock puede llevar una empresaa la quiebra. Un buen sistema en esta área la hará más rentable.

No tener la información actualizada sobre la entrada y salidade productos es un problema a la hora de manejar el inven-tario. El conteo de mercancía, en algunos casos, puede tar-dar entre seis y ocho horas, lo que retrasa el proceso de dis-tribución. Es importante, no sólo la actualización en bode-ga, sino también tener una visibilidad total de las mercan-cías una vez salen del almacén e inician su recorrido por lacadena de valor. El gerente General de Logística ZonaFranca, Rafael Neuta, afirma que administrar stock implicatercerizar, pero para que este proceso sea exitoso se requie-re levantar la información mínima necesaria para construiruna solución adaptable y rentable de esta gestión.

BASES DE DATOSDESACTUALIZADAS

La administración del in-ventario se ha convertido enun proceso cada vez más di-námico, pero también en undesafío para las empresasque tienen que responder demanera eficiente a las nece-sidades del mercado.

Tener una gran cantidadde productos almacenadospuede convertirse en un pro-blema, puesto que es dineroque está quieto, es decir, seestá perdiendo la oportuni-dad de mayores ingresos.

Además, la mercancía puedeperder vigencia por el cam-bio de tendencias.

Resulta fundamental im-plementar estrategias que lepermitan a las organizacio-nes garantizar la demandade sus clientes en cualquiermomento y mantener un ni-vel razonable de stock.

Hoy, la gestión de inven-tarios ocupa un lugar impor-tante en el desarrollo logísti-co, pues de esto depende elcumplimiento al cliente.

Para la directora de con-sultoría de Logyca, CindyPulecio, “el error más co-mún es no tener bien iden-tificados los productos, porlo que el flujo de inventa-rios se descuadra”.

El negocio retail se des-taca en el manejo delstock, debido a la natura-leza de su operación: sebasa en la demanda, pro-nósticos de venta y aten-ción a los canales de dis-tribución.

1Administrar una bodega y su inventario con papel y lápiz,como se hacía anteriormente, resulta casi imposible. Segúnel consultor de Logyca, Camilo Gutiérrez, los altos volúmenesde datos que se manejan “y la necesidad de tomar decisio-nes acertadas con base en estos, hacen indispensable contarcon una herramienta que procese los datos, convirtiéndolosen información que facilite el proceso”. Herramientas comolos Warehouse Management System (WMS), no sólo permi-ten controlar los productos almacenados, sino que gestionande manera eficiente la bodega. Para Almacenes Exito, unsoporte tecnológico ayuda a administrar volúmenes impor-tantes de transacciones en tiempo real.

POCAS HERRAMIENTAS PARACONTROLAR MERCANCÍAS2

El inventario es una responsabilidad gerencial, en perfectoequilibrio entre la venta y la demanda de los productos.Desde el punto de vista financiero, la mercancía en bodegaes un activo de la empresa que sirve para cubrir la dinámicadel mercado. Muchas empresas no usan los códigos debarras o sistemas de información y se demoran en actualizarlos datos de entrada y salida de los productos, lo que afectala cadena de valor de la mercancía. Para las grandes superfi-cies, como Almacenes Éxito, definir políticas de control deinventarios permite establecer un indicador de bienes ago-tados, niveles de excesos tolerables, calidad de la informa-ción del stock y estándares de servicio de los proveedores.

FALTAN POLÍTICAS EN ELMANEJO DE PRODUCTOS3

Cuando una compañía no cuenta con personal calificado en elproceso de enlistar los productos y manejar el flujo de mer-cancía de acuerdo a lo demandado, los niveles de errores sonaltos en la administración, surtido y recibo del producto. Lafalta de control del material que se recibe, almacena y procesagenera despachos incorrectos o pérdida de artículos, así seamomentánea. El gerente de la C.I. Café Río Negro, GiovannyNosa, vivió en carne propia este problema. En una oportuni-dad, el cafetero perdió 12 millones de pesos en insumos por ladesorganización de la bodega, pues un operario no tuvo pre-caución al ordenar en un lugar más visible o “a mano” los pro-ductos con fecha cuya fecha de expiración estaba cercana.

CARENCIA DE PERSONALEXPERTO Y CAPACITADO4

Según el Departamento de Gestión y Control deInventarios de Almacenes Exito, administrar inventarios esun proceso que siempre debe estar alineado con los obje-tivos de la compañía. La metodología debe asegurar elcumplimiento de las metas de rotación de los bienes, con-siderando el servicio al cliente. En las empresas especiali-zadas en la comercialización masiva de productos uno delos activos más importante es el inventario y, por ello,debe controlarse al detalle para asegurar que el capital detrabajo esté bien invertido. La administración de inventa-rios es necesaria para ayudar a construir una soluciónadaptable y rentable de acuerdo a la gestión.

MODELOS DE GESTIÓNALEJADOS DE LAS METAS5

Recién comenzaron operaciones, los dueños de Chemical,firma que fabrica jabones y ceras, consideraron que lo mejorera producir lo que más pudieran. Con el paso de los días, sedieron cuenta que abrir mercado era una tarea difícil, sinembargo continuaron con los mismos niveles de producción.Este pecado es recurrente en pequeñas, medianas y grandescompañías, que olvidan que la reserva de inventarios es unaherramienta de protección y de planeación ante los cambiosen las tendencias del consumidor. Los expertos destacan: si lademanda o la oferta no son reales, la gestión de los inventa-rios está condenada al fracaso. Esta tarea simplemente será uncosto más que engrosará las pérdidas.

DESEQUILIBRIOCON LA DEMANDA6

Para la directora de Consultoría de Logyca, Cindy Pulecio, losinventarios son un punto neurálgico. Por un lado, ayudan acumplir con las metas estratégicas y las políticas asociadas conla oferta de bienes a los clientes y, por otro, se considera unactivo que si no es manejado correctamente puede hacer per-der dinero. Esta gestión debe asegurar el cumplimiento de lasmetas y es imprescindible mantener control sobre los costosde los inventarios a medida que los materiales se mueven enlos procesos de adquisición, producción y venta. Es decir, eldesarrollo de esta tarea requiere la determinación de la canti-dad de bienes que se deben mantener, la fecha de las órdenesy la cantidad de productos que se debe ordenar.

DÉFICIT DE CONTROLESRIGUROSOS EN BODEGA7

Con el fin de planear la capacidad y establecer un crono-grama de producción, es necesario estar al tanto de lamateria prima, piezas y subensamblajes que se procesan enun momento determinado. El inventario debe mantener elequilibrio entre lo que se necesita y lo que se procesa en laindustria. La planeación de inventarios está ligada al pro-nóstico o proyecciones de producción y comercializacióncon base en las necesidades del mercado, aspectos previa-mente analizados. Los datos de producción, presupuestosde inventarios, detalles de la materia prima y mano de obranecesaria, se planean y ejecutan con base en lo previstopor el departamento de ventas.

SIN HOJA DE RUTA OGUÍA DE PRONÓSTICOS8

A juicio del equipo de Logyca, el proceso de reprovisiona-miento permite mantener una dinámica que ayude a lascorporaciones de retail a tener de primera mano las mate-rias primas, producto en proceso y terminados que se nece-sitan para satisfacer las necesidades del consumidor final,minimizando el riesgo de faltantes al menor costo posible.Asimismo, explican que la información es el input para crearmodelos de aprovisionamiento de inventarios que permitanacercarse a lo que pueda pasar en el futuro y de esa formacumplir con las exigencias del mercado de una manera másapropiada. La administración física de los inventarios garan-tiza la calidad y disponibilidad del producto.

¿Y LOS MÉTODOS DEAPROVISIONAMIENTO?9

Sí un modelo le funcionó a la empresa vecina, esto no sig-nifica que al implementarlo en su compañía usted obten-drá resultados similares. Antes de hacerlo, es propio quelo adecue según la naturaleza del negocio, el tipo de pro-ducción y materiales. Por ejemplo, existen métodos comoel denominado PEPS (primeras en entrar primeras en salir)o UEPS (últimas en entrar primeras en salir), que no sepueden aplicar a cualquier tipo de compañía. Lo que sídebe tener en cuenta es realizar un conteo de los inventa-rios por lo menos una vez al año y almacenar adecuada-mente los bienes para protegerlo de robos y daños. Estasson reglas universales.

APRESURARSE EN LAAPLICACIÓN DE MODELOS10

Uno de los erroresmás frecuentestiene que ver con lafalta de informaciónde la mercancía.

ALMACENAJE

Los 00

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIORTECNOLOGÍA 7LCE&

AGOSTO DE 2009

CCoonnttrrooll de zonas francascon un clickEl software Amigo maneja inventarios

y trámites de documentos de la Dian.

La compañía Zona FrancaOnline también ha desarro-llado portales de Internet yaplicaciones para la empresade envío de paquetes y cargaestadounidense IPexpress,que tiene su nicho enColombia, así como el con-trol de logística de firmasmás pequeñas, con caracte-rísticas diseñadas para susnecesidades. La compañíavallecaucana cuenta concuatro desarrolladores y queles provee el servicio demantenimiento del softwarea los clientes, aunque éstostienen la libertad de hacerlopor su parte con terceros. Laherramienta busca reducircostos en tiempo de respues-ta de pedidos y facilitar pro-cesos legales.

LAS OTRASOPCIONES ENEL MERCADO

La tecnificación de losprocesos industriales y dealmacenaje es una de lasprincipales pruebas de loque la tecnología puede ha-cer para facilitarle la vida alhombre. Imaginemos unazona franca que alberga5.000 vehículos importa-dos, para mantener un con-trol adecuado del inventa-rio existen programas y dis-positivos que agilizan losprocesos al tiempo que eco-nomizan importantes su-mas de dinero a quienes es-tán dispuestos a hacer lainversión.

En el caso planteado, serequiere un control preci-so del inventario, la entra-da y la salida de los artícu-los debe estar organizadacon la información sobrelas características del au-tomóvil o la mercancía entiempo real, para optimi-zar la logística de los pro-cesos en que incurren losempresarios.

Para eso, la empresa na-cional Zona Franca Online,que opera en la Zona Fran-ca Palmaseca, ubicada cer-ca al Aeropuerto Interna-cional Alfonso Bonilla Ara-gón de Cali, provee solucio-nes integradas en tecnolo-

gía para compañías impor-tadoras, exportadoras yproductoras de diferentesrenglones de la economía.

Una de esas herramien-tas es el sistema de inven-tarios Amigo, creado poringenieros nacionales, quepermite el acceso de losusuarios desde cualquierlugar del mundo a la infor-mación, facilitando las ope-raciones de ingreso o salidade mercancías y la genera-ción de reportes de segui-miento a los inventarios,proporcionando herra-mientas en los indicadoresde gestión.

Según el gerente deZona Franca Online, Héc-tor Nader, el software Ami-go facilita los procesos deoperación interna, el trá-mite legal de documentosde la Dirección de Impues-

tos y Aduanas Nacionales(Dian), disminuye los cos-tos en gestión y el tiempode espera.

El programa permiteque al inventario de lasbodegas se le adapten sis-temas como el código debarras.

“El software Amigo na-ció de una necesidad muyimportante que tenía lazona franca de tener elcontrol y manejo de todoslos procesos. Esta herra-mienta se desarrolló a lamedida, teniendo en cuentalas necesidades de Palma-seca y nos tomó dos añosdesarrollarlo”, asegura elgerente de la empresa.

La ingeniería del pro-grama está basada en trescomponentes: Usuario,compuesto por Internet Ex-plorer y Java; Aplicación,

AÑOSTARDÓ EL DESARROLLODEL SOFTWARE AMIGODE LA FIRMA ZONAFRANCA ONLINE,UBICADA EN ELPARQUE INDUSTRIALPALMASECA (VALLE).

2

La herramienta se diseñóteniendo en cuenta las

necesidades de la ZF dePalmaseca.

Plataforma en el Magdalena MedioLos resultados de los es-

tudios de factibilidad reali-zados por la firma consul-tora Araújo Ibarra, para laviabilidad del proyecto deconstrucción de la Platafor-ma Logística del Magdale-na Medio, ya están listos.

El proyecto es desarro-llado por la Alcaldía de Ba-rrancabermeja, Ecopetrol yla Cámara de Comercio deBarrancabermeja.

La iniciativa ya cuentacon el diagnóstico, estudiode mercado, selección demodalidad y macro locali-zación.

Según el alcalde, CarlosAlberto Contreras, la fir-ma consultora se encargóde establecer las posibili-dades logísticas de tres zo-nas estratégicas de la ciu-dad, que estarían poten-cialmente dispuestas para

el desarrollo de las obrasde infraestructura que di-namizarán la actividadeconómica de la región.

Recientemente, se emi-tió un documento Conpesque define a Barrancaber-meja como una ciudad es-tratégica para el desarrollocompetitivo de la región yel país.

Entre los servicios de laplataforma logística está la

instalación y servicios decarga, centros de distribu-ción y de consolidación decarga general y de conte-nedores; depósito de con-tenedores, red de frío, al-macenamiento para cargageneral y maquinaria; de-sarrollos Industriales paraempresas nuevas o exis-tentes y proyectos comple-mentarios de las activida-des logísticas, entre otros.

integrado por un servidorde aplicaciones web, reglasde negocio y el esquema deseguridad y, en tercer lu-gar, el servidor.

Además de la operaciónen las bodegas y controlde vehículos, el sistemaadministra en el parqueindustrial de Palmaseca,básculas y control de visi-tantes. Este software pue-de ser instalado en cual-quier zona franca y en otrotipo de empresas a menorescala, con característicasespecíficas.

No obstante, Nader ex-plica que aún con el augede las zonas francas en elpaís, no ha sido sencillo co-mercializarlo “porque haymucha competencia”, comoel caso de la Zona Francade Bogotá, que también tie-ne un software propio.

En un documento Conpes se escogió a Barrancabermeja comopunto estratégico para la competitividad del país.

LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR ADMINISTRACIÓN3 LCE &AGOSTODE2009

AAGGEENNDDAA1DESEPTIEMBRE

CityMarketing,competitividaddelasciudades

ElSeminarioInternacionaldeCityMar-ketingactualizarásobrelosmétodosdeposicionamientodemarcaciudadycompartiráconsejosyfórmulasparaconstruirmunicipiosyregionesmásprósperas.Elencuentrosedesarrollade8:00am.a6:00p.m.enlaBibliotecaPúblicaVirgilioBarcodeBogotá.

3DESEPTIEMBRE

Laestrategiaexportadorafrentealacrisis

ElvigésimoprimerCongresoNacionaldeExportadores:estrategiaexporta-dorafrentealacrisiseconómica,orga-nizadoporAnaldex,analizarátemascomolaimportanciadeEE.UU.enA.L.,ylaagendadeinternacionalización.EleventosedesarrollaenelHotelTe-quendamaenBogotá.

7DESEPTIEMBRE

AduanasenlasAméricasyelCaribe

LadécimosegundaConferenciaRe-gionaldeDirectoresGeneralesdeAduanasdelasAméricasyelCaribe,quesedesarrollaenelHotelLasAméricasdeCartagenahastaeldía9,permitiráintercambiarconoci-mientosyexperienciasacercadelasaduanasenlaRegión.

10DESEPTIEMBRE

Eloperadoreconómicoyseguro

ElCongreso:eldesafíodelaseguridadfrentealalogística,organizadoporlaFitacyquesedesarrollarádurantedosdíasenelMetropolitanClubdeBogo-tá,promoveráelintercambiodeinfor-maciónsobreeloperadoreconómicoautorizado,laimportanciadeésteydelaseguridadeneltransporte.

17DESEPTIEMBRE

Relaciónentrelalogísticaymedioambiente

AcologorganizaelsextoCongresoInternacionaldeLogística:Ecologís-tica2009.Elencuentro,quesereali-zahastaeldía19enelHotelRoyalParkdeBogotá,contaráconexper-tosquehablaránsobrelarelaciónentrelalogísticaeinfraestructuraconelmedioambiente.

CCeerrvveezzaa:: delafábricaalatienda

Nohayunrincóndelpaísdondenosebebacerveza.LoscamionesdeBavariahacen145.000viajesalañoparallevarlabebidaalosexpendios.

Laslaboresdedistribu-ciónyalmacenamientodeBavariasecumplenapoya-dasconunaflotadevehí-culosquerecorre,cadaaño,40millonesdekiló-metros.

Detrásdelascervezasquedisfrutanloscolom-bianosexisteunaaventuraenlacualparticipatodoslosdías,desdelashorasdelamadrugada,unequi-podeprotagonistasqueenconjuntorepresentanunamultitud,peroestánpersonificados,indivi-dualmenteporelconduc-tordelcamión.

Laflota,quetransitacotidianamenteporlasvíascolombianasconsusgrandesavisosdemarcascomoPilsen,Costeña,PókeryÁguila,estácom-puestapormásde500ca-

Enloscentrosurbanos,eltransporteserealizaenloscamionesdereparto,reco-nocidosporlafirmacomoTransporteTerciario(T3),encargadosdedistribuirlosproductosdesdelosCDobodegas,alastiendas,deacuerdoconunplandeter-minadoporlacompañía,alcualsedenominaRutaalMercadoydelSourcingotambiéndenominadotrans-portesecundario(T2),desti-nadoaenviarproductodesdeelcentrodedistribu-ciónatodaslascabecerasrurales.Entodoelpaís,878conductoresdelcanalUrbanContractorsedirigentrazandomillonesdelíneasgeométricasportodalageografíanacional.

DEESQUINAAESQUINA,RUTADELMERCADO

mionesque,sumadosuandar,hacenmásde145.000viajesalaño.

Elciclodelproducto,delafábricaaloscentrosdedistribuciónydesdeallíalrepartoespecífico,tieneunesquemadetrabajoquesólopuedenmanejarex-pertosenlogística,delcualhaceparteunenjambredeoperariosanónimosdedi-cadosexclusivamenteaentregarlascervezasalos

tenderosdemaneraopor-tunayencondicionesdeóptimacalidad.

PROCESO

Bavariatiene24depósi-tosenColombia,sietedeellosdentrodeloscentrosproductivos.

Estospuntosdedistribu-ciónubicadosenlasplantasdeproducciónsonllamadosCentrosPrimariosoCD1,destinadosaalmacenarlasmillonesdecajasdecervezaqueluegosonenviadosalosdepósitos,tambiénconoci-doscomoCD2.

EsteenvíodelCD1alCD2serealizamedianteTransportePrimario(T1),atravésdetrestiposdecamiones:“Sider”,los“bo-telleros”yloscamionesdeestacas.

LosvehículostipoSiderrecibenestenombreporunaevolucióndeltérminoenin-gléssideloaded,quesignifi-ca“cargadoporloslados”.

Fuerondiseñadosporlacompañíabuscandomejorasenlostiemposdeatención,comopartedeunanuevaflotadecamionesque,apar-tedegenerarunaproyecciónimportantedemarcas.Estánprovistosdeunsistemadetechoelevable,cortinasple-gadizasyunacapacidadpara36estibas,queequiva-lena1.620cajas,loquere-presenta160,5hectolitros.

Elsegundotipodevehí-culo,botellero,perteneceaunageneraciónanterior.

AdiferenciadelosSi-der,susistemanoincluyecortinasylosproductossoncubiertosconunacar-pa,distinguidaconalgunasdelasmarcasdeBavaria.

Adicionalmente,tienenuna“barriga”oespacioadicionalensucentrodecarga.

Losbotellerosestándi-vididosentresclases:ca-mabaja2004,camabaja2003–ambosconcapaci-dadde1.620cajas-yel“cuellodeganso”,modelo1996,concapacidadpara1.528cajas.

Peronotodosedistri-buyemedianteenestosvehículosqueatraviesanelpaísporvías,arterias,ca-minosvecinales,trochas,veredas,fincasylejanos

VEHÍCULOSTRANSPORTANLOSPRODUCTOSATODOELTERRITORIONACIONAL.LACERVECERACUENTACON24DEPÓSITOS,SIETEENCENTROSPRODUCTIVOS.

500

Enlasplantasdelacompañíahaycapacidadparaproducir26millonesdehectolitrosdecervezaalaño.

lugaresdondeserequierenlosproductos.

Paraloscasosextremosexistelaalternativadeloscamionesde“estacas”,concarroceríasconbastonesdemaderaalrededor,algu-nosdeloscualeshacenelviaje“redondo”,quecon-sisteenllevarlascajasdelproductoyregresarconlosenvasesvacíosparacum-plirelciclorotativoenloscentrosdeproducción.

Laempresacuentacontrestiposdecamiones:

sider(foto),botellerosyvehículosdeestacas.

DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR CASOEMPRESARIAL6 LCE &AGOSTODE2009

AAtteenncciióónn almanejodesustanciasquímicas

EnSikahayunjefepara

cadaáreadeproducción,

compras,mantenimiento

ydespacho.

Lacompañíadeproduc-tosquímicosSikaColom-biatienemásde400pro-ductosdedistintasrefe-renciasquefabricaparaelsectordelaconstrucciónyquesedistribuyenen200empaques.Algunosdees-tossonpeligrososdebidoasucomposiciónquímica,estacondiciónobligaaqueenlacadenadesuministro,esdecir,desdequesereali-zaunpedidohastasudes-pacho,setenganciertoscuidadosysesiganestric-tasnormasparaelcontrolderiesgos.

EnSika,eláreaencar-gadadeltemaeslaGeren-ciadeOperacionesIndus-triales,encabezadaporRi-cardoRodríguezGonzález.

Eldirectivoexplicaqueadiferenciadeotrasfir-mas,dondelalogísticaestáacargodeunasolacabezabajolafiguradelSupplyManagement,enestamul-tinacionalhayunjefeporcadaunodelosdeparta-mentosqueintegranlage-rencia:producción,com-pras,mantenimientoydes-pachodeproductos.

SikaColombiaestrenóplan-taenTocancipá,construidaconlamásaltatecnologíaymaterialesquegarantizanlaseguridaddetodoelperso-nal.Porejemplo,unadelascaracterísticassonlospisosantiestáticosqueevitanlageneracióndechispas.Estafábricatiene2.782metroscuadradosdestinadosparalasedeadministrativayunazonadeproducciónylogísti-cacompuestaporunedificiodeoperaciones,laboratoriostécnicosespecializados,uncentrodedistribuciónyáreasdeproducciónen7.700metroscuadrados.Allítrabajan60operariosy140funcionariosdelasáreasadministrativas,ventasymantenimiento.

UNESPACIOMODERNOYSEGURO

“ElProcesodemanufac-turasigueunarutaespecífi-caqueseacogealosestán-daresdelaindustria.Enesteaspecto,SikacuentaconlacertificaciónISO9002eISO14000quega-rantizanyasegurantodossusprocesos,ydeterminalascondicionesenseguri-dad,saludymedioambien-te”,señala.

Delastreslíneasdepro-ductosquefabricalaempre-sa,losrecubrimientosbaseresinasepóxicasybasesol-ventessonlosquerequierenunmanejoespecial,puesporsunaturalezaquímicaseconsideransustanciasderiesgoquepuedenafectaralmedioambienteyalosse-reshumanos.

Losdañosquepuedenocasionarestoscomponen-tessonquemadurasoirrita-ciónenlosojos,poresosuprocesodeelaboraciónserealizaconunatecnologíaespecializadaqueincluyeelaislamientoylaproteccióndelaspersonas.

Durantelamanufactura,elpersonaldebeestarequi-padoconcascogafas,más-caradegases,guantes,ove-rol,tapabocasomascarillas;yenelcasoderealizarpro-cesoscomplejos,debenuti-lizarunchalecolargoenprolipopileno,puesnoesin-flamable.

CADENA

Unavezcompradaslasmateriasprimasquesene-

cesitanparalosdiferentesproductos,ellaboratoriodeControldeCalidadrealizalaverificaciónyelcumpli-mientodelasespecificacio-nestécnicasestipuladasparacadaunodelosinsu-mosqueseadquirieron.

Despuésseseleccionanlosproductossegúnsucom-posiciónquímicaysusnive-lesderiesgo,losquesecla-sificancomopeligrosossonalmacenadosenunabode-gaaisladadondesemane-janconcaracterísticastécni-casprecisasparaelcontrolderiesgos.

Enelprocesodefabrica-ción,cadaunodelospro-ductosdebenllevarunafi-chadeseguridadconlaspropiedadesfísicasyquími-

PRODUCTOSDEDIFERENTES

REFERENCIASELABORASIKA,LAFIRMADE

MATERIALESEINSUMOSPARALACONSTRUCCIÓN

CONPRESENCIAENCOLOMBIADESDE1951

400

EldiseñodelaplantadeTocancipápermitequelosproductosquecontengancompuestosespecialespuedanaislarse.

CuentaregresivaparaampliacióndelCanalEmpezólaconstruccióndeltercerjuegodeesclusasdelCanaldePanamá,obraprincipaldelaampliaciónyquepermitiráelpasodebuquesPosPanamax.Lostrabajosestaránlis-tosen2014.Elencargadodelproyectodein-geniería,consideradoelmásimportantedetodaAméricayconunainversiónquesuperalos3.000millonesdedólares,estáacargodeunconsorcio,queencabezalacompañíaes-pañolaSacyr,entreotrasfirmasdePanamá,BélgicaeItalia.Actualmente,36buquescru-zanporelcanaladiario,pordondecirculaelcincoporcientodelcomerciomundial.

Loúltimo:elDatalogicMemorEstaterminaltamañobolsillodeDatalogicMobilevieneconunsistemaoperativoWindowsMobile6.1,unescánerdecapturadeimágenes,teléfonomóvilintegrado,memoriaampliadayprocesadordemásvelocidad,permitelacapturadeinformaciónrelacionadaconlatrazabili-daddeproductosfrescos.Laherramientaesutili-zadaenelnegocioretailyfarmacéutico.TienecapacidadparaleercódigosGS1DataBar™,elnuevocódigodetamañoreducidoy,segúnlosfabricantes,sepuedeutilizarparaactividadesdemensajería,serviciosyventas,permitiendolacomunicaciónconlaoficina.

LasventajasdelsistemaCABASnetLoszapatosdelamarcaPaylessShoessepue-denadquirirahoraenAlmacenesÉxito,gra-ciasaunaalianza.Paraello,laempresaesta-dounidenseimplementóelsistemaCABAS-net,catálogoelectrónicodiseñadoyadminis-tradoporGS1Colombia.LonovedosoesquePaylessShoessincronizalosdatosdirecta-menteatravésde1SYNC,catálogoelectróni-codeEstadosUnidos.Enlaprimeracodifica-ción,CABASnetpermitióalExitoobtenerlainformaciónde7.000referenciasdecalzadoenmenosdeochohoras,ycodificarenme-nosdetresdías17.888referencias.

SikamanejacincodenuevecategoríasdesustanciasconsideradaspeligrosasporlaONU.

casquecontiene,lospeli-grosquerepresentanylasmedidasdeseguridadqueserequieren.

Asimismo,lamultinacio-nalsuizatieneunconvenioconlaCisproquim,paraqueencasodepresentarsecual-quierproblemaseleconsul-tesobrecómoreaccionar.Sumadoaesto,yalaseti-quetasdelosempaquestra-enindicacionesprecisasparasaber‘quéhacerencasode…’

Además,“losproductosdebentenerimpresoselromboestándarqueidenti-fiqueelnivelderiesgo.Asi-mismo,loscamionesquellevanrombossegúneltipodeproductoquetranspor-tan.Paracadaniveldepeli-grosidadhayunrombo.Enesteaspecto,lanormaNfpa704plantealosgradosdecuidadodelelementoacla-sificar,yaseansustanciasespeciales,epóxicos,infla-mablesocorrosivos”,indicaRodríguez.Porotrolado,laoperaciónlogísticadedistri-buciónserealizapormediodeunareddeproveedoresconempresasespecializadas

MILMILLONES:INVERSIÓNENLAFÁBRICADESIKAENTOCANCIPÁDONDESEATIENDEELMERCADODECOLOMBIA,VENEZUELA,YELCARIBE.

$27

eneltransportedeproduc-tosdelicados.Estosdebencumplirconrigurososcon-trolesquegaranticenunamanipulaciónseguraduran-teeltransporteyentregadesusproductosterminados.Paraestohayunpersonaldedicadoaverificarqueeltransportetengalascondi-cionesóptimasyquelasmercancíaspuedanllegarenperfectoestadoyatiempoasusdiferentesdestinos.

Page 8: Logística 28082009

MAGENTA

AMARILLO

NEGROCIAN

PL

AN

CH

A1

-L

OG

IST

ICA

-L

R_L

OG

IST

ICA

AG

OS

TO

28

-1

3:0

LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR SERVICIOSDECARGA4 LCE &AGOSTODE2009

MMoovviilliiddaadd Arevisarlosprocesosporobrasdeinfraestructura,trancones,aumentodelparqueautomotorylimitacionesvehiculares.

Másalládeladeficienteinfraestructuraqueaquejaalamayoríadeciudadesdelpaís,lalogísticaurbanaseenfrentadíaadíaadiferen-tesobstáculosqueafectanlacalidaddelosserviciosylarentabilidaddelosnegocios.

Empresariosyexpertoscoincidenenquelosprinci-palesproblemasquepre-sentaeltransporteinternoenlascincoprincipalesciu-dadesdeColombia,tienenqueverconlasrestriccionesalamovilidad.

Paraminimizarlos,lascompañíasrealizananálisiscontinuosdelasrutasdeoperaciónconelánimodeajustarlasalasnuevasres-triccionesquesepresenten.

“Ennuestrocaso,pode-mosajustarlashorasdere-colecciónalosclientes,ade-másdemodificarelcubri-mientodeunarutaparacompartirlaconotrosyasídistribuirlasordenesdeservicioyretornaralabo-degaatiempoparaelrepar-tonacional”,comentaeldi-rectordeLogísticayOpera-cionesdeEnvía,PedroÁn-gelRey.

Otrafalenciaeslafaltadebahíasyparqueaderospúblicoscercanosalaszo-nasdemayordensidadope-racional.

Paraminimizartalessi-tuaciones,empresasdeBo-gotáyMedellínubicanpun-tosestratégicosdondepue-danestacionarloscamiones

LostransportadoresenBucaramangaestándividi-dosfrentealtemadelogísti-caurbanaconlallegadadeltransportemasivo.ParaalgunoslasobrasdeMetrolíneaembellecieronyorganizaronlaciudad,mien-trasqueparaotrossectoreslasmedidasnofueronsufi-cientesfrentealacrecientenecesidaddemovilidadeneláreametropolitana.“Metrolíneaentraareempla-zarelsistemaactualdetransporteurbanodebusesymicrobuses,conelpropó-sitodetenerunmejorcon-trolydistribucióndelosvehículosparapodersatisfa-certodalademandadelosusuarios”,aseguraelgerentedeFlotaxS.A.,JaimeAlbertoGómezLandazábal.Porsuparte,elgerentedelafirmadetransportepúblicoTransColombia,S.A.,JuanPinzón,dicequepesealaeje-cucióndelasobras,lacon-gestiónvehicularcontinúa.

CONGESTIÓNENBUCARAMANGA

paraluegotransportarlasmercancíasencarretillasyzorrasdecarga.

Sinembargo,esasopera-cionescorrenungranriesgoencuantoaseguridad,puessehaconocidoqueexistenbandasdepiratasurbanos.

“EnelcasodeMedellín,eltemadeseguridadhabíamejorado,peroinfortuna-damentesevolvióaalboro-tardebidoaquemuchosdesmovilizadosestánar-mandocombosdepirateríaqueyaestánactuando,puesseavecinanépocasdecem-brinas”,comentaeljefedeProduccióndeCoordinado-ra,JuanDiegoSuárez.

Paraevitaractosdelicti-vosqueafectenlasopera-ciones,lasempresasin-vierteningentessumasdedineroenesquemasdese-guridadqueinvolucrantecnologíasdeseguimientosatelitalcomoGPSyalar-masdepánico.

BAJARENTABILIDAD

Traslapremisadequelosproblemaslogísticosno

Laimprudenciadelosconductoresylallamadaguerradelcentavodificultanlamovilidadenlasciudades.

Sinduda,lagrantaraencuantoamanejodetransporteenlacapitaldelaRepúblicatienequeverconlamovilidad.Empresasdelramoconsultadascoincidenenquelosprinci-palesproblemastienenqueverconelmalestadodelamallavial,unexcesoenlasobrasdeadecuaciónorecupera-ciónyunpaquetedemanejodetráficodeficiente.Asimismo,lamovilidadtambiénsevereducidaporotrosfactorescomoelexcesodevehículos,lasrestriccioneseneltransitodecamionesylafaltadebahíasparacargueydes-cargue.“Estosproblemashanafectadonuestronegocioeincrementannotablementeloscostosdeoperación,yaquedesplazarnosdeunpuntodelaciudadparaefectuarlaentregaolarecolecciónllevamásdeltiemponormal”,expli-caPedroRey,directordeLogísticadeEnvía.

BOGOTÁ:EXCESODEOBRAS

Lasempresasdemensajeríahanreplanteadolosprocesosparaevitarretrasosenlasentregas.

Loshorariosylasrestriccionesparalosvehículosdecarga,especialmenteenelcentroylaszonasaledañasaloscen-troscomerciales,afectanlalogísticaalahorademovercargaenlacapitaldeAntioquia.Actualmente,sepuededescargarentrelasseisylas10delamañana,peroLAREPUBLICAconocióquelaSecretaríadeTránsitodelmuni-cipioestáapuntodeampliarelhorariohastala11delamañana.Otroimpedimentotienequeverconlaszonasamarillas,dondeexpresamenteseprohíbeelcargueydescarguedemercancíasenbarrioscomoElPobladoyLaureles,ademásdela33.Elaumentodelainseguridadtambiénpreocupaalasempresasdecarga.

RESTRICCIONESENMEDELLÍN

Losproblemasdemovilidadafectanlasoperacionesenlasciudadespuerto.

ElcierredecallesylasobrasdelsistemaMetrolínea,sonelprinci-paldolordecabezaenBucaramanga.

LosproblemasparalalogísticaurbanadeBarranquillayCartagenatienenmuchacoincidencia.Enambasciudades,loscomerciantessequejanporlaafectacióndelaconstruc-cióndelossistemasdetransportemasivoyelPicoyPlaca.SegúnlaCámaradeComerciodeCartagenalosretrasosenelsistemaTranscaribeinterfierenenlaactividadeconómica,lamovilidadylaarticulacióndelCentroconelrestodelaciu-dad.AestosesumalafaltademantenimientodelamallavialylaterminacióndelaVíaPerimetralCiénagadelaVirgen.EnBarranquilla,laconstruccióndeTransmetro,cuyasobrasestánadelantadasen90porciento,aúnocasionainconve-nientesenlamovilidad.LadirectoradeAlDíaLogística,MercedesIllera,aseguraqueenalgunossectoresdelaurbesóloentranmotosovehículospequeños.

SISTEMASMASIVOSDELACOSTA

HORASDIARIAS,TIEMPOQUETIENENLOSTRANSPORTADORESDEMEDELLÍNPARAREALIZARMANIOBRASDECARGUEYDESCARGUE.

4

LOGÍSTICAYCOMERCIOEXTERIOR5 LCE &AGOSTODE2009 SERVICIOSDECARGA

quegeneranlosproblemaslogísticosenlasciudadesestánalrededorde27porciento,locualsereflejadi-rectamenteenelPyGdelasempresastransportadoras.

Agregaeldirigentegre-mial,quedesdeelEstado“noexisteunapolíticaenmateriadeatenciónlogísti-cacomotal.Elañopasado

UnodelosproblemasmásrelevantesdeCalieslafaltadebahíasparaparqueodevehículospesados,cuandoestosseencuentranenlalabordecargueydescarguedemercancías.SegúnelgerentedelaAndi,RodrigoVelasco,enlacapitaldelValleaúnnohayprogramasdemovilidadgeneradosespecífi-camenteparalaciudad,yloquesepresentaesunaindiscipli-nadelosconductoresdecarrospúblicosyparticulares.Porejemplo,destacóqueconlaentradaenoperacióndelMIO,lasprincipalesvíassepeatonalizaron,loquehizomáscomplicadoelingresodevehículosdecarga.Asímismoporlascarreterasparalelasdondeoperaelcomercioescomúnvercolapsadoeltráficoporalgúndescarguedemercancías.“Lasdecisionesenesesentidodebenconcertarsecontodoslosactores,porquesetratadeunanecesidadparalaindustriayelcomercio”.

FALTANPARQUEADEROSENCALI

urbana:undesafíologístico

debenafectarlacalidaddelservicio,lascompañíashantenidoqueacudiradiferen-tesestrategiascomolacon-tratacióndepersonaladi-cional,elaumentodelpar-queautomotorparacumplirconlasoperacionesatiem-po(conelconsabidoincre-mentodegastosencombus-tible,llantas,mantenimien-to)yotrosgastoscomopar-queaderosymultasdetrán-sito,esosincontarconloscostosdelosesquemasdeseguridad.

Deacuerdoconelpresi-dentedeColfecar,JaimeSorzano,loscostosocultos

seemitióeldocumentoConpesdelogísticadondeseseñalanelementosparalaconstrucciónyconstitu-cióndeplataformasydesa-rrollodecorredores,perodebeseraterrizadoporde-cretosyresolucionesquepermitanllevarlosalapráctica”.

Asimismo,proponequesecreencorredoresdecar-gacomovariantesparaevi-tarelpasodecamionesporlasciudades,cuandonosehacenecesario.

“DebenexistirpolíticasdefomentoporpartedelGobiernoparaelasenta-mientodecentralesdecar-ga,parqueaderosdecamio-nesypatiosdecontenedo-resqueayudenamejorarlamovilidadyareducircos-tos.Paraello,sedebefo-mentarunarebajadeim-puestosycrearzonasdein-teréscontierrasbaratas”,concluyeSorzano.

ParqueautomotordevehículosModelo2008Cifrasenmiles

Fuente:Mintransporte

BusetaVolquetaBusMicrobúsCamiónCamperoCamionetaAutomóvilMotos

0,91,11,32,35,3

15,112,9

85,3221,9

Elcrecimientodesmedidodelparqueautomotorhacequelasvíasurbanascolapsencontinuamente.

PORCIENTO,ENPROMEDIO,SUBENLOSCOSTOSLOGÍSTICOSDELTRANSPORTEENLASCIUDADES,ESTOESASUMIDOPORLASCOMPAÑÍAS.

27

Segúnlosempresarios,hacenfaltazonasespecialesdeparqueoydescarguedemercancías.

LOGÍSTICA URBANAGOLPEA RENTABILIDADLA MOVILIZACIÓN EN LAS CIUDADES SE HA VUELTOUN DOLOR DE CABEZA Y TODO UN RETO PARA LASEMPRESAS, QUE SE HAN VISTO OBLIGADASA REPLANTEAR SUS PROCESOS.

LCELOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR

AGOSTO 2009

7

PÁGS. 45

& DISTRIBUCIÓNDEBAVARIA:TODOPORUNACERVEZAEN 500 CAMIONES SEDISTRIBUYE LA BEBIDA ALAS TIENDAS DEL PAÍS.AL AÑO RECORREN 40MILLONES DE KMS.

PÁG. 3

MEJORANLOSPRONÓSTICOSDELACARGAPORTUARIALA CEPAL PREVÉ UNAREACTIVACIÓN EN ELMOVIMIENTO DE CARGA.LA CRISIS PARECE LLEGARA SU FIN.

PÁG. 8

LOSPECADOSENELMANEJODE

INVENTARIOS PÁG. 2

LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIORCOMERCIO EXTERIOR 8LCE&

AGOSTO DE 2009

BBuueennooss vviieennttoosspara la movilización de carga

La crisis financiera delúltimo año puso a tamba-lear, de manera inesperada,la economía mundial.

Sin tener mucho que veren la debacle que se formóluego de que se rompiera laburbuja hipotecaria de Es-tados Unidos y subieran, demanera desproporcionada,los precios de las materiasprimas, América Latina fre-nó su crecimiento y empezóa mostrar saldos en rojoque se revelaron en la desa-celeración del PIB, las caí-das de las proyecciones, enla baja en la producción in-dustrial y en el descenso delas exportaciones.

Países como México, Ar-gentina, Venezuela y Ecua-dor tuvieron que sortear losrigores de la volatilidad deldólar, del alza y, posterior,caída de commodities comoel petróleo y las cifras, cadavez menos alentadoras, delcomercio bilateral, que hi-cieron que los índices dedesempleo de estos territo-rios se vieran drásticamen-te afectados.

Sin embargo, las más re-cientes proyecciones de la

Cepal revelan expectativasoptimistas para el inter-cambio internacional, quese manifiestan en los datosde transporte de carga.

Según el organismo de-pendiente de la ONU, todoslos países de la Región pre-sentarán un incremento enla movilización de carga enlos próximos tres años.Mientras que al finalizar el

año, el comercio regionalsumará 2,8 millones deTEU (contenedores de 20pies), en 2012 este inter-cambio alcanzará 3,5 millo-nes de TEU.

Los países latinoameri-canos que mejor desempe-ño muestran en materia deexportaciones para 2012son, en su orden, Brasil,México, Chile y Argentina.

El territorio brasileño, laeconomía más importantede la zona, duplicará el en-vío de mercancías de la na-ción azteca y totalizará unvolumen de 449.449 TEU,la cifra de comercio másimportante de la región.

El vecino país cuenta en-tre sus más grandes venta-jas con un intercambio bila-teral activo en el que sobre-

MILLONES TEU:EL COMERCIO REGIONALAL FINALIZAR ELAÑO, SEGÚN LASCIFRAS DELA CEPAL.

2,8Habrá un aumento en el intercambio comercial vía marítima, unindicador de que la crisis está conjurada.

Cartagena,novena en

rankingportuario

El muelle de Cartagena(Bolívar) está entre los diezpuertos que más carga reci-be y despacha en AméricaLatina. Así lo muestra elranking portuario que rea-liza la Cepal.

Según el perfil maríti-mo, este punto, en el que seincluye la SPRC, El Bosquey Contecar, movilizó 1,06millones de TEU el año pa-sado, lo que significa uncrecimiento de 17,31 porciento con respecto a 2007.Por su parte, el puerto SRPde Buenaventura se ubicóen el puesto número 14,con 743.295 TEU.

Según el informe, elpuerto de Santos, en Brasil,es el que lidera el rankingcon la movilización de 2,6millones de TEU. Sin em-bargo, los muelles de Pana-má, Colón y Balboa, que selocalizaron en el segundo ytercer lugar, muestran queel país centroamericano esel que más cantidad de con-tenedores de 20 pies recibeanualmente con 4,5 millo-nes de TEU.

En América del Sur, lasterminales que más movili-zan mercancía, por encimade Colombia, son Argentinay Perú. El muelle de BuenosAires maneja 1,7 millonesde TEU, mientras que el deCallao, en territorio inca,recibe y despacha 1,2 millo-nes de TEU. Chile, Ecuadory Venezuela continúan en lalista con 946.847, 874.955 y809.454 de TEU, respecti-vamente.

Por el contrario, lospuertos que menos mer-cancía movilizan son Zara-te y Deseado (Argentina),Natal e Imbituba (Brasil) yBoca Chica, en RepúblicaDominicana.

El puerto de Santos, en Brasil,mueve la mayor cantidad demercancías con 2,6 millonesTEU al año.

Las proyecciones de la Cepal, organismo independiente de laONU, revelan que las importaciones y exportaciones colom-bianas seguirán creciendo año tras año y que en 2012 lascifras del comercio exterior sumarán 301.460 TEU. En esavigencia, los bienes comercializados en el exterior totalizarán151.494 TEU y la mercancía que ingresará al territorio nacio-nal sumará 149.966 TEU. Así, Colombia se ubicaría en la listade los cinco primeros países exportadores de la Región. Lanación con mayor movilización de carga, tanto en exportacio-nes como en importaciones, será Brasil, que al término de2012 manejaría 634.364 TEU.

PRONÓSTICOS POSITIVOS

Las proyecciones de la Cepalmuestran que el transportede mercancías sumará 3,5millones TEU en tres años.

sale la diversificación demercados, la capacidad deproducción y la facilidadpara auto abastecerse y su-plir a las demás naciones,como en el caso de la expor-tación de carne de vacuno aArgentina, que ya registraescasez de este alimento.

El Caribe, México y Ve-nezuela serán, según el es-tudio de la Cepal, las regio-nes que mayores importa-ciones de bienes reportaránen 2012, siendo la zona in-dustrial la que registre in-greso de mercancías por305.862 TEU. El país aztecatotalizará 253.415 TEU y lanación bolivariana sumará200.646 TEU.

El territorio colombianono es ajeno a las positivasproyecciones de crecimien-to de la movilización de car-ga. Los cálculos del organis-mo multilateral muestranque, el país, que en 2008registró un volumen de co-mercio de mercancía por243.099 TEU, finalizará2009 con el transporte de249.475 TEU, entre expor-taciones e importaciones;un crecimiento de 2,62 porciento. Eso revela que, pesea la caída en el ritmo del in-tercambio, Colombia segui-rá vendiendo y comprandobienes al mundo, con lo queuna recesión, en ese senti-do, quedaría conjurada.