Top Banner
AVIADOR JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021 18 NOTICIAS DE SEGURIDAD El aire es el soporte fundamental para la aviación. Si la aeronáutica tiene como principal misión el diseño de aeronaves e infraestructuras aeropor- tuarias, la meteorología ha procurado dar una respuesta racional a los fenó- menos observados en la atmósfera. La información que puntualmente se suministra a través de los servicios meteorológicos contribuye a la seguri- dad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea. Del interés de los usuarios aeronáuti- cos por conocer en qué medida las condiciones meteorológicas son un factor restrictivo para sus operacio- nes, subyace el impacto. La informa- ción meteorológica que rutinariamen- te se elabora y suministra por el pro- veedor de servicio MET (Agencia Estatal de Meteorología, AEMET) es fundamental. Para ello, se ha normali- zado una serie de productos específi- cos que están en consonancia con las necesidades de los usuarios. Es dife- rente el valor añadido que ofrece un TAF o un aviso de aeródromo aunque ambos codifican información meteo- rológica del entorno aeroportuario. Por otra parte, la disponibilidad de datos meteorológicos (observaciones, predicciones, verificación de predic- ciones, etc.) y aeronáuticos (activacio- nes LVP, aterrizajes frustrados, regula- ciones, etc.) posibilitan la identifica- ción de aquellos fenómenos meteoro- lógicos que son una disrupción en el marco operativo aeronáutico (figura 1). Con el pretexto de satisfacer la cre- ciente demanda de información mete- orológica, AEMET está abordando la elaboración de la Guía Meteorológica de Aeródromo. Se trata de un proyec- to recogido en su Plan Estratégico 2017-2021 (tendrá continuación en el siguiente Plan 2022-2026) que aspira a conocer la atmósfera particular de todos los aeródromos donde presta servicio MET con el fin último de con- cienciar a los usuarios sobre la cues- tión del impacto que se citó anterior- mente. En la fecha de elaboración del presente artículo, están publicadas las Guías de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Santiago, A Coruña, Bilbao y Málaga-Costa del Sol. En los próximos meses, se espera tener disponibles las de Tenerife Norte, Tenerife Sur y Palma de Mallorca. En la página web de AEMET se puede acceder a su contenido, en particular, a través del siguiente enlace (http://www.aemet.es/es/conocer- mas/aeronautica/detalles/Guias_aero- dromo). La meteorología orientada a impactos en el entorno aeroportuario La Guía Meteorológica de Aeródromo Alejandro Méndez Frades, jefe la Unidad de Meteorología Aeronáutica de AEMET Figura 1. Una visión de conjunto. El concepto de impacto como origen del Servicio Meteorológico Aeronáutico y su relación con la Guía meteorológica de aeródromo. Figura 2. Portada de la Guía Meteorológica del aero- puerto de Barcelona-El Prat, publicada en 2020.
4

La Guía Meteorológica de Aeródromo

Jul 19, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: La Guía Meteorológica de Aeródromo

AVIADOR JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 202118

NOTICIAS DE SEGURIDAD

El aire es el soporte fundamental parala aviación. Si la aeronáutica tienecomo principal misión el diseño deaeronaves e infraestructuras aeropor-tuarias, la meteorología ha procuradodar una respuesta racional a los fenó-menos observados en la atmósfera.La información que puntualmente sesuministra a través de los serviciosmeteorológicos contribuye a la seguri-dad, regularidad y eficiencia de lanavegación aérea.Del interés de los usuarios aeronáuti-cos por conocer en qué medida lascondiciones meteorológicas son unfactor restrictivo para sus operacio-nes, subyace el impacto. La informa-ción meteorológica que rutinariamen-te se elabora y suministra por el pro-veedor de servicio MET (AgenciaEstatal de Meteorología, AEMET) esfundamental. Para ello, se ha normali-

zado una serie de productos específi-cos que están en consonancia con lasnecesidades de los usuarios. Es dife-rente el valor añadido que ofrece unTAF o un aviso de aeródromo aunqueambos codifican información meteo-rológica del entorno aeroportuario.Por otra parte, la disponibilidad dedatos meteorológicos (observaciones,predicciones, verificación de predic-ciones, etc.) y aeronáuticos (activacio-nes LVP, aterrizajes frustrados, regula-ciones, etc.) posibilitan la identifica-ción de aquellos fenómenos meteoro-lógicos que son una disrupción en elmarco operativo aeronáutico (figura1).Con el pretexto de satisfacer la cre-ciente demanda de información mete-orológica, AEMET está abordando laelaboración de la Guía Meteorológicade Aeródromo. Se trata de un proyec-

to recogido en su Plan Estratégico2017-2021 (tendrá continuación en elsiguiente Plan 2022-2026) que aspiraa conocer la atmósfera particular detodos los aeródromos donde prestaservicio MET con el fin último de con-cienciar a los usuarios sobre la cues-tión del impacto que se citó anterior-mente. En la fecha de elaboración delpresente artículo, están publicadas lasGuías de Madrid-Barajas, Barcelona-ElPrat, Gran Canaria, Santiago, ACoruña, Bilbao y Málaga-Costa del Sol.En los próximos meses, se esperatener disponibles las de TenerifeNorte, Tenerife Sur y Palma deMallorca. En la página web de AEMETse puede acceder a su contenido, enparticular, a través del siguiente enlace(http://www.aemet.es/es/conocer-mas/aeronautica/detalles/Guias_aero-dromo).

La meteorología orientada a impactos en el entorno aeroportuario

La Guía Meteorológica deAeródromoAlejandro Méndez Frades, jefe la Unidad de Meteorología Aeronáutica de AEMET

Figura 1. Una visión de conjunto. El concepto de impacto como origen del Servicio MeteorológicoAeronáutico y su relación con la Guía meteorológica de aeródromo.

Figura 2. Portada de la Guía Meteorológica del aero-puerto de Barcelona-El Prat, publicada en 2020.

14 Seguridad fraseologia.qxp_Maquetación 1 23/8/21 22:10 Página 18

Page 2: La Guía Meteorológica de Aeródromo

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021 AVIADOR 19

NOTICIAS DE SEGURIDAD

Definición y alcanceLa Guía Meteorológica de Aeródromoes un producto de información mete-orológica en el que se recoge la rela-ción de fenómenos meteorológicosque potencialmente son adversos enel marco operativo de un aeródromo.Hasta la fecha y en lo concerniente alentorno meteorológico en un aeródro-mo, únicamente se disponía de laClimatología Aeronáutica. Su conteni-do está recogido en el capítulo 8 delAnexo 3 de OACI sobre el ServicioMeteorológico para la navegaciónaérea internacional. En relación a la Guía y laClimatología, cabe matizar: • La Climatología Aeronáutica deAeródromo especifica las condicionesmeteorológicas medias en un aeró-dromo a través del promedio de lasvariables meteorológicas que son deinterés aeronáutico. • La Guía Meteorológica deAeródromo identifica aquellos fenó-menos meteorológicos de relativointerés por su capacidad restrictiva enlo que al ámbito operativo aeroportua-rio se refiere. Si la Climatología Aeronáutica se limi-ta a ofrecer información meteorológi-ca de naturaleza estadística, la Guíade Aeródromo da un paso más en elsentido de que aporta conocimiento

estrictamente meteorológico. Ensuma, son dos productos comple-mentarios, que no tienen valor predic-tivo pero sí son significativamente úti-les para entender el contexto climato-lógico y meteorológico del aeródro-mo.

La cuestión del impactoConforme a su definición, la ideasobre la que gravita la GuíaMeteorológica de Aeródromo es elimpacto. Para entender debidamentesu significado, se plantean lossiguientes conceptos: • Fenómeno de impacto: hecho obser-vable en la atmósfera que potencial-mente es adverso en un aeródromo.Representa un nivel de amenazameteorológico en el marco operativoaeroportuario. Se trata de un hechoobservado en la atmósfera.• Vulnerabilidad: sensibilidad o predis-posición de un aeródromo a ser afec-tado por la ocurrencia de un fenóme-no de impacto.• Impacto: alteración del entornosocioeconómico de un aeródromocomo consecuencia de la ocurrenciade un fenómeno meteorológico. Es unhecho observado en el ámbito aero-náutico.Que se vinculan por la siguiente rela-ción:

Impacto=fenomeno de impacto×vul-nerabilidadA pesar de que impacto y fenómenode impacto son dos variables direc-tamente proporcionales, hay quetener en cuenta que la valoraciónobjetiva del impacto asociado a lamanifestación de un fenómeno deimpacto no sólo depende de suscaracterísticas meteorológicas pro-pias o intrínsecas sino que, además,se requiere la consideración de otroscondicionantes externos (vulnerabili-dad).La vulnerabilidad advierte de la posibi-lidad de que un fenómeno meteoroló-gico aparentemente no adverso, tieneimpacto en el marco operativo de unaeródromo. Para comprender estaidea, se planteará el siguiente escena-rio: la formación de una tormenta enla aproximación a un aeródromo(figura 3). Teniendo en cuenta elmarco teórico previamente estableci-do:

1. Identificación del fenómeno deimpacto: la tormenta es un fenómenometeorológico de impacto por serprecursora de la presencia de cizalla-dura en la aproximación al aeródromopor las intensas rachas de viento quese forman en su fase de madurez y lasdescargas eléctricas.

Figura 3. La presencia de cizalladura (fenómeno de impacto) en la aproximación a un aeródromo y sus impactos (señalados en rojo).

14 Seguridad fraseologia.qxp_Maquetación 1 23/8/21 22:10 Página 19

Page 3: La Guía Meteorológica de Aeródromo

AVIADOR JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 202120

NOTICIAS DE SEGURIDAD

2. Identificación del impacto: elimpacto asociado es diferente depen-diendo del usuario aeronáutico encuestión. La presencia de cizalladurapuede ocasionar cambios de configu-ración o que las aeronaves que seaproximan reporten aterrizajes frustra-dos. También cabe la posibilidad deque el Proveedor de Servicio ATS pre-vea desvíos a aeródromos alternativosdebido a la reducción de la capacidadde las arribadas. Por su parte, losagentes de handling y el gestor aero-portuario se ven obligados a replegarlas pasarelas de embarque siempre ycuando las rachas de viento superanunos umbrales que previamente sehan establecido en sus procedimien-tos de actuación en este tipo de esce-narios. En tal caso, habría que movili-zar a los pasajeros y tripulación por

otros medios, lo cual ocasionaríaimportantes retrasos para las compa-ñías.

3. La vulnerabilidad de un aeródromoen este escenario está gobernada pormúltiples factores: el ámbito geográfi-co donde se ubica (la cercanía de unacadena montañosa puede provocaralteraciones del flujo y realzar lasrachas de viento), la dotación tecnoló-gica que dispone (es importante sicuenta con sistemas de detección decizalladura) y su importancia operati-va dentro de la red aeroportuaria, queestá directamente relacionada con elgrado de afluencia de los tráficos. 4. La relación de unidades operativasimplicadas son, en líneas generales, elACC (gestión del tránsito aéreo quepuede verse afectado por la acumula-

ción de aeronaves en los circuitos deespera), TWR (gestión del rodaje yautorización del despegue, cambiosde configuración), gestor aeroportua-rio (suspensión de repostajes, máxi-ma retracción de pasarelas, asegura-miento de aeronaves y equipos), ser-vicio MET (intensificación de la vigi-lancia meteorológica) y compañías(retrasos y modificaciones del plan devuelo).

Contenido Para facilitar su consulta, la GuíaMeteorológica de Aeródromo se haestructurado en los cinco siguientesapartados:

- Introducción: descripción sucinta delobjetivo y alcance de la publicación.Se incluye, además, una síntesis gráfi-

Figura 4. Apariencia gráfica del contenido de una Guía Meteorológica de Aeródromo.

14 Seguridad fraseologia.qxp_Maquetación 1 23/8/21 22:10 Página 20

Page 4: La Guía Meteorológica de Aeródromo

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021 AVIADOR 21

NOTICIAS DE SEGURIDAD

ca de la relación de fenómenos deimpacto por medio de un diagramaIshikawa causa (meteorológica)-efecto(impactos).

- Situación geográfica: exposicióndetallada de la localización del aeró-dromo objeto de estudio, acompaña-do de un mapa físico elaborado a par-tir de las utilidades y herramientasque ofrece el Instituto GeográficoNacional.

- Fenómenos de impacto: descripciónde los fenómenos meteorológicospotencialmente adversos de formaesquematizada, identificado sus cau-sas y posterior evolución (modelosconceptuales). Su inclusión se con-sensua con los usuarios.

- Impactos: interpretación de losdatos aeronáuticos en un contextometeorológico que son facilitados fun-damentalmente por el proveedor ATSy el gestor aeroportuario. En esencia,los datos recogidos por las aeronavesson de gran importancia para abordareste tipo de análisis.

- Resumen: síntesis del contenido enformato de texto y tabla para facilitaruna lectura rápida al usuario. Se inclu-ye, también, en inglés. Además, se ha apostado por unamaquetación atractiva que emplea loscolores corporativos de AEMET y lautilización de multitud de gráficos ydiagramas explicativos (figura 4).

Ámbito de estudioEn virtud de su denominación, la Guíade Aeródromo se centra exclusiva-mente en el entorno aeroportuario.¿Qué se entiende por aeródromo?– Desde un punto de vista aeronáuti-co, la definición de aeródromo es lacontemplada en el Anexo 3 de OACI:dícese de aquella porción de tierra oagua destinada total o parcialmente ala llegada, salida y desplazamiento ensuperficie de las aeronaves.– Desde un punto de vista meteoroló-gico, aeródromo es aquella regiónespaciotemporal en la que los fenó-

menos meteorológicos embebidos seenmarcarían dentro de la meso-γ,según la escala de Orlanski.La segunda de las definiciones plan-tea una interesante analogía en cuan-to a la dimensión o envergadura deun aeródromo como infraestructura yla de un fenómeno meteorológicocuyo tamaño no puede aprehenderseen términos geométricos, dado quesu evolución está gobernada por dosvariables: espacio (grado de exten-sión) y tiempo (grado de persisten-cia). En suma, conforman la adversi-dad (grado de intensidad) que es loque realmente interesa a los usuariosaeronáuticos. Por este motivo, lafenomenología atmosférica se resu-me conforme a la escala de Orlanski(figura 5) que, como toda clasifica-ción que se precie, facilita la asimila-ción de conceptos ante la compleji-dad que entraña la atmósfera. Losque son de interés para la Guía deAeródromo corresponden a la meso-γ: menos de una decena de kilómetrode extensión (las pistas de un aeró-dromo a lo sumo tienen una longitudde 5 km) y pocas horas en cuanto asu persistencia (en una hora puedenplanificarse hasta medio centenar detráficos).

Conclusión Las condiciones meteorológicas cons-tituyen un factor restrictivo en elmarco operativo de los usuarios aero-náuticos para los que AEMET prestasu servicio meteorológico aeronáuticoen el marco de sus competenciasencomendadas. Por este motivo, lameteorología orientada a impactos enel entorno aeroportuario es una ver-tiente de estudio de sumo interés, yaque permite evaluar la utilidad y sofis-ticación de los productos meteoroló-gicos que cotidianamente se suminis-tran a través de los canales previstos,también abre la posibilidad a prestarun asesoramiento continuado a losusuarios y facilita la identificación desus necesidades específicas. La Guía Meteorológica deAeródromo se elabora con la previ-sión de contribuir al objetivo últimodel servicio meteorológico aeronáuti-co: aportar valor añadido en la plani-ficación prevista por los usuariosaeronáuticos. <

Nota Agradezco la revisión y sugerencias aMariona Pons Reynés, consejera técnica dela Oficina de Programa de Cielo Único deAEMET.

Figura 5. La escala de Orlanski. Una tentativa de clasificación de los fenómenos meteorológicosobservados en la atmósfera. En azul oscuro se destaca el tamaño espaciotemporal de aquellos queson objeto de estudio en la Guía de Aeródromo.

14 Seguridad fraseologia.qxp_Maquetación 1 23/8/21 22:10 Página 21