Top Banner
> INFORME Descripción de circunstancias adversas al buen ejercicio de actividades referidas al Campeonato Panamericano Adultos Judo 2011 celebrado el 1, 2 y 3 de abril. 1
8

Informe judo rumbo a los panamericanos 2011

Apr 12, 2017

Download

Engineering

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Informe judo rumbo a los panamericanos 2011

> INFORME

Descripción de circunstancias adversasal buen ejercicio de actividades referidas al Campeonato Panamericano Adultos Judo 2011 celebrado el 1, 2 y 3 de abril.

Sergio Abraham Ruiz

Guadalajara, Jalisco, México. A 14 de abril de 2011

1

Page 2: Informe judo rumbo a los panamericanos 2011

INTRODUCCIÓN:

La experiencia personal como servidor social en la justa deportiva Campeonato Panamericano Adultos Judo 2011 llevada a cabo los días 1, 2 y 3 de abril, es lo que motiva el surgimiento de este escrito. Específicamente, mi participación estuvo enfocada en apoyar creativamente la planeación, elaboración y edición de gráficos estáticos y animados para diversas aplicaciones. No obstante, dadas las circunstancias fortuitas del evento, tuve la oportunidad de colaborar durante los tres días, en la operación de diverso hardware y software requerido para la exhibición de los resultados de las competencias, en pantallas de gran formato.Estas actividades en conjunto, encausan el propósito primario de este texto, que es realizar la descripción de factores adversos al buen desarrollo de las mismas. El propósito secundario, es generar preguntas, así como fomentar iniciativas que reconsideren el actual sistema de trabajo que existe entre servidores sociales, voluntarios y empleados, para que identifiquen, anticipen y solucionen puntualmente los inconvenientes que se presenten en los certámenes deportivos.

Es importante puntualizar, que este documento no pretende postularse como una guía de recomendaciones, menos aún, debatir la estructura organizacional con la que actualmente se desenvuelve el personal de esta justa deportiva, sino mas bien, como un análisis expositivo y argumentativo que describe de manera parcial –no exhaustiva– las circunstancias irregulares observadas en mencionado torneo. Dicho con palabras más simples, el propósito es aportar y no cuestionar. No pretendo descubrir lo ya conocido, sino mas bien haré hincapié en problemáticas que parecen no tener importancia, y que de no ser atendidas rápidamente pueden ser causa de frustraciones.Se invita al lector juzgue, evalúe y realice sus propias conclusiones.

2

Page 3: Informe judo rumbo a los panamericanos 2011

I. Sobre el Hardware y Software

“La tecnología permite la satisfacción de necesidades, pero genera nuevas exigencias”1

Tanto en las ceremonias de apertura y clausura, como en el desarrollo de las competencias de la justa deportiva, la tecnología y el personal técnico que la opera, desempeñan en conjunto una labor de suma

importancia, ya que de estos depende en gran medida el éxito o el fracaso del evento.

Los aditamentos tecnológicos necesarios para la ejecución de diversas tareas, específicamente los aparatos y los programas de cómputo –Hardware y Software– simplifican significativamente los trabajos, pero a su vez el manejo de los mismos son fuente de constantes tensiones y frustraciones. El problema se vuelve mas agudo con las formas mas avanzadas de la tecnología, que cada vez están mas alejadas de nuestro conocimiento ordinario. En esta área, la compañía MSL Group2 fue la encomendada para proveer los medios tecnológicos que posibilitan en conjunto con otras empresas, el despliegue de los resultados de las competencias en pantallas de gran formato. Para este cometido, además del personal voluntario, se contó con una computadora portátil Laptop con el software oficial de la empresa en cuestión, una mezcladora de video3, así como el cableado necesario para la interconexión de los equipos a la red maestra, entre otros.

El software permite gestionar el despliegue en pantallas de gráficas que contienen el nombre de los competidores, así como el puntaje parcial y total de las competencias llevadas a cabo. Todo puede ejecutarse en tiempo real, siempre y cuando la red no presente problemas de latencia o el programa de computo no colapse.

A sabiendas de que todo el conjunto tecnológico requiere a su vez aparatos, procesos, conocimientos y habilidades, a continuación haré mención de las situaciones desfavorables que obstaculizaron el óptimo desarrollo del voluntariado, servidores sociales y empleados:

a) Laptop. Está computadora portátil representó una desventaja, en cuanto a lentitud en el acceso a los datos (gráficas de puntajes) se refiere. Ya que su exploración se hizo por medio del trackpad, y la velocidad de desplazamiento, es relativa a la práctica que el usuario tenga con el mismo. Esto también tiene como consecuencias, la demora a las peticiones del productor deportivo, que comúnmente requieren de mayor velocidad de respuesta por las condiciones fortuitas del evento. Es de considerar que en

3

Page 4: Informe judo rumbo a los panamericanos 2011

esta situación, es recomendable el empleo de la herramienta del Mouse para efectos positivos en la agilización de los procesos.

b) Programa de cómputo. El Software es utilizado para gestionar y accesar un banco de gráficas que contienen los resultados de las competencias. Estas posteriormente son proyectadas en pantallas visibles al público. La aplicación es simple de utilizar, el acceso a sus datos no presenta mayor complicación, pero si representa un retraso considerable cuando para la proyección de una sola gráfica, se requiere accesar una serie de subcarpetas anidadas, una acción repetitiva y tediosa, pero sobre todo innecesaria que constituye una perdida de tiempo valioso considerando que se requiere responder a la misma velocidad con la que se desarrolla el evento deportivo.Es importante considerar que esta tarea se ejecuta cientos de veces durante los tres días de competencias, causando una fuga de tiempo que se mide en minutos y que además afecta la sincronía y la correspondencia exacta entre las gráficas que se exhiben y las competencias. Una solución viable es la de disponer de todas las carpetas desde en un explorador de archivos que permita visualizarlas todas incluyendo las subcarpetas y tener acceso libre a cualquier gráfica dando como máximo sólo un par de clicks. Las consecuencias serán, un mejor aprovechamiento de recursos y como consecuencia un mejor control en la administración de tiempos.

4

Page 5: Informe judo rumbo a los panamericanos 2011

II. Sobre la Capacitación “Uno de los instrumentos básicos para ejercer el buen desarrollo y organización de cualquier actividad es la capacitación.”4

La educación es generadora de trascendencia en el personal que labora en las empresas, porque deviene en resultados favorables a los intereses de las

mismas, gracias a que los objetivos se cumplen en los tiempos proyectados.

La capacitación en el manejo del software que la firma MSL Group ofreció a tres voluntarios, no rebasó los quince minutos. Fue una clase breve teniendo en cuenta la cantidad de comandos e instrucciones que se aprecian en la interfaz, que auque es simple, es de gran importancia estar familiarizado con el total funcionamiento del mismo para resolver cualquier tipo de inconveniente. Dos de sus atributos más plausibles son la sencillez y el nivel intuitivo con el que se puede llegar a manejar. Pero esto pronto se ve demeritado, cuando el nivel de conocimiento es tan limitado que no se puede dar solución inmediata a las problemáticas.

El éxito del trabajo en equipo, no sólo obedece a la buena comunicación entre sus integrantes, sino también, a la capacitación y constante desarrollo, brindándole conocimientos para que así, actualice sus habilidades y logre su perfeccionamiento.

Al no haber un programa permanente en la capacitación, saltan a la vista una variedad de alternativas útiles para la enseñanza que van desde una mayor disposición en la capacitación de personal por parte de MSL Group, o bien optar por cursos en línea o presenciales, guías impresas como folletos, trípticos, glosario de términos técnicos, manuales o tutoriales.Tanto voluntarios, como servidores sociales y empleados deben instruirse en el manejo de los diferentes equipos para que exista una mejor colaboración, comunicación y comprensión de las tareas requeridas. La información está disponible, solo hay que saber donde buscar, pero sobre todo saberla emplear.

CONCLUYENDO:

El ser anfitriones de los Juegos Panamericanos 2011 significa mas que un título que adorna a la ciudad ante los ojos del mundo. Considerando que el éxito es lo que se persigue desde que inició esta justa deportiva, se debe ser responsable, se requiere de mayor seriedad y respeto ante este magno proyecto. Se necesita ser

5

Para ver esta película, debedisponer de QuickTime™ y de

un descompresor .

Page 6: Informe judo rumbo a los panamericanos 2011

suspicaz, tener mayor atención y procurar soluciones puntuales a cuál sea la problemática por insignificante que parezca.

BIBLIOGRAFÍA Y NOTAS A PIE

1 CAMACHO, LUIS. Tecnología para el desarrollo humano. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica, (2005), p. 126.

2 MSL Group. Empresa que provee de soluciones tecnológicas para el deporte.

3 Aparato que permite alternar entre diferentes señales de video

4 SILICEO AGUILAR, ALFONSO. Capacitación y desarrollo de personal. México: Editorial Limusa, (2004), p. 19.

6