Top Banner

of 13

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • Pgina 1

    Marzo del 2001

    Impulsando la competit ividad con calidad

    Indice

    I. Introduccin

    II. Lineamientos de incertidumbre.

    III. ltimas Normas Tcnicas Peruanasaprobadas.

    IV. Normas Tcnicas Peruanas que se dejaronsin efecto desde setiembre a la fecha.

    V. Proyectos de Normas Tcnicas Peruanas endiscusin.

    VI. Lista de organismos de certificacin deproductos acreditados por reas de producto.

    VII. Propuestas de regulacin sobre el Sistema deAcreditacin.

    VIII. Regulacin tcnica extranjera recientementenotificada

    C o m i s i n d e R e g l a m e n t o s T c n i c o s y C o m e r c i a l e s

    I. Introduccin

    En nuestra edicin de marzo hemos incluidoinformacin sobre los lineamientos deincertidumbre de la medicin para loslaboratorios de ensayo. Asimismo lespresentamos la regulacin extranjerarecientemente notificada por el InstitutoEcuatoriano de Normalizacin INEN.

    Como siempre encontrar las seccionesinformativas referentes a las ltimas NormasTcnicas Peruanas aprobadas (enero a marzodel 2002), Normas Tcnicas que se dejaron sinefecto, Proyectos de Normas TcnicasPeruanas que se encuentran en etapa dediscusin pblica y propuestas de regulacindel Sistema de Acreditacin.

    Recuerde, si usted desea realizar algunasugerencia o consulta sobre este boletninformativo, o para suscribirse, puededirigirnos un correo [email protected] o ingresar a nuestroPortal web: http://www.indecopi.gob.pe/

    Juntos fortaleciendo con informacin tucapacidad de decisin!

  • Pgina 2

    II. Lineamientos de Incertidumbre.

    Lineamientos sobre la Incertidumbre dela Medicin para Laboratorios de Ensayo

    (Enero de 2002)

    El concepto de la incertidumbre de la medicin y suaplicacin en los laboratorios de ensayo esrelativamente nuevo dentro de la comunidad destas entidades acreditadas como requisitoestablecido en la Norma ISO/IEC 17025. Alrespecto, el INDECOPI ha elaborado el presenteconjunto de lineamientos con el objetivo de precisarel cumplimiento de los requerimientos de laincertidumbre de la medicin, establecidos en laNorma ISO/IEC 17025.

    Los laboratorios de ensayo que postulen a laacreditacin por INDECOPI darn cumplimiento alas clusulas 5.4.6.2 y/o 5.4.6.3 de la NormaISO/IEC 17025, siempre que:

    demuestren competencia tcnica en el tema atravs del conocimiento y adecuadainterpretacin del clculo de incertidumbre de lamedicin para las categoras que le conciernan alos mtodos de ensayo contenidos en su alcancede acreditacin.

    elaboren un plan de accin documentado,conteniendo las acciones que ha realizado yrealizar el laboratorio para elaborar y aplicar losprocedimientos para estimar la incertidumbre dela medicin, tales como la elaboracin delprocedimiento mismo y registros de los clculosde incertidumbre respectivos.

    presenten el clculo de incertidumbre de lamedicin de al menos 10% de los mtodos deensayo que requieren estimacin de laincertidumbre

    El cumplimiento del plan de accin serrevisado en las evaluaciones siguientes deseguimiento, ampliacin o renovacin.Nota: El INDECOPI podr actualizar elpresente lineamiento peridicamente. Laversin ms reciente del mismo, estar adisposicin del usuario en nuestra pgina web:http://www.indecopi.gob.pe

    Procedimiento

    El laboratorio debe identificar y documentar, enla lista de mtodos de ensayo contenida en lamemoria descriptiva, la categora de laincertidumbre de la medicin aplicable a losensayos que seala la propuesta del alcancede la acreditacin de los laboratorios (vase Ial V).

    Se entiende por categora de la incertidumbrede la medicin, a la clasificacin quecorresponde a un mtodo de ensayo, enfuncin a la informacin y grado de detalle queste posee para la elaboracin y aplicacin delprocedimiento del clculo de incertidumbre dela medicin.

    Las categoras de la incertidumbre de lamedicin que se identifican son las siguientes:

    I. Mtodos de ensayo en los que estncontenidos los lmites de los valores de lasmayores fuentes de incertidumbre de lamedicin y especifican la forma depresentar los valores calculados. En stoscasos se considera que el laboratoriocumple con las clusulas de la norma,anteriormente mencionadas, si sigue elmtodo de ensayo tal cual y lasinstrucciones para hacer los informes deensayo.

  • Pgina 3

    II. Mtodos de ensayo basados en mtodospublicados o emitidos por entidadesreconocidas o de consenso (por ejemplo:ISO, AOAC, ASTM, APHA1/AWWA, FDA)en los que la incertidumbre de lamedicin no est definida en el mtodo.En estos casos, la incertidumbre puedeser estimada utilizando la desviacinestndar de las muestras de control dellaboratorio, como mnimo en 25 puntos.(Esto no incluye los mtodos propios1 yaque requieren validacin y estncontemplados en las clusulas IV V).

    III. Mtodos de ensayo que requieren que seidentifiquen los factores principales de laincertidumbre y una estimacin razonablede la incertidumbre de la medicin, locual deber ser sustentadoadecuadamente.

    IV. Mtodos de ensayo que requieren que seidentifiquen todos los factores de laincertidumbre, los cuales contribuyen demanera diferente en la incertidumbre dela medicin, se recomienda que seancalculados de acuerdo con mtodospublicados y similares a los descritos enla Gua Incertidumbre de laCuantificacin en Mediciones Analticasdel Eurachem en la Gua para laExpresin de Incertidumbre en laMedicin de la ISO.

  • Pgina 4

    III. ltimas Normas TcnicasPeruanas aprobadas.

    Indecopi a travs de la Comisin deReglamentos Tcnicos y Comerciales, en sucalidad de Organismo Nacional deNormalizacin aprueba peridicamente lasNormas Tcnicas Peruanas que son elaboradaspor los Comits Tcnicos que supervisa. Acontinuacin le presentamos las NormasTcnicas aprobadas entre los meses de enero amarzo del 2002:

    NTP 321.021:2002PETRLEO Y DERIVADOS. Mtodo de ensayopara la deteccin de la corrosin de cobre porproductos de petrleo, mediante el ensayo demanchado de la lmina de cobre. 2a Edicin.Reemplaza a la NTP 321.021:1985

    NTP 342.522-1:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios deunin para tubos de cobre en milmetros. Extremospara soldadura por capilaridad. 1a Edicin.

    NTP 334.111:2002CAL Y PIEDRA CALIZA. Definiciones ynomenclatura. 1a Edicin.

    NTP 334.115:2002CEMENTOS. Mtodos de ensayo para ladeterminacin de la contraccin por secado delmortero de cemento Portland. 1a Edicin.

    NTP 334.116:2002CEMENTOS. Cemento de albailera. Mtodos deensayos fsicos. 1a Edicin.Reemplaza a la NTP 334.068:1985

    NTP 334.117:2002CEMENTOS. Mtodo de ensayo para determinar laeficiencia de adiciones minerales o escoriagranulada de alto horno en la prevencin de laexpansin anormal del Hormign (concreto) debidoa la reaccin alcali-silice. 1a Edicin.

    NTP-ISO/IEC16023:2002CDIGO DE BARRAS. Tecnologa de lainformacin. Especificacin internacional desimbologas. Maxicode. 1a Edicin.

    NTP 900.001:2002GESTIN AMBIENTAL. Emisiones atmosfricas.Mtodos para la determinacin de puntostransversales de muestreo para la medicin develocidad en fuentes estacionarias. 1a Edicin

    NTP 900.002:2002GESTIN AMBIENTAL. Emisiones atmosfricas.Determinacin de velocidad de gases de chimenea yflujo volumtrico (Tubo Pitot Tipo S). 1a Edicin

    NTP 900.003:2002GESTIN AMBIENTAL. Emisiones atmosfricas.Mtodo de anlisis de gas para dixido de carbono,oxgeno, exceso de aire y peso molecular en baseseca. 1a Edicin

    NTP 342.523:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios deunin para tubos de cobre en milmetros. Extremosroscados. 1a Edicin.

    NTP 342.522-2:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios deunin para tubos de cobre en pulgadas. Extremospara soldadura por capilaridad. 1a Edicin.

    NTP 209.268:2002ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCININSTANTNEA. Determinacin de porcentaje degelatinizacin. Mtodoenzimtico/espectrofotomtrico. 1a Edicin.

  • Pgina 5

    NTP 209.270:2002ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCININSTANTNEA. Determinacin de Lactosa. Mtodoenzimtico. 1a Edicin.

    NTP 209.274:2002ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCININSTANTNEA. Determinacin de Acido linolico.Mtodo GC-MS. 1a Edicin.

    NTP 209.276:2002ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCININSTANTNEA. Determinacin de Vitamina C.Mtodo volumtrico. 1a Edicin.

    NTP 209.283:2002ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCININSTANTNEA. Determinacin de minerales porespectrofotometra de absorcin atmica (Ca, Fe yZn). 1a Edicin.

    NTP 399.301:2002PALETIZADORES. Rotulacin de paletasUCC/EAN-128. 1a Edicin.

    NTP 821.089:2002CDIGO DE BARRAS. Codificacin de productosfarmacuticos: medicamentos. 1a Edicin

    NTP 321.135:2002PETRLEO Y DERIVADOS. Diesel N 2 para usomilitar. Especificaciones. 1a Edicin

    NTP 400.019:2002AGREGADOS. Mtodo de ensayo normalizado parala determinacin de la resistencia a la degradacinen agregados gruesos de tamaos menores porabrasin e impacto en la mquina de Los Angeles.2a Edicin Reemplaza a la NTP 400.019:1977

    NTP 400.020:2002AGREGADOS. Mtodo de ensayo normalizado parala determinacin de la resistencia a la degradacinen agregados gruesos de tamao grande porabrasin e impacto en la mquina de Los Angeles.2a Edicin Reemplaza a la NTP 400.020:1977

    NTP 339.084:2002HORMIGN (CONCRETO). Mtodo de ensayonormalizado para la determinacin de la resistencia aal traccin simple del hormign, por compresindiametral de una probeta cilndrica. 2a Edicin.Reemplaza a la NTP 339.084:1981

    NTP 334.112:2002CALES Y PIEDRA CALIZA. Muestreo, preparacinde muestra, inspeccin, envase y rotulado. 1aEdicin.

    NTP 334.113:2002CEMENTOS. Mtodo de ensayo para cambio delongitud de barras de mortero debido a la reaccinentre el cemento Portland y los agregados lcali-reactivos. 1a Edicin.

    NTP 342.522-3:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios deunin para tubos de cobre en pulgadas. Parte 3:Unin simple para soldar C x C con drenaje FTG x C.1a Edicin.

    NTP 342.522-4:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios deunin para tubos de cobre en pulgadas. Parte 4:Reduccin para soldar C x C y reduccin excntricapara soldar C x C. 1a Edicin.

    NTP 342.522-5:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios deunin para tubos de cobre en pulgadas. Parte 5:Codo de 90 para soldar C x C y codo de 90 parasoldar FTG x C. 1a Edicin.

  • Pgina 6C o m i s i n d e R e g l a m e n t o s T c n i c o s y C o m e r c i a l e s

    NTP 342.522-6:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesoriosde unin para tubos de cobre en pulgadas. Parte 6:Codo reductor para soldar 90 C x C. 1a Edicin.

    NTP 342.522-7:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesoriosde unin para tubos de cobre en pulgadas. Parte 7:Codo de 45 para soldar C x C y codo de 45 parasoldar FTG x C. 1a Edicin.

    NTP 342.522-8:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesoriosde unin para tubos de cobre en pulgadas. Parte 8:Te para soldar C x C x C y Te para soldar FTG x Cx C. 1a Edicin.

    NTP 342.522-9:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesoriosde unin para tubos de cobre en pulgadas. Parte 9:Te conductor para soldar C x C x C. 1a Edicin.

    NTP 342.522-10:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesoriosde unin para tubos de cobre en pulgadas. Parte10: Tapn hembra para soldar C. 1a Edicin.

    NTP 342.522-11:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesoriosde unin para tubos de cobre en pulgadas. Parte11: Tapn macho para soldar FTG. 1a Edicin.

    NTP 342.522-12:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesoriosde unin para tubos de cobre en pulgadas. Parte12: Tapn hembra con drenaje para soldar C. 1aEdicin.

    NTP 342.522-13:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesoriosde unin para tubos de cobre en pulgadas. Parte13: Reduccin para soldar accesorio-tubo FTG xC. 1a Edicin.

    NTP 342.522-14:2002COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesoriosde unin para tubos de cobre en pulgadas. Parte14: Curva de 180 para soldar C x C. 1a Edicin.

    NTP 400.037:2002AGREGADOS. Especificaciones normalizadaspara agregados en hormign (concreto). 2aEdicinReemplaza a la NTP 400.037:1988

    NTP 821.090:2002EDI. Mensaje de situacin bancaria (BANSTA).1a Edicin

    NTP 821.092:2002EDI. Mensaje de cancelacin financiera(FINCAN). 1a Edicin

    NTP-ISO/IEC 16022:2002CDIGO DE BARRAS. Tecnologa de lainformacin. Especificacin internacional desimbologas. Data matrix. 1a Edicin.

    NTP 339.027:2002HORMIGN (CONCRETO). Postes de hormign(concreto) armado para lneas areas. 2a Edicin.

  • Pgina 7

    IV. Normas Tcnicas Peruanas quese dejaron sin efecto.

    A continuacin le presentamos la relacin deNormas Tcnicas Peruanas que se dejaron sinefecto:

    NTP 321.021:1981PETROLEO Y DERIVADOS. Determinacin de lacorrosin al cobre

    NTP 334.068:1985CEMENTOS. Mtodo de ensayo para determinar laretencin de agua en morteros de cementos dealbailera

    NTP 400.019:1977AGREGADOS. Determinacin de la resistencia aldesgaste en agregados gruesos de tamaopequeo por medio de la mquina de los Angeles

    NTP 400.020:1977AGREGADOS. Determinacin de la resistencia aldesgaste en de agregados gruesos de grantamao por medio de la mquina de los Angeles

    NTP 339.084:1981HORMIGON (CONCRETO). Mtodo de ensayopara la determinacin de la resistencia a traccinsimple del hormign. Por compresin diametral deuna probeta cilndrica

    NTP 400.037:1988AGREGADOS. Requisitos

    V. Proyectos de Normas TcnicasPeruanas en discusin.

    Indecopi, a travs de la Comisin deReglamentos Tcnicos y Comerciales, en sucalidad de Organismo Nacional deNormalizacin, peridicamente convoca a losinteresados a formular observaciones ypropuestas (adjuntando el sustento tcnicodebido) a los Proyectos de Normas TcnicasPeruanas que han elaborado los siguientescomits:

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEPALETIZACIN

    (Publicada el 2002-01-21)

    **PNTP 350.200:2001PALETIZADORES. Paleta intercambiable de maderano reversible de cuatro entradas

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEALIMENTOS PARA REGMENES ESPECIALES

    **PNTP 209.277:2001ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCININSTANTNEA. Determinacin de Vitamina A

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DECACAO Y CHOCOLATE

    **PNTP 208.019:2001PRODUCTOS DE CACAO. Determinacin deazcares (fructosa, glucosa, lactosa, maltosa ysucrosa). Mtodo por cromatografa lquida

  • Pgina 8C o m i s i n d e R e g l a m e n t o s T c n i c o s y C o m e r c i a l e s

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DESANEAMIENTO

    **PNTP 214.033:2001AGUA PARA CONSUMO HUMANO. Deteccin yrecuento de colonias heterotrficas. Mtodo defiltracin por membranas

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEGEOTECNIA

    **PNTP 339.172:2001SUELOS. Mtodo de prueba estndar para elcontenido de humedad de suelo y roca in-situ pormtodos nucleares (poca profundidad)

    **PNTP 339.174:2001SUELOS. Mtodo de ensayo estndar pararelaciones de humedad densidad de mezclas desuelo - cemento

    **PNTP 339.515:2001GEOSINTTICOS. Mtodo de prueba estndarpara las propiedades compresivas de plsticoscelulares rgidos

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DECOBRE Y SUS ALEACIONES SUBCOMIT DE

    TUBOS Y ACCESORIOS

    **PNTP 342.522-16:2001COBRE Y ALEACIONES DE COBRE. Accesorios deunin para tubos de cobre en pulgadas. Parte 16:Codos de 90 para soldar y roscar C x F y C x M

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DESANEAMIENTO

    (Publicada el 2002-01-28)

    **PNTP 214.010:2001AGUA PARA CONSUMO HUMANO. Determinacinde manganeso. Mtodo espectrofotomtrico delpersulfato

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEGEOTECNIA

    **PNTP 339.167:2001SUELOS. Mtodo de ensayo estndar para laresistencia a la compresin no confinada de sueloscohesivos

    **PNTP 339.169:2001SUELOS. Muestreo geotcnico de suelos con tubode pared delgada

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DECODIFICACIN E INTERCAMBIO

    ELECTRNICO DE DATOS

    **PNTP-ISO/ IEC 16022:2001CDIGO DE BARRAS. Tecnologa de lainformacin. Especificacin internacional desimbologas. Data matrix

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEPALETIZADO

    (Publicada el 2002-02-11)

    *PNTP-ISO 9424:2001PALETIZADORES. Paneles de madera.Determinacin de las dimensiones de las piezas deprueba

    *PNTP-ISO 9427:2001PALETIZADORES. Paneles de madera.Determinacin de la densidad

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEALGODN PIMA

    **PNTP 231.280:2001ALGODN PIMA. Definiciones, requisitos y rotulado

  • Pgina 9C o m i s i n d e R e g l a m e n t o s T c n i c o s y C o m e r c i a l e s

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DECACAO Y CHOCOLATE

    **PNTP 208.021:2001PRODUCTOS DE CACAO. Determinacin de acidezen manteca de cacao. Mtodo por titulacin

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DECODIFICACIN E INTERCAMBIO ELECTRONICO

    DE DATOS-EDI

    **PNTP 821.093:2001EDI. Mensaje del documento de transporte (IFTMCS)

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DE GASLICUADO DE PETROLEO

    **PNTP 321.007:2001GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP). Requisitos

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEPETROLEO Y DERIVADOS. COMBUSTIBLES

    LQUIDOS(Publicada el 2002-02-18)

    **PNTP 321.028:2001PETRLEO Y DERIVADOS. Asfaltos lquidos tipo cutback curado rpido. Especificaciones

    **PNTP 321.051:2001PETRLEO Y DERIVADOS. Cementos asflticos.Especificaciones

    **PNTP 321.136:2001PETRLEO Y DERIVADOS. Ligamentos asflticosclasificados por su desempeo. Especificaciones

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DESANEAMIENTO

    **PNTP 214.009:2001AGUA PARA CONSUMO HUMANO. Determinacindel sabor. Mtodo del umbral del sabor

    **PNTP 214.008:2001AGUA PARA CONSUMO HUMANO. Determinacinde arsnico. Mtodo de dietilditiocarbamato de plata

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DETUBOS, VLVULAS Y ACCESORIOS DE

    MATERIAL PLSTICO PARA EL TRANSPORTEDE FLUIDOS

    **PNTP 399.003:2001TUBOS DE POLI CLORURO NO PLASTICADO(PVC U) PARA INSTALACIONES DOMICILIARIASDE DESAGE. Requisitos y mtodos de ensayo

    **PNTP 399.005:2001TUBOS DE PLASTICO. Muestreo e inspeccin detubos de material plstico

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DESEGURIDAD ELCTRICA SUB COMIT DE

    INSTALACIONES ELCTRICAS

    **PNTP 370.304:2001INSTALACIONES ELCTRICAS EN EDIFICIOS.Verificacin inicial previa a la puesta en servicio

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DECODIFICACIN E INTERCAMBIOELECTRNICO DE DATOS - EDI

  • Pgina 10C o m i s i n d e R e g l a m e n t o s T c n i c o s y C o m e r c i a l e s

    *PNTP-ISO 15394:2001CDIGO DE BARRAS. Empaque. Cdigos de barrasy smbolos bidimensionales para etiquetas de carga,transporte y recepcin

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEPESCADOS, MARISCOS Y PRODUCTOS

    DERIVADOS

    *PNTP-ISO 6496:2001ALIMENTOS PARA ANIMALES. Determinacin delcontenido de humedad y materia voltil

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEGESTIN AMBIENTAL

    **PNTP 900.052:2001GESTIN AMBIENTAL. Manejo de aceites usados.Transporte

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEPETROLEO Y DERIVADOS. COMBUSTIBLES

    LQUIDOS

    (Publicada el 2002-02-25)

    **PNTP 321.108:2001PETRLEO Y DERIVADOS. Mtodo de prueba paradeterminar el nmero de octano research decombustibles para motores de ignicin por chispa

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEPESCADO, MARISCOS Y DERIVADOS

    *PNTP-ISO 5983:2001ALIMENTOS PARA ANIMALES. Determinacin delcontenido de nitrgeno y clculos del contenido deprotena bruta. Mtodo Kjeldahl

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DESANEAMIENTO

    *PNTP-ISO 7392:2001CALIDAD DE AGUA. Determinacin de cloro libre ycloro total. Parte 2: Mtodo colorimtrico paracontrol de rutina usando N, N-dietil-1,4-fenilendiamina (DPD)

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEGESTIN Y ASEGURAMIENTO DE LA

    CALIDAD

    **PGP 015:2001DOCUMENTO PARA LA INTRODUCCIN YSOPORTE DE LA SERIE DE NORMAS ISO9000. Orientacin acerca del enfoque basado enprocesos para los sistemas de gestin de lacalidad

    **PGP 016:2001DOCUMENTO PARA LA INTRODUCCIN YSOPORTE DE LA SERIE DE NORMAS ISO9000. Orientacin acerca de los requisitos dedocumentacin de la norma ISO 9001:2000

    **PGP 017:2001DOCUMENTO PARA LA INTRODUCCIN YSOPORTE DE LA SERIE DE NORMAS ISO9000. Orientacin acerca del apartado 1.2Aplicacin de la norma ISO 9000:2000

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DECARNE Y PRODUCTOS CARNICOS

    (Publicada el 2002-03-04)

    **PNTP 201.022:2001CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS.Determinacin del contenido de cenizas

  • Pgina 11

    **PNTP 201.021:2001CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS.Determinacin del contenido de protenas

    **PNTP 201.016:2001CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS.Determinacin del contenido de grasa total

    *PNTP-ISO 13730:2001CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS.Determinacin del contenido total de fsforo.Mtodo espectrofotomtrico

    COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DEGESTIN AMBIENTAL

    **PNTP 900.004:2001GESTIN AMBIENTAL. Emisiones atmosfricas.Mtodo para al determinacin del contenido dehumedad en gases de chimenea

    Nota: Tomar en cuenta lo siguiente:* 30 das** 60 das

    Estos proyectos estarn a disposicin delpblico interesado para su revisin en elCentro de Informacin y Documentacin delIndecopi de 8:30 a 16:30 horas (telfono 2247800 anexo 1353) por un perodo de *30 **60 das calendario contados a partir de lafecha de publicacin de estos proyectos.

    Las observaciones se podrn entregar en lamesa de partes del Indecopi, en sobre cerradodirigido a la Comisin de ReglamentosTcnicos y Comerciales, indicando el cdigodel Proyecto de Norma Tcnica Peruana (Callede la Prosa 138, San Borja).

    VI. Lista de organismos decertificacin de productosacreditados por reas de productos

    En esta seccin podr conocer la relacin deproductos que puede certificar a travs deorganismos que cuentan con la acreditacindel Indecopi. Ingrese al siguiente link:

    http://www.indecopi.gob.pe/tribunal/crt/informacionutil/CertProductos.pdf

  • Pgina 12

    VII. Propuestas de regulacin sobreel Sistema de Acreditacin

    Reglamento de Logotipo de Acreditacin

    El Logotipo de Acreditacin es el smboloque indica la condicin de acreditado queposee una entidad, y que ste emplea paradiferenciar sus servicios de otros serviciossimilares no acreditados.

    El Logotipo de Acreditacin as como ladeclaracin de la condicin de entidadacreditada constituyen derechos de estasentidades y medios a travs de los cualespueden distinguir sus servicios en elmercado, asegurando a los usuarios dedichos servicios una informacin correctaacerca del valor oficial que stos poseen.

    Reglamento de Sellos de Conformidad

    El objeto del Proyecto es establecer laregulacin aplicable a la prestacin de estosservicios de certificacin, complementandola regulacin existente para la acreditacinde dichas certificadoras. Asimismo,establece desde sus primeros artculosdefiniciones que permiten conocer lanaturaleza de este tipo de certificacin enforma sencilla, pensando no solo en losfabricantes sino tambin en los destinatariosfinales de los productos certificados.

    Considerando la naturaleza permanentede estas certificaciones, el Proyectoestablece condiciones mnimas para laprestacin del servicio como el accesopermanente a las instalaciones de losfabricantes. Asimismo contiene requisitosdetallados que los certificadores debeevaluar y que trascienden al productofinal, tal es el caso del sistema de calidadimplementado por los fabricantes para suproduccin, todo ello considerando lanaturaleza permanente de estascertificaciones1.

    Los textos completos se encuentran en lapgina web del Indecopi:www.indecopi.gob.pe

    _____________________

    1 A diferencia de la certificacin de productos o lote enlos que los procedimientos de certificacin sondefinidos finalmente por las propias certificadoras en elmarco de la Gua Peruana ISO/IEC 65

  • Pgina 13

    VIII. Regulacin tcnica extranjerarecientemente notificada

    El Instituo Ecuatoriano de NormalizacinINEN ha notificado la Lista de ProductosSujetos a Control para el ingreso a dichopas, precisando en ella los requisitos quedeben cumplirse para tal efecto.

    Cabe recordar que en 1998 mediante elDecreto 1526 el Ecuador aprob elReglamento de bienes que deben cumplircon normas tcnicas ecuatorianas,cdigos de practica, regulaciones,resoluciones y reglamentos tcnicos decarcter obligatorio. Se adjunta al presentela relacin de bienes recientementenotificada as como las normas en elmarco de las cuales dicha lista debe serconsiderada.

    A continuacin en los siguientes enlacesconsulte:

    Lista de bienes:http://www.indecopi.gob.pe/boletin/Crt/200202.listadebienespdf

    Instructivo3:http://www.indecopi.gob.pe/boletin/Crt/200202.instructivo3pdf

    Decreto 1526http://www.indecopi.gob.pe/boletin/Crt/200202.Decreto1526pdf