Top Banner
169

Libro de actas IMAT 2016

Mar 20, 2017

Download

Marketing

ESICImat
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Libro de actas IMAT 2016
Page 2: Libro de actas IMAT 2016

“ La Nueva Economía del Turismo: Desafíos ante el Cambio ”

30 de junio y 1 de julio de 2016 VALENCIA

Page 3: Libro de actas IMAT 2016

 

 

 

 

© ESIC EDITORIAL Avda. de Valdenigrales, s/n. 28223 Pozuelo de Alarcón(Madrid) Tels.: 91 452 41 00‐ Fax: 91 352 85 34 www.esic.edu/editorial

© Coordinación ESIC‐INMETUR y los autores de sus textos

ISBN: 978‐84‐16701‐20‐9

Fotocomposición: INMETUR – Avda. Blasco Ibáñez, 55 ‐ 46021 Valencia

No se permite la reproducción total o parcial de este libro ni el almacenamiento en un sistema informático, ni la transmisión de cualquier otra forma o cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopia, registro u otros medios sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

Page 4: Libro de actas IMAT 2016

Índice

Carta del Presidente del Comité Organizador……………………………………… 5 Bienvenida del Comité de Honor………………………………………………..…. 6 Conclusiones del III Simposio IMAT 2016..…………………….………………… 7

I. Consejo científico……………………………………………….….. 8

II. Comité Organizador………………………………………………... 9

III. Comité de Honor……………………………………………………10

IV. Entidades e Instituciones colaboradoras……………………….……11

V. Información Institucional ……………………………………….…..13

VI. Índice de trabajos……………………………………………….…...15

Page 5: Libro de actas IMAT 2016

Carta del Presidente del Comité Organizador Estimados compañeros y amigos:

En nombre de ESIC Business & Marketing School, queremos brindarles nuestro más cálido y sincero agradecimiento por participar y apoyar este III Simposio de Innovación en Marketing Turístico - IMAT 2016, centrado en unos contenidos de actualidad e interés para la sociedad, la empresa y la comunidad científica, como base temática para el desarrollo de estas jornadas.

La innovación en el sector turístico, como pieza angular en la economía española, es un eje estratégico para alcanzar la competitividad de los destinos, en un contexto sometido a constantes desafíos. En este marco, se han querido incluir las aportaciones de la inteligencia económica y competitiva y el análisis del comportamiento del consumidor/turista. De esta forma, se plantea un foro de debate con cuatro ejes fundamentales para interpretar el marco económico, político y social así como avanzar hacia tendencias con un sólido fundamento.

El programa que se presenta está compuesto por 3 sesiones en las que se examinan las directrices en Marca destino y turismo especializado: Estrategias para el reposicionamiento de los territorios, Conocer al turista: Innovación y tecnología para la mejora de la experiencia y Nuevas reglas del mercado, nuevos modelos de negocio: Retos y oportunidades ante el cambio. Cada sesión se articula con una conferencia realizada por un experto de reconocido prestigio en la materia, una mesa redonda formada por renombrados académicos, empresarios y representantes institucionales, conocedores del sector turístico; ponencias de investigadores académicos y casos de empresa. Queremos destacar y compartir el esfuerzo realizado por toda la comunidad ESIC, volcada en su buen hacer, al haber congregado un inestimable elenco de primeras figuras que participan en este espacio de reflexión académica, empresarial y social.

Asimismo, agradecemos el apoyo de los Comités de Honor, Científico y Organizador que han logrado convocar a expertos de primer nivel.

Nuestra gratitud también va dirigida a ustedes por haber venido a esta cita a ESIC-Valencia y les animamos a compartir y disfrutar de este tiempo y este espacio de conocimiento y prospección en torno a la Innovación y el Marketing Turístico, acto que valoramos sobremanera.

JESÚS VALDEZATE SOTO

Secretario General de ESIC Business & Marketing School Valencia

5

Page 6: Libro de actas IMAT 2016

Bienvenida del Comité de Honor

Queridos compañeros:

La innovación en el sector turístico es el factor estratégico esencial para alcanzar la competitividad de los destinos en un contexto sometido a constantes desafíos. En este marco, la inteligencia aplicada al marketing turístico, en todas sus perspectivas, cobra especial importancia.

El objetivo del Simposio es abrir un marco de reflexión en torno a la frontera tecnológica y del conocimiento en inteligencia turística, que permita dibujar caminos y tendencias futuras.

Uno de los aspectos que articula la misión de ESIC es el impulso de la investigación científica, técnica y social sobre la empresa y el marketing, no sólo promoviendo proyectos de los propios miembros del claustro, sino también proporcionando medios de difusión del pensamiento y la acción investigadora en entornos nacionales e internacionales.

Entre las entidades educativas presentes en los países desarrollados, las Escuelas de Dirección como ESIC, son un “puente” necesario entre la investigación universitaria y la verdadera dinámica de las empresas. ESIC ha contribuido al tejido empresarial español, avalada por una trayectoria de más de 50 años, más de 40.000 antiguos alumnos, y un profesorado de cuidado perfil académico y vinculación al mundo empresarial.

Por todo ello, es un honor que ESIC sea el espacio avanzado de debate, teniendo como protagonistas de excepción a los principales investigadores, directivos y gestores públicos del sector, profesionales, todos ellos, que se encuentran a la vanguardia de las tendencias en Marketing Turístico y que han aportado su conocimiento sobre tendencias en innovación, tecnología e inteligencia en turismo, atributos fundamentales para España y su futuro.

D. EDUARDO GÓMEZ MARTÍN

Director General de ESIC Business & Marketing School

6

Page 7: Libro de actas IMAT 2016

Conclusiones del III Simposio

Las conclusiones derivadas de las dos primeras ediciones del Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico IMAT 2014 y 2015 pueden resumirse en dos premisas: “Las guerras de precios no son buenas para nadie. Tenemos que trabajar la palanca del valor para el futuro”. Por otra parte, resulta “imprescindible incorporar la tecnología 2.0 a la práctica empresarial del día a día”. En este sentido, es necesario competir por valor percibido y no por precio. Además, se impone la necesidad de adaptarse a las posibilidades y demandas que ofrece el Big Data y las nuevas tecnologías en general. Estas ideas han constituido el punto de partida de la tercera edición del Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico. Así pues, las conclusiones derivadas de IMAT 2016, que fueron realizadas como ya es habitual, por el doctor José María Cubillo, abordan los siguientes aspectos: En primer lugar, señaló la necesidad de trabajar en el nivel estratégico más de lo que se hace en la actualidad. Debemos desarrollar visión estratégica, aunque por supuesto, sin olvidar la parte operativa. De hecho, trabajar la parte operativa nos lleva a una mayor coordinación, en nuestros propios negocios, pero especialmente entre las empresas y las administraciones. En definitiva, precisamos mayor coordinación entre todos los agentes del sector. En este sentido, Cubillo destacó la necesidad de estabilidad y de continuidad en los planes a desarrollar para conseguir objetivos de largo plazo. Es necesario aportar valor al cliente y esto pasa, fundamentalmente, por crear experiencias nuevas y mejorar las experiencias actuales. “Hemos hablado de tecnología en sentido amplio y en muchas ocasiones se ha visto como una amenaza. La tecnología no es una amenaza en sí misma, la amenaza está en nosotros si no somos capaces de adaptarnos a los cambios”. Por tanto, ser flexible, identificar cómo avanza la tecnología y cómo tenemos que adaptarnos e identificar cómo o qué quiere el cliente es un factor clave. Para ello, es imprescindible que desarrollemos la inteligencia turística. Durante IMAT 2016, evento al que asistieron 200 personas, se han dado cita 77 expertos en turismo, entre conferenciantes, participantes en mesas redondas, ponentes, empresarios y representantes institucionales. IMAT ha sido un éxito de convocatoria, pero también un éxito por el nivel de aportaciones y por el nivel del debate. De hecho, IMAT se ha configurado como un punto de encuentro muy significativo en el entorno de la innovación en marketing turístico. Hemos conseguido que se convierta en uno de los nuevos referentes.

7

Page 8: Libro de actas IMAT 2016

I. Consejo Científico

Dr. D. José María Cubillo Pinilla

Director del Departamento de Dirección de Marketing, ESIC Business campus Madrid

Dr. D. José María Gómez Gras Catedrático de Universidad, Universidad Miguel Hernández Dra. D. ª Nora Lado Cousté

Catedrática de Universidad, Universidad Carlos III de Madrid

Dr. D. Daniel Palacios Marqués Profesor titular de Universidad, Universidad politécnica de Valencia Dr. D. José Miguel Rodríguez Antón Catedrático de Universidad, Universidad Autónoma de Madrid

8

Page 9: Libro de actas IMAT 2016

II. Comité Organizador Presidente:

D. Jesús Valdezate Soto ESIC Business & Marketing School Valencia Directora:

Dra. Dª María Guijarro García ESIC Business & Marketing School Valencia

Vocales:

Dra. Dª Myriam Martí Sánchez ESIC Business & Marketing School Valencia Dra. Dª Vanessa Roger Monzó ESIC Business & Marketing School Valencia D. Enrique Planells Artigot ESIC Business & Marketing School Valencia D. Jaime Picher Rodríguez ESIC Business & Marketing School Valencia Dr. D. Agustín Carrilero Castillo ESIC Business & Marketing School Valencia Dª Katia Cantero García ESIC Business & Marketing School Valencia D. Vicente Fuerte Bermejo ESIC Business & Marketing School Valencia Dr. D. Arturo Ortigosa Blanch ESIC Business & Marketing School Valencia Dr. D. Marcos Pascual Soler ESIC Business & Marketing School Valencia

9

Page 10: Libro de actas IMAT 2016

III. Comité de Honor

D. Simón Reyes Martínez Córdova Director General de ESIC Business & Marketing School campus Madrid D. Francisco Javier Larrea Pascal Secretario y Administrador General de ESIC Business & Marketing School campus Madrid D. Eduardo Gómez Martín Director Adjunto a la Dirección General de ESIC Business & Marketing School campus Madrid D. José Luis Munilla Martínez Superior Provincial de los SCJ. ESIC Business & Marketing School campus Madrid D. Marino Córdova García Director de Gestión y Administración de ESIC Business & Marketing School campus Valencia D. Jesús Valdezate Soto Secretario General de ESIC Business & Marketing School campus Valencia D. Rafael Ortega de la Poza Decano de ESIC Business & Marketing School campus Madrid

10

Page 11: Libro de actas IMAT 2016

IV. Entidades e Instituciones colaboradoras INMETUR ASISA PULLMANTUR AIR EUROPA VENTA DEL PUERTO CREOO COVAMUR TRUMBO MUCHOSOL PUERTA VALENCIA GRUPO BLC SINAIA

11

Page 12: Libro de actas IMAT 2016

ISABA TECNOHOTEL HOSTELTUR AECIT INVAT-TUR SOLUCIONA FÁCIL AEROREPORT ALUMNI PANORAMA MYTAXI ASOCIACIÓN EMPRESARIAL VALENCIANA AGENCIA DE VIAJES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECTORES DE HOTEL

12

Page 13: Libro de actas IMAT 2016

V. Información Institucional La historia de ESIC Business & Marketing School está íntimamente ligada al

mundo empresarial. Desde su creación en 1965 por la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores), ha invertido todos sus esfuerzos en formar a los mejores profesionales para las empresas.

ESIC fue la primera Escuela de Negocios creada en España y surgió ante la necesidad que tenían los profesionales de completar su formación en el área del Marketing.

Hoy, más de 50 años después, ESIC está posicionada como la escuela líder en marketing, reconocida, dentro y fuera de nuestras fronteras, como uno de los mejores centros formativos en esta área. Con más de 40.000 antiguos alumnos, ESIC es centro de referencia para empresas y profesionales.

En la actualidad, ESIC es centro adscrito a las Universidades “Rey Juan Carlos” y “Miguel Hernández” de las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia, respectivamente, y está reconocido como Centro Universitario Oficial por el Ministerio de Educación de Brasil, en su Campus de Curitiba.

Por otra parte, ESIC es centro autorizado por la Comunidad de Madrid y el Gobierno Foral de Navarra para la impartición, en sus respectivos territorios, de enseñanzas siguiendo el sistema de estudios vigente en los Estados Unidos, y orientados a la obtención del Bachelor in Business Administration, según Convenio con Florida Atlantic University (FAU).

En definitiva, ESIC ha sido y es una Escuela de Negocios cercana a la empresa. Este es un elemento diferenciador frente a muchas universidades.

Por su parte, INMETUR es el Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas cuyo principal objetivo es la generación del conocimiento en materia de Marketing Turístico. Este centro se integra en el seno de ESIC Business & Marketing School. Precisamente, es la proximidad de INMETUR al ámbito empresa- rial el aspecto que le confiere su valor añadido y elemento diferenciador, ya que constituye el lugar idóneo para adquirir el feedback entre conocimiento generado y aplicado.

Desde su origen, INMETUR apuesta por la integración del trinomio sociedad universidad-empresa por diversas razones, entre otras, porque la Universidad debe priorizar la generación de conocimiento; porque este conocimiento es un resultado elaborado de experiencias anteriores, teorías de expertos, conclusiones y sinergias de trabajos interuniversitarios nacionales e internacionales que pueden contribuir al avance. Sin embargo, para conseguir esta integración es necesario que como Universidad (como investigadores) estemos cerca de la empresa y de la sociedad, trabajando con ella, formando a sus futuros capitales humanos.

INMETUR está formado por docentes-investigadores, conocedores de proyectos europeos y con perfiles interdisciplinares que confiere al centro la complementariedad científica necesaria para desarrollar la labor investigadora que propone. Además, todos los miembros del equipo trabajan o han trabajado en diferentes puestos de responsabilidad de diferentes empresas y ámbitos.

13

Page 14: Libro de actas IMAT 2016

14

ÍNDICE DE TRABAJOS
Page 15: Libro de actas IMAT 2016

VI. Índice de trabajos PONENCIAS

El crowdsourcing como herramienta para conseguir una ventaja competitiva sostenible a través del aprendizaje organizativo. GUAITA MONREAL, Elsa (ESIC Business & Marketing School).

El papel de las OTA en el proceso de distribución de las cadenas hotelera españolas.

FLECHA BARRIOS, Mª Dolores (UDIMA), TALÓN BALLESTEROS, Pilar (Universidad Rey Juan Carlos), FIGUEROA DOMECQ, Cristina (Universidad Rey Juan Carlos), ABAD ROMERO, Pilar (Universidad Rey Juan Carlos).

El perfil del turista cultural del patrimonio efímero. Aplicación a las fallas de

Valencia. FERNANDEZ, Laura (Universidad Politécnica de Valencia).

El turismo P2P ha venido para quedarse. PISA BÓ, Mabel (ESIC Business & Marketing School), NOVEJARQUE CIVERA, Josefina (ESIC Business & Marketing School), LLOPIS AMORÓS, Mª Pilar (ESIC Business & Marketing School).

Emociones producidas por el vino y la visita a una bodega en la compra de un nuevo vino. PELEGRÍN-BORONDO, Jorge (Universidad de la Rioja), OLARTE PASCUAL, Cristina (Universidad de la Rioja), FERNÁNDEZ ORTÍZ, Rubén (Universidad de la Rioja), CLAVEL SAN EMETERIO, Mónica (Universidad internacional de la Rioja).

Enoturismo y las TICS. Breve revisión de la literatura académica en España. CORTINA UREÑA, Mª Dolores (ESIC Business & Marketing School).

Estrategias de Marketing Turístico con aplicaciones móviles. ÁLVAREZ VALDÉS, Jesús (ESIC Business & Marketing School), MARTÍ ARMENTEROS, Miquel (Talent Shuttle).

Guía para la gestión del branding interno en la creación de la marca territorio. LOSADA VÁZQUEZ, Ángel (Universidad Pontificia de Salamanca).

Impacto de la personalidad para la adopción de tecnología en la demanda de servicios turísticos: propuesta de modelo teórico. MASEDA MORENO, Araceli (ESIC Business & Marketing School), VICENTE PASCUAL, José Antonio (ESIC Business & Marketing School).

Innovación empresarial en el sector hotelero para mejorar la experiencia del comensal en los buffets. DE JUAN JORDÁN, Hugo (ESIC Business & Marketing School), GUARDIOLA, Javier (ESIC Business & Marketing School).

La elaboración estratégica del contenido cultural en turismo y su comunicación

relacional. POYATOS SEBASTIÁN, Javier (Universidad Politécnica de Valencia).

Propuesta de modelo entre organizational empowerment, capacidades organizativas en tecnologías de la informacion y capacidad de innovación de las empresas del sector hotelero. PÉREZ RUIZ, Pilar (ESIC Business & Marketing School), BALLESTER MIQUEL, Jose Carlos (ESIC Business & Marketing School), HERNÁNDEZ GADEA, Javier (ESIC Business & Marketing School).

15

Page 16: Libro de actas IMAT 2016

Relaciones laborales y plataformas digitales. SANTOS ROJO, Cristina (ESIC Business & Marketing School).

¿Revela el patrón de la mirada el agrado de la publicidad turística?. TORRECILLA MORENO, Carmen (Universidad Politécnica de Valencia), AUSÍN AZOFRA, Jose Manuel (Universidad Politécnica de Valencia), GUIXEIRES, Jaime (Universidad Politécnica de Valencia).

Segmento juvenil en el sector turístico. PÉREZ SÁNCHEZ, Mónica (Universidad de Guanajuato), CASANOVES BOIX, Javier (ESIC Business & Marketing School Madrid), MEJÍA ROCHA, Mónica Isabel (Universidad de Guanajuato), CISNEROS MÚJICA, Walter Daniel (Universidad de Guanajuato).

The profit of the tourism potential toward economic development. ALBA, Mariana (Montreux Business University).

CASOS PRÁCTICOS Cómo el conocimiento hiperlocal mejora la experiencia del viajero. VALENZUELA

COSSÍO, Íñigo María (Smartvel).

Descubrir es divertido. Make-Pop. GONZÁLEZ, Belén (Mapelor), SANCHIS, Beatriz (Mapelor).

Drones & realidad virtual - el turismo a otra altura. JIMÉNEZ PARDO, Carlos

(Aeroreport). Economía colaborativa y lujo en el sector turístico. LÓPEZ PELAZ, Jesús P. (Abogado

Amigo), CASTELLÓ SIRVENT, Fernando (CS Consultores de Negocio). El gabinete turístico residencial «vi@®». Proyecto, programa e implantación de una

red de gestoras turísticas residenciales que promueven experiencias autóctonas memorables. FERRÍN NOGALES, Agustín (Vivencias i@).

Estudio estratégico para la creación y desarrollo de la marca ciudad Xixona. LORENTE

SANJUÁN, Francisco Javier (SINAIA). Inbound Marketing Offline. ESPINOSA MITJANAS, Néstor (SmileHunter). Infotactile, una solución de turismo inteligente. SÁENZ DE INESTRILLAS JIMÉNEZ, Sara

(Manantial de Ideas).

Innovación turística responsable: sharebarcelona. BALDOVÍ, Purificación (Singularnet).

La digitalización del sector náutico – Marketing al servicio de la tecnología portuaria

4.0. ARRIBAS, Carlos (iAmarres). Marketing sensorial y & phygital hotel. FRANCO, Óscar (Emotion Experience).

16

Page 17: Libro de actas IMAT 2016

Pok hotel check in. CHIARAMONTE, Alfredo (CHAPP Solutions).

Técnicas de branding retail aplicadas al turismo. SEMPERE, Xavi. (Trumbo Agency),

HOMAR, Jaime (Trumbo Agency). Turismo deportivo: caso de estudio: “Alicante – Elche 2016 world veteran table tennis

championships”. FIGUERAS, Nicolás (RuckConsultancy). Turismo familiar: caminos hacia la fidelización del cliente. SECO SÁNCHEZ, Eva Mª

(Quality Gaia), SALVADOR MARÍN, Francisco Javier (Isaba). Viajando al pasado. DE VEGA, Víctor (Imageen)

17

Page 18: Libro de actas IMAT 2016

PONENCIAS

18

Page 19: Libro de actas IMAT 2016

EL CROWDSOURCING COMO HERRAMIENTA PARA CONSEGUIR UNA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE A

TRAVÉS DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO

Elsa Guaita Monreal1

Ricardo Moncho2

1ESIC Business & Marketing School

E-mail: [email protected] 2 ESIC Business & Marketing School

E-mail: [email protected]

19

Page 20: Libro de actas IMAT 2016

Título: EL CROWDSOURCING COMO HERRAMIENTA PARA CONSEGUIR UNA

VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE

ORGANIZATIVO.

Resumen: El entorno competitivo actual es complicado ya que la competencia es intensa,

lo que exige a las empresas estar continuamente renovándose y buscando ventajas

competitivas para sobrevivir en el mercado.

Este artículo se centra en uno de los sectores de mayor crecimiento en España, el sector

turístico y la necesidad que tienen sus empresas de lograr ventajas competitivas

sostenibles para conseguir un crecimiento duradero.

Las empresas deben apostar por la mejora continua, ofreciendo constantemente

novedades a sus clientes actuales y potenciales. Uno de los pilares de esta renovación son

las innovaciones tanto de productos/servicios como de procedimientos o procesos, que

permitan a la empresa conseguir un crecimiento sostenible y como consecuencia una

ventaja competitiva a largo plazo.

Palabras clave: ventaja competitiva, Crowdsourcing, aprendizaje organizativo,

innovación.

Códigos JEL: L22

20

Page 21: Libro de actas IMAT 2016

EL PAPEL DE LAS OTA EN EL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN DE LAS CADENAS

HOTELERA ESPAÑOLAS

Mª Dolores Flecha Barrio1

Pilar Talón Ballesteros2

Cristina Figueroa Domecq3

Pilar Abad Romero4

1 Universidad a Distancia de Madrid E-mail: [email protected] 2 Universidad Rey Juan Carlos E-mail: [email protected] 3 Universidad Rey Juan Carlos E-mail: [email protected] 4 Universidad Rey Juan Carlos E-mail: [email protected]

21

Page 22: Libro de actas IMAT 2016

Título: EL PAPEL DE LAS OTA EN EL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN DE LAS

CADENAS HOTELERA ESPAÑOLAS.

Resumen: Uno de los desafíos más importantes a los que se ha enfrentado el sector

hotelero ha sido la posición dominante que han logrado alcanzar las Online Travel Agency

(OTA), llegando a modificar radicalmente la cadena de distribución electrónica. La

aplicación del modelo merchant consiguió que los hoteleros pagaran un alto margen de

comisión y perdieran el control sobre su inventario y los precios de venta finales, mientras

veían como muchos de sus clientes eran inducidos a comprar a través de los

intermediarios online. En el presente trabajo se analiza la relación entre los hoteles y las

OTA con el fin de identificar las estrategias que los hoteleros pueden desarrollar para

mitigar su dependencia. También se realiza un estudio sobre el nivel de utilización de las

mismas, el modelo de negocio más habitual así como las empresas más demandadas por

las cadenas hoteleras españolas. 

Palabras clave: Online Travel Agency, Distribución hotelera, Distribución indirecta,

Intermediación turística, Distribución online.

Códigos JEL: Z3, Z31

22

Page 23: Libro de actas IMAT 2016

EL PERFIL DEL TURISTA CULTURAL DEL PATRIMONIO EFÍMERO. APLICACIÓN A

LAS FALLAS DE VALENCIA

Laura Fernández1

Alicia Llorca Ponce2

1 Universidad politécnica de Valencia E-mail: [email protected] 2Universidad politécnica de Valencia E-mail: [email protected]

23

Page 24: Libro de actas IMAT 2016

Título: EL PERFIL DEL TURISTA CULTURAL DEL PATRIMONIO EFÍMERO.

APLICACIÓN A LAS FALLAS DE VALENCIA

Resumen: El objetivo de nuestra investigación es conocer el perfil y los hábitos del

turista cultural que acude a lo que consideramos nuestro patrimonio efímero, como es la

fiesta de las fallas en Valencia. Hemos revisado la literatura del perfil del turista en

trabajos de Silberberg (1995), Poria et al. (2006) o McKecher y du Cos (2003) así como

otras festividades de Patrimonio inmaterial.

En este trabajo hemos querido realizar una primera aproximación al perfil del turista

que acude a las fallas de Valencia con el objetivo de conocer su satisfacción y la manera

de vivir su experiencia de la fiesta. Para ello se ha llevado a cabo una encuesta durante

los días 17, 18 y 19 de marzo de 2016, en la que se ha preguntado por aspectos

objetivos, como la duración de la estancia o el gasto diario, por sus hábitos de visita, así

como por temas de índole personal como sus gustos y preferencias.

El resultado de nuestra investigación nos lleva a concluir, entre otros aspectos, que el

mayor interés lo despierta el monumento fallero seguido de la pirotécnia (mascletá y

castillos), que podemos encontrar todas las tipologías de turista en la fiesta o que el

turista cultural puro no puede vivir intensamente la experiencia por motivos como la

excesiva congestión alrededor de la falla, la falta de divulgación de la historia y

simbología de la falla (lema), o la mala comunicación y accesibilidad a los museos

relacionados con la fiesta como el museo del artista fallero o el museo fallero.

Palabras clave: Turista cultural, perfil del turista, patrimonio efímero.

Códigos JEL: M31, R11, Z11

24

Page 25: Libro de actas IMAT 2016

EL TURISMO P2P HA VENIDO PARA

QUEDARSE

Mabel Pisá Bó1

Josefina Novejarque Civera2

Mª Pilar Llopis Amorós3

1 ESIC Business&Marketing School E-mail: [email protected] 2ESIC Business&Marketing School E-mail: [email protected] 3ESIC Business&Marketing School E-mail: [email protected]

25

Page 26: Libro de actas IMAT 2016

Título: EL TURISMO P2P HA VENIDO PARA QUEDARSE

Resumen: El objetivo principal de este estudio es analizar los componentes de la

economía colaborativa. Centrándonos en el turismo colaborativo y concretamente en el

alojamiento P2P. Se realiza un estudio empírico sobre alojamiento turístico online, a

través de la web www.Couchsurfing.com.

Couchsurfing, es la principal comunidad de viajeros online destinada al intercambio

gratuito entre personas. Se aplican relaciones de dependencia para poder cuantificar la

probabilidad de aceptación en esta plataforma ante una futura petición de alojamiento,

modelizando un problema de toma de decisiones y la utilización de un modelo

dicotómico Logit.

En este estudio, se establecen las principales variables que determinan el éxito en la

plataforma, en cuanto a alojamiento entre usuarios se refiere. Los datos obtenidos,

corresponden a usuarios activos en la comunidad couchsurfing. Los resultados empíricos

y la literatura estudiada, permiten identificar variables relevantes para determinar la

probabilidad en un intercambio gratuito entre dos o más personas. Ponemos de evidencia,

la importancia que este, el nuevo turismo, tiene en nuestra sociedad.

Palabras clave: Turismo colaborativo, alojamiento p2p, couchsurfing, modelo logit,

análisis de dependencia

Códigos JEL: O35, M30, C12, C51

26

Page 27: Libro de actas IMAT 2016

EMOCIONES PRODUCIDAS POR EL VINO Y LA VISITA A UNA BODEGA EN LA COMPRA

DE UN NUEVO VINO

Jorge Pelegrín-Borondo1

Cristina Olarte-Pascual2

Rubén Fernández Ortíz3

Mónica Clavel San Emeterio4

1 Universidad de la Rioja E-mail: [email protected] 2Universidad de la Rioja E-mail: [email protected] 3Universidad de la Rioja E-mail: [email protected] 4Universidad Internacional de la Rioja E-mail: [email protected]

27

Page 28: Libro de actas IMAT 2016

Título: EMOCIONES PRODUCIDAS POR EL VINO Y LA VISITA A UNA BODEGA

EN LA COMPRA DE UN NUEVO VINO

Resumen: El enoturismo ha supuesto un cambio en la relación que existe entre las

bodegas, el vino y estos nuevos turistas. El presente estudio analiza las emociones

producidas por la visita a una bodega y las emociones producidas por la cata sobre la

intención de compra de nuevo vino mediante dos modelos de ecuaciones estructurales.

Este nuevo vino se debe a una experiencia innovadora, de la mano del INIA (Instituto

Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), para crear un vino tinto

espumoso natural con el objetivo de diversificar la producción y estudiar su aceptación.

Los resultados muestran que las emociones positivas de sentirse interesado, excitado,

enérgico, entusiasmado, orgulloso, inspirado, decidido, atento y activo, generadas por la

cata, explican altamente la intención de compra del nuevo vino tinto espumoso natural.

Las emociones producidas por la visita enoturística apenas afectan a la intención de

compra. Estos resultados tienen importantes implicaciones para la gestión turística de las

bodegas.

Palabras clave: Modelo de aceptación, nuevos alimentos, vino, enoturismo, emociones.

Códigos JEL: M31, L83

28

Page 29: Libro de actas IMAT 2016

ENOTURISMO Y LAS TICS. BREVE

REVISIÓN DE LA LITERATURA ACADÉMICA EN ESPAÑA

Mª Dolores Cortina1

1 Universidad Politécnica de Valencia

E-mail: [email protected]

29

Page 30: Libro de actas IMAT 2016

Título: ENOTURISMO Y LAS TICS. BREVE REVISIÓN DE LA LITERATURA

ACADÉMICA EN ESPAÑA

Resumen: Las nuevas tecnologías han impactado en todos los sectores económicos,

especialmente en el turismo. El enoturismo se ve afectado y es fundamental conocer y

dominar estos nuevos elementos y su medio Internet para su correcta gestión por parte de

las bodegas españolas. Además cabe destacar la importancia del turismo enológico como

una vía importante para potenciar las ventas directas de vino. En todo caso, está claro que

también para la bodega se abren nuevas vías de posible comercialización del vino en

España como son la venta directa por Internet y la conectada directamente a actividades

de enoturismo. En este artículo presentamos una breve revisión académica del enoturismo

en España, centrado especialmente en la oferta y en su gestión como es el uso de Internet

para su comercialización, páginas web, utilización de las redes sociales y el comercio

electrónico. Destacamos aspectos en los que las bodegas deben invertir para aumentar la

confianza en la página, que llevaran a la repetición de visitas y las ventas online.

Palabras clave: Enoturismo, revisión teórica, internet, páginas web, redes sociales,

comercio electrónico.

Códigos JEL: L26

30

Page 31: Libro de actas IMAT 2016

ESTRATEGIAS DE MARKETING TURÍSTICO

CON APLICACIONES MÓVILES

Jesús Álvarez Valdés1

Miquel Martí2

1 ESIC Business&Marketing School E-mail: [email protected] 2Talent Shuttle E-mail: [email protected]

31

Page 32: Libro de actas IMAT 2016

Título: EL TURISMO P2P HA VENIDO PARA QUEDARSE

Resumen: El objetivo principal de este estudio es analizar los componentes de la

economía colaborativa. Centrándonos en el turismo colaborativo y concretamente en el

alojamiento P2P. Se realiza un estudio empírico sobre alojamiento turístico online, a

través de la web www.Couchsurfing.com.

Couchsurfing, es la principal comunidad de viajeros online destinada al intercambio

gratuito entre personas. Se aplican relaciones de dependencia para poder cuantificar la

probabilidad de aceptación en esta plataforma ante una futura petición de alojamiento,

modelizando un problema de toma de decisiones y la utilización de un modelo

dicotómico Logit.

En este estudio, se establecen las principales variables que determinan el éxito en la

plataforma, en cuanto a alojamiento entre usuarios se refiere. Los datos obtenidos,

corresponden a usuarios activos en la comunidad couchsurfing. Los resultados empíricos

y la literatura estudiada, permiten identificar variables relevantes para determinar la

probabilidad en un intercambio gratuito entre dos o más personas. Ponemos de evidencia,

la importancia que este, el nuevo turismo, tiene en nuestra sociedad.

Palabras clave: Turismo colaborativo, alojamiento p2p, couchsurfing, modelo logit,

análisis de dependencia

Códigos JEL: O35, M30, C12, C51

32

Page 33: Libro de actas IMAT 2016

GUÍA PARA LA GESTIÓN DEL BRANDING INTERNO EN LA CREACIÓN DE LA MARCA

TERRITORIO

Ángel Losada Vázquez1

1 Universidad Pontificia de Salamanca

E-mail: [email protected]

33

Page 34: Libro de actas IMAT 2016

Título: GUÍA PARA LA GESTIÓN DEL BRANDING INTERNO EN LA CREACIÓN

DE LA MARCA TERRITORIO

Resumen: Con la intención de que sirva de guía de acción para los responsables públicos

a cargo de las estrategias de gestión de marcas territorio, este trabajo presenta una síntesis

los resultados de diversas investigaciones sobre la gestión estratégica de la marca

territorio.

El creciente interés de los responsables públicos por la visibilidad, notoriedad y

capacidad de atracción de sus territorios no suele estar acompañado de una adecuada

comprensión de las implicaciones estratégicas de la gestión de la marca-territorio.

Una de las consecuencias más frecuentes del desconocimiento de la naturaleza y utilidad

estratégica del branding es la tendencia a separar las estrategias de comunicación de la

marca territorio de la planificación estratégica del conjunto de las políticas públicas.

Por esta razón, se propone una metodología de trabajo que ayude a integrar, en primer

lugar, los objetivos de comunicación de la marca territorio en el contexto de las políticas

y los planes de comunicación para, después, asumir que la eficacia de la marca territorio

se basa en la implicación de los grupos internos.

Palabras clave: Estrategia, implicación, participación, compromiso.

Códigos JEL: M31, D73, D83

34

Page 35: Libro de actas IMAT 2016

IMPACTO DE LA PERSONALIDAD PARA LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA

DEMANDA DE SERVICIOS TURÍSTICOS:

PROPUESTA DE MODELO TEÓRICO

Araceli Maseda Moreno1

José Antonio Vicente Pascual2

1ESIC Business & Marketing School Madrid E-mail: [email protected] 2ESIC Business & Marketing School Madrid E-mail: [email protected]

35

Page 36: Libro de actas IMAT 2016

Título: IMPACTO DE LA PERSONALIDAD PARA LA ADOPCIÓN DE

TECNOLOGÍA EN LA DEMANDA DE SERVICIOS TURÍSTICOS: PROPUESTA DE

MODELO TEÓRICO

Resumen: El objetivo de la investigación es resaltar en el turismo cultural la importancia

de la ideación y el diseño estratégico de los contenidos del producto o servicio turístico y

su adecuada comunicación relacional con el posible usuario. Este objetivo es de

extraordinaria importancia para el turismo en España y está pobremente realizado. Debe

contemplarse especialmente la innovadora comunicación relacional con los países

emisores de turistas cultos e interesantes. El método empleado se centra en la concepción

de ‘ideas fuerza’ y de una variedad de aplicaciones turísticas estratégicas que las

desarrollen. Se ejemplifica como aplicación de resultados con los casos de los

Centenarios y Aniversarios culturales. Se concluye con la importancia de una formación

disciplinar y profesional de excelencia en este campo y el papel colaborador de la

Universidad a este fin.

Palabras clave: Estrategia contenido cultural relacional turismo.

Códigos JEL: Q55, M20

36

Page 37: Libro de actas IMAT 2016

INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN EL SECTOR HOTELERO PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL COMENSAL EN LOS

BUFFETS

Hugo de Juan Jordán1

Javier Guardiola Contreras2

1ESIC Business & Marketing School Madrid E-mail: [email protected] 2ESIC Business & Marketing School Madrid E-mail: [email protected]

37

Page 38: Libro de actas IMAT 2016

Título: INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN EL SECTOR HOTELERO PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL COMENSAL EN LOS BUFFETS Resumen: Las posibilidades de la tecnología en términos de movilidad, el Internet de las Cosas, las redes sociales y el bigdata para mejorar la experiencia del turista en destino son ilimitadas, y gracias a ello las empresas y starts-up están innovando con una gran intensidad en este sector. Por otro lado, el origen de una innovación puede ser muy variado, y en este caso la imposición de una normativa (concretamente la de alérgenos RD126-2015 27 Feb) puede dar lugar a invención de soluciones que aporten un valor añadido diferencial. En este artículo se describe una innovación empresarial que da respuesta, mediante el uso de tecnología, a la normativa que protege a las personas alérgicas a determinados alimentos, justo en el momento que está disfrutando del buffet en un hotel. Pero esta innovación no solo pretende cumplir con la regulación vigente en toda Europa sobre alérgenos, sino que impulsa a su vez (i) Mejorar la experiencia del cliente en el salón restaurante (social&mobile) (ii) Reconocer los patrones de comportamiento del cliente (bigdata&analytics) y (iii) mejorar la productividad y eficiencia en la programación y gestión de los carruseles de menús en la cocina de los buffets de los hoteles. Este artículo repasa parte de la literatura que da soporte científico a esta innovación, fundamentalmente en la aplicación de IoT, BigaData y experiencia social y mobile en turismo. Posteriormente se describe la solución diseñada, que resumidamente trata de un sistema en la nube (Azure) que muestra con displays de tinta electrónica el nombre del plato que se ofrece en cada bandeja del buffet del hotel en diferentes idiomas, así como los símbolos de cada alérgeno y un código QR para que el turista pueda, a través de su móvil, obtener más información del plato (receta, calorías, maridaje, etc.), opinar sobre él, comentar y recomendar en sus redes sociales, a la vez que el hotel obtiene información de consumo, gustos, tendencias, etc. en tiempo real y como analítica bigdata, dentro de un proceso muy sistematizado de carruseles de menús y buffets. Además, se explica los objetivos y características del innovador sistema, y el valor diferencial que aporta tanto al turista, en forma de una experiencia social y online a través de su móvil, como al hotel, en forma de un sistema de gestión eficiente y mucha información sobre el comportamiento de sus clientes en el salón comedor. Finalmente el artículo también aporta el primer feedback positivo recibido del mercado; pero también la problemática y dificultades identificadas, fundamentalmente respecto a costes, mantenimiento y hurtos; así como los siguientes pasos para construir el producto realmente adecuado a las demandas actuales del sector y las decisiones empresariales a tomar en esa dirección. Palabras clave: Turismo, hotel, buffet, alérgenos, IoT, redes sociales, mobile, bigdata, innovación. Códigos JEL: Q55, M20

38

Page 39: Libro de actas IMAT 2016

LA ELABORACIÓN ESTRATÉGICA DEL CONTENIDO CULTURAL EN TURISMO Y SU

COMUNICACIÓN RELACIONAL

Javier Poyatos Sebastián1

1Universidad Politécnica de Valencia E-mail: [email protected]

39

Page 40: Libro de actas IMAT 2016

Título: LA ELABORACIÓN ESTRATÉGICA DEL CONTENIDO CULTURAL EN

TURISMO Y SU COMUNICACIÓN RELACIONAL

Resumen: El objetivo de la investigación es resaltar en el turismo cultural la importancia

de la ideación y el diseño estratégico de los contenidos del producto o servicio turístico y

su adecuada comunicación relacional con el posible usuario. Este objetivo es de

extraordinaria importancia para el turismo en España y está pobremente realizado. Debe

contemplarse especialmente la innovadora comunicación relacional con los países

emisores de turistas cultos e interesantes. El método empleado se centra en la concepción

de ‘ideas fuerza’ y de una variedad de aplicaciones turísticas estratégicas que las

desarrollen. Se ejemplifica como aplicación de resultados con los casos de los

Centenarios y Aniversarios culturales. Se concluye con la importancia de una formación

disciplinar y profesional de excelencia en este campo y el papel colaborador de la

Universidad a este fin.

Palabras clave: Estrategia contenido cultural relacional turismo.

Códigos JEL: Z19

40

Page 41: Libro de actas IMAT 2016

PROPUESTA DE MODELO ENTRE ORGANIZATIONAL EMPOWERMENT, CAPACIDADES ORGANIZATIVAS EN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y CAPACIDAD DE INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR HOTELERO

Pilar Pérez Ruiz1

Jose Carlos Ballester Miquel2

Javier Hernández Gadea3

1 ESIC Business&Marketing School E-mail: [email protected] 2 ESIC Business&Marketing School E-mail: [email protected] 3 ESIC Business&Marketing School E-mail: [email protected]

41

Page 42: Libro de actas IMAT 2016

Título: PROPUESTA DE MODELO ENTRE ORGANIZATIONAL EMPOWERMENT,

CAPACIDADES ORGANIZATIVAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y

CAPACIDAD DE INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR HOTELERO.

Resumen: El estudio plantea la relación que existe entre el empowerment organizacional y

las competencias organizativas en tecnologías de la información en la empresa y como

afectan a la capacidad de innovación de las empresas del sector hotelero a nivel nacional. Se

analizara una revisión literaria de los autores que han hablado de los diferentes conceptos a

lo largo de los años, en primer lugar como concepto propio, después adaptado a la

innovación y posteriormente adaptado al sector que se está analizando.

Para concluir se realiza un análisis de las principales características que tiene el sector

turístico nacional y las tendencias que va a tener durante los próximos años, analizando los

diferentes informes que existen, como Hosteltur, Exceltur, ITH, entre otros. 

Palabras clave: Empowerment, Tecnologías de la información, innovación, sector hotelero.

Códigos JEL: M12, O33, O31, L83

42

Page 43: Libro de actas IMAT 2016

RELACIONES LABORALES Y PLATAFORMAS DIGITALES

Cristina Santos Rojo1

1 ESIC Business&Marketing School E-mail: [email protected]

43

Page 44: Libro de actas IMAT 2016

Título: RELACIONES LABORALES Y PLATAFORMAS DIGITALES

Resumen: Este trabajo trata de delimitar la relación laboral de los trabajadores de

plataformas digitales y la necesidad de flexibilizar la regulación jurídica de las economías

digitales. Para ello analizaremos las características del trabajo por cuenta ajena y las del

trabajador por cuenta ajena dependiente. Nos centraremos como modelo en los conductores de Uber, puesto que ya hay sentencias

que empiezan a reconocerles ciertos derechos.

Palabras clave: Trabajo por cuenta ajena, TRADE, Uber.

Códigos JEL: K31

44

Page 45: Libro de actas IMAT 2016

¿REVELA EL PATRÓN DE LA MIRADA EL AGRADO DE LA PUBLICIDAD TURÍSTICA?

Carmen Torrecilla Moreno1

Jose Manuel Ausín Azofra2

Jaime Guixeres3

1 Universidad Politécnica de Valencia E-mail: [email protected] 2Universidad Politécnica de Valencia E-mail: [email protected] 3Universidad Politécnica de Valencia E-mail: [email protected]

45

Page 46: Libro de actas IMAT 2016

Título: REVELA EL PATRÓN DE LA MIRADA EL AGRADO DE LA PUBLICIDAD TURÍSTICA Resumen: El crecimiento de las nuevas tecnologías junto con el avance de la neurociencia permite tanto a académicos como a profesionales del Marketing conocer desde otra perspectiva el comportamiento del consumidor ante determinados estímulos de la comunicación turística. En este trabajo de investigación se ha estudiado la influencia a nivel visual de los elementos que configuran un anuncio turístico. El propósito de este estudio es determinar la efectividad de las técnicas neurocientíficas para con el objetivo de captar el nivel atencional de la publicidad turística. Con la intención de lograr este fin se diseñó un experimento mixto donde se utilizaron tecnologías de seguimiento ocular además de un cuestionario auto administrado el cual los usuarios completaban una vez finalizada la prueba.Algunos resultados revelan que el patrón que sigue la mirada de un individuo determina la mayor aceptación del anuncio por parte de los participantes. Cuando un patrón de mirada se repite en un grupo de participantes heterogéneo esto indica que efectivamente ese anuncio es el que ha conseguido captar la atención más eficientemente que el resto de anuncios estudiados. La presente investigación contribuye a validar la utilidad de la aplicación de tecnologías de medida neurocomportamentales como herramienta para conocer los factores que captan la atención de un individuo visionando publicidad en turismo. Así mismo los hallazgos sugieren que existe una línea interesante de investigación aplicada al turismo fundamentada en la posibilidad de “pre-neuroevaluar” los contenidos de cara a mejorar los procesos de creación de futuros anuncios en el sector. Es necesario remarcar que el estudio que se presenta en esta ponencia forma parte de un estudio más amplio que ha empezado a desarrollarse. En este Simposium se presentan los datos preliminares que formarán parte de los resultados que se están comenzando a avanzar. Palabras clave: neurociencia, seguimiento ocular, comportamiento del consumidor. Códigos JEL: M31, L83

46

Page 47: Libro de actas IMAT 2016

SEGMENTO JUVENIL EN EL SECTOR TURÍSTICO

Mónica Pérez Sánchez4

Javier Casanoves Boix5

Mónica Isabel Mejía Rocha6

Walter Daniel Cisneros Mújica7

4 Universidad de Guanajuato E-mail: [email protected] 5ESIC Business & Marketing School E-mail: [email protected] 6Universidad de Guanajuato E-mail: monica [email protected] 7Universidad de Guanajuato E-mail: [email protected]

47

Page 48: Libro de actas IMAT 2016

Título: SEGMENTO JUVENIL EN EL SECTOR TURÍSTICO

Resumen: El turismo en la actualidad es una actividad económica, social, cultural, histórica

y ambiental ya que ha mostrado resultados que benefician y promueven el crecimiento

económico de un destino, el desarrollo de la misma comunidad receptora, la creación de

experiencias y vivencias al propio turista. Actualmente no se tiene ningún dato concreto

sobre la actividad turística de jóvenes en la ciudad de Guanajuato, por lo este trabajo

contribuye a la generación de información para una mejor toma de decisiones. A través de

este estudio se realizaron una serie de encuestas para desarrollar el perfil del joven turista.

Trabajo de recolección en el que participaron alumnos de la Universidad de Guanajuato,

Universidad con mayor plantilla de alumnos del Estado. Los resultados permiten generar

sugerencias a considerar en las siguientes tomas de decisión, tanto en la inversión o

reinversión en proyectos o productos turísticos existentes así como en un nuevo giro para la

actividad turística de la Ciudad de Guanajuato.

Palabras clave: Turismo, turismo social, segmento juvenil.

Códigos JEL: L26: J13, L83.

48

Page 49: Libro de actas IMAT 2016

THE PROFIT OF THE TOURISM POTENTIAL TOWARD ECONOMIC

DEVELOPMENT

Mariana Alba1

1 Montreux Business University

E-mail: [email protected]

49

Page 50: Libro de actas IMAT 2016

Title: THE PROFIT OF THE TOURISM POTENTIAL TOWARD ECONOMIC

DEVELOPMENT

Abstract: The aim of this paper is to offer an approach that differentiates the Destination

Brand strategy from the Nation Brand programs. Likewise, this paper highlights

particularly the importance of the development of the tourism sector at the social,

economic and environmental level in light of the Sustainable Development Goals (SDG).

The objective is to analyze the challenges and opportunities that may contribute to the

design and empowerment of a successful destination brand, based on a more specialized

tourist destination offer such as: Cultural and idiomatic tourism, Events and Congresses

tourism, Sports tourism, Health tourism, rural tourism, Gastronomic tourism, Shopping

tourism, etc.

Keywords: Country Brand, Destination Brand, Sustainable Development Goals,

Tourism.

Códigos JEL: M31, L83, Z13

50

Page 51: Libro de actas IMAT 2016

CASOS DE 

EMPRESA 

51

Page 52: Libro de actas IMAT 2016

 

Valenzuela Cossío, Iñigo María.  

CEO & Founder – Smartvel 

 

CÓMO  EL  CONOCIMIENTO  HIPERLOCAL  MEJORA  LA 

EXPERIENCIA DEL VIAJERO 

RESUMEN 

A todos nos ha pasado, llegar a un destino, y por falta de tiempo no haber podido planificar bien que hacer.  O incluso peor, enterarse al volver, de que había un evento que me interesaba mucho, un concierto, evento deportivo, etc, que hubiesen mejorado mucho mi experiencia en el destino.  “De haberlo sabido!” 

Smartvel ha sido creado para solucionar precisamente esto. Somos sencillamente  la mejor agenda del mundo, combinamos una selección curada del contenido estático más importante junto con una base de datos dinámica de lo que ocurre en los destinos en las fechas en las que viajamos.  

 

PALABRAS CLAVE 

 Big data, trip planner, marketing de contenidos.  

ABSTRACT 

It happened to everybody, after arriving to your destination because lack of time, there was not a real planning of what to do. Even worse, getting to know really interesting events after travelling,  a  concert,  a  sports event, …  that  could enhance  significantly  the experience of travel.  “I wish I would know before!” 

Smartvel has been created with that purpose. We are simply the best agenda worldwide, we do mix a curated selection of static content, together with a dynamic database of what is going on on the dates we travel. 

 

KEYWORDS 

Big data, trip planner, content marketing. 

 

 

 

52

Page 53: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN  

Los servicios tienden a la comoditización, el tiempo va igualando los niveles de prestación de 

servicio, ya sea un coche, un hotel, un desplazamiento, el tiempo homogeneiza, y o se avanza 

en la propuesta de valor, o estamos abocados a una diferenciación por precio. 

Los clientes buscan cosas diferentes, la economía colaborativa está cambiando el mundo, no 

solo en cuanto a la prestación del servicio, sino en cuanto a las expectativas de los clientes.  

Lo auténtico, lo inmediato, la experiencia en destino, son aspectos claves.  “Feel like a local”, 

sea usted menos turista y más viajero, forma parte del discurso general.   

En este entorno el “Turismo de Experiencias” está en boga.  Ser capáz de inspirar al viajero, 

de hacerle disfrutar más de su destinos, ayudarle en esa parte ha pasado a ser una prioridad 

de las empresas.  Y todo esto, por supuesto, online, y mobile. 

Pero ya no hablamos solo de turismo, hay otros segmentos donde la venta de la experiencia 

supera a la del producto.  Como olvidar el anuncio de BMW de “Me gusta conducir”, estamos 

en una situación en la que la experiencia lo es todo. 

2.‐ OBJETIVOS 

Con este objetivo creamos Smartvel, sabíamos que existía una necesidad de aprovechar desde 

el punto de vista de marketing y valor a cliente esa  información. El reto era conseguir una 

tecnología  que  generase  de  forma  automática  esa  información,  a  la  vez  que  unos 

componentes de fácil integración que aportasen valor a nuestros clientes. 

El  foco de  la empresa  fue desde el principio un B2B  SaaS, es decir, nuestros  clientes  son 

empresas, y nuestra forma de servicio es una suscripción mensual. 

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

Nuestro diferencial estaba claro, teníamos que aportar información viva. Guías turísticas hay 

miles, y cada día surge una nueva Startup que va a “solucionar” lo complicado que es planificar 

un viaje. 

53

Page 54: Libro de actas IMAT 2016

 

Nosotros sabíamos que había necesidad de nuestro producto, pero que a la vez, tenia que ser 

una propuesta que sumase valor cada día para poder ser un SaaS (fee mensual).  El contenido 

estático tiene un valor limitado, es un one shot.  

Nuestra propuesta de  valor  se  centra en mejorar  los  cuatro aspectos  clave del marketing 

digital: 

‐ Más inspiración 

‐ Mejor Experiencia de Usuario 

‐ Más Engagement con el cliente 

‐ Más Ventas 

Más  inspiración  al  ser  una  guía  viva,  con  contenido  difícil  de  conseguir,  y  sobre  todo 

geolocalizado  y  clasificado.  El marketing  de  contenidos  de  Blogs  tiene  la  dificultad  de  la 

localización de los contenidos. Nosotros apostamos desde el principio por un modelo basado 

en mapas. 

Mejor Experiencia de usuario al solucionarle un “pain”, que es el que hacer en un destino que 

o bien no conoce, o bien no tiene tiempo para indagar que hacer. 

El Engagement con el cliente lo conseguimos al aportarle una información valiosa que hace 

que el cliente vuelva a buscarla. 

Más ventas,  tanto por mejorar  ratios online  (tiempo en página, etc),  como por  Inspirar al 

cliente con  las recomendaciones propias en cada destino. Desde una cena en el restaurant 

hasta  un Gin  Tonic  en  un  lugar  determinado.     Además  nuestro  componente  es  un  paso 

significativo para generar ingresos en destino diferentes de los habituales.   

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

Inicialmente nacimos para el mundo del turismo. Pronto nos dimos cuenta de que nuestra 

propuesta de valor encajaba en más segmentos.  De forma evidente en el mundo de coches y 

mapas, pero también en medios. 

54

Page 55: Libro de actas IMAT 2016

 

Nuestro primer cliente de coches vino por casualidad. Lexus estaba buscando contenido para 

mejorar la usabilidad de su web de Madrid (beta), vieron nuestra solución y la implementaron.  

A partir de allí buscamos operar con otros clientes, en concreto Rent a Car y Empresas de 

Renting, negocios con alto riesgo de comoditización que buscan mejorar el Traveler Journey 

como parte esencial de su estrategia. 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

Los  problemas  más  importantes  han  estado  y  por  orden  de  importancia  han  sido  los 

siguientes: 

1) Fuentes de financiación 

2) Gestión/consolidación/retención del equipo técnico. 

3) Reducción del ciclo de venta 

Conseguir financiación siempre es un reto, pero en una StartUp B2B aún más, ya que el time 

to market es largo. No se puede conseguir un cliente si un producto estable, y en un estado 

casi‐final.   Esto en  la parte B2C es más sencillo, se puede  lanzar más pronto, y se puede  ir 

probando sin miedo.   En  la parte B2B  los “tiros” con  los clientes son pocos, cuesta mucho 

conseguir las reunions con los decisores, y no se puede ir con un producto no acabado. 

Gestionar el equipo técnico no es más difícil que gestionar otro tipo de equipo, pero tiene un 

inconveniente crítico. El conocimiento de  las aplicaciones hace que  los cambios  tengan un 

coste en tiempo relevante, cuando el  

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

Internacionalización y escalabilidad de operaciones. 

Reducción ciclo de venta 

Velocidad nuevos desarrollos ad hoc 

Riesgo consultoría 

55

Page 56: Libro de actas IMAT 2016

 

La internacionalización es clave para un desarrollo comercial rápido y eficaz. En este sentido, 

no sólo hablamos de capacidad comercial en grandes clientes, sino también de la velocidad 

del área de operaciones en incorporar nuevos destinos. Esta velocidad viene limitada por la 

capacidad de generar nuevas fuentes de contenido, y que el seguimiento y viabilidad de las 

mismas sea eficiente. 

Reducir el ciclo de venta sigue siendo un reto relevante.  Para esto es necesario automatizar 

el proceso “no gestionado” para que los clientes pequeños puedan hacérselo todo online, y 

optimizar la venta a grandes clientes.  

La velocidad de los nuevos desarrollos es clave en cualquier Startup, para nosotros ser capáz 

de  reducir  los  tiempos  de  entrega  nos  acelerará  las  ventas  e  ingresos.  Especialmente  en 

clientes muy grandes . 

El riesgo de consultoría es evidente. Somos una empresa de producto, y queremos ser a futuro 

una empresa de producto.   Nuestro enfoque es que cualquier petición ad hoc se gestiona 

como algo parametrizable dentro de la única versión a clientes. 

7.‐ CONCLUSIONES 

Estamos  en un momento  crítico,  empezamos  a  generar  ingresos  y  grandes  clientes  están 

probando nuestra solución.   Estamos en un nicho con poca competencia, si bien no somos 

core para alguno de nuestros segmentos (ejemplo para los proveedores de turismo somo en 

ocasionaes un “nice  to have”).   En algunos como Destinos, si somos core.   En otros como 

“Connected Cars”, sin ser core, son segmentos de alto potencial. 

Prioridad uno. Cumplir targets de venta. 

Prioridad dos. Vigilar necesidades de  caja,  y anticipar  las mismas. Conseguir  capital es un 

proceso lento. 

Codigos JEL: M31. 

 

56

Page 57: Libro de actas IMAT 2016

 

González, Belén.  

Gerente Mapelor. 

Sanchis, Beatriz.  

Dr. Marketing Mapelor.  

 

DESCUBRIR ES DIVERTIDO MAKEPOP  RESUMEN 

MaKePop  una  nueva  gama  de  productos  con  contenidos  virtuales,  productos  3.0,  que incorpora la tecnología de una App, creada específicamente para su fin y que lleva su mismo nombre, que nos permite vincular acciones de comunicación a soportes de consumo como servilletas, manteles,  vasos,  etc, presentes  en  los  canales de  restauración de multitud de sectores. www.make‐pop.com 

 

PALABRAS CLAVE 

Innovación.  Plataforma  digital.  Realidad  aumentada.  Multimedia.  Imagen  de  marca. Servilletas 3.0  

 

ABSTRACT 

Makepop  is a new range of products with virtual content, products 3.0,  It  incorporates the technology of the app, created only for this purpose, and with the same name, it allows us to link communication actions to use napkins, tablecloths, cups .. present in all Horeca Chanels in many sectors. www.make‐pop‐com 

 

KEYWORDS 

Innovation, the digital platform, augmented reality, multimedia, trademark image. 

   

57

Page 58: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN 

Nuestro afán de innovación y liderazgo nos ha llevado a desarrollar una plataforma digital que 

permite añadir a nuestros productos contenidos multimedia.  

2.‐ OBJETIVOS 

Ayudar a las Marcas a ser líderes. Aportar valor más allá del producto. Ayudar a crecer, a crear 

contenidos, a crear experiencias. Atraer. Fidelizar. Hacer que las Marcas estén más cerca de 

los consumidores.  

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

Es  una  forma  de  dar  servicio  al  cliente. Una  novedad  que  genera  ruido. Una  plataforma 

tecnológica, fácil de gestionar, que permite otras cosas, acercar ofertas y promociones a los 

clientes. Una forma de incrementar las ventas. Una propuesta de valor diferencial. Una forma 

de segmentar  la categoría. Es  imagen. Es estar al día. Es  interactuar con el cliente. Hacerle 

vivir experiencias en  los momentos de consumo. Es estar presente como marca fuera de  la 

gran superficie. Es poder ampliar la base de datos para futuras acciones de MKT. Es compartir. 

Es que hablen de nosotros en las redes sociales.  

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

MakePop nace del afán de  innovación y  liderazgo de Mapelor.   Mapelor, es una empresa 

donde el valor diferencial del producto es su principal objetivo. La inversión en I+D+I, es un 

primordial, dentro del plan estratégico de la empresa.  

Los objetivos de MakePop, como nuevo modelo de negocio, a corto plazo, son la innovación 

en el mercado, incrementar la oferta de producto y ventas, aportar un nuevo discurso a la red 

de  ventas,  nuevas  herramientas.  Crear  sinergias  con  nuevos  sectores  sensibles  a  la 

comunicación de marcas. Visibilidad y notoriedad de la marca. Apostar por la tecnología. 

 

58

Page 59: Libro de actas IMAT 2016

 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

El problema fundamental de la innovación, se basa, en que el objetivo básico es el consumidor 

y este es una persona que presenta juicios y factores subjetivos.  

El MARKETING nos ayuda a vender productos y servicios pero es  fundamental,   cumplir el 

objetivo del consumidor (satisfacción) y el de la empresa (beneficios, rentabilidad). 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

MakePop nace con el objetivo de evolucionar una vez extendida en el mercado. Inicia como 

una nueva gama de producto 3.0 y evolucionará hacia la APP con contenidos virtuales.  New 

business,  emplazamiento  hacia  otros  canales  de  negocio,  turismo,  industria,  agencias 

publicitarias, de marketing digital, de medios, anunciantes. Su futuro es una nueva plataforma 

de comunicación. 

7.‐ CONCLUSIONES 

Plataforma de comunicación.  

Propuesta de valor diferencial para las Marcas.  

Llegar al consumidor final de manera fácil, rápida, ágil y sin necesidad de una gran inversión, 

a través de productos de consumo diarios.  

 

Códigos JEL: O31, M51, Q55, L82.  

 

 

 

 

 

59

Page 60: Libro de actas IMAT 2016

 

Jiménez Pardo, Carlos.  

CEO en  AERO REPORT.es 

 

DRONES & REALIDAD VIRTUAL  ‐   EL TURISMO A OTRA ALTURA  

RESUMEN   

Somos operadores de trabajos aéreos certificados por la AESA (Agencia estatal de Seguridad Aérea). Nos dedicamos a  la toma de  imágenes aéreas con drones para  la creación de spots publicitarios;  también  realizamos  trabajos  técnicos  en  sectores  como: Arquitectura,agricultura,ingeniería,inmobiliaria,eventos,turismo, publicidad, etc.  

PALABRAS CLAVE  

Drones, realidad virtual, spot, video 360º, videomarketing, video online 

 ABSTRACT   

We are operators of aerial work  certified by EASA  (State Aviation Safety Agency). We are dedicated to taking aerial  images with drones  for creating advertising spots; also carry out technical work  in sectors such as architecture, agriculture, engineering, real estate, events, tourism, advertising, etc. 

 

About us: 

Aero Report have extensive experience  in producing advertising  spots; we are audiovisual professionals and we like the detail; this is what always got to live up to the expectations of our customers. 

Our work  involves:  listening  to  customers,  identify what  their  needs  and  guide  our work towards its objectives; that we understand that the results are everything. 

With our drones we get spectacular new images that when you see them, cause the pupil to dilate, you create excitement and you can not help but see them; that somehow "love" And it just IS NOT WHAT YOU SEE BUT YOU SEE HOW. 

 

KEYWORDS  

Drones, virtual reality, spot, 360 Video, video marketing, online video 

60

Page 61: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN  

En  Aero  Report  contamos  con  una  extensa  experiencia  en  la  producción  de  Spots  para 

publicidad; somos profesionales del audiovisual y nos gusta el detalle; es por esto por lo que 

conseguimos estar siempre a la altura de las expectativas de nuestros clientes. 

Nuestra forma de trabajo implica: escuchar al cliente, detectar cuales son sus necesidades y 

orientar nuestro trabajo hacia sus objetivos; por que comprendemos que  los resultados,  lo 

son todo. 

Somos especialistas en imagen aérea, producimos vídeos 360º y de Realidad Virtual. 

Con nuestros drones conseguimos espectaculares imágenes inéditas que  hacen que se dilate 

la pupila, te crean esa emoción que provoca que no puedas dejar de verlas; por que en cierto 

modo “enamoran”. Y es que simplemente  NO ES LO QUE VES, SINO CÓMO LO VES 

2.‐ OBJETIVOS 

Nuestros objetivos desde el principio  fueron  claros: Apostamos por una  forma de  trabajo 

innovadora  que  aportara  un  alto  grado  de  distinción  y  enfocada  a  crear  contenidos 

audiovisuales con un marcado carácter y gran impacto. 

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

Nuestra principal  característica es que NO HACEMOS VIDEOS; producimos SPOTS; nuestra 

forma de trabajo implica extraer y exprimir la esencia de aquello que nuestro cliente quiere 

promocionar, bien sea un destino turístico o un servicio y plasmarlo en un guión adaptado a 

los medios donde se vaya a promocionar; a partir de entonces, es donde realmente se pone 

en marcha  la maquinaria de producción y es cuando ponemos en  juego todos  los recursos 

para conseguir nuestros objetivos, que no son otros que alcanzar y sobrepasar las expectativas 

del cliente.  

Imagen aérea, videos 360º y Realidad Virtual son nuestra mayor propuesta de valores.  

 

61

Page 62: Libro de actas IMAT 2016

 

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

Justo hace 5 años que arrancó el proyecto Aero Report.es; se  fundó desde el corazón y  la 

perseverancia, era un proyecto personal que ha tenido muchas piedras en el camino y que a 

buen seguro que si hubiera sido una actividad empresarial al uso, ya no estaría en pié.  

Precisamente nos dintinguimos por que  las cosas  las hacemos con el corazón y eso marca 

nuestro caracter y nuestra forma de trabajo.  

A día de hoy no solo trabajamos, somos una referencia en cuanto a la innovación en nuestro 

sector.  La  única  casualidad  es  que  no  solamente  aprovechamos  las  oportunidades  que 

pasaron por delante, también hemos sido capaces de generarlas. 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

Fuímos  uno  de  aquellos  locos  que  adquirimos  una  carísima  plataforma  aérea multirrotor 

guiada mediante waypoints y GPS que hoy en día conocemos como DRONE’s o RPA’s.  

En su día, allá por el 2011 tenías que enseñar una foto para que comprendieran medianamente 

aquello de lo que hablábamos “Ahh, un OVNI nos decían…”. 

Tuvimos que tocar muchas puertas para hacernos visibles, eso supone un desgaste comercial 

importante y si no fuera poco, con el auge de  los drones  llegó un parón  importante con  la 

implantación de la normativa que a día de hoy todavía es de caracter transitorio. 

En ningún caso íbamos a tirar la toalla y buscamos recursos para seguir adelante y no quedar 

en el camino. Ahora podemos decir que somos Operadores de Trabajos Aéreos certificados 

por la AESA y que cumplimos la normativa de forma ejemplar; lo que es siempre una garantía 

de calidad hacia nuestros clientes. 

 

 

62

Page 63: Libro de actas IMAT 2016

 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

El  futuro de  los drones no se puede predecir, es un sector emergente y con un amplísimo 

abanico de posibilidaes, cada día aparecen nuevas aplicaciones y tecnologías que permiten 

realizar trabajos de una forma más competitiva.  

Lo que si tenemos claro es que un drone y una cámara no son nada novedosos, hoy en día 

cualquiera puede disponer de ellos y esto supone estar en constante investigación y desarrollo 

para posicionarse y poder ofrecer servicios novedosos y con un alto valor.  

7.‐ CONCLUSIONES 

Nos hemos equivocado en tantas ocasiones que al final nos hemos convertido en expertos en 

varias tecnologías y eso precisamente es lo que tratamos de seguir desarrollando. Sabemos 

que de lo que hablamos no es cosa del futuro, está ahí, es el presente y nosotros lo hacemos 

posible. Somos pequeños pero somos conscientes de nuestras capacidades y potencial. 

“SOMOS AERO REPORT.es” 

NO ES LO QUE VES, SINO COMO LO VES…. 

Códigos JEL: Q55, O31, L82.

63

Page 64: Libro de actas IMAT 2016

 

 López Pelaz, Jesús P.  Castelló Sirvent, Fernando  Director de Abogado Amigo  Director de CS Consultores de Negocio   

ECONOMÍA  COLABORATIVA  Y  LUJO  EN  EL  SECTOR TURÍSTICO  

RESUMEN   

Pese a que el  intercambio de  viviendas de  lujo exclusivas pudiera pasar por un  auténtico océano  azul  surgido  de  la  eclosión  de  la  economía  colaborativa,  la  forma  de  explotar comercialmente  la  idea  de  negocio  y  el modo  en  que  los  ingresos  son  generados  se  ven fuertemente condicionados y deben ser redefinidos respecto de otros modelos colaborativos. Además,  las  importantes  limitaciones existentes deben organizarse de una manera clara y precisa a partir del conjunto de requisitos legales que se imponen en el marco regulatorio de los alquileres vacacionales cada vez de una forma más frecuente.  

Nuestro cliente, El Viaje del Dragón, S.L., pseudónimo que empleamos en este caso de estudio como resultado de las cláusulas de confidencialidad suscritas, había identificado un potente atractivo  comercial  en  viviendas  y  emplazamientos  de  alto  valor  diferencial,  referidos fundamentalmente  a  su  exclusividad,  las  características  implícitas  y/o  ubicación  de  los inmuebles, tales como refugios de alta montaña en los Alpes suizos, villas mediterráneas con acceso privado al mar o áticos ubicados en  las arterias de  las más destacadas ciudades de Europa, Asia y el continente americano. 

Para afrontar con éxito este desafío, actuando conjuntamente desde el punto de vista legal y de desarrollo de negocio, se articuló un Plan Estratégico que en el ámbito jurídico optó por el préstamo  en  lugar  del  alquiler.  En  el  ámbito  económico‐financiero  se  decidió  enfocar  la generación de cash‐flow a partir del cobro de comisiones en base a actividades auxiliares con un alto valor añadido y que  resultaban accesorias pero  consustanciales a  la ocupación de residencias exclusivas de esta índole. 

PALABRAS CLAVE  

Economía colaborativa, emprendimiento, alojamientos, lujo, hoteles, desarrollo económico, economía del bien común 

KEYWORDS 

Sharing economy, growth, startup, luxury, hospitality, economy for the common good 

 

64

Page 65: Libro de actas IMAT 2016

 

 

1.‐ INTRODUCCIÓN 

La economía colaborativa ha sido impulsada hasta el momento por plataformas que fijaban 

un canon derivado de la celebración de contrataciones entre los particulares que las usaban.  

La  posición  de  la  plataforma  como  oferente  de  la  transacción,  soporte  de  la  misma  y 

beneficiario de la celebración del contrato entre particulares supone que respecto de algunos 

servicios se la pueda considerar como organizadora. 

Aunque la responsabilidad jurídica de la plataforma en la que se realiza el intercambio se limita 

contractualmente  a  la mera  intermediación, el establecimiento de  sistemas  cada  vez más 

integrales de  información que pueden  incluso alcanzar a  los medios de pago vinculando  la 

transacción con la cuenta de la plataforma, hacen que la experiencia de usuario, y por ello la 

sensación  que  le  devuelve  la  transacción  al  consumidor  en  el momento  del  uso,  venga 

fuertemente vinculada a la oferta de la plataforma, provocando de facto que para el cliente la 

percepción ex post de su estancia sitúe al prestador efectivo –al propietario o anfitrión‐ como 

una figura irrelevante. 

Pero no sólo motivaba la petición de asesoramiento la necesidad de identificar el conjunto de 

riesgos  jurídicos  derivados  de  la  imputación  de  responsabilidades  por  la  ejecución  de  los 

contratos celebrados a través de la plataforma. También preocupaba a los responsables de la 

empresa la creciente regulación, cada vez más restrictiva, del sector de alquileres de viviendas 

con fines vacacionales, lo que representa una fuerte barrera de entrada al sector social que 

constituye el target de la empresa, puesto que los propietarios de los alojamientos descritos 

no son proclives a adquirir nuevas obligaciones.  

Desde  nuestro  punto  de  vista,  y  a  partir  del  código  deontológico  que  regula  nuestras 

respectivas  profesiones  colegiadas,  la  economía  colaborativa  debe  desarrollarse  desde  la 

legalidad ‐tanto civil, en materia contractual, como fiscal‐, cumpliendo escrupulosamente con 

las liquidaciones tributarias fruto de los impuestos que gravan cada actividad, sin perjuicio del 

65

Page 66: Libro de actas IMAT 2016

 

diseño  de  instrumentos  de  planificación  y  organización  tributaria  que  optimicen  la  carga 

impositiva, suavizando el efecto fiscal sobre las cuentas anuales de nuestros clientes. 

Los alojamientos detentados por El Viaje del Dragón, S.L. incluyen en muchos casos accesorios 

o decoración exclusiva cuya  integridad debe ser garantizada al propietario que participa en 

esta iniciativa. 

En  definitiva,  nuestro  cliente  solicitó  asesoramiento  legal‐tributario  y  consultoría  para  su 

modelo de negocio, pues tras haber identificado un importante nicho de mercado encontraba 

grandes dificultades para encuadrar  la  legalidad,  laminando riesgos y costes de transacción 

ocultos. Al tiempo, precisaba un ajuste estratégico que pivotara su modelo de negocio hasta 

lograr su viabilidad económica a partir de una continuidad en su capacidad de generación de 

ingresos. 

2.‐ OBJETIVOS 

La empresa que requería asesoramiento nos planteó unos objetivos claros, materializados en 

dos vías:  

Objetivos jurídicos: elaboración de un Dictamen Legal que permitiera una reducción de  los 

riesgos  jurídicos  de  las  operaciones,  logrando  una  reducción  de  los  costes  implícitos  de 

transacción. 

Objetivos  económicos:  dotar  de  viabilidad  financiera  a  la  plataforma,  previo  análisis  de 

competidores espejo y creación de una propuesta de valor edificada sobre los ítems legales 

previamente precisados. 

Para ello, el encargo incluyó la elaboración de un Plan Estratégico que alcanzara al análisis del 

modelo  de  negocio,  su  redefinición  y  el  desarrollo  del  correspondiente  Plan  de 

implementación y control. 

 

 

66

Page 67: Libro de actas IMAT 2016

 

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

La economía colaborativa tiene en su origen el compromiso por llevar a cabo un uso racional 

de los recursos, mejorando la utilización de aquellos que están disponibles.  

En muchas ocasiones,  la economía colaborativa entra en conflicto con ámbitos económicos 

que  han  sido  especialmente  regulados  al  pretender  cobrar  por  servicios  análogos  a  los 

ofertados por los profesionales de esos sectores regulados. Así, se ha presentado en la oferta 

de transporte en vehículos particulares frente a  los concesionarios de  licencias de taxi y de 

transporte de personas o mercancías.  

En muchos casos, además,  los oferentes de servicios aprovechan  la oferta pública realizada 

por la plataforma para ocultar actuación económicamente relevante y eludir de este modo la 

imposición fiscal que podría corresponder a la actividad o servicio desarrollado. 

Sin embargo,  la competencia  sólo existe en base a  la  remuneración del  servicio prestado. 

Parece  incuestionable que quien  cobra por ofrecer un  servicio  asimilable  a  alguno de  los 

reglados está ejerciendo una actividad “análoga” a la reglada, o lo que es lo mismo, que cubre 

una  necesidad  económica  y  social  equivalente  a  la  que  satisfacen  los  profesionales  que 

prestan el servicio reglado.  

En  este  contexto,  y  en  virtud  de  que  el  alquiler  por  periodos  cortos  de  alojamientos 

vacacionales venía a suponer una alternativa equivalente a  los establecimientos hoteleros, 

pero prescindiendo de  la generación de valor a  la  sociedad de  los  servicios  recibidos y no 

garantizando  plenamente  los  derechos  de  los  usuarios,  se  ha  venido  a  desarrollar  por 

determinadas  administraciones  normativas  específicas  sobre  la materia.  Sirva  recordar  la 

reglamentación establecida sobre el período mínimo de estancia de grandes ciudades como 

Madrid,  cuyo  diseño  normativo  dificulta  –cuando  no  expulsa  del mercado‐  este  tipo  de 

modelos de negocio, provocando una huida de startups e  inversores hacia otros territorios 

cuya legislación resulta más justa, ecuánime y adaptada a la evolución del mercado. 

67

Page 68: Libro de actas IMAT 2016

 

En relación al caso que nos ocupa, después de un estudio pormenorizado, optamos por una 

vía  de  generación  de  valor  que  prácticamente  elimina  el  riesgo  jurídico  y  habilitaba 

importantes vías de generación de beneficio. 

La propuesta de valor realizada se sustenta sobre  la puesta a disposición del cliente de un 

alojamiento exclusivo: sin precio o contraprestación alguna. Es decir: alojamiento exclusivo y 

gratuito.  

Con esta medida,  tal y  como desarrollamos más adelante, el modelo de negocio  se  torna 

completamente diferenciado y disruptivo desde un enfoque sectorial y cubre una necesidad 

análoga a  la del alojamiento hotelero puesto que el beneficio deriva  sólo del conjunto de 

actividades complementarias ofertadas por la plataforma. Con todo, el coste marginal de la 

oferta en estos términos expresada, se erige en una fuerte ventaja competitiva que presiona 

no tanto a la baja los precios como al alza el VAB unitario (Valor Agregado Bruto). 

Existirá un beneficio para  los propietarios de  los alojamientos, si bien estará vinculado a  la 

riqueza que generen en su entorno, no al mero hecho de la explotación de su propiedad. De 

esta  forma, no  sólo  tenemos entre manos un modelo de economía  colaborativa  sino que 

además deviene en socialmente responsable y tributariamente redistributiva.  

El  propietario  logra  rendimientos  adicionales  derivados  de  ese  conjunto  de  servicios 

accesorios. Por todo ello, el modelo diseñado es económicamente racional. 

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

En este caso, se elabora una estructura financiero‐legal diferente a la habitual en este tipo de 

plataformas. 

Habitualmente, la plataforma sirve únicamente como anunciador de la oferta o como gestor 

del cruce entre oferta y demanda. Como consecuencia del éxito en la gestión, la plataforma 

cobra un determinado porcentaje o una comisión fija.  

68

Page 69: Libro de actas IMAT 2016

 

Vemos así que la plataforma en la que se cruzan oferta y demanda participa en la celebración 

del contrato (de transporte, de arrendamiento, de prestación de servicio...). En el entorno de 

economía colaborativa, la plataforma no verifica en muchos casos ni que el oferente tenga los 

permisos o licencias oportunos ni que las partes cumplan sus obligaciones fiscales.  

Economía colaborativa no puede ser sinónimo de economía sumergida. Los organizadores de 

negocios colaborativos tienen el deber jurídico y moral de asegurar un entorno legal, seguro 

y  favorable  a  la  generación  de  riqueza  en  la  sociedad.  Consumo  colaborativo,  cuando 

hablamos  de  turismo  y  de  desarrollo  turístico  no  puede  ser  limitante  de  la  industria 

tradicional, sino que debe desarrollar nuevos nichos de negocio, nuevas ofertas de servicios 

que permitan alcanzar mayores y mejores cotas de desarrollo turístico en el entorno en que 

se opera.  

La economía colaborativa ha llegado para quedarse, pero debe hacerlo impulsando cada una 

de  las  industrias  turísticas  ya  constituidas.  Las  ofertas  basadas  en  economía  colaborativa 

pueden y deben representar un complemento que desarrolle el entorno y no una alternativa 

que lo limite.  

A partir de la importancia de realizar una profunda segmentación de usuarios de alojamientos 

para  lograr el  incremento marginal de  ingresos derivado de  los servicios auxiliares de  tipo 

experiencial  y  de  alto  standing,  nuestra  consultoría  incluyó  el  asesoramiento  en  torno  a 

diversas herramientas Big Data, haciendo posible que  los servicios de  tipo cliente‐servidor 

permitiesen:  

(a) analizar  la  elasticidad‐precio  de  la  demanda,  en  particular  teniendo  en 

consideración el posicionamiento exclusive, siendo su coeficiente de elasticidad: 

 

69

Page 70: Libro de actas IMAT 2016

 

   

y cuyo cálculo se realiza con el cociente del cambio porcentual de  la cantidad ofrecida y el 

cambio porcentual del precio ‘cerrado’ por transacción. 

(b) analizar  la  elasticidad‐ingreso  de  la  demanda  cuyo  control  representa  una 

importante  ventaja  competitiva  para  todos  aquellos  actores  que  operan  en 

mercados luxury, siendo su coeficiente de elasticidad: 

   

y cuyo cálculo se realiza con el cociente de la variación porcentual de la demanda y la variación 

porcentual de la renta del cliente. 

(c)  analizar  la  elasticidad‐demanda  cruzada  para  los  servicios  accesorios  que 

constituyen el portfolio del cliente y, en consecuencia, su core business, siendo el coeficiente 

de elasticidad:  

 

y cuyo cálculo se realiza con el cociente de la variación porcentual en la cantidad ofrecida y la 

variación porcentual del precio. 

70

Page 71: Libro de actas IMAT 2016

 

La información que hace posible este análisis es suministrada por la plataforma en tiempo real 

y  se  cruza  con  algoritmos  de  valoración  de  destinos,  actividades  relacionadas  y  las  ya 

ciertamente popularizadas por otras plataformas colaborativas: marcas de uso y calificación 

de contrapartes, esto es, de los anfitriones y/o propietarios de inmuebles. 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

Para  cumplir  con  este  compromiso  identificamos  tres  problemas  fundamentales  y  se 

establecieron cuatro  líneas de actuación que diferenciaban al cliente de otras plataformas 

desarrolladas en el mercado hasta el momento. 

(1) Prescindir  del  arrendamiento  de  temporada  o  vacacional:  La  plataforma  oferta 

préstamos de bienes inmuebles que se materializan mediante contratos gratuitos, en 

los  que  el  propietario  puede  incluir  las  cláusulas  relativas  a  la  conservación  que 

entienda  oportunas  dada  la  naturaleza  de  los  alojamientos  ofertados.  El  contrato, 

desposeído de su naturaleza patrimonial y sinalagmática, se convierte en una relación 

unilateral en la que sólo el que recibe el préstamo tendrá la obligación de restituirlo 

en igual estado que el que lo recibe.  

El préstamo puede  ir  acompañado de  fianzas,  cauciones o  incluso quedar  sujeto  a  la 

adecuación del ocupante. El propietario tiene en ese momento el poder de configurar el 

uso como mejor se adapte a su interés.  

No debemos olvidar que este préstamo lo realizan particulares entre sí, sin intervenir acto 

de comercio alguno, por lo que la relación no puede ser encuadrada bajo el paraguas de 

la protección de consumidores y usuarios, sino que constituye una relación meramente 

civil con causa gratuita. 

(2) Garantizar  la  conservación  del  inmueble:  Se  realiza  a  través  de  diferentes  vías. 

Por un  lado,  las ya  tradicionales opciones aseguratorias,  constituyendo  seguros así 

como cauciones o depósitos para garantizar la adecuación del estado de la restitución. 

Pero además, fuera de la normativa de protección de los consumidores y usuarios, el 

71

Page 72: Libro de actas IMAT 2016

 

oferente puede sujetar la oferta al cumplimiento de cualesquiera requisitos, incluido 

la simple aprobación discrecional.  

La plataforma queda  constituida  como agencia de viajes para poder  intermediar en  la 

venta de productos de ocio y turísticos. Así, logra ofertar a los usuarios de los alojamientos 

determinados servicios que resultan complementarios a la estancia, pero independientes 

del  propio  alojamiento.  Los  servicios  irán  desde  aquellos  necesarios  como  limpieza  o 

mantenimiento a aquellos adicionales como experiencias de ocio exclusivas.  

Quien genera la captación del cliente es el propietario del bien, por lo que la plataforma 

le constituye en agente comercial que cobra una comisión de cada producto contratado 

por  el  usuario  del  alojamiento.  El  propietario  podrá  definir  además  la  cuantía  de  las 

comisiones mínimas que deba percibir de tal forma que el alojamiento se prestará siempre 

con los servicios que sumen esa cuantía.  

Por su lado, la plataforma también percibe comisiones de terceros, como intermediario, a 

partir de las operaciones cerradas en cada estancia. Aunque la doble comisión encarece 

las  experiencias,  debemos  contar  con  el  ahorro  en  alojamiento,  además  de  la 

diferenciación que supone. En tanto en cuanto el público al que va dirigido es de alto poder 

adquisitivo, no se busca en ningún momento que la experiencia turística en su conjunto 

pueda ser considerada barata, sino diferente de las ofertas que puedan recibirse por otros 

canales. 

Podría  considerarse  que  existen  contratos  vinculados  y,  por  ello,  que  constituyen  un 

paquete, pero la independencia de los oferentes que son diferentes en cada relación y la 

capacidad del usuario del alojamiento de decidir  las experiencias a disfrutar, hacen que 

esta posición no sea sostenible.  

(3) Obtener  un  rendimiento  idóneo  para  la  plataforma,  los  usuarios  finales  y  los 

propietarios:  Como  indicábamos  más  arriba,  los  ingresos  para  la  plataforma  se 

articulan desde las comisiones percibidas por la contratación de los servicios Premium 

y  de  valor  añadido  prestados  por  terceras  empresas.  Para  los  usuarios,  desde  la 

72

Page 73: Libro de actas IMAT 2016

 

exclusividad y costes marginales cero. Y para los propietarios de los inmuebles, desde 

las  comisiones  percibidas  por  la  contratación  de  los  servicios  Premium 

correspondientes.  

Otros servicios accesorios vienen representados por los de gestión administrativa para 

que, en los términos ya expresados, sean terceras empresas las que lleven a cabo el 

asesoramiento y trámites correspondientes con el correcto cumplimiento normativo 

propio de cada uno de sus países de residencia u origen. 

(4) Desarrollar  un  sistema  experto  que  logre  anticipar  preferencias  de  los  usuarios: 

Conjuntamente con el equipo de programación web y App del cliente, diseñamos un 

sistema experto que aprendiese y generara inteligencia de negocio desde un amplio 

conocimiento previo de las diferentes preferencias de la demanda, todo ello desde la 

definición de KPI y la creación del Plan de contingencia asociado a la estrategia. 

Conforme al Plan de implementación y control de la estrategia corporativa, el seguimiento de 

las métricas  se  realiza  actualmente  de  una  forma  semanal,  perfilando  comportamientos 

poblacionales de manera multivariante, y  logrando una alta generación de valor durante el 

proceso  de  toma  de  decisiones  debido  a  la  capacidad  inferencial  que  ofrecen  las  series 

históricas de datos capturados por el sistema de forma previa. 

Toda  vez  protocolizado  el  procedimiento,  cada  tres  semanas  se  lleva  a  cabo  la  toma  de 

decisiones de un nivel 2 con respecto a las dimensiones así incluidas en los KPI previamente 

diseñados, y cada dos meses se toman decisiones conforme a los KPI de nivel 1, haciendo uso 

y redefinición, en su caso, de las medidas correctivas que se fijaron en el Plan de contingencia. 

Por ello, podemos subrayar que El Viaje del Dragón, S.L. cuenta con una muy ágil capacidad 

de ajuste estratégico edificada sobre un modelo de negocio robusto desde un enfoque jurídico 

y económico‐financiero. 

 

 

73

Page 74: Libro de actas IMAT 2016

 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

De esta forma, el alojamiento genera riqueza económica en el entorno en el que se halla el 

inmueble y se produce un efecto multiplicador al implicar a más operadores. Se coloca toda 

la operación dentro de la legalidad fiscal, al realizarse todos los pagos con retenciones y con 

factura en el caso español, y para otros países con una especial atención a su ordenamiento 

tributario. Además, el propietario utiliza bienes en la mayoría de los casos inmovilizados de 

los que genera beneficios y sinergias con otros usuarios de similar nivel de poder adquisitivo. 

Estas sinergias lo legitiman como prosumer y hacen que se fortalezca el stock de inmuebles y 

la fidelidad de los propietarios con respecto a la plataforma. 

Se  abre  ante  nuestro  cliente  la  necesidad  de  cerrar  acuerdos  únicos  con  proveedores 

experienciales, exclusivos y high‐level. Una estrategia de marketing experience integrada que 

da  lugar  a  productos  exclusivos  reputados  desde  elementos  aspiracionales  y  altamente 

deseados. 

7.‐ CONCLUSIONES 

La economía colaborativa no debe representar un elemento de competencia desleal hacia los 

sectores  tradicionales.  En  términos  de  industria  turística,  los  actores  tradicionales  deben 

asistir a un impulso colaborativo sustentado en sus modelos de negocio. 

El consumo colaborativo es susceptible de ofrecer nuevas vías de generación de negocio a 

partir de ámbitos hasta el momento no explotados y que inciden en la creación de riqueza, 

además  de  fortalecer  el  entorno  regional  sobre  el  que  tiene  lugar  la  actividad  turística. 

Además,  el  cumplimiento  de  las  obligaciones  legales  y  fiscales  permite  ofrecer  productos 

socialmente  responsables  que  creen  riqueza,  evitando  la  creación  de  externalidades  y 

facilitando el desarrollo social y económico. 

No es necesario que  la economía  colaborativa esté posicionada en un ámbito  low  cost, o 

dirigida únicamente a un  target de nivel adquisitivo medio o medio‐bajo. Se  trata de una 

nueva filosofía que genera valor desde la explotación de los títulos de propiedad a partir de 

74

Page 75: Libro de actas IMAT 2016

 

su cesión, no desde su adquisición. Es un elemento clave que permite  la diferenciación vía 

coste‐precio, pero también permite una diferenciación exclusiva e irremediablemente anclada 

al tramo luxury. Se abren, pues, importantes mercados emergentes y de alto poder adquisitivo 

para configurar un nuevo modelo de economía colaborativa de alto impacto sobre la industria 

turística en el contexto internacional. 

Códigos JEL: R11, A13, L83.  

   

75

Page 76: Libro de actas IMAT 2016

 

8.‐ FUENTES DE INFORMACIÓN  

Cusumano,  M.  A.  (2015).  How  traditional  firms  must  compete  in  the  sharing 

economy. Communications of the ACM, 58(1), 32‐34. 

Dagnino,  E.  (2015).  Uber  law:  perspectiva  jurídico‐laboral  de  la  sharing/on‐demand 

economy. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 3(3). 

Forno, F., & Garibaldi, R. (2015). Sharing Economy in Travel and Tourism: The case of home‐

swapping in Italy. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 16(2), 202‐220. 

Hamari, J., Sjöklint, M., & Ukkonen, A. (2015). The sharing economy: Why people participate 

in  collaborative  consumption. Journal  of  the  Association  for  Information  Science  and 

Technology. 

Heylighen, F. (2016). Towards an Intelligent Network for Matching Offer and Demand: from 

the sharing economy to the Global Brain. Technological Forecasting and Social Change. 

i Fabrellas, A. G., & Duran, S. G. (2016). Sharing economy vs. uber economy y las fronteras del 

Derecho  del  Trabajo:  la  (des)  protección  de  los  trabajadores  en  el  nuevo  entorno 

digital. InDret, (1). 

Kassan,  J., & Orsi,  J.  (2012).  Legal  Landscape  of  the  Sharing  Economy,  The. J.  Envtl.  L. & 

Litig., 27, 1. 

Lampinen, A., Bellotti, V., Monroy‐Hernández, A., Cheshire, C., & Samuel, A. (2015, February). 

Studying the Sharing Economy: Perspectives to Peer‐to‐Peer Exchange. In Proceedings of the 

18th  ACM  Conference  Companion  on  Computer  Supported  Cooperative  Work  &  Social 

Computing (pp. 117‐121). ACM. 

Lee, D. (2016). How Airbnb Short‐Term Rentals Exacerbate Los Angeles's Affordable Housing 

Crisis: Analysis and Policy Recommendations. Harv. L. & Pol'y Rev., 10, 229. 

76

Page 77: Libro de actas IMAT 2016

 

Todolí‐Signes, A. (2015). El Impacto De La “Uber Economy” En Las Relaciones Laborales: Los 

Efectos De Las Plataformas Virtuales En El Contrato De Trabajo. IusLabor, 1‐25. 

Weber,  T.  A.  (2016,  January).  Optimal  retail  in  a  sharing  economy.  In 2016  49th  Hawaii 

International Conference on System Sciences (HICSS) (pp. 5230‐5238). IEEE. 

Weber, T. A. (2016). Product Pricing in a Peer‐to‐Peer Economy. Available at SSRN 2778571. 

Zhang, W., & Ukkusuri, S. V. (2016). Optimal fleet size and fare setting in emerging taxi markets 

with stochastic demand. Computer‐Aided Civil and Infrastructure Engineering. 

   

77

Page 78: Libro de actas IMAT 2016

 

Ferrín Nogales, Agustín. 

Socio  titular  de  la  Consultoría  «AFinisterre.es»®  Arquitectura,  Comunicación,  Ingeniería  Turística©  Projects Management, Business development. 

CEO de TAUDALQUIVIR Promociones S.A. propietaria de la marca  «vivencias i@»® Estrategia inteligente para Gestión Turística Residencial del Territorio. 

 

EL  GABINETE  TURÍSTICO  RESIDENCIAL  «VI@®».  PROYECTO, PROGRAMA  E  IMPLANTACIÓN  DE  UNA  RED  DE  GESTORAS TURÍSTICAS RESIDENCIALES QUE PROMUEVEN EXPERIENCIAS AUTÓCTONAS MEMORABLES.  

RESUMEN   

El equipamiento turístico y la dotación residencial de un territorio son segmentos productivos interdependientes que hoy tienen serios problemas operativos sistémicos y se requiere que  sean    reinventados  para  satisfacer  el  impulso manifiesto  de  nuevas  tendencias  sociales, económicas,  tecnológicas  y de  consideración del medio  ambiente.  Se  impone en ellos un proceso de  innovación que aporte nuevas prestaciones de  servicios y mejore  lo existente, tanto en calidad como en eficiencia, profesionalizándolo. 

En el Gabinete Turístico Residencial «vi@®» se fusionan con natural innovación la agencia de viajes tradicional, con la noción histórica de oficina turística para información del municipio (de gestión pública),  junto a    la agencia    inmobiliaria de siempre, que sobrevive de aquella manera (despacho para alquiler y venta de viviendas). 

Se incorporan además otras actividades de intermediación, pero sobre todo se promociona la producción propia de experiencias memorables autóctonas exclusivas del territorio, mediante nuevas figuras que ya operan en los mercados internacionales: HUB creativo, pop up store, after work, dynamic packaging, all new in all inclusive, happening o performance marketing. 

Desde  los establecimientos con que se  implanta en cada Destino Turístico el GTR vi@® y se hace  la  promoción  de  sus  producciones  singulares,  se  reactiva  la  actividad  residencial  y turística  tradicional  con  un  programa  propio  de  productos  entre  los  que  destaca,  la Revitalización  de  Espacios  Singulares  que  es  estrella  de  la  producción  por  su  importante repercusión económica para un crecimiento inteligente. Se trabaja a la medida del territorio, de los residentes y de los distintos perfiles de visitantes que se identifican como apropiados. 

El GTR vi@® es la «cara vista» en formato de red social con la que procuramos implementar una estrategia de Gestión  Inteligente Turística y Residencial como es «vivencias    i@®», en espacios  que  son Destinos  Turísticos  de  distintos  Territorios  y,  que  hemos  diseñado  con trabajos de campo e I+D+i. 

78

Page 79: Libro de actas IMAT 2016

 

La operativa para implementar esta estrategia se basa en la aplicación de un sistema inteligente de  caracterización  territorial «turallvi@®» que determina adecuados binomios de oferta y demanda. 

 

PALABRAS CLAVE   

Agencia,Turística, Residencial, Experiencias, Vivencias  

ABSTRACT   

The tourist facilities and residential provision are interdependent productive segments, which today have serious systemic operational problems and need  to be reinvented  to meet the apparent momentum of new social economic and technological trends. It is imposed on them, a process of innovation that brings new benefits and improves existing services, quality and efficiency. 

In the Residential Tourist Office vi @ ® the traditional travel agency merged with the historical notion of tourist office for information about the municipality (public management), together with the real estate agency always survives that way (office for rent and home sales). 

They also incorporate other brokerage activities, but especially the own production of unique native memorable experiences of the territory is promoted by new figures already operating in  the market: HUB  creative,  pop  up  store,  after work,  dynamic  packaging,  all  new  in  all inclusive. 

Since  the establishments  that  is  implanted  in each destination  the GTR vi @ ® and makes promoting their unique productions, traditional residential and tourist activity revitalizes its own product program among which are some that are stars in production for its significant impact on turnover. It works to the extent of the territory, residents and the different profiles of visitors who identify as appropriate. 

 

KEY WORDS  

Agency, Tourist, Residential, experiences, vivencias 

 

79

Page 80: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN  

La estrategia «vivencias i@®» de gestión avanzada (ISO 9004) porque persigue la excelencia y 

programada para ser inteligente es una propuesta operativa de innovación que se aplica para 

mejorar  el  escenario  turístico  y  residencial existente  en  territorios  que  funcionan  como 

destino turístico sobre todo por su distinción cultural. 

Interviene «vivencias  i@®» de forma presencial desde el territorio y desde una plataforma 

telemática especializada (en construcción). 

La marca  «vivencias  i@®»  se  registra  para  promover  experiencias memorables  prestando 

servicios de operador turístico incoming o receptivo. Los servicios y actividades destinados a 

cubrir  el  tiempo  libre,  sin  obligaciones  que  cumplir  o  de  «ocio»,  posibilitan  vivencias  de 

experiencias pasajeras más o menos memorables. 

El acrónimo GTR vi@® está formado por las letras iniciales de las palabras Gabinete Turístico 

Residencial y vivencias,  con la «i» característica de punto de información presencial y también 

de incoming, junto con la «@» de comunicación online y la ® de marca registrada. 

El monograma «vi@®» con los caracteres «i@» ligados, se aplica como logotipo integrado de 

«vivencias i@». 

Presentar qué es el GTR vi@®, porqué se ha desarrollado este concepto de establecimiento de 

la manera que lo hemos hecho y cómo se implanta en un espacio del territorio que es destino 

turístico, es el objetivo lógico de la ponencia inicial sobre este particular. 

El «GTR vi@®» en cada territorio donde se implanta y opera, gestiona el proceso productivo y 

la comercialización de las propuestas que se hacen con y desde “vivencias i@” repartido entre 

cuatro  segmentos  sectoriales  interdependientes: Recursos  Turístico, Dotación Residencial, 

Comunicación e Interpretación, Formación y Capacitación 

Producto  estrella  en  el  área  de  dotación  residencial  de  gran  trascendencia  como  recurso 

turístico  es  «Revitalizar  Espacios  Singulares»  degradados  por  estar  construidos  de  forma 

80

Page 81: Libro de actas IMAT 2016

 

extemporánea o por  su obsolescencia  y prototipo de RES  es Hacienda  Las Alcabalas, que 

presentamos en  FITUR  2007, Resort de 4ª Generación porque  constituye en  sí mismo un 

destino dentro del Territorio Destino Turístico. R4ªG es  terminología empleada en el Plan 

Nacional Integral del Turismo 2012‐2015.  

2.‐ OBJETIVOS DEL Gabinete Turístico Residencial «vi@®» 

El Gabinete Turístico Residencial vi@® se implanta en red social para optimizar las sinergias de 

los intereses y mercados que comparten.  

A.‐  Racionalización  de  la  producción  Turística  Residencial  e  integración,  mediante  su 

promoción conjunta, de los distintos entes productores que intervienen en estos segmentos 

sectoriales dentro de un Territorio bien delimitado. 

Se profesionaliza la intermediación de reservas y arrendamientos, se implementa innovación 

entendiendo  como  tal:  incorporar  conocimiento y    tecnologías que aportan máximo valor 

añadido. Se aplica Business Intelligence. 

Se encauzan nuevas tendencias habitacionales y de desplazamientos en y desde el destino, se 

opera como incoming tour operator 

 B.‐ Alineación  secuencial en  feedback de actuaciones habituales en  la Gestión Turística y 

Residencial del Territorio, optimizando sus sinergias por compartir objetivos y mercados al 

producir y promover: eventos, visitas, excursiones, rutas,  jornadas, vacaciones, migraciones, 

residencias, encumbrado todo esto al procurar satisfacción residencial en residentes. 

Se promueven estos acontecimientos  interrelacionándolos como una alineación secuencial 

con lo  que se dinamizan entre sí. 

Desde  unos  principios  de  economía  colaborativa  real,  se  promocionan  inversiones  en 

innovadoras actuaciones. Se trata de consolidar como residenciales espacios degradados por 

estar  construidos  de  forma  extemporánea  o  por  su  obsolescencia.  Se  aplica  coworking, 

cohousing, crowdfunding, condominium, cooperación. Se evita la especulación inmobiliaria. 

81

Page 82: Libro de actas IMAT 2016

 

 C.‐ Se agrupan en 4 áreas productivas los servicios integrables que enriquecen el corpus  de 

actuaciones  habituales  en  la  Gestión  Turística  y  Residencial  de  un  Territorio:  Recursos 

Turísticos, Dotación Residencial, Comunicación e Interpretación, Formación y Capacitación 

El Gabinete Turístico Residencial vi@® en cada territorio es: quiosco, oficina, tienda y central 

de reservas, atendido por profesionales seleccionados "ex profeso" capacitados y muy bien 

formados,  con una  carrera perfectamente  trazada  como: Productor, Promotor, Operador, 

Agente y Guía Ejecutivo. 

Con un soporte técnico online para eventualidades, que se hace posible por funcionar en red, 

con  innovadoras estrategias para  interpretación de recursos patrimoniales, comunicación y 

prestación  integral  de  servicios;  disponiendo  de  un  equipamiento  tecnológico  de  última 

generación y plataforma telemática para estar muy posicionados y presentes también online. 

Se trabaja con software de Business Intelligence. 

El  objetivo  de  la  «red  de  gestoras  turísticas»  que  forman  los  GTR  vi@®,  es  optimizar  la 

productividad en  la  Industria Turística  local, colaborando en  la composición y desarrollo de  la 

DMO  territorial  (Destination Management Organization),  entes  para Gestión  de Destinos 

Turísticos que  necesitan  alcanzar  “masa  crítica”  en  su  oferta  temática,  además  de  que  los 

binomios oferta/demanda apropiados estén bien  identificados y, que  la gestión  sea de  tal 

eficiencia  que  permita  al  implementarse  la  estrategia  inteligente  «vivencias  i@®»  la 

configuración de Destinos Turísticos Inteligentes. 

La «Satisfacción Residencial» en el territorio que se persigue también con la implantación de 

los GTR vi@® es un concepto que hace referencia a un alto nivel de calidad de vida, que no 

tiene nada que ver con  lo  lujoso o sobrecarga de objetos y  formas  innecesarias, propio de 

entornos tipo “Las Vegas”.  

Como es un criterio  subjetivo,  la  satisfacción  residencial  se experimenta por el placer que 

produce el hecho de vivir en un contexto o ambiente determinado y concreto. La satisfacción 

residencial se manifiesta como interpretación global de respuestas afectivas del ser humano 

al ambiente socio‐físico en el que vive de forma más o menos ocasional o habitual  

82

Page 83: Libro de actas IMAT 2016

 

Cuando la estancia en un territorio produce satisfacción residencial se hace memorable tanto 

para los vecinos habituales como en visitantes ocasionales, por lo que ambos son objetivos 

inseparables en los planes y estrategias para lograrla.   

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR EN EL GTR vi@® 

La  operativa  del  Gabinete  Turístico  Residencial  «vi@®»  implantado  como  red  social  de 

distintos  y  distantes  destinos  turísticos,  se  lleva  a  cabo  funcionando  como  agrupación  de 

profesionales  y empresas unidos mediante alianzas estratégicas. Todos  y  cada uno de  los 

productos,  servicios  y  actividades  que  se  promocionan  desde  cada  GTR  vi@®  han  sido 

experimentados, producidos y promovidos por algunos de los profesionales que componemos 

la Corporación Virtual vi@® en adelante CV vi@®. 

En aplicaciones de tecnologías nuestra experiencia tiene en torno a 30 años y es pionera porque  

los promotores de esta iniciativa formamos parte, en su día, de la UTE Abengoa Telefónica que 

se  constituyó  con  este  fin  para  la  EXPO’92  de  Sevilla.  Infraestructuras  y  edificaciones  

inteligentes, automatización y control de procesos,  software para integración de sistemas,... eran 

nuestro trabajo habitual, de hecho proyectamos el Centro de Control de Operaciones donde se 

concentraban datos, voz, imágenes y textos para su gestión. 

La Business Intelligence implementada en la CV vi@® permite y exige conocer y comprender 

necesidades y oportunidades de mejora en el tratamiento de datos a todas y cada una de las 

empresas y profesionales  integrados en ella. Se conoce como  inteligencia empresarial, BI o 

Business Intelligence, a la gestión del conocimiento de forma que se pueda aplicar de manera 

eficaz en la toma de decisiones. 

La  realidad  actual  es  que  en  la mayoría  de  las  organizaciones  la  información  está  bastante 

desaprovechada,  puesto  que  apenas  hay  técnicos  capacitados  para  analizar  datos,  extraer 

información y generar conocimiento. La aplicación de  la  información y el conocimiento a la 

toma  de  decisiones  estratégicas  es  fundamental  de  ahí  que  en  software  se  han  creado 

herramientas de detección de datos, para poner esta capacidad al alcance de más usuarios. 

83

Page 84: Libro de actas IMAT 2016

 

Esto obliga a los interesados a aprender a utilizar estas nuevas herramientas y al BI implantado 

a tratar de integrarlas en las arquitecturas existentes.  

En definitiva, Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información y  la 

información  en  conocimiento,  de  forma  que  se  pueda  optimizar  el  proceso  de  toma  de 

decisiones. 

Desde un punto de vista pragmático y, asociándolo directamente con  las tecnologías de  la 

información,  podemos  definir  BI  como  el  conjunto  de  metodologías,  aplicaciones  y 

tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales 

e información desestructurada, interna y externa a la CV vi@®, en información estructurada, 

para su explotación directa (reporting, procesamiento analítico online OLAP, alertas...) o para 

su análisis y conversión en conocimiento; dando así soporte a una eficaz toma de decisiones. 

La inteligencia empresarial actúa en la CV vi@® como factor estratégico, generando ventaja 

competitiva, que no es otra cosa que disponer de información privilegiada para responder a 

los  problemas  coyunturales  que  se  plantean:  acceso  a  nuevos mercados,  promociones  u 

ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de 

costes,  planificación  de  la  producción,  análisis  de  perfiles  de  clientes,  rentabilidad  de  un 

producto concreto, etc...  

Se  considera que  la CV  vi@®  tiene  ventajas  competitivas porque  su  rentabilidad está por 

encima de la media de la industria turística  y la dotación residencial en las que se desempeña. 

Las características del GTR vi@® en red social que aportan ventajas competitivas son: cualidad 

superior del producto, posesión de patentes y copyrights, valor de marca acumulado, buena 

reputación, contratos de larga duración, eficaz gestión de datos, información y conocimiento. 

También  producción  de  bajo  coste  por  aplicar  economías  de  escala,  liderazgo  en  costes,  

orientación al cliente, fidelización del cliente, protección pública de nuestra actividad, equipo 

de profesionales altamente cualificado.  

84

Page 85: Libro de actas IMAT 2016

 

Tenemos ventaja competitiva  integral porque buscamos  la excelencia en  la producción  con 

herramientas  inteligentes  y  los  usuarios,  internos  o  externos,  de  forma  consciente  o 

inconsciente lo identifican como mejor y les orienta a preferir nuestros productos.  

Esa búsqueda de la excelencia con herramientas inteligentes, como algo distintivo, es el arma 

principal  del  GTR  vi@®  frente  a  la  competencia.  Y  para  lograrlo  una  de  las  principales 

singularidades  es  aplicar  de  forma  integral  BI  en  la  CV  vi@®,  como  base  para  alcanzar 

competitividad y optimizar la productividad.  

En definitiva, una solución BI completa como la que implantamos, nos permite: Observar ¿qué 

está  ocurriendo?,    Comprender  ¿por  qué  ocurre?,  Predecir  ¿qué  ocurriría?,  Colaborar 

determinando ¿qué debería hacer el equipo?, Decidir ¿qué camino se debe seguir?, Actuar 

según lo acordado.  

En vivencias  i@ entre  las sinergias obtenidas de  la aplicación de BI están el que estimula y 

prestigia  la  fase  de  Formación  a  los  colaboradores  y  optimiza  la  captación  de  asociados, 

inversores y usuarios. 

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO EN vi@® 

Los impulsores de vivencias i@® hemos evolucionado desde la construcción y promoción de 

inmuebles  para  alojamiento  temporal  o  habitual  a  proyectar  y  promover  Desarrollos  de 

Espacios Singulares e  implementar una estrategia para Gestión de Destinos Turísticos, por 

conciliación entre ambas actividades. 

Porque  NO  SE  PUEDE  implantar  un  establecimiento  de  cierta  categoría,  si  su  entorno 

territorial no tiene un equipamiento turístico y dotación habitual de servicios al mismo nivel, 

incluso  en  su  forma  de  gestionarse.  Esto  además  capacita  al  Destino  para  una  óptima 

incorporación/integración de las TIC’s que le posibilitan llegar a ser Smart Destination. 

En «vivencias  i@» que es una Estrategia de Gestión Turística y Residencial  Inteligente para 

implementar en un territorio, se compendia el conocimiento teórico y empírico, que inspiran 

proyectos  y  promociones  para  Revitalizar  Espacios  Singulares  y  posibilita  ponerlos  en 

85

Page 86: Libro de actas IMAT 2016

 

explotación para disfrutarlos,  incluyendo  la  imprescindible conciliación con su entorno y  la 

garantía de supervivencia en el mercado. 

Hace varias décadas que el grupo de profesionales, que ha desarrollado «vivencias i@», mediante 

alianzas  estratégicas  con  distintas  empresas  y  especialistas,  venimos  haciendo 

proyectos/promociones  para  Revitalizar  Espacios  Singulares  que  estaban  en  ruinas,  pero 

ubicados  en  lugares  que  por  su  distinción  natural  y  cultural  tienen  un  gran  potencial  de 

aprovechamiento como destino turístico; si se dota su entorno con el equipamiento adecuado 

y se gestiona el territorio donde se localizan, buscando la excelencia.  

La dotación de equipamiento e infraestructuras y gestión avanzada que se propone desde  

«vivencias i@», es además imprescindible para posibilitar la implantación de tecnologías que 

aportan  al  territorio,  destino  turístico,  un  claro  aumento  de  su  rendimiento,  por  poder  ser 

reconocido y disfrutado como “inteligente” o Smart Destination.  

Se pone de manifiesto con esto, la eficiencia de la implementación de una avanzada gestión 

como el GTR vi@®   en el  sistema productivo; vivencias  i@® es una marca  registrada para 

prestación de servicios de operadores turísticos, desde cada territorio (incoming) en base a 

promover su patrimonio natural y cultural inmueble e inmaterial, como recurso económico, 

con la consiguiente creación de puestos de trabajo y empleos profesionalizados y estables.  

Los  proyectos  para  RES  que  promueve  «vivencias  i@»  en  territorios  específicos  bien 

delimitados,  incorporan  también  tendencias  innovadoras  desde  el  punto  de  vista  social, 

económico y para tratamiento del medio ambiente, recuperándolos y protegiéndolos de las 

consecuencias de un mal uso que hayan podido tener en su histórico reciente. Como ave Fénix, 

los  espacios  que  promovemos,  levantan  el  vuelo  desde  sus  ruinas,  abriendo  grandes 

expectativas para el emprendimiento turísticos.  

Los proyectos/promociones que se promueven con «vivencias i@», ponen de manifiesto las 

ventajas de canalizar las tendencias sociales y de la economía, desarrollar nuevas actividades 

y  crear nuevas ocupaciones. En efecto,  se proporcionan puestos de  trabajo  cualificados  y 

estables a ocupar por nuevos especialistas, para lo que propugnamos también la Formación 

86

Page 87: Libro de actas IMAT 2016

 

necesaria  impartiéndola  en  colaboración  con  algún  Centro  especializado,  Universidad  o 

Business School.  

En  FITUR  2007  presentamos  la  primera  aplicación  de  «vivencias  i@»,  un  Resort  de  4ª 

generación, por ser destino singular dentro del destino  territorial: Hacienda Las Alcabalas, 

que mantuvimos en explotación y aprovechamiento 3 años. Desde 2010 hemos presentado 

hasta  ocho  de  nuestros  proyectos/promociones  únicos  en  distintos  parajes  insólitos  de 

Galicia: la Ría de Corcubión, el Camino a Finisterre, la ciudad de A Coruña y Val do Salnés. Los 

hemos propuesto también en El Escorial, Aravaca, Granada, Sevilla, Cádiz y Cáceres. 

El grupo de profesionales y empresas que coordinados por la consultoría [AFinisterre.es®] hemos 

experimentado desde 2010 aplicando y desarrollando el concepto «vivencias i@», desde hace 

décadas  venimos  realizando  proyectos/promociones  de  dotación  habitacional  procurando 

altas  cotas  de  satisfacción  residencial  y,  en  lo  que  va  de  siglo,  hacemos  también  como 

complemento  propuestas  de  equipamiento  turístico,  buscando  la  optimización  de  la 

productividad en este sector. 

Hemos trabajado siempre en dotación habitacional de forma muy singular, preconizando lo 

que  hoy  se  llama  economía  colaborativa.  Concretamente  hemos  hecho  gestión  de 

promociones  de  viviendas  “llave  en mano”  con  innovadoras  peculiaridades:  régimen  de 

cooperativa o equivalentes,  implicación de  la propiedad de  los  terrenos o edificaciones en 

ruinas, de la urbanizadora, de la constructora, de los despachos de arquitectura e ingenierías 

redactores de  los proyectos y de  la asistencia  legal, económica y  financiera. En definitiva, 

hemos venido haciendo Gestión Integral de proyecto y promoción en UTE mediante alianzas 

estratégicas. 

Desde  2001  dimos  un  paso  más  para  evolucionar  a  que  la  dotación  Residencial  que 

proyectamos y promovemos tenga la opción de funcionar también en régimen de Hotel como 

alojamiento, ofertando eventos y diversas actividades (facturables). Lo que es Tipología Resort 

de 4ª generación según el PNIT. 

87

Page 88: Libro de actas IMAT 2016

 

Diseñamos el aprovechamiento final, como canon de viabilidad, rentabilidad y valoración, por 

incorporar desde el proyecto pautas de mantenimiento  técnico, arreglo de habitaciones y 

diversos servicios que van siendo  imprescindibles ya en este contexto. El prototipo country 

home  presentado  en  FITUR  2007  www.lasalcabalas.com  está  desarrollado  también  en 

entorno rústico y barrio urbano. 

Como  colofón,  hemos  llegado  a  la  conclusión  de  que  la  dotación  de  servicios  que 

opcionalmente  incorporamos  en  nuestros  proyectos,  debe  llevar  a  posibilitar  ofrecer  all 

inclusive para grupos y dynamic packaging o elección a la carta de qué hacer para disfrutar 

durante la visita turística. 

De esta manera se ofrecen servicios adicionales a usuarios e inversores en las promociones 

que hacemos, lo que les permite rentabilizar la propiedad cuando temporalmente no ocupan 

su suite o vivienda, o la compran como inversión para que se la arrendemos (condohotel).  

En definitiva lo que hacemos es enriquecer  la dotación Residencial, poniendo a disposición 

de  los  propietarios/inversores,  una  prestación  de  servicios  integral  e  integradora,  que 

completa y dinamiza también el equipamiento turístico del territorio, con lo que optimizamos 

su productividad. 

En esta necesaria complementariedad entre nuestros proyectos/promociones o empresas de 

categoría equivalente y el Destino Turístico considerado como producto  integral, estriba  la 

razón de ser de nuestra iniciativa, como razonamos e insistimos reiteradas veces, puesto que 

NO  SE  PUEDE  promover  un  establecimiento  de  cierta  naturaleza  y  características  en  un 

entorno que no esté acorde. 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

Ha  cambiado  la  composición de  los hogares, así  como el perfil del  turista  y del  residente 

habitual en un  territorio que es destino  turístico,  y por  tanto el uso  y  tipo de  vivienda o 

alojamiento  demandado,  así  como  los  servicios  externos  habituales  utilizados,  son  sólo 

88

Page 89: Libro de actas IMAT 2016

 

algunas de  las razones causantes de esto  la emancipación de  la mujer (hoy no cocino) o el 

encarecimiento del servicio doméstico privado. 

Ha  aumentado  también  la  frecuencia  y  el  tiempo  de  los  desplazamientos  para  estancias 

temporales distintas y distantes, fuera de la residencia más habitual. Ha arraigado la economía 

colaborativa y la primacía del acceso. De momento todo esto está utilizado con cierto grado 

de oportunismo especulativo. 

El consumidor de unidades habitacionales en  la cultura del acceso, se profesionaliza como 

inversor, incluso inversionista que no es usuario final de lo que compra. La intermediación se 

complica con la intrusión de las plataformas sin regulación y, sobre todo, con la demanda de 

experiencias  singulares  (intercambio cultural) y de  las necesarias garantías. Se  imponen el 

cohousing y condohotel. 

Ya  no  se  promueven  sólo  inmuebles,  se  promocionan  experiencias  a  través  de  estancias 

temporales  incluso  de  potenciales  inversores,  canalizando  así  tendencias  de  los  distintos 

perfiles de demanda. 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

Investigar es invertir recursos para obtener conocimiento, innovar es invertir conocimiento para 

obtener valor añadido 

Con  «vivencias  i@»  hacemos  también  una  aportación  al  Sistema de  Innovación Regional 

económico, productivo y social, que debe existir, de manera muy particular, en Territorios que 

son Destinos Turísticos en gran medida, por su diferenciación cultural que debería tender a ser 

distinción, como valor añadido por su búsqueda de la autenticidad y la excelencia. 

Queremos presentar «vivencias i@» como tesis innovadora (teoría, conclusión y proposición 

argumentada y razonada) junto con un plan, proyecto y programa de lo que va a hacer y de 

cómo  lo vamos a hacer, con objeto de optimizar  la productividad turística y  la satisfacción 

residencial en un territorio. 

89

Page 90: Libro de actas IMAT 2016

 

Se propugna un crecimiento  inteligente, mediante  la  implementación de una estrategia para 

gestión y promoción avanzada «vi@» de  sus  recursos patrimoniales naturales y culturales 

perceptibles, materiales e intangibles, complementados con servicios privados y públicos que 

se organizan desde una agencia de gestión de experiencias autóctona, GTR «vi@» Gabinete 

Turístico Residencial. 

Con  el  conocimiento  aprehendido  mediante  datos  e  información  digitalizada,  se  opera, 

basados en principios de economía social y colaborativa a través de una plataforma telemática 

integrada en una red internacional. 

7.‐ CONCLUSIONES 

Implementar «vivencias i@» como herramienta para la gestión de la industria cultural productiva  

local se logra a través de las sedes territoriales GTR vi@® implantadas en red. 

Desde los despachos GTR vi@® se implementa la Estrategia de Gestión Turística y Residencial 

avanzada e inteligente vivencias i@® promocionando experiencias memorables que capacitan 

el  territorio  para  promover  proyectos/promociones  de  Revitalizar  Espacios  Singulares, 

ubicados  en  entornos  que  también  lo  son,  mediante  un  peculiar  proceso  operativo, 

productivo,  de  economía  colaborativa  y  garantizando  su  aprovechamiento  una  vez 

terminados. 

La razón por la que hemos evolucionado desde promover el Revitalizar Espacios Singulares a 

implementar  una  estrategia  para Gestión  de Destinos  Turísticos,  es  de  conciliación  entre 

ambas  actividades,  puesto  que  NO  SE  PUEDE  implantar  un  establecimiento  de  cierta 

categoría, si su entorno no tiene un equipamiento turístico y dotación habitacional al mismo 

nivel, incluso en su forma de gestionarse, lo que además capacita para ser Smart Destination.  

Todos  los  estudios  ponen  de manifiesto  la  coexistencia  vigente  de  distintas  tipologías  de 

hogares y nuevas costumbres en cuanto a desplazamientos, tendencias sociales y culturales, 

ocupaciones, aplicaciones tecnológicas,.... 

90

Page 91: Libro de actas IMAT 2016

 

Existe  sobre  todo  una  importante  carencia  en  cuanto  a  disposición  para  introducir  los 

resultados de  i+d+i en  los procesos productivos, por  lo que se requiere  innovación a escala 

individual, social, empresarial, territorial y de  las Administraciones.  Innovaciones que en el 

caso del sector turístico tienen que implementarse de manera sistemática e integral.  

La Gestión Turística y Residencial vivencias, plantea su implementación como una hoja de ruta 

para  introducir en un territorio delimitado, de forma sistemática, una estrategia de gestión 

integral avanzada para actuar en  los sectores turístico y residencial, desde  la sociedad civil, 

con el apoyo de los entes públicos y privados afectados o stakeholders.  

Aporta vivencias un sistema inédito turallvi@ para empezar por caracterizar el territorio en 

base a la calificación de indicadores que definen las posibilidades de establecer binomios de 

demanda y oferta turística o residencial. 

Así  mismo  se  determina  el  perfil  del  emprendedor,  gerente  adecuado  para  las  sedes 

territoriales que  se  implantan, desde donde  actúa  como productor, promotor  y operador 

turístico receptivo (incoming tour operator), incluso se sugiere un programa para su formación 

como  experto.  Con  cada  promoción  de  20  expertos,  se  crean  60  empleos  y  múltiples 

ocupaciones colaterales especializadas y en consecuencia de empleo estable.  

La actividad de vivencias puede empezar en cada territorio con la promoción para el desarrollo 

de un espacio singular, que por cambio de uso u otras razones está o puede acabar en ruinas 

y que  cuando esté operativo  será un  recurso, patrimonio  territorial, promovido desde un 

despacho vi@® Gabinete Turístico Residencial. 

Un  GTR  vi@  es  productor  y  promotor  de  experiencias  turísticas  con  optimización  de  la 

productividad  en  este  sector  y promocionando  en  el  entorno de donde  se  establece una 

dotación habitacional en la que procura altas cotas de satisfacción residencial. 

Desde el GTR vi@ se logra que residentes y visitantes se sienten satisfechos con la calidad de vida 

local y en consecuencia son muy felices, lo que hoy incluso se evalúa con el Eurobarómetro, 

encuesta elaborada por la Comisión Europea. 

91

Page 92: Libro de actas IMAT 2016

 

En el ranking europeo de ciudades donde los residentes y visitantes se sienten más felices, el 

primer puesto de España y cuarto europeo lo ocupa Málaga, donde el 97% de sus habitantes 

se declara feliz de residir allí, el 62% consideran que es sencillo acceder a una buena vivienda 

a un precio razonable. También la integración de los inmigrantes y turistas parece convencer 

a los malagueños, puesto que el 88% aseguran que su presencia es positiva para la ciudad y 

un 71% opinan que están bien adaptados. 

Málaga además, es de los pocos lugares que han logrado incorporar a su “cultura territorial” 

la Cultura históricamente elitista, logrando que el disfrute de esta sea una actividad abierta y 

popular  por  ser muy  asequible,  sacándola  de  oscuros museos  o  colecciones  particulares 

inaccesibles, con guías que eran auténticos “muermos”. Allí se hace tan atractivo escuchar y 

ver bailar unos verdiales al natural como visitar la Casa Museo Picasso. 

En un GTR vi@ se fusionan la agencia inmobiliaria convencional con el concepto tradicional 

de agencia de viajes y con la oficina de información turística que siempre ha sido un servicio 

público municipal. A  la  sinergia que produce esta  integración,  se  le  suma el  concepto de 

operador turístico receptivo en destino, para captar y canalizar el turismo entrante, incoming 

tour operator. 

Todo esto y otras innovaciones, configuran una estrategia de gestión avanzada, que posibilita 

la  incorporación  e  integración  de  las  últimas  tecnologías,  hacen  del  territorio  donde  se 

establece el GTR vi@ un destino  inteligente, abierto a  las múltiples  formas de disfrutar su 

estancia cada visitante (Smart Destination). 

Por razones culturales, sociales y un nuevo enfoque de la economía, el mercado ha cambiado. 

Ahora no  se promueve directamente  la venta de  inmuebles,  se promocionan experiencias 

promoviendo estancias temporales, canalizando desde los destinos turísticos tendencias de 

los  distintos  perfiles  de  demanda.  De  hecho  algunos  promotores  inmobiliarios  regalan 

estancias en los lugares donde hacen sus promociones  contratando, a través de plataformas 

especializadas, apartamentos turísticos. 

92

Page 93: Libro de actas IMAT 2016

 

Las acciones, actividades y servicios a diseñar, producir y promover desde cada GTR vi@ local 

se van incorporando paulatinamente, aplicando estrategias de éxito internacional dirigidas a 

grupos específicos y seleccionados de demanda (all inclusive, dynamic packaging,...). Al mismo 

tiempo se van elaborando las matrices turísticas vi@turall, determinantes para la composición 

de binomios oferta/demanda y para lograr masa crítica como destino. 

Desde que un gerente, operador/productor turístico, se hace cargo del GTR vi@ territorial, se  

inicia su formación “in company” y en colaboración con especialistas de la corporación vi@ 

van  implementando  distintos  productos,  a  la medida  del  territorio  destino  donde  se  ha 

establecido. 

FUENTES DE INFORMACIÓN 

Desde el principio de la gestación de vivencias i@ se ha estado siguiendo el estado del arte en 

la  configuración  de  entes  de  gestión  de  Destinos  Turísticos.  Habiendo  sido  de  particular 

interés por su estructuración y ser fruto de estudios de cientos de experiencias al respecto, el 

publicado por la Federación de Municipios y provincias de España en 2007. 

Se han tenido en cuenta para configurar, proyectar e implantar los GTR vi@® como propuesta 

operativa/productiva: el diagnóstico del Turismo en España y a nivel internacional (OMT), las 

experiencias habidas en “Entes de Gestión de Destinos Turísticos”, Destination Management 

Organizations o DMO y el “estado del arte” en planificación sectorial turística y habitacional 

del territorio a escala mundial, así como las conclusiones de la Cumbre del Turismo (CEOE). 

93

Page 94: Libro de actas IMAT 2016

 

Lorente Sanjuán, Francisco Javier 

Director Creativo en Sinaia Marketing 

 

ESTUDIO  ESTRATÉGICO  PARA  LA  CREACIÓN  Y DESARROLLO DE LA MARCA CIUDAD XIXONA.  

RESUMEN   

El trabajo que a continuación se expone, trata de recoger en síntesis, el desarrollo estratégico  llevado  a  cabo  en  la  ciudad  de  Xixona,  perteneciente  a  la  provincia  de  Alicante,  para  la construcción de su Marca Ciudad.  

Xixona,  también  denominada  Jijona,  gracias  a  su  fuerte  industria  del  turrón,  posee  un reconocimiento mundial en  la fabricación de este dulce típico navideño y que unido con el mayor  censo  de  heladeros  artesanos  de  España,  lo  hace  ser  un  lugar  clave  dentro  de  la industria alimentaria. 

El enclave destacado y singular de la ciudad, le ha hecho ser durante muchos años un punto estratégico entre reinos, gracias a su cercanía con el Mar Mediterráneo y a su entorno de privilegiada montaña.  

Sus gentes han sido capaces de desarrollar una industria artesanal, donde su protagonismo fue  esencial  para  el  éxito,  puesto  que  ellos mismos  producían  sus  productos  y  salían  a venderlos a todo el mundo.  

En este trabajo vamos a ver las pautas del estudio estratégico llevado a cabo en la ciudad de Xixona y que son la base de la futura construcción de la Marca Ciudad. 

 

PALABRAS CLAVE  

Xixona, Jijona, marca, ciudad, turrón 

 

ABSTRACT   

The following study try to summarise the Development Strategic that City of Xixona has carried out (this city belong to Alicante Province) to create and promote its City Brand. 

Xixona is also denominate “Jijona”, thanks to the renowned nougat paste industry, which is well known around the world due these typical Christmas Sweet and for the major number of ice‐cream artisan in whole Spain that turns The City into key point of food industry. 

The distinguished and unique location of The City had made it for many years as a strategic point  between  reigns  as  a  result  of  closeness  to  Mediterranean  Sea  and  its  exception mountain environment. 

94

Page 95: Libro de actas IMAT 2016

 

Its citizens had been able to develop an artesian industry which was essential for the success, given that they produce and sold around the world by themselves. 

In this Work we are going to show you the guideline for the study that we carried out regarding to the City of Xixona, what give us the base to build the future City Brand. 

 

KEY WORDS  

Xixona, Jijona, brand, city, nougat 

 

95

Page 96: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN  

El trabajo de desarrollo estratégico y posterior creación gráfica de la Marca Ciudad Xixona se 

plantea  en su base inicial de dos puntos claves que marcarán el camino del estudio: 

x Creación de una Marca Ciudad que consolide la base para la diversificación económica 

de la ciudad. 

x Potenciar  las  virtudes,  fortalezas  y  ventajas  competitivas  de  la  ciudad  para  el 

crecimiento de la industria turística. 

La marcada industria turronera y heladera de la ciudad ha conseguido que Xixona tenga un 

posicionamiento muy particular entorno a estos dos  sectores productivos, elementos que 

tendrán un peso especial en el estudio,  junto a otros que durante el desarrollo del mismo 

aparecieron y que a continuación se desarrollan. 

2.‐ OBJETIVOS 

El  objetivo  principal  del  trabajo,  obedece  a  conseguir  un  posicionamiento  diferencial  que 

aporte  valor  a  la  ciudad,  aprovechando  el  conocimiento  en  materia  de  alimentación  y 

repostería que existe en Xixona. Presentar a la ciudad como una oportunidad para empresas 

fabricantes de este tipo de productos.  

Por  otro  lado,  se  busca  potenciar  la  industria  turística  de  la  ciudad  aprovechando  los 

numerosos recursos que la misma posee. Recursos tales como la propia industria turronera y 

heladera, pasando por su peculiar Casco Antiguo y su especial Naturaleza que hace del lugar 

un  punto  de  encuentro muy  rico  para  el  turismo  de  aventura  y  deportivo,  gracias  a  sus 

montañas y valles.  

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

El resultado del estudio estratégico ofrece una propuesta de valor única y diferencial basada 

en un aspecto clave y sorprendente al cuál se llegó durante el transcurso del estudio. La 

dualidad.  

96

Page 97: Libro de actas IMAT 2016

 

La propuesta de valor se guiará por una serie de elementos y atributos duales que recogen de 

manera natural la ciudad, englobados en tres aspectos claves: 

x Entorno 

x Productos 

x Personas 

Éstos, se verán reflejados en la futura marca gráfica y servirán de elementos de comunicación 

externa e interna de la ciudad. Algunos de estos elementos duales son: 

x La ciudad  tiene dos denominaciones en cuanto a su nombre: Xixona  (en valencià y 

origen de la ciudad) y Jijona (castellano y traducido con posterioridad). 

x Grandes productores y artesanos de dos productos de consumo estacional y opuesto: 

Turrón y helado. 

x Su geografía está compuesta por altas montañas, pero desde Xixona también se puede 

contemplar la inmensidad del Mar Mediterráneo. 

x Es uno de los pocos lugares donde se celebran dos Fiestas de Moros y Cristianos al año. 

x Sus  gentes  han  elaborado  sus  productos  en  Xixona  y  ellos mismos  han  salido  a 

venderlos al mundo, para después volver a producir y salir a vender. Un viaje siempre 

de ida y vuelta. 

x Sus calles son empinadas, de subida de cuestas pero también de bajadas.  

x Posee montañas verdes al norte y montañas agrestes al sur. 

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

Los aspectos claves del estudio provienen de dos partes bien diferenciadas: Un análisis interno 

de la propia ciudad y ciudadanía y un análisis externo.  

Dentro del análisis interno se llevaron a cabo esta serie de procesos:  

x Análisis de bibliografía histórica de la ciudad. 

x Artículos sobre la ciudad, industria, comercio, servicios, fiestas, etc. 

97

Page 98: Libro de actas IMAT 2016

 

x Análisis  de  diferentes  estudios  estratégicos,  turísticos  y  de  diversidad  del  propio 

gobierno local.  

x Entrevistas  con  personas  de  calado  social  de  Xixona  (deportistas,  políticos, 

comerciantes, productores, asociaciones y organizaciones, entre otras) 

 

De la misma manera, para el análisis externo se llevaron a cabo los siguientes pasos: 

x Estudio de otras marca ciudad que tuvieran una dualidad en la definición del nombre  

x Análisis de otras ciudades cercanas a Xixona 

x Investigación sobre la comprensión y pronunciación de personas extranjeras en torno 

a las dos palabras que denominan a la ciudad: Xixona y Jijona 

x Búsqueda y análisis online de palabras clave de búsqueda: Xixona y Jijona 

La definición del naming y eslogan de la futura Marca Ciudad Xixona, viene dado en base al 

diagnóstico elaborado a partir del estudio interno y externo.  

En gran parte, utilizando aspectos emocionales y culturales que se recopilaron en el propio 

estudio. 

La arquitectura de marca definida responderá a una arquitectura de respaldo, donde se tiene 

una marca matriz, acompañada por cuatro submarcas: Productiva, cultural, turismo y estilo 

de vida. 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

Dotar a una ciudad pequeña como es Xixona (alrededor de 7.000 habitantes) de una Marca 

Ciudad  y  un  plan  de  diversificación  y  desarrollo  económico  y  turístico  es  un  trabajo 

importante, puesto que todavía entendemos que este tipo de proyectos únicamente están 

enfocados a grandes ciudades.  

Partiendo de este aspecto fundamental, se encontraron los siguientes aspectos a destacar:  

x Decisión en la definición del naming de Marca Ciudad: Xixona/Jijona 

98

Page 99: Libro de actas IMAT 2016

 

x Recursos limitados por parte del gobierno local para afrontar este tipo de proyecto. 

x Aprobación en pleno municipal por parte de todas las fuerzas políticas para dotar de 

estabilidad y futuro al proyecto 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

Tras  la  puesta  en marcha  y  presentación  de  la Marca  Xixona  se  desarrollará  un  Plan  de 

Comunicación  práctico  para  dotar  al  equipo  de  unas  pautas  clarificadoras  que  permitan 

alcanzar el posicionamiento anteriormente expuesto.  

Las acciones futuras que acompañarán al lanzamiento de la nueva Marca serán, entre otras: 

x Presentación  de  la  Marca  Ciudad  Xixona  a  organismos  clave:  Gobierno  local, 

asociaciones empresariales, sociales, deportivas, etc. 

x Presentación mediante prensa local y provincial  

x Envío de marketing directo a portales web de branding de prestigio 

x Celebración de evento blogger para dar a conocer la marca y los aspectos diferenciales 

de Xixona 

7.‐ CONCLUSIONES 

El trabajo de marca ciudad acaba de nacer. El uso de la marca y el enfoque de comunicación 

correcto posicionará a la ciudad entorno al valor único que posee y será la llave y la imagen 

para fortalecer y dinamizar el desarrollo económico y la industria turística en la ciudad. 

Un lugar pequeño, pero que ha conseguido hacer, y sigue haciendo, cosas grandes.  

Codigos JEL: L83, R11, R58. 

 

 

 Espinosa Mitjanas, Néstor.  

99

Page 100: Libro de actas IMAT 2016

 

Filiación: CEO SmileHunter 

 

INBOUND MARKETING OFFLINE  

RESUMEN   

El  inbound marketing  offline  es  la metodología  de marketing  que  se  encarga  de  captar  leads  y convertirlos  en  clientes  a  través de una  interacción  offline,  automatizando  al máximo  el proceso, replicando las estrategias online para conseguir resultados con la menor intervención posible. 

En este trabajo estudiaremos las posibilidades que ofrece esta nueva rama del inbound marketing para el sector turístico.

 

PALABRAS CLAVE  

Inbound marketing leads automatización offline 

 

ABSTRACT   

For all of us who work in the online marketing field, and specifically in the inbound marketing area, we love to see how we get automatic results after setting all the strategy. But we miss something essential: the offline world, that one where the people interact face to face with physical  objects  and  another  people.Offline  inbound  marketing  is  the  marketing methodology which aims to capture leads and convert them into customers through an offline interaction, developing  the whole process as much automatic as  it’s possible, copying  the online strategies to get outcomes without almost human intervention. 

 

KEYWORDS  

Inbound marketing leads automatization offline 

 

   

100

Page 101: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN  

A  todos  los que  trabajamos en marketing online, y en especial en  inbound marketing, nos 

encanta ver cómo se consiguen resultados automáticos una vez se ha establecido la estrategia 

y se ha puesto en acción. Pero nos perdemos algo esencial: el mundo offline, aquel en el que 

la gente pisa el suelo e interactúa cara a cara con objetos físicos y otras personas.  

El  principal  problema  de  las  acciones  offline  son  los  mayores  costes  y  la  poca  o  nula 

automatización de procesos. Por suerte, existe una alternativa que traslada el potencial del 

mundo online al offline: el “inbound marketing offline”. 

2.‐ OBJETIVOS 

El objetivo principal del inbound marketing offline es, al igual que con el inbound marketing 

(online) la captación de leads y facilitar al máximo su conversión en clientes.  

Esto  se  consigue a  través de objetivos  secundarios. Uno de ellos  consiste en  comenzar  la 

interacción  con  el  usuario  en  el mundo  físico  (offline)  dinamizando  y/o  gamificando  su 

experiencia para atraerlo y ofrecerle una primera recompensa a cambio de su interacción. El 

siguiente objetivo es realizar el ‘salto’ al mundo online de manera fluida y con la menor fricción 

posible para mejorar el embudo de conversión. 

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

En el caso que nos trae toda esta interacción se realiza a través de productos relacionados con 

la fotografía y las redes sociales. El producto principal que se ha desarrollado en SmileHunter 

para conseguir los objetivos planteados es lo que llamamos el fotomatón 2.0.Llamado así 

por su capacidad de impactar en redes sociales y generar conversaciones y reacciones online. 

El proceso se inicia con el aspecto físico de la máquina, cuyo diseño atrae la atención de los 

usuarios. 

101

Page 102: Libro de actas IMAT 2016

 

 

102

Page 103: Libro de actas IMAT 2016

 

Esto se potencia, además, con la pantalla frontal que proyecta mensajes a modo de “Call To 

Action” (trasladando el concepto de la web al mundo físico). La interacción comienza pulsando 

una de las opciones de fotografía disponibles, seguido de una cuenta atrás y la fotografía en 

cuestión. A continuación, el usuario revisa la imagen en pantalla y puede aceptar publicarla o 

eliminarla. Cuando presiona en publicar, si así se ha configurado previamente, la imagen se 

publica al instante en la página de facebook del establecimiento turístico. A su vez, aparece 

una  pantalla  con  teclado  táctil  donde  se  invita  al  usuario  a  enviarse  a  si mismo  y  a  sus 

amigos/familiares  la  imagen por email. Dicha acción  se  realiza en un porcentaje muy alto 

debido al interés del usuario en poseer la imagen al instante. 

Hasta aquí ya hemos conseguido en su mayoría  los objetivos planteados: conseguir  leads a 

través de una dinamización y gamificación, saltando al mundo online de manera fluída. No ha 

sido necesaria la presencia de personal invitando a rellenar formularios escritos a mano que 

luego hay que transcribir y además se ha generado un impacto positivo en el establecimiento 

que permite a  los usuarios un entretenimiento en el mismo y guardar un  recuerdo de  las 

actividades allí realizadas. 

Pero  esto  no  acaba  aquí. Hablábamos  también  de  facilitar  la  conversión  de  los  leads  en 

clientes.  Veamos  cómo  conseguir  esto  a  través  del  proceso  ya  iniciado. 

En el correo electrónico que recibe el usuario, se puede incluir un código descuento único. Es 

decir,  a  cada  usuario  se  le  asigna  un  código  de  descuento  para  evitar  la  posibilidad  de 

generación de un código de descuento nuevo por cada  imagen y email enviado a  la misma 

dirección  de  correo  electrónico.  Este  código  se  puede  canjear  al  instante  en  el  propio 

establecimiento para potenciar el consumo o la venta de servicios adicionales (cross‐selling). 

Pongamos por ejemplo, un descuento del 10% si contratan un pack de Spa y masaje para ese 

mismo día. 

Tal y como comenta Adriana Lafuente en el blog de Acrelia News:  

 

 

103

Page 104: Libro de actas IMAT 2016

 

 

“Según un informe de Experian Marketing Services, los emails promocionales que incluyen un cupón o 

descuento aumentan sus beneficios en un 48% en comparación con el resto de envíos, elevando en un 

34% el porcentaje de clics y en un 14% la tasa de apertura.”  

 

Imagen: marketingmobileperu.com 

Otro  valor  diferencial  del  que  dispone  SmileHunter  es  el  regalo  físico  personalizado 

instantáneo, o lo que es lo mismo: una foto impresa al momento. Podemos invitar al usuario 

a realizar una acción adicional para obtener la impresión de la fotografía de manera gratuita. 

Estas acciones pueden ser: suscribirse a un blog, contratar uno de  los servicios adicionales 

comentados previamente, realizar alguna consumición en el establecimiento, etc… a cambio 

de  cualquiera de estas acciones, el usuario  recibe un  código, que una vez  insertado en  la 

máquina, permite la impresión de la fotografía realizada. 

Huelga decir que la imagen se imprimirá con el logo del establecimiento, convirtiéndose así 

en  lo que podríamos  llamar un  flyer publicitario emocional  y personalizado. Ya que dicha 

imagen se mostrará, se colgará en un lugar visible y se asociará la emoción positiva a la marca. 

 

104

Page 105: Libro de actas IMAT 2016

 

 

Por otro lado SmileHunter ha desarrollado otro producto que, si bien no permite la captación 

de  leads de manera directa, si que supone un sistema para potenciar el  impacto de marca 

online y mejorar la experiencia del usuario. Éste consiste en una impresora “inteligente” que 

rastrea  las  redes  sociales  e  imprime  las  fotos  con  los  requisitos  establecidos  por  el 

establecimiento. Pongamos un ejemplo para ilustrar el caso. Imaginemos un hotel, el usuario 

realiza el check‐in donde ve la opción llevarse fotos impresas gratis a cambio de dar su nombre 

de usuario de Instagram durante el propio check‐in. Dicho usuario se asocia a sus datos y se 

introduce en el sistema. A partir de ahí, se le entrega una tarjeta al usuario y se le invita a que 

haga  fotos de  sus  vacaciones  (dentro o  fuera del hotel)  y que  las  comparta en  su propio 

Instagram  con  el  hashtag  que  el  hotel  haya  indicado  o  bien mencionando  la  cuenta  de 

Instagram del propio hotel.Las fotos que cumplan dichos requisitos serán detectadas por la 

impresora  y  se  imprimirán  de  manera  automática  (siempre  con  el  límite  de  impresión 

configurado previamente). Cuando el usuario realiza el check‐out, el hotel le obsequia con un 

sobre  corporativo  que  contiene  las  fotos  impresas.  Esto  persigue,  como  decíamos  varios 

objetivos: mejorar la experiencia del cliente y la percepción de su estancia, al mismo tiempo 

que realiza promoción online del establecimiento en sus redes sociales y de manera offline. 

105

Page 106: Libro de actas IMAT 2016

 

Permitiendo que la experiencia positiva del usuario se asocie a la marca y ésta acompañe al 

mismo aún después de su estancia. 

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

El germen de  la  idea surgió como una herramienta de un estudio de  fotografía. En vez de 

ofrecer un photocall clásico, se ofrecía un fotomatón o “photocall automático”. De ahí se fue 

derivando  al modelo  de  negocio  actual  que  consistió  en  la  conversión  del  concepto  de 

fotomatón en una herramienta online que permitiera a las marcas aumentar su impacto de 

marca  en  redes  sociales. Más  tarde,  se  le  añadió  la  opción  enviar  automáticamente  las 

imágenes por email y generar de esta manera una herramienta de comunicación entre  los 

organizadores  de  los  eventos  y  los  asistentes  a  los  mismos.  Una  vez  comprobada  y 

desarrollada la idea, SmileHunter formó parte del programa Invattur Emprende 2015, donde 

se adaptó el modelo de negocio tal y como  lo conocemos hoy en día al caso del marketing 

turístico. Hasta el punto de desarrollar el nuevo producto de  impresora  “inteligente” que 

comentábamos  previamente  o  incluso  un  nuevo  fotomatón  en  versión  compacta  que 

permitirá ser instalado en lugares con menor espacio y mejorar la interacción. El aspecto más 

importante  del modelo  de  negocio  es  convertir  un modelo  de  servicio  “asistencial”  (los 

fotomatones  para  eventos  requieren  una  instalación  y  control  durante  los mismos)  a  un 

modelo de  servicio de  alquiler  a  largo plazo  gracias  al desarrollo de una  interfaz  sencilla, 

divertida y automática que permite prescindir de personal de apoyo. Esto, unido a la facilidad 

de transporte de los nuevos productos, hace que los precios puedan ser competitivos y una 

gestión simplificada a través de plataforma online de todos los dispositivos. 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

El mayor problema en una empresa de este tipo que realiza una inversión tan importante en 

investigación y desarrollo es elegir la línea de acción. En este caso la filosofía “Lean Startup” 

es de mucha ayuda al permitir pivotar de manera rápida pudiéndose adaptar a las necesidades 

reales del mercado. Esto conlleva en muchos casos la necesidad de gran capacidad de reacción 

y períodos de gran carga de trabajo para poder dar respuesta a  los clientes que aceptan o 

106

Page 107: Libro de actas IMAT 2016

 

solicitan una nueva  característica que  la empresa detecta  como de gran potencial para el 

mercado.  De esta manera surgieron proyectos como el de la impresora o el nuevo modelo 

compacto de fotomatón. 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

SmileHunter apuesta y seguirá apostando por el modelo de innovación y desarrollo continuos. 

Es lo que nos apasiona y lo que nos permite estar al día de todas las novedades en el sector 

del marketing  aplicado,  así  como  de  soluciones  tecnológicas  que,  a  priori,  no  tenían  una 

aplicación en marketing.  

A esto le añadimos el componente de entretenimiento, diversión y generación de recuerdos 

que nos permite diferenciarnos de la mayoría de estrategias de marketing al uso, ofreciendo 

no solo un resultado positivo para la empresa sino principalmente para el usuario. 

7.‐ CONCLUSIONES 

El  futuro  del marketing  turístico  pasa  por  impulsar  estrategias  que  permitan  generar  un 

impacto  emocional  positivo  en  las  experiencias  de  usuario  y,  al mismo  tiempo,  generen 

resultados enconómicos medibles  con el menor esfuerzo posible. Hacemos hincapié en el 

detalle  de  que  sean  medibles,  emocionales  y  que  se  puedan  automatizar.  Sin  estas 

características,  el  coste  de  las  estrategias  puede  ser  demasiado  elevado,  no  generar 

“engagement” o no poder ser evaluadas para determinar si se sigue la misma línea de acción 

o se cambia de estrategia. 

Códigos JEL: Z31, M31, O32.     

 

 

 

107

Page 108: Libro de actas IMAT 2016

 

Sáenz de Inestrillas Jiménez, Sara 

Filiación: Responsable de Comunicación de Manantial de Ideas 

 

INFOTACTILE,  UNA  SOLUCIÓN  DE  TURISMO INTELIGENTE 

 

RESUMEN   

Infotactile nació  en  2013  en  el marco del  turismo  inteligente  como un nuevo  servicio de atención  al  viajero  multilingüe.  Infotactile  es  audiovisual,  moderno,  cómodo  y  de  fácil utilización.  Desde  entonces,  se  encuentra  instalado  en  más  de  250  recepciones  de  los principales hoteles de España y en Oficinas de Turismo que ofrecen a sus usuarios un servicio de calidad apoyado en esta nueva tecnología. 

 

PALABRAS CLAVE  

Turismo inteligente, dispositivo táctil, guía turístico, información, publicidad. 

 

ABSTRACT   

Infotactile was born in 2013 in the framework of the intelligent tourism as a new service of attention to the traveler. Infotactile is multilingual, audiovisual, modern, comfortable and easy to use. Since then, it has been installed in more than 250 receptions for major hotels in Spain and in tourist offices that offer their users a quality service based on this new technology. 

 

KEY WORDS  

Intelligent tourism, touch device, tour guide, information, advertising. 

108

Page 109: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN  

Infotactile es un tótem interactivo que se instala en la recepción de los mejores hoteles 

o puntos de  información turística. Se trata de una guía  interactiva y multi‐idioma que 

ofrece tanto información turística como comercial de la zona donde se instala y a la cual 

se añaden otros servicios complementarios como información del tiempo y de vuelos, 

mapa  de  servicios,  promoción  del  hotel  donde  está  instalado,  venta  de  entradas  y 

actividades… Todo enfocado a dar servicio a los viajeros del lugar. 

El  fin  de  Infotactile  es  cubrir  las  necesidades  de  los  turistas  y  conectarlos  con  las 

empresas que lo hacen, partiendo de la premisa de que cuando estamos fuera de casa, 

ya sea por ocio o por negocio, tenemos unas necesidades específicas, que no tenemos 

en el hogar, y dinero y disposición para satisfacerlas. Dar respuesta a esas necesidades 

es la función de Infotactile. 

En cuanto a las características técnicas, está compuesto por una gran pantalla de 42”, 

una  cámara  HD,  altavoces  integrados,  un  sistema  de  pago  100%  seguro,  lector  de 

códigos y una impresora térmica. Todo ello gestionado por un potente ordenador con 

conexión a Internet. 

Estos medios le permiten que cumpla una doble función. Por un lado, responder a las 

peticiones de los viajeros de la zona de una forma cómoda, interactiva, sencilla y en su 

idioma, y, por otro, ofrecer a los comercios y negocios de la zona un espacio de acceso 

directo a un cliente potencial de gran interés. 

INFOTACTILE  es  un  producto  de  la  empresa  Manantial  de  Ideas,  especializada  en 

publicidad  innovadora  y original utilizando  como  soporte para  la promoción medios 

poco convencionales. 

2.‐ OBJETIVOS 

En Manantial de Ideas, como supongo que sucederá en la mayoría de sus casos, llevamos 

años viajando. Unos lo hacemos por negocios, otros por turismo. En esos viajes, nuestro 

109

Page 110: Libro de actas IMAT 2016

 

CEO, Juan Beltrán, detectaba que había un nicho de mercado en el sector turismo que 

no estaba 100% atendido: la atención del viajero una vez en destino. Esa información, 

que demanda el propio usuario, solo podía obtenerse en la correspondiente Oficina de 

Turismo o preguntando en las recepciones de los hoteles, donde suelen darse colas de 

gente en determinadas horas, se presenta de forma desordenada en formato de folletos 

y carteles amontonados, puede generar un problema en el caso del idioma… 

Como empresa dedicada al marketing y la publicidad, pensamos en una solución para el 

viajero que a la vez implicase una nueva forma de publicidad asequible, eficaz y directa 

para  los negocios y comercios de  la  zona. Pensando en  target,  las opciones que nos 

permitía disponer de un espacio de  venta directo en  los hoteles eran muy grandes. 

Piensen que, cuando nos alojamos en un hotel, tenemos necesidades muy diferentes 

a  las  que  tenemos  en  nuestro  hogar  y,  además,  estamos  dispuestos  a  pagar  por 

cubrirlas. Por lo tanto, nuestro objetivo era crear un espacio de diálogo común y directo 

entre el viajero y los negocios en el que la comunicación fuese recíproca y no invasiva, 

es decir, que fuese el propio cliente final quien pidiese esa publicidad. 

Con estos ingredientes creamos un dispositivo que: 

‐ Satisface las necesidades de información de los viajeros de cada zona 

‐ Complementa el servicio de las recepciones de los hoteles y Oficinas de turismo 

y mejora la imagen del sector turístico 

‐ Crea un espacio de diálogo entre el viajero y los negocios y comercios de la zona 

donde se hospeda 

‐ Ofrece un escaparate de promoción y publicidad para los negocios y comercios 

a un coste bajo y que es percibida por el cliente como amable, no invasiva y útil 

‐ Ofrece cobertura a las necesidades comunicativas y de información tanto de los 

viajeros como de los negocios y comercios del sector 

110

Page 111: Libro de actas IMAT 2016

 

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

Desde  el  comienzo  del  proyecto  hemos  sido  conscientes  de  que  no  somos  la  única 

empresa que se dedica a la instalación de pantallas en la recepciones de los hoteles. Sin 

embargo, a  la vez también hicimos una fuerte apuesta por ofrecer un servicio que se 

caracterizara  por  la  CALIDAD,  pero  también  por  la  CANTIDAD.  Es  decir,  lo  que  le 

mercado ofrecía, hasta  la puesta en funcionamiento de  INFOTACTILE, eran diferentes 

pantallas  que  ofrecían  determinados  servicios,  independientes  unas  de  otras  y 

complementarias.  En  nuestro  caso,  apostamos  por  crear  un  único  espacio,  con 

tecnología  propia,  en  el  que  converjan  todos  los  servicios  que  puede  necesitar  el 

viajero, simplificando los procesos y aumentando la eficacia de la experiencia. 

De esta  forma, hemos creado un software propio que ofrece un amplio espectro de 

posibilidades al usuario y que se enmarca dentro de lo que se conoce como “TURISMO 

INTELIGENTE”. Es decir, “innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica 

de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible turístico, accesible para todos, que 

facilita la interacción y la integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad 

de  su  experiencia  en  el  destino”.  (‘Destinos  turísticos  inteligentes’.  Segittur).  Se 

complementa además por la apuesta por un equipo propio tanto humano como técnico 

que da solución en todos los procesos del dispositivo. 

Este  software  no  sólo  ofrece  información  o  publicidad,  como  sucede  en  el  caso  de 

nuestra competencia directa. Tampoco es un punto de venta de entradas. No es una 

pantalla  de  vídeo.  Sino  que  es  la  unión  de  todos  estos  servicios  y muchos más, 

incluyendo  todos  ellos  y  añadiendo  información  meteorológica  y  de  vuelos, 

geolocalización de los servicios cercanos, ofreciendo información en todo momento del 

hotel donde se encuentra el dispositivo y ofreciendo incluso una opción de diversión con 

un fotomatón con marcos relacionados con la zona turística donde se instala. 

Además, se trata de un dispositivo totalmente interactivo. El usuario pide información 

y se le ofrece según las necesidades que va marcando. No nos quedamos en una simple 

pantalla de información, sino que vamos más allá. 

111

Page 112: Libro de actas IMAT 2016

 

Todo ello, como ya hemos comentado, en un dispositivo multilingüe, que completa de 

forma  elegante  y moderna  los  servicios  del  hotel,  que  ofrece  en  un  único  punto 

informativo todos los servicios que demanda el usuario y que se incluye en un espacio 

destacado: la recepción de los hoteles y Oficinas de Turismo. Un lugar de paso para los 

viajeros y que invita a su uso. 

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

Llegar hasta el dispositivo y el modelo de negocio actual de  INFOTACTILE ha sido un 

proceso basado en la innovación constante y en la inversión en nuevas aplicaciones y 

soluciones a las demandas del mercado. 

Desde su origen, ha sido un producto basado en el turismo real. Sin perder de vista los 

estudios de  turismo y  las estadísticas que colocan a este sector entre  los que mayor 

crecimiento experimentan dentro de la economía española. Por ejemplo, según datos 

del último boletín de Conyuntur, correspondiente al primer trimestre de 2016, en 2015 

España contabilizó 18 millones de llegadas de turistas a nuestro país y se facturaron 

17.000 millones de euros en el sector. De todos  los turistas que acogimos,  la opción 

mayoritaria de alojamiento se dio en establecimientos hoteleros. Además, dentro del 

turismo nacional, también se ha producido un aumento tanto de la movilidad como del 

gasto de las familias. 

Con datos como estos, se creó un primer dispositivo, desde el comienzo con  toda  la 

información y publicidad en varios idiomas, que era más bien una guía turística y que se 

proyectó para su ubicación en las recepciones de los hoteles. Posteriormente, se ha visto 

su gran utilidad en Oficinas de Turismo e, incluso, infraestructuras de transportes y se 

transformado  interior  y  exteriormente  el  producto  para  adaptarlo  a  todo  tipo  de 

situaciones atmosféricas.  

Igualmente, con el uso diario, se han detectado nuevas demandas de los comercios y 

negocios para mejorar la comunicación con el cliente final. De este modo, lo que era un 

dispositivo  de  información,  se  implementó  con  una  pasarela  de  pago  propia  y  se 

112

Page 113: Libro de actas IMAT 2016

 

introdujo en él la opción de venta de entradas para eventos, actividades y productos. 

Incluso, algunos de nuestros clientes, disponen hoy en día de su propio tótem Infotactile 

con  un  software  específico  para  que  sirva  como  agente  de  venta  de  entradas  en 

espacios  específicos,  como  es  el  caso  del  servicio  de  Cultura  de  Salamanca,  donde 

Infotactile ha creado una taquilla física y virtual de venta de todos sus espectáculos. 

No podríamos conocer  las verdaderas demandas de hoteles, negocios y viajeros si no 

hubiésemos desarrollado un producto basado en una red de “comerciales” en continuo 

contacto con los agentes que participan en el proceso. Para conseguirlo, y basándonos 

en nuestra experiencia previa como franquiciadores, decidimos exportar este modelo 

de negocio a Infotactile. De este modo, el servicio con los anunciantes es siempre cara 

a cara y en tiempo breve. El comercio de proximidad dispone de un delegado propio 

para atender sus demandas. Además, los hoteles tienen a su disposición un delegado 

que atiende cualquier necesidad, problema o imprevisto que sucede con la máquina.  

Además, esta red se convierte a la vez en una red comercial en la que las sinergias son 

diarias  y  las  grandes  cuentas  disponen  de  un  total  actualmente  de  más  de  250 

dispositivos en las principales zonas turísticas del país siempre en funcionamiento.  

A pesar de  todas  las aplicaciones nuevas  incluidas y de  la calidad del servicio, si nos 

paramos a pensar en que únicamente puede ser consultado en puntos específicos de 

cada  ciudad,  puede  parecernos  que  es  insuficiente.  Y  para  ello,  a  lo  largo  de  este 

proceso, también se han creado diversos productos asociados que completan el uso de 

la máquina y mejoran la experiencia del viajero con el servicio. Se han creado páginas 

web específicas para la compra o reserva de productos, actividades y servicios y se han 

creado aplicaciones móviles para cada hotel de la red con el fin de que el huésped pueda 

descargarlas,  con el  contenido de ESE hotel, y  consultar  la  información en  cualquier 

parte y en cualquier lugar. Estamos en la era del Smartphone y se trata de eliminar las 

fronteras y permitir que todo viajero lleve la guía en su bolsillo a su entera disposición. 

Por supuesto, el diseño y la programación del dispositivo están en continua evolución. 

Se mejoran las formas de acceso a la información y se modifica el diseño de la interfaz 

113

Page 114: Libro de actas IMAT 2016

 

para hacerlo más atractivo y más intuitivo. Estos cambios, además, no requieren de una 

sustitución de los dispositivos en funcionamiento, sino que se producen todos a través 

de internet y se aplican a cada uno de ellos de forma automática y sin generar molestias 

a los espacios donde está ubicado el tótem, es decir, hoteles y oficinas de Turismo. 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

Se podría decir que, a lo largo del proceso de puesta en funcionamiento y consolidación 

de  Infotactile, no hemos encontrado verdaderos problemas, sino oportunidades para 

una mejora del producto que comienza a reflejarse en una confianza cada vez mayor 

por parte de organismos oficiales, hoteles, agentes turísticos y negocios, que cada vez 

solicitan más el uso de uno de nuestros dispositivos. 

En cuanto a la instalación de los propios tótems al comienzo de la actividad, fue uno de 

los puntos más delicados, fruto en muchas ocasiones de experiencias no satisfactorias 

por parte de los establecimientos hoteleros con otras marcas previas. 

Teniendo en cuenta este hándicap y queriendo mejorar no solo  la  imagen de nuestra 

marca  recién  creada,  sino  también  colaborar  en  la  promoción  de  los  propios 

establecimientos  que  apostaron  por  nosotros,  la  decisión  que  se  tomó  desde  el 

comienzo fue  la de dar valor al hotel que contiene  la máquina. Para ello, se creó un 

sección completa en el dispositivo protagonizada por el hotel con  la  información que 

ellos quieren que tengan disponible sus huéspedes y con acceso y presencia en todo 

momento en  la home del dispositivo. Además, creamos en un diálogo constante con 

estos hoteles y trabajamos para complementar sus servicios, mejorar la imagen del hotel 

de cara al cliente e  introducir aplicaciones, como puede ser  la agenda del hotel, que 

gestionan  los propios establecimiento  y que  colaboran en un buen  servicio entre el 

establecimiento y los huéspedes. 

Otro de los retos que se plantearon cuando el dispositivo ya estaba en funcionamiento, 

fue  la  introducción de venta de entradas, actividades y productos. Para ofrecer un 

servicio de calidad y de máxima seguridad, optamos por la introducción de una pasarela 

114

Page 115: Libro de actas IMAT 2016

 

de pago propia. Es decir, la venta no se realiza a través de un servicio online, sino que 

se produce directamente con tarjeta, servicio contactless e, incluso, en metálico. De esta 

forma, no hay que introducir datos propios en internet. El pago se realiza a través de un 

TPV, igual que en un comercio, evitando el fraude o la desconfianza que genera el pago 

a través de  internet y dando al cliente  la seguridad de que su pago es correcto y sin 

riesgos. 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

Desde  el  comienzo  del  negocio,  Infotactile  se  encuentra  en  una  fase  de  mejoras 

constantes y de crecimiento. Es cierto que, en la actualidad, disponemos de un tótem 

completo, moderno,  innovador,  de  calidad  y de uso  sencillo que  ya  comienza  a  ser 

conocido en  todas partes y que se considera, dentro del sector del Turismo Español, 

como  un  servicio  de  calidad  y  éxito. Nuestros  objetivos  de  futuro  son  aumentar  la 

presencia en nuestro país con la introducción de nuestros puntos de información y venta 

en  los  principales  lugares  de  paso  de  turistas  y  viajeros,  ofrecer  soluciones  de 

comunicación  cada  vez  más  atractivas  y  mejores  a  nuestros  posibles  clientes  y 

fortalecer  la  imagen de España como destino  turístico  tanto para extranjeros como 

para españoles. 

Además, a corto plazo, trabajamos por  la exportación del negocio a otros países. En 

primer lugar a Portugal, con la puesta en funcionamiento del modelo en el país vecino. 

La  introducción  en  Portugal  de  Infotactile  servirá  también  para  poder  estudiar  el 

funcionamiento  del  sistema  en  otros  países  y  adaptar  el modelo  a  las  necesidades 

específicas del sector en cada uno de ellos. 

Por supuesto, la innovación y las mejoras continúan siendo en eje central del negocio 

y se trabaja para completar cada día el servicio y hacerlo con la calidad que los viajeros 

mereces. 

 

 

115

Page 116: Libro de actas IMAT 2016

 

7.‐ CONCLUSIONES 

Desde 2013 y hasta la actualidad, Infotactile ha logrado crear, poner en funcionamiento 

y  consolidar  un  sistema  informativo,  publicitario  y  de  venta  que  implica  numerosas 

ventajas para todos los agentes participantes en el sector turismo. 

Ha  apostado  por  un  desarrollo  turístico  sostenible  que  “satisface  las  necesidades 

presentes de las regiones y los turistas, protegiendo y mejorando las oportunidades del 

futuro. Enfocado a  la gestión de recursos para satisfacer  las necesidades económicas, 

sociales y estéticas, respetar la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la 

diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida”. (OMT 1993) 

Ofrecemos una solución de calidad para el turismo y lo hacemos con un equipo humano 

y técnico que nos caracteriza por la proximidad con todos los implicados en el proceso 

y mejorando  siempre  tanto  la  imagen  del  negocio  como  de  los  diferentes  puntos 

turísticos como destino. 

FUENTES DE INFORMACIÓN 

‐ COYUNTUR (Boletín Trimestral de Coyuntura Turística). Nº. 14 y 24. Editado por 

el Instituto de Turismo de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

‐ DESTINOS  TURÍSTICOS  INTELIGENTES.  Editado  por  SEGGITUR,  Turismo  e 

Innovación. Ministerio de Industria Energía y Turismo. 

Códigos JEL: L83,  O31, O32, M37.

116

Page 117: Libro de actas IMAT 2016

 

Baldoví Borrás, Purificación.  Filiación: Responsable de la zona de Levante de Singularnet. 

 

“INNOVACIÓN  TURÍSTICA  RESPONSABLE: SHAREBARCELONA”  

RESUMEN 

Consideramos  innovación  responsable  aquella  que  realiza  una  contribución  neta positiva a la función de sostenibilidad, generando una aportación positiva al trinomio de factores económico, social y ambiental. 

La innovación turística ocurre en un tiempo y en un entorno geográfico determinado y esto  responde  a  tres  factores  fundamentales:  la  existencia  de  un  alto  nivel  de especialización, el establecimiento de incentivos a la innovación y la buena gobernanza a nivel socio‐político. 

Barcelona se ha convertido en la primera ciudad del mundo que obtiene la certificación Biosphere, que reconoce la ciudad como un destino sostenible que gestiona la actividad turística  de  una  forma  responsable,  incluyendo  criterios  de  gestión  sostenible, ambientales, culturales y socioeconómicos. 

la participación de empresas que trabajan  para  la  sostenibilidad  ambiental,  cultural,  social  y  económica,  facilitando  y acompañando  a  las  empresas  de  servicios  para  poder  compartir,  dar  a  conocer  y disfrutar de la ciudad de manera sostenible. 

 

PALABRAS CLAVE  

Innovación, Turismo, Sostenibilidad, Responsabilidad Social Empresarial.   

ABSTRACT   

We  believe,  that  responsible  innovation  that makes  a  positive  net  contribution  to sustainability  function,  generating  a  positive  triad  of  economic,  social  and environmental factors contribute. 

Tourism  innovation  occurs  at  a  time  and  in  a  particular  geographical  area  and  this responds  to  three  key  factors:  the  existence  of  a  high  level  of  expertise,  providing incentives for innovation and good governance at socio‐political level. 

Barcelona has become the first city in the world to obtain certification Biosphere, which recognizes the city as a destination that manages sustainable tourism in a responsible manner, including criteria for sustainable, environmental, cultural and socio‐economic management. 

117

Page 118: Libro de actas IMAT 2016

 

The momentum of Public Administration has encouraged the participation of companies working for environmental, cultural, social and economic sustainability, facilitating and accompanying service companies to share, give out and enjoy the city in a sustainable manner. 

 KEY WORDS  Innovation, Tourism, Sustainability, Corporate Social Responsibility. 

   

118

Page 119: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN  

Barcelona como gran ciudad, afronta diversos retos turísticos como son el conflicto de 

intereses  entre  la  población  local  y  el  turismo  y  la  excesiva  concentración  de  las 

actividades  turísticas  en  el  conjunto  del  territorio  lo  cual  ha  provocado  cierta 

“turismofobia”. 

En  el  proceso  de  reflexión  compartido  y  abierto  entre  las  instituciones  públicas  y 

privadas, sobre cual es el modelo de gestión y de crecimiento turístico que necesita la 

ciudad, se ha optado por apostar por una promoción turística equilibrada con la gestión 

municipal, vincular a nuevos agentes, ampliar el “Destino Barcelona” más allá de  las 

fronteras  de  la  ciudad  y  promover  un  turismo  responsable  y  sostenible  con  la 

complicidad con los ciudadanos. ShareBarcelona es un ejemplo de innovación turística 

sostenible  y  responsable  que  se  suma  a  la  política  turística  implementada  por  la 

Administración Pública. 

2.‐ OBJETIVOS

Partiendo del estímulo de la Administración Pública, el objetivo de SHARE‐Barcelona, es 

organizar,  conectar  y  facilitar  visitas,  formación  y  experiencias  a  Administraciones 

Públicas, empresas, expertos e  investigadores para que puedan  conocer de primera 

mano las soluciones que la ciudad de Barcelona y su área metropolitana han adoptado 

para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible. 

ShareBarcelona ofrece como  iniciativa privada, un proyecto de  innovación sostenible 

con criterios de RSE con el cual quiere contribuir, dentro del ecosistema de innovación 

turística, a dar una respuesta a los retos planteados en el territorio, proponiendo una 

oferta que aporta valor diferencial a  los consumidores del servicio y contribuye a  los 

objetivos de la ciudad. 

 

 

119

Page 120: Libro de actas IMAT 2016

 

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR

SHARE‐ Barcelona, representa las siglas de S (Sport), H ( Health), A ( Architecture), R ( 

Reserch) i E ( Environment) 

ShareBarcelona pretende  facilitar el  intercambio de conocimientos entre Barcelona y 

todas  las  ciudades  y  profesionales  que  quieran  profundizar  en  los  ámbitos  de 

arquitectura, medioambiente, salud, sostenibilidad y urbanismo de Barcelona y su área 

metropolitana para dar a conocer las soluciones que la ciudad y su área han adoptado 

para avanzar en un modelo de ciudad más sostenible. La filosofía de trabajo es  la de 

compartir el conocimiento, promover el  intercambio y  la colaboración y proporcionar 

formación y experiencias singulares.  

El programa: 

• Permite acceder a profesionales e instalaciones referentes. 

• Facilita disponer de una agenda personalizada de reuniones y vistas. 

• Optimiza  la  inversión  de  tiempo  y  dinero  en  los  encuentros  de  turistas  por 

motivos de trabajo y profesionales. 

• Pone  en  valor  y  refuerza  las  iniciativas  adoptadas  desde  la  Administración 

Pública. 

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

La  naturaleza  sistémica  de  la  innovación,  se  produce  en  un  proceso  complejo  e 

interactivo que implica constante retroalimentación entre distintos actores que forman 

parte de un mismo sistema (empresas, organizaciones, individuos, redes, etc) y que se 

encuentran inmersos en un amplio entorno (social, institucional, económico etc).  

En este ecosistema el Estado a través su política de intervención es a la vez, productor 

de bienes públicos que facilitan la innovación (como las infraestructuras que permiten 

120

Page 121: Libro de actas IMAT 2016

 

la movilidad y la conectividad) y gestor de bienes en los que se basa la actividad turística 

(como el patrimonio natural y cultural). El Estado además, establece el marco regulador 

condicionando el proceso innovador que tiene lugar en el sistema. 

Ambos sector público y privado interaccionan en el proceso creativo que

permite la creación coherente de productos turísticos innovadores así como la

innovación en su comercialización y puesta en el mercado. El turista-

consumidor es coproductor de dicha innovación. La sociedad locaL puede

participar y beneficiarse de los procesos de innovación que tienen lugar en el

turismo, al consumir servicios y productos comunes que pueden incidir en la

mejora de su calidad de vida.

ShareBarcelona, propone una innovación recombinativa en la cual propone con criterios 

de Responsabilidad Social Corporativa, una combinación novedosa de experiencias en 

coproducción  con  el  cliente,  permitiendo  flexibilizar  la  elección  entre  una  gama 

cualificada y amplia de componentes de  la experiencia profesional y personal que se 

quiere disfrutar como turista empresarial. 

Se trata de una forma de innovación “no programada”, sostenible y emergente

en el sentido de que surge como una coproducción entre el usuario y la empresa

dentro del contexto de las capacidades y recursos ofrecidos por el territorio.

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

ShareBarcelona  trabaja  en  los  siguientes  ámbitos:  S  (Sport),  H  (  Health),  A  ( 

Architecture), R ( Reserch) i E ( Environment). 

En el área del “Medio Ambiente y Sostenibilidad”,  teniendo en cuenta  los siguientes 

logros de Barcelona y su área metropolitana (AMB), con 35 municipios y más de 5M de 

habitantes: 

• BCN bate el récord europeo de menor consumo de agua por habitante. 

121

Page 122: Libro de actas IMAT 2016

 

• BCN  es  una  de  las  ciudades  occidentales  con menor  emisión  de  gases  de  efecto 

invernadero (GEH) per cápita. 

• Desde  2001,  la  fracción  de  recogida  selectiva  de  residuos  en  la  ciudad  se  ha 

incrementado un 188%. 

• En el AMB, las instalaciones de tratamiento de agua y de residuos han generado de 

fuentes  renovables 287.748 MWh,  lo que supone el ahorro de 110.783t de CO2eq 

emitidas para la producción de energía. 

Sharebarcelona  pone  en  valor  y  propone  una  oferta  turística  singular  en  la  que  los 

participantes pueden conocer, entre otras instalaciones y programas: 

• El eco parque del Área Metropolitana de Barcelona. 

• La recogida neumática de residuos. 

• Los depósitos de regulación de aguas pluviales. 

• El Parque fluvial del rio Besòs y su sistema de alerta para prevención de inundaciones. 

• El tratamiento de fangos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Prat de 

Llobregat. 

• Los centros de control y regulación de metros y autobuses. 

• La implantación de medidas ambientales en las redes de autobús y metro… 

En  el  área  de  “Salud”,  Barcelona,  es  una  ciudad  de  referencia  médica  y  se  ha 

caracterizado tanto por el prestigio de sus expertos y profesionales en el campo de la 

medicina, como por la calidad de sus instalaciones, dotadas de un alto nivel tecnológico. 

A este posicionamiento se  le añade el prestigio del sistema sanitario de Cataluña, el 

desarrollo de importantes estrategias en el campo de la investigación y los elementos 

que convierten un territorio en un polo de innovación y un emplazamiento inmejorable 

122

Page 123: Libro de actas IMAT 2016

 

para la industria biotecnológica. ShareBarcelona, organiza visitas técnicas con sesiones 

de trabajo y formación, que atraen a turistas profesionales de todo el mundo. 

En el área de “Urbanismo y Arquitectura”, la aplicación de criterios ambientales en el 

diseño  de  edificios  y  nuevos  desarrollos  urbanos  en  Barcelona  y  su  área  dan  como 

resultado barrios más sostenibles (ecobarrios) y la creación de estructuras urbanas más 

eficientes. Adquiere especial  relevancia  la  rehabilitación de numerosos edificios para 

reconvirtiendo en espacios con nuevas utilidades para  los ciudadanos: equipamientos 

culturales  o  deportivos,  residencias  para  la  tercera  edad  o  escuelas.  Barcelona  se 

caracteriza,  igualmente,  por  un  modelo  urbano  que  favorece  el  predominio  del 

transporte público, los peatones y la bicicleta. ShareBarcelona organiza visitas temáticas 

a edificios  inteligentes, ecobarrios y otras  instalaciones de referencia compartiendo y 

exportando el modelo de gestión implantado. 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

Barcelona está consiguiendo  transmutar  sus  retos convirtiéndolos en oportunidades. 

Consideramos  en  muchos  sentidos,  que  la  ciudad  es  un  centro  de  excelencia  en 

innovación turística. 

Pensamos que las claves de futuro son las siguientes: 

• Co‐creación con los stakeholders sociales. 

• Promoción de la innovación social. 

• Promoción de otros usos culturales de la ciudad y su área de influencia. 

• Innovación abierta. 

• Benchmarking de ciudades sostenibles del mundo. 

• Think tank de innovación turística. 

123

Page 124: Libro de actas IMAT 2016

 

7.‐ CONCLUSIONES 

En Barcelona, el sector turístico creció muy rápidamente debido entre otros motivos, a 

los  Juegos Olímpicos y se hizo necesario reconducir y gestionar  las consecuencias no 

deseadas de este éxito.  

A través de un proceso de reflexión compartida y responsable con todos  los agentes 

sociales,  se  inició  un  proceso  de  innovación  social  aplicada  al  sector  turístico  cuyos 

resultados han sido los siguientes: 

• Se ha conseguido una promoción  turística mas equilibrada con  la gestión 

municipal.  

• Nuevos agentes se han vinculado con las políticas turísticas. 

• El “Destino Barcelona” se ha aplicado más allá de las fronteras de la ciudad. 

• Se  ha  reforzado  y  visualizado  la  voluntad  de  promoción  de  un  turismo 

responsable y sostenible. 

• Se ha conseguido la complicidad con los ciudadanos. 

El  proyecto  ShareBarcelona,  que  parte  de  la  iniciativa  privada  como  agente  de 

innovación,  se  ha  alineado  con  los  objetivos  comunes  del  amplio  ecosistema  de 

innovación  del  territorio,  contribuyendo  a  la  consecución  de  los  objetivos 

macroeconómicos. 

Creemos que este modelo de negocio es exportable a otros ámbitos geográficos porque 

pensamos  que  permite  el  desarrollo  de  un  turismo  sostenible  integrado  con  las 

necesidades de la comunidad y su entorno. 

   

124

Page 125: Libro de actas IMAT 2016

 

FUENTES DE INFORMACIÓN 

Fernández Sánchez, E. (2005), Estrategia De Innovación, Thomson, Madrid. 

Tidd, J. & Bessant, J. (2009), Managing Innovation, Wiley & Sons, Chichester. 

Isabel Rodriguez Sanchez de 2015 “Política turística e innovación en España: teoría y 

práctica” ‐ RUA 

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49975/1/tesis_rodriguez_sanchez.pdf 

Vilà, J.  (2008),  Innovar en  la empresa, responsabilidad prioritaria de  la alta dirección. 

IESE insight. 

FUNDACIÓN COTEC, (2001), Informe COTEC 2001. Tecnología e innovación en España. 

Fundación COTEC para la innovación tecnológica, Madrid (www.cotec.es) 

Hidalgo Nuchera, Antonio  (2002),  La  gestión de  la  innovación  y  la  tecnología en  las 

organizaciones, Pirámide, Madrid. 

Antonio Mora y otros  (1999), Los efectos de  la  innovación tecnológica en el turismo. 

Universidad de Alcalá. 

OECD.  (2005).  The measurement  of  scientific  and  technological  activities.  Proposed 

guidelines for collecting and interpreting technological data. OECD, Paris. 

Pavón Morote, Julián  (1997), Gestión e  innovación un enfoque estratégico, Pirámide, 

Barcelona. 

FERNÁNDEZ, C. (2008). ¿Tocamos las trompetas? Organizándose para innovar. Madrid: 

Ediciones Díaz de Santos. 

HAMEL, G.; PRAHALAD, C.K. (1990) The Core Competence of the Corporation. Harvard 

Business Review. 

125

Page 126: Libro de actas IMAT 2016

 

HAMEL, G.; PRAHALAD, C.K. (1996) Competing for the future. Harvard Business School 

Publishing. 

MORCILLO  ORTEGA,  P.  (2006):  “Cultura  e  innovación  empresarial”.  De.  Thomson 

Paraninfo. 

NONAKA, I. (1991), “The knowledge creating company”, Harvard Business Review 69 (6 

Nov‐Dec): 96–104, 

SENGE, P. (1990). The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization. 

New York. 

SILVERSTEIN, D.; SAMUEL, P.; DECARLO, N. (2009) The Innovator’s Toolkit. John Wyley 

& Sons. New Jersey. 

http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/tres‐videos‐imperdibles‐de‐

innovacion   

http://www.muyinteresante.es/todos‐videos‐innovacion   

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717‐69962007000200009&script=sci_arttext    

http://www.google.es/search?q=creatividad&hl=es&rlz=1T4ADFA_esES413ES413&pr

md=ivnsubl&source=univ&tbm=nws&tbo=u&sa=X&ei=e9CeTu21OYHC8QOwl8iXCQ&v

ed=0CDgQqAI

Codigos JEL: M14, M54, L83, O31.   

126

Page 127: Libro de actas IMAT 2016

Carlos Arribas  CMO, iAmarre   

LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR NÁUTICO – MARKETING AL SERVICIO DE LA TECNOLOGÍA PORTUARIA 4.0   RESUMEN  La entrada de soluciones tecnológicamente avanzadas en el sector náutico ha permitido a las marinas y clubes náuticos digitalizar su oferta de alquiler de amarres, cursos de vela, regatas, etc. Aparte de optimizar los costes de las instalaciones portuarias minimizando la burocracia interna, el uso de herramientas vinculadas a Big Data ha permitido a éstos ofrecer nuevos canales de venta a sus clientes. El marketing digital, todavía inexistente en el mercado náutico B2B, ha arrancado con fuerza, combinando tácticas ya habituales en otros sectores como el áereo  u  hotelero,  e  innovando  con  estrategias  nuevas  totalmente  adaptadas  a  las particularidades del turismo náutico.   PALABRAS CLAVE Náutica, turismo, maketing digital, Big Bata, tecnología   ABSTRACT  The marina on‐in‐one technological solutions has enabled marinas and yacht clubs to digitize its berth booking offers, sailing courses, regattas, etc. Apart from optimizing the costs of port facilities by minimizing internal bureaucracy, the use of technological tools related to Big Data has allowed them to provide new sales channels to the final customers. The online marketing, nowadays still non‐existent  in  the B2B nautical market, has started strongly, combining as usual tactics  in other touristic sectors such as air or hollyday business, and also  innovating with new strategies fully adapted to the particularities of the nautical tourism.   KEYWORDS  Nautical, tourism, marketing online, Big Data, technology      

127

Page 128: Libro de actas IMAT 2016

1.‐ INTRODUCCIÓN  A día de hoy,  la demanda de amarres en España es bastante mayor a  la oferta disponible, 

haciendo subir los precios hasta cifras desorbitadas en algunos casos. Sin una plaza de amarre 

olvídese de  tener barco. De hecho hay muchos aficionados a  la náutica que  condicionan  la 

compra o alquiler de su embarcación a la existencia de una plaza en donde amarrar. 

A su vez, las instalaciones portuarias de embarcaciones de recreo no disponen de información 

actualizada de disponibilidad de amarres en tiempo real. A consecuencia tardan su tiempo en 

gestionar las reservas perdiendo oportunidades de negocio en una rama de turismo que genera 

hasta 5.000M de euros al año. 

El proyecto empresarial iAmarre tiene como propósito la creación de una entidad especializada 

en el desarrollo de soluciones tecnológicamente avanzadas para el sector náutico. La empresa 

centra su atención en conocer las necesidades específicas de cada puerto, marina o club náutico 

con el objetivo de crear un programa de gestión basado en Big Data fiable, flexible y fácil de 

usar. Aparte ofrece  la posibilidad a puertos y navegantes de realizar reservas de alquiler de 

amarres online a nivel mundial a través de su e‐commerce www.iamarre.com 

2.‐ OBJETIVOS 

El  objetivo  principal  de  iAmarre  es  digitalizar  el  sector  ofreciendo  tecnología  avanzada  al 

corazón de la náutica ‐ los puertos. Una mejora en la gestión portuaria ofrece la posibilidad a 

las principales figuras del mercado de incrementar su oferta comercial conectándola al Big Data. 

A partir de este hecho, se abren multitud de posibilidades de colaboración entre todos los players 

de turismo para llegar a través de estrategias de marketing online al cliente final (actual o futuro 

navegante). El marketing al servicio de la tecnología portuaria 4.0 puede llevar a los puertos a 

alcanzar una mejora de hasta 40% en la demanda de reservas de amarres. 

 

 

128

Page 129: Libro de actas IMAT 2016

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

iAmarre ofrece una solución integral al servicio del sector náutico a través de SaaS (Software as 

a service) de gestión portuaria, incluyendo App de actualización de la disponibilidad de amarres 

online y GDS portuario a nivel global, y un e‐commerce de reservas de amarres online. Todos 

los  servicios  están  conectados  entre  sí  en  tiempo  real,  siendo  nuestra  ventaja  competitiva 

implantar por primera vez y explotar este concepto nuevo de real time service en el sector 

náutico. 

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

El origen parte de  las  innovaciones a nivel digital en EEUU, después de un amplio estudio de 

mercado se adató a las necesidades reales del sector del turismo náutico y concretamente de 

urgente necesidad de digitalizar los puertos recreativos. 

Uno de los aspectos claves del modelo de negocio es la rápida escalabilidad y la reducción en 

la estructura de los costes, permitiendo a cualquier puerto o marina el acceso a la tecnología 

desarrollada por iAmarre internacionalmente. 

Este crecimiento permite de una manera inmediata la adaptación con otros sectores turísticos 

fomentando la oferta de actividades y, por lo tanto, un incremento en la fuente de ingresos. 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS   

Desde el punto de vista  tecnológico  la náutica experimentaba  serios problemas de  falta de 

tecnología para optimizar sus procesos. Esta problemática no  le ofrecía  la posibilidad de ser 

player óptimo y competir por una cuota máxima en el  sector  turístico  tanto nacional como 

internacional.La adaptación de las nuevas tecnologías al sector náutico permite acercar la oferta 

adaptada al cliente, ahorrar tiempo en la gestión de las tareas diarias y ofrecer soluciones integrales 

específicas. La digitalización del  sector nos permite avanzar y  tener una mayor   visión  sobre el 

mercado y  la  relación con  los clientes a  través de  los canales correctos de comunicación al 

servicio del usuario. 

129

Page 130: Libro de actas IMAT 2016

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

El  futuro  del  sector  náutico  pasa  por  la  transformación  digital.  El  turismo  náutico  necesita 

adaptarse a las necesidades del mercado y de la tecnología permitiendo un acceso fácil y rápido 

a  la oferta. La capacidad de  integración con grandes partners del  turismo como Booking o 

Amadeus facilitan el acceso a la oferta permitiendo la popularización del sector náutico. 

La oportunidad de hacer accesible la oferta náutica ajustada a las necesidades del usuario final 

permitirá una mayor demanda y un incremento en el impacto económico.  La adaptación de 

un modelo de negocio fácilmente integrable posibilita el desarrollo de las Smart Cities basadas 

en un consumo óptimo y sostenible de los recursos. 

7.‐ CONCLUSIONES 

Durante los últimos años hemos podido comprobar como el sector náutico ha evolucionado de 

una forma muy lenta frente a la velocidad que lo han hecho otros sectores turísticos y que han 

conseguido  aumentar  los  ingresos  rápidamente  en muy  poco  tiempo  haciendo  uso  de  las 

nuevas tecnologías. 

Aprovechar estas nuevas oportunidades son clave para el crecimiento del sector que a día de 

hoy no lo está haciendo. La capacidad de análisis y aprovechamiento del Big Data, la integración 

de  herramientas  en marketing  online,  los  nuevos  canales  de  comunicación  creados  en  los 

últimos años y la automatización de procesos diarios son fundamental para la correcta gestión 

y potenciación de un sector que mueve billones de euros en todo el mundo. 

Saber adaptarse a las necesidades del mercado y la integración con grandes partners del sector 

turístico permitirán al sector náutico incrementar la oferta náutica y un ahorro en la gestión de 

los recursos.  

Códigos JEL: O31, O32, L83. 

 Franco Lozano, Óscar.  

130

Page 131: Libro de actas IMAT 2016

Director área Hospitality y Proyectos Especiales de Emotion Experience 

 

MARKETING SENSORIAL & PHYGITAL HOTEL El hotel del Futuro 

 

RESUMEN 

Desde Emotion Experience junto al Instituto Tecnológico Hotelero diseñamos y construimos un hotel efímero totalmente equipado dentro del stand de ITH y CEHAT, en la décima edición de Fiturtech ‐principal foro de innovación y tecnología organizado por ITH celebrado entre el 20 y el 22 de enero 2016 en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. 

Tratado  por  los medios  como  el  Hotel  del  Futuro,  este  proyecto  se  enmarca  dentro  del proyecto  ITH Travelinmotion by Emotion Experience, proyecto de  I+D+I, que trabaja por y para  aportar  innovación  y  soluciones  tecnológicas  de  gran  valor  añadido  para  el  sector hotelero.  

Diseñamos un espacio único que recreando un hotel de 200 m2 compuesto de las principales estancias de un hotel urbano de negocios. Mediante la implantación de distintas tecnologías pudimos  recrear  distintas  experiencias  y  sensaciones  en  cada  una  de  las  estancias, experiencias  in situ orientadas a despertar  los cinco sentidos de  los huéspedes a través del sonido, la iluminación, las fragancias y los elementos audiovisuales.  

Los “clientes del hotel del Futuro” pudieron sumergirse así en un espacio inmersivo en el que la conceptualización digital de los espacios y las nuevas tecnologías fueron el motor principal. Este innovador proyecto no hubiera sido posible de ejecutar sin la fantástica e incondicional colaboración  de  otras  grandes  empresas  como  HP,  Cosentino,  Domesticoshop,  Fibratel, Gennion, Cisco , Oracle, Pikolin, Roca, Desso (Tarkett), POK Hotel, Jordi Gómez Photography, deFinlandia, Universidad Europea, Universidad Juan Carlos I, Inseltrade, Linguaserve y Bassols. 

 

PALABRAS CLAVE  

Realidad virtual, Innovación, espacios inmersivos, marketing sensorial, tecnología audiovisual, sistemas interactivos, hotel del futuro. ABSTRACT 

Emotion Experience  in  collaboration with  the  ITH designed  and built  an ephemeral hotel completely equipped at the booth of ITH and CEHAT, at the tenth edition of Fiturtech, main innovation and technology event hosted at the international tourism trade FITUR. 

Mentioned  at  the media  as  the  “Hotel  of  the  future”,  this  project  is  included  in  the  ITH TravelinMotion by Emotion Experience, R&D project dedicated to bringing  innovation and technological solutions of added value for the hotel sector. 

131

Page 132: Libro de actas IMAT 2016

We designed a unique space in a 200 square meters hotel, with the main spaces of a urban hotel. Using  different  technologies we  created  experiences  and  sensations  in  each  space aimed  at  the  five  senses  of  visitors  through  sound,  lightning,  fragrances  and  audiovisual elements. 

The visitors of the hotel of the future could dive into an immersive space in which the digital concept development of spaces and new technologies were the main focus. This innovative project  could  not  have  been  possible  without  the  collaboration  of  HP,  Cosentino, Domesticoshop, Fibratel, Gennion, Cisco , Oracle, Pikolin, Roca, Desso (Tarkett), POK Hotel, Jordi  Gómez  Photography,  deFinlandia,  Universidad  Europea,  Universidad  Juan  Carlos  I, Inseltrade, Linguaserve y Bassols. 

 

KEY WORDS  

Virtual  Reality,  Innovation,  immersive  spaces,  sensory marketing,  led  screens,  audiovisual technology, interactive systems, hotel of the future.

132

Page 133: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN  

Desde Emotion Experience junto al Instituto Tecnológico Hotelero diseñamos y construimos 

un hotel efímero totalmente equipado dentro del stand de ITH y CEHAT, en la décima edición 

de Fiturtech ‐principal foro de innovación y tecnología organizado por ITH celebrado entre el 

20 y el 22 de enero 2016 en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. 

Tratado  por  los medios  como  el  Hotel  del  Futuro,  este  proyecto  se  enmarca  dentro  del 

proyecto  ITH Travelinmotion by Emotion Experience, proyecto de  I+D+I, que trabaja por y 

para  aportar  innovación  y  soluciones  tecnológicas  de  gran  valor  añadido  para  el  sector 

hotelero.  

Diseñamos un espacio único que recreando un hotel de 200 m2 compuesto de las principales 

estancias de un hotel urbano de negocios. Mediante la implantación de distintas tecnologías 

pudimos  recrear  distintas  experiencias  y  sensaciones  en  cada  una  de  las  estancias, 

experiencias  in situ orientadas a despertar  los cinco sentidos de  los huéspedes a través del 

sonido, la iluminación, las fragancias y los elementos audiovisuales.  

Los “clientes del hotel del Futuro” pudieron sumergirse así en un espacio inmersivo en el que 

la conceptualización digital de los espacios y las nuevas tecnologías fueron el motor principal. 

Este innovador proyecto no hubiera sido posible de ejecutar sin la fantástica e incondicional 

colaboración  de  otras  grandes  empresas  como  HP,  Cosentino,  Domesticoshop,  Fibratel, 

Gennion, Cisco , Oracle, Pikolin, Roca, Desso (Tarkett), POK Hotel, Jordi Gómez Photography, 

deFinlandia, Universidad Europea, Universidad Juan Carlos I, Inseltrade, Linguaserve y Bassols. 

2.‐ OBJETIVOS 

x Afianzar las relaciones institucionales con el ITH, CEHAT y ACHE 

x Afianzar relaciones con hoteles y cadenas hoteleras importantes 

x Poder detectar y generar operaciones importantes en proyectos hoteleros 

x Generar operaciones de venta de hardware expuesto 

x Cerrar operaciones de venta de soluciones y servicios  expuestos  

133

Page 134: Libro de actas IMAT 2016

 

x Impacto en medios por valor *VPE aprox. de 700k € (Valor Publicitario equivalente). 

x Crear  y mantener  un  proyecto  de  innovación  y  desarrollo  continuo  junto  con  los 

partners más allá de la feria. (ITH travelinMotion by Emotion Experience) 

Para ello marcamos como objetivo recrear de forma efímera, un hotel y su operativa, en una 

propuesta con el mayor realismo posible. 

El objetivo principal del proyecto era poder mostrar de forma tangible, integrada y operativa 

distintas soluciones tecnológicas aplicables en un hotel, con ejemplos y soluciones concretas 

en las principales estancias de un hotel.  

Mostrar como nuestras soluciones integradas permiten personalizar y enriquecer los espacios 

y experiencias que puede vivir el huésped durante su estancia.   

Ofrecer a nuestro socio ITH una propuesta de valor en el espacio Fiturtech con motivo de su 

10º  aniversario,  aportar  propuestas  tecnológicas  reales  que  se  alinean  y  complementan 

perfectamente con gran parte del contenido y temática de las ponencias ofrecidas el principal 

foro de innovación y tecnología del sector en España, Fiturtech. 

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

En el proyecto toda la superficie dedicada a Fiturtech se convirtió en un espacio experiencial 

en el que la tecnología se integra en el mismo momento de la conceptualización del espacio y 

se  aprovechan  todas  las  oportunidades  que  nos  brinda  esta  tecnología  para  crear  una 

experiencia en el usuario vivida con los cinco sentidos, que va más allá de lo que un cliente 

puede esperar de un hotel.  

En el proceso de conceptualización, utilizamos los 900 m2 de superficie que ITH dispone en el 

pabellón 10 durante  FITUR 2016. 

Preservando  los dos espacios de conferencias Fiturtech y FiturGreen e  integrándolos en el 

hotel como 2 salas de convenciones. 

134

Page 135: Libro de actas IMAT 2016

 

En la parte central del espacio se recreó el hall del hotel, la recepción, un pasillo de planta, un 

bar, una habitación completa, un spa sensorial y una sala inmersiva de realidad virtual. 

 

Implementamos tecnología audiovisual, sensorial e interactiva de Emotion Experience en las 

distintas estancias, y completamos la propuesta con la integración de diversos partners, en el 

área  tecnológica con soluciones  integradas como el proceso de autocheckin de Pok Hotel, 

sistema de medición e  interacción móvil mediante beacons de Gennion Solutions,  tablets, 

tpv’s e impresión 3D por HP, infraestructura WIFI gracias a Cisco y fibratel, software tpv de 

Oracle Hospitality  y un brazo robotico con impresión 3D comestible gracias a la universidad 

Europea y Ex Architects, y a nivel de     con dando realismo a los espacios con el diseño y uso 

de materiales de primera calidad. 

135

Page 136: Libro de actas IMAT 2016

 

 

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

Emotion Experience es la fusión de las empresas Lightsound y Live Broadcast en el año 2013. 

La  actividad  de  la  primera  compañía  consistía  en  la  producción  de  ingeniería  audiovisual 

(pantallas  LED,  producción  técnica  de  eventos  e  instalación,  entre  otros.).  Y  la  segunda 

centraba su negocio en  la creación de contenidos audiovisuales y marketing sensorial. Tras 

años de trabajo como partners, las dos empresas se fusionaron para funcionar como una sola 

compañía, ampliando y mejorado así su calidad de productos y servicios. 

136

Page 137: Libro de actas IMAT 2016

 

 

 

 

 

 

La clave de nuestro modelo de negocio es como trabajamos y abordamos  los proyectos de 

forma integral, todo desde nuestra propia estructura interna, lo que nos permite acompañar 

a  nuestro  cliente  desde  la  fase  de  concepto  hasta  su  ejecución,  así  como  la  gestión  y 

mantenimiento posterior. 

 

 

 

137

Page 138: Libro de actas IMAT 2016

 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

Nació  la  idea de este proyecto en agosto de 2015 entre Emotion Experience e  ITH, y nació 

como un proyecto ambicioso, con una fecha concreta, FITUR 2016. 

Teniendo recursos limitados, la ejecución del proyecto requería de una inversión importante 

y  tenía  una  gran  complejidad  por  todos  los  elementos  tecnológicos  y  equipamientos 

contemplados, teniendo en cuenta que tendría una vida de 3 días. 

Con el objetivo de desarrollar un hotel completo y real, tanto en aspecto como en operativa, 

tomamos  la decisión de  invitar y presentar el proyecto a distintas compañías  líderes en el 

mercado, complementarias entre sí que aportaran valor añadido al mismo. 

A  su vez  trabajamos desde  la  fase de concepto en como poderles brindar un espacio  real 

donde sus productos y soluciones pudieran quedar integradas y tuvieran presencia de calidad. 

Todas las compañías que presentamos el proyecto y les invitamos a participar, se sumaron al 

proyecto ese mismo día. 

Gracias a la suma de todos y cada una de las compañías participantes y el equipo que lo lideró 

pudo ejecutarse con éxito. 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

Continuar dedicando recursos al área de I+D+I, desarrollando proyectos formados por equipos 

multidisciplinares, y colaborando y trabajando muy estrechamente con nuestros clientes en 

ese espacio de co‐creación. 

7.‐ CONCLUSIONES 

Gran  aceptación  y  repercusión  en  medios  del  proyecto,  siendo  uno  de  los  principales 

atractivos de la edición de Fitur 2016, con un impacto en medios con un VPE (Valor Publicitario 

equivalente) superior a 1 millón de euros. 

138

Page 139: Libro de actas IMAT 2016

 

Cumplidos  los objetivos en oportunidades de negocio generadas y operaciones vinculantes 

cerradas o en proceso de cierre. 

Gran proyección para abordar proyectos de forma integral desde la fase de concepto hasta su 

implementación, donde los empresarios, arquitectos e interioristas cada vez tienen más claro 

el peso del equipamiento tecnológico y lo importante que es concebirlo en la fase inicial de 

diseño de los espacios y edificios para que quede totalmente integrado. 

La integración de tecnología y la gestión centralizada desde nuestra plataforma de gestión, es 

una solución idónea para las necesidades y tendencias del mercado global. 

Las oportunidades que nos surgen en el desarrollo de proyectos de realidad virtual en la fase 

de diseño y conceptualización de los proyectos. 

Códigos JEL: L83, M31, O31, O32,  . 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

139

Page 140: Libro de actas IMAT 2016

 

Chiaramonte, Alfredo  

CEO CHAPP GLOBAL SLU 

 

POK  HOTEL  CHECK  IN,  LA  NUEVA  GENERACIÓN  DEL AUTOSERVICIO  RESUMEN 

En esta publicación  se presentan  los detalles de  la nueva generación del autoservicio, POK (Point of Kiosk), una innovadora solución de la empresa CHAPP GLOBAL S.L.U. 

Con este moderno  kiosco,  los  clientes  aumentan  su  satisfacción  al eliminar  los  tiempos de espera  en  colas.  Cuenta  con  un  diseño  atractivo  y  flexible,  con múltiples  aplicaciones  en empresas  de  diversos  sectores  como  hoteles,  rent  a  cars,  supermercados,  cines,  teatros, restaurantes, aeropuertos, etc. 

POK Hotel Check  In es  la nueva versión para hotel presentada en FITUR 2016 con una gran acogida entre los profesionales del sector. 

 

PALABRAS CLAVE 

POK, kiosco, autoservicio, innovación, solución. 

 

ABSTRACT 

In this article are shown the main characteristics of the new generation of self service kiosk, POK (Point of kiosk), created by Chapp Global SLU. 

This innovative kiosk helps to increase the customer satisfaction reducing the waiting times in queues. It has an attractive and flexible design, with multiple applications in companies from different  sectors  such  as  hotels,  rent  a  cars,  supermarkets,  cinemas,  theaters,  restaurants, airports, so on. 

POK  Hotel  Check  In  is  the  new  version  for  hotels  presented  at  FITUR  2016  with  a  great acceptance from professionals. 

 

KEYWORDS 

POK, kiosk, self service, innovation, solution. 

   

140

Page 141: Libro de actas IMAT 2016

 

1. ‐ INTRODUCCIÓN 

POK es la nueva generación del autoservicio. Este kiosco de auto check in ha sido diseñado para 

innovar  y  acercar  los  negocios  al  cliente,  reduciendo  costes  operativos  y  aumentando  las 

ventas. Con POK,  las empresas ofrecen más puntos de venta y más horas de servicio (24/7), 

esto conlleva menores tiempos de espera y mayor satisfacción del cliente. 

POK se ha implementado en empresas del sector turístico, principalmente, hoteles y rent a cars. 

En FITUR 2016 se presentó POK Hotel Check In, la nueva versión para hoteles que ha tenido una 

gran aceptación en el sector al ser personalizable con  la  imagen de  la cadena y adaptable a 

cualquier mueble, pudiendo disponer de varias unidades para una mejor atención. 

Con esta versión  impulsamos  la tendencia tecnológica que es ya un éxito en Estados Unidos, 

dónde  el  recepcionista  actúa  como  un  anfitrión,  atendiendo  simultáneamente  a  varios 

huéspedes en  su proceso de  check  in. De este modo, el  cliente  recibe una bienvenida más 

cercana y puede instalarse más rápido en su habitación. 

2. ‐ OBJETIVOS 

Posicionar POK Hotel Check  In como un referente en  innovación tecnológica con el que se 

optimizan los procesos en la gestión de los hoteles, agregando mucho valor. Y situando a POK 

en el mercado nacional e internacional desde un punto de vista estratégico y de rentabilidad, 

cuidando el diseño y la experiencia de usuario. 

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

El planteamiento estratégico que da origen a la propuesta de valor tiene como base: 

‐ Qué ofrece: Con POK Hotel Check In se soluciona el problema de la optimización de los 

turnos del personal que afecta a  la productividad, al haber horas del día en que se 

acumulan grandes colas de clientes en la recepción. 

‐ Cómo  lo  ofrece:  Hay  soluciones  similares  en  el  mercado,  pero  muchas  de  ellas 

adolecen de un diseño arcaico y una deficiente experiencia de usuario. Por eso, POK 

141

Page 142: Libro de actas IMAT 2016

 

Hotel Check In tiene un diseño moderno y una interfaz muy intuitiva, lo que lo hace 

accesible a usuarios de todas las edades. Además, POK es personalizable no solo con 

la imagen del hotel, sino que también ofrece todos aquellos servicios de valor añadido 

que se requieren. Además, hay disponibles varios formatos para adaptarse al espacio 

de la compañía. 

‐ Por qué lo ofrece: POK Hotel Check In supone un ahorro en costes operativos, tiempo 

y energía. El tiempo es nuestro mayor valor. El apoyo de POK en la recepción, supone 

que el recepcionista pueda mecanizar  las tareas manuales,  invirtiendo su tiempo en 

otras funciones. Con POK se maximizan  las oportunidades de negocio al aplicar una 

estrategia dónde se reduzcan los costes a la vez que se mejora el servicio, además de 

ofrecer informaciones y promociones en tiempo real que incentivan la venta. 

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

POK se originó pensando en un nuevo concepto de alquiler de automóviles dónde el usuario 

no tuviese que estar sujeto a la disponibilidad de los agentes de rent a car y evitase las esperas 

en colas. 

Partiendo de esta base, se detectó que POK es una solución perfecta para otros sectores al 

optimizar su modelo de negocio y aumentar la satisfacción del consumidor. En la actualidad, 

es necesaria la implementación de innovación en cualquier modelo de negocio para reducir 

los costes operativos y aumentar la productividad. Un buen ejemplo de ello son algunas de las 

exitosas  empresas  low  cost  que  consiguen  óptimos  resultados  al  establecer  soluciones 

innovadoras en su estrategia de negocio. 

En FITUR 2016 presentamos  la nueva versión POK Hotel Check  In que ha  tenido una gran 

acogida para  los hoteles que quieren  instalar varias unidades frente al formato tótem para 

aquellos que solo requieren un único POK. 

 

 

142

Page 143: Libro de actas IMAT 2016

 

5. ‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

El mayor problema es la reticencia que existe aún en las empresas ante la incorporación de 

tecnologías. No obstante, al ofrecer un POK de prueba, los resultados son tan satisfactorios 

que los clientes amplían el número de unidades de POK en sus modelos de negocio. 

6. ‐ CLAVES DE FUTURO 

En este momento estamos trabajando en la conectividad de POK Hotel Check In con sistemas 

de gestión hotelera, aunque ya estamos conectados a algunos de ellos, además de ofrecer 

nuestro innovador y moderno pms “LEAN Hotel System” Un sistema de gestión hotelera que 

optimiza los procesos, eliminando las funciones innecesarias y que no requiere formación por 

la sencillez y lo intuitivo de su interfaz. 

En  la  actualidad  son más  de  150  POK  los  que  tenemos  repartidos  por  toda  España  con 

empresas  como  AVIS  Canarias,  SIDORME  Hotels,  Vértice  Hoteles,  OK  Rent  a  Car  y 

Canarias.com (partner de Sixt Rent a Car). 

Estamos centrados en diversas negociaciones para comenzar a distribuir en otros países de 

Europa  y  en  América,  de  forma  que  POK Hotel  Check  In  se  posicione  siendo  una marca 

referente de calidad en sus servicios. 

7. ‐ CONCLUSIONES 

POK Hotel Check In se presenta como una solución totalmente innovadora que redunda en un 

aumento de la satisfacción del cliente y de los beneficios de los hoteles. El éxito de POK Hotel 

Check In durante su presentación en FITUR 2016 reafirma la necesidad en el mercado de una 

solución moderna y eficiente como POK. 

Código JEL: L83, M31, O31, O32. 

   

143

Page 144: Libro de actas IMAT 2016

 

Sempere, Xavi.  

Socio Director Creativo Trumbo Agency 

Homar, Jaime.  

Especialista IT Trumbo Agency 

 

TÉCNICAS  DE  BRANDING  RETAIL  APLICADAS  AL TURISMO   

RESUMEN  

La marca es el punto de inicio de todo el cambio. 

Las técnicas de Branding Retail pueden aplicarse al turismo y marcar la pauta en el inicio de de la reconversión de la industria. 

 

PALABRAS CLAVE  

Premiumización, reingeniería de procesos a partir del diseño, reorientación de la demanda del canal  al  consumidor  final, marca,  identidad  de marca,  plataforma  de marca,  significado, posicionamiento, valores, vectores de visibilidad, espacios, merchandising, Branding interno, Branding externo, Descomoditización  

 

144

Page 145: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN  

¿Podemos aplicar las técnicas de Branding Retail al sector turístico? 

Hoy en día Marketing Digital 2.0 está repartido en: 

      50% Tecnología 

      35% Estrategia 

      15% Creatividad  

Vuelven los creativos y creamos un producto junto a estrategas del sector. 

La  tecnología  se da por  superada y al existir más  conocimiento  sobre ella no marca 

diferenciación. Los nuevos pesos se reparten así: 

     30% Tecnología  

     30% Estrategia 

     40% Creatividad 

La  estrategia  se  funde  con  el Marketing  Creativo  e  implica  a  procesos,  protocolos, 

imagen y relanzamiento del negocio… 

La Creatividad empieza a marcar todos los procesos de Marketing. 

Antes  era mucho más  complicado  llegar  al  consumidor  ahora  la  batalla  está  en  el 

producto y la presentación. 

2.‐ OBJETIVOS 

El objetivo es único: Reinventar todos los procesos a partir de la revisión de la Identidad 

de Marca y el Posicionamiento. 

145

Page 146: Libro de actas IMAT 2016

 

A partir de una reflexión sobre el posicionamiento de marca se redefine la conexión con 

el cliente. Workshop con el dueño de la marca y análisis de su proyección. Se hace una 

proyección de futuro… Qué significa tu marca y que quieres que sea. 

A partir del diseño de marca se redefine toda la empresa. ¿Cómo se aplica a todas los 

áreas?  Publicidad,  venta,  post  venta,  restauración,  fidelización…  deben  estar 

homogeneizados. 

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

 Case Studys: 

(*) “Desencasillar clientela” ‐ Caso Ayre Hoteles ‐> Volver a significar para la ciudad, 

El primer paso para reconectar con tus targets y poder ofrecerles productos atractivos 

en un espacio conectado a su estilo de vida. 

(*) “Reconectar con el cliente a través de los nuevos soportes” – Caso 

Agencia de Desarrollo Paris Valdemarne – El futuro es un lugar. Conceptos difíciles de 

trasladar si no es con el medio adecuado. 

Nuevos formatos de catálogo de producto y argumentarios de venta B to B. El soporte 

audiovisual es un formato ágil, creíble y dinámico que requiere un esfuerzo mínimo por 

parte del receptor 

y permite trasladar y fijar ideas con facilidad. El nuevo ejecutivo millennial es youtuber. 

(*) “Segmentación de Targets a través del diseño”. Caso Bankia ‐> Reflexión estratégica. 

Nuevo modelo de consumidor. Hay clientes de alto valor y clientes de bajo perfil. 

La  segmentación  de  los  targets  se  refleja  también  en  los  espacios  Retail  de 

comercialización, tangibilizando un modelo de productos y servicios.  

Aumentar  la productividad, mejorar  la gestión y  la experiencia de usuario a través de 

146

Page 147: Libro de actas IMAT 2016

 

nuevos modelos de oficina física. 

(*)  “Cambio de  tendencia”  ‐ Caso de Smoking –> Reconexión  con  los  consumidores 

Millennial y los nuevos estilos de vida.  

Análisis del target. Investigación y búsqueda de Insights. 

Creación de una nueva plataforma de marca. Revisión de significado de marca y valores. 

Creación de Story Telling.  

(*) “Eventizar” – Utilizar el entorno como escenario para tu marca – Caso Aston Martin. 

Las  sinergias  entre  ciudades  y  marcas  o    productos  pueden  ser  casos  de  éxito 

Experiencial. 

El caso de Aston Martin Rapide y la ciudad de Valencia supuso un éxito sin precedentes. 

El hecho de crear una experiencia de producto con la ciudad como telón de fondo genera 

un “engagament emocional” muy especial. 

El  target periodistas del motor  y de  lifestyle probaron el  vehículo  a  través de  rutas 

urbanas, de costa y de montaña. 

La  extraordinaria  experiencia  para  gente  anglosajona  convierte  a  su  vez  a  estos 

profesionales en prescriptores tanto para la marca de automoción como para la ciudad. 

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

Venimos de un modelo de negocio en que estaba  todo planificado  con antelación y 

desde hace 15 años tenemos previsión de ocupación para dentro de cinco días. 

El consumidor está en continua evolución y cambia de opinión en pocos minutos con 

información al día. 

Hiperconectado  a  las  tendencias.  Marca  y  consumidor  deben  evolucionar 

conjuntamente. 

147

Page 148: Libro de actas IMAT 2016

 

Desaparición de los intermediarios. 

Segmentación del consumidor sin desperdiciar nichos especialmente rentables. 

Evolución de la compra desde la agencia a la web y de la web al móvil 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

¿Como conseguir llegar desde el área de Marketing a todos los agentes? 

Aplicación y desarrollo del concepto de marca hacia dentro y hacia  fuera  (Brand  In / 

Brand Out) 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

El valor de la Marca: 

 1 ‐ Móvil y su evolución (iot / Internet de las Cosas)  

 2 ‐ Redes sociales  

 3 ‐ Reputación on line  

 4 ‐ Diferenciación  

 5 – Utilización del Big data (Más allá de los datos propios de gestión / Cruzarlos con 

redes sociales, reputación on line, datos de la competencia. 

“El Big Data evolucionará hacia la mejora continua de los actuales sistemas de marketing 

y fidelización, de entrada haciendo más eficientes y eficaces las campañas de publicidad 

por  ejemplo,  lo  que  se  viene  en  llamar  el  marketing  predictivo”Jaime  Monserrat 

(Presidente de Turistec) 

 6 – WEB Se da por superado página web (que no debe fallar) 

7.‐ CONCLUSIONES 

148

Page 149: Libro de actas IMAT 2016

 

“La creatividad y la estrategia es el trigger para el cambio”. 

Acciones estratégicas que dan lugar a una serie de acciones globales que revitalizan tu 

marca y la mantienen conectada con sus targets. 

Códigos JEL: M31, Z13, O31. 

   

149

Page 150: Libro de actas IMAT 2016

 

Reyero Aldama, Belén. 

Figueras Gourgues, Nicolas.  

Filiación: Socios Consultores/Ruck Consultancy,S.L 

 

TURISMO  DEPORTIVO,  CASO  DE ESTUDIO:”ALICANTE‐ELCHE  2016 WORLD  VETERAN TABLE TENNIS CHAMPIONSHIP”  

RESUMEN  

Turismo y deporte configuran un binomio más que atractivo a  la hora de decidir que hacer durante el tiempo vacacional, por ello son cada vez más los turistas nacionales y extranjeros que se desplazan por España con motivo del deporte.  

Diez millones  y medio  de  turistas  extranjeros  y  cerca  de  dos millones  y medio  de españoles se desplazaron motivados por el turismo deportivo, generando un gasto de 12.000 millones de € en 2014. Asistiendo como espectadores a un evento deportivo o practicando una disciplina deportiva, son sin lugar a duda un público creciente y fuente de  negocio  que  encuentra  en  España  todos  los  atributos  (climatología,  diversidad geográfica,  infraestructuras  de  transporte  y  deportivas,  oferta  complementaria, seguridad) óptimos para ejercer este tipo de turismo.  

Nuestro caso de estudio, se centra especialmente en los que denominamos “actores”, los que eligen nuestro país para la práctica de su deporte, y más especialmente los que lo hacen en el marco de una competición organizada y reglada. Segmentamos todavía más nuestro público y nos  focalizamos en una  franja de edad senior, concretamente mayor de 40 años, los conocidos como veteranos. Esta es la segmentación de público objetivo del Mundial de Tenis de Mesa de Veteranos, celebrado a finales del pasado mes de Mayo en Elche y Alicante. 

Se trata de un evento que ha movilizado cerca de 4600 jugadores y 2000 acompañantes de 80 nacionalidades, generando un impacto económico cercano a los 15 millones de euros, y una ocupación hotelera del 100% en Alicante.  

El cambio en los hábitos de este segmento de población tanto nacional y extranjero, los activos que posee España para este  tipo de  turista, el modelo de negocio sostenible desde el punto de vista financiero y los datos anteriormente expuesto nos llevan a una reflexión sobre las bondades del turismo deportivo para veteranos.  

 

PALABRAS CLAVE  

Turismo, Deporte, Salud, Veteranos 

ABSTRACT  

150

Page 151: Libro de actas IMAT 2016

 

Tourism and sport form an attractive combination when choosing a holiday destination. We focus especially on 'actors', who choose our country to practice their sport, in the context of an organized and regulated competition.  

If we segmented our audience even more we focus in a senior age (more than 40‐year‐old), known as veterans. The future leads us to an older population, in good physical, health and economic condition and potential consumers both of sport and tourism. This is the targeted audience of the World Veterans Table Tennis Championships, celebrated at the end of last may in Elche and Alicante. 

 

KEY WORDS  

Tourism, Sport, Health, Veterans 

   

151

Page 152: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN  

Las cifras que arroja el Turismo Deportivo en España, con cerca de 13 millones de turistas 

extranjeros y nacionales  , un gasto de 12.000 millones de euros, asi como un   gasto 

medio de 206 €/día , cifra superior a la media de gasto por turista, demuestran que el 

Turismo deportivo es un buen negocio y un negocio creciente en España. Sea como 

“espectadores”  o  “actores”,  los  turistas  valoran  cada  vez más  la  oferta  en  turismo 

deportivo que ofrece nuestro país, y lo eligen como destino. 

Dentro de este sector, nos centraremos en el deporte de veteranos, en concreto en el 

estudio del Mundial de Tenis de Mesa para Veteranos celebrado en Alicante/Elche el 

pasado mes de mayo.  

2.‐ OBJETIVOS 

Nuestros  principales  objetivos  a  través  del  estudio  de  este  caso;  son  (i)  determinar 

dentro  del  turismo  deportivo,  las  fortalezas  y  puntos  diferenciadores  del  turismo 

deportivo  para  veteranos,  en  concreto  el  destinado  al  turista  que  acude  a  una 

competición  organizada  y  reglada,  (ii)  estudiar  el modelo de  negocio del  evento  en 

cuestión y (iii) plantear estrategias de expansión en base a un análisis DAFO de este tipo 

de turismo. 

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

Aspectos demográficos. 

El  envejecimiento  progresivo  de  la  población  a  nivel  europeo  es  una  realidad;  el 

incremento  de  la  esperanza  de  vida  asociado  a  una  baja  natalidad  originan  un 

crecimiento en el porcentaje de las personas mayores. En España el 16% de la población 

supera los 65 años, se espera que en el 2050 ese porcentaje alcance en nuestro país el 

30%. 

152

Page 153: Libro de actas IMAT 2016

 

Si bien es cierto que la población envejece en mejores condiciones físicas y de salud, y 

que a su vez consumimos más deporte y a edades más avanzadas. 

Aspectos socio‐económicos 

El  deportista  veterano,  es  un  turista  que  viene  incorporando  en  sus  patrones  de 

consumo, el gasto en ocio, y que a medida que va  liberándose de otras obligaciones 

económicas  aumenta  los  recursos destinados  al mismo. Por  lo  tanto  se  trata de un 

público que dispone de  recursos económicos para el ocio, que está acostumbrado a 

viajar para practicar su deporte y que asegura un gasto medio elevado.   

Por otro  lado  se  trata de un  segmento de población  con  flexibilidad en  cuanto  a  la 

elección de fechas para viajar, sensible por lo tanto a la oferta de productos turísticos 

deportivos fuera de temporada alta.  

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

En el caso del Mundial de Tenis de Mesa para Veteranos,  la elección de  las ciudades 

sede ha sido uno de los puntos claves para el éxito de este evento. Dos ciudades como 

Alicante y Elche, con una industria turística madura a lo largo de toda la provincia que 

ofrecen una oferta variada y de calidad, dotadas con unas excelentes infraestructuras 

de  transporte  (aeropuerto de El Altet, más de 11 millones de pasajeros/año)  ,y una 

amplia  y  económica    propuesta  de  alojamientos  han  sido  sin  lugar  a  duda  factores 

determinantes para que deportistas de más de 80 nacionalidades decidiesen con años 

de  antelación  acudir  a  la  cita del mundial  ,  y  convertir esta edición en  la de mayor 

participación de la historia. 

Al atractivo turístico de las ciudades sedes, así como a la excelente y económica oferta 

de vuelos que ofrece el Altet, debemos añadir el acierto en la elección del recinto para 

el evento, el recinto Ferial IFA. Poder concentrar en un único recinto de más de 40.000 

metros  cuadrados  todas  las  actividades  tanto  deportivas  como  comerciales,  en  un 

espacio bien localizado pero mal comunicado, ha permitido que el modelo de negocio 

153

Page 154: Libro de actas IMAT 2016

 

fuese  un  éxito  como  veremos  a  través  de  la  comercialización  directa  de  servicios 

complementarios a la actividad deportiva. 

Los dos puntos fundamentales en los que se sostiene el éxito de este modelo de negocio, 

en definitiva este evento, son por una parte  la inexistencia de obligación de pago de 

canones al tenedor de los derechos del mundial, es un ahorro considerable con el que 

se encuentra el promotor desde el inicio y por otro lado la generación de ingresos de 

explotación  que  permiten  una  moderada  dependencia  de  las  aportaciones  de  las 

administraciones  públicas  y  empresas  privadas,  y  un  modelo  facilmente 

autofinanciable. 

A  los  considerables  ingresos  generados  por  las  inscripciones,  en  torno  al  41%  del 

presupuesto, el organizador/promotor explota todos  los servicios complementarios  , 

de  forma previa al evento: el alojamiento, mediante  la oferta de packs, y durante el 

evento en el propio recinto servicios como el transporte, restauración, aparcamiento, 

fisioterapia,  merchandising  y  servicios  turísticos  son  ofrecidos  al  deportista  , 

acompañante  y  publico  general,  generandose  un  venta  cruzada  por  encima  de  los 

derechos de inscripción que otorgan exclusiva y únicamente el derecho a competir en 

el mundial. 

Otra de  las  fuentes de  ingresos  considerables  son el alquiler de espacios en  la  zona 

comercial del evento a empresas que comercializan sus propios productos, atraídos por 

el gran flujo de personas que se genera durante los días de competición. 

El gran flujo de asistentes, la inexistencia de canones, y la generación de ingresos tanto 

por inscripciones como por explotación de todos los servicios complementarios  hacen 

que este evento sea sostenible y rentable del punto de vista financiero. 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICAS 

Este  modelo  de  evento,  es  un  modelo  difícilmente  recurrente  en  el  tiempo,  nos 

referimos a que es muy difícil que Alicante y Elche vuelvan a albergar un mundial de 

154

Page 155: Libro de actas IMAT 2016

 

Tenis de Mesa, por ello los denominamos eventos “one shot”, puesto que se celebran 

una sola vez en la ciudad sede.  

Si  bien  el  modelo  de  evento  estudiado  tiene  características  muy  específicas  a  la 

disciplina deportiva en sí y a como están organizados los veteranos de Tenis de mesa, 

existen  otros  deportes  en  los  que  el  público  veterano  es  activo,  y  para  el  que  se 

organizan  competiciones  regladas  que  atraen  gran  número  de  participantes  y 

acompañantes,  como  es  el  caso  del  Atletismo,  Badminton,  Lanzamiento  de  dardos, 

Rugby, etc…    

Otro de los problemas al que hay que hacer frente a la hora de la elección de la disciplina 

deportiva,  son  los  posibles  problemas  de  salud  a  los  que  se  pueden  enfrentar  los 

deportistas veteranos derivados de un exceso de competitividad. Por ello es importante 

elegir disciplinas que requieran exigencias físicas moderadas al deportista o que cuenten 

con modalidades adaptadas a cada una de las edades.  

En el caso concreto del Mundial de Tenis de Mesa, la organización tuvo que hacer frente 

a elevados  costes en  infraestructuras de adecuación del  recinto  ferial a un espacio 

deportivo. Por lo que si bien es cierto que existen grandes ventajas como lo hemos visto 

anteriormente en el uso de recintos feriales o  infraestructuras de gran capacidad con 

baja ocupación, hay que tener en cuenta que  la adecuación de dichas  instalaciones a 

áreas deportivas conllevan una  importante  inversión. La prospección de  instalaciones 

deportivas con gran capacidad de público adaptadas al deporte elegido puede ser en 

algunos casos una buena opción para la reducción de costes de infraestructura. 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

Como hemos  analizado  anteriormente, demográficamente el  futuro nos  aboca  a un 

mayor  envejecimiento  de  la  población,  en  buenas  condiciones  físicas  y  de  salud  y 

consumidores tanto de deporte como de turismo, por lo que entendemos que nuestro 

segmento de público tiende a crecer.  

155

Page 156: Libro de actas IMAT 2016

 

Es un público ideal para rentabilizar productos turísticos fuera de temporada alta, y muy 

receptivo a la oferta complementaria que organiza su viaje con mucha antelación. 

Por otro lado se trata de un turista que busca un producto equilibrado entre deporte, 

ocio,  cultura  y  gastronomía,  factores  presentes  y  diferenciales  de  nuestra  oferta 

turística.  Deberemos  adecuar  el  producto  por  lo  tanto  a  las  necesidades  y  gustos 

diversificando la oferta deportiva y experiencia variada asociada. 

Un modelo de negocio autofinanciable y rentable, con elevados impactos económicos y 

turísticos,  es  clave  para  el  apoyo  político  e  institucional  del  evento  que  no 

necesariamente debe ser en  forma de aportaciones o subvenciones sino en cesiones 

gratuitas de espacios infrautilizados o de apoyo a la promoción del evento. 

Desde el punto de vista deportivo cada vez son más numerosas las disciplinas deportivas 

adaptadas a  los veteranos y a su vez más numerosos  los clubs deportivos que crean 

divisiones para mayores de cuarenta años, por lo que existe un fenómeno en el deporte 

senior que si bien hasta la fecha se había observado en el Atletismo se ha extendido a 

otras disciplinas. A la parte cuantitativa debemos añadir la cualitativa la asociación del 

deporte de veteranos a valores intrínsecos y no extrínsecos. 

7.‐ CONCLUSIONES 

✓  Existe un nicho de mercado en el Turismo deportivo  , en concreto el de “actores” 

veteranos, sensible no solo a la actividad deportiva sino a la oferta complementaria. 

✓  Es un público de renta media/alta, con poder adquisitivo alto que asegura elevado 

gasto  medio,  que  planifica  sus  desplazamiento  con  antelación  y  de  forma  muy 

programada. 

✓  El producto a ofrecer debe tener un alto atractivo deportivo pero a su vez debe ser equilibrado en cuanto a propuestas de ocio, cultura y gastronomía. 

156

Page 157: Libro de actas IMAT 2016

 

✓  Es una oferta que se puede hacer  fuera de  la  temporada alta, contribuyendo a  la 

desestacionalización del sector. 

✓  España cumple con todos los requisitos necesarios para que cualquier evento de este 

tipo sea un éxito en cuanto a participación, a impacto turístico y económico.    

FUENTES DE INFORMACIÓN 

Departamento Economía y Administración de Empresa Universidad Universidad de 

Málaga.  

Fundación General CSIC. 

Consejo Económico y Social “Colección Informes CES”. 

The Ostelea School of Tourism & Hospitlity. 

Hosteltur. 

Códigos JEL: L83, I31, I10, M31.    

157

Page 158: Libro de actas IMAT 2016

 

Seco Sánchez, Eva Mª.  Filiación: CEO fundadora de Quality Gaia  Salvador Marín, Francisco Javier.  Filiación: Desarrollo de Negocio. Isaba.  

TURISMO  FAMILIAR:  CAMINOS  HACIA  LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE  

RESUMEN   

El turismo familiar se ha convertido en el tercer segmento por cifras dentro del mercado turístico  español.  Por  ello,  es  necesario  analizarlo  como  un  caso  independiente  de estudio  ya que  cuenta  con  sus  características  singulares,  como  suponen  la  cada  vez mayor  importancia de  la  figura de  los niños como  figura de decisor y prescriptor,  la mayor segmentación de la demanda o la creciente necesidad de una transformación de la oferta que tienda a potenciar la relevancia de la experiencia y la innovación como vía de fidelización. Por todo ello, en  la presente ponencia se exponen desde el punto de vista de dos compañías especializadas en ofrecer servicios específicos para este sector, cuáles son los principales retos y oportunidades de futuro en el contexto anteriormente mencionado.   

PALABRAS CLAVE  

Turismo Familiar, Prescriptores, Fidelización, Ocio complejos turísticos, Segmentación, Experiencia. 

   

158

Page 159: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN  

El turismo familiar se ha convertido en el segmento de mercado más importante dentro 

del turismo español.  De hecho, las cifras que se manejan en el sector arrojan datos muy 

interesantes sobre este caso de estudio: por ejemplo, que en la actualidad existen 4800 

hoteles en España que tiene una oferta dirigida a las familias o que el 22% de los turistas 

extranjeros que visitan nuestro país lo hacen en familia (aumentando esta cifra hasta el 

50% si hablamos solamente de los seis países de los que más turistas recibimos).   

En este sentido, no solamente las cifras absolutas son llamativas, ya que según datos de 

CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), más de la mitad 

de decisiones que se toman en la planificación de unas vacaciones en familia los niños 

han jugado un papel clave en el proceso. Y lo que es más, el mismo estudio indica que 

alrededor de un 70% de las familias que han tenido una experiencia positiva comparten 

su experiencia con sus amigos y conocidos.  

2.‐ OBJETIVOS 

Los objetivos perseguidos con la presente charla son: 

‐ Concienciación acerca de la importancia de una especialización de la oferta ante 

una demanda cada vez más segmentada 

‐ La  importancia  de  los  niños  como  decisores  y  prescriptores  de  destinos 

vacacionales 

‐ Argumentar y ejemplificar el por qué es fundamental para los actores del sector 

en transformar su modelo por el que se focalicen en ofrecer experiencias en vez 

de productos 

‐ El  futuro está en  la diferenciación de  la oferta más por  la  calidad que por  la 

cantidad como camino hacia la fidelización del cliente 

 

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y DESCRIPCIÓN DE LA PONENCIA 

159

Page 160: Libro de actas IMAT 2016

 

La ponencia realizada conjuntamente por el tándem Isaba – Quality Gaia se basa en la 

transmisión  de  un  conocimiento  sobre  la  temática  tratada  gracias  al  know‐how  y 

experiencia de ambas adquiridos durante años de trabajo. Esta charla se hará desde un 

prisma  caracterizado  por  un  enfoque  de  mercado  integral  gracias  a  la  actividad 

disruptiva de ambas organizaciones, así como por  la transmisión de un conocimiento 

extenso, no solamente sobre las necesidades de los clientes (complejos turísticos), sino 

también de los usuarios finales al tenerlos muy en cuenta dentro de los procesos de la 

organización. Finalmente, se expondrán casos de éxito basados en modelos de negocio 

innovadores que lo que buscan es generar valor dentro del sector.  

4.‐ ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 

1. Mención a los problemas y retos del sector desde el prisma de un usuario potencial 

2. Repaso al contexto actual del sector (cifras, análisis, retos y oportunidades…) 

3. Propuestas para la dinamización del sector (presentación casos de éxito) 

4. Papel fundamental del ocio como elemento  

5. Conclusiones 

5.‐ RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR 

Desde  nuestra  perspectiva  se  han  definido  dos  aspectos  decisivos  si  se  quiere 

aprovechar las oportunidades que brinda el mercado que tratamos: 

‐ La necesidad de crear una diferenciación de la oferta que se enmarque dentro 

de una apuesta estratégica global para captar y fidelizar el turista potencial 

‐ Existe cierta falta de  información especializada sobre  las necesidades actuales 

que tiene este perfil de turista potencial 

 

 

160

Page 161: Libro de actas IMAT 2016

 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

La tendencia de  futuro de  los actores del sector de turismo  familiar  (principalmente, 

hoteleros)  van  por  la  necesidad  de  contar  con  asesores  y  colaboradores  adecuados 

especializados en las necesidades reales del usuario final, la progresiva adecuación de 

las instalaciones y un servicio adaptado unido a un trato cordial, respetuoso y empático 

hacia  los  niños,  complementado  con  variedad  de  propuestas  atractivas  de  ocio 

segmentadas por edades.  Las claves giran entorno a la creciente importancia del ocio 

como elemento diferenciador desde el punto de vista de la experiencia (generador de 

emociones).  A  las  demandas  de  este  tipo  de  cliente  y  finalmente,  la  creciente 

importancia del ocio como elemento clave en la fidelización de los usuarios.  

7.‐ CONCLUSIONES 

Las conclusiones vendrán a potenciar los argumentos anteriormente esgrimidos: 

‐ La  importancia de  los niños  como  elemento decisor  y prescriptor dentro del 

turismo familiar 

‐ La importancia de ofrecer un producto diferenciador basado en experiencias de 

alto impacto emocional para aumentar la fidelización de las familias 

‐ Segmentar y especializar la oferta como vía de atender las necesidades de una 

cada vez mayor demanda segmentada 

Códigos JEL: L83, J13.   

161

Page 162: Libro de actas IMAT 2016

 

De Vega Hernández, Víctor.  

Director General de IMAGEEN 

 

IMAGEEN/AUREN: VIAJANDO AL PASADO  

RESUMEN   

El innovador modelo de negocio de IMAGEEN se basa principalmente en tecnologías de realidad virtual y aumentada aplicada al sector turístico en búsqueda de una puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. Una de sus fortalezas técnicas es tener socios tecnológicos  que  proporcionan  la  capacidad  tanto  de  desarrollo  de  software  y contenidos de calidad cinematográfica. El objetivo final de IMAGEEN está orientado a diversificar la oferta turística a través de un producto atractivo que ofrece la tecnología móvil,  que  proporciona  al  usuario  final  una  nueva  experiencia  de  turismo  y  un acercamiento a la cultura y la historia del lugar visitado. El proyecto combina el turismo, cultura, entretenimiento y tecnología VR / AR. El usuario final del producto está en el visitante  del  área mediterránea  interesado  en  el  turismo  cultural,  al  cual  IMAGEEN proporcionará una mejor experiencia de viaje, ofreciendo unas experiencias en familia nuevas, una mejor comprensión de  los contenidos históricos y culturales de  los sitios visitados  y más  libertad  y  flexibilidad para esas  visitas.  En  lo  referido  a  autoridades locales  responsables  de  cada  sitio,  IMAGEEN  proporcionará  la  diversificación  del turismo,  mejora  del  patrimonio  cultural,  la  promoción  del  comercio  local  y  las instalaciones  tanto  la  ejecución  económica  y  estructural.  Los  resultados  se  centran principalmente  en  mejorar  el  entendimiento  del  patrimonio  cultural  europeo  y promover la aplicación de la economía local con una experiencia muy real de viajar al pasado.  

PALABRAS CLAVE  

Realidad  virtual,  viaje  al  pasado,  patrimonio  cultural,  turismo  al  pasado,  vr,  ar, inmersivo, patrimonio histórico, resurrección de ciudades. 

 

ABSTRACT  

IMAGEEN  innovative  business model  is  principally  based  on Virtual  and Augmented technologies  applied  to  tourism  sector  in  pursuance  of  the  enhancement  of  the historical and cultural heritage. One of  its technical strengths  is to have technological partners  which  provide  the  ability  to  both  software  development  and  film‐quality content. IMAGEEN’s ultimate goal is oriented to diversify tourism through an attractive product offered by mobile technology, providing the end user a new tourism experience and an approach to the culture and history of the place visited. The project combines tourism, culture, entertainment and technology VR / AR. The product end user  is the Mediterranean area visitor interested in cultural tourism, whom IMAGEEN will provide a  better  travel  experience,  offering  family  holidays,  better  understanding  of  the 

162

Page 163: Libro de actas IMAT 2016

 

historical and cultural contents of visited sites and more freedom and flexibility to those visits.  In  terms  concerning  responsible  authorities,  IMAGEEN  will  provide  tourism diversification, enhancement of cultural heritage, promotion of local trade and facilities both economic and structural implementation. IMAGEEN results are mainly focusing on enhance  the  understanding  of  the  European  cultural  heritage  and  promote  the enforcement of the local economy with a real experience of travelling to the past.  

 

KEY WORDS  

Virtual reality, travel to the past, cultural heritage, tourism to the past, vr, ar, immersive, historical heritage, resurrection of cities 

   

163

Page 164: Libro de actas IMAT 2016

 

1.‐ INTRODUCCIÓN  

IMAGEEN tiene como misión recrear el pasado, tal y como era, en el propio lugar donde 

hoy  sobreviven  sus  ruinas.  El  objetivo  es mucho más  ambicioso  que  la  recreación 

arquitectónica  de  los monumentos,  se  trata  de  transportar  al  visitante  al  pasado, 

recreando el ambiente con tecnología móvil, inmersiva y envolvente 

IMAGEEN ha tardado 15 años en nacer desde que los socios tuvieron la idea original. Ha 

sido necesario esperar para dar tiempo a que la tecnología llegara a los niveles actuales. 

En  la actualidad cualquier ciudadano  lleva consigo un dispositivo con una  tecnología 

asombrosa  (alta  capacidad  de  procesamiento,  alta  definición  de  imagen  y  sonido, 

internet móvil de alta velocidad, brújula, GPS, inclinómetro, cámara, etc...) 

IMAGEEN se apalanca, por tanto, en la tecnología disponible y en su evolución futura, 

no solo en la de los dispositivos móviles, sino también en la evolución de capacidad de 

procesamiento de los ordenadores, la mejora de software de desarrollo 3D, la evolución 

de las cámaras de grabación 3D y 360º, etc… 

El reto técnico específico de IMAGEEN se concreta en una hoja de ruta tecnológica de 

I+D+i que permitirá hacer realidad la experiencia de un auténtico viaje al pasado para 

los visitantes y turistas. Y debe ser en el mismo  lugar de  las ruinas, sin necesidad de 

inversión  en  instalaciones,  ni  en museización.  Sin  necesidad  de  reconstrucciones  ni 

reedificaciones polémicas de las ruinas.  

“Cuando alguien viaja a un lugar no sólo quiere desplazarse allí físicamente, sino hacerlo 

a otra época” Andrés Serrano, co founder de IMAGEEN. 

2.‐ OBJETIVOS 

x Mejorar la experiencia turística 

x Animar el turismo cultural familiar 

x Poner en valor el patrimonio cultural de un determinado sitio o enclave 

apoyándonos en las nuevas tecnologías.  

164

Page 165: Libro de actas IMAT 2016

 

x Incrementar los tiempos de estancia en los sitios y mejorar la experiencia de 

usuario de turismo cultural 

x Liderar una forma nueva de entender los yacimientos y sitios arqueológicos 

cuyos restos son de difícil comprensión para el usuario “tipo”.  

3.‐ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES Y PROPUESTA DE VALOR 

Capacidad cinematográfica que nos otorga el hecho de ser una productora audiovisual 

de prestigio.  

El esquema de colaboración público‐privada diseñado por  IMAGEEN permite que  los 

proyectos IMAGEEN lleguen en tiempo y forma a ser una realidad. 

Capacidad propia de comunicar y dar notoriedad a nuestros proyectos apoyado en una 

fuerte estrategia transmedia. 

La Estrategia de  IMAGEEN a medio plazo está basada en un rápido crecimiento en el 

número de sitios arqueológicos reconstruidos. Los servicios se ofrecerán gratuitamente 

los primeros dos años, dando la posibilidad al ciudadano/visitante de pagar por servicios 

premium.  

Que los grandes nos sigan acompañando con el hardware La tecnología del hardware: 

los  grandes  están  haciendo  este  trabajo  por  nosotros,  empresas  como  Facebook, 

Google, HTC o Apple entre otros están invirtiendo miles de euros en hacer de la realidad 

virtual  una  realidad  al  alcance  de  todos.  Esto  es  sólo  el  principio:  la  evolución  es 

imparable, hoy miramos a las voluminosas gafas de VR como hace 10 años mirábamos 

a los teléfonos móviles que tenían un asa para ser llevados.  

Fuerte  sistema  de  alianzas  en  el  ámbito  privado  con  empresas  proveedores  de 

hardware, telecomunicaciones, comunicación y tecnología, entre otros.  

Los contenidos que a día de hoy ofrecemos son:  

165

Page 166: Libro de actas IMAT 2016

 

1. Visualización 360º: Permite al visitante contemplar los escenarios mencionados tal y 

como eran en el pasado, de  acuerdo  a  la ubicación en que  se encuentre  (punto de 

visualización virtual), con una barra de tiempo (slider) que le permite elegir entre vista 

en "el pasado" y en "el presente". Ofreciendo no solo la reconstrucción arquitectónica, 

sino  sobre  todo  la atmósfera vital que allí  se  respiraba  (cuadrigas galopando a  toda 

velocidad en el circo, gladiadores luchando en el anfiteatro, público, etc…) 

2. Avatar: A través de un guía virtual, que  irá explicando el cambio que ha sufrido el 

enclave concreto, el entorno se va transformando progresivamente de manera que el 

espectador comprende  fácilmente  la configuración anterior y presente del enclave o 

punto de visualización virtual.  

3. Píldoras:  La  aplicación  incorpora diferentes  vídeos explicativos, de  corta duración 

pero  intensivos en recreación virtual, que permiten al visitante conocer  la disposición 

original de la ciudad, con tomas a vista de pájaro, situando el enclave visitado dentro de 

la antigua ciudad. Se incorporan además breves reseñas históricas destacables. 

En la actualidad IMAGEEN CIUDAD 1.0 está disponible para Smartphones, Tablet PCs y 

dispositivos VR (Gear VR, Google Cardboard, etc…) en Tarragona y Cambrils. 

4.‐ ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVES DEL MODELO DE NEGOCIO 

Flexibilidad del modelo de monetización para adaptarnos a la corporación pública. Cada 

corporación  pública  es  diferente  y  la  situación  varía mucho  de  sitio  a  sitio.  En  este 

sentido somos capaces de hacer propuestas que se adaptan  la situación: coexplotación, 

contenidos Premium, implementación con coste único, etc.  

Los sectores en los que nos movemos son 4 sectores en alza en España: el turismo, con 

un crecimiento exponencial desde hace años; la cultura en la que España un top3 en el 

mundo en  lugares Patrimonio de  la   Humanidad,  la  tecnología:  con un espectacular 

repunte de  la tecnología AR/VR móvil y por último el entretenimiento, presente cada 

día de forma más notable en todas las sociedades desarrolladas.  

166

Page 167: Libro de actas IMAT 2016

 

Las  inversiones  en  contenido  que  IMAGEEN  realiza  en  cada  enclave  son,  sin  duda, 

sinérgicas para el  resto de enclaves. Si por ejemplo, grabamos en 360 una  lucha de 

gladiadores  con  fondo  croma,  ésta  podrá  ser  reproducida  en  cualquiera  de  los 

anfiteatros  que  reproduzcamos  virtualmente.  Convencer  de  que  es  una  buena 

estrategia turística. Son contenidos «no perecederos». 

Tenemos el  inconveniente de  vender  algo que  la  gente no  sabe que necesita  y en 

muchos casos, no sabe ni que existe. Por eso es muy necesaria nuestra presencia en los 

enclaves y ciudades, que es cuando el turista cobra interés en saber todo sobre el sitio 

que visita. Por ello, una presencia cada vez más extendida es clave para nuestro modelo 

de  explotación:  el  ideal  será  cuando  alguien  llegue  a  un  lugar  y  se  pregunte 

espontáneamente: ¿Cómo será el Imageen de esta ciudad? 

Adicionalmente pensamos que el hecho de poder ser disfrutado en distancia (más de 80 

mil descargas en Oculus Store) puede ayudar de  forma clara y directa al enclave o  la 

ciudad con los siguientes puntos: 

x Efecto llamada del lugar o enclave.  

x Mejorar la marca‐ciudad 

x Utilizar el PR y comunicación adicional que se generan con proyectos de este tipo 

(esto tiene su caducidad). 

5.‐ PROBLEMAS Y DECISIONES ESPECÍFICOS 

El sector público es nuestro principal cliente. La gestión de enclaves patrimoniales es 

90% pública. 

Extender  esta  forma  de  visitar  los  lugares: mucho más  interactiva,  rica,  divertida  y 

familiar 

Mantener nuestra relación con los mejores: SAMSUNG, RTVE, TELEFÓNICA, GOOGLE 

Tenemos una oportunidad tangencial en la educación/formación.  

167

Page 168: Libro de actas IMAT 2016

 

Barreras existentes para  la  investigación  tecnológica en este campo: Alto coste de  la 

adquisición  del material  y  software  necesarios  para  la  producción,  postproducción, 

integración, programación y explotación.  

Existencia de muy pocos técnicos con experiencia suficiente en el I+D+i en este campo, 

capaces de integrar tecnologías muy diversas; producción cinematográfica, desarrollos 

CAD, sonido envolvente, beacons, etc… 

6.‐ CLAVES DE FUTURO 

Situarnos como un referente europeo en material de turismo al pasado. Para ello, 

como indicábamos anteriormente es fundamental la estrategia de despliegue y 

posicionamiento en los principales lugares de España y el mundo.  

Incrementar la librería de contenidos sinérgicos para ser capaces de crear experiencias 

en distintos sitios. 

Tener la suficiente capacidad de producción para afrontar todos los retos que puedan 

venir.  

Código JEL: L83, O32, R51, R11. 

168

Page 169: Libro de actas IMAT 2016

169