Top Banner
Pág. 6 y 7 » Asfaltado en Nvo. Quinindé Nuevo módulo para agua potable Pág. 2 » Pág. 9 » Pág. 11 » La Plena PERIÓDICO DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN QUININDÉ www.municipiodequininde.gob.ec Año VI - Edición Nº 60 / Quinindé, febrero del 2016 UININDÉ crece...!! GAD Municipal del Cantón Quinindé 2015 Rendición de Cuentas Premios para reinas de carnaval UININDÉ crece...!! GAD Municipal del Cantón CONSULTA DEUDAS PENDIENTES Marzo Abril Mayo Junio 6% 5% 4% 3% 3% 2% 2% 1% Descuentos por pago temprano de tu impuesto predial www.municipiodequininde.gob.ec 3.000 ejemplares
12

La Plena Febrero 2016

Jul 27, 2016

Download

Documents

GAD Quininde

Periódico Municipal del GAD Quinindé, correspondiente al mes de Febrero/2016
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: La Plena Febrero 2016

Pág. 6 y 7 »

Asfaltado en Nvo. Quinindé

Nuevo módulo para agua potablePág. 2 » Pág. 9 » Pág. 11 »

La PlenaPERIÓDICO DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN QUININDÉ

www.municipiodequininde.gob.ec Año VI - Edición Nº 60 / Quinindé, febrero del 2016

UININDÉcrece...!!

GAD Municipal del Cantón

Quinindé 2015

Rendición de CuentasPremios para reinas de carnaval

UININDÉcrece...!!

GAD Municipal del Cantón

CONSULTADEUDASPENDIENTES

Marzo Abril Mayo Junio

6% 5% 4% 3% 3% 2% 2% 1%

Descuentos por pago tempranode tu impuesto predial

www.municipiodequininde.gob.ec

3.000 ejemplares

Page 2: La Plena Febrero 2016

Quinindé, febrero del 2016

www.municipiodequininde.gob.ec

2 Actualidad

Cambia el mundo no con tus palabras y sueños, sino con trabajo y lealtad

Asfaltado en varias calles del Nuevo

Page 3: La Plena Febrero 2016

Quinindé, febrero del 2016

www.municipiodequininde.gob.ec

3Actualidad

Quinindé es una realidad NOTI Plenas »

Municipio de Quinindé continúa promovien-do el deporte de integración, en esta ocasión se desarrolla el evento Copa Intercomunida-des en el Recinto La Independencia.

En el salón de actos del GAD Quinindé se desarrollan cursos vacacionales de Marimba, para quienes deseen aprender esta danza, di-rigida por Pancho Marimba.

Refinería de Esmeraldas desarrolló un taller de turismo en la que participaron trabajado-res de GAD Quinindé, esta actividad va en beneficio del turismo en cada cantón.

Alcalde Casanova junto al Viceprefecto Linder Altafulla en una importante reunión para eva-luar las afectaciones por fenomeno el niño.

Continuan los trabajos en el acceso alterno al barrio Bellavista, el GAD realizará la cons-trucción de asceras, bordillos y adoquinado.

E l Nuevo Quinindé empieza a vivir un nuevo sueño, 30 mil

metros cuadrados de 3 pulgadas de asfalto estarán siendo colocados en las calles: Segundo Nieves, Benito Nieves, Espiritu Escobedo y la Via Palcien de este sector. Los moradores y los conductores ahora podrán disfrutar de una via en mejores condiciones, gracias a que la Administración Municipal. vio como prioridad esta obra para el año 2016. Así mismo como complemento también se instalarán 500 metros de tuberia de 1,5 m. y sumideros para aguas lluvia, aceras y bordillos. Todo con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Page 4: La Plena Febrero 2016

Quinindé, febrero del 2016

www.municipiodequininde.gob.ec

Donde hay lealtad, las armas no sirven

Derechos 4

El Consejo Cantonal de Protec-ción de Derechos de Quinindé

actualmente cumple con la obliga-ción de garantizar los derechos de los grupos prioritarios como lo son niñas, niños, adolescentes, jóvenes,

adultos mayores, personas con dis-capacidad, y personas en movili-dad humana; y para esta delicada tarea, el Consejo maneja recursos propios y de manera autónoma, entregados por el GAD Municipal

de Quinindé. Por ello esta entidad pública, realiza permanentemente el proceso de rendición de cuentas, ya sea a través de redes sociales, de eventos públicos y de la elaboración de material impreso como revistas.

CCPD-Q participa en proceso de rendición de cuentas

Agenda de Igualdad de Quinindé en proceso de compilación de información

Campaña de sensibilización en contra del trabajo infantil

Dirigentes barriales fueron capacitados por el Comité de Gestión Local de Erradicación del Trabajo Infantil. Wendy Almeida Coordinadora del proyecto ETI manifestó que el propósito de etos talleres es construir una Guía de Interpretación.

Con el fin de articular el enfoque de atención con Políticas Públicas, objetivos y metas Nacionales en cuanto a derechos de Igualdad se refiere, se desarrolló una Consultoría del Proyecto denominado “Base Normativa, Articulación Institucional de una Agenda de Protección de Igualdad de Derechos de Quinindé”. El conversatorio se sostuvo con representantes de instituciones y grupos sociales de la localidad.

NOTI Plenas »

Autoridades del Mies, C.P.D.Q. Comisaria Municipal entre otras instituciones coordi-nan una temática en cuanto a Bares esco-lares y la disminución de muerte materna.

Concejo de Protección de Derechos y funda-ciones como Esquel entre otras organizaron un diálogo con jóvenes en el que se habló sobre sus derechos.

Convenios se suscribieron entre el MIES, Gobiernos Locales, Parroquiales y Organi-zaciones Sociales en Esmeraldas, con fin de mejoras en el sector educativo

En la Jornada diaria de atensiones que se presta en el despacho de la alcaldia el Dr. Manuel Casanova compartió momentos con los integrandes de La Cruz Roja Ecuatoriana.

El Concejo de Protección de Derechos de Quinindé realizó una capacitación a líderes barriales en temática de Trabajo Infantil, misma que busca evitar estos casos.

El objetivo de esta reunión fue coordinar acciones conjuntas en la aplicación de la Política Pública, armar actividades y establecer responsabilidades con la fundación ESQUEL, Ministerio del Trabajo, Comunidec y el CCPD-Q.

Fundación Esquel y CCPD-Q se reúnen para coordinar acciones

Page 5: La Plena Febrero 2016

Quinindé, febrero del 2016

www.municipiodequininde.gob.ec

5Comunidad

Adecuaciones para mejorar atención en Unidad de Tránsito Municipal

NOTI Plenas »

El Comisario Municipal Ignacio Angu-lo realizó una inspección en la parroquia Malimpia en chancheras y al mismo tiem-po realizó la entrega de notificaciones.

El Dr. Freddy Cruz Camacho se posesionó como el nuevo Director del Departamento de Desarrollo Comunitario del GAD Municipal.

El CNE Esmeraldas arrancó con el censo electoral en el recinto Las Golondrinas; di-cho proceso durará alrrededor de 15 días.

El Sistema Integral de Catastros entra en fase de actualización y la AME Regional 1 capa-cita a los GAD en este proceso.

El Dr. Manuel Casanova participó en una re-unión con Alcaldes de la provincia de Esme-raldas, para tratar sobre fenómeno El Niño.

Municipio de Quinindé y MAGAP entregan escrituras a 270 propietarios

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP con el apo-

yo del Municipio de Quinindé, entregó 270 escrituras públicas a campesinos de este cantón, en un acto desarrollado en el salón de actos de la municipalidad como parte del proyecto Legalización Masiva de Tierras que se desa-rrolla en todo el país. Con la pre-

sencia del Director de MAGAP, Carlos Zambrano quien dijo: “Quinindé se ha convertido en el cantón modelo a nivel de la pro-vincia con muy buenos resultados obtenidos, lo importante es la vo-luntad política y tener ese corazón ferviente por el servicio a nuestra gente como lo tiene el alcalde Ma-nuel Casanova, a quien debemos felicitar sinceramente”.

El GAD Municipal de Qui-nindé, con una inversión de

más de cien mil dólares, realiza la adecuación de las áreas de matriculación de las oficinas de la Unidad de Tránsito Mu-nicipal, mismas que estarían ubicadas en la ex Unidad Edu-cativa María Reasco, donde también se construirá baterías

sanitarias exteriores, techado para la área de espera, entre otras adecuaciones, con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios. En la planta baja funcionarán las oficinas admi-nistrativas de atención al públi-co; y en la parte alta habrá un salón auditorio y la oficina de la jefatura de la unidad.

Page 6: La Plena Febrero 2016

Quinindé, febrero del 2016

www.municipiodequininde.gob.ec

6 Tema del mes

El amor y la lealtad son más profundos que la sangre

Alcalde y concejales presentan rendición de cuentas 2015

La culminación del proceso de Rendición de Cuentas de período 2015, que se ha pla-

nificado y se viene desarrollando desde hace varios meses, terminó con el evento masivo de la Reunión de Socialización del Informe Preli-minar presentado por el alcalde de Quinindé, Dr. Manuel Casanova. Pero lo que dio realce e importan-cia a este evento fue la presencia de ciudadanos y ciudadanas de varias parroquias rurales y dirigentes de organizaciones barriales y sociales.Según lo manifestado por el Dr. Manuel Casanova, es que se ha lo-grado obtener ingresos propios por

recaudación de $4’557.768,06; se ha recibido por parte del Gobier-no Nacional vía transferencia por la Ley del COTAD, $18’029.096.08 en cuanto a créditos del Banco de Desarrollo; $1’091.124,36 en base a los convenios que el gobierno municipal firma con los diferentes institucioness del Estado; en otro convenio con el MIES se obtuvo $393.463,23; finalmente se ha re-cuperado por los anticipos a los contratistas de las diferentes obras que ejecutamos $1’320.467.59. Este gran ingreso por el año 2015 representan en total la cantidad de $25’391.919,32 de dólares.

En cuanto a los egresos. he-mos tenido por gasto corriente $9’737.333.89, y en lo que concierne a inversión en obras $15’619.585.43 dando un total de egresos de $25’356.919.32 el Dr. Manuel Casa-nova manifestó que falta por recibir noviembre y diciembre que suman $3’514.000,54 y cuentas por pagar a proveedores $2’950.430, por lo que dijo el presupuesto está equilibrado y se ha ejecutado el casi 99.90% de lo que es el año 2015. Por otro lado el mandatario empe-zó a mencionar como se han distri-buido de manera más detallada es-tos recursos. El componente Socio Cultural intervienen la Dirección de Cultura, Turismo, Desarrollo Comunitario, la Unidad de Gestión Social, Consejo de Protección de Derechos en las cuales se ha inver-tido $1’824.104.70 en obras como el parque en Las Golondrinas, con más de 700 mil dólares y que será un icono en la provincia de Esmeral-das, la construcción y regeneración del parque de la ciudadela los Pinos, con 350 mil dólares, también en la parroquia Viche logramos hacer un hermoso mini parque de recreación y se invirtió 175 mil dólares, igual-mente para que la gente haga activi-dad física, hemos instalado equipos de para gimnasia y juegos infantiles en los barrios Luz de América, 3 de Marzo y La Brasilia con un monto a 107 mil dólares. En varias comu-

nidades también se ha construido esta misma obra con el fin de brin-dar recreación a sus habitantes. Igualmente este año se hicieron varias canchas de uso múltiple con iluminación, cubiertas tipo coliseo en esta administración, menciona-mos; también se está trabajando en el adoquinado y obras ornamentales en el cementerio de Fundo Limón, que se ha ido construyendo por eta-pas con una inversión total no me-nor de 2 millones de dólares.En el relleno sanitario se construyó una nueva celda, el canal de lixivia-dos y las piscinas con una inversión cercana a los 300 mil dólares, con recursos propios y de la Unión Eu-ropea, también se hizo el muro de gaviones en el barrio Telembí, don-de se invirtió 143 mil dólares,. Esta y otras obras emergentes para pre-venir desastres se hicieron gracias a las gestiones en la Secretaría Na-cional de Gestión de Riesgos, donde conseguimos un financiamiento no rembolsable del 50% y la otra parte con un crédito del Banco de Desa-rrollo. Toda esta inversión la hemos hecho pensando en las grandes mayorías de nuestro querido cantón. ¡Gracias mil gracias a todos y cada uno de ustedes por su apoyo constante al cancelar sus impuestos, y al Gobier-no de la Revolución Ciudadana por sus aportes permanentes! ¡Hasta la victoria siempre companeros!

El alcalde Manuel Casanova presenta el informe preliminar.

El concejal Richard Moreira durante la presentación de su informe.

Page 7: La Plena Febrero 2016

Quinindé, febrero del 2016

www.municipiodequininde.gob.ec

7Tema del mes

Alcalde y concejales presentan rendición de cuentas 2015

Luego del informe, la ciudadanía participó en las seis mesas temáticas.

La concejala Melissa Dueñas y el concejal Jaime Sevillano en su informe.

Page 8: La Plena Febrero 2016

Quinindé, febrero del 2016

www.municipiodequininde.gob.ec

8 Municipales

Los caminos de la lealtad son siempre rectos

8

Equipo caminero interviene en barrios

Acceso al Barrio César Proaño

Barrio El Paraíso

Barrio Las Maravillas

Barrio Patria Nueva

Barrio Marco Proaño

Page 9: La Plena Febrero 2016

Quinindé, febrero del 2016

www.municipiodequininde.gob.ec

9Sociedad

TWITTER Alcalde »

Con representantes de la parroquia Cube se reunió el Dr. Manuel Casanova con el fin de coordinar las obras prioritarias en este sector para el periodo 2016.

Aceras y bordillos en el barrio Los Ángeles

Tercera etapa del cementerio municipal

La construcción del nuevo cementerio municipal en Fundo Limón avanza en su tercera fase, una vez concluido el cerramiento y la distribución de los espacios para la sepultación, Jorgue Tipán contratista asegura que habrá un área para la construcción de una capilla, y la morgue.

Se desarrollará así mismo la construcción de un parterre y adoquinado de las calles internas para vehículos y peatones. Por otro lado ya se está haciendo la instalación del sistema eléctrico, ubicación del alumbrado público, que debe de ser soterrado.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,

el Municipio de Quinindé realiza en el barrio Los Ángeles la construcción de un muro de gaviones, colocación de tuberías para el encausamiento de aguas lluvias, construcción de aceras y bordillos, cunetas y el adoquinado de la vía principal, obra que avanza de acuerdo a los términos del contrato. Jimmy Pullas Presidente del Barrio manifestó sentirse contento ya que primero fue el mejoramiento del sistema de aguas lluvias, después el muro de gaviones y ahora el adoquinado.

El Dr. Casanova participó en una reunión de evaluación con los técnicos del Banco de Desarrollo sobre el proyecto de agua potable para la cabecera parroquia Viche.

En Alcalde Manuel Casanova mantuvo una reunión de trabajo en la ciudad de Quito sobre una transferencia de predios para la comunidad Veletas del Tambo en la Unión.

Alcalde Casanova realizó la entrega masiva de escrituras al recinto poblado de La Unión Manabita, los beneficiados resultaron muy contentos por este sueño cumplido.

Dr. Manuel Casanova participó de la entrega de diplomas y clausura del seminario taller sobre Manipulación de alimentos y servicio al cliente.

Nuevos módulos para mejorar servicio de agua potable

Con una inversión de 750.000 dólares la Municipalidad de Qui-nindé realiza la repotenciación del sistema de tratamiento del agua potable, misma que consiste en la construcción de dos

nuevos módulos de 350 metros cúbicos de capacidad operativa, cua-tro decantadores, baterías de filtros, cisternas de cloración de 800 metros cúbicos de capacidad, y la construcción de desarenador con capacidad de 1.600 metros cúbicos. Según el Alcalde Casanova se me-jorará la capacidad de producción lo que permitirá dar un buen ser-vicio de agua a los habitantes del nuevo Quinindé, principalmente.

Page 10: La Plena Febrero 2016

Quinindé, febrero del 2016

www.municipiodequininde.gob.ec

Presentación EditorialHemos cambiado la historia, hoy la inversión supera al gasto corriente

La rendición de cuentas es un proceso democrático y transparente

La rendición de cuentas es un proceso que se imple-mentó con el objetivo de transparentar la información por parte de las autoridades, funcionarios, instituciones y los gobiernos parroquiales, cantonales, provinciales y del Gobierno Nacional que ma-nejan recursos públicos, por un lado; y con la finalidad de incorporar la participación y el control ciudadano en rela-ción a la gestión, planificación y ejecución de los recursos in-vertidos en la prestación de servicios y en la construcción de infraestructura de uso pú-blico; por otro. Este ejercicio democrático y transparente, tiene relación directa con los montos de los recursos que se invirtieron so-bre la base de lo planificado en el presupuesto participa-tivo, elaborado cada año de manera conjunta con la ciu-dadanía. De allí que, para el GAD Municipal de Quinindé, fiel a su política de apertura a la participación de la ciuda-

danía y a la transparencia en todo su accionar, el proceso de rendición de cuentas, no es algo que se lo haga porque así lo dispone la Constitución y la Ley; es decir como un pro-ceso obligatorio que hay que cumplir; todo lo contrario, pues para esta administra-ción municipal la rendición de cuentas está instituciona-lizada a través del Consejo de Planificación y del Presu-puesto Participativo. En estas instancias o mecanismos de participación ciudadana, los moradores de los distritos ba-rrios, comunidades y recintos tienen plena participación, tanto en la discusión cuan-to en la toma de decisiones respecto a los planes, progra-mas y proyectos; y a la priori-zación de obras que se van a ejecutar por parte del Gobier-no Municipal. La evidencia de este proceso transparente y participativo, son las obras, proyectos y servicios que se ven y se prestan a lo largo y ancho del cantón Quinindé.

10 Opinión

Manuel CasanovaAlcalde de Quinindé

La PlenaDr. Manuel Casanova M.ALCALDE DEL CANTÓN

QUININDÉ

Lic. Julio Galarza Avellán

DIRECTOR DECOMUNICACIÓN

Lic. Alejandro SacónRR.PP. CCPD-Q

Julio Galarza A.FOTOGRAFÍA ALCALDÍA

Dirección de ComunicaciónFOTOGRAFÍA GAD

PÁGINA WEB

Sugerencias:[email protected]

Soc. Patricio Llerena MSc.Nereyda Ponce

EDICIÓN, FOTOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN

Bryan C - DISEÑO

Cuando la batalla recrudece, se prueba la lealtad del soldado

Más allá de que el proceso de ren-dición de cuentas está consagrado en la Constitución y en la Ley Orgá-nica de Participación Ciudadana y Control Social, y que se lo cumple anualmente; para nosotros la ren-dición de cuentas es un proceso constante, transparente y partici-pativo con la ciudadanía y para la ciudadanía. De allí que, cada sema-na durante los “Lunes Cívicos” cum-plimos con el deber sagrado de informar a la ciudadanía de forma directa. Luego, día a día estamos subiendo información en nuestras cuentas individual e institucional de las redes sociales y en la página web oficial del Gobierno Municipal. Además, cada semana editamos, tanto una revista radial como tele-

visiva que se transmiten en radios y en canales de televisión a nivel local y provincial. Finalmente, cada mes publicamos la información de las obras y los eventos en el perió-dico municipal “La Plena” con tex-tos, datos e imágenes que eviden-cian el trabajo que realizamos.En esa línea de mejorar la eficien-cia y la calidad de los servicios que prestamos, y la optimización de los recursos, hoy nos enorgullece informar que en nuestra adminis-tración el presupuesto para gasto corriente llega al 40% y el restante 60% es para inversión. Esto cambia radicalmente la historia porque antes era mucho más el gasto co-rriente que la inversión, hoy vira-mos esa historia y ahora la inver-sión 1,5 veces más que el gasto corriente. Y esto lo hemos hecho porque logramos aumentar los in-gresos propios y ser más eficientes en el manejo de los recursos que hemos recibido por parte del Go-bierno del compañero Presidente Rafael Correa. Cuando llegamos a la alcaldía en el 2009 los ingresos propios no llegaban a ochocientos mil dólares, hoy sobrepasamos los cuatro millones.

El Comité Pro Defensa de las Golondrinas se reunió con el burgomaestre quinindeño para plantear estrate-gias que permitan defender este territorio esmeralde-ño. Cabe señalar que son los ciudadanos de Las Golon drinas quienes escogerán pertenecer o a la provincia

de Imbabura, cantón Cotacachi que se encuentra a una distancia de 412 kilómetros, o seguir pertenecien-do a la provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé que tan solo está a 34 kilómetros de distancia; y de quien ha recibido la obra pública que ahora tiene.

Comité y acciones que ratifican pertenenciade recinto Las Golondrinas a Esmeraldas

Page 11: La Plena Febrero 2016

Quinindé, febrero del 2016

www.municipiodequininde.gob.ec

11Eventos

Asfaltado en varias calles del Nuevo Entrega de premios por la fiesta del CARNAVAL

NOTI Plenas »

Emily Rouse talento unionense visitó al Alcal-de Casanova, para expresarle su agradecimien-to por el apoyo brindado en sus participaciones.

El Dr. Manuel Casanova participó en dialo-go en la televisora Telemar con Lcdo. Lenin Plaza en la que se habló de manera exclusiva del tema Las Golondrinas.

Gobernadora, Alcaldes de Quinindé y Esme-raldas y mas personajes juntos por la lucha para impedir que Las Golondrinas deje de ser tierra Esmeraldeña.

El Dr. Manuel Casanova compartió un al-muerzo con el grupo de voluntarios del Cuer-po de Paz. y representante de la etnia Afro.

PETROECUADOR entregó una cami-oneta cabina simple al GAD Municipal Quinindé, el Alcalde Casanova recibio esta importante ayuda.

D espués que culminaran las fiestas del carnaval 2016, en

el lunes cívico los representantes de las Direcciones de Turismo y Educación en presencia del Alcal-de, concejales y ciudadanía, proce-dieron hacer la entrega de los pre-mios a las ganadoras del evento de belleza carnavalera. Los incentivos eran desde económicos, donacio-nes especiales por parte de los aus-piciantes hasta electrodomesticos. Las finalistas Kely Nicolalde, Na-yhely Loor y la Reina del Carnaval Clara Quiñonez se mostraron con-tentas con el evento que miles de quinindeños disfrutaran durante los cinco días, iniciando en- Vi-che, Las Golondrinas, La Unión y finalizando en Quinindé, con artistas, juegos y varios concursos para la diversión de la ciudadania.

Page 12: La Plena Febrero 2016

UININDÉcrece...!!

GAD Municipal del Cantón