Top Banner
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA-UPEU LEVANTAMIENT O TOPOGRÁFICO UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL INFORME PRÁCTICO Levantamiento topográfico mediante método poligonal Informe de Prácticas de campo Presentado en Cumplimiento parcial de la Asignatura de Topografía I Autor Alumno: Elvis Jhordy Mamani Uscamayta Profesor Ing. Juan Mamani Huanca 1
30

Informe de Topografia 01

Jan 17, 2016

Download

Documents

mmm
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓNFACULTAD DE INGENIERÍA Y

ARQUITECTURA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

INFORME PRÁCTICO

Levantamiento topográfico mediante método poligonal

Informe de Prácticas de campo Presentado en Cumplimiento parcial de la Asignatura de Topografía I

AutorAlumno: Elvis Jhordy Mamani Uscamayta

ProfesorIng. Juan Mamani Huanca

Juliaca, Junio del 2012

1

Page 2: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

CONTENIDO

RESUMEN Pág.3

PALABRAS CLAVES

Pág.4

INTRODUCCION Pág.5

AUTOR Pág.6

LUGAR DE TRABAJO

Pág.6

MATERIALES Y EQUIPOS

Pág.7

OBJETIVOS Pág.7

MARCO TEORICO Pág.8

PROCEDIMIENTO Pág.16

PLANOS Pág.17

DATOS Pág.18

CONCLUSIONES Pág.20

2

Page 3: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

I. RESUMEN

El siguiente informe de prácticas tiene como objetivo dar a conocer las pautas y el procedimiento para realizar un levantamiento topográfico mediante el método de poligonal.Así se ha dispuesto el presente documento para dar a conocer esta actividad hecha por los alumnos del tercer ciclo de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Peruana Unión.Para esto se ha tenido como campo de prácticas, el campus de la Universidad Peruana Unión. El lugar específico se puede determinar al margen derecho del internado de varones (beca 18) y frente a la escuela CAT.Los instrumentos, materiales y equipos usados en esta práctica son: una estaca, clavo, libreta, teodolito, mira, wincha. Los mismos que fueron proporcionados por la E.A.P. de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Unión. Cabe destacar que se hizo el levantamiento por el método de radiación para determinar la posición relativa de los puntos en el terreno usando y los instrumentos antes mencionados.Para lo cual se realizaron las prácticas de forma simultanea con las clases del curso. Para lo cual se dará a conocer con mayor detalle en el desarrollo del presente informe.

3

Page 4: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

II. PALABRAS CLAVES

TEODOLITOMIRAPOLIGONACION WINCHAANGULOS INTERNOSANGULOS EXTERNOSLIBRETA DE CAMPOVISTA ADELANTEVISTA ATRÁS

4

Page 5: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

III. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad se ha realizado muchos estudios de ingeniería, pero los más destacados y con mayor aporte a la desarrollo del hombre es la ingeniería civil.

Dentro de la ingeniería civil se puede mencionar a la ingeniería topográfica o geodésica. Puntualmente se tiene a la rama de topografía en la ingeniería civil.

Para realizar una obra de construcción civil se necesita, con toda frecuencia y exactitud, los datos del terreno donde se realizara la obra.

Son varios los datos que deben ser recogidos entre los cuales esta la forma poligonal del terreno. Para ello se visto como método rápido usar los métodos topográficos.

5

Page 6: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

IV. PRESENTADO POR: Elvis Jhordy Mamani Uscamayta.V. LUGAR DE TRABAJO: Campus de la Universidad Peruana

Unión.

6

Page 7: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

VI. MATERIALES Y EQUIPOS

Estacas de madera teodolito Mira Wincha Libreta de campo

VII. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Determinar y aprender la realización de un levantamiento topográfico mediante el método poligonal.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

Reconocer el campo donde se realizará las prácticas. Reconocer los instrumentos para la ejecución de la

práctica. Determinar el método a usar. Usar el método poligonal para la determinación las

posiciones relativas de los puntos en el terreno. Aprender todo lo realizado y elaborar un informe.

7

Page 8: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

VIII. MARCO TEÓRICO

1. POLIGONALES

Es una serie de líneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se han determinado a partir de mediciones en el campo. Así, el trazo de un poligonal, basada en la operación de establecer las estaciones de la misma y hacer las mediciones necesarias, es uno de los procedimientos fundamentales y más utilizados en la práctica para determinar las posiciones relativas de puntos en el terreno.

Así se tiene varios métodos de poligonales:

a. Por rumbos: se pueden leer directamente con la brújula a medida que son empleadas las líneas de la poligonal. Pero generalmente se emplean rumbos calculados Procedimiento: el instrumento se orienta en cada estación visando hacia la estación anterior con el rumbo inverso marcado en el limbo. Enseguida se lee el ángulo a la estación siguiente y se aplica al rumbo inverso para obtener el rumbo siguiente. Los rumbos calculados son valiosos en el retrazado o replanteo de levantamiento antiguos, pero son más importantes para el gabinete y la elaboración de planos.

b. Por ángulos interiores: son generalmente usados en levantamientos catastrales o de propiedades. Procedimiento: Pueden leerse tanto en el sentido de rotación del reloj como en el sentido contrario, y con la brigada de topografía siguiendo la poligonal ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda. Si se sigue invariablemente un método se evitan los errores de lectura, de anotación y de trazo. Los ángulos exteriores deben medirse para cerrar al horizonte.

c. Por ángulos de deflexión: son levantamientos para vías terrestres se hacen comúnmente por deflexiones

8

Page 9: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

medidas hacia la derecha o izquierda desde las prolongaciones de las líneas. Procedimiento: Un ángulo de deflexión no está especificado por completo sin la designación D o I, además su valor no puede ser mayor a 180º.

Para ello cada ángulo debe duplicarse o cuadruplicarse para reducir los errores de instrumento, y se debe determinar un valor medio.

d. Por ángulos a la derecha: los ángulos medidos en el sentido de rotación del reloj desde una visual hacia atrás según la línea anterior, se llaman ángulos a la derecha, o bien, a veces, “azimutes desde la línea anterior”.Procedimiento: es similar al de trazo de una poligonal por azimutes, con la excepción de que la visual hacia atrás se dirige con los platos ajustados a cero, en vez de estarlo al acimut inverso. Los ángulos pueden comprobarse duplicándolos, o bien, comprobarse toscamente por medio de lecturas de brújula. Si se giran todos los ángulos en el sentido de rotación de las manecillas del reloj, se eliminan confusiones al anotar y al trazar, y además este método es adecuado para el arreglo de las graduaciones de los círculos de todos los tránsitos y teodolitos, inclusive de los instrumentos direccionales.

e. Por azimutes: a menudo se trazan por azimutes las poligonales para levantamientos orográficos o configuraciones, y en este caso sólo necesita considerarse una línea de referencia, por lo general la meridiana verdadera o la magnética.

2. POLIGONALES CERRADAS

En una poligonal cerrada las líneas regresan al punto de partida formando así un polígono cerrado, esto se puede realizar ya sea geométricamente o analíticamente.

9

Page 10: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

También pueden terminar en otra estación que tiene una exactitud de posición igual o mayor que la del punto de partida.

Las poligonales cerradas proporcionan comprobaciones de los ángulos y de las distancias medidas, consideración en extremo importante. Son empleados mayormente en levantamientos de control, para construcción de propiedades y de configuración.

3. POLIGONALES ABIERTAS

Una poligonal abierta (geométrica y analíticamente), consiste en una serie de líneas unidas, pero que no regresan al punto de partida, ni cierran en un punto con igual o mayor orden de exactitud.

Estas son usadas en levantamientos para vías terrestres, pero, en general, deben evitarse porque no ofrecen medio alguno de verificación por errores y equivocaciones. En las poligonales abiertas deben repetirse las medidas para prevenir las equivocaciones. A las estaciones se las llama

10

Page 11: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

a veces vértices o punto de ángulo, por medirse generalmente en cada una de ellas un ángulo o cambio de dirección.

4. TEODOLITO ELECTRÓNICO(Modelo TOPCOM DT200):

Instrumento que se adapta a diferentes usos en el campo de la Topografía.Usado principalmente para mediciones de ángulos horizontales y verticales, para medir distancias por Taquimetría o estadía y para trazar alineamientos rectos.

a) PARTES IMPORTANTES PARA NIVELAR EL TEODOLITO:

NIVEL DE BURBUJA:

11

Page 12: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

Tubo de vidrio que tiene en la parte superior unas divisiones uniformemente, espaciadas y su superficie inferior tiene forma de barril. El tubo está casi lleno de Éter sulfúrico o alcohol, y el resto de aire, formando una burbuja que ocupa el espacio o la parte más alta.El tubo va dentro de una caja metálica que lleva tornillos para fijarle al aparato. Una recta longitudinal tangente a la curva de la cara inferior del tubo en su punto medio se denomina “eje del nivel” cuando la burbuja está “centrada” el eje del nivel debe estar horizontal.A mayor radio la burbuja ocupa desplazamiento de la burbuja fuera de sus Reparos.

MECANISMO PARA NIVELAR UN APARATO:

Esta operación se hace por medio de los tornillos de nivelar y de acuerdo con los niveles del plato. El mecanismo que hace posible esta nivelación se puede ver esquemáticamente.La cabeza nivel ante se puede inclinar; gracias a la articulación de rótula que hace flexible su conexión con la base. La inclinación de la cabeza nivel ante es regulada por los tornillos de nivelar.

Son 4 los tornillos de nivelar en los aparatos americanos y tres en los europeos.Para nivelar un aparato de cuatro tornillos, se gira el plato hasta que el nivel quede paralelo a dos tornillos opuestos; se encuentra la burbuja de nivel moviendo los dos tornillos, en sentido contrario, la misma cantidad. La burbuja se desplaza de acuerdo con la dirección del movimiento del pulgar de la mano izquierda.Se gira luego el plato a 90o y se hace lo mismo con los otros dos tornillos opuestos. El proceso se repite alternativamente sobre dos partes de tornillos opuesto hasta que la burbuja permanezca centrada en cualquier posición del plato.Si el aparato tiene tres tornillos de nivel de nivel, se pone el nivel primeramente paralelos a dos de ellos.Se debe cuidar que todos los tornillos de nivelar estén siempre en contacto con la base.

12

Page 13: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

EL ANTEOJO:

Existe 2 tipos de anteojos; el del enfoque externo, y el de enfoque interno. En el primeo el enfoque se hace movimiento al objetivo; En el segundo el objetivo permanece fijo y el enfoque se logrará mediante un lente interior llamado lente de enfoque.

OBJETIVO:

Es un lente compuesto de un exterior viscoso, de Crown glas y otro interior cóncavo convexo, de un cristal. Tiene que ser un lente compuesto, si fuera uno biconvexo tendría el inconveniente de la aberración esférica y la aberración cromática. El objetivo produce sobre el plano del retículo una imagen del objeto.

13

Page 14: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

HILOS DE RETÍCULO:

Son un par de hilos, uno horizontal y el vertical, sostenido por un anillo metálico llamado retículo. Generalmente son hilos de tela de araña o de plástico. Ahora se usan rayados finamente sobre un vidrio. El retículo puede llevar también otros hilos adicionales para Taquimetría, llamados hilos superiores e hilos inferiores, equidistantes de hilos horizontales o el hilo medio.Sobre el plano de los hilos de retículo debe caer la imagen formada sobre el plano de retículo.

OCULAR:

Hace las veces de un microscopio ampliando la imagen formada sobre el plano del retículo. Hay dos tipos de ocular:El que invierte la imagen que ha formado el objetivo presentándola al ojo en su posición normal; lo usan los anteojos llamados de imagen normal el que no invierte la imagen formada por el objetivo sino que solo la aumenta.

14

Page 15: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

Lo llevan los aparatos llamados de imagen invertida.- Este tipo es más ventajoso por hacer más corto el anteojo y además porque debido a que tiene menos lentes, da una imagen más brillante y clara.

PODER DE AUMENTO DEL OCULAR:

Es la relación existente entre el ángulo bajo en el cual se ve la imagen sin anteojo y el ángulo bajo en el cual se ve la imagen aumentada. El poder de aumento del telescopio varía en los teodolitos de 20 a 40 diámetros, según sea teodolito de tipo de posición.

El eje óptico es la dirección según la cual un rayo de luz no experimenta desviación al atravesar un lente. El eje óptico debe coincidir con la línea de vista, para lo cual se pueden subir o bajar los hilos del retículo.

ENFOQUE:

a) Del ocular: se mueve la porta ocular hacia dentro y hacia fuera hasta que se vean nítidos los hilos del retículo.

15

Page 16: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

b) Del objetivo: con el tornillo de enfoque y gracias a un sistema de engranaje que permite deslizar el porte objetivo, se hace que la imagen caiga sobre el plano del retículo.

Es aconsejable mantener ambos abiertos mientras se esté observando, pues así se fatigan menos.

TORNILLO DE FIJACIÓN Y DE MOVIMIENTO LENTO:

El aparato posee unos mecanismos para poder fijarlo en cualquier posición e imprimirle pequeños movimientos respecto al eje fijo. Cuando está suelto el cono exterior puede girar libremente alrededor. Cuando se ajusta la abrazadera presiona y le impide girar; Sin embargo se le puede imprimir un pequeño giro a todo el conjunto ajustando o aflojando, el cual actúa directamente sobre tope que permanece fijo.

16

Page 17: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

5. MIRA O ESTADALES DE NIVELACIÓN

Es una regla graduada en toda su longitud en centímetros, agrupados de 5cm en 5cm y marcados de 10cm en 10cm; igualmente los metros de metro en metro.Esta regla puede ser de una sola pieza (enteriza) o de dos o más piezas articuladas; generalmente las miras son de 3 o 4 metro de longitud. La mira puede estar conformada de madera, acero, plástico e invar. Algunas miras llevan adosadas en su zona posterior un nivel esférico el cual permite indicar la verticalidad de la regla cuando la burbuja queda calada.

6. TEODOLITO TOPCON DT-200

1) FORMA DE LECTURAR EL TEODOLITO (Modelo TOPCOM DT 200) Y ESCRITURA EN EL CUADERNO DE CAMPO.

a) Medición del ángulo horizontal derecho y del ángulo vertical

Colimar el primer punto A

17

Page 18: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

Luego se debe pulsar dos veces la tecla 0 SET para ajustar el ángulo horizontal del punto A en 0º00’00’’.

Colimar el segundo punto B y en seguida la pantalla nos mostrara el ángulo vertical en la parte superior y el ángulo horizontal en la parte inferior.

Y así sucesivamente se va moviendo el cabezal del teodolito a los diferentes puntos pero siempre revisando que la línea de medio o cruz filiar este bien centrado en la mira.

b) Medición de la distancia inclinada o levantamiento estadimétrico:

Con el teodolito se pueden realizar levantamientos estadimétricos mediante un sencillo método de medición de distancias utilizando el trazo superior estadimétrico del retículo del instrumento junto con una mira graduada, como una mira de nivelación o estadimétrica que resulta idónea para grandes distancias.

18

Page 19: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

Se toma como punto de referencia o inicio el numero 10 en la mira para dar lectura (en metros) hasta el trazo

19

Page 20: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

IX. PROCEDIMIENTO

1. Ubicamos el campo donde se realizara las prácticas.2. Reconocemos los instrumentos y equipos que se usaran para

realizar el levantamiento topográfico.3. Ubicamos los puntos o vértices de la poligonal cerrada en el

terreno.4. Proporcionamos el NM con ayuda de la brújula o simplemente

usamos una como referencia (nuestro caso).5. Damos lectura a los ángulos externos de cada punto visando

primero el NM y girando a la derecha hasta visar el punto B. Esto se realizara con el teodolito dando lectura a los ángulos horizontales.

6. Calculamos las distancias inclinadas de los lados del polígono con la ayuda del teodolito.

En gabinete:

7. Calculamos los ángulos internos y hacemos una sumatoria, enseguida la restamos con la sumatoria teórica de ángulos internos.

8. Hallamos el error de cierre angular y este a su vez lo repartimos para cada ángulo interno. Se repite este paso hasta llegar al mínimo de error.

9. Hacemos la comprobación mediante el cierre de azimutes, para ello se halla anteriormente los azimutes.

10.Corregimos las coordenadas para hacer el trazo del dibujo.11.Por ultimo realizamos los planos.

20

Page 21: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

X. PLANOS DE LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

21

Page 22: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

XI. DATOS RECOGIDOS DEL CAMPO

DATOS RECOGIDOS DEL CAMPO IN SITU

Método: Poligonacion y radiacion Fecha: 13/06/12

Responsable : Elvis Jhordy Mamani Uscamayta

Estación Punto Distancia inclinada Ángulo horizontal Altura de instrumento Ángulo vertical

A NM 10.00 0º00'00'' 1.40

B 32.00 290º39'40''

B A 0º00'00'' 1.40

C 30.40 244º19'00''

C B 0º00'00'' 1.40

D 33.62 240º10'20''

D C 0º00'00'' 1.40

E 31.52 237º39'40''

E D 0º00'00'' 1.35

F 31.86 248º03'40''

F E 0º00'00'' 1.35

A 31.00 248º02'40''

A F 0º00'00'' 1.30

NM 10.00 291º05'20''

22

Page 23: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

XII. CALCULOS DE GABINETE

a) COMPENSACION DE ÁNGULOS.

b) ÁNGULOS COMPENSADOS Y COMPROBACIÓN

c) CALCULO DE COORDENADAS

23

CÁCULO DE ERROR DE CIERRE ANGULARSumatoria de ángulos 719º59'40''

Sumatoria de ángulos teórico 720º00'00''Diferencia 0º00'20''

Compensación por cada ángulo: 0º00'03.33''

Compensación de ángulos Comprobación<A 138º15'03.33'' Suma teórica 720º00'00''<B 111º57'23.33'' Suma compensada 719º59'59.98''<C 111º56'23.33'' Diferencia 0º00'00.02''<D 122º20'23.33''<E 119º49'43.33''<F 115º41'03.33''

SUMA 719º59'59.98''

Page 24: Informe de Topografia 01

-UPEU

LEVANTAMIENT

O TOPOGRÁFICO

XIII. CONCLUSIONES

Como primera conclusión tenemos que es importante ubicar bien las progresivas.

Como segunda conclusión tenemos que es conveniente estacionar el nivel en cada tramo de 100 metros en la mitad.

Como tercera conclusión tenemos que es importante hacer la lectura de alturas en un cierre con tres puntos adicionales.

Como cuarta conclusión tenemos que es importante hallar las cotas con un error mínimo de 3 milímetros.

Como quinta conclusión tenemos que el método de nivelación geométrica es sencilla y eficaz para determinar la altimetría del terreno a levantar.

24