Top Banner
Universidad Autónoma del Estado de Morelos Facultad de Humanidades Comunicación y gestión interculturales (2013-1) Genaro Beltrán Sandoval Tania Zamora Martínez Gerardo Martínez Chaves Mayarit Gallardo Vergara Eduardo Pérez Morquecho Pamela Beltrán Hernández
15

Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

Mar 15, 2016

Download

Documents

Trabajo realizado por alumnos de UAEM Comunicación y gestión interculturales 2013 Genaro Beltrán Sandoval Tania Zamora Martínez Gerardo Martínez Chaves Mayarit Gallardo Vergara Eduardo Pérez Morquecho Pamela Beltrán Hernández
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Facultad de Humanidades

Comunicación y gestión interculturales (2013-1)

Genaro Beltrán Sandoval

Tania Zamora Martínez

Gerardo Martínez Chaves

Mayarit Gallardo Vergara

Eduardo Pérez Morquecho

Pamela Beltrán Hernández

Page 2: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

El pueblo. Cerca del centro de la ciudad de Cuernavaca, está el pueblo de Tlaltenango, aquí construyó Hernán Cortés en 1523 lo que fue quizá la primera capilla de la América Continental.

En el año de 1521 Hernán Cortés y sus soldados llegaron a un pueblo de la antigua Cuauhnáhuac, cuyo nombre era ZacancoTultenanco, que luego los conquistadores nombraron Tlaltenango.

Según el célebre erudito en lengua náhuatl Cecilio A. Robelo, la palabra Tlaltenango proviene de las voces Tlalli: Tierra; Tenamitl: Muralla y co: en; cuya traducción es: “En la muralla de la tierra.”

Según textos refieren que en 1529, Hernán Cortés estableció en Tlaltenango, el primer ingenio azucarero de América, cuando ya el pueblo se había convertido a la Fe católica, cuya labor de evangelización se había iniciado en el año de 1523, hoy los restos de este ingenio, se encuentran dentro de un condominio de propiedad privada.

A tres kilómetros del centro de Cuernavaca, se encuentra este pueblo en donde Cortés en 1523, hizo la Iglesia del Señor San José y el Señor de la Misericordia, cuyas imágenes trajo de España, anteriormente llevadas a la Catedral de Cuernavaca. Se dice también que, Fray Pedro Melgarejo de Urrea fue el primer fraile que misionó en esta tierra de la antigua Cuauhnáhuac.

Varios ancianos- patriarcas de Tlaltenango, conservan antiguas transcripciones, manuscritos que constatan lo anterior.

Su historia. Como toda la historia de México, y más importante Tlaltenango por ser de los primeros lugares establecidos por la colonia, fue evangelizado. La evangelización está fincada sobre una plataforma prehispánica. La capilla de San José y la iglesia de San Jerónimo fueron construidas en el siglo XVI. Los habitantes de Tlaltenango y muchas fuentes bibliográficas reconocen la capilla de San José como la primera.

La iglesia de San Jerónimo se construyó con la entrada mirando hacia el sur. Es decir, la orientación es norte-sur; como es la orientación de los templos franciscanos en Europa. La Capila Abierta y ésta son de las pocas de América Continental que tienen esta orientación. Y la capilla de San José; su orientación es oriente-poniente, como la de los templos indígenas. Nos dice el Arq. Miguel Ángel Betanzos que los frailes, para la evangelización, utilizaron los mismos lugares de culto y la misma orientación que los indígenas. Como al inicio, los franciscanos construyeron según su orientación y posteriormente atendieron a la orientación indígena, la iglesia de San Jerónimo pudo haber sido anterior a la capilla de San José.

Page 3: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

Cruces en Tlaltenango. En Tlaltenango encontramos algunas de las pocas y notables cruces atriales, es un legado cultural, uno de los más importantes de la evangelización. En estas cruces se narra la pasión de Jesús en diferentes versiones y se encuentran representados. Estas cruces servían en la evangelización. En ellas encontramos la Coronación, que es un elemento importante, que implica los cuatro estigmas de la fe. Los símbolos más puros, más primarios que hay de las cruces atriales se encuentran en la de Tlaltenango (a la izquierda) y la de San Jerónimo.

Esta cruz, actualmente en Av. San Jerónimo, no se encuentra en el lugar exacto, pues debería estar junto a la plataforma. En esta cruz se encuentran los símbolos franciscanos más fieles. Es una evidencia del choque cultural entre los españoles y los indígenas.

La virgen de los milagros.

Se cuenta que unos viajeros procedentes de Acapulco, con dirección a la Ciudad de México, al sorprenderlos la noche, se hospedaron en un hotel del poblado. Su único equipaje: una caja de madera. Al día siguiente, continuaron su camino y dejaron dicha caja en la recamara. La mesonera, doña Agustina, tocó su puerta y, al no recibir respuesta, entró y vio la caja.

Sin darle importancia, volvió a cerrar. Una noche, escuchó música muy dulce y se percató que provenía de ahí. Tres días después, doña Agustina empezó a oler un perfume que salía de esa habitación y, luego, luces que también salían del cuarto. Asustada, la mujer reportó los incidentes con fray Pedro de Arana, cura del templo de la Asunción, y con las autoridades. Al no creer en el acontecimiento, visitaron el mesón y se quedaron toda la noche. Música, perfume y luces misteriosas vieron durante toda su estadía. Asombrados, abrieron la caja y hallaron la imagen de la Virgen de Tlaltenango, comenzando desde ese día, 30 de agosto de 1720, su fiesta; la cual alberga una serie de tradiciones que han perdurado durante casi 300 años. Desde entonces, cada año la Iglesia de Tlaltenango se prepara para recibir a todos los fieles que llegan para ver a la virgen, y a las muchas peregrinaciones que devotamente llegan a la capilla durante las festividades.

¿Y qué es una peregrinación? “Peregrinus” significa literalmente extranjero, es decir una persona que se halla en tierra extraña y descontextualizado de su tierra, costumbres, lengua, etc. Pero más allá que este concepto un tanto indefinido, se considera el fenómeno de la peregrinación como el viaje a un santuario por motivos religiosos. El viaje se puede llevar a cabo como rendimiento ante un lugar de devoción o considerando sagrado o por la existencia de reliquias, con motivos de penitencia y expiación de pecados, etc.

Peregrinaciones 2013. Este año, la iglesia se preparó para recibir a las peregrinaciones como todos los años. Una tradición que ha perdurado a través de los años; la iglesia se engalana recibiendo a los grupos de fieles que llegan no sólo de las iglesia del estado, sino también de zonas más lejanas, siendo el caso de la peregrinación proveniente de Iztapalapa, la más importante y que además, se encarga de realizar la portada de la iglesia cada año. A partir del 30 de agosto comienzan los preparativos para llegar al día 8 de septiembre con el esplendor de las mañanitas y una celebración memorable para la Virgen de los Milagros.

Page 4: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

¿Cuál es el papel que tienen las peregrinaciones dentro del ámbito religioso, social y económico del pueblo?

Una tradición de siglos. En México existen muchas tradiciones importantes, tal es el caso de “La feria de Tlaltenango”; la cual lleva casi tres siglos celebrando la aparición de la Virgen de los milagros. Es por ello, que ante una celebración de tal magnitud, se pretende documentar el trabajo de una tradición llena de esfuerzo y dedicación realizada por el pueblo de Tlaltenango. Un pueblo orgulloso de su historia y sus costumbres, que se mantiene unido y trabajando por proteger un patrimonio milenario.

Es una festividad hecha por el pueblo y para el pueblo, una festividad que alberga no sólo a gente morelense, sino también a artesanos y vendedores de otros estados de la república, a peregrinos que llegan de todas partes con la fe y esperanza de celebrar a la Virgen de Tlaltenango, y agradecer sus bendiciones; pero también, para turistas que desean comprar, pasear y disfrutar de los eventos culturales, entre otras muchas actividades que se albergan durante los días de fiesta.

Y sin olvidar, claro está, que un trabajo tan grande, repercute de sobremanera en ámbitos no sólo religiosos, sino económicos y sociales. Creando lazos de ayuda, cooperación y solidaridad…

Esta investigación se basó en observación, entrevistas con los encargados de la organización de la feria, la parroquia y los peregrinos. También el uso de bibliografía relacionada con la historia de la peregrinación y la historia de la comunidad a estudiar.

El hombre como ser racional, siempre ha buscado darle una explicación a todo lo que le rodea y lo que sucede en su entorno. Es así como comienza a concluir que existe algún ser superior que es el causante de la creación de todo aquello a lo que no le encuentra una explicación. El politeísmo es la primera fase de la religión, y conforme fueron avanzando los años las circunstancias llevaron a algunos a la creación de esas religiones que ahora rigen en nuestra era, como lo son el judaísmo, el budismo, el islamismo, el catolicismo, entre otras.

Las peregrinaciones, fueron creadas con motivo de agradecimiento hacia esas fuerzas superiores creadoras y protectoras de la humanidad y su entorno, es una forma de pago por los favores que estos seres concedían a los hombres. O simplemente como una ofrenda para veneración de los dioses santos o cualquier reliquia sagrada.

Fue en la edad media en donde estas peregrinaciones alcanzaron la popularidad que ahora poseen, pues se logró en esa época darle otra visión además de la religiosa, pues la visita de extranjeros y devotos no solo beneficiaba a la iglesia o templos, también se lograban grandes ganancias para el estado.

En el tema de religión, el hombre nunca ha podido ponerse de acuerdo e incluso esta ha sido motivo de disputas bélicas, y la intolerancia ha formado parte de este tema. Existen también ideales compartidos entre todas estas religiones y la peregrinación es una de ellas., un claro ejemplo, es la visita de los musulmanes a la meca o los judíos viajando hacia Jerusalén.

Page 5: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

Con la llegada de los españoles a tierras americanas, llega a nuestro país y a las demás regiones conquistadas el catolicismo. La evangelización crea esa unión y apego hacia el catolicismo, modificando la forma de vida y la fe de los habitantes de estas comunidades para terminar con la “barbarie” que regía en estos pueblos. Los habitantes de estas tierras, también se caracterizaban por sus espiritualidad y su devoción y respeto por aquellos que les protegían (sus Dioses). Ofrendas y sacrificios era uno de los pilares de su fe.

México recibe millones de peregrinos al año, pues es cuna de uno de los lugares sagrados más importantes, la Basílica de Guadalupe. Y las peregrinaciones aumentan el 12 de diciembre, día en que se festeja a esta virgen. Estas peregrinaciones, dejan de ser solo de importancia para la iglesia pues los beneficios que ser reciben de ellas no solo llegan a las iglesias

Luis García Iglesias en su trabajo Las peregrinaciones en la antigüedad describe a las peregrinaciones como:

“Un viaje individual o colectivo, con motivaciones religiosas hacia un lugar sagrado. La peregrinación es algo consubstancial a la religiosidad localizada, a la religiosidad de santuario. La referencia a un lugar religiosamente significativo, la atracción por él y hacia él; la generalización de una creencia, de una sensación de una necesidad de efectos compensativos y consoladores y hasta taumatúrgicos, llevan a la movilización constante de masas a dicho lugar sagrado, lo que comporta luego consecuencias de índole social que exceden al propio hecho religioso en sí. (Iglesias).

El 8 de septiembre, en Tlaltenango Morelos, se festeja con una feria a la Virgen de Tlaltenango, a Nuestra señora de los Milagros, que hace casi 300 años fue recibida por una familia de la comunidad. Fue trasladada a la capilla de la comunidad, convirtiéndose en el hogar de la Virgen de los milagros

Desde su aparición en el año 1720 esta imagen recibe miles de visitas de los fieles peregrinos que anualmente se encaminan a la iglesia de Tlaltenango como agradecimiento, veneración o penitencia por los favores que de ella reciben. Estos peregrinos provienen de distintos lugares.

La peregrinación más grande es la que se encamina a Tlaltenango desde Iztapalapa, Distrito federal, pero también se reciben peregrinaciones de San Pedro Tlaltizapán, Almoloya del Río san Pedro Atlapulco y San francisco. Peregrinos del estado de México, el Distrito Federal y el estado de Morelos son los principales y más fieles devotos de la virgen de los milagros.

Somos una sociedad en movimiento; nos encontramos en medio de circunstancias, historia, tradiciones, tendencias, cambios, prisas y otros muchos fenómenos que día a día van delimitando nuestro andar.

Dentro de esta investigación, y después de haber encontrado muchos de los aportes sociales y religiosos de las fiestas, y en este caso las peregrinaciones, llegamos a tener algunas hipótesis referentes al tema.

Page 6: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

Podemos darnos cuenta, en principio y con mucho gusto, que las tradiciones han perdurado a través de los años. Pero también que han tenido algunos cambios a lo largo del tiempo.

Es así, que encontramos que las tradiciones continúan, pero también que han tenido modificaciones a lo largo del tiempo; desde cosas sencillas como el cambio de las flores de la portada de la iglesia, que han pasado a ser artificiales, como también que el número de peregrinaciones vaya en aumento o por el contrario disminuya.

Se trata de una investigación de observación participativa, dónde asistiremos a las diferentes actividades realizadas y organizadas por la iglesia de Tlaltenango, un programa que comenzará el día viernes 30 de agosto al domingo 8 de septiembre de 2013.

Técnicas e instrumentos para recopilar información

Recopilación de la información. Recurriremos en primer lugar a las personas claves en la investigación, es decir los habitantes de Tlaltenango; el párroco de la iglesia, colaboradores de la organización y a los peregrinos.

Trabajo de campo. Para continuar con la investigación, salimos a realizar trabajo de campo, en el que presenciamos algunas de las peregrinaciones que llegaron a la Iglesia durante la festividad.

Logramos obtener entrevistas informales con algunas personas clave, como la señora Lourdes, quien muy amablemente nos brindó historia de las peregrinaciones anteriores, de las actividades que se realizan y además, del programa que se llevaría a cabo este año.

Investigación y planeación. Comenzamos nuestra investigación una semana y media antes de que comenzara la feria. Asistimos a la ayudantía y a la iglesia para preguntar cuál era el programa planeado.

22 de agosto. En la iglesia el programa todavía no estaba finalizado, es por ello que la secretaria nos dijo que no podía ayudarnos. Nos dirigimos a la ayudantía, donde creímos alguien podría ayudarnos con la investigación. Es así que la maestra Adriana Hernández nos presentó con la señora Lourdes Gutiérrez Martínez, quien muy amablemente nos ayudó con la investigación previo y durante la feria de Tlaltenango. Acordamos vernos el siguiente lunes, para ver sí ella podía conseguir el programa de actividades de la feria.

26 de agosto. En la ayudantía nos encontramos con la señora Lourdes Gutiérrez Martínez, quien amablemente nos entregó una copia del programa de las actividades de la Feria, nos contó cuales eran los recorridos, acerca de las eucaristías y más acerca de la festividad.

Peregrinaciones.

Sábado 31 de agosto. Peregrinación de jóvenes del Calvario y Peregrinación de Parroquia de Ntra. Sra. De San Juan de los Lagos “La Carolina”. La peregrinación pidió por la seguridad, los peregrinos llegaron vestidos de blanco, con veladoras y sus respectivos estandartes.

Page 7: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

Domingo 01 de septiembre. Peregrinación del pueblo: los habitantes se reúnen en la iglesia de San Jerónimo, donde comienza la peregrinación, para llegar a la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros. Cuando llegan a la parroquia, se lleva a cabo la misa con todo el pueblo y al salir, se da de desayunar tamales y atole. También hay banda y pirotecnia.

Miércoles 04 de septiembre. Peregrinación de las catequistas .

Sábado 07 de noviembre. El viernes 6, llegó la peregrinación más importante, procedente del pueblo de Iztapalapa, quienes se encargan de realizar la portada del pueblo y llevan a la virgen a Tlaltenango.

El día sábado por la mañana comenzaron a realizar la portada con flores y alrededor de la 1 de la tarde después de haber sido bendecida, fue colocada en la iglesia. Después de esto la peregrinación entró a la iglesia y la eucaristía se llevó a cabo.

Cronograma

Page 8: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos
Page 9: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

MEMORIA FOTOGRÁFICA

Peregrinación  Jóvenes  del  Calvario  

Jóvenes  del  Calvario  en  Eucaristía.  

Page 10: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

                                                   Peregrinación  de  catequistas.  

Page 11: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

Peregrinos  de  Iztapalapa  elaborando  el  portal  de  la  iglesia  

Page 12: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

                                                                                                                   Bendición  de  la  portada  

Page 13: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

                                                                               Portada  de  la  iglesia    

Page 14: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

Peregrinación  de  Iztapalapa  en  la  portada  de  la  iglesia  

Page 15: Las peregrinaciones de Tlaltenango: Una tradición de siglos

Agradecemos el apoyo de estas personas para la realización de esta investigación a:

• Ma. De Lourdes Gutiérrez Martínez • Pbro. José Villanueva Romero • Erendida Hernández

Bibliografía  Iglesias,  L.  G.  (s.f.).  UAM.  Recuperado  el  septiembre  de  2013,  de  http://www.prensa-­‐latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1932571&Itemid=1