Top Banner
monedaunica.net N E G O C I O I N T E R N A C I O N A L AO VI - N” 56 - Julio-Agosto de 2006 3,50 E AmØrica Latina, mÆs allÆ del populismo LAS EMPRESAS APUESTAN POR IBEROAMRICA AmØrica Latina, mÆs allÆ del populismo LAS EMPRESAS APUESTAN POR IBEROAMRICA Y ADEM`S: BALEARES: UNA ECONOM˝A QUE REMONTA | FINANCIACIN: EL SEGURO DE CRDITO UN AVAL RENTABLE | EMPRESAS: TAIM-TFG ABRE MERCADO EN IR`N Chile El nuevo Eldorado del cono sur Tecnologas espaæa, technology for live
92

Julio-Agosto 2006

Mar 27, 2016

Download

Documents

Moneda Única

Moneda Única número 56, julio-agosto de 2006. La revista económica de negocio internacional.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Julio-Agosto 2006

mon

edau

nica

.net

N E G O C I O I N T E R N A C I O N A L

AÑO VI - Nº 56 - Julio-Agosto de 2006 3,50 E

56 /

Jul

io-A

gost

o de

200

63,

50 E

Info

rme:

Chi

le, e

l nue

vo E

ldor

ado

del c

ono

sur

Amér

ica

Latin

a, m

ás a

llá d

el p

opul

ism

o

AAmméérriiccaa LLaattiinnaa,, mmáássaalllláá ddeell ppooppuulliissmmooLAS EMPRESAS APUESTAN POR IBEROAMÉRICA

AAmméérriiccaa LLaattiinnaa,, mmáássaalllláá ddeell ppooppuulliissmmooLAS EMPRESAS APUESTAN POR IBEROAMÉRICA

Y ADEMÁS: BALEARES: UNA ECONOMÍA QUE REMONTA | FINANCIACIÓN: EL SEGURODE CRÉDITO UN AVAL RENTABLE | EMPRESAS: TAIM-TFG ABRE MERCADO EN IRÁN

ChileEl nuevo

Eldorado del cono sur

Tecnologías�españa,

technology for live�

Page 2: Julio-Agosto 2006
Page 3: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 3

L a aparente recuperación de las exportaciones españolas en losprimeros meses de este año empieza a estar seriamente amena-zada por la persistencia de dos factores: el estructural diferencialde inflación con respecto a nuestros competidores y la, cada vezmenos coyuntural, fortaleza del euro frente al dólar. Dos pesadoslastres para la competitividad de nuestros bienes y servicios que

están afectando negativamente a las ventas y los márgenes de exportaciónde las empresas españolas y que los responsables de la AdministraciónComercial admiten ya como una de sus "preocupaciones principales".

La persistencia de las tensiones inflacionistas en la economía españolaha propiciado un nuevo máximo en el IPC de mayor, situándose en el 4%,que mantiene el diferencial de inflación con la zona euro en 1,5 puntos por-centuales, tasa que supone una pérdida de competitividad en precio equiva-lente para las empresas y productos españoles en estos mercados queabsorben el 57% de todas las ventas españolas en el exterior.

Por lo que respecta al tipo de cambio del euro, la depreciación de lamoneda única en respecto al dólar estadounidense no impide que desde elinicio de este año la divisa europea conserve todavía una revalorizaciónsuperior al 6%. El encarecimiento de los precios españoles inducido por eltipo de cambio afecta especialmente a los mercados de fuera de la UE que,durante el primer trimestre de 2006, se han mostrado especialmente diná-micos, con un crecimiento interanual de las exportaciones españolas del42,6%, casi cinco veces superior a la subida en los países de la UE, y quesuponen ya el 28,5% de todas las exportaciones españolas.

La continuidad de este contexto sitúa a las empresas españolas en unaposición de debilidad competitiva creciente que exige respuestas contunden-tes e inmediatas para incrementar la productividad de la economía conmedidas que fomenten la internacionalización, ladiversificación y especialización en productos demayor valor añadido, la innovación, el diseño, lasmejoras organizativas y la competencia interna.

Un conjunto de actuaciones que se hacen aúnmás necesarias cuando la subida de los tipos deinterés y la evolución alcista de la demanda global,que impedirá contener los precios de las materiasprimas y en particular del petróleo, van a añadir pre-sión sobre los costes de unas empresas que, ya en2005, vieron como el crecimiento de sus resultadosordinarios se veía significativamente influido por elincremento de los costes intermedios".

El valor del precio

José María TriperDirector de Moneda Única

[email protected]

Page 4: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 20064

10Después de tres años en los últimos lugares delcrecimiento económico regional de España las pre-visiones económicas de Baleares para el año próxi-mo apuntan a una continuidad de la recuperacióniniciada durante este año. El archipiélago balear esla quinta comunidad con mayor PIB per cápita.

Baleares

El año 2006 es crucial para el futuro de AméricaLatina. Catorce países deberán afrontar procesoselectorales entre diciembre de 2005 y finales de2006, con la amenaza de las corrientes populis-tas que han triunfado en Venezuela y en Bolivia.Las compañías líderes del seguro de crédito a laexportación y gestión del riesgo país apuestanpor que la mayoría de los países mantendrán elrigor y el pragmatismo económico una vez supe-rado el año electoral, mientras las multinaciona-les españolas deciden aumentar sus inversiones.

Apuesta por Iberoamérica6

82El Plan de Internacio-nalización de la Tec-nología, elaboradopor la Secretaría deEstado de Turismo yComercio, destinará100 millones deeuros hasta final delaño 2007 para sensi-bilizar a los mercados internacionales sobre la soli-dez de la oferta tecnológica española para ajustarla imagen de nuestro país en el exterior a la nuevarealidad económica de España.

España exporta tecnología

82

76

64

54

42

36

30

20

10

• Islas Baleares. Una economía que remonta el vuelo.• Comercio amplía las ayudas del Estado para la internacionalización

de las empresas.

La Administración Promueve

Mundo Financiero

Empresas

Mercados

Formación Continua

• Seguro de crédito, un aval rentable.• BBVA pisa fuerte en Estados Unidos.• El Santander se hace con el 19% del Sovereign.

• TAIM-TFG apuesta por Irán.• Empresas en el exterior, pocas y volcadas a la Unión Europea.• 50.000 millones por la Copa del Mundo.

• Chile. El nuevo Eldorado de Latinoamérica.• Entrevista a German Gref, ministro de Desarrollo Económico y

Comercio de Rusia.

• Las escuelas de negocios se rinden a la logística.• Llega UDIMA, la tercera universidad española a distancia.

Nuevas Tecnologías

Recinto Ferial

Logística y Transporte Internacional

• Alemania, líder mundial en ferias internacionales.• Madrid, referente del vehículo de ocasión.

• Los transitarios asumen la voz de la carga en el negocio exterior.• Logística portuaria en Europa• La optimización en el transporte.

• “España, technology for live”.

Sectores

• La especulación del suelo, un freno al desarrollo industrial• Golf a la carta, el juego es negocio.• Medio ambiente. La alternativa limpia del petróleo.

70 Turismo

• El nuevo “look” del turista del siglo XXI.• Ibérica Overseas. China, a la vuelta de la esquina.

Page 5: Julio-Agosto 2006

GRUPO EUROEMPRESAPulso Exterior, S.L.Calle Recoletos, 5, 4º Izda. - 28001 Madrid

[email protected]éfono: 91 125 00 15Fax: 91 825 00 32

Queda prohibida la reproducción total o parcial del conte-nido de esta publicación, su tratamiento informático o sutransmisión por cualquier medio, sin permiso explicito ypor escrito de la empresa editora. EUROEMPRESA EDITO-RIAL no comparte necesariamente las opiniones de artícu-los y entrevistas firmadas.

Precio de ejemplar atrasado: 10 euros

Depósito legal: M-37931-2001ISSN: 1579-4660

EEDDIITTOORR:: José Terreros, [email protected]:: José María Triper, [email protected]:: ZAPPA PromotionsRREEDDAACCCCIIÓÓNN:: [email protected], EsmeraldaGayán, Carolina Iglesias, Silvia Miró, Eva Chaparro.MMAAQQUUEETTAACCIIÓÓNN:: Juan Antonio Cifuentes.PPUUBBLLIICCIIDDAADD::Inés Castañón, [email protected],Gabriel Montesi, [email protected],Estrella Albarrán, [email protected]ÍÍAA:: Lola H. Robles, Rosario, Rafael ElgorriagaIILLUUSSTTRRAACCIIOONNEESS:: L. A. NogalAADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN:: Marina Martínez, Mª. José Revilla,Sandra MartínezSSUUSSCCRRIIPPCCIIOONNEESS:: [email protected]

EEUURROOPPAA:: Jorge Hernández, Olena Kyryllova, Zlata Mederos,Rosa Soria, Ricardo Alcaine, Ángel Díaz, María González,Omar Misuriello, Galina Matveeva.

CCOORRRREESSPPOONNSSAALLÍÍAASS:: AAmméérriiccaa:: AArrggeennttiinnaa, MMééxxiiccoo.. EEuurrooppaa:: EEsslloovvaaqquuiiaa, EEssttoonniiaa, LLeettoonniiaa, PPoorrttuuggaall,

RReepp.. CChheeccaa, RRuummaannííaa,, RRuussiiaa,, UUccrraanniiaa.. ÁÁssiiaa:: CChhiinnaa,, IInnddiiaa..

CONSEJO EDITORIALPPRREESSIIDDEENNTTEE:: JAIME USSÍADDIIRREECCTTOORR:: JOSÉ TERREROSSSEECCRREETTAARRIIOO:: ANNE-LAURE ROMEUF VVOOCCAALLEESS:: CARLOS AGRASAR (GARRIGUES ABOGADOS YASESORES TRIBUTARIOS), JUAN AIJÓN (IBERIA CARGO), JOSÉBERTRÁN (UNIÓN EUROPEA-TACIS MTP), JOSÉ JUAN BONO(TNT EXPRESS S.L.), ANTONIO MARÍA ÁVILA (FEDERACIÓN DEGREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA), FERNANDOBARRENECHEA (CAJA ESPAÑA), FELIPE CARBALLO RÍOS,ELÍAS CARREÑO (PROMOMADRID), XAVIER DENECKER(COFACE IBÉRICA), JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA,LUIS GARCÍA SAN MIGUEL (MONEDA ÚNICA), JESÚS MARÍAHERRASTI (MCC MONDRAGÓN INTERNACIONAL), JOSÉMARÍA LACASA (CEOE), JAVIER MÁRQUEZ DE PRADO(ATRADIUS), CHRISTINE MICHELS ECHANIZ (MESSEFRANKFURT), MAURITS MULDER (FORTIS BANK), CARLESMURILLO (UNIVERSIDAD POMPEU FABRA), AURELIANONEVES (BANCO ESPIRITO SANTO), FELIPE NÚÑEZ (PANAKEIA),MARIANO PALACÍN (FEPET), Mª ISABEL PARDOS (LITEXCOSPAIN, S.L.), MIGUEL PASTUR (COMMERZBANK), PASCALPERSONNE (EULER HERMES), FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZBELLVE (CAJA MADRID), JOSÉ MARÍA TRIPER (MONEDAÚNICA), XAVIER PUIG (BANCO SABADELL), BERNARD VANHEES (BANCO URQUIJO).

MADRID: Calle Recoletos, 5, 4º Izda. - 28001 MADRIDDBARCELONA: Gran Vía de las Cortes Catalanas 617, 2º A - 08007 BARCELONAVALENCIA: Avda. Blasco Ibañez, 10 Esc. B Piso 1 Pta. 3, 46010 VALENCIAZARAGOZA: Plaza del Pilar, 12 - 1ª planta - oficina 3 - 50003 ZARAGOZA

42-49Un crecimiento económico del 6%mantenido durante los dos últimosaños, basado en la fortaleza de lasexportaciones y en la entrada de inver-siones extranjeras,unas tasas de infla-ción bajas que oscilan entre el 2% y el4%, y su estabilidad política y jurídicahacen de Chile uno de los mercadosmás atractivos y seguros de todo elcono sur de América. La nueva presi-denta del país, Michelle Bachelet haanunciado ya que su gobierno garanti-za la continuidad de una política eco-nómica, caracterizada por el aperturis-mo y la vocación exterior. Chile tienefirmados tratados de libre comerciocon más de medio centenar de paísesde todo el mundo, incluidos EstadosUnidos y la Unión Europea, lo que leconvierte en una plataforma comercialidónea para las empresas internacio-nales. En Chile están establecidas yamedio millar de empresas españolas.

Ernest - Antoine Seilliére, presidente lapatronal europea UNICE, que agrupa a36 federaciones de empresarios de 30países, afirma que la lucha contra el pro-teccionismo en Europa es una prioridadpara UNICE y pide �acciones enérgicaspara respetar la legislación del mercadointerior. El presidente de los empresarioseuropeos pide también una respuestaeuropea al problema de la inmigración.

Entrevista a Ernest-Antoine Seilliére,presidente de UNICE

Chile

15

Page 6: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 20066

E l año 2006 es crucialpara el futuro de Améri-ca Latina. Marcado pordos tendencias preocu-pantes, un cierto desen-canto con los regímenes

políticos establecidos y las presionespara desviarse de la ortodoxia eco-nómica identificada con Estados Uni-dos, los procesos electorales abier-tos en catorce países de la regiónentre diciembre de 2005 y finales de2006, generan incertidumbre entrelos inversores extranjeros. Las grandes aseguradoras de crédito ala exportación y gestores del riesgo paísapuestan, sin embargo, por la recupe-

ración del rigor y el pragmatismo eco-nómico, superados los comicios, y porla continuidad del crecimiento.En esta línea, Euler-Hermes, en unreciente informe sobre Latinoaméri-ca asegura que �los resultados sonelocuentes: Bolivia ha elegido comopresidente a un outsider radical, EvoMorales, mientras que en CostaRica, el bajo índice de participación yel acuerdo de libre cambio con EEUU(CAFTA) han costado la victoria alcentrista Óscar Arias en favor de surival de centro izquierda�.Sin embargo, los expertos de la com-pañía líder mundial del seguro de cré-dito estiman que �la reciente experien-

cia de los gobiernos de centro izquier-da / populistas hace pensar que en elperiodo postelectoral, el pragmatismopodría convertirse en la palabra clavepara muchas economías. El radicalis-mo ha labrado su camino bajo la pre-sidencia de Hugo Chávez en Venezue-la y también podría ser así con EvoMorales en Bolivia, pero el fenómenose ha producido allí donde los políticosy las instituciones tradicionales eranpoco poderosas, y donde los recursosnaturales forman la base de la econo-mía y representan la vaca lechera delas políticas de redistribución de rique-zas�. Los resultados en Perú, dondeel socialdemócrata Alan García se ha

Los gestores de riesgoapuestan por LatinoaméricaLas compañías lideres del seguro de crédito a la exportacióny referencia en valoración y gestión del riesgo país recuperan la confianzaen América Latina. Euler Hermes apuesta por el rigor y el pragmatismoeconómico en la región una vez superado el año electoral.Texto José María Triper

ACTUALIDAD

Page 7: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 7

impuesto, finalmente, al populistaOllanta Humala, parecen confirmar eloptismismo de los analistas respecto alpragmatismo de los electores y los diri-gentes políticos en los países másavanzados del cono sur de América.Pragmatismo es la palabra que losanalistas de riesgo aseguran paradefinir las políticas deel presidente deBrasil, Lula da Silva, líder del alaizquierda del partido de los trabajado-res, que ha dado prioridad a la estabi-lidad macroeconómica, al igual quehicíera el presidente argentino Kirch-ner, a pesar de una postura fuerte-

mente nacionalista, y el uruguayoTabare Vasquez. El informe de Euler Hermes recuerda-que en enero, Chile �ha votado por lacontinuidad del rigor económico, eli-giendo a otro dirigente del partidosocialista y con la reelección del presi-dente Uribe, Colombia podría conser-var también la ortodoxia económica.En México, uno de los candidatos favo-ritos es un populista, más pragmatistaque radical, �reflejo de un crecimiento

económico falto de vigor, de un presi-dente debilitado y de una pérdida defavor del partido tradicional�. Mientrasque en Brasil, Lula da Silva debeenfrentarse a la presión de sus partisa-nos habituales, �pero es en el centrodonde estará la batalla�. Punto impor-tante es que los dos países han supe-rado un momento crítico en sus elec-ciones precedentes, �México pasó elpoder a la oposición por primera vez ensetenta años, y Brasil eligió a un caris-mático antiguo sindicalista de izquier-das. El cuadro institucional también esmás sólido que en Venezuela y Bolivia y

además, es poco probable que los pró-ximos presidentes obtengan mayoríaen el Congreso y deberán recurrir a unafinanciación exterior�.Finalmente, Argentina convocará elec-ciones en 2007 situacón que no pare-ce preoucpar a los analistas de Eulerpara quienes �el presidente Kirchnerestá bien situado para la reelección,incluso aunque su homólogo heterodo-xo haga planeardudas en cuanto a laperennidad del crecimiento�.

El 35% de lasinversionesespañolasEn línea con el informe de EulerHermes, su principalcompetidor, el grupo francésCoface, asegura en su informede riesgo sobre América Latinaque el crecimiento económicode la región �se mantendrá enun nivel satisfactorio�, mientrasque �el buen desarrollo de laselecciones y las resistencias delas economías a las posiblestensiones constiuirán un indiciode la solidez de los logroseconómicos�. Por su parte laespañola CESCE mantieneabiertas, sin restricciones, lascoberturas de riesgo para lasoperaciones comerciales a cortoy medio plazo, con restriccionescuantitativas para operacionesa largo plazo en países comoArgentina, Bolivia o Venezuela.Las inversiones españolas enAmérica Latina acumularon unvolumen 114.233 millones deeuros entre 1993 y 2004, lo quesupon más del 35%de lainversión total española en elexterior. Más del 60% de esasinversiones se han realizadodurante el trienio 1999-2001, ycon voluntad de permanencia.Por sectores económicos dosterceras partes del capitalespañol en la región se destinaa actividades como la banca,seguros, distribución deenergía, telecomunicaciones,construcción y concesiones deservicios públicos como lainfraestructura del agua. De lamagnitud de este procesoinversor da idea el hecho de quelas inversiones realizadas porlas empresas españolasconforman el 10% del PIB deArgentina y el 12% del PIB deChile.

El populismo ganó allí donde los recursosnaturales son la base de la economía

Los presidentes Kirchner, Hugo Chavez, Álvaro Uribe, y Lula

Page 8: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 20068

ACTUALIDAD / IBEROAMÉRICA, MÁS ALLÁ DEL POPULISMO

Exploración petrolífera de Repsol YPF en Bolivia.

N o hay miedo, ni tampocoexiste un síndrome dehuída. La inestabilidadpolítica y las incertidum-bres económicas y jurídi-cas derivadas del neopo-

pulismo no asustan a las multinaciona-les españolas. Todas ellas están deci-didas a seguir y a aumentar sus inver-siones para potenciar su papel en laregión.�En Latinoamérica hay futuro y de loque se trata es de invertir y diversificardonde se pueda�. Estas palabras pro-nunciadas por el director de Estudiosde Repsol YPF, Pedro Antonio Merino,en un reciente seminario organizadopor Altadis y el El Nuevo Lunes, resu-men el pensamiento generalizado delresto de ponentes. Todos ellos altosdirectivos de las grandes inversoras enel centro y sur de América como JoséJuan Ruiz, director de Estrategia paraAmérica Latina, del Grupo Santander;Luis Rivera, director general para Lati-noamérica de Endesa; y Javier Delega-do, de Telefónica Internacional; quie-nes coincidieron también en afirmarque �hemos ido a estos países paraquedarnos muchos años�,aunquereclamaron mayor �estabilidad regula-toria y seguridad jurídica�.Unos elementos de riesgo que sontambién el eje del último informe delBanco Interaméricano de Desarrollo(BID), en el que se constatan las

denuncias recibidas por las empresaseuropeas con intereses en AméricaLatina, sobre �competencia desleal,escasa cultura de pagos y problemasrelativos al cumplimiento de los contra-tos�.La institución financiera multilateralconstata en su informe la existencia deproblemas de �inestabilidad económi-ca, inseguridad jurídica, ineficienciadel sistema judicial y deblidad institu-cional� que se están convirtiendo enun freno para los inversores extranje-ros en esta región americana y espe-cialmente en Colombia, Bolivia y Vene-zuela.

Vocación de permanenciaTodos estos obstáculos y debilidad noson óbice, sin embargo, para que lamayoría de las empresas europeas, y

fundamentalmente las españolas, rati-fiquen su �vocación de permanencia�en América Latina. Una decisión quejustifican en las potencialidades queofrece una región con �fuerte potencialde crecimiento, recursos naturalesabundantes y una creciente inserciónen el comercio mundial, no sólo consocios históricos sino también con paí-ses emergentes como China e India�.En concreto los empresarios europe-os valoran muy positivamente losavances en el proceso de liberaliza-ción comercial en la región, como lostratados de libre comercio firmadospor la Unión Europea con México yChile, además de las negociones,mas o menos avanzadas para suscri-bir tratados similares con Mercosur,los países de América Central y el blo-que andino.

¿De la mano de EE UU?�Coordinar con Esatdos Unidos la política de inversiones españolas enLatinoamérica� y acelerar los acuerdos comerciales con la UniónEuropea, esa es la propuesta que defiende la patronal española CEOEpara hacer frente a la �inestabilidad� que afecta a los intereses privadosespañoles en la región iberoamericana, derivada de la inseguridadjurídica en muchos de los países que la integran. Unas propuestas que,en líneas generales, comparte también el Club de Exportadores eInversores Españoles por boca de su presidente, Balbino Prieto, quienapunta la necesidad de que �España se implique y apoye el proceso decreación de un área de libre comercio en el continente americano�.

No hay síndrome de huída.Las multinacionales españolas creenen el futuro de América Latina y todasellas han decidido aumentar susinversiones en la región.

Texto: José María Triper

Las multinacionalesespañolas, sinsíndrome de huída

Page 9: Julio-Agosto 2006
Page 10: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200610

Después de tres años en el furgón de cola del crecimiento regional ytras tocar fondo en 2003, las previsiones económicas para 2007anuncian una continuidad en la recuperación. La reactivación del sectorservicios servirá para acortar distancias con Europa y España.

C on 22.947 euros porhabitante, Baleares esla quinta comunidadautónoma con unmayor Producto InteriorBruto (PIB) per cápita,

cifra que supera la media nacional(20.838 �) y que se sitúa muy cercade la europea, que alcanza los23.400 euros. Puede presumir detener una de las mayores tasas deactividad de España con un 60,96%,sólo por detrás de Madrid y Catalu-ña. Además, tal y como indican losresultados del Instituto Nacional deEstadística (INE), en el primer trimes-tre de 2006 su tasa de paro fue deun 8,47%, manteniendose por deba-jo de la media nacional (9,07%), gra-cias a que en los últimos 10 años sehan creado 133.000 nuevos puestosde trabajo en las islas. Estos son los datos oficiales adelan-tados por el conseller de Trabajo yFormación del Gobierno ba-lear, Cristóbal Huguet, en el Encuen-tro 2006 de la Economía Balearcelebrado el 1 de junio, y atribuyó el

incremento de la población activa alturismo y a la confianza de losempresarios, lo que ha permitidoque en 2005 se haya generado elmayor número de puestos de trabajodesde los últimos cinco años, con

una tasa de 5,5% , superando en unpunto a la media estatal, potenciadopor la mano de obra extranjera y lacontratación indefinida, que a pesardel carácter estacional del mercadobalear, superó en 1,7 puntos a la

Texto: Medea LópezFotos: Moneda ÚÚnica

LA ADMINISTRACIÓN PROMUEVEREPORTAJE

La propuesta de reforma financiera

El modelo de financiación autonómico es el punto fuerte de la reformadel Estatuto Balear. La enmienda presentada por el PP, que se aprobóel 13 de junio en el Parlamento autónomo y que se ha remitido alCongreso, sostiene que la Administración Central tendrá que dedicaren los próximos 10 años el 2,5% de sus inversiones a Baleares (similaral porcentaje que supone la aportación de la isla al PIB español) y lasuma total de éstas no podrá ser inferior a los 3.000 millones de euros.También incluye la creación de un fondo de inversiones paraempresarios dentro del Régimen Especial de Baleares (REB), que lespermitiría reinvertir una parte de los impuestos pagados en proyectosde modernización de infraestruturas y mejoras en la productividad,para compensar las desventajas económicas derivadas de lainsularidad.

Islas BalearesUna economíaque remonta el vuelo

Page 11: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 11

media estatal. No obstante, a pesarde estos datos positivos, Balearesfue, al igual que en los últimos tresaños, la región que experimentó elmenor dinamismo en su economíaen 2005 con una evolución de un2.4%, un punto por debajo de la tasade crecimiento española.La causa de este lento crecimientose debe, según el INE, al menorritmo de avance de la construcción ylos servicios, principalmente enaquellos relacionados con el turis-mo. De todos modos, aunque Balea-res sigue marcando tasas de creci-miento inferiores a las del conjuntonacional, éstas tienden a convergerdesde 2003, por lo que las previsio-nes del Govern de Baleares sonesperanzadoras y cifran el creci-miento para este año en un 2,5%,con visos de mejorar en 2007, debi-do a que el sector servicios harepuntado en cifras. Según el conse-ller de Economía, Lluís Ramis deAyreflor, el sector servicios, pilar dela economía (aglutina al 75% de lapoblación activa), aporta al PIB bale-

ar 16.000 millones de euros , lo quele convierte en el principal motor dela producción, seguido de la cons-trucción que genera 1.600 millonesy que concentra el 14% del empleo. Más optimista aún es el crecimientodel 3% estimado por el presidentede la Confederación de AsociacionesEmpresariales de Baleares (CAEB),Josep Oliver.

Confianza empresarialEste clima de confianza reina tam-bién entre los empresarios, quienesconsideran que su cifra de negocioen 2005 mejoró respecto al añoanterior (aunque por debajo de lamedia española y en los últimos

puestos del ranking), y sus expectati-vas para 2006 señalan un nuevoaumento, según las conclusiones delinforme Perspectivas empresarialesen España y Europa 2006, publicadopor las Cámaras de Comercio. Prevén una mejora de las exportacio-nes para 2006 y en el segmento delas ventas nacionales existe unamayor confianza en Baleares que enel resto de España, principalmente elsector servicios. En cuanto a la evo-lución de la cifra de negocio, losempresarios prevén un comporta-miento similar al de los últimos años,en el que Baleares crezca menosque España y más que la Unión Euro-pea.

Baleares es la cuarta comunidaden crecimiento de la ocupaciony la quinta con mayor PIB per cápita

DATOS BÁSICOS! Superficie: 4.968 Km² (0,98% de la superficie nacional! Habitantes (2005): 983.131 (2,2% de la población

nacional)! Capital regional: Palma de Mallorca ! Densidad: 196,9 habitantes/Km2

! Tasa de crecimiento del PIB (2005): 2,4%

! PIB per capita (2005): 22.947 euros! Tasa de paro (1er trimestre 2006): 8,47%! Exportaciones (2005): 1.018,8 millones de euros! Importaciones (2005): 2.083,5 millones de euros

Page 12: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200612

LA ADMINISTRACIÓN PROMUEVE

L os pasados 22 y 23 demayo se celebró en Parísel Foro de la OCDE 2006.Este evento, que anual-mente y en paralelo alencuentro de Ministros,

impulsa la Organización para la Coo-peración y el Desarrollo Económico,ha ido adquiriendo una gran repercu-sión en los últimos años, llegando aconvertirse en una verdadera cumbreglobal de carácter multisectorial, en laque se dan cita relevantes líderessociales, económicos y políticos detodo el mundo para debatir sobre lostemas más candentes de la coyuntu-ra internacional. La cita de este año, bajo el título"Equilibrando la globalización", reunióen el Centro de Conferencias Interna-cionales de París a cerca de 1.500personalidades de todo el mundo, entorno a diversos paneles y mesas sec-toriales en las que se trataron, entreotros, los desequilibrios económicosglobales, la contribución de los mer-cados financieros al crecimiento eco-nómico mundial, el aprovechamientode los beneficios de la tecnología y lainnovación, la gestión de la incorpora-ción de China e India a la economíamundial, el reto de la creación deempleo en el siglo XXI o los requisitoséticos y de eficiencia en el comercio yla inversión como motores dedesarrollo económico.El Ayuntamiento de Madrid, merced auna excelente relación con la OCDE,labrada recientemente a través deuna estrecha colaboración en variosproyectos conjuntos, asumió un activopapel en este evento, convirtiéndoseen el único patrocinador público delForo y liderando el panel sobre "Ciu-dades y Globalización".Acompañaron al Alcalde en París, losportavoces de economía de los tres

grupos municipales del Ayuntamientode Madrid (PP, PSOE e IU); el secreta-rio general de CC.OO. de Madrid,Francisco Javier López; los presiden-tes de la Cámara de Comercio y deCEIM, Fernando Fernández-Tapias yGerardo Díaz Ferrán; el presidente deMercamadrid, Luis Blázquez; los pre-sidentes de El Corte Inglés, ACS e HIS-PASAT, Isidoro Álvarez, FlorentinoPérez y Petra Mateos Aparicio; el vice-

presidente de INDRA, y el directorgeneral de IFEMA, Fermín Lucas,entre otros.En su discurso de apertura del debatesobre "Ciudades y Globalización",Alberto Ruiz Gallardón hizo hincapiéen el trascendental papel de las ciu-

dades en nuestra sociedad, en virtudde su condición de principales moto-res del crecimiento económico y delcambio social. Y frente a este protago-nismo, Gallardón resaltó los grandesdesafíos que hoy comparten todas lasgrandes urbes del planeta: la inmigra-ción, la necesidad de renovar losespacios y equipamientos urbanos, ola deslocalización industrial, asuntosque inquietan, hoy en día, a los res-

ponsables de las grandes ciudades.Frente a este panorama, Gallardónrealizó una llamada de atención atodos los presentes, lideres políticos yempresariales de todo el mundo,sobre la necesidad de pararse a pen-sar sobre el futuro de la ciudad. Afir-

Madrid impulsa una plataformade grandes ciudades en la OCDE

Las ciudades son el principal motordel crecimiento económico y cambio social

Alberto Ruiz Gallardón demanda una nueva política urbana global y mayorescotas de suficiencia financiera para la administración de las grandes ciudades.

Page 13: Julio-Agosto 2006

mó el Alcalde de Madrid que actual-mente se produce un relevante des-equilibrio entre los cometidos y res-ponsabilidades que la sociedad asig-na a las ciudades, y los medios yrecursos con los que éstas cuentanpara afrontarlos. Gallardón invitó a losorganismos internacionales, como lapropia OCDE, y a los diferentes Esta-dos nacionales, a emprender la defi-nición de una nueva política urbanaglobal, que otorgue a la ciudad, engeneral, una presencia en la esferapolítica internacional acorde con surelevante papel en nuestra sociedad. Como cierre a su intervención, apro-vechó su presencia en este foro conrepercusión mediática global, parademandar abiertamente mayorescotas de suficiencia financiera para laadministración de las grandes ciuda-des. Aseguró Gallardón que no sepuede exigir a las ciudades que afron-ten con garantías los retos del futuro,si no se pone a su disposición losrecursos necesarios para ello. En la mesa también participaronChris W. Brooks, Director de Relacio-nes Externas y Comunicación de laOCDE, experto economista con unadilatada trayectoria en el ámbito de laeconomía territorial; Michael Har-court, ex Alcalde de Vancouver y exPresidente de British Columbia, yactualmente Presidente del Comitéconsultivo externo del Primer Ministrode Canadá, y Yazid Sabeg, Presidentede la compañía francesa CS, y exper-to en cuestiones urbanas. Aprovechando su participación eneste Foro de repercusión internacio-nal, Gallardón propuso a la OCDE que

la Ciudad de Madrid acogiese en2007 una conferencia internacionalde este organismo sobre los temastratados: la ciudad ante los retos de laglobalización. El nuevo secretariogeneral de la OCDE, el mexicano ÁngelGurría, aceptó públicamente esta pro-puesta, y puso a disposición de la ini-ciativa de Madrid todo el respaldo desu organización, para lograr que esteevento se convierte en una verdadera

cumbre global de ciudades. De este modo, ambos organismosestán ya trabajando en la puesta enmarcha de esta gran conferenciainternacional, que se celebrará en elprimer trimestre de 2007 y que traeráa Madrid importantes personalidadesde todo el mundo, entre ellos, losalcaldes de buena parte de las mayo-res urbes del globo. Se han sumado ya a la iniciativa laAdministración Central del Estado, através de los Ministerios de Adminis-traciones Públicas y Asuntos Exterio-res, y el Club de Madrid, organizaciónque aportará, entre su prestigiosoelenco de miembros, todos antiguospresidentes y primeros ministros,ponentes para la Conferencia. Esta iniciativa pretende ser un lugarde encuentro, un foro en el que losalcaldes de grandes ciudades de todoel mundo puedan dialogar sobre susproblemas y sus retos. De este modo,será sin duda cita obligada para todosaquellos implicados en la realidadurbana: gestores públicos, empresasprivadas y mundo académico. Dehecho, los convocantes lanzan estapropuesta con la intención de quepueda llegar a ser el germen de unaplataforma global de grandes ciuda-des, que vele por los intereses urba-nos ante los organismos internaciona-les y los estados nacionales. De este modo, el Ayuntamiento deMadrid consigue dar continuidad a lafructífera alianza de colaboración quemantiene con la OCDE, y que le estáreportando importantes logros en tér-minos del posicionamiento internacio-nal de la ciudad.

La inmigración y ladeslocalizaciónindustrial, grandesdesafíos urbanos

Page 14: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200614

L as limitaciones que para laactividad económica impo-ne la complejidad pluriinsu-lar propia de todo archipiéla-go han forjado un tejido pro-ductivo balear muy dinámi-

co y necesariamente innovador.El producto de alto valor añadido, frutode nuestra intensa experiencia en lossectores en los que tradicionalmentenos hemos especializado con notableéxito, configura la oferta con capaci-dad para garantizar nuestra competiti-vidad en un entorno cada vez máscomplejo.En materia turística, varias décadasatrás, las Illes Balears hicieron una firmeapuesta por el intercambio de la canti-dad por calidad, por el desarrollo soste-nible y por la diversificación de nuestroexcepcional modelo de sol y playa. Poreso, ahora estamos en condiciones depresentar una oferta que ya no compitesólo en precio, un entorno natural bienpreservado, un destino seguro y cómodopara el visitante, profesionalidad en laprestación de servicios, facilidades decomunicación con el continente europeoy un clima que puede disfrutarse a lolargo de todo el año mediante la prácticade numerosas actividades. Con todo ello, consideramos que, porsus ventajas comparativas, la activi-dad turística balear tiene un futuroasegurado y rentable en el marco deldesarrollo de la Unión Europea, encontraste con los riesgos que correnotros territorios con economías con-centradas en sectores menos competi-tivos para nuestro país en el contextode la globalización. Afortunadamente, debido a las des-economías de escala consustancialesa la condición de archipiélago, lossobrecostes del transporte y las des-ventajas estructurales ligadas a lainsularidad, también la industria y elsector primario de las Illes Balearsapuntaron hace ya muchos años hacialos productos de alto valor añadido, en

especial hacia aquellos que nos per-miten una mayor diferenciación.Tenemos muy presente que, para lasregiones que soportan los problemasque generan la barrera marítima y ladiscontinuidad territorial, el avance dela sociedad del conocimiento en suconjunto, y más concretamente delcomercio electrónico, de la industriade los contenidos y del teletrabajo,suponen grandes oportunidades. Es evidente que estamos abocados aun mundo diferente, más flexible, másinterrelacionado y, sobre todo, consu-midor de mayores cuotas de ocio.

Existe, desde esta perspectiva, unainteresante posibilidad para nuestrasislas, que tienen ante sí el reto de des-plegar una estrategia capaz de aprove-char el potencial de las tecnologías dela información y las comunicacionespara convertirse en uno de los lugaresde Europa más atractivos para ciertotipo de inversiones.Podemos captar así industrias limpiasy actividades relacionadas con lainvestigación científica y con las técni-cas aplicadas, además de muchasotras de alta profesionalización y lasreferidas al trabajo sin distancias queimpulsan las telecomunicaciones. También nosotros podemos aprove-char el proceso que se está producien-do en los principales países desarrolla-dos de descentralización espacial delas distintas unidades que componenla cadena de valor de las empresas,con su localización en los territoriosque ofrecen las condiciones más idó-neas para cada una de ellas.El archipiélago balear cuenta conimportantísimos activos que nos per-miten aspirar a situarnos como unaregión europea privilegiada desde elpunto de vista de la calidad de vida. Alatractivo de la cultura mediterránea,sumamos la belleza del paisaje, unameteorología suave y cálida, proximi-dad al continente, un interesante patri-monio histórico, un gran número deelementos con alto valor artístico y ele-vadas dosis de cosmopolitismo. Además, las islas poseen otra destaca-da ventaja con respecto a sus destinoscompetidores: unas infraestructuras,equipamientos y servicios de buennivel, que el actual gobierno autonómi-co se ha propuesto mejorar aún másdurante esta legislatura con unaactuación decidida a favor de unamodernidad que nos permita dar res-puesta a unos usos sociales que ofre-cen mayor tiempo libre, que persiguenhábitos más saludables y que valorande forma creciente el ocio productivo.

JJaauummee MMaattaass, presidente del Govern de les Illes Balears

Las islas del valor añadido

�Somos unosprivilegiadosen la calidadde vida�

LA ADMINISTRACIÓN PROMUEVE

Page 15: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 15

N uestra vocación, y nues-tro gran reto, es que nin-guna empresa españolacompita en inferioridadde condiciones financie-ras con una empresa

extranjera". Con estas palabras, elsecretario de Estado de Turismo yComercio, Pedro Mejía, presentaba alos responsables empresariales delos princiapales sectores exportador yfinanciero españoles las nuevas medi-das y modificaciones que durante losúltimos meses se han venido impul-sando desde el Ministerio de Indus-tria, Turismo y Comercio en los instru-mentos de apoyo oficial financiero ala internacionalización de las empre-sas españolas. Estas novedades corresponden a cua-tro tipo de medidas, según se derivende los cambios introducidos en elmarco regulatorio internacional, esdecir, en el Consenso OCDE, o quecorrespondan a instituciones inter-nas como los paquetes de reformasde CESCE, Cofides e ICO. Por lo que respecta al primer grupo, ypara adaptar las ayudas españolas alas modificaciones introducidas en elnuevo anexo IV del Consenso OCDE, apartir de ahora se permitirá la posibili-dad de otorgar créditos con apoyo ofi-cial a la exportación en condicionescomerciales a una amortización a 15años para proyectos de EnergíasRenovables y Agua, con independen-cia del país de destino. También seincorpora un régimen particular deapoyo en relación con el tipo de inte-rés.Por su parte, la aseguradora públicade crédito a la exportación, CESCE,pasa a ofrecer una cobertura global,asegurando el riesgo de crédito inde-pendientemente de la causa que lo

motive, fijando el porcentaje máximode cobertura en un 99%. Todo ello con el objeto de adaptar elseguro de crédito a la exportación enEspaña a la situación económica mun-dial, eliminando la distinción entre losriesgos políticos y los comerciales.demás, CESCE ha diseñado un nuevoesquema de seguro para las inversio-nes en el exterior, que incorpora unconjunto de mejoras en la cobertura. Mientras, el Instituto de Crédito Oficial,a través de la potenciación de sunueva Línea ICO para la Internacionali-zación de la Empresa Española 2006,también está apoyando a las empre-sas españolas, financiando las inver-siones que llevan a cabo para poten-ciar su presencia en el exterior. Estalínea pone a disposición de las empre-sas españolas 500 millones de euros.

Comercio amplía las ayudas delEstado a la internacionalización

Cesce ofrecerá una cobertura global con un porcentaje máximo del 99% y el ICO abre una línea de financiación por 500 millones

Texto: Lope Santamaría

LA ADMINISTRACIÓN PROMUEVE

Más campopara Cofides Además de CESCE y el ICO, laCCoommppaaññííaa EEssppaaññoollaa ppaarraa llaaFFiinnaanncciiaacciióónn ddeell DDeessaarrrroolllloo ((CCooffiiddeess)),,mmooddiiffiiccaarráá ssuu áámmbbiittoo ddee aaccttuuaacciióónn,,aall iigguuaall qquuee llooss ffoonnddooss ppaarraaiinnvveerrssiioonneess eenn eell eexxtteerriioorr,, FFIIEEXX,, yyFFoonnppyymmee,, qquuee ggeessttiioonnaa ttaammbbiiéénn ééssttaaffiinnaanncciieerraa ddeeppeennddiieennttee ddee llaaSSeeccrreettaarrííaa ddee EEssttaaddoo.. EEssttaaiinnssttiittuucciióónn tteennddrráá eenn ccuueennttaa eellccoonncceeppttoo ddee iinntteerrééss eessppaaññooll,, qquueeiinncclluuyyee nnoo ssóólloo llaa eexxiisstteenncciiaa ddeeiinnvveerrssiióónn eessppaaññoollaa,, ssiinnoo ttaammbbiiéénnooppeerraacciioonneess ddee eexxppoorrttaacciióónn,,ttrraannssffeerreenncciiaa ddee tteeccnnoollooggííaa,,ssuubbccoonnttrraattaacciióónn oo ffrraannqquuiicciiaa ppoorrppaarrttee ddee llaass eemmpprreessaass eessppaaññoollaass;; llaappeenneettrraacciióónn ddee mmaarrccaass yy ddee llaaiimmaaggeenn ddee EEssppaaññaa;; llaa oobbtteenncciióónnppaarraa nnuueessttrroo ppaaííss ddee ddeerreecchhooss ddeeeemmiissiióónn ddee CCOO22 yy oottrrooss pprrooyyeeccttooss ddeerreelleevvaanncciiaa ppaarraa llaa ppoollííttiiccaa ccoommeerrcciiaalloo eeccoonnóómmiiccaa eessppaaññoollaa oo ddee lloossppaaíísseess eelleeggiibblleess.. EEll oorriiggeenn ddee eessttooss ccaammbbiiooss eenn llaaiinnssttrruummeennttaacciióónn ddee llaass aayyuuddaassffiinnaanncciieerraass rreessppoonnddee aall ccoommpprroommiissooddeell MMiinniisstteerriioo ddee ggaarraannttiizzaarr llaassmmeejjoorreess ooffeerrttaass ffiinnaanncciieerraass ppaarraa llaasseemmpprreessaass qquuee lllleevveenn aa ccaabbooooppeerraacciioonneess ddee iinntteerrnnaacciioonnaalliizzaacciióónn..PPeeddrroo MMeejjííaa rreeccoorrddóó aa lloosseemmpprreessaarriiooss qquuee eenn EEssppaaññaa ""eexxiisstteeuunnaa ttrraaddiicciióónn ddee aappooyyoo ffiinnaanncciieerrooooffiicciiaall aa llaa iinntteerrnnaacciioonnaalliizzaacciióónn ddeennuueessttrraass eemmpprreessaass,, ccoonnttaannddoo ccoonnuunn ssiisstteemmaa mmuuyy eeqquuiippaarraabbllee aa lloosseexxiisstteenntteess eenn nnuueessttrrooss ppaaíísseessccoommppeettiiddoorreess yy qquuee eessttáánn ssuujjeettooss aauunnaa ccoonnttiinnuuaa eevvoolluucciióónn��..

Page 16: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200616

E rnest-Antoine Seilliére espresidente de la patronaleuropea UNICE. Organi-zación que representa a36 federaciones deempresarios de 30 paí-

ses. Es vicepresidente del Consejode Administración de Cap GeminiErnst & Young, miembro del consejode supervisión de Peugeot S.A., Her-mes International S.A. y Bureau Veri-tas. Es comendador de la Legión deHonor de Francia y de la OrdenNacional del Mérito francés.

UNICE ha denunciado el retraso delos gobiernos europeos en el cumpli-meinto del programa de Lisboa.¿Cuáles son las propuestas de losempresarios para urgir las reformasacordadas?El programa de Lisboa tenía comoobjetivo hacer de la UE la primeapotencia mundial en materia de inves-tigación e innovación y los empresa-rios de toda Europa se quedaron entu-siasmados. Pero en 2005 se constatóque los Gobiernos no habían realizadonada. El escepticismo y la decepciónde los empresarios parece que hizoreaccionar a los gobiernos este año sehan presentado ya algunos programasnacionales. Evidentemente hay unretraso enorme y no vemos una verda-dera movilización para conseguir eseliderazgo europeo en el mundo. Anteesta situación tenemos la determina-ción, como confederación europea deempresas, de que las organizacionesempresariales de cada país se movili-cen ante sus gobiernos para exigir lapuesta en marcha de esta política deimpulso a la innovación, la investiga-

ción, mayor flexibilidad en el mercadode trabajo, y de lucha contra los défi-cits públicos que repercuten negativa-mente en la inversión y en la moderni-zación de las economías. En este contexto, la economía espa-ñola está sufriendo un fuerte dete-rioro de la competitividad exterior Europa, en el mercado mundial tieneuna cuota muy importante, y Alema-nia es el primer exportador mundial.Esto indica que se mantiene el dina-mismo de la economía europea, apesar de que los países emergentescomo China, India, Rusia, Brasil, cadason mas competitivos. En el caso deEspaña, la dificultad de adaptaciónde las empresas a las exigencias delmercado y de la competencia, sobretodo en el funcionamiento del merca-do laboral, es una de las causas prin-cipales de este deterioro de la compe-titividad. También los obstáculos queexisten en la UE al funcionamientodel mercado único, el retraso en lapuesta en marcha de políticas nacio-nales activas de fomento de la investi-gación, el desarrollo y la innovación,

�La inmigración es un problema quedebemos resolver juntos en la UE�Texto: José María TriperFotos: Lola H. Robles

Nombre: Enest-AntoineSeilliéreCargo:Presidente de UNICEEdad: 66 años Formación: Tituladoen Derecho y CienciasPolíticas.

LA ADMINISTRACIÓN PROMUEVEENTREVISTA ERNEST-ANTOINE SEILLIÉRE

Page 17: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 17

son también frenos muy importantespara la competitividad internacional. Uno de los sectores más retrasadosen cuanto a funcionamiento de unmercado único es el de la energíaque, ahora, se ve agravado por losaltos precios del petróleo y el resur-gimiento de medidas proteccionistaen algunos estados de la UE.Para nosotros, que una empresaeuropea quiera comprar o aliarse conotra empresa europea es algo natu-ral. Y si después de cincuenta añosde construcción europea todavíapueda haber reacciones negativas aestos movimientos empresarialesdemuestra hasta que punto nohemos sabido crear la mentalidadeuropea que deseamos. La luchacontra todo lo que pueda llamarseproteccionismo en Europa es unaprioridad de la UNICE y figura ennuestro programa de actuación. Detodas formas las normas económicaseuropeas son claramente contrariasal proteccionismo y cualquier gobier-no que quiera impedir una oferta ten-drá problemas con el Tribunal de Jus-ticia. El avance del proteccionismonacional provocaría un efecto dominónegativo por lo que instamos aemprender acciones enérgicas enfavor del respeto de la legislación delmercado interior. En esta línea, ¿cuáles son las pro-puestas que hace UNICE para reacti-var la integración de los mercadoseuropeos?En primer lugar, nuestro programaapuesta por conseguir industrias dered eficaces, especialmente en el sec-tor de la energía. Pedimos tambiénque se aplique el principio de recono-cimiento mutuo en todos los merca-dos y adoptar una directiva de servi-cios que promueva eficazmente elcrecimeinto y el empleo.Otro problema que está afectando alas economías europeas y, especial-mente a la española, es el de la emi-gración ¿Están de acuerdo con laspolíticas comunitaria y de los gobier-nos nacionales en esta materia?Este es un problema importantísi-mo. En primer lugar porque es unproblema humano y, también, por-que hay países como España que

están afectados por una inmigraciónincontrolada. Por ello, aunque lasdecisiones sobre inmigración soncompetencia nacional, creemos queeste es un problema que afecta atoda la UE porque la libre circulaciónde personas hace que lo que se pro-duce en un país tiene consecuen-cias sobre el resto. Es un problemaque debemos resolver juntos enEuropa y que exige una respuestacomún. En esta cuestión, UNICEapoya todas las iniciativas que con-tribuyan a dinamizar la economíaeuropea porque en muchos estadoshay necesidades demográficas yprofesionales.

La ampliación de la UE ¿está , a sujuicio, perjudicando el desarrolloeconómico y competitivo de la UE?UNICE está totalmente a favor de laampliación de la UE hacia nuevos paí-ses y creemos que es algo benéfico yprovechoso tanto a nivel europeocomo para los países que se adhieren.Lamentamos, sin embargo, que en elplano institucional no se hayan moder-nizado las cosas. Somos conscientesde las negativas consecuencias delrechazo francés al proyecto de Consti-tución Europea y de la situación deconfusión y de espera en la que nosencontramos. Uno de los puntos esen-ciales de nuestro programa es supri-mir las restricciones existentes en elacceso al mercado laboral para losnuevos estados miembros y estamosconvencidos de que la incorporaciónde Rumanía y Bulgaria no va a plante-ar ningún problema específico o adi-cional al desarrollo de la UE.¿Cómo ven desde UNICE el surgi-miento de regímenes populistas enAmérica Latina? ¿Están de acuerdocon la respuesta de la UE y de losgobiernos frente a las decisionesexpropiatorias que afectan a empre-sas europeas?Cada vez que un gobierno, por intere-ses locales, toma iniciativas que difi-cultan los intercambios comerciales ylas inversiones, desde UNICE nos opo-nemos a estas actitudes y debemosintentar contribuir a modificar estasactitudes políticas a través de posicio-nes que favorezcan el desarrollo delos movimientos de capitales, elcomercio, la circulación de los talen-tos y cerebros, la innovación recíprocadel espíritu empresarial, que son losvalores tradicionales europeos ydeseamos que se respeten.Finalmente, ustedes defienden unamodernizaciòn del modelo socialeuropeo para poder conservarlo.¿Con que médidas?La declaración de la ConfederaciónEuropea de Empresas del pasado 7de abril, recoge tres actuaciones prin-cipales: mejorar las oportunidades deempleo en Europa, adaptar los siste-mas sociales al envejecimiento de lapoblación y conceder el espacio nece-sario al diálogo social.

�La lucha contrael protecionismo enEuropa es unaprioridad de UNICE�

Page 18: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200618

Después de más de dos años de ostra-cismo, las Cámaras de Comercio recu-peran el papel de primer organismo enla organización y ejecución de las accio-nes oficiales de promoción de las expor-taciones y de las inversiones en el exte-rior. Los responsables de Moncloa y delMinisterio de Industria, Turismo yComercio, han decidido devolver a lainstitución cameral la responsabilidadde organizar, en estrecha colaboracióncon el Instituto Español de ComercioExterior (ICEX, los viajes de Estado,encuentros empresariales y foros deinversión que forman parte de la estra-tegia de internacionalización empresa-rial de la Administración Comercial delEstado, además de en la elaboración delos planes estratégicos sectoriales ygeográficos. Unas actividades que,desde la llegada al poder del Ejecutivopresidido por José Luis Rodríguez Zapa-tero, se habían delegado en CEOE y queahora vuelven a recuperar las Cámaras.El traspaso de poderes se ha materiali-zado ya durante la reciente visita oficiala España del presidente Nestor Kirch-ner (las Cámaras fueron las encargadasde organizar los encuentros y el almuer-zo del mandatario argentino con losempresarios españoles) y va a consoli-

darse mediante la preparación de laagenda oficial de promoción para elsegundo semestre de este año, en laque el Consejo Superior de Cámaras-preparó ya la delegación empresarialque acompañó al presidente del Gobier-no a la India, los días 3 y 4 de julio.También son las Cámaras las responsa-bles de colaborar con el ICEX la organi-zación del Foro de Inversiones y Coope-ración Empresarial de Shanghai los días13 y 14 de julio, presidido por el Prínci-pe de Asturias. Y, para después delparéntesis veraniego, las Cámarasserán también los "socios" del ICEX paraorganizar un foro de inversiones enChile, el 16 y 17 de octubre y unencuentro empresarial en Buenos Aires,en noviembre; además del Comité Bila-teral de Cooperación Empresarial Hispa-no-Cubano, de La Habana en la segun-da quincena de septiembre.Este cambio de interlocutor preferencialentre las organizaciones de representa-ción empresarial supone una rupturacon la estrategia iniciada por el Gobiernotras las elecciones del 14 de marzo paramantener un clima de entendimiento ycolaboración entre el gobierno socialistay los empresarios de cara a conseguir elapoyo de la organización empresarial a

las decisiones de política económica y alas reformas laborales y sociales.Hoy, sin embargo, tres razones básicashan decidido al Gobierno a cambiar de"socio": la radicalización de CEOE con-tra las políticas económica y autonómi-ca del Ejecutivo tras la reelección deJosé María Cuevas; la consolidación deJavier Gómez-Navarro (ex ministro deComercio y Turismo con Felipe Gonzá-lez) al frente del Consejo Superior deCámaras: y, por último, el descontentode la Casa Real, Presidencia del Gobier-no y el Ministerio de Industria con laorganización y la actitud de algunos diri-gentes de la patronal en los viajes oficia-les a Vietnam y, el más reciente de losReyes a Jordania y Arabia Saudí.

La presidenta de la Comunidad deMadrid, Esperanza Aguirre, realizó elpasado mes de junio dos viajes de pro-moción económica y empresarial aRumanía, país que pasará el examenpara entrar en la Unión Europea en2007, e Israel donde existen posibilida-des para las empresas españolas ensectores de tecnología, medio ambientey tratamiento de aguas.En Rumania, Aguirre inauguró el semi-nario Soluciones españolas para lainfraestructura urbana y la protección

del medio ambiente, organizado porPromomadrid por la empresa públicapara el desarrollo internacional deMadrid, PromoMadrid. José Manuel Reyero, consejero delega-do de PromoMadrid destacó que Ruma-nía, con 22 millones de habitantes, es"un país de oportunidades" para lasempresas españolas en sectores comolas infraestructuras y el medio ambien-te, y tratamiento de residuos". En Ruma-nia hay afincadas 105 empresas espa-ñolas, entre las que destaca Campofrío.

El Gobierno confía a lasCámaras la acción exterior

LA ADMINISTRACIÓN PROMUEVEPROTAGONISTAS

PromoMadrid abre oportunidadesde negocio en Rumanía e Israel

Javier Gómez-Navarro

José Manuel Reyero.

Page 19: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 19

El Gobierno español quiere acom-pañar el frente diplomático abier-to para frenar la oleada de inmi-grantes del África Subsaharianacon una política de fomento de laindustrialización de los países dela región. Con este objetivo, laCompañía Española para laFinanciación del Desarrollo, Cofi-des, ha suscrito con el BancoEuropeo de Inversiones (BEI) yotras Instituciones Financieras deDesarrollo bilaterales europeasun acuerdo para financiar inver-siones privadas en países de Áfri-

ca Subsahariana, Caribe y Pacífi-co (ACP), a través de la sociedadEuropen Financign Partners(EFP). EFP se creó en mayo de 2004,con una capacidad global definanciación de 140 millones deEuros siendo Cofides una de lossocios fundadores.Una vez com-prometidos esos recursos susaccionistas han decidido aportar175 millones de euros adiciona-les para continuar sus activida-des de inversión en esas áreas apartir de este año 2006. EFPofrece apoyo a través de présta-mos, participaciones en capital,instrumentos de cuasi-capital ygarantías, con un límite de 25millones de euros por proyecto.

E l alto crecimiento económico mundial está produciendo unamayor intensidad de la energía, que conlleva un incremento dela demanda del petróleo y del gas y, por tanto, de sus precios. Enlos dos últimos años, éstos se han multiplicado prácticamentepor dos en la Unión Europea, y los de la electricidad siguen unatendencia idéntica. Esto está provocando un problema energéti-

co sobre todo en los países más dependientes, que no afecta por igual atodos. Así, Europa depende en un 50% de la energía de fuera. Pero si noconseguimos ser más competitivos en este sector, dentro de 20 ó 30años, el 70% de las necesidades energéticas de la UE tendrán que satisfa-cerse mediante productos importados.España, por ejemplo, está más afectado que Francia. Un 80% de nuestraenergía depende de las importaciones. Por ejemplo, la mayor parte del gasque precisamos procede de Argelia, que llega a nuestro país a través deun gaseoducto que pasa por Marruecos, con lo que esto supone de insegu-ridad del suministro por la posible inestabili-dad de estos países.Así que España sigue siendo una isla energéti-ca. El petróleo representa el 52% de nuestrobalance energético, 10 puntos por encima dela media europea. El futuro se presenta, portanto, arriesgado y tendremos que estar pre-parados para ello. De no corregir esta vulnera-bilidad energética, nuestro modelo de creci-miento podría variar. La envergadura de estereto exige que actuemos de inmediato espe-cialmente en los ámbitos de las fuentes deenergía renovables, donde España ya hatomado la iniciativa europea y está apostandofuerte; y de la eficiencia energética (no sólo lideramos las emisones dedióxido de carbono (CO2) por persona en Europa, sino que además loshogares españoles somos, sólo por detrás de los italianos, los que másmalgastamos la energía). Este compromiso implica a todos: administracio-nes, empresas, colectividades, familias, individuos�Sin embargo, este desafío supone también una gran oportunidad para nues-tras empresas tecnológicas. El desarrollo y despliegue de nuevas tecnologí-as energéticas, destinadas a reducir el derroche, generadoras de una mayorcalidad de vida y un ahorro económico y que permitan conducir hacia un usoresponsable y racional de la energía, es fundamental para mejorar la seguri-dad del suministro y la sostenibilidad. Además, las tecnologías de alta efi-ciencia energética constituyen un mercado internacional que va a movermiles de millones de euros en los próximos años. España debe velar porquesus industrias estén a la cabeza mundial en la generación de estas tecnolo-gías, que pueden abrirnos un campo inmenso en los mercados globales sinos lanzamos a realizar acciones decididas de exportación de estas tecno-logías a terceros países, especialmente a aquellos en los que el consumoenergético crece de manera alarmente, como China y la India.

El 80% de laenergía queconsume España es deimportación

Cofides apoyalas inversionesen África España,

ante el reto de la energía

Eva CChaparroRedactora de Moneda Única

Remedios Romeo, presidenta de Cofides

Page 20: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200620

E n una operación decomercio exterior sedan toda una serie deriesgos que no existenen el mercado local. Losmercados nuevos pro-

meten crecimientos en ventas, peroal mismo tiempo, también acrecien-tan los riesgos de impago. Unaforma de reducirlos es contratar unseguro de crédito a la exportación.Este tipo de seguro permite cubrirtotal o parcialmente riesgos comer-ciales, políticos o de tipo de cam-bio. El seguro de crédito a la exporta-ción está regulado por la Ley50/1980 de 8 de octubre del Con-trato de Seguros (LCS), sección sép-tima. Dicha Ley contempla en suartículo 69 que cuando se formalizaun contrato por un seguro de crédi-to, el asegurador se obliga, dentrode los límites establecidos por la

Ley y en el propio contrato, a indem-nizar al asegurado las pérdidasfinales que experimente a conse-cuencia de la insolvencia definitivade sus deudores. La disposiciónadicional primera de la Ley30/1995, de Ordenación y Supervi-sión de los Seguros privados, esta-blece entre las modalidades deseguro de crédito aquellos referen-tes a la exportación: los créditoscomerciales cuando el cliente com-prador pertenece a un país extran-jero. De esta manera, el empresa-rio internacional optimiza la gestióndel riesgo, el recobro de las deudasy cuenta con la garantía de serindemnizado en caso de resultarfallidos. Por estos motivos, el segu-ro de crédito es un instrumentoclave en el fomento de las exporta-ciones de un país. Cesce, Crédito yCaución, Coface o Heuler Hermesson algunas de las compañías que

todo empresario involucrado en losnegocios internacionales debe con-sultar. Una empresa que decide importardebe tener en cuenta no sólo losriesgos patrimoniales de sus clien-tes, sino también los riesgos comer-ciales derivados de sus ventas acrédito. El crédito es una prácticahabitual entre proveedores y clien-tes. Por eso, un posible impagopuede provocar consecuenciasdesastrosas en la cuenta de resul-tados: falta de liquidez para atenderotros compromisos, inmovilizaciónde recursos o gastos de gestión enel cobro. Un deudor es insolventecuando se producen alguno de lostres siguientes supuestos: cuandohaya sido declarado en quiebramediante resolución judicial firme;cuando se aprueba judicialmenteun convenio en el que se establezcauna condonación del importe; cuan-

Seguro de crédito, un aval rentableSin riesgo no hay rentabilidad. Las empresas están dispuestas a afrontarlos,pero con garantías. ¿Cómo conseguir reducir estos riesgos a su mínimaexpresión? Mediante el seguro de crédito a la exportación.

Texto: Juan Royo

MUNDO FINANCIEROREPORTAJE

Page 21: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 21

do se haya destituido mandamientode ejecución o apremio, sin que delembargo resulten bienes bastantespara el pago; o finalmente, en elcaso en el cual el asegurado y elasegurador, de común acuerdo,consideren que el crédito resultaincobrable. Los empresarios no pueden perdersu tiempo en investigar la solvenciade sus clientes ni en interpretar lascomplejas y diversas legislacionesextranjeras, ni mucho menos, enre-darse en laboriosas negociacionescon morosos. Les resultaría carísi-mo tanto en términos monetarioscomo en coste de oportunidad derecursos dedicados. Los créditos documentarios deexportación, por tanto, permitenfinanciar los negocios internaciona-les con la seguridad de tener ase-gurado el cobro de las exportacio-nes en los términos establecidos yque la mercancía no será entrega-da si el pago no se efectúa en lascondiciones pactadas. Una entidadde crédito o banco emisor se com-promete, irrevocablemente, porcuenta de su cliente y siguiendosus instrucciones, a pagar a un ter-cero (exportador o beneficiario) unimporte contra la presentación de

unos documentos a través de suentidad bancaria, que puede jugarel papel de avisador o emisor. Laventaja esencial reside en que elexportador garantiza el cobro sipresenta la documentación perti-naz y, mientras, el importador seasegura la recepción de la mercan-cía en los términos y forma estable-cidos en el crédito.

El atractivo de los mercados emergentesLLooss ppaaíísseess eemmeerrggeenntteess ssoonn llooss mmeerr-ccaaddooss mmááss aattrraaccttiivvooss ppaarraa eelleemmpprreessaarriioo eessppaaññooll.. LLooss BBRRIICCss((BBrraassiill,, IInnddiiaa,, RRuussiiaa yy CChhiinnaa)) sseeeennccuueennttrraann eennttrree llaass zzoonnaass ggeeooggrráá-ffiiccaass ccoonn uunn ppootteenncciiaall ddee ddeessaarrrroolllloommaayyoorr.. SSiinn eemmbbaarrggoo,, eenn eessttoossccaassooss,, aall rriieessggoo ccoommeerrcciiaall ssee llee uunneeeell rriieessggoo ppoollííttiiccoo oo ddee ppaaííss.. AAttrraaddiiuussooffrreeccee ccoobbeerrttuurraa ppoorr ffaallttaa ddee ppaaggooeenn cciirrccuunnssttaanncciiaass ddee llíímmiitteess aa llaattrraannssffeerreenncciiaa mmoonneettaarriiaa,, iinnccoonnvveerrttii-bbiilliiddaadd,, gguueerrrraass -iinncclluuiiddaa llaa gguueerrrraacciivviill-,, ccaanncceellaacciióónn ddee ccoonnttrraattoo ppoorr eellppaaííss iimmppoorrttaaddoorr,, rreessttrriicccciioonneess aa llaaeexxppoorrttaacciióónn oo eemmbbaarrggoo ppoorr eell ppaaíísseexxppoorrttaaddoorr yy rreessttrriicccciioonneess aa llaaiimmppoorrttaacciióónn oo eell ppaaííss iimmppoorrttaaddoorr.. AAssoolliicciittuudd ddeell aasseegguurraaddoo,, ppuueeddeenniinncclluussoo ccuubbrriirr eell rriieessggoo ddee iimmppaaggooddee AAddmmiinniissttrraacciioonneess PPúúbblliiccaass.. LLaass

fflluuccttuuaacciioonneess ddee llaass ddiivviissaass ttaamm-bbiiéénn ppuueeddeenn sseerr ccuubbiieerrttaass ppoorr sseegguu-rrooss ddee ccrrééddiittoo oo ddiirreeccttaammeennttee eenn lloossmmeerrccaaddooss ffiinnaanncciieerrooss mmeeddiiaanntteeddeerriivvaaddooss ffiinnaanncciieerrooss ccoommoo lloossffuuttuurrooss oo llaass ooppcciioonneess.. EEssttooss iinnssttrruu-mmeennttooss ssoonn mmááss bbaarraattooss yy eeffiicciieenn-tteess.. SSee ppuueeddeenn ccoonnttrraattaarr ppoorr IInntteerr-nneett yy ccuueennttaann ccoonn llaa vveennttaajjaa ddee qquueessee ppuueeddee ddeesshhaacceerr llaa ppoossiicciióónn ddeeffoorrmmaa iinnssttaannttáánneeaa eenn ttiieemmppoo rreeaall((oonn lliinnee)) ccoonn ttaann ssóólloo uunn cclliicckk ddeerraattóónn.. LLooss sseegguurrooss llooggrraann rreeddiissttrriibbuuiirr eellrriieessggoo yy llaa rreennttaabbiilliiddaadd eenn eell mmuunnddooddee llooss nneeggoocciiooss.. AAqquueellllaass eemmpprreessaassqquuee nnoo eessttáánn ddiissppuueessttaass aa ssooppoorrttaarrddeetteerrmmiinnaaddooss rriieessggooss llooss ttrraassppaa-ssaann aa llaass aasseegguurraaddoorraass qquuee hhaacceennffrreennttee aa eellllooss aa ccaammbbiioo ddee uunnaapprriimmaa.. RReeccooggeenn eell eexxcceeddeennttee ddee

rriieessggoo yy,, llóóggiiccaammeennttee,, ccoobbrraann ppoorreelllloo.. EEll ccoossttee ddee llaass pprriimmaass ssee ccaall-ccuullaa eenn llaa mmaayyoorrííaa ddee llooss ccaassooss ddeeffoorrmmaa iinnddiivviidduuaalliizzaaddaa yy ddeessaaggrree-ggaannddoo eell ccoossttee sseeggúúnn llooss rriieessggoossqquuee ssee vvaann aa ccuubbrriirr.. LLaa vvaarriiaabblleeddeecciissiivvaa eess eell nniivveell ddee rriieessggoo aa aassee-gguurraarr yy eell vvoolluummeenn ddee nneeggoocciioo ddeeccaaddaa eemmpprreessaa.. EEnn ooccaassiioonneess sseerráánneecceessaarriioo rreeaalliizzaarr uunn eessttuuddiioo yy ccllaa-ssiiffiiccaacciióónn ccrreeddiittiicciiaa ddee cclliieenntteess llooqquuee iinnccrreemmeennttaa eell ccoossttee ddee llaa ooppee-rraacciióónn.. NNoo oobbssttaannttee,, eessttee ttiippoo ddee sseegguurroossssoonn iinnddiissppeennssaabblleess yyaa qquuee eelleemmpprreessaarriioo ddeebbee cceennttrraarr ssuusseessffuueerrzzooss eenn eell ddeessaarrrroolllloo ddee ssuunneeggoocciioo yy ssaabbeerr ddeelleeggaarr aaqquueellllaassffuunncciioonneess qquuee ssee eessccaappaann aa ssuu ffoorr-mmaacciióónn.. EEnn ooccaassiioonneess lloo ccaarroo ppuueeddeessaalliirr mmuuyy bbaarraattoo..

El exportador seasegura el cobro y elimportador larecepción de lamercancía

Mercancías en el puerto de Hamburgo, en Alemania.

Page 22: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200622

Coface pone a disposición de sus 85.000 clientes 4.600 colabo-radores organizados en cada país en torno a la red comercial in-tegrada en 4 líneas de negocio. En primer lugar, el seguro de cré-dito, para proteger a las empresas contra los riesgos de impago.Comprende el conjunto de riesgos que afectan a la cuenta clientedel balance, a los que las empresas se exponen vendiendo susproductos a crédito, tanto en España como en el extranjero. Tienecinco tipos de pólizas: @rating Premier, para la cobertura globalde los riesgos de España y/o países de la OCDE; Globalliance,para la cobertura global de los riesgos de impago en España y/oen más de 140 países; Globalliance Excess, que cubre las pérdi-das que exceden la Franquicia Anual Global establecida en elcontrato; Self Underwriting Pólicy (SUP), póliza destinada a em-presas con una facturación de al menos 25 millones de euros; yla Póliza de Riesgos Individuales, Comerciales y Políticos. Ademásdel seguro de crétido, Coface ofrece a sus clientes un servicio deinformación y certificación de empresas, que incluye opiniones deCrédito @rating disponibles para 44 millones de empresas de151 países. Éstas ofrecen una valoración segura de la capacidadde una empresa para cumplir a tiempo con sus compromisos depago. Igualmente, disponen de informes comerciales sobre em-presas de todo el mundo a través de un único acceso. A estosservicios hay que añadir el recobro de deudas, con el soporte deun experto basado en años de experiencia con miles de clienteslocales e internacionales. Y también un servicio de factoring en lamodalidad "in-house", para empresas que quieren mantener lagestión de cobro, contabilidad y primeras gestiones de recobro.

Crédito y Caución nació en 1929, introduciendo en España elseguro de crédito a la exportación. Hoy, es el segundo grupomundial en el seguro de crédito, con presencia en 45 países alos que se destinan el 99% de las exportaciones españolas.Cerca de 1.200 empresas españolas comenzaron a exportaren 2005 apoyándose en los productos y servicios de la compa-ñía. El 30% de las cerca de 25.000 empresas que gestionan susriesgos comerciales con Crédito y Caución realiza ya ventas alexterior, cuatro puntos más que en 2004. En respuesta a la demanda de las empresas, los productos deCrédito y Caución han evolucionado desde un seguro contrainsolvencias hacia un sistema integral de gestión de riesgos co-merciales. Las pólizas Europa+, pensada para empresas queoperan en la UE, o Líder, para empresas con proyección en elmercado mundial, permiten la cobertura de operaciones de ex-portación a empresas que habitualmente sólo trabajaban elmercado interior. Este tipo de pólizas globales registraron el últi-mo año un crecimiento superior al 75%. Además, cuenta con una plataforma de asesoramiento integralen Comercio Exterior -Cycomex- que supone una palanca paraque el nuevo exportador supere las trabas relacionadas con lacultura, legislación o idioma de cada país. Una herramienta online que facilita el acceso inmediato a fichas país prácticas, queincluyen los documentos necesarios para exportar a cada mer-cado, y cerca de 200 preguntas y respuestas sobre aspectosprácticos de la internacionalización. Para consultas más especí-ficas existe un servicio de consultoría a medida que constituyeun apoyo a las operaciones comerciales en curso.

Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito, ase-gura el crecimiento internacional, asesorando y apoyando a es-tas empresas en sus operaciones en el exterior, gracias a unalabor de prevención y vigilancia, gestión de recobro e indemni-zación por pérdidas sufridas. Está presente en 43 países y es lí-der en los principales mercados de destino de las exportacionesespañolas. En exportación, cubre el 90% de las pérdidas sufri-das y, gracias a su capacidad tecnológica, puede responder al80% de las solicitudes de crédito en un plazo máximo de dosdías. Su modelo de negocio se basa en la presencia local. Losanalistas de la compañía clasifican, seleccionan y vigilan el es-tado de solvencia de los clientes de sus asegurados, analizanlos riesgos desde su lugar de origen y actualizan continuamentela información financiera para controlar la evolución de sus ín-dices de solvencia. Así, Euler Hermes es capaz de asesorar alexportador sobre el mejor modo de conducir sus relaciones co-merciales en los países de destino de sus ventas. Su expansióngeográfica responde a la necesidad de seguir a los aseguradosallá donde vayan. Sólo en 2005, la empresa se estableció enJapón, India, Turquía, Rusia y los países bálticos, y cuenta conoficinas en la mayoría de las nuevas economías emergentes.Su oferta de productos va desde la World Policy, dirigida a mul-tinacionales que desean condiciones generales únicas y serviciolocal para sus filiales; la Póliza Global, que cubre operacionesen el mercado doméstico y en exportación; y la Póliza Exceso dePérdidas, que cubre hasta el 100% de las pérdidas que superanuna franquicia fijada previamente con el asegurado.

Grupo CESCE, con cerca de 50.000 clientesy una facturación superior a los 300 millonesde euros, ha consolidado su posición de lide-razgo en la Gestión Integral del Riesgo Co-mercial: seguro de crédito, análisis y segui-

miento de cartera de clientes y gestión del cobro. Esta posiciónes el resultado de una estructura de empresas especializadasen cada uno de los servicios ofrecidos. Es líder en el mercado del Seguro de Crédito a la Exportación,si bien en la actualidad más del 50% del volumen total asegu-rado corresponde a operaciones comerciales en el mercadointerior. Asimismo, a través de su filial INFORMA, Grupo CESCE ges-tiona la mayor base de datos de información económica, fi-nanciera y comercial en España con 4,8 millones de empresasregistradas. Esta oferta de servicios es complementada con lagestión de recobros, a través de Reintegra, y el diseño de solu-ciones para el tratamiento eficiente de información económicaa través de su filial CTI. Su estrategia de cercanía al cliente se basa en una nutridared de agentes y en la disponibilidad de 32 oficinas en Espa-ña, Francia y Portugal, y su presencia directa mediante filialesen Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Vene-zuela). CESCE realiza un esfuerzo permanente en ofrecer so-luciones tecnológicas de primer nivel a sus clientes. Por elloofrece una plataforma on line, CESNET, que permite gestio-nar en tiempo real y con garantías de confidencialidad suspólizas de seguro. En igual sentido, más del 98% de losclientes de su filial INFORMA se conectan con la compañía através de Internet, con una media de más de 4,5 millones depáginas vistas al mes.

Page 23: Julio-Agosto 2006
Page 24: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200624

Forfaiting, una solución al riesgo

L a palabra forfaiting proviene de la expresiónfrancesa a forfait: sin responsabilidad para elcedente. El forfaiting podríamos considerarlocomo una extensión del factoring dirigido acubrir un volumen importante de operacionesfinancieras que por sus especiales caracterís-

ticas requieren un tratamiento específico y diferencial alas operaciones de factoring.Los contratos de forfaiting son las herramientas finan-cieras que están dando soluciones y coberturas a ries-gos cautelares que existen sobre operaciones a medio ylargo plazo, como las realizadas sobre países en los queexisten dudas sobre su solvencia económica. Con el fin de determinar cuales son las característicasprincipales y diferenciadoras definiríamos el forfaitingcomo aquel instrumento financiero dirigido a cubrir ope-raciones (cesiones de crédito) tanto del mercado interiorcomo del exterior, concretas y definidas en el tiempo, aplazos superiores a los 180 días y hasta los 7 años, sinrecurso (de forma irrevocable), es decir sin posibilidadde ejercer acción alguna de regreso contra el cedente(vendedor). Estas operaciones se instrumentan, generalmente sobreletras de cambio aceptadas y/o avaladas, pagarés conaval bancario, en operaciones de exportación sobre cré-ditos documentarios y sobre garantías bancarias emiti-das sobre compromisos de pago.Por el contrario el factoring da cobertura a cesiones decrédito globales, sin recurso, generalmente a plazosinferiores a los 180 días sobre facturas emitidas por elcedente, notificadas al deudor, contemplando la acciónde regreso sólo en caso de conflicto comercial entre elcedente y el deudor. Podemos distinguir dos tipos deoperaciones que con mayor frecuencia se realizan:Operaciones en las que el riesgo recae sobre una enti-dad financiera, emisora de la garantía o aval sobre elcrédito cedido.Operaciones sobre riesgo corporativo de la empresadeudora, que se fundamenta en el análisis de la solven-cia económica y financiera del deudor.En las operaciones de exterior el forfaiting es un efectivoinstrumento financiero para transacciones realizadascon sociedades situadas en países con un elevado ries-

go político o inestabilidad económica. Una vez finalizadala operación de exportación / importación y una vezlibrados los documentos cambiarios, podrán acudir alforfaiting como instrumento financiero que ofrece garan-tía de cobro al contado, eliminando el riesgo de tipo decambio, así como simplifica la gestión administrativa delas ventas en el exterior, ya que buena parte de estalabor es asumida por la entidad financiera.Una vez tomada por el forfaiter la operación, la compraes inmediata. Esta compra se realizará en la misma divi-

sa que la operación deexterior y se abonarápor el neto, descontadoel coste financiero, queestá compuesto por laadición de un diferen-cial al tipo de referencia(EURIBOR o LIBOR) enfunción de la divisatomada y una comisiónde gestión. El perfil de las empre-sas a utilizar estamodalidad de financia-ción son todas aquellasempresas que los crédi-

tos a sus clientes se soportan documentalmente en losdocumentos cambiarios señalados anteriormente.En las operaciones de importación, el forfaiter lo quehace es asumir el riesgo del deudor, en este caso delimportador, dando cobertura al exportador que sería elno residente. Esta tipología de operaciones sólo las rea-lizan forfaiters con red propia en el exterior o que tenganacuerdos bilaterales con bancos o factors internaciona-les. Como resumen, nos encontramos ante un instrumentofinanciero que aporta seguridad en los cobros, (sinrecurso contra el cedente), cobertura de riesgo país,cobertura sobre fluctuaciones de las divisas, reducciónde los plazos de cobro al transformarlas a contado, asícomo ampliar las fuentes de recursos financieros de lasempresas al soportar éstas operaciones sobre el riesgodeudor.

El forfaiting seutiliza en paísescon un elevadoriesgo políticoo inestabilidadeconómica

Xavier García de VillaumbrosiaDirector Factoring, Forfaiting, Covering de Banco Sabadell

MUNDO FINANCIEROOPINIÓN

Page 25: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 25

EL BBVA invertirá más de 2.000 millo-nes de dólares para adquirir dos ban-cos regionales en el Estado de Texascotizadas en el Nasdaq: Texas Regio-nal Bancshare (TRB) y State National(SNB) por 2.164 millones de dólares y480 millones, respectivamente.Con esta operación, la entidad espa-ñola da otro paso firme en su plan deinternacionalización y de construcciónde un banco global. La posición enTexas refuerza también el liderazgoen México, materializado a través deBancomer, uno de los principales acti-vos del grupo español. Se trata de lasdos mayores operaciones realizadaspor BBVA en el mercado americanodonde lleva invirtiendo desde 2004,con la que además la entidad triplicael volumen de activos en la zona,desde los 4.526 millones de dólareshasta los 12.583 millones. La financiación de la operación serealizará con recursos internos proce-dentes de la venta del 14% en BNL yarealizada, y la venta del 5,04% enRepsol YPF, operación que le reporta-rá unos ingresos de 1.290 millones

de euros. Además, la entidad no des-carta realizar nuevas compras en laregión.Al mismo tiempo, BBVA inaugurabauna sucursal en Tokio, operación através de la cual refuerza su presen-cia en Asia. Desde la nueva sucursal,la entidad ofrecerá sus servicios a las4.100 compañías con presencia inter-

nacional, de las que 520 tienen filia-les en España y/o Latinoamérica. Laapertura de la sucursal en Tokio es unnuevo paso en la estrategia de creci-miento de BBVA en el mercado asiáti-co, en el que el Grupo recientementeanunció también una mayor presen-cia en China a través de la aperturade nueva oficina en Shangai.

MUNDO FINANCIEROBREVES

El presidente de Caja Madrid, MiguelBlesa, señaló en la clausura del VIEncuentro Financiero Internacionalque los gobiernos no deben sólolamentarse por la pérdida de emple-os que genera el fenómeno de ladeslocalización industrial sino antici-parse y aprovechar las ventajascompetitivas que tiene cada econo-mía. Estas ventajas no sólo se tie-nen sino que se pueden crear a tra-vés de la inversión en centros dedesarrollo informático, universida-des, formación y todo lo que tengaque ver con I+D. Blesa advirtió que, históricamente,los países más avanzados han sabi-do adaptarse a las condiciones cam-biantes de la economía, tal y comoha hecho, por ejemplo, Estados Uni-

dos, donde el porcentaje de empleoagrícola ha pasado en un siglo del82% al 2%. Este fenómeno implicaun traslado masivo de mano de obraentre diferentes sectores producti-vos, que obliga a cada país a explo-tar y fomentar sus propias ventajascompetitivas. Para el presidente de la segundamayor caja de ahorros española, elproceso de deslocalización no sepuede disociar del otro gran fenóme-no social de nuestros días como esla inmigración. Ante esta situación,Blesa advirtió que Europa debeinvertir en los países de los que pro-ceden los principales flujos migrato-rios para crear allí empleo porque encaso contrario este proceso se man-tendrá activo.

Blesa pide mayor inversión en I+D

BBVA pisa fuerte en Estados Unidos

Sede central del Grupo BBVA en Madrid.

Page 26: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200626

Euler Hermes estudia la adquisiciónde las actividades de seguro de cré-dito de Allianz Ireland, unas activida-des que representan actualmentealrededor de 10 millones de eurosde facturación y el 45% de la cuotade mercado en Irlanda. Gracias aesta operación, Euler Hermes entra-ría en el único de los países de Euro-pa Occidental en el que no actúaaún de forma local. El grupo se con-vertiría en líder del mercado en elpaís, al tiempo que reforzaría suposición de liderazgo en Europa y entodo el mundo. "Irlanda es una de las economíasmás dinámicas de Europa, con unamedia de crecimiento anual del PIB

de 5,2% en los últimos cinco años.Allianz Ireland ha desarrollado unsólido negocio de seguro de crédito,con un equipo de alta calidad, al queEuler Hermes estaría encantado deacoger. Implementando nuestromodelo de negocio, Euler Hermespretende desarrollar más el segurode crédito de forma local para bene-ficiarse de la vitalidad de la econo-mía irlandesa".Euler Hermes Crédito, filial españoladel Grupo Euler Hermes, contribuyeal desarrollo rentable de las empre-sas a través de un servicio integralde prevención de riesgos, recobro decréditos impagados e indemnizaciónpor pérdidas sufridas.

Euler Hermes se interesapor la compra de Allianz Ireland

Crédito y Caución ha incorporadoun nuevo servicio que permitirá asus clientes acceder, sin costeañadido, a los datos de todas laslicitaciones y adjudicaciones pú-blicas. Public@ución se nutre dela información publicada en másde 70 fuentes y permite a cadacliente realizar búsquedas selecti-vas, con un listado de resultadosdesde el que es posible accederal detalle de aquellos que selec-cione e, incluso, a un archivo enformato PDF que reproduce el Dia-rio oficial donde ha sido publica-do. Los criterios de segmentaciónpermiten distinguir entre contra-tos de consultoría, obras, servi-cios o suministros; administracio-nes centrales, autonómicas, pro-vinciales y locales e incluir rangosde fechas, importes o territoriosde actuación. Más de 2.500 em-presas utilizan de forma habitualsus servicios en lo negocios rela-cionados con la Administración.

La CAM asesora sobrelos negocios en PoloniaLa Caja de Ahorros del Mediterráneo,a través de su oficina de Varsovia,tuvo la oportunidad de acompañar ala delegación de empresas de lamisión comercial a Polonia organiza-da por el Instituto de Fomento de laRegión de Murcia (INFO), durante lasemana del 14 al 20 de mayo.Cerca de 20 empresas de distintossectores relacionados con agroali-mentación, mueble y sector químicoparticiparon en esta misión conjun-ta, que también visitó Ucrania. Ésta es la cuarta edición que se rea-liza de esta actividad de promocióntras la importante acogida que tuvoen las ediciones anteriores, circuns-tancia que viene a corroborar el graninterés que el mercado polaco, elmayor socio comercial de España enEuropa Central y del Este, despiertaentre las empresas españolas. El volumen de exportaciones espa-ñolas con destino a Polonia proce-dentes de la Región de Murciadurante el año 2005 ascendió a 68

millones de euros, mientras que lacifra de importaciones procedentesde este país con destino a estacomunidad mediterránea alcanzó los15 millones de euros. Los resultados de esta misión fueroncalificados de �muy positivos�, porlos responsables de la entidiadfinanciera, con un balance de nume-rosas entrevistas con distintasempresas polacas.

Servicios desde VarsoviaLa presencia de la CAM permitióofrecer a las empresas asesoramien-to personalizado in situ en sus nego-ciaciones con las empresas locales,además de tener la oportunidad deconocer de primera mano sus pro-yectos de internacionalización, conel fin de plantearles aquellos produc-tos y servicios que más de adapten asus necesidades, sobre todo en loreferente a los servicios ofrecidosdesde la Oficina de la Caja de Aho-rros del Mediterráneo en Varsovia.

MUNDO FINANCIERO

Sede de Crédito y Caución en Madrid.

Crédito y Caucióninforma sobre laslicitaciones en España

Page 27: Julio-Agosto 2006

OPINIÓN Salvador Molina

Director de La Revista de Banca y Finanzas

A na Patricia Botín llegó bajo la lluvia a la Univer-sidad Menéndez Pelayo en Santander. Las pre-guntas de los periodistas asistentes al tradicio-nal curso de la APIE llovían sobre mojado:"nada que declarar". El paraguas de la Botínseguía abierto en la sala; porque si algo apren-

dió la heredera de don Emilio de la fusión con el Central His-pano ha sido a saber callar. Tan silenciosos son ahora lospasos de Ana Patricia que hasta silenció la noticia de la rees-tructuración de la cúpula del banco que preside, Banesto, yemplazó a los periodistas a la comunicación formal a laCNMV de un hecho relevante a primera hora de la tarde.

Pero, los hechos son tozudos. La Botín ha realizado su pri-mer acto real de ejercicio de mando. Don Emilio le ha otorga-do la mayoría de edad y ha aceptado que su hija se despren-da del tutor que le impuso: Federico Outón, de 56 años, queha sido el consejero delegado de Banesto desde marzo de2002, un hombre próximo a Alfredo Sáenz, el actual vicepre-sidente del Santander. José García Cantera, de 40 años, será

el nuevo consejero delegado, procedente de Salomon Bro-thers y Citibank.

Así, Ana Patricia Botin asume el control real de Banesto(88,4% del Santander). Hasta ahora, Alfredo Sáenz manteníael mando a distancia . Ya ha pasado el tiempo de tutorías yahora le toca dirigir al cien por cien un barco enorme paracualquiera, pero pequeño para la destinada a gobernar elGrupo Santander. Quizá por ello, esta noticia coincide en eltiempo con su compra de acciones del grupo Santander.

Y es que la presidenta de Banesto y consejera del Santan-der, Ana Patricia Botín, ha invertido 2,155 millones de eurosen adquirir 200.000 acciones del Banco Santander, con loque ha elevado su participación al 0,147 por ciento. Comotiene sindicadas sus acciones con su padre y sus hermanosEmilio y Javier, se eleva la participación sindicada de la fami-lial al 0,76% del capital, unos 47,52 millones de accionesque está valoradas en 517 millones de euros.

Ana Patricia ya está vestida de largo, el paraguas bienagarrado y dispuesta a solventar lo que le echen...

Ana Patricia Botín bajo la lluvia...

Page 28: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200628

El Grupo Santander ha cerrado defi-nitivamente la compra del 19,8% delbanco estadounidense SovereignBancorp tras obtener "todas lasaprobaciones exigidas por las autori-dades pertinentes". El coste de la operación, acordadaen octubre de 2005, asciende a2.395 millones de dólares (unos1.860 millones de euros). La enti-dad presidida por Emilio Botín prevéque "la inversión tenga impactopositivo en el beneficio por acciónde Santander desde el primer ejer-cicio".Según los términos del acuerdo, elbanco español ha suscrito unaampliación de capital por 1.931millones de dólares y ha compradoautocartera por 464 millones,"pagando en ambos casos 27 dóla-res por acción". El fondo de comer-cio generado ascenderá a 703 millo-nes de dólares.Una vez concluida la entrada en elcapital de Sovereign, Santandercuenta con la opción de lanzar a par-tir del tercer año una Oferta Públicade Adquisición sobre el 100% del

capital de la entidad estadouniden-se. �Estamos muy satisfechos dehaber cerrado este acuerdo de inver-

sión dentro de las fechas previstas�,ha asegurado Juan Rodríguez Inciar-te, director general de Santander.�Sovereign es un banco que ha crea-do una excelente franquicia regionalen el noreste de EE UU", ha añadido.En la última junta de accionistas delSantander se ratificó también laincorporación del presidente deSovereign Bank, Jay Sidhu, a lacúpula del banco español. En estemismo encuentro, el máximo res-ponsable del Santander descartónuevas compras en el Reino Unidopor el momento, y destacó que sólorealizarán adquisiciones que �creenvalor para nuestros accionistas�. Elmercado de valores español ha res-pondido muy bien a esta decisión

del Santander, cuyas acciones hansubido considerablemente en lasúltimas semanas.

MUNDO FINANCIEROBREVES

Luxemburgo, uno de los principalescentros financieros del mundo, ocupael primer puesto de Europa y el segun-do mundial en fondos de inversión.Ponentes especialistas del centrofinanciero luxemburgués ofrecieronuna serie de workshops en Madridsobre las novedades en los siguientesáreas: fondos de inversión transnacio-nales ("UCITS"); el mercado de capita-les (SICAR's, REIFS y covered bonds);la gestión de patrimonios y sus aspec-tos fiscales para inversores españo-les; y instrumentos de pensiones. El encuentro despertó un gran interésen los inversores madrileños. Belinda

Coombes, directora comercial delForo, comentó que �hay bastantecuriosidad por las oportunidades denegocio en Luxemburgo, sobre todoen el sector financiero pero tambiénen otros ámbitos. En este sentido elForo está jugando un papel muy nece-sario, y estoy realmente satisfechacon su éxito�. El seminario del 16 de junio, con suenfoque sobre las últimas noveda-des en los productos y en el régi-men fiscal, despertó mucho interés,y ha recibido numerosos comenta-rios positivos de los asistentes'expertos'.

El Santander compra el 19% del Sovereign

Existe la opción de lanzar una OPAsobre el 100% a partir del tercer año

Luxemburgo se postula en Madridcomo centro de inversión financiera

Page 29: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 29

Inmigración y desarrollo

H a sido necesaria, una invasión de "cayukos"sobre las costas de Canarias, como antes lofue la llegada de pateras o los asaltos a losvallados de Melilla y Ceuta, para que elGobierno preocupado ante las consecuen-cias que sus incontrolados flujos producirían

en el marco de convivencia de nuestra sociedad, hayaconsiderado que sin políticas activas de desarrollo socialy económico en sus países de origen o tránsito el fenóme-no a medio y largo plazo resultaría prácticamente irresolu-ble. La fuerte presión en progresión geométrica quesoportan las Islas Canarias desde los países africanosribereños, es el ejemplo mas palpable y lacerante refle-jando por un lado la abismal brecha entre la pobreza Sury la riqueza del Norte, y por otro los continuados fracasosque las políticas de Ayuda al Desarrollo bilaterales,de laUE derivadas de los cuatro Lomé o de los Bancos e Insti-tuciones Financieras Multilaterales de Desarrollo, enca-bezados por el Banco Mundial y sus Agencias. Pero la realidad es que durante los últimos deceniosvemos como la mayoría de los países africanos se hanconvertido en un saco sin fondo de la ayuda y de la finan-ciación internacional. Así lo demuestra el hecho de que alo largo de la última década y sólo bajo el modelo de con-donación de deuda, se han infrautilizado más de 100.000millones de euros, mientras que año tras año África incor-pora más miseria, más conflictos, cada vez más sanguina-rios y más hambre y pandemias. Hablamos de un conti-nente en el que 300 millones de habitantes pertenecen apaíses HIPC en los que la miseria, la desesperanza delsubdesarrollo o su emigración a la marginación social delsueño europeo, crece por momentos. Cabe destacar que en este contexto, el Acuerdo de Cotonúentre la UE y los países menos desarrollados ACP (África -Caribe-Pacifico) ha supuesto una nueva esperanza y uncambio de enfoque, intentando superar el fracaso de loscuatro Lomé anteriores.En este acuerdo basado en dos planteamientos básicoscomo son, el fomento de la Gobernabilidad de los estadosbeneficiarios y el establecimientos de Acuerdos de Aso-ciación Económica entre los mismos y la UE, (como ya seefectuó en los Acuerdos Euromediterraneos, nacidos enla Cumbre de Barcelona), se hace hincapié en la reduc-ción de la pobreza, mediante un desarrollo económicobásico basado en un aumento de las inversiones, de lalibre circulación de bienes, servicios y capitales, así como

en las reformas estructurales y políticas de desarrollosocial y humano basadas en la Declaración del Milenioauspiciada por la ONU, que está sirviendo de pauta ensus objetivos de desarrollo, para las definiciones políticasque al respecto diseñan la mayoría de las InstitucionesInternacionales.El acuerdo dotado con mas de 20.000 millones de eurosbajo la fórmula de subvenciones, capital riesgo y présta-mos e inversiones, debería ser un motor de crecimientoeconómico y desarrollo social para los países acogidos almismo. En este sentido, la última reunión de los respon-sables de gobiernos de la UE y fundamentalmente a peti-ción española, ha reflexionado sobre la urgente necesi-

dad de acelerar la pues-ta en marcha de losmecanismos previstosen el Acuerdo de Cotonúcomo instrumento ymedio más adecuadopara limitar en origen lapresión inmigratoria.Si bien en general labilateralidad de lasrelaciones de Españacon los países de ori-gen y tránsito de lainmigración sobre

Canarias, son escasamente relevantes, en el caso de lainternacionalización de la economía española, lo sonaún menos, ya que con unas exportaciones que noalcanzan el 0,3%, unas importaciones menos del 0,7% yunas inversiones, verdadero reflejo del desarrollo, pordebajo del 0,03% del total de la IDE española en el exte-rior, no son mercados atractivos per se para nuestrossectores empresariales como las cifras indican. Aun asídebemos hacer un esfuerzo, para hacer crecer dichosmercados y aumentar por activa y pasiva nuestra pre-sencia económica en los mismos por motivos de solida-ridad mayormente y de geoestrategia en menor medida,en consonancia con el resto de los esfuerzos que en elámbito de una cooperación más amplia tendente a dotarlos citados países de modernas administraciones, mejo-res condiciones sanitarias, educativas y sociales, de laprovisión a los ciudadanos de unos mínimos serviciosbásicos e infraestructuras de transporte, agua y electri-cidad, entre otros.

La mayoríade paísesafricanos sonun saco sin fondode la financiacióninternacional

Felipe CarballoDoctor en Ciencias Económicas

OPINIÓN

Page 30: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200630

S i hay una característicaque define la culturaempresarial de TAIM-TFG es su clara voca-ción internacional. Estacompañía de capital

100% español destaca por su orienta-ción al exterior, algo que se reflejatanto en la multinacionalidad de susdirectivos, como en la forma de abor-dar los mercados exteriores. Unaprueba del alto grado de internaciona-lización de TAIM-TFG es su presenciaen Irán, país donde la firma se haconvertido en líder exportador espa-ñol, a través del desarrollo simultáneode cuatro proyectos en 2005, cuyoimporte total de venta sobrepasa los60 millones de euros. Sus socios en el desarrollo de estos

proyectos tienen diferentes nacionali-dades: japonesa, finlandesa, austria-ca y suiza. Uno de estos proyectos sedesarrolla en la ciudad de Ardakan,para la compañía nacional iraní delacero, (National Iranian Steel Com-pany [NISCO]). Al igual que para eldesarrollo de los otros proyectos, seconstituyó para su ejecución un Con-sorcio, en este caso integrado porTAIM- TFG, KOBE Steel Ltd.(Japón) ypor ABB Industrie AG (Suiza). La plan-ta objeto del proyecto tiene una pro-ducción anual de 3,4 millones detoneladas de pellets de hierro desti-nadas a la fabricación de acero. Den-tro del Consorcio, TAIM-TFG S.A. sumi-nistra las instalaciones de transportecontinuo del mineral de hierro, supo-niendo aproximadamente 2.000 tone-

ladas en equiposPrecisamente una de las claves deléxito de esta compañía es la forma enque desarrolla su actividad, formali-zando acuerdos de cooperación sinér-gicos con empresas extranjeras parala instalación de un proyecto en untercer país. De esta forma, a lo largode 2005, la firma española ha des-arrollado siete proyectos en los queha formalizado acuerdos con almenos un socio extranjero. El proceso de desarrollo de nuevosmercados fue especialmente fructífe-ro durante el año pasado, en el quese abrieron cinco nuevos mercados yse crearon tres nuevas filiales enMéxico, Brasil y Polonia. En México, TAIM-TFG participa en unasociedad para la promoción de par-

TAIM-TFG apuesta por IránLa firma zaragozana, fabricante de equipos maquinaria de manutencióny elevación industrial es el mayor exportador español al mercado iraní.Texto: Esmeralda Gayán

EMPRESASREPORTAJE

Page 31: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 31

ques eólicos, Desarrollos EólicosMexicanos (DEMEX), en la cual cuen-ta con el 60% del capital. Actualmen-te DEMEX está ubicada en México DFy cuenta con oficinas en Juchitan, enel Estado de Oaxaca y próximamenteen el Estado de Tijuana.En Polonia, el porcentaje en manosde la firma española es superior(95%), si bien el objetivo - la promo-ción de proyectos de energía eólica-es similar, en este caso de la manocon una empresa local de ingenieríacon amplia experiencia en el sectorde las energías renovables. En el mercado brasileño, TAIM-TFG ysu socio brasileño -Cade Do BrasilLTDA, han constituido igualmente unasociedad conjunta, con un doblecarácter de fabricante industrial y deactividad comercial. En tan sólo unaño, la nueva compañía ha efectuadoy presentado ofertas que en conjuntosuman un importe global superior alos 75 millones de euros.

NNuueevvaa ffiilliiaall aalleemmaannaaEl Consejo de Administración de laSociedad Estatal de ParticipacionesIndustriales (SEPI) adjudicaba a fina-les de mayo la empresa Weser Engi-neering, filial alemana de Izar, a lacompañía aragonesa por un precio de250.100 euros, según confirmaronfuentes del grupo público. Los trámites para la venta de Weserempezaron el pasado octubre y laoperación se enmarca en el procesode liquidación ordenada de Izar. Elproceso de privatización de Weser hacontado con el asesoramiento de lasociedad Gestlink. Weser es unaempresa de ingeniería registrada enAlemania, filial al cien por cien de Izardesde 2001, que opera en los secto-res minero, siderúrgico, cementero,medioambiental y de transporte.Cuenta con una plantilla de 39 perso-nas, la mitad ingenieros, y en los últi-mos años ha alcanzado un beneficiomedio de 200.000 euros y una factu-ración anual de 10 millones de euros.TAIM-TFG es el resultado de la fusiónen 1973 de Talleres Florencio Gómez(TFG) y Talleres Auxiliares de la Indus-tria Minera (Taim), está presidida porManuel Teruel Izquierdo y sus princi-pales accionistas son Aragonesa deHandling (54,6%), Minera CatalanoAragonesa (37,7%) y el consejero dela compañía Angel Luengo (7,6%).

Los últimos datos públicos de la com-pañía, correspondientes al ejerciciode 2004, elevan su cifra de negociohasta 38,8 millones de euros, con unbeneficio neto de 1,4 millones euros.A los resultados de negocio hay queañadir su aportación al mercado labo-ral, dado que actualmente emplea a230 trabajadores.La compañía cuenta con cuatro divi-siones, dedicadas al mantenimientode instalaciones industriales (minería,

instalaciones portuarias, cargadoresde barcos, papeleras y cementeras,por ejemplo), a grúas (en centralesnucleares, eléctrica o siderúrgicas,entre otras) y al área de medioambiente (eólica, residuos sólidosurbanos y biomasa).Durante 2005, la firma ha consegui-do consolidarse como empresa expor-tadora, con un porcentaje de las ven-tas al exterior del 70% sobre las ven-tas totales de la compañía. Todo ellole hizo acreedora del Premio IMEX-FORTIS 2006 a la Empresa Revela-ción en el Marco Internacional, queotorga la revista Moneda Única y laentidad financiera Fortis Bank.

En 2005, la empresadesarrolló sieteproyectos consocios extranjeros

Presente en 35 paísesTAIM-TFG está presente en 35países repartidos en los cincocontinentes. Desde susinstalaciones en Zaragoza seexportan productos en lamodalidad de proyectos "llave enmano" a cualquier país, desdemercados de primer nivel comoJapón o Inglaterra, a países endesarrollo como Senegal o Benin.Mención especial merece elmercado iraní, donde TAIM-TFG haconsolidado su posición comolíder español exportador a aquelpaís, a través del desarrollo

simultáneo de cuatro proyectos alo largo de 2005. En su planta zaragozana, la firmaintegra los procesos de ingeniería,fabricación, control de calidad,montaje y puesta en servicio delos equipos e instalaciones quesuministra. Cuenta condelegaciones en Madrid, Cuba,Irán y Marruecos. Además, su redcomercial mantienerepresentaciones en 22 países,desde Senegal, Siria o Túnez,hasta Argentina, Brasil, EE UU,Vietnam, Taiwan o Malasia.

Más información:www.taim-tfg.com

Page 32: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200632

S ólo el 3% de las empre-sas españolas, unas30.000 de las cerca deun millón censadas conentidad jurídica y másde un trabajador, expor-

tan regularmente parte de su pro-ducción. Un tercio de ellas están,además, implantadas en el mercadoexteriorcon fórmulas que van másallá de la exportación, según se des-prende de los resultados del �Infor-me sobre Empresa Española Interna-cionalizada: Otras formas de interna-cionalización más allá de la exporta-ción�, presentado en Exporta 2006.Según este estudio, el número deempresas internacionalizadas enEspaña oscila entre las 8.771 y las10.749 empresas, lo que suponeuna tasa de internacionalizacióngeneral, estimada en una magnitudentre un 0,96% y 1,17% del total deempresas españolas. El informe revela que, de momento,el 47% de las empresas que optanpor implantarse en el exterior lo hacesólo mediante filiales comerciales yoficinas de representación para pro-longar así la actividad exportadoraque, en un principio, se realizabaexclusivamente desde España. Peroya hay un 10,4% que opta directa-mente por �implantaciones producti-vas�, es decir inversión directa encentros de producción, más otro24,8% que utilizan fórmulas mixtas.Aproximadamente, el 50% de lasimplantaciones en el exterior son enEuropa y un 23% en Latinoamérica.

La presencia en Asia (8,1%) y Norte-américa (5%) es menor, aunque enesta última destaca una mayor pre-sencia de grandes empresas.Estas empresas buscan, sobre todo,una estrategia potente de crecimien-to de sus negocios a medio plazoademás de diversificar riesgos, másallá de la mera reducción de costes,según el citado informe.El 26,5% de las empresas afirmahaberse apoyado en otras empresas

españolas presentes en el país parasu implantación en el mismo.La fuente de financiación más utiliza-da para esas implantaciones es labanca privada (56%) pero es tam-bién frecuente el uso de institucio-nes públicas (ICO o Cofides) pararecabar mayor apoyo financiero.Aunque la presencia exterior estámuy escorada hacia Europa, estácreciendo el interés por nuevos mer-cados. Entre ellos, figura China,México, y Brasil. Las diferencias cul-turales se siguen percibiendo comouna gran dificultad para implantarsefuera del país, sobre todo en regio-nes muy alejadas como China.

El 50% de todas lasimplantaciones enel exterior son enpaíses europeos

La imagen y la marca de losproductos españoles en elexterior centraron las actividadesde la séptima edición delCongreso para laInternacionalización Empresarial,Exporta 2006, organizado por elInstituto de Comercio Exterior(ICEX), que se celebró el 20 y 21de junio en Madrid. El objetivo deeste evento es aumentar elnúmero de empresas españolasinternacionalizadas, y conseguirque la imagen de los productosespañoles en el exterior secorresponda con la realidadeconómica del país. Exporta 2006fue inaugurado por los Príncipesde Asturias, acompañados por elsecretario de Estado de Turismo yComercio, Pedro Mejía, elvicepresidente Ejecutivo del ICEX,Angel Martín Acebes, y presidentede Banco Sabadell, Josep Oliu iCreus. Durante el acto inaugural,el Príncipe Felipe instó a lasempresas españolas a buscarnuevos mercados para susexportaciones con el fin deaprovechar las oportunidades quebrindan los países emergentes ode mayor crecimiento económico.

EMPRESAS

Empresas en elexterior, pocas yvolcadas a la UE

Texto: Eva Chaparro

Exporta 2006,una apuestapor la marca

Apenas el 3% de las empresas espa-ñolas exporta habitualmente y sóloun tercio tiene implantación exterior.

Los príncipes de Asturias inauguraron Exporta 2006.

Page 33: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 33

L a pasión por el fútbolmueve corazones ymuchos millones. Esta esla principal conclusión delestudio que ha realizadoMasterCard a través de

KRC Research en el que doce exper-tos europeos en materia de deporte,economía y sociología valoran lasrepercusiones económicas de orga-nizar y ganar grandes eventos depor-tivos. Coinciden las opiniones de ale-manes y españoles: los beneficiospueden alcanzar los 50.000 millo-nes de euros. ¿Cómo se valora en términos eco-nómicos la última victoria de Brasilen la Copa Mundial FIFA de fútbol?Una federación autofinanciada ycon giras millonarias por todo elmundo; un baile de patrocina-dores y marcas comerciales,una red de clubes brasileñoscon altas perspectivas de pros-perar gracias a fichajes enEuropa y, como nota principal,los beneficios sociales de unpaís que hace piña para animara la selección. Por ejemplo,cuando Francia ganó su CopaMundial de 1998, el climasocial se tradujo en un aumentode la confianza de los consumi-dores, un aumento de la pro-

ductividad y un crecimiento del PIBen los años siguientes del 3'6%,3'2% y 4'1%, más de un entero porencima de la economía alemana. En el estudio los expertos detallanlas distintas facetas en las quepuede influir una victoria en 90minutos: por una parte, los sectorese industria directamente relaciona-dos con la selección nacional (casode indumentarias, patrocinadores,federación, clubes) verán sus esfuer-zos ampliamente recompensados.En segundo lugar, las industrias rela-cionadas con el ocio como soncomercios, bares, restaurantes omedios de comunicación vivirán unespectacular crecimiento. En tercerlugar, y valorado como el más impor-

tante, el clima social en el país gana-dor podrá influir no sólo en unaumento del consumo general delpaís, sino también de la productivi-dad de sus trabajadores.

Proyección internacionalAdemás, los Mundiales generan unaimagen del país organizador que dala vuelta al mundo entero y es esaimagen externa, según los expertos,la razón principal para que distintospaíses asuman año tras año lasinversiones, esfuerzos y riesgosinherentes a la organización deestos eventos. En este sentido, Bar-celona 92 y la Copa Mundial deFrancia 98 son elegidos como losmayores éxitos en la historia de la

organización de grandes even-tos deportivos. La planificaciónurbanística y de infraestructu-ras de Barcelona y su proyec-ción internacional, o la imagende Francia proyectada en todoel mundo son dos ejemplos quese tradujeron en un aumentode inversiones extranjeras y deturistas, alimentando un nuevoenfoque en la promoción deAlemania: "el énfasis no sepone en el turismo sino en posi-cionar el país como el mejorlugar donde hacer negocios".

EMPRESAS

Doce expertos europeos concluyenque el éxito deportivo en la Copa MundialFIFA reporta al país ganador beneficios porvalor de 50.000 millones de euros.

Torres y Villa durante el partido entre España y Ucrania.

España celebra uno de sus goles ante Ucrania.

50.000 millonespor la Copadel Mundo

Texto: Sonsoles Martín

Page 34: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200634

EMPRESASBREVES

Gamesa inauguró en Pensylvania(EE.UU.) un centro productivo de altatecnología que fabricará palas paraaerogeneradores que le ha supuestouna inversión de 50 millones dedólares (39,7 millones de euros) yque contará con 205 empleados.Al acto de inauguración asistió elpresidente de la empresa, AlfonsoBasagoiti, acompañado por el gober-nador del Estado de Pennsylvania,Edward G. Rendell, el subsecretariode Protección Medioambiental delestado de Pennsylvania, Eugene

Depasquale, el congresista JohnMurtha, y el senador del Estado dePennsylvania John Wozniak. Laapertura de esta nueva fábricaforma parte de la decidida apuestaindustrial de Gamesa en el país nor-teamericano donde a lo largo delsegundo semestre del 2006 pondráen marcha otros tres centros produc-tivos más en la localidad de FairlessHills, ubicada también en el estadode Pennsylvania, para la producciónde palas, torres y ensamblaje denacelles, respectivamente.

Acciona Infraestructuras, divisiónespecializada en el desarrollo y ges-tión de infraestructuras, en consorciocon su participada Mostostal Warsza-wa, firmó un acuerdo con el Metro deVarsovia para la construcción de dosnuevas estaciones de metro, StareBielany y Wawrzyszew, y dos vías detren contiguas, B21 y B22. El valor deadjudicación del proyecto asciende aun total de 217,7 millones de eslotis,

es decir, 55 millones de euros. El pro-yecto se ejecutará en el tiempo récordde un año y tres meses, con fecha definalización prevista para el octubre de2007, según informó la compañía enun comunicado. Acciona Infraestructu-ras apuesta así por el mercado polacoy desarrolla uno de los proyectos urba-nísticos clave para la gestión de lacapital, como es la construcción de lasección norte de la línea de metro.

Gamesa invierte 40 millones en una fábricade aerogeneradores en Pensylvania

Acciona ejecutará las obras del metro de Varsovia

Una de las estaciones de la red de metro de la capital polaca.

brev

es

Bodegas Gil Luqueobtiene la distinción delmercado francésEn el Challenge International du Vin,el concurso más grande que se cele-bra en Francia y el primero que seorganizó en este país, el Leyenda OroPedro Ximénez de Bodegas GilLuque obtuvo la Medalla de Oro. Enesta edición, participaron 5.072vinos de 36 países, de los cualessolamente 250 obtuvieron esta dis-tinción. Participaron 844 catadoresde reconocimiento internacional. ElLeyenda Oro Pedro Ximénez ha sidoenvejecido durante largos años enbotas que anteriormente envejecie-ron Oloroso, lo cual le confiere unosmatices muy especiales.A este galardón hay que sumar laMedalla de Plata obtenida en elConcurso Mundial de Bruselas, porel Leyenda Cream. En este caso sepresentaron a concurso 5.447 vinos.Se trata de un concurso patrocinadopor los más prestigiosos organismosinternacionales, sus galardonesconstituyen una garantía de calidadmuy apreciada por compradores yconsumidores.

Page 35: Julio-Agosto 2006
Page 36: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200636

E chando un vistazo a lasprincipales variables delsector no se percibe unadesaceleración de la eco-nomía industrial. Segúndatos del Instituto Nacio-

nal de Estadística, la tasa media delíndice de producción industrial sesitúa en un 2,2% en lo que llevamosde 2006, respecto al año anterior.Esta cifra describe una actuación deuna industria en buen estado, mos-trando una tendencia positiva y forta-leciendo su solidez respecto el añoanterior. Una tendencia acorde con el

aumento general de las peticionesinmobiliarias industriales. No obstante, esta misma tendenciano tiene su reflejo en la contrataciónde suelo o naves industriales, segúnla consultora inmobiliaria Atisreal.Esto se debe a la coyuntura de losmercados nacionales, que sufren undesequilibrio entre las intencionesde los industriales y la oferta existen-te. La demanda está totalmente incli-nada hacia la compra, produciendo,como principal consecuencia, unencarecimiento de los precios deventa, un fenómeno que puede aca-

rrear graves consecuencias no deinmediato, pero sí a largo plazo.Si a ello le unimos la cada vez másimportante destrucción de instalacionesindustriales en zonas urbanas a favordel residencial, nos da como resultadola escasez de suelo dedicado al sectorsecundario y, en consecuencia, unaumento de los precios, que ya no sóloafecta a las grandes ciudades, sinoincluso a las provincias y zonas rurales,cuyo futuro más próximo pasa por laindustrialización de sus economías. En palabras del presidente de la Confe-deración Empresarial Valenciana, José

La especulación, el gran frenoal desarrollo industrial español

Texto: Sonsoles MMartín

La escasa oferta de suelo, derivada del modelo urbanístico español,y la pretensión de los propietarios de lograr plusvalías desorbitadas provocanun encarecimiento que resta competividad a la industria

SECTORESREPORTAJE

Page 37: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 37

Vicente González, �la pujanza de laconstrucción se está traduciendo enincrementos del precio del suelo indus-trial a un nivel disparatado, hasta elpunto de figurar como la mayor inver-sión que afrontan las empresas cuandose trata de emprender el negocio�.Pero ¿dónde surge el problema? Princi-palmente en dos ámbitos: el modelourbanístico español y la pretensión delos propietarios de lograr plusvalías, queen la mayoría de los casos resultan des-orbitadas, multiplicando el precio no pordos ni por tres veces su tasa inicial, sinoen algunos casos por cien. El primero deestos dos factores tiene que ver con elpropio modelo de desarrollo urbanísticoespañol. En contra del modelo europeode calificación estatal, en España el pre-cio del suelo lo estipulan los Ayunta-mientos, los cuales, a través de los Pla-nes de Ordenación Urbana, controlan suoferta y en consecuencia, fomentan laespeculación del capital privado. Pero no toda la culpa es de la Admi-nistración. La cultura del ladrillo esotra de las barreras al crecimientoindustrial español. En nuestro país,el ciudadano medio prefiere invertiren un apartamento en la playa queen crear su propia empresa. Al beneficio individual se suma luegoel empresarial. También las compa-

ñías - y no sólo las españolas- bus-can el beneficio rápido a muy bajocoste. Según Atisreal, los precios dereferencia en los solares de determi-nadas zonas pueden parecer sor-prendentes, debido fundamental-mente al cambio de uso que ciertospromotores pretenden. Se puedendar actividades de residencial, loft oapartamentos turísticos. Este hechoha producido, en los últimos meses,un considerable encarecimiento conenormes variaciones porcentuales.Ante este panorama, están surgien-do las compañías inmobiliarias querealizan los denominados �proyectosllave en mano�, que ofrecen no yasuelo industrial como tal, sino unanave con todas las comodidades.Tradicionalmente, cuando una perso-

na va a un empresa con la idea deconseguir una nave industrial paraponer en marcha o trasladar unnegocio, lo primero que hace es con-tratar una ingeniería que desarrolleel proyecto. Posteriormente, y unavez realizado el proyecto con sumemoria, planos y mediciones, sepasa a la fase de solicitar las ofertaspara la ejecución de la obra. Sin embargo, las compañías queofrecen proyectos �llave en mano�son normalmente constructorasque realizan el proyecto, ejecutanla obra y la certifican. De estaforma, ajustan las característicasdel proyecto a las necesidades dela empresa compradora, al tiempoque extraen un mayor beneficio dela operación.

El metro cuadrado en España

Andrés Nistal, director de Eurinpro España

*Fuente: Atis Real

MADRIDBARCELONA

VALENCIASEVILLA

ZARAGOZABILBAO

Urbana 10-15km. % sobre 20-30km. % sobre 40-60km. % sobreurbano urbano urbano

1.350,00 700,00 -48,15 390,00 -71,11 150,00 -88,89 1.350,00 600,00 -55,56 390,00 -71,11 240,00 -82,22901,50 631,00 -30,01 270,00 -70,05 150,00 -83,36600,00 300,00 -50,00 180,00 -70,00 n.d. n.d. 661,00 301,00 -54,46 100,00 -84,87 65,00 -90,17 481 n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

�El precio del suelo logístico en Málagaes superior al de algunas zonas de París�Las crecientes exigencias del mercado han provocadoen el sector logístico una necesidad cada vez mayor deampliar y optimizar los espacios dedicados a ladistribución, almacenaje y todas las actividadesimplicadas en la gestión de la cadena de suministro.Esta apuesta por la mejora y ampliación deinfraestructuras se traduce en un aumento de lademanda de suelo logístico que, sin embargo, no estáencontrando una respuesta acorde en la oferta.El motivo de esta carestía lo encontramos en el propiomodelo de desarrollo urbanístico, en el que, frente almodelo europeo de calificación estatal, la función decalificación de los terrenos recae en losayuntamientos, quienes suelen sentirse más atraídos

por los suelos con usos residenciales, terciarios,comerciales o industriales no logísticos por susbeneficios directos en la zona. A esta tendenciahay que sumar la calificación concéntrica al centrourbano, el alargamiento de los plazos administrativos yla cesión de zonas verdes, equipamientos y viales, quederivan en la reducción de la disponibilidad de suelo.Esta escasa oferta y la pretensión de los propietariosde lograr grandísimas plusvalías son las causasprincipales de la especulación, del encarecimiento delprecio del metro cuadrado y de situaciones taninusitadas como que el precio del suelo logístico enMálaga sea actualmente superior al de algunasgrandes capitales europeas como París.

Page 38: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200638

E l golf ha dejado de ser undeporte de élite y minori-tario en España. Cadavez son más las perso-nas que lo practican ytambién son cada vez

más las empresas que lo utilizancomo medio de promoción de sus acti-vidades. Como señala Efrén García-Estrada, director de CIgolf -la empresapionera en España del golf a la cartapara empresas- �un torneo de golf eshoy un excelente medio de comunica-ción para potenciar la imagen de laempresa y posicionamiento de susproductos ante un segmento de mer-cado con alto poder adquisitivo�.Creada en 2001, el equipo de jóvnesprofesionales que integran CIgolf hanllevado a la compañía a organizareventos de golf de gran prestigio.�Ahora -asegura Efrén García-Estra-da- ha llegado el momento de detraspasar fronteras� y Estados Uni-dos y la República Dominicana sonalgunos de los países donde estospromotores de golf piensan desem-barcar en los próximos meses.Durante sus más de cinco años deactividad, CIgolf ha organizado torne-

os para instituciones como Turismode Tenerife, empresas como SAAB,hoteles como ABAMA y Gran Tancadey, además, desarrolla una importanteactividad con fundaciones de sani-dad como la Fundación María García-Estrada, APANATE y AFES.Entre los torneos que organiza CIgolfdestaca el Estoril Ladies Open dePortugal, celebrado el pasado mesde junio, y desde el año 2003 elTenerife Ladies Open, torneo integra-do -como el de Portugal- en el circuitoeuropeo femenino, de la mano deTurismo de Tenerife, Canarias y

Turespaña, principalmente.La empresa ofrece un servicio inte-gral que permite organizar todo tipode eventos de golf, incluidos losdenominados clinics, cursos de ini-ciación para particulares y empresasy torneos amateurs corporativos.Torneos de todo tipo que, en pala-bras del director de CIgolf �son unaocasión para las relaciones públicas,la fidelización de clientes y la genera-ción de contactos, además de consti-tuir una herramienta de publicidadno convencional con una interesanterelación de coste/efectividad�.

SECTORES

Golf a la carta,el juego es negocioJóvenes empresariosapuestan por el golf.Esta nueva actividadempresarial mueveen España másde 2.300 millonesde euros anuales y unaempresa española, CIgolf,lleva la organización detorneos a Portugal y EE UU.

Texto: Lope Santamaría

MadridGOLF, la feria internacional del golf, es una nueva iniciativa que se disponea reunir a todos los protagonistas de este apasionante mundo y convertirse en lareferencia de este tipo de encuentros en nuestro país. El certamen, que secelebrará en Ifema-Feria de Madrid, del 27 al 29 de octubre próximo estáorganizado por un equipo de empresarios, y a la vez golfistas, con una granexperiencia en el desarrollo de encuentros de este tipo y un amplio conocimientoen la gestión empresarial. La Feria, que ya tiene garantizada su celebración paralos próximos tres años, cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados ytendrá 100 expositores y 150 marcas ente las que están están confirmadasnumerosas firmas extranjeras.

MadridGOLF, nueva feria internacional

Imagen de la última edición del Tenerife Ladies Open, organizado por CIgolf.

Page 39: Julio-Agosto 2006
Page 40: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200640

L os biocombustibles, bio-diésel y bioetanol princi-palmente, constituyen elfuturo más inmediato delos carburantes actuales.Para el año 2020, la UE

quiere que el 23% de los combusti-bles para transporte por carreterasean alternativos, porcentaje que enel 2005 es del 2%. Aunque "el objeti-vo de la UE será difícil si la normativano es más exigente", sostiene PedroCarrillo, directivo de Abengoa. Losbiocarburantes son una alternativa acorto plazo para garantizar el asegu-ramiento de la energía, ya que lasprevisiones aventuran petróleo para40 años aproximadamente, a lo quese suma el calentamiento global delplaneta debido a las emisiones exce-sivas de CO2. Los biocombustibleshacen que el CO2 se neutralice engran medida, aunque no al 100%.El objetivo principal es reducir emi-siones en el tráfico rodado. Se espe-ra que para el año 2030 el 23% delos combustibles lo formen los bio-carburantes, el gas natural y el hidró-geno. Mientras tanto, los vehículosflexibles (que ya podemos adquirir enel mercado), preparados para el usode carburantes convencionales y dehíbridos indistintamente son la alter-nativa más inmediata. El poder calo-

rífico de los biocombustibles esmenor que el del gasóleo, son biode-gradables y no contienen azufre, yaque sus materias primas son aceitesvegetales, grasas animales, algas,azúcares de diferentes orígenes yalcohol, entre otros. Como apuntaManuel Luna, miembro de la Asocia-ción Española de Profesionales de laAutomoción (ASEPA), "el bioetanol esmás eficaz energéticamente porqueusa el sol y es mejor en cuanto a emi-siones de CO2". Brasil y Suecia son dos de los países

donde el uso de biocombustibles haexperimentado un mayor crecimientoen los últimos años. Ángel Sánchez,director de sostenibilidad del Ayunta-miento de Madrid, hace hincapié enciudades como São Paulo, donde eluso de combustibles híbridos estápor delante de Europa y ya están pre-parando el del E85 (85% de etanol +15% de gasolina). A la cabeza degasolineras con combustible de bioe-tanol se encuentran São Paulo, Esto-colmo y Nanyang. España cuenta conun único surtidor. Otra alternativa es

el Bio Gas Natural, un elemento contodas las características del gasnatural pero con la ventaje de seruna fuente de energía renovable. En este aspecto, Madrid es la únicaciudad del mundo con una flota decamiones (FCC) de recogida de basu-ras funcionando con Gas Natural, loque constituye una reducción impor-tante de emisiones. Entre otras medi-das, destaca la adhesión de la capi-tal al programa BEST (siglas en inglésde BioEtanol para un Transporte Sos-tenible).

El pasado 6 de Junio, Francia hadado un importante impulso a lageneralización del uso de los biocom-bustibles en la UE al aprobar el usodel denominado E85 en algunaszonas del país. Dentro de la UE, Ale-mania es el país líder en la produc-ción de biodiesel con 715.000 tone-ladas (crecimiento de más del 58 %respecto a 2002). El rápidodesarrollo del biodiesel en este paíspuede explicarse por una legislaciónfavorable, la ausencia de cuotas y unbajo precio de los aceites vegetales.

SECTORES

Los combustiblesalternativos se perfilancomo una realidadfrente a las emisionescontaminantes y lafutura desaparicióndel petróleo. Empresasy países comienzana apostar por losbiocombustibles.

Texto: Diego Alfonsín

La UE quiere que en el año 2020 el 23%de los combustibles sean alternativos.

La alternativa limpia del petróleo

Page 41: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 41

Kioto 2008-2012

OPINIÓN

Y a han comenzado los trabajos para la ela-boración de los segundos períodos de losPlanes de Asignaciones de derechos deemisión CO2. En números anteriores deMoneda Única hemos puesto el acento enlas disfunciones que este mecanismo ha

sufrido en su aplicación en nuestro entorno, derivadasde un reparto de derechos que incorporaba una posi-ción de partida asimétrica para la economía española,con respecto del resto de economías europeas. Estacuestión tiene que ver con el reparto acordado inicial-mente, que incorpora unas diferencias sustancialesen términos unitarios con la del resto de países indus-trializados.Quiere decirse que, en este período, lasempresas incluidas en el ámbito de aplicación de laDirectiva 2003/87, en su transposición a nuestroordenamiento en la ley 1/2005, más de 1000 de sec-tores industriales básicos, han de recibir una asigna-ción de derechos de emisión para los cinco años com-prendidos entre 2008 y 2012, lo cuál va a ser deter-minante en términos de competitividad para nuestrasempresas y va a intensificar el esfuerzo de nuestrosistema productivo en este ámbito.Así, el comercio de derechos de emisión de CO2 se haconfigurado en el marco legislativo actual como unárea adicional de gestión en las empresas, y por ello,un elemento decisivo de los costes empresariales. Porotra parte, el escenario energético internacionalcaracterizado por la subida del precio de los combus-tibles en los sectores industriales está afectando tam-bién, de manera conjunta a estas actividades, cuyapertenencia a sectores intensivos en energía incluyeun elemento adicional a tener en cuenta en este pro-ceso. Se trata, por tanto, de la necesidad de garanti-zar la necesaria competitividad exterior de las empre-sas españolas de estos sectores en un inciertomomento internacional.En este contexto es en el que hay que apreciar, losrecientes ejemplos en el contexto europeo de estabili-dad que son flexibilizados en aras de una mayor ade-cuación de las políticas de los estados a la actualidadeconómica. En este sentido, los resultados de esteaño de asignación han determinado el déficit de emi-siones, creciente, que apunta a que la superación de

nuestros límites de asignación se excedan, según losúltimos datos publicados en más del 53% con respec-to a 1990. Una situación que cada vez nos lleva máslejos, con respecto al (mítico) límite del 15% sobre lasemisiones de 1990 y nos eleva, consecuentemente, lafactura por estas mayores emisiones.Por su parte, el mercado europeo del CO2 ha inter-cambiado en un año 300 millones de de toneladasvaloradas en 6.000 millones de euros, y los negociosrelacionados con Kioto mueven ya varias decenas demillones de euros. Empresas de numerosos sectores

han desembarcado en elúltimo año y medio en unmercado nuevo, el de losgases contaminantes, quemueven ya un conjunto devarias decenos de milesde euros en Europa (el 7%en España) y que se calcu-la que en el año 2010moverá 200.000 millones.De hecho la Bolsa españo-la, en sus cinco meses devida ya ha intercambiadocerca de medio millón detoneladas. Por su parte, yen relación con lo que sonlos mecanismos dedesarrollo limpio, nuestro

país contaba con 16 memorandos con 16 países deLatinoamérica y Marruecos y había tomado participa-ciones en varios Fondos de Carbono. En total, acuer-dos de adquisición de derechos de emisión por 50millones de toneladas, la mitad del déficit previsto enel primer Plana de Asignaciones.Todo ello, va a hacer que cobren cada vez mayorimportancia los mecanismos de corte interno comoson la innovación tecnológica para los sectores afecta-dos, las políticas de eficiencia energética de lasempresas, de forma que continuemos la línea demejora de la intensidad energética, de forma que crez-ca menos la utilización de energía frente al crecimien-to económico., así como el proceso de regulación delos mercados de la energía.

El mercadoeuropeo de CO2intercambióen un año 300millones detoneladas porvalor de 6.000millones de euros

Adolfo jiménez ReguilloSocio Director de Ideaentidad Comunicación

Page 42: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200642

H oy por hoy no es aventu-rado asegurar que Chilees el país de AméricaLatina que alberga unmejor clima institucio-nal para el desarrollo de

los negocios. Así lo afirman los análi-sis económicos de consultoras, ase-guradoras de crédito y rankings dereconocimiento internacional.Sus informes se basan en primer tér-mino en el crecimiento económicopor encima del 6% registrado duran-te los dos últimos ejercicios y basadoen la expansión de la inversión y elconsumo interno. Como consecuen-cia, la inflación se mantiene en unosratios muy bajos, entre el 2% y el 4%y el sector público se encuentra ensituación de superávit. El presente año 2006 sigue reflejan-do esta tónica creciente. El PIB deChile se incrementó un 5,1% en elprimer trimestre, según el recienteanuncio del Banco Central, que esti-ma una tasa de crecimiento para elejercicio en curso entre el 5% y el6%.

A menudo llega a compararse laestructura del mercado chileno conlas economías europeas, dado sugrado de apertura y su nivel dedesarrollo. Así dos de los motores del dinamis-mo económico del mercado chilenoson las exportaciones y la recepciónde inversión extranjera. Las prime-ras están sometidas a la fluctuacióndel precio del cobre, principal parti-da de las ventas chilenas, que elpasado mes de junio se cotizaba a

3,12 dólares por libra en la Bolsa deMetales de Londres. Se prevé que elprecio se reduzca en el transcursode 2006 pero la demanda china y laescasa oferta internacional seguiránpropiciando este comportamiento.De los recursos minerales, hídricos,pesqueros, forestales y hortofrutíco-

las deriva gran parte de la partidaexportadora del país. Igualmente,son fuente principal de riqueza en elmercado andino e influyen en laactividad de la industria manufactu-rera.Por contra, el principal componentede las importaciones chilenas es elgas natural, procedente en un 100%de Argentina. Precisamente, uno delos principales retos de la economíachilena pasa por diversificar lasfuentes de energía, dado el elevado

precio del petróleo y el obligadorecorte de suministro del mercadoargentino.Otro de los grandes recursos econó-micos del país, que ha experimenta-do una importante expansión en losúltimos años es el turismo. Duranteel año 2005, tuvo un crecimiento de

ChileEl nuevo Eldoradode LatinoaméricaEl crecimiento que registra el mercado chilenoen los últimos años y la continuidad de la políticaeconómica que anuncia el reciente GobiernoBachelet marcan la actualidad del país y garantizanque Chile sea uno de los emplazamientos denegocios más seguros de la región.

Diversificar las fuentes y suministros deenergía, la asignatura pendiente de Chile

Texto: Carolina Iglesias

MERCADOS

REPORTAJE

Page 43: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 43

un 13,6%, generando más de 1.500millones de dólares equivalentes al1,33% del PIB nacional. Es reseña-ble la estrategia chilena para poten-ciar el turismo de negocios y congre-sos. Como destino para las inversionesextranjeras, Chile representa actual-mente la opción más segura enAmérica Latina, con una improbabili-dad de impago escasa e inferior atodos los países de la región. En2004, el capital foráneo recibido por

el país superó en un 70% al registra-do en el año anterior y, aunque en2005 disminuyó, entre enero ymarzo de 2006, la inversión extran-jera directa ya ha alcanzado los630,6 millones de dólares, un21,8% más con respecto al mismoperiodo del pasado ejercicio, segúnestudios del Comité de InversionesExtranjeras. Es importante destacarque aproximadamente el 60% delPIB de Chile procede de la inversiónextranjera.

Además de la estabilidad macroeco-nómica, cabe destacar en la configu-ración de un clima propicio para losnegocios el apoyo que brinda elGobierno a las empresas extranje-ras, que reciben un trato equivalentea los inversores domésticos. El Esta-do promociona Chile como platafor-ma para las empresas norteamerica-nas y europeas, aprovechando lostratados de libre comercio contraí-dos con los principales bloques mun-diales: Unión Europea y Estados Uni-dos. Sus asociaciones y acuerdos enpro del libre comercio representan el65% de la población mundial.La estabilidad política se confirmacon la línea de continuidad queMichelle Bachelet, presidenta deChile desde principios de año, impri-me en su programa de Gobierno.Continuidad con las políticas econó-micas aperturistas y con el afán deintegración internacional.

Capital:Santiago de Chile(5,6 millones dehabitantes)Superficie: 756.946 km² Población:16 millones dehabitantesIdioma: castellanoMoneda:Peso chileno 1 EUR = 683 CLPHuso horario

: 4 horas menos que(GMT-4) en Españaen invierno 6 horas menos que( GMT-3) en Españaen verano

DATOSBÁSICOS

En millones de euros 2003 2004 2005PIB (en euros) 73.697 95.001 115.314Tasa de variación real del PIB (%) 3,9 6,2 6,3Inflación (%) 1,1 2,4 3,7Desempleo (%) 8,5 8,8 8Exportaciones de bienes 21.664,2 32.215,2 40.573,9Importaciones de bienes 17.979 23.019,7 30.394,2Saldo balanza comercial 3.685,2 9.195,5 10.179,7Inversión extranjera directa 2.464,3 7.148,1 3.750

Fuente: Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile. Más información:www.todochileinversiones.cl

www.gobiernodechile.cl

Page 44: Julio-Agosto 2006

El principal objetivo del programa deGobierno de Chile es dar el salto defi-nitivo al desarrollo, lo que implica lasupresión de las desigualdades socia-les y económicas y el incremento delnivel de vida de los chilenos. Así loentiende Michelle Bachelet, primeramujer que ostenta la presidencia enel país y que subió al poder el pasadomes de enero de 2006.Atrás quedaron la dictadura militar dePinochet y las elevadas tasas depobreza. Desde la década de los 90hasta hoy, Chile ha estado dirigida porlos gobiernos de la Concertación,cuyo desafío político ha sido convertiral país en una democracia consolida-da, que en la actualidad se ilustra conun sostenido crecimiento económicoy un mercado volcado a las leyes dellibre comercio.Bachelet se acoge a esta línea conti-nuista, bajo las directrices específicasdel Partido Socialista. De este modo,establece la prioridad de crear unmarco político favorable y de apoyo ala iniciativa empresarial privada quecontribuya a la expansión económicadel país y genere un proceso de crea-ción de empleo estable.

Innovación y tecnologíaLas acciones del nuevo Ejecutivo chi-leno se dirigen especialmente afomentar la innovación, la adopciónde nuevas tecnologías, los encadena-mientos productivos y la creación depolos de desarrollo exportador.Este desarrollo, uno de los motoresde la economía andina, es determi-nante para el fomento del empleo. Através de los Acuerdos de Comple-

mentación Económica (ACE); los Tra-tados de Libre Comercio (TLC); y otrosconvenios bilaterales, el Gobierno deSantiago de Chile pretende mejorarlas condiciones de acceso a diversosmercados y la promoción y protecciónde las inversiones extranjeras en elpaís más dinámico del cono sur. En este sentido, el ministro de Econo-mía, Jorge Rodríguez, señaló reciente-mente en unas declaraciones que elcrecimiento económico de Chile y la

equiparación en el trato de los inver-sores domésticos y extranjeros essuficiente para asegurar la continuidade los flujos de entrada de capitalforáneo en el país. En definitiva, la Administración presi-dida por Michelle Bachelet apuestapor el fomento de las exportaciones yla captación de inversión extranjeracomo principales medidas para eldesarrollo y consolidación de la eco-nomía del país.

Expansión económica y equidadsocial, prioridades de BacheletApostar por la expansión económica sin perder de vista la equidad sociales el principal reto del Gobierno de Michelle Bachelet. El carisma de un

pasado revolucionario caracteriza a la primera presidenta de Chile.

Texto: Carolina IIglesias

Exportación y captación de inversionesson las claves del desarrollo económico

MERCADOS

Page 45: Julio-Agosto 2006

C hile ha sido y es un des-tino fundamental en laestrategia internacionalde las empresas espa-ñolas, tal y como refle-jan las estadísticas eco-

nómicas de los últimos diez años.De este periodo, cabe destacar elboom expansionista del año 1999,que convirtió a España en el principalinversor del mercado andino. Durante ese año, casi el 50% de lainversión exterior de España teníacomo destino Chile. Los proyectosempresariales que procedían deEspaña en la década de los noventaestaban gestados por grandes com-pañías que aprovecharon los proce-sos de privatizaciones y las licitacio-nes públicas derivadas de la demo-cratización. Bancos como BBVA ySantander y empresas como Ende-sa, OHL o Telefónica protagonizaronesta primera oleada de inversiones.En los ejercicios posteriores, lascifras disminuyeron llegando a des-cender drásticamente en 2003,pero experimentando una conside-rable recuperación en 2004 y 2005.Así, el pasado año la inversión espa-ñola en Chile ascendió a los 206millones de dólares, de los cuales el51% se dedicó a servicios financie-ros y el 33% al sector de electrici-dad, gas y agua. Se trata de lasegunda oleada inversora al país,

llevada a cabo en esta ocasión porlas pymes. Ambos gobiernos apuestan por intensifi-car las inversiones españolas en Chile.Esto se puso de manifiesto en el Plande Asociación Estratégica que suscribie-ron los dos jefes de Estado en la recien-te visita que realizó la nueva presidentaBachelet a España, por el que se refor-zará la cooperación empresarial. Preci-samente, la presidenta chilena destacólas oportunidades que el desarrollo delas infraestructuras en su país presentapara las pymes españolas, así comotodos los esfuerzos de modernizaciónque se están llevando a cabo.Así, el transporte, las comunicaciones,la logística y la distribución presentan

un gran potencial de negocio, al igualque todas las actividades derivadasdel sector servicios y de los bienes deconsumo, entre otras.Al margen de la estabilidad política yeconómica, uno de los grandesatractivos de Chile es su aperturacomercial. Además del tratado con laUE, el país andino mantiene Trata-dos de Libre Comercio con más demedio centenar de países de todo elmundo que permiten acceder, desdeChile, a mercados como EE UU,Canadá, México, los países EFTA,Centroamérica y Corea. Un mercadoglobal de mil millones de habitantes,con aranceles inexistentes o muybajos.

Bachelet y Zapatero en la reciente visita de la presidenta de Chile a España.

MERCADOS

Foro Hispano-Chileno en octubreEl Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a través de la OficinaEconómica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile,y con la colaboración del Consejo Superior de Cámaras de Comercio deEspaña (CSC) y la Corporación de Fomento de la Producción de Chile(CORFO) organiza los próximos 16 y 17 de octubre un Foro deInversiones Hispano-Chileno en la capital andina. Este encuentroempresarial supone continuar con la labor iniciada con el Foro que secelebró en Santiago de Chile en 2004 y su objetivo principal es facilitarla identificación de oportunidades de inversión y cooperaciónempresarial y potenciales socios en Chile. En el Foro, los participantespodrán tener un contacto directo con empresarios de este paísinteresados en establecer alianzas estratégicas con empresasespañolas.

Llega la hora de las pymesLa inversión españolaen Chile se recupera.Tras unos años de recesión,las pymes toman el relevode las grandes empresasen un país que tienetratados de libre comerciocon más de 50 paísesde todo el mundo.

Texto: C.I.

Page 46: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200646

S igue incrementando elinterés de las empresasespañolas en Chile o lapresencia de otros mer-cados emergentes enEuropa y Asia ha frena-

do esta tendencia inversora?La presencia española en Chile seincrementa día a día. En los meses quellevamos de este primer semestre de2006, son dieciseis las empresas espa-ñola se han establecido en Chile, de lascuales quince son pymes y el montanteanunciado de inversión supera los 100millones de dólares. En 2005 la carteracerró con algo más de 250 millones dedólares. La presencia española en Chilees de medio millar de empresas. Entodas las regiones chilenas hay presen-cia española y todas las comunidadesautónomas están presentes en el país. Mucho se está hablando del giro a laizquierda que están tomando muchospaíses latinoamericanos y de la incer-tidumbre que esto genera en losinversores extranjeros. No es el casode Chile, pero ¿cómo va a afectar lapolítica de Bachelet a los negociosextranjeros?Primero trataría de transmitir un men-saje de absoluta y total confianza en

América Latina. Estamos en presenciade democracias jóvenes que por unlado deben lidiar con la globalización ypor otro con la pobreza y las desigual-dades, situación que se da con absolu-ta transparencia. Chile seguirá con supolítica de inserción en los mercadosinternacionales, continuarán las nego-ciaciones de nuevos Tratados de LibreComercio (TLC) o la ampliación delalcance de los ya suscritos. Se insistirá

en seguir invitando a las pequeñas ymedianas emrpesas a establecerse enChile y en acentuar el concepto deChile como plataforma para empresasde cualquier lugar acceder a cualquierpaís con los que se mantengan trata-dos de libre comercio ¿Qué sectores de actividad económi-ca tienen hoy un mayor potencial denegocio para las empresas españolasen Chile?Distinguiría dos grandes áreas: en unlado pondría la infraestructura, la ener-gía en cualquiera de sus modalidades,medio ambiente, logística, transporte,salud, educación, las telecomunicacio-nes. Y de otra, las tecnologías de lainformación, la biotecnología, la nano-tecnología, la agroindustria, el sectorpesquero, el forestal, la minería nometálica (mármol, granito y otras pie-dras ornamentales), las manufacturascon valor añadido..¿En qué consiste el apoyo que brindaCORFO a las empresas españolasinteresadas en invertir en Chile?La labor de la Corporación de Fomentode la Producción, CORFO, consiste enfacilitar que los proyectos se concre-ten, colaborando a que exista un entor-no propicio para su materialización yprestando los servicios de apoyorequeridos. Esto abarca desde la vin-culación entre potenciales socios y elacompañamiento durante el procesode inversión incluso con incentivos queallanen la puesta en marcha, hasta elcontribuir a mejorar las condicionesque determinada región o que el paísbrinda para que esa oportunidad deinversión sea una realidad.¿Cuál es la vía idónea para penetraren el país?Hace algunos años habría recomenda-do de entrada la asociación conempresas locales, hoy la presencia delas empresas españolas es tan abru-madora que los inversores que llegana Chile procedentes de España se inte-gran fácilmente.

Tomás Pablo Roaes el delegado de laCorporación de Fomentode la Promoción (CORFO)para Europa. Unorganismogubernamentalresponsable delprograma de captaciónde inversiones TodoChile.

MERCADOS ENTREVISTA TOMÁS PABLO ROA

�Quiero transmitirun mensaje deabsoluta confianzaen Latinoamérica�

�Queremos potenciar el conceptode Chile como plataforma comercial�

Texto Carolina Iglesias

Page 47: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 47

Negociar en Chile

- Chile es la economía más estable y de menor riesgo deAmérica Latina. Su elevada tasa de apertura al exterior(cercana al 50%) muestra la competitividad de sus pro-ductos, que se distribuyen en proporciones muy simila-res entre Estados Unidos, UE, Asia y Mercosur.

- En su política comercial exterior ha procurado mante-ner su independencia con respecto a los otros paísesde América Latina. No se ha integrado en Mercosur -sibien, es miembro asociado-, ni en la Comunidad Andi-na. Su estrategia ha sido establecer relaciones privile-giadas con sus principales socios comerciales, EstadosUnidos y la UE, mediante acuerdos de libre comercio.

- Es el país de América Latina con mayor influenciaanglosajona a la hora de hacer negocios. Existeuna fuerte presencia de multinacionales norteame-ricanas. También hay una colonia importante deciudadanos de origen alemán.

- La actividad empresarial se concentra en Santiagoque supone una tercera parte de la población ymás de la mitad de la riqueza.

- La cultura de negocios chilena no es tan burocráticacomo otras de América Latina; los funcionarios ydirectivos de alto nivel actúan de manera rápida y efi-ciente.

Entorno empresarial

- A la hora de establecer un primer contacto es aconse-jable utilizar un intermediario. Los bancos, las consul-toras y las asociaciones de empresarios facilitan elcontacto con empresas del país.

- La capacidad para relacionarse profesionalmente esmuy importante. Establecer relaciones personalesque permitan iniciar negocios y resolver las dificulta-des que puedan surgir es clave.

- La toma de decisiones está muy jerarquizada. La pri-mera visita debe realizarse al máximo nivel directivo,aunque las negociaciones se realicen con ejecutivosde nivel medio.

- Hay que establecer las citas con dos semanas deanticipación. Una vez en el país reconfirmar el día y lahora.

- Las secretarias juegan un papel importante a la horade establecer citas con los directivos. Conviene man-tener una actitud educada a la vez que cordial en lasrelaciones con ellas.

- La puntualidad es una cualidad apreciada, si bien unretraso de diez o quince minutos se considera nor-mal.

- En la primera reunión no se suele entrar en detalles.Se trata de que las partes se conozcan y de describirla actividad de las empresas respectivas.

- En las presentaciones deben utilizarse argumentossubjetivos y mostrar entusiasmo, más que abrumarcon muchos datos.

- Se aconseja hacer hincapié en la prestación de un

buen servicio y el compromiso en los plazos de entre-ga; para ellos es importante, debido a su posicióngeográfica tan lejana de los principales mercadosproveedores y a una orografía complicada.

- Las negociaciones se realizan a ritmo lento. Tardanen modificar su posición inicial. Conviene tener clarohasta dónde se puede llegar.

- Tienden a negociar punto por punto más que a la bús-queda de un acuerdo global que incluya todos lostemas tratados.

- Debe evitarse el uso de tácticas agresivas así comopresionar para obtener acuerdos. La amabilidad y elrespeto por las decisiones de la otra parte son loscomportamientos más valorados.

Olegario Llamazares García-Lomas, director de Global Marketing Strategies - www.globalmarketing.es

Santiago de Chile.

Estrategias de negociación

Page 48: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200648

Un socio clave para España

OPINIÓN

C hile se ha convertido, probablemente, en laeconomía más abierta de América Latina,atrayendo inversiones y facilitando los inter-cambios comerciales con terceros países einstituciones supranacionales. Buen ejemplode esta actitud aperturista lo es el hecho de

que sea el primer país a nivel mundial en número de acuer-dos de libre comercio firmados con otros países o con blo-ques comerciales (entre ellos el suscrito con la Unión Euro-pea que entró en vigor en febrero de 2003). Por otro lado, la estabilidad política e institucional del país,su progresivo desarrollo económico (terminó el año 2005con un crecimiento económico alrededor del 6%) la seguri-dad de su ordenamiento jurídico y el bajo nivel de corrupciónde la Administración han constituido factores decisivos parahacer de Chile un país atractivo para las empresas, entreellas, muy especialmente, las españolas. De acuerdo con el Informe Económico y Comercial de Chile,elaborado por la Oficina Económica y Comercial de Españaen Santiago de Chile, en el periodo comprendido entre elaño 1974 y el pasado mes de agosto de 2005, España hasido el segundo país inversor tras Estados Unidos.Alrededor de 400 empresas españolas están ya presentesen el país iberoamericano, encabezadas por las grandes cor-poraciones de servicios e infraestructuras como Santander,BBVA, Telefónica, Endesa, Repsol, OHL, Dragados y Agbar,entre muchas otras. A este éxito que ha tenido la inversión extranjera en Chiletambién ha contribuido el desarrollo de una política fiscalfavorable que se ha caracterizado, fundamentalmente, porlos siguientes aspectos:Primero, la posibilidad (hasta la repatriación efectiva de larenta) de tributar a un tipo del Impuesto a la Renta del 17%,muy inferior al tipo general del Impuesto sobre Sociedadesde sus países vecinos y del español.Los beneficios obtenidos por compañías residentes en Chileestán sometidos a una imposición del 17% (Impuesto de Pri-mera Categoría), siempre y cuando ese beneficio no sea dis-tribuido al socio extranjero, en cuyo caso se devenga elImpuesto Adicional (35% con deducción del 17% satisfecho),resultando una imposición definitiva del 35%. Por este moti-vo, puede resultar fiscalmente eficiente mantener esos fon-dos en Chile a fin de que sean utilizados para la financiaciónde nuevos proyectos dentro y fuera del país. Segundo, la red de convenios para evitar la doble imposiciónque Chile tiene firmados con terceros países. En concreto,

están vigentes los convenios con España, Argentina, Cana-dá, México, Brasil, Noruega, Corea del Sur, Ecuador, Perú,Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Croacia y Suecia.Y esperafirmar en breve acuerdos similares con otros veinticincoestados, aproximadamente, entre los que destacan paísescomo Rusia, Malasia, Francia, Nueva Zelanda, Portugal yParaguay. Convenios ya suscritos y que están pendientes deaprobación por el Congreso.Finalmente, la legislación chilena prevé algunos mecanis-mos que, si bien se introdujeron con el fin de incentivar lainversión extranjera, no han resultado exitosos y que, poreste motivo, es posible que sean revisados a medio plazo. Nos referimos, por un lado, a la Ley de Plataforma de Inver-siones, que prevé la posibilidad de constituir una sociedad

en Chile (conocida como�sociedad plataforma denegocios�) para canalizarla inversión en tercerospaíses sin tener quesoportar en Chile imposi-ción alguna por las rentasde fuente extranjera. Dado que estas socieda-des no pueden beneficiar-se de los convenios paraevitar la doble imposiciónsuscritos por Chile habríaque analizar caso por casoel impacto que podríatener para el inversorespañol.De otro lado, nos referi-mos a la posibilidad que

tiene el inversor extranjero de acogerse al Estatuto de Inver-sión Extranjera (Decreto-Ley 600) para, entre otras cosas,invocar un régimen de invariabilidad tributaria que permitecongelar el tipo impositivo máximo del Impuesto a la Rentaal 42% durante un periodo de diez años. Dado que la tributación máxima que puede soportar actual-mente una compañía chilena es del 35% (de acuerdo con elrégimen general) muy pocas compañías se han acogido aeste régimen.En definitiva, Chile puede resultar un mercado atractivo parapotenciales inversores españoles, cuyo régimen fiscal puedeverse mejorado en los próximos años, y que sería recomen-dable seguir de cerca.

El desarrollode una políticafiscal favorableha sido decisivoen el éxitode las inversionesextranjeras

María del OlmoGarrigues

Page 49: Julio-Agosto 2006

L os fundamentos econó-micos y la estabilidaddel sistema siguen sien-do sólidos. Chile cuentacon una economía biendesarrollada, de ingre-

sos medios-altos. La presidenta dela República, Michelle Bachelet,que llegó al poder en enero comocandidata de la coalición de cen-tro izquierda Concertación, puedeprolongar el marco de política libe-ral establecido desde hace tiem-po, confirmando la continuidad (lacoalición ocupa el Gobierno desde1989). La política fiscal, basadaen el objetivo de alcanzar un"superávit estructural", permitelograr cierta flexibilidad, aunque almismo tiempo mantiene la credibi-lidad a medio plazo.

Aunque la economía chilena es vul-nerable a las oscilaciones de pre-cios de las materias primas, el pro-teccionismo político y la volatilidaddel crecimiento se han moderadodurante la pasada década. La políti-ca monetaria conservadora se basaen un tipo de cambio flotante y enel mantenimiento de una baja infla-ción, a pesar de las subidas de losprecios del cobre y del petróleodesde 2004. El balance externo

también es sólido, particularmentepor los altos precios del cobre,mineral que supone aproximada-mente el 9% del PIB y un 45% delas exportaciones del país. El tejido empresarial es estable y nodebería suponer ningún impedi-mento para el crecimiento. No hayáreas de debilidad importantes, laeconomía es favorable a la empresay se anima a la inversión extranjera.Se espera que el país experimenteotro año más de crecimiento firmeen 2006 y alcance un 5,8%, des-pués del 6,3% conseguido en 2005. Chile obtiene la calificación �A� enel ranking de Euler Hermes, notaque se otorga a aquellos paísesque mantienen una situación polí-tica y económica satisfactoria y sinriesgos.

El cambio político mantieneel crecimiento sólido

El tejido de lasempresas esestable y ayudaal crecimiento

Cupón de julio de 2006Boletín de Suscripción [email protected]

FORMA DE PAGO

Cargo een ccuenta

Deseo suscribirme por un año a MONEDA ÚNICA alprecio de 33 euros (precio para España)

NOMBRE DE LA EMPRESA: ...................................................................................................

NOMBRE Y DOS APELLIDOS: ................................................................................................

CARGO: ...............................................................................................................................

DIRECCIÓN: ........................................................................................................................

POBLACIÓN: .......................................................................................................................

PROVINCIA: ....................................................... C.P.: ........................................................

E-MAIL: ..............................................................................................................................

CIF: ....................................................................................................................................

CÁRGESE EN MI CUENTA

LA CANTIDAD DE 3333 EUROS.

Firma:

Suscríbase:�Teléfono ..................................... 902 014 315�Fax ............................................. 902 014 535�Correo: ....................................... Calle Recoletos, 5, 4º Izda.

28001 MADRID.�Web: .............................................. www.monedaunica.net

DE VENTA ENQUIOSCOS

Page 50: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200650

Qué mercados son deimportancia primordialpara Rusia y qué paí-ses representan elmayor interés por suspeculiaridades políti-

cas y económicas?En las relaciones internacionales yregionales que mantiene Rusia pre-domina la orientación europea: un64% del intercambio comercial en2005 había correspondido a los paí-ses de la UE. Rusia tiene los recur-sos energéticos que necesita Euro-pa, y Europa posee las tecnologíasde punta que necesita Rusia. Sinembargo, es una colaboración bas-tante vulnerable para Rusia porqueen sus exportaciones predominan

los recursos energéticos que no soninfinitos.La principal tarea estratégica -diversifi-car la economía y las exportaciones-resultaría más fácil de cumplir si sehace hincapié en la vertiente asiáticade la cooperación, sobre todo con lospaíses del espacio postsoviético yChina. En esta vertiente ya no prevale-cen las exportaciones de materia primaporque es más demandada la produc-ción de la industria transformadora.También importa que en las relacioneseconómico-comerciales establecidasen el derrotero asiático -a diferencia deleuropeo- hayan surgido elementos parauna cooperación industrial.¿En qué se basan las transformacio-nes económicas positivas efectua-

das los últimos años en Rusia? ¿Enqué medida contribuyen a ese pro-ceso la extracción y la venta demateria prima, particularmente losrecursos energéticos?El favorable dinamismo de los princi-pales indicadores macroeconómicosregistrado en los últimos años esresultado de la conjugación de variosfactores. El crecimiento económico deRusia se debe en gran medida a lacoyuntura del comercio exterior. Perono es el único factor. Actualmente sur-ten efecto las reformas económicasimplantadas en los años anteriores, eldesarrollo de los institutos de merca-do y el incremento de las inversionescaptadas, tanto de las directas comode las de cartera.

Texto: José María Triper

�Hay que conservarla confianza de los inversores�

MERCADOSENTREVISTA GERMAN GREF

Ministro de DesarrolloEconómico y Comerciode Rusia desde el año2000, Gref es titularde una de las carterasclaves de la renovadapolítica del Gobiernode Putin.La atracciónde inversión extranjeray la diversificacióneconómica son susmáximas prioridadesen la actuallegislatura.

Page 51: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 51

Con todo, no se puede negar la fuerteinfluencia del factor 'materia prima'.Gracias a las superganancias del pre-supuesto condicionadas por la favora-ble coyuntura de exportaciones en elmercado de recursos energéticos, elGobierno ha conseguido formar elFondo de Estabilización y acumularuna considerable reserva en oro y divi-sas. Por una parte, es un factor estabi-lizador por si caen bruscamente losprecios del petróleo; y por otra parte,es una fuente para crear nuevos insti-tutos de asociación estatal-privada,tales como el Fondo de Inversiones.En los informes que publican lasagencias de noticias se habla de laestabilidad macroeconómica enRusia y de la exitosa transiciónhacia la economía de mercado. ¿Enqué dirección se desarrolla el proce-so de reformas económicas? Efectivamente, en Rusia continúa elcrecimiento económico desde hacemás de siete años. Entre 1999 y2005, el PIB había crecido un 50% y,además, la tasa de crecimiento indus-trial en Rusia es mucho mayor que lade los países más industrializados delmundo y de la economía mundial ensu conjunto. La demanda de consumo sigue cre-ciendo y la mantiene el crecimientode los ingresos reales de la población.Es favorable el dinamismo que mues-tran las inversiones extranjeras direc-tas, aunque todavía son pequeñas encomparación con la escala de la eco-nomía nacional. No obstante, lasinversiones en el primer trimestre de2006 habían superado el doble lasregistradas durante todo el año 2005.A diferencia de los años anteriores,hoy día las exportaciones dejan deser el factor que determina el creci-miento económico. Ya en 2005 sehabían desacelerado las tasas de cre-cimiento de las exportaciones, en pri-mer término las del petróleo.La estable situación económica tam-bién se debe al robustecimiento de lasituación financiera en el país: losingresos en el arca pública en 2005habían constituido el 23,6% del PIB, yel superávit, el 7,5% del PIB. En cuanto a la inflación, quedan pro-blemas. Seguimos la dinámica de losprecios y podemos afirmar que es deltodo posible reducir la tasa de infla-

ción en 2006 hasta un 8 ó 9%, yhacia 2009, hasta un 4 ó 5%.Para mantener e impulsar el creci-miento económico se procederá arealizar una nueva estrategia de inno-vaciones e inversiones del desarrolloeconómico-social orientada a superarla dependencia de la economía rusade la coyuntura de comercio exterior.La nueva estrategia permitirá aprove-char las ventajas y recursos globales de

desarrollo con que cuenta el país, talescomo el potencial científico-técnico, elhumano y el de los recursos naturales -particularmente las ventajas geoeconó-micas-, así como el potencial inversio-nista. También importa el marco jurídicode la economía que facilita captar inver-siones y fomentar la libre empresa.Con todo, la principal fuerza motriz deldesarrollo económico de Rusia -tantoen la perspectiva de mediano plazocomo en la de largo plazo- es el creci-miento de las inversiones. Gracias alefecto multiplicador que se producirácomo resultado de las inversiones

estatales y del mejoramiento del climainversionista en el período de hasta2009, el aflujo de las inversionesextranjeras directas alcanzará unos$37 millones anuales. Coadyuvarán aello el otorgamiento a Rusia de unrating crediticio más alto a nivel inter-nacional y su ingreso en la Organiza-ción Mundial del Comercio (OMC).¿Qué nuevas medidas aplica el Gobier-no ruso para captar inversiones?La legislación rusa ofrece a los inver-sores extranjeros el régimen nacionalde inversiones, aunque con algunasexcepciones condicionadas a aspec-tos de seguridad nacional. En general,se intentan crear las condiciones másfavorables.El año pasado habían entrado a fun-cionar tres mecanismos de inversio-nes totalmente nuevos para Rusiapero muy difundidos en la prácticamundial. Se trata de concesiones, deZonas Económicas Especiales y delFondo de Inversiones. ¿Qué debe hacer Rusia para ingre-sar en la OMC y qué aportaría eseingreso a los inversores extranjeros?En estos momentos Rusia mantienenegociaciones sobre los siguientesaspectos: condiciones de acceso almercado de bienes y servicios, proble-mática agropecuaria y cuestiones sis-témicas. El proceso de las negociacio-nes ya ha entrado en su fase final,pero aún quedan sin resolver proble-mas de importancia, tales como elnivel de apoyo interno de la agricultu-

ra, la protección de la propiedad inte-lectual y los servicios financieros.La labor cumplida asegurará a las com-pañías extranjeras que trabajan enRusia un eficaz y predecible marcolegal y ayudará a fomentar el comercio,captar inversiones, reducir las barrerasadministrativas y mejorar el clima inver-sionista. La perfección de las condicio-nes para la libre empresa y las inversio-nes es el mejor incentivo para que aflu-yan los capitales al país. Los inversoresdepositan cada vez una mayor confian-za en Rusia y debemos hacer lo posiblepor conservar esa tendencia.

�En Rusia el motor del desarrolloeconómico son las inversiones�

Page 52: Julio-Agosto 2006

brev

esSectores de oportunidaden ArgentinaLos ministros argentinos de Econo-mía y Producción, Felisa Miceli, yde Planificación Federal, InversiónPública y Servicios, Julio de Vido,que acompañaron al presidenteNestor Kirchner durante su visitaoficial a España presentaron en lasede de la patronal CEOE el marcopara el desarrollo de los sectorescon mayor potencial de negociopara las empresas españolas, en-tre los que destacaron el transpor-te ferroviario, infraestructuras,agroindustria, farmacia, biotecno-logía, telecomunicaciones y tecno-logías de la información y turismo.

Las agencias crediticiasconfían en IsraelLa Moody Investor Services y la com-pañía de clasificación crediticia Stan-dard & Poors (S & P), han concedidoun voto de confianza a la economíaIsraelí. La primera ha elevado a �po-sitivo�, su perspectiva sobre Israeldentro de su clasificación internacio-nal de mercado. La �S & P�, por suparte, comunicó, que Israel mantuvosu nivel �A�, en su clasificación de ta-sa de crédito, cuya perspectiva semantiene estable.

La economía chinacrecerá el 10% en 2006El Banco Central chino prevé que laeconomía de la República Popularcrecerá un 10% en 2006, despuésde registrar una ligera ralentizacióndurante los últimos seis meses delaño. Las previsiones de la máximaautoridad monetaria del país indicanque el crecimiento económico del gi-gante asiático seguirá imparable apesar de las medidas introducidaspor el ejecutivo para tratar de frenarel sobrecalentamiento en determina-dos sectores.

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200652

EE UU, la asignaturapendiente para España

Jornadas sobre negocios en el mercado norteamericano

MERCADOS

E stados Unidos es una delas asignaturas pendien-tes de las empresas espa-ñolas. Las razones de estaescasa presencia en elmayor mercado del mundo

son el miedo al idioma, a la culturaamericana, al marco jurídico y a un sis-tema de comercialización diferentes.Esta es la principal conclusión de lasjornadas Doing Business in the UnitedStates, organizadas en Madrid por eldespacho de abogados NNiixxoonn PPeeaabbooddyyLLLLPP y el español ÉÉcciijjaa AAbbooggaaddooss, encolaboración con la Cámara de Comer-cio Americana en España, la revistalíder en negocio internacional MonedaÚnica y el periódico EEmmpprreessaa EExxtteerriioorr.Durante las jornadas, Balbino Prieto,presidente del Club de Exportadores eInversores Españoles, destacó que �siacudes a Estados Unidos con un pro-ducto competitivo y debidamente ase-sorado el éxito está asegurado� y expli-có que �las grandes empresas comoCintra, OHL, Acciona, Inditex, Mango,que ya están en el mercado USA, pue-den tener un efecto de arrastre paranuestras pymes�. Luis Ruiz, secretario y miembro delConsejo de la Cámara de ComercioAmericana en España, señaló que �el

mercado hispano, que representaunos 40 millones de personas, es unagran oportunidad para buscar en élsocios privilegiados para nuestrosnegocios�. De hecho, existe una ley enEE.UU. por la que el 23% de los presu-puestos de los distintos departamen-tos de la Administración americanadeben ser contratados con empresaspertenecientes a minorías.Joan Canals, presidente de PulliganInternacional, insistió en que �no sepuede llegar a este mercado improvi-sando porque así se te va a castigar�.Entre las dificultades que encuentranlos empresarios españoles, Canalsseñaló que �la reglamentación esestricta, los contratos son rigurosos ylos circuitos de entrada, intermedia-ción, distribución y comercializaciónson largos y costosos�, por lo que pidióa los empresarios españoles perseve-rancia en sus objetivos.Por su parte, Jaime Ussía, presidentedel Consejo Editorial de Moneda Únicay de SIF&Co, explicó que el contrato demáster franquicia es muy inseguro enEstados Unidos por lo que la mejorforma de expansión es a través de lacreación de una sociedad americanapara que sea ésta la que desarrolle elPlan de Negocio.

Jaime Ussia, Juan Salmerón y Joan Canals, durante las jornadas sobre EE UU.

Texto: Lope Santamaría

Page 53: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 53

A lo largo delmes de junio,ha continuadola inestabili-dad y volatili-dad en la

Bolsa española, como conse-cuencia de los temores acercade la evolución de la inflación,los tipos de interés a amboslados del Atlántico y el creci-miento económico.En Estados Unidos, en el terre-no macroeconómico, el déficitpor cuenta corriente descen-dió el 6,4% en el primer tri-mestre del año. Según el LibroBeige de la Reserva Federal,la actividad económica creceen la mayoría de las regiones,pero durante mayo y comien-zos de junio se han detectadoindicios de una cierta desace-leración. El ritmo de gasto delos consumidores, que equiva-le a casi el 70% del ProductoInterno Bruto (PIB), se hareducido. También se hanenfriado los mercados debienes raíces en todo el país,junto con un ritmo menor deconstrucción de casas nuevasy ventas de casas ya existen-tes, mientras la actividad en elsector de servicios se mantie-ne fuerte. En el ámbito empre-sarial, la bolsa de Nueva York(NYSE) y el grupo de merca-dos europeo Euronext han lle-gado a un acuerdo de fusiónque les permitirá crear el pri-mer mercado de valores trasa-tlántico del mundo. La nuevaentidad será una compañíacon bandera estadounidensey sede central en Nueva York,y que ocupará el primer lugarentre las bolsas del mundocon una capitalización de20.000 millones de dólares. En Europa, la presión de los

precios del petróleo sobre lainflación, unida a la elevadaliquidez en la economía euro-pea, fueron los factores claveque llevaron al Banco CentralEuropeo a aumentar lostipos de interés, situándolosen el 2,75%. Jean Claude Tri-chet, presidente del BCEseñaló que los peligros quese ciernen sobre la econo-mía europea en relación a laestabilidad de precios son: la

evolución de los preciosenergéticos, el elevadoendeudamiento hipotecario,y la elevada liquidez existen-te. El déficit por cuentacorriente de la zona euro seredujo en marzo hasta alcan-zar los 3.200 millones deeuros, frente al saldo negati-vo de 4.000 millones delmes anterior. Por otro lado, el

Producto Interior Bruto (PIB)del primer trimestre creció el0,6% en los países de lazona euro, en comparacióncon el último trimestre delejercicio 2005. En el planoempresarial, los títulos delconsorcio aeroespacial euro-peo EADS sufrieron un fuerteretroceso, tras anunciar quesu filial Airbus retrasaba elcalendario de entregas delsuperjumbo 'A380'.

En España, en el plano macro-económico, la inflación sigueuna trayectoria similar a laeuropea. El encarecimientodel petróleo y de parte de losalimentos es responsable debuena parte del tirón de losprecios en mayo, que subieronun 0,4% respecto al mes ante-rior y una décima, hasta el 4%,en términos interanuales. El

IPC armonizado se situó en el4,1%, más del doble de larecomendación del BancoCentral Europeo. Por otraparte, el déficit por cuentacorriente español se elevó enmarzo a los 9.347,8 millonesde euros, lo que supone unincremento del 54,8% respec-to al mismo mes del ejercicioanterior, debido particularmen-te al aumento del déficitcomercial. En el terrenoempresarial, las empresas quecotizan en la bolsa españolaobtuvieron en el primer trimes-tre del año un beneficio netoatribuido de 10.370,8 millo-nes de euros, lo que suponeun incremento del 28,24% res-pecto al mismo periodo de2005. El Grupo Santandercompletó la adquisición del19,8% del banco estadouni-dense Sovereign Bancorp conuna inversión total de 1.860millones de euros. Por otrolado, el Grupo Hesperia ha lan-zado una OPA por el 24,9% delcapital de NH Hoteles, condi-cionada a la compra de unmínimo de 15 millones y unmáximo de 18,4 millones deacciones a un precio de 14,5euros por acción, para la finan-ciación de dicha adquisición lacadena hotelera realizará unaampliación de capital de 100millones de euros, pero no lle-vará a cabo ningún proceso deintegración ni fusión con lamisma. Por último, el ComitéTécnico del Ibex35, ha decidi-do que la entidad Fadesa for-mará parte del Ibex 35 a partirde julio, en sustitución de NHHoteles, mientras que Corpo-ración Mapfre tendrá queesperar a una posible salidade la entidad Arcelor para per-tenecer al mismo.

¿Ha finalizado la correcciónde las Bolsas?

Antonio Carrascosa Montoya,Departamento Formación/Proyectos

Fundación de Estudios Bursátiles

Coyuntura bursátil:

Fachada principal de la Bolsa de Nueva York.

Page 54: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200654

C on la creciente supresiónde las fronteras europeas,que concentran más del70% del tráfico internacio-nal español, la figura deltransitario se ha visto abo-

cada a evolucionar para sobrevivir. Delagente de aduanas, el transitario hapasado a ser el intermediario entre elimportador-exportador, una condiciónque le permite ofrecer a sus clientes otrosservicios de la cadena logística ademásdel despacho de la mercancía, pero al

mismo tiempo, les obliga a competir conlos operadores logísticos. A su favor juega, no obstante, que losclientes demandan cada vez un mayornúmero de servicios, y lo más importante,en puntos cada vez más dispersos delplaneta. El transitario cuenta para ellocon una red comercial distribuida portodo el mundo, bien a través de acuerdoscon otras empresas transitarias o condelegaciones propias. De esta forma, está capacitado para rea-lizar funciones que van desde la eleccióndel medio de transporte más adecuadopara cada destino, el almacenamiento demercancías en un sinfín de países, lacorrecta gestión de todos los trámitesaduaneros en mercados situados fuerade la Unión Europea o el asesoramientoen diversos temas de comercio interna-cional. Todo ello a un nivel global, peroademás con una visión local.No obstante, desde la patronal de los tran-sitarios se asegura que la profesión noestá lo suficientemente reconocida yamparada por la legislación. �Asegurarque la voz de la carga sea escuchada en

todas las instituciones y organismos públi-cos y participativos�. Ésta es la primeraconclusión del acta del último Congresoanual, celebrado en Sevilla, de la Federa-ción Española de Transitarios (FETEIA).Esta entidad, cuyos orígenes se remontana los años 60, agrupa a las asociacionessectoriales de ámbito provincial -conoci-das como Ateias-, así como a las empre-sas pertenecientes a otras ciudadesdonde estas asociaciones no existen.Actualmente, el censo de empresas afilia-das a esta organización alcanza las 700.Para conseguir sus objetivos, la organiza-ción cuenta con cuatro comisiones de tra-bajo y estudio estables: transporte terres-tre -carretera y ferrocarril-, transporteaéreo, transporte marítimo y aduanas. Una de la principales reivindicaciones deFETEIA está relacionada con la actuallegislación aduanera. Según esta organi-zación, el nuevo Código Aduanero deberíaintroducir los cambios suficientes quepermitan aspectos tales como despachode aduana centralizado, teniendo encuenta las propuestas del Convenio deKioto, �con el objetivo de que efectiva-

Texto: Esmeralda Gayán

Los transitarios asumen la voz de lacarga en el comercio internacional

LOGÍSTICAREPORTAJE

Los transitarios quierenser la voz de la carga enEspaña. A través de supatronal, FETEIA, seestán haciendo fuertesen el sector exterior.

Page 55: Julio-Agosto 2006

mente las sanciones aduaneras tenganun objetivo disuasorio antes que recauda-torio y sean proporcinadas.� Otra de las preocupaciones de la patronales el exceso de responsabilidad del tran-sitario, ya que según el convenio actualde transporte internacional de mercancí-as, �el transportista no gozará del dere-cho de prevalecerse de las disposicionesde este capítulo que excluyen o limitan suresponsabilidad, si el daño ha sido causa-do por dolo o por falta que le sea imputa-ble y que sea equiparada al dolo por lalegislación del lugar�. Según explicaFETEIA en su último boletín, la aplicaciónde este artículo está provocando que lasaseguradoras y ciertos clientes estánreclamando averías producidas duranteel transporte, en cuyo procedimientointerviene el transitario, evitando así laaplicación de sanciones y alegando �laculpa equiparada al dolo por la legisla-ción del lugar�.

Transporte marítimo y aéreoRespecto al transporte marítimo, puededecirse que el presidente de FETEIA,

Enric Ticó, es uno de las más firmesdefensores en España de la corta distan-cia, o Short Sea Shipping, �como pasonecesario para una mejor libertad opera-tiva, fomento y definitiva consolidacióncomo complemento al transporte porcarretera�. Por otra parte, desde la Fede-ración se insta al Gobierno a adoptarcuantas medidas sean necesarias paraque las emprsas navieras hagan frente asus responsabilidades, de manera que se

evite el traslado a otros colectivos comoel transitario, que no representa a losnavieros o porteadores marítimos, sino ala carga. En el transporte ferroviario,FETEIA insta a las autoridades a mejorarlos enlaces ferroviarios, especialmentecon los puertos considerados de interésgeneral. Finalmente, en el ámbito del transporteaéreo, se insta al Ejecutivo a que pongaal día la legislación sobre transporteaéreo nacional, haciendo un especial hin-capié en la aprobación del ProgramaNacional de Seguridad para la AviaciónCivil, previsto en la Ley de SeguridadAérea. En este mismo medio de transpor-te, Feteia aboga por seguir impulsando elsistema comunitario de carga en España,el e-c@argo, para que las transitarias agi-licen los procesos de despacho de mer-cancías, favorecer la automatización dela facturación y ofrecer la informaciónautomática de la situación de la mercan-cía y la disponibilidad de vuelos.

Más información:www.feteia.org

Page 56: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200656

Aduanas Pujol Rubió (APR), empresade capital 100% español, dedicada alos despachos de aduana, transporteinternacional y logística local, mantienedesde 1990 un acuerdo de coopera-ción con firmas japonesas en materiade transporte aéreo y marítimo, que leha convertido en líder tanto en volumentransportado entre ambos países,como en el mercado local.Por vía marítima se establecen básica-mente tres hubs fundamentales, desdey hacia los cuales APR ofrece serviciodirecto semanal. Son los puertos deTokyo/Yokohama, Nagoya yOsaka/Kobe. Estos puertos tienencapacidad para albergar buques porta-contenedores de última generación, sibien la línea de transporte hacia Espa-ña se basa en transbordos en Hubs.

Este medio tiene un tiempo de tránsitode 28 días de media. En España, lospuertos principales de entrada son Bar-celona, Valencia y Bilbao, desde dondeAPR realiza la descarga y vaciado de loscontainers, las formalidades aduanerasy las entregas en destino final con per-sonal y medios propios. El volumen transportado entre España yJapón muestra un claro déficit exporta-dor español. Esto motiva que los precios

de los transportes desde España aJapón sean dos y hasta tres veces másbaratos que el trayecto a la inversa.Situación muy similar sucede en eltransporte aéreo, que se desarrolladesde y hacia los aeropuertos de Tokyo(Narita), Nagoya y Osaka, que estánactuando como Gateways para la exten-sa red de aeropuertos japoneses. Eltransporte por carretera interior enJapón tiene unas tarifas desorbitadas,por lo que se recomienda precisarmucho el punto de salida o de llegadade la mercancía. Los transportes entreJapón y España por vía aérea no se des-arrollan con líneas regulares directas ,sino que en todos los casos se realiza

mediante transbordo en los hubs de lasCompañías aéreas (en Europa o terce-ros países). El tiempo de tránsito mediose establece entre dos y cuatro días. Actualmente no existen restriccionesgeneralizadas al comercio entre ambospaíses para las mercancías de comer-cio lícito. Si bien es cierto que existeprohibición para la importación a laUnión Europea de carne y productoselaborados con carne destinados a la

alimentación. El pescado, por contra nopresenta restricciones a las importacio-nes, si bien deben reunir unos requisi-tos muy estrictos.

Productos más transportadosLos productos más frecuentementeimportados por España son: artículoselectrónicos de alto valor (telefoníamovil, jueguetes informáticos, entreotros), piezas y componentes de losmismos, automóviles, piezas y com-ponentes para automoción y maqui-naria especializada. Mientras, los pro-ductos exportados desde España sonmuy variados, y no presentan unaconcentración excesivamente defini-da, desde prendas de moda, pesca-do, piezas de maquinaria especializa-da, entre otros muchos artículos. Enlos últimos tiempos se está promocio-nando y dando a conocer el granpotencial tecnológico que tiene Espa-ña en apartados como la generaciónde energías limpias, entre ellas laenergía eólica, y el transporte, espe-cialmente el ferrocarril. Por ello, seespera que en futuro la importanciadel comercio entre ambos países seincremente significativamente.

El precio de transporte de Españaa Japón es hasta dos veces más barato

Oficinas centrales de Aduanas Pujol Rubio en Barcelona.

Aduanas Pujol Rubio esuna transitaria que seha especializado en eltráfico comercial conJapón. En la actualidadcanaliza ya más del50% del transporte conel país nipón.

APR, la transitaria españolalíder en el comercio con Japón

Más información:www.apr.es

LOGÍSTICA

Texto: Sonsoles Martín

Page 57: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 57

L a comparación entre lostráficos por el Atlántico ypor el Mediterráneo supo-ne unas ventajas deentrada mucho mejorpara los primeros que

para los segundos, ya que existe unmercado económico asociado a lapoblación de consumo, así como unazona industrial de transformaciónmuy centrado en el eje centro-euro-peo. Hace pocos años que se haempezado a entender que existe unanueva zona económica en el Sur deEuropa. Los Puertos del Norte hantenido tradicionalmente unos tráficoscautivos importantes de salida y deentrada, que han podido desarrollar

por las infraestructuras logísticasintermodales adecuadas al entornocompetitivo. La conexión hacia termi-nales de puertos secos por ferrocarrilal interior del continente permitíanque con la agilidad de las administra-ciones aduaneras generan una granvelocidad y agilidad en los tráficos.Esto se ha dado en los puertos deRótterdam, Amberes, Le Havre, Bre-menhaven,..que pueden dar respues-tas muy rápidas a las demandas delcomercio internacional y doméstico. En el lado del Mediterráneo, la faltade un puerto estrella (HUB) que aglu-tinara los tráficos más importantessuponía que se necesitaría un apoyode todos los existentes. Los más his-

tóricos, como los de Valencia, Barce-lona, Marsella, Génova, Malta,... algu-nos tienen una asociación parapotenciarse. Estos se complementa-ron con las grandes inversiones deAlgeciras y de Giao Tauro que parecí-an que por el número de teus a moverpodrían ser el centro Hub que necesi-tábamos. En la práctica estos dos últi-mos han supuesto que por falta deconexiones ferroviarias hayan tenidoque ser distribuidos por barcos fee-ders más pequeños.La situación se ha ido descompensan-do ya que la deslocalizacion de lasempresas junto con el desplazamientohacia el Este del centro de gravedad dela economía europea, debido sobretodo a la entrada de los 10 nuevos paí-ses en la UE, supone que los Puertosdel Norte han desarrollado una mejorpenetración hacia esa zona. Sobre todobasándose en la posibilidad de que elrío Danubio sea un eje horizontal depenetración y la nueva línea férrea (año2006) desde Rótterdam hacia el centrode Alemania (línea Betwuelin) puedenayudar a los movimientos de flujos demercancías en los dos sentidos(Este-Oeste) así como hacia los países Bálti-cos y Nórdicos así como el futuro mer-cado más importante a desarrollar queserá el de Rusia a través de Finlandia.

Logística portuaria en EuropaLogistica Internacional ICIL

Comité dde RRedacción Fundación IICIL

www.icil.org

Los exportadores europeos se hacen siempre la mismapregunta: ¿por dónde introducirlas mercancías? En la luchaAtlántico-Mediterráneo, sueleganar la primera opción, poruna mayor densidad de consumidores en la región.

Buque portacontenedores en el puerto de Le Havre, en Francia.

LOGÍSTICA

El papel de los puertos del SurLos Puertos del Sur de Europa, que alguien ha querido bautizar como elnorte del sur, motivado por la una nueva oleada de tráficos másimportantes desde y hacia el norte de África, como es el Magreb,supone un nuevo reto de cómo generar la logística en las distanciascortas de cabotaje y de transporte marícimo de corta ditancia (SSS). Eneste momento la pregunta sería: ¿Cómo podremos seguir siendocompetitivos y mantener los tráficos del Far East (Extremo Oriente-Asia)que viene por el Mediterráneo (a través del Canal de Suez) y son aveces desviados por EEUU con el sistema intermodal del ferrocarril adoble altura de contenedores? La respuesta es de difícil contestación,ya que la relación desde los puertos del Sur es algo complicada por lafalta de buenas comunicaciones por ferrocarril, así como de conexionesfluviales junto con el poco desarrollo del SSS y con la falta de agilidaddocumental de las aduanas y del problema de los servicios portuariostan restringidos.

Page 58: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200658

L os principales impulso-res de MPL son el Ayun-tamiento de Madrid, através de su área deEconomía, y la conseje-ría de Economía, a tra-

vés del Instituto Madrileño deDesarrollo (Imade). Su gerente,José Andrés Piedra, explica cómoha evolucionado la entidad, quepretende convertir a Madrid en elprincipal nudo logístico del sur deEuropa y cúales son sus próximosobjetivos.Desde su fundación en febrero de2005, ¿cuál ha sido la evoluciónde Madrid Plataforma Logística?¿Qué logros se han alcanzado?La evolución de la Asociación enlos 18 meses transcurridos ha sidointensa y ha demostrado la granilusión e interés de nuestrossocios. Ha existido un gran avanceinterno reflejado en dos líneas. Unaes el desarrollo de una cultura deMPL que impregne de un estilo pro-pio nuestras actuaciones. La otra,dar el soporte necesario a los Gru-pos de Trabajo de la Asociación

para que desempeñen su actividadde manera eficaz.En el ámbito externo, se estádotando de un contenido tangible ala Asociación. En este sentido vanla realización de estudios deimpacto estratégico (Plan Directorde Infraestructuras, Mapa de For-mación Logística), la participaciónen ferias o el apoyo al sector logísti-co madrileño para incrementar supresencia internacional.¿Qué acciones fuera de España seestán llevando a cabo para poten-ciar a Madrid como hub logístico dereferencia en el sudeste europeo?El proceso se ha iniciado mediantela participación de MPL y los socios

que lo desean en ferias internacio-nales. Con ello pretendemos unadoble potenciación, de MPL y denuestros socios, en los grandesforos internacionales. Por otro lado,

el Grupo de Relaciones Institucio-nales aprobó recientemente poten-ciar la presencia de MPL en lasredes de análisis y decisión inter-nacionales. Con ello pretendemosdisponer de información tempranade lo que está ocurriendo y teneruna presencia en los foros dondese analizan, proponen y deciden laspolíticas logísticas nacionales einternacionales. Se habla de la creación de unnuevo aeropuerto para carga enCampo Real. ¿Qué supondría estopara Madrid Plataforma Logística?En unas recientes declaraciones dela Ministra de Fomento se hacereferencia a que se están realizan-

do los estudios de compatibilidaddel aeropuerto de Campo Real conel actual de Barajas y deja abiertala posibilidad de buscar una ubica-ción alternativa en el caso de que la

LOGISTICA

�Todo indica que Madrid vaa tener un segundo aeropuerto�José Andrés Piedraes la cara visible deMadrid Plataforma Logís-tica (MPL), entidad cuyoobjeto es coordinar losesfuerzos logísticos de laregión madrileña y a pro-mocionarla como hubdistribuidor de mercancías.Texto: Esmeralda Gayán

José Andrés Piedra, gerente de Madrid Plataforma Logística

El principal problema de Madrides la saturación de sus infraestructuras

José Andrés Piedra, gerente de Madrid Plataforma Logística.

Page 59: Julio-Agosto 2006

�Transporte internacional marítimo, aéreo y terrestre �Despacho de Aduana �Almacenajes (control de stocks, �picking�, depósito Aduanero, etc.) �Distribución nacional (servicio puerta/puerta) �Asesores en Comercio Exterior �ISO 9001:2000

BARCELONA � BILBAO � IRUN � MADRID � VALENCIA

93 260 70 00www.apr.es

[email protected]

Aduanas Pujol Rubió, S.A. la solución integral para el comercio exterior

primera presente problemas. Estoparece indicar una decisión políticaclara de que Madrid disponga de unsegundo aeropuerto. Sería positivoque esta incertidumbre se despeja-ra lo antes posible, ya que la planifi-cación y desarrollo de infraestructu-ras logísticas es un proceso largo yque implica grandes inversionespúblicas y privadas a largo plazo.Para Madrid puede ser de gran inte-rés potenciar su función de hubaéreo internacional, potenciando sucapacidad de gestión de carga enbodega de pasajeros y creando unacapacidad adicional de operaciónpara las líneas de cargueros. Unavez creado, es un reto para Adminis-traciones, empresas y, como no,para MPL el conseguir que sea com-petitivo y atractivo.Una de las mayores barreras delos puertos secos como el deMadrid son las deficiencias deltransporte ferroviario hacia el lito-ral. ¿Cómo podría solucionarseeste problema?La solución no es fácil ni inmedia-ta. Requiere actuaciones múltiplestanto en los accesos ferroviarios alos puertos, en las rutas y en lasinfraestructuras intermodales inter-medias y finales. Madrid presentauna problemática especialmenteacentuada por la interferenciaentre el transporte de viajeros,especialmente intenso y el de mer-

cancías. A esto hay que sumar lasaturación de las infraestructurasintermodales existentes en nuestraComunidad. MPL está actuandopara presentar propuestas factiblesque solucionen este lado del pro-blema. Estas propuestas, en sucaso, deberían ser asumidas porlas Administraciones y organismoscon competencias para transfor-marlo en resultados.MPL también potencia la salida alexterior de sus socios, como ACSy Azkar, que acaban de asociarsepara ganar presencia en China. Uno de los objetivos de Madrid Pla-taforma Logística es convertirse enun foro de encuentro donde estosplanteamientos puedan producirse.

Es el primero que se cierra y publi-ca, pero no es el único que está enestudio. MPL pretende crear lascondiciones para que este tipo deacuerdos se produzcan, pero nopretende dirigirlos. Es muy positivoque la comunidad logística madrile-ña, en la que incluímos los puer-tos, ferrocarriles, empresas decapital local, nacional o extranjeroque pretenden colaborar a queMadrid sea un gran nodo logísticointernacional, tome conciencia deque para ser jugadores globales,los factores de escala, calidad, ser-vicio y coste son claves de éxito.Confiamos que este acuerdo, yotros que puedan surgir en el futu-ro, triunfen.

Vista aérea de MPL.

Page 60: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200660

brev

esLOGÍSTICABREVES

El pasado 14 de junio tuvo lugaren el Ministerio de Industria,Turismo y Comercio en Madrid lajornada de presentación de Logis-top, la Plataforma Tecnológica

Española de Logística Integral.Esta iniciativa se enmarca dentrodel Plan Nacional de InvestigaciónCientífica y ha sido promovida porel Centro Nacional de Competen-

cia en Logística Integral, constitui-do por ITENE (Instituto Tecnológi-co del Embalaje, Transporte yLogística), la Fundación ZaragozaLogistics Center (ZLC) y la Funda-ción Centro Tecnológico de Logís-tica de Cantabria (CTL), así comopor el Ministerio de Educación yCiencia. El fin principal de Logis-top es incrementar la competitivi-dad del sector logístico español,conseguir que las empresasnacionales "desarrollen tecnologíae incluso lleguen a exportarla",como afirmó el subdirector gene-ral de Programas de Fomento dela Investigación Técnica Sectorialdel Ministerio de Educación,Manuel Montes.

Dragados SPL y el grupo de transpor-tes Azkar unen fuerzas para aprove-char las oportunidades de crecimien-to en el gigante asiático. El acuerdose gestó en el seno de Madrid Plata-forma Logística (MPL), la asociaciónpromovida por la Comunidad deMadrid para potenciar el negocio dela logística y del transporte. En elreparto de funciones, Azkar iniciarásu actividad ofreciendo servicios de

almacenaje y transporte de mercan-cías por camión. Dragados SPL, a tra-vés de la firma Marítima del Medite-rráneo (Marmedsa), realizará la acti-vidad de agente y transitario maríti-mo �organizador de los transportesnacionales e internacionales necesa-rios para llevar una mercancía de unpunto a otro del planeta�. Tambiénse encargará de las gestiones deaduana en el mercado chino.

Azkar y ACS se alían paraganar presencia en China

El Puerto de Fangcheng es uno de los objetivos de Dragados SPL.

Acto de presentación de Logistop en el Ministerio de Industria, en Madrid.

El CEL pone en marchalos Focus GroupEn su compromiso por la generación deconocimiento útil para sus asociados,el Centro Español de Logítica (CEL) hapuesto en marcha una nuevaherramienta de debate y análisis parala gestión logística. Se trata de losFocus Group, un conjunto de reunionesde los más destacados profesionalesde cada sector, dedicadas a estudiarlos avances que han de suponer parala cadena de suministro laimplantación de la tecnología RFID.

Clasa y Feteiaimpulsan la carga aéreaLa sede de Centros Logísticos Aero-portuarios (CLASA) en Madrid acogióla firma de un convenio de colabora-ción entre la entidad anfitriona y laFundación FETEIA para organizar enun futuro jornadas técnicas, semina-rios o talleres sobre temas de interéspara las empresas del sector de co-mercio exterior de nuestro país. asícomo otras relacionadas con la cargaaérea.

Logistop impulsará la I+D de la logística integral

Page 61: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 61

El 1 de septiembre, Lufthansa Cargoasumirá la comercialización de lascapacidades de transporte y el mane-jo de transporte en toda la red de lacompañía aérea española AirMadrid.Con la cooperación, Lufthansa Cargopodrá ofrecer a sus clientes, entreotros servicios, una red aun másdensa desde y hacia Sudamérica. Así, AirMadrid vuela desde Barcelonaa Buenos Aires (Argentina), FortalezaMartins (Brasil), Santiago de Chile

(Chile), Bogotá y Cartagena Nunez(Colombia) y Guayaquil Bolívar (Ecua-dor), al igual que desde Madrid a Bue-nos Aires (Argentina), Lima (Perú),Quito Sucre y Guayaquil Bolívar (Ecua-dor), San José Santamaría (CostaRica), Ciudad de Panamá (Panamá) yCartagena Nunez (Colombia). Ade-más, ofrece vuelos a Tuscaloosa (Esta-dos Unidos de América) y Tel Aviv(Israel) y numerosos destinos dentrode Europa.

Avión de la flota de Lufthansa Cargo.

El puerto de Valencia canali-za el 40% del tráfico comer-cial containerizado de Espa-ña y una parte muy importan-te del mismo tiene su origeno destino en el centro penin-sular con lo que Madrid. Asíquedó de manifiesto en lapresentación del puerto deValenciaen la sede del Consejo Supe-rior de Cámaras de Comerciode Madrid, un inaugurado porel presidente de las Cámaras,Javier Gómez Navarro, y que contócon la presencia de FranciscoCamps, presidente de la Generali-tat Valenciana, y Esperanza Agui-rre, presidenta de la Comunidad de

Madrid. El presidente de la Autori-dad Portuaria de Valencia, RafaelAznar, comenzó destacando laimportancia de la integración delpuerto de Valencia a nivel interna-

cional, así como su relevan-cia en la competitividad deEspaña y aseguró que"Madrid cuenta con dosgrandes puertas al mundo,el aeropuerto de Barajas y elpuerto de Valencia". Por su parte, el presidentede Puertos del Estado,Mariano Navas, explicó quelas fortalezas del puerto deValencia se centran en tresejes, el primero de ellos es

su posición geográfica estraté-gica ya que esta situado a 100millas del paso de las rutas comer-ciales entre Extremo Oriente. Tam-bién destacó sus infraestructuras ysu capacidad de gestión.

Valencia se consolida como puerto natural de Madrid

Lufthansa Cargo comercializarála carga de AirMadrid

brev

es

FCC Logística firmaun acuerdo con PB SisleyFCC Logística ha alcanzado un acuer-do con PB Sisley, compañía líder en elsector de cosmética de alta gama,mediante el cual la empresa de logís-tica se encarga del almacenaje, mani-pulación y distribución de sus produc-tos a nivel nacional. Para la realiza-ción de este proyecto logístico, FCCLogística cuenta con un centro multi-cliente, especializado en distribuciónde productos de industria, consumo yfarmacia en Madrid

CBL Logística adquierela cuenta de Benetton La empresa CBL Logística y Benettonacordaron que el operador logísticodistribuya en exclusiva los productosde la empresa italiana que se comer-cializan en las 366 tiendas Benettonde España y Andorra. Toda la mercan-cía procedente de Treviso (Italia),donde tiene su sede Benetton, secentraliza en la plataforma logísticade CBL del puerto de Barcelona. Des-de allí se clasifica y se distribuye dia-riamente.

Vista aérea de una de las terminales del puerto de Valencia.

Page 62: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200662

La optimización en el transporte

C ircunstancias como el continuo incrementodel precio del petróleo, los cambios en lashoras de servicio, la variabilidad de lademanda y los requisitos específicos deltransporte de productos impactan negativa-mente en los beneficios de los transportis-

tas, proveedores logísticos y fabricantes con flotas detransporte propias o alquiladas en este mercado. Comoresultado, crece la demanda de herramientas informáti-cas de nueva generación para la gestión de un amplioconjunto de factores, que permita prestar un óptimo ser-vicio a un coste adecuado.Cuanto más compleja sea la red de transporte, mayor elnúmero de vehículos, más ajustados los márgenes ymás frecuentes los imprevistos en el suministro de pro-ductos, mayores son las posibilidades depérdida/ganancia de competitividad en estos procesospara las empresas de transporte y para los fabricantescon flotas propias o alquiladas. Hablamos, tanto en tér-minos puramente monetarios de coste del servicio,como en términos de credibilidad y confianza de cara alcliente. Con objeto de gestionar adecuadamente estacomplejidad, los transportistas y fabricantes con flotaspropias necesitan garantizar la adecuada gestión de susindicadores de rendimiento: la entrega puntual, el apro-vechamiento de los recursos disponibles y el coste delservicio.Como resultado, el mercado de Sistemas de Gestión deTransportes (Transportation Management Systems oTMS) alcanzó los 873 millones dólares en 2003 a nivelmundial, según la firma de investigación ARC AdvisoryGroup, y se prevé que el mismo crezca hasta los 1.200millones de dólares a finales de 2008, cifra que repre-senta una tasa de crecimiento anual del 7,1%. Muchosde los sistemas de planificación en la actualidad fallan ala hora de capturar el detalle necesario para ejecutarcon éxito estos planes. La mayoría de ellos no permitemodelar el proceso de carga y descarga al nivel de losrecursos. Además, los costes y los métodos de transpor-te no están lo bastante detallados como para ajustar sucontrol a los requisitos del negocio y las empresas logís-ticas. Para dar respuesta a estos y otros múltiples pro-blemas ante los transportistas y fabricantes con flotas

de transporte propias, en el mercado de soluciones parala planificación y gestión del transporte recientementeha aparecido una nueva generación de soluciones,representada por la suite de ILOG Transportation Powe-rOps (TPO). Integra tres potentes tecnologías: la visuali-zación interactiva a la hora de representar de la formamás realista los diferentes activos de transporte; la ges-tión de reglas de negocio para modificar los políticas deservicio acordadas con los clientes de forma sencilla tana menudo como sea necesario; y la capacidad para opti-mizar los recursos, desarrollando de manera automática

el balance de utili-zación de activos yde costes implica-dos frente a losniveles de servicio,y suministrando pla-nes de transporteoptimizados enbase a los recursosdisponibles en cadamomento.Las suites de nuevageneración para lagestión del trans-porte, como ILOGTPO, cuentan con

un diseño concebido para facilitar el trabajo a sus usua-rios y que proporciona el mayor control a los responsa-bles de la planificación, a quienes permiten desarrollarlas mejores soluciones a la hora de la asignación de losvehículos de la flota, la carga de las mercancías trans-portadas y la programación de las diferentes rutas. Las soluciones con visualización, optimización y reglasde negocio integradas, como ILOG TPO, permiten que,desde el momento inicial de la configuración y progra-mación hasta la actualización, mantenimiento diario eimplementación, los planificadores puedan trabajar conuna interfaz flexible que se caracteriza por un lenguajenatural y sencillo, ya sea para el establecimiento de res-tricciones en las operaciones de negocio o el manejo delos datos o para visualizar las programaciones y el usode los recursos.

Cuanto máscompleja es la redde transporte,más ajustadosresultanlos márgenes

Salvador PeñalverDirector técnico de ILOG España

LOGÍSTICAOPINIÓN

Page 63: Julio-Agosto 2006
Page 64: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200664

FERIASREPORTAJE

A lemania ostenta el títulode número uno delmundo en organizaciónde ferias. No en vano,dos terceras partes delas muestras internacio-

nales más importantes tienen lugar ensuelo alemán, lo que significa que cadaaño se celebran más de 140 feriasmonográficas internacionales y transre-gionales, que congregan aproximada-mente a 10 milones de visitantes y a160.000 expositores originarios de 180países. Uno de los puntos fuertes de lasferias alemanas es su elevada interna-cionalidad: más de la mitad de lasempresas expositoras acuden delextranjero y un tercio de éstas procedede países no europeos; entre los visitan-tes, un 20% son extranjeros.Hannover, Fráncfort, Colonia, Düssel-dorf, en estas ciudades alemanas seencuentran cuatro de los cinco recin-tos feriales más grandes del mundo.Sus 25 centros suman alrededor de2,65 millones de metros cuadradosde exposición.Pero, ¿cual es el secretode su éxito? En primer lugar, su situa-ción priviliegiada, cercana a los merca-

dos extranjeros, que favorece su altainternacionalidad. La gran calidad desus recintos feriales y el elevado nivelde profesionalidad de los organizado-res, además de una estrategia basadaen un marketing global para exposito-res y visitantes la convierten en líderen técnica y servicios. La continuidadde las ferias internacionales de primerrango y la cooperación y el diálogopermanente que mantienen con losdiferentes agentes del mercado sonfactores que explican que las feriasalemanas cuenten con la mayor pro-porción de expositores extranjeros de

todo el mundo. Estas cualidades justi-fican que en 2005 haya aumentado elnúmero de expositores (2,6%) y elespacio alquilado (0,6%) frente al añoanterior, por primera vez en dos años.

HHaannnnoovveerr,, cciiuuddaadd ddee ffeerriiaassEstos datos, facilitados por Thomas H.

Hagen, el presidente de la asociaciónde la industria alemana de la feriacomercial (AUMA) en la rueda de pren-sa celebrada el 15 de mayo enBerlín,sitúan a las ferias comerciales interna-cionales nuevamente en la trayectoriadel crecimiento. Hagen destacó la esta-bilización de los expositores alemanes,que en 2004 registraban una caída del4% y el año pasado crecían un 0,5%. Elnúmero de expositores extranjerossigue aumentando (4,5%), especial-mente en Asia y Europa Central y Occi-dental, donde se ha elevado considera-blemente en los últimos años.

El recinto ferial de Hannover es elmayor del mundo. En 495,265 m², elaño pasado participaron más de27.000 expositores, de los cuales casi12.000 procedían del extranjero. Delos 2 millones de visitantes, 400.000acudieron de fuera de Alemania.Deutsche Messe AG, la empresa que

Cuatro de los cinco mayores recintosferiales del mundo están en Alemania

Texto Medea López

Alemania, lídermundial en feriasinternacionalesDos de cada tres ferias internacionales que secelebran en el mundo tienen su sede en Alemania.El país teutón, líder ecpnómico y principalexportador de la Unión Europea es también elnúmero uno mundial en la organización de ferias.

Page 65: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 65

se encarga de la organización de lasferias, realiza cada año alrededor de100 certámenes en Alemania y en elextranjero. Las ferias de Hannóverreflejan los mercados en casi todoslos sectores imaginables. Es allí dondese celebra CeBIT, la feria líder mundialde las tecnologías de la información ytelecomunicaciones, con más de6.300 expositores.Las ferias de Hannóver se han conver-tido en grandes éxitos de exportación.

En 2006 se organizan más de 25ferias en el extranjero: en Australia,Brasil, Singapur, Tailandia, Turquía,Pekín y - sobre todo - en Shanghai. Enmayo se celebra la primera DOMOTEXmiddle east en Dubai.

Stuttgart, experiencia y variedadStuttgart es la región alemana conmás solicitudes de patentes por habi-tante y muchas de sus empresas sonlíderes del mercado internacional

(IBM, Porsche, Hewlett-Packard). En este atractivo contexto desarrollasu actividad la feria de Stuttgart, quelleva a sus espaldas 20 años deexperiencia con más de 1000 partici-paciones en ferias y 34 representan-tes en todo el mundo. Presenta unaoferta ferial muy amplia, que abarcalos más diversos sectores. Así, en elámbito industrial destaca la feriaAMB, dedicada a la construcción demaquinaria, y en temas de salud ymedicina encontramos MEDIZIN, laferia especializada en técnicas médi-cas. Una de sus bazas es el certa-men CMT, una de las mayores feriasde turismo de Europa. Economía yeducación, alimentación y bebidas yeventos huéspedes son otros de suscampos de actuación. En 2007 seinaugurará la nueva feria de Stutt-gart, con una superficie de exposi-ción de 100.000 m² repartidos en 9pabellones, 40.000 m² de terreno alaire libre y 18.000 plazas de aparca-miento y con el acceso más cómodode Europa.

LLaa eexxppeerriieenncciiaa ddee FFrraannkkffuurrttFrankfurt es la ciudad con mayor tradi-ción ferial. En 1990 celebró su 750aniversario. La empresa encargada dela gestión, Messe Frankfurt, organizamás de 100 ferias de muestras a nivelmundial, que reunen a más de 57.000expositores y a casi tres millones ymedio de visitantes cada año en elque es, hasta el momento, el tercercomplejo ferial de mayores dimensio-nes del planeta. Su gran éxito se basaen un amplio y variado programa deferias adaptado a las necesidades delmercado, su servicio de primera clasey una red extensa de filiales, sucursa-les y agencias extranjeras. Autome-chanika, la feria internacional líderpara la Industria de la Automovilística;Ambiente, de artículos de decoracióny de regalo, y la feria del Libro son lasque congregan a mayor número deexpositores y visitantes pero Achema,de ingeniería química, y Light+buil-ding, de arquitectura y tecnología sonconocidas por su calidad. La conquista de los mercados enexpansión, aunque estén geográfica-mente lejanos, forma parte de losobjetivos de Deutsche Messe AG.

El mejor instrumento de negocioLLaass ffeerriiaass ssoonn eell ppuunnttoo ddee eennccuueennttrroo ppaarraa eell iinntteerrccaammbbiioo ddee nnuueevvooss pprroo-dduuccttooss,, ccoonnoocciimmiieennttooss ee iiddeeaass.. LLaass ccoommppaaññííaass aalleemmaannaass lloo ssaabbeenn yy llaassccoonnssiiddeerraann uunnoo ddee llooss iinnssttrruummeennttooss mmááss iimmppoorrttaanntteess ppaarraa llaass rreellaacciioonneessddee nneeggoocciiooss ddiirreeccttaass eennttrree eemmpprreessaass.. SSeeggúúnn ddaattooss ddee llaa CCoommiissiióónn ddeeFFeerriiaass ddeell EEmmpprreessaarriiaaddoo AAlleemmáánn ((AAuummaa)),, uunn 7799%% ddee llaass eemmpprreessaass ccoonnssii-ddeerraa iimmppoorrttaannttee llaa pprreesseenncciiaa eenn IInntteerrnneett ccoonn uunn ssiittiioo pprrooppiioo,, ppeerroo ssóólloo uunn3399%% ddiissttrriibbuuiirrííaa ssuuss pprroodduuccttooss ppoorr eessaa vvííaa,, mmiieennttrraass qquuee uunn 8811%% ddeeddiicchhaass eemmpprreessaass ssee ddeeccaannttaann ppoorr llaass ffeerriiaass ccoommoo vvííaa ddee ddiissttrriibbuucciióónn.. EEssppoorr eessttoo ppoorr lloo qquuee,, eell nnúúmmeerroo ddee rreessppoonnssaabblleess ddee llaass ddeecciissiioonneess eenn llaasseemmpprreessaass,, qquuee aaccuuddeenn aa vvaarriiaass ffeerriiaass aall aaññoo,, aauummeennttóó uunn 2233,,66%% eennttrree22000033 yy 22000055.. LLaass ppeerrssppeeccttiivvaass ddee ccrreecciimmiieennttoo ppaarraa 22000066 ssoonn iigguuaallmmeenntteeppoossiittiivvaass.. LLooss rreessppoonnssaabblleess ddee AAUUMMAA eessppeerraann uunn aauummeennttoo eenn llooss iinnddiiccaa-ddoorreess ddee ttooddaa llaa iinndduussttrriiaa.. EEnn ttoottaall,, eexxppoossiittoorreess yy vviissiittaanntteess ggaassttaann aallrreeddee-ddoorr ddee 1100 bbiilllloonneess ddee eeuurrooss aall aaññoo eenn llooss aaccuueerrddooss ccoommeerrcciiaalleess qquuee eessttaa-bblleecceenn eenn llaass ffeerriiaass aalleemmaannaass yy aallrreeddeeddoorr ddee 225500..000000 ppeerrssoonnaass ttrraabbaajjaanneenn llaa oorrggaanniizzaacciióónn ppaarraa ccuubbrriirr llaass nneecceessiiddaaddeess ddee ssuuss cclliieenntteess..

Page 66: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200666

S i Alemanía es el líderindiscutible en la cele-bración de ferias inter-nacionales en su país,no lo es menos allendesus fronteras. Las gran-

des compañías feriales alemanas,conocedoras de la importancia de lasferias como llave de acceso a losmercados mundiales (aproximada-mente el 30% de las exportacionesde la economía alemana tienen suorigen en la participación en ferias),desarrollan gran parte de sus activi-dades en el extranjero. El año pasado se celebraron fuera deAlemania, 13 ferias comerciales másque en 2004, lo que supone un incre-mento del 30% en el espacio alquila-do, mientras que el número de exposi-tores aumentó en un 18%. Los visitan-tes también experimentaron un creci-miento del 13%, alcanzando una cifrade 3,4 millones. Así, durante este año, los miembrosde la Asociación alemana del sector

de ferias y exposiciones (AUMA) lleva-rá unas 200 ferias comerciales en paí-ses de los cinco continentes. Los mer-cados más interesantes para los orga-nizadores teutones son China con 63certámenes programados, Rusia con28, la India con 14 y los emiratos ára-bes unidos con 13. La ciudad porexcelencia es Shangai, donde llevarána cabo 37 ferias comerciales, seguidade Moscú, con un total de 25. Tan importante es para las institucio-nes feriales alemanas ampliar el nego-

cio internacional que más de la mitadde las ferias organizadas por MesseFrankfurt tienen lugar en el extranjero,su presencia abarca 34 países dife-rentes y congregan a un millón de visi-tantes y a más de 18.000 expositores.Con el lema �piensa globalmente y

actúa localmente�, Messe Frankfurthaestablecido una red de 14 filiales,cinco sucursales y 49 representacio-nes en el extranjero que cubren a 106países en cuatro continentes.Igual le ocurre a Hannover Messe, queorganiza más de 25 ferias y tiene filia-les en Estambul, Shangai, Sao Paulo oSidney, entre otras. Según los datos revelados por eldirector administrativo de AUMA, lasprevisiones de comercio exterior para2007 del ministerio federal de Econo-

mía y Tecnología son positivas, yesperan llegar a las 242 ferias, espe-cialmente en Asia con 96, de las cua-les 53 tendrán como sedes China yHong Kong, en Rusia habrá 54, 36en Oriente Medio y 23 más en Nortea-mérica.

FERIAS

Un país exportador de feriasLa exportación de las ferias líderes alemanas al extranjero asegura

a los expositores lapresencia en mercados claves sin pérdida de calidad.

Texto: Medea López

La patronal ferial alemana llevará esteaño 200 certámenes por todo mundo

Page 67: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 67

E l Centro de Eventos deFeria Valencia es unamuestra más de la capa-cidad real y potencial delrecinto ferial más impor-tante de España y de

todo el panorama europeo. Ademásde acoger certámenes de una cali-dad sobresaliente, Feria Valenciaabre sus puertas a la celebración decualquier tipo de eventos, desdeconferencias o congresos hastagrandes celebraciones como la FeriaInternacional de las Familias o laCampus Party. Del 1 al 7 de julio,coincidiendo con el V EncuentroMundial de las Familias y la visita delPapa Benedicto XVI a Valencia, ten-drá lugar la Feria Internacional de lasFamilias. Feria Valencia, además delespacio de exposición, habilitará unágora de gran capacidad para alber-gar a más de medio millar de pere-grinos. Para ello, la organizaciónferial por excelencia en España hadispuesto 100.000 metros cuadra-dos de sus instalaciones y más de40.000 para que los peregrinosacampen y disfruten de agradables

veladas en las que se impulsará laconvivencia, el debate y la fusión deexperiencias personales.Sorpresas en la Campus PartyLa décima edición de la CAMPUSPARTY no dejará a nadie impasible.El mayor evento de ocio electrónicoabre sus puertas en Feria Valenciadel 24 al 30 de julio. En dos de lospabellones del recinto se distribuiránmás de 5.500 personas que no quie-ren perderse una cita de estas

características. Esta edición prevégrandes sorpresas para sus asisten-tes. Además de la tradicional seccióndestinada a los videojuegos, losamantes del Rol también tendrán supequeño espacio, la Campusbotdepara divertidas competicionesrobóticas, Campuscrea, áreas desimulación, la Muestra de Cine Fan-tástico y un interminable etcéteraque a nadie le permitirá perderseesta gran cita en Feria Valencia.

La Campus Party y la Feria Internacional de las Familias centrarán la agenda

Los grandes eventos protagonizanla actividad de Feria Valencia en julio

Page 68: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200668

La próxima edición de TendenceLifestyle, la mayor feria internacionalde bienes de consumo exclusivapara profesionales, se celebrará del25 al 29 de agosto en Frankfurt.Esta plataforma de artículos de con-sumo de otoño, que reunió el pasa-do año a 3.409 expositores de 81países y a 90.000 visitantes, pre-sentará, por primera vez, su nuevamuestra especial Personal Shopper. Dos personalidades del mundo deldiseño acudirán a la feria para

seleccionar sus piezas favoritas yponerlas en escena de acuerdo consus propios gustos y tendencias. Loque sí repite por segunda vez es laexposición al aire libre Fresh endonde se mostrarán, entre los días25 y 27, obras del arte del diseño,que proceden en su mayor parte deagencias creativas de la región.Para recrear el ambiente un grannúmero de instalaciones, fiestas ybares acompañarán el evento paradotarlo de una atmósfera veraniega.

Frankfurt, foro de las últimastendencias de consumo

Visitantes admiran las últimas tendencias en decoración

Deutsche Messe AG, la empresa líderen organización de ferias de mues-tras con sede en Hannover, ha dadoun paso más en su camino hacia laexpansión mundial. El pasado 22 demayo llegó a un acuerdo con el Presi-dente de la Asociación india de fabri-cantes de máquinas-herramientaIMTMA , C. P. Rangachar, para coo-perar juntos en la comercializacióndel nuevo recinto ferial de Bangalore,en el Estado federal indio de Karna-taka. La asociación IMTMA es la que

se encarga de organizar la feria demáquina-herramienta mayor deIndia, la IMTEX, en Mumbai, así comola nueva feria TOOLTEX en NuevaDelhi. En la actualidad está constru-yendo el centro de exposiciones"Bangalore International ExhibitionCentre" (BIEC), que según las previ-siones, estará terminado a principiosde 2007, y cuya comercializacióninternacional correrá a cargo exclu-sivamente de Deustshe Messe AG,que ya lleva celebrando con éxito

ferias en China, Australia y Turquía. ElBIEC cumple todos los requisitos deun recinto ferial de alcance interna-cional: 40.000 m² de pabellones,unedificio de congresos de 5.000 m²,además de 3.000 m² construidos deaulas para todo tipo de eventos, todoello con una infraestructura moder-na.Este acercamiento supone la llavede acceso al mercado indio, el segun-do que registra un mayor crecimientodespués de China, y un avance ensus estrategias de globalización.

Deutshe Messe AG accede al mercado indio

FANCY FOOD SHOW 2006: Feriainternacional de alimentos gourmety delicatessen. Del 9 al 11 de julio.En las instalaciones de Jacob K.Javits Center de Nueva York.

ISPO SUMMER 2006: 65 Feriainternacional de equipamientos yropa deportiva. Del 16 al 18 de julio.En el nuevo recinto ferial deMunich.

Furnitex 2006: La feria más grandedel mueble y la decoración de Aus-tralia-Pacífico. Del 20 al 23 de julio.En el Melbourne Exhibition Centre &Royal Exhibition Building (Austra-lia).

Bread & Butter Berlín: La feria demoda y cultura urbana más impor-tante de Europa. Del 21 al 23 dejulio. En Historische Kabelwerke,antigua fábrica de Siemens, Berlín.

Belleza y Salud 2006: Feria de lacirugía plástica, peluquería, medici-na alternativa, estética y bellezaintegral. Del 22 al 27 de julio. En elrecinto de Corferias de Bogotá(Colombia).

Intertextile Pavilion 2006: Feriainternacional del sector textil yaccesorios. Del 25 al 27 de julio. Enel Centro de convenciones y exposi-ciones de Shenzhen (China).

CIFF: Feria internacional de lamoda. Del 10 al 13 de agosto. En elBella Center de Copenhague (Dina-marca).

A g e n d a

FERIASBREVES

Page 69: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 69

FERIASBREVES

Diez años después de abrir suspuertas por primera vez, el Salón delVehículo de Ocasión celebró conéxito su décimo cumpleaños. Duran-te el 16 y el 25 de junio, este certa-men se convirtió en la plataformacomercial y promocional del sectorde automoción y se encumbró comoreferente europeo por el alto gradode especialización de la muestra ysu elevado nivel de representación yde oferta. El apoyo del sector, encabezado por laAsociación Nacional de Vendedoresde Vehículos a Motor, Reparación yRecambios (GANVAM) fue fundamen-tal, así como la colaboración de ATI-SAE Consultores, encargados de certi-ficar la calidad de todos y cada uno delos más de 3.000 vehículos ( y 1.000en rotación) que mostraron las 149empresas expositoras, a través de unriguroso proceso de inspección, queha contribuido a reforzar la imagen deseriedad, solidez y transparencia de lamuestra madrileña.Las cifras récord alcanzadas el añopasado tanto en el número de visitan-tes que llegó a 47.500, como decoches vendidos (2.494) era dificil desuperar en esta edición. A pesar de

éllos los primeros resultados provisio-nales apuntan a que se superaránestas cifras gracias a la calidad de losvehículos seleccionados y a la ampli-

tud y variedad de la oferta a preciosmuy competitivos, distribuida en3.179 metros cuadrados de exposi-ción.Los responsables del Salón destacantambién �el interés cada vez mayor delos usuarios, quienes reservan sudecisión de compra para el Salón conmayor frecuencia� y es que el añopasado, una de cada veinte personasque visitó el certamen se compró unautomóvil usado.

Etapa de crecimientoEstos datos demuestran la etapa decrecimiento que está viviendo el mer-cado de vehículo de ocasión en Espa-ña tanto en volumen como en factura-ción. En 2005 se vendieron, por pri-mera vez en 20 años, más coches desegunda mano que nuevos, y en los 4primeros meses del año el ratio exis-tente es de 0,94 automóviles usadospor cada uno nuevo. El objetivo del sector es lograr la pro-porción de uno a uno a final de esteaño y acercarse así a las cifras alcan-zadas en algunos países de nuestroentorno, donde las ventas de cochesde ocasión son claramente superioresa las de vehículos nuevos.

Vehículos expuestos en la última edición

Ifema acoge las novedadesde urbanismo y medio ambienteLa decimotercera edición de la feriainternacional del Urbanismo y Medioambiente, Tem tecma 2006, reunió en20.643 m² a 368 expositores directosy 177 empresas del sector en lfema,del 13 al 16 de julio. El certamen secaracterizó por una amplia dimensióninternacional, ya que el 38% de lasempresas representadas eran extran-jeras procedentes de 17 países.Una delas exclusivas que despertó un mayorinterés fue la papelera Big Belly, uncontenedor de basura que, medianteuna placa solar, disminuye hasta cua-

tro veces el volumen de los desperdi-cios, con la consiguiente reducción demano de obra y de combustible. Elaseo autolimpiable con GRPS, la casi-ta de reciclaje para niños, contenedo-res con bocas de carga diferenciadaspara cada tipo de basura, vehículosindustriales no contaminantes y silen-ciosos y variados mecanismos electró-nicos fueron otras de las novedades.La primicia entre las jornadas fue elPrimer Congreso Internacional de Pre-vención de Conflictos y DesastresMedioambientales .

Madrid, referente del vehículo de ocasiónCifras récord de ventas y visitantes en la décima edición del Salón

Page 70: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200670

TURISMOREPORTAJE

E l crecimiento cuantitativoque el turismo español haexperimentado durantelos últimos diez años,viene acompañado de uncambio cualitativo que a

veces puede pasar desapercibido peroque se traduce en un nuevo perfil deturista que responde a unas característi-cas cada vez más acentuadas: indepen-dencia a la hora de elegir y planificar elviaje, más capacidada de gasto en des-tino, mayor exigencia de calidad, menortiempo de estancia pero con más fre-cuencia, uso de Internet, que viaja enavión y se inclina por las líneas aéreasde bajo coste. Todo un desafío para elsector que debe adaptar la oferta a lasnuevas necesidades y exigencias.Los datos de un informe elaborado porLa Caixa, muestran como en los diezúltimos años el número de turistas (visi-tantes que pasan al menos una nocheen nuestro país, según la definición ofi-cial) ha aumentado a un ritmo anualmedio de casi el 5% hasta superar los55 millones en 2005. En términosabsolutos, esto supone más de 20millones de nuevos turistas en diezaños. Un notable crecimiento que losresponsables del informe atribuyen a�la tendencia a una mayor movilidad

internacional de las personas favoreci-da por el extraordinario aumento de lasfacilidades de transporte, en especial apartir de la liberalización progresiva deltransporte aéreo�. No en vano, más del 80% del incre-mento del turismo en España en estosdiez últimos años se explica por el augede este medio de transporte. Duranteel útlimo ejercicio el 73,2% de los 55,7millones de turistas que recibió la eco-nomía española, es decir, algo más de40 millones de personas, llegaron anuestro país en avión.El informe de la entidad financiera cons-tata que una de las mutaciones mássustanciales que se está produciendo

en el negocio turístico es la provocadapor las compañías de transporte debajo coste y en paralelo por el uso deInternet. �El boom del turismo por víaaérea tiene en las compañías de bajocoste un aliado indiscutible. En 2005, el29,7% de los pasajeros llegados a Espa-ña (incluye también españoles en viajede vuelta) lo habían hecho con las deno-minadas compañías de bajo coste,

entendiendo por tales las distintas delas compañías aéreas tradicionales. En2000, la cuota de mercado de estesegmento era del 13,7% transportandoalgo más de 5,6 millones de personas,un tercio de las transportadas en2005.Estas cifras incluyen también los vueloscharter, modalidad que ha ido perdien-do peso también en beneficio de esasnuevas empresas que operan en régi-men de precios bajos y sin paquetesturísticos asociados, y cuyos billetes seadquieren básicamente por Internet oen centros de atención telefónica�. En 2005, tres compañías, Easyjet, Rya-nair y Air Berlin, con más de 3 millones

de pasajeros cada una, dominaban encondiciones de gran igualdad más del60% de todo el mercado de bajo coste,por lo que los autores del informe con-cluyen que �el nuevo turismo español,pues, va a seguir aumentando princi-palmente por ese nuevo canal�.El nuevo turista se perfila como �unindividuo que viaja por su cuenta, enfamilia o con amigos, sin paquetes

Independiente, con mayor capacidad de gasto endestino, demandante de calidad, con preferenciapor el uso de Internet y las líneas aéreas de bajocoste, Así es el nuevo turista del Siglo XXI.Texto: José María TriperFotos : Moneda Única

El turista es cada vez más independientede las agencias de viajes tradicionales

El nuevo �look�del turistadel siglo XXI

Page 71: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 71

turísticos precontratados (en 2005 el61,5% así lo hizo y fueron un 11,5%más que el año anterior), por motivosde ocio y con unos intereses algo másdiversificados que el modelo tradicionalde sol y playa, aunque este motivosigue siendo el predominante�.

Gasto en destinoAdemás, este turista será cada vez más�independiente de las agencias de viajetradicionales, siendo Internet un proto-colo de consulta, reserva y pago delviaje turístico cada vez más utilizado.para las primeras décadas del sigloactual se remarca la importancia de losdesarrollos tecnológicos. Éstos permi-ten un acceso inmediato e interactivo aofertas de productos turísticos a travésde Internet. También se espera que losavances tecnológicos reduzcan los cos-tes de transporte.El hotel, pese a su predominio actual,puede perder importancia como aloja-miento habitual en beneficio de la casade propiedad, de alquiler o de amigos.Por otra parte, el nuevo turista es unindividuo que, en proporción, gasta másen destino que en origen. Los datos delInstituto de Estudios Turísticos (IET)muestran que los paquetes turísticos yano son tan importantes, y la tendencia

al menor gasto por turista que se obser-va en los últimos tres años se explicapor �un menor tiempo de estancia�.El nuevo turista puede ser también unapersona con lazos más estables yperiodicidad más regular con el territo-rio español gracias a la mayor accesibi-lidad y, por supuesto, a la progresivaconsolidación de la propiedad en zonasturísticas en manos de extranjeros. Si bien es cierto que las encuestas delIET muestran que el turista que sealoja en vivienda propia o de familia-res o conocidos gasta menos que elque se aloja en un establecimientohotelero, podría ser que en este punto�se infraestimara el gasto total, por elpeso de partidas como mantenimien-to, menaje, etc�. En base a esta nuevarealidad el informe de la Caixa planteala necesidad de eliminar los esque-mas convencionales a la hora de defi-nir el turista del siglo XXI para incluiren esta categoría perfiles que quizásno responden al estereotipo que tene-mos del turista, como es el caso de laspersonas que pasan temporadas lar-gas en nuestro país�. Se trata, asegu-ran, �de una realidad emergente queno responde al patrón tradicional perocuyo peso va a seguir aumentando enel futuro�.

Un desarrollotecnológicoaceptableEl sector hotelero españolpresenta un nivel aceptable dedesarrollo tecnológico en cuantoa uso de Internet y presencia enla Red, lo que ha influidoenormemente en el crecimientoexperimentado en los últimosaños. Sin embargo, laimplantación de tecnologíaresulta insuficiente en cuanto aprocesos internos de gestión yprocesos externos de relacióncon clientes y proveedores. Estaes la principal conclusión que sedesprende del estudio'Diagnóstico tecnológico delsector hotelero', elaborado porel Observatorio de lasTelecomunicaciones y para laSociedad de la Información deRed.es en colaboración con elInstituto Tecnológico Hotelero(ITH) y Fundetec.Según este estudio, elaborado apartir de más de 300 encuestasa empresas -el 83% de ellaspymes y micropymes-, elporcentaje de implantación delPC en el sector es del 98,7%, unpunto por encima de la medianacional de todos los sectores,mientras que en el caso de lasempresas de menos de 10empleados (que representan el83,8% de las empresashoteleras), el porcentaje se sitúaen el 62%, frente al 60% deltotal nacional. En cuanto alacceso a Internet, herramientade gran utilidad para suactividad, está presente en el96% de las empresas con másde 10 empleados, reduciéndoseal 56% en el caso de lasmicropymes. No obstante, el90% de las microempresas quedisponen de PC tienen ademásacceso a Internet, frente al 75%de ellas a nivel nacional.

Page 72: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200672

En abril de 2006 se recibieron enEspaña 4,9 millones de turistas inter-nacionales , un 17,7% más que en elmismo mes de hace un año, según laEncuesta de Movimientos Turísticosen Frontera (FRONTUR). Este datodebe analizarse teniendo en cuentaque este año en abril se registró elperiodo vacacional de Semana Santa,mientras que en el 2005 este periodocoincidió con el mes de marzo.En el acumulado de los cuatro prime-ros meses del año llegaron 14,5 millo-nes de turistas, cifra que representaun crecimiento interanuala del 5,8%.Como viene siendo habitual, en esteperiodo acumulado las seis principa-les comunidades autónomas (Catalu-

ña, Andalucía, Canarias, Baleares,Comunidad Valencia y Madrid) acapa-raron el 90,2% de las llegadas deturistas. En contraste con el aumento en lasllegadas, los ingresos por turismo yviajes fueron de 6.532,7 millones deeuros durante el primer trimestre de2006, frente a los 7.071,3 millonesdel mismo período de 2005, lo quesupone una caída del 7,6%, segúndatos del Banco de España. Lospagos por este concepto ascendierona 3.134,4 millones de euros entreenero y marzo de 2006, frente a2.65,7 millones en los mismos mesesde 2005, lo que representa un incre-mento del 18,2%.

La llegada de turistas crecepero caen un 7,6% los ingresos

El Santander Central Hispano (SCH)ha vendido su participación del14,1% en la cadena de alojamientosturísticos AC Hoteles por un importede 45 millones de euros. Con estaoperación la primera entidad finan-ciera española sale completamentedel capital de la sociedad hotelera. Tras la compra del paque accionarialdel Santander, el accionariado de ACHotels queda configurado delsiguiente modo: AC (65,10%), Fami-lia Cosmen (17%), Santiago Oller(7%), Michel Méndez Pozo (5%), LuisIlarraza (5%), José María Concejo(0,10%) y otro, informa HOSTELTUR. Los compradores del paquete accio-narial que estaba en poder de laentidad financiera han sido, en sutotalidad, actuales socios de lacadena hotelera Así, AC Hotelsadquiere para autocartera un4,10%; Luis Ilarraza, socio de ACHotels en Logroño, un 5%; SantiagoOller un 2% que suma al 5% que yacontrolaba; la familia Cosmen com-

pra un 2,90% que suma al 14,1%que compró a 3i el pasado diciem-bre; y José María Concejo, consejerode AC Hotels, adquiere un 0,10%.

Un socio empresarialTras la operación, Antonio Cataláncuenta con el 61,10% del capital dela cadena hotelera que él mismocreó en el año 1998. Para Catalán,esta compra de la participación quemantenía el Santander era un objeti-vo prioritario marcado en esta ope-ración. "Desde que comenzó a perfi-larse, pensamos en un perfil desocio empresarial, que no fuera undesconocido quien se hiciera cargode este paquete", afirma.AC Hoteles tiene actualmente 98establecimientos hoteleros en carte-ra, de los cuales 76 se encuentranoperativos. Además de en España lacadena cuenta con ocho estableci-mientos en Italia país donde tieneprevisto cerrar el año con diez, yotos dos más en Portugal.

TURISMO

Sol Meliá refuerza suliderazgo en el sectorhotelero de Cuba

Antonio Catalán

El Santander vende su participaciónen AC Hoteles por 45 millones

Sol Meliá inaugurará a finales de 2006el Meliá Las Dunas, en Cayo SantaMaría, Cuba, mientras ultima los deta-lles de un nuevo complejo de lujo enCayo Largo. Estas incorporaciones sonparte de la apuesta de la compañía porsu crecimiento internacional en Cuba.La apertura del Meliá Las Dunas estáprevista para el mes de octubre. Elhotel tiene una categoría de cincoestrellas y contará con 925 habitacio-nes. A esta nueva oferta se sumará enbreve un segundo hotel de lujo de 300habitaciones, en Cayo Largo. La cadenamallorquina opera actualmente 8.345habitaciones en la Isla y llevará la ges-tión de 23 hoteles en Cuba, convirtién-dose en líder en el sector cubano.

Page 73: Julio-Agosto 2006

Junto al aeropuerto: la nueva feria de Stuttgart. A partir de 2007 y con más de 18.000 plazas de aparcamiento.

Bienvenido a la nueva feria de Stuttgart.

La apertura será en 2007, junto al aeropuerto

de Stuttgart. Un lugar perfecto para realizar

intercambios in situ con los líderes del

mercado mundial como DaimlerChrysler,

Bosch, Hugo Boss, Porsche, HP, IBM y muchos

más, y para iniciar negocios. Seguro que

acierta: los pabellones multifuncionales, con

una superficie de exposición de 100.000 m2,

ofrecen las posibilidades técnicas más

modernas para que la presentación de su

empresa y de sus ideas sea perfecta.

Encontrará información más detallada en

nuestra página web: www.messe-stuttgart.de

o en +49 711 25 89-0.

nms_171x116_flug_es.indd 1 24.05.2006 14:05:29 Uhr

La incidencia de fenómenos externosadversos como desastres naturales,terrorismo y epidemias y el potencialturístico de los países emergentes sonconsideradas como las principalesamenazas por el sector hotelero espa-ñol. Así se desprende del Informe deCoyuntura Hotelera: Situación y Pers-pectivas, elaborado por Pricewater-houseCoopers a partir de la opiniónde 22 cadenas nacionales e interna-cionales establecidas en España. Concretamente, el terrorismo, losdesastres naturales y las epidemiasson las amenazas más serias a la quese enfrenta el sector, según el 91% delos encuestados, seguida del poten-cial turístico que suponen los nuevosdestinos de los países emergentes

(73%) y por los aspectos regulatoriosrelacionados con el sector (50%).No obstante, las cadenas hotelerasperciben más oportunidades queamenazas en el conjunto del sector.La mejora de la reputación y de la ima-gen de marca es, según el 86% de losencuestados, la principal oportunidad,

junto con la modificación de los actua-les canales de distribución y la elimi-nación de intermediarios con el clientefinal (77%). En menor medida, perotambién con alto grado de consenso

aparencen el impacto de las nuevastecnologías, la transformación de lademanda, la diferenciación mediantela concentración en nichos de merca-do en la lista de aspectos que tendránun impacto positivo.En el estudio han participado 22cadenas hoteleras que aportan 390

establecimientos y el 39 % del negociohotelero en España y que, en generalmuestran un �optimismo moderado�sobre la situación del sector en elcorto y medio plazo.

Desastres, terrorismo y la compentenciade nuevos mercados, amenazas de los hoteleros

TURISMO

Texto: Lope Santamaría

La mejora de la reputación y la imagende marca, el principal activo del sector

Page 74: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200674

T ras dos décadas de expe-riencia en el mercado espa-ñol, Sergio Delgado Millán,director general de IbéricaOverseas, avistó el potencialde las relaciones económi-

cas y comerciales entre China y Espa-ña y decidió apostar por el giganteasiático como origen y destino de losviajes de negocios. Ibérica Overseascamina ahora por su octavo mes detrayectoria como agencia de viajeschina, aunque de capital 100% espa-ñol. Detrás quedan cuatro años deincesantes viajes y negociaciones conla aparatosa administración públicadel gigante asiático, que hasta la fechano le ha otorgado todavía la licencia de

emisora de viajes, un objetivo cada vezmás cerca, asegura Sergio Delgado. Apesar de los obstáculos, Ibérica Over-seas ha invertido más de dos millonesde euros para crear una oficina propiaen Shanghai, que cuenta con personalchino y español. Su director no comul-ga con un modelo basado en socioslocales, pero mantiene acuerdos conlas principales compañías aéreas chi-nas, cadenas hoteleras hispano-chinasy las principales agencias de viajes delpaís. �Hasta ahora, sólo tres agencias deviajes de todo el mundo tienen licenciapara operar en China�, señala Delga-do, quien añade que �a partir de 2007,las empresas españolas del sector

podrán operar en China sin necesidadde una joint venture.�. No obstante,como buen conocedor de las reglas delmercado chino, este ejecutivo se ade-lanta a los acontecimientos, y nosavanza que su próximo objetivo escrear una oficina en Hong Kong, unlugar no sólo atractivo por cuestionesturísticas, sino también por ser la puer-ta de entrada a este gran mercado."Muy pronto, los empresarios que ten-gan una agencia de viajes en HongKong, automáticamente tendrán per-miso para operar en toda China". Desde España y Shanghai, la firmagestiona viajes para empresas y orga-nismos oficiales de procedencia espa-ñola. No obstante, su meta es llegartambién al consumidor chino. "Existenunos cien millones de chinos con unpoder adquisitivo similar al que poseela clase media española", explica. �Elproblema es que apenas conocenEspaña�. Uno de sus próximos retos esla formación basada en el intercambiohispano-chino. �Me gustaría crearhoteles-escuela en Pekín y Shanghai.Sería una forma de atraer a profesio-nales españoles y de formentar la cul-tura española en China�, comenta esteempresario. Su siguiente paso, trasconsolidarse en el mercado chino, seráIndia y en un medio-largo plazo, Viet-nam.

TURISMO / PYMES

IBÉRICA OVERSEAS

Más información:www.ibericaoverseas.com

China, a la vuelta de la esquinaIbérica Overseas no es una agenciade viajes tradicional. Su fuerteespecialización en las misionescomerciales a China le han convertidoen el primer comercializador turísticoentre la administracióny la empresa privada española.

Texto: E. Gayán

Page 75: Julio-Agosto 2006

Hotel President está ubicado en el mismo corazón de Praga, en la orilladerecha del río Vltava. Desde el hotel puede visitar andando el Castillo dePraga, el Barrio Judío o la Ciudad Vieja, entre otros lugares de interés. Durantede su estancia nuestros clientes aprecian las incomparables vistas del Castillode Praga y la confortable estancia en el centro histórico, cultural, culinario ycomercial. En la cercanía del hotel se encuentran los monumentos históricospero también las escenas más importantes de la ciudad, galerías de arte, res-taurantes de estilo y sobre todo la famosa calle Parizska, conocida por numero-sos y lujosas boutiques de diseñadores y marcas de nombre mundial.

Número total de habitaciones: 130Habitaciones Deluxe: 64Habitaciones Superior: 13Habitaciones Executive: 17Suites Junior : 26Suites Junior Executive:6 Suites Senior: 2Suite Senior Executive : 1Suite Presidencial: 1

Habitaciones del hotel equipadas con:Aire acondicionado regulable, detectoresde fuego y extintores, persianas, caja fuertepersonal, teléfono fijo, teléfono inalámbrico,buzón de voz, TV por satélite, TV de pago,equipo de música Hi-Fi en todas SuitesJunior, gameboy, conexión a internet, lavan-dería y limpieza en seco, servicio de habita-ción 24 horas, mini-bar, secador de pelo,espejo cosmético de aumento, plancha ytabla de planchar.

Entre los servicios del hotel podemos destacar:Personal con mucha experiencia, habitaciones y plantas no-fumador, planta y salón Executive, salas de reunionespara más de 190 personas, acceso a internet sin cable en todos espacios comunes y salas de reuniones, 2 puntos detrabajo (PC) en el Lobby, Restaurante Vltava, piano-bar, consigna y business centre, garaje, servicios de limousinas,health club & spa, salón de peluquería, casino.

Hotel PresidentNam. Curieovych 100 � 110 00 Praga � tel: +420 234 614 169/111 � fax: +420 234 614 117 � e-mail: [email protected]

VELAZQUEZ ISalón de reunio-nes más ampliosi se une aVelázquez II. Superficie: 95 m2

Dimensiones: 9,50 x 10,0 mAforo máximo: 90Luz natural: sí

VELAZQUEZ IISalón de reuniones más ampliosi se une a Velázquez I.Superficie: 115 m2

Dimensiones: 11,5 x 10,0 mAforo máximo: 115*Luz natural: sí

VELAZQUEZ I & IIEl salón de reuniones másamplio.Superficie: 210 m2

Dimensiones: 21,0 x 10,0 mAforo máximo: 190*Luz natural: sí

MURILLOSalón de reuniones más pequeño.Superficie: 32 m2

Dimensiones: 7,50 x 4,20 mAforo máximo: 30*Luz natural: sí

GOYASalón junto al Restaurante Vlta-va, pueden comunicarse.Superficie: 35 m2

Dimensiones: 7,0 x 5,0 mAforo máximo: 40*Luz natural: no

PICASSO Superficie:135 m2

Dimensiones:12,0 x 7,50 mAforo máximo:130*

Luz natural: no

EL GRECOSalón privadosituado en lasexta planta,junto al SalónExecutive. Dis-ponible sólo

para clientes alojados en laplanta executive.Superficie: 27 m2

Dimensiones: 4,0 x 6,80 mAforo máximo: 12Luz natural: no

Salones de reuniones y conferencias

BEAUTY SPA, SORMEDIC STUDIOLas instalaciones de lujo ofre-cen la combinación de ejerci-cio y relajación, inlcuyendosauna y jacuzzi. Para su com-pleta satisfacción visite a

nuestras esteticistas profesionales.

SALON DE PELUQUERIAVisite a nuestros peluqueros profesionalesque simplemente cuidarán de su estilo o seocuparán de su cambio de peinado. Sóloutilizamos los productos de Revlon cosme-tics.

CASINORuleta americana, BlackJack, Máquinas de juego,Caribbean Stud Poker, Pon-toon.

Horario: Domingo -Jueves: 18.00 - 04.00 Viernes - Sábado: 18.00 - 05.00

Instalaciones deportivas y de tiempo libreRestaurantes y Bares

RESTAURANTE VLTAVA Puede disfrutar de unaexquisita comida inter-nacional con saboresregionales en unamplio y precioso res-taurante que ofrece vis-

tas panorámicas del río Vltava y sus alrededo-res. A la hora de almuerzo el restauranteacoge a los grupos.Abierto todos los días de 18.30 a 23.30. Aforo: 82 personas

PIANO BARPiano Bar ofrece un ambientecálido e íntimo en el que puededisfrutar todos los días demúsica de piano en vivo. Aquídescansará después de un díacompleto, lleno de éxito.

Amplia oferta de cócteles y bebidas alcohólicas.

SALA EXECUTIVESala Executive está situada enla sexta planta del hotel. Esuna excelente oportunidad dedisfrutar de un desayuno pri-vado con impresionantes vis-tas de Praga. Todos huéspe-

des alojados en la planta Executive tienenacceso libre a esta sala en la que tienen a lolargo de todo el día a su disposición aperitivosy bebidas sin alcohol.

Page 76: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200676

FORMACIÓNREPORTAJE

L a competitividad que rige elentorno económico actualobliga a que las empresasse esfuercen por potenciarun valor añadido que lasdistinga del resto y que,

sobre todo, cumpla con las necesida-des del cliente. En este sentido, la logís-tica, entendida muy básicamente comola trayectoria del producto desde el pro-veedor hasta el cliente, se está convir-tiendo en un punto clave en la estrate-gia de cualquier compañía y es determi-nante para ofrecer un servicio de cali-dad. La entrega puntual de la mercan-cía en perfectas condiciones es unamáxima en las operaciones empresa-riales y en la relación con el consumi-dor.Por otra parte, la mejora de lasinfraestructuras, terrestres y aeropor-tuarias, la creación de Zonas de Activi-dades Logísticas junto con la elimina-ción de fronteras en el territorio euro-peo y la implantación de una monedacomún son circunstancias que hanabierto la puerta de las oportunidadescomerciales en otros países, lo quetambién ha contribuido al auge de

este sector determinante para la acti-vidad comercial de las empresas.Por ello, muchas compañías optan porinvertir en la gestión logística y optimi-zar la distribución de su producto, tantoa nivel de coste como de rapidez y agili-dad. Las nuevas tecnologías, sobretodo en el campo de la información,constituyen el factor más importantepara el crecimiento y desarrollo logísti-co, ya que un sistema de órdenes es el

enlace entre la compañía, los provee-dores y los clientes. Hoy por hoy la logís-tica es fundamental en la gestión deuna empresa moderna.

Motores económicosEsta apuesta empresarial demandaprofesionales especializados en el sec-tor que conozcan todos los pasos queintegran la cadena de suministro. Asílo demuestra un estudio realizado porla empresa Adecco, dedicada a la ges-

tión de recursos humanos, y publicadoel pasado mes de marzo, en el que sedescubren las profesiones másdemandadas por el mercado de traba-jo para el presente año 2006. Trashaber analizado los perfiles más solici-tados por sus 18.000 empresas clien-tes, destaca en la tercera posición delranking la profesión de coordinadorlogístico. Para explicar este hecho, elestudio recurre a una entrevista con

John Allan, consejero delegado paraEspaña de Exel, en la que se señalaque el sector logístico crece en el paísa un ritmo anual del 6%, empleandoen la actualidad a más de 400.000trabajadores.El informe explica que motores de laeconomía nacional como el sector dela distribución, fabricantes de produc-tos de consumo, el sector del automó-vil o la industria farmacéutica crecen abuen ritmo y ven en la globalización y

Oferta de postgrados para el curso 2006-2007

Las escuelas denegocios se rindena la logísticaCada vez más las empresas demandan técnicoscualificados y especialistas en logística, dada laimportancia del control del flujo de mercancíasen el resultado final del servicio al cliente. Lasuniversidades y escuelas de negocio españolashacen una firme apuesta para el nuevo curso.Texto: Carolina IIglesias

Muchas compañías apuestan por optimizar la distribución del producto

ADL - Asociación para el Desarrollo de la LogísticaMáster en Logística Integral. Profesional. Supply Chain Management.

Precio: 6.900 eurosDuración: de octubre a junio - 325 horas lectivas +clases prácticas

Máster en Logística y Comercio InternacionalPrecio: 6.600 euros

Duración: de octubre a julio- 360 horas lectivas + prácticasDirección: C/ Dr. López Trigo, 1, esc. 2, 2. 46111 Rocafort Valencia

Tel.: 96 131 15 09 - Fax: 96 131 18 56Web: www.adl-logistica.org

e-mail: [email protected]

CEDEX - Centro de Estudios de Puertos y CostasMáster en Ingeniería de Puertos y Costas

Precio: 3.700 eurosDuración: de febrero a junio - 500 horas aprox.Dirección: C/ Alfonso XII, 3 - 28014 Madrid

Tel.: 91 335 73 07/11/15 - Fax: 91 335 73 14Web: www.cedex.es

e-mail: [email protected]

CEL - Centro Español de LogísticaCertificación Europea en logística

Precio: Nivel Junior: 90 eurosNivel Senior: 150 euros

Dirección: C/ Goya, 41, 2º Dcha - 28001 MadridTravessera de Gràcia, 15, 1º 1ª - 08021 Barcelona

Tel.: 91 781 14 70 / 93 201 05 55Web: www.cel-logistica.org

Facultat de Nàutica de BarcelonaMáster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria(Shipping Business)Comienzo: octubre - 500 horasDirección: Pla de Palau, 18 - 08003 Barcelona

Tel.: 93 401 77 95 - Fax: 93 401 79 10 Web: www.fnb.upc.es

e-mail: [email protected]

Fundación ICIL,Instituto para el Desarrollo e Investigación LogísticaMáster en Logística Integral

Precio: 8.000 eurosComienzo: octubre - 450 horasDirección: Edificio EL FAR - c/Escar 6-8 - 08039 Barcelona / c/Orense, 10, 2ª

planta, puerta 11 - 28020 MadridTel.: 93 225 61 02/ 91 417 65 83 - Fax: 93 225 61 08/91 417 65 84

Web: www.icil.orge-mail: [email protected] / [email protected]

Programas máster en logística 2

Page 77: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 77

la expansión internacional una estra-tegia de negocio que requieren los ser-vicios de las compañías y departa-mentos logísticos. Es una demanda que ha aumentadode manera considerable en el pano-rama formativo español en los últi-mos años y que continúa creciendo,lo que contribuye a que prolifere laoferta de postgrados dedicados alsector logístico por todo el territorioespañol. Así, este tipo de programasdejan de ser específicos de las pla-zas portuarias o marítimas parapasar a ser una importante baza enel proyecto de toda empresa españo-la y en el futuro laboral de cualquierestudiante o profesional.

ReconocimientosSon muchas las materias que seimparten en un máster de logística. Apesar de parecer una actividad empre-sarial muy concreta, abarca múltiplesfunciones que, además, no se ciñen aun determinado segmento económico.El manejo de la documentación perti-nente, la toma de decisiones en unproceso logístico, las especifidades de

cada vía de transporte y la búsquedade la intermodalidad, el uso de lasnuevas tecnologías de la informacióno el impacto de la logística en elcomercio internacional son sólo algu-nos ejemplos de los conocimientosque se adquieren un un programa depostgrado de estas características.El periódico El Mundo acaba de publi-car un ranking que, por tercer añoconsecutivo, valora la formación depostgrado nacional y que surge comorespuesta ante la demanda de forma-ción continua que existe entre los pro-fesionales y ante la enorme prolifera-ción de cursos en el mercado. Para seleccionarlos se han tenido encuenta 26 criterios, tal y como expli-ca la publicación, así como opinionesde profesores de los diferentes cur-sos que participan. En total, se hanvalorado más de 1.000 cursos, para

una selección final de 250. Los criterios que se han seguido secorrespondían con las áreas de Recur-sos Humanos, Plan de Estudios,Resultados y Medios Materiales. Entre las diferentes materias que seestudiaron, el periódico dedicó unapartado a los contenidos logísticosy destacó los máster de las Universi-dades de Oviedo y Cantabria y losprogramas de la Fundación ICIL enBarcelona y de la Pontificia de Comi-llas en Madrid. En España existe una oferta de cali-dad en formación logística y sonmuchos los centros especializados enel sector. No hay duda de que la ges-tión de la cadena de suministro seestá convirtiendo en nuestro país enuna de las principales herramientasde competitividad empresarial, y porende, de futuro profesional.

La expansión internacional es unaestrategia de negocio que requiere losservicios de las compañías logísticas

IDEC - Institut D�EducacióContinua de la Universitat Pompeu FabraMáster en Dirección Logistica Integrada

Precio: 7.860 eurosDuración: de octubre a julio - 450 horasDirección: C/ Balmes, 132 - 08008 Barcelona

Tel.: 93 542 18 00 - Fax: 93 542 18 08Web: www.upf.es/idec

e-mail: [email protected]

Fundación ValenciaportMáster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal

Precio: 10.000 euros Duración: de octubre a junio - 500 horas aprox.Dirección: Edif. del Reloj, Muelle del Grao, s/n - 46024 Valencia

Tel.: 96 393 94 00 - Fax: 96 393 94 09Web: www.fundacion.valenciaport.com

e-mail: [email protected]

IME - Instituto Marítimo EspañolMáster en Negocio y Derecho Marítimo

Precio: 11.300 eurosDuración: de octubre a junio - 500 horas

Máster en Gestión de Marinas y Turismo NaúticoPrecio: 6.000 euros

Duración: de noviembre a junio - 500 horasDirección: C/ Jorge Juan 19, 1° dcha. - 28001 Madrid

Tel.: 915 774 025 - Fax: 915 757 341Web: www.ime.es

e-mail: [email protected]

Universidad Antonio NebrijaMáster Executive MBA en Dirección de Empresas Logísticas

Precio: 12.490 eurosDuración: de febrero a febrero Duración: Campus de la Dehesa de la Villa C/ Pirineos, 55- 28040

(Madrid) Tel.: 91 452 11 01/00 - Fax: 91 452 11 11

Web: www.nebrija.come-mail: [email protected]

Universidad de CádizMáster en Administración y Gestión Marítimo-Portuaria

Duración: de octubre a junio Tel.: Algeciras: 956 630 571 / 676 810 841

Cadiz: 956 016 032 / 670 945 724Web: http://www2.uca.es/facultad/nauticas/Master/mgpprinci-

pal.htme-mail: [email protected] / [email protected]

Instituto Vasco de LogísticaCurso de Logística IntegralDuración: de octubre a junio - 280 horasDirección: Bikakobo-Aparcabisa Edificio de oficinas, 2º F 48510 Tra-

pagaran (Bizkaia) Tel.: 94 438 71 94 - Fax: 94 478 17 93

Web: www.ivlogistica.infoe-mail: [email protected]

Universitat Oberta de Catalunya - UOCMáster en Dirección Logística integral

Precio: 1.900 eurosDuración: 1 año desde noviembre - 270 horasDirección: Avda. Tibidabo 39-43 08035 Barcelona

Tel.: 902 372 373Web: www.uoc.es

Zaragoza Logistics CenterMáster de Logística de la Universidad de Zaragoza

Precio: 8.000 eurosDuración: de septiembre a septiembre

MIT. Zaragoza Master of Engineering in Logistics and Supply ChainManagement

Precio: 18.000 euros Duración: de agosto a mayoDirección: Avda. Gómez Laguna, 25, 1ª planta - 50009 Zaragoza

Tel.: 976 077 600 - Fax: 976 077 601Web: www.zaragozalogistics.com

e-mail: [email protected]

UPC - Fundació Universitat Politécnica de CatalunyaMáster Executive en Supply Chain Management

Precio: 8.200 eurosDuración: de octubre a julio - 450 horas Dirección: Edificio Vèrtex, Pl. Eusebi Güell, 6 - 08034 Barcelona

Tel.: 93 401 25 55 - Fax: 93 401 77 57Web: www.fundacio.upc.edu

e-mail: [email protected]

Instituto SénecaMáster een DDirección LLogísticaMáster een LLogística IIntegralDirección : c/Velázquez, 80 - 1º - 28001 MadridTel.: 91 577 02 65 Fax: 91 577 14 56Web: www.instituto-seneca.edu/e-mail: [email protected]

Centro de Estudios Superiores KühnelMáster een LLogísticaDuración: de octubre a julio - 450 horas Dirección: Paseo Sagasta, 32 - 50008 ZaragozaTel.: 976 213 805 Web: www.kuhnel.ese-mail: [email protected]

Universidad de OviedoMáster een TTransporte yy GGestión LLogísticaPrecio: 9.400 eurosDuración: de octubre a septiembre de 2008 - 1.250 horas Dirección: C/.Plaza de Riego s/n Ed. Historico, 2ª planta - 33003 OviedoTel.: 985 10 3938 / 3345 - Fax: 985 10 4024Web: www.uniovi.ese-mail: [email protected]

Universidad de ValenciaMáster een DDerecho MMarítimoPrecio: 7.500 eurosDuración: de octubre a julio Dirección: Avda. Blasco Ibáñez, 13 - 46010 ValenciaTel.: 963 983 006 - Fax: 963 864 977Web: www.uv.ese-mail: [email protected]

Universidad Pontificia ComillasMáster een LLogística IIntegralPrecio: 11.300 eurosDuración: 500 horas Dirección: Rey Francisco, 4 - 28008 MadridTel.: 91 559 20 00 - Fax: 91 542 34 53 Web: www.upcomillas.es/postgradoe-mail: [email protected]

Universidad de CantabriaMáster een CComercio, TTransportes yy CComunicacionesPrecio: 7.500 eurosDuración: de octubre a julio Dirección: Avda. Blasco Ibáñez, 13 - 46010 ValenciaTel.: 963 983 006 - Fax: 963 864 977Web: www.uv.ese-mail: [email protected]

2006-2007

Nota: Algunos de los datos ofrecidos para el curso 2006-2007 son susceptibles de cambio.

Page 78: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200678

�La logística es uno de los departamentosmás importantes de una empresa�

ENTREVISTA JAVIER KÜHNEL, Director del Centro de Estudios Superiores Kühnel

L a situación estratégicade la Comunidad de Ara-gón y, en concreto, de laciudad de Zaragoza, halogrado que tanto laadministración como la

iniciativa privada apuesten demanera unánime por el desarrollologístico. Esta postura ha atraidoimportantes inversiones a la regiónque demandan profesionales cuali-ficados y especializados en el sec-tor. En respuesta a esta crecientedemanda, Kühnel presenta la sépti-ma edición de su Máster en Logísti-ca, con el objetivo de preparar afuturos profesionales que cumplanlas expectativas del actual entornoempresarial.- ¿Cuáles son las característicasdel máster?Este máster sigue las pautas de laformación de postgrado y tiene unenfoque eminentemente práctico.Los alumnos son tanto recién licen-ciados, como profesionales quequieren ampliar conocimientos. Así,un requisito indispensable parapoder impartir formación en estemáster es que el ponente sea untrabajador en activo y que ocupeun puesto de responsabilidad. Asígarantizamos la capacidad técnicadel profesor y conseguimos que setransmita información del día a díade la empresa.- ¿Cuál es la relación de Kühnelcon la empresa?Tenemos relación con más de1.500 empresas de todos los nive-les y de todas las nacionalidades.Trabajamos con multinacionales ycon empresas familiares.El prestigio de los máster vienedeterminado por el desarrollo pro-fesional de los alumnos que lo ter-minan o de aquéllos que han con-seguido un puesto de trabajomejor. La empresa nos suministra

alumnos y nosotros les suministra-mos técnicos preparados. Todos los alumnos del másterhacen prácticas en empresasdurante seis meses. Es, para mí, laparte más importante del programay una de las más mimadas. Nosocupamos de que nuestro alumnosea una persona más dentro deldepartamento de la empresa. Afor-

tunadamente, muchas de estásprácticas terminan creando pues-tos de trabajos, lo que constituyeun éxito para nuestro máster.- Siendo la séptima promoción delmáster, ¿qué valoración o balancepodría hacer de esta trayectoria?Hay dos valoraciones muy impor-tantes. Una de ellas es la que hadado continuidad al máster. Porotro lado, el número de alumnos,que oscila entre los 15 y 20, se hamantenido siempre uniforme.Sobre todo estamos muy satisfe-chos de la calidad del alumno. Enun 60%, los alumnos proceden deempresas y en un 40% son reciénlicenciados. Si la empresa estáapostando por llevar a sus profesio-nales al máster es muy buenaseñal.- Hoy por hoy, y dada la gran com-petitividad que existe en el mundolaboral, ¿el sector logístico es unabuena opción a la hora de dirigir odefinir la carrera profesional?El mundo de la logística se encuen-tra en todo tipo de empresas y sepuede cambiar de sector sin quecambie la operativa. La logística es uno de los departa-mentos más importantes dentro deuna empresa. Es un centro de cos-tes y la optimización del productoes fundamental para la superviven-cia de los productos. - Las empresas españolas nuncase han caracterizado por valorar yfomentar la formación incompany, ¿cree que esta tenden-cia está cambiando?Sí y esto deriva de la madurezempresarial que viene viviendo elpaís. Hoy en día, dentro del entornotan competitivo en el que nosmovemos está claro que es funda-mental la formación de los trabaja-dores. Lo más importante de unaempresa es el capital humano.

�Lo másimportante de unaempresa es sucapital humano�

Texto: C. I.

Page 79: Julio-Agosto 2006

Autores: Sonia Piedrafita,Federico Steinberg, JoséIgnacio TorreblancaEditorial: Real InstitutoElcano En toda empresa, cual-

quiera que sea su tama-ño o sector de actividad,que fabrique productos,se dedique al comercio obrinde servicios, se pre-senta tarde o temprano,y últimamente más tem-prano que tarde, la necesidad de bajar costes y sermás competitivos a la vez. El consumidor es más exigente; el valor añadido quecon frecuencia tanto cuesta a las empresas conse-guir en un mercado crecientemente competitivo, dejade ser tal muy rápidamente para pasar a ser simple-mente algo esperado por el consumidor.

Autor: Roldán González delas Cuevas, LuisEditorial: Diaz de SantosPáginas: 160

El libro tiene como objetivoofrecer un balance de lastransformaciones económi-cas, sociales y políticas ex-perimentadas por España araíz de su adhesión a la (en-tonces) Comunidad Euro-pea en 1986.El libro consta de tres partes diferenciadas: la primeradedicada a la modernización económica del país; la se-gunda centrada en los grandes cambios sociales y de-mográficos; y la tercera que examina las transformacio-nes políticas, tanto en el ámbito nacional como interna-cional.

10 pasos para aumentarsu rentabilidad

20 años de España en laUnión Europea

Page 80: Julio-Agosto 2006

brev

es

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200680

El próximo mes de octubre comenza-rá la cuarta edición del Máster deDerecho Marítimo que imparte laUniversidad de Valencia con la cola-boración de la Autoridad Portuariade Valencia y el patrocinio, entreotros, de Grimaldi Group, MarmedsaGroup, Hanjin, Bergé y Cia, ChinaShipping, Remolcadores Boluda,Transunión, etc.Este curso va dirigido a los profesio-nales con experiencia en el sectormarítimo, y a licienciados o diploma-dos. Entre los profesores que impar-

tirán clases se encuentran RafaelDel Moral, presidente de la Funda-ción Valenciaport; o Rafael Soler,delegado de Levante de Marmedsa,y numerosos juristas y agentes deaduanas con amplia experiencia enel sector. Entre las materias que se impartiránse encuentra el Derecho PúblicoMarítimo, Sujetos de la Navegación,Contratos de Explotación, modalida-des de Seguro Marítimo, además dedar un repaso a otros tipos de trans-porte y su relación con el marítimo.

Patrocinio de élite para el Máster de Derecho Marítimo en Valencia

El CEF (Centro de Estudios Financie-ros) lidera el proyecto de UDIMA, la ter-cera universidad privada a distanciade España, que tendrá su campus enCollado-Villalba. Este proyecto aproba-do el 8 de junio comenzará su cursoacadémico en el año 2007 y cuentacon un presupuesto inicial de ochomillones de euros. Las carreras que se impartirán en uncomienzo son Derecho, Administra-ción y Dirección de Empresas, Psicolo-gía, Turismo y Ciencias del Trabajo. Seprevé que para el curso 2008/2009

se incorporen otras titulaciones en suoferta universitaria, tales como Inge-niería Informática, Historia y Cienciasde la Comunicación. De igual modo que se aumentan lascarreras ofertadas, se prevé así unaumento de alumnos matriculados enlos cinco primeros años hasta superarlos 5.000 inscritos.Según afirmó Luis Enrique de la Villa,rector de UDIMA, �toda la actividadformativa de la Universidad está con-cebida con un propósito: prestar elmejor servicio al alumno�.

Llega UDIMA, la tercerauniversidad española a distancia

Presentación de UDIMA en su rueda de prensa.

FORMACIÓN

Técnicas de relajaciónpara ejecutivos

ExpresArte es un gabinete de forma-ción que desde hace ocho años,imparte clases empleando técnicasde respiración, relajación y teatralespara mejorar las habilidades decomunicación de los directivos. Elgabinete lanza este año un nuevomódulo para aprender a gestionar ycontrolar la comunicación en situa-ciones conflictivas.

Foro de Directivos deEsic y Atlantic UniversityEl Foro de Directivos que presenta elÁrea de Executive Education de ESICy la Florida Atlantic Univertity (FAU),en colaboración con el Ayuntamientode Pozuelo de Alarcón, DELLComputer y el diario económico CincoDías, se desarrollará durante los pró-ximos 10, 11, 17 y 18 de julio, y nacecon la vocación de convertirse en elpunto de encuentro de los directivosde empresas nacionales e internacio-nales ubicadas en nuestro país.

Guía de Cursos deVerano 2006El portal de información especializado en formación de postgrado, mas-termas.com, ha lanzado la webwww.cursos-de-verano.com, con laoferta académica más destacabledel verano. La nuevaguía onlinecuenta con un oferta de al menos4.000 cursos, 240 escuelas y másde 11.000 becas.

La EAE lanza Becas deDesarrollo InternacionalLa EAE, Escuela de Administraciónde Empresas, adscrita a la Universi-dad Politécnica de Cataluña, inau-gura para el próximo curso un nue-vo programa, Becas de DesarrolloInternacional, exclusivo para alum-nos que deseen cursar el programaInternacional MBA.

Page 81: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 81

La Universidad de Deusto, la Universi-dad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE yESADE-Universitat Ramón Llull seunen por primera vez para impartir elnuevo Programa Oficial de PostgradoInteruniversitario en Derecho de la Em-presa.Esta unión de las tres universidadescoincide con el proceso de desarrollodel Espacio Europeo de Educación Su-

perior (EEES). Las tres institucioneseducativas están vinculadas a la Com-pañía de Jesús e imparten un progra-ma conjunto, al igual que la emisiónde los títulos de master y doctorados.Los rectores de las universidades pre-sentaron en Madrid el programa oficialde postgrado y en el transcurso del ac-to firmaron el convenio interuniversita-rio entre los tres centros.

Nuevo programa de postgrado interuniversitario

El Instituto Universitario de Postgrado(IUP), constituido por Santillana For-mación, la Universidad de Alicante, laUniversidad Autónoma de Barcelona yla Universidad Carlos III de Madrid,acaba de presentar un minuciosoestudio sobre las tendencias, aprendi-zaje, preferencias y perfil de losdemandantes de formación on-line depostgrado, además, haciendo hinca-pié en los programa MBA en español.Las conclusiones del informe apuntana que la demanda de programas depostgrado presenciales y a tiempocompleto ha sufrido un retrocesodurante los últimos años, derivándosehacia los programas ejecutivos y la for-mación a distancia, sobre todo a tra-vés de Internet.

La demanda sedecanta por laformación online

CEU-San Pablo y la perspectiva multidisciplinarde las relaciones internacionalesEl Instituto de Estudios Europeos, cen-tro de investigación superior de la Uni-versidad San Pablo-CEU, presenta lacuarta edición de su Máster en Rela-ciones Internacionales.El objetivo del máster es proporcionaral alumno una formación específica enel funcionamiento de las actividadesque se desarrollan en el ámbito inter-

nacional. La variedad de las asignatu-ras y sus contenidos permite obtenerun mayor conocimiento y comprensiónde las relaciones económicas, políticasy jurídicas de nuestro tiempo, desdeuna perspectiva interdisciplinar.El máster atiende a la necesidad deconstante renovación que experimentael mercado laboral.

Page 82: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200682

MMiirraa eell cciieelloo.. 3 de cada 5 vuelos enel mundo llegan a su destinosiguiendo las instrucciones de unprograma de control de tráficoaéreo desarrollado por empresasespañolas con tecnología �Made inSpain�.MMiirraa ttuu ccoocchhee.. ¿Sabías que no exis-te prácticamente ningún cochefabricado en Europa que no llevealgún componente hecho en Espa-ña?. La industria de componentes

para automoción de España, con 5de las mejoras empresas de Euro-pa, es de las más dinámicas delmundo. MMiirraa eell ttrreenn qquuee uussaass ttooddooss llooss ddííaass..Es muy probable que haya sidofabricado por empresas españolas,

responsables, entre muchos otrosproyectos, del Heathrow Express(Reino Unido), del Airport ExpressLine (Hong Kong) o del AMTRAKCascades (Estados Unidos).LLaa tteeccnnoollooggííaa ddee EEssppaaññaa eessttáá aaqquuíí,que no la veas no significa que no

El Gobierno destinará 100 millonespara exportar la tecnología española

NUEVAS TECNOLOGÍASREPORTAJE

España es la octava mayor economía del mundo, con el 2,53% del PIB totalmundial. El Plan de Internacionalización de la Tecnología pretende sensibilizara los mercados potenciales sobre la solidez de la oferta tecnológica española

para ajustar nuestra imagen a esta realidad económica.

�españa, technology �españa, technology

Texto: Eva Chaparro

Page 83: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 83

exista. Bajo el lema ��EEssppaaññaa,, TTeecchh-nnoollooggyy ffoorr lliivvee��, el Ministerio deIndustria, Turismo y Comercio preten-de colocar la imagen de la tecnologíaespañola a la altura de los éxitos denuestras empresas. En palabras delsecretario de Estado de Turismo yComercio, Pedro Mejía, �ésta no seajusta a la realidad� a pesar del lide-razgo de las compañías españolasen múltiples ámbitos. Para ello, elGobierno español ha diseñado unPlan de Internacionalización de laTecnología 2005-2007, desarrolladopor el Instituto Español de ComercioExterior (ICEX), al que destinará 100millones de euros, que se distribu-yen entre instrumentos de promo-ción, comunicación y formación queapoyarán el esfuerzo exportador decerca de 2.600 empresas españolas

agrupadas en cuatro grandes secto-res: infraestructuras, energía ymedioambiente, tecnología industrialy telecomunicaciones y tecnologíasde la información.En concreto, el ICEX destinó a estainiciativa el pasado año 31 millonesde euros, a los que se unieron otros12 adicionales aportados por laspropias empresas. Así, el Plan esta-rá dotado hasta 2007 con al menos69 millones, a los que podrán unir-se nuevas aportaciones privadas.

España, potencia mundial en energías renovablesSegún el índice de atractivo deenergía renovable que elabora laconsultora Ernst & Young, Españase sitúa, por segundo año consecu-tivo, como el país más atractivo delmundo en energía eólica. Actual-mente, nuestro país representaaproximadamente el 23,6% de lafabricación mundial de turbinas.Así, Gamesa Eólica saltó de la terce-ra a la segunda posición mundial en2004 con 1.474 MW, equivalentesal 18,1% de la potencia eólica insta-lada del mundo.Además, España cuenta con un bri-llante futuro en energía solar. Lasmuchas horas de insolación de lasque disfrutan muchas de nuestrasregiones han convertido a nuestropaís en toda una potencia mundialdentro de la industria fotovoltaica.Cuenta con una sólida base defabricación y exportación que inclu-ye no sólo a los fabricantes de célu-las y paneles fotovoltaicos, sinotambién a los invertidores decorriente y de componentes de sis-temas. Un ejemplo de este éxito esla Plataforma Solar de Almería(PSA), propiedad del CIEMAT, el Cen-tro de Investigaciones Energéticasespañol, que hoy es el mayor centroeuropeo de ensayos de aplicacionesindustriales de tecnologías de con-centración solar.Se prevé que el mercado para elsuministro de esta energía creceráde forma destacada en la próximadécada. De hecho, importantesempresas, como Abengoa, ACS eIberdrola prevén invertir unos 1.000millones de dólares (unos 840 millo-nes de euros) durante los próximos

tres años en la construcción de cen-trales de energía solar. Cada una deéstas generará energía suficientepara abastecer a 50.000 hogares.También se están desarrollandoproyectos de desalinización queaprovechan la energía eólica gene-rada en plataformas flotantes frentea la costa mediterránea o iniciativasde I+D para producir hidrógeno lim-pio a partir de una fuente renovablecomo es la eólica. La isla canaria deHierro es pionera en estos proyec-tos. Su comunidad se abasteceexclusivamente de energía reutiliza-ble, gracias a una planta de genera-ción de energía eólica e hidroeléctri-ca que sirve también para dasalini-zar agua marina.

La ingeniería española, lista para el futuroEl ingenio de los arquitectos espa-ñoles se ve acompañado del buenhacer de las empresas españolas

Torre Agbar, de Barcelona.

for live�for live�España se sitúacomo el país másatractivo del mundoen energía eólica

!

Page 84: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200684

de construcción e ingeniería, queabordan cada día el gran reto desuperar las crecientes complejida-des que entrañan los trabajos dearquitectura mundialmente famo-sos, como el suministro de los vanosde aproximación al puente atiranta-do del Óresund Link que une Dina-marca y Suecia, la construcción deldique flotante más grande delmundo para el puerto de Mónaco ola perforación del quinto túnel máslargo del mundo para una autovíade alta velocidad en la sierra espa-ñola de Guadarrama.La fama de la ingeniería españolatambién se reconoce en los distintosránkings del sector. Según PublicWorks Financing, la revista líder,seis empresas españolas se conta-ban en 2004 entre las 10 principa-les compañías de gestión de infraes-tructuras privadas del mundo: ACS(1ª), Ferrovial (4ª), Sacyr (5ª), Aber-tis, FCC y OHL.Esta expansión ha convertido aEspaña en uno de los países líderesen el uso de sociedades innovado-ras de participación público-privada(PPP) para financiar estos proyectos.

Líderes en máquinas-herramientaComenzamos a utilizar la maquina-ria textil en 1784, y hoy, nuestraeconomía se cuenta entre las prime-ras en varias industrias. Las innova-ciones y tecnologías españolas hanconvertido a nuestro país en el ter-cer fabricante de máquinas-herra-mienta y vehículos de motor de laUnión Europea, y un fuerte competi-dor en maquinaria de embalaje yconstrucción. Multinacionales comoCoca-Cola y Pepsico han sabidoaprovechar estos avances tecnológi-cos y han incorporado clasificadoresde alta velocidad españoles a susplantas de embotellado. Las tecnología española tambiénocupa posiciones de liderazgo den-tro de la industria aeroespacial.Esta tradición ha permitido queEspaña sea uno de los países queparticipe activamente en el progra-ma del superjumbo Airbus 380,aportando tecnologías locales inno-vadoras como estructuras comple-jas de fibra de carbono y otrosmateriales compuestos. Además, lacompañía americana Boieng ha

confiado en el Know-how de nues-tra industria para diseñar la estruc-tura del nuevo 747 Large CargoFreighter y haelegido Madrid comosede de su Centro de Investigacióny Desarrollo, el primero de su clasefuera de Estados Unidos.

España, abierta a la biotecnologíaLa industria biotecnológica en Espa-ña ha crecido un 350% en los últi-mos cuatro años. De hecho, la inver-sión en I+D en este campo creció el7,6% en el periodo 1998-2003,frente al promedio del 4% del con-junto de la Unión Europea. El centrode referencia sobre información bio-tecnológica en Europa, el Observato-rio Europeo de Biotecnología, estáubicado en el Parque Científico deBarcelona. Especialmente destaca-do es nuestro protagonismo en bio-medicina. En España, se están lle-vando a cabo cuatro proyectos pio-neros sobre células madre. Entreellos, uno dirigido por Bernat Soria,diseñado para crear tejido pancreá-tico capaz de secretar insulina paratratar la diebetes.Éstos son sólo algunos de los ejem-plos de la tecnología españolafuera de nuestras fronteras. Perohay muchos más. Porque dondeprospera la innovación prosperaránlas empresas globales de éxito delS. XXI.

Proyecto español �Casa solar autosuficiente�, en Washington. (Octubre 2005)

La industria biotec-nológica ha crecidoun 350% en losúltimos cuatro años

La marca, un símbolo que sugiereenergía y movimiento, y una fraseque se inspira en los atributoscaracterísticos de la tecnología deEspaña. Recoge dos mensajes: El primero se relaciona con lanaturaleza sostenible de la oferta.Significa contar con solucionescomprometidas con la vida delmañana y refuerza la posición deEspaña como una de las potenciasmundiales en los sectores de aguao energías renovables.El segundo confirma los atributosrelacionados con la calidad ydurabilidad y abarca campos comoel de infraestructuras deltransporte, maquinaria industrial,telecomunicaciones o automoción.

Page 85: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 85

El ministro de Industria, Turismo yComercio, José Montilla, y la ministrade Educación y Ciencia, MercedesCabrera, presentaron los 16 grandesproyectos de I+D que fueron aproba-dos el pasado marzo en la primeraconvocatoria de la iniciativa Consor-cios Estratégicos Nacionales enInvestigación Técnica (CENIT),enmarcada en el Programa Ingenio2010. Entre los objetivos fundamentales, elCENIT persigue un �salto cualitativo�en la colaboración en I+D entre cen-tros de investigación y empresas,con una subvención pública de 200millones de euros y unos recursosmovilizados de 429 millones deeuros en total, lo que supone unamedia de 26,8 millones por proyec-to. Además, en estos trabajos partici-parán 170 empresas y más de 200grupos de investigación, con unesfuerzo equivalente a 864 investi-gadores a jornada completa.Todos los proyectos seleccionadosse caracterizan por su gran dimen-sión y largo alcance científico-técni-co y están orientados a una investi-

gación planificada en áreas tecnoló-gicas de futuro y con fuerte proyec-ción internacional.Los 16 proyectos -relacionados conlas áreas de biomedicina, tecnologí-as de la información y de las comuni-caciones, medio ambiente, energía,tecnologías de la producción, trans-porte, materiales, agroalimentacióny seguridad- permitirán generar nue-vos conocimientos que serán de utili-dad para impulsar la creación denuevos productos, procesos o servi-

cios y para la integración de tecnolo-gías de interés estratégico paraEspaña.Del total de las empresas participan-tes, el 52% son pymes y el restograndes empresas: Acciona Infraes-tructuras, CAF, Endesa Generación,Gamesa Eólica, Genius Pharma,Grupo Antolín, Indra Sistemas, LaMorella Nuts, Nicolás Correa, Oncno-sis Pharma, Pharmamar, Repsol YPF,SEAT, Soluziona, Suinsa MedicalSystem y Urbaser.

Las medianas empresas españolasapuestan por un crecimiento orgáni-co pero deben enfrentarse a unaserie de desafíos coyunturales. Parahacerles frente, las Tecnologías de laInformación se erigen como elemen-to clave para sobrevivir en un merca-do cada vez más concentrado porlas grandes corporaciones. Ésta esuna de las conclusiones del estudiorealizado por The Economist Intelli-gence Unit para SAP a nivel mundial.Entre los desafíos a los que tienenque hacer frente mencionan la satu-ración del mercado, la presión sobrelos precios, la reducción de márge-nes, el coste de las materias primasy el empleo. Además, un 65% de losmanifiestan que el Gobierno deberíamejorar los incentivos fiscales paraapoyar las inversiones.

Respecto al papel que juegan las TIen las compañías, la opción máselegidas, con un 74% de respuestasfue que son críticas para mantenerla flexibilidad de las operaciones denegocio. La segunda opción, con el71%, es que resultan fundamenta-les para poder innovar continua-mente, mientras que en tercerlugar, con el 55%, aparece que soncríticas para la capacidad de creci-miento de la empresa y fundamen-tales para lograr una ventaja com-petitiva. Entre las barreras que ven lasempresas para invertir en TI, la res-puesta más señalada, con un 52%,es el coste de las soluciones y lasimplantaciones. La segunda, con un36% ha sido que tienen otras priori-dades de negocio.

Las medianas empresas confían en las TI para crecer

Los ministros José Montilla y Mercedes Cabrera, durante la presentación de los proyectos.

El Gobierno subvenciona proyectos de I+D

Page 86: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200686

El Gobierno tiene previsto lanzar unplan específico de promoción de lossectores de tecnología media-alta,que incluirá nuevas facilidades finan-cieras de apoyo a la internacionaliza-ción de estas empresas para quecomercialicen bienes de alto conteni-

do tecnológico, según señaló el Eje-cutivo en el Parlamento.El plan abarcará distintas medidascomo la promoción, formación,comunicación, información y facilida-des financieras para ayudar a estasempresas a exportar sus productos,con el fin de aumentar el peso de laexportación de los sectores de tecno-logía alta y medio-alta. Este conjunto de medidas, que seunirán al Plan de Marcas que apoyalas inversiones de las empresas enel exterior y a los Planes Multisecto-riales, servirán para paliar los "condi-cionantes negativos" que afectan alsector exterior y para corregir losdesequilibrios a medio y largo plazo,en opinión del Gobierno.El plan de promoción de los sectoresde alta tecnología se estructuran entres bloques: las medidas tendentes amejorar la competitividad, las que favo-recen la internacionalización de lasempresasy las dirigidas a mejorar laevolución del déficit comercial.

La compañía informática IBM ha des-arrollado un transistor que funciona100 veces más rápido que los chipsactuales, un avance que podría allanarel camino hacia la creación de ordena-dores y redes inalámbricas ultrarápi-das, según señaló el gigante informáti-co.Los transistores son los elementos prin-cipales de los procesadores que seencuentran en casi todos los dispositi-vos electrónicos, desde los superorde-nadores a los reproductores portátilesde música digital. IBM ha logrado alcan-zar velocidades récord con este compo-nente usando germanio junto al siliciocon el que se fabrica habitualmente.El transistor desarrollado por IBM alcan-zó una velocidad de 500 Gigahertzios,lo que significa que es 100 veces másrápido que cualquier chip incluido en elordenador más potente a la venta hoy

en día. Esta velocidad sólo se alcanzócuando la temperatura del transistor sesituó en el cero absoluto, si se sitúa atemperatura ambiente el dispositivofuncionaría a 300 Gigahertzios.

IBM desarrolla un transistorque alcanza los 500 Gigahertzios

Créditos oficiales para apoyarlas exportaciones tecnológicasbr

eves

Repsol se unea la moda Wi-Fi Repsol YPF firmó un acuerdo con la com-pañía tecnológica Accesos WebAlternativos (AWA) para el lanzamiento deun servicio de conexión a Internet median-te Wi-Fi, que estará disponible en 500estaciones de servicio de Repsol, Campsay Petronor y se espera ampliar a toda la reda finales de año.Este servicio permitirá a los usuarios de lasestaciones operar a través de Internetdesde dispositivos como ordenadores devehículos, portátiles, PDA's o videoconso-las sin necesidad de estar conectado porcable a ningún otro dispositivo.

El futuro será móvilLos smartphones y la tecnología Wi-Fi lide-rarán la movilidad empresarial en el 2010,según el estudio �El mundo móvil en el tra-bajo�, de la consultora tecnológicaAvanade. Los encuestados perciben que el principalbeneficio empresarial de una infraestruc-tura tecnológica y de negocio más flexible ymóvil es el aumento de la eficacia y la pro-ductividad del empleado.

Células solaresEl fabricante japonés de productos electró-nicos Sanyo invertirá más de 350 millonesde dólares en su únidad de células solaresen los próximos cinco años, para hacerfrente a la creciente demanda de energíarenovable.Sanyo estima que la demanda mundial deenergía solar se doblará con creces, hasta4 gigavatios para 2010, ayudado por lossubsidios gubernamentales.

El UMTS despegaTelefónica Móviles espera que el desplie-gue de la telefonía móvil de tercera genera-ción (UMTS) impulse su crecimiento enEspaña en los próximos años.La compañía señaló que invertirá 1.200millones de euros en los próximos años enUMTS y que espera que en 2009 el 60% delos clientes en España tengan terminalesmóviles 3G, con acceso rápido a Internet.

Page 87: Julio-Agosto 2006
Page 88: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200688

Del 8 de junio al 10 deseptiembre se puedencontemplar 54 magnífi-cas obras en el Museode Bellas Artes de Sevi-lla. Todas ellas pertene-

cen al Museo de Capodimonte (Ita-lia) y han sido meticulosamenteseleccionadas por el comisario de laexposición y superintendente dedicho museo, Nicola Spinosa, entreun fondo museístico de más de12.000 piezas. Ribera, Mantenga, Van Dyck, LucaGiordano, El Greco�son algunos delos autores representados y, como elcomisario apunta, ha sido una selec-ción que representa todas las colec-ciones históricas que posee el museo:la colección Farnese, la Borbónica,Los Saboya, Los Borgia, la EscuelaToscana y la Escuela Veneciana.Pero lejos de hacer un listado deautorías y escuelas, nos detenemosante una de las obras allí expuestas.Cualquiera de ellas podría habersido motivo de estas líneas, puestodas ellas son obras maestras. Esun cuadro de Luca Giordano, "El ban-quete de Herodes", en él se repre-senta una escena trágica con un tra-tamiento muy barroco, ostentoso ycon tendencia al gusto veneciano.Salomé muestra en una bandeja deplata la cabeza decapitada de S.Juan Bautista a Herodes. Es unacomposición circular con un trata-miento de las telas, textura y coloresmuy al gusto veneciano, enmarcadoen una galería de columnas quehacen las veces de escenario. He elegido este lienzo porque Gior-dano, que no es tan popularmenteconocido como otros representadosaunque napolitano de nacimiento,tuvo una gran difusión por todas lascortes italianas y posteriormente tra-bajó para Carlos II, en España,donde pintó frescos en El Escorial.

Aquí le apodamos como Lucas Jor-dán, aunque también se le conocíacomo Luca fa Presto, por la rapidezcon que pintaba. El Barroco posiblemente es el movi-miento mejor representado en la

exposición, aunque las obras quepodemos ver se encuentran enclava-das en un periodo de tiempo entre elRenacimiento y el siglo XVIII. El origen del Museo de Capodimontearranca cuando la familia Farnese,una de las más importantes de Italiaen el S. XVI, comienza la colección.Aunque no fue considerado como unmuseo hasta que Carlos de Borbón

ordenó mostrar sus obras en un pala-cete o residencia real que poseía enla colina napolitana de Capodimonte.Esta magnífica muestra nos da unrespiro en el panorama expositivoactual. Las exposiciones históricas

no están muy de moda, pero esnecesario revisar y recordar que deaquí viene gran parte del arte euro-peo y que Italia acogió y acunó amagníficos maestros durante siglos. Esta exposición viajará posterior-mente a Madrid, entre los meses deseptiembre a diciembre, y es real-mente aconsejable que no se ladejen escapar.

ARTE Y CULTURA

Las obras elegidas correspoden al períodoentre el Renacimiento y el siglo XVIII

Lucrezia e Tarquino de Luca Giordano.

Texto: CTA

Sevilla y Madrid acogen las obrascumbre del Capodimonte

Page 89: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2006 89

Para disfrutar de los múltiples bene-ficios y propiedades de la "talasote-rapia" y las aguas del Atlántico.Enclavado sobre una pequeña coli-na de abruptas rocas golpeadasincesantemente por las dóciles olasde las ría pontevedresa, este con-fortable y recién remodelado hotel -construido en 1988- constituye ellugar ideal para quien desee disfru-tar de unos días de merecido des-canso. Situado en primera línea deplaya, cuenta con diversas terrazas-restaurante, bar, salón- y una pisci-na al aire libre desde las que se divi-san las vistas mas espectacularesde la ría con sus encantadores�amaneceres". Desde "Recepción", ya se aprecia labelleza del lugar a través de unagigantesca cristalera que oferta alcliente una maravillosa visión de la

magnifica playa y del paseo marítimoque la circunda, donde radican lasmejores mansiones de la villa deSanxenso, parroquia de Padriñan.A los detalles habituales de un hotelde cuatro estrellas con toda clase de

servicios, desde habitaciones nofumadores a bussines center, hay queañadir lo que le convierte en excepcio-nal: su exclusivo centro de Talasotera-pia (solo existen dos en Galicia) conspa marino y diversas áreas de trata-miento para recuperar las fuerzasperdidas y sumergir a sus huéspedesen una autentico paraíso del relax.Todo un placer para cuerpos maltre-chos y maltratados por la urbe conansias de recuperación .

LLooccaalliiddaadd:: Sanxenso.Pontevedra. Pas.Silgar, 3TTeellééffoonnoo:: 986 69 11 11HHaabbiittaacciioonneess:: 91 dobles y 5 suites.Todas con vistas. Restaurante y cafe-tería con vistas panorámicasCCoommpplleemmeennttooss:::: Habilitado paraminusválidos Centro Talasoterapia.Spa marino. Gimnasio.

LUGARES CON ENCANTO Texto: Mariano Palacín

Lugar de obligada visita para aman-tes de la cocina tradicional contoques de modernidad, salpicada delos mejores y mas exquisitos produc-tos de la ría pontevedresa.En Casa Solla, aun es posible degus-tar la tradicional" tortilla de marisco "junto al delicioso "pan de molete",obra de la abuela del joven restaura-dor Pepe Solla qué, desde 1992, estal frente del establecimiento trasheredar la sabiduría de su padre, D.Josè Gonzalez Solla, "el patriarca" yfundador de la Casa en 1961, ydesarrollar en sus fogones el genioque solo consiguen los grandes crea-tivos de las nuevas y modernas ten-dencias culinarias. El resultado, unode los mejores restaurantes de Espa-ña para saborear y disfrutar la coci-na marinera de las rías.Un lugar, enclavado en un priviligia-

do altozano con magnifico jardín,desde donde se divisa una panorá-mica de la ría, la gran protagonistadel establecimiento; pues de allísalen las ostras, cigalas, centollas,percebes, almejas y los mejores pro-ductos de la mar para elaborar pla-tos de temporada tan originales yexquisitos como las "xoubas", "o cal-deiro", la "lamprea" o las deliciosas"ostras escabechadas". En sus alre-dedores pastan los terneros, base delos excelentes platos de carne; yabundan las vides, origen de esesublime "albariño�, maridaje inolvi-dable para la tentadora gastronomía.Un lujo.

Casa Solla DDiirreecccciióónn:: Carretera Pontevedra- O Grove Km. 2 -PoioTTeellééffoonnoo:: 986 8728 84 - 986 87 31 29

Gran Talaso Hotel Sanxenso

Casa Solla

PARA DORMIR

PARA COMER

Page 90: Julio-Agosto 2006

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 200690

Vender más en Iberoamérica

L as exportaciones de bienes y servicios españo-les a Latinoamérica no se corresponden conlas importantes inversiones que las empresasespañolas vienen realizando en el área. Dehecho se observa una ralentización que preo-cupa tanto a la Administración como a las

empresas.El mercado latinoamericano ofrece un poten-cial de 500 millones de consumidores, sus países tienenun alto grado de apertura exterior, perspectivas de ele-vado crecimiento, superávit comercial generalizado, etc.,lo que los convierte en un atractivo mercado. Latinoamé-rica ha sido el destino preferido de los inversores espa-ñoles en las últimas décadas concentrando más del35% de toda la inversión y alcanzando el liderazgo enalgunos de estos mercados. Este hecho hacia prever quelas exportaciones a la zona se verían incrementadas,favorecidas por el efecto arrastre de las inversiones,pero año tras año se viene constatando la debilidad delcrecimiento de las ventas y la escasa penetración de losproductos españoles en el área. Mientras que entre 2000 y 2005 las exportacionesespañolas crecieron en conjunto un 24,7%, las destina-das a Latinoamérica solo lo hicieron el 7,2% en eseperiodo, para alcanzar los 9.049 millones de euros, cre-cimiento escaso si lo comparamos con las ventas a Por-tugal que aumentaron el 27,36% (14.655 millones deeuros), a Marruecos el 62,9%, etc. El déficit comercialcon el área se ha multiplicado por tres en estos cincoúltimos años y alcanzó 3.341 millones en 2005. Entre las diversas razones que explican esta situaciónnos encontramos con las derivadas del escaso dinamis-mo de las economías del área, que solo en 2004 y 2005presentan, a nivel global, crecimiento significativo de suPIB, habiendo atravesado algunas de las economíasmás importantes (México, Brasil y Argentina), periodosde crisis económicas todavía recientes.La política exterior española no ha sido suficientementeactiva ni ha impulsado nuestro comercio con agresivi-dad; para el actual Gobierno, pareciera que Latinoaméri-ca carece de interés, si se tiene en cuenta la reducidapresencia española en el área, las escasas visitas oficia-les o la ausencia de acuerdos de colaboración.La falta de sensibilización de la UE hacia Latinoamérica,

a pesar de contar con un valedor como España, no hapropiciado, salvo con Chile y México, tratados querefuercen el intercambio de bienes y servicios. Por otrolado, la imagen de la marca "España" no ha sido difundi-da y explicada adecuadamente, no está consolidada y sumensaje no es claro ni adecuado.La experiencia con los acuerdos comerciales y de asocia-ción suscritos por la UE con Chile y México, es muy posi-tiva en términos de incremento comercial. En esa línea ydado el carácter productor de alimentos y materias pri-

mas, de muchos paísesen Latinoamérica, lanegociación de desarmearancelario agrícola deDoha incrementará lasoportunidades comer-ciales en ambas direc-ciones. Las Autoridades espa-ñolas son conscientesde la importancia deLatinoamérica y es porello que el Instituto

Español de Comercio Exterior (ICEX), pone a disposiciónde las empresas españolas todos sus medios para abriroportunidades comerciales y lograr una mayor presenciaempresarial. Las acciones del ICEX se centran en aspec-tos como misiones comerciales, participación en ferias,encuentros empresariales. Así mismo, México y Brasilhan sido incluidos dentro del programa de MercadosPrioritarios puesto en marcha en 2005 y del cual ya seestán recogiendo buenos resultados.Sin duda que será necesario poner en marcha nuevasiniciativas que potencien la marca "España", que den aconocer los sectores de tecnología, las empresas queson éxito en I+D, que se promocionen de forma novedo-sa productos españoles con alto valor añadido en dise-ño, investigación y know how. Todo ello deberá ir unido ala iniciativa empresarial que priorice Latinoamérica ensus planes de internacionalización, contando con elapoyo de otras instituciones públicas y privadas quehagan posible aumentar la venta de productos españo-les en este área económica, tan culturalmente cercana.

Las ventasespañolasen América Latina se encuentranestancadas

Felipe Núñez de Dios Consultor de Negocio Internacional

y consejero de Moneda Única

AL CIERREOPINIÓN

Page 91: Julio-Agosto 2006

Haga despegarsu empresade la maneramás fácil.

adelante.

El mundo se está volviendo cada vez más pequeño, siendonecesario salir a él para ampliar las oportunidades económicasde su empresa.

Para lograr con éxito sus objetivos en un entorno de mayorcomplejidad, es imprescindible contar con el asesoramiento deun experto y disponer de los productos financieros másavanzados.

En BBVA contamos con una amplia experiencia en comercioexterior que, sumado a un equipo de profesionales en empresas,convierte a nuestro banco en su mejor aliado para asesorarle ygestionar sus necesidades financieras, otorgándole más tiempopara dedicarse a su actividad principal. BBVA, adelante.

Línea Empresas 900 33 55 [email protected]

Comercio Internacional

Page 92: Julio-Agosto 2006