Top Banner
INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei litopenaeus vannamei (Decápoda (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Por: Ing. TEODORO EMILIO SEMINARIO CHIRINOS Ing. TEODORO EMILIO SEMINARIO CHIRINOS Ing. MANUEL PARDO VINCES Ing. MANUEL PARDO VINCES Ing. EBER PANTA SAAVEDRA Ing. EBER PANTA SAAVEDRA Blgo. AUGUSTO GARRIDO ZAVALA Blgo. AUGUSTO GARRIDO ZAVALA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN ACUICULTURA Y GESTION AMBIENTAL
47

INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Jan 24, 2016

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannameilitopenaeus vannamei (Decápoda (Decápoda

Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIASDendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS

Por:Por:Ing. TEODORO EMILIO SEMINARIO CHIRINOSIng. TEODORO EMILIO SEMINARIO CHIRINOSIng. MANUEL PARDO VINCESIng. MANUEL PARDO VINCESIng. EBER PANTA SAAVEDRAIng. EBER PANTA SAAVEDRABlgo. AUGUSTO GARRIDO ZAVALABlgo. AUGUSTO GARRIDO ZAVALA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBESESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN ACUICULTURA Y GESTION AMBIENTAL

Page 2: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

RESUMENRESUMEN El presente trabajo tiene como objeto principal: Contribuir al El presente trabajo tiene como objeto principal: Contribuir al

desarrollo de los conocimientos sobre las consecuencias del uso de desarrollo de los conocimientos sobre las consecuencias del uso de insumos y medicamentos en el cultivo de langostino Penaeus insumos y medicamentos en el cultivo de langostino Penaeus vannamei, que servirán de base para comprender las vannamei, que servirán de base para comprender las investigaciones en el campo de la sanidad humana, animal y investigaciones en el campo de la sanidad humana, animal y ambiental, así como también solucionar los problemas que la ambiental, así como también solucionar los problemas que la acuicultura tiene en la actualidad tanto a nivel nacional como acuicultura tiene en la actualidad tanto a nivel nacional como mundial.mundial.

Los principales aspectos del cultivo de langostino son: la genética – Los principales aspectos del cultivo de langostino son: la genética – maduración y reproducción, fecundación de huevos, nacimiento o maduración y reproducción, fecundación de huevos, nacimiento o eclosión, post – larva, estanque de engorde, marcado de langostino eclosión, post – larva, estanque de engorde, marcado de langostino y reproductores.y reproductores.

Se hace necesario mantener una estable producción de semilla lo Se hace necesario mantener una estable producción de semilla lo cual implica establecer un sistema básico de maduración que cual implica establecer un sistema básico de maduración que permita trabajar con animales criados en estanques, para un mejor permita trabajar con animales criados en estanques, para un mejor control sanitario.control sanitario.

No está permitido en el proceso de maduración el uso rutinario o No está permitido en el proceso de maduración el uso rutinario o aplicación profiláctica de medicamentos convencionales, ni en la aplicación profiláctica de medicamentos convencionales, ni en la obtención de semilla y de una manera controlada el uso de obtención de semilla y de una manera controlada el uso de medicamentos en el proceso de engorde.medicamentos en el proceso de engorde.

Page 3: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN Los crustáceos decápodos es uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, Los crustáceos decápodos es uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico,

tanto en el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitat que colonizan. tanto en el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitat que colonizan. Ello viene reflejado en la variabilidad de modelos de ciclos vitales y de estrategias Ello viene reflejado en la variabilidad de modelos de ciclos vitales y de estrategias reproductivas que poseen. Por otra parte, el conocimiento de todos aquellos factores que reproductivas que poseen. Por otra parte, el conocimiento de todos aquellos factores que controlan y accionan el fenómeno de la reproducción, contribuye a atender la evolución de controlan y accionan el fenómeno de la reproducción, contribuye a atender la evolución de sus ciclos vitales y sus estrategias reproductivas en diferentes ambientes, implica que es sus ciclos vitales y sus estrategias reproductivas en diferentes ambientes, implica que es uno de los cometidos mas importantes a la hora de considerar sus posibilidades en uno de los cometidos mas importantes a la hora de considerar sus posibilidades en acuicultura. Teniendo como clasificación taxonómica la siguiente.acuicultura. Teniendo como clasificación taxonómica la siguiente.

ClaseClase : Crustácea: Crustácea OrdenOrden : Decapada: Decapada Sub-orden Sub-orden : Dendrobranquiata: Dendrobranquiata FamiliaFamilia : Penaidae: Penaidae GeneroGenero : : LitopenaeusLitopenaeus EspecieEspecie : : Litopenaeus vannameiLitopenaeus vannamei El desarrollo y mejoramiento en la aplicación de técnicas de cultivo para completar el ciclo El desarrollo y mejoramiento en la aplicación de técnicas de cultivo para completar el ciclo

del langostino es de vital importancia para la industria langostinera en nuestro país.del langostino es de vital importancia para la industria langostinera en nuestro país. A nivel internacional la demanda de post – larva A nivel internacional la demanda de post – larva Penaeus vannameiPenaeus vannamei de laboratorio es alta, de laboratorio es alta,

la cual se ha logrado que laboratorios de larvicultura, amplíen sus instalaciones para la cual se ha logrado que laboratorios de larvicultura, amplíen sus instalaciones para incluir una sala de maduración con el fin de mantener una producción estable de nauplios incluir una sala de maduración con el fin de mantener una producción estable de nauplios y post – larvas de esta especie.y post – larvas de esta especie.

A la actividad langostinera se le considera se le considera de alto riesgo, debido a que se A la actividad langostinera se le considera se le considera de alto riesgo, debido a que se ve afectado por varios factores, como el actual acondicionamiento y manejo del sistema ve afectado por varios factores, como el actual acondicionamiento y manejo del sistema de cultivo y la presencia de enfermedades producidas por microorganismos patógenos de cultivo y la presencia de enfermedades producidas por microorganismos patógenos (virus y bacterias).(virus y bacterias).

Page 4: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Planteamiento del problemaPlanteamiento del problema• Realidad problemáticaRealidad problemática

El cultivo de langostino blanco El cultivo de langostino blanco Litopenaeus vannameiLitopenaeus vannamei es una actividad es una actividad compleja que se beneficia de un gran número de disciplinas científicas.compleja que se beneficia de un gran número de disciplinas científicas.

Debido a que en laboratorio de patología acuícola en Tucson (Arizona, Debido a que en laboratorio de patología acuícola en Tucson (Arizona, EE.UU) nos enfocamos en enfermedades del camarón, esta revisión hará EE.UU) nos enfocamos en enfermedades del camarón, esta revisión hará énfasis en las enfermedades del langostino y la manera en que la industria énfasis en las enfermedades del langostino y la manera en que la industria probablemente tendrá que manejar / controlar estos problemas en un futuro probablemente tendrá que manejar / controlar estos problemas en un futuro cercano.cercano.

La industria del cultivo del langostino ha evolucionado de manera similar en La industria del cultivo del langostino ha evolucionado de manera similar en todo el mundo. En los primeros años, los problemas relacionados a todo el mundo. En los primeros años, los problemas relacionados a enfermedades fueron mínimos y mayormente relacionados a imbalances o enfermedades fueron mínimos y mayormente relacionados a imbalances o deficiencias nutricionales, así como ocasionales infecciones bacterianas deficiencias nutricionales, así como ocasionales infecciones bacterianas secundarias o fungioideas. Sin embargo después que se descubrió el secundarias o fungioideas. Sin embargo después que se descubrió el Baculovirus penaei (BP) y el virus infeccioso de la Necrosis hipodérmica y Baculovirus penaei (BP) y el virus infeccioso de la Necrosis hipodérmica y Hematopoyética (IHHNV) a fines de los 70’ y principios de los 80’ Hematopoyética (IHHNV) a fines de los 70’ y principios de los 80’ respectivamente, otras enfermedades virales han sido reconocidas, lo cual respectivamente, otras enfermedades virales han sido reconocidas, lo cual constantemente causa tensiones en la industria. Las epidemias virales han constantemente causa tensiones en la industria. Las epidemias virales han causado pérdidas económicas de cerca de US $ 10.000 millones a los causado pérdidas económicas de cerca de US $ 10.000 millones a los países productores de langostino y los agentes virales causantes están países productores de langostino y los agentes virales causantes están enlistados por la Organización Mundial de la Salud. Confirmando la enlistados por la Organización Mundial de la Salud. Confirmando la relevancia de estas enfermedades para la industria del cultivo de langostino, relevancia de estas enfermedades para la industria del cultivo de langostino, ocho de nueve enfermedades de crustáceos listados por la Oficina ocho de nueve enfermedades de crustáceos listados por la Oficina Internacional de Epizontes (OIE) son enfermedades del langostino pendido.Internacional de Epizontes (OIE) son enfermedades del langostino pendido.

Page 5: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

ObjetivosObjetivos Contribuir en el desarrollo del conocimiento en Contribuir en el desarrollo del conocimiento en

la aplicación de insumos y medicamentos en el la aplicación de insumos y medicamentos en el cultivo del langostino.cultivo del langostino.

Conocer las características del uso actual de los Conocer las características del uso actual de los insumos y medicamentos en el cultivo de insumos y medicamentos en el cultivo de Penaeus vannameiPenaeus vannamei..

Conocer las consecuencias del uso Conocer las consecuencias del uso indiscriminado de insumos, antibióticos y de los indiscriminado de insumos, antibióticos y de los agentes antibacteriales en nutrición animal.agentes antibacteriales en nutrición animal.

Conocer los problemas graves que causa el Conocer los problemas graves que causa el empleo de medicamentos en salud pública y en empleo de medicamentos en salud pública y en el medio ambiente.el medio ambiente.

Page 6: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Proceso de MaduraciónProceso de Maduración• Los elementos biológicos de la maduración son: el origen Los elementos biológicos de la maduración son: el origen

de los reproductores, el transporte de reproductores, de los reproductores, el transporte de reproductores, diferenciación del sexo, extirpación del pedúnculo ocular diferenciación del sexo, extirpación del pedúnculo ocular desarrollo ovárico, acortejamiento y cópula, desove y desarrollo ovárico, acortejamiento y cópula, desove y eclosión de huevos.eclosión de huevos.

Los principales aspectos del cultivo de langostino son: la Los principales aspectos del cultivo de langostino son: la genética, maduración y reproducción, fecundación de genética, maduración y reproducción, fecundación de huevos, nacimiento o eclosión, post – larva, estanque de huevos, nacimiento o eclosión, post – larva, estanque de engorde, marcado de langostinos y reproductores.engorde, marcado de langostinos y reproductores.

No está permitido el uso rutinario o aplicación profiláctica No está permitido el uso rutinario o aplicación profiláctica de medicamentos convencionales. Se debe asegurar la de medicamentos convencionales. Se debe asegurar la salud del organismo con medidas preventivas, como el salud del organismo con medidas preventivas, como el óptimo cuidado, crianza y alimentación. En caso de óptimo cuidado, crianza y alimentación. En caso de enfermedad se preferirá el uso de compuestos no tóxicos enfermedad se preferirá el uso de compuestos no tóxicos inorgánicos como el peróxido de hidrógeno, sal común, cal, inorgánicos como el peróxido de hidrógeno, sal común, cal, cal viva, hipoclorito de sodio; el uso de compuestos cal viva, hipoclorito de sodio; el uso de compuestos orgánicos no tóxicos naturales como el ácido paracético, orgánicos no tóxicos naturales como el ácido paracético, ácido cítrico, ácido fórmico, alcohol.ácido cítrico, ácido fórmico, alcohol.

Page 7: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

En el tanque será de 4 reproductores por En el tanque será de 4 reproductores por metro cuadrado. Los reproductores serán metro cuadrado. Los reproductores serán seleccionados en forma individual en el seleccionados en forma individual en el laboratorio, debiéndose observar que laboratorio, debiéndose observar que estén en buenas condiciones sin estén en buenas condiciones sin mutilaciones de sus partes como: rostro, mutilaciones de sus partes como: rostro, telson, antenas, periópodos, pleópodos, telson, antenas, periópodos, pleópodos, etc., y que tengan un peso mínimo de 60 g etc., y que tengan un peso mínimo de 60 g y una longitud total de 21 cm.y una longitud total de 21 cm.

Page 8: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Diferenciación de sexosDiferenciación de sexos

La hembra tiene télico abierto, ubicado en La hembra tiene télico abierto, ubicado en la parte ventral de la especie entre las la parte ventral de la especie entre las bases del 4º y 5º par de periopodos, bases del 4º y 5º par de periopodos, donde los esparmatoforos (esperma), donde los esparmatoforos (esperma), deberán ser depositados. El macho tiene deberán ser depositados. El macho tiene el par de endopoditos entre el primer par el par de endopoditos entre el primer par de pleopodos que facilitan la transferencia de pleopodos que facilitan la transferencia de los espermatoforos. Las bolsas de los espermatoforos. Las bolsas terminales (terminal ampoules) en las terminales (terminal ampoules) en las bases del quinto (5º) par de periópodos.bases del quinto (5º) par de periópodos.

Page 9: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

AclimataciónAclimatación

Después de realizado el transporte, los Después de realizado el transporte, los reproductores serán llevados al tanque de reproductores serán llevados al tanque de aclimatación, donde serán aclimatados a aclimatación, donde serán aclimatados a la temperatura y salinidad en un lapso de la temperatura y salinidad en un lapso de tiempo que va de 3 días a una semana.tiempo que va de 3 días a una semana.

Page 10: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Ablación del pedúnculo ocularAblación del pedúnculo ocular La ablación solo se realizará en hembras de La ablación solo se realizará en hembras de

exoesqueleto duro (etapa de intermuda). Se exoesqueleto duro (etapa de intermuda). Se utilizará la técnica de ablación unilateral por utilizará la técnica de ablación unilateral por estrangulamiento .estrangulamiento .

La maduración de los ovarios tomará una o La maduración de los ovarios tomará una o varias semanas después de la extirpación, varias semanas después de la extirpación, dependiendo del estado ovárico de la hembra al dependiendo del estado ovárico de la hembra al momento de la extirpación.momento de la extirpación.

En las hembras se considera 5 estadios de En las hembras se considera 5 estadios de desarrollo sexual, los cuales serán utilizados desarrollo sexual, los cuales serán utilizados como patrón de trabajo en los procesos de como patrón de trabajo en los procesos de maduración.maduración.

Page 11: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Primer estadio: inmaduro (no desarrollado). El ovario es Primer estadio: inmaduro (no desarrollado). El ovario es pequeño y de aspecto filiforme y cristalino (transparente)pequeño y de aspecto filiforme y cristalino (transparente)

Segundo estadio: de desarrollo temprano. Ovario de Segundo estadio: de desarrollo temprano. Ovario de color blanco, más desarrollado empezando a crecer los color blanco, más desarrollado empezando a crecer los lóbulos anteriores, presentando una coloración amarillo lóbulos anteriores, presentando una coloración amarillo pálido.pálido.

Tercer estadio: de desarrollo tardío. El ovario es visible a Tercer estadio: de desarrollo tardío. El ovario es visible a través del esqueleto presentando el conducto grueso y través del esqueleto presentando el conducto grueso y de coloración oscura, caracterizándose por la de coloración oscura, caracterizándose por la separación que existe en el primer segmento abdominal.separación que existe en el primer segmento abdominal.

Cuarto estadio: maduro. El conducto es oscuro y esta Cuarto estadio: maduro. El conducto es oscuro y esta conectado completamente en el primer segmento conectado completamente en el primer segmento abdominal, presentando los colores de aceituna a abdominal, presentando los colores de aceituna a marrón.marrón.

Quinto estadio: el ovario presenta un aspecto limpio y Quinto estadio: el ovario presenta un aspecto limpio y delgado muy similar al primer estadio, presentándose delgado muy similar al primer estadio, presentándose varias formar en su desgaste, pudiéndose notar después varias formar en su desgaste, pudiéndose notar después de sus desoves desgastes parciales.de sus desoves desgastes parciales.

Page 12: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Sistema de MaduraciónSistema de Maduración

Para tanques de maduración existe una amplia variedad Para tanques de maduración existe una amplia variedad de diseños (redondos, ovalados, rectangulares, de diseños (redondos, ovalados, rectangulares, materiales de construcción (fibra de vidrio, cemento materiales de construcción (fibra de vidrio, cemento material plástico y otros) y colores (negros, azules, material plástico y otros) y colores (negros, azules, verdes, etc.). Si utilizaran tanques circulares de fibra de verdes, etc.). Si utilizaran tanques circulares de fibra de vidrio y de color negro en su interior.vidrio y de color negro en su interior.

Dimensiones:Dimensiones: Diámetro de 3 a 5 mDiámetro de 3 a 5 m Altura de 0,9 a 1,2 m (profundidad de agua 0,3 a 1 m)Altura de 0,9 a 1,2 m (profundidad de agua 0,3 a 1 m) Para desove se utilizará tanques de fibra de vidrio o Para desove se utilizará tanques de fibra de vidrio o

plástico de color negro en su interior que van desde 150 plástico de color negro en su interior que van desde 150 L a L 1TM de agua.L a L 1TM de agua.

Page 13: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Abastecimiento de AguaAbastecimiento de Agua

El agua será obtenida de forma directa del El agua será obtenida de forma directa del estero por medio de una tubería, estero por medio de una tubería, succionada por bombas que se hará pasar succionada por bombas que se hará pasar a través de filtros de arena en dos a través de filtros de arena en dos reservorios de 15 TN cada uno ubicados a reservorios de 15 TN cada uno ubicados a 1,5 m de altura, en donde será calentada 1,5 m de altura, en donde será calentada con un caldero principal y mantenida con con un caldero principal y mantenida con intercambiadores de calor. intercambiadores de calor.

Page 14: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Limpieza y Renovación Limpieza y Renovación Limpieza: para tener una buena calidad de agua en los Limpieza: para tener una buena calidad de agua en los

tanque de maduración, es necesario realizar una buena tanque de maduración, es necesario realizar una buena limpieza de tanques. limpieza de tanques.

Renovación del agua: la calidad del agua es un factor Renovación del agua: la calidad del agua es un factor importante en la maduración y desove. Utilizaremos importante en la maduración y desove. Utilizaremos filtros para los pasos previos, los tratamientos de filtros para los pasos previos, los tratamientos de renovación de agua (dependiendo del sistema) serán renovación de agua (dependiendo del sistema) serán efectuadas con cambios diarios del 50 % al 300 %.efectuadas con cambios diarios del 50 % al 300 %.

La calidad de agua en los tanques de desove será La calidad de agua en los tanques de desove será mantenida a más de filtrajes y luz UV, mediante el uso mantenida a más de filtrajes y luz UV, mediante el uso de EDTA 5-10 p. p. m y con renovación total de agua no de EDTA 5-10 p. p. m y con renovación total de agua no usada por mas de 24 horas. En los reservorios el agua usada por mas de 24 horas. En los reservorios el agua de mar se trata aplicando de 8,6 a 17,2 ppm de de mar se trata aplicando de 8,6 a 17,2 ppm de Hipoclorito de calcio granulado disuelto y tamizado por Hipoclorito de calcio granulado disuelto y tamizado por un luz de malla de 100 a 150 micras y Tiosulfato a razón un luz de malla de 100 a 150 micras y Tiosulfato a razón de 4,5 a 9,7 ppm dependiendo de la concentración que de 4,5 a 9,7 ppm dependiendo de la concentración que se haya colocado hipoclorito.se haya colocado hipoclorito.

Page 15: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Alimentación Alimentación

Los reproductores serán alimentados con Los reproductores serán alimentados con dietas de alto contenido proteico y rica en dietas de alto contenido proteico y rica en ácidos grasos., actualmente se suministra ácidos grasos., actualmente se suministra para las hembras: calamar, mejillón, ostra, para las hembras: calamar, mejillón, ostra, artemia, poliqueto y alimento balanceado.artemia, poliqueto y alimento balanceado.

Page 16: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Fotoperíodo Fotoperíodo

Se utilizara un fotoperiodo de 14:10 luz: Se utilizara un fotoperiodo de 14:10 luz: oscuridad (14 horas de luz y 10 horas de oscuridad (14 horas de luz y 10 horas de oscuridad), lo cual consideraremos que oscuridad), lo cual consideraremos que son los niveles óptimos de maduración y son los niveles óptimos de maduración y copula natural.copula natural.

Page 17: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Suministro de aireSuministro de aire

Para maduración: en nuestro experimento Para maduración: en nuestro experimento se aplicara un suministro de aire de 3 a 4 se aplicara un suministro de aire de 3 a 4 litros de aire/min/difusor, con 4 líneas de litros de aire/min/difusor, con 4 líneas de aire, teniendo cada uno en sus extremos aire, teniendo cada uno en sus extremos una piedra difusora, estas líneas serán una piedra difusora, estas líneas serán distribuidas en el centro del tanque y en lo distribuidas en el centro del tanque y en lo posible evitar que las mismas perturben la posible evitar que las mismas perturben la movilización y apareamiento de los movilización y apareamiento de los especimenes.especimenes.

Page 18: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Parámetros físicos y químicosParámetros físicos y químicos Salinidad: la salinidad deberá ser mantenida entre 28 a Salinidad: la salinidad deberá ser mantenida entre 28 a

35 p.p.m tanto en los tanques de maduración como en 35 p.p.m tanto en los tanques de maduración como en los de desove.los de desove.

Temperatura: el rango de temperatura que se Temperatura: el rango de temperatura que se considerarán optimas para maduración y el desove es considerarán optimas para maduración y el desove es de 27 a 29 Cº.de 27 a 29 Cº.

Oxigeno disuelto: los niveles de oxigeno disuelto del Oxigeno disuelto: los niveles de oxigeno disuelto del agua deberán ser mantenidos por encima de 5 p.p.magua deberán ser mantenidos por encima de 5 p.p.m

pH: el pH recomendado es de 7.8 a 8,2, lo cual equivale pH: el pH recomendado es de 7.8 a 8,2, lo cual equivale a tener agua salada normal del océano.a tener agua salada normal del océano.

Nitrógeno: es más recomendable tener valores de:Nitrógeno: es más recomendable tener valores de: NO2 = 0,3 p.p.m NO2 = 0,3 p.p.m NO3 = 0,4 p.p.mNO3 = 0,4 p.p.m

Estos parámetros se determinarán utilizando kit’s Estos parámetros se determinarán utilizando kit’s preparados para cada caso.preparados para cada caso.

Page 19: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Metales pesados Metales pesados

Estándares para maduración no existen, Estándares para maduración no existen, pero datos de toxicidad en especies de pero datos de toxicidad en especies de Penaeus hacen necesario tomar Penaeus hacen necesario tomar precauciones.precauciones.

Para prevenir cualquier forma de metales Para prevenir cualquier forma de metales pesados se usa rutinariamente EDTA pesados se usa rutinariamente EDTA como profiláctico quemadorcomo profiláctico quemador

Page 20: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

PesticidasPesticidas

Compuestos bifeniles polyclorinados, Compuestos bifeniles polyclorinados, organoclorados, organofosfatados y organoclorados, organofosfatados y carbamatos son extremadamente tóxicos carbamatos son extremadamente tóxicos para camarones generalmente en para camarones generalmente en concentraciones de ppb.concentraciones de ppb.

Page 21: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Insumos utilizados en el proceso Insumos utilizados en el proceso de maduraciónde maduración

Alimento balanceado (35% de proteínas), en pilletes de 0,5 – 1 Alimento balanceado (35% de proteínas), en pilletes de 0,5 – 1 cm de longitud y 3 mm de diámetro.cm de longitud y 3 mm de diámetro.

Alimento fresco – congelado: poliquito (rojo y negro) en bloques Alimento fresco – congelado: poliquito (rojo y negro) en bloques de 2,4 Lb, biomasa de Artemia, biomasa de Krill, gónadas de de 2,4 Lb, biomasa de Artemia, biomasa de Krill, gónadas de pescado en bloques de 1,8 Lb y de calamar en bloques de 6 Lb.pescado en bloques de 1,8 Lb y de calamar en bloques de 6 Lb.

Alimento en polvo (50% de proteína cruda), para reemplazo Alimento en polvo (50% de proteína cruda), para reemplazo parcial de alimento fresco.parcial de alimento fresco.

Complemento de alimento para langostino (45% de proteína), en Complemento de alimento para langostino (45% de proteína), en pilletes de 0,8 – 1 cm de longitud y 3 mm de diámetro.pilletes de 0,8 – 1 cm de longitud y 3 mm de diámetro.

Atractante / estimulante en polvo y líquido para especies Atractante / estimulante en polvo y líquido para especies acuáticas.acuáticas.

Ají panca en polvo.Ají panca en polvo. Cloro líquido.Cloro líquido. Formol.Formol. Desinfectante en polvo.Desinfectante en polvo. Hielo secoHielo seco

Page 22: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

LARVICULTURA.LARVICULTURA.

TRATAMIENTO PARA LA CALIDAD DE TRATAMIENTO PARA LA CALIDAD DE AGUA.AGUA.

Insumos.Insumos. Hipoclorito de sodio.Hipoclorito de sodio. Cloro granulado HTH.Cloro granulado HTH. EDTA (Etilin diamino tetra acético).EDTA (Etilin diamino tetra acético). Vitamina C (Acido ascórbico).Vitamina C (Acido ascórbico).

Page 23: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

ESTADIO LARVALES.ESTADIO LARVALES. ZOEA.ZOEA. ZOEA 1ZOEA 1 Balanceado microencapsuiado de micro partículas de 50 Balanceado microencapsuiado de micro partículas de 50

< 100 < 100 μμ.. Microalgas micro encapsuladas de 25 m - 30 m-Microalgas micro encapsuladas de 25 m - 30 m- Microalgas del genero Microalgas del genero Chaetoceros gracilisChaetoceros gracilis y y

Thalassiosira weisfloggii.Thalassiosira weisfloggii. Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiótico comercial).Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiótico comercial). Vitamina C,Vitamina C, Liptovit o Farmavit como estimulante (aminoácidos).Liptovit o Farmavit como estimulante (aminoácidos).

Page 24: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

ZOEA 2.ZOEA 2. Balanceado microencapsuiado de micro partículas de Balanceado microencapsuiado de micro partículas de

50 < 100 50 < 100 μμ.. Microalgas micro encapsuladas de 25 Microalgas micro encapsuladas de 25 μμ - 30 - 30 μμ.. Microalgas del genero Microalgas del genero Chaetoceros gracilisChaetoceros gracilis y y

Thalassiosira weisfloggiiThalassiosira weisfloggii.. Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiótico comercial).Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiótico comercial). Vitamina C.Vitamina C. Artemia salinaArtemia salina en estado muerta. en estado muerta. Liptovit o Farmavtt como estimulante (aminoácidos).Liptovit o Farmavtt como estimulante (aminoácidos). Oxitetraciclina (OTC).Oxitetraciclina (OTC).

Page 25: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

ZOEA 3.ZOEA 3. Balanceado microencapsuiado de micro partículas de Balanceado microencapsuiado de micro partículas de

50 < 100 50 < 100 μμ.. Microalgas micro encapsuladas de 25 Microalgas micro encapsuladas de 25 μμ - 30 - 30 μμ.. Microalgas del genero Microalgas del genero Chaetoceros gracilisChaetoceros gracilis y y

Thaiassiosira weisftoggii.Thaiassiosira weisftoggii. Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiótico comercial).Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiótico comercial). Vitamina C.Vitamina C. Artemia salinaArtemia salina en estado muerta. en estado muerta. Liptovit o Farmavtt como estimulante (aminoácidos).Liptovit o Farmavtt como estimulante (aminoácidos).

Page 26: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

MYSIS.MYSIS. Mysis 1.Mysis 1. Balanceado microencapsulado de micro partículas de 100< 150 Balanceado microencapsulado de micro partículas de 100< 150

μμ.. Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiótico comercial).Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiótico comercial). Vitamina C.Vitamina C. Artemia salinaArtemia salina en estado muerta. en estado muerta. Liptovit o Farmavít como estimulante (aminoácidos).Liptovit o Farmavít como estimulante (aminoácidos). Mysis 2.Mysis 2. Balanceado microencapsuiado de micro partículas de 100< 150 Balanceado microencapsuiado de micro partículas de 100< 150

μμ.. Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiótico comercial).Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiótico comercial). Vitamina C.Vitamina C. Artemia salinaArtemia salina en estado muerta. en estado muerta. Liptovit o Farmavit como estimulante (aminoácidos).Liptovit o Farmavit como estimulante (aminoácidos).

Page 27: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Mysis 3.Mysis 3. Balanceado microencapsuiado de micro partículas de Balanceado microencapsuiado de micro partículas de

100< 150 100< 150 μμ.. Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiótico comercial).Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiótico comercial). Vitamina C.Vitamina C. Artemia salinaArtemia salina en estado muerta. en estado muerta. Liptovit o Farmavit como estimulante (aminoácidos).Liptovit o Farmavit como estimulante (aminoácidos). Treflan al 45 % como alguicida.Treflan al 45 % como alguicida. Flake negro (Mackay) balanceado con partículas de Flake negro (Mackay) balanceado con partículas de

0.25 mm-0.50 mm.0.25 mm-0.50 mm.

Page 28: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

ESTADIO DE POST-LARVA 1 A POST-LARVA 5.ESTADIO DE POST-LARVA 1 A POST-LARVA 5. Post-larva 1 a Post-larva 5.Post-larva 1 a Post-larva 5. Balanceado microencapsulado de micro partículas de 150< 250 Balanceado microencapsulado de micro partículas de 150< 250

μμ.. Bacteria Epicin Normal y 3 w. (prebiótico comercial).Bacteria Epicin Normal y 3 w. (prebiótico comercial). Vitamina C.Vitamina C. Artemia salinaArtemia salina en estado vivo. en estado vivo. Liptovit o Farmavit como estimulante (aminoácidos).Liptovit o Farmavit como estimulante (aminoácidos). Flake negro (Mackay) balanceado con partículas de 0.25 mm-Flake negro (Mackay) balanceado con partículas de 0.25 mm-

0.50 mm.0.50 mm. ESTADIO DE POST-LARVA 5 A POST-LARVA 13.ESTADIO DE POST-LARVA 5 A POST-LARVA 13. Post – larva 5 a post – larva 13.Post – larva 5 a post – larva 13. Balanceado microencapsulado de micro partículas de 250< 450 Balanceado microencapsulado de micro partículas de 250< 450

μμ.. Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiotico comercial).Bacteria Epicin Normal y 3 w. (probiotico comercial). Vitamina C.Vitamina C. Artemia salina en estado vivo.Artemia salina en estado vivo. Liptovit o Farmavit como estimulante (aminoácidos).Liptovit o Farmavit como estimulante (aminoácidos). Flake negro (Mackay) balanceado con partículas de 0.25 mm – Flake negro (Mackay) balanceado con partículas de 0.25 mm –

0.50 mm.0.50 mm.

Page 29: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

DECAPSULACION y COSECHA DECAPSULACION y COSECHA DE DE Artemia salinaArtemia salina..

Insumos.Insumos. Soda cáustica (sopool).Soda cáustica (sopool). Cloro líquido.Cloro líquido. Formaldehído.Formaldehído. Peróxido de hidrogeno (agua Peróxido de hidrogeno (agua

oxigenada).oxigenada). Vitamina C (Acido ascórbico).Vitamina C (Acido ascórbico).

Page 30: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Engorde Engorde

MANEJO DEL SUELOMANEJO DEL SUELO Materia orgánica influenciada por el sistema de Materia orgánica influenciada por el sistema de

cultivo, la cual debe retirarse o descomponerse cultivo, la cual debe retirarse o descomponerse para sostener la producción y prevenir la para sostener la producción y prevenir la acumulación de material orgánico.acumulación de material orgánico.

Para ayudar a la descomposición natural de los Para ayudar a la descomposición natural de los materiales orgánicos es especial. El secado, materiales orgánicos es especial. El secado, encalado, arado, la adición de Peróxido de encalado, arado, la adición de Peróxido de hidrógeno y una variedad de productos hidrógeno y una variedad de productos microbianos.microbianos.

Page 31: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Secado. – Secado. – Permite que el oxígeno penetre al fondo Permite que el oxígeno penetre al fondo del estanque y a los desechos acumulados.del estanque y a los desechos acumulados.

La oxigenación puede aumentar la acidez por La oxigenación puede aumentar la acidez por la descomposición microbiana de la materia la descomposición microbiana de la materia orgánica.orgánica.

Debe ser total para asegurar que esté libre de Debe ser total para asegurar que esté libre de competidores, usando rotenona, barbasco.competidores, usando rotenona, barbasco.

Arado. – Arado. – Incrementa la oxigenación y reduce el Incrementa la oxigenación y reduce el material orgánico acumulado. Se realiza a 20 cm. material orgánico acumulado. Se realiza a 20 cm. De profundidad.De profundidad.

Encalado. – Encalado. – Se usan tres tipos de cal, Se usan tres tipos de cal, principalmente para aumentar la capacidad de principalmente para aumentar la capacidad de tamponado del agua y para incrementar el pH.tamponado del agua y para incrementar el pH.

Page 32: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Carbonato, cal agrícola, piedra caliza o Carbonato, cal agrícola, piedra caliza o concha molida (CaCO3). – concha molida (CaCO3). – Baja el pH en Baja el pH en concentraciones mínimas. Aumenta la concentraciones mínimas. Aumenta la alcalinidad.alcalinidad.

Dolomita o cal dolomítica (CaMg(CO3)2). – Dolomita o cal dolomítica (CaMg(CO3)2). – Es Es una piedra caliza molida que contiene una piedra caliza molida que contiene magnesio. Proporciona mg+2 y no tiene un magnesio. Proporciona mg+2 y no tiene un efecto mayor sobre el pH.efecto mayor sobre el pH.

Cal hidratada o cal apagada (Ca(OH)2). – Cal hidratada o cal apagada (Ca(OH)2). – Aumenta el pH del agua o suelo, baja la acidez.Aumenta el pH del agua o suelo, baja la acidez.

Cal viva o rápida, cal quemada (CaO). - Cal viva o rápida, cal quemada (CaO). - Controla suelos con pH muy bajos.Controla suelos con pH muy bajos.

Page 33: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

INSTALACIÓN DE CONTROLES DE INSTALACIÓN DE CONTROLES DE DEPREDADORES Y COMPETIDORESDEPREDADORES Y COMPETIDORES

En las compuertas de entrada y salida de En las compuertas de entrada y salida de agua se instalan rejillas:agua se instalan rejillas:

Tela tul (1.0 mm x 0.5 mm de Long. de Tela tul (1.0 mm x 0.5 mm de Long. de malla)malla)

Malla de celosía (1.5 mm x 2 mm Long. de Malla de celosía (1.5 mm x 2 mm Long. de malla)malla)

Malla de nytex 100 – 300 micras.Malla de nytex 100 – 300 micras. Evita el ingreso de alevines de peces, post Evita el ingreso de alevines de peces, post

– larvas de crustáceos y moluscos.– larvas de crustáceos y moluscos.

Page 34: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

LLENADO DEL ESTANQUELLENADO DEL ESTANQUE

Después de aplicado la rotenona o Después de aplicado la rotenona o barbasco y el encalado. Si es necesario barbasco y el encalado. Si es necesario un lavado que consiste en cubrir con agua un lavado que consiste en cubrir con agua todo el fondo del estanque y luego todo el fondo del estanque y luego drenarla.drenarla.

Page 35: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

MANEJO DE LA CALIDAD DE MANEJO DE LA CALIDAD DE AGUAAGUA

Durante el llenado del estanque se debe tener Durante el llenado del estanque se debe tener en cuenta la fertilización para así obtener una en cuenta la fertilización para así obtener una floración de plancton saludable, que puede ser floración de plancton saludable, que puede ser orgánica o inorgánica.orgánica o inorgánica.

Preparación de BacteriasPreparación de Bacterias En tanques de 1000 Lt. se llenan con agua de En tanques de 1000 Lt. se llenan con agua de

estero, se aplica 1 Kg de aqua Star y 30 L de estero, se aplica 1 Kg de aqua Star y 30 L de melaza, 20 Kg de polvillo, 10 Lb de Pasta de melaza, 20 Kg de polvillo, 10 Lb de Pasta de soya, 10 Lb. de Harina de pescado. Se soya, 10 Lb. de Harina de pescado. Se homogeniza y se tapa para una mejor homogeniza y se tapa para una mejor fermentación.fermentación.

Page 36: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

RECEPCIÓN DE LARVARECEPCIÓN DE LARVA

Después de 5 – 7 días de fertilizado y Después de 5 – 7 días de fertilizado y aplicado bacterias. La piscina esta acta aplicado bacterias. La piscina esta acta para la resección de la larva.para la resección de la larva.

La aplicación de fertilizantes es cada 15 La aplicación de fertilizantes es cada 15 días los primeros 45 días. días los primeros 45 días.

El uso de bacterias es semanal con El uso de bacterias es semanal con repiques de 3 vecesrepiques de 3 veces

Page 37: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

MANEJO DE LARVASMANEJO DE LARVAS

Se alimentan el segundo día de haber Se alimentan el segundo día de haber llegado con Vitamina C y Procura llegado con Vitamina C y Procura (complemento de electrolitos y a razón de (complemento de electrolitos y a razón de 2 gr/lb de balanceado. Teniendo en 2 gr/lb de balanceado. Teniendo en cuneta una densidad de 12.5 – 18.5 larvas cuneta una densidad de 12.5 – 18.5 larvas / m2 Se alimenta a razón de 7 lb/ha por / m2 Se alimenta a razón de 7 lb/ha por día así durante las 2da semana.día así durante las 2da semana.

Page 38: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

ENGORDEENGORDE

A los 15 – 20 días de sembrado se colocan A los 15 – 20 días de sembrado se colocan muestreadores y se alimenta para observar el muestreadores y se alimenta para observar el consumo del balanceado de manera directa y se consumo del balanceado de manera directa y se sube la dosis de alimentación a razón de 5.5 sube la dosis de alimentación a razón de 5.5 lb/ha.lb/ha.

Al cumplir el mes se hacen más constantes los Al cumplir el mes se hacen más constantes los recambios de agua.recambios de agua.

Pasado el mes de cultivo se utiliza la vitamina:Pasado el mes de cultivo se utiliza la vitamina: Booster 2 gr/lb balanceadoBooster 2 gr/lb balanceado Vitumin 2 galVitumin 2 gal Aqua boostes 2gr.Aqua boostes 2gr.

Page 39: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

MATERIAS PRIMASMATERIAS PRIMAS

PROTEINA: PROTEINA: GRASA:GRASA: ENERGÍA:ENERGÍA: MINERALES Y VITAMINAS:MINERALES Y VITAMINAS:

Page 40: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓNVENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN El excesivo nivel de proteína puede frenar el crecimiento, y es conocido que sucede El excesivo nivel de proteína puede frenar el crecimiento, y es conocido que sucede

por el papel antagónico de algunos componentes.por el papel antagónico de algunos componentes. Los camarones juveniles y adultos son organismos omnívoros, su dieta esta Los camarones juveniles y adultos son organismos omnívoros, su dieta esta

constituida en forma natural por una gran diversidad de alimento de diferente origen: constituida en forma natural por una gran diversidad de alimento de diferente origen: animal o vegetal e incluso detritos orgánicos que consume junto con el sedimento.animal o vegetal e incluso detritos orgánicos que consume junto con el sedimento.

Las dietas requieren de una gran estabilidad en el agua, para evitar su Las dietas requieren de una gran estabilidad en el agua, para evitar su desintegración tanto por el contacto con la misma como por su manipulación que desintegración tanto por el contacto con la misma como por su manipulación que los camarones hacen de ellas.los camarones hacen de ellas.

El alimento balanceado podría representar solo el 50% de lo que es consumido en El alimento balanceado podría representar solo el 50% de lo que es consumido en realidad por el langostino.realidad por el langostino.

La importancia del alimento natural en la nutrición del langostino de cultivo, el cual La importancia del alimento natural en la nutrición del langostino de cultivo, el cual puede representar hasta más del 50% de sus requerimientos. Cuando hay puede representar hasta más del 50% de sus requerimientos. Cuando hay suficiente abundancia de alimento natural en los sistemas de cultivo, la utilización suficiente abundancia de alimento natural en los sistemas de cultivo, la utilización de alimentos con altas cantidades proteínicas pudieran ser innecesarias.de alimentos con altas cantidades proteínicas pudieran ser innecesarias.

Por otra parte, es probable que alimentos con mayor cantidad de proteína tengan un Por otra parte, es probable que alimentos con mayor cantidad de proteína tengan un efecto negativo sobre la calidad del agua de los estanques, debido a la mayor efecto negativo sobre la calidad del agua de los estanques, debido a la mayor producción de metabolitos nitrogenados, especialmente el amonio/ amoniaco.producción de metabolitos nitrogenados, especialmente el amonio/ amoniaco.

El crecimiento es mayor durante los primeros días posteriores a la muda, El crecimiento es mayor durante los primeros días posteriores a la muda, alcanzando una máxima de 0.343 gr/dia, que disminuye gradualmente, teniendo un alcanzando una máxima de 0.343 gr/dia, que disminuye gradualmente, teniendo un mínimo de 0.057 gr/dia, hasta presentarse nuevamente el periodo de muda, se mínimo de 0.057 gr/dia, hasta presentarse nuevamente el periodo de muda, se determino que hay tres semanas entre cada periodo.determino que hay tres semanas entre cada periodo.

Page 41: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

CONSECUENCIAS DEL USO DE CONSECUENCIAS DEL USO DE INSUMOS Y ANTIBIÓTICOS EN EL INSUMOS Y ANTIBIÓTICOS EN EL

CULTIVO DE LANGOSTINO.CULTIVO DE LANGOSTINO. Selección y utilización de abonos y Selección y utilización de abonos y

fertilizantes.fertilizantes. Utilización de medicamentos, Utilización de medicamentos,

antibióticos y otros productos antibióticos y otros productos químicos para combatir las químicos para combatir las enfermedades.enfermedades.

Regulación del uso de productos Regulación del uso de productos químicos en la acuicultura.químicos en la acuicultura.

Page 42: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Cosecha y calidad de los Cosecha y calidad de los productos.productos.

La obtención de productos de buena calidad no sólo es La obtención de productos de buena calidad no sólo es responsabilidad del productor, sino que constituye un responsabilidad del productor, sino que constituye un factor importante en la rentabilidad y crecimiento factor importante en la rentabilidad y crecimiento financiero de largo plazo. Los buenos piscicultores y financiero de largo plazo. Los buenos piscicultores y administradores de granjas piscícolas saben que la administradores de granjas piscícolas saben que la calidad del producto depende de una gestión adecuada calidad del producto depende de una gestión adecuada durante todo el ciclo productivo. No obstante, se debe durante todo el ciclo productivo. No obstante, se debe conceder especial atención al período anterior a la conceder especial atención al período anterior a la cosecha, a la cosecha misma y a la elaboración en el cosecha, a la cosecha misma y a la elaboración en el terreno, así como al almacenamiento y transporte de los terreno, así como al almacenamiento y transporte de los productos. Antes de la cosecha, es importante que las productos. Antes de la cosecha, es importante que las poblaciones estén libres de todos los medicamentos u poblaciones estén libres de todos los medicamentos u hormonas residuales utilizados, y que su aparato hormonas residuales utilizados, y que su aparato digestivo no contenga algas ni otros materiales que digestivo no contenga algas ni otros materiales que produzcan sabores desagradables.produzcan sabores desagradables.

Page 43: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Importancia en el control de residuos de Importancia en el control de residuos de antibióticos en tejidos de camaronesantibióticos en tejidos de camarones

La furazolidona y cloranfenicol pertenecen a un grupo de La furazolidona y cloranfenicol pertenecen a un grupo de antimicrobianos sintéticos, altamente efectivos, que se denominan antimicrobianos sintéticos, altamente efectivos, que se denominan nitrofuranos. Tienen como característica estructural contar con un nitrofuranos. Tienen como característica estructural contar con un grupo nitro en la posición cinco del anillo de furano.grupo nitro en la posición cinco del anillo de furano.

Los nitrofuranos se han utilizado en las industrias avícolas y Los nitrofuranos se han utilizado en las industrias avícolas y porcícolas, tanto con fines terapeuticos y como promotores de porcícolas, tanto con fines terapeuticos y como promotores de crecimiento. Sin embargo, los residuos de nitrofuranos en alimentos crecimiento. Sin embargo, los residuos de nitrofuranos en alimentos destinados a consumo humano han despertado grandes destinados a consumo humano han despertado grandes preocupaciones debido a que han sido implicados como preocupaciones debido a que han sido implicados como carcinogénicos y mutagénicos, Yndestad Magne (1990), y pueden carcinogénicos y mutagénicos, Yndestad Magne (1990), y pueden causar reacciones alérgicas en individuos sensibles.causar reacciones alérgicas en individuos sensibles.

Recientemente la Food and Drug Administration (FDA) dictaminó la Recientemente la Food and Drug Administration (FDA) dictaminó la prohibición del uso de los nitrofuranos, ya sea por vía oral o prohibición del uso de los nitrofuranos, ya sea por vía oral o parenteral en todos los animales que producen alimentos para parenteral en todos los animales que producen alimentos para consumo humano, Food Chemical News, 1992. La FDA también consumo humano, Food Chemical News, 1992. La FDA también consideró como de alta prioridad la prevención de no permitir el consideró como de alta prioridad la prevención de no permitir el uso, fuera de las especificaciones, de las preparaciones de uso, fuera de las especificaciones, de las preparaciones de nitrofuranos de aplicación topica todavía permitidos.nitrofuranos de aplicación topica todavía permitidos.

Page 44: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Manejo de efluentesManejo de efluentes implemente buenas prácticas de manejo durante implemente buenas prácticas de manejo durante

el ciclo de cultivo; el ciclo de cultivo; descargue lentamente el último 20-25% del descargue lentamente el último 20-25% del

agua del estanque para minimizar la; agua del estanque para minimizar la; resuspensión de sólidos en el fondo haga pasar resuspensión de sólidos en el fondo haga pasar el efluente por un estanque de sedimentación; el efluente por un estanque de sedimentación;

construya, mantenga y opere canales de construya, mantenga y opere canales de drenaje para minimizar la erosión de los lados drenaje para minimizar la erosión de los lados de estos conductos; de estos conductos;

prevenga la erosión en la caída final del agua de prevenga la erosión en la caída final del agua de la granja (Boyd 1999).la granja (Boyd 1999).

Page 45: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Manejo de estanques para reducir el Manejo de estanques para reducir el impacto de los efluentes.impacto de los efluentes.

Los nutrientes en los efluentes acuícolas Los nutrientes en los efluentes acuícolas provienen de los fertilizantes y alimento usados provienen de los fertilizantes y alimento usados para la producción de la especie en cultivo. para la producción de la especie en cultivo. Algunas veces se aplican fertilizantes orgánicos Algunas veces se aplican fertilizantes orgánicos (estiércol animal u otros subproductos agrícolas) (estiércol animal u otros subproductos agrícolas) a los estanques; éstos contienen nitrógeno y a los estanques; éstos contienen nitrógeno y fósforo que quedan en el agua a medida que los fósforo que quedan en el agua a medida que los microbios los descomponen.microbios los descomponen.

Los fertilizantes químicos (úrea, superfosfato Los fertilizantes químicos (úrea, superfosfato triple, fosfato diamónico, mezclas, etc.), se di triple, fosfato diamónico, mezclas, etc.), se di suelven en el agua y liberan nitrógeno y fósforo. suelven en el agua y liberan nitrógeno y fósforo.

Page 46: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

Consecuencias en la Consecuencias en la biodiversidad.biodiversidad.

La industria langostinera convencional ha sido severamente La industria langostinera convencional ha sido severamente cuestionada por su agresión al medio ambiente. Estos cuestionada por su agresión al medio ambiente. Estos cuestionamientos son los siguientes: cuestionamientos son los siguientes:

Deforestación del manglar y por ende eliminación de la vida del Deforestación del manglar y por ende eliminación de la vida del ecosistema que habita en ellos.ecosistema que habita en ellos.

Captura de larva salvaje del mar utilizando finas redes que Captura de larva salvaje del mar utilizando finas redes que inevitablemente capturan una amplia cantidad de invertebrados y inevitablemente capturan una amplia cantidad de invertebrados y peces. En la India y Bangladesh, en la captura de larva salvaje del peces. En la India y Bangladesh, en la captura de larva salvaje del Penaeus monodonPenaeus monodon más de 1,000 semillas de peces y camarones más de 1,000 semillas de peces y camarones se descartan por cada larva de langostino recolectada.se descartan por cada larva de langostino recolectada.

Introducción de especies no endémicas que traen enfermedades a Introducción de especies no endémicas que traen enfermedades a los cultivos locales.los cultivos locales.

Uso del agua dulce para bajar la salinidad del agua para las Uso del agua dulce para bajar la salinidad del agua para las piscinas, lo cual agota los acuíferos.piscinas, lo cual agota los acuíferos.

El uso de proteína de pescado como suplemento alimenticio que El uso de proteína de pescado como suplemento alimenticio que por lo general tiene una relación 2:1. por lo general tiene una relación 2:1.

Descarga de agua cargada de nutrientes no aprovechados y Descarga de agua cargada de nutrientes no aprovechados y residuos (heces) residuos (heces)

Page 47: INSUMOS Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DEL LANGOSTINO litopenaeus vannamei (Decápoda Dendrobranchiata Penaidea) Y SUS CONSECUENCIAS Por: Ing.

CONCLUSIONES.CONCLUSIONES. El uso de medicamentos implica indudablemente riesgos para la El uso de medicamentos implica indudablemente riesgos para la

salud derivados de la presencia en los alimentos de residuos de salud derivados de la presencia en los alimentos de residuos de antibióticos.antibióticos.

El mal empleo del antibiótico traerá como consecuencia El mal empleo del antibiótico traerá como consecuencia enfermedades irreversibles y reaparición de otras, por lo que no se enfermedades irreversibles y reaparición de otras, por lo que no se puede descuidar su diagnóstico y estudio.puede descuidar su diagnóstico y estudio.

La presencia de bacterias en los animales producto del uso La presencia de bacterias en los animales producto del uso indiscriminado de antibióticos, pueden actuar en forma indirecta indiscriminado de antibióticos, pueden actuar en forma indirecta por transferencia de los genes de resistencia a los patógenos por transferencia de los genes de resistencia a los patógenos presentes en el hombre.presentes en el hombre.

Los microbios son una parte esencial de toda la vida en la tierra. Los microbios son una parte esencial de toda la vida en la tierra. La adición de antibióticos y compuestos antibacteriales está La adición de antibióticos y compuestos antibacteriales está cambiando a las poblaciones bacterianas del suelo, de las aguas y cambiando a las poblaciones bacterianas del suelo, de las aguas y a nuestra propia microbiota. El reconocimiento de las numerosas e a nuestra propia microbiota. El reconocimiento de las numerosas e invaluables funciones de los microbios deberá disminuir la fobia a invaluables funciones de los microbios deberá disminuir la fobia a los gérmenes tan prevaleciente en las sociedades occidentales.los gérmenes tan prevaleciente en las sociedades occidentales.