Top Banner
26

I encuentro nap educ. fisica 2010

Jun 23, 2015

Download

Education

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: I encuentro nap educ. fisica 2010
Page 2: I encuentro nap educ. fisica 2010

POLITICA EDUCATIVA

PRETENDE

•CONTRUCCION DE LA AGENDA EDUCATIVA•LO QUE SE PRETENDE PARA UN NIVEL DE ALUMNOS•EXPECTATIVAS SOCIALES RESPETO DE LO QUE SE ESPERA DE UN NIVEL EDUCATIVO EN RELACION A LOS SUJETOS DE ESE NIVEL•PONER DE MANIFIESTO LOS PROPOSITOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

MEJORAR LAS CONDICIONES Y RECREAR LAS

PRACTICAS TENDIENDO AL

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA

EDUCACION

ES EL RESULTADO DE UNA NEGOCIACION

POLITICA

MINISTROS - SOCIEDAD- DOCENTES

Page 3: I encuentro nap educ. fisica 2010

EN LA BUSQUEDA

SE CREAN LAS CONDICIONES PEDAGOGICAS Y MATERIALES PARA QUE TODOS LOS ALUMNOS ACCEDAN A EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y SE REVIERTA DE ESTA MANERA LA DESIGUALDAD

•REDUCIR LAS BRECHAS DEL SISTEMA

•GENERAR IGUALDAD EN EL ACCESO DEL CONOCIMIENTO

•REVALORIZAR LA FUNCION PUBLICA DE LA ESCUELA

•PENSAR QUE ENSEÑAR, A QUIEN ENSEÑAR Y COMO ENSEÑAR

Page 4: I encuentro nap educ. fisica 2010

OBJETIVO PRINCIPAL DE LOS N.A.P.

Generar igualdad de oportunidades para el acceso

al conocimiento

Page 5: I encuentro nap educ. fisica 2010

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

sonSon un conjunto de

Saberes que deben formar parte de la Educación de todos los niños tanto por su significación subjetiva

como social

Es una base común que tiende a revertir las

desigualdades

Conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objeto de

enseñanza, contribuyan a, desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean

cotidianamente en su entorno con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia

personal y social

Page 6: I encuentro nap educ. fisica 2010

QUE ES EDUCACION FISCA

Para (González, 1993), la Educación Física es: “la ciencia y arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades de movimiento, y con ellas el resto de sus facultades personales”, no centra en aprendizaje solo en movimientos, sino que considera la Educación Física desde un enfoque de formación del ser humano en su integralidad.

La Educación Física pretende (como práctica educativa que es), la educación del ser humano por medio de la motricidad, entendiendo la motricidad como medio y fin en sí misma, como vivenciación del cuerpo. Esto comprende la expresión motriz intencionada de percepciones, emociones, sentimientos y conocimientos, con el objeto de lograr el desarrollo de las potencialidades del ser humano.

Page 7: I encuentro nap educ. fisica 2010

EL CUERPO COMO REALIDAD• Las dos grandes realidades antropológicas para la configuración de la Cultura

Física son: el cuerpo y el movimiento (Cagigal 1979) • En definitiva podemos analizar al cuerpo en una doble vertiente: • Cuerpo como vehículo de ser corporal y • Cuerpo que está en el mundo y se relaciona con él • Podríamos afirmar que las dos grandes realidades del ser humano en cuanto a la

configuración de la cultura deportiva son: corporeidad (el cuerpo) y la motricidad el movimiento

• La persona se manifiesta con su cuerpo y a través del cuerpo, esas manifestaciones (pensamientos, emociones y sentimientos) son parte de ese cuerpo que vive. Referido al ser humano se puede definir corporeidad como “la vivenciación de hacer sentir, pensar y querer” (Zubiri, 1986). La corporeidad solo se refiere al ser humano y por tanto el ser humano es y vive solo a través de su corporeidad.

• Nacemos con un cuerpo que desde el momento del nacimiento, a través de la acción, del movimiento se adapta, transforma y conforma como corporeidad. Esta conformación es dada por el movimiento, por la acción y por la percepción personal (vista, oído, tacto, gusto, olfato y percepción cenestésica). Todo este proceso se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida, de manera que va cambiando y conociéndonos dependiendo de la imagen corporal que tenemos de nosotros mismos y de la imagen que interpretamos del mundo exterior a lo largo del día y de nuestra vida. Este proceso acaba con la muerte, es cuando dejamos nuestra corporeidad, para acabar siendo un cuerpo.

Page 8: I encuentro nap educ. fisica 2010

COMPETENCIAS “Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes,

comprensiones y disposiciones cognitivas, meta cognitivas, socio afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores” (Ministerio de Educación Nacional; 2003, Colombia)

Las competencias son el conocimiento que se manifiesta en un saber hacer o actuación frente a tareas que plantean exigencias específicas; es decir, el saber hacer en contexto. Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades como un valor agregado de las interacciones que se establecen entre el individuo y determinadas situaciones.

Page 9: I encuentro nap educ. fisica 2010

ENSEÑAR

Page 10: I encuentro nap educ. fisica 2010

EL INDIVIDUO, LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ¿PARA QUÉ?

Qué es lo que la escuela debe enseñar, para que se aprenda? ¿Cómo hacerlo para que tenga una validez significativa?

“Lejos de nosotros la funesta manía de pensar, obsequiosos se escucha ante Fernando VII las autoridades de la catalana Universidad de Cervera en una memorable correspondencia. Y así era, en efecto el talante pedagógico de aquella institución y de otros muchos tarados por la tradición escolástica en todo el mundo Iberoamericano. Lo importante era no pensar por cuenta propia, examinar la realidad, llegar a conclusiones y tratar de contrastarlas con otros pareceres. Lo importante era repetir lo que otros, autorizados para ello, por el poder, habían dicho. Pensar, era peligroso y constituía una forma bastarda de insolencia intelectual. Todo lo esencial ya estaba dicho, descubierto y pensado.

Los fabricantes de Miseria. Plinio Mendoza, Carlos Mendoza, Alvaro Vargas Llosa Edit. Plaza &Janes España 1998

Citado en la Tesis de Licenciatura .

Page 11: I encuentro nap educ. fisica 2010

* EN PALABRAS DEL EDUCADOR BRASILEÑO PAULO FREIRE:

                           

"De la misma manera que no puedo ser profesor sin sentirme capacitado para enseñar correctamente y bien los contenidos de mi disciplina, tampoco puedo reducir mi práctica docente a la mera enseñanza de los contenidos.

Tan importante como la enseñanza de los contenidos es la decencia con que lo hago, en mi preparación científica expresada con humildad, sin arrogancia.

Es el respeto nunca negado al educando, a su saber hecho experiencia, que busco superar junto a él. Es la coherencia entre lo que escribo, lo que digo y lo que hago."

Page 12: I encuentro nap educ. fisica 2010
Page 13: I encuentro nap educ. fisica 2010

"FASES SENSIBLES DE LOS COMPONENTES DEL RENDIMIENTO INFANTIL" "Períodos donde hay una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora." (R. Winter)

"Fases donde hay una sensibilidad particular hacia determinado estímulo externo, de acuerdo con los períodos de ontogénesis individual." (D. Martin)

"Períodos de la vida en los cuales se adquieren muy rápidamente modelos específicos de comportamiento, vinculados con el ambiente, y en los cuales se evidencia una elevada sensibilidad del organismo hacia determinadas experiencias." (J. Baur)

"Períodos del desarrollo durante los cuales los seres humanos reaccionan de modo más intenso que en otros períodos ante determinados estímulos externos, dando lugar a los correspondientes efectos." (R. Winter)

La situación actual del conocimiento sobre las hipótesis de las fases sensibles determina que aún son discutidas y controvertidas, pero aceptamos que el esbozo y la aplicación de las mismas ha tenido una experiencia práctica muy importante en el ámbito del entrenamiento infantil.

Sobre esta base se intenta esbozar una línea de orientación pedagógica y metodológica, sobre un conocimiento más exacto del desarrollo de las distintas variables biológicas, fisiológicas y antropométricas del niño.

El estudio de las fases sensibles debe considerarse un intento de contribución a un posterior mejoramiento de la eficiencia y la calidad de la educación física infantil y juvenil.

Page 14: I encuentro nap educ. fisica 2010

Es imposible considerar que el entrenamiento de las capacidades condicionales y coordinativas pueda tener la misma eficacia o eficiencia en todas las edades. O sea ninguna capacidad motora es entrenable en la misma medida, en todo el proceso evolutivo.

Page 15: I encuentro nap educ. fisica 2010

la elección de los períodos sensibles debemos tener en cuenta el fenómeno de la maduración biológica con sus precocidades y sus retrasos. Todo esto se opone a fijar rígidamente las fases sensibles y a la formación de grupos de trabajos basados en la edad cronológica.

Metodológicamente debe interpretarse la existencia de períodos favorables para el desarrollo de alguna capacidad motora junto con el concepto de que también hay períodos sensibles a errores o carencias.

Destacando que para el máximo aprovechamiento de las fases sensibles es necesario prepararlas a largo plazo, utilizando modelos cronológicos adecuados y recordando que no habrá nivles de maduración facilitados si no existen las bases estructurales y funcionales adecuadas.

Por esta razón muchos autores hablan de la "Ley del tren perdido", para referirse a que el tiempo no aprovechado en un período sensible, de una capacidad motora, no siempre se recupera y que "perdido un tren" no podemos tomarnos el siguiente, esperando el mismo efecto adaptativo.

Page 16: I encuentro nap educ. fisica 2010
Page 17: I encuentro nap educ. fisica 2010

En otras palabras, "si en un momento preciso del desarrollo del individuo no intervienen ciertos hechos particulares, en él se produce un déficit más o menos importante o irreversible." (M. Durand)

"El elemento más importante en la ontogénesis precoz es el aumento de las ramificaciones dendríticas y axonales y la proliferación de sinápsis en el plano del SNC." (J.P. Cangeux) Esa multiplicación, crea potencialidades nuevas para el organismo y precede la aparición de nuevas conductas. Si la conexión sináptica no es activada (hipoestimulación), esa sinápsis degenera y deja de ser funcional; en cambio si esta sinápsis es suficientemente activa pasa a una condición de estabilidad manteniendo su funcionalidad.

"Si el medio hace sus solicitudes prematuramente al sistema, las sinápsis aún no se encuentran establecidas y no pueden crearse por efecto del ejercicio, si el ambiente plantea sus exigencias al sistema demasiado tarde, las sinápsis ya habrán degenerado. según este criterio aprender es estabilizar o eliminar selectivamente ciertas sinápsis." (J.P. Cangeux)

"Un aprendizaje sólo puede realizarse cuando el niño está listo, es decir, cuando posee y domina los prerrequisitos de ese aprendizaje y la capacidad de reorganizarlos." (M. Durand)

Esto desemboca en la idea de que es inútil, ineficaz e incluso peligroso encerrar demasiado pronto al niño en aprendizajes específicos.

Page 18: I encuentro nap educ. fisica 2010

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertold Brecht

Page 19: I encuentro nap educ. fisica 2010
Page 20: I encuentro nap educ. fisica 2010
Page 21: I encuentro nap educ. fisica 2010
Page 22: I encuentro nap educ. fisica 2010
Page 23: I encuentro nap educ. fisica 2010
Page 24: I encuentro nap educ. fisica 2010
Page 25: I encuentro nap educ. fisica 2010
Page 26: I encuentro nap educ. fisica 2010