Top Banner
VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor Los que todavía esperan 1 “LA OLA
12

LA OLA - Profesor.pdf

Jan 20, 2016

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: LA OLA - Profesor.pdf

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan 1

“LA OLA”

Page 2: LA OLA - Profesor.pdf

2VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

LA OLA

Semana Cine Espiritual. Los quetodavía esperan

El cine, desde sus historias, ofrece unaherramienta educativa de primer orden que,a partir del lenguaje audiovisual, ayuda alcrecimiento personal en distintas compe-tencias básicas. Su carácter transversal eintegrador incide en distintas áreas curricu-lares y potencia diferentes capacidades paraintervenir activa y críticamente en la vidapersonal y social. La dimensión espiritualpresente en esta película nos permite abor-dar cuestiones existenciales, que afectandoal carácter trascendente de la persona lepermite sintonizar con la experiencia reli-giosa y en los referentes cristianos y católi-cos de la fe.

Parece que en el cine se han instalado lashistorias que terminan mal. Una películaque termina bien, aunque sea tras dificul-tades y sacrificios se piensa que esconde laverdad de la vida. Hay un cierto poso depesimismo que sobrevuela a guionistas ydirectores. Los críticos dirán de estaspropuestas de la esperanza que son sim-plistas, bienintencionadas, pero falsasporque alejan de la realidad. Cuanto másdesolado y crudo sea el final la película es

valorada como más coherente y sincera.Solamente en el cine infantil se concedenestas ingenuidades.

Sin embargo, las historias de la esperanzasiguen cautivando al público. En tiemposdifíciles los seres humanos han necesitadorelatos que hablan de la victoria de la luzy la bondad. Cuando la humanidad sequeda sin estas narraciones se olvida de laesperanza. Por eso es frecuente que enton-ces los guionistas muestren en sus narra-ciones la fe como gran relato de confian-za, de la promesa que viene de Dios. Sinignorar el poder del mal y superando losoptimismos inconscientes, el proyecto delamor que late en el corazón del mundonos muestra hasta que punto no todo estáperdido y siempre hay una salida.

En sintonía con la preparación de laJornada Mundial de la Juventud nosproponemos seguir el rastro de la granesperanza. “Hemos puesto nuestra espe-ranza en el Dios vivo” (1 Tim 4, 10) ydesde ahí queremos seguir las huellas delInvisible que se hace visible en la historiasque se abren a las oportunidades de reci-bir la vida como regalo y signo de futuro.

Resulta curioso que precisamente en untiempo de crisis tengamos una buena

Page 3: LA OLA - Profesor.pdf

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan 3

“LA OLA”

cosecha de películas que nos presentanpersonajes que a pesar de todo siguenesperando contra toda esperanza como elprotagonista de Slumdog Millonaire. Oque giran sus vidas hacia la entrega y labondad como en Gran Torino. Inclusopersonajes que por su ingenuidad nosrecuerdan que siempre son posibles lasilusiones como en El hijo de Rambow o enEl valiente Despereaux. Aunque tambiéncontemos con avisos que previenen contralas falsas expectativas como en La Ola, alfinal nos quedan los personajes que supe-rando las pruebas encuentran una confian-za básica fundada trascendentalmentecomo en La vida secreta de las abejas.

UNA REFLEXIÓN SOBRE ELORIGEN Y LA TRASMISIÓNDEL MAL

La Ola es una película sobre la educaciónque se presenta como un aviso: la forma-ción de las personas exige que la accióneducativa tenga presentes los dinamismoshumanos que llevan a la violencia y a laimposición.

La “vieja dama”, usando la metáfora dela obra de teatro de Dürrenmatt queensayan los jóvenes, puede ser la autarquíay el totalitarismo que vuelve a visitarnos,porque no ha desaparecido del todo aun-

que haya cambiado de forma. Las insatis-facciones personales, el deseo de un grupofuerte que favorezca la seguridad y ladificultad de asumir las diferencias son elcaldo de cultivo de los dinamismos autori-tarios.

En clave espiritual esta tentación se cono-ce como el problema del mal. Asunto quees uno de los grandes argumentos del cine—citemos entre tantas películas a la trilo-gía de El señor de los anillos o la mismaserie de Spiderman— y que ahora visitalas aulas y nos muestra los mecanismosociales y grupales por los cuales se tras-mite en la educación. La función del líder,los elementos significativos de identifica-ción, la protección del grupo y el enfren-tamiento con los enemigos conducirán alos jóvenes a encontrar el germen del malen su propio interior que incluso sacrificasus mejores relaciones.

Una reflexión que continúa siendo necesa-ria como aviso, pero que también invita air más allá pensando en cómo enfrentarsea él.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

1. Destinatarios: Recomendadobachillerato y de interés 3º y 4ºde ESO

Page 4: LA OLA - Profesor.pdf

4VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

2. Implicaciones en lascompetencias básicas

COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTU-RAL. Comprender cómo el arte y la cultu-ra expresan y transmiten antivalores quepueden potenciar la violencia y el enfren-tamiento social.

COMPETENCIA COMUNICATIVA LIN-GÜÍSTICA Y AUDIOVISUAL. La comunica-ción se puede convertir en un acto demanipulación y violencia que excluye yenfrenta a los diferentes.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADA-NA:— Reconocer los dinamismos de la violen-cia en los grupos.— Valorar como la acción educativaforma a las personas, aunque tambiénpuede manipularlas.

3. Dimensión espiritual

a) Dimensión existencial

INTERIORIZAR CÓMO AFECTAN PER-SONALMENTE LOS DINAMISMOS DEL

MAL Y LA VIOLENCIA.

b) Dimensión trascendental

PROFUNDIZAR EN EL PROBLEMA DEL

MAL COMO TRASCENDENCIA Y CON-TRASTARLA CON LA DIMENSIÓN TRAS-CENDENTE DE LA BONDAD.

c) Dimensión religiosa

PROVOCAR LA PREGUNTA SOBRE

DIOS ANTE EL MISTERIO DEL MAL.

d) Dimensión cristiana–católica

ACERCARSE A LOS RELATOS BÍBLICOS

SOBRE LA CAÍDA, EL ORIGEN DEL MAL

Y EL SUFRIMIENTO.

DESCUBRIR LA CRUZ DE JESUCRISTO

COMO LA FORMA DE REVELACIÓN DE

LA LUCHA DE DIOS CONTRA EL MAL.

ACTIVIDADES

Antes de ver la película

Se puede plantear ver alguna escena delEl club de los poetas muertos (1989) PeterWeir (Secuencia primera lección profesorJohn Keating; 19:51 a 25:21). Estaopción puede ser aconsejable desde tuto-ría. Esto permitirá después establecercomparaciones entre ambos profesores.

Una clase dividida es un documentalrodado en 1985 que relata una experienciareal que se inició varios años antes. Laexperiencia comienza cuando Jane Elliott,

Page 5: LA OLA - Profesor.pdf

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan 5

“LA OLA”

maestra de primaria en una pequeñalocalidad de Estados Unidos, decide mos-trar a los pequeños las consecuencias delracismo y la discriminación mediante larealización de un experimento: quienesposeen los ojos de color azul serándurante un día los mejores alumnos, mien-tras que al día siguiente, los deojos marrones pasarán a ser losmejores. Las consecuencias de la discrimi-nación se manifiestan de inmediato, tantoen la actitud de los niños como en surendimiento escolar. Catorce años después,los protagonistas de este documentalvuelven a reunirse para ver las grabacio-nes y comentar qué supuso para ellos esteexperimento.

(El documental completo se puede visio-nar en www.youtube.com/watch?v=yaimGghfcpM.)

Se puede visionar Napola (2004) laanterior película de Dennis Gansel. Seencuentra en DVD editada por DivisaHome Video. 111 minutos. Esta opción esaconsejable en el contexto de un trabajosobre los orígenes del nazismo.

SINÓPSIS: Berlín, 1942. Friedrich, de 16años, que acaba de finalizar el bachilleratoelemental y es un hábil boxeador aficiona-do, sueña con ser alguien en la vida. Suoportunidad le llega al fijarse en él, du-rante un combate de boxeo, un jovensimpático que es profesor de una escuelade élite de los nazis y ayuda a Friedrich aingresar en el centro. Allí, el joven profe-sor se convierte en el mentor de Friedric,a quien ayuda a soportar el rigor de unaescuela sometida a una estricta disciplina.Entre los nuevos amigos de Friedrich seencuentra Albrecht, hijo de un alto fun-cionario. Albrecht, un chico frágil queprefiere desarrollar su mente más que sucuerpo, se muestra crítico con la ideología

nazi que se pretende inculcar en la mentede los educandos. Friedrich comienza aser consciente de que aquí no hay sitiopara cualquiera que se muestre reticente aseguir la línea del partido. Cuando losalumnos se ven forzados a participar enuna matanza nocturna de jóvenes rusosdesarmados, perpetrada en un bosquecercano, Albrecht escribe un ensayo paracondenar la barbarie alemana. Friedriches consciente de que su mejor amigo sigueun camino que lo llevará a colisionar conlas autoridades, pero se muestra impotentepara disuadirlo. Cuando el padre de Al-brecht trata de forzar a su hijo a que seretracte de sus palabras, Albrecht rehúsa...y acepta las consecuencias. AbrumadoFriedrich jura vengar la muerte de suamigo, incluso si ello significa renunciar atodo por lo que ha luchado y olvidar elsueño de tener una vida mejor...

Durante la película

Se puede hacer una invitación a pensaren algún personaje con el que se identifi-can especialmente. Si hubiera ocurrido entu clase ¿qué habrías hecho?

Recordar los argumentos críticos que seplantean para “Detener La Ola”.

Page 6: LA OLA - Profesor.pdf

6VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

Pensar en las frustraciones y dificulta-des de cada personaje.

Fijarse en el logo de La Ola.

Meditar por qué algo aparentementebueno se convierte en malo.

Después de ver la película.Aspectos a trabajar en la GuíaDidáctica:

Es muy aconsejable proyectar en elaula el otro final que está en los materia-les extras del DVD (distribuye Para-mount). En este final, Tim no se disparasino que termina abrazándose al profesory siendo desarmado por él. Pensar por-qué el director elige el final más dramáti-co. Probablemente la pretensión de lapelícula de ser un aviso sobre el poder delos dinamismos de la autocracia vence ala posibilidad de plantear un cambiopersonal en los personajes. Por lo cual, elfinal es bastante sombrío. Salvo la recon-ciliación de Marco y Karo a la que in-corporan a Lisa.

Sería interesante repasar la experienciadel profesor Ron Jones real recogida enlos materiales adjuntos.

Los chicos están intentando represen-tar la obra teatral “La visita de la ViejaDama” de Friedrich Dürrenmatt. Laacción teatral se desarrolla en Güllen,que es la ciudad natal de Clara Zacha-nassian, la mujer más rica del mundo,que a edad temprana había abandonadola vecindad dejando tras de sí un turbioasunto amoroso, y posteriormente fueprostituta en Hamburgo. Allí la conocióZachanassian, el hombre más rico delmundo, y se casó con ella. Ahora Za-chanassian está muerto y todas susriquezas han pasado a su mujer. Lagente del pueblo espera poder conven-cerla para que haga un generoso donati-vo a la ciudad durante su estancia enella y con este propósito han designadoa Alfred III, antiguo novio de Clara,como su acompañante y seductor oficialpara que consiga por lo menos unmillón. Al principio todo se desarrollasin dificultad, pero luego es cuandoestalla la bomba. Clara relata comoAlfred III en el pasado se negó a reco-nocer el hijo que ella había concebido ymás tarde la proclamó públicamentecomo prostituta, sobornando a falsostestigos. A continuación ofrece al pue-blo mil millones a cambio de la muertede Alfred III.

Page 7: LA OLA - Profesor.pdf

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan 7

“LA OLA”

¿Quien es aquí la Vieja Dama?¿Acaso los regímenes autocráticosnos pueden volver a visitar?

— Trabajar en torno a la clarificación deconceptos: mal, mal físico, mal moral,pecado personal, pecado social y pecadooriginal.— Profundizar los relatos del Génesissobre el origen del mal.— Presentar la cruz de Jesucristo comoreferencia de la forma como Dios trastocael mal que se manifiesta en la condenainjusta, el suplicio y la muerte; para con-vertirlos en ocasión de entrega generosade amor y de vida más allá de la muerte.

MATERIALESCOMPLEMENTARIOS

La historia real

La Tercera Ola fue el nombre que elprofesor de Historia Ron Jones dio a unarecreación experimental de la AlemaniaNazi que él mismo dirigió con alumnos desecundaria (preparatoria en algunos paí-ses).

El experimento se llevó a cabo en el Cub-berley High School, un colegio de Palo

Alto, California, durante una semana de1967. Jones, al no poder explicar a susalumnos por qué los ciudadanos alemanes(especialmente los no judíos) permitieronque el Partido Nazi exterminara a millo-nes de judíos y otros llamados «indesea-bles», decidió mostrárselo. Jones escribeque comenzó con cosas simples, como ladisciplina en el aula, y que logró convertira su clase de Historia en un grupo conuna gran implicación.

Jones llamó al movimiento «La TerceraOla», debido a la noción popular de quela tercera de una serie de olas en el mar essiempre la más fuerte, y afirmó que susmiembros revolucionarían el mundo. Alparecer, el experimento cobró vida propia,con alumnos de toda la escuela uniéndosea él. Jones escribió que se preocupó acercadel resultado del ejercicio antes de dete-nerlo diciendo que el movimiento tenía unlíder mundial, y luego mostrando unapelícula de éste: Adolf Hitler.

A pesar de las implicaciones evidentes queeste estudio ofrece sobre la maleabilidadmental juvenil, tiene particular interéstanto para los psicólogos que pudierandesear comprenderlo y prevenirlo, comopara aspirantes a dictadores que pudiesen

Page 8: LA OLA - Profesor.pdf

8VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

Page 9: LA OLA - Profesor.pdf

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan 9

“LA OLA”

intentar recrearlo, poco se ha hecho, quese conozca, sobre el asunto.

Todd Strasser, con el pseudónimo Mor-ton Rhue, escribió una novela sobre eltema (titulada La Ola), que luego fueadaptada al cine (Dennis Gensel, 2008).El musical The Wave – The Musical, delaño 2000, está basado en el experimento.

Más tarde, Jones en persona ofreció supropio material. Los investigadores delexperimento han tenido dificultades paraobtener información de parte de algunode los estudiantes involucrados.

Para la descripción de la experiencia porel propio profesor Ron Joneshttp://chiabai.zarcrom.net/articulos/laola#footnote1_ns963hy

Algunas reflexiones sobre elmal

“PARA UNOS, EL MAL PROCEDE ÚLTI-MAMENTE DE DIOS O DE LA CAUSAPRIMERA; si Dios es la causa de todo y,por consiguiente, también del mal, en-tonces éste es inherente a Dios: los queargumenta así, lo hacen con el fin denegar la existencia de Dios o de comba-tir una determinada idea del mismo. Aveces concluyen que Dios no puede serla causa de todo o que hay un Dios quese hace en el curso de un proceso dentrodel cual el mal va desapareciendo pro-gresivamente. Por otra lado, para algu-nos, el que “el mal procede últimamentede Dios” no debe entenderse en el senti-do de que el mal sea inherente a Dios,sino de que su razón es la existencia delmundo. Si este no hubiera sido produci-do, el mal no existiría. Pero la existenciade un mundo creado es en sí mismo unbien y un mal, lo que no debe hacerdeseable su inexistencia.

Según otras opiniones el origen del malestá en el ser humano y en sus activida-des. La rebelión de la humanidad contraDios, o su alejamiento, son la causa delmal. O bien, esta reside en la naturalezahumana, en el sentido que solamente ellano es indiferente al bien y al mal.” (JoséFerrater Mora, Diccionario de Filosofíaabreviado, Edhasa, pp. 265–266).

“TODOS LOS QUE NO HEMOS MATADONI ROBADO Y NOS SENTIMOS SIMPLE-MENTE INOCENTES del mal del mundo,no podemos quedarnos indiferentes.Cuando decimos con frecuencia “elmundo es malo”, o “la gente es mala”,pensamos interiormente: “Esto vale paralos demás” A veces se dice, en lenguajevulgar: “Somos unos cerdos”, pero sepiensa siempre en los otros. Pero si que-remos ser sinceros, ¿no tenemos quereconocer nuestra connivencia —por nodecir nuestra solidaridad— con estamaldad? Hay rasgos de mi vida de losque no me siento orgulloso, ciertos actosque pesan siempre sobre mi conciencia.Tengo que poder llegar a decir: “Soymalo” o “Aquí el cerdo he sido yo”. Pero,¿por qué soy malo? ¿Hay una respuesta aesta pregunta?.” (Bernard Sesboüé, Creer.Invitación a la fe católica para las mujeresy hombres del siglo XXI, p. 217).

“CREO QUE LA RECONCILIACIÓN ES LAPALABRA CLAVE QUE NECESITAMOSCOMPRENDER. ¿Qué es reconciliación?La reconciliación es el camino de recono-cimiento de nuestra fragilidad y la acep-tación de nuestro pasado, cualquiera quesea. Y este camino convierte al hombreen auténticamente libre y, por tanto,verdaderamente capaz de amor. El hom-bre que perdona, el hombre reconciliadoes, antes que cualquier otra cosa, elhombre que no tiene defensas, que notiene barreras, que no se sitúa en un

Page 10: LA OLA - Profesor.pdf

10VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

punto en el que la verdad es de un solocolor.

El hombre reconciliado consigo mismo —y, por tanto, con su proyecto— sabe quela verdad no es un color, sino una luz.Una luz que se proyecta por todos loslados, calentando, iluminando, dando acada cosa un aliento más amplio. Por estarazón, creo que el perdón no es una de-mostración de buenos sentimientos, sinoun camino largo y difícil de progresivodesprendimiento, que conduce al ser hu-mano a vivir plenamente su condición dehijo. Siempre me ha gustado la paráboladel Hijo Pródigo, tanto que la he citadomás de una vez en mis libros. Es una delas parábolas más conocidas del Evangelioy precisamente por eso —como a menudoocurre con las cosas muy conocidas—corre el peligro de pasar inadvertida, sinque se entienda la gran dosis de provoca-ción que contiene.” (Susanna Tamaro, Elmisterio y lo desconocido, Seix Barral, pp.49–51).

Dos cuentos sobre el origen delmal

El ermitaño y los cuatro animales deLeón Tolstoi

“En medio de un bosque vivía un ermita-ño, sin temer a las fieras que allí moraban.Es más, por concesión divina o por tratar-

las continuamente, el santo varón entendíael lenguaje de las fieras y hasta podíaconversar con ellas.

En una ocasión en que el ermitaño des-cansaba debajo de un árbol, se cobijaronallí, para pasar la noche, un cuervo, unpalomo, un ciervo y una serpiente. A faltade otra cosa para hacer y con el fin depasar el rato, empezaron a discutir sobreel origen del mal.

— El mal procede del hambre —declaró elcuervo, que fue el primero en abordar eltema—. Cuando uno come hasta hartarse,se posa en una rama, grazna todo lo quele viene en gana y las cosas se le antojande color de rosa. Pero, amigos, si durantedías no se prueba bocado, cambia lasituación y ya no parece tan divertida nitan hermosa la naturaleza. ¡Qué desasosie-go! ¡Qué intranquilidad siente uno! Esimposible tener un momento de descanso.Y si vislumbro un buen pedazo de carne,me abalanzo sobre él, ciegamente. Nipalos ni piedras, ni lobos enfurecidosserían capaces de hacerme soltar la presa.¡Cuántos perecemos como víctimas delhambre! No cabe duda de que el hambrees el origen del mal.

El palomo se creyó obligado a intervenir,apenas el cuervo hubo cerrado el pico.

— Opino que el mal no proviene del ham-bre, sino del amor. Si viviéramos solos, sinhembras, sobrellevaríamos las penas. Sinembargo, vivimos en pareja y amamostanto a nuestra compañera que no halla-mos un minuto de sosiego, siempre pensan-do en ella «¿Habrá comido?», nos pregun-tamos. «¿Tendrá bastante abrigo?» Y cuan-do se aleja un poco de nuestro lado, nossentimos como perdidos y nos tortura laidea de que un gavilán la haya despedazadoo de que el hombre la haya hecho prisione-

Page 11: LA OLA - Profesor.pdf

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan 11

“LA OLA”

ra. Empezamos a buscarla por doquier, conloco afán; y, a veces, corremos hacia lamuerte, pereciendo entre las garras de lasaves de rapiña o en las mallas de una red.Y si la compañera desaparece, uno nocome ni bebe; no hace más que buscarla yllorar. ¡Cuántos mueren así entre nosotros!Ya ven que todo el mal proviene del amor,y no del hambre.

— No; el mal no viene ni del hambre nidel amor —arguyó la serpiente—. El malviene de la ira. Si viviésemos tranquilos, sino buscásemos el enfrentamiento, enton-ces todo iría bien. Pero, cuando algo searregla de modo distinto a como quisiéra-mos, nos enfadamos y todo nos ofusca.Sólo pensamos en una cosa: descargarnuestra ira en el primero que encontra-mos. Entonces, como locos, lanzamossilbidos y nos retorcemos, tratando demorder a alguien. En tales momentos, nose tiene piedad de nadie; mordería uno asu propio padre o a su propia madre;podríamos comernos a nosotros mismos; yel furor acaba por perdernos. Sin dudaalguna, todo el mal viene de la ira.

El ciervo no fue de este parecer.

— No; no es de la ira ni del amor ni delhambre de donde procede el mal, sino delmiedo. Si fuera posible no sentir miedo,todo marcharía bien. Nuestras patas sonligeras para la carrera y nuestro cuerpovigoroso. Podemos defendernos de unanimal pequeño, con nuestros cuernos, yla huida nos preserva de los grandes. Peroes imposible no sentir miedo. Apenas crujeuna rama en el bosque o se mueve unahoja, temblamos de terror. El corazónpalpita, como si fuera a salirse del pecho,y echamos a correr. Otras veces, una liebreque pasa, un pájaro que agita las alas ouna ramita que cae, nos hace creer quenos persigue una fiera; y salimos dispara-

dos, tal vez hacia el lugar del peligro. Aveces, para esquivar a un perro, vamos adar con el cazador; otras, enloquecidos depánico, corremos sin rumbo y caemos porun precipicio, donde nos espera la muerte.Dormimos preparados para echar a co-rrer; siempre estamos alerta, siemprellenos de terror. No hay modo de disfrutarde un poco de tranquilidad. De ahí deduz-co que el origen del mal está en el miedo.

Finalmente intervino el ermitaño y dijo losiguiente:

— No es el hambre, el amor, la ira ni elmiedo, la fuente de nuestros males, sinonuestra propia naturaleza. Ella es la queengendra el hambre, el amor, la ira y elmiedo”.

¿No te parece un poco pesimista lareflexión de Tolstoi?

Si nuestra naturaleza es así, ¿quién es,entonces, el responsable del mal?

La parábola de la serpiente y la abeja

“Iba una abeja volando por un campolleno de flores y arbustos, se paró en unode ellos y extrajo la miel. Pasaba por allíuna serpiente y se acercó al mismo arbus-to, mordió el tronco y sacó veneno. Estome hizo pensar que, de un libro lleno deciencia leído por dos personas, una mala y

Page 12: LA OLA - Profesor.pdf

12VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

Guías elaboradas por Semana de Cine Espiritual.

Dis

eño

y d

iag

ram

ac

ión:

jini

gue

zm@

hotm

ail.

co

m •

vil 6

00 7

48 6

21

SEDES: Alcalá de Henares, Alicante, Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Canarias, Coruña, Guadalajara,Lleida, Madrid, Mallorca, Málaga, Menorca, Ourense, Palencia, Santiago de Compostela, SantFeliu de Llobregat, Sevilla, Tarragona, Terrassa, Toledo, Valencia, Valladolid, Vic, Vigo, Vitoria,Zamora y Zaragoza. Ferrara (Italia).

COLABORA:

la otra buena, puede sacar la buena lamiel, es decir, lo bueno del libro, y lamala, veneno.

De lo que se deduce que todo depende delas buenas o malas intenciones con que semiran y hacen las cosas. O dicho de otromodo: el malo ve lo malo y el bueno ve lobueno.” (Alfonso Francia, Educar confábulas, CCS, pp. 86–87).

¿Crees que hay estos dos tipos de perso-nas (serpientes y abejas)?

Mas que de un tipo de persona, ¿no setrata de una disposición personal? ¿Nopueden cambiar las disposiciones y laabeja pasar a serpiente o viceversa?

En la película el experimento educativoparecía interesante. ¿no ocurre, a veces,que lo malo tiene apariencia de bueno?

La cruz y la lucha contra el mal

“La grandeza y la belleza de Cristo en lacruz nos revelan el amor absoluto deDios a los hombres por medio de la elec-ción de una solidaridad absoluta. En la

cruz de Cristo se libró un combate entrelas potencias del mal y la potencia delbien, entre el odio y el amor. Ante eldesencadenamiento de la violencia asesina,Jesús se deja hacer sin defenderse. En unprimer momento es el gran vencido. Peropara quien mira las cosas en profundidad,su actitud ha sido más fuerte que la de susverdugos. Los ha vencido dando ejemplode un amor tan puro que ha “convertido”al centurión, un hombre avezado ya enmateria de ejecuciones.” (Bernard Seboüé,Creer. Invitación a la fe católica para lasmujeres y los hombres del siglo XXI, SanPablo, Madrid 2000, 229).

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS